Soluciones Roca para el Ahorro de Agua y Energía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Soluciones Roca para el Ahorro de Agua y Energía"

Transcripción

1 Soluciones Roca para el Ahorro de Agua y Energía R-6EE Depósito Legal. B Roca Sanitario, S.A. Barcelona 2004 Roca Sanitario, S.A. Avda. Diagonal, Barcelona Teléfono Telefax Patrocinador Ofi cial

2 El agua es sinónimo de vida. Sin este elemento no sería posible la presencia de vida en la Tierra tal y como la conocemos. La civilización se ha desarrollado siempre cerca de fuentes de agua. Y es que el agua es el componente esencial de cualquier ser viviente. El cuerpo humano, por ejemplo, tiene en su composición más de un 70% de agua, cifra que en los bebes aumenta hasta el 80%. Pero el agua es un bien escaso. Aunque el 71% de la superficie terrestre esté cubierta por agua, tan sólo un 2,5% es dulce. Y de esta cantidad tan sólo un 0,4% se encuentra en ríos y lagos. El resto se encuentra en los Polos y en capas internas de la tierra. Para ser más gráficos: si todo el agua que existe en la tierra la comparamos con un bidón de 5 litros, la proporción de agua dulce disponible cabría en una cucharilla y de esa cantidad sólo 3 gotas serían el agua en buenas condiciones higiénicas para el consumo humano. En muchos países del mundo falta agua. Y se prevé que este problema aumentará en extensión e intensidad. Por tanto, conceptos como el ahorro de agua, su calidad y su reciclaje cobran cada vez más importancia. Otro tanto puede decirse de la energía, cuya obtención está a menudo íntimamente relacionada con el agua. La energía cuesta producirla, tanto en términos económicos como, en muchos casos, medioambientales. Es un deber de todos contribuir a la optimización de los recursos medioambientales con los que contamos. Por ello Roca contribuye aportando soluciones, diseñando y fabricando dispositivos que nos permitan administrar y optimizar los recursos.

3 Cisternas Nuevas MECANISMO DE DOBLE DESCARGA 3/6 LITROS D2D Sistema que equipa las cisternas de todas las Series excepto la VICTORIA. Accionando el botón circular se descargan sólo 3 litros. Si se presionan los dos pulsadores, la descarga es de 6 litros. Es posible montar el mecanismo D2D en las cisternas VICTORIA equipadas de serie con el D2P* (se requiere, no obstante, desmontar la cisterna). (*) Ver página siguiente. Pulsación en botón circular. Inicio de la descarga de 3 litros. 6 3 Pulsación en los dos botones a la vez. Inicio de la descarga de 6 litros.

4 Cisternas Nuevas MECANISMO DE DESCARGA INTERRUMPIBLE D2P Sistema que equipa la Serie VICTORIA. Es un mecanismo de interrupción voluntaria. Accionando una vez el pulsador, comienza la descarga; una segunda pulsación la interrumpe, consumiendo así justo el agua que se precisa. Primera pulsación. Inicio de la descarga. Segunda pulsación. Interrupción de la descarga.

5 Cisternas Antiguas MECANISMO DE DESCARGA INTERRUMPIBLE D1P Se trata de un mecanismo de descarga de interrupción voluntaria con pulsador elevado. Accionando una vez el pulsador, comienza la descarga; una segunda pulsación la interrumpe. Modelos de inodoro con tirador que admiten un mecanismo de descarga interrumpible con pulsador elevado D1P. Liberty Verónica Meridian Dama Victoria Atlanta Primera pulsación. Inicio de la descarga. Góndola Aquaria El mecanismo D1P se monta de modo sencillo en la mayoría de cisternas equipadas con una descarga de tirador (ver serie de croquis). Sólo en el inodoro Victoria se precisa desmontar la cisterna. 1. Desenroscar el rosetón para liberar la tapa y poder retirarla del tanque. 2 y 3. Desenroscar el cuerpo del mecanismo que se desea cambiar (D3T) y retirarlo del tanque. 4 y 5. Colocar el nuevo mecanismo D1P dentro del tanque y enroscarlo en el asiento ya existente en el tanque. 6. Colocar de nuevo la tapa del tanque y montar el pulsador. Segunda pulsación. Interrupción de la descarga.

6 Griferías Monomando Roca CARTUCHO ECODISK Limitador de Caudal + Limitador de Temperatura. Si su Grifería esta equipada con este tipo de cartucho, sólo se trata de activar el dispositivo ECODISK girandolo 180. El caudal de agua se reduce el 50%. Simultánea o independientemente, girándolo ligeramente hacia la izquierda (sentido antihorario), se disminuye la temperatura máxima del agua mezclada hasta el punto deseado, con el consiguiente ahorro de agua y energía. STOP Adaptable a todas las Griferias Monomando Roca posteriores a Posición inicial (Caudal 100%) Ecodisk activado (Caudal 50%) Limitador de Caudal y Temperatura activado 13 l/m 6 l/m 13 0 l/m l/m C A B D Limitación de Caudal y Temperatura. Cartucho ECODISK. Punto de bloqueo de caudal. Con la manecilla en posición media el agua sale templada. A = Zona de gran caudal. NO ACCESIBLE B = Punto de bloqueo de caudal. C = Zona de caudal económico. D = Agua templada.

7 Griferías Monomando Roca CARTUCHO Hidrocontrol + Limitador de Temperatura. Incorpora un sencillo sistema de Hidrocontrol que permite diferenciar entre la zona de caudal económico y de gran consumo. Al levantar la manecilla para obtener más caudal, un tope elástico, que ofrece una ligera resistencia, advierte que se pasa a la zona de máximo caudal. Asimismo dispone de limitador de la temperatura máxima del agua mezclada. De serie en todas las Griferias Monomando Roca y adaptable a las posteriores a CLICK Hidrocontrol Hidrocontrol + Limitador de Temperatura 13 l/m 6 l/m 13 0 l/m l/m C A B D Punto de resistencia. Cartucho. Separación entre caudal económico y gran caudal. Con la manecilla en posición media el agua sale templada. A = Zona de gran caudal. B = Punto de resistencia. C = Zona de caudal económico. D = Agua templada.

8 Griferías Monomando Roca CARTUCHO STAR Apertura con Agua fría + Hidrocontrol + Limitador de Temperatura. Además del sistema de Hidrocontrol (separación entre la zona de caudal económico y la de gran consumo), este cartucho, de nueva generación, incluye una novedad más: al abrir la grifería en posición frontal, en la zona de caudal económico el agua vierte fría y no mezclada. Al girar a la izquierda se obtiene el agua mezclada gradualmente más caliente. Abriendo totalmente el grifo, y sobrepasando el tope elástico, se entra en la zona de máximo caudal. En este caso, con la manecilla en posición frontal se obtiene agua mezclada, funcionando ahora como un cartucho tradicional. Adaptable a todas las Griferias Monomando Roca posteriores a CLICK Hidrocontrol + Apertura Agua Fría Hidrocontrol + Apertura Agua Fría + Limitador de Temperatura 13 l/m 6 l/m 13 0 l/m l/m C A B E D Caudal económico y Gran Caudal. Cartucho STAR. Con la manecilla en posición media el agua sale fría, sobrepasando el tope, el agua sale templada. A = Zona de gran caudal. B = Punto de resistencia. C = Zona de caudal económico. D = Agua fría. E = Agua templada.

9 cualquier modelo de Grifería LIMITADORES DE CAUDAL Limitan el Caudal máximo del grifo del lavabo, cocina y ducha al indicado, cualquiera que sea la presión de su instalación, mezclando además aire. L6, Limitador de 6 litros/minuto. L8, Limitador de 8 litros/minuto. L10, Limitador de 10 litros/minuto. 6 l/m. 8 l/m. limitador + antiretorno 8 ó 10 l/m. 10 l/m. Colocación de Limitador antiretorno Colocación de Limitador (6, 8, 10 l/m) Colocación de Limitador (8 ó 10 l/m)

10 cualquier modelo de Grifería REGULADORES DE CAUDAL Regulan el Caudal de las griferías entre 7,5 y 9 litros dependiendo de la presión de la instalación. R9, Regulador de 9 litros/minuto (a 3 bar). R9A, Regulador de 9 litros/minuto (a 3 bar) para las Duchas Roca de la gama TORNADO y SUNAMI, incorporando además Sistema Antiretorno. DUCHAS TELÉFONO La gama de duchas TORNADO y SUNAMI tienen posición economizadora de agua. 9 l/m. 9 l/m. Colocación de Regulador (6, 8, 10 l/m)

11 Griferías Nuevas Monomandos Si desea cambiar su actual Grifería, usted puede elegir entre las siguientes opciones previstas para el ahorro de agua y energía: Griferías Monomando con Cartucho (de serie en las Griferías Monomando Roca). Griferías Monomando con Cartucho STAR (en Griferías de lavabo y cocina de las series M2 y Lógica). Si lo desea, puede optar por el dispositivo ECODISK. Griferías Termostáticas: Le permiten seleccionar la temperatura deseada de la mezcla. Se equipan con botón limitador de caudal (50% de ahorro) y botón limitador de temperatura (ahorro de energía). Griferías Electrónicas: Mezcladoras o no, alimentadas por pilas alcalinas o por la energía eléctrica de la red. Apertura y cierre mediante detectores de presencia. Al acercar las manos el grifo se abre y al retirarlas se cierra. Silver Shadow Silver Spirit Silver Crown Electrónicas Amura Modena Amura M2 STAR Termostáticas Silver Spirit-T Silver Shadow-T Amura-T Logica Monojet-N Monodin Top STAR Panama-T Monodin Top-T Prada-T Monodin Victoria Plus Victoria

12 Ahorro de Agua. Tablas comparativas Todos los volúmenes son orientativos. Cisterna que no ahorra agua. Cisterna con mecanismo D2D. Cisterna con mecanismo D1P. Ahorro en Griferías Consumo normal (%). Ahorro de agua (%). Ahorro en Cisternas* Cisterna con mecanismo D2P. *Cantidades orientativas. Griferías Consumo de agua por persona y año. Sin Limitador Ecodisk Termostáticas Electrónicas Ahorro de agua por persona y año. (litros) % 0% 50% 50% 60% 40% 50% 50% Consumo de agua por familia y año. Ahorro de agua por familia y año. Limitadores y Reguladores (litros) Sin Limitador Limitador 6 l/m Limitador 8 l/m Regulador 9 l/m Limitador 10 l/m Consumo de agua por ciudad y año. Ahorro de agua por ciudad y año. 100% 0% 35% 65% 45% 55% 55% 45% 70% 30% (mill. litros) Ciudad de 3 mill. hab

AGUA ENERGÍA FICHA A-27: SISTEMAS DE AHORRO AGUA OBJETIVO GENERAL El objetivo general de actuación dentro del área del agua es reducir al máximo la huella ecológica producida por la captación y aprovechamiento

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA APARTADO 1: Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua DIAPOSITIVA Nº: 2 Contenido teórico PDF Nº 3: Buenas prácticas en instalaciones de baño Buenas prácticas en instalaciones

Más detalles

LA ECOLOGÍA EN CASA QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LOS RESIDUOS EL AGUA LA ENERGÍA

LA ECOLOGÍA EN CASA QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LOS RESIDUOS EL AGUA LA ENERGÍA LA ECOLOGÍA EN CASA LOS RESIDUOS QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? EL AGUA NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LA ENERGÍA EL AGUA Según nos dicen los científicos, las precipitaciones medias anuales

Más detalles

Qué es PRESS-SYSTEM?

Qué es PRESS-SYSTEM? Qué es PRESS-SYSTEM? Es un sistema novedoso desarrollado e implementado por Efinétika que consigue mejoras sobre el rendimiento de los sistemas de bombeo de fluidos, aportando grandes ahorros energéticos

Más detalles

PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL. Septiembre 2012 + SBG

PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL. Septiembre 2012 + SBG PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL Septiembre 2012 El Proyecto Dentro de las importantes acciones que el gobierno está llevando a cabo para el desarrollo de las infraestructuras de Guinea

Más detalles

Diva NATURA. 880 700 cromo. Diva NATURA. 870 700 cromo. Diva NATURA. 835 700 cromo. BAÑO-DUCHA Diva NATURA. 895 700 cromo. FREGADERO Diva NATURA

Diva NATURA. 880 700 cromo. Diva NATURA. 870 700 cromo. Diva NATURA. 835 700 cromo. BAÑO-DUCHA Diva NATURA. 895 700 cromo. FREGADERO Diva NATURA Damos forma al agua Gama Diva exclusiva de grifería y columnas ofrece un abanico de propuestas para darle forma al agua considerando aspectos básicos como la ecología, el diseño y la practicidad. Diva

Más detalles

En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo.

En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo. En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo. Pero la realidad es que el 11% de la población mundial, 783 millones de

Más detalles

EL CONSUMO DE AGUA EN CENTROS EDUCATIVOS

EL CONSUMO DE AGUA EN CENTROS EDUCATIVOS EL CONSUMO DE AGUA EN CENTROS EDUCATIVOS AUTORÍA MARÍA JESÚS MOLINERO LEYVA TEMÁTICA EDUCACIÓN AMBIENTAL ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen En los centros educativos

Más detalles

IDEAS PARA AHORRAR AGUA

IDEAS PARA AHORRAR AGUA En los últimos años por fin nos hemos dado cuenta de lo importante que es el ahorro de agua, no solo a nivel económico sino para el medio ambiente en general. Hay que seguir determinadas rutinas para poder

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

El inodoro como símbolo

El inodoro como símbolo e ECOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA cología de la vida cotidiana Agua CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CENEAM http://www.mma.es/ceneam Francisco Heras Hernández - CENEAM coop.ceneam@oapn.mma.es Resumen

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA La Ordenanza Municipal para el Ahorro en el Consumo de Agua en el municipio de Valverde del Camino, debe comprometer tanto a Ayuntamiento como a

Más detalles

LLAVE DE AGUA CÓMO INSTALAR?

LLAVE DE AGUA CÓMO INSTALAR? nivel dificultad INSTALAR BA-IN0 CÓMO INSTALAR? LLAVE DE AGUA Instalar una llave o grifería es un trabajo que normalmente dejamos en manos de los expertos, pero la verdad es que es más sencillo de lo que

Más detalles

Si te duchas con el grifo abierto, puedes estar tirando 60 litros de agua mensualmente.

Si te duchas con el grifo abierto, puedes estar tirando 60 litros de agua mensualmente. Consejos para ahorrar agua Mientras te enjabonas, te lavas los dientes o te afeitas, o incluso mientras lavas los platos, cierra el grifo, y mientras te lavas no lo tengas tan abierto, trata de cerrar

Más detalles

PROYECTOS de REFORMAS INTEGRALES BARCELONA

PROYECTOS de REFORMAS INTEGRALES BARCELONA PROYECTOS de REFORMAS INTEGRALES BARCELONA COMPARATIVAS DE PRECIOS EN REFORMAS DE BAÑOS EN BARCELONA. a) PROYECTO REFORMA INTEGRAL DE UN BAÑO b) Presupuesto comparativo de 3 calidades de acabados. c) Diseño

Más detalles

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO.

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Para tanque cisterna CIRCUITO AGUA FRÍA CIRCUITO AGUA CALIENTE Presurizadora CISTERNA B A Referencias: 1 4 1 4 5 Presurizador DAVICA Llave de paso Tanque de agua Control

Más detalles

PORQUE CON ESTOS GESTOS AYUDAS A QUE SEAMOS SOSTENIBLES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES

PORQUE CON ESTOS GESTOS AYUDAS A QUE SEAMOS SOSTENIBLES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES Instala en la ducha un rociador eficiente Los rociadores de ducha eficientes consumen unos 6-7 litros de agua por minuto, frente a los 12-15 litros de los tradicionales. Su

Más detalles

calderas atmosféricas a gas Buderus presenta con su nueva caldera mural Logamax plus GB022 tecnología de condensación para todo tipo de viviendas.

calderas atmosféricas a gas Buderus presenta con su nueva caldera mural Logamax plus GB022 tecnología de condensación para todo tipo de viviendas. [ Aire ] Calderas mural atmosféricas de condensación a gas Logano Logamax G124 plus GB022 y Logano G234 [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ] Recomendaciones Condensación al alcance calurosas: de todos calderas

Más detalles

Avanta 24S/28C/35C/39C

Avanta 24S/28C/35C/39C Avanta 24S/28C/35C/39C Pequeñas en tamaño Grandes en prestaciones Calderas de condensación mixtas y de calefacción Pensaba usted que podía existir una caldera de alto rendimiento tan pequeña, silenciosa

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ECOTERMO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 2 DESCRIPCIÓN DEL CALENTADOR 3 REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA DEL AGUA _ 5 CONEXIÓN A LA RED DE AGUA POTABLE 5 CONEXIÓN A LA RED ELÉCTRICA 6 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

RAMÓN SOLER: EL GRAN ESPECIALISTA EN TERMOSTÁTICOS

RAMÓN SOLER: EL GRAN ESPECIALISTA EN TERMOSTÁTICOS RAMÓN SOLER: EL GRAN ESPECIALISTA EN TERMOSTÁTICOS La grifería termostática es la grifería más adecuada para las aplicaciones de ducha y baño ducha, es decir en instalaciones en el plato de ducha y la

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar térmica? 2. Qué componentes necesita una instalación? 3. Dónde se puede montar una instalación? 4. De cuánta capacidad

Más detalles

Para Profesionales. Calentadores y Termos eléctricos Junkers. Gran confort en a.c.s. Confort para la vida

Para Profesionales. Calentadores y Termos eléctricos Junkers. Gran confort en a.c.s. Confort para la vida Calentadores y Junkers Gran confort en a.c.s. Para Profesionales Confort para la vida Confort garantizado y amplia gama Modelos básicos y reversibles, controles mecánicos y electrónicos Junkers dispone

Más detalles

En 1992, TRES patentó el sistema Cold-Tres... Grifería ECOEFICIENTE ECO

En 1992, TRES patentó el sistema Cold-Tres... Grifería ECOEFICIENTE ECO En 1992, TRES patentó el sistema Cold-Tres... Grifería ECOEFICIENTE ECO sostenibilidad y confort con bajo consumo TRES destina su experiencia al servicio del usuario. Por eso desarrolla todos sus productos

Más detalles

AKÍ Briconsejos. Como instalar un inodoro 1.2. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados.

AKÍ Briconsejos. Como instalar un inodoro 1.2. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Como instalar un inodoro 1.2 Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Nivel de dificultad: Alicates sujeta-tubos La llave inglesa La cinta métrica Lista de materiales Alta

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI)

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI) PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI) Julio 2004 RESULTADOS AMBIENTALES En este apartado se recogen los resultados de la implantación del Programa

Más detalles

Unidad de carga Laddomat 21-60

Unidad de carga Laddomat 21-60 Unidad de carga Laddomat 21-60 Instrucciones de uso e instalación ATENCIÓN! Los diagramas de este folleto solo describen los principios de conexión. Cada instalación debe ser dimensionada y realizada de

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7 MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009 Página 1 de 7 Este documento pretende dar a conocer, a todos los trabajadores y trabajadoras, unas nociones básicas sobre la gestión ambiental,

Más detalles

www.smc.eu SMC - Especialistas en la industria hortofrutícola

www.smc.eu SMC - Especialistas en la industria hortofrutícola www.smc.eu SMC - Especialistas en la industria hortofrutícola Introducción SMC - Más de 50 años de experiencia en el diseño y la fabricación de componentes para la automatización industrial, nos permiten

Más detalles

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador 3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista La Comisión Nacional de Energía ha desarrollado una herramienta web que permite comparar para el perfil de

Más detalles

Innovación placentera

Innovación placentera SignatureStat de la Colección Signature de Dave Lennox Innovación placentera Control preciso de humedad y temperatura en un dispositivo fácil de usar Se pueden programar siete días con cuatro períodos

Más detalles

Conceptos básicos de energía en el hogar Sus primeros pasos hacia el ahorro

Conceptos básicos de energía en el hogar Sus primeros pasos hacia el ahorro Conceptos básicos de energía en el hogar Sus primeros pasos hacia el ahorro Ahorrar dinero en su cuenta de electricidad es fácil si usted sabe cuánta energía consume y cómo puede reducir el consumo y los

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO DE CONSUMO DE AGUA EN ALCOBENDAS

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO DE CONSUMO DE AGUA EN ALCOBENDAS ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO DE CONSUMO DE AGUA EN ALCOBENDAS (Texto definitivo de la ordenanza aprobada por unanimidad en el Pleno del Municipal de noviembre de 2001 y publicada en el Boletín Oficial

Más detalles

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE 2008-2010. Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL Órgano del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA SÉPTIMA ÉPOCA 22 DE

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

Calefacción Central. Ahorro Confort Gestión. Contabilización Individual

Calefacción Central. Ahorro Confort Gestión. Contabilización Individual Ahorro Confort Gestión Calefacción Central Contabilización Individual Contadores Individuales Repartidores de Costes de Calefacción Válvulas Termostáticas ENERFIK Gestión Energética SL Jesús Guridi 8 01004

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

Su tarjeta de visita para cuartos de baño públicos.

Su tarjeta de visita para cuartos de baño públicos. Su tarjeta de visita para cuartos de baño públicos. SCHELL. El especialista en cuartos de baño públicos, semipúblicos y corporativos. Diseño atractivo, máxima higiene, preparados para uso intensivo - estos

Más detalles

Nuevo concepto en Fertilización Instalación y Funcionamiento

Nuevo concepto en Fertilización Instalación y Funcionamiento Nuevo concepto en Fertilización Instalación y Funcionamiento Componentes de Mengo Mengo es el dispositivo para fertirrigación que aplica los nutrientes suministrados dentro de las tarrinas Mengo Feed.

Más detalles

CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Ahorra energía! La energía es imprescindible en la vida cotidiana, pero también es un bien escaso. Todos podemos colaborar para reducir el consumo energético,

Más detalles

Un sistema Vaillant para la gestión

Un sistema Vaillant para la gestión Un sistema Vaillant para la gestión inteligente de calefacción centralizada ecocraft exclusiv puede combinarse con los acumuladores de Vaillant de la gama unistor desde 300 litros, y de la gama aurostor

Más detalles

1. Calentadores Solares

1. Calentadores Solares Funcionamiento Los calentadores solares trabajan junto con el convencional calentador de gas o eléctrico, que se activa cuando es necesario. Cuando se usa un calentador de agua solar, el agua que llega

Más detalles

Instalaciones de agua para un consumo sostenible

Instalaciones de agua para un consumo sostenible Instalaciones de agua para un consumo sostenible Albert Soriano Rull Técnico en instalaciones hidrosanitarias Jefe de Estudios de Escola Gremial d instal.ladors de Barcelona Las instalaciones hidrosanitarias,

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

INSTALACIÓN CORTE POR LÁSER

INSTALACIÓN CORTE POR LÁSER INSTALACIÓN CORTE POR LÁSER REALIZADA EN 2.005 1. LA EMPRESA CLIENTE Por distintas razones nuestro cliente nos ha pedido que su nombre se mantenga en el anonimato y por ello en este informe no se dan sus

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA EFICIENCIA EN EL USO DE AGUA EN EL AMBITO INSTITUCIONAL

PLAN DE MEJORA DE LA EFICIENCIA EN EL USO DE AGUA EN EL AMBITO INSTITUCIONAL PLAN DE MEJORA DE LA EFICIENCIA EN EL USO DE AGUA EN EL AMBITO INSTITUCIONAL (Aprobado por la Junta de Gobierno del Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias en

Más detalles

Gasta demasiado en calefacción? 4U Control tiene la solución

Gasta demasiado en calefacción? 4U Control tiene la solución Gasta demasiado en calefacción? Pueden apagarse los radiadores automáticamente cuando se abren las ventanas? Tiene exceso de temperatura en algunas aulas y frío en otras? Podría visualizar las temperaturas

Más detalles

Productos que. facilitan el acceso al vehículo

Productos que. facilitan el acceso al vehículo Serie Transporte y movilidad Nº 1 Productos que T facilitan el acceso al vehículo Productos que facilitan el acceso al vehículo Autor: Isabel Vázquez Sánchez Ingeniero Técnico Industrial del Ceapat-Imserso

Más detalles

MANUAL DE MANTENIMIENTO DE SU NUEVO SISTEMA DE DUCHA

MANUAL DE MANTENIMIENTO DE SU NUEVO SISTEMA DE DUCHA MANUAL DE MANTENIMIENTO DE SU NUEVO SISTEMA DE DUCHA LÉA ATENTAMENTE ESTAS INSTRUCCIONES Y GUÁRDELAS PARA CONSULTARLAS MÁS ADELANTE SI ES NECESARIO Nuestros platos de ducha extraplanos y antideslizantes,

Más detalles

Baterías Bosch: Máxima capacidad de arranque

Baterías Bosch: Máxima capacidad de arranque NOVEDAD! Baterías Bosch S3 - S4 - S5 Baterías Bosch: Máxima capacidad de arranque La Batería Bosch idónea para cada vehículo. S5: Línea enérgica para automóviles de gama alta. S4: Energía y potencia para

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares Modelos Usted ha adquirido un Calentador Solar A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos del

Más detalles

Sistema de descarga para urinario COMPACT LC. De SCHELL. Sensor de radar integrado en el sifón para una higiene perfecta.

Sistema de descarga para urinario COMPACT LC. De SCHELL. Sensor de radar integrado en el sifón para una higiene perfecta. Sistema de descarga para urinario COMPACT LC. De SCHELL. Sensor de radar integrado en el sifón para una higiene perfecta. TECNOLOGÍA DE GRIFERÍA. DE SCHELL. SCHELL. La empresa. Para cuartos de baño públicos

Más detalles

Soluciones eficientes Servicios para el ahorro y la eficiencia energética de calefacción y agua

Soluciones eficientes Servicios para el ahorro y la eficiencia energética de calefacción y agua Soluciones eficientes Servicios para el ahorro y la eficiencia energética de calefacción y agua Elige la mejor empresa Líder en España y en el mundo ista es el líder mundial en el sector de la medición

Más detalles

Placas solares orientables en Bercianos de Valverde Placas solares fijas en Navianos de Valverde

Placas solares orientables en Bercianos de Valverde Placas solares fijas en Navianos de Valverde La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol y es la producida por el Sol que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar

Más detalles

Como Elegir el mejor Ducha para usted

Como Elegir el mejor Ducha para usted Como Elegir el mejor Ducha para usted El Sistema de Instalación en su casa Cuando se decidir que tipa de ducha necesita, es importante que sepa el tipo de sistema de calefacción de agua tiene en su casa.

Más detalles

En cada tabla, encontraréis una explicación sobre lo que debéis hacer y cómo rellenar correctamente la información que os piden.

En cada tabla, encontraréis una explicación sobre lo que debéis hacer y cómo rellenar correctamente la información que os piden. Mediante esta actividad, los profesores y alumnos que participéis en la campaña de ahorro de agua, podréis calcular la cantidad de agua que se consume diariamente en el colegio. Podréis detectar los lugares

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares BENEFICIOS Usted ha adquirido un Calentador Solar. A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos

Más detalles

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles.

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles. 1. Hidráulica. En los modernos centros de producción y fabricación, se emplean los sistemas hidráulicos, estos producen fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. La gran cantidad de campos

Más detalles

Con ECOCICLE se recuperan las aguas para su posterior uso en la cisterna del inodoro, la limpieza de suelos y el riego.

Con ECOCICLE se recuperan las aguas para su posterior uso en la cisterna del inodoro, la limpieza de suelos y el riego. Con ECOCICLE se recuperan las aguas para su posterior uso en la cisterna del inodoro, la limpieza de suelos y el riego. El equipo ECOCICLE permite ahorrar una cantidad considerable de agua y dinero para

Más detalles

PROBLEMAS DE LOGICA DIGITAL

PROBLEMAS DE LOGICA DIGITAL PROBLEMAS DE LOGICA DIGITAL 1. Un sistema de alarma para el cinturón de seguridad: Si el interruptor de puesta en marcha está activado y el cinturón está desabrochado, durante 30 segundos: Se produce una

Más detalles

Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica Ingeniería del Conocimiento

Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica Ingeniería del Conocimiento Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica Ingeniería del Conocimiento Práctica 1 Introducción a la Inteligencia Artificial

Más detalles

CIERRES DE CAJA POR TURNO

CIERRES DE CAJA POR TURNO Instrucciones para el uso de CIERRES DE CAJA POR TURNO en MasterYield En la versión 2.2.8 de MasterYield, se ha incluido la opción de cerrar caja por turnos. Estos turnos pueden ser por cada cambio de

Más detalles

Debba. Colección de porcelana y muebles de baño

Debba. Colección de porcelana y muebles de baño Debba Colección de porcelana y muebles de baño 8 7 5 6 02 1 Mueble Debba Standard mm, 2 cajones / 2 Grifería para lavabo L20 XL / 3 Módulo Columna Debba 0 mm / 4 ccesorios Victoria / 5 Inodoro y bidé Debba,

Más detalles

La instalación manual del termostato electrónico para la calefacción o refrigeración TH-7281B

La instalación manual del termostato electrónico para la calefacción o refrigeración TH-7281B La instalación manual del termostato electrónico para la calefacción o refrigeración TH-7281B PREPARACIÓN: Antes de instalar este termostato, revise su esquema de cableado del sistema. Si su sistema no

Más detalles

Accesibilidad y seguridad en el hogar adaptado. Hogar

Accesibilidad y seguridad en el hogar adaptado. Hogar Hogar Accesibilidad y seguridad en el hogar adaptado Introducción A medida que los años van pasando, se hace más necesario y valorado una vivienda Es muy importante tener en cuenta, en el diseño de su

Más detalles

AGUA CÓMO AHORRAR? Llave ajustable Llave Stillson Caimán Desatornilladores (punta cruz, paleta y allen) Alicate

AGUA CÓMO AHORRAR? Llave ajustable Llave Stillson Caimán Desatornilladores (punta cruz, paleta y allen) Alicate 1 nivel dificultad ECO PA-EC01 CÓMO AHORRAR? AGUA En casa pueden existir ciertos desperfectos en baños y cocina, que aunque parezcan pequeños, son grandes gastadores de agua. Sobre todo si el problema

Más detalles

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA El Sistema de Refrigeración de una sala de Centro de Proceso de Datos

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES Guía Básica: Ahorro de Agua Agenda 21 Local de Salamanca 2010 WWW. AGENDA21SALAMANCA. COM 2 1. LA IMPORTANCIA DE AHORRAR AGUA? El Agua es necesaria tanto para

Más detalles

Perfil de la Empresa. visite: Eco-mobilia.com

Perfil de la Empresa. visite: Eco-mobilia.com 2009 Perfil de la Empresa visite: Eco-mobilia.com Dirección: Barrio Abajo, costado sur de la Municipalidad, frente al Museo Santa María de los Ángeles, Valle de Ángeles. Teléfonos: 263-0162; 767-2313 NUESTRA

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CONSULTA DE DATOS ESTADÍSTICOS DEL BCRP GUÍA DE USO ÍNDICE 1. Organización de las series y zonas de la pantalla 2. Acceso a las series y consultas 3. Suscripción de usuarios 4. Manejo de listas personalizadas

Más detalles

CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN DE SISTEMA PANELES SOLARES EN ESCUELA ESPECIAL DE DESARROLLO DE LA REINA

CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN DE SISTEMA PANELES SOLARES EN ESCUELA ESPECIAL DE DESARROLLO DE LA REINA CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN DE SISTEMA PANELES SOLARES EN ESCUELA ESPECIAL DE DESARROLLO DE LA REINA DESCRIPCIÓN GENERAL La Comisión Nacional de Energía, desde el año 2009, a través del Área de Energización

Más detalles

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros El Multímetro El multímetro ó polímetro es un instrumento que permite medir diferentes magnitudes eléctricas. Así, en general, todos los modelos permiten medir: - Tensiones alternas y continuas - Corrientes

Más detalles

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA NEUMÁTICA E HIDRÁULICA Producción de aire comprimido. Comprimen el aire aumentando su presión y reduciendo su volumen, por lo que se les llama compresores. Pueden emplear motores eléctricos o de combustión

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL APROVECHAMIENTO Y AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA EN EL MUNICIPIO DE CAMARGO

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL APROVECHAMIENTO Y AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA EN EL MUNICIPIO DE CAMARGO ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL APROVECHAMIENTO Y AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA EN EL MUNICIPIO DE CAMARGO Justificación, antecedentes y consideraciones previas. Sin el agua, la vida no es posible. El agua

Más detalles

Ejemplo 1: bloque de viviendas

Ejemplo 1: bloque de viviendas Ejemplo 1: bloque de viviendas pág. 1 Ejemplo 1: bloque de viviendas El siguiente ejemplo describe el proceso de certificación de un bloque de viviendas mediante el Procedimiento simplificado de Certificación

Más detalles

Uso eficiente del agua en la fabricación de electrodomésticos

Uso eficiente del agua en la fabricación de electrodomésticos 2 Uso eficiente del agua en la fabricación de electrodomésticos LOCALIDAD: Montañana PROVINCIA: Zaragoza SECTOR DE ACTUACIÓN: Industria y servicios 1. RESUMEN La fábrica que la empresa BSH Balay, S.A.,

Más detalles

URINARIOS ZEROWATER. Urinarios sin líquido ni cartucho y libres de malos olores

URINARIOS ZEROWATER. Urinarios sin líquido ni cartucho y libres de malos olores URINARIOS ZEROWATER Urinarios sin líquido ni cartucho y libres de malos olores URINARIOS SIN AGUA Los urinarios sin agua No-Flush, fabricados en Europa y disponibles en todo el continente Europeo, ofrecen

Más detalles

Generalidades calderas industriales de biomasa ATTSU

Generalidades calderas industriales de biomasa ATTSU Generalidades calderas industriales de biomasa ATTSU Razones para instalar una caldera de biomasa ATTSU: Energía sostenible y renovable. Comprometida con el medio ambiente y el entorno. El coste de la

Más detalles

CALENTADORES SOLARES AGUA CALIENTE SIN UTILIZAR GAS EL CALENTADOR DE AGUA QUE FUNCIONA APROVECHANDO LA LUZ DEL SOL

CALENTADORES SOLARES AGUA CALIENTE SIN UTILIZAR GAS EL CALENTADOR DE AGUA QUE FUNCIONA APROVECHANDO LA LUZ DEL SOL CALENTADORES SOLARES AGUA CALIENTE SIN UTILIZAR GAS EL CALENTADOR DE AGUA QUE FUNCIONA APROVECHANDO LA LUZ DEL SOL ID 92*15*46697 TEL. 01 461 212 0349 www.airepsa.amawebs.com Pág. 1 PREOCUPADOS POR LAS

Más detalles

USO EFICIENTE DEL AGUA

USO EFICIENTE DEL AGUA OBJETIVOS ACCIONES A DESARROLLAR EN QUÉ UTILIZAMOS EL AGUA? POR QUÉ CUIDAR EL RECURSO? ARQ. MONICA T. FARRE FUENTES: CONAE - COMISION NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGIA - MEXICO INSTITUTO MEXICANO DE TECNOLOGIA

Más detalles

Para Profesionales. Calentadores y Termos eléctricos Junkers. Confort instantáneo en a.c.s. Confort para la vida

Para Profesionales. Calentadores y Termos eléctricos Junkers. Confort instantáneo en a.c.s. Confort para la vida Calentadores y Junkers Confort instantáneo en a.c.s. Para Profesionales Confort para la vida Confort garantizado Producción de agua caliente con energía eléctrica Junkers dispone de una amplia gama de

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

F25D 17/02 G05D 23/19

F25D 17/02 G05D 23/19 k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA k 11 N. de publicación: ES 2 014 749 k 21 Número de solicitud: 89024 k 1 Int. Cl. : B67D 1/08 F2D 17/02 G0D 23/19 k 12 PATENTEDEINVENCION A6 22 kfecha de

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

Tecnologías xdsl. Por. Daniel Vazart P.

Tecnologías xdsl. Por. Daniel Vazart P. Tecnologías xdsl Por. Daniel Vazart P. Introducción xdsl es un grupo de tecnologías de comunicación que permiten transportar información multimedia a mayores velocidades, que las que se obtienen actualmente

Más detalles

6. De leche cruda a materia prima

6. De leche cruda a materia prima 6. De leche cruda a materia prima Es largo el camino que recorre la leche cruda desde el ordeñe hasta su ingreso en la planta elaboradora, donde se convierte en la materia prima de una enorme gama de productos.

Más detalles

The Gap. Diseño al alcance de todos. Colección de baño

The Gap. Diseño al alcance de todos. Colección de baño The Gap Diseño al alcance de todos Colección de baño 4 2 3 1 1 Pack The Gap 2 cajones 0 mm (mueble + lavabo + espejo + iluminación) / 2 Grifería para lavabo L20, grifería para bidé L20 / 3 ccesorios Hotel

Más detalles

Fabricación de un panel solar casero

Fabricación de un panel solar casero Fabricación de un panel solar casero Qué es un panel solar? Es básicamente una caja que contiene un conjunto de células solares. Las células solares son las que hacen el trabajo real de convertir la luz

Más detalles

bathrooms BATHROOM CULTURE SINCE 1892 WWW.LAUFEN.ES

bathrooms BATHROOM CULTURE SINCE 1892 WWW.LAUFEN.ES bathrooms BATHROOM CULTURE SINCE 1892 WWW.LAUFEN.ES EL BAÑO Alessi, compañía italiana líder en diseño y muy renombrada a nivel mundial, ha desarrollado para Laufen un revolucionario concepto de baño que

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RENOVABLES DIODOS BYPASS Y DE BLOQUEO EN PANELES FOTOVOLTAICOS

DEPARTAMENTO DE RENOVABLES DIODOS BYPASS Y DE BLOQUEO EN PANELES FOTOVOLTAICOS DIODOS BYPASS Y DE BLOQUEO EN PANELES FOTOVOLTAICOS DIODOS BYPASS Los diodos instalados en las cajas de conexión de los paneles fotovoltaicos sirven para prevenir el consumo de energía cuando las células

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

Sabías que puedes ahorrar más de $ 200 mensuales si usas un sistema de calentamiento solar de agua, que te reduce 75% tu consumo de gas?

Sabías que puedes ahorrar más de $ 200 mensuales si usas un sistema de calentamiento solar de agua, que te reduce 75% tu consumo de gas? Sabías que puedes ahorrar más de $ 200 mensuales si usas un sistema de calentamiento solar de agua, que te reduce 75% tu consumo de gas?* Compra tu calentador solar ahora, cuida al medio ambiente y genera

Más detalles

el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica

el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica el Cobre m a t e r i a l ideal para las instalaciones de energía solar t é r m i c a ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Conceptos básicos sobre

Más detalles

Guías de Buenas Prácticas Ambientales Cámara de Comercio de Cantabria (Marzo 2007)

Guías de Buenas Prácticas Ambientales Cámara de Comercio de Cantabria (Marzo 2007) Guías de Buenas Prácticas Ambientales GUIA DE BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES Esta guía define la metodología utilizada por la CÁMARA DE CANTABRIA para optimizar los consumos de recursos naturales, minimizar

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL PERSONAL

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL PERSONAL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL PERSONAL INTRODUCCIÓN Esta guía de buenas prácticas ambientales va dirigida a todas las personas que laboran en la Universidad. Las buenas prácticas son medidas

Más detalles

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO El ser humano consume energía en su vida diaria y genera contaminación. Conservar y cocinar los alimentos, comunicarnos con nuestros familiares y amigos, desplazarnos

Más detalles

1. 2. 3. INSTALACIÓN DE AGUA INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN

1. 2. 3. INSTALACIÓN DE AGUA INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN 1. 2. 3. INSTALACIÓN DE AGUA INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN LA RED DE DISTRIBUCIÓN SE OCUPA DE REPARTIR EL AGUA POTABLE A LAS VIVIENDAS. EL AGUA SE TOMA DE PANTANOS Y RÍOS, SE TRATA

Más detalles