para detectar anormalidades cromosómicas incluido el síndrome de Down Lo que USTED necesita saber

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "para detectar anormalidades cromosómicas incluido el síndrome de Down Lo que USTED necesita saber"

Transcripción

1 para detectar anormalidades cromosómicas incluido el síndrome de Down Lo que USTED necesita saber

2 PerkinElmer Labs/NTD: líder innovador en pruebas prenatales desde hace más de 30 años Desde hace más de 30 años, PerkinElmer Labs/NTD ofrece a sus pacientes pruebas prenatales de detección y control temprano de defectos hereditarios. Estamos comprometidos a proteger la salud de su familia a cada paso del camino. Como el único laboratorio que mide la hormona beta-hcg libre (una hormona del cuerpo con fuerte poder para predecir el síndrome Down en el feto cuando su nivel es elevado), PerkinElmer Labs/NTD garantiza la detección prenatal más precisa posible durante el primer trimestre. PerkinElmer Labs/NTD es parte de PerkinElmer, líder en salud humana PerkinElmer está motivado por una iniciativa mundial de mejorar la salud humana que se extiende más allá del laboratorio hacia los hospitales y hogares. Con nuestros innovadores exámenes y tratamientos, además del constante desarrollo de las herramientas de las ciencias biológicas avanzadas, ayudamos a generar conocimiento médico temprano, resultados más precisos y terapias más efectivas. Continúe leyendo sobre las evaluaciones de determinadas mutaciones cromosómicas y defectos hereditarios y por qué es importante que se realice la evaluación durante el primer trimestre de embarazo para proteger la salud de su bebé.

3 Por qué es importante realizar pruebas prenatales? Según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, American College of Obstetricians and Gynecologists), casi todos los niños en los Estados Unidos nacen sanos. Solo 2 o 3 de cada 100 recién nacidos tienen defectos de nacimiento importantes. En la mayoría de los bebés la causa resulta desconocida. No obstante, hay determinados defectos de nacimiento que se pueden detectar de manera prenatal, antes de que nazca el bebé. Entre estos se encuentran el síndrome de Down, las trisomías 18 y 13 y los defectos del tubo neural abierto. El riesgo de tener un bebé con una anormalidad cromosómica, como el síndrome de Down, aumenta con la edad de la madre. Sin embargo, la ACOG recomienda que las pruebas prenatales se realicen a todas las mujeres embarazadas, independientemente de su edad. El examen exploratorio del primer trimestre es un análisis que se realiza en PerkinElmer Labs/NTD para saber si usted tiene un mayor riesgo de tener un bebé con síndrome de Down o trisomías 18 o 13.

4 Qué es el síndrome de Down? El síndrome de Down, también conocido como trisomía 21, es la anormalidad cromosómica de ocurrencia más habitual. Es una copia adicional del cromosoma 21, con un total de 3 copias, en lugar de las 2 copias normales. 1 de cada 733 bebés nace con síndrome de Down Hay más de personas que viven con síndrome de Down en los Estados Unidos El síndrome de Down puede provocar problemas de desarrollo y un mayor riesgo de afecciones, como defectos cardíacos, retraso mental, problemas respiratorios y auditivos y leucemia infantil. La gravedad de estas afecciones varía mucho entre un individuo y otro. Qué es la trisomía 18? La trisomía 18, o síndrome de Edwards, es la segunda trisomía más habitual: una afección en la cual una persona tiene 3 copias de un cromosoma determinado. Es una copia adicional del cromosoma 18, con un total de 3 copias, en lugar de las 2 copias normales. 1 de cada bebés nace con trisomía 18 Aproximadamente la mitad de los bebés con trisomía 18 cuya gestación llega a término nacen muertos La trisomía 18 causa problemas de desarrollo relacionados con complicaciones que ponen en riesgo la vida durante los primeros meses y años del bebé. Estos problemas pueden incluir deformidades en el corazón, los intestinos, el esófago, las manos y los pies; problemas renales; retraso del crecimiento y mental.

5 Qué es la trisomía 13? La trisomía 13, o síndrome de Patau, es otra anormalidad cromosómica conocida. Es una copia adicional del cromosoma 13, con un total de 3 copias, en lugar de las 2 copias normales. 1 de cada bebés nace con trisomía 13 Solo entre el 5 % y el 10 % de los niños con trisomía 13 superan su primer año de vida La trisomía 13 está relacionada con problemas mentales y físicos graves que provocan la muerte de muchos bebés durante los primeros días o las primeras semanas de vida. Los bebés con trisomía 13 suelen tener problemas como anormalidades del corazón, del cerebro o de la médula espinal; ojos pequeños o poco desarrollados; dedos adicionales en las manos o los pies; deformidades en la boca; y un tono muscular débil. Por qué es importante la prueba prenatal? Realizar pruebas durante el embarazo le ayudará a estar informada sobre la salud de su bebé, incluso antes de que nazca. La información que reciba será extremadamente valiosa para planificar el nacimiento de su bebé. Usted y su médico también podrán decidir si es necesario realizar más pruebas durante el embarazo. Si descubre que tendrá un bebé con uno de estos defectos de nacimientos, podrá preparar a su familia de manera proactiva para el futuro y tomar importantes decisiones médicas y económicas con respecto a la atención.

6 Cómo se realiza el? El examen exploratorio del primer trimestre es un análisis de sangre sencillo que se realiza mediante una punción en el dedo cuando el feto tiene entre 9 y 13 semanas y 6 días de edad. Su sangre se analiza para detectar 2 marcadores que por lo general se encuentran en todas las mujeres embarazadas. Después del análisis de sangre se realiza una ecografía cuando el feto tiene entre 11 semanas y 1 día, y 13 semanas y 6 días de edad. La ecografía confirma la edad del bebé y mide la cantidad de líquido detrás de su cuello. Los resultados del análisis de sangre y la ecografía se combinan para calcular el riesgo de síndrome de Down y las trisomías 18 y 13. Se detecta el 91 % de los casos de síndrome de Down Se detecta el 95 % de los casos de trisomías 18 y 13 Estas son las tasas de detección más altas disponibles durante el primer trimestre: solo en PerkinElmer Labs/NTD. Si le realizan un examen de detección de anormalidades cromosómicas durante el primer trimestre, debe asegurarse de que le realicen el examen de detección de defectos del tubo neural abierto (ONTD, open neural tube defect) en el segundo trimestre. Los ONTD, al igual que la espina bífida, se producen como resultado del desarrollo inadecuado del cerebro y de la médula espinal y pueden provocar una apertura a lo largo de la columna o la cabeza después del nacimiento del bebé. Los ONTD se pueden detectar con un examen de alfa-fetoproteínas en el suero materno (MSAFP, maternal serum alpha-fetoprotein). La prueba de AFP en el suero materno no es invasiva. La sangre se extrae mediante una punción en el dedo o brazo de la madre y se envía al laboratorio para analizar. Si se detectan altos niveles de AFP en la sangre, esto puede indicar que el feto en desarrollo tiene un ONTD. Qué significan los resultados del? Detección negativa En aproximadamente el 95 % de los casos ocurre una detección negativa. Esto significa que el bebé tiene un riesgo bajo de padecer síndrome de Down o trisomías 18 o 13. Si obtiene un resultado negativo, es posible que el médico decida no realizar más análisis de detección o realizar otros en el segundo trimestre para contar con una verificación adicional.

7 Un resultado negativo no elimina por completo la posibilidad de que el bebé padezca síndrome de Down o trisomías 18 o 13. Detección positiva En aproximadamente el 5 % de los casos ocurre una detección positiva. Esto significa que el bebé tiene un mayor riesgo de padecer síndrome de Down o trisomías 18 o 13. Cuando obtenga este resultado en el primer trimestre, es posible que usted y su médico deseen considerar algunas pruebas de diagnóstico adicionales, como las pruebas prenatales no invasivas (NIPT, non-invasive prenatal testing), u otras opciones de pruebas de diagnóstico, como la muestra de vellosidades coriónicas (CVS, chorionic villus sampling) o amniocentesis. Si recibo un resultado positivo, qué pruebas adicionales podría realizar? Si está en riesgo de tener un bebé con defectos de nacimiento según antecedentes familiares o resultados de una prueba de detección previa, es posible que su médico recomiende pruebas adicionales. Hay 3 opciones que puede tener en cuenta. Uno de los tipos de pruebas adicionales, conocido como prueba prenatal no invasiva, o NIPT, es un tipo de prueba de detección avanzada que examina el ADN del feto presente en la sangre de la madre. Se realiza después de las 10 semanas de embarazo con una extracción de sangre del brazo y detecta el mismo tipo de anormalidades cromosómicas detectadas con el Examen del primer trimestre Fß (First Trimester Screen Fß). También puede detectar problemas con los cromosomas del sexo (los cromosomas X e Y). Otra prueba, conocida como muestra de vellosidades coriónicas, o CVS, se realiza entre las semanas 10 y 12 de embarazo. Se inserta un pequeño tubo en el cuello del útero o una aguja delgada a través del abdomen para extraer una pequeña parte de placenta. La muestra se envía al laboratorio y se analizan las células para detectar anormalidades cromosómicas como el síndrome de Down y las trisomías 18 y 13. La CVS no detecta los ONTD. La CVS no es una prueba de diagnóstico y está asociada a un pequeño riesgo de aborto. Otra prueba, conocida como amniocentesis, se realiza entre las 15 y 20 semanas de embarazo. Se extrae una pequeña muestra del líquido que rodea al bebé y se envía al laboratorio para análisis. Las células del líquido se analizan para detectar anormalidades como el síndrome de Down y las trisomías 18 y 13. La amniocentesis también detecta los ONTD. La amniocentesis es una prueba de diagnóstico y esta prueba está asociada a un pequeño riesgo de aborto. Asegúrese de analizar con su médico estas pruebas adicionales para determinar cuáles pueden ser adecuadas en su caso.

8 Conforme a los requisitos federales y estatales vigentes, PerkinElmer Labs/NTD ha establecido y verificado la exactitud y precisión de los servicios de sus pruebas. Para mayor información, visite nuestro sitio web NTD-Labs PerkinElmer NTD

SequentialScreen SM. Información de antemano y altas tasas de detección de anomalías congénitas

SequentialScreen SM. Información de antemano y altas tasas de detección de anomalías congénitas SequentialScreen SM Información de antemano y altas tasas de detección de anomalías congénitas SequentialScreen Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones. Es importante

Más detalles

SerumIntegratedScreen SM

SerumIntegratedScreen SM SerumIntegratedScreen SM Ofrece la tasa más alta de detección de anomalías congénitas sin ultrasonografía SerumIntegratedScreen Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones.

Más detalles

Prueba de detección de anomalías cromosómicas

Prueba de detección de anomalías cromosómicas Prueba de detección de anomalías cromosómicas Las pruebas de detección son ofrecidas en el periodo inicial del embarazo para ver si los pacientes tienen mayor riesgo de anomalías cromosómicas Prueba de

Más detalles

FirstScreen. Información de antemano acerca de su embarazo

FirstScreen. Información de antemano acerca de su embarazo FirstScreen Información de antemano acerca de su embarazo FirstScreen Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones. Es importante que decida si se realizará o no una

Más detalles

Resultado positivo del síndrome de Down

Resultado positivo del síndrome de Down Programa de Detección Prenatal de California Los resultados de la prueba inicial del primer trimestre Positive T21 1T Spanish El resultado de su prueba inicial de sangre es: Resultado positivo del síndrome

Más detalles

Afp4. La mejor prueba de detección de anomalías congénitas del segundo trimestre

Afp4. La mejor prueba de detección de anomalías congénitas del segundo trimestre Afp4 La mejor prueba de detección de anomalías congénitas del segundo trimestre Afp4 Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones. Es importante que decida si se realizará

Más detalles

Qué es una amniocentesis?

Qué es una amniocentesis? What is an Amniocentesis? www.cpmc.org/learning i learning about your health Qué es una amniocentesis? La amniocentesis es un procedimiento realizado durante el embarazo para examinar los cromosomas de

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

Detección prenatal no invasiva para embarazos de alto riesgo

Detección prenatal no invasiva para embarazos de alto riesgo Detección prenatal no invasiva para embarazos de alto riesgo Información para su tranquilidad. Su embarazo debe ser un acontecimiento para disfrutar. Sin embargo, si su médico ha determinado algún riesgo

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS GUÍA PARA LAS EMBARAZADAS PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS La decisión de realizar las pruebas incluidas en este Programa es una decisión voluntaria y personal, que debe tomar tras

Más detalles

Resultado positivo de trisomía 18

Resultado positivo de trisomía 18 Programa de Detección Prenatal de California Los resultados de la prueba inicial del segundo trimestre Prueba inicial de marcador cuádruple o Prueba inicial integrada del suero o Prueba inicial integrada

Más detalles

Pregunte a su médico

Pregunte a su médico Un análisis de sangre simple y seguro que ofrece resultados muy sensibles Un análisis avanzado no invasivo para detectar la trisomía fetal y evaluar el cromosoma Y Pregunte a su médico Los siguientes datos

Más detalles

Programa de Detección Prenatal de California Resultados de la detección en el primer trimestre

Programa de Detección Prenatal de California Resultados de la detección en el primer trimestre Programa de Detección Prenatal de California Resultados de la detección en el primer trimestre El resultado de su prueba de detección es: TN grande positivo DETECCIÓN POSITIVA debido a una translucidez

Más detalles

Pregunte a su médico

Pregunte a su médico Un análisis de sangre simple y seguro que ofrece resultados muy acertados Un análisis no invasivo que evalúa el riesgo de problemas médicos relacionados con los cromosomas como el síndrome de Down e incluye

Más detalles

Pregunte a su médico

Pregunte a su médico Un análisis de sangre simple y seguro que ofrece resultados muy sensibles Prueba no invasiva para valorar el riesgo de alteraciones cromosómicas como el síndrome de Down, e incluye un análisis optativo

Más detalles

Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna

Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Detecta las trisomías fetales de los cromosomas 21, 13 y 18 Detecta síndromes de microdeleción Informa del sexo fetal y de las aneuploidías de cromosomas

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Ejemplar para el Solicitante CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Propósito El análisis prenatal no invasivo analiza ADN fetal libre, circulante en la sangre

Más detalles

Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna

Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Software de resultados BGI con marcado CE para la trisomía 21 Detecta las trisomías fetales de los cromosomas 21, 13 y 18 Informa de 3 síndromes de

Más detalles

Amniocentesis. Un procedimiento que permite realizar pruebas de detección de determinados tipos de anomalías congénitas en el embarazo.

Amniocentesis. Un procedimiento que permite realizar pruebas de detección de determinados tipos de anomalías congénitas en el embarazo. Antecedentes familiares de tubo neural abierto Si un pariente cercano nació con una anomalía del tubo neural, como espina bífida o anencefalia, los demás embarazos que se produzcan en la familia corren

Más detalles

La nueva generación de Diagnóstico Prenatal No Invasivo. De m o dл lí н nó co P atal

La nueva generación de Diagnóstico Prenatal No Invasivo. De m o dл lí н nó co P atal La nueva generación de Diagnóstico Prenatal No Invasivo De m o dл lí н nó co P atal LABCO siempre contigo Cerca del 1% de los fetos presentan algún tipo de anomalía cromosómica. El diagnóstico prenatal

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS El Embarazo SP165 Exámenes de detección de defectos congénitos Los exámenes de detección pueden

Más detalles

Problemas en los Cromosomas del Sexo Descubiertosa través del Diagnóstico Prenatal

Problemas en los Cromosomas del Sexo Descubiertosa través del Diagnóstico Prenatal Problemas en los Cromosomas del Sexo Descubiertosa través del Diagnóstico Prenatal El Síndrome del 47,XYY Publicado por PacNoRGG El Grupo de Genética Regional del Noroeste del Pacífico Introducción El

Más detalles

CAP ITULO XII HERENCIA

CAP ITULO XII HERENCIA CAP ITULO XII HERENCIA Algunas enfermedades son genéticas en origen y por lo tanto son transmitidas en familias. La mayoría de las enfermedades de inmunodeficiencia son heredades en alguno de los dos diferentes

Más detalles

El valor de la prueba prenatal no invasiva (non-invasive prenatal testing, NIPT). Apéndice para la carpeta del asesor en genética

El valor de la prueba prenatal no invasiva (non-invasive prenatal testing, NIPT). Apéndice para la carpeta del asesor en genética El valor de la prueba prenatal no invasiva (non-invasive prenatal testing, NIPT). Apéndice para la carpeta del asesor en genética Las NIPT usan ADN libre de células. Muestra de sangre de la madre ADN libre

Más detalles

guía para exámenes prenatales

guía para exámenes prenatales guía para exámenes prenatales La mayoría de las noticias son buenas noticias. La mayoría de los bebés nacen sin defectos de nacimiento de importancia. 2005 INTERMOUNTAIN HEALTHCARE. All rights reserved.

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS El Embarazo SP094 Los trastornos genéticos La mayoría de los niños en Estados Unidos nacen saludables.

Más detalles

EL PoDer DE SABER ANTES. PreeclampsiaScreen TM T1

EL PoDer DE SABER ANTES. PreeclampsiaScreen TM T1 Preeclampsia de aparición temprana EL PoDer DE SABER ANTES PreeclampsiaScreen TM T1 Preeclampsia: es mejor conocer sus riesgos antes. Su médico le realiza pruebas para detectar su riesgo de sufrir preeclampsia

Más detalles

RESPUESTAS claras a las preguntas que importan

RESPUESTAS claras a las preguntas que importan RESPUESTAS claras a las preguntas que importan La prueba prenatal HARMONY es un análisis de sangre nuevo para el síndrome de Down basado en el ADN. La prueba Harmony es más precisa que otras pruebas tradicionales

Más detalles

SÍNDROME DE DOWN. Pedro Rodríguez Expósito Terapeuta Ocupacional Anda Alicante. terapiaocupacional@andalicante.org

SÍNDROME DE DOWN. Pedro Rodríguez Expósito Terapeuta Ocupacional Anda Alicante. terapiaocupacional@andalicante.org SÍNDROME DE DOWN Pedro Rodríguez Expósito Terapeuta Ocupacional Anda Alicante terapiaocupacional@andalicante.org El síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma

Más detalles

Los resultados de la prueba inicial del segundo trimestre

Los resultados de la prueba inicial del segundo trimestre Programa de Detección Prenatal de California Los resultados de la prueba inicial del segundo trimestre Prueba inicial de marcador cuádruple o Prueba inicial integrada del suero o Prueba inicial integrada

Más detalles

Para obtener información llamar sin cargo al 1-866-ASK-MOMS (1-866-275-6667) www.spinabifidamoms.com

Para obtener información llamar sin cargo al 1-866-ASK-MOMS (1-866-275-6667) www.spinabifidamoms.com Información para Candidatos Potenciales del Estudio Un estudio patrocinado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (National Institute of Child Health and Human Development - NICHD)

Más detalles

Programa de Detección Prenatal de Anomalías Cromosómicas. Memoria 2013

Programa de Detección Prenatal de Anomalías Cromosómicas. Memoria 2013 MEMORIA 2013 1 1- CONTEXTO DEMOGRÁFICO Descenso mantenido del número de partos La situación demográfica de nuestra Comunidad pone de manifiesto un descenso mantenido de la natalidad, que se traduce en

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS El Embarazo SP133 Exámenes y pruebas de rutina durante el embarazo Durante el embarazo se recomiendan

Más detalles

Anomalías Cromosómicas

Anomalías Cromosómicas 12 Unique Grupo de apoyo para enfermedades cromosómicas raras del Reino Unido Teléfono: + 44 (0) 1883 330766 Email: info@rarechromo.org www.rarechromo.org Anomalías Cromosómicas Orphanet Información gratuita

Más detalles

Anomalías Cromosómicas

Anomalías Cromosómicas 12 Teléfono: + 44 (0) 1883 330766 Email: info@rarechromo.org www.rarechromo.org Anomalías Cromosómicas Orphanet Información gratuita sobre enfermedades raras, ensayos clínicos, medicamentos y enlaces a

Más detalles

ESTUDIO PRENATAL PARA SINDROME DE DOWN Y DEFECTOS DEL TUBO NEURAL En los últimos años se ha comenzado ha realizar, con gran aceptación en Europa y

ESTUDIO PRENATAL PARA SINDROME DE DOWN Y DEFECTOS DEL TUBO NEURAL En los últimos años se ha comenzado ha realizar, con gran aceptación en Europa y ESTUDIO PRENATAL PARA SINDROME DE DOWN Y DEFECTOS DEL TUBO NEURAL En los últimos años se ha comenzado ha realizar, con gran aceptación en Europa y EEUU, el método de screening prenatal en suero que permite

Más detalles

PRUEBA DE VIH. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica

PRUEBA DE VIH. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica PRUEBA DE VIH Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica Es la prueba de detección que produce los resultados rápidamente, en aproximadamente 20 minutos y utiliza sangre de una vena o

Más detalles

Qué es un Análisis Genético?

Qué es un Análisis Genético? 12 Qué es un Análisis Genético? Elaborado a partir de folletos originales de Guy s and St Thomas Hospital, London. Enero de 2008 Este trabajo se ha realizado bajo el auspicio de EuroGentest, Contrato Nº

Más detalles

La Sociedad Nacional de Síndrome de Down (National Down Syndrome Society)

La Sociedad Nacional de Síndrome de Down (National Down Syndrome Society) La Sociedad Nacional de Síndrome de Down (National Down Syndrome Society) Advoca a nivel nacional por la valoración, aceptación e inclusión de las personas con síndrome de Down Qué es el síndrome de Down?

Más detalles

Embarazo - Controles en el segundo cuatrimestre

Embarazo - Controles en el segundo cuatrimestre Embarazo - Controles en el segundo cuatrimestre Durante el segundo trimestre del embarazo te realizarán numerosas pruebas que te ayudarán a quedarte más tranquila al saber que todo va bien: Triple screening,

Más detalles

Diagnóstico Genético Prenatal EGA-IGM

Diagnóstico Genético Prenatal EGA-IGM Diagnóstico Genético Prenatal Enfermedades Genéticas 1968: 1487 2009: 19554. 1/julio/09 2100 Síndromes y 400 problemas cromosómicos. El problema 80% de los productos con síndrome de Down y el 95

Más detalles

sus opciones para las pruebas prenatales

sus opciones para las pruebas prenatales sus opciones para las pruebas prenatales Durante el embarazo, puede escoger hacerse pruebas prenatales que detectan defectos de nacimiento. Algunos de estos defectos de nacimiento incluyen: síndrome de

Más detalles

El Programa de Detección Prenatal de California

El Programa de Detección Prenatal de California El Programa de Detección Prenatal de California (The California Prenatal Screening Program) Prueba inicial de marcador cuádruple (Quad Marker Screening) Se toma una muestra de sangre a las 15 a 20 semanas

Más detalles

TEST PRENATAL NO INVASIVO (NIPT)

TEST PRENATAL NO INVASIVO (NIPT) TEST PRENATAL NO INVASIVO (NIPT) El Test VERIFI (Test Prenatal no Invasivo) permite la detección de anomalías cromosómicas como síndrome Down y 5 microdeleciones en la sangre materna mediante el análisis

Más detalles

Falsos mitos sobre ser madre a partir de los 40

Falsos mitos sobre ser madre a partir de los 40 Cada vez está más de actualidad la maternidad en mujeres añosas, pues hay una media de 4,1 nacimientos al día de este tipo de embarazo Falsos mitos sobre ser madre a partir de los 40 Puerta de urgencias

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS INTRODUCCION Cualquier alteración en el número y/o en la morfología de los cromosomas constituye una alteración cromosómica. Cuando existen uno o más juegos de cromosomas completos,

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS El Embarazo SP176 Un embarazo saludable para las mujeres con diabetes Si padece de diabetes mellitus

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. Prueba genética del síndrome de Lynch para cáncer colorrectal hereditario

GUÍA PARA PACIENTES. Prueba genética del síndrome de Lynch para cáncer colorrectal hereditario GUÍA PARA PACIENTES Prueba genética del síndrome de Lynch para cáncer colorrectal hereditario Qué es el cáncer colorrectal hereditario? El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común en los

Más detalles

ENFERMEDADES GENÉTICAS

ENFERMEDADES GENÉTICAS ENFERMEDADES GENÉTICAS Inicio INDICE 1 Que es una enfermedad genética? 1.1Enfermedades cromosómicas 1.2Enfermedades monogenicas 2. como se heredan? 2.1 Herencia dominante 2.2 Herencia recesiva 2.3 Herencia

Más detalles

Datos sobre el síndrome de Down

Datos sobre el síndrome de Down Datos sobre el síndrome de Down El síndrome de Down aparece cuando una persona tiene tres copias del cromosoma 21 en lugar de dos. Este material genético adicional altera el curso del desarrollo y causa

Más detalles

Técnicas de aborto inducido

Técnicas de aborto inducido Técnicas de aborto inducido (adsbygoogle = window.adsbygoogle []).push({}); Técnicas de aborto inducido El aborto inducido, además de por medio de algunos métodos domésticos (nada recomendables, y peligrosos),

Más detalles

El factor Rh: su importancia durante el embarazo

El factor Rh: su importancia durante el embarazo El factor Rh: su importancia durante el embarazo Puede complicarse mi embarazo si soy Rh negativa? Esta es la pregunta con que llegan muchas pacientes al consultorio, y la función del especialista es explicar

Más detalles

La Ecografía de las 11-13+6 Semanas

La Ecografía de las 11-13+6 Semanas La Ecografía de las 11-13+6 Semanas La Ecografía de las 11-13+6 Semanas Uno de los principales avances de la última década es la inclusión de la ecografía entre las 11-13+6 semanas. A esta edad, el feto

Más detalles

Herencia Ligada al Cromosoma X

Herencia Ligada al Cromosoma X 12 Su clínica local: www.aegh.org/docs/encuesta-aegh-2005-centros-y-personasde-contacto.pdf Herencia Ligada al Cromosoma X www.aegh.org/docs/encue sta-aegh-2005-servicios-degenetica-clinica.pdf Elaborado

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS El Embarazo SP098 Exámenes especiales para monitorear la salud del feto Durante el embarazo, pueden

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

De dónde vienen los niños?

De dónde vienen los niños? De dónde vienen los niños? Si ha llegado el momento en que nuestro hijo o nuestra hija se comienza a plantear cuestiones relacionadas con el sexo, el embarazo, el nacimiento o las diferencias entre niños

Más detalles

Sociedad Nacional del Síndrome de Down (National Down Syndrome Society)

Sociedad Nacional del Síndrome de Down (National Down Syndrome Society) Sociedad Nacional del Síndrome de Down (National Down Syndrome Society) La defensora nacional de la valoración, aceptación e inclusión de las personas con síndrome de Down Qué es el síndrome de Down? El

Más detalles

Herencia Ligada al Cromosoma X

Herencia Ligada al Cromosoma X 12 Herencia Ligada al Cromosoma X Elaborado a partir de folletos originales de Guy s and St Thomas Hospital, Londres y London IDEAS Genetic Knowledge Park. Enero de 2008 Este trabajo se ha realizado bajo

Más detalles

Jornada SADIPT 2014 Rosario, 11 de octubre de 2014

Jornada SADIPT 2014 Rosario, 11 de octubre de 2014 Jornada SADIPT 2014 Rosario, 11 de octubre de 2014 Screeningde aneuplodíasen ADN fetal en plasma materno (NIPT: Non-Invasive Prenatal Testing) Lucas Otaño Servicio de Obstetricia Unidad de Medicina Fetal

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Procedimientos Especiales SP025 Los exámenes de ecografía La ecografía (o ultrasonido) crea imágenes

Más detalles

Métodos de cribado prenatal. Dra. Raquel Salvador Vela MIR 3º Análisis Clínicos

Métodos de cribado prenatal. Dra. Raquel Salvador Vela MIR 3º Análisis Clínicos Métodos de cribado prenatal Dra. Raquel Salvador Vela MIR 3º Análisis Clínicos CRIBADO PRENATAL DE CROMOSOMOPATÍAS La Incidencia de las alteraciones cromosómicas es de un 4-5% de todas las gestaciones,

Más detalles

Screening prenatal enero de 2015

Screening prenatal enero de 2015 Información sobre el screening del síndrome de Down Screening prenatal enero de 2015 Breve introducción sobre la prueba del síndrome de Down Su obstetra, médico de familia o ginecólogo le explicará en

Más detalles

Información para Envío de Muestras

Información para Envío de Muestras Información para Envío de Muestras 1 TRIPLE MARCADOR El Triple marcador sérico (TMS), es una prueba de tamizaje o screening y su objetivo principal es detectar embarazos con mayor riesgo del esperado.

Más detalles

Síndrome de Li-Fraumeni

Síndrome de Li-Fraumeni Síndrome de Li-Fraumeni Qué es el síndrome de Li-Fraumeni? El síndrome de Li-Fraumeni es una afección que hace que una persona tenga más probabilidades de desarrollar uno o más tipos de cáncer en las siguientes

Más detalles

Pruebas diagnósticas prenatales en el síndrome de Down

Pruebas diagnósticas prenatales en el síndrome de Down pruebas ok.qxd 09/12/2005 9:11 Página 1 Información Revista Síndrome de Down 22: 149-154, 2005 149 Pruebas diagnósticas prenatales en el síndrome de Down Redacción, FSDC RESUMEN Se exponen los diversos

Más detalles

PONENCIA. Diagnóstico prenatal de cromosomopatías y retraso mental.

PONENCIA. Diagnóstico prenatal de cromosomopatías y retraso mental. PONENCIA Diagnóstico prenatal de cromosomopatías y retraso mental. Conceptos básicos Conceptos básicos DIAGNÓSTICO PRENATAL. El término "diagnóstico prenatal" agrupa todas aquellas acciones diagnósticas

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS El Embarazo SP188 Los embarazos múltiples E n los últimos 30 años, los embarazos de mellizos, trillizos

Más detalles

Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe.

Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe. Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe. Con la primera ecografía podemos comprobar si la última fecha de su menstruación es confiable

Más detalles

La Vida con Espina Bífida: Una Guía para los Colaboradores en la Campaña de Prevención

La Vida con Espina Bífida: Una Guía para los Colaboradores en la Campaña de Prevención La Vida con Espina Bífida: Una Guía para los Colaboradores en la Campaña de Prevención Este folleto fue creado para educar a quienes desean aprender más acerca de la espina bífida y no para ser utilizado

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS El Embarazo SP113 El VIH y el embarazo Si está embarazada e infectada con el virus de inmunodeficiencia

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Tu día a día nos inspira

Tu día a día nos inspira Lilly Diabetes Tu día a día nos inspira Diabetes en el embarazo DIABETES EN EL EMBARAZO DIABETES EN EL EMBARAZO, POR QUÉ SE PRODUCE? Aproximadamente un 3% de las mujeres embarazadas desarrollan diabetes.

Más detalles

Capítulo 1. El embarazo. Introducción

Capítulo 1. El embarazo. Introducción Capítulo 1 El embarazo Introducción El embarazo se define como el periodo que acontece entre la implantación del óvulo fecundado en el útero y el momento del parto. Durante este periodo puedes sentir una

Más detalles

Todo lo que debe de saber acerca de las ecografías durante su embarazo! Dr. Jesús G. Lozano De La Garza. Ginecología-Obstetricia-Materno Fetal

Todo lo que debe de saber acerca de las ecografías durante su embarazo! Dr. Jesús G. Lozano De La Garza. Ginecología-Obstetricia-Materno Fetal Todo lo que debe de saber acerca de las ecografías durante su embarazo! Ginecología-Obstetricia-Materno Fetal Todo lo que debe de saber acerca de las ecografías durante su embarazo! Tal vez se pregunte

Más detalles

Introducción. En pocas palabras: sí!

Introducción. En pocas palabras: sí! Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. Tener hijos: crear una familia, al estilo EH Tener hijos: El artículo de HDBuzz sobre técnicas

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL EMBARAZO

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL EMBARAZO EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL EMBARAZO Cuándo hablamos de riesgo? Cuando se produce una alteración de los mecanismos adaptativos del organismo de la mujer, desencadenando una patología (preeclampsia, diabetes

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

Programa de Detección Prenatal de Anomalías Cromosómicas. Memoria 2014

Programa de Detección Prenatal de Anomalías Cromosómicas. Memoria 2014 MEMORIA 2014 1 1- CONTEXTO DEMOGRÁFICO Descenso mantenido del número de partos La situación demográfica de nuestra Comunidad pone de manifiesto un descenso mantenido de la natalidad, que se traduce en

Más detalles

Ecografía de las semanas 11-13

Ecografía de las semanas 11-13 Ecografía de las semanas 11-13 Edición especial para INFOMED - Cuba Prof. Kypros Nicolaides Ecografía de las semanas 11-13 Bienvenidos a este curso de la Fetal Medicine en ecografía de las semanas 11-13

Más detalles

Manual para la donación de Cordón Umbilical

Manual para la donación de Cordón Umbilical Manual para la donación de Cordón Umbilical Índice A) Muchas Gracias! B) Dona tu cordón umbilical C) Quiero donar la sangre del cordón umbilical de mi bebé. Por dónde empiezo? Muchas Gracias! Gracias por

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

Una Publicación de myface

Una Publicación de myface Una Publicación de myface Con especial agradecimiento a los padres y a los médicos que generosamente compartieron sus experiencias y puntos de vista y sin los cuales este proyecto no hubiera sido posible.

Más detalles

Edita: Consejería de Salud y Servicios Sanitarios Dirección General de Organización de Prestaciones Sanitarias Diseño e ilustraciones: Asturgraf

Edita: Consejería de Salud y Servicios Sanitarios Dirección General de Organización de Prestaciones Sanitarias Diseño e ilustraciones: Asturgraf Edita: Consejería de Salud y Servicios Sanitarios Dirección General de Organización de Prestaciones Sanitarias Diseño e ilustraciones: Asturgraf Imprime: Asturgraf D.L. AS.- 2.922/06 Programa de detección

Más detalles

Unidad de Diagnóstico Prenatal

Unidad de Diagnóstico Prenatal Unidad de Diagnóstico Prenatal FJD Av. Reyes Católicos nº 2, Madrid (28040) Tel. 91 550 48 00. At. Pacientes Sector Privado: 902111152 www.fjd.es Unidad de Diagnóstico Prenatal Unidad de Diagnóstico Prenatal

Más detalles

RESULTADOS GENÉTICOS INCONCLUSOS DEL COMPLETO DE ESCLEROSIS TUBEROSA

RESULTADOS GENÉTICOS INCONCLUSOS DEL COMPLETO DE ESCLEROSIS TUBEROSA RESULTADOS GENÉTICOS INCONCLUSOS DEL COMPLETO DE ESCLEROSIS TUBEROSA Las pruebas genéticas para la esclerosis tuberosa compleja (CET o TSC por sus siglas en inglés) han estado disponibles en forma rutinaria

Más detalles

Protéjase contra el cáncer cervical. Reciba la. Prueba del VPH. para su tranquilidad. Para más información, visite www.thehpvtest.

Protéjase contra el cáncer cervical. Reciba la. Prueba del VPH. para su tranquilidad. Para más información, visite www.thehpvtest. Protéjase contra el cáncer cervical Reciba la Prueba del VPH para su tranquilidad Para más información, visite www.thehpvtest.com Protéjase contra el cáncer cervical El cáncer es una enfermedad terrible.

Más detalles

Diagnóstico Prenatal No invasivo (NIPD)

Diagnóstico Prenatal No invasivo (NIPD) Dra. Derly Liseth Castro Rojas, MD Especialista en Genética Clínica - IGH PUJ / UNAB Directora Dto. Genética Clínica FOSCAL- Lab. Higuera Escalante Docente Asociado Facultad de Medicina UNAB Medicina fetal

Más detalles

A la vanguardia en la prevención de enfermedades genéticas

A la vanguardia en la prevención de enfermedades genéticas MEDICINA GENÓMICA TEST GENÉTICO DE PORTADORES A la vanguardia en la prevención de enfermedades genéticas Ref. 167/ Abril 2013 Si quieres recibir información más detallada, ponte en contacto con nuestro

Más detalles

Cuando se tiene una biopsia del seno. Guía para las mujeres y sus familias

Cuando se tiene una biopsia del seno. Guía para las mujeres y sus familias Cuando se tiene una biopsia del seno Guía para las mujeres y sus familias Hechos resumidos n n n n La mayoría de las mujeres a las que se le hace una biopsia del seno no tienen cáncer del seno. Aproximadamente

Más detalles

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA.

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. PLANIFICACION DE LOS HIJOS. La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante

Más detalles

ATENCIÓN PRENATAL GUÍA DE RECURSOS PARA LA MAMÁ Y EL BEBÉ

ATENCIÓN PRENATAL GUÍA DE RECURSOS PARA LA MAMÁ Y EL BEBÉ GUÍA DE RECURSOS PARA LA MAMÁ Y EL BEBÉ IMPORTANCIA DE UNA BUENA ATENCIÓN PRENATAL Ahora, más que nunca, su salud será importante para usted. El crecimiento y el progreso de su bebé pueden verse afectados

Más detalles

Procedimientos diagnosticos. Amniocentesis

Procedimientos diagnosticos. Amniocentesis Procedimientos diagnosticos Amniocentesis La amniocentesis (punción del saco amniótico), junto con la biopsia de vellosidades coriales, es el único método diagnóstico 99.99% eficaz en el diagnóstico de

Más detalles

Que es el examen de Papanicolaou

Que es el examen de Papanicolaou Que es el examen de Papanicolaou Qué es el examen del Papanicolaou? El examen del Papanicolaou (llamado en algunos países citología o simplemente Papanicolaou) es una forma de examinar las células recogidas

Más detalles

Informe Temático N 2 Síndrome de Down en el Perú

Informe Temático N 2 Síndrome de Down en el Perú Informe Temático N 2 Síndrome de Down en el Perú Marzo/22/2016 1 SÍNDROME DE DOWN EN EL PERÚ El síndrome de Down constituye una anomalía congénita que afecta cada año a más de un cuarto de millón de nacidos

Más detalles

Form SSA-1171-KIT-SP (02-2010)

Form SSA-1171-KIT-SP (02-2010) Form SSA-1171-KIT-SP (02-2010) Lo que usted necesita saber antes de solicitar los beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) por incapacidad para un niño Desde su nacimiento hasta los 18 años

Más detalles

Histeroscopia. Qué es una histeroscopia? Por qué se realiza?

Histeroscopia. Qué es una histeroscopia? Por qué se realiza? Histeroscopia La histeroscopia es una tecnica que se usa para ver dentro del utero. El histeroscopio es un instrumento delgado parecido a un telescopio que se coloca dentro del utero a traves de la vagina

Más detalles

Síndrome de Down: Seminarios AETSA. programas de cribado poblacional o decisiones individuales? Jueves 6 de octubre. Román Villegas Portero

Síndrome de Down: Seminarios AETSA. programas de cribado poblacional o decisiones individuales? Jueves 6 de octubre. Román Villegas Portero Síndrome de Down: programas de cribado poblacional o decisiones individuales? Seminarios AETSA Jueves 6 de octubre Román Villegas Portero Para empezar La enfermedad es un problema sanitario importante.

Más detalles

DESARROLLO FETAL DEL BEBÉ NO NACIDO

DESARROLLO FETAL DEL BEBÉ NO NACIDO DESARROLLO FETAL DEL BEBÉ NO NACIDO La concepción comienza el día en que el esperma penetra en el óvulo de la mujer y lo fertiliza. En un día el óvulo comienza a desarrollarse rápidamente. En unos pocos

Más detalles