GRUPO 1. Ejercicio 2: El mercado de mantequilla viene determinado por las siguientes funciones de oferta y demanda. Q s = 2P s - 4 Q d = 60-2P d

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GRUPO 1. Ejercicio 2: El mercado de mantequilla viene determinado por las siguientes funciones de oferta y demanda. Q s = 2P s - 4 Q d = 60-2P d"

Transcripción

1 PRÁCTICA 1 (INTRODUCCIÓN Y MODELO OFERTA-DEMANDA) SEMANA DEL 28-SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO ) GRUPO 1 Suponga que Juan dispone de 6 horas para pescar y coger leña. En una hora es capaz de recoger un tronco o de pescar dos meros. b) Cuál es el coste de oportunidad de un mero? y de un tronco? El mercado de mantequilla viene determinado por las siguientes funciones de oferta y demanda. Q s = 2P s - 4 Q d = 60-2P d a) Representar gráficamente las funciones de oferta y demanda de mantequilla y calcular el punto de equilibrio de dicho mercado. b) Si se produce una disminución de precios de la margarina indicar como variará el equilibrio del mercado de manttequilla. Explicar como se alcanza el nuevo equilibrio. La demanda de apartamentos es P=1200-Q, mientras que la oferta es P=Q. El Estado impone el control de alquileres y fija el alquiler máximo en P=300 al mes. Suponga que la demanda crece en el mercado a P=1400- Q. a) Cómo afecta el crecimiento de la demanda de apartamentos al exceso de demanda? b) Qué precio tendría que fijar el Estado para mantener el exceso de demanda en el mismo nivel existente antes de que creciera la demanda? Considere el mercado de lechugas de competencia perfecta. Qué efectos tendrán sobre el equilibrio de dicho mercado las siguientes circunstancias si se producen simultáneamente?.

2 a) Una campaña publicitaria con gran éxito sobre las ventajas de la dieta vegetariana y una mejora tecnológica de los métodos de cultivo. b) Una fuerte elevación de los precios del aceite, limón o cualquier otro condimento usado para preparar ensaladas y una reducción en los salarios de los agricultores.

3 GRUPO 2 Suponga que Laura dispone de 12 horas para estudiar y salir al cine. En una hora es capaz estudiar un tema y para ver una película necesita dos horas. b) Cuál es el coste de oportunidad de un tema? y de una película? El mercado de mantequilla viene determinado por las siguientes funciones de oferta y demanda. Q s = P Q d = P c) Representar gráficamente las funciones de oferta y demanda de mantequilla y calcular el punto de equilibrio de dicho mercado. d) Si se produce una disminución de precios de la margarina indicar como variará el equilibrio del mercado de mantequilla. Explicar como se alcanza el nuevo equilibrio. La demanda y oferta de viviendas y son : Q s = 2P s 4 y Q d = 60-2P d El Estado impone el control de alquileres y fija el alquiler máximo en P = 10 al mes. Suponga que la demanda crece en el mercado a Q d = 80-2P d a) Cómo afecta el aumento de la demanda de viviendas al exceso de demanda? b) Qué precio tendría que fijar el Estado para mantener el exceso de demanda en el mismo nivel existente antes de que decreciera la demanda? Considere el mercado de cervezas de competencia perfecta. Qué efectos tendrán sobre el equilibrio de dicho mercado las siguientes circunstancias si se producen simultáneamente?. a) Una campaña publicitaria con gran éxito sobre las ventajas de la cerveza y una mejora tecnológica de producción b) Una fuerte elevación de los precios de los refrescos de limón naranja y cola y un aumento en los salarios de los trabajadores del sector de la cerveza.

4 GRUPO 3 La frontera de posibilidades de producción de una economía viene descrita por: Y = 256-2X 2 b) Cuál es el coste de oportunidad de pasar del punto X = 4 Y= 224 a otro en el que X = 5 e Y = 206? y el de pasar de X = 5 Y = 206 a otro X = 4 Y= 224? El mercado de refrescos de limón viene determinado por las siguientes funciones de oferta y demanda. Q d = p Oferta: Q s = 20p a) Representar gráficamente las funciones de oferta y demanda de refrescos de limón y calcular el punto de equilibrio de dicho mercado. b) Si se produce un aumento de precios de la coca cola indicar como variará el equilibrio del mercado de referecos de limón. Explicar como se alcanza el nuevo equilibrio. La demanda y oferta de viviendas y son : Q s = P y Q d = P El Estado impone el control de alquileres y fija el alquiler mínimo en P=40 al mes. Suponga que la demanda decrece en el mercado a P= P. a) Cómo afecta la reducción de la demanda de viviendas al exceso de oferta? b) Qué precio tendría que fijar el Estado para mantener el exceso de oferta en el mismo nivel existente antes de que decreciera la demanda? Considere el mercado de gas natural. Qué efectos tendrán sobre el equilibrio de dicho mercado las siguientes circunstancias si se producen simultáneamente?. a) un invierno especialmente frio y una mejora tecnológica de producción b) Una fuerte reducción de los precios de la electricidad y un aumento en los salarios de los trabajadores del sector del gas natural.

5 GRUPO 4 La frontera de posibilidades de producción de una economía viene descrita por: Y = 180 -X 2 c) Dibuje su frontera de posibilidades de producción d) Cuál es el coste de oportunidad de pasar del punto X = 5 Y= 155 a otro en el que X = 7 e Y = 131? y el de pasar de X = 7 Y =131 a otro X = 5 Y= 155? El mercado de refrescos de limón viene determinado por las siguientes funciones de oferta y demanda. Q S = P Q d = P a) Representar gráficamente las funciones de oferta y demanda de refresocs de limón y calcular el punto de equilibrio de dicho mercado. b) Si se produce un aumento de precios de la coca cola indicar como variará el equilibrio del mercado de refrescos de limón. Explicar como se alcanza el nuevo equilibrio. La demanda y oferta de viviendas y son : Q d = p y Q s = 20p El Estado impone el control de alquileres y fija el alquiler máximo en P = 40 al mes. Suponga que la demanda crece en el mercado a Q d = p a) Cómo afecta el aumento de la demanda de viviendas al exceso de demanda? b) Qué precio tendría que fijar el Estado para mantener el exceso de demanda en el mismo nivel existente antes de que decreciera la demanda? Considere el mercado de coches electricos. Qué efectos tendrán sobre el equilibrio de dicho mercado las siguientes circunstancias si se producen simultáneamente?. a) una nueva guerra en el golfo pérsico y un convencimiento general de que hay que evitar el cambio climático b) Una fuerte reducción de los precios de la paneles solares y una caida de la renta de los consumidores debida a la crisis

6 GRUPO 5 Suponga que usted dispone de 4 horas cada tarde para estudiar. En una hora puede hacer dos ejercicios de microeconomía o un ejercicio de contabilidad b) Cuál es el coste de oportunidad de un ejercicio de microeconomía? y de uno de contabilidad? El mercado de refrescos de limón viene determinado por las siguientes funciones de oferta y demanda. Q d =10-P y Q S =2+P. a) Representar gráficamente las funciones de oferta y demanda de refresocs de limón y calcular el punto de equilibrio de dicho mercado. b) Si se produce un aumento de precios de la coca cola indicar como variará el equilibrio del mercado de refrescos de limón. Explicar como se alcanza el nuevo equilibrio. La demanda y oferta de viviendas y son: Q S = 25+10p Q d = p El Estado impone el control de alquileres y fija el alquiler mínimo en P=20 al mes. Suponga que la demanda crece en el mercado a Q = P a) Cómo afecta el aumento de la demanda de viviendas al exceso de oferta? b) Qué precio tendría que fijar el Estado para mantener el exceso de oferta en el mismo nivel existente antes de que aumentara la demanda? Considere el mercado de libros. Qué efectos tendrán sobre el equilibrio de dicho mercado las siguientes circunstancias si se producen simultáneamente?. a) La sociedad se da cuenta de lo entretenido que es leer y una mejora tecnológica de producción b) Una fuerte reducción de los precios del papel y un aumento de la renta de los ciudadanos debida a la salida de la crisis

7 GRUPO 6 Suponga que usted es joven sólo una vez en la vida y que esta juventud solo dura 10 años. Usted puede dedicar cada año a estudiar o a salir. Cada año dedicado a estudiar incrementará su salario mensual en 500 euros, cada año dedicado a salir incrementara su conjunto de recuerdos. b) Cuál es el coste de oportunidad de un año dedicado a estudiar? y de uno dedicado a salir? El mercado de refrescos de limón viene determinado por las siguientes funciones de oferta y demanda. Q S = 25+10p Q d = p a) Representar gráficamente las funciones de oferta y demanda de refrescos de limón y calcular el punto de equilibrio de dicho mercado. b) Si se produce un aumento de precios de la cerveza indicar como variará el equilibrio del mercado de refrescos de limón. Explicar como se alcanza el nuevo equilibrio. La demanda y oferta de viviendas y son: Q d = 10-P y Q S = 2+P El Estado impone el control de alquileres y fija el alquiler máximo en P=3 al mes. Suponga que la demanda crece en el mercado a P=12 - Q. a) Cómo afecta el aumento de la demanda de viviendas al exceso de demanda? b) Qué precio tendría que fijar el Estado para mantener el exceso de demanda en el mismo nivel existente antes de que creciera la demanda? Considere el mercado de refrescos. Qué efectos tendrán sobre el equilibrio de dicho mercado las siguientes circunstancias si se producen simultáneamente?. a) un verano especialmente caluroso y una mejora tecnológica de producción b) Una fuerte reducción de los precios de la cerveza y un aumento en los salarios de los trabajadores del sector de los refrescos.

8 GRUPO 7 Suponga que usted dispone de 10 horas cada tarde para estudiar o ver la tele. La frontera de posibilidades de producción de de su tiempo viene descrita por: Y = 25 -X 2. Donde X son temas de microeconomía aprendidos e y programas de televisión vistos b) Cuál es el coste de oportunidad de pasar del punto X = 1 Y= 24 a X = 2 e Y = 21? y el de pasar de X = 4 Y =9 a otro X = 5 Y= 0? Compare los coste e intente dar una explicación a la diferencia El mercado de mantequilla viene determinado por las siguientes funciones de oferta y demanda: P d =100-Q P s =10+Q. a) Representar gráficamente las funciones de oferta y demanda de mantequilla y calcular el punto de equilibrio de dicho mercado. b) Si se produce un aumento de precios de la margarina indicar como variará el equilibrio del mercado de mantequilla. Explicar como se alcanza el nuevo equilibrio. La demanda y oferta de viviendas y son : Q S = 5p-200 y Q d = 400-p. El Estado impone el control de alquileres y fija el alquiler minimo en P=110 al mes. Suponga que la demanda crece en el mercado a Q d = 412-P a) Cómo afecta el aumento de la demanda de viviendas al exceso de oferta? b) Qué precio tendría que fijar el Estado para mantener el exceso de oferta en el mismo nivel existente antes de que creciera la demanda? Considere el mercado de gas natural. Qué efectos tendrán sobre el equilibrio de dicho mercado las siguientes circunstancias si se producen simultáneamente?. a) un invierno especialmente suave y una mejora tecnológica de producción

9 b) Un fuerte aumento de los precios de la electricidad y un aumento en los salarios de los trabajadores del sector del gas natural.

Pescado 675 650 F E A 1000. Patatas

Pescado 675 650 F E A 1000. Patatas PRÁCTICA 1 (INTRODUCCIÓN Y MODELO OFERTA-DEMANDA) SEMANA DEL 26-SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO 2011-2012) GRUPO 1 Ejercicio

Más detalles

Ejercicio 1: Ejercicio 2:

Ejercicio 1: Ejercicio 2: PRÁCTICA 1 (INTRODUCCIÓN Y MODELO OFERTA-DEMANDA) SEMANA DEL 26 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO 2011-2012) Ejercicio 1: Explique

Más detalles

La demanda y la oferta (capítulo 4 Mankiw)

La demanda y la oferta (capítulo 4 Mankiw) La demanda y la oferta (capítulo 4 Mankiw) Verdadero o Falso; Cuestiones tipo test VERDADERO O FALSO 1. Un mercado perfectamente competitivo es un mercado en el que todos los productos son ligeramente

Más detalles

PRÁCTICA 1 (INTRODUCCIÓN Y MODELO OFERTA-DEMANDA) MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO 2015-2016) GRUPO 1

PRÁCTICA 1 (INTRODUCCIÓN Y MODELO OFERTA-DEMANDA) MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO 2015-2016) GRUPO 1 PRÁCTICA 1 (INTRODUCCIÓN Y MODELO OFERTA-DEMANDA) MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO 2015-2016) GRUPO 1 Ejercicio 1: Una economía puede producir: 50 unidades

Más detalles

GRUPO 1. Posibles combinaciones de producción Cantidad de patatas (kg) Cantidad de pescado (kg) A B C D E F

GRUPO 1. Posibles combinaciones de producción Cantidad de patatas (kg) Cantidad de pescado (kg) A B C D E F PRÁCTICA 1 (INTRODUCCIÓN Y MODELO OFERTA-DEMANDA) SEMANA DEL 26-SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO 211-212) GRUPO 1 Ejercicio 1:

Más detalles

Universitat Autònoma de Barcelona. Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Grups: 51, 52, 02, 03, 04. Lista de Problemas 2

Universitat Autònoma de Barcelona. Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Grups: 51, 52, 02, 03, 04. Lista de Problemas 2 Universitat Autònoma de Barcelona. Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Grups: 51, 52, 02, 03, 04 Lista de Problemas 2 1. Explique cada una de las a rmaciones siguientes utilizando grá

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 4. 1. Explica qué ocurriría con la demanda de bienes inferiores si la renta de los consumidores disminuyese.

ACTIVIDADES TEMA 4. 1. Explica qué ocurriría con la demanda de bienes inferiores si la renta de los consumidores disminuyese. LA DEMANDA 1. Explica qué ocurriría con la demanda de bienes inferiores si la renta de los consumidores disminuyese. 2. Dos bienes son complementarios si al aumentar el precio de uno de ellos la cantidad

Más detalles

TEMA 3. la oferta y la demanda

TEMA 3. la oferta y la demanda 0 TEMA 3 Las fuerzas de mercado de la oferta y la demanda 1 En este capítulo responderemos a preguntas como: Qué factores afectan a la demanda de bienes? Qué factores afectan a la oferta? Cómo determinan

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA TEMA 3 ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA 1 Contenido 1. Consideraciones previas: los mercados competitivos 2. La demanda individual 2.1. Intuición 2.2. Desplazamiento de la curva de demanda 3.

Más detalles

BLOQUE I. PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Y MICROECONOMÍA TEMA

BLOQUE I. PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Y MICROECONOMÍA TEMA BLOQUE I. PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Y MICROECONOMÍA TEMA 2. La demanda, la oferta, el equilibrio de mercado y la elasticidad EJERCICIOS 1.- RESPONDE VERDADERO O FALSO A LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES Y JUSTIFICA

Más detalles

Entertainment and Media Outlook

Entertainment and Media Outlook Entertainment and Media Outlook 2003 2007 Temas Contenidos del informe Resumen del mercado europeo Temas clave del mercado Previsiones sobre publicidad Previsiones sobre gasto del consumidor final Tendencias

Más detalles

1. Los factores productivos 2. La productividad marginal y la demanda de trabajo 3. Oferta de trabajo y equilibrio

1. Los factores productivos 2. La productividad marginal y la demanda de trabajo 3. Oferta de trabajo y equilibrio Tema 3. Mercados de factores y distribución de 1. Los factores productivos 2. La productividad marginal y la demanda de trabajo 3. Oferta de trabajo y equilibrio EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA Dinero Bienes

Más detalles

Coches. Neumáticos PREFERENCIAS

Coches. Neumáticos PREFERENCIAS HOJA Nº 2 DE EJERCICIOS PARA CLASE (LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES) MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO 2011-2012) PREFERENCIAS 1.- Puede tener un conjunto

Más detalles

TEMA 2: OFERTA, DEMANDA Y MERCADOS

TEMA 2: OFERTA, DEMANDA Y MERCADOS TEMA : OFERTA, DEMANDA Y MERCADOS Los diferentes tipos de mercado La demanda y la oferta El equilibrio de mercado La elasticidad y sus aplicaciones Mercados y asignacion de recursos Fallos de mercado y

Más detalles

Macroeconomía de Largo Plazo

Macroeconomía de Largo Plazo Capítulo 1: La ciencia de la Macroeconomía Macroeconomía de Largo Plazo 22 / 9 / 08 Victoria Ateca Universidad del País Vasco Material preparado para la asignatura de Teoría Macroeconómica I impartida

Más detalles

2. Si se establece un precio mínimo por debajo del equilibrio, entonces:

2. Si se establece un precio mínimo por debajo del equilibrio, entonces: TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMA I. INTRODUCCION 1. Si partimos de una asignación de bienes que se encuentra sobre Frontera de Posibilidad de Producción, entonces es posible conseguir una

Más detalles

Tema 4 de la oferta y la demanda. Economía Aplicada

Tema 4 de la oferta y la demanda. Economía Aplicada Tema 4 Elementos básicos b de la oferta y la demanda Economía Aplicada Curso 2008-2009 1 Índice 1. Consideraciones previas: los mercados competitivos 2. La demanda individual 2.1. Intuición 2.2. Desplazamiento

Más detalles

Ejercicios del tema 3

Ejercicios del tema 3 Ejercicios del tema 3 1) Indica si las siguientes afirmaciones son Verdaderas o Falsas, justificando tu respuesta. a. Si el precio es superior al precio de equilibrio, aparecerá un exceso de demanda. b.

Más detalles

La elasticidad y su aplicación (capítulo 5 Mankiw)

La elasticidad y su aplicación (capítulo 5 Mankiw) La elasticidad y su aplicación (capítulo 5 Mankiw) Verdadero o Falso; Cuestiones tipo test VERDADERO O FALSO 1. Si la cantidad demandada de un bien responde significativamente a un cambio en el precio

Más detalles

1. Oferta, demanda y equilibrio 2. Control de precios y cantidades 3. Elasticidad

1. Oferta, demanda y equilibrio 2. Control de precios y cantidades 3. Elasticidad Tema 2. Mercados de bienes y servicios en 1. Oferta, demanda y equilibrio 2. Control de precios y cantidades 3. Elasticidad 2.1 Oferta demanda y equilibrio. - Oferta y demanda: el modelo de Mercado competitivo:

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Septiembre 2013 OPCIÓN A: ECONOMÍA

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Septiembre 2013 OPCIÓN A: ECONOMÍA Dirección General de ormación Profesional PRUEBA ACCESO A CICLOS ORMATIOS DE GRADO SUPERIOR Septiembre 2013 OPCIÓN A: ECONOMÍA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte:

Más detalles

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos perseguidos por los gobiernos que hemos estudiado en el tema anterior pueden resumirse en uno que englobe a la mayoría: LOGRAR

Más detalles

Busca un apartamento o casa para alquilar?

Busca un apartamento o casa para alquilar? Busca un apartamento o casa para alquilar? Cómo puedo encontrar un apartamento o casa? Pregunte a sus amigos acerca de cualquier "Para Alquilar" signos en su vecindario, y comprobar su propio vecindario

Más detalles

3. Mientras se mueve a lo largo de una curva de indiferencia convexa, cuál de los siguientes factores no varía?

3. Mientras se mueve a lo largo de una curva de indiferencia convexa, cuál de los siguientes factores no varía? TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMAS 1-4 EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR Y ELASTICIDADES 1. Si partimos de una asignación de bienes que se encuentra sobre Frontera de Posibilidad de Producción, entonces

Más detalles

PRÁCTICAS TEMA 1. (Grupos 1 y 2, Grado en Publicidad y RR.PP.)

PRÁCTICAS TEMA 1. (Grupos 1 y 2, Grado en Publicidad y RR.PP.) PRÁCTICAS TEMA 1 (Grupos 1 y 2, Grado en Publicidad y RR.PP.) PREGUNTAS TIPO TEST 1. En Economía, un bien es: a) Toda mercancía material. b) Aquello que sirve para producir. c) Todo aquello que satisface

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA VIVIANA BUELVAS CHAGUI ANDRÉS ATIQUE BARRANCO

LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA VIVIANA BUELVAS CHAGUI ANDRÉS ATIQUE BARRANCO LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA VIVIANA BUELVAS CHAGUI ANDRÉS ATIQUE BARRANCO TABLA DE CONTENIDOS La Oferta y la Demanda Mecanismos del Mercado Variaciones del equilibrio del mercado Elasticidades

Más detalles

PAÍSES BAJOS SITUACIÓN ECONÓMICA. Resumen de datos del segundo trimestre de 2010

PAÍSES BAJOS SITUACIÓN ECONÓMICA. Resumen de datos del segundo trimestre de 2010 23 PAÍSES BAJOS SITUACIÓN ECONÓMICA Resumen de datos del segundo trimestre de 2010 Crecimiento del 2,1% respecto del año anterior. Crecimiento trimestre a trimestre del 0,9% La exportación sigue siendo

Más detalles

CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO QUE ES EL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO? Es un concepto asociado a las técnicas de la mercadotecnia o marketing. Las condiciones bajo las que un producto se va a vender van

Más detalles

EXAMEN DE MACROECONOMIA (FEBRERO 2010) E3

EXAMEN DE MACROECONOMIA (FEBRERO 2010) E3 EXAMEN DE MACROECONOMIA (FEBRERO 2010) E3 PRIMERA PREGUNTA PRODUCTO INTERIOR BRUTO: CONCEPTO, TIPOS, PROBLEMAS DE ESTA MACROMAGINITUD, Es el indicador básico de la producción nacional. El PIB es el valor

Más detalles

Nota Hermenéutica 0 20 40 60 65 70 75 80 85. Nota Filosofía Moral 0 30 45 55 64 82 89 95 100

Nota Hermenéutica 0 20 40 60 65 70 75 80 85. Nota Filosofía Moral 0 30 45 55 64 82 89 95 100 Boletín de Ejercicios CURSO 2011/2012 TEMAS 1, 2 y 3: LA ECONOMÍA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS EL MERCADO: ASIGNACIÓN Y EFICIENCIA LA ESTRUCTURA DEL MERCADO Ejercicio 1: Un estudiante de la UPO se encuentra

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PLAN DE ESTUDIO DEL PROGRAMA ACADÉMICO LICENCIATURA EN ECONOMÍA

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PLAN DE ESTUDIO DEL PROGRAMA ACADÉMICO LICENCIATURA EN ECONOMÍA DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS SEMANAL ( ) Nivel I DISTRIBUCIÓN CRÉDITOS HORARIA SEMANAL T P T/H T/H del Valor y del Capital 3.0 1.5 4.5 7.5 3.375 1.35 4.5 5 Inglés para Economía I 1.5 1.5 3.0 4.5 1.6875 1.35

Más detalles

Microeconomía Intermedia

Microeconomía Intermedia Microeconomía Intermedia Colección de preguntas tipo test y ejercicios numéricos, agrupados por temas y resueltos por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Tema 05 La ecuación de SLUTSKY Enunciados

Más detalles

963.295.656. Nosotros le proporcionamos los clientes. Usted solo tendrá que hacer las visitas.

963.295.656. Nosotros le proporcionamos los clientes. Usted solo tendrá que hacer las visitas. Nosotros le proporcionamos los clientes. Usted solo tendrá que hacer las visitas. DA EL PASO El camino mas corto y seguro para ser tu propio jefe. Le proporcionamos un trabajo seguro. Usted solo tendrá

Más detalles

Tema 4. La producción

Tema 4. La producción Tema 4 La producción Epígrafes La tecnología de la producción La producción con un factor variable (trabajo) Las isocuantas La producción con dos factores variables Los rendimientos a escala Cap. 6 P-R

Más detalles

Microeconomía para abogados. Capítulo 3 Los precios y la interacción de oferta y demanda

Microeconomía para abogados. Capítulo 3 Los precios y la interacción de oferta y demanda Microeconomía para abogados Capítulo 3 Los precios y la interacción de oferta y demanda Los precios y la interacción de oferta y demanda 1. Introducción. 2. El lado de la demanda en el mercado. 3. El lado

Más detalles

Introducción (I) (capítulo 1 Mankiw)

Introducción (I) (capítulo 1 Mankiw) Introducción (I) (capítulo 1 Mankiw) Verdadero o Falso; Cuestiones tipo test VERDADERO O FALSO 1. Cuando el gobierno redistribuye la renta mediante los impuestos y asistencia social, la economía aumenta

Más detalles

Vivir y trabajar en España

Vivir y trabajar en España Vivir y trabajar en España Como encontrar trabajo en España INEM (Enlace con los Servicios Públicos de autonómicos) http://www.inem.es EURES Portal EURES http://europa.eu/eures a través de Internet: http://www.monster.es

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS SOLUCIONES

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS SOLUCIONES UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS 23 DE ENERO 2009 SOLUCIONES Responda a las preguntas siguientes en el espacio proporcionado.

Más detalles

El Mercado Unico, los flujos comerciales y los flujos de inversión. Tema 12: El Mercado Único y los flujos comerciales de la UE

El Mercado Unico, los flujos comerciales y los flujos de inversión. Tema 12: El Mercado Único y los flujos comerciales de la UE Tema 12: El Mercado Único y los flujos comerciales de la UE I. MERCADO ÚNICO Garantiza la libre circulación de bienes y servicios, capitales, personas, tecnología e información en los Estados miembros.

Más detalles

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) TEMA 1: LA COMPETENCIA PERFECTA EN UN MARCO DE EQUILIBRIO PARCIAL 1.1 ANÁLISIS DE LA ESTÁTICA COMPARATIVA DE UN MERCADO COMPETITIVO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2010 ECONOMÍA DE LA PRUEBA SOLUCIONARIO Aclaraciones previas Tiempo de duración de la prueba: 1 hora. La estructura del examen, con la

Más detalles

Speaking Assignment Questions 2nd Quarter. 1. Qué efecto tiene la ropa en la actitud de una persona?

Speaking Assignment Questions 2nd Quarter. 1. Qué efecto tiene la ropa en la actitud de una persona? Ropa e ir de compras Speaking Assignment Questions 2nd Quarter 1. Qué efecto tiene la ropa en la actitud de una persona? Familia 2. Para qué requieren algunas escuelas que sus alumnos lleven uniformes?

Más detalles

Tema 4 El funcionamiento del mercado Ejercicios de curvas de demanda, oferta y equilibrio.

Tema 4 El funcionamiento del mercado Ejercicios de curvas de demanda, oferta y equilibrio. Tema 4 El funcionamiento del mercado Ejercicios de curvas de demanda, oferta y equilibrio. 1) A Homer Simpson le apetecen unas cervezas antes de cenar, para ello acude al Bar de Moe. Su tabla de demanda

Más detalles

TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza El mercado El mercado DEFINICIÓN Es el medio por el que se ponen en contacto quienes ofrecen

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu primer alquiler FINANZAS PARA MORTALES Sandra ha conseguido su primer trabajo en una empresa farmacéutica que tiene su sede en el centro de la ciudad. Con sus ahorros

Más detalles

Contabilidad Nacional

Contabilidad Nacional Contabilidad Nacional La mayoría de países calculan una serie de magnitudes que se recogen bajo el nombre de contabilidad nacional, la precisión de dichas magnitudes es un criterio muy fiable del grado

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO SOCIEDAD LIMITADA

ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO SOCIEDAD LIMITADA V0, 09/07/08, AUTONOMOS VS SOCIEDAD LIMITADA.DOC Página 1 de 15 ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO VS SOCIEDAD LIMITADA V0, 09/07/08, AUTONOMOS VS SOCIEDAD LIMITADA.DOC Página 2 de 15 OBJETIVOS: Con este Análisis

Más detalles

Guía de Ejercicios. Introducción a las Ciencias Sociales (Módulo: Fundamentos de Economía)

Guía de Ejercicios. Introducción a las Ciencias Sociales (Módulo: Fundamentos de Economía) Guía de Ejercicios Introducción a las Ciencias Sociales (Módulo: Fundamentos de Economía) Rodrigo Navia Carvallo 2012 El autor es Ph.D in Economics, Tulane University, EEUU. Máster of Arts in Economics,

Más detalles

PAU, 2014 (septiembre)

PAU, 2014 (septiembre) PAU, 2015 (modelo) Una empresa comercializa un determinado producto. Compra a su proveedor cada unidad que comercializa, a un precio de 150. La empresa se está planteando la producción del bien que distribuye.

Más detalles

Tema 13 La incidencia de los impuestos

Tema 13 La incidencia de los impuestos Tema 13 La incidencia de los impuestos Hacienda ública I Grupo II Curso 2009-2010 1 Índice 1. Conceptos previos de microeconomía 2. La incidencia de los impuestos en equilibrio parcial en mercados competitivos

Más detalles

TAREA 1 - INTERACCIÓN FICHA Nº 1

TAREA 1 - INTERACCIÓN FICHA Nº 1 TAREA 1 - INTERACCIÓN FICHA Nº 1 Tiempo de preparación: 1 minuto Tiempo de intervención conjunta: mínimo 4 minutos - máximo 5 minutos PERSONA CANDIDATA A UNA CENA DE BIENVENIDA Usted está haciendo un curso

Más detalles

Sociedad de la información

Sociedad de la información Observatorio Socioeconómico Urbano Área de Gobierno de Hacienda y Economía Unidad Administrativa de Programación Económica Sociedad de la información Grupos Hogares Empresas Subgrupos Ordenadores disponibles

Más detalles

UD5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

UD5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA UD5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 1. La empresa de aviación BRASILASA dedicada a transportar pasajeros en la ruta Madrid-Río de Janeiro, está ofreciendo actualmente el pasaje de ida y vuelta más

Más detalles

2 3º) Representar gráficamente la función: y (Junio 1996)

2 3º) Representar gráficamente la función: y (Junio 1996) 4 1º) Dada la función y. Calcula a) Dominio y punto de corte. b) Regiones y simetría. c) Monotonía y etremos. d) Asíntotas y gráfica. e) Recorrido y continuidad. http://www.youtube.com/watch?v=iazce_pvedq

Más detalles

El diagrama de flujo circular es un modelo que nos permite ver cómo interactúan los hogares y las empresas.

El diagrama de flujo circular es un modelo que nos permite ver cómo interactúan los hogares y las empresas. 1.-Microeconomía vs Macroeconomía La economía permite dos tipos de aproximaciones a las que responden la microeconomía y la macroeconomía: La microeconomía centra su análisis en el comportamiento de las

Más detalles

Capitulo. Oferta, demanda, y politicas económicas

Capitulo. Oferta, demanda, y politicas económicas Capitulo 6 Oferta, demanda, y politicas económicas Los controles de precios Cómo los controles de precios afectan los resultados del mercado máximo: precio legal más alto al que puede venderse un bien

Más detalles

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC MAYO 2014

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC MAYO 2014 Montevideo, 4 de junio de 2014 INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO Base Diciembre 2010 =100 Para el mes de mayo 2014 el valor del índice se fijó en 133,02 lo que representa un aumento de 0,32% en relación al

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Principales conclusiones. PIB Turístico. Empleo Turístico

Resumen Ejecutivo. Principales conclusiones. PIB Turístico. Empleo Turístico Resumen Ejecutivo Principales conclusiones PIB Turístico El Estudio IMPACTUR Illes Balears 2008, revela que la actividad turística en el año 2008 generó 11.306 millones de euros, lo que sitúa la participación

Más detalles

UNIÓN DE CERVECERÍAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A.

UNIÓN DE CERVECERÍAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A. UNIÓN DE CERVECERÍAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ACERCA DEL RESULTADO DE LAS OPERACIONES Y SITUACIÓN FINANCIERA AL 30 DE JUNIO DE 2010 Y AL 30 DE JUNIO DE

Más detalles

QUIÉNES Y CÓMO SON LAS PERSONAS EN RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA? Algunas propuestas de políticas públicas

QUIÉNES Y CÓMO SON LAS PERSONAS EN RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA? Algunas propuestas de políticas públicas QUIÉNES Y CÓMO SON LAS PERSONAS EN RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA? Algunas propuestas de políticas públicas Junio 2014 1. INTRODUCCIÓN En un entorno marcado por la profunda crisis económica

Más detalles

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC DICIEMBRE 2015

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC DICIEMBRE 2015 Montevideo, 5 de enero 2016 INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO Base Diciembre 2010 =100 IPC DICIEMBRE 2015 Para el mes de diciembre 2015 el valor del índice se fijó en 150,07 lo que representa una disminución

Más detalles

PAISES BAJOS SITUACIÓN ECONÓMICA, JULIO/AGOSTO DE 20065. Imagen Coyuntural

PAISES BAJOS SITUACIÓN ECONÓMICA, JULIO/AGOSTO DE 20065. Imagen Coyuntural 47 PAISES BAJOS SITUACIÓN ECONÓMICA, JULIO/AGOSTO DE 20065 Imagen Coyuntural La imagen coyuntural de los Países Bajos a finales de julio se muestra invariablemente positiva. El centro de gravedad de los

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL BIENESTAR Y LA POLÍTICA ECONÓMICA

LA MEDICIÓN DEL BIENESTAR Y LA POLÍTICA ECONÓMICA TEMA 5 LA MEDICIÓN DEL BIENESTAR Y LA POLÍTICA ECONÓMICA 1 Contenido 1. La medición del bienestar 1.1. El excedente del consumidor 1.2. El excedente del productor 1.3. La eficiencia del equilibrio de mercado

Más detalles

VALORACIÓN DEL GASTO NO MONETARIO INEGI - MEXICO

VALORACIÓN DEL GASTO NO MONETARIO INEGI - MEXICO 217 VALORACIÓN DEL GASTO NO MONETARIO INEGI - MEXICO 218 Valoración del gasto no monetario ÍNDICE Página Valoración del Gasto no Monetario... 219 Experiencia de México sobre la Valoración del Gasto no

Más detalles

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés TEMA 9. El dinero y el tipo de interés Índice 9.1.- Rentabilidad de los activos financieros y tipo de interés. 9.2.- Riqueza y mercado de activos. 9.3.- La demanda de dinero. 9.4.- La oferta monetaria.

Más detalles

Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026. Examen Parcial, 13 de Noviembre de 2008 EXAMEN TIPO 1

Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026. Examen Parcial, 13 de Noviembre de 2008 EXAMEN TIPO 1 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Examen Parcial, 13 de Noviembre de 2008 EXAMEN TIPO 1 Primera Parte Preguntas de opción múltiple (20 puntos). Marca

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL American Financial Services Association Education Foundation, 2013 Todos necesitamos tener acceso a crédito accesible, ya sea para hacer una

Más detalles

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC FEBRERO 2016

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC FEBRERO 2016 Montevideo, 3 de marzo 2016 INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO Base Diciembre 2010 =100 IPC FEBRERO 2016 Para el mes de febrero 2016 el valor del índice se fijó en 156,20 lo que representa un aumento de 1,60%

Más detalles

EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ECONOMÍA: TEMAS 1, 2, 3, 4 Y 5 BHCS 2º OPCIÓN A 14/01/2015 15/01/2015

EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ECONOMÍA: TEMAS 1, 2, 3, 4 Y 5 BHCS 2º OPCIÓN A 14/01/2015 15/01/2015 EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ECONOMÍA: TEMAS 1, 2, 3, 4 Y 5 BHCS 2º OPCIÓN A 14/01/2015 1. Explique la clasificación de las empresas según la propiedad del capital. (1 punto) Atendiendo a la titularidad del

Más detalles

Reflexiones sobre el auge y caída inmobiliarios (5) Alquiler y compra como alternativas de adquisición de vivienda.

Reflexiones sobre el auge y caída inmobiliarios (5) Alquiler y compra como alternativas de adquisición de vivienda. Reflexiones sobre el auge y caída inmobiliarios (5) Alquiler y compra como alternativas de adquisición de vivienda. Septiembre 2014 En 1996 comenzó un ciclo inmobiliario extraordinariamente largo que ahora

Más detalles

Macroeconomía de Largo Plazo

Macroeconomía de Largo Plazo Capítulo 1: La ciencia la Macroeconomía Capítulo 1: Objetivos En este capítulo aprenremos: Macroeconomía Largo lazo María-José Gutiérrez Universidad aís Vasco Material preparado para la asignatura Teoría

Más detalles

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011)

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) 1. Cuál de los siguientes motivos puede justificar la intervención estatal en la economía? a) Las externalidades. b) La publicidad de las empresas. c) La redistribución

Más detalles

Respuesta: conviene sembrar maíz para maximizar el Beneficio.

Respuesta: conviene sembrar maíz para maximizar el Beneficio. RIESGO PROBLEMA N 1: Un agricultor debe decidir entre sembrar trigo o maíz en su campo. Suponiendo que los únicos estados naturales posibles son tiempo bueno, variable y malo, con probabilidades de 0.20,

Más detalles

Causas de la crisis y efectos sobre América Latina

Causas de la crisis y efectos sobre América Latina Causas de la crisis y efectos sobre América Latina Jornadas Permanentes de Economía Política Latinoamericana Caracas 2009 Alejandro Valle Baeza, UNAM México, M http://www.paginasprodigy.com www.paginasprodigy.com/avallebavalleb

Más detalles

GESTIÓN DE DEMANDA: SISTEMAS DE TARIFICACIÓN DE SERVICIOS

GESTIÓN DE DEMANDA: SISTEMAS DE TARIFICACIÓN DE SERVICIOS GESTIÓN DE DEMANDA: SISTEMAS DE TARIFICACIÓN DE SERVICIOS La tarificación es un instrumento muy común que genera eficiencia en la gestión de demanda de servicios públicos como la electricidad, el abastecimiento

Más detalles

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Primera Parte Preguntas de opción múltiple (20 puntos). Marca claramente

Más detalles

ECONOMÍA FAMILIAR. Facilitador MSc. MBA Pablo Barba Urriola COOPEDUC 2009

ECONOMÍA FAMILIAR. Facilitador MSc. MBA Pablo Barba Urriola COOPEDUC 2009 EL MANEJO DE LA ECONOMÍA FAMILIAR Facilitador MSc. MBA Pablo Barba Urriola COOPEDUC 2009 Quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que

Más detalles

La pobreza infantil se acentúa y se cronifica en España

La pobreza infantil se acentúa y se cronifica en España Nota de prensa El volumen número 40 de la Colección de Estudios Sociales de la Obra Social la Caixa analiza hasta qué punto el bienestar económico de los niños se ha visto afectado por la crisis La pobreza

Más detalles

Comprar o alquilar? Informe preparado por HelpMyCash.com

Comprar o alquilar? Informe preparado por HelpMyCash.com Comprar o alquilar? Informe preparado por HelpMyCash.com Tu duda Quieres saber si es mejor comprar o alquilar Cómo te ayuda esta calculadora Para ayudarte, hemos calculado: Cuántos ahorros necesitarás

Más detalles

OBJOVI. Observatorio Joven de Vivienda en España Galicia (1/6)

OBJOVI. Observatorio Joven de Vivienda en España Galicia (1/6) Galicia (1/6) Desde mediados de 2005, el coste de acceso al mercado de la vivienda para una persona joven en Galicia está aumentando con mayor intensidad que en el conjunto de España. En el cuarto trimestre

Más detalles

Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso. Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código

Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso. Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código Escuela Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código EA 411 K Aula MS001 Actividad Práctica Dirigida No. 7 Discriminación de precios, Modelo

Más detalles

Presentación Corporativa. Página 1

Presentación Corporativa. Página 1 Presentación Corporativa 2015 Página 1 Quiénes somos SERNOVEN: Empresa especializada en OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL. Buscamos soluciones tecnológicas en el ámbito de la energía y con especial énfasis

Más detalles

Tema 8: Estimación por intervalos

Tema 8: Estimación por intervalos Facultad de Economía y Empresa 1 Tema 8: Estimación por intervalos ALIMENTACIÓN En una investigación sobre la alimentación infantil se analiza el consumo semanal de agua (X, en litros), variable que se

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Capítulo 2 Los elementos básicos de la oferta y la demanda

Capítulo 2 Los elementos básicos de la oferta y la demanda Capítulo 2 Los elementos básicos de la oferta y la demanda Esbozo del capítulo La oferta y la demanda El mecanismo del mercado Variaciones del equilibrio del mercado Las elasticidades de la oferta y la

Más detalles

La gestión de los recursos de la sociedad es importante porque estos son escasos.

La gestión de los recursos de la sociedad es importante porque estos son escasos. MICROECONOMÍA Tema 1 Los Diez principios de la economía Tabla de los diez principios de la economía Como toman decisiones los individuos Los individuos se enfrentan a disyuntivas El coste de una cosa es

Más detalles

Tema 3 Economía del Sector Público. Funciones fiscales.

Tema 3 Economía del Sector Público. Funciones fiscales. Tema 3 Economía del Sector úblico. Funciones fiscales. Hacienda ública I Grupo II Curso 009-00 Índice. La eficiencia de los mercados competitivos. Los teoremas fundamentales de la economía del bienestar...

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

Producto 1 P1 Producto 2 P2 Producto 3 P3 0 34000 2.5 200 1500 6 25000 1 35200 2.6 221 1650 5 26500 2 36200 2.4 225 1700 7 26500

Producto 1 P1 Producto 2 P2 Producto 3 P3 0 34000 2.5 200 1500 6 25000 1 35200 2.6 221 1650 5 26500 2 36200 2.4 225 1700 7 26500 Práctica 1 Fecha de entrega: Martes, 28 de febrero, antes de las 8:00 pm (habrá una caja en la puerta de mi despacho donde podréis entregar la práctica en cualquier momento del día) 1) Hemos obtenidos

Más detalles

EXPERIENCIAS EN EL SEGUIMIENTO DE NIÑOS OBESOS DESDE ATENCIÓN PRIMARIA. Oscar Rubinos Cuadrado

EXPERIENCIAS EN EL SEGUIMIENTO DE NIÑOS OBESOS DESDE ATENCIÓN PRIMARIA. Oscar Rubinos Cuadrado EXPERIENCIAS EN EL SEGUIMIENTO DE NIÑOS OBESOS DESDE ATENCIÓN PRIMARIA. Oscar Rubinos Cuadrado MADRID TRES CANTOS - Controles quincenales durante el primer trimestre, mensuales en el segundo trimestre

Más detalles

POLÍTICA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA

POLÍTICA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Y SEGUIMIENTO POLÍTICA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA I SEMINARIO SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA CÁTEDRA SOBRE REGULACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Más detalles

Aerotermia como medida de ahorro en viviendas particulares y comunidades. Energía renovable.

Aerotermia como medida de ahorro en viviendas particulares y comunidades. Energía renovable. Public Aerotermia como medida de ahorro en viviendas particulares y comunidades. Energía renovable. Climatización en Viviendas Edificios Viviendas Unifamiliares ACS Calefacción Energía Renovable Sistema

Más detalles

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

El nivel general de precios es una medida global de los precios de los diversos bienes y servicios en un momento determinado.

El nivel general de precios es una medida global de los precios de los diversos bienes y servicios en un momento determinado. Tema 6. La inflación Tema 6. LA INFLACIÓN 6.1 Concepto de inflación Como vimos en el tema anterior, uno de los objetivos macroeconómicos fundamentales es el estudio del nivel general de precios y de su

Más detalles

ERASMUS EN BERLÍN MAYO DE 2014 UFA FABRIK DEPARTAMENTO DE MADERA, MUEBLE Y CORCHO DE POLITÉCNICO EASO

ERASMUS EN BERLÍN MAYO DE 2014 UFA FABRIK DEPARTAMENTO DE MADERA, MUEBLE Y CORCHO DE POLITÉCNICO EASO ERASMUS EN BERLÍN MAYO DE 2014 UFA FABRIK DEPARTAMENTO DE MADERA, MUEBLE Y CORCHO DE POLITÉCNICO EASO UFAFABRICK fue en su momento, década de 1.920 1.930, un importante centro de producción de películas

Más detalles

d.- La empresa alemana Lidl compró 30 tn de naranjas a la empresa valenciana Navelate

d.- La empresa alemana Lidl compró 30 tn de naranjas a la empresa valenciana Navelate NOMBRE: Preguntas cortas (50% de la puntuación total. 0,5 puntos cada una): NIA: 1.- Desde el punto de vista de España, cuál de las siguientes operaciones se cuentan en el PIB, en el PNB de este año o

Más detalles

Empresa de alquiler de coches ecológicos Rentfijcar

Empresa de alquiler de coches ecológicos Rentfijcar Empresa de alquiler de coches ecológicos Rentfijcar Nuestra empresa aprovecha las circunstancias económicas de nuestra sociedad para ofrecer un servicio a aquellas personas que no puedan disponer de un

Más detalles

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Raquel Antequera Directora Canal Asesor Madrid Cuando pensamos en el futuro tendemos a pensar en el trabajo o la familia, pero no

Más detalles

Por la parte de la base imponible comprendida entre 0 y 300.000,00 euros...20%. Por la parte de la base imponible superior a 300.000,00 euros...25%.

Por la parte de la base imponible comprendida entre 0 y 300.000,00 euros...20%. Por la parte de la base imponible superior a 300.000,00 euros...25%. Sabadell a 12 de diciembre de 2011 Circular informativa Nº 2011/12 Estimado cliente, Debido a que nos encontramos en plena recta final de este ejercicio 2011, como cada año le hacemos llegar un pequeño

Más detalles