Certificación Profesional de Auditoria Interna

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Certificación Profesional de Auditoria Interna"

Transcripción

1 Certificación Profesional de Auditoria Interna CIA, CGAP, CFSA, CCSA

2 La auditoría interna es sinónimo de normas. Normas de gobierno. Normas de ética. Normas de procesos. Normas de sistemas. Y cuáles son sus propias normas? Usted sabe que, al final de cuentas, la única forma de continuar creciendo, de llegar a la cima y de alcanzar el pináculo de su carrera sólo se logra planteándose metas cada vez más altas para luego poder alcanzarlas.

3 Porque Certificar Conocimientos? Una Certificación Internacional le permite ocupar un lugar relevante en la comunidad de auditores, impulsa su carrera profesional, le proporciona mayor credibilidad y respeto dentro de la profesión y de su organización. Le hará sobresalir sobre sus iguales. Le dará mayor importancia ante el personal interno y los clientes externos. Ampliará su conocimiento de las mejores prácticas aplicadas en la industria. Demostrará su pericia y profesionalismo. Le dará la satisfacción de haber alcanzado una meta. Sentará las bases para la mejora continua y el avance profesional.

4 Certificaciones del IIA El IIA Internacional permite obtener las siguientes certificaciones: CIA Certified Internal Auditor CGAP Certified Government Auditing Professional CCSA Certification in Control Self Assessment CFSA Certified Financial Services Auditor

5 Otras Certificaciones Otras Certificaciones Internacionales: CFE Certified Fraud Examiner (ACFE) CISM Certificación en Administración de Seguiridad de la Información (ISACA) CISA Certificación de Auditoria de Sistemas de Información (ISACA) CISSP Certification in Control Self Assessment (ISC 2 ) Las dos Certificación CISSP y CISA, están orientadas para diferentes perfiles. En caso de CISSP esta orientado a un CISO (con un perfil más técnico que funcional) y en el otro caso esta pura y exclusivamente orientado a un perfil de Auditor. No está de más tener las dos o las tres si mencionamos CISM (fuertemente orientada al Management de la seguridad de la información).

6 Para las Empresas La Auditoría Interna es una profesión no regulada ni ampliamente colegiada. Se genera entonces una dificultad para las Entidades, pues en la gran mayoría de los países existen normas para el Sistema de Control Interno que imponen la existencia de una función de Auditoría Interna, debidamente supervisada por un Comité de Auditoría Esta función debe lograr estandarizar sus métodos, procesos y resultados. Las Certificaciones ayudan a este objetivo

7 Para las Empresas

8 No es suficiente???

9 Otros Elementos a considerar

10 Otros Elementos a considerar

11 Ofertas laborales

12 Ofertas laborales

13 Ofertas laborales

14 Ofertas laborales

15 Ofertas laborales

16 Ofertas laborales

17 Detalle de Certificaciones

18

19 Certificación CIA La designación Certified Internal Auditor (CIA ), es la única certificación reconocida mundialmente para los auditores internos y la forma mediante la cual los individuos demuestran competencia y profesionalismo en la auditoría interna. Más aún, obtener la designación CIA es mucho más que una evidencia de lo que usted sabe y ha conseguido, en resumen, es la mejor manera que tienen los profesionales de la auditoría interna para comunicar al mundo que están preparados para afrontar y vencer los desafíos del presente. El CIA es el mejor camino para desarrollar los conocimientos, técnicas y habilidades necesarias para el desarrollo profesional, de esta forma ser CIA añade valor profesional y apoya el desarrollo del plan de carrera, Significa que se ha alcanzado el más alto nivel de excelencia profesional. Es una certificación que en muchas organizaciones ya forma parte de los objetivos de los planes de carrera de los auditores Internos. Ser CIA no sólo significa que se dominan los más altos estándares profesionales, sino también demuestra el compromiso profesional por estar permanentemente al día en materias de mejoramiento de procesos, indentificación y evaluación de riesgos e implementación de controles efectivos y eficientes para mitigar los riesgos.

20 Beneficios del Programa Le distingue de sus colegas. Mayor reconocimiento tanto con su equipo de trabajo como con clientes externos. Respalda su compromiso con la pericia y el profesionalismo. Establece bases para su desarrollo profesional y laboral. Proporciona satisfacción personal. Obliga a una superación profesional constante. Reconocimiento internacional.

21 Contenido del Examen CIA El Examen Evalúa el Conocimiento sobre Tres Niveles de Competencia: Información. El candidato muestra su información y conocimiento. El candidato deberá definir términos, reconocer asuntos y recordar hechos sobre los asuntos. Entendimiento. El candidato muestra su entendimiento y habilidad para aplicar su competencia. Los candidatos deben entender la relación y problemas que involucran competencia y aplica ésta a casos nuevos y diversos, así como a la solución de problemas. Pericia. El candidato estará en posibilidad de mostrar su competencia al entender y aplicar sus conocimientos en su lugar de trabajo bajo situaciones normales con la habilidad y experiencia adecuadas.

22 El Examen del Auditor Interno Certificado se integra por Cuatro partes: Parte I: El Rol de la Actividad de Auditoría Interna en la Gobernanza Corporativa, Riesgos y Control. Cumplimiento con las Normas de Atributos del IIA. (20%) Establecimiento de Plan Basado en Riesgos para Determinar las Prioridades de la Actividad de Auditoría. (20%) Comprensión del Rol de la Actividad de Auditoría en el Gobierno Organizacional. (15%) Desarrollo de Otros Roles y Responsabilidades de Auditoría Interna. (5%) Elementos de Conocimiento de Gobierno, Riesgo y Control. (20%) Planes de auditoría y Compromisos. (20%)

23 El Examen del Auditor Interno Certificado se integra por Cuatro partes: Parte II: Conducción de los Compromisos de Auditoría Interna. Conducción de compromisos de Auditorias. (30%) Conducción de compromisos de Auditorias Específicas. (30%) Monitoreo de Resultados de Auditoría. (10%) Elementos de conocimiento de Fraude. (10%) Herramientas de Auditoría. (20%)

24 El Examen del Auditor Interno Certificado se integra por Cuatro partes: Parte III: Análisis de Negocios y Tecnología de Información. Proceso de Negocios. (20%) Contabilidad Financiera y Finanzas. (20%) Contabilidad Gerencial. (15%) Aspectos Regulatorios, Legales y Económicos. (10%) Tecnología de información. (35%)

25 El Examen del Auditor Interno Certificado se integra por Cuatro partes: Parte IV: Habilidades de Administración de Negocios. Administración Estratégica. (25%) Ambientes de Negocio Global (20%) Conducta Organizacional. (25%) Habilidades Gerenciales. (25%) Negociación. (5%)

26

27

28

29 Certificación CGAP

30 Certificación CGAP La Auditoría Gubernamental es diferente, existen a menudo más consideraciones, más regulaciones, más consecuencias y más procesos que dominar y usted debe estar bien informado sobre una gran variedad de áreas: contabilidad gubernamental, concesiones, observancia de leyes, derecho de confidencialidad y muchas más. El reconocimiento de Certificado en Auditoría Gubernamental (CGAP ) fue diseñado especialmente para los Auditores que trabajan en el sector público, en cualquiera de sus ámbitos, ya sea Federal, Estatal o Local, es un respaldo profesional excelente que lo califica para enfrentar los muchos desafíos que se presentan en ese exigente campo.

31 Beneficios de CGAP Ejemplo de capacidad profesional en la Auditoria Gubernamental. Reafirma la pericia como Auditor Gubernamental. Compromiso con la excelencia de la Auditoría Gubernamental. Motiva el desarrollo profesional y laboral. Reconocimiento de jefes y colegas. Satisfacción personal. Reconocimiento a nivel internacional.

32 Contenido del Examen Dominio I. Normas, Gobierno Corporativo y Modelos de Control / Riesgo. Dominio II. Práctica de la Auditoría Gubernamental. Dominio III. Habilidades y Técnicas de Auditoría Gubernamental. Dominio IV. Ambiente de la Auditoría Gubernamental

33 Requisitos para Participar en el Examen de Certificación Educacionales Los candidatos deberán contar grado de licenciatura o su equivalente acreditada por una institución pública o privada de nivel profesional. Requerimientos de Conducta. El formato que deberá requisitarse y enviarse será el que se encuentra disponible en la página. Deberá ser elaborado por una persona responsable como un Supervisor, Gerente, Maestro o Auditor Interno Certificado. Los individuos que proporcionen las referencias deben conocer al candidato por un mínimo de tres meses Experiencia Laboral. Los candidatos deben tener una experiencia mínima de 24 meses en Auditoría Gubernamental (o su equivalente). El grado de Maestría puede sustituir un año de experiencia laboral. La documentación comprobatoria de la experiencia puede enviarse con la solicitud de registro del candidato o posterior a la fecha de presentación del primer examen.

34 Certificación CFSA

35 Certificación CFSA La certificación en Auditoría de Servicios Financieros (CFSA) es un programa especial del IIA, que busca medir el conocimiento y la habilidad del candidato sobre los principios de auditoria y su práctica en el ámbito de la banca, los seguros, y la seguridad de los servicios financieros en la industria. Los candidatos deben escoger entre cualquiera de las disciplinas en el momento de tomar el examen teniendo en cuenta el área en la cual se están desempeñando profesionalmente.

36 Beneficios de CFSA Distinción entre sus colegas. Establece las bases para su desarrollo profesional y laboral. Otorga preferencia con su equipo de trabajo y clientes externos. Satisfacción personal. Respalda su compromiso con la pericia y el profesionalismo. Reconocimiento internacional.

37 Contenido del Examen Dominio I: Auditoría de los Servicios Financieros (25%) Dominio II: Auditoría de los Productos Financieros (25%) Dominio III: Auditoría de los Procesos Financieros (25-35%) Dominio IV: Ambiente regulatorio (10-20%) Más 25 preguntas de alguna sección de los Servicios Financieros a elegir una de ellas. Especialidades a elegir en el Examen del CFSA Banca Aseguradoras Intermediarios Bursátiles

38 Certificación CCSA

39 Certificación CCSA La Auto Evaluación de Control (CSA) es ampliamente reconocida como una herramienta que puede ayudar a los auditores, gerentes y a otros relacionados con el control a examinar y evaluar los procesos de los negocios y la efectividad del control al interior de las organizaciones. CSA sirve como una herramienta interactiva y de colaboración que facilita la interacción entre los auditores y los gerentes de negocios de las empresas. La certificación en Auto Evaluación de Control (CCSA ) es un programa de certificación especial que ofrece el Instituto a todos aquellos que ejercen y son responsables de direccionar los cambios de la organización. Obtener la CCSA es una excelente oportunidad para que las personas alcancen sus objetivos y logren avances importantes en su organización y a nivel profesional.

40 Beneficios Distinción entre sus colegas. Establece las bases para su desarrollo profesional y laboral. Otorga preferencia con su equipo de trabajo y clientes externos. Satisfacción personal. Respalda su compromiso con la pericia y el profesionalismo. Reconocimiento Internacional

41 Contenido del Examen El examen CCSA mide el grado de entendimiento del candidato sobre los principios fundamentales de CSA, sus procesos y temas relacionados como el riesgo, controles y objetivos del negocio. El examen comprende una sola sesión e incluye 125 preguntas de selección múltiple cubriendo 6 temas. Dominio I: Fundamentos de CSA Dominio II: Integración del Programa de CSA Dominio III: Elementos del proceso de CSA Dominio IV: Desempeño organizacional / Objetivos de Negocios. Dominio V: Identificación y Evaluación de los Riesgos. Dominio VI: Teoría y Aplicación del Control

42 Consultas? Muchas gracias por su atención

CERTIFICACIONES PROFESIONALES INTERNACIONALES QUE CONTRIBUYEN A DEMOSTRAR LA COMPETENCIA DE LOS AUDITORES INTERNOS

CERTIFICACIONES PROFESIONALES INTERNACIONALES QUE CONTRIBUYEN A DEMOSTRAR LA COMPETENCIA DE LOS AUDITORES INTERNOS De acuerdo con el Código de Ética de The Institute of Internal Auditors (IIA), que establece los principios y las expectativas que rigen la conducta de los individuos y las organizaciones en la realización

Más detalles

Certified Internal Auditor (CIA) (Auditor Interno Certificado) (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL)

Certified Internal Auditor (CIA) (Auditor Interno Certificado) (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL) Certified Internal Auditor (CIA) (Auditor Interno Certificado) (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL) Cuáles son los objetivos y las ventajas? La economía y el ambiente de negocios cambiante de hoy, hace necesario

Más detalles

Certified Government Auditing Professional (CGAP) Certificación de Auditor Gubernamental (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL)

Certified Government Auditing Professional (CGAP) Certificación de Auditor Gubernamental (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL) Certified Government Auditing Professional (CGAP) Certificación de Auditor Gubernamental (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL) La Auditoría Gubernamental es diferente, existen a menudo más consideraciones,

Más detalles

Certification in Control Self-Assessment (CCSA) Certificación en Auto Evaluación de Control (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL)

Certification in Control Self-Assessment (CCSA) Certificación en Auto Evaluación de Control (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL) Certification in Control Self-Assessment (CCSA) Certificación en Auto Evaluación de Control (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL) La Auto Evaluación de Control (CSA) es ampliamente reconocida como una herramienta

Más detalles

Certified Financial Services Auditor (CFSA) Certificación en Auditoria de Servicios Financieros (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL)

Certified Financial Services Auditor (CFSA) Certificación en Auditoria de Servicios Financieros (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL) Certified Financial Services Auditor (CFSA) Certificación en Auditoria de Servicios Financieros (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL) La certificación en Auditoría de Servicios Financieros (CFSA) es un programa

Más detalles

Certified Internal Auditor

Certified Internal Auditor 1. Que representa para su formación profesional haber obtenido la distinción: Certified Internal Auditor - CIA? 2. En que grado considera que el curso ofrecido por el IIA Colombia, contribuyó a su éxito

Más detalles

AUDITORIA INTERNA BASADA EN NORMAS INTERNACIONALES. (Certificación Internacional de Auditores Internos)

AUDITORIA INTERNA BASADA EN NORMAS INTERNACIONALES. (Certificación Internacional de Auditores Internos) DIPLOMADO AUDITORIA INTERNA BASADA EN NORMAS INVITAN Instituto de Auditores Internos de Colombia (II A Colombia) y ADECUM Introducción: El Instituto de Auditores Internos de Colombia (IIA Colombia) y la

Más detalles

Requisitos de horas EPC relativos a las Normas Internacionales del IIA

Requisitos de horas EPC relativos a las Normas Internacionales del IIA Requisitos de formación profesional continua para todos los programas de certificación Objetivo En este documento se detallan los requisitos obligatorios para el reporte de horas de Educación Profesional

Más detalles

CERTIFICACIÓN EN ASEGURAMIENTO DE LA GESTIÓN DE RIESGOS

CERTIFICACIÓN EN ASEGURAMIENTO DE LA GESTIÓN DE RIESGOS 1. La Certificación CRMA acredita habilidad profesional en: a) Proporcionar aseguramiento sobre los procesos de gestión de riesgos y de gobierno. b) Informar y concientizar a la Alta Dirección y al Comité

Más detalles

Solicitud CRMA Solicitud de Reconocimiento de Experiencia Profesional para Institutos con Acuerdo de Certificación

Solicitud CRMA Solicitud de Reconocimiento de Experiencia Profesional para Institutos con Acuerdo de Certificación Solicitud CRMA Solicitud de Reconocimiento de Experiencia Profesional para Institutos con Acuerdo de Certificación 12/7/2011 The Institute of Internal Auditors Departamento de Certificaciones The IIA Global

Más detalles

Certified Internal Auditor

Certified Internal Auditor 1. Que representa para su formación profesional haber obtenido la distinción: Certified Internal Auditor - CIA? 2. En que grado considera que el curso ofrecido por el IIA Colombia, contribuyó a su éxito

Más detalles

DATOS INFORMATIVOS: MATERIA CÓDIGO: 10482 CARRERA: NIVEL:

DATOS INFORMATIVOS: MATERIA CÓDIGO: 10482 CARRERA: NIVEL: 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA AUDITORIA ADMINISTRATIVA CÓDIGO: 10482 CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORIA NIVEL: OCTAVO PARALELO: 11 No. DE CREDITOS 4 CRÉDITOS DE TEORÍA: 4 SEMESTRE: II SEMESTRE 2011-2012

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION EMPRESARIAL

SISTEMAS DE INFORMACION EMPRESARIAL SISTEMAS DE INFORMACION EMPRESARIAL Profesor: Cristian Salazar Ayudante: Claudio Angulo. Integrantes: Carolina Hidalgo Cecilia Ponce Juan Pablo Salazar Liliana Salgado. Daniela Triviño. Valdivia, Agosto

Más detalles

Evaluaciones de calidad de la función de auditoría interna según los estándares internacionales del IIA

Evaluaciones de calidad de la función de auditoría interna según los estándares internacionales del IIA Evaluaciones de calidad de la función de auditoría interna según los estándares internacionales del IIA Julio R. Jolly Moore, CRMA, CRISC, CGEIT, CFE, Internal Audit Quality Assessment Socio - BDO Panamá

Más detalles

2.1 Requisitos: puntuación y documentación 2.2 Proceso Administrativo: plazos y tasas 2.3 Proceso Administrativo: Flujograma

2.1 Requisitos: puntuación y documentación 2.2 Proceso Administrativo: plazos y tasas 2.3 Proceso Administrativo: Flujograma Instituto de Nacional de Certification in Risk Management Assurance (CRMA) Certificación en Aseguramiento de la Gestión de Riesgos 1 Qué es? A quién va dirigida? 2 Cómo se obtiene? 2.1 Requisitos: puntuación

Más detalles

CHARLA CON ÉNFASIS EN LAS ACREDITACIONES DEL INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS (THEIIA)

CHARLA CON ÉNFASIS EN LAS ACREDITACIONES DEL INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS (THEIIA) MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA CONSEJO DE AUDITORÍA INTERNA GENERAL DE GOBIERNO CHARLA CERTIFICACIONES PROFESIONALES INTERNACIONALES PARA AUDITORES CON ÉNFASIS EN LAS ACREDITACIONES DEL

Más detalles

Nuevo Requerimientos de CPE - Relativos a las Normas del IIA

Nuevo Requerimientos de CPE - Relativos a las Normas del IIA The Institute of Internal Auditors (THE IIA) Certificación CIA Requerimientos de Educación Profesional Continua (CPE) (Emitido por el Consejo de Regentes de The Institute of Internal Auditors) Propósito

Más detalles

La designación CIA es una credencial para los auditores internos reconocida mundialmente.

La designación CIA es una credencial para los auditores internos reconocida mundialmente. The Institute of Internal Auditors (IIA), la asociación profesional global para los Auditores Internos, a anunciado que a partir del 1 de Febrero de 2008, los exámenes globales de Auditor Interno Certificado

Más detalles

Curso de Educación Continua (CEC) CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DEL RIESGO. Del 21 de abril al 19 de mayo de 2015 Martes y jueves de 19.00 a 22.

Curso de Educación Continua (CEC) CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DEL RIESGO. Del 21 de abril al 19 de mayo de 2015 Martes y jueves de 19.00 a 22. Centro Integral de Educación Continua (CIEC) Curso de Educación Continua (CEC) CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DEL RIESGO Del 21 de abril al 19 de mayo de 2015 Martes y jueves de 19.00 a 22.00 horas DURACIÓN

Más detalles

DIPLOMADOS. Universidad de Chile. Diplomado en Gestión de Auditoría Interna

DIPLOMADOS. Universidad de Chile. Diplomado en Gestión de Auditoría Interna DIPLOMADOS Universidad de Chile Diplomado en Gestión de Auditoría Interna 2015 Por qué La Universidad de Chile? No cualquier Diplomado No cualquier Universidad Es la institución de educación superior más

Más detalles

Creando Conciencia de Riesgo a Nivel de Toda la Empresa. Estan sus Clientes Construyendo Culturas de Riesgos Prudentes?

Creando Conciencia de Riesgo a Nivel de Toda la Empresa. Estan sus Clientes Construyendo Culturas de Riesgos Prudentes? Creando Conciencia de Riesgo a Nivel de Toda la Empresa. Estan sus Clientes Construyendo Culturas de Riesgos Prudentes? Oliver Bungartz, Ph.D. Jefe de Gerencia de Riesgo Corporativo RSM Germany Enero 2010

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

Project Management Institute PMI. Antecedentes

Project Management Institute PMI. Antecedentes Project Management Institute PMI Antecedentes Mientras que el número de proyectos se incrementa día con día, el número de personas calificadas para manejar adecuadamente estos no crece de la misma manera.

Más detalles

IMPLEMENTADOR LÍDER ISO 27001

IMPLEMENTADOR LÍDER ISO 27001 IMPLEMENTADOR LÍDER Este curso está acreditado oficialmente por el Professional Evaluation and Certification Board (PECB) y conducen a certificaciones profesionales reconocidas internacionalmente y avalado

Más detalles

Disaster Recovery Institute - España

Disaster Recovery Institute - España Disaster Recovery Institute - España Curso de Planificación de la Continuidad del Negocio DRI ofrece los programas educativos de referencia en la industria de administración de riesgos y continuidad del

Más detalles

La Formación del Auditor Interno. Armando Villacorta, CIA, CGAP, CCSA, CFSA Presidente de la FLAI Mayo, 2008

La Formación del Auditor Interno. Armando Villacorta, CIA, CGAP, CCSA, CFSA Presidente de la FLAI Mayo, 2008 La Formación del Auditor Interno Armando Villacorta, CIA, CGAP, CCSA, CFSA Presidente de la FLAI Mayo, 2008 Retos Globales Faltas éticas y de contabilidad en los E.E.U.U. y Europa Faltas de la certidumbre

Más detalles

Educación superior desde 1929. Curso. Ley Sarbanes Oxley. Duración 25 horas. Conocimiento en acción

Educación superior desde 1929. Curso. Ley Sarbanes Oxley. Duración 25 horas. Conocimiento en acción Curso Duración 25 horas Conocimiento en acción Presentación Las organizaciones actuales deben cumplir con regulaciones cada vez más exigentes en relación al gobierno corporativo, los riesgos y el control

Más detalles

CCPA Costa Rica. Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna. Michael Delgado Gerente de Riesgos EY.

CCPA Costa Rica. Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna. Michael Delgado Gerente de Riesgos EY. CCPA Costa Rica Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna Michael Delgado Gerente de Riesgos EY Mayo 2014 Contenido Marco de referencia - Normativa Evaluación del desempeño Aseguramiento

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Gobierno Corporativo: una visión global. Mayo, 2009

Gobierno Corporativo: una visión global. Mayo, 2009 Gobierno Corporativo: una visión global Mayo, 2009 Agenda Qué es gobierno corporativo? De qué se encarga el Gobierno corporativo? Funciones de los órganos de gobierno Estructura de gobierno corporativo

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGO OPERATIVO

GESTIÓN DE RIESGO OPERATIVO SEMINARIO TALLER: GESTIÓN DE RIESGO OPERATIVO La Administración de Riesgos en su entorno empresarial es una necesidad estratégica que proporciona una importante ventaja competitiva a las organizaciones

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a 5. METODOLOGIAS COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a incrementar su valor a través de las tecnologías, y permite su alineamiento con los objetivos del negocio

Más detalles

Curso de Certificación BCI (Certified Business Continuity Institute) basado en la norma ISO22301:2012.

Curso de Certificación BCI (Certified Business Continuity Institute) basado en la norma ISO22301:2012. Curso de Certificación BCI (Certified Business Continuity Institute) basado en la norma ISO22301:2012. Conviértase en un Profesional certificado BCI en Continuidad de Negocio (BC) y obtenga un título con

Más detalles

Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros

Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros Este entrenamiento contempla varios módulos de entrenamiento ALD / CFT para las empresas reguladas del

Más detalles

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Si tomas riesgos podrías fallar. Si no tomas riesgos, seguramente fallarás. El riesgo mayor de todos es no hacer nada Roberto Goizueta CEO Coca-Cola

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Contenido ACADÉMICO... 4 EXPERIENCIA PROFESIONAL... 4 HABILIDADES... 4 RESPONSABILIDADES TÉCNICAS... 5 RESPONSABILIDADES PEDAGÓGICAS...

Contenido ACADÉMICO... 4 EXPERIENCIA PROFESIONAL... 4 HABILIDADES... 4 RESPONSABILIDADES TÉCNICAS... 5 RESPONSABILIDADES PEDAGÓGICAS... PROPUESTA DE PERFIL PARA DESEMPEÑAR FUNCIONES DE INSTRUCTOR EN MATERIA DE CONTROL INTERNO, ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y PROMOCIÓN DE LA INTEGRIDAD EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN JULIO

Más detalles

AUDITOR LÍDER ISO 27001

AUDITOR LÍDER ISO 27001 AUDITOR LÍDER Este curso está acreditado oficialmente por el Professional Evaluation and Certification Board (PECB) y conducen a certificaciones profesionales reconocidas internacionalmente y avalado por

Más detalles

09/04/2010. Certificaciones en Privacidad. Carrera ACP. Profesional en Privacidad. (APEP Certified Privacy) www.apep.es/acp

09/04/2010. Certificaciones en Privacidad. Carrera ACP. Profesional en Privacidad. (APEP Certified Privacy) www.apep.es/acp Certificaciones en Privacidad ACP (APEP Certified Privacy) Carrera Profesional en Privacidad www.apep.es/acp 1 1. LA APEP (Asociación Profesional Española de Privacidad) La APEP nació con vocación de aglutinar

Más detalles

LAS FAMILIA DE NORMAS ISO 30300 DE SISTEMAS DE GESTIÓN PARA DOCUMENTOS

LAS FAMILIA DE NORMAS ISO 30300 DE SISTEMAS DE GESTIÓN PARA DOCUMENTOS LAS FAMILIA DE NORMAS ISO 30300 DE SISTEMAS DE GESTIÓN PARA DOCUMENTOS RAMON ALBERCH i FUGUERAS MIEMBRO DEL COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE AENOR (CTN50/SC1) DIRECTOR GENERAL DE LA ESCUELA SUPERIOR

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Finanzas

Plan de Estudios. Maestría en Finanzas Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI

NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI APLICACIÓN PRACTICA EN UNA EMPRESA DE CURTIEMBRE Autor: Rodrigo Rivera El presente trabajo describe la norma ISO 14000 y su aplicación

Más detalles

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender La convocatoria interna del Ministerio de EducaciónNacional tiene

Más detalles

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES LA GUÍA ESENCIAL DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CÓMO HACER QUE SUS LÍDERES REGRESEN A LO BÁSICO Y DESARROLLEN LAS ESENCIALES QUE MÁS NECESITAN. A pesar de la mayor complejidad, mayores exigencias y el

Más detalles

ITIL Edición 2011 Intermedio: Estrategia del Servicio

ITIL Edición 2011 Intermedio: Estrategia del Servicio ITIL Edición 2011 Intermedio: Estrategia del Apuesta por tu futuro con una certificación internacional Presentación del curso Este curso de 20 horas del módulo del Ciclo de Vida del del nivel intermedio

Más detalles

CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS. Descripción del curso

CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS. Descripción del curso CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS Descripción del curso Contenido Introducción... 3 RedNova Consultants...3 Qué es el CET?... 3 Qué es el CET en línea?...4 Quién puede tomar el CET?...4 Requisitos

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos CobiT 75.46 Administración i ió y Control de Proyectos II Abril de 2008 Agenda Presentación Introducción Pi Principios ii dl del Modelo dl Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los

Más detalles

CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DEL RIESGO

CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DEL RIESGO Centro Integral de Educación Continua (CIEC) Curso de Educación Continua (CEC) CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DEL RIESGO Del 18 de setiembre al 13 de noviembre de 2015 Viernes de 19.00 a 22.00 horas DURACIÓN

Más detalles

Cuenta del Desafío del Milenio- Honduras PROGRAMA UMBRAL ASESOR PARA EL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS EN AUDITORÍA DE DESEMPEÑO

Cuenta del Desafío del Milenio- Honduras PROGRAMA UMBRAL ASESOR PARA EL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS EN AUDITORÍA DE DESEMPEÑO Cuenta del Desafío del Milenio- Honduras PROGRAMA UMBRAL AVISO ESPECÍFICO DE AQUISCIONES SOLICITUD DE CALIFICACIONES DEL CONSULTOR Contratación de Consultor Individual IC-UMBRAL-02-2015 ASESOR PARA EL

Más detalles

ENCARGADO /A AREA DE AUDITORÍA

ENCARGADO /A AREA DE AUDITORÍA ENCARGADO /A AREA DE AUDITORÍA NATURALEZA DEL TRABAJO Participación en la planeación, dirección, coordinación, supervisión y ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas de alguna dificultad

Más detalles

Guidelines on corporate governance principles for banks

Guidelines on corporate governance principles for banks Management Solutions 2015. Todos los derechos reservados Guidelines on corporate governance principles for banks Basel Committee on Banking Supervision www.managementsolutions.com Investigación y Desarrollo

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

Preparación para el Examen de Certificación PMP - CAPM. Project Management Professional - PMP

Preparación para el Examen de Certificación PMP - CAPM. Project Management Professional - PMP Preparación para el Examen de Certificación PMP - CAPM. Project Management Professional - PMP Fechas: 19, 20, 26, y 27 de Octubre y 09 de Noviembre del 2012. Horario: 09h00 a 18h00 Lugar: ESPOL Campus

Más detalles

Quién ganara la Liga MX?

Quién ganara la Liga MX? Quién ganara la Liga MX? 1.Chivas 2.Pachuca 3.Santos 4.Querétaro 0% 0% 0% 0% 1 2 3 4 1 Quién ganará la Champions? 1.Barcelona 2.Juventus 0% 0% 1 2 2 Administración de Riesgos Qué es el Riesgo? RAE 1. m.

Más detalles

ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES

ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES 1. EL ADMINISTRADOR Es la persona que debe influenciar en los subordinados, para el logro de objetivos tanto personales como organizacionales o institucionales, este motivara

Más detalles

El Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) es una institución privada, sin fines profesionales, gerentes o

El Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) es una institución privada, sin fines profesionales, gerentes o Impulsa tu carrera! 1 Quiénes somos? El Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) es una institución privada, sin fines profesionales, gerentes o de lucro, cuya misión es formar líderes,

Más detalles

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS18.000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema Salud

Más detalles

RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA. José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM.

RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA. José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM. RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM. Introducción Antecedentes CONTENIDO Evolución de la Gestión

Más detalles

Cómo prepararse para una auditoría interna

Cómo prepararse para una auditoría interna OIG Information Note 2/2015 Cómo prepararse para una auditoría interna Author: Daniel Ramírez León Date: December 2015 1 Este documento ha sido preparado por la Oficina del Inspector General (OIG) para

Más detalles

MBA Profesional Descripción del Curso. Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP)

MBA Profesional Descripción del Curso. Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP) MBA Profesional Descripción del Curso Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP) Los seminarios se enfocan en las habilidades inherentes de liderazgo y motivación, ejercicios de dinámica de grupos, presentaciones

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Administración Hospitalaria

Plan de Estudios. Maestría en Administración Hospitalaria Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Gerencia de Proyectos, un enfoque. Marco de referencia

Gerencia de Proyectos, un enfoque. Marco de referencia Gerencia de Proyectos, un enfoque Directivo Marco de referencia Confidencialidad Este documento está dirigido a las personas que participan en este seminarioynopuedeserreproducidoocopiadodemaneraalguna,entodoo

Más detalles

En la misma dirección. Uniendo al Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC)

En la misma dirección. Uniendo al Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC) En la misma dirección Uniendo al Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC) Diciembre 2010 Agenda El debate de hoy se centra en un modelo de Gobierno riesgo y cumplimiento integrado y automatizado que permita

Más detalles

CURSO GESTIÓN DE RIESGO Desde el modelo a su aplicación

CURSO GESTIÓN DE RIESGO Desde el modelo a su aplicación w w w.cg cuchile.cl CURSO GESTIÓN DE RIESGO Desde el modelo a su aplicación F A C U L T A D D E DERECHO UNIVERSIDAD DE CHILE En la actualidad, empresas y organizaciones, brindan reconocimiento a nivel

Más detalles

CURSO /TALLER ACTUALIZACIÓN NORMA ISO 27001:2013 CON ÉNFASIS EN GESTIÓN DEL RIESGO ISO 31000:2009

CURSO /TALLER ACTUALIZACIÓN NORMA ISO 27001:2013 CON ÉNFASIS EN GESTIÓN DEL RIESGO ISO 31000:2009 CURSO /TALLER ACTUALIZACIÓN NORMA ISO 27001:2013 CON ÉNFASIS EN GESTIÓN DEL RIESGO ISO 31000:2009 ISO 27001:2013 es una norma internacional emitida por la Organización Internacional de Normalización (ISO)

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA MUNDIAL DE ESTUDIOS DE CONTABILIDAD Y OTRAS NORMAS Y REQUISITOS DE CUALIFICACIÓN. Conclusiones y recomendaciones convenidas

ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA MUNDIAL DE ESTUDIOS DE CONTABILIDAD Y OTRAS NORMAS Y REQUISITOS DE CUALIFICACIÓN. Conclusiones y recomendaciones convenidas NACIONES UNIDAS TD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Distr. LIMITADA TD/B/COM.2/ISAR/L.2 23 de febrero de 1999 ESPAÑOL Original: INGLÉS JUNTA DE COMERCIO Y DESARROLLO COMISIÓN

Más detalles

José Vicente Díaz Martínez, Jesús Ramírez Sánchez y Jorge Iván Ramírez Sandoval* Figura 1. Las IES como proveedoras en el mercado laboral

José Vicente Díaz Martínez, Jesús Ramírez Sánchez y Jorge Iván Ramírez Sandoval* Figura 1. Las IES como proveedoras en el mercado laboral Competencias distintivas en el perfil del licenciado en sistemas computacionales administrativos egresado de la Universidad Veracruzana con relación a las profesiones afines José Vicente Díaz Martínez,

Más detalles

Capacitación, Consultoría, Auditoría y Proyectos

Capacitación, Consultoría, Auditoría y Proyectos Capacitación, Consultoría, Auditoría y Proyectos CONTENIDO Quienes Somos 1 La Empresa 2,3 Nuestros Servicios Capacitación 5 Asesoría y Consultoría 6 Auditoría Gestión de Proyectos 7 Nuestros Productos

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Ciencias de la Comunicación

Plan de Estudios. Maestría en Ciencias de la Comunicación Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA. Mercado Alternativo de Valores (MAV) Soluciones globales para estructuras patrimoniales

BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA. Mercado Alternativo de Valores (MAV) Soluciones globales para estructuras patrimoniales BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA Mercado Alternativo de Valores (MAV) Soluciones globales para estructuras patrimoniales GLOSARIO DE TÉRMINOS Valores: Títulos, certificados o documentos

Más detalles

COOPERATIVO PARAGUAYO MARCOS RODRIGUEZ

COOPERATIVO PARAGUAYO MARCOS RODRIGUEZ GESTION DE RIESGOS EN EL SISTEMA COOPERATIVO PARAGUAYO MARCOS RODRIGUEZ 2 Participación en el Mercado Financiero, según ACTIVOS. Cooperativas, 21% Financieras, 3,50% Bancos, 75,50% Los activos que poseen

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Project Management Based in PMI

Project Management Based in PMI Project Management Based in PMI Duración: 24 horas Descripción del curso: Hoy más que nunca es indispensable para las organizaciones administrar sus proyectos de manera profesional y que les aseguren el

Más detalles

INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DEL ECUADOR IAI ECUADOR. Consejo Directivo 2012 2014

INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DEL ECUADOR IAI ECUADOR. Consejo Directivo 2012 2014 INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DEL ECUADOR IAI ECUADOR Consejo Directivo 2012 2014 Entrega de Valor, Desarrollo Profesional Continuo, Gestión de Socios y Defensa de la Profesión. Ing. Marietta Mendoza,

Más detalles

UNIDAD 3: GOBERNABILIDAD DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

UNIDAD 3: GOBERNABILIDAD DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN UNIDAD 3: GOBERNABILIDAD DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN 1. Toma de decisiones y sistemas de información. Sistemas e apoyo a la toma de decisiones. Sistemas de apoyo a ejecutivos y en grupos 2. Construcción

Más detalles

Cuál es el valor de la Formación y Certificación Profesional en BPM?

Cuál es el valor de la Formación y Certificación Profesional en BPM? Cuál es el valor de la Formación y Certificación Profesional en BPM? Valor de la formación y certificación profesional en BPM Página 2 Cuál es la filosofía de BPM School? BPM School sigue y se adhiere

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

Julio César Ardita jardita@cybsec.com. 17 de Diciembre de 2013 Asunción - Paraguay

Julio César Ardita jardita@cybsec.com. 17 de Diciembre de 2013 Asunción - Paraguay Nivel de madurez de seguridad en las Julio César Ardita jardita@cybsec.com 17 de Diciembre de 2013 Asunción - Paraguay Agenda - Nivel de seguridad en Paraguay - Madurez del área de Seguridad de la Información

Más detalles

Fortaleciendo el Gobierno Corporativo en Organizaciones Bancarias

Fortaleciendo el Gobierno Corporativo en Organizaciones Bancarias Fortaleciendo el Gobierno Corporativo en Organizaciones Bancarias Minuta Agosto 2007 Gustavo Arriagada M. SBIF SBIF Internet: http://www.sbif.cl/ - 1-1 Principio 1 Los miembros del Directorio deberían

Más detalles

Certificación y Auditoría ISO 27001:2005. Valencia, octubre 2010. Juan Carlos Serrano Antón

Certificación y Auditoría ISO 27001:2005. Valencia, octubre 2010. Juan Carlos Serrano Antón Certificación y Auditoría ISO 27001:2005 Juan Carlos Serrano Antón Responsable Técnico de Esquemas 27001 y 20000 Lead Auditor ISO 27001, ISO 20000, ISO 9001 Valencia, octubre 2010 Contexto y antecedentes

Más detalles

PROPUESTA PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EVALUACION DE LA CALIDAD DE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA Quality Assurance Review (QAR) Introducción

PROPUESTA PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EVALUACION DE LA CALIDAD DE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA Quality Assurance Review (QAR) Introducción PROPUESTA PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EVALUACION DE LA CALIDAD DE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA Quality Assurance Review (QAR) Introducción Rara vez las demandas de profesionalismo, conocimiento, integridad

Más detalles

Con el apoyo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay. Organiza la segunda edición en Montevideo de los cursos de FIBA y el FIBA AML Institute

Con el apoyo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay. Organiza la segunda edición en Montevideo de los cursos de FIBA y el FIBA AML Institute Con el apoyo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay Organiza la segunda edición en Montevideo de los cursos de FIBA y el FIBA AML Institute - Curso y Taller de Trabajo de Gestión y Evaluación

Más detalles

Gobierno Corporativo en el Contexto de Grupos

Gobierno Corporativo en el Contexto de Grupos Gobierno Corporativo en el Contexto de Grupos Seminario Regional sobre Supervisión de Grupos Aseguradores Santiago, Chile, 19-21 de noviembre de 2013 Gunilla Löfvendahl Especialista Senior Sector Financiero

Más detalles

Presentación de COBIT 5. Alfredo Zayas. ISACA Capítulo Cd. de México

Presentación de COBIT 5. Alfredo Zayas. ISACA Capítulo Cd. de México Presentación de COBIT 5 Alfredo Zayas ISACA Capítulo Cd. de México Legal Notice This product includes COBIT 5, used by permission of ISACA. 2012 ISACA. All rights reserved. COBIT is a registered trademark

Más detalles

Plan de Continuidad de Operaciones

Plan de Continuidad de Operaciones Plan de Continuidad de Operaciones Acerca de la Normativa aplicable 2 Indice de Contenidos 1. Certificación Estándar Internacional DRII (Disaster Recovery Institute International) 3 2. Certificación Norma

Más detalles

BENEFICIOS DE UNA EVALUACIÓN DE CALIDAD. Mayra de Munguía CIA, CAP MAF

BENEFICIOS DE UNA EVALUACIÓN DE CALIDAD. Mayra de Munguía CIA, CAP MAF BENEFICIOS DE UNA EVALUACIÓN DE CALIDAD Mayra de Munguía CIA, CAP MAF Contenido Objetivos de Evaluación de Calidad Marco Normativo de las Evaluaciones de Calidad Experiencia de implementación de un Sistema

Más detalles

ANEXO NO. 3 REQUISITOS DE LOS MIEMBROS DE COMITÉS DE APOYO

ANEXO NO. 3 REQUISITOS DE LOS MIEMBROS DE COMITÉS DE APOYO ANEXO NO. 3 REQUISITOS DE LOS MIEMBROS DE COMITÉS DE APOYO 1. Miembros de la Junta Directiva y Gerente General: Los requisitos serán los que establece la Ley 7052 del Sistema Financiero Nacional para la

Más detalles

Guillermo Casal CPN, MBA, CIA, CCSA, CFSA, CGAP,CISA, CFE

Guillermo Casal CPN, MBA, CIA, CCSA, CFSA, CGAP,CISA, CFE Lavado de activos Evidencias investigativas Guillermo Casal CPN, MBA, CIA, CCSA, CFSA, CGAP,CISA, CFE Organiza: Perfil Profesional Guillermo Casal GUILLERMO H. CASAL, CPN, MBA, CIA, CCSA, CFSA, CGAP,CISA,

Más detalles

Diplomado Certificación en Lean Six Sigma Black Belt

Diplomado Certificación en Lean Six Sigma Black Belt Diplomado Certificación en Lean Six Sigma Black Belt Duración 159 horas Objetivo general: El alumno, comúnmente conocido como candidato a Black Belt, aprenderá las fases de la metodología Lean Six Sigma

Más detalles

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte:

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: El siguiente documento es el primero de una serie de tres que tiene por objetivo mostrar como la implementación de un Sistema de Gestión Global dentro

Más detalles

Definición de PMO Características de una PMO

Definición de PMO Características de una PMO Definición de PMO Existen varios conceptos de una oficina de proyectos (PMO) una de ella la define como una unidad organizacional, física o virtual, especialmente diseñada para dirigir y controlar el desarrollo

Más detalles

La certificación como Profesional en Dirección de Proyectos PMP

La certificación como Profesional en Dirección de Proyectos PMP La certificación como Profesional en Dirección de Proyectos PMP Qué es una certificación? El PMI (www.pmi.org) es la organización líder, a nivel mundial, para la profesión de Dirección de Proyectos. Maneja

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUITO INGENIERIA MECANICA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS JUAN MARCELO IBUJES VILLACÍS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Contenido tomado de referencia de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Administración de Empresas

-Plan de Estudios- Doctorado en Administración de Empresas -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Doctorado

Más detalles

AUDITORÍA AL GOBIERNO DE TI USANDO COBIT 5. Visión General

AUDITORÍA AL GOBIERNO DE TI USANDO COBIT 5. Visión General AUDITORÍA AL GOBIERNO DE TI USANDO COBIT 5 Visión General 23 de Septiembre de 2014 Alfonso Mateluna, past President Isaca Chile CISA-CISM-CRISC-CISSP Qué es ISACA y cómo apoya a la Comunidad? Creada en

Más detalles

TITULO. Gobernabilidad de TI & Seguridad de la Información

TITULO. Gobernabilidad de TI & Seguridad de la Información TITULO Temas Gobernabilidad de TI & Seguridad de la Información Guillermo Angarita Morris CISA, CISSP La gobernabilidad de TI: Una responsabilidad y reto para los directivos de TI Objetivo Identificar

Más detalles

NORMA DE CONTROL DE CALIDAD Y CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN LA REGIÓN C.P.C. ANTONIO C. GÓMEZ ESPIÑEIRA

NORMA DE CONTROL DE CALIDAD Y CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN LA REGIÓN C.P.C. ANTONIO C. GÓMEZ ESPIÑEIRA NORMA DE CONTROL DE CALIDAD Y CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN LA REGIÓN C.P.C. ANTONIO C. GÓMEZ ESPIÑEIRA ANTECEDENTES Las Normas de Auditoría establecen requisitos de calidad (Norma de Control de Calidad

Más detalles