SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA"

Transcripción

1 CONTENIDO: TIPOS DE SI: SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN DE OFICINAS, GROUPWARE, SISTEMA DE WORKFLOW Material diseñado y elaborado por: Prof. Anna Cecilia Grimán

2 SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN DE OFICINAS Los Sistemas de Automatización de Oficinas ayudan a diseminar y coordinar el flujo de información dentro de la organización. Laudon y Laudon, [Laudon y Laudon, 2000], afirman que en las oficinas toma lugar la mayor parte del trabajo de datos y de conocimiento y que las principales actividades que se realizan en éstas incluyen: -Manejo de documentos, incluyendo creación, almacenamiento, recuperación y diseminación. -Planificación para individuos y grupos. -Comunicación, incluyendo iniciación, recepción y manejo de comunicaciones de voz, digitales y basadas en documentos para individuos y grupos. -Manejo de datos, tales como empleados, clientes y vendedores.

3 SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN DE OFICINAS Sistemas típicos de automatización de oficinas Actividad de oficina Manejo documentos Planificación de Tecnología Procesamiento de palabras, publicación personal, digitalización de documentos, manejadores de workflow. Calendarios electrónicos, groupware, intranets. Comunicación Manejo de datos , correo de voz, sistemas de respuesta digital, groupware, intranets. Bases de datos personales, hojas de cálculo, interfaces amigables para bases de datos en mainframe.

4 GROUPWARE Los Sistemas de Soporte y Colaboración en Grupo soportan la creación y compartimiento del conocimiento entre personas que trabajan en grupo. Es construido alrededor de tres principios claves: comunicación, colaboración y coordinación. Permite a los grupos trabajar juntos en documentos, planificar reuniones, enrutar formas electrónicas, acceder a carpetas compartidas, desarrollar bases de datos compartidas y enviar correos electrónicos. Tales capacidades hacen que este tipo de software sirva como un soporte importante a la diseminación del conocimiento dentro y fuera de los grupos que forman la organización.

5 GROUPWARE Capacidades de Gestión del Conocimiento del Groupware Capacidad Publicación Replicación Seguimiento de discusiones Manejo de documentos Manejo de workflow Seguridad Descripción Enviar documentos y trabajar simultáneamente sobre el mismo documento por múltiples usuarios junto con un mecanismo para seguir los cambios de estos documentos. Mantener y actualizar datos idénticos en múltiples PCs y servidores. Organizar discusiones de muchos usuarios sobre diferentes tópicos. Almacenar información de varios tipos de software en una base de datos. Mover y seguir documentos creados por grupos. Prevenir accesos no autorizados a los datos. Portabilidad Disponibilidad del software para acceder la red corporativa con uso móvil. Desarrollo de aplicaciones Desarrollar aplicaciones cliente de software.

6 GROUPWARE Principales categorías groupware para la colaboración Herramientas comunicación electrónica de Publicación Web, Fax, Correo de voz, Correo electrónico (ayudan a la comunicación y colaboración sobre Internet, intranets, extranets y otras redes de computadores) Herramientas conferencia electrónica de Herramientas de Gestión de trabajo colaborativo Sistemas de reuniones electrónicas (SER), Sistemas de chat, Foros de discusión, Videoconferencias, Conferencia de voz, Conferencia de datos (ayudan a los usuarios interconectados por computadoras a compartir información y colaborar mientras trabajan juntos en reuniones de asignaciones, no importa el lugar en el cual se encuentren localizados) Calendario y planificación, Administración de tareas y proyectos, Sistemas de Workflow, Gestión del Conocimiento (ayuda a las personas a acoplarse o manejar las actividades de trabajo en conjunto)

7 Workflow Una secuencia de tareas estructuradas o semi-estructuradas realizadas en serie o en paralelo, por dos o más individuos, que tienen una meta en común. el flujo de información y control en un proceso de negocio. Finalmente, se tiene una definición más completa en la definición de Workflow dada por la WFMC (Workflow Management Coalition Specification): La automatización de los procesos en los que ocurre una transferencia de documentos, información o tareas entre los participantes, de acuerdo a un conjunto de reglas bien definidas, con la finalidad de cumplir una meta de negocio o contribuir a que ésta se logre.

8

9 Tipos de Workflows 1. Workflow Colaborativo: Se caracterizan por ser procesos de alto valor para el negocio pero que son ejecutados en muy pocas ocasiones. Se centran principalmente en permitir a los participantes trabajar en conjunto. Los procesos son menos rígidos, y es esencial la habilidad de cambiar la definición del proceso dinámicamente. El rendimiento no es la característica más importante en este tipo de workflow. 2. Workflow de Producción: Se caracterizan por tener un alto valor para el negocio y un factor de repetición muy alto. Poseen una definición muy precisa de las reglas del negocio y la precedencia entre las tareas. Son procesos que involucran a empleados trabajando a tiempo completo en actividades de duración corta.

10 Tipos de Workflows 3. Workflow Ad-Hoc: El tipo de procesos que definen esta categoría de workflows se caracterizan por ser de bajo valor para el negocio y una tasa de repetición bastante baja. Generalmente este tipo de workflows no posee una estructura predefinida y el próximo paso en el proceso es definido por la persona involucrada en el mismo, o es construído individualmente cada vez que sea necesario realizar una serie de acciones distintas. 4. Workflow Administrativo: Se caracterizan por ser de bajo valor para el negocio, pero con una tasa de repetición bastante alta. Tienen como elemento principal la facilidad de definición del proceso de acuerdo a las reglas del negocio, además el rendimiento es significativamente menor que en los worflow de producción. El mismo sistema es capaz de soportar una gran variedad de procesos, y un gran número de empleados pueden estar involucrados en este tipo de workflow.

11 Workflow Management Workflow Management, es una disciplina que estudia la coordinación, comunicación y control de los procesos organizacionales por medio de la Tecnología de la Información, con el propósito de mejorar estos procesos... Workflow Management integra aspectos tecnológicos, organizacionales y de metodología. [Joosten, 1996]. Según la definición dada por la Workflow Management Coalition es un Workflow Management System es un Sistema que define, crea y administra la ejecución de Workflows a través del uso de software, ejecutándose en uno o más motores de Workflow, con la habilidad de interpretar la definición de proceso, interactuar con los participantes de Workflow y, cuando es requerido, invocar el uso de herramientas asociadas a la Tecnología de la Información (TI) y aplicaciones externas.

12 Ventajas de la tecnología workflow Enrutamiento eficiente del trabajo de persona a persona o entre grupos. Integración de las actividades de trabajo automatizadas y humanas. Fácil acceso a documentos pertinentes a alguna actividad específica. Monitoreo y seguimiento de los procesos, incluso respuestas a tiempo real del estado del proceso y costos. Reportes detallados de todas las actividades asociadas con un proceso. Rápido procesamiento del trabajo, ya que el tiempo total de transacción es generalmente mucho mayor que el tiempo para completar cada paso de la tarea. La flexibilidad de estos sistemas permite adaptarse a los diversos cambios que puedan suscitarse en la organización. Eliminación del papel, casi en su totalidad. Se evita la pérdida de documentos relevantes para la organización. Mejora el servicio al cliente. Disminuye personal innecesario.

13 Desventajas de la tecnología workflow Limitado nivel de interoperabilidad e integración con los Sistemas de Información. Uso de lenguajes no estructurados para proveer soporte gráfico a los Sistemas de Manejo de Workflow. Limitación en cuanto al número de instancias de Workflow diarias que pueden ser manejadas. No existen estándares de interoperabilidad entre Workflow y Web.

M.T.I. Arturo López Saldiña

M.T.I. Arturo López Saldiña M.T.I. Arturo López Saldiña Hoy en día, existen diversas aproximaciones al tema de cómo hacer que las personas trabajen dentro de una organización de manera colaborativa. El problema se vuelve más difícil

Más detalles

Notas. Introducción. Breve Introducción a los Sistemas Colaborativos: Groupware & Workflow. Palabras claves: Groupware, Workflow, BPCM, WfMC.

Notas. Introducción. Breve Introducción a los Sistemas Colaborativos: Groupware & Workflow. Palabras claves: Groupware, Workflow, BPCM, WfMC. Breve Introducción a los Sistemas Colaborativos: Groupware & Workflow Palabras claves: Groupware, Workflow, BPCM, WfMC. Introducción A partir de la llegada de las computadoras personales al ambiente empresarial

Más detalles

SOFTWARE COLABORATIVO

SOFTWARE COLABORATIVO SOFTWARE COLABORATIVO Software colaborativo o groupware son un conjunto de programas informáticos que integran el trabajo en un sólo proyecto con muchos usuarios concurrentes que se encuentran en diversas

Más detalles

Estrategias de Mercadeo y Negocios en Internet para PYMES. Intranets

Estrategias de Mercadeo y Negocios en Internet para PYMES. Intranets Estrategias de Mercadeo y Negocios en Internet para PYMES Intranets Agenda Introducción, Conceptos y Niveles Funcionalidades de una Intranet Aplicaciones Mercadeo y Ventas Recursos Humanos Ingeniería Soporte

Más detalles

IBISCOM AUMENTE SU EFICIENCIA. i-bpm

IBISCOM AUMENTE SU EFICIENCIA. i-bpm i-bpm AUMENTE SU EFICIENCIA http://www.accu-type.com/vista.jpg La necesidad de las organizaciones de ser más competitivas en un mercado dinámico ha generado estructuras organizacionales complejas y exigentes

Más detalles

S s i t s em a s de d Inf n o f r o m a ió i n TIPOS DE SISTEMAS

S s i t s em a s de d Inf n o f r o m a ió i n TIPOS DE SISTEMAS Sistemas de Información TIPOS DE SISTEMAS La Empresa en la Sociedad de la Información: Impacto en las Organizaciones TICS TICS - COMPONENTES el factor humano los contenidos de la información el equipamiento

Más detalles

Gestión Documental Integrada AXENTRIA. ispape es AXENTRIA. El conocimiento donde debe estar. www.axentria.com. Representa y distribuye

Gestión Documental Integrada AXENTRIA. ispape es AXENTRIA. El conocimiento donde debe estar. www.axentria.com. Representa y distribuye AXENTRIA El conocimiento donde debe estar. Gestión Documental Integrada Representa y distribuye ispape es SOLUCIONES MAS ALLÁ DEL PAPEL www.axentria.com AXENTRIA Soluciones Documentales Gestión documental

Más detalles

RBAC4WFSYS: Modelo de Acceso para Sistemas Workflow basado en RBAC

RBAC4WFSYS: Modelo de Acceso para Sistemas Workflow basado en RBAC RBAC4WFSYS: Modelo de Acceso para Sistemas Workflow basado en RBAC Proyecto Integrador de Tecnologías Computacionales Autor: Roberto García :: A00888485 Director: Jorge A. Torres Jiménez Contenido Introducción

Más detalles

Técnica 2(Instrumental)

Técnica 2(Instrumental) Competencias y Estándares TIC en la profesión docente ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS TIC EN LA PROFESIÓN DOCENTE Dimensión Técnica 2(Instrumental) 43 2 Dimensión Técnica La incorporación de TIC en la educación

Más detalles

SOLUCIÓN SITUACIÓN ACTUAL

SOLUCIÓN SITUACIÓN ACTUAL SITUACIÓN ACTUAL La necesidad de las organizaciones de ser más competitivas en un mercado dinámico ha generado estructuras organizacionales complejas y exigentes en términos de calidad y eficiencia. Sobre

Más detalles

Custodia de Documentos Valorados

Custodia de Documentos Valorados Custodia de Documentos Valorados En el complejo ambiente en que se desarrollan los procesos de negocio actuales, se hace cada vez más necesario garantizar niveles adecuados de seguridad en la manipulación

Más detalles

Permite compartir recursos en forma coordinada y controlada para resolver problemas en organizaciones multiinstitucionales

Permite compartir recursos en forma coordinada y controlada para resolver problemas en organizaciones multiinstitucionales The Anatomy of the Grid Enabling Scalable Virtual Organization Autores : Ian Foster, Carl Kesselman y Steven Tuecke. 2001 GRIDS y Organizaciones Virtuales Permite compartir recursos en forma coordinada

Más detalles

Mestrado em Tecnologia da Informação. Gestão de Projetos de TI

Mestrado em Tecnologia da Informação. Gestão de Projetos de TI Mestrado em Tecnologia da Informação Gestão de Projetos de TI Proyecto Proyecto se refiere a todas las acciones que deben realizarse para cumplir con una necesidad definida dentro de los plazos. Así, ya

Más detalles

ARQUITECTURAS DE PROCESOS DE NEGOCIOS INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

ARQUITECTURAS DE PROCESOS DE NEGOCIOS INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN ARQUITECTURAS DE PROCESOS DE NEGOCIOS INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN ARQUITECTURA SOA Services Oriented Arquitecture SOA como arquitectura para BPM Las organizaciones deben

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1. REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES... 2

TABLA DE CONTENIDO 1. REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES... 2 TABLA DE CONTENIDO Pág. 1. REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES... 2 1.1 ATRIBUTOS DE CALIDAD DEL SISTEMA... 2 1.2 OTROS REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES... 4 1.3 REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES PARA HERRAMIENTAS

Más detalles

Trabajo cooperativo con computador Computer supported cooperative work CSCW. Cuando se descubre una tierra nueva las fronteras están por todas partes

Trabajo cooperativo con computador Computer supported cooperative work CSCW. Cuando se descubre una tierra nueva las fronteras están por todas partes Trabajo cooperativo con computador Computer supported cooperative work CSCW Cuando se descubre una tierra nueva las fronteras están por todas partes Contenidos Que es?. Grupo, Groupware y CSCW. Categorías

Más detalles

Workflow: Tecnología Para la Innovación Organizacional. Workflow: Tecnología Para la Innovación Organizacional

Workflow: Tecnología Para la Innovación Organizacional. Workflow: Tecnología Para la Innovación Organizacional Workflow: Tecnología Para la Innovación Organizacional Lic. Elizabeth Acosta Gonzaga Profesora del CIDETEC-IPN M. en C. Abraham Gordillo Mejia Profesor de UPIICSA-IPN L a búsqueda de mayor productividad

Más detalles

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS IMPLEMENTADAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS ERVIN HAROLD LOPEZ ESPAÑA

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS IMPLEMENTADAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS ERVIN HAROLD LOPEZ ESPAÑA HERRAMIENTAS COLABORATIVAS IMPLEMENTADAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS ERVIN HAROLD LOPEZ ESPAÑA Necesidad La comunicación es uno de los factores críticos de un proyecto. clientes En la sociabilización

Más detalles

Capítulo 1. Groupware. 1.1 Groupware y CSCW. Groupware

Capítulo 1. Groupware. 1.1 Groupware y CSCW. Groupware Capítulo 1 Groupware La cooperación y la colaboración en equipos de trabajo son esenciales para la competitividad y por lo tanto de la supervivencia de cualquier empresa. El trabajar juntos es un requisito

Más detalles

Evaluación Plataforma Educativa. Por. Ángela Maria Valderrama David Herney Bernal. Universidad de Antioquia. Julio - Octubre de 2004

Evaluación Plataforma Educativa. Por. Ángela Maria Valderrama David Herney Bernal. Universidad de Antioquia. Julio - Octubre de 2004 Evaluación Plataforma Educativa Por Ángela Maria Valderrama David Herney Bernal Julio - Octubre de 2004 Página 1 de 24 Introducción Somos conscientes de que parte de las exigencias de la sociedad actual

Más detalles

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA Historia y evolución de las Aplicaciones. Acerca de Cloud Computing o Computación para la Nube. Tipos de Aplicaciones para la Nube. Ventajas y desventajas de Cloud Computing Uso y Aplicaciones de Cloud

Más detalles

Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI.

Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI. Procesos de Negocio Objetivos Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI. Identificar y analizar los procesos de negocios,

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Aplicaciones cpdm/plm

Aplicaciones cpdm/plm Madrid, 9/3/2015 Seminario DISCOVERING PLM Introducción a los Sistemas PLM Aplicaciones cpdm/plm Dr. Carlos Vila Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño Ingeniería de los Procesos

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión. UNIDAD 2: RECURSOS DE TI Información y Aplicaciones

Sistemas de Información para la Gestión. UNIDAD 2: RECURSOS DE TI Información y Aplicaciones UNIDAD 2: RECURSOS DE TI Información y Aplicaciones UNIDAD 2: RECURSOS DE TI Información y Aplicaciones 1. La Información: Propiedades de la Información. Sistemas de Información. Bases de Datos. 2. Administración

Más detalles

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta (Business Process Management, BPM). La Gerencia de los Procesos del Negocio: Se define como: "integración

Más detalles

BPMS Tecnología para la Integración y Orquestación de Procesos, Sistemas y Organización

BPMS Tecnología para la Integración y Orquestación de Procesos, Sistemas y Organización BPMS Tecnología para la Integración y Orquestación de Procesos, Sistemas y Organización Renato de Laurentiis Gianni Director IBERICA IT Group Introducción Cada vez más los Sistemas BPMS-Business Process

Más detalles

Usa las herramientas disponibles en el software de aplicación para el desarrollo de su trabajo.

Usa las herramientas disponibles en el software de aplicación para el desarrollo de su trabajo. El Técnico en el Nivel Medio en Informática Empresarial: Usa las herramientas disponibles en el software de aplicación para el desarrollo de su trabajo. Aplica las funciones básicas de un procesador de

Más detalles

Bajo Costo de Implementación y Soporte: Ofrecer un bajo costo de implementación y mantenimiento.

Bajo Costo de Implementación y Soporte: Ofrecer un bajo costo de implementación y mantenimiento. Documento de Referencia Una Única Solución que Integra Todas las Aplicaciones que su Empresa Requiere Tecnologizar los procesos financieros, operacionales y de gestión de su empresa, es sólo cuestión de

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

Definición de PMO Características de una PMO

Definición de PMO Características de una PMO Definición de PMO Existen varios conceptos de una oficina de proyectos (PMO) una de ella la define como una unidad organizacional, física o virtual, especialmente diseñada para dirigir y controlar el desarrollo

Más detalles

MODELADO DE OBJETOS DE DATOS

MODELADO DE OBJETOS DE DATOS Manual Página Web MODELADO DE OBJETOS DE DATOS MANUALES ESPECIALES Documento: Manual Páginas Web (SemanticWebBuilder). Fecha de Elaboración: Marzo de 2009. INFOTEC CONACYT FIDEICOMISO. Página i Glosario

Más detalles

Visión General GXflow. Última actualización: 2009

Visión General GXflow. Última actualización: 2009 Última actualización: 2009 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2009. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento explícito de

Más detalles

En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto.

En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto. APÉNDICES En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto. APÉNDICE 1. Herramientas Las herramientas que se usaron en el análisis, desarrollo

Más detalles

Sistema de gestión de procesos institucionales y documental.

Sistema de gestión de procesos institucionales y documental. [Documento versión 1.7 del 10/10/2015] Sistema de gestión de procesos institucionales y documental. El sistema de gestión de procesos institucionales y documental, es una solución diseñada para mejorar

Más detalles

INFORME DEL PROFESOR FUNCIONES QUE CUBREN LAS COMPETENCIAS

INFORME DEL PROFESOR FUNCIONES QUE CUBREN LAS COMPETENCIAS DNI: ALUMNO: ASIGNATURA A RECONOCER ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS (11611) ECTS COMPETENCIAS EXP. PROF.O LABORAL (PUESTOS DESEMPEÑADOS) 4,5 -Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

QUÉ SON LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (SI)?

QUÉ SON LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (SI)? UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS REINGENIERÍA DE LOS PROCESOS DEL NEGOCIO La Reingeniería, los Sistemas de Información y las Tecnologías de Información Material diseñado y

Más detalles

Core Solutions of Microsoft SharePoint Server 2013 CURSO PRESENCIAL DE 25 HORAS

Core Solutions of Microsoft SharePoint Server 2013 CURSO PRESENCIAL DE 25 HORAS Core Solutions of Microsoft SharePoint Server 2013 CURSO PRESENCIAL DE 25 HORAS CURSO DESCRIPCIÓN DEL CURSO... 2 TEMARIO... 3 Administración de bases de datos Microsoft SQL Server Duración: 25 horas Después

Más detalles

CLOUD HOSTED MICROSOFT EXCHANGE ONLINE

CLOUD HOSTED MICROSOFT EXCHANGE ONLINE CLOUD HOSTED MICROSOFT EXCHANGE ONLINE Herramienta organizativa y corporativa compartida en un grupo de trabajo Exchange Cloud system administrator partner CLOUD HOSTED MICROSOFT EXCHANGE ONLINE Comparte

Más detalles

PERFIL TÉCNICO CONSULTOR SHAREPOINT PARA LA WEB

PERFIL TÉCNICO CONSULTOR SHAREPOINT PARA LA WEB PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA CONSULTORÍA Y ASISTENCIA PARA LOS PROYECTOS WEB EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PERFIL TÉCNICO CONSULTOR SHAREPOINT PARA LA WEB 1 Índice Antecedentes...

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: CICLO DE VIDA VISIÓN TRADICIONAL DEL CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN STEMAS DE INFORMACIÓN Material diseñado y elaborado por: Prof. Luis Eduardo Mendoza M. Material revisado

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS ELECTRÓNICOS

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS ELECTRÓNICOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Programa de Gobierno

Más detalles

MANUAL CORREO ELECTRÓNICO UNIVERSIDAD ISRAEL

MANUAL CORREO ELECTRÓNICO UNIVERSIDAD ISRAEL MANUAL CORREO ELECTRÓNICO UNIVERSIDAD ISRAEL Correo APPS El personal Docente y administrativo trabajará con toda la tecnología y Servidores Google alineados a los dominios de la Universidad Israel de manera

Más detalles

MINING SOLUTIONS LIMITADA

MINING SOLUTIONS LIMITADA MINING SOLUTIONS LIMITADA Contenido... 1 Resumen Ejecutivo... 3... 4 Nuestros Servicios... 5 Administración de proyectos... 6 Operación y mantenimiento sobre los Sistema de Manejo de la Información Geológica

Más detalles

El Sistema de Gestión de Expediente Electrónico en el MIEM y su impacto en los flujos de trabajo.

El Sistema de Gestión de Expediente Electrónico en el MIEM y su impacto en los flujos de trabajo. El Sistema de Gestión de Expediente Electrónico en el MIEM y su impacto en los Workflow Gabriela Pérez, Natalia Mari 2010 Contenido Introducción...1 Capítulo 1 Documentos Electrónicos...2 Capítulo 2 Base

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

TESINA: SOLUCIÓN DIGITAL A LA GESTIÓN DOCUMENTAL Y IMPLICADOS USANDO TECNOLOGÍA ENTERPRISE CONTENT MANAGEMENT ECM AUTOR: RICARDO CARO NAVARRO

TESINA: SOLUCIÓN DIGITAL A LA GESTIÓN DOCUMENTAL Y IMPLICADOS USANDO TECNOLOGÍA ENTERPRISE CONTENT MANAGEMENT ECM AUTOR: RICARDO CARO NAVARRO TITULACIÓN UNMSM Facultad Ingeniería de Sistemas e Informática TESINA: SOLUCIÓN DIGITAL A LA GESTIÓN DOCUMENTAL Y PROCESOS IMPLICADOS USANDO TECNOLOGÍA ENTERPRISE CONTENT MANAGEMENT ECM AUTOR: RICARDO

Más detalles

Herramientas de Software que posibilitan el BPM

Herramientas de Software que posibilitan el BPM Qué es BPM? BPM (Business Process Management) no es solamente una tecnología, sino en términos generales, una disciplina gerencial que trata a los procesos como bienes tangibles que contribuyen al desempeño

Más detalles

1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando la documentación técnica.

1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando la documentación técnica. Módulo Profesional: Sistemas operativos en red. Código: 0224. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando

Más detalles

Ingeniería Web. Pablo Sevilla Jarquín

Ingeniería Web. Pablo Sevilla Jarquín Nunca digas no puedo ni en broma, porque el subconsciente no tiene sentido del humor, lo tomara en serio y te lo recordara cada vez que lo intentes. Facundo Cabral Ingeniería Web Pablo Sevilla Jarquín

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION. PROYECTO CALIDAD DE EDUCACION, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (Crédito 4381-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA

SECRETARIA DE EDUCACION. PROYECTO CALIDAD DE EDUCACION, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (Crédito 4381-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA DE EDUCACION PROYECTO CALIDAD DE EDUCACION, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (Crédito 4381-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA ADMINISTRADOR PARA PROYECTO DE DESCONCENTRACIÓN DE LA SUBGERENCIA

Más detalles

Descripción de las posiciones del área de sistemas

Descripción de las posiciones del área de sistemas Descripción de posiciones del área de Sistemas Operador/Data Entry Entrar y verificar datos provenientes de distintas vías de ingreso. Monitorear procesos, programas y resultados. Seguir los formatos apropiados

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Gracias. Sistemas de Información para la Gestión. Unidad 2: Infraestructura de Tecnología de la Información

Gracias. Sistemas de Información para la Gestión. Unidad 2: Infraestructura de Tecnología de la Información UNIDAD 2: INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Sistemas de Información para la Gestión Estructura de TI y tecnologías emergentes. Estructura de TI. Componentes de la Infraestructura: hardware

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Aplicaciones Web NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 1.1 Objetivos del ciclo formativo Según

Más detalles

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 1: Introducción Capítulo 1: Introducción El presente trabajo se ubica en el área de administración de redes inalámbricas de computadoras y tiene como objetivo crear una propuesta de solución para permitir un manejo más

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

SOFTWARE DE APOYO PARA TRABAJO EN GRUPO (Groupware) Groupware es una tecnología que permite a grupos de usuarios trabajar de manera

SOFTWARE DE APOYO PARA TRABAJO EN GRUPO (Groupware) Groupware es una tecnología que permite a grupos de usuarios trabajar de manera SOFTWARE DE APOYO PARA TRABAJO EN GRUPO (Groupware) Groupware es una tecnología que permite a grupos de usuarios trabajar de manera conjunta en la solución de un problema o competir positivamente entre

Más detalles

1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. Módulo Profesional: Aplicaciones web. Código: 0228. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

Más detalles

D E S C R I P C I Ó N

D E S C R I P C I Ó N ADAPTOR pertenece a la nueva generación en herramientas de Integración de Sistemas (EAI) fuertemente inspirada en el paradigma SOA y capaz de funcionar en un bus de servicios (ESB), es la forma más eficiente

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones. Módulo Profesional: Servicios en Red. Código: 0227. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

Más detalles

Etapa de Implementación de la Ejecución del Plan

Etapa de Implementación de la Ejecución del Plan MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Gestión y Monitoreo de Planes de Obras Públicas Etapa de Implementación de la Ejecución del Plan Dirección de Planeamiento SUBDIRECCION DE PLANIFICACION ESTRATEGICA Noviembre

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTERACTIVO MENU

PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTERACTIVO MENU PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTERACTIVO PORTAFOLIO SOFTWARE A LA MEDIDA DISEÑO WEB DISEÑO & PUBLICIDAD REDES SOCIALES Y POSICIONAMIENTO COMERCIO ELECTRONICO & E-MARKETING APLICACIONES MÓVILES VENTA & MANTENIMIENTO

Más detalles

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA Trabajo final para optar por el grado de Licenciatura en Ingeniería Informática con énfasis

Más detalles

Workflow, Gestión Documental y Tecnologías Web.

Workflow, Gestión Documental y Tecnologías Web. Workflow, Gestión Documental y Tecnologías Web. Nuevo prisma tecnológico en la Automatización de Expedientes 1 Introducción El objeto del presente planteamiento no es otro que abordar la siempre difícil

Más detalles

LA COLABORACIÓN, UNA REALIDAD GRACIAS A LA ARQUITECTURA TECNOLÓGICA HP EGOVERNMENT FRAMEWORK

LA COLABORACIÓN, UNA REALIDAD GRACIAS A LA ARQUITECTURA TECNOLÓGICA HP EGOVERNMENT FRAMEWORK 1 LA COLABORACIÓN, UNA REALIDAD GRACIAS A LA ARQUITECTURA TECNOLÓGICA HP EGOVERNMENT FRAMEWORK Miguel Angel Abellán Juliá Gerente de Soluciones para Administraciones Públicas. Hewlett-Packard Española,

Más detalles

Facilite la Gestión, Manejo y Distribución de Información en su Web Site. WBC V2 Web Content Management

Facilite la Gestión, Manejo y Distribución de Información en su Web Site. WBC V2 Web Content Management Facilite la Gestión, Manejo y Distribución de Información en su Web Site. WBC V2 Web Content Management Web Business Creator Content Management Introducción Muchas empresas basan sus estrategias de comunicación

Más detalles

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Proceso de Negocio (Business Process) Conjunto estructurado, medible de actividades para producir un producto.

Más detalles

CA Automation Suite for Hybrid Clouds

CA Automation Suite for Hybrid Clouds HOJA DEL PRODUCTO: For Hybrid Clouds for Hybrid Clouds for Hybrid Clouds está diseñada para aumentar la agilidad y la eficacia, de forma que pueda hacer lo siguiente: Sobrellevar las ráfagas de demanda

Más detalles

SIMAD CLOUD. La Gestión Documental ahora en la nube, más eficiente SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL

SIMAD CLOUD. La Gestión Documental ahora en la nube, más eficiente SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL La administración documental profesional es una completa herramienta documental dirigida preferiblemente a pequeñas y medianas organizaciones para ganar control sobre sus documentos, con énfasis en la

Más detalles

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI)

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) OFERTAS TECNOLÓGICAS 1) GESTIÓN ORGANIZACIONAL Y LOGÍSTICA INTEGRADA: TÉCNICAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 2) GESTIÓN

Más detalles

Examen de Fundamentos de ITIL

Examen de Fundamentos de ITIL Examen de Fundamentos de ITIL Ejemplo A, versión 5.1 Selección tipo test Instrucciones 1. Debe intentar contestar las 40 preguntas. 2. Marque sus respuestas en lápiz en la hoja anexa 3. Usted tiene 60

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

Groupware provee funciones para promover el trabajo en equipo y mejorar la eficiencia a través de:

Groupware provee funciones para promover el trabajo en equipo y mejorar la eficiencia a través de: Workflow En los últimos años y a nivel mundial, los sistemas workflow han estimulado gran interés por dos razones principales: una económica y otra tecnológica. La económica se basa en el reconocimiento

Más detalles

CAPITULO VI: ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO. 6.1. Estructura Detallada del Trabajo (EDT)

CAPITULO VI: ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO. 6.1. Estructura Detallada del Trabajo (EDT) CAPITULO VI: ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO 6.1. Estructura Detallada del Trabajo (EDT) Un EDT es la agrupación orientada a entregables de los elementos del proyecto que organiza y define el total de los

Más detalles

Sistema de diseño y seguimiento de Procesos WT - WorkFlow.

Sistema de diseño y seguimiento de Procesos WT - WorkFlow. Sistema de diseño y seguimiento de Procesos WT - WorkFlow. Introducción El moderno y veloz ambiente empresarial demanda una gran agilidad en los procesos internos corporativos como clave para la competitividad.

Más detalles

10 Soluciones Tecnológicas imprescindibles para tu empresa

10 Soluciones Tecnológicas imprescindibles para tu empresa Copyrigth 2011, CESLCAM. Licencia del artículo Creative Commons By Sa 10 Soluciones Tecnológicas imprescindibles para tu empresa Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un gran fuente de

Más detalles

Concepto. Las empresas como ecosistemas de relaciones dinámicas

Concepto. Las empresas como ecosistemas de relaciones dinámicas Concepto Las empresas como ecosistemas de relaciones dinámicas PÁG 02 Hoy en día, ante la creciente necesidad de integración de los procesos de negocio, las empresas se enfrentan al desafío de innovar

Más detalles

Versiones Fortimax. Versión SAAS

Versiones Fortimax. Versión SAAS 1 La existencia de diversos medios de información en las organizaciones como son: impresos, documentos electrónicos, imágenes, fotografías, videos, audio y correos electrónicos, ha llevado a que la función

Más detalles

AVA-MSFsystem. Mobile Sale Force SYstem. AVATech www.avatech-bo.com

AVA-MSFsystem. Mobile Sale Force SYstem. AVATech www.avatech-bo.com AVA-MSFsystem Mobile Sale Force SYstem AVATech www.avatech-bo.com Introducción Qué es AVA- MSFSystem? El sistema AVA-MSFSystem se desarrolló para proveer la mayor visibilidad en tiempo real de las actividades

Más detalles

Unidad III. Software para la administración de proyectos.

Unidad III. Software para la administración de proyectos. Unidad III Software para la administración de proyectos. 3.1 Herramientas de software para administrar proyectos. El software de administración de proyectos es un concepto que describe varios tipos de

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS Pág. 1 de 17 1. Nombre de la asignatura

Más detalles

Introducción En este apartado se va a proporcionar una apreciación global del SRS.

Introducción En este apartado se va a proporcionar una apreciación global del SRS. INTRODUCCIÓN Se pretende desarrollar una aplicación web para la gestión de un restaurante que ofrece espectáculos en fechas determinadas con el fin de poner en práctica los principios de planificación

Más detalles

Boletín Advisory* mysap SRM y su apoyo en el cumplimiento de la ley Sarbanes Oxley. *connectedthinking. Mayo 2006

Boletín Advisory* mysap SRM y su apoyo en el cumplimiento de la ley Sarbanes Oxley. *connectedthinking. Mayo 2006 Boletín Advisory* Mayo 2006 y su apoyo en el cumplimiento de la ley Sarbanes Oxley *connectedthinking y su apoyo en el cumplimiento de la ley Sarbanes Oxley Actualmente las empresas están en búsqueda de

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: TIPOS DE SISTEMAS Material diseñado y elaborado por: Prof. Luis Eduardo Mendoza M. Material revisado por: Prof. María A. Pérez de Ovalles SISTEMAS FUNCIONALES DEL NEGOCIO Los Sistemas Funcionales

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on:

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: International Organization for Standardization Forum International Accreditation ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: Auditando sistemas de gestión en base electrónica (EBMS) 1. Introducción

Más detalles

SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO

SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO Introducción:...1 Service Oriented Architecture...2 Elementos de una Service Oriented Architecture...2 Application frontends...2 Servicios...2 Contrato:...3

Más detalles

SAP Business Workflow Introducción

SAP Business Workflow Introducción SAP Business Workflow Introducción Objetivos del Curso Objetivos Son objetivos de este curso Explicar la terminología utilizada en el sistema de workflow Explicar las herramientas y conceptos de workflow

Más detalles

4. Programación Paralela

4. Programación Paralela 4. Programación Paralela La necesidad que surge para resolver problemas que requieren tiempo elevado de cómputo origina lo que hoy se conoce como computación paralela. Mediante el uso concurrente de varios

Más detalles

SGD-Web: Sistema de Gestión de Documentos en la Web

SGD-Web: Sistema de Gestión de Documentos en la Web CENTRO DE INVESTIGACION Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL UNIDAD ZACATENCO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRICA SECCION COMPUTACION SGD-Web: Sistema de Gestión de Documentos en

Más detalles

Administración Electrónica en el. Ayuntamiento de Málaga

Administración Electrónica en el. Ayuntamiento de Málaga Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Málaga Aportación de la e-administración a la superación de la crisis Sevilla, 6 Oct 2010 Francisco Salas Márquez Concejal de Nuevas Tecnologías Ayuntamiento

Más detalles

Vendor Managed Inventory - VMI. Ing. Jorge Caro Paccini, MBA

Vendor Managed Inventory - VMI. Ing. Jorge Caro Paccini, MBA Vendor Managed Inventory - VMI Ing. Jorge Caro Paccini, MBA Manejo del inventario Quien maneja sus inventarios? Quien dejaría el manejo de sus inventarios en manos de sus proveedores? Qué tendría que pasar

Más detalles

GMF Gestor de incidencias

GMF Gestor de incidencias GMF Gestor de incidencias Contenidos Contenidos... 1 Introducción... 2 El módulo de Gestión de Incidencias... 2 Vista del técnico... 2 Vista de usuario... 4 Workflow o flujo de trabajo... 5 Personalización

Más detalles

INDICE DE CONTENIDO 1. CAPÍTULO UNO. MARCO TEÓRICO...9

INDICE DE CONTENIDO 1. CAPÍTULO UNO. MARCO TEÓRICO...9 1 INDICE DE CONTENIDO 1. CAPÍTULO UNO. MARCO TEÓRICO...9 1.1 WORKFLOWS... 9 1.1.1 INTRODUCCIÓN... 9 1.1.2 ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL WORKFLOW... 10 1.2 CONCEPTOS MANEJADOS PARA MODELAR WORKFLOW... 13 1.3

Más detalles

Sistema de Control de Acceso y Personal Biométrico

Sistema de Control de Acceso y Personal Biométrico Sistema de Control de Acceso y Personal Biométrico Características de es un sistema de control de acceso y personal que utiliza una fuente identificación confiable de personas basada en la lectura de huellas

Más detalles

GESTION WEB. FUNDAMENTACIÓN:

GESTION WEB. FUNDAMENTACIÓN: GESTION WEB. FUNDAMENTACIÓN: Las Administraciones Públicas están implicadas en una serie de profundos cambios y transformaciones, con los que, pretenden mejorar la prestación de servicios públicos introduciendo

Más detalles