Tema: RESERVAS FORRAJERAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema: RESERVAS FORRAJERAS"

Transcripción

1 CÁTEDRA ZOOTECNIA GRAL II Tema: RESERVAS FORRAJERAS OBJETIVOS DE LA CLASE: TIPOS Y CARACTERISTICAS. METODOS DE CONFECCIÓN Y MANEJO. FUNCIONES DE LAS RESERVAS FORRAJERAS EN LA ALIMENTACION ANIMAL. VALOR NUTRICIONAL DE LAS MISMAS. Ing. Zoot. M. Gabriela Gómez Campero

2 RESERVAS FORRAJERAS

3 Ton MS RESERVAS FORRAJERAS CURVA OFERTA FORRAJERA Demanda Baches forrajeros Primavera Verano Otoño Invierno

4 RESERVAS FORRAJERAS

5 OBJETIVOS DE LA CONFECCIÓN DE RESERVAS: ESTABILIZAR PRODUCCIÓN: Almacenar alimentos para ser consumidos en otra época del año. AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN Transformar un forraje recién cortado (inestable) a un estado que permita su conservación prolongada, sin perder sus propiedades. Ajustar dietas (fibra, proteína). Aumentar la carga. Sustituir el forraje base. RESERVAS FORRAJERAS

6 RESERVAS FORRAJERAS CLASIFICACIÓN: A) SEGÚN TIPOS DE CONSERVACION DE FORRAJE B) SEGÚN EL CONTENIDO DE HUMEDAD

7 RESERVAS FORRAJERAS A) SEGÚN TIPOS DE CONSERVACIÓN: 1 - Conservación química 2 Conservación física Se realiza mediante la acción de agentes climáticos (luz solar, calor, viento), favoreciendo la evaporación o eliminación del agua de los tejidos de la planta, para que la misma no sufra procesos de descomposición en el futuro.

8 RESERVAS FORRAJERAS B) SEGÚN EL CONTENIDO DE HUMEDAD: Forraje diferido en pie Heno Secos (%MS>75) Henolaje Silaje Silaje de grano húmedo Húmedos (%MS<60)

9 RESERVAS FORRAJERAS QUE APORTA CADA UNO DE ELLOS?

10 RESERVAS FORRAJERAS Qué tipo de forrajes producir? 1 - Disponibilidad del forraje 2 - Monto de la inversión 3 - Capacitación y disponibilidad de personal 4 - Condiciones climáticas y geográficas 5 - Características nutricionales

11 RESERVAS FORRAJERAS Forraje conservado in situ. 1)FORRAJE DIFERIDO EN PIE Dos variantes Plantas muertas: Rastrojo. Plantas vivas: Pasturas reservadas de otoño. Se busca acumular forraje para el invierno. Acumulación de material senescente. Las pérdidas se empiezan a hacer notables al superar los kg MS/ha.

12 RESERVAS FORRAJERAS FORRAJE DIFERIDO EN PIE Sin necesidad de corte ni manipuleo de forraje. La calidad del forraje resultante no suele ser buena. Se busca transferir cantidad. Se pueden transferir pasturas tropicales (Grama Rhodes), así como raigrás o sorgos. Son recursos que solo sostienen categorías de pocos requerimientos (Vacas de cría destetadas).

13 2) HENIFICACIÓN Método de conservación que somete al forraje verde al corte y deshidratación, la cual debe lograrse en el menor tiempo posible. El forraje debe llevarse desde 20-30% de MS a 80-90% de MS Las especies más adaptadas a esta forma de conservación son: Alfalfa, trébol rojo, avena, etc.

14 HENIFICACIÓN CUALIDADES NUTRICIONALES Rol en la dieta: Fibra de buena fermentación ruminal. Fuente de proteína y materia seca. A favor: Controlan situaciones de acidosis. Incrementan el contenido de materia seca. En contra: Calidad muy variable.

15 PARA TENER EN CUENTA! Composición de las pasturas Presencia de malezas en el lote Sanidad Densidad de plantas Estadio fenológico de las pasturas al momento del corte Estructura de la planta Elección de los lotes HENIFICACIÓN La calidad del forraje conservado en forma de heno nunca será superior al material que le dio origen.

16 HENIFICACIÓN PROCESO DE CONFECCIÓN 1. Corte. 2. Acondicionamiento. 3. Hilerado y secado. 4. Recolección. 5. Almacenamiento.

17 HENIFICACIÓN 1. CORTE Aspectos a tener en cuenta para controlar las pérdidas: Momento de corte (cantidad:calidad). Repicado. Horario de corte. Sistemas de corte.

18 HENIFICACIÓN MOMENTO DE CORTE: La transferencia de digestibilidad y potencial de consumo (que se traducen en calidad de forraje y productividad), comienza con una correcta elección del momento óptimo de corte, el cual en la mayoría de los casos debe hacerse en prefloración.

19 HENIFICACIÓN Evolución de los componentes de la planta.

20 Momento de corte Cuando se cruzan las curvas de cantidad y calidad de forraje, es el momento óptimo para realizar el corte!

21 Momento de corte en diferentes especies Sp Estado PB (%) FDN (%) MS/ha (Tn) Avena Grano lechoso a 2.6 Sorgo forrajero Pasto a 14 Alfalfa 10% floración a 14 Trébol rojo Ppios de floración a 8 Fuentes: apuntes de Cátedra de Zoot. Gral II

22 Momento de corte de la alfalfa. Lote de alfalfa donde se observa las primeras flores

23 1. CORTE Repicado: Trozos de material menores a 10 cm. Horario de corte: Ideal hacerlo durante la mañana, una vez que se levantó el rocío. Sistemas de corte Segadoras tipo cizalla. Segadoras de movimiento rotativo (hélices, tambores y discos).

24

25 2. ACONDICIONAMIENTO Proceso que favorece la pérdida de agua del material. Maquinaria necesaria: rodillos acondicionadores. El acondicionado con rodillos debe realizarse, como máximo, 20 minutos después del corte.

26 2. ACONDICIONAMIENTO Ventajas del uso de los acondicionadores mecánicos Reducción del tiempo de secado del forraje. Secado uniforme de tallos y hojas. Disminución del riesgo climático. Facilidad de compactación del material por parte de las rotoenfardadoras.

27 2. ACONDICIONAMIENTO

28 3. SECADO E HILERADO Pérdida de humedad del material previo a su recolección. Dos etapas de deshidratación: Rápida hasta el 50-60% de humedad y mas lenta para llegar al 20% necesario. Maquinaria necesaria: Acondicionadores mecánicos y rastrillos estelares. Los rastrillos aceleran la pérdida de humedad, reduciendo el tiempo de espera para el enrollado.

29 3. SECADO E HILERADO

30 RASTRILLOS Rastrillo en forma de «v» Rastrillo giroscópico en formación de hilera

31 HENIFICACIÓN

32 4.RECOLECCIÓN Debe realizarse cuando la andana posea menos de 20% de humedad. Caso contrario, reacciones de Maillard y crecimiento de hongos. Evitar la recolección bajo rocío. Maquinaria necesaria: Enrrolladoras de cámara fija o variable Enfardadoras prismáticas.

33 ENFARDADORA ENFARDADORA PRISMATICA

34 ENRROLLADORA

35 5. ALMACENAJE Momento de almacenaje Lugar de almacenaje y ubicación de los rollos Superficie de almacenaje Cobertura del heno. Categorización de los rollos

36 Ardido de los rollos Se observa el mayor deterioro que fue ubicado en la dirección equivocada. Correcto almacenaje de los rollos, en filas y lejos de los árboles.

37 COBERTURA DEL HENO

38 HENIFICACIÓN

39 HENIFICACIÓN SUMINISTRO Recomendable el uso de aros para evitar los desparramos de material por parte de los cabeceos de los animales. Las pérdidas en este caso pueden llegar al 5%. El suministro manual puede elevarlas las pérdidas hasta casi el 25%.

40 SUMINISTRO Factores que afectan la eficiencia en el suministro Forma de suministro. Hambre del animal. Calidad del heno.

41 Aros portarrollo con barras inclinadas. SUMINISTRO

42 Pérdidas-Resumen Corte Hilerado Secado Recolección Promedio de pérdidas durante la confección: 20% Almacenamiento: 5% a galpón; a campo 15-17% Suministro: 5 25%

43 DIAGNÓSTICO DE CALIDAD Foliosidad: Debe ser la mayor posible. Olor y presencia de hongos: Junto con el color indican si se ha enfardado con la humedad recomendada. Color

44 Verde brillante: Adecuado. Amarillo: Excesiva exposición al sol. Capas blancas: Indicios de hongos Marrones: Temperaturas mayores a 50-60º C

45 Calidad media de algunos henos (valores orientativos) Fuente: apuntes cátedra de zoot. Gral. II

46 Calidad y respuesta con heno de alfalfa Calidad %FDN % Dig. Maxima Peso Anim Consumo MS (Kg/D) 4,19 6,98 9,77 IC 1,776 2,057 2,231 Ganancia (Kg/D) 0,594 0,802 0,931 Media ,60 6,00 8,40 1,391 1,611 1,784 0,309 0,472 0,573 Mínima ,57 4,29 6,00 0,760 0,881 0,955-0,157-0,068-0,013 Fuente: Bruno y otros, 1998

47 RECOMENDACIONES FINALES Partir de un material sano y libre de malezas. Realizar la confección con la maquinaria adecuada y personal capacitado. Reducir al mínimo el tiempo de permanencia del forraje en el campo. Confeccionar andanas de forma y volumen uniforme. Enrollar con humedad aproximada al 20 %. Almacenar en forma y lugar adecuado. Tapar los rollos almacenados. Categorizar el heno según su calidad.

48 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

49 BIBLIOGRAFIA MANUAL DE MANEJO DE PASTURAS- Antonio O. Marcelo, Estación Experimental Agropecuaria Montecarlo. INTA RESERVAS FORRAJERAS - FORRAJES CONSERVADOS DE ALTA CALIDAD Y ASPECTOS RELACIONADOS AL MANEJO NUTRICIONAL, Ing. Agrs. Bragachini, M; Cattani, P; Gallardo y col._inta PRECOP II Manual Tecnico N 6 APUNTES DE LA CÁTEDRA ZOOTECNIA GRAL. II. Carlos Oreyana.

Forrajes Conservados

Forrajes Conservados Forrajes Conservados La utilización de forrajes conservados permite incrementar la eficiencia de utilización de las pasturas y aumentar y estabilizar la oferta forrajera Características de la producción

Más detalles

EL HENOLAJE: UNA ALTERNATIVA POTENCIAL QUE SE DEBE PROMOVER EN LA GANADERÍA COLOMBIANA

EL HENOLAJE: UNA ALTERNATIVA POTENCIAL QUE SE DEBE PROMOVER EN LA GANADERÍA COLOMBIANA EL HENOLAJE: UNA ALTERNATIVA POTENCIAL QUE SE DEBE PROMOVER EN LA GANADERÍA COLOMBIANA Héctor José Anzola Vásquez 1 Héctor Mauricio Durán Muriel 2 Coordinación de Investigación y Desarrollo Fedegán FNG.

Más detalles

Cátedra de Mecanización Agrícola. Apunte teórico COSECHA DE FORRAJES

Cátedra de Mecanización Agrícola. Apunte teórico COSECHA DE FORRAJES Cátedra de Mecanización Agrícola Apunte teórico COSECHA DE FORRAJES Docentes: Profesor Titular_ Ing. Agr. Oscar POZZOLO Profesor Adjunto_ Ing. Agr. Miguel HERRERA Jefe de Trab. Prac._ Ing. Agr. Clemente

Más detalles

ECUACIÓN N DE LA PRODUCTIVIDAD

ECUACIÓN N DE LA PRODUCTIVIDAD MÉTODOS DE PASTOREO ECUACIÓN N DE LA PRODUCTIVIDAD (KG.MS/HA. x EF COSECHA) x EF. CONVERSI VERSIÓN Tecnologías de baja respuesta Mejorar ganancias de peso por animal Control de parásitos Cruzamientos Implantes

Más detalles

HENIFICACIÓN. Ing. Agr. Juan Marcos Giordano E.E.A. Rafaela TE

HENIFICACIÓN. Ing. Agr. Juan Marcos Giordano E.E.A. Rafaela TE HENIFICACIÓN Ing. Agr. Juan Marcos Giordano E.E.A. Rafaela TE. 03492 440121 giordano.juan@inta.gob.ar Evolución en la forma de trabajo, relacionado a la producción lechera y carne. Antes hablábamos de

Más detalles

Meteorismo. espumoso. Silvia Olivera Magdalena Rodríguez

Meteorismo. espumoso. Silvia Olivera Magdalena Rodríguez Meteorismo espumoso Silvia Olivera Magdalena Rodríguez Definición: Trastorno digestivo de los rumiantes causado por la excesiva retención de gases de la fermentación microbiana que provoca la distensión

Más detalles

Características y Recomendaciones

Características y Recomendaciones Características y Recomendaciones Intensificación Ganadera Como: Mejorar la producción netamente a pasto, lo que implica aumentar la producción de forraje, calidad de las pasturas y grado de aprovechamiento

Más detalles

Nutrición de vacas lecheras en pastoreo durante el Invierno. Claudia Barchiesi F., Ing. Agr., Dr. Universidad de La Frontera

Nutrición de vacas lecheras en pastoreo durante el Invierno. Claudia Barchiesi F., Ing. Agr., Dr. Universidad de La Frontera Nutrición de vacas lecheras en pastoreo durante el Invierno Claudia Barchiesi F., Ing. Agr., Dr. Universidad de La Frontera Cuál es el problema? Curva de crecimiento y pardcipación en producdvidad anual

Más detalles

En un campo de 60 hectáreas de alfalfa para la producción de ganado de carne, una segadora se amortiza en un año

En un campo de 60 hectáreas de alfalfa para la producción de ganado de carne, una segadora se amortiza en un año En un campo de 60 hectáreas de alfalfa para la producción de ganado de carne, una segadora se amortiza en un año Así lo demostró un ensayo a campo realizado por el grupo de técnicos del Módulo TecnoForrajes

Más detalles

Aspectos prácticos a tener en cuenta en la henificación

Aspectos prácticos a tener en cuenta en la henificación Aspectos prácticos a tener en cuenta en la henificación Ing. Agr. Nicolás Scarpitta Plan Agropecuario Las reservas forrajeras son alimentos cada vez más utilizados en los sistemas ganaderos. El heno es

Más detalles

María del Carmen Ferragine

María del Carmen Ferragine María del Carmen Ferragine ferragine@vet.unicen.edu.ar Zootecnia - Verdeos de invierno Verdeos de invierno 1 VERDEOS DE INVIERNO Raigrás anual - (Lolium multiflorum) Avena - (Avena spp.) Trigo - (Triticum

Más detalles

Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad

Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad Aníbal Fernández Mayer, Sebastián Lagrange, Andrea Bolleta, Mónica

Más detalles

Rendimiento, Consumo y Eficiencia de Uso

Rendimiento, Consumo y Eficiencia de Uso Rendimiento, Consumo y Eficiencia de Uso Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera Modulo de Producción de Leche Mayo 2011 En los predios de la región existen condiciones particulares de producción,

Más detalles

Maneig i paràmetres de qualitat dels farratges

Maneig i paràmetres de qualitat dels farratges Maneig i paràmetres de qualitat dels farratges D. Andueza 1, F. Muñoz 2, I. Delgado 2 1 URH-RAPA (INRA) 2 TPA (CITA-Aragón) Indice de la presentación Valor nutritivo y parámetros de calidad de la alfalfa

Más detalles

Lechería: Un Negocio Interesante El Sorgo Forrajero BMR puede ser un Sustituto del Maíz?

Lechería: Un Negocio Interesante El Sorgo Forrajero BMR puede ser un Sustituto del Maíz? Lechería: Un Negocio Interesante El Sorgo Forrajero BMR puede ser un Sustituto del Maíz? - 2002 Autores: Luis Romero, Soledad Aronna y Eduardo Comerón INTA EEA Rafaela Como siempre, prepararnos para el

Más detalles

Forrajes y Pasturas. ISEA 2012 Ing. Agr. Alejandro Cariola

Forrajes y Pasturas. ISEA 2012 Ing. Agr. Alejandro Cariola Forrajes y Pasturas ISEA 2012 Ing. Agr. Alejandro Cariola acariola@fvet.uba.ar Los alimentos para la producción n animal, pueden ser clasificados por diferentes criterios. Origen animal; harinas; de pescado,

Más detalles

Cátedra de Agricultura Especial Equivalencias ganaderas UNIDAD 5 1 EQUIVALENCIAS GANADERAS

Cátedra de Agricultura Especial Equivalencias ganaderas UNIDAD 5 1 EQUIVALENCIAS GANADERAS Cátedra de Agricultura Especial Equivalencias ganaderas UNIDAD 5 1 EQUIVALENCIAS GANADERAS Todo productor ganadero que se preocupa por el desarrollo y el resultado de su explotación tiene la necesidad

Más detalles

Recomendaciones para el manejo de pastura a principios de primavera

Recomendaciones para el manejo de pastura a principios de primavera Recomendaciones para el manejo de pastura a principios de primavera Investigación y Desarrollo Claves // Bruscas oscilaciones climáticas. Se mantiene alto riesgo de heladas. // Temperaturas en ascenso.

Más detalles

El uso del sorgo en la intensificación ganadera

El uso del sorgo en la intensificación ganadera El uso del sorgo en la intensificación ganadera Ing. Agr. (Mg. Sc.) Marcelo De León INTA Manfredi Coordinador Proyecto Nacional de Forrajes Conservados Profesor Asociado Nutrición Animal FCA UNC mdeleon@manfredi.inta.gov.ar

Más detalles

Clasificación de alimentos

Clasificación de alimentos Repasamos Compuestos N -- PC Alimento o Alimentos? Cuánto? Cuáles? Carbohidratos Estructurales -- FDN, FC No estructurales -- CHO no estructurales, ELN Lípidos -- EE Trébol Rojo Clasificación de alimentos

Más detalles

Ni reserva, ni forrajes Nutrientes

Ni reserva, ni forrajes Nutrientes Ni reserva, ni forrajes Nutrientes Pablo A. Cattani (Ing Agr), pablocattani@red-campus.com, 0351 156 854707 Introducción: Desde la década pasada, en nuestro país se ha estado trabajando sobre las reservas

Más detalles

Innovaciones en la mecanización de los forrajes (alfalfa)

Innovaciones en la mecanización de los forrajes (alfalfa) Fira de Sant Josef Mollerussa 2013 Innovaciones en la mecanización de los forrajes (alfalfa) Implantación del cultivo Recolección Dr. Ing. Agrónomo Pte. AENOR/CTN 68 Composición del forraje y su evolución

Más detalles

Suplementación nutricional en fincas ganaderas. Augusto Rojas Bourrillon Escuela de Zootecnia-CINA Universidad de Costa Rica Congreso CORFOGA 2014

Suplementación nutricional en fincas ganaderas. Augusto Rojas Bourrillon Escuela de Zootecnia-CINA Universidad de Costa Rica Congreso CORFOGA 2014 Suplementación nutricional en fincas ganaderas Augusto Rojas Bourrillon Escuela de Zootecnia-CINA Universidad de Costa Rica Congreso CORFOGA 2014 - Respuesta productiva a base de pastos tropicales I opción

Más detalles

La cadena forrajera en el tambo

La cadena forrajera en el tambo La cadena forrajera en el tambo La cadena forrajera es el resultado de una planificacion forrajera DEPARTAMENTO DE PRODUCCION ANIMAL Y PASTURAS FACULTAD DE AGRONOMIA-UDELAR La cadena forrajera o estructura

Más detalles

IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE

IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE Gonzalo Ferreira, PhD Especialista en Nutrición Animal Asesor del CREA Lincoln gf2009@nutrep.com Introducción La calidad del forraje es

Más detalles

Mezclas de especies forrajeras perennes templadas

Mezclas de especies forrajeras perennes templadas Mezclas de especies forrajeras perennes templadas Ing. Agr. (M.Sc.) Omar Scheneiter * El principal recurso forrajero de la ganadería en la pampa húmeda es la pastura perenne mixta de gramíneas y leguminosas.

Más detalles

Autores: Ing. M. Gallardo

Autores: Ing. M. Gallardo Buenos Aires, Febrero 2013 LA CLÍNICA DE LOS FORRAJES CONSERVADOS: DIAGNÓSTICO SENSORIAL DE CALIDAD Autores: Ing. M. Gallardo Los análisis organolépticos o sensoriales de los forrajes conservados implican

Más detalles

ANÁLISIS PRODUCTIVO-ECONÓMICO DE UN CASO DE DESTETE PRECOZ EN EL SUDOESTE BONAERENSE

ANÁLISIS PRODUCTIVO-ECONÓMICO DE UN CASO DE DESTETE PRECOZ EN EL SUDOESTE BONAERENSE ANÁLISIS PRODUCTIVO-ECONÓMICO DE UN CASO DE DESTETE PRECOZ EN EL SUDOESTE BONAERENSE Ing. Agr. Andrea Lauric y Angel Marinissen 1 Colaboración Sr. Alberto palma y Néstor Stoessel 2 (1) Agencia Extensión

Más detalles

ENSILADO Y CONSERVACIÓN DE LA HIERBA

ENSILADO Y CONSERVACIÓN DE LA HIERBA ENSILADO Y CONSERVACIÓN DE LA HIERBA El ensilado es un sistema de CONSERVACIÓN DE FORRAJES que, correctamente realizado, permite mantener una alta calidad respecto al material de partida y un adecuado

Más detalles

Hacia la tecnificación de heno de alta calidad CUIDANDO LA CALIDAD DESDE EL MOMENTO DEL CORTE

Hacia la tecnificación de heno de alta calidad CUIDANDO LA CALIDAD DESDE EL MOMENTO DEL CORTE Hacia la tecnificación de heno de alta calidad Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini Ing. Agr. José Peiretti Ing. Agr. Federico Sánchez. INTA PRECOP. Fuente Mercolactea CUIDANDO LA CALIDAD DESDE EL MOMENTO

Más detalles

OBJETIVO DE LA INVERNADA. MAXIMIZAR LA PRODUCCIÓN DE CARNE, a partir de animales que a la

OBJETIVO DE LA INVERNADA. MAXIMIZAR LA PRODUCCIÓN DE CARNE, a partir de animales que a la INVERNADA OBJETIVO DE LA INVERNADA MAXIMIZAR LA PRODUCCIÓN DE CARNE, a partir de animales que a la FAENA proporcionen una res ideal. FAENA RES IDEAL Rendimiento Máximo según Categorías 60 % 56 % Músculo

Más detalles

ENGORDE DE GANADO VACUNO COMBINANDO DOS FORRAJES

ENGORDE DE GANADO VACUNO COMBINANDO DOS FORRAJES ENGORDE DE GANADO VACUNO COMBINANDO DOS FORRAJES Mónica Javier Micaela Hernández Gonzalo Correa Introducción Una mezcla forrajera está formada por varias especies con diferentes características tanto morfológicas

Más detalles

Sistema de Producción de Leche. CAMPO ROCA - INTA Rafaela. Ing.Agr. Mario MONDINO

Sistema de Producción de Leche. CAMPO ROCA - INTA Rafaela. Ing.Agr. Mario MONDINO Sistema de Producción de Leche CAMPO ROCA - INTA Rafaela Ing.Agr. Mario MONDINO Indicadores de eficiencia física Producción n individual (PI) Litros de leche / Vaca Ordeño / día Carga Animal (CA) Vaca

Más detalles

Sorgos diferidos en sistemas de cría

Sorgos diferidos en sistemas de cría Sorgos diferidos en sistemas de cría Paulo Recavarren INTA Olavarría - EEA Balcarce Octubre de 2011 Nuestra zona de trabajo Temas a discutir 1. Situación forrajera. 2. Implantación y manejo de sorgos diferidos.

Más detalles

Reservas Forrajeras en el NEA. Uso en sistemas ganaderos Bendersky, D. y Flores, A.J.

Reservas Forrajeras en el NEA. Uso en sistemas ganaderos Bendersky, D. y Flores, A.J. Reservas Forrajeras en el NEA. Uso en sistemas ganaderos Bendersky, D. y Flores, A.J. La mayor rentabilidad de la agricultura, desplaza a la ganadería, en regiones que hace menos de una década, se destinaban

Más detalles

Estación Experimental Agropecuaria Pergamino Ing. Agr. Walter Kugler FORRAJERAS

Estación Experimental Agropecuaria Pergamino Ing. Agr. Walter Kugler FORRAJERAS Estación Experimental Agropecuaria Pergamino Ing. Agr. Walter Kugler FORRAJERAS Costos de implantación y mantenimiento de pasturas, verdeos de invierno y de cultivos para silaje. Año 2016 Camarasa, J.;

Más detalles

ALIMENTACION ESTRATEGICA DE UN REBAÑO BOVINO DOBLE PROPOSITO. Agr. Zoot. Max Ventura (Ph.D.)

ALIMENTACION ESTRATEGICA DE UN REBAÑO BOVINO DOBLE PROPOSITO. Agr. Zoot. Max Ventura (Ph.D.) ALIMENTACION ESTRATEGICA DE UN REBAÑO BOVINO DOBLE PROPOSITO Agr. Zoot. Max Ventura (Ph.D.) LECHE CARNE VISION... Programa de alimentacion?? TENER LA CAPACIDAD SUFICIENTE PARA ALIMENTAR ADECUADAMENTE TODOS

Más detalles

Sistemas ganaderos. Aníbal J. Pordomingo INTA Anguil La Pampa

Sistemas ganaderos. Aníbal J. Pordomingo INTA Anguil La Pampa Sistemas ganaderos Aníbal J. Pordomingo INTA Anguil La Pampa Sistemas ganaderos? 1. Recría y engorde en pastoreo 2. Recría en pastoreo y terminación a corral 1. Recría y engorde en pastoreo 2. Recría en

Más detalles

RESERVAS FORRAJERAS. GERMÁN ANTÚNEZ TORT Departamento de Bovinos, Facultad de Veterinaria

RESERVAS FORRAJERAS. GERMÁN ANTÚNEZ TORT Departamento de Bovinos, Facultad de Veterinaria RESERVAS FORRAJERAS GERMÁN ANTÚNEZ TORT Departamento de Bovinos, Facultad de Veterinaria 14 de abril de 2015 Presentación ROL DE LAS RESERVAS DE FORRAJE TIPOS DE RESERVAS CALIDAD DE LAS RESERVAS ROL DE

Más detalles

Reservas forrajeras. Bqca. A. Jorgelina Flores Ing. Agr. Diego Bendersky. EEA INTA Mercedes. Ctes

Reservas forrajeras. Bqca. A. Jorgelina Flores Ing. Agr. Diego Bendersky. EEA INTA Mercedes. Ctes Reservas forrajeras Bqca. A. Jorgelina Flores Ing. Agr. Diego Bendersky EEA INTA Mercedes. Ctes Ventajas que brindan los forrajes conservados Permiten: aumentar y estabilizar la oferta forrajera incrementar

Más detalles

ENGORDE DE GANADO VACUNO EN CONFINAMIENTO :

ENGORDE DE GANADO VACUNO EN CONFINAMIENTO : ENGORDE DE GANADO VACUNO EN CONFINAMIENTO : indicaciones para el verano Dr. Oscar A. Tami Vasconsellos (*) Está demostrado que durante las épocas cálidas, el ganado vacuno está sometido a grandes presiones

Más detalles

Digestión. Procesos mecánicos, químicos y enzimáticos. TGI. PRODUCTO ANIMAL Cantidad y Características. Tema 7 : Digestión de nutrientes

Digestión. Procesos mecánicos, químicos y enzimáticos. TGI. PRODUCTO ANIMAL Cantidad y Características. Tema 7 : Digestión de nutrientes Tema 7 : Digestión de nutrientes PRODUCTO ANIMAL Cantidad y Características María de Jesús Marichal 2012 RUMIÁ! Nutrición Animal Esto está difícil de digerir!! METABOLISMO PARTICIÓN DIGESTIÓN ABSORCIÓN

Más detalles

En busca de la fibra perdida

En busca de la fibra perdida Separador de partículas Penn State En busca de la fibra perdida Si no hay suficiente fibra en la dieta o el tamaño de la misma se reduce en demasía, pueden incrementarse los riesgos de acidosis. Cómo conocer

Más detalles

Manejo de la vaca lechera desde el periodo seco al pico de producción

Manejo de la vaca lechera desde el periodo seco al pico de producción desde el periodo seco al pico de producción Manejo de la nutrición Para llevar a cabo un buen manejo de la nutrición del vacuno lechero a fin de conseguir una buena fertilidad, debemos tener en cuenta,

Más detalles

Clasificación de alimentos

Clasificación de alimentos Repasamos Compuestos N -- PC Alimento o Alimentos? Cuáles? Carbohidratos Estructurales -- FDN, FC No estructurales -- CHO no estructurales, ELN Cuánto? Lípidos -- EE Minerales -- Cenizas Trébol Rojo Clasificación

Más detalles

Curso de Producción de Leche y Queso de Cabra. Conceptos Generales de Nutrición Capítulo 3- Módulo 1

Curso de Producción de Leche y Queso de Cabra. Conceptos Generales de Nutrición Capítulo 3- Módulo 1 Curso de Producción de Leche y Queso de Cabra Conceptos Generales de Nutrición Capítulo 3- Módulo 1 Estación Experimental Agropecuaria Bariloche CENTRO REGIONAL PATAGONIA NORTE Material Preparado por:

Más detalles

FORRAJES HIDROPONICOS

FORRAJES HIDROPONICOS FORRAJES HIDROPONICOS una alternativa para la alimentación animal ULISES UREÑA NUCLEO AGROPECUARIO FORRAJES HIDROPONICOS DEFINICION : es un forraje vivo, de alta digestabilidad, calidad nutricional y muy

Más detalles

Demanda nutricional y Balance forrajero Adrián Catrileo S. Ing.Agr. MSc PhD INIA Carillanca

Demanda nutricional y Balance forrajero Adrián Catrileo S. Ing.Agr. MSc PhD INIA Carillanca Demanda nutricional y Balance forrajero Adrián Catrileo S. Ing.Agr. MSc PhD INIA Carillanca Planificación de la alimentación OFERTA FORRAJE DEMANDA FORRAJE Crecimiento de la pradera Cobertura de la pradera

Más detalles

La utilización de silajes en los sistemas ganaderos

La utilización de silajes en los sistemas ganaderos La utilización de silajes en los sistemas ganaderos Ing. Agr. M. Sc. Marcelo De León Área de Producción Animal INTA EEA Manfredi Entre los principales factores relacionados a la intensificación de la producción

Más detalles

Conservación de forrajes: Métodos, Técnicas y Cultivos. Ing. Carlos Rodríguez Brljevich

Conservación de forrajes: Métodos, Técnicas y Cultivos. Ing. Carlos Rodríguez Brljevich Conservación de forrajes: Métodos, Técnicas y Cultivos Ing. Carlos Rodríguez Brljevich Noviembre 2012 Objetivos Como debemos proceder para lograr conservar forraje? Métodos: Diferentes sistemas de conservación

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA FLOR AMARILLA (DIPLOTAXIS TENUIFOLIA) Y SUS EFECTOS EN LA PRODUCCIÓN DE CARNE

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA FLOR AMARILLA (DIPLOTAXIS TENUIFOLIA) Y SUS EFECTOS EN LA PRODUCCIÓN DE CARNE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA FLOR AMARILLA (DIPLOTAXIS TENUIFOLIA) Y SUS EFECTOS EN LA PRODUCCIÓN DE CARNE Volver a: Henos Ing. Agr. Aníbal Fernández Mayer. 2009. EEA INTA Bordenave, *Técnico de EEA

Más detalles

FORRAJERAS DE VERANO

FORRAJERAS DE VERANO 1 FORRAJERAS DE VERANO Utilización de nabos forrajeros en engorde de corderos y destete de terneros en el verano Walter Ayala, Ethel Barrios, José Velazco, Raúl Bermúdez 1 de 24 INIA Treinta y Tres Esquema

Más detalles

Riego en Pasturas y Forrajes sobre suelos de Basalto. Ing. Agr Diego Giorello INIA Tacuarembó. Programa Pasturas y Forrajes

Riego en Pasturas y Forrajes sobre suelos de Basalto. Ing. Agr Diego Giorello INIA Tacuarembó. Programa Pasturas y Forrajes Riego en Pasturas y Forrajes sobre suelos de Basalto Ing. Agr Diego Giorello INIA Tacuarembó. Programa Pasturas y Forrajes Las Brujas 29 de Abril Contexto Las actividades experimentales se realizan en

Más detalles

Riego en Sorgo Forrajero y pasturas. Ing. Agr Diego Giorello INIA Tacuarembó. Programa Pasturas y Forrajes

Riego en Sorgo Forrajero y pasturas. Ing. Agr Diego Giorello INIA Tacuarembó. Programa Pasturas y Forrajes Riego en Sorgo Forrajero y pasturas Ing. Agr Diego Giorello INIA Tacuarembó. Programa Pasturas y Forrajes Salto, Uruguay 28 de Enero de 2014 Introducción Resumen Resultados experimentales obtenidos en

Más detalles

Planificación Forrajera

Planificación Forrajera Ediciones Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Pautas para el manejo del pastoreo de raigrás Noticias y Comentarios Marzo de 2008 Nº 431 ISSN Nº 0327-3059 Introducción La escasez de forraje durante

Más detalles

Trabajo realizado en Okinawa 3

Trabajo realizado en Okinawa 3 Trabajo realizado en Okinawa 3 Resultados de análisis de suelos Las siguientes imágenes nos indican el estado nutricional del suelo. En ella se pueden resaltar los siguientes puntos: Suelo con muy alto

Más detalles

Ganadería en Números

Ganadería en Números Ing. Agr. Andrés Halle Página 1 de 5 DEMANDA ENERGETICA DE LA VACA DE CRIA De vacas destetadas tradicionalmente & precozmente Mucho se ha hablado sobre el incremento de carga, que se puede producir a partir

Más detalles

Especies y variedades de verdeos de invierno

Especies y variedades de verdeos de invierno Especies y variedades de verdeos de invierno Cebada forrajera La cebada forrajera es la especie de más rápido crecimiento inicial. Las últimas variedades de cebada forrajera son Alicia INTA y Mariana INTA.

Más detalles

REVOLUCIONARIO ENSILAJE DE ALFALFA QUE PERMITE HACER SILO HASTA CON 80% DE HUMEDAD

REVOLUCIONARIO ENSILAJE DE ALFALFA QUE PERMITE HACER SILO HASTA CON 80% DE HUMEDAD REVOLUCIONARIO ENSILAJE DE ALFALFA QUE PERMITE HACER SILO HASTA CON 80% DE HUMEDAD Con este nuevo y fácil sistema se logra un silo de Alfalfa con un contenido de Energía similar al silo de Maíz, el doble

Más detalles

Un sistema de producción sustentable

Un sistema de producción sustentable CENTRO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO VILLADIEGO Un sistema de producción sustentable Ing. Artemio Martínez Ruiz México, D.F. Enero 29 de 2002 PORQUÉ CON QUE CÓMO? EL DÍA DE LA COSECHA EL MUNDO ES MAS POBRE,

Más detalles

Cómo integrar forrajes conservados en unidades de producción ovina de cría

Cómo integrar forrajes conservados en unidades de producción ovina de cría Cómo integrar forrajes conservados en unidades de producción ovina de cría Pedro Arturo Martínez Hernández, Ph.D. Departamento de Zootecnia, Universidad Autónoma Chapingo. pedroarturo@correo.chapingo.mx

Más detalles

Barbecho, antecesor y fecha de siembra

Barbecho, antecesor y fecha de siembra Barbecho, antecesor y fecha de siembra Ing. Agr. Sebastian Depino 1 de 13 Planificación en la siembra de PP Cultivos antecesor y control de malezas durante el cultivo El lote, deberá estar libre de malezas

Más detalles

Nutrición de Vacas Lecheras a pastoreo durante el Invierno

Nutrición de Vacas Lecheras a pastoreo durante el Invierno YO PASTOREO Programa de Difusión Tecnológica Conozca las Praderas y la nutrición de vacas lecheras en pastoreo durante el Invierno Nutrición de Vacas Lecheras a pastoreo durante el Invierno www.yopastoreo.cl

Más detalles

FACTORES DE PRODUCCION Y EVALUACIÓN DEL REBAÑO CRIANCERO

FACTORES DE PRODUCCION Y EVALUACIÓN DEL REBAÑO CRIANCERO FACTORES DE PRODUCCION Y EVALUACIÓN DEL REBAÑO CRIANCERO Claudio Rojas G. Ingeniero Agrónomo M.Sc. INIA Carillanca cbrojas@inia.cl METAS PRODUCTIVAS Un ternero por vaca cada año. Baja mortalidad de terneros

Más detalles

Estrés calórico en cerdos

Estrés calórico en cerdos Estrés calórico en cerdos Fuente: www.elsitioporcino.com Los cerdos son mucho más sensibles al calor que otros animales así que durante los períodos de tiempo cálido es importante examinar formas de reducir

Más detalles

Qué superficie de praderas debe destinar a conservación?

Qué superficie de praderas debe destinar a conservación? Qué superficie de praderas debe destinar a conservación? CANTIDAD DE HENO Y ENSILAJE PARA LECHE RIA. INTRODUCCION En los meses de primavera y verano, por lo general, la cantidad de forraje disponible en

Más detalles

Conservación de forrajes

Conservación de forrajes Conservación de forrajes Por qué la alimentación suplementaria? La producción de forraje durante el año no es constante y está condicionada por factores ambientales estacionales, causando problemas en

Más detalles

FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LA LECHE

FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LA LECHE FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA DEPARTAMENTO DE PRODUCCION ANIMAL CATEDRA PRODUCCION DE LECHE Avda. Valparaíso s/n C.C. 509-5000 Córdoba-Argentina Oficina 222 2do piso

Más detalles

MIJO PERLA, un verdeo estival para tener en cuenta

MIJO PERLA, un verdeo estival para tener en cuenta MIJO PERLA, un verdeo estival para tener en cuenta Ing. Agr. (MSc.) Marcelo Torrecillas. (Año 2009) El mijo perla [Pennisetum glaucum (L.) R. Br.] fué domesticado hace 4000 años, en la región tropical

Más detalles

Angel P. Albert Soriano, DVM, PhD Amazonia Veterinaria Elda (Alicante)

Angel P. Albert Soriano, DVM, PhD Amazonia Veterinaria Elda (Alicante) Angel P. Albert Soriano, DVM, PhD Amazonia Veterinaria Elda (Alicante) vetexotic@hotmail.com REALIDAD DE LA ALIMENTACIÓN DE REPTILES EN CAUTIVIDAD Saurios y Quelonios herbívoros Saurios carnívoros Saurios

Más detalles

MANEJO DE CULTIVOS ANUALES EN CERO LABRANZA

MANEJO DE CULTIVOS ANUALES EN CERO LABRANZA MANEJO DE CULTIVOS ANUALES EN CERO LABRANZA Edmundo Acevedo H Universidad de Chile Diciembre 2003 www.sap.uchile.cl Problemas de Manejo Asociados a la Intensificación del uso del Suelo Acidez (Fertilizantes)

Más detalles

LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES

LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES Invertir tiempo en controlar el crecimiento en las primeras edades en vacuno lechero es de vital importancia, ya que la reposición representa el futuro de la explotación.

Más detalles

Como tomar y acondicionar las muestras para enviarlas al laboratorio.

Como tomar y acondicionar las muestras para enviarlas al laboratorio. Como tomar y acondicionar las muestras para enviarlas al laboratorio. Se debe recoger una muestra de al menos 150 gramos de materia seca, lo que para granos, alimentos balanceados y henos representa 200

Más detalles

Híbridos de Sorgo y Maíz para Silo, en dos ambientes contrastantes.

Híbridos de Sorgo y Maíz para Silo, en dos ambientes contrastantes. Híbridos de Sorgo y Maíz para Silo, en dos ambientes contrastantes. José Rossi INTA Venado Tuerto. Rubén Vazquez INTA Venado Tuerto. Martín Correa Luna INTA Venado Tuerto. Aapresid 2010 Planteos Ganaderos

Más detalles

Utilización y conservación de forraje para la producción ovina

Utilización y conservación de forraje para la producción ovina 4 Utilización y conservación de forraje para la producción ovina 67 4. UTILIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE FORRAJE PARA LA PRODUCCIÓN OVINA 4.1. Utilización y pastoreo con ovinos Oriella Romero Y., Ing. Agrónomo.

Más detalles

ADELANTE ANIMALES... A COMER? Aníbal Fernández Mayer 1

ADELANTE ANIMALES... A COMER? Aníbal Fernández Mayer 1 1 Autoconsumo de Silaje de planta entera ADELANTE ANIMALES... A COMER? Aníbal Fernández Mayer 1 Cada día son más los Productores que reconocen las bondades de los Silajes de planta entera, por las altas

Más detalles

Engorde a corral de toritos jóvenes con alimentos no tradicionales. Aníbal Fernández Mayer 1

Engorde a corral de toritos jóvenes con alimentos no tradicionales. Aníbal Fernández Mayer 1 1 Engorde a corral de toritos jóvenes con alimentos no tradicionales. Aníbal Fernández Mayer 1 Introducción En Argentina a diferencia de lo que ocurre en muchísimos países (Israel, Europa, EEUU, etc.)

Más detalles

PROBLEMARIO ETAPA I OBSERVACIÓN DEL PROBLEMARIO DE NUTRICIÓN ANIMAL ETAPA I

PROBLEMARIO ETAPA I OBSERVACIÓN DEL PROBLEMARIO DE NUTRICIÓN ANIMAL ETAPA I UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL CATEDRA DE RECURSOS ALIMENTICIOS PARA LA PRODUCCIÓN ANIMAL ASIGNATURA NUTRICIÓN ANIMAL PROBLEMARIO ETAPA I OBSERVACIÓN

Más detalles

Agua para Bebida Animal. Dra. Valeria González Pereyra

Agua para Bebida Animal. Dra. Valeria González Pereyra Agua para Bebida Animal Dra. Valeria González Pereyra Por qué es importante el agua en la producción animal? Jerarquías establecidas por el animal para satisfacer necesidades fisiológicas (Stuth, 1993)

Más detalles

INTA MALACATOYA, VARIEDAD MEJORADA DE ARROZ DE EXCELENTE VIGOR Y PRECOCIDAD. Potencial de rendimiento de grano 110 qq/mz.

INTA MALACATOYA, VARIEDAD MEJORADA DE ARROZ DE EXCELENTE VIGOR Y PRECOCIDAD. Potencial de rendimiento de grano 110 qq/mz. I. INFORMACION GENERAL 1.1 Nombre de la tecnología INTA MALACATOYA, VARIEDAD MEJORADA DE ARROZ DE EXCELENTE VIGOR Y PRECOCIDAD. 1.2 Ventajas Potencial de rendimiento de grano 110 qq/mz. Es una variedad

Más detalles

Dietas para defenderse ante inundaciones o fuertes sequías con bovinos para carne y leche Aníbal Fernández Mayer 1

Dietas para defenderse ante inundaciones o fuertes sequías con bovinos para carne y leche Aníbal Fernández Mayer 1 1 Agencia de Extensión Rural de Cnel Pringles EEA INTA Bordenave Centro regional Buenos Aires Sur (CERBAS) Dietas para defenderse ante inundaciones o fuertes sequías con bovinos para carne y leche Aníbal

Más detalles

MUESTREO Y ENVÍO DE MUESTRAS. Q.A. ÁGUEDA GARCÍA PÉREZ Departamento de Nutrición Animal y Bioquímica, FMVZ, UNAM MUESTREO

MUESTREO Y ENVÍO DE MUESTRAS. Q.A. ÁGUEDA GARCÍA PÉREZ Departamento de Nutrición Animal y Bioquímica, FMVZ, UNAM MUESTREO MUESTREO Y ENVÍO DE MUESTRAS Q.A. ÁGUEDA GARCÍA PÉREZ Departamento de Nutrición Animal y Bioquímica, FMVZ, UNAM MUESTREO Uno de los puntos críticos incluido dentro del proceso de evaluación de materias

Más detalles

En los sistemas de producción animal, independientemente del tamaño de la empresa, uno de los principales ítemes de costo lo

En los sistemas de producción animal, independientemente del tamaño de la empresa, uno de los principales ítemes de costo lo Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA Antecedentes económicos de la producción de forrajes en suelos regados de la

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL FEED LOT EN DIFERENTES PAÍSES. Estados Unidos. Australia Nueva Zelanda Chile Argentina

EVOLUCIÓN DEL FEED LOT EN DIFERENTES PAÍSES. Estados Unidos. Australia Nueva Zelanda Chile Argentina EVOLUCIÓN DEL FEED LOT EN DIFERENTES PAÍSES Estados Unidos Europa Australia Nueva Zelanda Chile Argentina VENTAJAS DEL ENGORDE A CORRAL EN RELACIÓN A LA INVERNADA PASTORIL Menor superficie de tierra.

Más detalles

En un campo de 60 hectáreas de alfalfa para la producción de ganado de carne, una segadora se amortiza en un año

En un campo de 60 hectáreas de alfalfa para la producción de ganado de carne, una segadora se amortiza en un año En un campo de 60 hectáreas de alfalfa para la producción de ganado de carne, una segadora se amortiza en un año Así lo demostró un ensayo a campo realizado por el grupo de técnicos del Módulo Tecnologías

Más detalles

MANEJO REPRODUCTIVO DE HATOS DE CABRAS EN AGOSTADERO. Miguel Mellado Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Saltillo Coahuila

MANEJO REPRODUCTIVO DE HATOS DE CABRAS EN AGOSTADERO. Miguel Mellado Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Saltillo Coahuila MANEJO REPRODUCTIVO DE HATOS DE CABRAS EN AGOSTADERO Miguel Mellado Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Saltillo Coahuila Situación actual 60% pariciones x 1.5 cabritos /parto x 85% sobrevivencia

Más detalles

BANCO FORRAJERO DE NACEDERO

BANCO FORRAJERO DE NACEDERO BOLETÍN JULIO - 2014 BANCO FORRAJERO DE NACEDERO (Trinchantera gigantea) como opción sostenible para producción de carne y leche Ing. Victoria Arronis D. Msc, INTA Introducción El nacedero (Trichantera

Más detalles

SECADO DE LA MADERA. Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital. Febrero de 2008

SECADO DE LA MADERA. Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital. Febrero de 2008 SECADO DE LA MADERA Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital Febrero de 2008 Definición El secado de la madera consiste en obtener un contenido de humedad que quede en

Más detalles

Herramientas, maquinarias y equipos

Herramientas, maquinarias y equipos Herramientas, maquinarias y equipos Ejercicio 1 Funcionamiento del rodillo de cuchillas; lastrado Introducción En los sistemas de Agricultura de Conservación, el manejo de los residuos de los cultivos

Más detalles

Ensayo exploratorio de heno picado de alfalfa embolsado

Ensayo exploratorio de heno picado de alfalfa embolsado Ensayo exploratorio de heno picado de alfalfa embolsado Introducción En los últimos tiempos Argentina experimentó un fuerte incremento en la adopción de tecnología relacionada a mejorar la cantidad y calidad

Más detalles

EL EFECTO DE LOS AZÚCARES SOLUBLES SOBRE LA GANANCIA DE PESO Y SU RELACIÓN CON EL MANEJO DE LOS VERDEOS DE INVIERNO

EL EFECTO DE LOS AZÚCARES SOLUBLES SOBRE LA GANANCIA DE PESO Y SU RELACIÓN CON EL MANEJO DE LOS VERDEOS DE INVIERNO EL EFECTO DE LOS AZÚCARES SOLUBLES SOBRE LA GANANCIA DE PESO Y SU RELACIÓN CON EL MANEJO DE LOS VERDEOS DE INVIERNO Ing. Agr. Aníbal Fernandez Mayer afmayer56@yahoo.com.ar Durante estos últimos años se

Más detalles

Balance Forrajero. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera. Producción de Leche 2014

Balance Forrajero. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera. Producción de Leche 2014 Balance Forrajero Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera Producción de Leche 2014 Una de las claves de la planificación a nivel predial es balancear el aporte de la pradera con los requerimientos

Más detalles

DelSilajealGranodeMaíz

DelSilajealGranodeMaíz Alimentación a corral DelSilajealGranodeMaíz En este artículo se describen los cambios que se generan cuando se pasa de una dieta a base de silaje de planta entera de maíz a una donde se lo reemplaza en

Más detalles

nutricionales de la misma, así como su contenido de materia seca, digestibilidad, etc. MAQUINARIA PARA EL MANEJO EFICIENTE DEL FORRAJE

nutricionales de la misma, así como su contenido de materia seca, digestibilidad, etc. MAQUINARIA PARA EL MANEJO EFICIENTE DEL FORRAJE MAQUINARIA PARA EL MANEJO EFICIENTE DEL FORRAJE ING. JOSE LUIS MEDINA RUIZ joseluis.medina@cnhmexico.com.mx M.en I. JOSE M. MUÑOZ HERNANDEZ maximo.munoz@cnhmexico.com.mx CNH COMERCIAL, S.A. de C.V. Av

Más detalles

MANEJO DE TABLAS DE NECESIDADES PARA GANADO LECHERO.

MANEJO DE TABLAS DE NECESIDADES PARA GANADO LECHERO. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN CENTRO DE ENSEÑANZA AGROPECUARIA Proyecto PAPIME PE205707 MANEJO DE TABLAS DE NECESIDADES PARA GANADO LECHERO. MVZ ERNESTO

Más detalles

EL SILAJE DE SORGO GRANÍFERO EN LA ALIMENTACIÓN DE VACAS LECHERAS

EL SILAJE DE SORGO GRANÍFERO EN LA ALIMENTACIÓN DE VACAS LECHERAS Volver a: Silajes EL SILAJE DE SORGO GRANÍFERO EN LA ALIMENTACIÓN DE VACAS LECHERAS Luis Romero, Eduardo Comerón, Oscar Bruno, Mónica Gaggiotti y Oscar Quaino. 2006. E.E.A. INTA Rafaela. www.produccion-animal.com.ar

Más detalles

Producción de carne bovina en base a sistemas pastoriles

Producción de carne bovina en base a sistemas pastoriles Producción de carne bovina en base a sistemas pastoriles Adrián Catrileo S. Ing. Agrónomo MSc.Ph.D. acatrile@inia.cl 25 Julio de 2006 Sistema de producción de carne bovina a pastoreo: La pradera es el

Más detalles

Estación Experimental Prof. Bernardo Rosengurtt Facultad de Agronomía, UDELAR JORNADA DE PASTURAS

Estación Experimental Prof. Bernardo Rosengurtt Facultad de Agronomía, UDELAR JORNADA DE PASTURAS Estación Experimental Prof. Bernardo Rosengurtt Facultad de Agronomía, UDELAR JORNADA DE PASTURAS ALTERNATIVAS FORRAJERAS PERENNES PARA EL NORESTE EVALUACION DE LA PRODUCTIVIDAD DE GRAMINEAS PERENNES BAJO

Más detalles

PARA PROFESIONALES CURSO DE NUTRICIÓN DE BOVINOS Y GESTIÓN GANADERA A DISTANCIA (vía internet)

PARA PROFESIONALES CURSO DE NUTRICIÓN DE BOVINOS Y GESTIÓN GANADERA A DISTANCIA (vía internet) 1 PARA PROFESIONALES CURSO DE NUTRICIÓN DE BOVINOS Y GESTIÓN GANADERA A DISTANCIA (vía internet) QUIÉN PUEDE TOMAR ESTOS CURSOS (a quién van dirigidos?: Profesionales de las ciencias agrarias vinculados

Más detalles

Kilogramos de Materia seca Obtenidos en los distintos tratamientos con respecto al Testigo. Licofol NPK (T2)

Kilogramos de Materia seca Obtenidos en los distintos tratamientos con respecto al Testigo. Licofol NPK (T2) Ensayo de fertilizantes foliares en alfalfa Ing. Agr. Alberto Quiñónez (*) / Mariano Longoni (marianolongoni@hotmail.com), Pablo Soldano, Sebastián Valiente, Cristian Vaudagna (**) INTRODUCCIÓN: La intensificación

Más detalles