U N I V E R S I D A D D E S A L A M A N C A SERVICIO DE COLEGIOS, RESIDENCIAS Y COMEDORES RESIDENCIA UNIVERSITARIA SAN BARTOLOMÉ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "U N I V E R S I D A D D E S A L A M A N C A SERVICIO DE COLEGIOS, RESIDENCIAS Y COMEDORES RESIDENCIA UNIVERSITARIA SAN BARTOLOMÉ"

Transcripción

1 U N I V E R S I D A D D E S A L A M A N C A SERVICIO DE COLEGIOS, RESIDENCIAS Y COMEDORES RESIDENCIA UNIVERSITARIA SAN BARTOLOMÉ R.U. San Bartolomé La Residencia Universitaria San Bartolomé es la heredera del antiguo Colegio San Bartolomé, fundado en 1401 siguiendo los cánones y normas del de San Clemente de Bolonia. Actualmente ocupa un edificio de construcción reciente, dotado de amplias zonas verdes y situado al lado del Campus Miguel de Unamuno. Dispone de 184 habitaciones individuales, todas ellas equipadas con baño completo y el mobiliario necesario para estudiar. Cuatro de ellas están adaptadas a personas con discapacidad.

2 Quiénes somos La Residencia Universitaria San Bartolomé forma parte del Servicio de Colegios, Residencias y Comedores de la Universidad de Salamanca. Haz clic aquí para acceder a la página del Servicio y aquí para acceder a su organigrama. El Servicio se enmarca en el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral. Haz clic aquí para tener más información sobre este Vicerrectorado. El servicio de limpieza y el de comedor de la Residencia son realizados por Clece. Haz clic aquí para acceder a su sitio web. La vigilancia nocturna es parcialmente realizada por Eulen. Haz clic aquí para acceder a su sitio web.

3 Historia El Colegio Mayor de San Bartolomé, Colegio Mayor de Anaya o Colegio Viejo fue fundado en 1401 por don Diego de Anaya como colegio adscrito a la Universidad de Salamanca, y fue el modelo para los otros cinco Colegios Mayores clásicos de España (el de Cuenca, el de Oviedo y el de Fonseca, también en Salamanca; el de Santa Cruz de Valladolid y el de San Ildefonso de Alcalá), así como para muchos otros en la América española. Si bien al principio se trataba de una fundación para permitir el estudio de mozos inteligentes y pobres en recursos, el prestigio que daba haber estudiado en éste u otro de los Colegios Mayores de Salamanca hizo que hacia finales del siglo XVII sus plazas fueran ocupadas por hijos de familias nobles o acomodadas, lo que rebajó notablemente el nivel de los estudios. Para los estudiantes modestos, a menudo criados de los nobles, se construyó una hospedería aneja. El Colegio de San Bartolomé tenía adjuntos otros dos Colegios Menores: el de Burgos (1520), desaparecido en la segunda mitad del siglo XVII, y el de San Pedro y San Pablo (suprimido en marzo de 1563, por acuerdo de los propios colegiales). El colegio se extingue en 1798 y, aunque tiene un breve renacimiento hacia el 1840, como Colegio Científico, porteriormente el edificio se dedicó a ampliar las aulas de la Universidad y actualmente es la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. El Colegio es refundado como Residencia Universitaria San Bartolomé en 1942, por decreto de 19 de febrero. Actualmente ocupa un edificio de construcción reciente, situado junto al Campus Miguel de Unamuno.

4 Si quieres conocer más sobre la historia del Colegio Mayor San Bartolomé, te aconsejamos la obra de Mª Nieves Rupérez Almajano, El Colegio Mayor de San Bartolomé o de Anaya.

5 Instalaciones La Residencia cuenta con 184 habitaciones individuales, 4 de ellas adaptadas para personas con discapacidad. Todas las habitaciones son exteriores y tienen baño individual completo, así como mesa de estudio, flexo, silla, teléfono, estantería y armario empotrado. La limpieza de las habitaciones se realiza diariamente. Entre los servicios que ofrece la Residencia se cuentan los siguientes: Internet (WiFi en todo el edificio y cable en cada habitación) Sala de estudio en cada planta y una biblioteca Sala de TV, con disponibilidad de DVD y Canal+ Sala de reuniones Comedor universitario Recepción diaria de prensa local y nacional Sala de informática. Sala de juegos, con préstamo de juegos de mesa y ping-pong Nevera y microondas en cada habitación Lavandería (lavadora y secadora, no incluido en el precio de alojamiento) Zona de jardines

6 Comedor El Comedor Universitario R.U. San Bartolomé tiene capacidad para 100 personas. Está abierto de lunes a domingo (incluyendo festivos) y sirve desayuno, comida y cena. Durante la comida y la cena se ofrece también servicio de cafetería. Horarios: Desayunos: Lunes a viernes: 7:30 a 10:00 h. Sábados: 8:00 a 10:00 h. Domingos y festivos: 9:00 a 10:30 h. Comidas: Lunes a viernes: 13:00 a 15:30 h. Sábados, domingos y festivos: 14:00 a 15:30 h. Cenas: Todos los días: 21:00 a 22:00 h. Si desea información sobre precios y el menú semanal, haz clic aquí.

7 Admisión PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE PLAZA 1. Las solicitudes para la obtención de plaza en la Residencia Universitaria San Bartolomé de la Universidad de Salamanca se presentarán entre el 1 de junio y el 7 de julio de 2010, ambos días inclusive. 2. Para la admisión de nuevos residentes se establecerá un orden de prelación tomando como criterio el mérito académico. 3. Deberá presentarse en la R.U. San Bartolomé en el plazo fijado a tal efecto (1 de junio de 2010 al 7 de julio de 2010) la siguiente documentación: Impreso de solicitud debidamente cumplimentado (se puede descargar haciendo clic aquí) Certificado académico oficial Fotocopia DNI o Pasaporte Fotografía tamaño carnet (pegada a la solicitud de ingreso) Copia de hoja de preinscripción en la Universidad de Salamanca. PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE PLAZA 4. Una vez realizado el proceso de selección de las solicitudes de ingreso, se publicará el listado provisional de admitidos en el sitio web de la Residencia, el día 9 de julio de Si algún solicitante no pudiera acceder inicialmente a la Residencia porque la nota de su expediente académico es inferior a la nota de corte, tendrá la opción de permanecer en lista de espera para ser admitido en

8 las siguientes fases de selección, cuyas correspondientes listas se publicarán en el sitio web de la Residencia en las fechas indicadas en el apartado Por su parte, el solicitante provisionalmente admitido en la Residencia consolidará definitivamente su plaza siguiendo el procedimiento establecido: Depósito de la fianza (500 ) en la cuenta bancaria de la Residencia Presentación de la siguiente documentación: * Hoja de Aceptación de la Plaza * Reglamento del Servicio de Colegios Mayores, Residencias y Comedores de la Universidad de Salamanca y Normativa Interna de la Residencia Universitaria San Bartolomé debidamente firmados * Normas Administrativas debidamente firmadas * Modelo formalizado de domiciliación bancaria de recibos * Resguardo de la transferencia bancaria de la fianza depositada * Copia de la matrícula de la Universidad de Salamanca * Certificado Médico Oficial de no padecer enfermedad infectocontagiosa alguna * Tres fotografías tamaño carnet 6. La lista de los solicitantes en lista de espera admitidos en la segunda fase de selección y posteriores se actualizará en el sitio web de la Residencia en las siguientes fechas: 16/07/2010, 23/07/2010 y 30/07/2010. De encontrarse el interesado en alguna de esas listas, deberá seguir el procedimiento descrito en el apartado 5.

9 Precios Precios Residentes. Curso 2010/2011 Habitación Individual Precio Mensual 496,50 Pensión completa Para el curso 2010/2011 será obligatorio optar por un régimen de pensión completa entre los dos que se presentan a continuación: Pensión completa atenuada: 20 desayunos + 20 comidas + 20 cenas por mes. Precio mensual: 160. Pensión completa: desayuno, comida y cena todos los días del mes. Precio mensual: 240. Precios Transeúntes La R.U. San Bartolomé dispone de plazas para transeúntes, que pueden ser reservadas para estancias menores a tres meses. Si desea hacer una reserva puede enviar a sanbartolome@usal.es el impreso que encontrará al final de esta página, o hacer su reserva telefónicamente. Los precios están detallados en el propio impreso.

10 Actividades culturales La R.U. San Bartolomé intenta ser el marco de una vida universitaria rica, procurando que los residentes sientan tras su paso por esta Casa que han vivido lo mejor que la Universidad tiene para ofrecer fuera de las aulas. En este sentido, tanto desde la Dirección como desde la iniciativa de los residentes se organizan actividades de todo tipo: culturales, deportivas, lúdicas en todo caso, eventos que buscan potenciar la interacción y la auténtica convivencia entre los residentes, y ofrecerles un panorama lo más amplio posible de lo que hace a la etapa universitaria un período único. Haz clic aquí para acceder a otras páginas sobre actividades culturales en Salamanca.

11 Preguntas frecuentes Hay restricciones a los horarios de entrada y salida de la Residencia? No. Nuestros residentes pueden entrar y salir del edificio durante las 24 horas del día. También durante las 24 horas hay personal en Conserjería, para garantizar la seguridad de los residentes. Qué facultades están más cerca y cuáles más lejos de la Residencia? La Residencia está situada frente al Campus M. de Unamuno, en donde se encuentran las siguientes facultades: Biología, Medicina, Farmacia, Odontología, Enfermería y Fisioterapia, Ciencias Sociales, Filosofía, Economía y Empresa, y Derecho. A 3 minutos del Campus se encuentra la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales. El Campus Histórico está a unos 12 minutos andando; allí se encuentran las facultades de Geografía e Historia, Matemáticas, Físicas, Químicas, Filología, y Traducción e Interpretación. La Facultad de Educación tiene un campus propio, ubicado a 15 minutos de autobús (la línea 4 comunica de manera directa la Residencia con dicho campus). Las Facultades de Psicología y Bellas Artes están a unos 25 minutos andando (la línea 7 de autobuses realiza gran parte del recorrido). Haz clic aquí para ver en un plano la situación de la Residencia y los campus en donde se cursa la mayor parte de las carreras. Dónde puedo obtener más información sobre los recorridos y frecuencias de autobuses urbanos? Haga clic aquí para acceder al sitio web de Salamanca de Transportes.

12 Están incluidos los gastos de luz, calefacción y agua en el precio mensual? El precio incluye dichos gastos en la medida en que se haga un consumo responsable de tales servicios. Mensualmente se toman las medidas de gasto de cada habitación y, excepto que el mismo sea muy superior al máximo incluido en el precio, no se cobra por separado. Puedo enviar por correo electrónico la documentación requerida para aplicar a una plaza en la Residencia? No. La documentación debe enviarse por correo convencional. De todos modos, si tuvieras cualquier inconveniente o necesitaras hacernos alguna pregunta o comentario en relación al envío de la documentación, puedes escribirnos a sanbartolome@usal.es.

CURSO DE PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 Y DE 45 AÑOS

CURSO DE PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 Y DE 45 AÑOS CURSO DE PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 Y DE 45 AÑOS Curso 2012/13 Fundación General de la Universidad de Alcalá c/ Imagen, 1 3 28801 Alcalá de Henares Tlfno.: 91

Más detalles

CONVOCATORIA DE PLAZAS EN EL COLEGIO MAYOR AZARBE PARA EL CURSO 2013-2014

CONVOCATORIA DE PLAZAS EN EL COLEGIO MAYOR AZARBE PARA EL CURSO 2013-2014 CONVOCATORIA DE PLAZAS EN EL COLEGIO MAYOR AZARBE PARA EL CURSO 2013-2014 Se ofertan 119 plazas de COLEGIALES RESIDENTES en régimen de alojamiento y manutención en el Colegio Mayor Azarbe, perteneciente

Más detalles

COLEGIOS MAYORES UNIVERSIDAD CARLOS III BASES DE ADMISIÓN CURSO 2015 2016

COLEGIOS MAYORES UNIVERSIDAD CARLOS III BASES DE ADMISIÓN CURSO 2015 2016 COLEGIOS MAYORES UNIVERSIDAD CARLOS III BASES DE ADMISIÓN CURSO 2015 2016 CLÁUSULA 1ª: CONDICIONES GENERALES Si deseas ser admitido en los Colegios Mayores de la Universidad Carlos III de Madrid, deberás

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ALOJAMIENTO

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ALOJAMIENTO CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ALOJAMIENTO Elaborado por: Revisado por: Servicio de Alojamiento Grupo de Mejora Fecha: 22/10/2009 Fecha: 22/10/2009 Edición Fecha modificación Motivo de la modificación

Más detalles

INSTRUCCIONES DE MATRÍCULA ESTUDIANTES QUE SE MATRICULAN POR PRIMERA VEZ Curso 2013/2014

INSTRUCCIONES DE MATRÍCULA ESTUDIANTES QUE SE MATRICULAN POR PRIMERA VEZ Curso 2013/2014 INSTRUCCIONES DE MATRÍCULA ESTUDIANTES QUE SE MATRICULAN POR PRIMERA VEZ Curso 2013/2014 1. Matriculación en títulos de Grado con exceso de demanda 1.1. Qué titulaciones tienen exceso de demanda? 1.2.

Más detalles

g u í a d e m a t r í c u l a

g u í a d e m a t r í c u l a guía de matrícula Lugar y plazo de matrícula La matrícula se puede formalizar accediendo a la página web: http://www.unav.es/gestionacademica/ (también desde el exterior de la Universidad) entre los días

Más detalles

Facultad de Farmacia Adaptación de Diplomado a Grado en Óptica, Optometría y Audiología Facultad de Farmacia Universidad CEU San Pablo Curso 2011-2012

Facultad de Farmacia Adaptación de Diplomado a Grado en Óptica, Optometría y Audiología Facultad de Farmacia Universidad CEU San Pablo Curso 2011-2012 Adaptación de Diplomado a Grado en Óptica, Optometría y Audiología Facultad de Farmacia Universidad CEU San Pablo Curso 2011-2012 Los Diplomados en Óptica y Optometría que obtuvieran el Título Universitario

Más detalles

BIENVENIDOS A LA RESIDENCIA TAGASTE LEÓN

BIENVENIDOS A LA RESIDENCIA TAGASTE LEÓN BIENVENIDOS A LA RESIDENCIA TAGASTE LEÓN TELÉFONO DE CONTACTO: 987 24 90 51. WEB: www.tagaste.com E.MAIL: residencia@hosteleon.com Bienvenidos: Antes de nada, nos gustaría anticiparnos a daros nuestra

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2015/16

CURSO DE PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2015/16 CURSO DE PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 Y DE 45 AÑOS CURSO 2015/16 CURSO DE PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 Y DE 45 AÑOS

Más detalles

BIENVENIDOS A LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA TAGASTE

BIENVENIDOS A LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA TAGASTE BIENVENIDOS A LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA TAGASTE TELÉFONO DE CONTACTO: 91 435 41 80 WEB: www.tagaste.com E.MAIL: holamadrid@tagaste.com Bienvenidos, Antes de nada, nos gustaría anticiparnos a daros nuestra

Más detalles

CURSO DE INGLÉS DE VERANO 2011. Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña

CURSO DE INGLÉS DE VERANO 2011. Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña CURSO DE INGLÉS DE VERANO 2011 Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña OPCIONES DEL PROGRAMA El programa cuenta con cuatro opciones que se adaptan a las diferentes necesidades en función del tiempo:

Más detalles

PROGRAMA DE INGLÉS EN CANADÁ INFORMACIÓN PARA LOS PADRES

PROGRAMA DE INGLÉS EN CANADÁ INFORMACIÓN PARA LOS PADRES Curso 2012-2013 PROGRAMA DE INGLÉS EN CANADÁ INFORMACIÓN PARA LOS PADRES Dirección de Educación. Programas de Idiomas 1. HAWTHORN SCHOOL FOR GIRLS - CANADÁ (Toronto) En 1989 un grupo de padres y educadores

Más detalles

COLEGIO EN TENBURY WELLS

COLEGIO EN TENBURY WELLS COLEGIO EN TENBURY WELLS AÑO ESCOLAR EN INGLATERRA ENGLISH LANGUAGE CLUB Centro San Ezequiel Moreno Calle Mayor, 4 31522 Monteagudo (NA) España Tel: (+34) 633 393 027 663 696 139 info@englishclub.es www.englishclub.es

Más detalles

Inglaterra CAMBRIDGE. Cursos de inglés para jóvenes en Cambridge 2015 Programa SIR MICHAEL (14-17 años)

Inglaterra CAMBRIDGE. Cursos de inglés para jóvenes en Cambridge 2015 Programa SIR MICHAEL (14-17 años) CAMBRIDGE Inglaterra Cursos de inglés para jóvenes en Cambridge 2015 Programa SIR MICHAEL (14-17 años) Fechas del programa: 14 de junio al 30 de agosto 2015 (en familia) 28 de junio al 30 de agosto 2015

Más detalles

ASESORES DE IDIOMAS INTERNACIONAL, S.L

ASESORES DE IDIOMAS INTERNACIONAL, S.L ASESORES DE IDIOMAS INTERNACIONAL, S.L Manuel Bermudo Barrera 3, local bajo 41004 - Sevilla Telf: 954 421 276/ 954 412 759 www. asesoresdeidiomas.com info@asesoresdeidiomas.com Requisitos Becas MEC 2009

Más detalles

Universidad de Jaén Servicio de Personal y Organización Docente Unidad de Conserjerías

Universidad de Jaén Servicio de Personal y Organización Docente Unidad de Conserjerías INSTRUCCIÓN nº 8/2011, del Jefe de Servicio de Personal y Organización Docente, donde se establece el procedimiento a seguir en la clasificación y distribución de la correspondencia cerrada depositada

Más detalles

ELE Y PROGRAMAS DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA 2013

ELE Y PROGRAMAS DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA 2013 ELE Y PROGRAMAS DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA 2013 Oviedo, con más de doce siglos de historia, es el centro geográfico, político y administrativo de Asturias, localizada en la zona central del Principado,

Más detalles

1.- PRESCRIPCIONES TÉCNICAS COMUNES A TODOS LOS CENTROS

1.- PRESCRIPCIONES TÉCNICAS COMUNES A TODOS LOS CENTROS PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LA RESIDENCIA JUVENIL MARE DE DEU DEL LLEDÓ, RESIDENCIA JUVENIL SANT CRIST DEL MAR Y DEL ALBERGUE JUVENIL TORRE DE ALBORACHE PARA

Más detalles

BACHILLERATO LOMCE IES SAULO TO. Gáldar OFERTA CURSO 2015-2016 MODALIDAD:CIENCIAS MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MODALIDAD: ARTES

BACHILLERATO LOMCE IES SAULO TO. Gáldar OFERTA CURSO 2015-2016 MODALIDAD:CIENCIAS MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MODALIDAD: ARTES BACHILLERATO LOMCE IES SAULO TO OFERTA CURSO 2015-2016 MODALIDAD:CIENCIAS MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MODALIDAD: ARTES S SAULO TORÓN CARACTERÍSTICAS GENERALES: Etapa educativa no obligatoria

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ Recursos materiales disponibles asignados. La Universidad de Cádiz hace un uso transversal de todos los recursos materiales que están

Más detalles

Colegio Mayor y Residencias UPV/EHU

Colegio Mayor y Residencias UPV/EHU Campus de Bizkaia Colegio Mayor y Residencias UPV/EHU COLEGIO MAYOR MIGUEL DE UNAMUNO Y JUGO DIRECCIÓN: Avda. Lehendakari Aguirre, 140. 48015 Bilbao Tfno: 94-6017499 Fax: 94-6017494 http://www.ehu.es/unamuno

Más detalles

Campamentos Urbanos en Cuenca

Campamentos Urbanos en Cuenca Campamentos Urbanos en Cuenca Para niños de edades comprendidas entre los 3 y 8 años Verano 2015 El objetivo fundamental de nuestros campamentos es crear un ambiente lúdico en el que los niños aprendan

Más detalles

Respuestas a preguntas frecuentes sobre el reconocimiento de créditos en titulaciones de Grado (FAQ).

Respuestas a preguntas frecuentes sobre el reconocimiento de créditos en titulaciones de Grado (FAQ). Respuestas a preguntas frecuentes sobre el reconocimiento de créditos en titulaciones de Grado (FAQ). Preguntas: 1. Qué es el reconocimiento de créditos? 2. En qué consiste el reconocimiento de créditos?

Más detalles

A CUMPLIMENTAR POR LA RESIDENCIA DATOS PERSONALES

A CUMPLIMENTAR POR LA RESIDENCIA DATOS PERSONALES MADRID FOTOGRAFIA A CUMPLIMENTAR POR LA RESIDENCIA Nº Colegial Nº Reserva Hab. DATOS PERSONALES Apellidos y nombre Fecha nacimiento Nacionalidad D.N.I./Pasaporte Domicilio Ciudad Provincia CP Ciudad, Provincia

Más detalles

PROCESO DE MATRICULACIÓN ON LINE PERÍODO ACADÉMICO SEMESTRAL: ABRIL SEPTIEMBRE 2015

PROCESO DE MATRICULACIÓN ON LINE PERÍODO ACADÉMICO SEMESTRAL: ABRIL SEPTIEMBRE 2015 PROCESO DE MATRICULACIÓN ON LINE PERÍODO ACADÉMICO SEMESTRAL: ABRIL SEPTIEMBRE 2015 Los postulantes que se encuentran aptos para matricularse por medio del sistema ON LINE son: Los estudiantes NUEVOS que

Más detalles

COLEGIOS MAYORES UNIVERSIDAD CARLOS III BASES DE ADMISIÓN CURSO 2016 2017

COLEGIOS MAYORES UNIVERSIDAD CARLOS III BASES DE ADMISIÓN CURSO 2016 2017 COLEGIOS MAYORES UNIVERSIDAD CARLOS III BASES DE ADMISIÓN CURSO 2016 2017 CLÁUSULA 1ª: CONDICIONES GENERALES Si deseas ser admitido en los Colegios Mayores de la Universidad Carlos III de Madrid, deberás

Más detalles

VICEDECANATO DE JEFATURA DE ESTUDIOS Y ESTUDIANTES CONVOCATORIA Y NORMATIVA DE BECAS-COLABORACIÓN PARA ESTUDIANTES DEL INEF DE MADRID

VICEDECANATO DE JEFATURA DE ESTUDIOS Y ESTUDIANTES CONVOCATORIA Y NORMATIVA DE BECAS-COLABORACIÓN PARA ESTUDIANTES DEL INEF DE MADRID CONVOCATORIA Y NORMATIVA DE BECAS-COLABORACIÓN PARA ESTUDIANTES DEL INEF DE MADRID Curso 2015/2016 PREÁMBULO Al amparo de lo establecido en la normativa general de Becas y Ayudas de la Universidad Politécnica

Más detalles

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación.

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación. 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida accesibles y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

CONDICIONES DE PREINSCRIPCIÓN ESTANCIA CURSO COMPLETO

CONDICIONES DE PREINSCRIPCIÓN ESTANCIA CURSO COMPLETO CONDICIONES DE PREINSCRIPCIÓN ESTANCIA CURSO COMPLETO Te rogamos que leas con mucha atención la información que te presentamos a continuación sobre las condiciones de preinscripción, precios y servicios

Más detalles

Ficha informativa de universidades

Ficha informativa de universidades Ficha informativa de universidades Nombre de la universidad Università degli Studi di Siena Código de la universidad I SIENA01 País Italia Web Persona y dirección de contacto incoming@unisi.it Área de

Más detalles

7 RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

7 RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS 7 RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS 7.1 Justificación de que los medios materiales disponibles son adecuados La Facultad de Educación tiene su sede en un Edificio de reciente construcción (2008) que está

Más detalles

Medicina. C/Francisco Silvela 106, 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.

Medicina. C/Francisco Silvela 106, 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto. ERES MÉDICO EXTRANJERO Y QUIERES PRESENTARTE AL EXAMEN MIR? TE INDICAMOS TODOS LOS PASOS PARA QUE PUEDAS CONSEGUIRLO 1. Preparar el MIR. Se trata de un examen que debes preparar en una institución docente

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES. 1. He tenido un accidente en las prácticas Qué debo hacer para tramitar el seguro escolar?

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES. 1. He tenido un accidente en las prácticas Qué debo hacer para tramitar el seguro escolar? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES 1. He tenido un accidente en las prácticas Qué debo hacer para tramitar el seguro escolar? Rellenar el impreso de solicitud del Seguro Escolar y entregarlo en el Registro de Alcorcón,

Más detalles

FEDERACION RIOJANA DE VOLEIBOL CURSO DE ENTRENADORES DE NIVEL I SEMIPRESENCIAL 2014

FEDERACION RIOJANA DE VOLEIBOL CURSO DE ENTRENADORES DE NIVEL I SEMIPRESENCIAL 2014 INFORMACION Curso de entrenadores de voleibol NIVEL I: titulación exigida para dirigir equipos de categoría Infantil y Cadete*. (*) Reglamento Comité Nacional de Entrenadores Real Federación Española de

Más detalles

XXXI Cursos-Campamento de Verano de Inglés para Niños

XXXI Cursos-Campamento de Verano de Inglés para Niños XXXI Cursos-Campamento de Verano de Inglés para Niños en la Residencia V Centenario de la Universidad de Extremadura en 2 Cursos-Campamento organizados por: Jarandilla de la Vera (Cáceres) Vicerrectorado

Más detalles

Real Federación Española de Balonmano ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES Área Técnica

Real Federación Española de Balonmano ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES Área Técnica CURSO ENTRENADOR NACIONAL 2015 Alumnos 2º ciclo y pendientes ANUNCIO CONVOCATORIA DEL CURSO ENTRENADOR NACIONAL PARA ALUMNOS DE 2º CICLO Y ALUMNOS CON ASIGNATURAS PENDIENTES. La Escuela Nacional de Entrenadores

Más detalles

CURSO DE MONITOR DEPORTIVO ESCOLAR DE FORMACIÓN

CURSO DE MONITOR DEPORTIVO ESCOLAR DE FORMACIÓN CURSO DE MONITOR DEPORTIVO ESCOLAR DE FORMACIÓN La Sección de Educación y Deportes de la Diputación Provincial de Salamanca, convoca el Curso de Monitor Deportivo Escolar de Formación que se enmarca dentro

Más detalles

INICIO PERIODO MATRICULACIÓN

INICIO PERIODO MATRICULACIÓN INFORMACIÓN SOBRE: INICIO PERIODO MATRICULACIÓN OFERTA FORMATIVA: CURSOS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRADOS EEES INICIO PERIODO MATRICULACIÓN CURSO 2011/2012 El Aula Universitaria de la UNED en Ejea de

Más detalles

Ficha informativa de universidades

Ficha informativa de universidades Ficha informativa de universidades Nombre de la universidad Universidade de Coimbra Código de la universidad P COIMBRA01 País Portugal http://www.uc.pt/ Web Página web Oficina de Relaciones Internacionales:

Más detalles

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, 8 37797 CALZADA DE VALDUNCIEL SALAMANCA TELF.: 923 080765 / 689 922077

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, 8 37797 CALZADA DE VALDUNCIEL SALAMANCA TELF.: 923 080765 / 689 922077 PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, 8 37797 CALZADA DE VALDUNCIEL SALAMANCA TELF.: 923 080765 / 689 922077 La guardería de Calzada de Valdunciel ha inaugurado sus modernas instalaciones el pasado 24 de febrero.

Más detalles

PRESENTACIÓN CONVOCATORIA MOVILIDAD ERASMUS + 2014/2015

PRESENTACIÓN CONVOCATORIA MOVILIDAD ERASMUS + 2014/2015 PRESENTACIÓN CONVOCATORIA MOVILIDAD ERASMUS + 2014/2015 Erasmus+ tiene por finalidad promover la movilidad de estudiantes UCM a otra institución europea de educación superior con el fin de cursar estudios

Más detalles

Londres - Harrow, WESTMINSTER UNIVERSITY

Londres - Harrow, WESTMINSTER UNIVERSITY Cursos de idiomas para jóvenes en GRAN BRETAÑA Londres - Harrow, WESTMINSTER UNIVERSITY 14 a 17 años. Curso residencial THE LONDON EXPERIENCE Londres Edades recomendadas: 14 a 17 años Fechas: LONDRES Londres,

Más detalles

FAQ sobre Acceso y Admisión a Grados y sobre Cambios de grado o de idioma.

FAQ sobre Acceso y Admisión a Grados y sobre Cambios de grado o de idioma. FAQ sobre Acceso y Admisión a Grados y sobre Cambios de grado o de idioma. El presente documento se ha elaborado como respuesta a las preguntas que estudiantes o futuros estudiantes han remitido a los

Más detalles

2015 / 2016 Avda. Ctra. Su Eminencia, 2A, 41013, Sevilla. info@rusevilla.com TLF: 955 06 24 80 FAX: 955 06 24 81

2015 / 2016 Avda. Ctra. Su Eminencia, 2A, 41013, Sevilla. info@rusevilla.com TLF: 955 06 24 80 FAX: 955 06 24 81 DATOS PERSONALES FICHA DE INSCRIPCIÓN DNI DOMICILIO EDAD FECHA NACIMIENTO PROVINCIA POBLACIÓN C. P. NACIONALIDAD FACEBOOK TWITTER DATOS PADRES / TUTORES PARENTESCO PROFESIÓN PARENTESCO PROFESIÓN DATOS

Más detalles

OFERTA FORMATIVA CERPA. CURSO 2015/2016

OFERTA FORMATIVA CERPA. CURSO 2015/2016 UNED RIVAS OFERTA FORMATIVA UNED-Rivas para el curso 2015/2016: - Curso de Acceso para mayores de 25 y 45 años. - Psicología (1º y 2º de Grado) - Geografía e Historia (1º de Grado) - Educación Social (1º

Más detalles

CONVOCATORIA DE PLAZAS EN EL COLEGIO MAYOR AZARBE PARA EL CURSO 2015-2016

CONVOCATORIA DE PLAZAS EN EL COLEGIO MAYOR AZARBE PARA EL CURSO 2015-2016 CONVOCATORIA DE PLAZAS EN EL COLEGIO MAYOR AZARBE PARA EL CURSO 2015-2016 Se ofertan 118 plazas de COLEGIALES RESIDENTES en régimen de alojamiento y manutención en el Colegio Mayor Azarbe, perteneciente

Más detalles

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2014-15

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2014-15 SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2014-15 Manual del Alumno Contenido Introducción... 2 Requisitos generales de acceso al Máster... 2 Plazos

Más detalles

Ficha informativa de universidades

Ficha informativa de universidades Ficha informativa de universidades Nombre de la universidad University of Cambridge Código de la universidad UK CAMBRID01 País Web Persona y dirección de contacto Área de Estudios* Asignaturas ofertadas

Más detalles

Speak&Go Idiomas es una empresa inscrita en el registro mercantil de Madrid NIF B-86546272

Speak&Go Idiomas es una empresa inscrita en el registro mercantil de Madrid NIF B-86546272 Página1 Página2 EL PROGRAMA Canadá es uno de los países más verdes, más grandes y más prósperos del mundo. Cada vez son más los estudiantes que optan por ir a Canadá a hacer estudios de Secundaria. Elegir

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ADMISIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ADMISIÓN PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ADMISIÓN Cómo puedo hacer la preinscripción para la Universidad de Murcia? La solicitud se realizará por INTERNET a través de la siguiente dirección web: http://preinscripciondurm.um.es

Más detalles

Normativa de Secretaría Académica CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR MATRÍCULA

Normativa de Secretaría Académica CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR MATRÍCULA Normativa de Secretaría Académica CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR MATRÍCULA 1. MATRÍCULA La matrícula es el trámite que permite al alumno cursar estudios en el Centro La Salle de Formación Profesional

Más detalles

ESPACIO DE OPCIONALIDAD EN 1º DE ESO ZURRIOLA IKASTOLA

ESPACIO DE OPCIONALIDAD EN 1º DE ESO ZURRIOLA IKASTOLA ESPACIO DE OPCIONALIDAD EN 1º DE ESO ZURRIOLA IKASTOLA Entre las medidas tendentes a responder a las diferentes necesidades, intereses y expectativas de los alumnos/as de Secundaria se encuentra la opcionalidad.

Más detalles

Preguntas Frecuentes CURSOS UNIVERSITARIOS DE ESPECIALIZACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE EXPERTOS EN DOLOR

Preguntas Frecuentes CURSOS UNIVERSITARIOS DE ESPECIALIZACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE EXPERTOS EN DOLOR 2015 2016 CURSOS UNIVERSITARIOS DE ESPECIALIZACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE EXPERTOS EN DOLOR Preguntas Frecuentes Sociedad Española del Dolor Preguntas Frecuentes 1) Becas 2) Créditos 3) Documentación 4)

Más detalles

Máster Interuniversitario en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias por la UAM y la UNED

Máster Interuniversitario en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias por la UAM y la UNED 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de Información Previa a la Matriculación Tanto la UNED como la UAM realizan múltiples acciones para dar difusión a todo lo relativo a los estudios oficiales

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

7. Información de interés sobre la matrícula:

7. Información de interés sobre la matrícula: 7. Información de interés sobre la matrícula: Perfil de Ingreso Este Máster en Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y el Lenguaje está dirigido preferentemente a titulados universitarios

Más detalles

Área de Gestión Académica. Vicerrectorado de Estudios

Área de Gestión Académica. Vicerrectorado de Estudios ADMISIÓN A LAS Acceso Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen, quienes reúnan alguno de los siguientes

Más detalles

Índice. 1.- Qué es el proceso de admisión de alumnos? 2.- Dónde puedo obtener información? 3.- Qué fechas debo tener en cuenta?

Índice. 1.- Qué es el proceso de admisión de alumnos? 2.- Dónde puedo obtener información? 3.- Qué fechas debo tener en cuenta? Índice 1.- Qué es el proceso de admisión de alumnos? 2.- Dónde puedo obtener información? 3.- Qué fechas debo tener en cuenta? 4.- Cómo realizo mi solicitud? 5.- Qué es y cómo se aplica el baremo? 6.-

Más detalles

Reglamento Estudiantil

Reglamento Estudiantil Vicerrectoría Académica División de Admisiones y Registro Académico Área de Registro Académico En este documento encontrará la información necesaria, que le brindará un conocimiento general de los procesos

Más detalles

IMPRESO DE SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN. MÁSTERES UNIVERSITARIOS. PROGRAMAS DE DOCTORADO (SEGÚN R.D. 1393/2007) Curso Académico 2009 / 2010

IMPRESO DE SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN. MÁSTERES UNIVERSITARIOS. PROGRAMAS DE DOCTORADO (SEGÚN R.D. 1393/2007) Curso Académico 2009 / 2010 IMPRESO DE SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN MÁSTERES UNIVERSITARIOS. PROGRAMAS DE DOCTORADO (SEGÚN R.D. 1393/2007) Curso Académico 2009 / 2010 DNI O PASAPORTE FECHA DE NACIMIENTO NACIONALIDAD NOMBRE PRIMER

Más detalles

Siente la seguridad y la comodidad de una vida estudiantil independiente y disfruta de las ricas experiencias de hospedarse en un hogar.

Siente la seguridad y la comodidad de una vida estudiantil independiente y disfruta de las ricas experiencias de hospedarse en un hogar. Apartamentos completamente amueblados en un histórico vecindario lleno de vida. Ideal para estudiantes internacionales y locales que asisten a la universidad en el área de Washington: Spokane Falls Community

Más detalles

HOTEL-RESIDENCIA LOS LAGOS

HOTEL-RESIDENCIA LOS LAGOS Sebastián Martínez Risco 12, 15009 A Coruña Tfno. 981-139592 / 6639602425 981-286122 (Liceo La Paz) Fax 981-139630 Web: www.residencialoslagos.com / www.liceolapaz.com e-mail: residencialagos@mundo-r.com

Más detalles

RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS. Grado en Administración y Dirección de Empresas

RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS. Grado en Administración y Dirección de Empresas RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS Grado en Administración y Dirección de Empresas CAMPUS DE VIGO... 1 AVENIDA DE MADRID, 60... 1 Las aulas 3 Salas de trabajo... 4 Auditorio 5 Biblioteca... 6 Despachos Profesorado...

Más detalles

CONVOCATORIA DE ESTANCIAS EDUCATIVAS EN MADRID PARA EL CURSO 2013-2014

CONVOCATORIA DE ESTANCIAS EDUCATIVAS EN MADRID PARA EL CURSO 2013-2014 CONVOCATORIA DE ESTANCIAS EDUCATIVAS EN MADRID PARA EL CURSO 2013-2014 1 CONVOCATORIA DE ESTANCIAS EDUCATIVAS EN MADRID CURSO 2013-2014 INTRODUCCIÓN La Comunidad de Madrid ofrece a los centros educativos

Más detalles

Ficha informativa de universidades. www.lumsa.it

Ficha informativa de universidades. www.lumsa.it Ficha informativa de universidades Nombre de la universidad Libera Università Maria SS Assumpta Roma (LUMSA) Código de la universidad I ROMA04 País Italia Web www.lumsa.it Persona y dirección de contacto

Más detalles

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO PROGRAMA Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica PLAZAS DE NUEVO INGRESO PRIMER CURSO: 70 SEGUNDO CURSO: 150 TERCER CURSO: 150 email: doctoradobmb@us.es CENTRO ADMINISTRATIVO RESPONSABLE

Más detalles

HOTEL-RESIDENCIA LOS LAGOS

HOTEL-RESIDENCIA LOS LAGOS Sebastián Martínez Risco 12, 15009 A Coruña Tfno. 981-139592 / 6639602425 981-286122 (Liceo La Paz) Fax 981-139630 Web: www.residencialoslagos.com / www.liceolapaz.com e-mail: residencialagos@mundo-r.com

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI Dirección Datos de contacto Contacto para movilidad entrante Página web Programas de pregrado: Programas de posgrado Calle 18 #118-250 Avenida Cañasgordas Cali, Colombia

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión Académica. Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión Académica. Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC PROCEDIMIENTO EN LA GESTIÓN DE LAS DEVOLUCIONES El sistema generará recibos negativos sobre la base de los importes

Más detalles

Speak&Go Idiomas es una empresa inscrita en el registro mercantil de Madrid NIF B-86546272

Speak&Go Idiomas es una empresa inscrita en el registro mercantil de Madrid NIF B-86546272 Página1 EL PROGRAMA Página2 Canadá es uno de los países más verdes, más grandes y más prósperos del mundo. Más de 300.000 estudiantes internacionales optaron por estudiar en Canadá en 2013. Elegir Canadá

Más detalles

Instrucción de la Secretaría General 1/2006, de 30 de enero, sobre funcionamiento del Registro General de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.

Instrucción de la Secretaría General 1/2006, de 30 de enero, sobre funcionamiento del Registro General de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Instrucción de la Secretaría General 1/2006, de 30 de enero, sobre funcionamiento del Registro General de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Al amparo de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de

Más detalles

Una vez decidida la participación en la Residencia o Escuela de Verano se procederá a la formalización de la matricula, para lo que será necesario:

Una vez decidida la participación en la Residencia o Escuela de Verano se procederá a la formalización de la matricula, para lo que será necesario: PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES PARA LA PARTICIPACION EN LA RESIDENCIA DE VERANO ORGANIZADA POR LA EMPRESA GRUPO EDUKARIA-5 SL EN LAS INSTALACIONES DEL COLEGIO SALESIANO SAGRADO CORAZÓN DE ANTEQUERA DURANTE

Más detalles

SESIÓN INFORMATIVA A PADRES DE ALUMNADO DE 4º ESO SOBRE EL BACHILLERATO LUNES 16 DE FEBRERO DE 2.015

SESIÓN INFORMATIVA A PADRES DE ALUMNADO DE 4º ESO SOBRE EL BACHILLERATO LUNES 16 DE FEBRERO DE 2.015 SESIÓN INFORMATIVA A PADRES DE ALUMNADO DE 4º ESO SOBRE EL BACHILLERATO LUNES 16 DE FEBRERO DE 2.015 ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS *A partir del curso 2.017-18 UNIVERSIDAD NA = NMCF Convocatorias io y Septiembre)

Más detalles

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR 1. El Comedor Escolar comenzará el primer día lectivo del mes de septiembre y finalizará el último día lectivo del mes de junio. Las estrategias de adaptación

Más detalles

RESIDENCIA UNIVERSITARIA SANTA ANA

RESIDENCIA UNIVERSITARIA SANTA ANA RESIDENCIA UNIVERSITARIA SANTA ANA En la Residencia Universitaria Santa Ana cuidamos del bienestar de nuestros residentes desde el año 1992, fecha en la que teníamos capacidad para 27 residentes, en la

Más detalles

Acuerdo de aprobación de la actividad de extensión universitaria Escuela de Verano 2012 de la Universidad Miguel Hernández.

Acuerdo de aprobación de la actividad de extensión universitaria Escuela de Verano 2012 de la Universidad Miguel Hernández. Acuerdo de aprobación de la actividad de extensión universitaria Escuela de Verano 2012 de la Universidad Miguel Hernández. Visto el informe de la Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria; Y vista

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA GESTIÓN DEL USO DE LOCALES E INFRAESTRUCTURAS DE LA FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

PROTOCOLO PARA LA GESTIÓN DEL USO DE LOCALES E INFRAESTRUCTURAS DE LA FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PROTOCOLO PARA LA GESTIÓN DEL USO DE LOCALES E INFRAESTRUCTURAS DE LA FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA APARTADOS: página 1. RELACIÓN LOCALES E INFRAESTRUCTURAS...2 2. PROCEDIMIENTO PARA EL USO DE LOCALES

Más detalles

CONVOCATORIA CURSO DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN AUXILIAR DE CLÍNICA EQUINA 2015-2016

CONVOCATORIA CURSO DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN AUXILIAR DE CLÍNICA EQUINA 2015-2016 CONVOCATORIA CURSO DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN AUXILIAR DE CLÍNICA EQUINA 2015-2016 I. NÚMERO DE PLAZAS Para el curso 2015-2016 se convoca el siguiente número de plazas: Especialidad formativa Auxiliar

Más detalles

INSTRUCCIONES DE AUTOMATRÍCULA EN ESTUDIOS OFICIALES DE DOCTORADO CURSO ACADÉMICO 2015/2016

INSTRUCCIONES DE AUTOMATRÍCULA EN ESTUDIOS OFICIALES DE DOCTORADO CURSO ACADÉMICO 2015/2016 INSTRUCCIONES DE AUTOMATRÍCULA EN ESTUDIOS OFICIALES DE DOCTORADO CURSO ACADÉMICO 2015/2016 Podrán realizar esta matrícula: 1) Aquéllos estudiantes de doctorado que estuvieron matriculados en tutela académica

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN PARA LOS DIPLOMADOS EN FISIOTERAPIA QUE QUIERAN ACCEDER AL GRADO EN FISIOTERAPIA Curso Académico 2012 2013

CURSO DE ADAPTACIÓN PARA LOS DIPLOMADOS EN FISIOTERAPIA QUE QUIERAN ACCEDER AL GRADO EN FISIOTERAPIA Curso Académico 2012 2013 Grado de Fisioterapia CURSO DE ADAPTACIÓN PARA LOS DIPLOMADOS EN FISIOTERAPIA QUE QUIERAN ACCEDER AL GRADO EN FISIOTERAPIA Curso Académico 2012 2013 Según acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 20 de

Más detalles

CURSO DE INGLÉS EN LONDRES

CURSO DE INGLÉS EN LONDRES 2013 CURSO DE INGLÉS EN LONDRES Aprende inglés estudiando en las mejores escuelas de Londres, con alojamiento incluido. CURSO DE INGLÉS EN LONDRES 2013 El inglés se ha convertido en un idioma imprescindible

Más detalles

EL SISTEMA UNIVERSITARIO ARAGONÉS, EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (DESPUÉS DE BOLONIA)

EL SISTEMA UNIVERSITARIO ARAGONÉS, EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (DESPUÉS DE BOLONIA) , EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (DESPUÉS DE BOLONIA) Jornadas de Orientación Profesional y Académica Curso 2012-13 9, 11, 16 y 18 de marzo de 2013 CONTENIDO LA ACPUA QUÉ ES LA ACPUA? QUÉ

Más detalles

CURSOS CIDI SENIOR CAMBRIDGE - INGLATERRA

CURSOS CIDI SENIOR CAMBRIDGE - INGLATERRA LOCALIZACIÓN Esta ciudad sorprende por la fusión de historia y contemporaneidad. Mundialmente conocida por su universidad y la grandiosidad de su arquitectura, Cambridge ha inspirado a personajes históricos

Más detalles

CURSOS DE VERANO COMPLUTENSE

CURSOS DE VERANO COMPLUTENSE CURSOS DE VERANO COMPLUTENSE NORMATIVA GENERAL 2014-2015 Calle de Donoso Cortés, 63 28015 Madrid www.ucm.es/cursosverano dcurver@rect.ucm.es INTRODUCCIÓN En el presente documento se establecen las normas

Más detalles

Unidad de Becas (Sº Alumnado)

Unidad de Becas (Sº Alumnado) Becas de carácter general, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para el curso académico 2015/2016, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios (BOE 6 agosto 2015) Unidad de Becas (Sº

Más detalles

MANUAL DEL ALUMNO PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

MANUAL DEL ALUMNO PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS MANUAL DEL ALUMNO PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS 1. REQUISITOS GENERALES DE ACCESO AL MÁSTER Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16,

Más detalles

CONVOCATORIA CURSO DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN GUARNICIONERÍA 2015-2016. Para el curso 2015-2016 se convoca el siguiente número de plazas:

CONVOCATORIA CURSO DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN GUARNICIONERÍA 2015-2016. Para el curso 2015-2016 se convoca el siguiente número de plazas: CONVOCATORIA CURSO DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN GUARNICIONERÍA 2015-2016 I. NÚMERO DE PLAZAS Para el curso 2015-2016 se convoca el siguiente número de plazas: Especialidad formativa Guarnicionería:

Más detalles

AÑO ESCOLAR USA. Los estudios son equivalentes al sistema educativo español y se realiza entre las fechas de Agosto a Junio.

AÑO ESCOLAR USA. Los estudios son equivalentes al sistema educativo español y se realiza entre las fechas de Agosto a Junio. AGENCIA DE VIAJES Y ESTUDIOS LAP MADRID Tel: 902 430 260 / 91 715 95 36 AÑO ESCOLAR USA Introducción El Año Escolar se ha convertido en uno de los programas más demandados por miles de estudiantes españoles

Más detalles

Curso 2015-2016. Programa de Inglés en Chicago USA Alumnas

Curso 2015-2016. Programa de Inglés en Chicago USA Alumnas Curso 2015-2016 Programa de Inglés en Chicago USA Alumnas Información para padres 1 Misión The Willows Academy ofrece una excelente educación a sus alumnas desde 6º de Primaria hasta 2º de Bachillerato.

Más detalles

GUIA DE PROCEDIMIENTO

GUIA DE PROCEDIMIENTO GUIA DE PROCEDIMIENTO AUTOMATRÍCULA SERVICIO UCM EN LÍNEA GEA-UCMNET INDICE DE CONTENIDOS 1 ANTES DE INICIAR LA SESIÓN DE AUTOMATRÍCULA:...2 2 COMO DARSE DE ALTA EN UCMNET...2 3 PROCEDIMIENTO DE AUTOMATRÍCULA...3

Más detalles

Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense

Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense Máster Universitario en Información Técnica del Medicamento adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Título: Máster Universitario

Más detalles

Bienvenido/a a su Guía para padres

Bienvenido/a a su Guía para padres Bienvenido/a a su Guía para padres Decidir que su hijo/a vaya a la universidad en otro país es una gran decisión. Querrá saber que su hijo/a recibirá una buena educación, que estudiará en una universidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Colegio Mayor Domingo Savio

UNIVERSIDAD DE JAÉN Colegio Mayor Domingo Savio NORMAS DE USO Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DEL COLEGIO MAYOR DOMINGO SAVIO 1. Servicios del Colegio Mayor. Los servicios del, regidos por estas normas, e incluidos en el precio establecido en la Resolución

Más detalles

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Granada Campus Universitario de Melilla

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Granada Campus Universitario de Melilla PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Aviso Lo primero que tenéis que tener claro es que esta prueba es diferente para cada universidad, es decir sólo se puede acceder a la Universidad

Más detalles

1. ACCESO A LA UNIVERSIDAD

1. ACCESO A LA UNIVERSIDAD 1. ACCESO A LA UNIVERSIDAD 1.1 INGRESO EN LOS CENTROS UNIVERSITARIOS DEL DISTRITO ANDALUZ (D.U.A.) A.) SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN Los estudiantes que deseen iniciar estudios en alguna Universidad Andaluza

Más detalles

INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA CURSO 2015-2016

INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA CURSO 2015-2016 INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA CURSO 2015-2016 PUBLICACIÓN CALIFICACIONES DE LA PAU 2015 CONVOCATORIA ORDINARIA DE JUNIO Día 19 de junio (a partir de las 14:00 horas) CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

Más detalles

1. Objeto. La normativa mencionada en el apartado anterior será de aplicación a las cuestiones no previstas expresamente en este documento.

1. Objeto. La normativa mencionada en el apartado anterior será de aplicación a las cuestiones no previstas expresamente en este documento. Reglamento de organización de la asignatura Trabajo Fin de Grado en el Grado en Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid 1. Objeto El presente reglamento

Más detalles

INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO

INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO CURSO 2014/2015 EL CRIEB El CRIEB es un Centro educativo público dependiente de la Junta de Castilla y León, adscrito al Programa de Educación Compensatoria del Área de

Más detalles

IDIOMAS Y CURSOS OFERTADOS

IDIOMAS Y CURSOS OFERTADOS Escuela Oficial de Idiomas de Pinto ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE. Comunidad de Madrid GUÍA INFORMATIVA DEL PROCESO DE ADMISIÓN DE NUEVOS ALUMNOS PARA EL CURSO

Más detalles