CUIDAMOS DE LA SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CONTIGO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUIDAMOS DE LA SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CONTIGO"

Transcripción

1 CUIDAMOS DE LA SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CONTIGO

2 2... CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS En MC MUTUAL te ponemos al corriente de cúales son las coberturas de las que ahora puedes beneficiarte como trabajador autónomo. Somos la Mutua número 1, llevamos más de 100 años acumulando conocimiento y experiencia y los ponemos a tu servicio. Para ayudarte a mejorar tu salud. De esta forma estarás protegido en el caso de cualquier contingencia que pudiera producirse en el desarrollo de tu actividad económica o profesional. Disponemos de una amplia infraestructura con más de 100 centros propios repartidos por todo el territorio español, 2 clínicas propias y centros intermutuales de referencia. Además de la cobertura económica por incapacidad temporal, te ofrecemos la posibilidad de mejorar tus prestaciones cubriendo las contingencias profesionales. De este modo contarás con mayor seguridad en tu profesión puesto que tendrás acceso también a la asistencia sanitaria en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional. PODEMOS AYUDARTE A MEJORAR TUS PRESTACIONES COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO Te protegemos cuando más lo necesitas. Tendrás acceso a la prestación por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural y prestación por cuidado de menores con cáncer o enfermedad grave. Si además cubres con nosotros el cese de actividad, tendrás acceso a esta prestación, si cumples los requisitos que marca la normativa. Recuerda que si deseas ampliar tus coberturas, debes hacerlo antes del 1 de octubre de cada año, con efectos 1 de enero del año siguiente.

3 3 POR QUÉ ELEGIR A MC MUTUAL? Adaptaremos al máximo nuestros servicios a tu ámbito de actuación, teniendo en cuenta tus necesidades específicas, con la intención de mejorar tus condiciones de trabajo y salud laboral. Tendrás acceso a prestaciones especiales en caso de situaciones concretas de necesidad, tras sufrir un accidente de trabajo o enfermedad profesional. Si lo deseas, te haremos llegar vía diariamente, cualquier novedad legislativa que se produzca y que te interese para el desarrollo de tu profesión. Contamos con el Campus MC: plataforma de formación online en gestión y prevención de riesgos laborales. Organizamos jornadas y seminarios técnicos sobre temas laborales y de Seguridad Social y relacionados con el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales. Y además, te ofrecemos un portal pensado exclusivamente para ti en el que encontrarás información acerca de cuáles son tus derechos y deberes como autónomo, cómo puedes darte de alta, cuáles son las prestaciones que puedes solicitar, qué hacer si te quedas en paro e incluso cómo gestionar los riesgos laborales en función de si eres trabajador autónomo empresario o no. A través de autonomos.mc-mutual.com podrás acceder a distintos recursos que te resultarán útiles en tu día a día: Calculador de cuotas, para que puedas conocer el coste de tu cotización como trabajador autónomo, las bonificaciones de las que puedes beneficiarte, etc.

4 4... CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS Buzón del autónomo, para cualquier consulta o sugerencia que quieras hacernos llegar, estudiaremos el caso y te responderemos de forma personalizada. Documentación administrativa: donde podrás consultar los principales formularios que necesitarás en tu relación con la mutua, para descargarlos siempre que lo necesites. Acceso al Prontuario MC MUTUAL, herramienta de consulta permanentemente actualizada sobre normativa relacionada con el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Materiales de prevención de riesgos laborales como carteles, trípticos o manuales que te ayudarán a tener presente una auténtica cultura preventiva. Escuela de la Espalda online que te enseña a mantener tu columna joven y sana, o la aplicación web para dejar de fumar: Tu puedes. NUESTRO EQUIPO DE PROFESIONALES TE PRESTARÁ ASESORAMIENTO INTEGRAL PARA QUE PUEDAS DESEMPEÑAR TU PROFESIÓN CON MAYOR SEGURIDAD

5 5 COBERTURA ECONÓMICA EN SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL POR CONTINGENCIAS COMUNES Nos encargaremos de la prestación económica que te corresponde y realizaremos visitas de seguimiento de tu caso. PRESTACIÓN ECONÓMICA En caso de baja médica por incapacidad temporal, te corresponderán las siguientes prestaciones económicas según la normativa vigente: Del 4º al 20º día de baja, cobrarás un 60% de la base reguladora. A partir del 21º día de baja, percibirás el 75%. También podemos ayudarte durante el proceso de baja, evaluando los informes y diagnósticos del Servicio Público de Salud. DURACIÓN DE LA PRESTACIÓN La duración máxima de la prestación económica de la incapacidad temporal es de 12 meses, ampliable a 6 meses más cuando se prevé la curación en ese período. INCAPACIDAD PERMANENTE En caso de incapacidad permanente, derivada de un accidente no laboral o de una enfermedad común, el Instituto Nacional de Seguridad Social te abonará la pensión que te corresponda. El personal administrativo de MC MUTUAL te informará de todos los trámites a seguir para la solicitud de la prestación.

6 6... CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS COBERTURA ASISTENCIAL Y ECONÓMICA EN CASO DE CONTINGENCIAS PROFESIONALES En MC MUTUAL tenemos un concepto global de la prestación sanitaria: Urgencia ambulatoria. Diagnóstico por la imagen. Consulta médica y traumatológica. Tratamiento médico. Rehabilitación funcional. Hospitalización e intervenciones quirúrgicas. ASISTENCIA SANITARIA Una cobertura integral, desde la asistencia médica que precises en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional hasta la rehabilitación, en los casos que sea necesario. Abono del coste de los desplazamientos. Nuestro equipo de profesionales sanitarios te informará, en todo momento, de la evolución de tu proceso y de los pasos necesarios para que recuperes tu salud lo antes posible. Agilizaremos los trámites y las esperas, porque queremos que dispongas de una atención eficaz, que garantice de forma segura tu bienestar.

7 7 Además, te facilitaremos las sesiones de rehabilitación que sean necesarias según indicaciones médicas para que tu recuperación y reincorporación al trabajo se den en excelentes condiciones y cuanto antes, porque sabemos lo importante que es para ti. PRESTACIÓN ECONÓMICA POR INCAPACIDAD TEMPORAL Cobrarás una prestación equivalente al 75% de tu base de cotización a partir del día siguiente al de la baja médica. PRESTACIÓN ECONÓMICA Nos haremos cargo de la prestación económica que te corresponda si tu dolencia te incapacita, temporal o permanentemente, para realizar tu trabajo, así como de las indemnizaciones en caso de lesiones permanentes no invalidantes e incapacidad permanente. En caso de muerte por causas laborales, tus familiares serán los beneficiarios. Nuestro personal administrativo te informará de los trámites a seguir para la solicitud del abono en cada caso. PRESTACIÓN ECONÓMICA POR INCAPACIDAD PERMANENTE A consecuencia de las secuelas derivadas de un accidente de trabajo, puedes quedar incapacitado en diferentes grados para ejercer tu profesión habitual. Te explicamos las prestaciones que se generan: LESIONES PERMANENTES NO INVALIDANTES, se indemnizan con una cantidad según el baremo que establece la Ley General de la Seguridad Social. INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL, la prestación consiste en una cantidad equivalente a 24 mensualidades de la base reguladora. INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL, tendrás derecho a una pensión vitalicia del 55% de tu base reguladora anual. INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA, recibirás una pensión vitalicia del 100% de tu base reguladora anual. GRAN INVALIDEZ, genera una pensión equivalente a la de incapacidad permanente absoluta más un complemento.

8 8... CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS PRESTACIONES DE VIUDEDAD Y ORFANDAD En caso de fallecimiento del trabajador autónomo, su cónyuge e hijos pueden tener derecho a diversas prestaciones (pensión de viudedad, de orfandad, auxilio por defunción... ). PRESTACIONES ESPECIALES En caso necesario tendrás acceso a nuestro fondo de prestaciones especiales, que aprueba la Comisión de Prestaciones Especiales (CPE) de MC MUTUAL. Estas ayudas están destinadas a cubrir situaciones especiales de necesidad de trabajadores que hayan sufrido un accidente o enfermedad profesional. Ayuda social para trabajadores autónomos Si te encuentras en situación de baja médica por contingencia profesional y en estado de necesidad, ponemos a tu disposición una ayuda social para que puedas hacer frente a la contratación de una persona que pueda ayudarte al mantenimiento de tu actividad y poder afrontar los gastos esenciales de la unidad familiar. Otras ayudas que otorga la CPE: Eliminación de barreras arquitectónicas en la vivienda y adaptaciones técnicas especiales. Adaptación de vehículos. Prótesis especiales (deportivas, acuáticas...). Ayudas a domicilio y familiares (cuidado personal, contribución gastos de alquiler/ hipoteca...). Formación y reinserción laboral. Ayudas a viudas/os y huérfanos....

9 9 PRESTACIÓN POR RIESGO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA NATURAL Te encuentras al corriente del pago de las cuotas a la Seguridad Social. Nos has solicitado previamente la certificación médica sobre la existencia del riesgo durante el embarazo o la lactancia natural. que debe emitir un médico de mutua, si cumples con los requisitos. Y cumples con los requisitos que marca la normativa. PRESTACIÓN ECONÓMICA Tendrás derecho a estas prestaciones cuando existan riesgos en tu actividad profesional que puedan influir negativamente en tu salud o la del bebé, tanto durante el embarazo como en el periodo de lactancia natural de un menor de 9 meses. Podrás ser beneficiaria de estas prestaciones si: Has interrumpido tu actividad profesional. Cobrarás en cada caso el 100% de tu base reguladora por incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales o, en su caso, incapacidad temporal. Te informaremos de la documentación que debes obtener previamente a la solicitud y los requisitos necesarios para obtener el reconocimiento a la prestación que corresponda. Estás afiliada y de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

10 10... CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS PRESTACIÓN POR CUIDADO DE MENORES CON CÁNCER U OTRA ENFERMEDAD GRAVE A esta prestación pueden tener derecho tanto los progenitores, como los adoptantes o acogedores de carácter preadoptivo o permanente, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa de aplicación. Las enfermedades que se contemplan son un total de 109. Puedes consultar el detalle de estas enfermedades así como más información de la prestación en cualquiera de nuestras oficinas o en nuestra página web. Esta prestación está pensada para proteger la situación que se produce cuando debes dedicar parte de tu jornada de trabajo al cuidado de un hijo menor que padece cáncer o una enfermedad grave (según catalogación normativa), lo que supone que debe permanecer largo tiempo hospitalizado y con necesidad de cuidado permanente y continuo. La ayuda económica consistirá en un subsidio del 100% de la base reguladora equivalente a la establecida para la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales y será proporcional a la reducción que experimente la jornada de trabajo. Esta reducción deberá ser de, al menos, un 50% de su duración.

11 11 PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD Colaboraremos con los servicios públicos de empleo, en la adopción de medidas de formación y orientación profesional que te ayuden a incorporarte de nuevo al mercado laboral. Contacta con nosotros y te informaremos ampliamente del funcionamiento de esta prestación. Si tienes cubierto el cese de actividad con nosotros, podrás acceder también a esta prestación. De esta forma, te protegeremos en caso de que hayas debido cesar en tu actividad profesional, por alguna de las causas previstas en la Ley y cumplas con los requisitos que marca la normativa: Concurrencia de motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos. Fuerza mayor. Pérdida de licencia administrativa. Violencia de género. Divorcio o separación. Además, la ley contempla otros motivos adicionales para los trabajadores económicamente dependientes y para el caso de socios y trabajadores de cooperativas de trabajo asociado. QUÉ HARÁ MC MUTUAL POR TI?: Te abonaremos una prestación del 70% de tu base de cotización durante un determinado periodo de tiempo que variará en función de los meses que hayas cotizado por cese de actividad. Nos encargaremos de la cotización a la Seguridad Social por incapacidad temporal, durante el periodo que dure la prestación. MÁS INFORMACIÓN Si deseas más información consulta el portal del trabajador autónomo: autonomos.mc-mutual.com Para cualquier consulta o sugerencia que quieras hacernos llegar puedes utilizar el Buzón del autónomo o dirigirte a cualquiera de nuestros centros. Puedes consultar nuestra red de oficinas y asistencial en el portal del autónomo o en nuestra web Estaremos encantados de atenderte.

12 MC MUTUAL CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CONTIGO 24 horas de atención

MUTUAL CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTES (TRADE) CONTIGO CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS

MUTUAL CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTES (TRADE) CONTIGO CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS MC MUTUAL CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTES (TRADE) CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CONTIGO CUÁLES SON LAS COBERTURAS DE LAS QUE PODRÁS BENEFICIARTE COMO TRADE? Si estás

Más detalles

CUIDAMOS DE LA SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

CUIDAMOS DE LA SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS CUIDAMOS DE LA SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2 CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS POR QUÉ CONCERTAR CON UNA MUTUA? CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 3 En MC MUTUAL te ponemos al corriente de cúales

Más detalles

CUIDAMOS DE LA SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

CUIDAMOS DE LA SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS CUIDAMOS DE LA SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2 CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS POR QUÉ CONCERTAR CON UNA MUTUA? CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 3 En MC MUTUAL te ponemos al corriente de cúales

Más detalles

Asistencia Sanitaria

Asistencia Sanitaria PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Asistencia sanitaria Jubilación Maternidad Lesiones permanentes no invalidantes Paternidad Desempleo Riesgo por embarazo Incapacidad temporal Protección Familiar Por

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Asistencia sanitaria Jubilación Maternidad Lesiones permanentes no invalidantes Adopción Desempleo Riesgo por embarazo Protección Familiar Incapacidad temporal Por muerte

Más detalles

ST4FOLGM. LA SEGURIDAD SOCIAL PÁGINA 1/7

ST4FOLGM. LA SEGURIDAD SOCIAL PÁGINA 1/7 ST4FOLGM. LA SEGURIDAD SOCIAL PÁGINA 1/7 BLOQUE 4.1. 1. Qué situaciones protege la maternidad? 2. Están acogidos al Régimen General de la Seguridad Social los militares? 3. Están acogidos al Régimen General

Más detalles

MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES NOVEDADES Y ARTÍCULO

MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES NOVEDADES Y ARTÍCULO MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES NOVEDADES Y ARTÍCULO JORNADA: adaptación de la jornada laboral (art. 34.8 ) PERMISOS RRIBUIDOS: art. 37.3 LACTANCIA: art. 37.4 REDUCCIÓN DE

Más detalles

EN MC MUTUAL TE PONEMOS AL CORRIENTE DE CÚALES SON LAS COBERTURAS DE LAS QUE PODRÁS BENEFICIARTE A PARTIR DE AHORA COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO.

EN MC MUTUAL TE PONEMOS AL CORRIENTE DE CÚALES SON LAS COBERTURAS DE LAS QUE PODRÁS BENEFICIARTE A PARTIR DE AHORA COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO. EN MC MUTUAL TE PONEMOS AL CORRIENTE DE CÚALES SON LAS COBERTURAS DE LAS QUE PODRÁS BENEFICIARTE A PARTIR DE AHORA COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO. Si estás dado de alta en el régimen especial de trabajadores

Más detalles

Respuestas acerca del Paro Para Autónomos Resumen del Sistema específico de protección por cese de actividad de los Trabajadores Autónomos

Respuestas acerca del Paro Para Autónomos Resumen del Sistema específico de protección por cese de actividad de los Trabajadores Autónomos Respuestas acerca del Paro Para Autónomos Resumen del Sistema específico de protección por cese de actividad de los Trabajadores Autónomos Más allá de la salud 1. Qué protege y a quién 2. Requisitos e

Más detalles

Unidad 7: Seguridad Social y

Unidad 7: Seguridad Social y Unidad 7: Seguridad Social y desempleo Profesor: Antonio J. Guirao Silvente Profesor: Antonio J. Guirao Silvente @antonio_guirao 1.La Seguridad Social. A) El principio de solidaridad Constitución española

Más detalles

Ibermutuamur, tu mutua

Ibermutuamur, tu mutua Ibermutuamur, tu mutua Ibermutuamur, tu mutua Somos la mutua colaboradora de la Seguridad Social que tu empresa ha contratado para que, si tienes un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, demos

Más detalles

En una Incapacidad Permanente Total y si no se trabaja se tiene derecho al incremento del 20% para conseguir la Total Cualificada.

En una Incapacidad Permanente Total y si no se trabaja se tiene derecho al incremento del 20% para conseguir la Total Cualificada. Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas () o falsas (). El acierto es un punto positivo, el fallo es un punto negativo y no contestar no puntúa. Respuesta Afirmación 1 2 3 Además la edad

Más detalles

I. EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL

I. EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL I. EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL 1. Qué es la Seguridad Social?... 2. Cuáles son los niveles de protección del sistema de Seguridad Social?... 2.1. Nivel contributivo... 2.2. Nivel asistencial

Más detalles

RIESGO DURANTE EL EMBARAZO Y RIESGO DURANTE LA LACTANCIA

RIESGO DURANTE EL EMBARAZO Y RIESGO DURANTE LA LACTANCIA RIESGO DURANTE EL EMBARAZO Y RIESGO DURANTE LA LACTANCIA Riesgo durante el embarazo Situación protegida El período de suspensión del contrato de trabajo en los supuestos en que debiendo la mujer trabajadora

Más detalles

Prestación por riesgo durante la LACTANCIA NATURAL. Trabajadora por cuenta ajena INFORMACIÓN PARA LA TRABAJADORA

Prestación por riesgo durante la LACTANCIA NATURAL. Trabajadora por cuenta ajena INFORMACIÓN PARA LA TRABAJADORA Prestación por riesgo durante la LACTANCIA NATURAL Trabajadora por cuenta ajena INFORMACIÓN PARA LA TRABAJADORA QUÉ ES? Una prestación a la que tiene derecho toda mujer durante el período de lactancia

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL

INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL Accidentes de trabajo y Enfermedades profesionales Qué son? Accidente de trabajo: accidente sufrido por un trabajador en el

Más detalles

Unidad 7: Seguridad Social. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente

Unidad 7: Seguridad Social. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente Unidad 7: Seguridad Social 1.Estructura del sistema de la Seguridad Social Evolución histórica Entre s.xix y 1967 >>aparecen diversos seguros sociales. A partir de 1967 (reformado en 1974) se crea un verdadero

Más detalles

Tema 13 SEGURIDAD SOCIAL

Tema 13 SEGURIDAD SOCIAL Tema 13 SEGURIDAD SOCIAL Tienen derecho a la PENSIÓN DE ORFANDAD, cada uno de los hijos del causante, siempre que, al fallecer éste, sean menores de 18 años o estén incapacitados para el trabajo, y que

Más detalles

08/05/2012. La Acción Protectora de la Seguridad Social

08/05/2012. La Acción Protectora de la Seguridad Social La Acción Protectora de la Seguridad Social 1 Asistencia Sanitaria La prestaciones sanitarias otorgadas por la Seguridad Social son:. Salud Pública Atención primaria Atención especializada Atención de

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 BASES DE COTIZACIÓN PARA EL 2012 Grupo de cotización Categorías profesionales 1 Ingenieros y licenciados. Personal de alta dirección no incluido en el artículo

Más detalles

Manual de Bienvenida

Manual de Bienvenida 1 Manual de Bienvenida 6ª Edición: Julio 2007 (Datos correspondientes al cierre del Ejercicio 2006). El texto íntegro de este compendio se puede consultar en INTERNET, www.fraternidad.com 2 Índice de contenidos

Más detalles

NOVEDADES EN EL, CESE DE ACTIVIDAD DE TRABAJADORES/AS AUTÓNOMO/AS R E A L D E C R E T O / NOVIEMBRE DE

NOVEDADES EN EL, CESE DE ACTIVIDAD DE TRABAJADORES/AS AUTÓNOMO/AS R E A L D E C R E T O / NOVIEMBRE DE NOVEDADES EN EL, CESE DE ACTIVIDAD DE TRABAJADORES/AS AUTÓNOMO/AS R E A L D E C R E T O 1 5 4 1 / 2 0 1 1 NOVIEMBRE DE 2010 www.elautonomo.es NOVEDADES CESE DE ACTIVIDAD TRABAJADORES AUTÓNOMOS Real Decreto

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 Presentamos un documento resumen con información sobre prestaciones de la Seguridad Social, prestaciones contributivas y asistenciales per desempleo, así como sobre bases y tipos de cotización para el

Más detalles

VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS DE LOS FUNCIONARIOS DE LA AGJA

VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS DE LOS FUNCIONARIOS DE LA AGJA VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS DE LOS FUNCIONARIOS DE LA AGJA Vacaciones (Art. 50 EBEP e Permiso por parto (Art. 49.a) EBEP, Instrucción 4/2012 y Acuerdo 9/7/2013) Por nacimiento de hijo prematuro o

Más detalles

NOVEDADES 2014 EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS

NOVEDADES 2014 EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS NOVEDADES 2014 EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS SEGURIDAD SOCIAL BASE MINIMA 2013 BASE MAXIMA 2013 BASE MINIMA 2014 BASE MAXIMA 2014 858,60 3.425,70 875,70 3.597,00 CUOTA AUTONOMO 2013 CUOTA AUTONOMO 2014 256,72

Más detalles

Sr. Decano del Ilustre Colegio de Economistas de Málaga,

Sr. Decano del Ilustre Colegio de Economistas de Málaga, En Málaga a 10 de Mayo de 2012 Sr. Decano del Ilustre Colegio de Economistas de Málaga, En virtud al acuerdo alcanzado entre el Ilustre Colegio de Economistas de Málaga y MAPFRE, pasamos a detallar en

Más detalles

RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR SEGURIDAD SOCIAL

RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR SEGURIDAD SOCIAL RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR 2011 RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR SEGURIDAD SOCIAL Regulación contenida en la Disposición adicional trigésima novena de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización,

Más detalles

14 DE MAYO DE 2009 Miguel Cardenal Carro CEN / Pamplona

14 DE MAYO DE 2009 Miguel Cardenal Carro CEN / Pamplona Seguridad y salud de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en período de lactancia; subsidios por riesgo durante el embarazo o la lactancia de un menor de nueve meses 14 DE MAYO DE 2009 Miguel

Más detalles

Unidad 7: Seguridad Social. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente

Unidad 7: Seguridad Social. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente Unidad 7: Seguridad Social 1.Estructura del sistema de la Seguridad Social Evolución histórica Constitución española Art. 41 Entre s.xix y 1967 >>aparecen diversos seguros sociales. A partir de 1967 (reformado

Más detalles

TEMA 8. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

TEMA 8. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL TEMA 8. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 8.1. Introducción Las prestaciones de la Seguridad Social son cantidades que, a través del empresario en pago delegado, o directamente el Instituto Nacional

Más detalles

SITUACIÓN PROTEGIDA: MATERNIDAD ANTES DE LA APROBACIÓN DE LA LEY DE IGUALDAD

SITUACIÓN PROTEGIDA: MATERNIDAD ANTES DE LA APROBACIÓN DE LA LEY DE IGUALDAD DERECHO DEL TRABAJADOR O DURACIÓN DEL PERMISO Y CUANTÍA DE LA PRESTACIÓN SITUACIÓN PROTEGIDA: MATERNIDAD 16 semanas de permiso o 18 por parto múltiple por cada hijo a partir del segundo. Cuantía equivalente

Más detalles

Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos

Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos versión imprimible Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Una

Más detalles

COMUNICACIÓN DE SOSPECHAS DE ENFERMEDADES PROFESIONALES Y ACCIDENTES DE TRABAJO

COMUNICACIÓN DE SOSPECHAS DE ENFERMEDADES PROFESIONALES Y ACCIDENTES DE TRABAJO COMUNICACIÓN DE SOSPECHAS DE ENFERMEDADES PROFESIONALES Y ACCIDENTES DE TRABAJO 1. INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1299/2006 1, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales 2 en el sistema

Más detalles

Permiso por riesgo durante el embarazo o por riesgo durante la lactancia natural

Permiso por riesgo durante el embarazo o por riesgo durante la lactancia natural Permiso por riesgo durante el embarazo o por riesgo durante la lactancia natural RH 30.15 1/5 RH 30.15 Permiso por riesgo durante el embarazo o por riesgo durante la lactancia natural RH 30.15.1 Hecho

Más detalles

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DURACIÓN: Período de ocupación cotizada en los 6 últimos años. Duración de la prestación. Desde 720 hasta 899 días

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DURACIÓN: Período de ocupación cotizada en los 6 últimos años. Duración de la prestación. Desde 720 hasta 899 días Dura ción de las p restaciones PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DURACIÓN: La duración de la prestación está en función del período de ocupación cotizada por desempleo en regímenes de la Seguridad Social que contemplen

Más detalles

Vacaciones (Art. 50 EBEP, Instrucción 4/2012 y Acuerdo de 21/6/2016) Permiso por parto (Art. 49.a) EBEP, Instrucción 4/2012 y Acuerdo 9/7/2013)

Vacaciones (Art. 50 EBEP, Instrucción 4/2012 y Acuerdo de 21/6/2016) Permiso por parto (Art. 49.a) EBEP, Instrucción 4/2012 y Acuerdo 9/7/2013) Vacaciones (Art. 50 EBEP, Instrucción 4/2012 y Acuerdo de 21/6/2016) Permiso por parto (Art. 49.a) EBEP, VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS DE LOS FUNCIONARIOS DE LA AGJA 22 días hábiles por año completo

Más detalles

ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO Y LAS FINANZAS LA SEGURIDAD SOCIAL

ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO Y LAS FINANZAS LA SEGURIDAD SOCIAL ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO Y LAS FINANZAS LA SEGURIDAD SOCIAL LA SEGURIDAD SOCIAL Ejecución presupuestaria por finalidad y función de la Administración Nacional En porcentaje del total Finalidad - Función

Más detalles

PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD

PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD CUADERNOS DE APOYO PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD - 2 - PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD - 3 - - 4 - REGULACIÓN LEGAL LOS IMPUESTOS Viene regulado en la Ley 32/2010 de 5 de

Más detalles

MATERIALES DIDÁCTICOS MÓDULO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL UNIDAD DE TRABAJO 5: EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

MATERIALES DIDÁCTICOS MÓDULO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL UNIDAD DE TRABAJO 5: EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL MATERIALES DIDÁCTICOS MÓDULO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL UNIDAD DE TRABAJO 5: EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1 CAP. CONTENIDO 1 Concepto, evolución y estructura 2 Inscripción de empresas, afiliación,

Más detalles

Circular informativa laboral

Circular informativa laboral Circular informativa laboral Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos En Valencia, a 20 de septiembre

Más detalles

DERECHOS DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACION. Secretaría Federal Área de Mujer FeS UGT

DERECHOS DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACION. Secretaría Federal Área de Mujer FeS UGT DERECHOS DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACION Secretaría Federal Área de Mujer FeS UGT MATERNIDAD Permiso retribuido por la Seguridad Social, 16 semanas ininterrumpidas, ampliable en dos semanas más

Más detalles

Ley Nº Diario Oficial del 01 de Febrero de Establece Normas contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

Ley Nº Diario Oficial del 01 de Febrero de Establece Normas contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley Nº 16744 Diario Oficial del 01 de Febrero de 1968 Establece Normas contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEY Nº 16.744 Declara obligatorio

Más detalles

RIESGO DURANTE EL EMBARAZO/LACTANCIA MAYO 2009

RIESGO DURANTE EL EMBARAZO/LACTANCIA MAYO 2009 RIESGO DURANTE EL EMBARAZO/LACTANCIA MAYO 2009 INTRODUCCIÓN LEGISLACIÓN Capítulo IV quater y quinquies del Título II de la LGSS(*) Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales (*) Real Decreto 259/2009

Más detalles

14/03/2014. Índice. 1.1 Concepto. 1.2 Estructura de la S.S. 1.4 Obligaciones de la Seguridad Social. 1.3 Gestión de la Seguridad Social

14/03/2014. Índice. 1.1 Concepto. 1.2 Estructura de la S.S. 1.4 Obligaciones de la Seguridad Social. 1.3 Gestión de la Seguridad Social Índice LA SEGURIDAD SOCIAL 1 2 1-1.1- Concepto 1.2 - Estructura de la S.S 1.3 - Gestión de la S.S 1.4 - Obligaciones de la S.S 1.4.1- Empresario 1.4.2 -Trabajador 1.4.3 - Autónomo 1.5 Tipos de prestaciones

Más detalles

TEMA 8: TENGO DERECHO A ALGÚN TIPO DE PROTECCIÓN?

TEMA 8: TENGO DERECHO A ALGÚN TIPO DE PROTECCIÓN? 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 8: TENGO DERECHO A ALGÚN TIPO DE PROTECCIÓN? LA SEGURIDAD SOCIAL: CONCEPTO Y FUNCIONAMIENTO. NIVELES DE PROTECCIÓN. LOS REGÍMENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. LA ACCIÓN

Más detalles

Nuevo Régimen Empleados de Hogar

Nuevo Régimen Empleados de Hogar Nuevo Régimen Empleados de Hogar Fuente: RD 1620/2011 de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar. Real Decreto-ley 29/2012, de 28

Más detalles

Seguridad Social. Registro laboral Ventajas y Desventajas. L.C. Rocío Edith Barrera Arias SEEING THE UNSEEN IS HUMANLY POSSIBLE

Seguridad Social. Registro laboral Ventajas y Desventajas. L.C. Rocío Edith Barrera Arias SEEING THE UNSEEN IS HUMANLY POSSIBLE Seguridad Social Registro laboral Ventajas y Desventajas SEEING THE UNSEEN IS HUMANLY POSSIBLE L.C. Rocío Edith Barrera Arias 2 El objetivo de la seguridad social es garantizar el derecho a la salud, la

Más detalles

renta DKV Renta Cuando estoy de baja, cuento con DKV

renta DKV Renta Cuando estoy de baja, cuento con DKV renta DKV Renta Cuando estoy de baja, cuento con DKV Evita la presión de una baja laboral DKV Renta Añade grandes coberturas a las prestaciones económicas por baja laboral, como indemnizaciones por hospitalización,

Más detalles

LA PROBLEMÁTICA JURÍDICA DEL RÉGIMEN OBLIGATORIO DEL SEGURO SOCIAL. Antecedentes de la nueva ley del de Seguro Social. Introducción...

LA PROBLEMÁTICA JURÍDICA DEL RÉGIMEN OBLIGATORIO DEL SEGURO SOCIAL. Antecedentes de la nueva ley del de Seguro Social. Introducción... ÍNDICE LA PROBLEMÁTICA JURÍDICA DEL RÉGIMEN OBLIGATORIO DEL SEGURO SOCIAL. Antecedentes de la nueva ley del de Seguro Social. Introducción... 1 I. Situación de los seguros de invalidez, vejez, cesantía

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS NOVEDADES LEGISLATIVAS Prestaciones Familiares 2016. Cuantías actualizadas por la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para 2016. Nº 2/2016 PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS NOVEDADES LEGISLATIVAS Prestaciones Familiares 2016. Cuantías actualizadas por la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para 2016. Nº 2/2016 PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS

Más detalles

F 80% IPREM y El límite económico mínimo para la prestación de desempleo viene depende de la

F 80% IPREM y El límite económico mínimo para la prestación de desempleo viene depende de la Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (). El acierto es un punto positivo, el fallo es un punto negativo y no contestar no puntúa. Respuesta Afirmación V El Periodo Mínimo

Más detalles

Guía básica para padres, madres y personas que se encargan del cuidado de familiares dependientes.

Guía básica para padres, madres y personas que se encargan del cuidado de familiares dependientes. Guía básica para padres, madres y personas que se encargan del cuidado de familiares dependientes. 2014 Guía básica para padres, madres y personas que se encargan del cuidado de familiares dependientes.

Más detalles

Curso Online de Alta del Trabajador Seguridad Social: Trámites

Curso Online de Alta del Trabajador Seguridad Social: Trámites Curso Online de Alta del Trabajador Seguridad Social: Trámites Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online de Alta del Trabajador Seguridad Social: Trámites Curso Online de Alta

Más detalles

COMO CALCULAR LAS PENSIONES QUE OTORGA EL IMSS (E PUB)

COMO CALCULAR LAS PENSIONES QUE OTORGA EL IMSS (E PUB) COMO CALCULAR LAS PENSIONES QUE OTORGA EL IMSS (E PUB) Pérez Chávez Fol Olguín Según el artículo 4o. de la Ley del Seguro Social (LSS), el gobierno federal debe garantizar a los trabajadores y sus beneficiarios

Más detalles

Se les permitirá a los autónomos económicamente dependientes la contratación de un único trabajador en los siguientes supuestos:

Se les permitirá a los autónomos económicamente dependientes la contratación de un único trabajador en los siguientes supuestos: RESUMEN LEY 31/2015 de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social.

Más detalles

NOVEDAD LEGISLATIVA Nº 5/ PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS 2013

NOVEDAD LEGISLATIVA Nº 5/ PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS 2013 NOVEDAD LEGISLATIVA Nº 5/2013 - PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS 2013 PERÍODO COMPUTABLE DE COTIZACIÓN EFECTIVA PRESTACIONES Y PERÍODOS PARA LOS QUE SURTE EFECTO COMUNICACIÓN IMPRESCRIPTIBILIDAD CONSIDERACIÓN

Más detalles

Prueba de control (4). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 11.

Prueba de control (4). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 11. Prueba de control (4). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 11. APELLIDOS: NOMBRE: 1.- Las prestaciones de muerte y supervivencia derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional: a)exigen

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Prestaciones Familiares 2016. Cuantías actualizadas por la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para 2016. Nº 2/2016 IMPRESCRIPTIBILIDAD Los beneficiarios podrán alegar el

Más detalles

PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD EN EL TRABAJO NUESTRA EXPERIENCIA EN OSAKIDETZA

PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD EN EL TRABAJO NUESTRA EXPERIENCIA EN OSAKIDETZA PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD EN EL TRABAJO NUESTRA EXPERIENCIA EN OSAKIDETZA JUANA FERNANDEZ REFOYO SUBDIRECTORA DE RRHH DE OSAKIDETZA Donostia, a 19 de enero de 2012 MARCO LEGISLATIVO LEY DE PREVENCION

Más detalles

BONIFICACIONES/REDUCCIONES AL TRABAJO AUTÓNOMO. Objeto Colectivo Cuantía Duración

BONIFICACIONES/REDUCCIONES AL TRABAJO AUTÓNOMO. Objeto Colectivo Cuantía Duración BONIFICACIONES/REDUCCIONES AL TRABAJO AUTÓNOMO Objeto Colectivo Cuantía Duración INTERINIDAD Autónomos que cesen en la actividad por descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo

Más detalles

IRECCIÓN GENERAL PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE TRES AÑOS. Hablando de dependencia. GOBIERNO de CANTABRIA

IRECCIÓN GENERAL PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE TRES AÑOS. Hablando de dependencia. GOBIERNO de CANTABRIA Hablando de dependencia PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE TRES AÑOS IRECCIÓN GENERAL CONSEJERÍA DE EMPLEO Y BIENESTAR SOCIAL GOBIERNO de CANTABRIA LEY DE DEPENDENCIA QUIENES? CUANDO? Ley 39/2006,

Más detalles

Delegación Estatal en Puebla. Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza

Delegación Estatal en Puebla. Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza Delegación Estatal en Puebla Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza 1 2 SITUACION ACTUAL Circunscripción territorial La Delegación Estatal en Puebla cuenta con 5 Subdelegaciones, estas iniciaron

Más detalles

QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO?

QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO? QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO? EN CASOS DE URGENCIA VITAL, ACCIDENTE GRAVE Y EPISODIOS VASCULARES O CEREBRALES Contacte inmediatamente con el Servicio Público de atención sanitaria de urgencias

Más detalles

Todos tenemos una Mutua que cuida de nosotros, los autónomos

Todos tenemos una Mutua que cuida de nosotros, los autónomos Todos tenemos una Mutua que cuida de nosotros, los autónomos Tienes una Mutua que cuida de ti Antes del año 2007, la protección de la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes para el

Más detalles

En las siguientes páginas ofrecemos información sencilla sobre las pensiones de jubilación del Régimen General de la Seguridad Social.

En las siguientes páginas ofrecemos información sencilla sobre las pensiones de jubilación del Régimen General de la Seguridad Social. En las siguientes páginas ofrecemos información sencilla sobre las pensiones de jubilación del Régimen General de la Seguridad Social. Dicha información sólo pretende aclarar las preguntas que se nos hacen

Más detalles

RESUMEN NOVEDADES SEGURIDAD SOCIAL

RESUMEN NOVEDADES SEGURIDAD SOCIAL RESUMEN NOVEDADES SEGURIDAD SOCIAL -BOE 30/12/2015: Real Decreto 1170/2015, de 29 de diciembre, sobre revalorizacion de las pensiones del sistema de Seguridad Social y de otras prestaciones para 2016:

Más detalles

Permisos Funcionarios C. y L.

Permisos Funcionarios C. y L. SS~cyl ndependientes Sanidad C. y L. Permisos Funcionarios C. y L. Ley 7/2005, de 24 de mayo, de la Función Pública de Castilla y León: (Modificaciones Ley 9/2012, Bocyl del 28/12/2012) «Artículo 59. Permisos

Más detalles

SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR. Marzo 2016

SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR. Marzo 2016 SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR Marzo 2016 SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR 1. Relación laboral especial 2. Seguridad Social: campo de aplicación 3. Inscripción 4. Afiliación, alta, bajas y variaciones 5. Cotización

Más detalles

LA LEY DE DEPENDENCIA

LA LEY DE DEPENDENCIA M2 LA LEY DE DEPENDENCIA QUE ES LA DEPENDENCIA? DEFINICION POR LA ley 39/2006 DE PROMOCION DE AUTONOMIA PERSONAL Y ATENCION A LAS PERSONAS EN SITUACION DE DEPENDENCIA Es el estado de carácter permanente

Más detalles

Convenios bilaterales

Convenios bilaterales Convenios bilaterales Los convenios bilaterales en materia de Seguridad Social 2014 entre España y diferentes países trata de coordinar la aplicación de las legislaciones en materia de Seguridad Social,

Más detalles

Seguro de Vida Prebal Integral

Seguro de Vida Prebal Integral SEGUROS DE VIDA Seguro de Vida Prebal Integral www.prebal.es Seguro de Vida Prebal Integral, el seguro de vida con sensibilidad - Porque el dinero no lo cubre todo, en Prebal hemos estudiado e incorporado

Más detalles

1. PENSIONES 1.1. CUANTÍAS MÍNIMAS DE LAS PENSIONES EN LA MODALIDAD CONTRIBUTIVA PARA 2012 TITULARES. CLASES DE PENSIÓN (14 mensualidades)

1. PENSIONES 1.1. CUANTÍAS MÍNIMAS DE LAS PENSIONES EN LA MODALIDAD CONTRIBUTIVA PARA 2012 TITULARES. CLASES DE PENSIÓN (14 mensualidades) 2 1. PENSIONES Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público (BOE núm. 315 de 31-12-2011),

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013 PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013 BASES DE COTIZACIÓN PARA EL 2013 Grupo de cotización Categorías profesionales 1 Ingenieros y licenciados. Personal de alta dirección no incluido en el artículo

Más detalles

ÍNDICE. Introducción Capítulo 1. Reforma de la pensión de jubilación Concepto de la jubilación contributiva... 26

ÍNDICE. Introducción Capítulo 1. Reforma de la pensión de jubilación Concepto de la jubilación contributiva... 26 ÍNDICE Introducción... 19 Capítulo 1. Reforma de la pensión de jubilación... 23 1. Concepto de la jubilación contributiva... 26 1.1. Definición legal de la jubilación... 26 1.2. La jubilación como derecho

Más detalles

JOSÉ BENGOECHEA CUADRADO Y RODRIGO MARTÍN RODRÍGUEZ

JOSÉ BENGOECHEA CUADRADO Y RODRIGO MARTÍN RODRÍGUEZ JOSÉ BENGOECHEA CUADRADO Y RODRIGO MARTÍN RODRÍGUEZ Situación en la que se encuentran los trabajadores que están impedidos temporalmente para trabajar debido a enfermedad común o profesional y a accidente,

Más detalles

CP Cómo obtener la mayor jubilación para un autónomo 20 de septiembre de 2016

CP Cómo obtener la mayor jubilación para un autónomo 20 de septiembre de 2016 CP Cómo obtener la mayor jubilación para un autónomo Página 1 CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LA VIDEOCONFERENCIA PRÓXIMOS CURSOS YA DISPONIBLES PARA RESERVA Novedades nueva ley procedimiento administrativo

Más detalles

Reglamentariamente se establecerán las condiciones y supuestos en los que esta reducción de jornada se podrá acumular en jornadas completas.

Reglamentariamente se establecerán las condiciones y supuestos en los que esta reducción de jornada se podrá acumular en jornadas completas. MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA CONTESTACIÓN A CONSULTAS SOBRE LA APLICACIÓN DEL PERMISO

Más detalles

PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA

PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley Nº 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES PENSIONES DE INVALIDEZ. FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional

SISTEMA DE PENSIONES PENSIONES DE INVALIDEZ. FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional SISTEMA DE PENSIONES PENSIONES DE INVALIDEZ FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional CONTENIDOS 1. Contexto de Derechos 2. Estructura del Sistema Previsional Chileno

Más detalles

El empleado interno dispone de dos horas de descanso para las comidas principales, no computable como tiempo de trabajo.

El empleado interno dispone de dos horas de descanso para las comidas principales, no computable como tiempo de trabajo. CONTRATACIÓN ESCRITA La contratación será escrita siempre que el contrato tenga una duración superior a 4 semanas. Si no hay contrato escrito, la contratación se entenderá efectuada por tiempo indefinido

Más detalles

LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES 28 ENERO 2011

LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES 28 ENERO 2011 LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES 28 ENERO 2011 I. Introducción II. Edad de jubilación III. Cálculo de la pensión IV. Jóvenes en formación V. Otros aspectos relevantes VI. Conclusiones 2 I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Información importante para los trabajadores:

Información importante para los trabajadores: Información importante para los trabajadores: Trabaja usted en un hogar en Ginebra como empleada doméstica, cuidando enfermos, niños o como jardinero? Su empleador tiene la obligación legal de cotizar

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES: AUSENCIAS POR ENFERMEDAD O ACCIDENTE. CONTINGENCIAS COMUNES. CONTINGENCIAS PROFESIONALES

PREGUNTAS FRECUENTES: AUSENCIAS POR ENFERMEDAD O ACCIDENTE. CONTINGENCIAS COMUNES. CONTINGENCIAS PROFESIONALES PREGUNTAS FRECUENTES: AUSENCIAS POR ENFERMEDAD O ACCIDENTE. CONTINGENCIAS COMUNES. CONTINGENCIAS PROFESIONALES (Fecha de actualización el 03/12/2013). 1. La información contenida en esta sección es orientativa

Más detalles

NORMATIVIDAD VIGENTE INCAPACIDADES Y LICENCIAS

NORMATIVIDAD VIGENTE INCAPACIDADES Y LICENCIAS 1. INCAPACIDADES POR ENFERMEDAD GENERAL NORMATIVIDAD VIGENTE INCAPACIDADES Y LICENCIAS 1.1 Para el reconocimiento y pago de la prestación económicas de la incapacidad por enfermedad general, conforme a

Más detalles

Marzo/2016 ARTÍCULOS ANÁLISIS DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL EN LA UNIÓN EUROPEA.

Marzo/2016 ARTÍCULOS ANÁLISIS DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL EN LA UNIÓN EUROPEA. Marzo/2016 ARTÍCULOS ANÁLISIS DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL EN LA UNIÓN EUROPEA. El objetivo de este artículo es comparar diferentes países de la Unión Europea en materia de incapacidad temporal, ya que no

Más detalles

Contenido. Curso de El cuidado en el entorno familiar. Formación para cuidadores de personas en situación de dependencia (online)

Contenido. Curso de El cuidado en el entorno familiar. Formación para cuidadores de personas en situación de dependencia (online) Contenido Curso de El cuidado en el entorno familiar. Formación para cuidadores de personas en situación de dependencia (online) ACCIóN FORMATIVA Curso de El cuidado en el entorno familiar. Formación para

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 2/2017 (9 de Enero de 2017). ACTUALIDAD LABORAL Andrea Accuosto Suárez. Abogada. Responsable Departamento Laboral ESPECIAL AUTÓNOMOS: Nueva Ley de Autónomos

Más detalles

Sobre la reducción de jornada por cuidado de familiares

Sobre la reducción de jornada por cuidado de familiares Sobre la reducción de jornada por cuidado de familiares Dónde está regulada la reducción de jornada por cuidado de familiares? La reducción de jornada por cuidado de familiares se encuentra recogida en

Más detalles

BASES COTIZACIONES 2016

BASES COTIZACIONES 2016 BASES COTIZACIONES 2016 Orden ESS/70/2016, de 29 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía

Más detalles

(B.O.E. de 2 de agosto de 2011) Disposición adicional decimoséptima. Prestación de servicios domésticos a través de empresas.

(B.O.E. de 2 de agosto de 2011) Disposición adicional decimoséptima. Prestación de servicios domésticos a través de empresas. Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social (Integración del Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General) (B.O.E. de 2

Más detalles

ÍNDICE sistemático. Sumario... 5 Presentación Unidad 1. El sistema de la Seguridad Social... 11

ÍNDICE sistemático. Sumario... 5 Presentación Unidad 1. El sistema de la Seguridad Social... 11 ÍNDICE sistemático PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Unidad 1. El sistema de la Seguridad Social... 11 1. Concepto y evolución de la Seguridad Social en España hasta la situación actual... 14 1.1.

Más detalles

Además contamos con una línea especial: Planificá tu bienestar

Además contamos con una línea especial: Planificá tu bienestar Además contamos con una línea especial: Planificá tu bienestar Tenemos un plan para que estés bien. Hace mucho tiempo elegimos cuidarte, y día a día fuimos creciendo en esa misión. Previniendo ante todo,

Más detalles

Guía Prestaciones AAS Ayudas Asistencia Social. En qué consisten? Qué órgano las concede? Destinatarios y requisitos. Destinatarios.

Guía Prestaciones AAS Ayudas Asistencia Social. En qué consisten? Qué órgano las concede? Destinatarios y requisitos. Destinatarios. En qué consisten? Son prestaciones económicas para cubrir las necesidades que algunos trabajadores tienen tras un Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional y que van más allá del tratamiento médico

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 290 Viernes 2 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 128411 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 18914 Real Decreto 1596/2011, de 4 de noviembre, por el que se desarrolla la disposición

Más detalles

CONVENIO ESPECIAL SOCIAL CON DISCAPACIDAD CON ESPECIALES DIFICULTADES DE INSERCIÓN LABORAL GUÍA EXPLICATIVA DEL REAL DECRETO 156/2013, DE 1 DE MARZO

CONVENIO ESPECIAL SOCIAL CON DISCAPACIDAD CON ESPECIALES DIFICULTADES DE INSERCIÓN LABORAL GUÍA EXPLICATIVA DEL REAL DECRETO 156/2013, DE 1 DE MARZO folleto Convenio Especial CERMI:Maquetación 1 07/03/13 13:21 Página 1 CONVENIO ESPECIAL DE SEGURIDAD SOCIAL PARA TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD CON ESPECIALES DIFICULTADES DE INSERCIÓN LABORAL GUÍA EXPLICATIVA

Más detalles

Especialista en Gestión Laboral: Salario y Contratación

Especialista en Gestión Laboral: Salario y Contratación Especialista en Gestión Laboral: Salario y Contratación titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Gestión Laboral: Salario

Más detalles

Protección social, el derecho a la salud y a la seguridad social: balance y perspectivas. Christian Sanchez Reyes

Protección social, el derecho a la salud y a la seguridad social: balance y perspectivas. Christian Sanchez Reyes Protección social, el derecho a la salud y a la seguridad social: balance y perspectivas Christian Sanchez Reyes Derecho a la Salud Constitución, artículo 7 Todos tienen derecho a la protección social

Más detalles