DERIVADOS FINANCIEROS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DERIVADOS FINANCIEROS"

Transcripción

1 DERIVADOS FINANCIEROS

2 CONCEPTO son instrumentos financieros diseñados sobre un subyacente y cuyo precio dependerá del precio del mismo. los activos subyacentes sobre los que se crea un derivado pueden ser acciones, títulos de renta fija, divisas, tasas de interés, índices bursátiles, materia prima y energía entre otros.

3 CARACTERISTICAS su valor cambia en respuesta a los del precio del activo. requiere de una inversión inicial muy pequeña, la que puede otorgar grandes beneficios y/o perdidas. todo va a depender de como se mueva la tendencia. Se liquidara en un fecha futura pactada de antemano. Puede cotizarse en mercados regulados como bolsa, o bien no organizados como el O.T.C

4 CLASES DE DERIVADOS 1. DERVIADOS SEGÚN EL TIPO DE CONTRATO INVOLUCRADO: Opciones Forwards Futuros Contratos por diferencias (CFDS) Swaps

5 OPCIONES Es un contrato entre dos partes una compradora y otra vendedora, en quien compra la opción adquiere el derecho a ejercer lo que indica el contrato, aunque no tendrá la obligación de hacerlo. Las opciones que otorgan el derecho a comprar se llaman call y las que otorgan el derecho de vender se llaman put. Adicionalmente se llaman opciones Europeas las que solo se pueden ejercer en la fecha del ejercicio y Americanas las que pueden ejercerse en cualquier momento durante la vida del contrato.

6 ELEMENTOS DE UN CONTRATO DE UNA OPCION Fecha del ejercicio Precio del ejercicio Prima o precio de la opción Derechos que se adquieren con la compra de una opción Tipos de opción: Europeas, Americanas y Exóticas

7 EJEMPLO Compra de una opción Call Europea por parte de una empresa importadora para asegurar hoy el precio del dólar. La empresa adquiere el derecho de comprar hoy $ 1,000,000 USD dentro de 3 meses a $550 COP por dólar. Para adquirir ese derecho la empresa paga $2 COP por dólar, o sea la prima de colocación tiene un costo total de $ 2,000,000.

8 FORWARDS Es un contrato a largo plazo entre dos partes para comprar o vender un activo a un precio fijado y una fecha determinada.

9 CARACTERISTICAS Son un tipo de contrato que se utiliza comúnmente para cubrir los riesgos, y eventualmente podría ser atractivo para los inversionistas dispuestos a asumir riesgos a cambio de una probable ganancia. una parte se compromete a comprar y la otra a vender en una fecha futura, un monto o cantidad acordado del activo que subyace al contrato, a un precio que se fija en el presente. Este tipo de contrato no se transan en bolsa, sino en mercados extrabursátiles denominados O.T.C

10 Los activos que subyacen a un contrato forward pueden ser cualquier activo relevante cuyo precio fluctúe en el tiempo. La finalidad de estos contratos es que las partes comprometidas con el contrato que están expuestas a riesgos opuestos pueden mitigar el riesgo de fluctuación del precio del activo y de esta forma estabilizar sus flujos de caja.

11 COMO FUNCIONA? UN CONTRATO FORWARD DEBE CONTENER POR LO MENOS LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: No se requiere de una inversión inicial, pero podrían solicitarle garantías. Los contratos deben adaptarse a sus necesidades. Evaluar si ambas partes están dispuestas a asumir el riesgo.

12 LOS CONTRATOS FORWARD DEBEN CONTENER COMO MÍNIMO LA SIGUIENTE INFORMACIÓN: Monto mínimo que se contrata Fecha de suscripción Periodo de vigencia del contrato Monedas, tasas de interés o instrumentos de renta fija, subyacente sobre lo que se hará el contrato Fecha de vigencia del contrato Entrega de garantías Procedimiento de devolución de la garantía Modalidad de entrega o liquidación Plazos involucrados en la liquidación Posibilidades de anticipar el proceso de la liquidación Precio referencia del mercado.

13 EXISTEN DOS MODALIDADES DE LIQUIDACION ENTREGA FISICA: al vencimiento del contrato se produce el intercambio físico por montos equivalentes de los activos subyacentes, de acuerdo con el precio forward que pactaron las partes. (Delivery) COMPENSACION: consiste en una compensación por la diferencia producida entre el precio pactado y el precio referencia al del mercado estipulado en el contrato. ( Non Delivery)

14 CON QUIEN SE CONTRATA? Puede ocurrir entre dos entidades bancarias, o entre una entidad bancaria y un tercero, o entre alguno de ellos u una entidad extranjera. También se puede contratar con corredores de bolsa y agentes de valores. Estos contratos se realizan fuera de bolsa, en el mercado extrabursátil también denominado O.T.C

15 DIFERENCIAS ENTRE FUTUROS Y FORWARDS CONTRATOS DE FUTUROS Contratos estandarizados. Son negociados públicamente. Liquidación diaria de ganancias y perdidas. Se negocian en bolsa, las cuales son mercados debidamente centralizados y regulados. No hay riesgo de impago. CONTRATOS DE FORWARDS Contratos personalizados, o hechos a la medida de las partes. Se negocian de forma privada. La ganancia o perdida se acumula hasta la expiración del contrato. Se negocia en mercados Over The Counter (OTC). Existe el riesgo de incumplimiento de pago, aunque esto se produce raramente.

16 CONTRATOS DE FUTUROS Cámaras de compensación asumen la responsabilidad de los incumplimientos de pago y se encargan de pagar a la otra parte. Los contratos de futuros están abiertos al público en general, ya que se negocian en las bolsas de futuros. Las partes negociantes tienen contratos indirectos entre sí, ya que la bolsa escribe un contrato entre ambos participantes. A su vez, la bolsa se encarga de cobrar el pago de una parte y transferirlo a la otra parte. CONTRATOS DE FORWARDS No hay cámaras de compensación presentes entre las partes en un contrato Forward. Participantes financieramente sólidos y con capacidad crediticia son los únicos que pueden negociar con contratos Forward. Ambas partes -el comprador y el vendedor- tienen un contrato directo entre sí, y los pagos también son manejados directamente por ellos de forma independiente de acuerdo a sus propios términos y condiciones negociadas.

17 CONTRATOS DE FUTUROS En cualquier momento, las partes pueden realizar transacciones opuestas antes del vencimiento del contrato de Futuros (vender para cerrar una posición de compra o comprar para cerrar una posición de venta). CONTRATOS DE FORWARDS Por lo general, los contratos Forward son creados para ser mantenidos abiertos hasta el vencimiento, sin embargo, es posible para las partes realizar transacciones opuestas antes del vencimiento del contrato (vender para cerrar una posición de compra o comprar para cerrar una posición de venta).

18 CONTRATOS POR DIFERENCIA (CFDs) Son acuerdos donde se intercambian la diferencia de valor de cierto activo entre el momento de la apertura y el cierre del contrato. Los CFDS permiten beneficiarse de las fluctuaciones de precio de los productos subyacentes sin necesidad de ser titular de los mismos.

19 CARACTERISTICAS Aptos para posiciones alcistas o bajistas Apalancamiento Liquidez Volatilidad Los CFDs permiten adoptar posiciones largas o cortas Operan en mercados extrabursátiles Sin vencimiento

20 PRINCIPALES ACTIVOS PARA OPERAR CON CFDs PARES DE DIVISAS ACCIONES INDICES BURSATILES

21 EJEMPLO Si crees que el precio va a subir, decides comprar CFDs de la acción X a 12,50 /acción. Decides comprar CFDs a 12,50 teniendo una exposición real en el mercado de Euros. Vamos a suponer que es del 5%, por lo que se asignarán 625 (5% de 1250 ) de su cuenta como garantía. Al cabo de unas horas la cotización de la acción X sube a 12,70/12,71 Euros. Por lo tanto, Si decides vender CFDs de X a 12,70 y hace efectivo su beneficio. Compró a 12,50 Euros y vendió a 12,70 Euros La acción X ha incrementado su cotización en 20 céntimos de Euro El resultado es: 20 x CFDs = 200 EUR de ingresos.

22 SWAPS Un swap, o permuta financiera, es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras.

23 CUAL ES SU FINALIDAD? 1. Mitigar las oscilaciones de las monedas y de los tipos de interés. 2. Reducirel riesgo crediticio. 3. Reestructuracio de portafolios, en donde se logra aportar un valor agregado para el usuario. 4. Disminuir los riesgos de liquidez.

24 LOS TIPOS DE SWAPS MÁS COMUNES Swaps de Tipos de Interés : es un contrato por el cual una parte de la transacción se compromete a pagar a la otra parte una tasa de interés fijada por adelantado sobre un nominal también fijado por adelantado, y la segunda parte se compromete a pagar a la primera a una tasa de interés variable sobre el mismo nominal".

25 Swaps de Divisas es un acuerdo entre dos agentes económicos para intercambiar, durante un período de tiempo acordado, dos flujos de intereses nominados en diferente moneda y generalmente, al vencimiento del acuerdo, el principal de la operación, a un tipo de cambio determinado al inicio de la misma, normalmente el de contado para dicho día.

26 DERIVADOS SEGÚN EL CONTRATO DONDE SE CONTRATAN Y NEGOCIAN DERIVADOS CONTRATADOS EN MERCADOS ORGANIZADOS DERIVADOS CONTRATADOS EN MERCADOS NO ORGANIZADOS O EXTRABURSATILES

27 DERIVADOS SEGÚN EL ACTIVO SUBYACENTE INVOLUCRADO DERIVADOS FINANCIEROS DERIVADOS NO FINANCIEROS

28 DERIVADOS SEGÚN SU FINALIDAD DERIVADOS DE COBERTURA DERIVADOS DE ARBITRAJE DERIVADOS DE NEGOCIACIÓN

29 GRACIAS

NUMERO TEMA CÓDIGO TP 1 INSTRUMENTOS DERIVADOS Y OPERACIONES DE COBERTURA P-1 NOMBRE INTRODUCCIÓN.

NUMERO TEMA CÓDIGO TP 1 INSTRUMENTOS DERIVADOS Y OPERACIONES DE COBERTURA P-1 NOMBRE INTRODUCCIÓN. PUNTO 1: Complete las siguientes definiciones con la palabra correcta: 1- Contrato que otorgan el derecho a ejercer pero no la obligación a comprar o vender un subyacente y se paga o cobra una prima por

Más detalles

RIESGOS DE CAMBIO E INTERESES

RIESGOS DE CAMBIO E INTERESES RIESGOS DE CAMBIO E INTERESES RIESGOS DE CAMBIO E INTERESES El riesgo de cambio surge como consecuencia de la constante fluctuación del precio o cotización de las divisas en el mercado, cuanto mayor sea

Más detalles

MÓDULO 5: MERCADO DE PRODUCTOS DERIVADOS

MÓDULO 5: MERCADO DE PRODUCTOS DERIVADOS MÓDULO 5: MERCADO DE PRODUCTOS DERIVADOS TEST DE AUTOEVALUACIÓN 5.1_MODULO 5 1. El precio de una opción PUT es de 3,00, vencimiento 1 semana, precio de ejercicio 14 y la cotización del subyacente 12. Indica

Más detalles

Informe Semanal Nº 606. Instrumentos para gestionar el riesgo de cambio. 8 de noviembre de 2016

Informe Semanal Nº 606. Instrumentos para gestionar el riesgo de cambio. 8 de noviembre de 2016 8 de noviembre de 2016 Informe Semanal Nº 606 Instrumentos para gestionar el riesgo de cambio Las empresas españolas con actividad internacional que realizan compras y ventas denominadas en divisas, han

Más detalles

Tesorería y Derivados Financieros

Tesorería y Derivados Financieros CORPORATE & INVESTMENT BANKING Tesorería y Derivados Financieros Productos Operaciones de Cambio de Moneda Canal Net Cash Operaciones de cambio entre cuentas y asociadas a transferencias u otros pagos.

Más detalles

SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS

SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS TABLA DE CONTENIDO OBJETIVO GENERAL:... 1 MODELO DE APLICACIÓN N 1... 2 CONTRATO A PLAZO O FORWARD... 2 MODLEO DE APLICACIÓN N 2... 6 CONTRATO DE PERMUTA CAMBIARIA O FX SWAP... 6 MODELO DE APLICACIÓN N

Más detalles

28 de septiembre de 2016

28 de septiembre de 2016 COBERTURAS CAMBIARIAS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL gpuentes@hotmail.com 28 de septiembre de 2016 COBERTURAS CAMBIARIAS OBJETIVO:Presentar los conceptos fundamentales para conocer, entender y utilizar las

Más detalles

I. Aspectos Generales. Comunicado de Prensa

I. Aspectos Generales. Comunicado de Prensa 25 de septiembre de 2007 Resultados de la encuesta organizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS) sobre el volumen operado en el mercado cambiario y de derivados cambiarios y de tasa de interés

Más detalles

Principales Instrumentos Financieros Aplicables en Industrias Extractivas VI Simposium Contable y de Auditoría del Sector Mineroenergético

Principales Instrumentos Financieros Aplicables en Industrias Extractivas VI Simposium Contable y de Auditoría del Sector Mineroenergético Principales Instrumentos Financieros Aplicables en Industrias Extractivas VI Simposium Contable y de Auditoría del Sector Mineroenergético Laila Escudero Gerente Financial Advisory Services Octubre 2013

Más detalles

REF.: ESTABLECE REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS, POR PARTE DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN.

REF.: ESTABLECE REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS, POR PARTE DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN. REF.: ESTABLECE REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS, POR PARTE DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN. A las sociedades administradoras de fondos de inversión y sus respectivos

Más detalles

DERIVADOS DEL MERCADO BURSATIL. DIPLOMADO EN OPERACIÓN BURSATIL Guillermo Puentes Carvajal

DERIVADOS DEL MERCADO BURSATIL. DIPLOMADO EN OPERACIÓN BURSATIL Guillermo Puentes Carvajal DERIVADOS DEL MERCADO BURSATIL DIPLOMADO EN OPERACIÓN BURSATIL Guillermo Puentes Carvajal PRODUCTOS DERIVADOS El aumento en la volatilidad de los precios, las tasas de cambio y las tasas de interés hace

Más detalles

Módulo 3: Aplicación del método Inversia500. Los tipos de órdenes que nos encontramos en el mercado son:

Módulo 3: Aplicación del método Inversia500. Los tipos de órdenes que nos encontramos en el mercado son: Módulo 3: Aplicación del método Inversia500 Tema 8.- Principales productos financieros. ACCIONES Una acción es un título emitido por una sociedad que representa el valor de una compañía. Las acciones confieren

Más detalles

Cúbrase del riesgo en la BMV con opciones financieras

Cúbrase del riesgo en la BMV con opciones financieras Cúbrase del riesgo en la BMV con opciones financieras Guillermo Alvarado Vázquez 1 Arturo Morales Castro 2 En México ya se cuenta con mercados financieros de derivados desde el 15 de diciembre de 1998

Más detalles

Broker Openbank. futuros. openbank.es

Broker Openbank. futuros. openbank.es @openbank_es Negociación a través del Banco Santander Aprovéchate de los con la mayor garantía Principales mercados mundiales Desde 2,30 euros por contrato 2,30 Lo mejor 03 Cómo funciona 04 En detalle

Más detalles

MERCADO DERIVADOS Contratos Futuros. Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago

MERCADO DERIVADOS Contratos Futuros. Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago MERCADO DERIVADOS Contratos Futuros Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago 1 MERCADO DE DERIVADOS El Mercado de Derivados es una nueva alternativa que ha puesto a disposición del mercado la Bolsa de Comercio

Más detalles

Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de septiembre de 2015.

Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de septiembre de 2015. Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de septiembre de 2015. I. Información cualitativa y cuantitativa i. Discusión de

Más detalles

TEMA VIII. MERCADO DE OPCIONES Y FUTUROS.

TEMA VIII. MERCADO DE OPCIONES Y FUTUROS. José Antonio Pérez Rodríguez. TEMA VIII. MERCADO DE OPCIONES Y FUTUROS. Documentación elaborada por Instituto BME. SOLUCIONES A LOS TEST DE CONOCIMIENTOS Y EJERCICIOS 1. TEST DE CONOCIMIENTOS: Test de

Más detalles

Análisis de la Volatilidad del Tipo de Cambio. Giancarlo Araujo

Análisis de la Volatilidad del Tipo de Cambio. Giancarlo Araujo Análisis de la Volatilidad del Tipo de Cambio Giancarlo Araujo giancarlo.araujo@scotiabank.com.pe Evolución del TC USD/PEN 3.90 Elecciones Problemas Priv. Egasa Elecciones 3.70 3.50 3.30 3.10 2.90 2.70

Más detalles

Productos financieros complejos Derivados, swaps y estructurados

Productos financieros complejos Derivados, swaps y estructurados Productos financieros complejos Derivados, swaps y estructurados INDICE Qué son los instrumentos financieros? Activo Financiero Pasivo Financiero Normativa Tipos de instrumentos financieros Clasificación

Más detalles

EL RIESGO CAMBIARIO EN LA OPERACIÓN DE UNA EMPRESA EXPORTADORA. Miguel Angel García Paz Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

EL RIESGO CAMBIARIO EN LA OPERACIÓN DE UNA EMPRESA EXPORTADORA. Miguel Angel García Paz Ministerio de Comercio Exterior y Turismo EL RIESGO CAMBIARIO EN LA OPERACIÓN DE UNA EMPRESA EXPORTADORA Miguel Angel García Paz Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Riesgos que enfrenta una empresa exportadora Riesgos del negocio Riesgos

Más detalles

Productos financieros complejos Derivados, swaps y estructurados

Productos financieros complejos Derivados, swaps y estructurados Productos financieros complejos Derivados, swaps y estructurados INDICE Qué son los productos derivados? Para qué se utilizan los productos derivados? Qué son los instrumentos financieros? Activo Financiero

Más detalles

PRODUCTOS DERIVADOS: UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LA PLANEACIÓN FINANCIERA. Jorge Fregoso Lara

PRODUCTOS DERIVADOS: UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LA PLANEACIÓN FINANCIERA. Jorge Fregoso Lara PRODUCTOS DERIVADOS: UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LA PLANEACIÓN FINANCIERA Jorge Fregoso Lara Introducción Los derivados son instrumentos cuyo valor depende de otras variables subyacentes básicas.

Más detalles

MERCADOS FINANCIEROS

MERCADOS FINANCIEROS MERCADOS FINANCIEROS 1. Mercados financieros: conceptos generales Mercados financieros: lugar donde se intercambian y negocian los activos financieros. Tres funciones de los mercados financieros: Determinar

Más detalles

TEMA 3: LAS OPERACIONES A PLAZO Y DE PERMUTA FINANCIERA

TEMA 3: LAS OPERACIONES A PLAZO Y DE PERMUTA FINANCIERA TEMA 3: LAS OPERACIONES A PLAZO Y DE PERMUTA FINANCIERA J. Samuel Baixauli Soler María Belda Ruiz Mª Isabel Martínez Serna Economía Financiera Avanzada 1 TABLA DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2. CONTRATOS

Más detalles

Instrumentos de coberturas en momentos de vola1lidad en el 1po de cambio

Instrumentos de coberturas en momentos de vola1lidad en el 1po de cambio Instrumentos de coberturas en momentos de vola1lidad en el 1po de cambio VaR Derivados Octubre de 2015 Introducción En los últimos días el tipo de cambio se incrementó hasta superar los 17 pesos por dólar.

Más detalles

CATÁLOGO DE CUENTAS ACTIVO DISPONIBILIDADES

CATÁLOGO DE CUENTAS ACTIVO DISPONIBILIDADES CATÁLOGO DE CUENTAS 1.000 ACTIVO 1.010 DISPONIBILIDADES 1.010.010 EFECTIVO 1.010.010.010 Dinero en Cajas y Bóvedas 1.010.010.020 Metales Preciosos 1.010.010.030 Efectivo en tránsito 1.010.020 DEPÓSITOS

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS NIC s Nos.32 y 39 / D. Leg. No. 970 María del Pilar Miranda Escajadillo INSTRUMENTOS FINANCIEROS e INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS (parte financiera y contable) Definiciones

Más detalles

PRÉSTAMO BURSÁTIL DE VALORES BOLSA DE VALORES DE LIMA

PRÉSTAMO BURSÁTIL DE VALORES BOLSA DE VALORES DE LIMA PRÉSTAMO BURSÁTIL DE VALORES BOLSA DE VALORES DE LIMA 1. Definición de préstamo. 2. Participantes. 3. Activos involucrados. 4. Ventajas. 5. Liquidación. 6. Incumplimiento en la liquidación. 7. Esquema

Más detalles

POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN DE CECABANK

POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN DE CECABANK POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN DE CECABANK I. COMPRAVENTAS A VENCIMIENTO DE LETRAS DEL TESORO, BONOS Y OBLIGACIONES DEL ESTADO. El Tesoro español emite de forma regular dos tipos de instrumentos financieros:

Más detalles

6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD

6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD 6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Mercado de Dinero El mercado monetario o de dinero es el conjunto de mercados financieros, independientes pero

Más detalles

CAPITULO 1 EL MERCADO DE PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS DE RENTA VARIABLE

CAPITULO 1 EL MERCADO DE PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS DE RENTA VARIABLE CAPITULO 1 EL MERCADO DE PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS DE RENTA VARIABLE ARTICULO 1: GENERAL 1.1. El presente Reglamento regula la composición, funcionamiento, operaciones y reglas de actuación del Mercado

Más detalles

Derivados basados en el Ibex 35

Derivados basados en el Ibex 35 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, JURÍDICAS Y DE LA COMUNICACIÓN Grado en Administración y Dirección de Empresas TRABAJO DE FIN DE GRADO Derivados basados en el Ibex 35 Presentado por Óscar Montes Hoyos Tutelado

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE ADVERTENCIA SOBRE RIESGOS

NOTIFICACIÓN DE ADVERTENCIA SOBRE RIESGOS NOTIFICACIÓN DE ADVERTENCIA SOBRE RIESGOS Notificación de Advertencia sobre Riesgos CMC Markets UK Plc. (en adelante CMC o nosotros ), con domicilio social en 133 Houndsditch, London EC3A 7BX (Reino Unido),

Más detalles

Mecanismo de Cobertura Cambiaria:

Mecanismo de Cobertura Cambiaria: Mecanismo de Cobertura Cambiaria: Forward de Tipo de Cambio Agosto 2008 Qué es un Forward de Tipo de Cambio? Es un contrato entre dos partes, mediante el cual se fija la compra o venta de una moneda a

Más detalles

BANCO DE LA REPUBLICA SUBGERENCIA MONETARIA Y DE INVERSIONES INTERNACIONALES Mercado a Futuro Peso Dólar Diciembre de 2015.

BANCO DE LA REPUBLICA SUBGERENCIA MONETARIA Y DE INVERSIONES INTERNACIONALES Mercado a Futuro Peso Dólar Diciembre de 2015. 3/11/15 1/12/15 2/12/15 3/12/15 4/12/15 7/12/15 8/12/15 9/12/15 1/12/15 11/12/15 14/12/15 15/12/15 16/12/15 17/12/15 18/12/15 21/12/15 22/12/15 23/12/15 24/12/15 25/12/15 28/12/15 29/12/15 3/12/15 31/12/15

Más detalles

Superintendencia de Valores y Seguros

Superintendencia de Valores y Seguros Superintendencia de Valores y Seguros TIPOLOGIA DE LOS INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA EMITIDOS Y AGENTES INTERVINIENTES EN CHILE Ana Cristina Sepúlveda P. Abril, 2005 MERCADO RENTA FIJA INVERSIONISTAS INTERMEDIARIOS

Más detalles

Derivados- Operaciones a futuro Armonización Aspectos Contables IFRS y sus efectos en el Impuesto a las ganancias

Derivados- Operaciones a futuro Armonización Aspectos Contables IFRS y sus efectos en el Impuesto a las ganancias Derivados- Operaciones a futuro Armonización Aspectos Contables IFRS y sus efectos en el Impuesto a las ganancias Conceptos generales Análisis normas contables Efectos fiscales Aspectos prácticos Consideraciones

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS. Dr. Diego Peschiera M.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS. Dr. Diego Peschiera M. INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Dr. Diego Peschiera M. QUÉ ES UN DERIVADO?! Es un contrato bilateral o acuerdo de intercambio y pago cuyo valor se deriva del valor de un activo o elemento subyacente,

Más detalles

Tema X. Las Opciones Financieras

Tema X. Las Opciones Financieras Tema X Las Opciones Financieras Introducción a las Opciones Financieras Supongamos un ejemplo: Una aerolínea se enfrenta a una elevada incertidumbre en sus costes derivada de la fuerte variación de los

Más detalles

Mercados Financieros Renta Fija

Mercados Financieros Renta Fija Diplomado Finanzas básicas para no Financieros - Barranquilla Mercados Financieros Renta Fija Víctor Alberto Peña. CRM, MSc. vpena@javerianacali.edu.co Profesor departamento de Contabilidad y Finanzas

Más detalles

1. Sobre el artículo 63 de la Ley de Protección al Trabajador

1. Sobre el artículo 63 de la Ley de Protección al Trabajador 6 de julio de 2011 PJD-05-2011 Señora Marjorie Jiménez Varela, Directora Planificación y Normativa Estimado señora: En atención a su solicitud de realizar un análisis jurídico sobre si los contratos de

Más detalles

INFORMACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

INFORMACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA México D.F., a 30 de abril de 2015 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Informe sobre las operaciones

Más detalles

MAXIMIZANDO SUS AHORROS AL INVERTIR A TRAVÉS DE LA BOLSA DE VALORES

MAXIMIZANDO SUS AHORROS AL INVERTIR A TRAVÉS DE LA BOLSA DE VALORES MAXIMIZANDO SUS AHORROS AL INVERTIR A TRAVÉS DE LA BOLSA DE VALORES Principios Básicos sobre Inversiones No poner todos los huevos en una canasta A mayor rendimiento, mayor riesgo A mayor plazo, mayor

Más detalles

Aplicaciones contables y tributarias de las operaciones con instrumentos financieros derivados

Aplicaciones contables y tributarias de las operaciones con instrumentos financieros derivados II Congreso Internacional de Gestión Minera Aplicaciones contables y tributarias de las operaciones con instrumentos financieros derivados 5 de noviembre de 2014 Dificultades para entender la NIC 39 Inapropiado

Más detalles

FACTORAJE FINANCIERO 1

FACTORAJE FINANCIERO 1 FACTORAJE FINANCIERO 1 Factoraje financiero http://www.dgie.buap.mx/objetos/proyecto_sep_unam/dgie10/contenido/unidad_01/1_6_5.html Fragmento Factoraje Financiero Una importante forma de hacerse de recursos

Más detalles

Curso Online de Bolsa y Trading: Práctico. Gestión Empresarial y Recursos Humanos

Curso Online de Bolsa y Trading: Práctico. Gestión Empresarial y Recursos Humanos Curso Online de Bolsa y Trading: Práctico Gestión Empresarial y Recursos Humanos Ficha Técnica Categoría Gestión Empresarial y Recursos Humanos Referencia 151545-1501 Precio 39.00 Euros Sinopsis En una

Más detalles

los SWAPS de tipos de interés - IRS (Interest Rate Swaps)

los SWAPS de tipos de interés - IRS (Interest Rate Swaps) Riesgos (VII) los SWAPS de tipos de interés - IRS (Interest Rate Swaps) Introducción a las permutas financieras Los swaps u operaciones de permuta financiera son acuerdos entre dos partes para el intercambio

Más detalles

9.0 Año 1 Año 2 Periodo crédito

9.0 Año 1 Año 2 Periodo crédito ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL SWAP: PLAIN VANILLA Entre los nuevos productos financieros que han cobrado importancia en el mercado peruano se encuentran los denominados swaps de tasas de interés o plain vanilla.

Más detalles

Compra y Venta de divisas negociadas en el país por el Sistema Financiero privado

Compra y Venta de divisas negociadas en el país por el Sistema Financiero privado Compra y Venta de divisas negociadas en el país por el Sistema Financiero privado SUBGERENCIA DE PROGRAMACIÓN Y REGULACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE SÍNTESIS MACROECONÓMICA www.bce.ec Nro. 24 Tercer trimestre

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique por 5 y por 10 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 www.sgbolsa.es x5x10x5x 10x5x10 x5x10x5x 10x5x10 x5x10x5x

Más detalles

Contrato de Opción de Venta sobre Futuro de Tasa Media de Depósitos Interfinancieros de Un Día Modelo Europeo Especificaciones

Contrato de Opción de Venta sobre Futuro de Tasa Media de Depósitos Interfinancieros de Un Día Modelo Europeo Especificaciones Contrato de Opción de Venta sobre Futuro de Tasa Media de Depósitos Interfinancieros de Un Día Modelo Europeo Especificaciones 1. Definiciones Contrato (especificaciones): términos y reglas bajo los cuales

Más detalles

Diplomado de Introducción al Mercado de Capitales (78 horas)

Diplomado de Introducción al Mercado de Capitales (78 horas) Diplomado de Introducción al Mercado de Capitales (78 horas) Objetivo General: Proporcionar los conocimientos generales y fundamentales de cómo operan los Mercados de Capitales locales e internacionales,

Más detalles

XXVI Prólogo. I Introducción

XXVI Prólogo. I Introducción XXVI Prólogo I Introducción XXXI PARTE I LOS MERCADOS CAMBIARIOS INTERNACIONALES Capítulo 1 El mercado cambiario 1.1 Introducción 3 1.2 Historia y desarrollo del mercado cambiario 4 1.3 El concepto de

Más detalles

a) Instrumentos financieros por categoría

a) Instrumentos financieros por categoría a) Instrumentos financieros por categoría Cuentas por Activos y pasivos cobrar y financieros a Derivados pasivos al Disponibles valor razonable contratados costo para la con cambios para amortizado venta

Más detalles

CABALLERO BUSTAMANTE

CABALLERO BUSTAMANTE Forwards como medida para evitar pérdidas de tipo de cambio CABALLERO BUSTAMANTE 2 Biblioteca Virtual Biblioteca Forwards como medida para Virtual evitar pérdidas de tipo de cambio I. Derivados financieros

Más detalles

Opciones de Compra y Venta

Opciones de Compra y Venta Opciones de Compra y Venta Compra de una Call (Opción de Compra) (Posición de Comprador) Tiene el derecho pero no la obligación de comprar Venta de una Call (Opción de Compra) (Posición de Vendedor) El

Más detalles

El Mercado OTC de Swap IBR: Cuánto vale y cuál es su importancia?

El Mercado OTC de Swap IBR: Cuánto vale y cuál es su importancia? 1 Informe de Coyuntura Septiembre 21 de 2015 El Mercado OTC de Swap IBR: Cuánto vale y cuál es su importancia? En septiembre de 2012 publicamos un documento sobre las nuevas referencias, productos y retos

Más detalles

ANEXO 1 REVELACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

ANEXO 1 REVELACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS ANEXO 1 REVELACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS I. Información cualitativa A. Discusión de la administración sobre las políticas de uso de instrumentos financieros derivados y fines de los mismos.

Más detalles

MERCADOS DE VALORES. Ignacio Moreno Gabaldón 1

MERCADOS DE VALORES. Ignacio Moreno Gabaldón 1 MERCADOS DE VALORES Ignacio Moreno Gabaldón 1 1. Funciones económicas de los mercados de valores Mercados financieros: lugar donde se intercambian y negocian los activos financieros. Tres funciones de

Más detalles

A. CRITERIOS GENERALES DE LOS PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE LA ENTIDAD.

A. CRITERIOS GENERALES DE LOS PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE LA ENTIDAD. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE E.P.S.V. ALEJANDRO ECHEVARRIA y DE LOS PLANES DE PREVISIÓN INTEGRADOS Aprobada por la Junta de Gobierno de la Entidad con fecha 16 de diciembre de 2015. Esta Declaración

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO PROMOINVEST INCASOL FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA

PROSPECTO SIMPLIFICADO PROMOINVEST INCASOL FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA PROSPECTO SIMPLIFICADO PROMOINVEST INCASOL FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA Este documento contiene la información básica que el inversionista necesariamente debe conocer antes de realizar

Más detalles

Las operaciones de Contratos de Intercambio de Flujos de Tasas ampara un valor nominal de $100,000 M.N. (Cien mil pesos 00/100 M.N.).

Las operaciones de Contratos de Intercambio de Flujos de Tasas ampara un valor nominal de $100,000 M.N. (Cien mil pesos 00/100 M.N.). Condiciones Generales de Contratación del Contrato de Intercambio sobre Tasas de Interés Nominales Fijas y Tasas de Interés Nominales Variables (TIIE28) (Swap de TIIE) I. OBJETO. 1. Activo Subyacente.

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA

REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA MEDIANTE ARTÍCULO 11, DEL ACTA DE LA SESIÓN 5166-2003,

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO ESTANDARIZADO [NOMBRE DEL FONDO MUTUO] INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA

PROSPECTO SIMPLIFICADO ESTANDARIZADO [NOMBRE DEL FONDO MUTUO] INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA PROSPECTO SIMPLIFICADO ESTANDARIZADO [NOMBRE DEL FONDO MUTUO] INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA Este documento contiene la información básica que el inversionista necesariamente debe conocer antes

Más detalles

Mesa de Derivados Productos Estructurados Documento con Información Clave para la Inversión

Mesa de Derivados Productos Estructurados Documento con Información Clave para la Inversión 31,470 32,666 33,862 35,058 36,253 37,449 38,645 39,841 41,037 42,233 43,429 44,624 45,820 47,016 48,212 49,408 Mesa de Derivados Productos Estructurados Documento con Información Clave para la Inversión

Más detalles

Contratación y Mercado: Los Repos se contratan con entidades financieras.

Contratación y Mercado: Los Repos se contratan con entidades financieras. REPOS Y PAGARÉS. Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro. REPOS. Definición: Los Repos

Más detalles

Primera Edición Agosto de CARTILLA No. 12. Mercado de. Derivados. Estandarizados DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA V I G I L A D O

Primera Edición Agosto de CARTILLA No. 12. Mercado de. Derivados. Estandarizados DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA V I G I L A D O Primera Edición Agosto de 2016 Mercado de Derivados Estandarizados V I G I L A D O SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CARTILLA No. 12 CONTENIDO 1. GENERALIDADES a) Definición de derivado b) Derivados

Más detalles

TELÉFONOS DE MÉXICO, S.A.B. DE C.V.

TELÉFONOS DE MÉXICO, S.A.B. DE C.V. I. Resumen Ejecutivo REPORTE TRIMESTRAL DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Al 30 de septiembre de 2011, Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. ( Telmex o la Compañía ) tenía contratos cross currency swaps

Más detalles

CATÁLOGO Y MANUAL DE CUENTAS FONDOS DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, CAPITALIZACIÓN LABORAL Y AHORRO VOLUNTARIO

CATÁLOGO Y MANUAL DE CUENTAS FONDOS DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, CAPITALIZACIÓN LABORAL Y AHORRO VOLUNTARIO CATÁLOGO Y MANUAL DE CUENTAS FONDOS DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, CAPITALIZACIÓN LABORAL Y AHORRO VOLUNTARIO Última fecha de actualización: Agosto, 2013 (Las últimas modificaciones fueron comunicadas mediante

Más detalles

Seminario. Exposición Alternativas de Financiamiento. Cristián Solis de Ovando Lavín Socio Arthur Andersen - Corporate Finance Octubre, 2001

Seminario. Exposición Alternativas de Financiamiento. Cristián Solis de Ovando Lavín Socio Arthur Andersen - Corporate Finance Octubre, 2001 Seminario Exposición Alternativas de Financiamiento Cristián Solis de Ovando Lavín Socio Arthur Andersen - Corporate Finance Octubre, 2001 Tabla de Contenidos Introducción Alternativas de Financiamiento

Más detalles

INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS

INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS El creciente proceso de globalización por el que atraviesa la economía mundial ha provocado un notable incremento en los niveles de competitividad con que se opera en

Más detalles

FILIAL BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO M O D E L O D E N E G O C I O. d e s p u é s d e s u s t r a n s a c c i o n e s

FILIAL BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO M O D E L O D E N E G O C I O. d e s p u é s d e s u s t r a n s a c c i o n e s FILIAL BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO M O D E L O D E N E G O C I O E f i c i e n c i a y s e g u r i d a d d e s p u é s d e s u s t r a n s a c c i o n e s 1 AGENDA I. CCLV Contraparte Central S.A. II.

Más detalles

Scotiabank Inverlat, S.A. Cross Markets Solutions Group

Scotiabank Inverlat, S.A. Cross Markets Solutions Group Scotiabank Inverlat, S.A. Cross Markets Solutions Group Bono Bancario Estructurado Rango Acumulable con vencimiento de 252 días, observaciones cada 28 días ligado a TIIE 28d SCOTIAB 4 16 Términos y Condiciones

Más detalles

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, mediante Artículo 10 del Acta de la Sesión , celebrada el 4 de octubre del 2006,

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, mediante Artículo 10 del Acta de la Sesión , celebrada el 4 de octubre del 2006, La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, mediante Artículo 10 del Acta de la Sesión 5298-2006, celebrada el 4 de octubre del 2006, convino en tomar los siguientes acuerdos: A.- En lo que respecta

Más detalles

NIF C-10 INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Y OPERACIONES DE COBERTURA

NIF C-10 INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Y OPERACIONES DE COBERTURA NIF C-10 INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Y OPERACIONES DE COBERTURA ANTECEDENTES BOLETIN C-2 1999 COMISION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD PERMITE CREAR PARA INSTRUMEN TOS OBJETIVOS a) Establecer las

Más detalles

EL MERCADO DE VALORES: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

EL MERCADO DE VALORES: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EL MERCADO DE VALORES: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Alejandro Narváez Liceras, 2015. E.mail:anarvaez@pucp.edu.pe www.alejandronarvaez.com FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Más detalles

La cobranza coactiva en los precedentes administrativos del Tribunal Fiscal... I-18

La cobranza coactiva en los precedentes administrativos del Tribunal Fiscal... I-18 Contenido INFORME ESPECIAL ACTUALIDAD Y APLICACIÓN PRÁCTICA LEGISLACIÓN COMENTADA ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL Análisis del Tratamiento Tributario de los Instrumentos Financieros Derivados en Mercados Reconocidos

Más detalles

TODO LO QUE DEBE SABER UN INVERSIONISTA SOBRE INVERSIONES EN MERCADOS INTERNACIONALES

TODO LO QUE DEBE SABER UN INVERSIONISTA SOBRE INVERSIONES EN MERCADOS INTERNACIONALES TODO LO QUE DEBE SABER UN INVERSIONISTA SOBRE INVERSIONES EN MERCADOS INTERNACIONALES Última Actualización: 01/10/2011 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y

Más detalles

MERCADO CAMBIARIO CHILENO

MERCADO CAMBIARIO CHILENO MERCADO CAMBIARIO CHILENO José Miguel Villena Departamento Estadísticas Monetarias y Financieras Banco Central de Chile jvillena@bcentral.cl Junio 2012 INTRODUCCION Objetivo o Describir del mercado cambiario

Más detalles

SEGMENTO EMPRESAS OPORTUNIDADES TODOS LOS DÍAS

SEGMENTO EMPRESAS OPORTUNIDADES TODOS LOS DÍAS SEGMENTO EMPRESAS OPORTUNIDADES TODOS LOS DÍAS ASÍ SOMOS Somos una Compañía de Financiamiento con más de 35 años de experiencia, reconocimiento y prestigio en el mercado financiero, bajo la vigilancia

Más detalles

BASKEPENSIONES 30. (Declaración de Principios de Inversión)

BASKEPENSIONES 30. (Declaración de Principios de Inversión) BASKEPENSIONES 30 (Declaración de Principios de Inversión) Baskepensiones EPSV Junio 2013 I. PRINCIPIOS GENERALES La selección de inversiones se realizará con arreglo a los estatutos, reglamentos y a las

Más detalles

FINANZAS. introducción a los derivados crediticios y, por último, un caso de cobertura de un porfolio de préstamos utilizando Credit Default Swaps.

FINANZAS. introducción a los derivados crediticios y, por último, un caso de cobertura de un porfolio de préstamos utilizando Credit Default Swaps. Colaboración: Gabriel Gambetta, CIIA 2007, Controller Financiero SAP Global Delivery. Profesor Especialización Administración Financiera (UBA) Profesor de Microeconomía (UBA) Este trabajo pretende encontrar

Más detalles

Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de junio de 2015.

Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de junio de 2015. Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de junio de 2015. I. Información cualitativa y cuantitativa i. Discusión de la administración

Más detalles

Evolución Tasa de Cambio - Enero

Evolución Tasa de Cambio - Enero El objetivo de este documento es describir la evolución del mercado a futuro peso-dólar colombiano. En la primera parte se presenta la evolución de algunas variables macroeconómicas y la posición propia

Más detalles

Bono Estructurado Premium Coupon Note

Bono Estructurado Premium Coupon Note El Bono pagará intereses cada 28 días, de acuerdo al calendario, a una tasa TIIE + 3.50% siempre y cuando TIIE sea menor a 5%. Si en alguna fecha de observación TIIE llegara a fijar por arriba de 5%, la

Más detalles

Los Instrumentos Financieros Derivados: Concepto, Vernor Mesén Figueroa

Los Instrumentos Financieros Derivados: Concepto, Vernor Mesén Figueroa Los Instrumentos Financieros Derivados: Concepto, Operación y Algunas Estrategias de Negociación Vernor Mesén Figueroa Resumen Uno de los instrumentos financieros más sofisticados y que ha presentado mayor

Más detalles

MÓDULO 3: MERCADO DE RENTA FIJA

MÓDULO 3: MERCADO DE RENTA FIJA MÓDULO 3: MERCADO DE RENTA FIJA TEST DE EVALUACIÓN 3 Una vez realizado el test de evaluación, cumplimenta la plantilla y envíala, por favor, antes del plazo fijado. En todas las preguntas sólo hay una

Más detalles

CROSS CURRENCY SWAP. Se contrata por un monto y plazo específicos. La contratación de esta cobertura no supone el pago de una prima.

CROSS CURRENCY SWAP. Se contrata por un monto y plazo específicos. La contratación de esta cobertura no supone el pago de una prima. CROSS CURRENCY SWAP Descripción Es un producto de cobertura de deuda que permite protegerse de las fluctuaciones futuras de una moneda y tasas de interés con respecto a otra moneda y tasas de interés.

Más detalles

Un Banco que nace con 26 años de impulso.

Un Banco que nace con 26 años de impulso. QUIENES SOMOS? Un Banco que nace con 26 años de impulso. En Banco BASE contamos con más de 26 años de experiencia evolucionando como Institución Financiera. Enfocados en impulsar el servicio, hemos logrado

Más detalles

Contracts For Differences CFDS

Contracts For Differences CFDS Contracts For Differences CFDS Felipe José Sánchez Coll fsanchezcoll@renta4.es Qué es un CFD? Permiten obtener beneficios con los movimientos en el precio de los valores sin necesidad de tener en propiedad

Más detalles

ANEXO 1 REVELACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

ANEXO 1 REVELACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS ANEXO 1 REVELACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS México D.F., al 31 de diciembre de 2011, Alsea, S.A.B. de C.V. (BMV: ALSEA*), operador líder de comida rápida QSR y comida casual Casual Dining

Más detalles

CONDICIONES GENERALES FUTUROS SOBRE EL BONO NOCIONAL A DIEZ AÑOS (BONO 10) Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de carácter financiero

CONDICIONES GENERALES FUTUROS SOBRE EL BONO NOCIONAL A DIEZ AÑOS (BONO 10) Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de carácter financiero CONDICIONES GENERALES FUTUROS SOBRE EL BONO NOCIONAL A DIEZ AÑOS (BONO 10) Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de carácter financiero 7 de noviembre de 2012 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ACTIVO SUBYACENTE

Más detalles

w w w. r o f e x. c o m. a r CONTRATOS DE FUTUROS SOBRE Índice Merval Guía de Negociación

w w w. r o f e x. c o m. a r CONTRATOS DE FUTUROS SOBRE Índice Merval Guía de Negociación w w w. r o f e x. c o m. a r CONTRATOS DE FUTUROS SOBRE Índice Merval Guía de Negociación 1. RESUMEN El 5 de Octubre de 2015 ROFEX lanzó la operatoria de los contratos de futuros sobre Índice Merval. Este

Más detalles

Instrumentos Financieros Derivados I. INFORMACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Instrumentos Financieros Derivados I. INFORMACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Instrumentos Financieros Derivados I. INFORMACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA i. Discusión de la administración sobre las políticas de uso de instrumentos financieros derivados. (a) utilizados: Objetivo

Más detalles

PRODUCTOS DERIVADOS. Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS

PRODUCTOS DERIVADOS. Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS PRODUCTOS DERIVADOS Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS 1 1. Productos Derivados Definición de Productos derivados: Un producto derivado es un instrumento cuyo precio depende de los valores de

Más detalles

Ley Decreto 322/2011

Ley Decreto 322/2011 Ley 18.627.- Decreto 322/2011 Lugar físico o imaginario donde se realiza oferta publica de valores. Oferta publica de valores: art. 2. Comunicación dirigida al público en general o a ciertos sectores o

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES Y PORTAFOLIO DE INVERSIÓN DERIVADOS FINANCIEROS

MERCADO DE CAPITALES Y PORTAFOLIO DE INVERSIÓN DERIVADOS FINANCIEROS MERCADO DE CAPITALES Y PORTAFOLIO DE INVERSIÓN DERIVADOS FINANCIEROS TEMAS A TRATAR Aspectos Normativos Conceptos Básicos: Operaciones de Derivados Tratamiento contable de los derivados Aspectos Tributarios

Más detalles

Compra y Venta de divisas negociadas en el país por el Sistema Financiero privado

Compra y Venta de divisas negociadas en el país por el Sistema Financiero privado Compra y Venta de divisas negociadas en el país por el Sistema Financiero privado SUBGERENCIA DE PROGRAMACIÓN Y REGULACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE SÍNTESIS MACROECONÓMICA www.bce.ec Nro. 27 Primer Trimestre

Más detalles

Instrumentos Financieros y Diversificación de Cartera. 15 de octubre 2015

Instrumentos Financieros y Diversificación de Cartera. 15 de octubre 2015 Instrumentos Financieros y Diversificación de Cartera. 15 de octubre 2015 Las opiniones y puntos de vista vertidos en esta presentación son a título personal y no representan necesariamente la posición

Más detalles

TALLER DE DERIVADOS I. Marzo de 2011

TALLER DE DERIVADOS I. Marzo de 2011 TALLER DE DERIVADOS I Marzo de 2011 Agenda Introducción Forwards Opciones Estructuras de Reducción de Costo o Cero Costo Estrategias con Opciones Introducción a los Swaps 2 Introducción Forwards Opciones

Más detalles