Vicepresidencia primera. Estudio Sobre Consumo Energético Responsable en los Hogares del Ámbito Rural Extremeño.-

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Vicepresidencia primera. Estudio Sobre Consumo Energético Responsable en los Hogares del Ámbito Rural Extremeño.-"

Transcripción

1 Vicepresidencia primera Estudio Sobre Consumo Energético Responsable en los Hogares del Ámbito Rural Extremeño.-

2 Consumo Energético Responsable en los Hogares del Ámbito Rural Extremeño.- 1. OBJETIVOS Y METODOLOGÍA.- Objetivos principales del estudio: Investigar los hábitos, pautas de consumo y actitudes de los hogares del ámbito rural extremeño en relación al consumo y abastecimiento energético. Conocer qué tipo de fuentes energéticas utilizan en sus hogares. Conocer las actitudes y la conciencia que manifiestan en relación al medio ambiente. Metodología del estudio: La metodología que se ha utilizado ha consistido en la elaboración de una encuesta, a partir de una muestra distribuida al azar entre 396 hogares de municipios hasta habitantes, pertenecientes a las mancomunidades integrales de servicios La Serena-Vegas Altas, Guadiana, Sierra Suroeste, Lácara Sur, Tentudía y Campiña Sur,

3 de la provincia de Badajoz y Las Villuercas-Ibores-Jara, Tajo-Salor, La Vera y Valle del Alagón de la Provincia de Cáceres. El trabajo de campo se realizó desde las oficinas mancomunadas de consumo de las distintas mancomunidades mencionadas. 2. FICHA TÉCNICA.- Ficha Técnica: Universo: Total de hogares de municipios extremeños de hasta habitantes, dentro de las mancomunidades de municipios relacionadas en la metodología. Ámbito geográfico: La Comunidad Autónoma de Extremadura. Sexo: Hombres y mujeres Tamaño de la muestra: 396 entrevistas Muestra y distribución muestral: Muestra de 396 hogares extremeños elegidos al azar, y dentro de ellos dirigidas a el/la o los cabezas de familia, respetando la distribución geográfica de los hogares (cuatro mancomunidades en la provincia de Cáceres y cuatro en la provincia de Badajoz). Las variables de control sociodemográficas son provincia, edad, sexo y nº de personas por hogar. Error de muestreo: El error para los datos de las muestras es de + 6,5%, calculado bajo la hipótesis de universo infinito con la mayor incertidumbre posible y un error de confianza de 95%. Recogida de Información: El trabajo de campo ha consistido en entrevistas a domicilio. Tratamiento de la información: El tratamiento de la información se ha llevado a cabo mediante un programa informático de análisis estadístico.

4 3. Resultados de la Encuesta Distribución de la Muestra.- Las Variables Sociodemográficas que encabezaban el cuestionario son las siguientes: Provincia, Sexo, Edad y Nº de personas por hogar: Provincia Sexo provncia CACERES BADAJOZ sexo MUJER HOMBRE Provincia Media Personas/Hogar CÁCERES 3.09 Edad Nº Personas/Hogar edad entre 18 y 35 años entre 36 y 55 años entre 56 y 75 años BADAJOZ TOTAL/cc/ba 3,20 3,15

5 3.2. Análisis de los resultados.- ENERGÍA Fuentes de energía que utiliza en su vivienda: FUENTES DE ENERGÍA Electricidad Gas butano o propano Gas-oil Leña Otras %SÍ 95,5% 64,9% 21,8% 19,7% 3,8% Como puede observarse, prácticamente el 100% de los encuestados utilizan la energía eléctrica en sus hogares. El gas butano o propano es la siguiente fuente de energía más utilizada en los hogares extremeños, con un 65%, seguido el Gas-oil 21,8% y la leña con un 19,7% de los encuestados. Otras fuentes de energía son utilizadas por el 3,8% de los extremeños encuestados.

6 Utiliza energía solar en su vivienda?: 96% 4%

7 Cuando se les pregunta si utilizan energía solar en sus hogares, manifiestan rotundamente que no el 96% de los encuestados, frente al 4% que sí la utilizan. Aún es muy poca la energía solar que se destinada como fuente energética a los hogares extremeños. Conoce la Clasificación de eficiencia energética de los electrodomésticos?: 62% 38%

8 El 62% de los encuestados manifiestan que conocen la clasificación de eficiencia energética de los electrodomésticos, frente al 38% que no la conocen. Conoce o se ha aprovechado de alguno de los planes renoves de electrodomésticos de la Junta de Extremadura?: sí no

9 Casi un 30% de los encuestados manifiestan que sí conocen o se han aprovechado de algún plan renove de electrodomésticos de la Junta de Extremadura. El 70% restante manifiesta que no. Calefacción De qué tipo de calefacción dispone su vivienda?

10 TIPO DE CALEFACCIÓN 1 DE GAS DE ELECTRICIDAD DE GAS-OIL DE LEÑA DE GAS Y ELECTRICIDAD DE ELECTRICIDAD Y LEÑA DE GAS Y LEÑA DE ELCTRICIDAD Y GAS-OIL DE GAS Y GAS-OIL OTRO 15,0% 40,1% 12,4% 5,8% 7,9% 6,9% 1,3% 1,5% 0,5% 7,1% En cuanto al tipo de calefacción existente en los hogares de los encuestados, destaca que el 40% utiliza la electricidad para calentar su vivienda, al que se le suma casi un 18% más que la utiliza junto a otras fuentes como gas butano o propano, leña o gas-oil. Le sigue la calefacción mediante Gas-oil con un 12,4 %. La Leña como única fuente de calor sólo la utiliza un 5,8%, sin embargo sí es utilizada junto al gas y a la electricidad. El 7,1% de los encuestados manifiestan que utilizan otro sistema de calefacción. a menos de 18º entre 19 y 21º entre 22 y 24º - a más de 24º A qué temperatura mantienen la ns/nc vivienda con la calefacción encendida?.

11 - Apagan la calefacción cuando duermen? 71% 20% 10% La temperatura a la que mantienen la vivienda cuando encienden la calefacción de gas-oil o eléctrica (radiadores) es entre 22º y 24º el 37,50%, siendo la temperatura recomendada para obtener confort sin llegar a un consumo excesivo entre 19º y 21º, que la sitúa el 37,13% de los encuestados. A más de 24º mantienen la vivienda el 4,41%, resultando ésta, una temperatura excesiva en cuanto a la relación confort/ahorro energético.

12 Aire acondicionado Dispone la vivienda de aire acondicionado? 65% 34% 1% Temperatura a la que acostumbran a regular el Aire acondicionado: a menos de 19º entre 20 y 22º entre 23 y 25º a más de 25º ns/nc Un 65% de los encuestados afirman tener aire acondicionado en sus viviendas. De ellos, y en cuanto a la temperatura a la que climatizan sus viviendas, el 41,22% la sitúa entre 20º y 22º, mientras que la temperatura recomendada (relación confort/ahorro energético) está entre 23º y 25º, siendo un 40% quien la sitúa de forma correcta.

13 Iluminación Cuántas de las habitaciones tienen bombillas de bajo consumo?: todas las habitaciones casi todas las habitaciones casi ninguna habitación ninguna habitación ns/nc En cuanto al equipamiento sobre la iluminación, un porcentaje importante de los encuestados manifiesta tener en todas o casi todas las habitaciones de su vivienda bombillas de bajo consumo, el 47%, frente a un 51% que afirma no tener en ninguna o casi ninguna habitación, este tipo de bombillas.

14 DISPOSITIVOS PARA AHORRAR AGUA %SÍ LIMITADORES DE CAUDAL 5% INTERRUPTORES DE CAUDAL 7% CISTERNAS DE CARGA INTERRUMPIBLE O DE DOBLE PULSADOR 31% PERLIZADORES O AIREADORES 6% OTROS 6% AGUA Dispositivos con que cuenta su vivienda para ahorrar agua: Dentro de los dispositivos alternativos que puede instalarse en una vivienda a fin de favorecer un consumo responsable del agua, y que se encuentran descritos en este apartado, tan sólo la cisterna de carga interrumpible o de doble descarga, destaca como el más frecuente entre los instalados en los hogares de los encuestados, un 31%. El resto son poco significativos.

15 RESIDUOS Existen contenedores que permiten clasificar los residuos cerca de su vivienda?: 66% 32% 3% Suelen separar los residuos para llevarlos a su punto de recogida?:

16 Papel y Cartón Vidrios RESÍDUOS %SÍ 19,1% 31,6% Envases, Plásticos y Latas 11,9% El 66% de los encuestados afirman tener contenedores específicos para clasificar residuos cerca de su vivienda, frente a un 32% que no. Sin embargo, y dentro de la tipología de residuos, casi el 70% de los encuestados no los separan para llevarlos a su punto de recogida. Es el vidrio con un 31%, el que más atención recibe en cuanto a su reciclaje. TRANSPORTE Cuántos de los que habitan la vivienda, en sus desplazamientos al trabajo, utilizan los siguientes medios de transporte?

17 MEDIO DE TRANSPORTE Más de 5 Vehículo particular/empresa 40,3% 47,1% 7,8% 2,5% - - Autobús 11% Tren, Taxi, Bicicleta, otros 3% En el caso del transporte, destaca el vehículo particular o de empresa como el más utilizado para desplazarse al trabajo. Más del 80% de los miembros de los hogares utilizan uno o más vehículos para desplazarse al trabajo, con el consecuente gasto en Cuántos carburante. vehículos Resulta de uso muy personal poco hay significativo en su vivienda? el uso de otros medios de transporte como el autobús, el tren, taxi, etc. ninguno uno dos tres más de tres Si observamos el gráfico, comprobamos que casi en el 70% de los hogares existen dos o más vehículos particulares, siendo la media de miembros por hogar de 3,15. El resultado es que el gasto de carburante y la emisión de C02 es realmente muy importante.

18 HÁBITOS DE CONSUMO Tiene en su vivienda alguno de los siguientes hábitos?

19 HÁBITOS DE CONSUMO %SÍ Ducharse en vez de bañarse 97% Cerrar el grifo cuando nos lavamos los dientes o afeitamos 86% Poner lavadora o lavavajillas a plena carga 86% Apagar los aparatos electrónicos evitando dejarlos en stand by 47% Cerrar puertas y ventanas para un adecuado aislamiento térmico 89% Apagar el aparato de aire acondicionado si se ausenta 78% Reducir la temperatura de calefacción si se ausenta unas horas 74% En general, podemos considerar que los extremeños tienen unos hábitos responsables en cuanto al consumo de energía en sus hogares. Hábitos como ducharse en vez de bañarse, poner lavadora o lavavajillas a plena carga o Reducir la temperatura de calefacción si se ausentan, son secundados por más del 85% de los encuestados. 97% Destaca como hábito menos extendido Apagar los aparatos electrónicos evitando dejarlos en Stand By. CONCIENCIA MEDIAMBIENTAL Le preocupa la situación del medio ambiente? 3%

20 Se ha enterado el último año de alguna campaña de sensibilización relativa a los siguientes aspectos medioambientales? CAMPAÑA SENSIBILIZACIÓN %SÍ SOBRE EL AGUA 67% SOBRE LA ENERGÍA 60% SOBRE EL RECICLAJE 68% 78% OTROS 22% A lo largo del último año, ha participado en alguna actividad o programa relativo al cuidado, protección o concienciación del medio ambiente? 22%

21 En cuanto a la conciencia medioambiental, destaca que un 97% afirma que le preocupa la situación del medio ambiente, frente a tan sólo un 3% que no. La información a cerca de campañas sobre el agua, la energía o el reciclaje, les llega a más del 60% de los encuestados en los tres ámbitos. Sin embargo, tan sólo un 22% ha participado a lo largo del último en alguna actividad o programa relativo al cuidado, protección o concienciación del medio ambiente. 4. CONCLUSIONES.-

22 Según los resultados obtenidos a partir de la encuesta se deducen las siguientes conclusiones: El 100% de los encuestados utilizan la energía eléctrica en sus hogares. El gas butano o propano es la siguiente fuente de energía más utilizada en los hogares extremeños, con un 65%, Gas-oil 21,8% de los encuestados y la Leña con un 19,7%. Otras fuentes de energía son utilizadas por el 3,8% de los extremeños encuestados. En cuanto a la energía solar utilizada en sus hogares, manifiestan que no el 96% de los encuestados, frente al 4% que sí la utilizan. Aún es muy poca la energía solar que se destinada como fuente energética a los hogares extremeños, sin embargo, por parte de la administración regional existe un compromiso hacia la utilización de fuentes de energías renovables que podría cambiar este aspecto. El 62% de los encuestados manifiestan que conocen la clasificación de eficiencia energética de los electrodomésticos. El porcentaje de los que sí conocen dicha clasificación es muy importante ya que revela el alcance de las campañas lanzadas desde asociaciones, administración, etc, sobre la eficiencia energética de los electrodomésticos. A este respecto, el 30% de los encuestados manifiestan que sí conocen o se han aprovechado de algún plan renove de electrodomésticos de la Junta de Extremadura En cuanto al tipo de calefacción existente en los hogares de los encuestados, destaca que el 40% utiliza la electricidad para calentar su vivienda, al que se le suma casi un 18% más que la utiliza junto a otras fuentes como gas butano o propano, leña o gas-oil. Le sigue la calefacción mediante Gas-oil con un 12,4 %. La Leña como única fuente de calor sólo la utiliza un 5,8%, sin embargo sí es utilizada junto al gas y a la electricidad. El 7,1% de los encuestados manifiestan que utilizan otro sistema de calefacción. La temperatura a la que mantienen la vivienda cuando encienden la calefacción de gas-oil o eléctrica (a través de radiadores) es de entre 22º y 24º el 37,50%, siendo la temperatura recomendada por el ministerio de

23 Sanidad y Consumo o las Asociaciones de consumidores de entre 19º y 21º para obtener confort sin llegar a un consumo excesivo; sólo el 37,13% manifiesta situarla a esa temperatura. A más de 24º mantienen la vivienda el 4,41%, resultando ésta, una temperatura excesiva en cuanto a la relación confort/ahorro energético, si tomamos como referencia las anteriores recomendaciones. Un 65% de los encuestados afirman tener aire acondicionado en sus viviendas. De ellos, y en cuanto a la temperatura a la que climatizan sus viviendas, el 41,22% la sitúa entre 20º y 22º, mientras que la temperatura recomendada (relación confort/ahorro energético según el Ministerio de Sanidad y Consumo y las Asociaciones de Consumidores) está entre 23º y 25º, siendo un 40% quien la sitúa de forma correcta. En cuanto al equipamiento sobre la iluminación, un porcentaje importante de los encuestados manifiesta tener en todas o casi todas las habitaciones de su vivienda bombillas de bajo consumo, el 47%, frente a un 51% que afirma no tener en ninguna o casi ninguna habitación, este tipo de bombillas. AGUA Dentro de los dispositivos alternativos a los instalados tradicionalmente en las viviendas encuestadas a fin de favorecer un consumo responsable del agua, tan sólo la cisterna de carga interrumpible o de doble descarga (que es instalada por las constructoras en casi la totalidad de viviendas de nueva construcción), destaca como el más frecuente entre los instalados en los hogares de los encuestados, un 31%. El resto son muy poco significativos. RESIDUOS

24 El 66% de los encuestados afirman tener contenedores específicos para clasificar residuos cerca de su vivienda, frente a un 32% que no. Sin embargo, y dentro de la tipología de residuos, más del 70% de los encuestados no los separan para llevarlos a su punto de recogida, siendo el vidrio con un 31%, el que más atención recibe en cuanto a su reciclaje. Por lo tanto, la sensibilización en cuanto al reciclaje desde los hogares es aún asignatura pendiente de la sociedad rural extremeña. TRANSPORTE En el caso del transporte, destaca el vehículo particular o de empresa como el más utilizado para desplazarse al trabajo. Más del 80% de los miembros de los hogares utilizan uno o más vehículos para desplazarse al trabajo, con el consecuente gasto en carburante. Resulta muy poco significativo el uso de otros medios de transporte como el autobús, el tren, taxi, etc. También es de destacar como en el 70% de los hogares existen dos o más vehículos particulares, siendo la media de miembros por hogar de 3,15. El resultado es que el gasto de carburante y la emisión de C02 es realmente muy importante. HÁBITOS EN EL CONSUMO DE ENERGÍA En general, podemos considerar que los extremeños tienen unos hábitos responsable en cuanto al consumo de energía en sus hogares. Hábitos como ducharse en vez de bañarse, poner lavadora o lavavajillas a plena carga, Cerrar el grifo cuando nos lavamos los dientes o nos afeitamos o Cerrar puertas y ventanas para un adecuado aislamiento térmico son secundados por más del 85% de los encuestados. Como hábito menos extendido se sitúa Apagar los aparatos electrónicos evitando dejarlos en Stand By con un 47%.

25 CONCIENCIA MEDIOMBIENTAL En cuanto a la conciencia medioambiental, destaca que un 97% afirma que le preocupa la situación del medio ambiente, frente a tan sólo un 3% que no. Sin embargo, tan sólo un 22% ha participado a lo largo del último en alguna actividad o programa relativo al cuidado, protección o concienciación del medio ambiente. La información a cerca de campañas sobre el agua, la energía o el reciclaje, les llega a más del 60% de los encuestados en los tres ámbitos.

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético CALEFACCIÓN: Evitar abrir las ventanas con la calefacción encendida. Para ventilar la casa son suficientes 10 ó 15 minutos. No tapar las fuentes de calor con cortinas, muebles o elementos similares. Instalar

Más detalles

Domótica y Ahorro energético

Domótica y Ahorro energético Domótica y Ahorro energético Comprometidos con el medio ambiente ANTECEDENTES Las nuevas necesidades surgidas en la edificación en cuanto a sostenibilidad y ahorro energético hacen necesario redefinir

Más detalles

PORQUE CON ESTOS GESTOS AYUDAS A QUE SEAMOS SOSTENIBLES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES

PORQUE CON ESTOS GESTOS AYUDAS A QUE SEAMOS SOSTENIBLES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES Instala en la ducha un rociador eficiente Los rociadores de ducha eficientes consumen unos 6-7 litros de agua por minuto, frente a los 12-15 litros de los tradicionales. Su

Más detalles

Por qué este programa?

Por qué este programa? AGUA Y ENERGÍA CONCLUSIONES 2008 Por qué este programa? MOTIVACIONES DE LAS FAMILIAS Implicación y participación activa en la mejora ambiental y el desarrollo sostenible Ahorro económico Conciencia social,

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

MADRID AHORRA CON ENERGÍA

MADRID AHORRA CON ENERGÍA MADRID AHORRA CON ENERGÍA Por qué es importante ahorrar energía? PRIMERO PORQUE SE AGOTAN LOS RECURSOS CARBÓN GAS PETRÓLEO Y SEGUNDO!PORQUE AHORRAMOS DINERO! Y TERCERO PORQUE LA CONTAMINACIÓN ES UN PROBLEMA

Más detalles

CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Ahorra energía! La energía es imprescindible en la vida cotidiana, pero también es un bien escaso. Todos podemos colaborar para reducir el consumo energético,

Más detalles

Hogares y Medio Ambiente 2008. Presentación

Hogares y Medio Ambiente 2008. Presentación Presentación El compromiso con el medio ambiente no es nuevo, sino que se ha ido desarrollando a la vez que lo ha ido haciendo la sociedad. El cuidado del entorno preocupa a todos los agentes sociales:

Más detalles

Eficiencia energética en los sistemas de acondicionamiento higrotérmico en la Arquitectura

Eficiencia energética en los sistemas de acondicionamiento higrotérmico en la Arquitectura Eraikuntza Iraunkorrari Buruzko Graduondoko 2006-2007 Ikastaroa Curso Postgrado 2006-2007 Construcción Sostenible Eficiencia energética en los sistemas de acondicionamiento higrotérmico en la Arquitectura

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre ErP

Preguntas frecuentes sobre ErP 1 1. Qué significa (ErP)? La regulación de los productos relacionados con la energía (ErP), también conocido como ecodiseño, es una directiva de la UE existente desde el 21 de octubre de 2009. Su objetivo

Más detalles

GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL. Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable

GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL. Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable 1.1- AHORRO DE ENERGÍA. 1. Controla la intensidad de la luz. 2. Cambia las bombillas. Sustituir

Más detalles

ECOAUDITORÍA CONSUMO ELÉCTRICO EN CENTROS ESCOLARES

ECOAUDITORÍA CONSUMO ELÉCTRICO EN CENTROS ESCOLARES EN CENTROS ESCOLARES Tercer Ciclo Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria Adaptado del material para la realización de la Ecoauditoria de la Energía de la Red Andaluza de Ecoescuelas Ficha

Más detalles

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA 1- INTRODUCCIÓN En Tecnología (ESO) se estudian y trabajan distintos materiales. Se insiste continuamente en

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

RENDIMIENTO ENERGÉTICO

RENDIMIENTO ENERGÉTICO ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICOTECNOLÓGICO Introducción RENDIMIENTO ENERGÉTICO Cuando Belén echa gasoil a su todoterreno, crees que toda la energía química almacenada en gasoil se convierte en energía cinética,

Más detalles

Buenas prácticas medioambientales. Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014

Buenas prácticas medioambientales. Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014 Buenas prácticas medioambientales Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014 Manual de buenas prácticas ambientales Objetivos Punto de partida Prácticas incorrectas Buenas prácticas ambientales Decálogo

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7 MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009 Página 1 de 7 Este documento pretende dar a conocer, a todos los trabajadores y trabajadoras, unas nociones básicas sobre la gestión ambiental,

Más detalles

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO El ser humano consume energía en su vida diaria y genera contaminación. Conservar y cocinar los alimentos, comunicarnos con nuestros familiares y amigos, desplazarnos

Más detalles

Calefacción Central. Ahorro Confort Gestión. Contabilización Individual

Calefacción Central. Ahorro Confort Gestión. Contabilización Individual Ahorro Confort Gestión Calefacción Central Contabilización Individual Contadores Individuales Repartidores de Costes de Calefacción Válvulas Termostáticas ENERFIK Gestión Energética SL Jesús Guridi 8 01004

Más detalles

CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES

CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES Respuestas desde la comunicación y la educación al cambio climático Evangelina Nucete, WWF España CENEAM, 2 abril 2009 El reto del cambio climático Es un problema económico,

Más detalles

Proyecto Mancomunidad del Nordeste Separar Residuos tiene Bolsa. 0 - Introducción

Proyecto Mancomunidad del Nordeste Separar Residuos tiene Bolsa. 0 - Introducción Proyecto Mancomunidad del Nordeste Separar Residuos tiene Bolsa - Introducción La Mancomunidad del Nordeste ha llevado a cabo el proyecto de educación ambiental Separar Residuos tiene Bolsa, proyecto aprobado

Más detalles

Municipio capital de provincia. Municipios con menos de 10.000 habitantes. Municipios de 10.000 a 20.000 habitantes

Municipio capital de provincia. Municipios con menos de 10.000 habitantes. Municipios de 10.000 a 20.000 habitantes 1. METODOLOGÍA La Encuesta Continua de Presupuestos Familiares (ECPF) es una operación estadística de periodicidad trimestral elaborada por el INE que ofrece datos de los diferentes gastos de consumo trimestral

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES PARA OFICINAS

GUIA DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES PARA OFICINAS GUIA DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES PARA OFICINAS INTRODUCCION PROINCA ha elaborado esta guía con la finalidad de que las empresas, que han demostrado su compromiso con la implantación y certificación

Más detalles

IV. MEDIO AMBIENTE. ENERGIA CONSUMO EFICIENTE Y RESPONSABLE

IV. MEDIO AMBIENTE. ENERGIA CONSUMO EFICIENTE Y RESPONSABLE IV.MEDIOAMBIENTE. ENERGIA CONSUMOEFICIENTEYRESPONSABLE La energía es el motor que hace funcionar el mundo. Sin energía no tendríamos iluminación ni calefacción, no podríamos ver la tv, ni desplazarnos.

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN INSTALACIONES

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN INSTALACIONES CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN ALMACEN Y EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento en relación a los

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Ambientales

Manual de Buenas Prácticas Ambientales El Medio Ambiente es un bien común que debemos cuidar, puesto que su deterioro es irreversible. Nuestro compromiso con el Medio Ambiente y respeto debe de verse reflejado en la ejecución de las tareas

Más detalles

En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo.

En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo. En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo. Pero la realidad es que el 11% de la población mundial, 783 millones de

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA INTRODUCCION El ahorro y eficiencia energética en los hogares produce ahorros para las familias y para el país, así como beneficios medioambientales. La adquisición

Más detalles

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013)

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) 1 Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) Resultados Comunidad Valenciana 25 de septiembre de 2013 2 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados

Más detalles

La factura de la luz

La factura de la luz La factura de la luz Trabajaremos con una factura de Unión Fenosa por ser una de las empresas que suministra la electricidad a un mayor número de hogares en Castilla-La Mancha, pero si en tu caso fuese

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013)

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) 1 Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) Resultados Galicia 25 de septiembre de 2013 2 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados 3. Conclusiones

Más detalles

POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009

POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009 POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009 PRESENTACIÓN Es sabido por todos que el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Junta de Castilla y León está realizando la Agenda 21 Local de nuestra ciudad. A

Más detalles

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE EL CLIMA LO HACES VOS USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE Usar la energía de manera eficiente nos permite realizar todas nuestras actividades, disminuyendo el consumo de energía. los usuarios y el ahorro energético

Más detalles

pequeños gestos que dan fruto

pequeños gestos que dan fruto El eslogan resume fielmente la intención de las actuaciones que se promocionan, la convicción de que también las pequeñas acciones individuales, las que podemos hacer cada uno de nosotros, contribuyen

Más detalles

de 6 euros. Estas bombillas duran mucho más que las antiguas bombillas incandescentes y consumen entre un 50% y un 80% menos de energía.

de 6 euros. Estas bombillas duran mucho más que las antiguas bombillas incandescentes y consumen entre un 50% y un 80% menos de energía. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y CECU quiere aprovechar la ocasión para llamar la atención de los consumidores sobre el respeto medioambiental en todas sus actividades Desde

Más detalles

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS 5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS En el presente contexto se desarrollan las conclusiones observadas por el análisis a las encuestas aplicadas, así también, las posibles recomendaciones

Más detalles

manual de buenas prácticas ambientales guía para alumnos y profesores de eoi www.eoi.es V20111114

manual de buenas prácticas ambientales guía para alumnos y profesores de eoi www.eoi.es V20111114 manual de buenas prácticas ambientales 2/6 Este Manual de pretende mejorar el comportamiento medioambiental de EOI mediante una serie de pautas o recomendaciones dirigidas al control de los aspectos ambientales

Más detalles

En cada tabla, encontraréis una explicación sobre lo que debéis hacer y cómo rellenar correctamente la información que os piden.

En cada tabla, encontraréis una explicación sobre lo que debéis hacer y cómo rellenar correctamente la información que os piden. Mediante esta actividad, los profesores y alumnos que participéis en la campaña de ahorro de agua, podréis calcular la cantidad de agua que se consume diariamente en el colegio. Podréis detectar los lugares

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE SATISFACCIÓN DE CLIENTES

DIAGNÓSTICO DE SATISFACCIÓN DE CLIENTES DIAGNÓSTICO DE SATISFACCIÓN DE CLIENTES Calidad del servicio de la empresa suministradora de agua Resultados 2013 LEÓN Índice hantecedentes y Objetivos del Estudio hficha Técnica hresultados del estudio

Más detalles

Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes. Oviedo, 23 de Marzo 2009

Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes. Oviedo, 23 de Marzo 2009 Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes Oviedo, 23 de Marzo 2009 Índice 1. Presentación servicios Cámara 2. Situación actual. Estudio Fenosa 2008 3. Perfil de la Pyme española en relación con

Más detalles

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013)

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) 1 Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) Resultados Comunidad de Madrid 25 de septiembre de 2013 2 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados

Más detalles

Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008

Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008 Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008 1. Para tomar la decisión de mantener un determinado libro como texto oficial de una asignatura, se pretende tomar una muestra aleatoria simple entre los

Más detalles

LA ECOLOGÍA EN CASA QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LOS RESIDUOS EL AGUA LA ENERGÍA

LA ECOLOGÍA EN CASA QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LOS RESIDUOS EL AGUA LA ENERGÍA LA ECOLOGÍA EN CASA LOS RESIDUOS QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? EL AGUA NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LA ENERGÍA EL AGUA Según nos dicen los científicos, las precipitaciones medias anuales

Más detalles

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar?

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar? ! ENERGIA Cómo podemos ahorrar? 1. Ahorrar energía significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados SIN gastar más. 2. Disminuir el gasto de energía aporta muchos beneficios, ahorra dinero

Más detalles

Encuesta Refineria Balboa en Extremadura Informe

Encuesta Refineria Balboa en Extremadura Informe Encuesta Refineria Balboa en Extremadura Informe Julio 2005 I. Antecedentes y objetivos Esta encuesta tiene como objetivo de medir y valorar el conocimiento e impacto que puede producir la construcción

Más detalles

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013)

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) 1 Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) Resultados Castilla y León 25 de septiembre de 2013 2 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados 3.

Más detalles

2. Cuándo se considera que una casa tiene un comportamiento bioclimático?

2. Cuándo se considera que una casa tiene un comportamiento bioclimático? 1. Qué mueve a una empresa del sector de la construcción a comprometerse con la sostenibilidad? La construcción ha hecho hasta ahora pocos esfuerzos en pro de la calidad y la sostenibilidad ; y es que

Más detalles

IDEAS PARA AHORRAR AGUA

IDEAS PARA AHORRAR AGUA En los últimos años por fin nos hemos dado cuenta de lo importante que es el ahorro de agua, no solo a nivel económico sino para el medio ambiente en general. Hay que seguir determinadas rutinas para poder

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

El número medio de hogares en España es de 18.303.100, con un aumento de 85.800 respecto al año anterior

El número medio de hogares en España es de 18.303.100, con un aumento de 85.800 respecto al año anterior 17 de abril de 2015 Encuesta Continua de Hogares Año 2014 El número medio de hogares en España es de 18.303.100, con un aumento de 85.800 respecto al año anterior El tamaño medio del hogar continúa descendiendo

Más detalles

ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA?

ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA? ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA? El consumo de energía forma parte de nuestro estilo de vida, ya que nos proporciona iluminación, climatización, permite que podamos cocinar, ver la tele, hablar por teléfono,

Más detalles

SISTEMA PROTOTIPO DE HOGAR INTELIGENTE (SPHI)

SISTEMA PROTOTIPO DE HOGAR INTELIGENTE (SPHI) SISTEMA PROTOTIPO DE HOGAR INTELIGENTE (SPHI) OBJETIVO : En el presente documento se describen los requerimientos que debe de cumplir la aplicación denominada Sistema Prototipo de Hogar Inteligente, la

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

Conceptos básicos de energía en el hogar Sus primeros pasos hacia el ahorro

Conceptos básicos de energía en el hogar Sus primeros pasos hacia el ahorro Conceptos básicos de energía en el hogar Sus primeros pasos hacia el ahorro Ahorrar dinero en su cuenta de electricidad es fácil si usted sabe cuánta energía consume y cómo puede reducir el consumo y los

Más detalles

La metodologia Cuantitativa. Encuestas y muestras

La metodologia Cuantitativa. Encuestas y muestras La metodologia Cuantitativa. Encuestas y muestras Técnicas «cuantitativas» y «cualitativas» «Las técnicas cuantitativas»: Recogen la información mediante cuestiones cerradas que se planteal sujeto de forma

Más detalles

La etiqueta energética

La etiqueta energética Los electrodomésticos, la cocina, la iluminación, el aire acondicionado y el coche son, entre otros, equipamientos de uso común entre los consumidores. Y la decisión de compra de todos y cada uno de estos

Más detalles

necesidades de energía si aprendemos cómo aprovecharla.

necesidades de energía si aprendemos cómo aprovecharla. El panel solar: sus usos y beneficios Ficha 3 La Tierra recibe 174 petavatios (que equivalen a 1 000 teravatios o a 1 000 billones de vatios) de radiación solar que se filtra desde la capa más alta de

Más detalles

Gasta demasiado en calefacción? 4U Control tiene la solución

Gasta demasiado en calefacción? 4U Control tiene la solución Gasta demasiado en calefacción? Pueden apagarse los radiadores automáticamente cuando se abren las ventanas? Tiene exceso de temperatura en algunas aulas y frío en otras? Podría visualizar las temperaturas

Más detalles

El gas natural a les Illes Balears: una nova energia

El gas natural a les Illes Balears: una nova energia El gas natural a les Illes Balears: una nova energia El gas natural en el Hogar Carlos Miravent Director de Política Minorista del Grupo Gas Natural Seminari de Gestió Ambiental 26 d abril del 2007 1 Índice/Contenido

Más detalles

Ficha de trabajo: cuestionarios

Ficha de trabajo: cuestionarios Ficha de trabajo: cuestionarios Objetivo: Recursos: Animar al alumno a ampliar sus conocimientos sobre las repercusiones del cambio climático. Disponibles en www.climatechange.eu.com: (guía para los alumnos

Más detalles

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA El Uso Racional y Eficiente de la Energía ha evolucionado hacia la eficiencia energética como un concepto de cadena productiva, uno de los factores más importantes

Más detalles

Encuesta de Hogares y Medio Ambiente. Año 2008

Encuesta de Hogares y Medio Ambiente. Año 2008 22 de abril de 2009 Encuesta de Hogares y Medio Ambiente. Resultados provisionales Principales resultados El 96,9% de los hogares españoles adopta algún hábito para ahorrar agua. Ocho de cada 10 utilizan

Más detalles

En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en. PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas ambientales:

En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en. PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas ambientales: MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PISARMADERA MANTENIMIENTOS S.L EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI)

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI) PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI) Julio 2004 RESULTADOS AMBIENTALES En este apartado se recogen los resultados de la implantación del Programa

Más detalles

Información Ambiental en Hogares, diciembre 2012

Información Ambiental en Hogares, diciembre 2012 Información Ambiental en Hogares, diciembre 2012 Temáticas a tratar en la encuesta: Agua: acceso, consumo, gasto, ahorro, calidad, botellones, disposición a pagar por mantener las fuentes de agua Residuos

Más detalles

Las Personas Mayores y el uso digital (internet).

Las Personas Mayores y el uso digital (internet). BARÓMETRO MAYORES UDP EDICION 2 / AÑO III NAVIDADES Enero 2015 Ref.: 14089-14223/III-2 Las Personas Mayores y el uso digital (internet). Tres de cada cuatro (74,6%) personas mayores de 65 años residentes

Más detalles

Planes Renove. Comunidad de Madrid

Planes Renove. Comunidad de Madrid 2014 RESIDENCIAL TERCIARIO INDUSTRIAL ENVOLVENTE TÉRMICA PLAN RENOVE DE VENTANAS DE PVC www.renoveventanaspvc.com 91 353 21 97 INSTALACIONES INDUSTRIALES PLAN RENOVE DE COMPONENTES INDUSTRIALES A GAS www.cambiatucaldera.com

Más detalles

La Domótica aplicada al Ahorro y la Eficiencia Energética

La Domótica aplicada al Ahorro y la Eficiencia Energética La Domótica aplicada al Ahorro y la Eficiencia Energética Marisol Fernández Secretaría Técnica CEDOM 1 Qué es CEDOM? Quién es CEDOM? Objetivos de CEDOM Qué es la Domótica? Actividades de CEDOM La Domótica

Más detalles

Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua... 2 Que es ahorrar...3 Algunos malgastes que realizamos con agua...

Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua... 2 Que es ahorrar...3 Algunos malgastes que realizamos con agua... Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua...... 2 Que es ahorrar.........3 Algunos malgastes que realizamos con agua.....4 Metodología.....5 Pequeños cambios o como ahorrar agua

Más detalles

Encuesta sobre el uso de Internet en Aragón: hogares y personas. Ficha metodológica Encuesta 2013

Encuesta sobre el uso de Internet en Aragón: hogares y personas. Ficha metodológica Encuesta 2013 Encuesta sobre el uso de Internet en Aragón: hogares y personas Ficha metodológica Encuesta 2013 ESTUDIO Uso de Internet en Aragón: hogares y personas, 2013. OBJETIVOS Medir la penetración de la Sociedad

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

1. Introducción: Edificio San Bartolomé Plaza Fray Luis 1-8, 37008 - Salamanca Teléfono: 923 294500, ext. 1269 e-mail: oficinaverde@usal.

1. Introducción: Edificio San Bartolomé Plaza Fray Luis 1-8, 37008 - Salamanca Teléfono: 923 294500, ext. 1269 e-mail: oficinaverde@usal. Encuesta: Hábitos de separación y conocimientos sobre la gestión de los residuos de papel-cartón del colectivo de estudiantes de la Universidad de Salamanca. 1. Introducción: La Universidad de Salamanca,

Más detalles

ANÁLISIS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE EN EL SERVICIO DE SAIC 2011

ANÁLISIS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE EN EL SERVICIO DE SAIC 2011 1. INTRODUCCIÓN: Para conocer el interés y grado de satisfacción de los usuarios en los servicios prestados del Servicio de Atención Integral al Ciudadano por el AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN, la organización

Más detalles

ÍNDICE DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL HOGAR 3ª Edición Resultados Nacionales

ÍNDICE DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL HOGAR 3ª Edición Resultados Nacionales ÍNDICE DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL HOGAR 3ª Edición Resultados Nacionales Centro de Eficiencia Energética de UNION FENOSA Madrid, 12 de diciembre de 2007 1. En titulares 2. Resultados del estudio NACIONAL

Más detalles

RESPUESTAS A CUESTIONARIO DE CASA 1.

RESPUESTAS A CUESTIONARIO DE CASA 1. RESPUESTAS A CUESTIONARIO DE CASA 1. CUESTIONARIO DE SATISFACCIÓN AMBIENTAL Y CONFORT EN LAS VIVIENDAS Fecha: JUNIO 2002 Encuesta Nº 1 Ciudad: VILANOVA I LA GELTRÚ Calle: CERCA DE VÍA CUBELLES Nº NO TIENE

Más detalles

EL COHOUSING (VIVIENDAS COLABORATIVAS) Y LAS PERSONAS MAYORES

EL COHOUSING (VIVIENDAS COLABORATIVAS) Y LAS PERSONAS MAYORES INFORME MAYORES UDP Fecha: abril 2015 EDICIÓN 7/ AÑO III COHOUSING Ref.: 15009/14223/III-7 EL COHOUSING (VIVIENDAS COLABORATIVAS) Y LAS PERSONAS MAYORES Más de la mitad de las Personas Mayores (53,9%)

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático AHORRO DE ENERGÍA Esta Guía ofrece un conjunto de acciones prácticas que se pueden realizar desde el

Más detalles

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H.

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H. Construcción Ecológica La interrelación Vivienda-Entorno que cuida la salud de sus moradores Cada día que pasa nos damos cuenta de la importancia que supone el vivir de una manera más armónica y saludable,

Más detalles

Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente

Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente REFORMAEFICIENTE Una reforma energéticamente eficiente le supondrá un importante ahorro en suministros Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente La eficiencia energética en las viviendas

Más detalles

Tú puedes evitarlo Sin agua no hay vida

Tú puedes evitarlo Sin agua no hay vida Tú puedes evitarlo Sin agua no hay vida comunicación ancomunidad de airaga airagako ankomunitatea El agua es un bien imprescindible pero escaso. Sin ella no es posible la vida. La Mancomunidad de Mairaga

Más detalles

LAS CHIMENEAS: FUENTE ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Pere Antentas Costa Ingeniero industrial

LAS CHIMENEAS: FUENTE ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Pere Antentas Costa Ingeniero industrial LAS CHIMENEAS: FUENTE ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Pere Antentas Costa Ingeniero industrial Introducción El origen de la chimenea era para calentar y cocinar. Su

Más detalles

Hoy en día la domótica se está acercando a todas las casas, dejando de ser un artículo de lujo.

Hoy en día la domótica se está acercando a todas las casas, dejando de ser un artículo de lujo. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Hoy en día la domótica se está acercando a todas las casas, dejando de ser un artículo de lujo. Ahora tenemos la posibilidad de controlar tanto in situ como de forma remota nuestra

Más detalles

GUÍA. Consumo Responsable

GUÍA. Consumo Responsable GUÍA Consumo Responsable Esta Guía de Consumo Responsable se imprimió con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Zaragoza, 15 de Marzo de 2008 Autora: Ana María Sanz Foix

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA.

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. PROYECTO: UTILIZA, SEPARA, RECUPERA Y RECICLA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente

Más detalles

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I)

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I) Diseño y uso de diferentes tecnologías en las instalaciones térmicas para una mayor eficiencia energética. Hibridación de generadores y combinación con sistemas específicos de emisión Gorka Goiri EL CONSUMO

Más detalles

La climatización eficiente de viviendas

La climatización eficiente de viviendas Octubre 2015 La climatización eficiente de viviendas Con la colaboración de: A La selección preferida en el hogar A. Hay múltiples opciones para ofrecer climatización y agua caliente (acs) y cada hogar

Más detalles

Conciencia ambiental y ahorro energético. Estudio con escolares de la Comunidad de Madrid.

Conciencia ambiental y ahorro energético. Estudio con escolares de la Comunidad de Madrid. 7 Conciencia ambiental y ahorro energético. Estudio con escolares de la Comunidad de Madrid. José Antonio Corraliza Rocío Martín Jaime Berenguer Hugo Calvillo Autores José Antonio Corraliza, Rocío Martín,

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía Noviembre 2010 La como institución independiente, formada por profesionales de diversas áreas y variados planteamientos

Más detalles

Uso eficiente del agua en la fabricación de electrodomésticos

Uso eficiente del agua en la fabricación de electrodomésticos 2 Uso eficiente del agua en la fabricación de electrodomésticos LOCALIDAD: Montañana PROVINCIA: Zaragoza SECTOR DE ACTUACIÓN: Industria y servicios 1. RESUMEN La fábrica que la empresa BSH Balay, S.A.,

Más detalles

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN UN FRÍO INVIERNO Nos encontramos en plena temporada de invierno, uno de los más fríos de los últimos tiempos. Por sacar algunas cifras a la luz, según la Agencia Estatal

Más detalles

EL CONSUMO DE AGUA EN CENTROS EDUCATIVOS

EL CONSUMO DE AGUA EN CENTROS EDUCATIVOS EL CONSUMO DE AGUA EN CENTROS EDUCATIVOS AUTORÍA MARÍA JESÚS MOLINERO LEYVA TEMÁTICA EDUCACIÓN AMBIENTAL ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen En los centros educativos

Más detalles

RECUERDA QUE EL PLANETA ES DE TODOS, ASI QUE CUIDALO!:

RECUERDA QUE EL PLANETA ES DE TODOS, ASI QUE CUIDALO!: Diciembre, 2014 RECUERDA QUE EL PLANETA ES DE TODOS, ASI QUE CUIDALO!: Usa focos ahorradores de energía eléctrica y apaga la luz que no utilizas. Apaga y desenchufa los equipos eléctricos. Aparte de su

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Promueven el estudio: Colaboran: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Objetivos del estudio Objetivos del estudio

Más detalles

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero El Gas Natural en el Sector Hotelero 1. Evolución del Sector Hotelero & Análisis de la competencia. 2. Factores de Éxito en la Gestión Hotelera (Recursos Energéticos): 1. El gas natural. 2. Asesoramiento

Más detalles