Vendajes más utilizados en primeros auxilios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Vendajes más utilizados en primeros auxilios"

Transcripción

1 Vendajes más utilizados en primeros auxilios

2 FINALIDADES de los vendajes en primeros auxilios: 1. Sujetar un apósito sobre una herida 2. Ejercer presión sobre una hemorragia (tener nuestras manos libres) 3. Inmovilizar una articulación. 4. Cubrir una quemadura,...

3 - En primeros auxilios vamos a utilizar dos sistemas de vendaje: A.- Vendajes triangulares. B.- Vendas.

4 A.- Vendajes con pañuelo triangular o vendajes triangulares:. Tela de algodón.. Se improvisan con facilidad. 1.- Cabestrillo cervical (antebrazo, muñeca y mano). 2.- Cabestrillo de hombro (brazo). 3.- Vendajes con pañuelo triangular (mano o pie). 4.- Vendajes con pañuelo triangular (cabeza).

5 1.- Cabestrillo cervical (antebrazo, muñeca y mano). - Para soportar el antebrazo, la muñeca y la mano. - Sujeto de pie, con el brazo doblado 70º.

6 2.- Cabestrillo de hombro (brazo). -Para sujetar el antebrazo cuando hay lesión en cintura escapular. - Sujeto de pie, con el brazo doblado 70º.

7

8 3.- Vendajes con pañuelo triangular (mano o pie).

9 4.- Vendajes con pañuelo triangular (cabeza).

10 - Con un pañuelo triangular se puede improvisar una venda más o menos ancha.

11 - En primeros auxilios vamos a utilizar dos sistemas de vendaje: A.- Vendajes triangulares. B.- Vendas.

12 B.- Vendas.. Tela de algodón, gasa, elásticos, crepé.... Su anchura y longitud varía según la parte del cuerpo: - 5 cm de ancho x 5,5 m de longitud: mano, dedos y cabeza. -7,5 cm de ancho x 9 m de longitud: extremidades. -10 cm ó 15 cm de ancho x 5 m de longitud: muslos, ingle y tronco.

13 B.- Vendas. APLICACIÓN de la venda 1.- Rollo en la mano preferida. 2.- Se va desenrollando el cilindro y se pasa alrededor de la zona lesionada. Se debe aplicar uniforme y firmemente, sin apretar demasiado. 3.- La mano que tira del rollo establece la presión de la venda y la guía en la dirección adecuada. 4.- Para sujetar y estabilizar el vendaje, se dan una serie de vueltas, una encima de otra: Cada vuelta debe superponerse la mitad de la anterior. 5.- El hecho de rodear una parte del cuerpo exige que el operador pase el rollo de venda de una mano a la otra, repitiendo la operación.

14 B.- Vendas. APLICACIÓN de la venda 6.- La parte del cuerpo se debe envolver en su posición de máxima contracción muscular para asegurar que no se dificulta el movimiento o la circulación. 7.- Es mejor utilizar muchas vueltas con tensión moderada que pocas demasiado apretadas. 8.- Cuando se vendan las extremidades, hay que controlar los dedos por si presentaran signos de mala circulación. 9.- Siempre que sea posible, se comenzará la sujeción en la circunferencia mínima de la extremidad y se seguirá hacia arriba.

15 B.- Vendas. APLICACIÓN de la venda 10.- Tras aplicar el vendaje, se sujeta con una técnica de cierre: Anudar Imperdible Colocar varias capas superpuestas 11.- Se puede retirar desenrollándolo o cortándolo con tijeras para vendas.

16 B.- Vendas. Técnica de vendaje con venda de tela: 1.- Vendaje en espiral cerrada. 2.- Vendaje de tela para el tobillo.

17 B.- Vendas. Técnicas de vendaje con venda elástica: 1.- Espiga de tobillo y pie. 2.- Vendaje circular pierna. 3.- Sujeción de la ingle. 4.- Espiga para flexores de cadera. 5.- Espiga del hombro. 6.- Codo en forma de 8.

18 B.- Vendas. Técnica de vendaje con venda de tela / elástica: 1.- Vendaje ocular. 2.- Vendaje de mandíbula. 3.- Vendaje circular de muñeca con gasa. 4.- Vendaje recurrente de un dedo con gasa. 5.- Gasa en forma de 8 para la mano y la muñeca. 6.- Vendaje de gasa para dedos.

19 Venda de tela: 1.- Vendaje en espiral cerrada.

20 Venda de tela: 3.- Vendaje de tela para el tobillo. - 3,8 a 5 cm. x 180 a 240 cm - sobre calcetín -Sentado extendiendo la pierna y pie a 90º

21 Venda elástica: 1.- Espiga de tobillo y pie. - 5 a 7 cm. x 180 a 240 cm - sobre calcetín -Sentado con tobillo y pie extendido sobre la mesa.

22 Venda elástica: 2.- Vendaje circular pierna. - 7 a 10 cm. x 180 a 240 cm - sobre calcetín -Descansa su peso sobre la pierna opuesta.

23 Venda elástica: 3.- Sujeción de la ingle cm. x extralarga - Región inguinal delos aductores de la cadera. - De pie sobre la mesa con el peso sobre la pierna no lesionada.

24 Venda elástica: 4.- Espiga para flexores de cadera.

25 Venda elástica: 5.- Espiga del hombro cm. x extralarga - De pie con el lado lesionado hacia el operador. - Acolchar la axila (fieltro, algodón..).

26 Venda elástica: 6.- Codo en forma de ,8 a 7,5 cm de ancho. - Flexionar el codo 45-90º

27 Venda de tela / elástica: 1.- Vendaje ocular. -5 cm de ancho. -3 series. - Aposito en ojo. - Se sienta en una silla o en el borde de la mesa.

28 Venda de tela / elástica: 2.- Vendaje de mandíbula. -5 7,5 cm de ancho. - Se sienta en una silla o en el borde de la mesa.

29 Venda de tela / elástica: 3.- Vendaje circular de muñeca con gasa. -2,5 3,8 cm de ancho. - Codo 45º

30 Venda de tela / elástica: 4.- Vendaje recurrente de un dedo con gasa. -1,3 cm de ancho. - Codo 45º

31 Venda de tela / elástica: 5.- Gasa en forma de 8 para la mano y la muñeca. -1,3 cm de ancho. - Codo 45º

32 Venda de tela / elástica: 6.- Venda de gasa para dedos. -1,3 cm de ancho. - Codo 45º

33 fin fin fin

34 APOSITOS = Material de curación que se aplica sobre una lesión. 1. Gasas: - Heridas - Ampollas en un tobillo vendado 2. Tela de algodón: - Tobillos 3.- Vendas elásticas puras: - Férulas de descarga - Asegurar gasas o bolsas de hielo 4.- Vendas elásticas adhesivas 5.- Esparadrapo (tape) 6.- Plásticos: - Recubrimientos de spray plástico ( heridas) - Esparadrapos plásticos adhesivos (impermeabilidad al agua) - Materiales plásticos a los que se puede dar la forma deseada al calentarlos.

35 B.- Vendajes con vendas o vendajes enrollados. VENDAJES MAS UTILIZADOS Técnica de vendaje con venda de tela: 1.- Vendaje en espiral cerrada. 2.- Técnica para sujetar un vendaje con la propia venda. 3.- Vendaje de tela para el tobillo.

36 Técnica de vendaje con venda de tela: 2.- Técnica para sujetar un vendaje con la propia venda.

37 Venda de tela / elástica: 3.- Vendaje circular de muñeca con gasa. -2,5 3,8 cm de ancho. - Codo 45º

VENDAJES Objetivos: Funciones de los vendajes: Compresión: Inmovilizadores: Protectores

VENDAJES Objetivos: Funciones de los vendajes: Compresión: Inmovilizadores: Protectores VENDAJES Los vendajes son un procedimiento o técnica consistente en envolver una parte del cuerpo que esta lesionada por diversos motivos. Actualmente su uso más frecuente es para cubrir lesiones cutáneas

Más detalles

TRAUMATISMO OSEO E INMOVILIXACIONES

TRAUMATISMO OSEO E INMOVILIXACIONES DEFINICIÓN DE FRACTURA TRAUMATISMO OSEO E INMOVILIXACIONES Consiste en la ruptura total o parcial de un hueso y puede presentarse como una astilladura o un rompimiento total. TIPOS DE FRACTURAS 1. Fractura

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #6

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #6 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #6 I. Generalidades I. Generalidades Pueden emplearse para proporcionar apoyo a un miembro. Controlar la inflamación. Limitar el movimiento de una articulación.

Más detalles

Utilizar un COLLAR CERVICAL PARA INMOVILIZACIÓN (Paciente tumbado boca arriba o sentado).

Utilizar un COLLAR CERVICAL PARA INMOVILIZACIÓN (Paciente tumbado boca arriba o sentado). Autora: Montserrat Puig Por encargo de W.A.E: 3.1.1 TECNICAS DE VENDAJE SEGÚN ZONA LESIONADA 1. Cara a. Asegurar el paso de aire y contener la hemorragia. b. Colocar en posición lateral de seguridad. Si

Más detalles

DOMINIO III. ELIMINACIÓN E INTERRCAMBIO VENDAJES

DOMINIO III. ELIMINACIÓN E INTERRCAMBIO VENDAJES CUIDADOS DE ENFERMERIA A PACIENTES CON ALTERACIONES DEL SISTEMA INTEGUMENTARIO Y SISTEMA OSTEOMUSCULAR DOMINIO III. ELIMINACIÓN E INTERRCAMBIO MARTHA LIGIA VELANDIA GALVIS COORDINADORA FUNDAMENTOS DEL

Más detalles

VENDAJES. Emilio Martínez Mª Josep Prat Mercè Camps

VENDAJES. Emilio Martínez Mª Josep Prat Mercè Camps VENDAJES Emilio Martínez Mª Josep Prat Mercè Camps Corbata de SCHANZ Esguinces cervicales leves. Posición: Protección y almohadillado. Corbata de SCHANZ Venda elástica-adhesiva. adhesiva. Visión final.

Más detalles

Parar la hemorragia: Cómo? Aplicando presión con un apósito seco. 02/12/2011 HERIDAS. PRIMEROS AUXILIOS

Parar la hemorragia: Cómo? Aplicando presión con un apósito seco. 02/12/2011 HERIDAS. PRIMEROS AUXILIOS HERIDAS HERIDAS Es toda pérdida de continuidad en la piel secundaria a traumatismo. Existe riesgo de: - infección - lesiones en órganos o tejidos adyacentes: músculos, nervios, vasos sanguíneos... HERIDAS

Más detalles

DECRETO EJECUTIVO N. MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

DECRETO EJECUTIVO N. MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DECRETO EJECUTIVO N. MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Con fundamento en las atribuciones y facultades conferidas en los artículos 140, incisos 3) y 18) y 146)

Más detalles

EPICONDILITIS (CODO DE TENIS)

EPICONDILITIS (CODO DE TENIS) EPICONDILITIS (CODO DE TENIS)! La causa de la epicondilitis es una inflamación de las inserciones musculares en el epicóndilo del codo. Es una variedad de tendinitis. La epicondilitis lateral, también

Más detalles

LESIONES OSTEOMUSCULARES

LESIONES OSTEOMUSCULARES LESIONES OSTEOMUSCULARES Verónica Andrea Ortega Tecnóloga en Atención Prehospitalaria Universidad Adventista Instructora. SENA Servicios de Salud Radioperadora numero único de Emergencias 123 Las lesiones

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS EN ESGUINCES, LUXACIONES Y FRACTURAS. Nombre del alumno: Profesor: Fecha:

PRIMEROS AUXILIOS EN ESGUINCES, LUXACIONES Y FRACTURAS. Nombre del alumno: Profesor: Fecha: PRIMEROS AUXILIOS EN ESGUINCES, LUXACIONES Y FRACTURAS Nombre del alumno: Profesor: Fecha: 2. Espacio sugerido: Canchas deportivas del plantel o un espacio abierto disponible. 3. Desempeños y habilidades.

Más detalles

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente)

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente) DELTOIDES (elevar brazos lateralmente) 1. Se parte de pie con los brazos a los lados del cuerpo. 2. Flexionar ligeramente los codos. 3. No superar, al elevar los brazos, la línea de los hombros. 4. Frenar

Más detalles

Vendaje para esguince de tobillo (LLE) Técnica inelástica y mixta

Vendaje para esguince de tobillo (LLE) Técnica inelástica y mixta Vendaje para esguince de tobillo (LLE) Técnica inelástica y mixta Indicaciones: Esguinces de: - 1º grado - 2º grado (fase post-aguda) Precauciones: - posición funcional (90º) - revisar después de 5 de

Más detalles

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES ABDOMINALES ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES Tumbado boca abajo con el cuerpo extendido. Apoyar las palmas de las manos en el suelo, extender los brazos arqueando la espalda. Contraer los glúteos a

Más detalles

EPITROCLEITIS (CODO DE GOLF)

EPITROCLEITIS (CODO DE GOLF) EPITROCLEITIS (CODO DE GOLF)! La causa de la epitrocleitis es una inflamación de las inserciones musculares en la epitróclea del codo. Es una variedad de tendinitis. La epicondilitis medial, también llamada

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL ACUERDO MARCO PARA EL SUMINISTRO DE VENDAS, VENDAJES, GASAS Y OTRO MATERIAL DE INMOVILIZACCIÓN. (Exp.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL ACUERDO MARCO PARA EL SUMINISTRO DE VENDAS, VENDAJES, GASAS Y OTRO MATERIAL DE INMOVILIZACCIÓN. (Exp. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL ACUERDO MARCO PARA EL SUMINISTRO DE VENDAS, VENDAJES, GASAS Y OTRO MATERIAL DE INMOVILIZACCIÓN. (Exp. 1 DG/08) OBJETO DEL ACUERDO MARCO El presente Pliego tiene por

Más detalles

Práctica II.- Ejercicio terapéutico cognoscitivo para la reeducación motora del hemipléjico adulto: Método Perfetti Ejercicios de primer grado

Práctica II.- Ejercicio terapéutico cognoscitivo para la reeducación motora del hemipléjico adulto: Método Perfetti Ejercicios de primer grado Práctica II.- Ejercicio terapéutico cognoscitivo para la reeducación motora del hemipléjico adulto: Método Perfetti Ejercicios de primer grado Pag. 1 Esquema. EJERCICIOS DE PRIMER GRADO...3 MIEMBROS SUPERIORES...3

Más detalles

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS. Zona de ubicación del. Código del botiquín: inspección:

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS. Zona de ubicación del. Código del botiquín: inspección: Página 1 de 14 Fecha de inspección: Responsable de SST: Responsable de la Zona de ubicación del Código del botiquín: inspección: botiquín: Calificar como: B - Bueno M - Malo S - Si N - No Tipo de botiquín:

Más detalles

ANEXO VII. DETALLE MUESTRAS DE MERCANCÍAS (INCLUIR EN SOBRE 2)

ANEXO VII. DETALLE MUESTRAS DE MERCANCÍAS (INCLUIR EN SOBRE 2) ANEXO VII. DETALLE MUESTRAS DE MERCANCÍAS (INCLUIR EN SOBRE 2) LOTE POSICIÓN LOTE CÓDIGO SAP DENOMINACIÓN AGENCIA SANITARIA PONIENTE 1 ESPARADRAPOS TEJIDO SIN TEJER UNIDADES MUESTRAS EVALUACIÓN UNIDADES

Más detalles

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza.

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. EL MOVIMIENTO HUMANO Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. Como todos los seres vivos, poseemos la capacidad de movimiento,

Más detalles

1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL (Otorrinolaringología).

1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL (Otorrinolaringología). CAPÍTULO 2: MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS (II) 1.- Urgencias en Otorrinololaringología. 1.1.- Fractura de los Huesos de la Nariz. 1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL

Más detalles

Fracturas y Luxaciones

Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Aunque son dos problemas diferentes, las causas son similares. Lo que se debe hacer, tanto para prevenir como para atender los primeros auxilios, es bastante

Más detalles

VENDAJES Antonio Soriano Compañ

VENDAJES Antonio Soriano Compañ VENDAJES Antonio Soriano Compañ Editorial Club Universitario Vendajes - 1 Vendajes. Antonio Soriano Compañ. ISBN: 978 84 9948 190 6 e-book v.1.0 ISBN edición en Papel: 978 84 8454 941 3 Edita: Editorial

Más detalles

CUESTIONARIO DE CONOCIMIENTO

CUESTIONARIO DE CONOCIMIENTO 1 Appendix I NOMBRE DE LA ESCUELA:... CURSO:... Identificación:... (Escribe las dos primeras letras de tu nombre y apellidos. Por ejemplo: José Martínez López = JOMALO) Edad: Peso: Talla:. CUESTIONARIO

Más detalles

producen el movimiento de unas partes cuerpo en su totalidad locomoción

producen el movimiento de unas partes cuerpo en su totalidad locomoción LA FUNCIÓN MUSCULAR Los músculos producen el movimiento, tanto de unas partes del cuerpo con respecto a otras, como del cuerpo en su totalidad, como sucede cuando trasladan el cuerpo de un lugar a otro,

Más detalles

TEMA 7. RESCATE, MOVILIZACIÓN E INMOVILIZACIÓN. Los principios de los primeros auxilios resumidos con el acrónimo PAS, implican:

TEMA 7. RESCATE, MOVILIZACIÓN E INMOVILIZACIÓN. Los principios de los primeros auxilios resumidos con el acrónimo PAS, implican: TEMA 7. RESCATE, MOVILIZACIÓN E INMOVILIZACIÓN Los principios de los primeros auxilios resumidos con el acrónimo PAS, implican: - Estar seguros de lo que hacemos - No hacer más que lo indispensable - Proteger

Más detalles

Vendajes del miembro superior

Vendajes del miembro superior Cap259 17/7/06 11:40 Página 1823 Sección 22 Capítulo 259 Vendajes del miembro superior F. Santonja, N. Rodríguez Pata, S. Rizo, P. de la Cuadra En este capítulo se desarrollan una serie de vendajes muy

Más detalles

Check List VENDAJE FUNCIONAL APLICACIÓN PRÁCTICA DE ESTOS ELEMENTOS AL VENDAJE FUNCIONAL

Check List VENDAJE FUNCIONAL APLICACIÓN PRÁCTICA DE ESTOS ELEMENTOS AL VENDAJE FUNCIONAL 2 CASA DE VESALIO Check List VENDAJE FUNCIONAL APLICACIÓN PRÁCTICA DE ESTOS ELEMENTOS AL VENDAJE FUNCIONAL Colocar la articulación lesionada en posición funcional, buscando un acortamiento de la estructura

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Movilidad Articular Equilibrio Estiramientos Movilidad Articular Equilibrio Estiramientos Podemos seguir un orden

Más detalles

DESARROLLO DEL ÁREA MOTRIZ EN EL PRIMER AÑO DE VIDA

DESARROLLO DEL ÁREA MOTRIZ EN EL PRIMER AÑO DE VIDA DESARROLLO DEL ÁREA MOTRIZ EN EL PRIMER AÑO DE VIDA DE O A 3 MESES: A nivel postural: En supino ( boca arriba ) Cabeza hacia un lado ( en tónico asimétrico ) Patalea simétricamente en semiflexión Miembros

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA AUTORES: Mariano Tomás Flórez García (Médico rehabilitador y Jefe de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Más detalles

GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS DE RODILLA

GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS DE RODILLA GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS DE RODILLA Puede necesitar una prótesis cuando el cartílago de la rodilla se estropea, ya sea por artritis, artrosis o secundario a una fractura u otra enfermedad del

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA FUERZA En este documento, se describen los ejercicios propuestos en los vídeos para mejorar la fuerza. Estos ejercicios ayudan a cumplir las recomendaciones

Más detalles

Los principales pasos seguidos en un primer auxilio son los siguientes:

Los principales pasos seguidos en un primer auxilio son los siguientes: Los Primeros Auxilios Los primeros auxilios son una serie de procedimientos médicos simples, destinados a salvar la vida de una persona en situaciones de emergencia médica, generalmente llevados a cabo

Más detalles

CUELLO. Músculos de la nuca y trapecio superior. Músculos de la nuca y trapecio superior

CUELLO. Músculos de la nuca y trapecio superior. Músculos de la nuca y trapecio superior 1 of 6 CUELLO Músculos de la nuca y trapecio superior Músculos de la nuca y trapecio superior Trapecio superior, lado izquierdo, por presa de la mano por detrás, a) Manos tras los glúteos, muñeca izquierda

Más detalles

VENDAJE ELASTICO: Amputación Transfemoral

VENDAJE ELASTICO: Amputación Transfemoral VENDAJE ELASTICO: Amputación Transfemoral El vendaje elástico debe inicialmente ser instruido por un profesional de la salud entrenado, porque la aplicación inapropiada del mismo puede ser perjudicial.

Más detalles

ABEJA AVISPA: RETIRAR AGUIJÓN CON CUIDADO. 1º LAVAR CON AGUA Y JABÓN. 2º APLICAR FRÍO (BOLSA HIELO 10 ) BOCA: CHUPAR HIELO Y VISITA MÉDICA.

ABEJA AVISPA: RETIRAR AGUIJÓN CON CUIDADO. 1º LAVAR CON AGUA Y JABÓN. 2º APLICAR FRÍO (BOLSA HIELO 10 ) BOCA: CHUPAR HIELO Y VISITA MÉDICA. PICADURAS ABEJA AVISPA: RETIRAR AGUIJÓN CON CUIDADO. 1º LAVAR CON AGUA Y JABÓN. 2º APLICAR FRÍO (BOLSA HIELO 10 ) BOCA: CHUPAR HIELO Y VISITA MÉDICA. ATAQUE DE ASMA 1º ACOMODAR A LA VÍCTIMA. - SENTADO.

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Sobre todo, debe llamar cuanto antes a los teléfonos de urgencia. CONTUSIÓN (comúnmente llamado "golpe"), Esguinces o Fracturas

PRIMEROS AUXILIOS. Sobre todo, debe llamar cuanto antes a los teléfonos de urgencia. CONTUSIÓN (comúnmente llamado golpe), Esguinces o Fracturas PRIMEROS AUXILIOS Es importante saber que existen pequeñas recomendaciones, a veces con apariencia de escasa importancia, que pueden ser de suma trascendencia en el momento preciso para el pronóstico de

Más detalles

BALNEOTERAPIA EJERCICIOS EN PISCINA

BALNEOTERAPIA EJERCICIOS EN PISCINA EJERCICIOS CON LAS EXTREMIDADES INFERIORES Ejercicio piernas en posición estirada Ejecución del ejercicio: Estirarse en el borde de la piscina, para poder coger con los brazos el borde para estabilizarse.

Más detalles

CINTILLA ILIOTIBIAL. - Cuádriceps - Rótula - Cara lateral del fémur - Bíceps femoral (en la cara antero lateral proximal a la tibia)

CINTILLA ILIOTIBIAL. - Cuádriceps - Rótula - Cara lateral del fémur - Bíceps femoral (en la cara antero lateral proximal a la tibia) CINTILLA ILIOTIBIAL Una de las lesiones más comunes dentro del mundo del running, especialmente en los corredores de fondo, es la que se conoce como síndrome de la cintilla iliotibial o rodilla del corredor.

Más detalles

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO MÚSCULOS DE LA CABEZA Se van a situar en una porción anterior del cuello o en una porción posterior de la nuca. Los músculos de la nuca van a realizar funciones de

Más detalles

La Universidad Católica de Loja OBJETIVOS DE TALLER

La Universidad Católica de Loja OBJETIVOS DE TALLER UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja LABORATORIO DE DESTREZAS CLÍNICAS DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD GUÍA DIDÁCTICA PARA EL TALLER DE VENDAJES Autores: *Dr.

Más detalles

Cuadro del pintor Joaquín Sorolla

Cuadro del pintor Joaquín Sorolla MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS Por qué el pescado cuesta tanto Cuadro del pintor Joaquín Sorolla Las Fracturas.- Definición.- Fractura es la rotura de un hueso.- Causas.- Las fracturas suelen estar causadas

Más detalles

1. El material objeto de contrato estará en perfectas condiciones de uso.

1. El material objeto de contrato estará en perfectas condiciones de uso. Ref: 07/424324.9/14 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EN EL CONTRATO DE SUMINISTRO DE VENDAS, ESPARADRAPOS, COLLARINES Y FERULAS CON DESTINO A LOS CENTROS SANITARIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Más detalles

Ejercicios de calentamiento y estiramiento

Ejercicios de calentamiento y estiramiento 7 Ejercicios de calentamiento y estiramiento Mapa conceptual En este capítulo se va a describir un plan de ejercicios para mantener una adecuada forma física y reducir el riesgo de lesiones en el trabajo.

Más detalles

Ejercicios de movilidad articular

Ejercicios de movilidad articular Ejercicios de movilidad articular Tren inferior Tobillo Descripción de la ejecución: acercamiento de la punta del pie hacia la parte anterior de la tibia. Errores frecuentes y criterios de corrección:

Más detalles

Repetir el ejercicio 10 veces. Inclinar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente intentando aproximar la oreja al hombro.

Repetir el ejercicio 10 veces. Inclinar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente intentando aproximar la oreja al hombro. Ejercicios: Girar la cabeza hacia la derecha tanto como le resulte cómodo, intentando mirar por encima del hombro. Efectuar el ejercicio girando también hacia la izquierda. Repetir el ejercicio 10 veces

Más detalles

Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V

Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V PRIMEROS AUXILIOS DE ACUERDO CON EL TIPO DE RIESGO QUE SE ESTÁ EXPUESTO EN EL MANEJO DE MATERIALES Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V Los tipos de riesgo que se está expuesto en el área de almacén

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE LA BANDA ILIOTIBIAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE LA BANDA ILIOTIBIAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE LA BANDA ILIOTIBIAL AUTOR: Francisca López-Alcorocho Ruiz-Peinado (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación de

Más detalles

-VENDA DE ESPUMA: se utiliza como prevendaje para protección de la piel antes de la aplicación de una venda adhesica.

-VENDA DE ESPUMA: se utiliza como prevendaje para protección de la piel antes de la aplicación de una venda adhesica. VENDAJES CS Illes Columbretes Página 1 1. FINALIDAD DE LOS VENDAJES -Proporcionar apoyo a un miembro. -Controlar la inflamación. -Limitar el movimiento de una articulación. -Sostener otro vendaje en posición.

Más detalles

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO VERSIÓN DEFINITIVA JULIO 2008 1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO -Colocarse en bipedestación (de pie) con las manos en las caderas. -Permanecer apoyado sobre la planta de un pie. El otro pie permanecerá apoyado

Más detalles

VENDAJES FUNCIONALES

VENDAJES FUNCIONALES VENDAJES FUNCIONALES Definición Vendaje realizado a partir de bandas adhesivas elásticas y/o no elásticas, con el fin de estabilización de una articulación o de tratamiento o prevención de una patología

Más detalles

GUIA DE MONTAJE DE LOS ACCESORIOS DE SUJECIÓN DE LOS TECH IMU

GUIA DE MONTAJE DE LOS ACCESORIOS DE SUJECIÓN DE LOS TECH IMU GUIA DE MONTAJE DE LOS ACCESORIOS DE SUJECIÓN DE LOS TECH IMU Contenido COLOCACIÓN DE LOS TECH IMUS EN LOS ACCESORIOS... 1 LAS BANDAS ELÁSTICAS... 3 COLOCACIÓN DEL TECH HUB Y CORREA CINTURÓN... 4 COLOCACIÓN

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS Dra. María Valdazocol 28/50622 EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS Con el paso de los años, nuestros músculos y tendones se vuelven más rígidos y vamos perdiendo movilidad si no los ejercitamos. OBJETIVOS de los

Más detalles

ESCUELA DE SALUD GUÍA LESIONES OSEAS Y PRIMEROS AUXILIOS

ESCUELA DE SALUD GUÍA LESIONES OSEAS Y PRIMEROS AUXILIOS ESCUELA DE SALUD GUÍA LESIONES OSEAS Y PRIMEROS AUXILIOS DIRIGIDO A: Alumnos PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN El esqueleto humano es el conjunto de piezas óseas que proporciona al cuerpo una firme

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN Escuela Superior de Rehabilitación P.L.T.O. Valeria Palacios Peña OBJETIVO Dar a conocer la importancia de una ayuda tecnológica para lograr la independencia del paciente

Más detalles

Contenido

Contenido www.desscenteracademy.com 3 Contenido Modulo I (Tècnicas) 1. INTRODUCCIOÓN 2. HISTORIA DEL QUIROMASAJE 3. EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO 3.1.- SOBRE LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE 3.2.- EL POSIBLE EFECTO SOBRE

Más detalles

EJERCICIOS DE RESISTENCIA CARDIOVASCULAR

EJERCICIOS DE RESISTENCIA CARDIOVASCULAR EJERCICIOS DE RESISTENCIA CARDIOVASCULAR MODERADO Natación Montar en bicicleta Montar en una bicicleta estática Jardinería Caminar ligero Limpiar el piso Golf (sin carro eléctrico) Tenis (dobles) Ping

Más detalles

Capitulo 11. Vendaje para el Árbitro y Arbitraje con Jugadores Lesionados. CAPÍTULO 11 SECCIÓN

Capitulo 11. Vendaje para el Árbitro y Arbitraje con Jugadores Lesionados. CAPÍTULO 11 SECCIÓN CAPÍTULO 11 Vendaje para el árbitro y arbitraje con jugadores lesionados. SECCIÓN 11.1. 11.2. 11.3. 11.4. 11.5. 11.6. 11.7. 11.8. 11.9.. CONTENIDO Unidad de competencia. Elementos de competencia. Introducción.

Más detalles

CUÁNDO SE ESTIRAN LOS MÚSCULOS? - Por la mañana antes de comenzar el día. - En el trabajo para liberar la tensión nerviosa.

CUÁNDO SE ESTIRAN LOS MÚSCULOS? - Por la mañana antes de comenzar el día. - En el trabajo para liberar la tensión nerviosa. PROYECTO DE PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION DE LAS ALTERACIONES OSTEOMUSCULARES EN LAS SECRETARIAS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE, SEDE MELÉNDEZ ESTIRAMIENTO MUSCULAR SANTIAGO DE CALI 2007-2008 CUÁNDO

Más detalles

Actuación ante traumatismos: vendaje, inmovilización y traslado de personas lesionadas

Actuación ante traumatismos: vendaje, inmovilización y traslado de personas lesionadas Clase 11 Actuación ante traumatismos: vendaje, inmovilización y traslado de personas lesionadas Vendajes: Una venda es una tira de gasa, tela o material elástico, de longitud y ancho variable, que se utiliza

Más detalles

CURSO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR EN PEDIATRÍA

CURSO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR EN PEDIATRÍA CURSO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR EN PEDIATRÍA (20 horas) Programa oficial 2013/14 Introducción El campo de la fisioterapia pediátrica recibió con escepticismo el método del Vendaje Neuromuscular, pero en

Más detalles

VENDAJE FUNCIONAL. Carlos González. Félix Lorenzo (enfermero) (médico) Jornadas de Residentes, Camfic Barcelona, 2 de mayo de 2012

VENDAJE FUNCIONAL. Carlos González. Félix Lorenzo (enfermero) (médico) Jornadas de Residentes, Camfic Barcelona, 2 de mayo de 2012 VENDAJE FUNCIONAL Una técnica t eficaz Carlos González (médico) Félix Lorenzo (enfermero) Jornadas de Residentes, Camfic Barcelona, 2 de mayo de 2012 OBJETIVOS Presentar las ventajas de los vendajes funcionales

Más detalles

EL CALENTAMIENTO EDUCACIÓN FÍSICA CURSO ANTONIO A. GARCÍA I.E.S. GIL DE ZÁTICO

EL CALENTAMIENTO EDUCACIÓN FÍSICA CURSO ANTONIO A. GARCÍA I.E.S. GIL DE ZÁTICO EL CALENTAMIENTO EDUCACIÓN FÍSICA ANTONIO A. GARCÍA CURSO 2013-2014 I.E.S. GIL DE ZÁTICO I.E.S. Gil de Zático 1. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO BENEFICIOS DEL CALENTAMIENTO a) Evita lesiones musculares. b)

Más detalles

DÓNDE TENER UN BOTIQUÍN?

DÓNDE TENER UN BOTIQUÍN? BOTIQUINES DEFINICIÓN Se denomina botiquín a un elemento destinado a contener los medicamentos y utensilios indispensables para brindar los primeros auxilios o para tratar dolencias comunes. La disponibilidad

Más detalles

AUTO TRATAMIENTO EPICONDILITIS

AUTO TRATAMIENTO EPICONDILITIS 1 1. BAÑOS DE JENGIBRE 2. FLEXIBILIZACIÓN DE HOMBROS 3. FLEXIBILIZACIÓN DE MUÑECAS 4. DESCOMPRESIÓN DE LA CABEZA DEL RADIO 5. ESTIRAMIENTOS DEL ANTEBRAZO 6. AUTO MASAJE 7. HIELO 1. BAÑOS DE JENGIBRE Para

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

Kinesiología. El término kinesiología proviene de las voces griegas kineesis (movimiento) y logos (tratado).

Kinesiología. El término kinesiología proviene de las voces griegas kineesis (movimiento) y logos (tratado). http://www.pedromarti.com/ 1 El término kinesiología proviene de las voces griegas kineesis (movimiento) y logos (tratado). La kinesiología estudia las alteraciones del movimiento muscular. http://www.pedromarti.com/

Más detalles

VENDAJES COMPRESIVOS Y ELÁSTICOS ADHESIVOS. INMOVILIZACIONES.

VENDAJES COMPRESIVOS Y ELÁSTICOS ADHESIVOS. INMOVILIZACIONES. VENDAJES COMPRESIVOS Y ELÁSTICOS ADHESIVOS. INMOVILIZACIONES. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad de Alcalá Dra. D.ª Ana de Santiago Dra. D.ª Esther Ramos Lledó Dr. D Juan Carlos Ocaña

Más detalles

ESTIRAMIENTOS CFGS D ANIMACIÓ D ACTIVITATS FÍSIQUES I ESPORTIVES. CRÈDIT 5: FONAMENTS BIOLOGICS I BASES DEL CONDICIONAMENT FÍSIC.

ESTIRAMIENTOS CFGS D ANIMACIÓ D ACTIVITATS FÍSIQUES I ESPORTIVES. CRÈDIT 5: FONAMENTS BIOLOGICS I BASES DEL CONDICIONAMENT FÍSIC. ESTIRAMIENTOS CFGS D ANIMACIÓ D ACTIVITATS FÍSIQUES I ESPORTIVES. CRÈDIT 5: FONAMENTS BIOLOGICS I BASES DEL CONDICIONAMENT FÍSIC. II PROFESSOR: Francisco DEL POZO VELASCO. E S T I R A M I E N T O S A D

Más detalles

EL CALENTAMIENTO AUTÓNOMO

EL CALENTAMIENTO AUTÓNOMO EL CALENTAMIENTO AUTÓNOMO Resumen AUTORIA PURIFICACIÓN INDIAS RODRÍGUEZ TEMÁTICA COEDUCACIÓN, EDUCACIÓN PARA LA SALUD ETAPA PRIMARIA, E.S.O UN BUEN CALENTAMIENTO ES LA BASE FUNDAMENTAL A LA HORA DE LLEVAR

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Gisselle Jiménez Rubio I.Q. Esp. En S.O. Mayo 19 de 2015

PRIMEROS AUXILIOS. Gisselle Jiménez Rubio I.Q. Esp. En S.O. Mayo 19 de 2015 PRIMEROS AUXILIOS Gisselle Jiménez Rubio I.Q. Esp. En S.O. Mayo 19 de 2015 OBJETIVO Realizar el protocolo inicial para atención de primeros auxilios. Identificar diferentes eventos para poder actuar. Evaluar

Más detalles

Vendajes Funcionales DR. JOSE MANUEL SANCHEZ CASTAÑO MEDICO ESPECIALISTA MEDICINA FISICA Y REHABILITACION

Vendajes Funcionales DR. JOSE MANUEL SANCHEZ CASTAÑO MEDICO ESPECIALISTA MEDICINA FISICA Y REHABILITACION Vendajes Funcionales DR. JOSE MANUEL SANCHEZ CASTAÑO MEDICO ESPECIALISTA MEDICINA FISICA Y REHABILITACION Introducción Un tratamiento habitual en las lesiones del aparato locomotor es la inmovilización

Más detalles

Cinesiterapia domiciliaria para las lesiones de la rodilla

Cinesiterapia domiciliaria para las lesiones de la rodilla Sección 22 Capítulo 243 Cinesiterapia domiciliaria para las lesiones de la rodilla F. Santonja Importante: esta hoja es un APOYO para que pueda mejorar su proceso de rehabilitación con ejercicios en su

Más detalles

Estiramiento y Fortalecimiento para el dolor de rodilla

Estiramiento y Fortalecimiento para el dolor de rodilla Estiramiento y Fortalecimiento para el dolor de rodilla 1.- Ejercicios de estiramiento Póngase de pie junto a un pared de apoyo. Cruce la pierna que está más cerca de la pared detrás de la otra pierna.

Más detalles

Guía de urgencias domésticas PARA MAMÁS Y PAPÁS

Guía de urgencias domésticas PARA MAMÁS Y PAPÁS Guía de urgencias domésticas PARA MAMÁS Y PAPÁS EL BOTIQUÍN Es importante tener un botiquín de primeros auxilios. Puede comprarlo o hacer uno con cualquier caja de metal o de plástico que cierre herméticamente.

Más detalles

Laceraciones del tendón flexor

Laceraciones del tendón flexor Laceraciones del tendón flexor Cuando se corta un tendón flexor Los tendones son fibras con aspecto de cordón que unen el músculo al hueso. Los tendones flexores unen los músculos del antebrazo a los huesos

Más detalles

Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación

Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación PROGRAMA DE INTERVENCIÓN: RELAJACIÓN Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación Antes de iniciar la relajación con niños hay que tener en cuenta el siguiente proceso: - La persona

Más detalles

Vendas enyesadas Gypsona S Venda de gasa de algodón con yeso grado médico 7 Gypsona Doble vuelta Venda de gasa de algodón con yeso grado médico 7

Vendas enyesadas Gypsona S Venda de gasa de algodón con yeso grado médico 7 Gypsona Doble vuelta Venda de gasa de algodón con yeso grado médico 7 Índice ORTOPEDIA Manejo de Fracturas Vendas enyesadas Gypsona S Venda de gasa de algodón con yeso grado médico 7 Gypsona Doble vuelta Venda de gasa de algodón con yeso grado médico 7 Vendas sintéticas

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA TENDINOPATÍA AQÚILEA

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA TENDINOPATÍA AQÚILEA DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA TENDINOPATÍA AQÚILEA AUTORES: Mª Alicia Urraca Gesto (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid) Fernando

Más detalles

GUIAS PRÁCTICAS DE PRIMEROS AUXILIOS REGENCIA DE FARMACIA

GUIAS PRÁCTICAS DE PRIMEROS AUXILIOS REGENCIA DE FARMACIA GUIAS PRÁCTICAS DE PRIMEROS AUXILIOS REGENCIA DE FARMACIA MARIA CONSUELO BERNAL L UNAD LISTA DE MATERIALES. Los siguientes materiales son indispensables para el desarrollo de la práctica, por lo cual deben

Más detalles

Ejemplos de Ejercicios para el Fortalecimiento Muscular

Ejemplos de Ejercicios para el Fortalecimiento Muscular Ejemplos de Ejercicios para el Fortalecimiento Muscular Elevación de Brazos (arm raise) Fortalece los músculos de los hombros 1. Siéntese en una silla, espalda erguida y apoyada en el respaldo de la silla.

Más detalles

Entrenador por qué tenemos que estirar?

Entrenador por qué tenemos que estirar? Entrenador por qué tenemos que estirar? Por Javier Merino, licenciado en Fisioterapia ENTRENADOR POR QUÉ TENEMOS QUE ESTIRAR?: Temporada tras temporada, los estiramientos forman parte de los planning de

Más detalles

Medidas necesarias para la correcta prescripción de la silla de ruedas

Medidas necesarias para la correcta prescripción de la silla de ruedas Medidas necesarias para la correcta prescripción de la silla de ruedas La independencia en una silla de ruedas puede facilitarse o empeorarse como resultado de una toma de medidas correcta o no. En SUNRISE

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Prevención de lesiones para el tenis de competición

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Prevención de lesiones para el tenis de competición Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Prevención de lesiones para el tenis de competición Al final de esta clase podrá: Comprender su papel para prevenir las lesiones y en procedimientos

Más detalles

Vendajes compresivos. y elásticos adhesivos. Sección 22 Capítulo 257. Vendajes compresivos. F. Santonja, N. Rodríguez Pata, S. Rizo, P.

Vendajes compresivos. y elásticos adhesivos. Sección 22 Capítulo 257. Vendajes compresivos. F. Santonja, N. Rodríguez Pata, S. Rizo, P. Cap257 17/7/06 11:38 Página 1805 Sección 22 Capítulo 257 Vendajes compresivos y elásticos adhesivos F. Santonja, N. Rodríguez Pata, S. Rizo, P. de la Cuadra El objetivo de una inmovilización es reducir

Más detalles

NIVEL AUTONOMICO /2016

NIVEL AUTONOMICO /2016 NIVEL AUTONOMICO 2 2015/2016 DESCRIPCIÓN NATACIÓN EJECUCIÓN EVALUACIÓN 1) 150m estilos (50M CROL+50M ESPALDA+50M BRAZA _TIEMPO 3' 2) 20 M APNEA _Sin empujarse de la pared; inspiración desapercibida; deslizar

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS EJERCICIOS ACTUALIZACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

ANÁLISIS DE LOS EJERCICIOS ACTUALIZACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS ACTUALIZACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS Objetivos SIRVE PARA CONOCER LOS MÚSCULOS MÁS IMPLICADOS EN UN EJERCICIO EL ANÁLISIS SIRVE PARA VISUALIZAR Y PARA LOCALIZAR Y EJECUTAR CORRECTAMENTE Principios LOS

Más detalles

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O.

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. 1.- INTRODUCCIÓN Al practicar una actividad física nuestro organismo ha de trabajar con una intensidad mayor a la que normalmente está acostumbrado. En condiciones

Más detalles

Centro de Ortopedia y Traumatología (COT)

Centro de Ortopedia y Traumatología (COT) http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador Fue escrito por: Centro de Ortopedia y Traumatología (COT) http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/cot

Más detalles

El ejercicio debe considerarse como parte del tratamiento en el paciente renal.

El ejercicio debe considerarse como parte del tratamiento en el paciente renal. Por qué hacer ejercicio? El ejercicio debe considerarse como parte del tratamiento en el paciente renal. Aporta beneficios tanto a nivel psicológico como físico. Con el entrenamiento se consigue más energía,

Más detalles

RECONSTRUCCIÓN DEL LIGAMENTO COLATERAL CUBITAL USANDO AUTOINJERTO DEL GRACIL

RECONSTRUCCIÓN DEL LIGAMENTO COLATERAL CUBITAL USANDO AUTOINJERTO DEL GRACIL RECONSTRUCCIÓN DEL LIGAMENTO COLATERAL CUBITAL USANDO AUTOINJERTO DEL GRACIL I. FASE POSTOPERATORIA INMEDIATA (0-3 semanas) Proteger el tejido de reparación Disminuir el dolor y la inflamación Retardar

Más detalles

ERGONOMÍA. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA 23/10/2013. María Iñiguez López

ERGONOMÍA. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA 23/10/2013. María Iñiguez López ERGONOMÍA Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA 23/10/2013 María Iñiguez López Para evitar que se produzcan accidentes laborales o enfermedades profesionales, en un laboratorio no

Más detalles

EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR

EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES: Deben dormir sobre un colchón firme con el fin de mantener la espalda tan plana como sea posible. Utilizar con preferencia

Más detalles

PROGRAMA 1. A.- ACTIVACIÓN (5 minutos)

PROGRAMA 1. A.- ACTIVACIÓN (5 minutos) PROGRAMA 1 El siguiente programa de ejercicio (que puedes realizar en casa) nunca debe ser un ejercicio agotador. El inicio debe ser gradual y debes ser constante en su realización (de dos a tres veces

Más detalles

PRIMERA PARTE: EL ESTIRAMIENTO

PRIMERA PARTE: EL ESTIRAMIENTO PRIMERA PARTE: EL ESTIRAMIENTO 1. FLEXIBILIDAD Y TEJIDO CONECTIVO... 11 La flexibilidad y la elasticidad... 11 Factores genéticos: los primeros límites de la flexibilidad... 12 Cuando la flexibilidad no

Más detalles

BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS

BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS Nombre del alumno: Profesor: Fecha: 2. Espacio Sugerido: Laboratorio Polifuncional o Salón de Clases. 3. Desempeños y habilidades: Identifica riesgos y actúa para prevenir

Más detalles

Guía de Salud Deportiva English Version

Guía de Salud Deportiva English Version Guía de Salud Deportiva English Version La Guía de la Salud Deportiva es una guía de referencia rápida extensa y concisa para lesiones deportivas, enfermedades y procedimientos médicos. Los autores y críticos

Más detalles

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Se entiende por carga, cualquier objeto susceptible de ser movido cuyo peso exceda de 3 Kg. Manipulación manual de cargas, es cualquier operación de transporte o sujeción

Más detalles