GUIA PRÁCTICA TEORIA NEOCLASICA DEL CONSUMIDOR PARTE 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA PRÁCTICA TEORIA NEOCLASICA DEL CONSUMIDOR PARTE 1"

Transcripción

1 Microeconomía (306) Cátedra: Lic. Andrés Di Pelino Profesor: Lic. Joel Vaisman Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Belgrano GUIA PRÁCTICA TEORIA NEOCLASICA DEL CONSUMIDOR PARTE 1 1) Explique la diferencia entre economía política pura y aplicada según León Walrás. 2) Qué representa una curva de indiferencia? Explique porqué éstas no deben cruzarse. (Sugerencia: relaciónelo con el supuesto de transitividad de preferencias). 3) Un individuo tiene un ingreso monetario de $m. En el supermercado se encuentran los siguientes precios de diversos productos: Producto Precio Alfajor Carlitos (x) $2 Mayonesa Lolmanns (y) $10 Dentífrico Tirate (z) $6 Pan Bombo (u) $5 Galletitas Macumba (w) $11 Escriba distintas restricciones presupuestarias si en la lista de compras está escrito: -Comprar alfajores y pan. -Comprar dentífrico y pan. -Comprar galletitas, pan y alfajores. -Comprar todos los productos. 4) El señor Compradorcompulsivus (Mr. C) es fanático de los DVD y de los chupetines. Tiene la siguiente función de utilidad: U(x 1,x 2 ) = x 1.x 2 Donde el bien 1 representa a los DVD, y el bien 2 a los chupetines. Encuentre las utilidades marginales de cada bien, haga un cociente entre ellas, y explique su significado analítico y gráfico. 5) Suponga un consumidor con una restricción presupuestaria. Grafique aproximadamente la RP para los casos: -El precio del bien 1 es más barato. -El precio del bien 2 es más barato. -Existe una restricción de consumo para el bien 1. -Existe un impuesto para el consumo del bien 2. -Existe un impuesto al ingreso del individuo.

2 6) Suponga una restricción presupuestaria cualquiera. Realice un gráfico y localice una canasta para cada tipo de situación: -El individuo prefiere ligeramente consumir más del bien 1. -El individuo prefiere ligeramente consumir más del bien 2. -El consumidor quiere una canasta formada 100% por cantidad del bien 1. 7) Los precios de dos productos, 1 y 2, son de $5 y $4 respectivamente. El ingreso monetario es de $40. Se pide: a) Grafique la restricción presupuestaria. b) Analice si las siguientes canastas son posibles de ser asequibles. Si lo son, responda si son potencialmente óptimas o no. Entre cuáles podría estar indiferente? A= (1, 1) B= (10, 0) C= (0, 10) D= (4; 5) 8) Suponga que la función de utilidad de un productor de manzanas depende de: -La cantidad de manzanas que crecen en su jardín -Los insectos fruteros. -El precio del abono. Cuál será, para usted, el signo de las utilidades marginales? 9) Considere dos bienes, A y B. Para cada escenario, encuentre la forma funcional de la función de utilidad U(A, B) que corresponda según la información siguiente: -El consumidor considera que A y B son sustitutos perfectos y que una unidad de A equivale a 4 unidades de B. -El consumidor considera que A y B son complementos perfectos, y que siempre usa 3 unidades de B por cada una de A. 10) Suponga que un individuo tiene un ingreso de m unidades monetarias, y en la góndola de un supermercado los precios del bien 1 son de $2, y los del bien 2 de $5. a) Arme la restricción presupuestaria, despejando el bien x 2. b) Grafique distintas restricciones presupuestarias, para un ingreso de $20, de $30 y $40. c) Suponga que el ingreso es de $20, pero que el precio del bien 2 pasa a $7. Grafique la nueva restricción presupuestaria. 11) Para cada set de bienes, grafique dos curvas de indiferencia, U 1 y U 2, siendo U 2 > U 1, según los siguientes casos: -Panchos y Hamburguesas (al consumidor le gustan ambos, y tiene una TMS de panchos para la mayonesa). -Azúcar y edulcorante (al consumidor le gustan ambos, y acepta una cucharada de uno o de otro). -Choripán y chimichurri (al consumidor le gustan ambos, y consume por cada choripán dos cucharadas de chimichurri). -Manzanas (producto que el consumidor disfruta) y remolacha (que el consumidor detesta).

3 12) Suponga un individuo que tiene que elegir entre consumir dos bienes, x 1 y x 2. Los precios de los bienes 1 y 2 son $3 y $6,5 respectivamente, y tiene un ingreso de m pesos. a) Escriba y grafique la restricción presupuestaria. b) Suponga que el consumidor tiene una dotación del bien 1. Grafique la restricción presupuestaria. c) Ahora agregue el supuesto de que el consumidor no puede consumir una cantidad mayor a w (w> ) del bien 1. Grafique la nueva restricción presupuestaria. 13) El señor Aníbal P. obtiene utilidad de CDs y DVDs. Su función de utilidad está dada por: U(c, d) = c. d Donde c representa las cantidades de CDs, y d las cantidades de DVD. a) Dibuje las curvas de indiferencia de Aníbal para U=5, U=10 y U=20. (Sugerencia: transforme la raíz cuadrada en su forma equivalente en potencia. A qué tipo de función de utilidad le hace acordar?) b) Aníbal tiene para gastar $200. Cada CD cuesta $5 y los DVD $20. Dibuje la restricción presupuestaria en el mismo gráfico que las curvas de indiferencia. (Sugerencia: transforme la RP en una recta con la variable d despejada para graficar en el eje de coordenadas). c) Escriba el problema de optimización (solo plantéelo) al que se enfrenta Aníbal. d) Suponga que Aníbal decide gastar todo su ingreso en DVDs. Cuántos podría comprar? Qué nivel de utilidad obtiene? e) Si Aníbal decidiera comprar 5 DVD, Cuántos CDs podría comprar? Qué nivel de utilidad alcanza? f) Utilizando el instrumental matemático, demuestre que el nivel de utilidad encontrado en el punto e es el máximo posible. 14) Suponga que un consumidor debe decidir entre adquirir manzanas y naranjas. El precio de las manzanas, en el mercado, es de $5, mientras que las naranjas cuestan $6. El consumidor, como máximo, puede gastar $50. Se pide: a) Escriba la restricción presupuestaria del consumidor. b) Si la función de utilidad que representa las preferencias del consumidor es U(x 1, x 2 )= x 1.x 2 Plantee el problema de optimización del consumidor. c) Encuentre las funciones de demandas marshallianas en función de los precios de mercado y el ingreso del consumidor. Cuál será la canasta óptima de consumo? d) Reemplace las respuestas del punto c en la función de utilidad. Qué nivel de utilidad obtiene el consumidor? Rtas:

4 c) (5; 4,16) d) U= 20,8 15) Dada la siguiente función de utilidad: U(x 1, x 2 )= 4.x 1.x 2 a) Obtener las funciones de demanda marshalliana de ambos bienes. b) Obtener las funciones de demanda compensada de ambos bienes. c) Obtener las elasticidades precio e ingreso de ambos bienes. d) Clasificar los bienes de acuerdo a lo obtenido en el punto anterior. e) Suponga que el precio del bien 1 es de $2, y el del bien 2 es $1. El ingreso del que dispone el consumidor es de $10. Compruebe que las demandas marshallianas y las hicksianas calculadas son (aproximadamente) iguales. Rtas: a) x 1 = x 2 = m 2 p1 m 2 p2 b) h 1 = ( 1 4.U. p1 p2 ) 1/2 p2 h 2 = ( 1 4.U. p1 ) 1/2. p1 p2 16) Dada la siguiente función de utilidad: U(v,w) = v 1,5.w Considerando que los precios para v y w son 5 y 10 respectivamente, se pide: a) Las funciones de demandas compensadas de cada uno de los bienes b) La canasta óptima de consumo y el gasto mínimo necesario para alcanzar U0= c) Calcular las elasticidades precios de v y w respecto a sus propios precios, indicando para cada caso la metodología de cálculo y el signo de las pendientes de sus respectivas demandas compensadas. 17) Un consumidor puede elegir entre adquirir dos bienes, X e Y. Su función de utilidad es: U(x, y) = 2x 2 y Sabiendo que su ingreso mensual es de $180, y que los precios son de $3 para el bien X, y de $2 para el bien Y, se pide: a) Escriba la restricción presupuestaria del consumidor. b) Plantee el problema del consumidor. c) Encuentre las demandas marshallianas, la canasta de consumo óptima y el nivel de Utilidad. d) Suponga que el precio del bien X sube a $6. Cuál será la nueva canasta de consumo óptima? Qué nivel de utilidad obtendrá el consumidor?

5 e) Utilizando los precios originales, ahora asuma que el consumidor tiene un ingreso el doble del inicial. Calcule la canasta óptima y el nivel de utilidad. Rta: c) (x, y) = (40, 60) d) (x, y) = (20, 30) 18) Dada la siguiente función de utilidad: U = Min ( x1; x 2 ) siendo y parámetros positivos, se pide encontrar las funciones de demandas marshallianas, sabiendo que el consumidor enfrenta los precios p 1, p 2 y tiene un ingreso de m unidades monetarias. Rta: x 1 = m p1 p2 x2 = m p1 p2 19) Suponga la siguiente función de utilidad: U(x 1, x 2 ) = a.x 1 + b.x 2 Grafique las curvas de indiferencia y la restricción presupuestaria en un eje cartesiano. Plantee los siguientes casos: a p1 < b p 2 a p1 > b p 2 a p1 = b p 2 Puede haber infinitas soluciones, dentro de un intervalo, en alguno de estas situaciones? 20) Suponga la siguiente función de demanda marshalliana: x 1 = ,5m - 3p 1 4p 2 Sabiendo que el ingreso m es de $60, el precio del bien 1 es $5 y el del bien 2 de $2, calcule las elasticidades precio, ingreso y cruzada de la demanda, y clasifique al bien 1. Rta: Bien típico, normal, complementario. 21) Suponga la siguiente función de demanda marshalliana: x 1 = 100-0,5m + 3p 1 + 4p 2 Usando los mismos precios e ingreso del ejercicio anterior, calcule las elasticidades precio, ingreso y cruzada de la demanda, y clasifique al bien 1. Rta: Bien Giffen, inferior, sustituto. 22) Un consumidor tiene la siguiente función de utilidad:

6 U = ln x 1 + ln x 2 El precio del bien 1 es de $4, y el del bien 2 es de $5. Tiene actualmente un ingreso de $40 para gastar. a) Encuentre las funciones de demandas marshallianas, y las cantidades de consumo óptimas. b) Encuentre la función de Utilidad Indirecta, y el nivel de Utilidad obtenido. c) Encuentre las funciones de demanda hicksianas. d) Responda: Un cambio en el precio del bien 1, afectaría las cantidades demandadas del bien 2? e) Si el precio del bien uno cambia a $3, encuentre las nuevas cantidades del bien 1 y 2, Cuál es la variación total del efecto precio? Obténgalas haciendo la diferencia entre las cantidades con el precio 1 final con la del precio 1 inicial. f) Suponga que todos los consumidores tienen la mismas funciones de demandas marshallianas. Encuentre la demanda de mercado, sabiendo que existen 100 consumidores en ambos mercados. 23) El señor Gerardo Sofoclovich quiere sí o sí poder adquirir canastas que le permitan alcanzar el nivel de utilidad U 0 =10, ya que con esa cantidad de bienes podrá tener éxito con las chicas. Sofoclovich obtiene utilidad de cajas de bombones y de las rosas rojas, que utiliza para regalar a las mujeres a las que desea seducir. Su función de utilidad es: U(b, r) = b.r Donde b indica la cantidad de bombones, y r las rosas. Los precios de cada uno son de 5 y 6 respectivamente. a) Si Sofoclovich sí o sí quiere alcanzar esas canastas que le permitan alcanzar ese nivel de satisfacción (lo hace sentir, por lo menos, seguro), plantee el problema de minimización de gasto para alcanzar dicho nivel. b) Encuentre las funciones de demandas hicksianas de Gerardo Sofoclovich. Qué cantidad óptima decide comprar para poder regalarle a las chicas? Cuánto será lo mínimo que deberá gastar?

GUIA PRÁCTICA TEORIA NEOCLÁSICA DEL CONSUMIDOR

GUIA PRÁCTICA TEORIA NEOCLÁSICA DEL CONSUMIDOR Microeconomía (30-303) Cátedra: Lic. CP Andrés Di Pelino Profesor Adjunto: Lic. Joel Vaisman Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Belgrano GUIA PRÁCTICA TEORIA NEOCLÁSICA DEL CONSUMIDOR ) Suponga

Más detalles

Problemas: Teoría del Consumidor

Problemas: Teoría del Consumidor MICROECONOMÍA AVANZADA I Xavier Martinez-Giralt Problemas: Teoría del Consumidor 1. Considere las siguientes preferencias en R 2 +: (a) (x, y ) (x, y) si x x 1/2 (b) (x, y ) (x, y) si x x 1/2 y y 1/2 y

Más detalles

Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa

Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa Parte I Alternativas 1. La relación (o tasa) marginal de sustitución (RMS o TMS) entre dos bienes normales siempre será: a) Dependiente del efecto sustitución. b) Positiva y creciente. c) Negativa y decreciente.

Más detalles

Pauta Ayudantía 4. 1 de octubre de 2011

Pauta Ayudantía 4. 1 de octubre de 2011 Universidad de Chile Facultad de Economía y Negocios Departamento de Economía ECO150: Introducción a la Microeconomía Profesor Christian Belmar C. Semestre Primavera, 011 Pauta Ayudantía Ayudantes: Adolfo

Más detalles

Funciones de demanda; efectos renta y substitución.

Funciones de demanda; efectos renta y substitución. Práctica 4: Funciones de demanda; efectos renta y substitución. 15. Un consumidor tiene unas preferencias descritas por la función de utilidad u (x, y) = 2xy. a. Calcule la demanda del bien x. Es el bien

Más detalles

Universidad de Montevideo. Microeconomía I. Primer Parcial Prof. Marcelo Caffera

Universidad de Montevideo. Microeconomía I. Primer Parcial Prof. Marcelo Caffera Universidad de Montevideo Microeconomía I Primer Parcial 2015 Prof. Marcelo Caffera EJERCICIO 1 Un individuo que consume solamente dos bienes ( e ), tiene la siguiente función de utilidad,)= El individuo

Más detalles

U (x,y) = X α y β. Función de Utilidad Cobb-Douglas con α,β>0

U (x,y) = X α y β. Función de Utilidad Cobb-Douglas con α,β>0 U (,) = X α β Función de Utilidad Cobb-Douglas con α,β>0 Utilidad Marginal de X X Y son bienes? Utilidad Marginal de Y Pendiente de la curva de indiferencia. Signo? Curva de indiferencia Tasa Marginal

Más detalles

CUESTIONARIO: TEORIA DEL CONSUMIDOR.

CUESTIONARIO: TEORIA DEL CONSUMIDOR. CUESTIONRIO: TEORI DEL CONSUMIDOR. 1) Explique lo que se entiende por teoría del consumidor. l cuerpo de conceptos y relaciones que explican la forma en que se comporta el consumidor, la conducta que asume

Más detalles

GRUPO 5. incrementar su utilidad consumiendo una cesta diferente?

GRUPO 5. incrementar su utilidad consumiendo una cesta diferente? HOJA Nº 2 DE EJERCICIOS PARA ENTREGAR (LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES) MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO 2016-2017) GRUPO 1 1. La renta de un individuo es

Más detalles

EJERCICIOS PRACTICOS DE MICROECNOMIA: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.

EJERCICIOS PRACTICOS DE MICROECNOMIA: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. EJERCICIOS PRACTICOS DE MICROECNOMIA: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. A continuación se presentan algunos ejercicios para poner en práctica su conocimiento sobre temas microeconómicos. 1. En seguida se

Más detalles

HOJA Nº 2 DE EJERCICIOS PARA ENTREGAR MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO ) GRUPO 1

HOJA Nº 2 DE EJERCICIOS PARA ENTREGAR MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO ) GRUPO 1 HOJA Nº 2 DE EJERCICIOS PARA ENTREGAR MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO 2011-2012) GRUPO 1 1.- Marcos tiene un ingreso de 20 a la semana. Los discos compactos

Más detalles

Teoría del consumidor Dante A. Urbina

Teoría del consumidor Dante A. Urbina Teoría del consumidor Dante A. Urbina Las preferencias Las preferencias son la inclinación subjetiva y relativamente predeterminada que tienen los individuos con respecto a cierto objeto o situación en

Más detalles

Universidad de Montevideo. Facultad de Ciencias Empresariales y Economía. Microeconomía I. Prof. Marcelo Caffera. Examen Julio 2013 Segundo período

Universidad de Montevideo. Facultad de Ciencias Empresariales y Economía. Microeconomía I. Prof. Marcelo Caffera. Examen Julio 2013 Segundo período Universidad de Montevideo Facultad de Ciencias Empresariales y Economía Microeconomía I Prof. Marcelo Caffera Examen Julio 2013 Segundo período EJERCICIO 1 Una industria perfectamente competitiva tiene

Más detalles

Pauta de la ayudantía 7: Teoría del Consumidor. cuales el consumidor presenta distintos niveles de satisfacción. Comente.

Pauta de la ayudantía 7: Teoría del Consumidor. cuales el consumidor presenta distintos niveles de satisfacción. Comente. Pauta de la ayudantía 7: Teoría del Consumidor Profesores: Manuel Aguilar, Christian Belmar, Natalia Bernal, Alex Chaparro, Javier Díaz y Francisco Leiva. Ayudantes: Pablo Gracia, María José Lujan, Gustavo

Más detalles

Ayudantía Nº2. 1. Restricción presupuestaria. I= ingreso = Precio del bien y = cantidad bien y. Cambio precio de un bien.

Ayudantía Nº2. 1. Restricción presupuestaria. I= ingreso = Precio del bien y = cantidad bien y. Cambio precio de un bien. Ayudantía Nº2 1. Restricción presupuestaria I= ingreso = Precio del bien x = cantidad bien x = Precio del bien y = cantidad bien y Cambio precio de un bien Cambio de ingreso 2. Preferencias Supuestos Completitud

Más detalles

TEORIA DEL CONSUMIDOR

TEORIA DEL CONSUMIDOR TEORIA DEL CONSUMIDOR LIC. ZINATH JAVIER GERONIMO ZORAIDA DE JESUS RAMIREZ AVALOS I N S T I T U T O T E C N O L O G I C O D E V I L L A H E R M O S A I N G. E N G E S T I O N E M P R E S A R I A L 1 0

Más detalles

Introducción a la Economía Guía de clase 6 mayo 2016

Introducción a la Economía Guía de clase 6 mayo 2016 Tecnólogo en Administración y Contabilidad Introducción a la Economía Guía de clase 6 mayo 2016 Catedrático: Prof. Rodrigo Arim Coordinador: Gustavo Dutra Docentes: Soledad Alvez - Julia Ansuberro - Mercedes

Más detalles

TEORIA DEL CONSUMIDOR

TEORIA DEL CONSUMIDOR INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA TEORIA DEL CONSUMIDOR CUESTIONARIO ZORAIDA DE JESUS RAMIREZ AVALOS 2011 I N G E N I E R I A E N G E S T I O N E M P R E S A R I A L INDICE 1. Explique lo que se entiende

Más detalles

Teoría del Consumidor: El Equilibrio del Consumidor *

Teoría del Consumidor: El Equilibrio del Consumidor * UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO Facultad de Ciencias Empresariales Departamento de Economía y Finanzas Teoría del Consumidor: El Equilibrio del Consumidor * Andrés Acuña D. ** Versión: Mayo de 2011 Resumen El

Más detalles

TEORIA DEL CONSUMIDOR. Microeconomia: Prof Ernesto Moreno

TEORIA DEL CONSUMIDOR. Microeconomia: Prof Ernesto Moreno TEORIA DEL CONSUMIDOR Caracas, 03 de Octubre de 2002 RESUMEN SEMANA 1 1. Introduccion a la Microeconomia Categorias Basica de Microeconomia (Kreps 1990) ACTORES CONDUCTA MARCO INSTITUCIONAL EQUILIBRIO

Más detalles

Introducción a la Economía Fecha: 24 de Abril, Profesor: Ricardo Paredes Ayudante: Sebastián Parot. Ayudantía N º5 PARTE I: REPASO DE CONCEPTOS

Introducción a la Economía Fecha: 24 de Abril, Profesor: Ricardo Paredes Ayudante: Sebastián Parot. Ayudantía N º5 PARTE I: REPASO DE CONCEPTOS Introducción a la Economía Fecha: 24 de Abril, 2009 PARTE I: REPASO DE CONCEPTOS 1) VARIACIONES DEL INGRESO Ayudantía N º5 Profesor: Ricardo Paredes Ayudante: Sebastián Parot, Bienes Normales Bien Normal,

Más detalles

Comportamiento del consumidor. Dr. Edgar J. Saucedo A. Abril del 2016

Comportamiento del consumidor. Dr. Edgar J. Saucedo A. Abril del 2016 Comportamiento del consumidor Dr. Edgar J. Saucedo A. Abril del 2016 Índice 1. Las preferencias del consumidor y el concepto de utilidad 2. Curvas de indiferencia 3. El ingreso del consumidor y la restricción

Más detalles

Microeconomía I Examen Final 7 de Enero de 2013 Pedro Rey Biel a

Microeconomía I Examen Final 7 de Enero de 2013 Pedro Rey Biel a Microeconomía I Examen Final 7 de Enero de 2013 Pedro Rey Biel a Por favor contesta las siguientes preguntas. Cada respuesta correcta contará 0,5 puntos. Cada respuesta incorrecta descontará 0,25 puntos.

Más detalles

Economía, Pauta Prueba Parcial n 2

Economía, Pauta Prueba Parcial n 2 Economía, Pauta Prueba Parcial n Profesores: Christian Belmar; Manuel Aguilar; Natalia Bernal; Alex Chaparro; Javier Díaz; Francisco Leiva 1. Comentes (10pts. cada uno) 1. La maximización de utilidades

Más detalles

TAREA 1. 1 x2 x , 1. p 1 x 1 + p 2 x 2 s.a. u (x) =u. (c) Usando el resultado del inciso (b), argumenta que si x =0existe ẽ (p) tal que

TAREA 1. 1 x2 x , 1. p 1 x 1 + p 2 x 2 s.a. u (x) =u. (c) Usando el resultado del inciso (b), argumenta que si x =0existe ẽ (p) tal que TAREA Considera las siguiente función de utilidad x x2 x u (x) =, donde < < y x son los parámetros que describen estas preferencias (a) Argumenta que si x =las preferencias son homotéticas, pero que si

Más detalles

GUIA EQUILIBRIO PARCIAL DE MERCADO

GUIA EQUILIBRIO PARCIAL DE MERCADO Microeconomía I (250) Cátedra: Lic. CP. Andrés Di Pelino Profesor: Lic. Joel Vaisman Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires GUIA EQUILIBRIO PARCIAL DE MERCADO 1) Suponga que la curva

Más detalles

Universidad de Montevideo. Facultad de Ciencias Empresariales y Economía. Microeconomía I. Prof. Marcelo Caffera

Universidad de Montevideo. Facultad de Ciencias Empresariales y Economía. Microeconomía I. Prof. Marcelo Caffera Universidad de Montevideo Facultad de Ciencias Empresariales y Economía Microeconomía I Prof. Marcelo Caffera Examen Diciembre 2013 Tercer... (!) período. EJERCICIO 1 Preferencias y Elección 1. Derive

Más detalles

Parte I. 1. (V/F) Dos curvas de indiferencia de un consumidor solo pueden cortarse en un punto.

Parte I. 1. (V/F) Dos curvas de indiferencia de un consumidor solo pueden cortarse en un punto. Estimados estudiantes: esta es una guía que pretende ayudarlos a estudiar. Si la trabajan a conciencia, con cada pregunta o ejercicio podrán reforzar conceptos y les ayudará a comprender el tema. Los trabajos

Más detalles

Práctica 1 - Primer Trimestre

Práctica 1 - Primer Trimestre Práctica 1 - Primer Trimestre Probelmas de Optimización Estática Ejercicio 1.- Teoría del Consumidor: el problema de maximización de la utilidad. Suponga un mercado de dos bienes (x, y), donde las decisiones

Más detalles

Y teniendo un ingreso para gastar de $100 y conociendo que los precios de los bienes X e Y son $6 y $4, respectivamente:

Y teniendo un ingreso para gastar de $100 y conociendo que los precios de los bienes X e Y son $6 y $4, respectivamente: 1) Comente: Un consumidor está en equilibrio cuando la utilidad marginal de los bienes que consume es igual a la utilidad marginal del ingreso ) e acuerdo a las siguientes funciones de utilidad, encuentre

Más detalles

Teoria del consumidor Ma. Monserrat Diaz Lopez 26/10/2011

Teoria del consumidor Ma. Monserrat Diaz Lopez 26/10/2011 Teoria del consumidor Ma. Monserrat Diaz Lopez 26/10/2011 Teoría del consumidor 1.- Las preferencias de los consumidores Aquí se describen los patrones de conducta a los que regularmente se adhiere un

Más detalles

ICS1513 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Profesora: Loreto Ayala Ayudante: Begoña Salazar. Ayudantía 4

ICS1513 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Profesora: Loreto Ayala Ayudante: Begoña Salazar. Ayudantía 4 Ayudantía 4 1. Comentes a) El efecto sustitución siempre tendrá signo negativo, y el efecto renta positivo. Falso, el efecto sustitución es siempre negativo debido a las formas de las curvas de indiferencia,

Más detalles

. C E.S. S . A . B H . B S

. C E.S. S . A . B H . B S Universidad de Costa Rica - Escuela de Economía - Teoría Microeconómica I Examen Parcial 1a I Semestre - Prof. Edgar A Robles, Ph.D. 4 de abril de 2014 Responda todas las preguntas de forma clara, directa,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE TEORÍA MICROECONÓMICA I. DEMANDA, OFERTA Y MERCADO Área: Teoría Económica SEGUNDO SEMESTRE Carácter:

Más detalles

Universidad de Los Andes Microeconomía III Taller 1

Universidad de Los Andes Microeconomía III Taller 1 Universidad de Los Andes Microeconomía III Taller 1 Miguel Espinosa y Mauricio Romero 1. Considere un consumidor con preferencias sobre dos bienes (x, y). Las preferencias son lexicográcas. Es decir: (x

Más detalles

Tema 2: La elección racional del consumidor

Tema 2: La elección racional del consumidor Tema 2: La elección racional del consumidor Introducción. 1. La restricción presupuestaria. 2. Las preferencias del consumidor: 1. Las curvas de indiferencia 2. La relación marginal de sustitución 3. El

Más detalles

TEMA 3. LA ELECCIÓN RACIONAL Y EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR 1. La elección del consumidor 2. La restricción presupuestaria 3. Las preferencias del

TEMA 3. LA ELECCIÓN RACIONAL Y EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR 1. La elección del consumidor 2. La restricción presupuestaria 3. Las preferencias del TEMA 3. LA ELECCIÓN RACIONAL Y EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR 1. La elección del consumidor 2. La restricción presupuestaria 3. Las preferencias del consumidor 4. El equilibrio del consumidor. Análisis gráfico.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 8 Prof. Gustavo Dutra 2015 1 La elección del consumidor (1) 2 Teoría

Más detalles

ECONOMÍA I / MICROECONOMÍA EXAMEN PARCIAL

ECONOMÍA I / MICROECONOMÍA EXAMEN PARCIAL Universidad Torcuato Di Tella ECONOMÍA I / MICROECONOMÍA Profesor: Ayudante de trabajos prácticos: EXAMEN PARCIAL Martes 13 de mayo 2014 Nombre y apellido: Documento: Número de registro: Sección: Directivas

Más detalles

La elasticidad-precio de la demanda jamón es. donde J se refiere a la cantidad de jamón y al precio.

La elasticidad-precio de la demanda jamón es. donde J se refiere a la cantidad de jamón y al precio. SOLUCION EXAMEN JULIO 2010 MICRO I MARCELO CAFFERA EJERCICIO 1 EJERCICIO 5.7 Suponga que una persona considera que el jamón y el queso son bienes complementarios puros; siempre come un sándwich de jamón

Más detalles

TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA

TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA S_A._LECV TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR DE LA DEMANDA LA FUNCIÓN DE PREFERENCIA Todos los individuos tratan de alcanzar la satisfacción con un ingreso limitado. Este esfuerzo más o menos consciente,

Más detalles

MERCADO DEL TÉ Oferta de Té. Cantidades

MERCADO DEL TÉ Oferta de Té. Cantidades Trabajo Práctico N. Suponga que el té y el limón son bienes complementarios, y que el café y el té son bienes sustitutos. a. Cómo afectará el precio de los limones, en el caso de afectarlo, la fijación

Más detalles

ECONOMÍA I / MICROECONOMÍA EXAMEN PARCIAL

ECONOMÍA I / MICROECONOMÍA EXAMEN PARCIAL Universidad Torcuato Di Tella ECONOMÍA I / MICROECONOMÍA Profesor: Laura Ivanier Ayudante de trabajos prácticos: EXAMEN PARCIAL Martes 13 de mayo 2014 Nombre y apellido: Documento: Número de registro:

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid Febrero de 2005 Microeconomía II

Universidad Carlos III de Madrid Febrero de 2005 Microeconomía II A. A.2 A.3 A.4 B Universidad Carlos III de Madrid Febrero de 200 Microeconomía II Nombre: Grupo: Dispone de tres horas. La puntuación de cada apartado, sobre un total de 00 puntos, se indica entre paréntesis.

Más detalles

UNIDAD 2: LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES. LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y

UNIDAD 2: LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES. LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y UNIDAD 2: LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES. LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof. Eliana Scialabba CAPITULO 3: La conducta

Más detalles

Tema 2. La restricción presupuestaria y las preferencias. Microeconomía Intermedia 2011/12. Tema 2 1

Tema 2. La restricción presupuestaria y las preferencias. Microeconomía Intermedia 2011/12. Tema 2 1 Tema 2 La restricción presupuestaria y las preferencias Microeconomía Intermedia 2011/12. Tema 2 1 1. La restricción presupuestaria 2. Las preferencias del consumidor 3. Las curvas de indiferencia 4. La

Más detalles

Economía II - Guía de Trabajos Prácticos Unidad I: Teoría del Consumidor

Economía II - Guía de Trabajos Prácticos Unidad I: Teoría del Consumidor Economía II - Guía de Trabajos Prácticos Unidad I: Teoría del Consumidor Repaso instrumentos básicos de Economía I 1- Supongamos que un incremento del 5% en el precio de una excursión a la Isla Victoria

Más detalles

Capítulo 3 PREFERENCIAS Y UTILIDAD

Capítulo 3 PREFERENCIAS Y UTILIDAD Capítulo 3 PREFERENCIAS Y UTILIDAD 1 Axiomas de Elección Racional Completitud Si A y B son dos situaciones, el individuo siempre puede especificar exactamente su preferencia sobre dichas posibilidades:

Más detalles

RESPUESTAS EXAMEN TIPOS A Y B M. EN C. EDUARDO BUSTOS FARÍAS

RESPUESTAS EXAMEN TIPOS A Y B M. EN C. EDUARDO BUSTOS FARÍAS RESPUESTAS EXAMEN TIPOS A Y B M. EN C. EDUARDO BUSTOS FARÍAS EXAMEN TIPO A 1. Hay 10000 individuos idénticos en el mercado X, cada uno con una función de demanda de y=12-2x, y 1000 productores idénticos

Más detalles

Dos individuos pueden consumir distintas canastas aun teniendo las mismas preferencias no representando un comportamiento irracional si es que estos

Dos individuos pueden consumir distintas canastas aun teniendo las mismas preferencias no representando un comportamiento irracional si es que estos Las curvas de indiferencia convexas y decrecientes no reflejan este hecho. Esas curvas cumplen con el supuesto de más es mejor, y el dicho dice justamente lo contrario, es decir que a partir de una cierta

Más detalles

TEORIA DEL CONSUMIDOR. Microeconomia: Prof Ernesto Moreno

TEORIA DEL CONSUMIDOR. Microeconomia: Prof Ernesto Moreno TEORIA DEL CONSUMIDOR Caracas, 03 de Octubre de 2002 RESUMEN SEMANA 2 Ejercicio Practico 1 Suponga las siguientes funciones de Utilidad: U a = x1x2 U b = Ln x1 + ln x2 U c = (x1).5 (x2).5 U d = x1(x2)

Más detalles

3. Algunos casos especiales de preferencias y su consecuencia para la forma de las curvas de indiferencia

3. Algunos casos especiales de preferencias y su consecuencia para la forma de las curvas de indiferencia INTROUIÓN El modelo competitivo básico supone: i. Los consumidores son racionales y movidos por su propio provecho ii. Las empresas buscan maimizar sus beneficios iii. Intercambian en unos mercados competitivos

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO NO. 2 Y 3 PROGRAMA DE MICROECONOMÍA TEORÍA DEL CONSUMIDOR

GUÍA DE TRABAJO NO. 2 Y 3 PROGRAMA DE MICROECONOMÍA TEORÍA DEL CONSUMIDOR GUÍA DE TRABAJO NO. 2 Y 3 PROGRAMA DE MICROECONOMÍA TEORÍA DEL CONSUMIDOR GUÍA No. 1 - PROFESOR ALIRIO MAIGUEL ORTEGA Abril 22 de 2014 OBJETIVO 1. Apropiarse de los conceptos y sus relaciones de causalidad

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid Mayo Microeconomía Calif.

Universidad Carlos III de Madrid Mayo Microeconomía Calif. Universidad Carlos III de Madrid Mayo 2013 Microeconomía Nombre: Grupo: 1 2 3 4 5 Calif. Dispone de 2 horas y 30 minutos. La puntuación de cada apartado, sobre un total de 100 puntos, se indica entre paréntesis.

Más detalles

EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS

EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS A estar en capacidad de: l concluir el tema sobre la teoría de la demanda, el lector deberá Saber trazar curvas de demanda individuales y de mercado a partir de una tabla

Más detalles

El efecto precio y su descomposición: -efecto sustitución -efecto ingreso (del efecto precio)

El efecto precio y su descomposición: -efecto sustitución -efecto ingreso (del efecto precio) El efecto ingreso El efecto precio y su descomposición: -efecto sustitución -efecto ingreso (del efecto precio) La función de demanda individual La función de demanda agregada Profesora Virginia Vechtas

Más detalles

La demanda y la ecuación de Slutsky Presentación preparada por Ma. Beatriz García Castro, con la colaboración de Eloisa Fuentes R. y Paola Cañedo B.

La demanda y la ecuación de Slutsky Presentación preparada por Ma. Beatriz García Castro, con la colaboración de Eloisa Fuentes R. y Paola Cañedo B. Azcapotzalco, octubre del 2003 La demanda y la ecuación de Slutsky Presentación preparada por Ma. Beatriz García Castro, con la colaboración de Eloisa Fuentes R. y Paola Cañedo B.. Nota: Usa las flechas

Más detalles

Cuestionarios. Michael Parkin

Cuestionarios. Michael Parkin Cuestionarios. Michael Parkin Utilidad y demanda Nivel 1: Definiciones y conceptos 1 La satisfacción que una persona experimenta al consumir un bien o servicio se llama. utilidad beneficio marginal utilidad

Más detalles

1. GUÍA DE PREGUNTAS TEÓRICAS

1. GUÍA DE PREGUNTAS TEÓRICAS 1. GUÍA DE PREGUNTAS TEÓRICAS 1. Tras la muerte de D. Ricardo se suscitó una polémica en torno a la teoría de dicho autor. Cuáles fueron los temas centrales por los que se criticó la teoría ricardiana,

Más detalles

Teoría del consumo y la demanda de bienes

Teoría del consumo y la demanda de bienes Teoría del consumo y la demanda de bienes Tema 2 Prof. Dr. J.. Martinez Díaz Curso 2012-13 1. Las curvas de indiferencia 2. Las preferencias del consumidor a) Propiedades de las curvas de indiferencia

Más detalles

Teorías del Consumidor : Efecto Sustitución y Efecto ingreso

Teorías del Consumidor : Efecto Sustitución y Efecto ingreso Microeconomía I AEA214 Escuela de Negocios Teorías del Consumidor : Efecto Sustitución y Efecto ingreso Clase 3 Objetivos Objetivo 1: Identificar el efecto sustitución/ingreso para los bienes normales

Más detalles

ISOCOSTO: CURVA DE ISOCOSTOS

ISOCOSTO: CURVA DE ISOCOSTOS ISOCOSTO: Es la curva que representa las diferentes combinaciones que se pueden obtener de dos factores determinados a un coste dado. Los isocostos son líneas que muestran las combinaciones de los montos

Más detalles

Introducción a la Microeconomía Profesores: Christian Belmar, Felipe Varela, José Yáñez. Javier Turen, Carlos Cáceres y José Contreras

Introducción a la Microeconomía Profesores: Christian Belmar, Felipe Varela, José Yáñez. Javier Turen, Carlos Cáceres y José Contreras ECO150 ntroducción a la Microeconomía Profesores: Christian Belmar, Felipe Varela, José Yáñez. Javier Turen, Carlos Cáceres José Contreras Audantes: Edgardo Cerda, Constanza Acuña, José Belmar, María Pérez,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 9 Prof. Gustavo Dutra 2017 1 Teoría del consumidor La elección

Más detalles

EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS

EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS l concluir el análisis de la teoría de la producción, el lector estará A en capacidad de: Definir el comportamiento de las curvas de producción. Conocer los puntos característicos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ECONOMIA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ECONOMIA SILABO MICROECONOMÍA I 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : MICROECONOMÍA I 1.2. Código : 1802-18208 1.3. Área : Ciencias 1.4. Facultad : Ciencias Empresariales 1.5 Escuela Prof. : Economía 1.6. Ciclo

Más detalles

RECUPERATORIO 2007 MICROECONOMIA

RECUPERATORIO 2007 MICROECONOMIA RECUPERATORIO 2007 MICROECONOMIA 1 MICROECONOMIA PROBLEMA 1 CONSUMIDOR ( 2 puntos) Ermenegilda tiene un Ingreso de Y$ por semana, que ella asigna a la compra de Newspapers y Books ambos ítems en la misma

Más detalles

Microeconomía Intermedia

Microeconomía Intermedia Microeconomía Intermedia Colección de preguntas tipo test y ejercicios numéricos, agrupados por temas y resueltos por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. tema 01 La restricción presupuestaria del

Más detalles

UNIDAD DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: MICROECONOMIA I

UNIDAD DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: MICROECONOMIA I CLAVE 123005 UNIDAD DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: MICROECONOMIA I CRÉDITOS 9 OBJETIVO GENERAL Al terminar este curso el alumno debe tener la capacidad de manejar la determinación del precio de los productos

Más detalles

La elección intertemporal: ejercicios

La elección intertemporal: ejercicios La elección intertemporal: ejercicios José C. Pernías Curso 2015 2016 Índice 1 Ejercicio 1 1 2 Ejercicio 2 4 Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

Más detalles

MICROECONOMIA. Adaptado de Paul Krugman Robin Wells. Tema 1: Teoría del consumidor

MICROECONOMIA. Adaptado de Paul Krugman Robin Wells. Tema 1: Teoría del consumidor MICROECONOMIA Adaptado de Paul Krugman Robin Wells Tema 1: Teoría del consumidor Contenido 1. Introducción 2. La Restricción Presupuestaria y la Recta Presupuestaria, posibilidades de consumo. 3. La pendiente

Más detalles

Evaluación de Proyectos. Ayudantía N º 2. Profesor: Marco Mosca Ayudante: Andrés Jara

Evaluación de Proyectos. Ayudantía N º 2. Profesor: Marco Mosca Ayudante: Andrés Jara Evaluación de Proyectos Ayudantía N º 2 Profesor: Marco Mosca Ayudante: Andrés Jara Preguntas y Problemas 1.- Que factores afectan el precio de la demanda? Analice los efectos de cada factor a) Ingreso

Más detalles

Año 2017 FUNDAMENTOS DE MICROECONOMÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONTADOR PÚBLICO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Año 2017 FUNDAMENTOS DE MICROECONOMÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONTADOR PÚBLICO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FCULTD DE CIENCIS ECONÓMICS CONTDOR PÚBLICO LICENCITUR EN DMINISTRCIÓN DE EMPRESS FUNDMENTOS DE MICROECONOMÍ GUÍ DE ESTUDIO Nº SOLUCIÓN PROPUEST UNIDD TEMÁTIC Nº La conducta de los consumidores. La demanda

Más detalles

Microeconomía y matemática (con respuestas)

Microeconomía y matemática (con respuestas) Microeconomía y matemática (con respuestas) 3 Elasticidades I Elasticidades Elasticidad Fórmula (elasticidad arco) Características (D=Demanda) Elasticidad precio de la demanda (E d ) E % cambio en la demandada

Más detalles

(a) Dibuja un gráfico que recopila toda la información dada (curva de indiferencia, RMS, dotación inicial, etc.) x 2. dotacion inicial.

(a) Dibuja un gráfico que recopila toda la información dada (curva de indiferencia, RMS, dotación inicial, etc.) x 2. dotacion inicial. EXAMEN MICROECONOMIA I Febrero 5, 2009 Explica todas tus respuestas. Escribe de forma legible, por favor. No est permitido copiar, dejar copiar, usar mobil, pasar material (papel, calculadora,...) a un

Más detalles

La Teoría del Consumidor

La Teoría del Consumidor La Teoría del Consumidor Funciones de Utilidad La Función de Utilidad. Asigna un valor numérico a cada cesta de bienes de manera consistente con las preferencias del consumidor; es decir, si una cesta

Más detalles

Microeconomía Intermedia

Microeconomía Intermedia Microeconomía Intermedia Colección de preguntas tipo test y ejercicios numéricos, agrupados por temas y resueltos por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. tema 02 Las preferencias del consumidor enunciados

Más detalles

Efecto sustitución y efecto renta

Efecto sustitución y efecto renta Efecto sustitución y efecto renta José C. Pernías Curso 2015 2016 Índice 1 Efecto sustitución y efecto renta 1 Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0

Más detalles

Alejandra Dulce Daniela Dukón LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO

Alejandra Dulce Daniela Dukón LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO Alejandra Dulce Daniela Dukón LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO CONTENIDO La demanda del individuo El efecto-renta y el efecto-sustitución La demanda del mercado El excedente del consumidor Las externalidades

Más detalles

MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMIA II G.E.C.O. Curso 2012/2013

MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMIA II G.E.C.O. Curso 2012/2013 MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMIA II G.E.C.O. Curso 2012/2013 Relación de Ejercicios N o 1 1. Dada la función f(x, y) = 2x 3 + 6xy 2 6x 2 6y 2 a) Hallar los puntos críticos de f. b) Averiguar si los puntos

Más detalles

CURSO MICROECONOMÍA-MACROECONOMÍA. Profesor: e - mail:

CURSO MICROECONOMÍA-MACROECONOMÍA. Profesor: e - mail: CURSO MICROECONOMÍA-MACROECONOMÍA Profesor: e - mail: REGLAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: 1. El profesor y los estudiantes mantendrán entre ellos un respeto mutuo. 2. El ingreso al aula se hará en el horario

Más detalles

La función de demanda individual

La función de demanda individual La función de demanda individual La función de demanda individual de un bien es la relación entre la cantidad demandada óptima del bien que decide el consumidor y el precio del bien la función de demanda

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA TEORÍA MICROECONÓMICA I > Por ELBA BAÑUELOS BÁRCENA MIGUEL CERVANTES JIMÉNEZ ANTOLOGÍA DE LECTURAS TEORÍA MICROECONÓMICA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO División de Ciencias Sociales y Económico - Administrativas

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO División de Ciencias Sociales y Económico - Administrativas FD17 UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO División de Ciencias Sociales y Económico - Administrativas PROGRAMA DE MATERIA Este programa es vigente hasta su próxima revisión. 07-07-05 Datos Generales Nombre de la

Más detalles

Universidad de Los Andes Microeconomía III Taller 1

Universidad de Los Andes Microeconomía III Taller 1 Universidad de os Andes Microeconomía III Taller Miguel Espinosa y Mauricio Romero. Considere un consumidor con preferencias sobre dos bienes (x, y). as preferencias son lexicográcas. Es decir: (x, y )R(x

Más detalles

TEMA 7: INICIACIÓN AL CÁLCULOS DE DERIVADAS. APLICACIONES

TEMA 7: INICIACIÓN AL CÁLCULOS DE DERIVADAS. APLICACIONES TEMA 7: INICIACIÓN AL CÁLCULOS DE DERIVADAS. APLICACIONES TASA DE VARIACIÓN MEDIA: T.V.M. 1- Calcula la tasa de variación media de esta función en los intervalos: a) [-2, 0] b) [0,2] c) [2, 5] 2- Halla

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización: La microeconomía como herramienta de análisis nos permite el poder comprender el comportamiento de las personas en

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA I. ANTECEDENTES GENERALES CARRERA ASIGNATURA PRERREQUISITOS REGIMEN NIVEL CARACTER HORAS : INGENIERIA COMERCIAL : MICROECONOMÍA I : INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA : SEMESTRAL : III SEMESTRE

Más detalles

GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA Material elaborado por José Ignacio Andrés Pérez Hidalgo Cátedra: Introducción a la Economía Página web: joseignacioph.wordpress.com EJERCICIO 1 Suponga que

Más detalles

Apellidos : Nombre :

Apellidos : Nombre : Grupo : EXAMEN DE MICROECONOMIA 1.- Dada la siguiente función de Demanda-Renta : x = - r 2 + 65 r - 900 (x = cantidad ; r = renta) 1.1.- Para que intervalos de renta el bien es inferior? 1.2.- Para que

Más detalles

APLICACIONES DE LAS DERIVADAS

APLICACIONES DE LAS DERIVADAS APLICACIONES DE LAS DERIVADAS Apuntes de A. Cabañó. Calcula la tasa de variación media de la función +- en los intervalos: a) [-,0], b) [0,], c) [,]. Sol: a) 0; b) ; c) 6. Calcula la tasa de variación

Más detalles

HOJA Nº 2 DE EJERCICIOS PARA ENTREGAR MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO 2011-2012) GRUPO 1

HOJA Nº 2 DE EJERCICIOS PARA ENTREGAR MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO 2011-2012) GRUPO 1 HOJA Nº DE EJERCICIOS PARA ENTREGAR MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO 0-0) GRUPO.- Marcos tiene un ingreso de 0 a la semana. Los discos compactos (CD) cuestan

Más detalles

GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA Material elaborado por José Ignacio Andrés Pérez Hidalgo Cátedra: Introducción a la Economía Más información: joseignacioph.wordpress.com EJERCICIO 1 Suponga

Más detalles

TEMA 3. = luego: Las utilidades marginales (UM) se obtienen derivando la función de utilidad total tal que: dut dx dut dy

TEMA 3. = luego: Las utilidades marginales (UM) se obtienen derivando la función de utilidad total tal que: dut dx dut dy TEMA 3 BLOQUE 1 1. C. D 3. C 4. D ROBLEMA. Sabiendo que la función de utilidad de un consumidor responde a la expresión = 3 +10, siendo la ecuación de su recta de balance 60=6+8. Determine: a) Las cantidades

Más detalles

Introducción al análisis económico

Introducción al análisis económico Introducción al análisis económico INTRODUCCIÓN Y PARTE I: IDENTIDADES, RESTRICCIONES Y PROBLEMAS ECONÓMICOS FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS Maestría de Historia Económica Curso 2013 Gabriel Oddone Alfonso

Más detalles

Auxiliar 2. IN Economía Semestre Otoño de marzo. Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana

Auxiliar 2. IN Economía Semestre Otoño de marzo. Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana Auxiliar 2 IN2201 - Economía Semestre Otoño 2012 27 de marzo Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana Problema 1 (Elasticidades) Comente las siguientes afirmaciones: a) Se

Más detalles

Microeconomía 1 Examen Final 19 de Enero

Microeconomía 1 Examen Final 19 de Enero Microeconomía 1 Examen Final 19 de Enero 2011 12.00-14.30 NOMBRE GRUPO 1 DNI Explica bien todas tus respuestas y escribe de forma legible, por favor! Escribe las respuestas en los espacios adecuados en

Más detalles

MATEMÁTICA APLICADA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MATEMÁTICAS PARA ADMINISTRACIÓN TALLER 04 (MÍNIMOS CUADRADOS) Manizales, 28 de Abril de 2014

MATEMÁTICA APLICADA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MATEMÁTICAS PARA ADMINISTRACIÓN TALLER 04 (MÍNIMOS CUADRADOS) Manizales, 28 de Abril de 2014 http://www.matematicaaplicada.info 1 de 6 jezasoft@gmail.com MATEMÁTICA APLICADA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MATEMÁTICAS PARA ADMINISTRACIÓN TALLER 04 (MÍNIMOS CUADRADOS) Manizales, 28 de Abril de 2014

Más detalles

FUNCIÓN CUADRÁTICA. 3ro. Medio Plan Común. 1. Dadas las siguientes ecuaciones, identifica los coeficientes numéricos de la función. = c.

FUNCIÓN CUADRÁTICA. 3ro. Medio Plan Común. 1. Dadas las siguientes ecuaciones, identifica los coeficientes numéricos de la función. = c. FUNCIÓN CUADRÁTICA. ro. Medio Plan Común. Dadas las siguientes ecuaciones, identifica los coeficientes numéricos de la función. a. f( x) = 6x + x+ b. gx ( ) = ( x ) c. hx ( ) = x + x 4. Dados los siguientes

Más detalles