METODOLOGÍA Y MATRIZ DEL MARCO LÓGICO: ÁRBOL DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS. Lic. Phineas Piña Escobar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "METODOLOGÍA Y MATRIZ DEL MARCO LÓGICO: ÁRBOL DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS. Lic. Phineas Piña Escobar"

Transcripción

1 METODOLOGÍA Y MATRIZ DEL MARCO LÓGICO: ÁRBOL DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS Lic. Phineas Piña Escobar

2 Antes de empezar es importante la reflexión. Responsabilidad social Porqué hacemos lo que hacemos? Convicción Qué tanto estoy dispuesto a sacrificar? Conocer a los sujetos de acción, Qué tanto conocemos a..? 1. Ciudadanos 2. Usuarios 3. Clientes

3 Antecedentes de Marco Lógico Matriz de marco lógico. Desarrollada por la AID en (Agencia Internacional de Desarrollo) El método lo termina de desarrollar la GTZ (Organización alemana para la cooperación del desarrollo).

4 Porqué aprender a usar el Marco Lógico? Entre otras razones es la metodología de evaluación y diseño de proyectos : i. Banco Interamericano de Desarrollo. ii. Banco Mundial iii. Organización de las Naciones Unidas. iv. Agencias de Cooperación Internacionales y nacionales. v. Países como México, Chile, Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea.

5 Porqué nace el Marco Lógico? Los planes y proyectos carecían de precisión. Ejecución incierta y poco exitosa. No había métodos que evaluaran el éxito o fracaso de proyectos. Plan o Proyecto= 1. Actividades (Planeadas interrelacionadas). 2. Objetivos (Alcanzables). 3. Presupuesto (Determinado). 4. Plazos (Acotados). e

6 Qué es el Marco Lógico? Es un instrumento de gestión de programas y proyectos. Fortalece la preparación y ejecución. Resume los resultados previstos. Permite el seguimiento gerencial. Facilita la evaluación de resultados.

7 Qué ventajas y desventajas tiene VENTAJAS Se utiliza durante todo el proyecto. Se aplica en Planes, programas o proyectos de todo tipo. Reduce ambigüedades. Aporta un formato preciso y único. Posibilita un trabajo participativo. el Marco Lógico? DESVENTAJAS Requiere de constante revisión de los procesos. Debe actualizarse constantemente. Debe ser muy claro y no prestarse a interpretaciones.

8 Cómo se desarrolla el sistema del Marco Lógico?

9 Cómo se organiza el Marco Lógico? La metodología contempla dos etapas: 1.Identificación del problema y alternativas de solución. 2.La etapa de planificación.

10 Cuál es la pauta metodológica del ML? Paso 1: Análisis de Involucrados. Paso 2: Análisis del Problema. Paso 3: Análisis de Objetivos. Paso 4: Selección de la estrategia óptima. Paso 5: Elaborar la estructura analítica del plan. Paso 6: Resumen narrativo de objetivos y actividades. Paso 7: Indicadores Paso 8: Medios de Verificación Paso 9: Supuestos Paso 10: Evaluación intermedia.

11 ETAPA DE IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA (DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN) P

12 1. Análisis de Involucrados Son los principales sujetos: 1. Identificar a todos los involucrados. 2. Clasificar a los involucrados. 3. Posicionar y caracterizar a los involucrados. 4. Identificación, análisis y selección de involucrados.

13 Ejemplo

14 2. Análisis del Problema El árbol de problemas Se utiliza el árbol de problemas (Herramienta metodológica). Define el problema central, sus causas y sus efectos. Es necesario para la preparación de cualquier plan o proyecto que utilice la MML. Ayuda a la estructura del Plan y facilita la elaboración del resumen narrativo. Ayuda al momento de definir los indicadores.

15 2. El Árbol de Problemas: Definición del problema central, PROCEDIMIENTO: sus causas y efectos. 1. Analizar e identificar lo que se consideran problemas principales. (Diagnóstico). 2. A partir de una lluvia de ideas se establece el problema central. 3. Definir los efectos más importantes del problema. 4. Anotar las causas del problema central detectado (Elementos que están involucrados en el problema). 5. Se construye el árbol de problemas, una imagen completa de la situación negativa 6. Revisar la validez e integridad del árbol dibujado, esto es asegurarse que las causas sean causas y efectos sean efectos.

16 Esquema del árbol de problemas

17 Etapa de Planeación del Marco Lógico (De lo ideal a lo operativo)

18 3. Análisis de Objetivos: Definición del objetivo central, sus medios y fines. El análisis de objetivos condiciones negativas a condiciones positivas. Las causas del problema se convierten en medios. Los efectos del problema se convierten en fines. El problema central se convierte en el objetivo central o propósito.

19 Esquema del árbol de objetivos.

20 4. Selección de la estrategia Lo importante es formular soluciones a los problemas. Utilizamos como herramienta metodológica el árbol de objetivos. La realizamos en tres etapas: 1. Identificación de las acciones. 2. Postulación de alternativas. 3. Selección de la estrategia óptima. óptima

21 Identificación de Acciones Es un proceso para volver operativos los medios. Es importante que para cada medio existan varias acciones. Es clave en el proceso verificar la coherencia entre causa, medio y acción.

22 Esquema de Coherencia, causa, medio y acción

23 Postulación de alternativas Postular acciones y alternativas. Discriminar entre acciones analizando: Interdependencia: Complementarias Excluyentes Incidencia para el problema. solucionar Verificar la factibilidad.

24 Selección de las alternativas Costos totales Viabilidad financiera Viabilidad Técnica Habilidad para manejo y mejoramiento de recursos. Sostenibilidad Contribución al fortalecimiento institucional. Impacto ambiental Aceptación de los beneficiarios. Compatibilidad del proyecto con el plan nacional.

25 5. Estructura Analítica del Plan Diagrama en cuatro niveles jerárquicos: 1. FIN 2. PROPÓSITOS 3. COMPONENTES 4. ACTIVIDADES.

26 Qué es la matriz de objetivos? Responde a las siguientes preguntas: A qué objetivo estratégico contribuye? Qué se espera lograr? Qué bienes o servicios se deben producir? Qué acciones específicas tengo que llevar a cabo para producir mis componentes?

27 Qué es la matriz del Marco Lógico?

28 LÓGICA DE LA MATRIZ VERTICAL Establece la razón por la cual se lleva a cabo una acción de gobierno. Directriz estratégica Objetivos a alcanzar de cada directriz. Productos y Resultados. Asignación de Presupuesto HORIZONTAL Se presentan las evidencias para mostrar el grado de cumplimiento de la acción de gobierno. Indicadores de Progreso Medios de Verificación Supuestos que fundamentan la propuesta.

29 FIN Es el objetivo de nivel superior Indica cómo el plan contribuirá a solucionar el problema del desarrollo. Ejemplos: Contribuir a elevar la competitividad de las empresas del municipales. Contribuir a reducir la pobreza de los habitantes de Tzintzuntzan.

30 PROPÓSITOS Corresponde a la situación que se espera (Impacto). Describe el resultado Debe ser único. Se debe redactar como una situación alcanzada. Ejemplos: Pequeños agricultores entregan al mercado productos en cantidad, calidad y oportunidad requerida. La morbilidad de Tzintzuntzan se redujo

31 COMPONENTES Son los bienes o servicios que debemos producir. Ejemplos: Los agricultores lograron articular su producción al mercado mediante la agricultura de contrato Los agricultores negocian conjuntamente la compra de insumos Los agricultores implementan el riego tecnificado

32 ACTIVIDADES Tareas que implican el uso de recursos. Orden cronológico y agrupadas en macroactividades. Ejemplos: Convocatoria del Concurso Proceso de Selección de Proyectos. Nivelación de un terreno. Construcción de drenes.

33 6. Resumen Narrativo de Objetivos Es la redacción de la columna de objetivos de la Matriz del Marco Lógica. Para que tenga sentido debemos utilizar frases sencillas y breves. Deben estar perfectamente relacionadas las acciones, actividades, componentes, propósitos y fines. y actividades.

34 Cuadro de Evaluación de Objetivos CONDICIONES SI NO Las actividades especificadas para cada componente son necesarias para producir el componente. Cada componente es necesario par lograr el propósito del proyecto. Si se logra el Propósito del proyecto, contribuirá al logro del fin. Se indican claramente el Fin, el Propósito, los Componentes y las Actividades. El Fin es una respuesta al problema más importante del sector

35 7. INDICADORES Definen la operación y aparecen en cada nivel de la matriz. Los indicadores bien formulados aseguran una buena gestión. Responde a las preguntas Para quién?, Cuánto?, De qué tipo?, Cuándo? Y Dónde?. (Cualitativos y Cuantitativos).

36 Cuadro de Revisión de Criterios para los Indicadores Nivel Resume n Narrativo Indicador Canti dad Calida d META Tiempo Lugar Grupo Social Fin Propósito Componente Actividades

37 8. Medios de Verificación Métodos recolección. de Fuentes Responsables Frecuencia Aplicación Formatos Difusión

38 9. Supuestos Son los factores externos que están fuera de control de la institución. Corresponde a los acontecimientos, condiciones o decisiones que tienen que ocurrir para que se logren los objetivos. Se hace por medio de una lluvia de supuestos, factores que se clasifican sectorialmente en riesgos políticos, financieros, sociales, etc.

39 Un ejemplo FIN: Aumentó la competitividad y estabilidad en los ingresos de los productores del sector agrícola del municipio PROPÓSITO: Aumentó significativamente la producción anual o Disminuyeron costos de producción.

40 Un ejemplo práctico COMPONENTES: 1.Buenas prácticas económicas acordadas y aplicadas con la industria agrícola. 2.Incentivos para el mejoramiento de las materias primas. 3.Mejora de la tecnología para la producción masificada. 4.Centros de acopio locales para pequeños productores.

41 Un ejemplo práctico ACTIVIDADES: 1.C1A1 Convocatoria para la participación en los talleres de capacitación para el mejoramiento de las prácticas económicas. 2.C1A2 Recepción de solicitudes para el fortalecimiento de la producción agrícola. 3.C1A3 Otorgamiento de los recursos necesarios para la difusión, operación y equipamiento para la producción

42 Un ejemplo práctico

43 GRACIAS

Teoría de Proyectos para la Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública Etapa de Identificación

Teoría de Proyectos para la Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública Etapa de Identificación Teoría de Proyectos para la Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública Etapa de Identificación Departamento Nacional de Planeación Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas Identificación

Más detalles

Curso: Relator: Matko Kosic G.

Curso: Relator: Matko Kosic G. Curso: Relator: Matko Kosic G. matko.vii@gmail.com MÓDULO UNO LA PLANIFICACIÓN POR QUÉ SE PLANIFICA? Para maximizar el uso de los recursos escasos y satisfacer las necesidades de corto y largo plazo de

Más detalles

METODOLOGÍA A DE MARCO LÓGICOL

METODOLOGÍA A DE MARCO LÓGICOL CURSO TALLER METODOLOGÍA A DE MARCO LÓGICOL Jorge de la Fuente Olguín Jorge.DELAFUENTE@cepal.org jdelafue@mi.cl POR QUÉ SE DESARROLLO EL MARCO LOGICO? Los proyectos: Carecían de precisión: múltiples objetivos

Más detalles

Curso taller Metodología a de Marco Lógico L y Matriz de Indicadores y Resultados. Ciudad de México, julio 2010

Curso taller Metodología a de Marco Lógico L y Matriz de Indicadores y Resultados. Ciudad de México, julio 2010 Curso taller Metodología a de Marco Lógico L y Matriz de Indicadores y Resultados Ciudad de México, julio 2010 www.coneval.gob.mx www.eclac.org/ilpes/ Programas y proyectos Materializan políticas de Gobierno

Más detalles

MARCO LÓGICO COORDINADORA GENERAL DE PLANIFICACIÓN TALLER DE RETROALIMENTACIÓN GUATEMALA, 09 DE SEPTIEMBRE 2016

MARCO LÓGICO COORDINADORA GENERAL DE PLANIFICACIÓN TALLER DE RETROALIMENTACIÓN GUATEMALA, 09 DE SEPTIEMBRE 2016 MARCO LÓGICO COORDINADORA GENERAL DE PLANIFICACIÓN TALLER DE RETROALIMENTACIÓN GUATEMALA, 09 DE SEPTIEMBRE 2016 METODOLOGÍA MARCO LÓGICO El método fue elaborado originalmente como respuesta a tres problemas

Más detalles

Guía para el Diligenciamiento de la Matriz de Marco Lógico

Guía para el Diligenciamiento de la Matriz de Marco Lógico Guía para el Diligenciamiento de la Matriz de Marco Lógico PRESENTACIÓN Este documento se constituye como una guía para el diligenciamiento del Anexo Formato Presentación Propuesta Técnica, de los términos

Más detalles

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 ANTECEDENTES El Curso forma parte del Programa de Capacitación del Sistema Nacional de Inversiones del Ministerio de Desarrollo

Más detalles

CURSO BASICO EN FORMULACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS

CURSO BASICO EN FORMULACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS CURSO BASICO EN FORMULACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS 2 0 0 9 Antecedentes El curso forma parte del Programa de Capacitación del Sistema Nacional de Inversiones del Ministerio de Planificación. (MIDEPLAN).

Más detalles

METODOLOGIA DE MARCO LOGICO

METODOLOGIA DE MARCO LOGICO METODOLOGIA DE MARCO LOGICO Antecedentes y Fundamentos del Método de Marco Lógico Por qué se desarrolló el marco lógico? LOS PROYECTOS O PROGRAMAS CARECIAN DE LA PRECISION REQUERIDA, INCORPORABAN MULTIPLES

Más detalles

Diseño de Proyectos Sociales con Marco Lógico y Formulación de Indicadores

Diseño de Proyectos Sociales con Marco Lógico y Formulación de Indicadores Diseño de Proyectos Sociales con Marco Lógico y Formulación de Indicadores Matriz del Marco Lógico para la Elaboración de un Proyecto Título del proyecto: LÓGICA HORIZONTAL: Permite la comprobación empírica

Más detalles

MATRIZ DE INDICADORES DE

MATRIZ DE INDICADORES DE 5.- MARCO LOGICO Y LA MATRIZ DE INDICADORES DE RESULTADOS EN QUÉ CONSISTE LA METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO? MML La Metodología de Marco Lógico es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS Diagnóstico, diseño, monitoreo y evaluación de Área responsable: Planificación y Desarrollo Vinculación con la Comunidad Versión: 1.0 Página 1 de 8 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Dirección de Inversión Pública

Dirección de Inversión Pública Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social Presidencia de la República del Paraguay Ministerio de Hacienda Programa de Preinversión 1143 OC-PR Dirección General de Promoción

Más detalles

Taller: Planificación con Matriz de Marco Lógico. Vólker Gutiérrez Aravena Presidente Cultura Mapocho

Taller: Planificación con Matriz de Marco Lógico. Vólker Gutiérrez Aravena Presidente Cultura Mapocho Taller: Planificación con Matriz de Marco Lógico Vólker Gutiérrez Aravena Presidente Cultura Mapocho Elementos centrales de la Planificación Estratégica Qué es? Una poderosa herramienta de diagnóstico,

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016 LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016 Los lineamientos para la integración de los Programas Operativos Anuales (POA s) tienen por objeto dar a conocer la metodología específica

Más detalles

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS El presente formulario para la presentación de proyectos tiene como propósito ser una guía, que facilite la labor del redactor del proyecto y, a la vez, ayude a

Más detalles

Matriz de Marco Lógico para la Matriz de Indicadores de Resultados

Matriz de Marco Lógico para la Matriz de Indicadores de Resultados Matriz de Marco Lógico para la Matriz de de Resultados Programas y proyectos Materializan políticas de Gobierno Comprometen muchos recursos Generan grandes expectativas Es importante una buena gestión

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR DEPARTAMENTO DE VINCULACION CON LA COLECTIVIDAD. Método: Marco Lógico. Mary Mosso Ortiz

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR DEPARTAMENTO DE VINCULACION CON LA COLECTIVIDAD. Método: Marco Lógico. Mary Mosso Ortiz UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR DEPARTAMENTO DE VINCULACION CON LA COLECTIVIDAD Método: Marco Lógico Mary Mosso Ortiz OBJETIVO Generar un intercambio de conocimientos teóricos y prácticos sobre diseño de

Más detalles

PROGRAMA SIEMBRA SABER

PROGRAMA SIEMBRA SABER FUNDACION SUR FUTURO PROGRAMA SIEMBRA SABER FONDO DE APOYO A LA ESTRATEGIA DE ALFABETIZACION DE PERSONAS JOVENES Y ADULTAS MATRIZ DE PUNTUACIÓN PARA EVALUACION DE PROYECTOS Santo Domingo Junio MATRIZ DE

Más detalles

La Metodología del Marco Lógico en el diseño e implementación de proyectos

La Metodología del Marco Lógico en el diseño e implementación de proyectos Municipio de Querétaro La Metodología del Marco Lógico en el diseño e implementación de proyectos Beverly Velázquez 2 de marzo de 2007 La Metodología del Marco Lógico Temario a) Proyectos de desarrollo

Más detalles

EL ENFOQUE DE MARCO LÓGICO COMO DE PUNTO DE PARTIDA DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES EN PROYECTOS DEL MUNDO REAL

EL ENFOQUE DE MARCO LÓGICO COMO DE PUNTO DE PARTIDA DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES EN PROYECTOS DEL MUNDO REAL EL ENFOQUE DE MARCO LÓGICO COMO DE PUNTO DE PARTIDA DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES EN PROYECTOS DEL MUNDO REAL Ramón Aguirre Vara 1,2, Beatriz Bernábe Loranca 1,2, Jorge Bañuelos Sánchez 1, Enrique M.

Más detalles

El Marco Lógico (parte I)

El Marco Lógico (parte I) El Marco Lógico (parte I) OBJETIVOS Conocer los principales conceptos del Marco Lógico Comprensión de cómo la técnica se aplica en las diferentes etapas de diseño y ejecución de proyectos DEFINICIÓN DE

Más detalles

Proyectos Sociales por la Salud Mental. Mira Josic de Hernández

Proyectos Sociales por la Salud Mental. Mira Josic de Hernández Proyectos Sociales por la Salud Mental Mira Josic de Hernández Para qué necesitamos un proyecto? Para desarrollar programas. Para incrementar las destrezas técnicas. Para actuar como una solución. Qué

Más detalles

El MML para la planificación orientada a resultados: análisis de supuestos y riesgos

El MML para la planificación orientada a resultados: análisis de supuestos y riesgos El MML para la planificación orientada a resultados: análisis de supuestos y riesgos Diplomado Centroamericano en Monitoreo y Evaluación para la gestión de programas y políticas en VIH/sida Managua, 20

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programa Educativo: Nombre de la Asignatura: Taller de Planeación Participativa Comunitaria Objetivo General de la Asignatura: CLAVE: V

Más detalles

GESTION POR RESULTADOS EN EL MAGA (Primera fase) Milton G. Muñoz, Consultor

GESTION POR RESULTADOS EN EL MAGA (Primera fase) Milton G. Muñoz, Consultor GESTION POR RESULTADOS EN EL MAGA Milton G. Muñoz, Consultor 1. ANTECEDENTES CONTENIDO 2. ASPECTOS CONCEPTUALES 3. JUSTIFICACION 4. PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL ENFOQUE EN EL MAGA 1. ANTECEDENTES ACUERDO

Más detalles

RUTA METODOLOGICA, DEL ANALIS DEL PROBLEMA AL MARCO LOGICO: Herramienta para la planificación de proyectos de investigación en el PROA

RUTA METODOLOGICA, DEL ANALIS DEL PROBLEMA AL MARCO LOGICO: Herramienta para la planificación de proyectos de investigación en el PROA RUTA METODOLOGICA, DEL ANALIS DEL PROBLEMA AL MARCO LOGICO: Herramienta para la planificación de proyectos de investigación en el PROA Por Javier Torres B Coord Ambiental PROA Puesto que en el desarrollo

Más detalles

ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO

ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO El Enfoque del Marco Lógico (EML) es una herramienta analítica para la planificación y gestión de proyectos orientada por objetivos. Es una metodología que permite estructurar

Más detalles

Facultad de Ciencias Agrarias

Facultad de Ciencias Agrarias Facultad de Ciencias Agrarias Formulación de Proyectos de Extensión Rural Holmes Rodríguez Espinosa Ingeniero Agrícola, MSc, PhD Grupo de Investigación GISER Profesor Asistente Facultad de Ciencias Agrarias

Más detalles

Unidad Técnica Operativa / SEE OCI DOCUMENTO N 3. Matriz de puntuación para evaluación de propuestas

Unidad Técnica Operativa / SEE OCI DOCUMENTO N 3. Matriz de puntuación para evaluación de propuestas Unidad Técnica Operativa / SEE OCI DOCUMENTO N Matriz de puntuación para evaluación de propuestas MATRIZ DE PUNTUACIÓN PARA EVALUACIÓN DE PROPUESTAS Este formato de evaluación será utilizado por el equipo

Más detalles

ANALISIS DE PROBLEMAS

ANALISIS DE PROBLEMAS ANALISIS DE PROBLEMAS Es un conjunto de técnicas para: Analizar la situación en relación a un problema. Identificar os problemas principales en el contexto. Definir el problema central en la situación.

Más detalles

El Enfoque del Marco Lógico L a las ENDES. Introducción. Banco Mundial. Octubre, Programa MECOVI-Banco Mundial

El Enfoque del Marco Lógico L a las ENDES. Introducción. Banco Mundial. Octubre, Programa MECOVI-Banco Mundial El Enfoque del Marco Lógico L aplicado a las ENDES Introducción José R. Molinas Vega Banco Mundial Octubre, 2005 EL MARCO LÓGICO Una herramienta para fortalecer el Diseño, la Ejecución y la Evaluación

Más detalles

Gestión de la Cooperación Internacional en el MTSS de Costa Rica: Evolución y Desafíos

Gestión de la Cooperación Internacional en el MTSS de Costa Rica: Evolución y Desafíos Gestión de la Cooperación Internacional en el MTSS de Costa Rica: Evolución y Desafíos Esfuerzos dispersos Duplicación de funciones Desperdicio de recursos externos Formulación de proyectos por personas

Más detalles

framelogic marco lógico según la Agencia Internacional de Desarrollo (US-AID) zopp

framelogic marco lógico según la Agencia Internacional de Desarrollo (US-AID) zopp framelogic marco lógico según la Agencia Internacional de Desarrollo (US-AID) zopp ZielOrientierte ProjektPlanung" Planificación de Proyectos orientada a Objetivos según Deutsche Gesellschaft für TechnischeZusammenarbeit

Más detalles

Institucionalización de la Perspectiva de Género en Materia de Difusión Interna y Evaluación.

Institucionalización de la Perspectiva de Género en Materia de Difusión Interna y Evaluación. Institucionalización de la Perspectiva de Género en Materia de Difusión Interna y Evaluación. 1 Secretaría de Energía Plan de Trabajo México D.F., a 27 de Julio de 2015 Plan de trabajo Las actividades

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales

Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales ILDIS - GOBERNACION DEL ESTADO MIRANDA 1 Objetivo general de este módulo: Contribuir a la formación de especialistas facilitándoles conocimientos y herramientas

Más detalles

Introducción a la Metodología del Marco Lógico para la planificación de proyectos y programas. Expositor: Ing. Cinthia Evangelista Santiago

Introducción a la Metodología del Marco Lógico para la planificación de proyectos y programas. Expositor: Ing. Cinthia Evangelista Santiago Introducción a la Metodología del Marco Lógico para la planificación de proyectos y programas. Expositor: Ing. Cinthia Evangelista Santiago Octubre 2013 Contenido: Normativa y evaluación de programas.

Más detalles

MARCO LÓGICO UNA HERRAMIENTA DE GESTION PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LOS PROYECTOS

MARCO LÓGICO UNA HERRAMIENTA DE GESTION PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LOS PROYECTOS MARCO LÓGICO UNA HERRAMIENTA DE GESTION PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LOS PROYECTOS Preparada a partir de clases de magister y textos independientes, solo para fines de comprensión Derechos reservados Qué

Más detalles

EL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO

EL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO EL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO Estado de preinversión Opciones: Abandonar Postergar Continuar a. Idea Incluye un diagnóstico preliminar que busca dar respuesta a un conjunto de preguntas. Se trabaja con

Más detalles

Sistematización con enfoque de género Taller Sistematización de la experiencia de género de ICAA Lima, 3 y 4 de noviembre de 2015

Sistematización con enfoque de género Taller Sistematización de la experiencia de género de ICAA Lima, 3 y 4 de noviembre de 2015 Sistematización con enfoque de género Taller Sistematización de la experiencia de género de ICAA Lima, 3 y 4 de noviembre de 2015 1 Qué es sistematización de experiencias? Las sistematización es aquella

Más detalles

Orientaciones Plan Comunal de Seguridad Pública

Orientaciones Plan Comunal de Seguridad Pública Orientaciones Plan Comunal de Seguridad Pública Hugo Soto O. Jefe Departamento Apoyo a Gestión Municipal Por qué políticas locales de seguridad pública? La seguridad y convivencia armoniosa entre vecinos

Más detalles

OFS Órgano de Fiscalización Superior

OFS Órgano de Fiscalización Superior OFS Órgano de Fiscalización Superior Presupuesto Basado En Resultados (PbR) Antecedentes CONSTITUCIÓN MEXICANA Artículo 134 Establece que los recursos de que dispongan los 3 ordenes de gobierno se administrarán:

Más detalles

METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO

METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO Jorge Muñoz C. Dirección General de Inversión Pública Dirección de Proyectos de Inversión Pública Sector Salud, Desarrollo e Inclusión Social Introducción al Marco Lógico (ML)

Más detalles

Capítulo. Crear el Rol del Ciudadano Crear un proyecto en la plataforma Web. Al finalizar este capítulo el estudiante estará en condiciones de:

Capítulo. Crear el Rol del Ciudadano Crear un proyecto en la plataforma Web. Al finalizar este capítulo el estudiante estará en condiciones de: Capítulo 2 Crear el Rol del Ciudadano Crear un proyecto en la plataforma Web Objetivos Al finalizar este capítulo el estudiante estará en condiciones de: 1. Conocer la estructura de los proyectos de inversión

Más detalles

LA EVALUACIÓN. 1. El concepto de evaluación: diferentes propuestas. Logroño, 4 de Junio de Lara González y Monika Mena

LA EVALUACIÓN. 1. El concepto de evaluación: diferentes propuestas. Logroño, 4 de Junio de Lara González y Monika Mena LA EVALUACIÓN Logroño, 4 de Junio de 2011 Lara González y Monika Mena 1. El concepto de evaluación: diferentes propuestas 1 ?... La evaluación? Qué entendemos por evaluación? VEAMOS VUESTRAS PROPUESTAS

Más detalles

PRESENTACION DE PROYECTOS ALAIN MEJIA Tel

PRESENTACION DE PROYECTOS ALAIN MEJIA Tel PRESENTACION DE PROYECTOS ALAIN MEJIA alainmejiaxela@yahoo.com Tel. 5412-5175 PROYECTO Conjunto de actividades y recursos destinados para solucionar un problema o satisfacer una necesidad identificada.

Más detalles

III Versión del Curso a Distancia (e-learning) - ILPES/CEPAL: Marco Lógico para la Formulación de Proyectos. 3 de Marzo al 2 de Mayo de 2008

III Versión del Curso a Distancia (e-learning) - ILPES/CEPAL: Marco Lógico para la Formulación de Proyectos. 3 de Marzo al 2 de Mayo de 2008 III Versión del Curso a Distancia (e-learning) - ILPES/CEPAL: Marco Lógico para la Formulación de Proyectos. 3 de Marzo al 2 de Mayo de 2008 Presentación El ILPES es un organismo permanente y con identidad

Más detalles

PROGRAMA-2013 HABILIDADES DE REDACCIÓN DE INFORMES DE AUDITORÍA INTERNA Marketing de los resultados de la auditoría interna

PROGRAMA-2013 HABILIDADES DE REDACCIÓN DE INFORMES DE AUDITORÍA INTERNA Marketing de los resultados de la auditoría interna PROGRAMA-2013 HABILIDADES DE REDACCIÓN DE INFORMES DE AUDITORÍA INTERNA Marketing de los resultados de la auditoría interna I. JUSTIFICACIÓN En las circunstancias actuales, sigue siendo una realidad que

Más detalles

Formulación de Proyectos de Extensión

Formulación de Proyectos de Extensión Formulación de Proyectos de Extensión Obra publicada bajo Licencia Creative Commons Holmes Rodríguez Docente Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Antioquia ESTRUCTURA DEL PROYECTO Título Introducción

Más detalles

Dirección de Inversión Pública

Dirección de Inversión Pública Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social Presidencia de la República del Paraguay Ministerio de Hacienda Programa de Preinversión 1143 OC-PR Dirección General de Promoción

Más detalles

CURSO: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS COMUNITARIOS

CURSO: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS COMUNITARIOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA VICERRECTORADO DE ASUNTOS SOCIALES DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN DIVISIÓN ACADÉMICA PROGRAMA CURSO:

Más detalles

CAPACIDAD ESTADÍSTICA Y CAPACITACIÓN

CAPACIDAD ESTADÍSTICA Y CAPACITACIÓN BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO CAPACIDAD ESTADÍSTICA Y CAPACITACIÓN Agenda Transformativa para las Estadísticas Oficiales Conferencia Regional para América Latina Santiago, Chile 14-16 de septiembre

Más detalles

CONVENIO DE ASOCIACIÓN Nº 1 DE CELEBRADO ENTRE LA CORPORACIÓN ALIANZA TERRA Y EL COMITATO INTERNAZIONALE PER LO SVILUPPO DEI POPOLI (CISP)

CONVENIO DE ASOCIACIÓN Nº 1 DE CELEBRADO ENTRE LA CORPORACIÓN ALIANZA TERRA Y EL COMITATO INTERNAZIONALE PER LO SVILUPPO DEI POPOLI (CISP) CONVENIO DE ASOCIACIÓN Nº 1 DE 2.011 CELEBRADO ENTRE LA CORPORACIÓN ALIANZA TERRA Y EL COMITATO INTERNAZIONALE PER LO SVILUPPO DEI POPOLI (CISP) Manual Metodológico FORMULACIÓN DE PROYECTOS Asistencia

Más detalles

GUÍA PARA INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO 1

GUÍA PARA INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO 1 GUÍA PARA INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO 1 La Guía para iniciativas de evaluación estratégica de intervenciones

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

Elaboración del Árbol del Problema y del Árbol de Objetivos

Elaboración del Árbol del Problema y del Árbol de Objetivos Elaboración del Árbol del Problema y del Árbol de Objetivos El Árbol del Problema y el Árbol de Objetivos son herramientas metodológicas que apoyan la elaboración de la Matriz de Indicadores para Resultados

Más detalles

UCI Sustento del uso justo de materiales protegidos por Derechos de autor para fines educativos

UCI Sustento del uso justo de materiales protegidos por Derechos de autor para fines educativos UCI Sustento del uso justo de materiales protegidos por Derechos de autor para fines educativos El siguiente material ha sido reproducido, con fines estríctamente didácticos e ilustrativos de los temas

Más detalles

Qué es el Marco Lógico? 1

Qué es el Marco Lógico? 1 Qué es el Marco Lógico? 1 El marco lógico es, como su nombre lo indica, un marco lógico utilizado para gestionar un proyecto (Cuadro 1-1). Utilizado en el campo de la asistencia al desarrollo por los Estados

Más detalles

Herramientas para los sistemas de gestión

Herramientas para los sistemas de gestión Herramientas para los sistemas de gestión 2014 Metodología de auditoría ISO 19011 TR-02 Adquirir los conocimientos necesarios para la planificación y realización de auditorías de sistemas de gestión, tomando

Más detalles

III.- Modulo: Monitoreo de la Gestión e implementación de planes y programas en respuesta al VIH/sida

III.- Modulo: Monitoreo de la Gestión e implementación de planes y programas en respuesta al VIH/sida III.- Modulo: Monitoreo de la Gestión e implementación de planes y programas en respuesta al VIH/sida MSc. Rosario Hernández García Salud Publica Gerencia de lo Social II.- Objetivos: ACADEMICOS: Vincular

Más detalles

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO MÓDULO: DESARROLLO DE PROYECTOS REPORTE DE LECTURA: CAPÍTULO IV. EL MODELO DEL MARCO LÓGICO PRESENTA: VICARETH CARRETO GONZALEZ TLAXCALA, TLAX, A

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS BAJO ENFOQUE METODOLOGÍA GENERAL AJUSTADA

PLAN DE ESTUDIOS DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS BAJO ENFOQUE METODOLOGÍA GENERAL AJUSTADA GENERALIDADES Intensidad Horaria: 10 horas Duración del Diplomado: 4 meses Modalidad: Presencial Horario: Viernes 6:00 p.m. 10:00 p.m. y Sábados 8:00 a.m. :00 p.m. Valor Inscripción: $ 50.000 Valor Matricula:

Más detalles

Identificar las condiciones normativas que sustentan o inciden en el planeamiento y ejecución de la iniciativa a formular para su implementación.

Identificar las condiciones normativas que sustentan o inciden en el planeamiento y ejecución de la iniciativa a formular para su implementación. Guía Plan de Trabajo Con el propósito de brindar una orientación metodológica para la elaboración del Plan de Trabajo, se presenta la siguiente guía, que hará posible la evaluación y orientación del proceso

Más detalles

Formulación, Diseño y Evaluación de impacto en Proyectos Sociales

Formulación, Diseño y Evaluación de impacto en Proyectos Sociales Formulación, Diseño y Evaluación de impacto en Proyectos Sociales Docente: Lic. CLOT, Mónica Mabel 1. FUNDAMENTACIÓN En la línea de promover una cultura de planificación y formulación de Proyectos en las

Más detalles

CURSO BREVE DE MARCO LÓGICO. Diseñado por: LUIS RODRIGO TABARES PÉREZ

CURSO BREVE DE MARCO LÓGICO. Diseñado por: LUIS RODRIGO TABARES PÉREZ CURSO BREVE DE MARCO LÓGICO Diseñado por: LUIS RODRIGO TABARES PÉREZ Por qué un curso de Marco Lógico? Para qué sirve el Marco Lógico? El Sistema de Marco Lógico es una de las herramientas principales

Más detalles

Curso a Distancia (e-learning) - ILPES/CEPAL: Marco Lógico para la Formulación de Proyectos. 9 de Abril al 27 de Mayo 2007

Curso a Distancia (e-learning) - ILPES/CEPAL: Marco Lógico para la Formulación de Proyectos. 9 de Abril al 27 de Mayo 2007 Curso a Distancia (e-learning) - ILPES/CEPAL: Marco Lógico para la Formulación de Proyectos. 9 de Abril al 27 de Mayo 2007 Presentación El ILPES es un organismo permanente y con identidad propia, que forma

Más detalles

Evaluación Complementaria de Diseño, 2013 Programa Apoyo a la población escolar en desventaja. Resumen Ejecutivo Noviembre, 2013

Evaluación Complementaria de Diseño, 2013 Programa Apoyo a la población escolar en desventaja. Resumen Ejecutivo Noviembre, 2013 Evaluación Complementaria de Diseño, 2013 Resumen Ejecutivo Noviembre, 2013 I. Información general a) Del sujeto de la evaluación Programa: Programa Apoyo a la población escolar en desventaja Dependencia:

Más detalles

Diplomatura en Economía de la Salud Aplicada a la Gestión Sanitaria.

Diplomatura en Economía de la Salud Aplicada a la Gestión Sanitaria. Diplomatura en Economía de la Salud Aplicada a la Gestión Sanitaria. (10 meses) Objetivos: El Diplomado en Economía y Gestión de la Salud prevé que los alumnos adquieran, durante este trayecto formativo,

Más detalles

FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Proyecto de Investigación Formular un proyecto de investigación científico, tecnológico o de innovación es un proceso que permite al investigador organizar sus

Más detalles

INGENIERIA EN GESTION DE PROYECTOS

INGENIERIA EN GESTION DE PROYECTOS INGENIERIA EN GESTION DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura AUDITORIA ADMINISTRATIVA 2. Competencias Desarrollar y dirigir organizaciones a través

Más detalles

LA GESTIÓN SOCIAL Y LA GERENCIA EFECTIVA EN UNA EMPRESA COOPERATIVA

LA GESTIÓN SOCIAL Y LA GERENCIA EFECTIVA EN UNA EMPRESA COOPERATIVA LA GESTIÓN SOCIAL Y LA GERENCIA EFECTIVA EN UNA EMPRESA COOPERATIVA EMPRESA COOPERATIVA En su dimensión Gerencial, tiene dos componentes: El Social, y Gestión Empresarial GESTION EMPRESARIAL DEFINICIONES

Más detalles

Universidad Nacional de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Secretaria de Extensión Universitaria Dirección de Graduados

Universidad Nacional de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Secretaria de Extensión Universitaria Dirección de Graduados Universidad Nacional de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Secretaria de Extensión Universitaria Dirección de Graduados CURSO-TALLER FORMULACIÓN, DISEÑO Y EVALUACIÓN DE IMPACTO EN PROYECTOS SOCIALES

Más detalles

Metodología a del Marco Lógico y Matriz de Indicadores. Acapulco, abril 2009

Metodología a del Marco Lógico y Matriz de Indicadores. Acapulco, abril 2009 Metodología a del Marco Lógico y Matriz de Indicadores Acapulco, abril 2009 www.coneval.gob.mx www.eclac.org/ilpes/ Historia y actualidad Matriz de Indicadores de Resultados o Matriz de Marco Lógico Desarrollada

Más detalles

Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares PASPRAH

Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares PASPRAH INFORME FINAL DE LA EVALUACIÓN EN MATERIA DE DISEÑO 2008 Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares PASPRAH Datos Generales

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA ESPECIALISTA EN REDES EMPRESARIALES DEL PROYECTO ESCALAMIENTO DE LA METODOLOGÍA DE ARTICULACIÓN DE REDES EMPRESARIALES EN EL ÁMBITO RURAL 1. ANTECEDENTES HELVETAS Swiss Intercooperation

Más detalles

CRONOGRAMA. Evidencia. Sondeo

CRONOGRAMA. Evidencia. Sondeo 1 CRONOGRAMA FASE I: Planeación en Diseño y Desarrollo de Mercado de Proyecto 1: Sensibilizar Sobre la Importancia de la Investigación de Mercados para la Detección de Problemas y/u Oportunidades y el

Más detalles

Planes estratégicos para las estadísticas agropecuarias y rurales (SPARS)

Planes estratégicos para las estadísticas agropecuarias y rurales (SPARS) Planes estratégicos para las estadísticas agropecuarias y rurales (SPARS) Fortalecimiento de los sistemas estadísticos agropecuarios y rurales para producir datos y facilitar la toma de decisiones Planes

Más detalles

Acompañamiento. Formulación Plan estratégico Directrices de Implementación. CONSUTORIA PARA EL BID 11 de diciembre de 2014

Acompañamiento. Formulación Plan estratégico Directrices de Implementación. CONSUTORIA PARA EL BID 11 de diciembre de 2014 1 Acompañamiento Formulación Plan estratégico Directrices de Implementación Pontificia Universidad Javeriana Rectoría Enero 16 de 015 CONSUTORIA PARA EL BID 11 de diciembre de 01 Objetivos Generales Posicionar

Más detalles

El MML para la planificación orientada a resultados: formulación de objetivos, resultados, productos y actividades

El MML para la planificación orientada a resultados: formulación de objetivos, resultados, productos y actividades Diplomado Centroamericano en Monitoreo y Evaluación para la gestión de programas y políticas en VIH/sida El MML para la planificación orientada a resultados: formulación de objetivos, resultados, productos

Más detalles

MUNICIPIO DE TELLO MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN COMPONENTE TALENTO HUMANO

MUNICIPIO DE TELLO MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN COMPONENTE TALENTO HUMANO DP-MA-A2-06 1 de 11 MUNICIPIO DE TELLO PLAN DE INCENTIVOS 24 DP-MA-A2-06 2 de 11 1. OBJETIVO Elaborar el Plan de Incentivos con el fin de motivar a los funcionarios de la Administración Municipal, en pro

Más detalles

Docente: Carlos Mario Ramírez Rave Trabajador Social Especialista en Gerencia Social

Docente: Carlos Mario Ramírez Rave Trabajador Social Especialista en Gerencia Social Docente: Carlos Mario Ramírez Rave Trabajador Social Especialista en Gerencia Social Metodologías y técnicas de análisis multidimensional de los problemas, para lograr una visión y comprensión holística

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Entendida como una forma de programar nuestro futuro y reducir la incertidumbre que se tiene frente al mismo, permite conocer dónde estamos, a donde queremos

Más detalles

Ficha Informativa de Proyecto 2015

Ficha Informativa de Proyecto 2015 MCPE - Ministerio de Coordinación de la Política Económica Subsecretaría de Consistencia Macroeconómica Ficha Informativa de Proyecto 2015 PROYECTO: I007 Levantamiento y documentación del proceso de elaboración

Más detalles

La Gestión del Ciclo de Proyecto (Project Cycle Management) Buenos Aires, agosto 2012

La Gestión del Ciclo de Proyecto (Project Cycle Management) Buenos Aires, agosto 2012 La Gestión del Ciclo de Proyecto (Project Cycle Management) Buenos Aires, agosto 2012 Abstract Se analiza la Gestión del Ciclo de Proyecto (PCM, por su sigla en inglés) como un sistema de gestión de proyectos

Más detalles

PLANEACION Y PROYECTO

PLANEACION Y PROYECTO PLANEACION Y PROYECTO Temas a Estudiar Cap. I Cap. II Cap. III Cap. IV Cap. V Cap. VI Cap. VII Cap. VIII Introducción a la Planeación Y Proyecto Estudio de M Prima, Mercado Tamaño y localización Ingeniería

Más detalles

El Marco Lógico es un instrumento de planificación, ejecución y evaluación de proyectos. Cómo surgió el marco lógico

El Marco Lógico es un instrumento de planificación, ejecución y evaluación de proyectos. Cómo surgió el marco lógico Metodología de Marco Lógico Qué es el marco lógico El Marco Lógico es un instrumento de planificación, ejecución y evaluación de proyectos. Cómo surgió el marco lógico La metodología del Marco Lógico surgió

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I 1. Competencias Administrar el proceso de

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y S.O. DIPLOMADO EN SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN Las empresas hoy, deben responder al mercado internacional con estrategias de

Más detalles

Presupuesto y Evaluación de Inversiones PúblicasP

Presupuesto y Evaluación de Inversiones PúblicasP XXIV Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina Presupuesto y Evaluación de Inversiones PúblicasP Eduardo Aldunate Experto Área de Políticas

Más detalles

I. Introducción...3. II. Antecedente.3. III. Alcances y limitaciones. 4. IV. Procesos relacionados con el Diccionario. 5. V. Conceptos aplicados..

I. Introducción...3. II. Antecedente.3. III. Alcances y limitaciones. 4. IV. Procesos relacionados con el Diccionario. 5. V. Conceptos aplicados.. Índice 2 I. Introducción...3 II. Antecedente.3 III. Alcances y limitaciones. 4 IV. Procesos relacionados con el Diccionario. 5 V. Conceptos aplicados..6 VI. Segmentación de competencias.8 VII. Resumen

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Informático Oficina de Sistemas OFISIS Caracterización Informático Septiembre de 2015 CÓDIGO: -000-CP-01 PÁGINA: 1 PROCESO: Informático Descripcion del

Más detalles

Índice. I.- Presupuesto basado para Resultados. II.- Sistema de Anteproyecto de Presupuesto de Egresos(SAPE 2015) Programa Presupuestario

Índice. I.- Presupuesto basado para Resultados. II.- Sistema de Anteproyecto de Presupuesto de Egresos(SAPE 2015) Programa Presupuestario Índice I.- Presupuesto basado para Resultados Marco Legal GpR, PbR y SED MML MIR II.- Sistema de Anteproyecto de Presupuesto de Egresos(SAPE 2015) Estrategia Institucional Programa Presupuestario Proyectos

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO

PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO 1. Objetivos de la Sesión 2. Conceptualización 3. Procedimiento 4. Análisis de Causa 5. Ejercicio Rectoría Señor Rector (E) Carlos Javier Mosquera Suárez Oficina Asesora de Control

Más detalles

PRESUPUESTOS MÓNICA HIDALGO ANDINO, MSC

PRESUPUESTOS MÓNICA HIDALGO ANDINO, MSC PRESUPUESTOS EL PRESUPUESTO Y EL PROCESO DE DIRECCIÓN LA PLANIFICACIÓN Y EL CONTROL DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO SON FUNCIONES DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA QUE SE MATERIALIZAN EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN

Más detalles

Metodología del Marco Lógico (Matriz de Indicadores de Resultado: MIR) Elaboró: Norma Hernández Ramírez. Mayo 2015

Metodología del Marco Lógico (Matriz de Indicadores de Resultado: MIR) Elaboró: Norma Hernández Ramírez. Mayo 2015 Metodología del Marco Lógico (Matriz de Indicadores de Resultado: MIR) Elaboró: Norma Hernández Ramírez Mayo 2015 La Unidad de Aprendizaje Taller IV Instrumentación y Evaluación forma parte del Plan de

Más detalles

El proceso de construcción de la política pública estatal y municipal

El proceso de construcción de la política pública estatal y municipal El proceso de construcción de la política pública estatal y municipal Hugo González Manrique Romero, MDH CO 2 nsultores Taller estatal sobre cambio climático en Sonora Julio, 2016 Página 1 Contexto para

Más detalles

ENFOQUE MARCO LOGICO

ENFOQUE MARCO LOGICO ENFOQUE MARCO LOGICO GOBERNACION DEL QUINDIO DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACION AREA DE PROYECTOS E INVERSION PUBLICA JOSE VICENTE CHACON CORTES ALVARO DE JESUS BERMUDEZ ALVAREZ Objetivos del Curso-Taller

Más detalles

Diseño y selección de indicadores de vigilancia de la salud aplicados al VIH/sida

Diseño y selección de indicadores de vigilancia de la salud aplicados al VIH/sida Diseño y selección de indicadores de vigilancia de la salud aplicados al VIH/sida Diplomado Centroamericano en Monitoreo y Evaluación para la gestión de programas y políticas en VIH/sida Luis Carballo

Más detalles

Diplomado virtual. Formulación del marco lógico. Módulo Complementario Gestión en situaciones de emergencia

Diplomado virtual. Formulación del marco lógico. Módulo Complementario Gestión en situaciones de emergencia Diplomado virtual Formulación del marco lógico Módulo Complementario Gestión en situaciones de emergencia Contenidos No. Tema Pág. I. Marco Lógico 3 Elementos de la matriz del marco lógico 3 Problema principal

Más detalles