INFORMALIDAD LABORAL. Mtra. Diana Paola Penagos Vásquez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORMALIDAD LABORAL. Mtra. Diana Paola Penagos Vásquez"

Transcripción

1 INFORMALIDAD LABORAL Mtra. Diana Paola Penagos Vásquez

2 Definiendo Informalidad La definición y cuantificación de la informalidad laboral ha suscitado diversos debates acerca de la idoneidad de los indicadores que permitan identificar este grupo de la fuerza laboral. Al analizar la literatura sobre el tema es posible construir una línea de tres definiciones.

3 Sector informal las muy pequeñas unidades de producción y distribución de bienes y servicios, ( ) disponen de muy poco o de ningún capital; utilizan técnicas rudimentarias y mano de obra escasamente calificada, por lo que su productividad es reducida; quienes trabajan en ellas suelen obtener ingresos muy bajos e irregulares, y su empleo es sumamente inestable. Fuente: Organización Internacional del Trabajo, OIT. (1991). El dilema del sector no estructurado. Memoria del Director General, Conferencia Internacional del Trabajo, 78ª reunión. Ginebra.

4 Economía informal el conjunto de actividades económicas desarrolladas por los trabajadores y las unidades económicas que, tanto en la legislación como en la práctica, están insuficientemente contempladas por sistemas formales o no lo están en absoluto Fuente: Organización Internacional del Trabajo, OIT. (2002). Conclusiones sobre el trabajo decente y la economía informal. Conferencia Internacional del Trabajo, 90ª reunión. Ginebra.

5 Empleo informal Empleo informal comprende el número total de empleos informales, dentro o fuera del sector formal, que incluya: trabajadores por cuenta propia y empleadores en sus propios negocios informales, trabajadores familiares, trabajadores en empleos informales, trabajadores domésticos remunerados, miembros de cooperativas de productores informales o trabajadores por cuenta propia dedicados a la producción de bienes exclusivamente para uso final propio de su hogar. Fuente: Organización Internacional del Trabajo, OIT. (2003). Seventeenth International Conference of Labour Statisticians (ICLS).

6 Modelo de empleo informal Fuente: Women in Informal Employment: Globalizing and Organizing, WIEGO. (2012). La economía informal: definiciones, teorías y políticas.

7 Informales en México 1 En el caso mexicano, la medición de informalidad laboral incluye dos componentes principales: Personas que operan o están empleadas en el sector informal: + En unidades encabezadas por trabajadores cuenta propia + En unidades encabezadas por un empleador 1. Rodrigo Negrete. El empleo informal en México visto bajo el esquema conceptual OIT-Grupo de Delhi, INEGI, OIT.

8 Informales en México 1 Personas que trabajan en condiciones informales fuera del sector informal: + Trabajadores cuenta propia en actividades de subsistencia en la agricultura. + Trabajadores sin una remuneración económica (aprendices), y trabajadores familiares que trabajan en unidades económicas fuera del sector informal. + Trabajadores domésticos remunerados sin los beneficios de la seguridad social. + Trabajadores asalariados de empresas y gobierno y trabajo sin protección de seguridad social. + Trabajadores subordinados remunerados con pagos no salariales, que trabajan en empresas, gobierno o instituciones, que no ofrecen protección de seguridad social. 1. Rodrigo Negrete. El empleo informal en México visto bajo el esquema conceptual OIT-Grupo de Delhi, INEGI, OIT.

9 Datos de informalidad en México Tasa nacional de informalidad laboral no agropecuaria: 52.7% 49.8% 56.6% Fuente: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Primer trimestre de Consulta interactiva de indicadores estratégicos

10 Datos de informalidad en México Grupos etarios Fuente: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Primer trimestre de Consulta interactiva de indicadores estratégicos

11 Datos de informalidad en México Escolaridad Fuente: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Primer trimestre de Consulta interactiva de indicadores estratégicos

12 Datos de informalidad en México Ingresos mensuales Fuente: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Primer trimestre de Consulta interactiva de indicadores estratégicos

13 Datos de informalidad en México Posición en la ocupación Fuente: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Primer trimestre de Consulta interactiva de indicadores estratégicos

14 Datos de informalidad en México Sector económico Sector terciario Fuente: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Primer trimestre de Consulta interactiva de indicadores estratégicos

15 Informalidad en el sector comercio Según rama de actividad del sector, 1 millón 212,993 establecimientos de comercio al por menor tienen concentrado el 24% del total del personal ocupado. (Concanaco, Servytur, 2016) El comercio al por menor representa el 16% del empleo en México. (ENOE, 2016). En el sector comercio: el 45% son asalariados, 42% son cuenta propia, 4% empleadores, 9% no recibe pago (ENOE, 2016).

16 Informalidad en el sector comercio Se observa una ligera feminización en esta actividad. 6 de cada 10 hombres laboran como asalariados, frente a 4 de cada 10 mujeres. (ENOE, 2016). El 68% de los establecimientos tienen tan sólo a un trabajador y 30% tienen de 2 a 5 trabajadores. (ENOE, 2016). El 84% del empleo informal se concentra en las micro empresas (de 1 a 10 personas) y el 10% en las pequeñas (de 11 a 30 personas). (ENOE, 2016).

17 Análisis cualitativo en la CDMX Opinión de patrones y cuenta propia:

18 Análisis cualitativo en la CDMX Opinión de actores estratégicos

19 Análisis cualitativo en la CDMX Ventajas y desventajas de estar dado de alta en Hacienda

20 Análisis cualitativo en la CDMX Ventajas y desventajas de inscribir trabajadores al IMSS

21 Análisis cualitativo en la CDMX Factores que potencializan la formalidad Que el negocio sea la fuente principal de ingreso del hogar. Si los clientes son empresas y si los clientes piden factura. Antigüedad del establecimiento, a mayor antigüedad mayor probabilidad de estar formalizado. Ingresos. A mayores ingresos/ventas es mayor la probabilidad de formalizarse. Si el negocio está en una plaza, la probabilidad de estar formalizado es mayor, ya que la misma plaza le pide al dueño estar formal. La formas de cobro puede ser un indicador de nivel de formalidad.

22 Nota Metodológica Tipo de estudio Objetivo de investigación Encuesta cara a cara en micronegocios Encuestar a los dueños y trabajadores del comercio al por menor en la Ciudad de México para identificar por su propia voz las razones de su informalidad, requerimientos, retos, motivos y apoyos para formalizarse. Fecha de levantamiento Del 19 al 29 de abril de 2017 Población objetivo Marco muestral Método de recolección de datos Método de selección de los negocios Informante en unidad económica de comercio minorista (de 0 a 10 empleados) de la Ciudad de México Listado de DENUE del INEGI Cara a cara en unidad económica Aleatorio simple Los resultados presentados sólo tienen validez para expresar la opinión de la población estudiada en la fecha específica del levantamiento de datos.

23 Nota Metodológica Representatividad MICRONEGOCIOS DE COMERCIO AL POR MENOR Número de casos Error teórico muestral asociado al 95% de confianza estadística 1010 (+/-) 3.1% En la CDMX existen negocios de comercio al por menor. De estos, el 96% son establecimientos con menos de 5 empleados ( micronegocios) Los resultados presentados sólo tienen validez para expresar la opinión de la población estudiada en la fecha específica del levantamiento de datos.

24 Dimensiones de la informalidad Acorde con las definiciones de la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo, CIET, asi como con las instrucciones metodológicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, se construyeron 3 formas de medición de la informalidad entre los micronegocios encuestados en la CDMX. 1. Informalidad respecto al registro y control contable de la unidad económica ante Hacienda. Esta categorización discrimina los micronegocios de acuerdo a su situación contable. La medición contempla tanto que los micronegocios lleven algún tipo de control contable como que estén registrados ante la Secretaría de Hacienda. 2. Informalidad respecto al acceso a seguridad médica ante el IMSS. Esta categorización discrimina los micronegocios de acuerdo a si tiene o no inscrito a los trabajadores en el IMSS como prestación laboral. 3. Informalidad respecto a trámites de operación del micronegocio ante el Gobierno de la CDMX. Esta categorización discrimina los micronegocios de acuerdo a si la unidad económica tiene o no permiso de uso de suelo, si cumple con las recomendaciones de Protección Civil y si tiene o no anuncio exterior.

25 Fuente: Parametría S.A. de C.V. Encuesta a Micronegocios en la CDMX/1010 casos/ +/- 2.1%. Del 19 al 29 de abril de Micronegocios informales en la CDMX Porcentaje de micronegocios encuestados informales total y según el requisito que no cumple vs percepción respecto informalidad considera que su negocio es formal o informal? 97% 52% 62% 27% 25% Percepción Informal Informal total Alta en Hacienda Inscripción IMSS Uso de suelo Gobierno CMDX

26 Fuente: Parametría S.A. de C.V. Encuesta a Micronegocios en la CDMX/1010 casos/ +/- 2.1%. Del 19 al 29 de abril de Informalidad ante Hacienda Está dado de alta ante Hacienda y tiene control contable? 37% 38% 16% 8% Formales Informales medio 1 Informales medio 2 Informales Formales: Son todos los micronegocios que SÍ llevan algún tipo de control contable y SÍ están dados de alta ante Hacienda. Informales medio 1: Son todos los micronegocios que SÍ llevan algún tipo de control contable pero NO están dados de alta ante Hacienda. Informales medio 2: Son todos los micronegocios que NO llevan algún tipo de control contable pero SÍ están dados de alta ante Hacienda. Informales: Son todos los micronegocios que NO llevan algún tipo de control contable pero NO están dados de alta ante Hacienda.

27 Fuente: Parametría S.A. de C.V. Encuesta a Micronegocios en la CDMX/1010 casos/ +/- 2.1%. Del 19 al 29 de abril de Informalidad ante IMSS Porcentaje de micronegocios con empleo informal por no tener inscrito trabajadores ante el IMSS 56% 37% 4% 3% Cuentapropia sin IMSS Micronegocios con empleo informal Micronegocios con algún empleo informal Micronegocios con empleo formal Cuentapropia sin IMSS Micronegocios con empleo informal: Son los micronegocios que NINGUNO de sus empleados está dado de alta ante el IMSS Micronegocios con algún empleo informal: Son los micronegocios con ALGUNOS de sus empleados dados de alta ante el IMSS Micronegocios con empleo formal: Son los micronegocios con TODOS de sus empleados dados de alta ante el IMSS

28 Fuente: Parametría S.A. de C.V. Encuesta a Micronegocios en la CDMX/1010 casos/ +/- 2.1%. Del 19 al 29 de abril de Informalidad ante el Gobierno CDMX Porcentaje de micronegocios que cuentan con permiso de uso de suelo, cumplen requisitos de Protección Civil y tienen anuncio exterior 75% 15% 10% Formales Medio Informales Informales Formales: Son los micronegocios que cuentan con las 3 trámites ante el Gobierno de la CDMX Medio informales: Son los micronegocios que cuentan con solo 2 de los trámites ante el Gobierno de la CDMX Informales: Son los micronegocios que no cuentan con ninguno de los trámites ante el Gobierno de la CDMX

29 Fuente: Parametría S.A. de C.V. Encuesta a Micronegocios en la CDMX/1010 casos/ +/- 2.1%. Del 19 al 29 de abril de Porque la actividad o negocio no está suficientemente desarrollado Porque no quieren pagar impuestos Por miedo Porque no saben cómo hacerlo Por la corrupción Porque los trámites son difíciles y tardados Porque hay que pagar mucho por los trámites Opinión micronegocios informales En su opinión, por qué cree que algunos micronegocios no buscan tener todo en orden ante las autoridades? (Solo respuestas de micronegocios informales) 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% Hacienda IMSS CDMX

30 Fuente: Parametría S.A. de C.V. Encuesta a Micronegocios en la CDMX/1010 casos/ +/- 2.1%. Del 19 al 29 de abril de Puede vender más barato No tiene que pagar impuestos No hay inspecciones No tiene que llevar un control tan estricto No tiene que pagar contadores o gestores No pierde tiempo en trámites Opinión micronegocios informales Qué ventajas tiene su negocio respecto a los negocios formales que son su competencia? (Solo menciones de micronegocios informales y el encuestado se considera informal) 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% Hacienda IMSS CDMX

31 Fuente: Parametría S.A. de C.V. Encuesta a Micronegocios en la CDMX/1010 casos/ +/- 2.1%. Del 19 al 29 de abril de Opinión micronegocios informales Le gustaría formalizar su negocio? (Solo respuestas de micronegocios informales y el encuestado se considera informal) Hacienda IMSS CDMX 58% 52% 52% 42% 48% 48% No Sí

32 Fuente: Parametría S.A. de C.V. Encuesta a Micronegocios en la CDMX/1010 casos/ +/- 2.1%. Del 19 al 29 de abril de Opinión micronegocios informales Qué apoyo le gustaría recibir para formalizar su negocio? (Solo menciones de micronegocios informales y el encuestado se considera informal pero quiere formalizarse) 70% Hacienda IMSS CDMX 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Asesoría Capacitación Financiamiento Reducción del pago de impuestos Otro

33 Reflexión final La informalidad es un problema multidimensional. El análisis cualitativo y cuantitativo proveen de herramientas únicas para el diseño de la comunicación estratégica integral. El diálogo social, las acciones coordinadas entre gobierno, empleadores y sindicatos son fundamentales en el desarrollo democrático de las sociedades modernas. Este tipo de investigaciones les brinda información necesaria para identificar la especificidad de los trabajadores a atender. Es importante que se tenga en cuenta la condición de empleo. Existe un debate extenso sobre la naturaleza de la informalidad: respuesta de supervivencia o emprendedurismo?

34 GRACIAS

ESTADÍSTICAS DE INFORMALIDAD

ESTADÍSTICAS DE INFORMALIDAD COMITÉ TÉCNICO ESTADÍSTICAS DE INFORMALIDAD David Glejberman Especialista Regional en Estadísticas del Trabajo Santiago de Chile Noviembre, 2017 TEMAS Antecedentes Definición de economía informal Sector

Más detalles

SEMINARIO Estadísticas del trabajo: nuevos desafíos para su medición y análisis

SEMINARIO Estadísticas del trabajo: nuevos desafíos para su medición y análisis SEMINARIO Estadísticas del trabajo: nuevos desafíos para su medición y análisis David Glejberman Estadístico Regional Santiago de Chile Agosto, 2017 TEMAS Definición de economía informal Sector informal

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR PÁGINA 1/6 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Cifras estimadas a partir de la ENOE para el estado de Baja California

Más detalles

Ocupación y Empleo en Aguascalientes

Ocupación y Empleo en Aguascalientes Página1 Ocupación y Empleo en Aguascalientes Eugenio Herrera Nuño (20.mayo.2014) Según INEGI, durante el periodo que va de enero-marzo de 2014, el 57.3% de la población de 14 años y más en Aguascalientes

Más detalles

MÉXICO: NUEVAS ESTADÍSTICAS DE INFORMALIDAD LABORAL

MÉXICO: NUEVAS ESTADÍSTICAS DE INFORMALIDAD LABORAL MÉXICO: NUEVAS ESTADÍSTICAS DE INFORMALIDAD LABORAL Antecedentes Desde la creación en 1997 del Grupo de Delhi, El INEGI ha participado de manera activa en las rondas de discusión de expertos sobre la medición

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 PARA EL ESTADO DE BAJA SONORA

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 PARA EL ESTADO DE BAJA SONORA PÁGINA 1/7 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 PARA EL ESTADO DE BAJA SONORA Cifras estimadas a partir de la ENOE para el estado de Sonora, indican que

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO PÁGINA 1/6 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015 Cifras estimadas a partir de la ENOE para el estado de Sinaloa, indican que durante el segundo

Más detalles

Sesión 3. Conceptos y definiciones de los indicadores de trabajo decente: Empleo en la economía informal

Sesión 3. Conceptos y definiciones de los indicadores de trabajo decente: Empleo en la economía informal Sesión 3. Conceptos y definiciones de los indicadores de trabajo decente: Empleo en la economía informal Mónica D. Castillo castillom@ilo.org Departamento de Estadística Proyecto RECAP Formación IMT 1:

Más detalles

Desafíos de la Formalización Laboral en México

Desafíos de la Formalización Laboral en México Desafíos de la Formalización Laboral en México Panel Experiencias con el Uso de Herramientas para el Desarrollo Sostenible de las Empresas Avances y Desafíos Abril 26, 2016 1 Una historia de dos Méxicos

Más detalles

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo (15 y más) 1 Puebla Total

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo (15 y más) 1 Puebla Total ndicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo (15 y más) 1 Puebla Total ndicador 200. Población total 2 5,527,955 5,539,950 2. Población de 15 años y más 3,673,171 3,660,972 Población económicamente activa

Más detalles

CONVENIOS PARA LA EJECUCIÓN DE ACCIONES EN MATERIA DE

CONVENIOS PARA LA EJECUCIÓN DE ACCIONES EN MATERIA DE FORMALIZACIÓN DEL EMPLEO La Formalización del empleo es el cambio de un trabajo informal a un trabajo formal; que se da al brindarle seguridad social al trabajador a través de su afiliación a una institución

Más detalles

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Académica México

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Académica México Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Académica México Maestría en Población y Desarrollo VIII Promoción 2008-2010 Informalidad y Heterogeneidad laboral en Monterrey y Ciudad de México, en

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 PARA EL ESTADO DE ZACATECAS

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 PARA EL ESTADO DE ZACATECAS 21 DE MAYO DE PÁGINA 1/10 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE PARA EL ESTADO DE ZACATECAS El INEGI presenta los resultados 1 de la Encuesta Nacional

Más detalles

Contenido. Antecedentes. Aspectos generales. Principales resultados

Contenido. Antecedentes. Aspectos generales. Principales resultados Contenido Antecedentes Aspectos generales Principales resultados ANTECEDENTES Módulo Encesta Nacional de Economía informal (1988) ENAMIN 1992, ENAMIN 1994 ENAMIN 1996 Cobertura Cobertura Geográfica: Nacional.

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL, 2015 PRELIMINAR. AÑO BASE 2008

ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL, 2015 PRELIMINAR. AÑO BASE 2008 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 539/16 13 DE DICIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL, 2015 PRELIMINAR. AÑO BASE 2008 El objetivo de estos resultados,

Más detalles

Importancia Económica de la Informalidad y sus implicaciones para la Administración Tributaria. Agosto Alberto Real Benítez

Importancia Económica de la Informalidad y sus implicaciones para la Administración Tributaria. Agosto Alberto Real Benítez Importancia Económica de la Informalidad y sus implicaciones para la Administración Tributaria Agosto 2010 Alberto Real Benítez Contenido 1. Caracterizaciones de la Economía Informal. 2. Estimaciones del

Más detalles

Dónde, cómo y por qué se redujo la informalidad laboral en Argentina durante el período

Dónde, cómo y por qué se redujo la informalidad laboral en Argentina durante el período Dónde, cómo y por qué se redujo la informalidad laboral en Argentina durante el período 2003-2012 III Seminario sobre Economía Informal en Argentina: Avances y desafíos para la formalización laboral Buenos

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL, PRELIMINAR. AÑO BASE 2008.

ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL, PRELIMINAR. AÑO BASE 2008. BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 565/15 18 DE DICIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL, PRELIMINAR. AÑO BASE 2008. El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo Tamaulipas Total 2007

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo Tamaulipas Total 2007 ndicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo Tamaulipas Total 2007 2005 2006 2008 ndicador V V V V. Población total 3,020,852 3,031,037 3,041,210 3,051,363 3,061,400 3,071,332 3,081,186 3,090,921 3,101,356

Más detalles

Los datos, cuántos son y dónde están: a nivel nacional y en el Distrito Federal según sexo. Presenta Cruz Alvarez Padilla

Los datos, cuántos son y dónde están: a nivel nacional y en el Distrito Federal según sexo. Presenta Cruz Alvarez Padilla Los datos, cuántos son y dónde están: a nivel nacional y en el Distrito Federal según sexo Presenta Cruz Alvarez Padilla Introducción Los datos que se presentan fueron procesados a partir de la información

Más detalles

CONDICIONES DE TRABAJO E INFORMALIDAD (Medición, enfoques de análisis y áreas de política)

CONDICIONES DE TRABAJO E INFORMALIDAD (Medición, enfoques de análisis y áreas de política) Oficina Regional para América Latina y el Caribe CONDICIONES DE TRABAJO E INFORMALIDAD (Medición, enfoques de análisis y áreas de política) Proyecto RECAP Taller Medición y Analisis del Trabajo Decente

Más detalles

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo Distrito Federal Total

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo Distrito Federal Total 2005 ndicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo Distrito Federal Total 2006 2007 2008 ndicador V V V V. Población total 8,810,053 8,811,889 8,813,504 8,814,861 8,816,049 8,816,968 8,817,489 8,817,776

Más detalles

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo Sinaloa Total 2007

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo Sinaloa Total 2007 ndicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo Sinaloa Total 2007 2005 2006 2008 2009 ndicador V V V V V. Población total 2,629,432 2,630,980 2,632,642 2,634,090 2,635,542 2,637,058 2,638,266 2,639,442

Más detalles

Bosquejo de la Presentación

Bosquejo de la Presentación Bosquejo de la Presentación Precariedad del Empleo y la Informalidad del Trabajo en América Latina Sarah Gammage OIT gammage@oitchile.cl Definiciones de informalidad Unas cifras sobre la informalidad global

Más detalles

EL DESAFÍO DE LA INCLUSIÓN LABORAL JUVENIL EN MÉXICO MINOR MORA SALAS EL COLEGIO DE MÉXICO

EL DESAFÍO DE LA INCLUSIÓN LABORAL JUVENIL EN MÉXICO MINOR MORA SALAS EL COLEGIO DE MÉXICO EL DESAFÍO DE LA INCLUSIÓN LABORAL JUVENIL EN MÉXICO MINOR MORA SALAS EL COLEGIO DE MÉXICO PRESENTACIÓN REFLEXIONAR SOBRE DESAFIO DE LA INCLUSIÓN LABORAL DE FUERZA DE TRABAJO JOVEN EN MÉXICO DESAFIO ES

Más detalles

El gran reto de la economía mexicana para reducir la informalidad y enfrentar la desigualdad Clemente Ruiz Durán

El gran reto de la economía mexicana para reducir la informalidad y enfrentar la desigualdad Clemente Ruiz Durán El gran reto de la economía mexicana para reducir la informalidad y enfrentar la desigualdad Clemente Ruiz Durán Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Agosto 07, 2017. Contenido 1.

Más detalles

Indicadores de Ocupación y Empleo en México ( ) Mayo, 2016.

Indicadores de Ocupación y Empleo en México ( ) Mayo, 2016. precefp / 004 / 2016 Indicadores de Ocupación y Empleo en México (2015 2016) Mayo, 2016. 1 Contenido CEFP Indicadores de Ocupación y Empleo Población Ocupada por Posición en la Ocupación Indicadores de

Más detalles

A. Marco conceptual e indicadores de trabajo decente (10 minutos)

A. Marco conceptual e indicadores de trabajo decente (10 minutos) Trabajo en grupo. Sesión 2. Marco Conceptual de los indicadores del Trabajo Decente y Conceptos y Definiciones de los indicadores que integran Oportunidades de Empleo A. Marco conceptual e indicadores

Más detalles

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) Presentación Antecedentes

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) Presentación Antecedentes Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) Presentación Antecedentes La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) es la consolidación y fusión de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU) y

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Cápsula de capacitación FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Comité SIMAPRO SABÍAS QUÉ? 59 % En México Trabajadores informales 29 millones (ENOE) Tasa de Informalidad por Tamaño de Empresa (México) (%) 100

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Querétaro

Indicadores Económicos del Estado de Querétaro 2015 Indicadores Económicos del Estado de Querétaro 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 11,699 Representa el 0.6% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Cápsula de capacitación FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Consultores SABÍAS QUÉ? 59 % 48 % Tasa de informalidad no agrícola. 33 % Trabajadores informales en sector privado. 60 % Trabajadores jóvenes informales.

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS AGOSTO 2014 EL TRABAJADOR DE SALARIO MÍNIMO CUÁNTOS SON LOS TRABAJADORES DE SALARIO MÍNIMO? Primer Trimestre de 2014 POBLACIÓN OCUPADA Y ASALARIADA Millones de

Más detalles

MERCADO LABORAL DEL ESTADO DE MORELOS

MERCADO LABORAL DEL ESTADO DE MORELOS MERCADO LABORAL DEL ESTADO DE MORELOS Resumen ejecutivo Al comparar el con respecto al 2015, la ocupación en el Estado de Morelos aumentó 2.3%, mientras que a nivel nacional se registró un crecimiento

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Cápsula de capacitación FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Comité SIMAPRO SABÍAS QUÉ? 59 % Trabajadores informales 29 millones (ENOE) En México 100 Tasa de Informalidad por Tamaño de Empresa (México) (%)

Más detalles

Capítulo 8. Características de la Población Ocupada en Empleo Informal

Capítulo 8. Características de la Población Ocupada en Empleo Informal Capítulo 8 Características de la Población Ocupada en Informal Capítulo 8 Características de la Población Ocupada en Informal 8.1 Conceptualización del empleo informal Según la XVII Conferencia Internacional

Más detalles

En términos absolutos existió un incremento de 28 mil 978 personas ocupadas en relación a la cifra registrada durante el tercer trimestre de 2009.

En términos absolutos existió un incremento de 28 mil 978 personas ocupadas en relación a la cifra registrada durante el tercer trimestre de 2009. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) registró al tercer trimestre de, a nivel nacional, una Población Económicamente Activa (PEA) de 47 millones 131 mil 536 personas, en tanto que la Población

Más detalles

Indicadores de Empleo

Indicadores de Empleo ndicadores de Empleo iescefp / 019 / 2013 30 de abril de 2013 El día del trabajo tiene su origen en el reconocimiento y respeto a los trabajadores y a sus derechos. En México, esta fecha comenzó a conmemorarse

Más detalles

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Jalisco

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Jalisco Ficha técnica No. 183/2012 14/Agosto/2012 Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Jalisco II Trimestre 2012 Agosto 2012 Dirección de Análisis Sistema Estatal de Información Jalisco Condición general de

Más detalles

Principales conceptos del mercado laboral

Principales conceptos del mercado laboral Principales conceptos del mercado laboral Conocer los principales conceptos del mercado laboral, la metodología con la que se recolectan y las fuentes de información, con el fin de iniciar procesos de

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Colima

Indicadores Económicos del Estado de Colima 2015 Indicadores Económicos del Estado de Colima 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 5,627 Representa el 0.3% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Jalisco

Indicadores Económicos del Estado de Jalisco 2015 Indicadores Económicos del Estado de Jalisco 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 78,588 Representa el 4% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Puebla

Indicadores Económicos del Estado de Puebla 2015 Indicadores Económicos del Estado de Puebla 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 34,306 Representa el 1.7% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Guanajuato

Indicadores Económicos del Estado de Guanajuato 2015 Indicadores Económicos del Estado de Guanajuato 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 30,607 Representa el 1.6% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Veracruz

Indicadores Económicos del Estado de Veracruz 2015 Indicadores Económicos del Estado de Veracruz 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 71,826 Representa el 3.7% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Tabasco

Indicadores Económicos del Estado de Tabasco 2015 Indicadores Económicos del Estado de Tabasco 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 24,731 Representa el 1.3% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Morelos

Indicadores Económicos del Estado de Morelos 2015 Indicadores Económicos del Estado de Morelos 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 4,879 Representa el 0.2% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Yucatán

Indicadores Económicos del Estado de Yucatán 2015 Indicadores Económicos del Estado de Yucatán 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 39,525 Representa el 2% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Nuevo León

Indicadores Económicos del Estado de Nuevo León 2015 Indicadores Económicos del Estado de Nuevo León 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 64,156 Representa el 3.3% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Sonora

Indicadores Económicos del Estado de Sonora 2015 Indicadores Económicos del Estado de Sonora 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 179,355 Representa el 9.1% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Sinaloa

Indicadores Económicos del Estado de Sinaloa 2015 Indicadores Económicos del Estado de Sinaloa 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 57,365 Representa el 2.9% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Arráigate Joven-Impulso Emprendedor MDP 30 Millones USD

Arráigate Joven-Impulso Emprendedor MDP 30 Millones USD Arráigate Joven-Impulso Emprendedor 2017 567.6 MDP 30 Millones USD Conceptos de Apoyo: II. Proyectos de Producción Primaria y Agregación de Valor. Ventanillas de Atención e Instancias Ejecutoras Población

Más detalles

Taller Regional Las Encuestas de Hogares en América Latina: Estado de situación y prospectiva

Taller Regional Las Encuestas de Hogares en América Latina: Estado de situación y prospectiva Taller Regional Las Encuestas de Hogares en América Latina: Estado de situación y prospectiva DESAFÍOS PARA MEJORAR LA MEDICIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO David Glejberman Estadístico del Trabajo Regional

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Nayarit

Indicadores Económicos del Estado de Nayarit 2015 Indicadores Económicos del Estado de Nayarit 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 27,857 Representa el 1.4% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), población de 15 años y más de edad Antecedentes

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), población de 15 años y más de edad Antecedentes Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), población de 15 años y más de edad Antecedentes La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) es la consolidación y fusión de la Encuesta Nacional de

Más detalles

Medicion del sector Informal en la Republica Dominicana

Medicion del sector Informal en la Republica Dominicana BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA Medicion del sector Informal en la Republica Dominicana Caracas, Venezuela. Agosto, 2011 ENCUESTA NACIONA DE FUERZA DE TRABAJO (ENFT) ANTECEDENTES SOBRE MEDICION

Más detalles

Estructura de la informalidad laboral en la Ciudad de Buenos Aires

Estructura de la informalidad laboral en la Ciudad de Buenos Aires Estructura de la informalidad laboral en la Ciudad de Buenos Aires Noviembre de 2013 Informe de resultados 595 2013 - Año Internacional de la Estadística R.I. 9000-2482 595 R.I. 9000-2482 Distribución

Más detalles

UNA PERSPECTIVA ECONÓMICA SOBRE LA INFORMALIDAD EN BOLIVIA. José Luís Evia Napoleón Pacheco

UNA PERSPECTIVA ECONÓMICA SOBRE LA INFORMALIDAD EN BOLIVIA. José Luís Evia Napoleón Pacheco UNA PERSPECTIVA ECONÓMICA SOBRE LA INFORMALIDAD EN BOLIVIA José Luís Evia Napoleón Pacheco La Paz, 9 de noviembre de 2010 I. Estimación del tamaño de la economía informal 2 Magnitud respecto al empleo

Más detalles

Matriz de Empleo y Economía Informal. Instituto Nacional de Estadística e Informática

Matriz de Empleo y Economía Informal. Instituto Nacional de Estadística e Informática Matriz de Empleo y Economía Informal Instituto Nacional de Estadística e Informática 1 MATRIZ DE EMPLEO Por qué? Permite determinar el universo de la producción y una mejor medición de la productividad.

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 PARA EL ESTADO DE TABASCO

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 PARA EL ESTADO DE TABASCO PÁGINA 1/11 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 PARA EL ESTADO DE TABASCO En virtud de la reciente reforma constitucional que elevó la edad legal mínima

Más detalles

Indicadores Michoacán

Indicadores Michoacán Indicadores Michoacán GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN El Estado de Michoacán cuenta con una superficie de 58,599 km2. Se localiza en el occidente del país. El clima es cálido subhúmedo, principalmente, con una temperatura

Más detalles

POSICIONAMIENTO Y PRESENCIA DE LAS MUJERES EN EL AMBITO OCUPACIONAL. EL CASO DEL ESTADO DE COLIMA, MÉXICO

POSICIONAMIENTO Y PRESENCIA DE LAS MUJERES EN EL AMBITO OCUPACIONAL. EL CASO DEL ESTADO DE COLIMA, MÉXICO POSICIONAMIENTO Y PRESENCIA DE LAS MUJERES EN EL AMBITO OCUPACIONAL. EL CASO DEL ESTADO DE COLIMA, MÉXICO Villa Aguijosa Jose Luís Facultad de Economía Universidad de, México aguijos56@hotmail.com Orozco

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE JALISCO

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE JALISCO PÁGINA 1/12 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE JALISCO El INEGI presenta los resultados 1 de la Encuesta Nacional de Ocupación y

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 PARA EL ESTADO DE MORELOS

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 PARA EL ESTADO DE MORELOS PÁGINA 1/11 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 PARA EL ESTADO DE MORELOS El INEGI presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo

Más detalles

MEDICION DE LA INFORMALIDAD EN VENEZUELA

MEDICION DE LA INFORMALIDAD EN VENEZUELA MEDICION DE LA IDAD EN VENEZUELA Ponente: Lic. Héctor Villarroel H. Dirección de Estadísticas Sociales, Demográficas y Ambientales Programa de Estadísticas Laborales Santiago de Chile, 16 al 18 de octubre

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Tamaulipas

Indicadores Económicos del Estado de Tamaulipas 2015 Indicadores Económicos del Estado de Tamaulipas 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 80,249 Representa el 4.1% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Capítulo 7. Características de la Población Ocupada en Empleo Informal

Capítulo 7. Características de la Población Ocupada en Empleo Informal Capítulo 7 Características de la Población Ocupada en Informal Capítulo 7 Características de la Población Ocupada en Informal 7.1 Conceptualización del empleo informal Según la XVII Conferencia Internacional

Más detalles

En el país, la población de 15 años y más tiene 9.2 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida.

En el país, la población de 15 años y más tiene 9.2 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida. 2017 GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN El estado de San Luis Potosí cuenta con una superficie de 61,137 km2. Se localiza en el centro del país. El clima es seco y semi seco, principalmente, con una temperatura media

Más detalles

MEDICIÓN N DE LA ECONOMÍA INFORMAL EN LAS CUENTAS NACIONALES DEL PERÚ

MEDICIÓN N DE LA ECONOMÍA INFORMAL EN LAS CUENTAS NACIONALES DEL PERÚ COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Montevideo, Octubre de 2009 MEDICIÓN N DE LA ECONOMÍA INFORMAL EN LAS CUENTAS NACIONALES DEL PERÚ 1 Econ. Maximo Fajardo Castillo Econ. Maximo Fajardo

Más detalles

COMUNICADO NÚM 216/15

COMUNICADO NÚM 216/15 PÁGINA 1/11 EL INEGI DA A CONOCER LOS RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO PARA EL ESTADO DE MORELOS El INEGI presenta los resultados de la Encuesta Nacional

Más detalles

Quito, Ecuador 2 de julio de 2012

Quito, Ecuador 2 de julio de 2012 Conferencia de Estadística de las Américas Seminario: Revisión de conceptos a discutir en la 19a. Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo Planteo del problema Motivos para la revisión ió

Más detalles

Estadísticas sobre mujeres y empresarias en México

Estadísticas sobre mujeres y empresarias en México Estadísticas sobre mujeres y empresarias en México 1 INDICADORES Las mujeres en los países pertenecientes a la OCDE perciben 16% menos en su salario que los hombres. (OCDE, 2013). México ocupa el lugar

Más detalles

La población en edad de trabajar se obtiene con el conteo de personas con edad de 15 años y más.

La población en edad de trabajar se obtiene con el conteo de personas con edad de 15 años y más. Definiciones: Indicadores de la fuerza de trabajo Población en Edad de Trabajar (PET) Está constituida por todas las personas de 10 años y más para la recolección de información y de 15 años y más para

Más detalles

Las claves del empleo

Las claves del empleo Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida Encuesta sobre Condiciones de Vida Venezuela 2014 Las claves del empleo Genny Zúñiga Álvarez Instituto

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales Septiembre años y más

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales Septiembre años y más Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales Septiembre 2014 15 años y más 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

En el país, la población de 15 años y más tiene 9.2 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida.

En el país, la población de 15 años y más tiene 9.2 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida. 2017 GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN El Estado de Nuevo León cuenta con una superficie de 64,156 km2. Se localiza en el norte del país. El clima es seco, principalmente, con una temperatura media anual de 20 grados

Más detalles

En Zacatecas, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 8.6, lo que equivale a poco más de segundo año de secundaria.

En Zacatecas, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 8.6, lo que equivale a poco más de segundo año de secundaria. 2017 GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN El estado de Zacatecas cuenta con una superficie de 75,284 km 2. Se localiza en el centro-norte del país. El clima es seco y semiseco, principalmente, con una temperatura media

Más detalles

NUEVA ENCUESTA DE EMPLEO Instituto Nacional de Estadísticas - CHILE

NUEVA ENCUESTA DE EMPLEO Instituto Nacional de Estadísticas - CHILE NUEVA ENCUESTA DE EMPLEO Instituto Nacional de Estadísticas - CHILE Características de la Encuesta Nacional de Empleo Instrumento oficial de medición de los indicadores de empleo y desempleo en el país.

Más detalles

PUBLICA SOBRE EL TRABAJO ESTUDIOS DE OPINIÓN GUATEMALA INFORMAL. Promoviendo los Derechos del Trabajo Informal. Realizados para el proyecto

PUBLICA SOBRE EL TRABAJO ESTUDIOS DE OPINIÓN GUATEMALA INFORMAL. Promoviendo los Derechos del Trabajo Informal. Realizados para el proyecto ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS SOCIALES ESTUDIOS DE OPINIÓN PUBLICA SOBRE EL TRABAJO INFORMAL GUATEMALA Realizados para el proyecto Promoviendo los Derechos del Trabajo Informal PILAR Guatemala,

Más detalles

En el país, la población de 15 años y más tiene 9.2 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida.

En el país, la población de 15 años y más tiene 9.2 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida. Julio 2017 GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN El estado de Querétaro cuenta con una superficie de 11,699 km2. Se localiza en el centro del país. El clima es seco y semiseco, principalmente, con una temperatura media

Más detalles

Estadísticas del empleo formal e informal

Estadísticas del empleo formal e informal Estadísticas del empleo e in Datos relevantes Perú 2005-2011 PROYECTO Fortaleciendo la voz de los trabajadores de la economía in en las decisiones de política social en América Latina A fin de contribuir

Más detalles

MÓDULO DE TRABAJO INFANTIL (MTI) 2013

MÓDULO DE TRABAJO INFANTIL (MTI) 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 389/14 MÓDULO DE TRABAJO INFANTIL (MTI) 2013 Gráfica 1 TASA DE OCUPACIÓN INFANTIL POR SEXO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

CHIAPAS. Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Tercer Trimestre de 2014

CHIAPAS. Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Tercer Trimestre de 2014 CHIAPAS Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Tercer Trimestre de 2014 Elaboración: Dirección de Geografía, Estadística e Información Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 DEL ESTADO DE CAMPECHE

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 DEL ESTADO DE CAMPECHE PÁGINA 1/14 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 DEL ESTADO DE CAMPECHE El INEGI presenta los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE JALISCO

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE JALISCO PÁGINA 1/12 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE JALISCO El INEGI presenta los resultados 1 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo

Más detalles

Fin Objetivo Orden Supuestos 1 Entorno económico nacional estable. Tipo de Valor de la Meta Unidad de Medida Tipo de Indicador

Fin Objetivo Orden Supuestos 1 Entorno económico nacional estable. Tipo de Valor de la Meta Unidad de Medida Tipo de Indicador Ramo: Unidad Responsable: Clave y Modalidad del Pp: Denominación del Pp: Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: Detalle de la Matriz 50 - Instituto Mexicano del Seguro Social GYR - Instituto

Más detalles

EMPLEO INFORMAL EN MÉXICO

EMPLEO INFORMAL EN MÉXICO BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 449/12 11 DE DICIEMBRE DE 2012 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 EMPLEO INFORMAL EN MÉXICO El INEGI presenta los resultados de la medición del empleo informal en México, con base en

Más detalles

Encuesta acional de Ocupación y Empleo Jalisco

Encuesta acional de Ocupación y Empleo Jalisco Ficha técnica No. 179/2011 Encuesta acional de Ocupación y Empleo Jalisco III Trimestre 2011 oviembre 2011 Dirección de Análisis Sistema Estatal de Información Jalisco Condición general de ocupación de

Más detalles

En Jalisco, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 9.2, lo que equivale a poco más de secundaria concluida.

En Jalisco, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 9.2, lo que equivale a poco más de secundaria concluida. Indicadores Jalisco GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN El Estado de Jalisco cuenta con una superficie de 78,588 km2. Se localiza en el occidente del país. El clima es cálido subhúmedo, principalmente, con una temperatura

Más detalles

Nueva Encuesta Nacional del Empleo: de lo Cuantitativo a lo Cualitativo

Nueva Encuesta Nacional del Empleo: de lo Cuantitativo a lo Cualitativo Nueva Encuesta Nacional del Empleo: de lo Cuantitativo a lo Cualitativo INE OIT - OECD Santiago, 28 de Abril de 2010 1. Nueva Encuesta de Empleo Nuevos indicadores permiten análisis cualitativo que complementan

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO 1 EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2017 PARA EL ESTADO DE CHIAPAS

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO 1 EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2017 PARA EL ESTADO DE CHIAPAS PÁGINA 1/12 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO 1 EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2017 PARA EL ESTADO DE CHIAPAS El INEGI presenta los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de

Más detalles

LA ECONOMÍA INFORMAL EN MÉXICO

LA ECONOMÍA INFORMAL EN MÉXICO De Economía y algo más Coordinación General de Extensión Jueves 25 de mayo de 2017 Número 5 LA ECONOMÍA INFORMAL EN MÉXICO Erick José Orozco Valdez Alumno de la Facultad de Economía. eorozco@ucol.mx L

Más detalles

INIDE Instituto Nacional de información de Desarrollo INFORME DE EMPLEO ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) I TRIMESTE 2017

INIDE Instituto Nacional de información de Desarrollo INFORME DE EMPLEO ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) I TRIMESTE 2017 INIDE Instituto Nacional de información de Desarrollo INFORME DE EMPLEO ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) I TRIMESTE 2017 Agosto 2017 (INIDE) INFORME DE EMPLEO ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) I TRIMESTE

Más detalles

PARAGUAY Medición de los Ingresos provenientes de Actividades Independientes no agropecuarias

PARAGUAY Medición de los Ingresos provenientes de Actividades Independientes no agropecuarias PARAGUAY Medición de los Ingresos provenientes de Actividades Independientes no agropecuarias Contenido de la presentación El ingreso independiente: forma de cálculo Preguntas específicas incluidas en

Más detalles

En el país la población de 15 años y más tiene 9.1 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida.

En el país la población de 15 años y más tiene 9.1 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida. Indicadores Hidalgo GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN El Estado de Hidalgo cuenta con una superficie de 20,813 km2. Se localiza en el centro-oriente del país. El clima es seco, semiseco y templado subhúmedo, principalmente,

Más detalles

Experiencia CONAMYPE- EL Salvador: Metodología e Instrumentos utilizados para identificar perfil de género del emprendimiento.

Experiencia CONAMYPE- EL Salvador: Metodología e Instrumentos utilizados para identificar perfil de género del emprendimiento. Experiencia CONAMYPE- EL Salvador: Metodología e Instrumentos utilizados para identificar perfil de género del emprendimiento Octubre, 2007 IMPORTANCIA ESTRATEGICA DE LA MIPYME Los resultados derivados

Más detalles

La economía informal: Una aproximación a su origen, dimensión e impacto en la economía panameña 2014

La economía informal: Una aproximación a su origen, dimensión e impacto en la economía panameña 2014 La economía informal: Una aproximación a su origen, dimensión e impacto en la economía panameña 2014 Informe preparado por: Andy Dick Espinoza H. Asesor económico La economía informal: Una aproximación

Más detalles

LA MEDICION DE LA INFORMALIDAD EN VENEZUELA.

LA MEDICION DE LA INFORMALIDAD EN VENEZUELA. LA MEDICION DE LA INFORMALIDAD EN VENEZUELA. En Venezuela, al igual que en los otros países latinoamericanos no existe una definición conceptual y operativa sobre informalidad consensuada entre los distintos

Más detalles

CARTA LABORAL. mes de diciembre de 2004 en 384,452, es decir 12,197 plazas más que en el mismo mes del año anterior, mientras

CARTA LABORAL. mes de diciembre de 2004 en 384,452, es decir 12,197 plazas más que en el mismo mes del año anterior, mientras CARTA LABORAL INTRODUCCIÓN Con el propósito de presentar un panorama general sobre los indicadores del empleo en, la Secretaría de Hacienda ha elaborado el documento, denominado Carta Laboral, que contiene

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA Laboral_PO

FICHA METODOLÓGICA Laboral_PO NOMBRE DEL INDICADOR DEFINICIÓN FICHA METODOLÓGICA Laboral_PO Tasa de ocupación Es el porcentaje de la población de 14 a 60 años que están ocupados y que pertenece a la población económicamente activa.

Más detalles