HOJAS DE CÁLCULO: EXCEL. PRINCIPALES FUNCIONES Y UTILIDADES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HOJAS DE CÁLCULO: EXCEL. PRINCIPALES FUNCIONES Y UTILIDADES"

Transcripción

1 HOJAS DE CÁLCULO: EXCEL. PRINCIPALES FUNCIONES Y UTILIDADES. LIBROS, HOJAS Y CELDAS. CONFIGURACIÓN. INTRODUCCIÓN Y EDICIÓN DE DATOS. FÓRMU- LAS Y FUNCIONES. GRÁFICOS. GESTIÓN DE DATOS. PERSONALIZACIÓN DEL ENTOR- NO DE TRABAJO. BASES DE DATOS: ACCESS. PRINCIPALES FUNCIONES Y UTILIDA- DES. TABLAS. CONSULTAS. FORMULARIOS. INFORMES. RELACIONES. IMPORTACIÓN, VINCULACIÓN Y EXPORTACIÓN DE DATOS HOJAS DE CÁLCULO: EXCEL. PRINCIPALES FUNCIONES Y UTILIDADES a) Concepto Una hoja de cálculo es una aplicación que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas que se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas. La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones, y dibujar distintos tipos de gráficas. Las cuatro operaciones básicas en plantillas: Suma, resta, producto y cociente. La multiplicación se realiza por medio del operador *. La división se realiza por medio del operador /. Si se desea elevar el valor de una celda al exponente n, debe utilizarse el símbolo circunflejo (^). Cuando se deben hacer operaciones combinadas (divisiones que se suman a una multiplicación, por ejemplo), se pueden usar paréntesis, como en matemáticas, para separar una operación de otra. Sin embargo, y también del mismo modo que en matemática, las operaciones tienen un orden de prioridad natural de operación: primero se resuelven potencias y raíces; después, cocientes y productos; y finalmente, sumas y restas. Las subexpresiones entre paréntesis se evalúan primero. Las subexpresiones con paréntesis anidados se evalúan desde el centro hacia los extremos. Dentro de una expresión, los operadores se evalúan de la siguiente manera: Se analiza la expresión de izquierda a derecha. Si en la expresión existen paréntesis, lo que se encuentra dentro de estos se evalúan de izquierda a derecha según orden de prioridad de los mismos.

2 Si en la expresión se encuentran más de un par de paréntesis, la evaluación se realiza comenzando con el paréntesis que se encuentra más a la izquierda en la expresión hasta llegar al par de paréntesis que se encuentra más a la derecha de la expresión. Además, se pueden realizar operaciones con constantes, operaciones con variables, etc. b) Hojas de cálculo más populares Las aplicaciones de hojas de cálculo más populares son las siguientes: Microsoft Excel es una aplicación desarrollada y distribuida por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables. Las características, especificaciones y límites de Excel han variado considerablemente de versión en versión, exhibiendo cambios en su interfaz operativa y capacidades desde el lanzamiento de su versión 12.0 mejor conocida como Excel Se puede destacar que mejoró su límite de columnas ampliando la cantidad máxima de columnas por hoja de cálculo de 256 a columnas, fue ampliado el límite máximo de filas por hoja de cálculo de a filas, se amplió el número máximo de hojas de cálculo que es posible crear por libro, que pasó de 256 a 1.024, y la cantidad de memoria del PC que es posible emplear que creció de 1 GB a 2 GB. OpenOffice.org Calc es un open source y software libre compatible con Microsfot Excel. Es parte de la suite ofimáticaopenoffice.org. Como con todos los componentes de la suite OpenOffice.org, Calc puede usarse a través de una variedad de plataformas: Mac OS X, Windows, GNU/Linux, Solaris, etc. A las anteriores hay que añadir la proporcionada por Google Docs & Spreadsheets. LIBROS, HOJAS Y CELDAS. CONFIGURACIÓN. INTRODUCCIÓN Y EDICIÓN DE DATOS. FÓRMULAS Y FUNCIONES. GRÁFICOS. GESTIÓN DE DATOS. PERSONALIZACIÓN DEL ENTORNO DE TRABAJO Para iniciar Excel tenemos que: 1. Hacer clic en el Botón Inicio. 2. Seleccionar Todos los Programas. 3. Hacer clic en Microsoft Excel.

3 El entorno de Microsoft Excel La pantalla de Excel: Consta de Filas Y las columnas están en forma de letras de A hasta IV Contiene Celdas cada una de ellas son separadas Puedes trabajar y grabar varias hojas de trabajo en un mismo archivo Por defecto, el nombre de la hoja cuando abres Excel es Libro1 (puede modificar el nombre del Archivo al guardarlo por primera vez, con la opción Guardar como ) Para ver las herramientas con las que trabajar: Hacer clic en Ver Seleccionar Barra de Herramientas Tienen que estar activas las Barras Estándar, Barra de Formato, y la Barra de Dibujo. Barra Estándar:

4 Barra de formato: Barra de dibujo:

5 Para cambiar el nombre de la Hoja: 1. Haga clic con el botón derecho en Hoja1 2. Haga clic en Cambiar Nombre 3. Introduzca el nuevo nombre (por ejemplo, Practica) 4. Haga clic fuera del cuadro o presione la tecla ENTER Para insertar o eliminar una hoja nueva: 1. Haga clic con el botón derecho en la pestaña con el título de la hoja (Practica, Hoja2) 2. Haga clic en Insertar o Eliminar 3. Si ha elegido Insertar, haga clic en Aceptar o presione la tecla ENTER (la hoja se insertará justo antes de la hoja sobre la que hizo clic con el botón derecho del ratón) Para ocultar hojas: 1. Seleccione la hoja a ocultar (por ejemplo, Hoja2) 2. Haga clic en Formato 3. Seleccione la opción Hoja y haga clic en Ocultar Para mostrar hojas ocultas: 1. Haga clic Formato

6 2. Seleccione la opción Hoja y haga clic en Mostrar (se abrirá un cuadro de diálogo como el que se muestra a continuación) 3. Seleccione la hoja que quiera que vuelva a mostrarse y haga clic en Aceptar Para guardar un archivo: 1. Haga clic en Archivo 2. Haga clic en Guardar (o Guardar Como, si es la primera vez que guardamos el archivo con el que estamos trabajando). 3. Seleccione la unidad donde quiera Guardar 4. Introduzca el nombre del archivo 5. Haga clic en Guardar Para guardar también funciona el atajo de teclado Ctrl+G (Guardar). Para abrir un archivo de Excel: 1. Haga clic en Archivo 2. Haga clic en Abrir (también puede usar el botón Abrir de la Barra Estándar) 3. Seleccionamos la carpeta en la que esté guardado el archivo 4. Hacemos clic en abrir (o doble clic sobre el archivo) Para abrir un archivo también funciona el atajo de teclado Ctrl+F12 (Abrir ). Para modificar el ancho de columnas y alto de filas: 1. Seleccione las columnas cuyo ancho quiere modificar (el ancho por defecto para todas las columnas 10,71)

7 2. Haga clic con el botón derecho del ratón en cualquier parte de la zona sombreada y seleccione la opción Ancho de columna 3. Introduzca el Ancho de columna que quiera (por ejemplo, 25) y haga clic en ENTER. Si se trata de un número con decimales (por ejemplo, 25,14) el entero (25) estará separado de los 2 decimales (14) por una coma (no por un punto) Para modificar el alto de una o varias filas, procederemos de igual forma (seleccionando la fila o filas cuyo alto desea modificar, haga clic con el botón derecho del ratón en cualquier parte de la zona seleccionada y elija Alto de fila, e introduzca el alto deseado para la fila). Puede ensanchar las filas y columnas poniendo el puntero del ratón en uno de sus bordes y, haciendo clic sin soltar, arrastrando el ratón hasta elegir el ancho o alto que desee para la fila o columna.

8 Para Insertar filas o columnas: 1. Seleccione la fila o columna correspondiente (en el caso de la fila, debemos seleccionar la fila inmediatamente posterior a la que deseemos insertar; en el caso de la columna, hay que seleccionar la columna de la derecha de la que deseemos insertar) 2. Haga clic en Insertar 3. Elija la opción deseada (fila o columna) Para Buscar y Reemplazar: 1. Haga clic en Edición 2. Haga clic en Reemplazar 3. En donde dice Buscar se escribe la palabra que se desea Buscar y Reemplazar 4. En donde dice Reemplazar se pone el texto que se desea introducir (en el ejemplo, 2014) y elegimos la opción Reemplazar todos para hacer la sustitución en toda la hoja activa (todas las veces en las que aparece 2014, se sustituirá por 2015) o Reemplazar (para sustituir sólo una vez 2014 por 2015), Buscar todo para que se sombree en toda la hoja el texto que buscábamos (se mostrarán todas las celdas en las que aparece 2014) o Buscar siguiente (si excepcionalmente no queremos sustituir una de las celdas en las que aparece 2014, pero sí las restantes). Para buscar y reemplazar también funcionan los atajos de teclado Ctrl+B (Buscar) y Ctrl+L (Reemplazar). Fuentes: Seleccionando en la barra de formato podemos seleccionar la fuente que queramos (Arial, Times New Roman, Trebuchet MS, Consolas ) y poner el texto en negrita, en cursiva o subrayarlo.

9 Además, podemos seleccionar el tamaño de la fuente: 11, 12, 14, 16, etc. Podemos también alinear el texto: A la izquierda O centrarlo en la página A la derecha Para elegir el formato de las celdas o de los números: 1. Seleccione los datos a configurar 2. Haga clic en Formato y después en Celdas 3. En la pestaña Número seleccione General, Número, Moneda y elija el formato que desee (para elegir el número de decimales, hay que hacerlo desde la opción Número de la pestaña Número). De igual forma procederemos para dar formato a los bordes de las celdas, para cambiar la alineación de la celda (que el texto aparezca, por ejemplo, vertical, y no horizontal) y para elegir una trama (diseño de fondo) para las celdas. Para dar formato a la celda también puede utilizar el atajo de teclado Ctrl+1.

10 Para copiar una celda o parte de su contenido: 1. Seleccione la parte a copiar 2. Haga clic en le botón de copiar en la Barra Estándar 3. Haga clic en la nueva posición 4. Haga clic en Pegar Para mover (cortar) todo o parte del contenido de una celda: 1. Seleccione la parte a Mover 2. Haga clic en le botón de Cortar (Mover) en la Barra Estándar 3. Haga clic en la nueva posición 4. Haga clic en Pegar Para borrar el contenido de una celda: 1. Seleccione la parte a Borrar. 2. Presione la tecla Supr o ENTER y listo. Para copiar el formato de una celda en otra celda: 1. Seleccione la celda cuyo formato quiere copiar en otra celda 2. Haga doble clic en le botón de copiar en la Barra Estándar 3. Haga clic en la celda a la cual quiere aplicar el formato 4. Haga clic en el icono de la Barra Estándar Para Deshacer y Rehacer: 1. Haga clic en el Botón Deshacer en la barra Estándar 2. Haga clic en el Botón Rehacer en la barra Estándar Para copiar, cortar y pegar también puede utilizar los atajos de teclado Ctrl+C (Copiar), Ctrl+X (Cortar) y CTRL+V (Pegar).

11 Para Ordenar Datos: 1. Seleccione los datos a ordenar 2. Haga clic en Datos y elija Ordenar (se abrirá un cuadro de diálogo como el que aparece a continuación 3. Seleccione el criterio o criterios para Ordenar por (seleccionar varios criterios a través de las opciones Luego por sirve para los casos en los que coincida el criterio Ordenar por ), y si quiere que el orden sea ascendente o descendente. Si el rango de datos tiene fila de encabezamiento (es decir, criterio conforme al cual ordenar, como PAÍS o CIUDAD), habrá que seleccionar la opción Sí. En este caso, PAÍS y CIUDAD quedarían fuera del rango de datos a ordenar. 4. Haga clic en Aceptar

12 Filtros: Aplicar filtros es una manera rápida y fácil de buscar un subconjunto de datos de un rango y trabajar con el mismo. Un rango filtrado muestra sólo las filas que cumplen el criterio que se especifique para una columna. Microsoft Excel proporciona dos comandos para aplicar filtros a los rangos: el Autofiltro (que incluye filtrar por selección, para criterios simples) y el Filtro avanzado (para criterios más complejos). A diferencia de la ordenación, el filtrado no reorganiza los rangos. El filtrado oculta temporalmente las filas que no se desea mostrar. Para aplicar un Autofiltro: 1. Seleccione los datos a ordenar 2. Haga clic en Datos, Filtro, Autofiltro, y aparecerá una flecha como la de la imagen 3. Haga clic en la flecha de la columna por la que desee filtrar (en el ejemplo, PAÍS) para que aparezca un desplegable como el que aparece en la imagen 4. Seleccione el criterio que quiera (ALEMANIA, BÉLGICA, ESPAÑA ). Aparecerán sólo las celdas que cumplan el criterio (en el ejemplo se ha elegido ESPAÑA)

13 Introducir fórmulas básicas: Una vez introducidos los datos en las celdas (B2=5 ; B3=4 ; B4=7 ; B5=12), comenzaremos a utilizar las formulas. Para sumar: 1. Seleccione la celda en la cual quiere que aparezca el resultado de la suma (por ejemplo, B6). 2. Introduzca el signo =, y seleccione las celdas que quiere sumar (por ejemplo, B2, B3 y B5), separadas por el símbolo Al hacer clic en ENTER, aparece en la celda B6 el resultado de la suma (en este caso, 21). Para restar, multiplicar y dividir: Hay que seguir los pasos 1, 2 y 3 vistos para Sumar, si bien utilizando el signo que corresponda: Restar, - ; Multiplicar, * ; Dividir, /.

14 Además, es posible combinar distintas operaciones: B2 B3+B4+B5=20 ; (B2+B4)/12=1 ; etc. Es importante recordar el orden en el que se realizan las diferentes operaciones aritméticas. Autosuma: Para sumar varias celdas, todas ellas seguidas, podemos utilizar la función Autosuma de la barra estándar: 1. Seleccione la celda en la que debe figurar el resultado de la suma (por ejemplo, B6). 2. Haga clic en el botón Autosuma, seleccione las celdas que desea sumar, todas ellas seguidas (por ejemplo, B2 a B5) y haga clic en ENTER. 3. Al hacer clic en ENTER, aparece en la celda B6 el resultado de la suma (en este caso, 28). Operadores aritméticos: Para ejecutar las operaciones matemáticas básicas como suma, resta o multiplicación, combinar números y generar resultados numéricos, utilice los siguientes operadores aritméticos. Operador aritmético Significado (Ejemplo) + (signo más) Suma (3+3) - (signo menos) Resta (3-1) Número negativo (-1) * (asterisco) Multiplicación (3*3) / (barra oblicua) División (3/3) % (signo de porcentaje) Porcentaje (20%) ^ (acento circunflejo) Potencia (3^2)

15 Operadores de comparación: Se pueden comparar dos valores con los siguientes operadores. Cuando se comparan dos valores utilizando estos operadores, el resultado es un valor lógico: VERDADERO o FALSO. Operador de comparación Significado (Ejemplo) = (signo igual) Igual a (A1=B1) > (signo mayor que) Mayor que (A1>B1) < (signo menor que) Menor que (A1<B1) >= (signo igual o mayor que) Igual o mayor que (A1>=B1) <= (signo igual o menor que) Igual o menor que (A1<=B1) <> (signo distinto de) Distinto de (A1<>B1) Referencias en las fórmulas: Una referencia identifica una celda o un rango de celdas en una hoja de cálculo e indica a Microsoft Excel en qué celdas debe buscar los valores o los datos que desea utilizar en una fórmula. Para hacer referencia a La celda de la columna A y la fila 10 El rango de celdas de la columna A y de las filas de la 10 a la 20. El rango de celdas de la fila 15 y de las columnas B a E. Utilice A10 A10:A20 B15:E15 Todas las celdas de la fila 5 5:5 Todas las celdas de las filas 5 a 10. 5:10 Todas las celdas de la columna H Todas las celdas desde la columna H hasta la J El rango de celdas de las columnas A a E y de las filas 10 a 20. H:H H:J A10:E20 Funciones: La estructura de una función comienza por el signo igual (=), seguido por el nombre de la función, un paréntesis de apertura, los argumentos de la función separados por comas y un paréntesis de cierre.

16 Para obtener una lista de funciones disponibles, haga clic en una celda y presione MAYÚS+F3: Al hacer clic sobre la función seleccionada (en el ejemplo, ENTERO), el cuadro de diálogo te explica: Cómo debe escribirse la función En qué consiste la función seleccionada Las funciones más utilizadas son: ENTERO: Redondea un número hacia abajo hasta el entero más próximo. ALEATORIO: Devuelve un número aleatorio entre 0 y 1. ALEATORIO.ENTRE: Devuelve un número aleatorio entre los números que especifique. REDONDEAR: Redondea un número al número de dígitos especificado. REDONDEAR.MENOS: Redondea un número hacia abajo, en dirección hacia cero. REDONDEAR.MAS: Redondea un número hacia arriba, en dirección contraria a cero. SI: Especifica una prueba lógica que realizar.

17 Gráficos: Los gráficos son visualmente llamativos y facilitan a los usuarios la visualización y la comparación de los datos. Puede crear un gráfico en su propia hoja o como objeto incrustado en una hoja de cálculo. Asimismo, puede publicarlo en una página Web. Para crear un gráfico: Seleccione los datos en la hoja de cálculo. 1. Haga clic en Insertar, Gráfico 2. Seleccione el tipo y subtipo de gráfico (en el ejemplo, se ha elegido tipo Columnas y subtipo Columna agrupada ) y haga clic en siguiente:

18 3. Seleccione (sombreándolo) el rango de datos (datos de origen) y haga clic en siguiente (Series en Filas o Columnas sólo afectará a la forma de visualización del gráfico):

19 4. Elija algunas opciones de gráfico (dar título al gráfico, dar nombre a los ejes, que aparezcan o no líneas de división, horizontales o verticales, etc.) y haga clic en siguiente: 5. Elija la ubicación del gráfico: en la misma hoja o en otra distinta, cuyo nombre sería Gráfico1 (en el ejemplo, hemos elegido en la misma hoja Practica) y haga clic en Finalizar Así quedaría el gráfico insertado como objeto en nuestra hoja de cálculo:

20 Para imprimir: 1. Seleccione toda el área que va imprimir 2. Haga clic en archivo 3. Haga clic en Área de Impresión 4. Establezca el Área de Impresión 5. Haga clic en el botón Vista Preliminar de la Barra Estándar 6. Elija la orientación de la página (vertical u horizontal), la escala (100%, 80%, 75%...), el tamaño del papel (por defecto, viene predeterminado el DIN A4), la calidad de impresión (que dependerá de la impresora), etc. 7. Asimismo, en la pestaña Márgenes, podrá fijar en centímetros el margen superior, inferior, derecho e izquierdo, o centrar vertical y/o horizontalmente el área a imprimir; en la pestaña Encabezado y pie de página, podrá introducir el título del documento, el número de página, etc., que aparecerán en los márgenes superior (Encabezado) e inferior (Pie de página), no en el área a imprimir 8. Haga clic en Aceptar Para imprimir, puede utilizar también el atajo de teclado CTRL+P (Imprimir ).

21 BASES DE DATOS: ACCESS. PRINCIPALES FUNCIONES Y UTILIDADES. TABLAS. CON- SULTAS. FORMULARIOS. INFORMES. RELACIONES. IMPORTACIÓN, VINCULACIÓN Y EXPORTACIÓN DE DATOS BASES DE DATOS: ACCESS. PRINCIPALES FUNCIONES Y UTILIDADES a) Concepto Una base de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. Actualmente, debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos. Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos (SGBD, o DBMS en inglés), que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática. Los SGBD son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. El propósito general de los sistemas de gestión de bases de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante para una organización. b) Bases de datos más populares Los SGBD más populares son los siguientes: Microsoft Access es un SGBD desarrollado por Microsoft y orientado a ser usado en un entorno personal o en pequeñas organizaciones. Es un componente de la suite Microsoft Office. Permite crear ficheros de bases de datos relacionales que pueden ser fácilmente gestionadas por una interfaz gráfica simple. Además, estas bases de datos pueden ser consultadas por otros programas. Este programa permite manipular los datos en forma de tablas (formadas por filas y columnas), crear relaciones entre tablas, consultas, formularios para introducir datos e informes para presentar la información. Base es una aplicación que forma parte de la suite ofimática OpenOffice.org. Es comparable a MS Access, pero a diferencia de éste es software libre. Base integra la manipulación de bases de datos con OpenOffice.org. Es posible

22 crear y modificar tablas, formularios, consultas e informes. La aplicación proporciona diferentes asistentes, vistas de diseño, y vistas SQL para los usuarios principiantes y avanzados. Apache Derby es SGBD escrito en Java que puede ser empotrado en aplicaciones Java y utilizado para procesos de transacciones online. Inicialmente distribuido como IBM Cloudscape, es un proyecto open source licenciado bajo Apache 2.0 License. Actualmente se distribuye como Sun Java DB. MySQL es un SGBD desarrollado por MySQL AB (una subsidiaria de Sun Microsystems y esta a su vez de Oracle Corporation) como software libre en un esquema de licenciamiento dual. Oracle es un SGBD objeto-relacional desarrollado por Oracle Corporation. Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos más completos, destacando el soporte de transacciones multiplataforma, su estabilidad, la escalabilidad. A las anteriores hay que sumar la proporcionada por Google Docs & Spreadsheets. Por medio de Microsoft Access, puede administrar toda la información desde un único archivo de base de datos. Dentro del archivo, puede utilizar: Tablas para almacenar los datos. Consultas para buscar y recuperar únicamente los datos que necesita. Formularios para ver, agregar y actualizar los datos de las tablas. Informes para analizar o imprimir los datos con un diseño específico. TABLAS Una tabla es una colección de datos sobre un tema específico, como productos o proveedores. Las tablas organizan datos en columnas (denominadas campos) y filas (denominadas registros). Crear una tabla: Para crear una tabla, hemos de tener, primero una base de datos sobre la que trabajar.

23 La primera pantalla que veremos al abrir Access es la siguiente: Para crear una base de datos vamos al menú Archivo, Nuevo y seleccionamos la opción Base de datos en blanco en el menú que se abre a la derecha de la pantalla que se muestre:

24 Se nos abrirá la siguiente pantalla, en la cual introduciremos el nombre que daremos a nuestra base de datos (por defecto, aparece bd1; en nuestro ejemplo, la llamaremos PAÍSES) y seleccionaremos la carpeta en la cuál la guardaremos (en el ejemplo, Mis documentos). Al hacer clic en Crear, se nos abrirá la siguiente pantalla:

25 Hacemos doble clic en Crear una tabla en vista Diseño y nos aparecerá una pantalla como esta, en la que introduciremos los datos (campo y tipo de datos): Es importante seleccionar uno de los campos como clave principal, pues esta clave nos servirá para relacionar esta tabla con otra/s que pueda/n tener ese mismo campo (por ejemplo, otra tabla que contenga el campo PAÍS junto con otros como población, idioma, religión ). Al seleccionar PAÍS como clave principal, nos aparece una llave como la de la imagen. Para seleccionar PAÍS como clave principal debemos sombrear la fila y hacer clic en el botón Hacemos clic en Guardar y nos aparece el siguiente cuadro de diálogo, en el que introducimos el nombre de la Tabla (en el ejemplo, Tabla1), hacemos clic en Aceptar, y comenzamos a introducir los datos:

26 Al hacer clic en Guardar, hemos creado la Tabla1. CONSULTAS Para buscar y recuperar tan sólo los datos que cumplen las condiciones especificadas, incluyendo datos de varias tablas, se puede crear una consulta. Crear consultas: Partiendo de la siguiente pantalla, seleccionamos la opción Consultas.

27 A continuación, hacemos clic en Crear una consulta utilizando el asistente, y se nos abre la siguiente pantalla, en la que elegiremos los datos sobre los que queremos hacer la consulta (en el ejemplo seleccionaremos PAÍS y SUPERFICIE) y haremos clic en Siguiente: En la siguiente pantalla elegiremos la opción Detalle (muestra cada campo de cada registro) y hacemos clic en Siguiente: Por último, asignamos un título a la consulta (en el ejemplo, Consulta1) y hacemos clic en Finalizar:

28 Obtendremos un cuadro como el que se muestra a continuación, sólo con los campos seleccionados: FORMULARIOS Para ver, escribir y cambiar datos de manera sencilla directamente en una tabla, podemos crear un formulario Crear un formulario: Partiendo de misma pantalla que utilizamos para crear consultas, seleccionamos la opción Formularios:

29 A continuación, hacemos clic en Crear un formulario utilizando el asistente, y se nos abrirá una pantalla similar a la de Consultas, en la que elegiremos la Tabla o Consulta sobre la que queremos crear el formulario (en el ejemplo seguiremos con la Tabla1, y los campos PAÍS y SUPERFICIE) y haremos clic en Siguiente, con lo que se nos abrirá una pantalla como la que se muestra a continuación: Dejamos seleccionada la opción En columnas y hacemos clic en Finalizar, con lo cual se nos mostrará el siguiente formulario: ALEMANIA aparece como Registro 1 de 5, pero haciendo clic en la flecha que aparece a la derecha del 1, se mostrarán los siguientes campos (hasta 5). Si sustituimos ALEMANIA por FRANCIA, y por , se modificarán dichos datos en la Tabla1 y en las Consultas e Informes que utilicen la base de datos (PAÍSES). INFORMES Para analizar los datos o presentarlos de cierta manera al imprimirlos, se puede crear un informe.

30 Crear un informe: Partiendo de misma pantalla que utilizamos para crear una consulta y formularios, seleccionamos la opción Informes: A continuación, hacemos clic en Crear un informe utilizando el asistente, y se nos abrirá una pantalla similar a la de Consultas o Formularios, en la que elegiremos la Tabla o Consulta sobre la que queremos crear el informe (en el ejemplo seguiremos con la Tabla1, y los campos PAÍS y SUPERFICIE) y haremos clic en Siguiente, con lo que se nos abrirá una pantalla como la que se muestra a continuación: Hacemos clic en Finalizar y nos aparece un informe, que podremos imprimir directamente en formato DIN A4, como el que se muestra a continuación:

31 Tabla1 PAÍS SUPERFICIE RUSIA CANADÁ ALEMANIA INDIA ESPAÑA jueves, 15 de enero de 2015 Página 1 de 1

32 RELACIONAR Se ha creado la Tabla2, con los campos PAÍS, POBLACIÓN e IDIOMA. Para relacionar la Tabla1 y la Tabla2 (ambas contienen el campo PAÍS), es necesario hacer clic en el botón Relaciones de la Barra de herramientas. Haciendo clic con el botón derecho del ratón en la pantalla que se abre, nos muestra la opción Mostrar tabla

33 Y haciendo clic en Mostrar tabla, se abre la siguiente pantalla: Agregamos ambas Tablas y se nos muestra la siguiente pantalla: Si hacemos clic sobre PAÍS en la Tabla1 y sin soltar el ratón lo arrastramos al campo PAÍS de la Tabla2, se nos abrirá la siguiente pantalla, se nos abrirá el siguiente cuadro:

34 Haciendo clic en Crear, se creará la relación entre ambas Tablas: IMPORTACIÓN, VINCULACIÓN Y EXPORTACIÓN DE DATOS Microsoft Access proporciona dos opciones para utilizar datos de un origen de datos externo. Permite: Importar los datos a una nueva tabla de Access, que es un método para convertir datos de un formato diferente y copiarlos a Access. También puede importar objetos de base de datos a otra base de datos de Access. Al importar datos, se crea una copia de la información en una nueva tablas de la base de datos de Access. El archivo o la tabla de origen no experimentan modificaciones en este proceso. También se pueden importar objetos de base de datos que no sean tablas, como por ejemplo formularios o informes, desde otra base de datos u otro proyecto de Access. Vincular los datos, que es un método para conectar a datos de otra aplicación sin importarlos, de modo que se pueden ver y modificar los datos tanto en la aplicación original como en un archivo de Access. En versiones anteriores de Microsoft Access, este proceso recibía el nombre de "adjuntar". Al vincular datos, podrá leer y, en la mayoría de los casos, actualizar los datos del origen de datos externo sin necesidad de importarlos. El formato del origen de datos externo no experimenta modificaciones, por lo que se puede continuar utilizando el archivo con el programa que lo creó originalmente, y también se pueden agregar, eliminar o modificar datos utilizando Access. Microsoft Access utiliza diferentes iconos para representar tablas vinculadas y tablas almacenadas en la base de datos actual. Si se elimina el icono correspondiente a una tabla vinculada, se eliminará el vínculo a la tabla, pero no la propia tabla externa.

35 Importar o vincular tablas de otro archivo de Access: 1. En el menú Archivo, seleccione Obtener datos externos y haga clic en Importar (o en Vincular tablas ). Se abrirá un cuadro de diálogo como el que se muestra en la imagen: 2. En el desplegable Tipo de archivo, asegúrese de que Microsoft Access (*.mdb; *.adp; *.mda; *.mde; *.ade) está seleccionado. 3. Si el archivo de Access que desea importar (o vincular) no está ubicado en la carpeta que se muestra en el cuadro de diálogo (en el ejemplo sí lo está, PAÍ- SES), haga clic en el desplegable Buscar y seleccione la unidad y la carpeta donde se encuentra el archivo de Access que desea importar o vincular y, a continuación, haga clic en el icono de la base de datos. 4. Haga clic en el cuadro de diálogo Importar (o Vincular). Importar o vincular datos desde una hoja de cálculo: Antes de comenzar, asegúrese de que los datos de la hoja de cálculo estén organizados en el formato apropiado y de que la hoja de cálculo tiene el mismo tipo de datos en cada campo (columna) y los mismos campos en cada fila. A continuación, haga lo siguiente: 1. En el menú Archivo, seleccione Obtener datos externos y haga clic en Importar (o en Vincular tablas ). Se abrirá un cuadro de diálogo como el que se muestra en la imagen:

36 2. En el desplegable Tipo de archivo, seleccione Microsoft Excel (*.xls). 3. Si el archivo de Excel que desea importar (o vincular) no está ubicado en la carpeta que se muestra en el cuadro de diálogo (en el ejemplo sí lo está, PAÍ- SES), haga clic en el desplegable Buscar y seleccione la unidad y la carpeta donde se encuentra el archivo de Excel que desea importar o vincular y, a continuación, haga clic en el icono de la base de datos. 4. Haga clic en el cuadro de diálogo Importar (o Vincular). 5. Siga las indicaciones de los cuadros de diálogo del Asistente para importar hojas de cálculo. Si está importando de un libro de trabajo de Microsoft Excel versión 5.0 o posteriores, puede importar desde una hoja del libro de trabajo. Además, se puede importar o vincular: Desde un archivo de texto Desde una página Web Desde Windows SharePoint Services Desde SQL u otro origen de datos ODBC Desde un programa de correo Desde otra base de datos (Microsfot Works, etc.) Desde una página de acceso a datos Desde datos en XML

37 Exportar objetos de base de datos a una base de datos de Access existente: 1. Seleccione el archivo que dese exportar. En el cuadro de diálogo que se muestra a continuación, sería Tabla1: 2. En el menú Archivo, elija Exportar. Se abrirá un cuadro de diálogo como el que se muestra a continuación: 3. Haga doble clic en el icono de la base de datos a la que desee exportar (en el ejemplo, PAÍSES). 4. En el cuadro de diálogo que se muestre, escriba el nombre del objeto nuevo (o acepte el nombre actual). Si exporta una tabla, en el cuadro de diálogo Exportar seleccione si desea exportar tanto la definición como los datos de la tabla o sólo la definición de la tabla.

38 Exportar datos a una hoja de cálculo de Excel o a otra hoja de cálculo: 1. Seleccione el archivo que dese exportar. En el cuadro de diálogo que se muestra a continuación, sería Tabla1: 2. En el menú Archivo, elija Exportar. En el cuadro de diálogo que se muestre, en el desplegable Guardar como tipo, elija Microsfot Excel : 3. Haga doble clic en el icono de la base de datos a la que desee exportar (en el ejemplo, PAÍSES). 4. En el cuadro de diálogo que se muestre, escriba el nombre del objeto nuevo (o acepte el nombre actual). 5. Active la casilla de verificación Con formato. 6. Haga clic en Exportar.

39 Access permite exportar sólo una parte de la base de datos (que tendría que ser seleccionada previamente, antes de realizar el procedimiento descrito). En este caso, al finalizar el habría que elegir la opción Guardar selección. Para cargar los resultados de una tabla, una consulta, un formulario o un informe en Excel, en el menú Herramientas, elija Vínculos con Office y haga clic en Analizar con MS Excel. Además, Access permite exportar: Desde un archivo de texto A una página Web (a formato HTML o a formato XML) A Microsoft Windows SharePoint Services A Microsoft Word u otro formato de texto A XML A otra base de datos

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007-

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- Una base de datos es un archivo estructurado de datos que nos permite almacenarlos, modificarlos, ordenarlos, generar informes etc., de manera rápida. Un listín

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS

APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS AUTOR: Juan Carlos Cambero Palmero EDITA: ACADEMIA BALANUS Reservados todos los derechos. Queda prohibido, sin el permiso del autor o editor, la reproducción

Más detalles

Título: Manual Básico de Calc. Parte I: Introducción a Calc de OpenOffice.org

Título: Manual Básico de Calc. Parte I: Introducción a Calc de OpenOffice.org Título: Manual Básico de Calc. Parte I: Introducción a Calc de OpenOffice.org Autora: Mª del Pilar Pavón Rosano DNI: 52.923.715-W INTRODUCCIÓN Este manual está dirigido a los alumnos y alumnas del módulo

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección 1 Salto. Salto de página Cuando se llena una página con texto o gráficos, Microsoft Word inserta un salto de página automático y comienza una

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Instructivo de Microsoft Excel 2003

Instructivo de Microsoft Excel 2003 Instructivo de Microsoft Excel 2003 El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo del programa y la adquisición de conceptos en relación a este utilitario. Que es Microsoft Excel?

Más detalles

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc Qué vamos a ver? Qué es una hoja de cálculo y para qué sirve El entorno de trabajo de OpenOffice Calc Edición básica de hojas de

Más detalles

Cuando se escribe un documento, una de las cosas más importantes que puedes hacer es formatear el documento.

Cuando se escribe un documento, una de las cosas más importantes que puedes hacer es formatear el documento. Informáticas I 5. Office Técnicas En esta lección cubriremos las técnicas, características y usos de productos Windows Office tales como Microsoft Word 2013 y 2013 de Microsoft Excel. 5.1 Word Microsoft

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

BASES DE DATOS: ACCESS. PRINCIPALES FUNCIONES Y UTILIDADES

BASES DE DATOS: ACCESS. PRINCIPALES FUNCIONES Y UTILIDADES BASES DE DATOS: ACCESS. PRINCIPALES FUNCIONES Y UTILIDADES. TABLAS. CON- SULTAS. FORMULARIOS. INFORMES. RELACIONES. IMPORTACIÓN, VINCULACIÓN Y EXPORTACIÓN DE DATOS BASES DE DATOS: ACCESS. PRINCIPALES FUNCIONES

Más detalles

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas Contenido CONTENIDO... 1 MODIFICAR EL DISEÑO DE LAS DIAPOSITIVAS... 2 DISEÑO DE DIAPOSITIVAS EN POWERPOINT WEB APP... 13 1 Modificar el diseño de

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL P á g i n a 1 Clase Nº 9 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL Para acceder a este programa se debe hacer clic en el botón INICIO, luego en PROGRAMAS, luego en MICROSOFT OFFICE y finalmente en MICROSOFT EXCEL.

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

F O R M U L A R I O S FORMULARIOS

F O R M U L A R I O S FORMULARIOS F O R M U L A R I O S FORMULARIOS Los controles de formulario nos ayudan a hacer más ágil y sencillo el manejo de una hoja de cálculo. Estos controles nos permiten conseguir que el aspecto visual de la

Más detalles

Elaborando WebQuest usando Power Point

Elaborando WebQuest usando Power Point Módulo WebQuest Elaborando WebQuest usando Power Point 2.1.- Creación de WebQuest usando el Miscrosoft Power Point En el Power Point le colocamos un Estilo a nuestra Diapositiva para iniciar nuestra Creación

Más detalles

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará.

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará. Informes Se pueden imprimir fácilmente los registros en una tabla o el resultado de un filtro simplemente usando el botón de Impresora de la barra de herramientas, o la opción Archivo / Imprimir. Sin embargo,

Más detalles

La Administración de Proyectos

La Administración de Proyectos La Administración de Proyectos La administración de proyectos es el proceso de planear, organizar y administrar tareas y recursos para alcanzar un objetivo concreto, generalmente con delimitaciones de

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

Word. Qué es Office? Cuando se abre el programa, se muestra una pantalla como la siguiente. Manual Microsoft Office 2007 - MS Word

Word. Qué es Office? Cuando se abre el programa, se muestra una pantalla como la siguiente. Manual Microsoft Office 2007 - MS Word Word Qué es Office? Microsoft Office (MSO) es una suite ofimática creada por la empresa Microsoft. Funciona oficialmente bajo los sistemas operativos Microsoft Windows y Apple Mac OS. Word Microsoft Word

Más detalles

Kepler 8.0 USO DEL ERP

Kepler 8.0 USO DEL ERP Kepler 8.0 USO DEL ERP CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Inicio del sistema... 3 3. Pantalla inicial... 4 4. Barra de menús... 5 a) Menú archivo... 5 b) Menú edición... 6 c) Menú Ver... 6 5. Ayuda... 8

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL WORD

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL WORD CURSO DE INTRODUCCIÓN AL WORD 1. INTRODUCCIÓN 2. PRIMER DOCUMENTO 3. UN EJEMPLO 4. TABLAS 5. FORMATO DE PAGINAS Y COLUMNAS 6. ORTOGRAFÍA, GRAMÁTICA Y SINÓNIMOS 7. WORDART 8. IMPRIMIR UN DOCUMENTO INTRODUCCIÓN

Más detalles

A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla.

A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla. 4. TABLAS A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla. 4.1. Principales Elementos Al momento de generar y diseñar una tabla es importante

Más detalles

25 + TRUCOS, ATAJOS Y CONSEJOS PRACTICOS DE EXCEL

25 + TRUCOS, ATAJOS Y CONSEJOS PRACTICOS DE EXCEL 25 + Trucos, Atajos y Consejos prácticos de Excel. 1 25 + TRUCOS, ATAJOS Y CONSEJOS PRACTICOS DE EXCEL 1. Escribir varias líneas de texto a la vez. Si se necesita escribir varias líneas de texto en una

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL

PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de los campos),

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Excel 2010 Dar formato a la hoja de cálculo

Excel 2010 Dar formato a la hoja de cálculo Excel 2010 Dar formato a la hoja de cálculo Contenido CONTENIDO... 1 FORMATO BÁSICO DE LA HOJA DE CÁLCULO... 2 MEJORAR EL ASPECTO DEL TEXTO... 3 OPCIONES DE ALINEACIÓN... 4 FORMATOS A NÚMEROS... 6 BORDES

Más detalles

Bases de datos en Excel

Bases de datos en Excel Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Bases de datos en Excel Hojas de cálculo Tema 5 Bases de datos en Excel Hasta ahora hemos usado Excel básicamente para realizar cálculos

Más detalles

Elaborado por: TSU Ronald Maza E_mail: ronaldtsu@hotmail.com

Elaborado por: TSU Ronald Maza E_mail: ronaldtsu@hotmail.com GUIA PRÁCTICA DE MICROSOFT EXCEL 1. Abrir el programa de Microsoft Excel de la siguiente manera, hacer clic en el botón de inicio seleccione la opción programas, luego seleccione Microsoft Office, y por

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access)

Administración de la producción. Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access) Administración de la producción Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones,

Más detalles

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS ACCESS 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS En esta unidad veremos cómo crear consultas y manejarlas para la edición de registros de tablas

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

Bases de Datos en Visual FoxPro. Administrador de proyectos

Bases de Datos en Visual FoxPro. Administrador de proyectos Bases de Datos en Visual FoxPro Las bases de datos en Visual FoxPro son proyectos, cada proyecto puede contener bases de datos, tablas, consultas, formularios, informes, etiquetas, clases y código. Administrador

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD Combinar documentos consiste en unir dos documentos diferentes sin que se modifiquen los datos que aparecen en ellos. Esta operación es muy útil y muy frecuente

Más detalles

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc COMBINACIÓN DE CARTAS Y CORRSPONDENCIA vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop

Más detalles

Procesador de textos MS Word 97 (1 de 2) (aplicable a MS Word para Office XP)

Procesador de textos MS Word 97 (1 de 2) (aplicable a MS Word para Office XP) Introducción a la Informática - TEMA 5: Procesador de Texto 1 Procesador de textos MS Word 97 (1 de 2) (aplicable a MS Word para Office XP) Departament d Informàtica de Sistemes i Computadors 1 Contenido

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Ofimática Aplicada Unidad III: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO EXCEL Contenido: Qué es Excel? Elementos de la pantalla La Cinta de opciones La ficha Archivo Dividir sectores en una hoja de cálculo La Barra

Más detalles

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño,

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes:

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: TRABAJANDO CON WORD Ventanas de Word La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: Visualización de página Barra de título, Barra de Menús, donde se indica el nombre de la aplicación

Más detalles

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 3 2. BARRA SUPERIOR 3 3. CORREO 3 3.1. Barra de herramientas de correo 4 3.2. Sección carpetas de correo 9 3.3. Sección de contenidos

Más detalles

Gobierno del Estado de México

Gobierno del Estado de México Gobierno del Estado de México Escuela Preparatoria Oficial No. 82 José Revueltas Hay que alcanzar la exaltación verdadera, para lograrlo, hay que ser serenos, sin prisas, estudiar, trabajar y disciplinarse

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

Microsoft Office XP Excel XP (I)

Microsoft Office XP Excel XP (I) PRÁCTICA 1 HOJA DE CÁLCULO Microsoft Office XP Excel XP (I) 1. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el Excel abriendo el icono Microsoft Office del escritorio y seleccionar el icono Microsoft Excel,

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos.

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. 1 Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. Objetivos Generales: La manipulación de los datos organizados en forma de lista, donde la lista relaciones diferentes ocurrencias de una información común,

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 2010 MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 93 LOS INFORMES Los informes son una herramienta de Access para elaborar información, sobre los datos que deseemos, preparada para ser impresa. A partir de una base

Más detalles

Prácticas de Word XP 1

Prácticas de Word XP 1 Prácticas de Word XP 1 1. Haciendo clic en el botón derecho del ratón, crea una carpeta en Documentos con vuestros nombres. En ella guardaréis todas las prácticas que se van a realizar. 2. Abre Microsoft

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Introducción Con la finalidad de mantenerte informado respecto a todos los cambios y mejoras de los productos de CONTPAQ i, ponemos a tu disposición

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Guardar y abrir documentos

Guardar y abrir documentos Contenido 1. Guardar como... 2 2. Abrir... 4 3. Recuperar archivos... 5 4. Unidades, Archivos y Carpetas... 5 5. Estructura de archivos... 6 6. Diferentes visiones de la lista de Abrir... 7 7. Cambiar

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

Planilla de cálculo. Módulo II - OpenOffice.org Calc

Planilla de cálculo. Módulo II - OpenOffice.org Calc Planilla de cálculo Módulo II - OpenOffice.org Calc 1 OpenOffice.org Calc Índice de contenidos Introducción Fórmulas Operadores matemáticos Autorrellenar Una función especial: Autosuma Algunas funciones

Más detalles

Manejo de datos. Manejo de datos Diapositiva 1

Manejo de datos. Manejo de datos Diapositiva 1 Manejo de datos Formulario de datos Operaciones con un formulario de datos Filtro avanzado Validación Validación: Criterios Validación: Datos no válidos Quitar duplicados Texto en columnas Consolidar Tablas

Más detalles

UD6. Diseño de presentaciones

UD6. Diseño de presentaciones UD6. Diseño de presentaciones 1. PowerPoint 1.1 Crear una presentación 1.2 Efectos y transiciones 1 / 11 1. PowerPoint PowerPoint es una aplicación de Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones

Más detalles

Tema: CREACIÓN DE CONSULTAS E INFORMES EN UNA BASE DE DATOS CON MICROSOFT ACCESS 2013.

Tema: CREACIÓN DE CONSULTAS E INFORMES EN UNA BASE DE DATOS CON MICROSOFT ACCESS 2013. Empremática, Guía12 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Empremática Tema: CREACIÓN DE CONSULTAS E INFORMES EN UNA BASE DE DATOS CON MICROSOFT ACCESS 2013. Objetivos: Identificar las

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COMBINAR CORRESPONDENCIA CON OFFICE 2003 Combinar correspondencia nos permite incluir en un documento datos almacenados en otro lugar. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento pero con

Más detalles

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos.

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos. Tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a uno o varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER Planner es una poderosa herramienta de software

Más detalles

Características básicas de los documentos

Características básicas de los documentos Word 2010 Características básicas de los documentos Área académica de Informática 2014 Caracterí sticas ba sicas de los documentos Crear un documento Cuando se inicia Word, automáticamente se abre un documento

Más detalles

Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013.

Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013. Empremática, Guía 6 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Empremática Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013. Objetivos Identificar las herramientas de una hoja

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO. Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas. Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola

MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO. Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas. Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola Índice del tema - Introducción a las listas de datos -

Más detalles

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas.

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. INTRODUCCION. Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. Algunas de las características de Power Point son que a las diapositivas

Más detalles