REPORTEROS EN ACCIÓN! Fuensanta Martínez Plata Teresa Navarro Pastor Ángela Pamies Rodríguez Amalia Tamayo Rodríguez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REPORTEROS EN ACCIÓN! Fuensanta Martínez Plata Teresa Navarro Pastor Ángela Pamies Rodríguez Amalia Tamayo Rodríguez"

Transcripción

1 REPORTEROS EN ACCIÓN! Fuensanta Martínez Plata Teresa Navarro Pastor Ángela Pamies Rodríguez Amalia Tamayo Rodríguez

2 NUESTRO TALLER Vamos a realizar en el aula un taller con la temática del periódico, uno de los medios de comunicación que los alumnos han trabajado en clase. Nuestro taller trata de la elaboración del periódico del aula, en él los niños escribirán diferentes noticias y elaborarán pasatiempos. Trabajarán las diferentes secciones del periódico, además de desempeñar los oficios que hacen posible la elaboración de un periódico (reportero, redactor, ilustrador y fotógrafo). Este taller va destinado a niños de 5 años. La duración prevista para la elaboración del taller es de 4 sesiones de una hora cada una.

3 SECCIONES Sección de sucesos: en esta sección podrán incluir próximos cumpleaños, excursiones, situaciones acontecidas en su entorno próximo (aula, centro, hogar ). Sección de deportes: situaciones recientes que han vivido ellos mismos en las clases de Educación Física, noticias que les hayan llegado de otros cursos del centro relacionadas con el deporte, etc. Sección del tiempo atmosférico: noticias relacionadas con el tiempo atmosférico, situaciones que han vivido a causa de los fenómenos meteorológicos, etc. Sección de pasatiempos: podrán incluir pequeñas historias de cómic inventadas por ellos, poesías que conocen porque ya se han trabajado en el aula, experiencias de libros que han leído, etc.

4 OBJETIVOS Conocer el periódico como medio de comunicación en la actualidad. Conocer las características del texto periodístico. Descubrir las posibilidades de la fotografía como instrumento de comunicación. Conocer y desarrollar las distintas profesiones y funciones propias del periódico: reportero, redactor, fotógrafo, ilustrador. Conocer y diferenciar la estructura de un periódico. Observar sucesos de su entorno para la realización de sus propias noticias desarrollando su lenguaje oral y expresando sus ideas. Utilizar y construir correctamente herramientas propias del periodismo, desarrollando su espontaneidad y creatividad. Relatar hechos o acontecimientos debidamente ordenados en el tiempo. Desarrollar hábitos de atención y observación. Desarrollar una actitud de interés por el periódico. Mostrar interés por la comprensión y producción de mensajes. Valorar el periódico como medio de comunicación. Conocer y respetar las normas para una buena comunicación. Comprender mensajes y textos sencillos.

5 CONTENIDOS Conceptuales Medios de comunicación: periódico. (Todas las sesiones) Texto periodístico. (2ª sesión) Fotografía. (3ª sesión) Profesiones propias del periódico: reportero, periodista, fotógrafo, redactor. (Todas las sesiones)

6 Procedimentales Identificación y diferenciación de las distintas secciones de un periódico. (Todas las sesiones) Observación de sucesos de su entorno para la realización de sus propias noticias. (2ª sesión) Utilización y construcción de herramientas propias del periodismo. (Todas las sesiones) Representación de roles propios del periodismo. (2ª, 3ª y 4ª sesión) Evocación y relato de hechos o acontecimientos debidamente ordenados en el tiempo. (2ª sesión) Comprensión de mensajes y textos sencillos. (Todas las secciones)

7 Actitudinales Hábitos de atención y observación. Desarrollo de una actitud de interés por el periódico. Interés por la comprensión y producción de mensajes. Valoración del periódico como medio de comunicación. Conocer y respetar las normas para una buena comunicación. Todos los contenidos actitudinales se trabajan en todas las sesiones del taller.

8 1ª FASE: PERCEPTIVO - NOMINATIVA 1ª SESIÓN Actividad 1: Explicación de la secuencia lógica del taller. Temporalización: 25 minutos. Agrupamiento: gran grupo. Tareas de la maestra: se trata de una actividad guiada y dirigida, por lo que la maestra les explicará a los alumnos que vamos a elaborar un periódico, recordando las principales características del mismo: portada y nombre, tamaño, tipo de papel, color, diferencia con los cuentos (en su interior encontramos acontecimientos reales), etc. También hará hincapié en las secciones de las que consta y los oficios que se desempeñan para su elaboración. Tareas de los alumnos: los alumnos deberán estar atentos y participar, podrán decir todo aquello que recuerden sobre lo que han trabajado en la unidad didáctica de los medios de comunicación acerca del periódico y deberán mostrar interés y respetar el turno de palabra.

9 Actividad 2: Decidir el nombre y adjudicar las secciones de nuestro periódico. Temporalización: 25 minutos. Agrupamiento: gran grupo. Tareas de la maestra: Ayudará a los niños a elegir el nombre del periódico. Se especificará las secciones de trabajo que incluirá nuestro taller (sucesos, deportes, tiempo, pasatiempos). Se explicará las noticias que pueden incluir en cada sección, y que cada una de ellas constará de dos noticias. En el caso de la sección de pasatiempos se incluirá un comic y una poesía. Echará a suertes qué sección va a realizar cada grupo (grupos de trabajo de clase). Tareas de los alumnos: Con ayuda de la maestra, irán aportando las ideas para el nombre de nuestro periódico.

10 Actividad 3: Explicación recursos materiales y humanos. Temporalización: 10 minutos. Agrupamiento: gran grupo. Tareas de la maestra: la maestra se encargará de describir los materiales que vamos a utilizar para nuestro taller. Tareas de los alumnos: los alumnos mostrarán una escucha atenta mientras la maestra les está explicando los materiales que serán necesarios para llevar a cabo nuestro taller. Recursos materiales - Pizarra para anotar las distintas propuestas de los niños para las noticias que se trabajarán en las distintas secciones del periódico. - Folios tamaño A3 para la elaboración del periódico. - Tijeras, lápices, rotuladores, pegamento y demás. - Cámaras de fotos. Recursos humanos -Tutora. - Maestra de apoyo - Madre

11 2ª FASE: EXPERIMENTACIÓN 2ª SESIÓN Actividad 1: Realización de la portada Temporalización: 15 minutos. Agrupamiento: gran grupo. En esta fase contaremos con la ayuda de una madre y de la profesora de apoyo. Tareas de la tutora, maestra de apoyo y madre: la maestra rotulará el nombre de la portada e irá supervisando el trabajo de los alumnos con la colaboración de la maestra de apoyo y la madre. Además, les proporcionará los materiales necesarios para la realización de esta actividad. Tareas de los alumnos: los alumnos pintarán, decorarán e ilustrarán la portada a su gusto. Una vez terminada la portada se recogerán todos los materiales y se ordenará el aula.

12 Actividad 2: Recopilación de las noticias aportadas por los niños. Temporalización: 15 minutos. Agrupamiento: gran grupo. Tareas de la maestra: Dividirá la pizarra por secciones y se encargará de recopilar todas las ideas de noticias que los alumnos les vaya diciendo y de ir apuntándolas en la pizarra. Además, como ya explicó en la primera sesión, en la sección de pasatiempos se elaboraría un cómic y se escribiría una poesía, por lo que se darán también ideas de historias para el cómic y se hará un recordatorio de las poesías que ya han trabajado. Tareas de los alumnos: los niños aportarán noticias de su entorno que podemos utilizar para nuestro periódico, con ayuda de la maestra irán situando cada noticia en su sección correspondiente. Para la sección del pasatiempos, irán dando títulos de historias, para que el equipo al que le haya tocado invente a partir de esos títulos una historia que les parezca divertida y, además, irán diciendo aquellas poesías que más les hayan gustado de las que se han trabajado en el aula.

13 Actividad 3: Elección de dos noticias de cada sección. Temporalización: 5 minutos. Agrupamiento: por equipos. Tareas de la maestra, maestra de apoyo y madre: A partir de las noticias que se han ido apuntando en la pizarra, irán pasando por todos los equipos y apuntando las noticias que han elegido para elaborar su sección. Para ello, cada una se encargará de una sección: la tutora se encargará de la sección de sucesos y deportes, la madre se encargará de la sección del tiempo y la maestra de apoyo se encargará de la sección de pasatiempos. Tareas de los alumnos: de todas las propuestas para su sección deberán elegir las dos que más les gusten.

14 Actividad 4: Escribir e ilustrar las noticias. Temporalización: 25 minutos. Agrupamiento: por equipos. Tareas de la tutora, maestra de apoyo y madre: Cada una seguirá teniendo en cuenta la organización anterior, encargándose cada una de su equipo y sección correspondiente. Su tarea será la de supervisar el trabajo de los alumnos, ayudar en la redacción de las noticias, ayudar a los niños con las ilustraciones, etc. Tareas de los alumnos: Cada equipo deberá escribir e ilustrar sus noticias. Un alumno se encargará de escribir los títulos de cada noticia, dos alumnos se encargarán de la redacción, y dos alumnos se encargarán de ilustrarlas. En la sección de pasatiempos, un alumno se encargará de escribir la poesía y sus compañeros se encargarán de elaborar las viñetas para el cómic. Una vez finalizada la actividad recogerán todos los materiales y ordenarán el aula.

15 3ª SESIÓN Actividad 1: Realización de fotografías a partir de las distintas noticias. Temporalización: 40 minutos Agrupamiento: por equipos. Tareas de la tutora, maestra de apoyo y madre: Saldremos con los alumnos al patio, una vez fuera ayudarán a los alumnos a la realización de fotografías, explicándoles cómo se utiliza la cámara a aquellos niños que lo desconozcan, ayudándoles a enfocar y no moverla para que la imagen quede nítida, etc. Tareas de los alumnos: Dar ideas para la realización de las fotos de sus noticias, realizar las fotos, llevar cuidado con las cámaras y compartirlas para que todos los alumnos puedan participar.

16 Actividad 2: Imprimiremos las fotografías y las pegaremos en nuestro periódico. Temporalización: 20 minutos Agrupamiento: por equipos. Tareas de la tutora, maestra de apoyo y madre: Mientras la tutora se encarga de imprimir las fotografías que se han realizado, la maestra de apoyo y la madre se encargarán de mantener el orden de la clase, recordar junto con los alumnos todo lo que se ha realizado en el taller, etc. Después, repartirán a los alumnos las fotografías de sus noticias y les ayudarán a pegarlas. Tareas de los alumnos: Con sus fotografías, decidirán cómo y donde pegarlas, participando y cooperando, y prestándose ayuda los unos a los otros. Al finalizar la actividad, se recogerán todos los materiales y se ordenará el aula.

17 3ª FASE: EXPRESIÓN - APLICACIÓN 4ª SESIÓN Actividad 1: Recopilación de todas las secciones y elaboración conjunta del periódico. Temporalización: 30 minutos. Agrupamiento: gran grupo. Tareas de la maestra: Observar el trabajo de los alumnos sin incidir sobre el mismo. Tareas de los alumnos: Organizar las secciones de una forma lógica, los responsables de cada equipo con ayuda de sus compañeros, irán ordenando las secciones y de forma conjunta elaborarán el periódico.

18 Actividad 2: Exponemos nuestro periódico a nuestros compañeros de 5 años. Temporalización: 30 minutos. Agrupamiento: gran grupo. Tareas de la maestra: Escuchar y evaluar la valoración de los alumnos respecto al taller, los conocimientos adquiridos con esta técnica sobre el tema a tratar, las ideas y propuestas de mejora, etc. Mantener un orden y una organización. Tareas de los alumnos: Los alumnos irán a la clase de 5 años y expondrán su trabajo. Les irán explicando cómo lo han elaborado, les irán mostrando cómo ha quedado su periódico, los conocimientos que han adquirido sobre la elaboración de un periódico que anteriormente desconocían, irán respondiendo a las preguntas de sus compañeros, comentarán aquello que más les ha gustado, cómo se lo han pasado, los problemas que les han surgido y cómo los han solucionado, propondrán ideas para poder mejorarlo, etc. Posteriormente, volveremos al aula y dejaremos el periódico en el rincón de la biblioteca. Después, recogeremos todos los materiales utilizados y ordenaremos el aula.

SEMINARIO C: DIDÁCTICA GENERAL Y ORGANIZACIÓN DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA UNIDAD DIDÁCTICA: JUEGOS POPULARES

SEMINARIO C: DIDÁCTICA GENERAL Y ORGANIZACIÓN DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA UNIDAD DIDÁCTICA: JUEGOS POPULARES SEMINARIO C: DIDÁCTICA GENERAL Y ORGANIZACIÓN DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA UNIDAD DIDÁCTICA: JUEGOS POPULARES Lima Cardalda, Lorena Pérez Piñeiro, Marta Sarmiento González, Manuela Valeiras Barreiro,

Más detalles

Escribimos quiénes somos

Escribimos quiénes somos TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 06 Escribimos quiénes somos Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Usamos el lenguaje escrito para contar nuestra historia y compartirlas con otros. Estos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: EL PERIÓDICO Rocío Lineros Quintero

UNIDAD DIDÁCTICA: EL PERIÓDICO Rocío Lineros Quintero UNIDAD DIDÁCTICA: EL PERIÓDICO Rocío Lineros Quintero INDICE 1. OBJETIVOS 2. CONTENIDOS 2.1. CONCEPTUALES 2.2. PROCEDIMENTALES 2.3. ACTITUDINALES 3. METODOLOGÍA 3.1. ACTIVIDADES 4. ESPACIOS 5. TEMPORIZACIÓN

Más detalles

el universo y el sistema solar

el universo y el sistema solar el universo y el sistema solar Unidad de trabajo 5º de Primaria elementos del currículo definidos en esta programación objetivos competencias básicas contenidos temporalización metodología evaluación atención

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA LA IMAGEN FIJA: LA FOTOGRAFÍA Y EL CÓMIC. Rocío Lineros Quintero

UNIDAD DIDÁCTICA LA IMAGEN FIJA: LA FOTOGRAFÍA Y EL CÓMIC. Rocío Lineros Quintero UNIDAD DIDÁCTICA LA IMAGEN FIJA: LA FOTOGRAFÍA Y EL CÓMIC ÍNDICE 1. OBJETIVOS 2. CONTENIDOS 2.1. CONCEPTUALES 2.2. PROCEDIMENTALES 2.3. ACTITUDINALES 3. METODOLOGÍA 3.1. ACTIVIDADES 4. ESPACIOS 5. TEMPORIZACIÓN

Más detalles

Una carta para nuestros compañeros

Una carta para nuestros compañeros Una carta para nuestros compañeros Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Usamos el lenguaje oral y escrito para evidenciar el logro de las competencias comunicativas en una situación en la que se

Más detalles

Proyecto PBL: Elaboración de un informe para publicar en una revista juvenil

Proyecto PBL: Elaboración de un informe para publicar en una revista juvenil Proyecto PBL: Elaboración de un informe para publicar en una revista juvenil 1 El Colegio San José de Calasanz ha decidido sacar una revista trimestral de divulgación juvenil llamada Entér@te La clase

Más detalles

Normas para asistir a un concierto de música clásica. Enseñar a redactar normas de comportamiento

Normas para asistir a un concierto de música clásica. Enseñar a redactar normas de comportamiento Docentes Normas para asistir a un concierto de música clásica. Enseñar a redactar normas de comportamiento Etapa/Curso Tercer ciclo de Educación Primaria Área Educación Artística (Música) Destrezas Enseñar

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.

Más detalles

EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Alumnos: Cristina Cambronero Juan Miguel Llopis 1 2 Asignatura: Cooperación al Desarrollo y Educación. Educación Social. Curso académico 2013-2014.

Más detalles

Para infantil se puede transcribir este texto con pictogramas.

Para infantil se puede transcribir este texto con pictogramas. FICHA DIDÁCTICA DE LA TAREA TÍTULO DE LA TAREA VAMOS A LA TIENDA CURSO: U.D. Nº 1.- FINALIDAD Y CONTEXTO DE LA TAREA La tarea tiene como finalidad, contribuir al desarrollo de la Competencia lingüística

Más detalles

ELABORANDO CUENTOS CON DIÁLOGOS

ELABORANDO CUENTOS CON DIÁLOGOS ELABORANDO CUENTOS CON DIÁLOGOS Área Comunicación Mes Setiembre Grado 3ero Sesión 12 Competencia Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia

Más detalles

LENGUA. MATEMÁTICAS OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CEIP SAN LUCAS 1

LENGUA. MATEMÁTICAS OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CEIP SAN LUCAS 1 CEIP SAN LUCAS Villanueva del Pardillo CURSO 2013 / 2014 LENGUA. OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. 1. Identificar, nombrar y escribir de forma aislada en mayúsculas y minúsculas todas las letras que componen el

Más detalles

Secuencia Didáctica Normalizada

Secuencia Didáctica Normalizada Secuencia Didáctica Normalizada Área Nº sesiones Título de la U.D Conocimiento del medio 6 Los animales Introducción Con esta secuencia didáctica se pretende acercar al alumnado al mundo animal tanto los

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Producción Periodística de Medios Planos I (Diarios) I. DATOS GENERALES. CÓDIGO

Más detalles

Organizamos un mural sobre las características naturales y culturales de nuestra comunidad

Organizamos un mural sobre las características naturales y culturales de nuestra comunidad TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 26 Organizamos un mural sobre las características naturales y culturales de nuestra comunidad Para qué usamos el lenguaje escrito cuando elaboramos un mural? En nuestra

Más detalles

DEPARTAMENTO ARTÍSTICO/ DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.)

DEPARTAMENTO ARTÍSTICO/ DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) DEPARTAMENTO ARTÍSTICO/ DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) Y EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL (E.P.V. Y A.) PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

Más detalles

PROYECTO: CONSTRUIR LAS MATEMÁTICAS

PROYECTO: CONSTRUIR LAS MATEMÁTICAS PROYECTO: CONSTRUIR LAS MATEMÁTICAS PROPUESTA METODOLÓGICA UNIDADES DE MEDIDA AUTORA DE LA APLICACIÓN: Elena Cillán Aguilera NIVEL: 1º de E. Primaria C.E.I.P.:Virgen de la Ribera (Paracuellos de Jarama)

Más detalles

ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EDUCACIÓN INFANTIL

ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EDUCACIÓN INFANTIL ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN - El cuento que hemos elegido es "Un puñado de besos" porque creemos que es un cuento que transmite valores positivos como la empatía y sobre todo

Más detalles

composiciones sonoras.

composiciones sonoras. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO ARTES MÚSICA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESCUELA PROFR(A). TURNO ZONA ESCOLAR REGIÓN

Más detalles

IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016

IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016 TALLER DE GRAFFITI Y PINTURA MURAL 2º ESO IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO EPV Profesora: Rocío González 1. INTRODUCCIÓN A través de este taller se pretende trabajar sobre un arte

Más detalles

Las flores RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: ENLACES: VOCABULARIO ANEXOS: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Las flores RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: ENLACES: VOCABULARIO ANEXOS: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 4 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes

Más detalles

Competencia comunicativa, tratamiento de la información, competencia social, autonomía e iniciativa personal.

Competencia comunicativa, tratamiento de la información, competencia social, autonomía e iniciativa personal. SECUENCIA DIDACTICA BILINGÜE: I LIKE MY BODY ETAPA: Educación Primaria CICLO: 2º NIVEL: 4º PERIODO: Mes Enero (6 sesiones). COMPETENCIAS BÁSICAS: Competencia comunicativa, tratamiento de la información,

Más detalles

Los continentes: grandes extensiones de terreno

Los continentes: grandes extensiones de terreno Los continentes: grandes extensiones de terreno 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Matemática Área: Ciencias Sociales SC: 01 Números mayores que el millón SC: 01 Los continentes Temporalización:

Más detalles

2. PRODUCTO FINAL DESEADO CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EL CURRÍCULO Y

2. PRODUCTO FINAL DESEADO CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EL CURRÍCULO Y Contenido 2. PRODUCTO FINAL DESEADO... 3 3. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EL CURRÍCULO Y LAS NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNADO.... 3 4. SECUENCIA DETALLADA

Más detalles

SEMANA DE FOMENTO DE LA LECTURA Abril 25 al 29 2 de 2011 CEIP ANA DE AUSTRIA

SEMANA DE FOMENTO DE LA LECTURA Abril 25 al 29 2 de 2011 CEIP ANA DE AUSTRIA SEMANA DE FOMENTO DE LA LECTURA Abril 25 al 29 2 de 2011 CEIP ANA DE AUSTRIA JUSTIFICACIÓN: La Semana de Fomento a la Lectura es ya una actividad consolidada en nuestro Centro, con la que tratamos de dar

Más detalles

CES DON BOSCO. Proyecto de Investigación-Acción para la Formación teórico-práctica sobre Animación Escolar a la lectura

CES DON BOSCO. Proyecto de Investigación-Acción para la Formación teórico-práctica sobre Animación Escolar a la lectura REALIZADO POR: María Pontón Íñigo Sandra Trevijano Sanchez 3º B Educación Infantil mañana I Datos de identificación de la sesión. Título: La Vaca Enriqueta esquía en Valcorneta Destinatarios: Alumnos de

Más detalles

Nuestro álbum personal

Nuestro álbum personal Nuestro álbum personal Para qué usamos el lenguaje al elaborar un álbum? En esta sesión, los niños y las niñas leerán información de diversos álbumes e identificarán sus características a fin de intercambiar

Más detalles

JAUME PLENSA CON LA COLABORACIÓN DE ISABEL DURÁN. La mejor de las leyes

JAUME PLENSA CON LA COLABORACIÓN DE ISABEL DURÁN. La mejor de las leyes JAUME PLENSA CON LA COLABORACIÓN DE ISABEL DURÁN La mejor de las leyes Taller artístico propuesto por Jaume Plensa para facilitar la comprensión del artículo n.º 41 de la Convención. Nº 41 CUALQUIER LEY

Más detalles

Será llevada a cabo desde un enfoque integrado de tres áreas curriculares: Conocimiento del Medio, Plástica y Lengua Extranjera (Inglés).

Será llevada a cabo desde un enfoque integrado de tres áreas curriculares: Conocimiento del Medio, Plástica y Lengua Extranjera (Inglés). TAREA VI: SECUENCIA DIDÁCTICA BILINGÜE. TITULO DE LA UNIDAD: MY NEIGHBOURHOOD. JUSTIFICACIÓN. Esta unidad didáctica está pensada para llevarla a cabo en el 2º curso de Educación Primaria. El tema a tratar

Más detalles

Nos preparamos para participar en un debate

Nos preparamos para participar en un debate Nos preparamos para participar en un debate Para qué usamos el lenguaje oral al participar en un debate? Hablar y escuchar son prácticas que realizamos todos los días con diferentes propósitos. En esta

Más detalles

HUMANIDADES- CIENCIAS SOCIALES

HUMANIDADES- CIENCIAS SOCIALES HUMANIDADES- CIENCIAS SOCIALES PLANEACION CURRICULAR DE URBANIDAD Y CIVICA JUSTIFICACION La perdida de las buenas manera o buenos modales en la mayoría de la población Colombiana, ha obligado al Ministerio

Más detalles

Proyecto Tecnológico. Protege al huevo

Proyecto Tecnológico. Protege al huevo Proyecto Tecnológico Protege al huevo Índice 1. Planteamiento del Problema... 3 2. Aclaraciones para desarrollar las diferentes fases del proceso tecnológico.... 4 3. Memoria... 7 4. Instrucciones para

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA LA PASTELERÍA DE DOÑA REMEDIOS Mejorar la comprensión lectora. Desarrollar el gusto por la lectura y la escritura. Conocer el mundo de los cuentos. Desarrollar la

Más detalles

NB1, Primero Básico. Ciencias Naturales. Los seres vivos. Cómo voy?

NB1, Primero Básico. Ciencias Naturales. Los seres vivos. Cómo voy? PLANIFICACIÓN DIARIA MES: MARZO HORAS: 3 HRS Pedagógicas. Nivel Subsector Unidad Tema NB1, Primero Básico. Ciencias Naturales. Los seres vivos Cómo voy? OFV Comprender las características distintivas de

Más detalles

Enmarquemos nuestros trabajos de arte y hagamos una exposición

Enmarquemos nuestros trabajos de arte y hagamos una exposición 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Educación Artística Área: Matemática SC 5: Las tradiciones culturales SC 13: Perímetro Temporalización: 9 horas, 3 semanas. 1 Recuerda Una exposición es

Más detalles

Paleta de inteligencias múltiples

Paleta de inteligencias múltiples Colegio de la Presentación Paleta de inteligencias múltiples MATERIA: LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA CURSO: 3º DE ESO UNIDAD DIDÁCTICA: 3. TIPOLOGÍA TEXTUAL METAS DE COMPRENSIÓN: Informar sobre los distintos

Más detalles

Elaboramos el índice y el prólogo de nuestro libro

Elaboramos el índice y el prólogo de nuestro libro segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 28 Elaboramos el índice y el prólogo de nuestro libro Para qué usamos el lenguaje cuando leemos y escribimos? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROCESOS COGNITIVOS PROCESOS PEDAGÓGICOS

ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROCESOS COGNITIVOS PROCESOS PEDAGÓGICOS ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Controladas por el sujeto que aprende PROCESOS COGNITIVOS - Recepción de la información. - Observación selectiva. - División del todo

Más detalles

Estas son algunas de las características que ayudan a comprender la naturaleza de esta herramienta.

Estas son algunas de las características que ayudan a comprender la naturaleza de esta herramienta. DIAGRAMA DE RELACIONES El diagrama de relaciones es una representación grafica de las posibles relaciones cualitativas causa-efecto entre diversos factores y un fenómeno determinado de dichos factores

Más detalles

Utilizar el pasado simple correctamente en producciones escritas y orales. Extraer información de un texto y compartirla oralmente con un compañero.

Utilizar el pasado simple correctamente en producciones escritas y orales. Extraer información de un texto y compartirla oralmente con un compañero. IES EMILIO MANZANO ISABEL Mª JIMÉNEZ LÓPEZ TÍTULO: MUJERES EN LA CIENCIA NIVEL : 2º de ESO 1. JUSTIFICACIÓN Esta unidad está diseñada para ser trabajada en 2º de ESO. Se ha elegido para practicar con las

Más detalles

PROYECTO A ENTREGAR PARA EL 3er. BIMESTRE NIVEL SECUNDARIA S FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA

PROYECTO A ENTREGAR PARA EL 3er. BIMESTRE NIVEL SECUNDARIA S FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA S-201-201 FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA TEMA: Los Aspectos que debemos de Considerar para tener una Sana Convivencia Con este proyecto se pretende que el alumno tenga conocimiento sobre lo importante que es

Más detalles

C.R.A. La Colmena. Albalate de Zorita (Guadalajara) Rosa Heras Jabonero y Carolina Crespo Rodríguez EL PATITO FEO

C.R.A. La Colmena. Albalate de Zorita (Guadalajara) Rosa Heras Jabonero y Carolina Crespo Rodríguez EL PATITO FEO CeP Centro de Profesores de Guadalajara Curso: La lectura en las áreas de (Infantil, Primaria y Secundaria Octubre~Noviembre 2006 Ponente: José Quintanal Díaz Asesora: Mª Carmen Adame Dorado Etapa: Curso:

Más detalles

Una carta para nuestros compañeros

Una carta para nuestros compañeros CUARTO GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 26 Una carta para nuestros compañeros Para qué usamos el lenguaje oral y escrito en esta sesión? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje oral y escrito

Más detalles

Leemos y planificamos nuestro diccionario ecológico

Leemos y planificamos nuestro diccionario ecológico SEGUNDO Grado - Unidad 6 - Sesión 05 Leemos y planificamos nuestro diccionario ecológico Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Las niñas y los niños usan el lenguaje escrito con la finalidad

Más detalles

GUION DIDACTICO ASIGNATURA: PSICOLOGÍA I QUINTO SEMESTRE PRESENTAN: MTRA. CLARA ELENA FARRERA ALCÁZAR LIC. GRACIELA GUZMAN GOMEZ

GUION DIDACTICO ASIGNATURA: PSICOLOGÍA I QUINTO SEMESTRE PRESENTAN: MTRA. CLARA ELENA FARRERA ALCÁZAR LIC. GRACIELA GUZMAN GOMEZ SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN ESTATAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA DEPARTAMENTO DE PREPARATORIAS ESCUELA PREPARATORIA NÚM. 1 DEL ESTADO. TURNO MATUTINO CLAVE: 07EBH0003C GUION DIDACTICO ASIGNATURA: PSICOLOGÍA

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México

Universidad Autónoma del Estado de México PROGRAMA DE PRACTICAS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ESPACIO ACADÉMICO: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciatura de Médico

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA MI ABUELO EL PRESUNTO Valorar la presencia de los abuelos y las personas mayores en general. Descubrir y respetar los nuevos modelos de familia. Ampliar el vocabulario.

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA Curso: 1º de Educación Infantil (3 años A). Área/Ámbito: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Criterios de Evaluación Valor en la Calificación Final (%) 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo

Más detalles

Adivinanzas para compartir en familia! (Continuación)

Adivinanzas para compartir en familia! (Continuación) TERCER GRADO Adivinanzas para compartir en familia! (Continuación) UNIDAD 2 SESIÓN 17 Propósito de la sesión Que los estudiantes lean para construir significados y disfrutar de los textos lúdicos, así

Más detalles

PBL. Los descubrimientos. Objetivos del proyecto:! Qué es PBL? Características de PBL. Diseña tu propio Parque Temático

PBL. Los descubrimientos. Objetivos del proyecto:! Qué es PBL? Características de PBL. Diseña tu propio Parque Temático PBL Diseña tu propio Parque Temático Qué es PBL? Es una estrategia pedagógica en la que se presenta a los alumnos un problema de la vida real iniciando un proceso de investigación que les llevará a buscar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA GEOLOGÍA. CONTENIDOS: TEMAS: 1 Eval Eval Eval 9-13

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA GEOLOGÍA. CONTENIDOS: TEMAS: 1 Eval Eval Eval 9-13 ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CURSO: 1º ESO. TEMAS: 1 Eval 1 4 2 Eval 5 8 3 Eval 9-13 MATERIALES DIDACTICOS: Internet. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: Para calificar al alumno se evaluará la consecución de

Más detalles

OBJETIVO GENERAL: Objetivo Específico: Contenidos: Actividades: Criterios de Evaluación: Objeto:

OBJETIVO GENERAL: Objetivo Específico: Contenidos: Actividades: Criterios de Evaluación: Objeto: ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS Objetivo Específico: Conocer, analizar y representar porcentajes 1.- Definición y uso de los porcentajes 2.- Cálculo de los porcentajes a mano 3.- Uso de la calculadora para calcular

Más detalles

Leemos textos descriptivos para conocer lugares de nuestro Perú

Leemos textos descriptivos para conocer lugares de nuestro Perú segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 01 Leemos textos descriptivos para conocer lugares de nuestro Perú Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto descriptivo? En esta sesión, los niños y

Más detalles

PROPUESTAS DE MEJORA DEL PATIO ESCOLAR

PROPUESTAS DE MEJORA DEL PATIO ESCOLAR PROPUESTAS DE MEJORA DEL PATIO ESCOLAR ANTES DE COMENZAR (Algunas observaciones para ser leídas por el docente) Esta es una actividad que debe desarrollarse para cada uno de los temas tratados (infraestructuras,

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EMMA NO SE QUIERE BAÑAR Trabajar la superación de los miedos infantiles. Fomentar el espíritu de tolerancia y solidaridad hacia los demás. Aprender a respetar el medio

Más detalles

Resultados de nuestra investigación

Resultados de nuestra investigación Fichas de resultados de diagnóstico Temporalización Lugar Destinatarios 1 h, 30 m. Aula Todos los ciclos Objetivos Poner en común y reflexionar en torno a los problemas ambientales detectados durante el

Más detalles

Caminando entre dinosaurios AbP 2014

Caminando entre dinosaurios AbP 2014 CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS 1. Producto final deseado Video divulgativo sobre la historia de la Tierra contada a una escala de un mes por grupos. Elaboración de una gran línea del tiempo entre todos para

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social COMPONENTE DE FORMACION TECNICO CIENTIFICO

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social COMPONENTE DE FORMACION TECNICO CIENTIFICO IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL DOCENTE: Marleny Ortega COMPONENTE DE FORMACION TECNICO CIENTIFICO AREA Tecnología informática

Más detalles

Prof. Rosario Mérida Serrano, Elena González Alfaya y Angélica Olivares García

Prof. Rosario Mérida Serrano, Elena González Alfaya y Angélica Olivares García ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TRABAJO Curso 2014/2015 Prof. Rosario Mérida Serrano, Elena González Alfaya y Angélica Olivares García 1. SITUACIÓN DESENCADENANTE o Qué está pasando?

Más detalles

Luego pasaremos a ver un pequeño video que hace un breve resumen de la historia.

Luego pasaremos a ver un pequeño video que hace un breve resumen de la historia. Luego pasaremos a ver un pequeño video que hace un breve resumen de la historia. http://www.youtube.com/watch?v=t-_jkelnw7m Después de ver el vídeo haremos una asamblea para comentar el significado y así

Más detalles

LOGOPEDIA POR COMPETENCIAS BÁSICAS

LOGOPEDIA POR COMPETENCIAS BÁSICAS LOGOPEDIA POR COMPETENCIAS BÁSICAS Página 48 de 167 JUSTIFICACIÓN La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación LOE-, ha introducido las Competencias Básicas (CCBB, en lo sucesivo) como elemento prescriptivo

Más detalles

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS CeP Centro de Profesores de Guadalajara Curso: La lectura en las áreas de (Infantil, Primaria y Secundaria Octubre~Noviembre 2006 Ponente: José Quintanal Díaz Asesora: Mª Carmen Adame Dorado Etapa: Curso:

Más detalles

Elaboramos un periódico

Elaboramos un periódico Elaboramos un periódico Tercer Ciclo de Primaria, Trabajo por proyectos. Justificación Los medios de comunicación tradicional (prensa, radio y TV), así como los de última generación (internet, redes sociales,

Más detalles

Elaboramos nuestras infografías (primera parte)

Elaboramos nuestras infografías (primera parte) QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 26 Elaboramos nuestras infografías (primera parte) Para qué usamos el lenguaje al planificar la elaboración de nuestras infografías? Explicamos a los estudiantes que existen

Más detalles

Actividades. Actividades

Actividades. Actividades 17 Los residuos que generamos Actividades Actividades 1. La basura que generamos 2. Buenas prácticas ambientales en el trabajo 3. La solución a nuestras basuras 4. Actividad final y evaluación 5. Actividades

Más detalles

El principal objetivo de esta unidad es desarrollar el sentido y la apreciación del color como

El principal objetivo de esta unidad es desarrollar el sentido y la apreciación del color como Unidad Didáctica: El color. TRIMESTRE: PRIMERO TEMPORALIZACIÓN: 6 SESIONES INTRODUCCIÓN El principal objetivo de esta unidad es desarrollar el sentido y la apreciación del color como elementos de la expresión

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura:Lengua Castellana Curso: 1º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Comprensión Escrita 1º TRIMESTRE OBJETIVOS TEMA 1 TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4

Más detalles

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO 2010-2012 2012 0. ÍNDICE 0. Índice... ndice......pág. 2 1. Introducción... n......pág. 3 2. Justificación... n......pág. 4 3. Responsables

Más detalles

1. Polinomios. 2. Ecuaciones de segundo grado. 3. Soluciones de una ecuación de segundo. grado. Problemas. 4. Sistemas de ecuaciones

1. Polinomios. 2. Ecuaciones de segundo grado. 3. Soluciones de una ecuación de segundo. grado. Problemas. 4. Sistemas de ecuaciones 1. Polinomios 1.1. Suma y resta de polinomios 1.2. Producto de polinomios 1.3. División de polinomios. Regla de Ruffini 1.4. Factorización de polinomios 2. Ecuaciones de segundo grado 2.1. Ecuaciones completas

Más detalles

PASOS PARA REALIZAR UN REPORTAJE

PASOS PARA REALIZAR UN REPORTAJE PASOS PARA REALIZAR UN REPORTAJE El reportaje tiene mayor libertad temática, ya que puede profundizar sobre algún acontecimiento. Se privilegia más el interés que la actualidad para hacer la investigación.

Más detalles

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria CEIP MADRE FELICIDAD BERNABEU - IBI CURSO ESCOLAR 15/16 CONTENIDOS Área: Valores cívicos Bloque 1: La identidad y la dignidad de la persona - La identidad

Más detalles

ROTULANDO: UNIDAD DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN PRIMARIA

ROTULANDO: UNIDAD DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN PRIMARIA ROTULANDO: UNIDAD DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN PRIMARIA Resumen AUTORIA ANTONIO FÉREZ CEREZO TEMÁTICA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA - PLÁSTICA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA ROTULANDO ES UNA UNIDAD

Más detalles

Escribimos una noticia sobre los recursos naturales

Escribimos una noticia sobre los recursos naturales segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 19 Escribimos una noticia sobre los recursos naturales Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Los estudiantes usarán el lenguaje escrito para expresar sus

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Reto 2 Escuelas de Psicología

Reto 2 Escuelas de Psicología Proyectos de Psicología Alumno Duración: 10 Sesiones de 50 minutos Organización: Grupos 4 personas Reto 2 Escuelas de Psicología El Reto En este apartado se deberá realizar la explicación detallada del

Más detalles

Temática 1: La coeducación a través del juego. Mes Niveles Actividades Responsables Recursos necesarios. - Tutoras.

Temática 1: La coeducación a través del juego. Mes Niveles Actividades Responsables Recursos necesarios. - Tutoras. PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD PARA EL CURSO ESCOLAR 2016-17 EDUCACIÓN INFANTIL E.E.I. ALFONSO SANCHO Temática 1: La coeducación a través del juego. Octubre Realización de juegos cooperativos entre

Más detalles

TÍTULO: LA CIUDAD ENCANTADA JOSÉ ÁNGEL TUDELA CORBALÁN CEIP MANUELA ROMERO (PUERTO DE MAZARRÓN)

TÍTULO: LA CIUDAD ENCANTADA JOSÉ ÁNGEL TUDELA CORBALÁN CEIP MANUELA ROMERO (PUERTO DE MAZARRÓN) TÍTULO: LA CIUDAD ENCANTADA JOSÉ ÁNGEL TUDELA CORBALÁN CEIP MANUELA ROMERO (PUERTO DE MAZARRÓN) Esta unidad integrada va dirigida a los alumnos de primer ciclo de Educación Primaria. 1º Producto Final

Más detalles

TIC2.0: Aplicación en el Aula

TIC2.0: Aplicación en el Aula TIC 20. Ministerio deeducación,culturay Deporte TIC2.0: Aplicación en el Aula Guíadel alumnado Instituto Nacional de TecnologíasEducativas yde Formación del Profesorado 2012 TI C 2.0: Aplicación en el

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL PROGRAMA INSTRUCCIONAL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura:

Más detalles

Revisamos y compartimos nuestras recetas

Revisamos y compartimos nuestras recetas Revisamos y compartimos nuestras recetas Para qué usamos el lenguaje al revisar y corregir un texto? En la vida diaria, al escribir un texto para otra persona, lo revisamos y lo mejoramos antes de entregarlo.

Más detalles

ENTIDAD 1. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD APLICACIONES EDUCATIVA CON JCLIC

ENTIDAD 1. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD APLICACIONES EDUCATIVA CON JCLIC ENTIDAD 1. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD APLICACIONES EDUCATIVA CON JCLIC NºHORAS 130 CRÉDITOS 13 DURACIÓN 2. OBJETIVOS A continuación, se detallan los objetivos pretendidos con la elaboración del presente curso

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

Reto 1 Escuelas de Psicología

Reto 1 Escuelas de Psicología Proyectos de Psicología Alumno Duración: 6 Sesiones, 8 horas Organización: Grupos 4 personas Reto 1 Escuelas de Psicología El Reto En este apartado se deberá realizar la explicación detallada del Reto

Más detalles

NUESTROS PRIMEROS ANTEPASADOS

NUESTROS PRIMEROS ANTEPASADOS NUESTROS PRIMEROS ANTEPASADOS CICLO DE EDUCACION PRIMARIA Esta destinada para el 3º ciclo de Educación Primaria para 5º curso, las edades de los alumnos están comprendidas entre 10 y 11 años TEMPORALIZACIÓN

Más detalles

PLAN DE TRABAJO. Después de concluir las actividades correspondientes a esta etapa del curso, el participante será capaz de:

PLAN DE TRABAJO. Después de concluir las actividades correspondientes a esta etapa del curso, el participante será capaz de: PLAN DE TRABAJO generales Después de concluir las actividades correspondientes a esta etapa del curso, el participante será capaz de: - Elaborar un plan de aprendizaje para una unidad didáctica. - Planear

Más detalles

El cuervo y el zorro

El cuervo y el zorro Etapa Primaria Ciclo Primero Curso 1º Autor Ana Isabel Martín Blázquez. Donelia Bravo Félix. Temporalización 2 sesiones por semana en 1 mes El cuervo y el zorro ÁREA: Lengua. 0. INTRODUCCIÓN. En la Unidad

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 7 Nombre: Diagramas de Flujo Objetivo: El estudiante desarrollará la propuesta de un diagrama de flujo para la especificación de la

Más detalles

NIVEL: LENGUA: ÁREA: NIVEL DE LENGUA (MCER): 4º Secundaria; Opción A Lengua Castellana Matemáticas B1 INTRODUCCIÓN

NIVEL: LENGUA: ÁREA: NIVEL DE LENGUA (MCER): 4º Secundaria; Opción A Lengua Castellana Matemáticas B1 INTRODUCCIÓN NIVEL: LENGUA: ÁREA: NIVEL DE LENGUA (MCER): 4º Secundaria; Opción A Lengua Castellana Matemáticas B1 INTRODUCCIÓN Esta secuencia didáctica ha sido diseñada para el alumnado de 4º de ESO en castellano.

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA CURSO ESCOLAR NOVENO SEMESTRE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA CURSO ESCOLAR NOVENO SEMESTRE GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO

Más detalles

PEDAGOGÍA AMBIENTAL UNIDAD DIDÁCTICA

PEDAGOGÍA AMBIENTAL UNIDAD DIDÁCTICA PEDAGOGÍA AMBIENTAL UNIDAD DIDÁCTICA TEMA: ENERGÍAS RENOVABLES Y NO RENOVABLES Componentes: María González Reyes Sandra Iglesias Pérez Susana Mulas Vicente Joana Pérez Fernádez 1 ÍNDICE: Introducción.

Más detalles

3CÓMO LLEVAR A CABO LA SESIÓN 3EN EL AULA

3CÓMO LLEVAR A CABO LA SESIÓN 3EN EL AULA 3 Se pueden recrear vínculos intergeneracionales reales a través de actividades en las que los niños y las personas mayores puedan aprender e intercambiar experiencias en un mismo espacio. Una hora de

Más detalles

. Comportarse adecuadamente de tal manera que se fomente un clima de trabajo para el alumno, para sus compañeros y para el profesor.

. Comportarse adecuadamente de tal manera que se fomente un clima de trabajo para el alumno, para sus compañeros y para el profesor. ÁREA DE MÚSICA CONTENIDOS DE 1º CURSO Las cualidades del sonido. Elementos básicos del lenguaje musical para la comprensión de las partituras. La función y el valor social de la música. Empleo de diferentes

Más detalles

Construimos una maqueta de nuestra localidad

Construimos una maqueta de nuestra localidad segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 27 Construimos una maqueta de nuestra localidad Por qué es importante para los niños y las niñas construir una maqueta de su localidad? En esta sesión, los niños y las

Más detalles

Niveles de organización de los organismos (Célula, tejido, órgano, aparato, sistema). Qué es la célula.

Niveles de organización de los organismos (Célula, tejido, órgano, aparato, sistema). Qué es la célula. I. INTRODUCCIÓN II. OBJETIVOS III. CONTENIDOS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES IV. CONTENIDOS TRANSVERSALES V. ACTIVIDADES VI. METODOLOGÍA VII. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. VIII. BIBLIOGRAFÍA/LINKS I. INTRODUCCIÓN:

Más detalles

Elaboramos un álbum de nuestra localidad

Elaboramos un álbum de nuestra localidad PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 31 Elaboramos un álbum de nuestra localidad Para qué usamos el lenguaje oral y escrito en esta sesión? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje oral y escrito

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR PRIMER SEMESTRE PROGRAMA DE MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR PRIMER SEMESTRE PROGRAMA DE MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR PRIMER SEMESTRE PROGRAMA DE MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: PLAN PROYECTO DE VIDA 2. DESCRIPCIÓN: El estudiante de todos los programas

Más detalles

NUESTRA MADRE. Competencia cultural y artística: Expresarse mediante elementos plásticos.

NUESTRA MADRE. Competencia cultural y artística: Expresarse mediante elementos plásticos. NUESTRA MADRE TAREA: 1. COMPETENCIAS Competencia en comunicación lingüística: Expresar sentimientos, pensamientos, vivencias y opiniones. Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.

Más detalles