ASPECTOS BÁSICOS del aeróbic como técnica de dinamización de grupos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASPECTOS BÁSICOS del aeróbic como técnica de dinamización de grupos"

Transcripción

1 I. INTRODUCCIÓN La historia del aeróbic, así como la del resto de sus manifestaciones (desde el step a las nuevas tendencias), es relativamente corta. El aeróbic es una forma de ejercitación física de origen estadounidense, en la segunda mitad del siglo XX. En la actualidad está bastante difundido y consolidado. Una de las claves de su éxito reside en su atractivo: se acompaña de música, es divertido y cercano. Esto hace que el número de sus practicantes sea elevado. Desde el punto de vista del practicante es enormemente positivo ya que tiene una gran influencia en nuestro estado de salud. Si el aeróbic y la salud son conceptos íntimamente relacionados es porque la práctica regular de ejercicio físico colabora en la consecución del estado de bienestar (Vidal Vidal, J. 2002). Si a esto le añadimos la clara tendencia en la sociedad actual a practicar deportes no competitivos, huyendo de reglas y regulación, no es de extrañar que en los datos publicados en noviembre de 1997 por el Consejo Superior de Deportes en El Deporte Español ante el siglo XXI, el aeróbic / fitness fuera la actividad más practicada en España por detrás de la natación y el ciclismo. La expansión del aeróbic es un hecho en todo el mundo, especialmente en los países occidentales. II. SIGNIFICADO Y ORÍGENES Definimos el aeróbic como el ejercicio físico aeróbico dirigido, de práctica masiva (en grupo) y acompañamiento musical que se desarrolla y organiza para mejorar-mantener la condición física orientada a la salud. Es decir al bienestar físico, psíquico y social. (Vidal Vidal, J. 2002) El aeróbic no es una moda, es una disciplina deportiva de reciente creación que debido a sus características propias ha gozado de una expansión y una aceptación que ningún otro deporte ha tenido en los últimos años. Los orígenes del aeróbic actual se remontan a 1968, año en el que aparece publicado el libro AEROBICS en los Estados Unidos. Su autor, Kenneth H. Cooper, es un médico de las fuerzas armadas estadounidenses que tiene el fin de determinar el más eficaz sistema de entrenamiento para los militares norteamericanos. Consistía en llevar a cabo esfuerzos durante un periodo de tiempo prolongado, con el fin de aumentar el rendimiento y resistencia de quienes lo practicaban, disminuyendo de esta manera el porcentaje de riesgo a sufrir enfermedades cardíacas y respiratorias (infarto, arteriosclerosis...) Un año después, en 1969, Jackie Sorensen siguiendo la propuesta del Doctor Cooper ofreció la posibilidad de utilizar el aeróbic como sistema de entrenamiento gimnástico para las esposas de los militares norteamericanos, frente a la tradicional gimnasia (de mantenimiento). Y es en este momento cuando se lleva a cabo la primera forma de aeróbic, en la mayor base

2 aeronaval de Puerto Rico. En esta forma de aeróbic se combinarán pasos de danza y movimientos gimnásticos introduciendo también la música. A partir de entonces hay un espectacular crecimiento en la práctica de este deporte. El aeróbic durante la década de los 80 era uno de los deportes más practicados en EEUU, y también en el resto del mundo. Sin embargo, el aeróbic al ser explotado por los medios de comunicación y por famosas personalidades ajenas al sector, es duramente atacado por su naturaleza comercial. Aparecen los primeros programas en vídeo orientados, con mayor o menor fortuna, al público generalista de los EEUU y presentados por figuras famosas como Jane Fonda (1984). La mayoría de esos entrenamientos proponen ejercicios que han sido descartados del aeróbic actual por incorrectos y contraindicados, aún pueden ser encontrados en el mercado siendo el The Jane s Fonda Workout el vídeo comercial de aeróbic más vendido de todos los tiempos. Es a partir de este momento cuando el sector se da cuenta de la necesidad de avanzar en la búsqueda de una realidad científica con la cual afianzar la disciplina. En 1983 se crea en California, Aeróbic and Fitness association of America con el objetivo de titular y dirigir la enseñanza del aeróbic. También aparecen fundaciones sin ánimo de lucro como la que se crea en California llamada IDEA, con estrecha relación con el mundo universitario y dedicada a la investigación. Es también durante los 80 cuando se crea la disciplina competitiva del aeróbic. Finalmente en plena era olímpica el deseo es el reconocimiento del aeróbic como disciplina a incluir en el seno del movimiento olímpico. En definitiva, el aeróbic en la actualidad va más allá de ser un sistema de entrenamiento, es básicamente una disciplina deportiva favorecedora para la salud y dirigida a la masa de población en general que necesita de una actividad física segura y motivante para sentirse bien y sano. Por ello es interesante que nuestros alumnos tengan conocimiento de esta disciplina junto con todas las demás y en un futuro tengan un abanico más amplio de posibilidades para elegir aquel deporte que más se ajuste a sus necesidades o más les guste practicar. El aeróbic actual tiene un pasado corto pero mucho camino aún por recorrer. III. MANIFESTACIONES Y DISCIPLINAS DEL AERÓBIC Aero-Circuit Bodystyling Aero-Intervall Aero-Box Aero-Step Aqua-aerobics o hidrogimnasia Aero-Dance Slide.

3 Freestyle Body pum Funky Hip-Hop Spining Batuka Aero-Latino, etc. IV. LA MÚSICA COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO Tanto en el aeróbic como en otras de sus manifestaciones (latino, funk, hip hop, TBC, afro, etc.), la música es imprescindible. Es nuestra herramienta de trabajo (el camino por el que circulamos) y marca los niveles de intensidad de entrenamiento. Sin duda alguna es la característica que identifica a esta actividad. El éxito de una clase de aeróbic se debe en parte a una elección musical. Si la música que elegimos es la correcta, no sólo aumentará la atención del alumno, sino que, además, aumentará su motivación, atención y facilitará una correcta ejecución técnica que disminuirá el riesgo de lesión. Si antes hemos mencionado que la música es la herramienta de trabajo del técnicoinstructor de aeróbic, éste deberá estar familiarizado con la música. ELEMENTOS QUE ESTRUCTURAN LA MÚSICA La música óptima para practicar aeróbic requiere de unas características bien definidas. Estará compuesta por un ritmo base regular (generalmente golpes de bombo con batería que identificamos sonoramente como: pum, pum, pum) y un orden que se repite constantemente. En aeróbic, así como en otras alternativas adaptamos los movimientos que conforman una estructura coreográfica a la música. Por ello es imprescindible que el técnico de aeróbic identifique y sepa utilizar los elementos que la estructuran. Contrariamente a la creencia de que se nace (o no) con oído musical, ésta es una habilidad que podemos ir adquiriendo con la práctica. Charola, A. define ritmo como: la ordenación de sonidos en el tiempo basándose en unos momentos de tensión y relajación y añade otra definición más simple del ritmo como: la ordenación del movimiento en el tiempo. Por lo tanto, el sonido y el movimiento pueden ser complementarios.

4 V. ESTRUCTURA DE UNA SESIÓN DE AERÓBIC BÁSICA Objetivos y características: La sesión de aeróbic, como técnica de dinamización de grupos, se divide en 4 partes claramente diferenciadas, abiertas y flexibles, que son: el Calentamiento, la Fase Aeróbica propiamente dicha, la Vuelta a la Calma y los Estiramientos. CALENTAMIENTO Esta fase es fundamental al igual que en todas las disciplinas deportivas y prepara al individuo tanto física como psicológicamente para afrontar el resto de las fases en las mejores condiciones posibles. La duración oscila entre los 5 y 10 minutos dependiendo de la edad, forma física, nivel del entrenamiento... En esta fase se utilizan movimientos continuos y controlados de bajo impacto, no balísticos, amplios que soliciten grandes grupos musculares y articulaciones principales. La velocidad de la música es moderada para que exista un mayor control postural, ya que una correcta postura es fundamental en esta fase. FASE AERÓBICA Durante esta fase se realiza el trabajo aeróbico propiamente dicho, la intensidad del ejercicio va aumentando progresivamente (paralelamente al ritmo de la música, la intensidad sobre la cual se trabaja en esta fase varía entre 65% y el 85% de la frecuencia cardíaca máxima). La fase tiene una duración variable entre 25 y 35 minutos, y en ella se desarrolla la coreografía. Pasos básicos del aeróbic que combinan el bajo y el alto impacto, y se van enlazando, cambiando de plano, variando... mediante diversos procesos metodológicos hasta llegar a la coreografía final. VUELTA A LA CALMA Fase que tiene una duración proporcional a la de la fase aeróbica, no inferior a 5. Es una fase fundamental e indispensable en la que el corazón vuelve a su ritmo normal. Los movimientos son todos de bajo impacto e incluso se pueden realizar pequeñas coreografías de estilos como la salsa, el funky... ESTIRAMIENTOS Y RELAJACIÓN En esta fase que dura entre se realizan ejercicios de relajación y estiramientos al ritmo de una música suave. Estos estiramientos efectuados al final de la clase, proporcionan una acción estimuladora de la circulación periférica y son una ayuda para el reencuentro del tono muscular equilibrado.

5 VI. EL MONITOR/A O TÉCNICO Cuáles deben ser las cualidades que tiene que poseer un monitor o técnico, así como las actitudes y aptitudes? LAS CUALIDADES DE UN BUEN INSTRUCTOR SER UN BUEN EJEMPLO No es necesario tener el cuerpo perfecto para dedicarnos profesionalmente a esta actividad, lo que sí debemos tener claro es que los alumnos buscan un aspecto físico saludable. El instructor es un modelo a imitar, por lo tanto si está obeso, con falta de energía y de mal humor, no seremos precisa-mente el espejo en el cual ellos quieran verse reflejados. SER ESPONTÁNEO Y NATURAL Cada instructor debe crear su propio estilo olvidando las imitaciones. Por norma general cuando los alumnos terminan un curso de formación, han tornado para sí ciertos patrones de conducta característicos del técnico que los ha formado. Lo mismo sucede cuando comenzamos a asistir a las primeras convenciones y cursos de reciclaje, un técnico instructor nos llega a encandilar de tal manera que queremos imitar todos y cada uno de sus gestos y estilo. Esto irá cambiando con el tiempo y con la madurez cada uno encontrará dentro de sí, lo que le caracterizará y diferenciará de sus compañeros de profesión. VII. EJERCICIOS POTENCIALMANTE PELIGROSOS Los ejercicios potencialmente peligrosos pueden provocar tensión en las estructuras anatómicas y por tanto deben ser sustituidos y/o adaptados a cada uno de los diferentes colectivos que acuden al gimnasio, ya que el objetivo principal es hacer nuestras clases más seguras. Para realizar los ejercicios aeróbicos de manera adecuada es importante alinear nuestro cuerpo correctamente. Adoptar una buena postura es imprescindible para la ejecución de los mismos. Un ejercicio mal realizado no alcanzará el objetivo o meta deseada, pero lo que es más importante es que la ejecución incorrecta de cualquier actividad puede desencadenar lesiones. El alineamiento postural es crucial para la ejecución correcta de los ejercicios. Es importante recordar constantemente a los participantes de un programa de actividad física el mantenimiento de una postura correcta: cabeza y pelvis en posición neutra y rodillas relajadas (posición de pie). Es importante tener en cuenta las siguientes advertencias:

6 No realizar movimientos que lleven a la articulación a una hiperextensión o flexión excesiva. No realizar excesivas repeticiones con una sola pierna. Deberemos alternar las piernas creando ciclos periódicos de repeticiones adecuadas a nuestro objetivo de trabajo. No tensar la musculatura cervical cuando nuestro objetivo de trabajo es otro. No realizar movimientos a velocidades inapropiadas sin ningún tipo de control consciente sobre la articulación y sus estructuras. No realizar movimientos isométricos durante largo tiempo. No estirar los músculos de forma balística (rebotando) evitando así el reflejo miotático. No realizar movimientos que requieran que el participante realice apoyos continuos sobre el metatarso (punta del pie) durante un período prolongado de tiempo. El ejercicio sistematizado es importante para la salud pero para que cumpla con su cometido debe hacerse de manera correcta. VIII. DIRECCIONES Y, PLANOS DE TRABAJO En el siguiente capítulo hablaremos de unos conceptos muy utilizados actualmente en las coreografías de aeróbic, decimos actualmente porque hasta hace no muchos años en ambas disciplinas se ejecutaba un trabajo basado en el desarrollo de estructuras realizadas básicamente en el plano frontal y en el que las direcciones más utilizadas eran hacia delante, hacia atrás, derecha e izquierda. Hoy por hoy los cambios de plano, desplazamientos en todas las direcciones y las figuras en el espacio están a la orden del día, por esto es tan importante saber reconocer y diferenciar cada uno de estos términos DIRECCIONES Y DESPLAZAMIENTOS Según el diccionario de la Real Academia Española, la definición de los términos sería: Dirección: es el camino o rumbo que un cuerpo sigue en su movimiento. Desplazamiento: es mover a una persona del lugar en el que está. Con estos conceptos entendemos que desplazarnos sería la acción de movernos de nuestra posición y la dirección, el lugar hacia el cual nos dirigimos al realizar este desplazamiento. Teniendo en cuenta esto, los desplazamientos en nuestras clases se podrían realizar en las siguientes direcciones: Hacia delante o hacia atrás. Hacia la derecha o hacia la izquierda. En diagonal hacia delante derecha o izquierda. En diagonal hacia atrás derecha o izquierda. En rotación derecha o izquierda.

7 PLANOS DE TRABAJO Desde hace algún tiempo comienza a ser común el uso de la frase cambio de plano en las clases de aeróbic, pero qué es un cambio de plano Un plano es la posición que ocupa un cuerpo en el espacio con relación a un punto fijo, por lo tanto cada vez que nuestro cuerpo cambie su posición con respecto a este punto estaremos realizando un cambio de plano. Los cambios de plano en una coreografía aumentan la complejidad, ya que el alumno tiene que acostumbrarse a realizar los pasos independientemente de la orientación espacial, algo que resulta a veces bastante complicado teniendo en cuenta que muchos de nuestros alumnos toman referencias visuales a la hora de desarrollar la coreografía, por ejemplo el alumno que realiza una viña en el plano frontal tiene una referencia visual en la ventana, es decir, cada vez que él realiza este movimiento se dirige hacia la ventana, cuando realizamos este mismo paso con un cambio de plano, es decir, ejecutamos la misma viña en el plano posterior, la tendencia del alumno es la de dirigirse nuevamente a la ventana, aunque lo correcto en este caso es alejarse de ella. Debemos tener muy claro que las direcciones serán siempre las mismas independientemente del plano en que se realicen, una vez que dominemos esto podremos trabajar con coreografías multiplano sin ninguna dificultad. m

8 Sobre Dinámica de grupos Educación Física APUNTES BÁSICOS del aeróbic y sus disciplinas como técnica de dinamización de grupos CONSTRUCCIÓN COREOGRÁFICA INTRODUCCIÓN Una coreografía o producto final es la combinación de varios patrones o movimientos que forman estructuras. Una estructura es una fracción coreográfica o parte de la coreografía (una frase, un bloque, etc.). La coreografía no es un fin. Es un medio que utilizamos para el entrenamiento aeróbico. Por lo tanto la complejidad de la misma debe adaptarse al grupo. Para facilitar el aprendizaje y su desarrollo contamos con las curvas de aprendizaje. TIPOS DE COREOGRAFÍA Antes de profundizar en el proceso de creación y enseñanza de las coreografías es importante conocer las características de las mismas. Encontramos básicamente dos tipos. Por un lado la coreografía simétrica y por el otro la coreografía asimétrica. La coreografía simétrica es aquella en la que sus patrones o movimientos se realizan en equilibrio biomecánico y/o muscular. Por ejemplo, viña a la derecha (4t) V izquierda (4t) y a continuación viña a la izquierda (4t), V derecha (4t). La coreografía asimétrica es aquella en la que sus patrones o movimientos se realizan en desequilibrio muscular. Por ejemplo, viña a la derecha (4t) V izquierda (4t) y a continuación viña izquierda (4t), lunge I, lunge D (4t). Quevedo Blasco, Víctor 8 I.E.S. Flavio Irnitano

EL AERÓBIC. Por otro lado, al ser necesario seguir el ritmo de la música, también desarrolla nuestra capacidad para coordinar los movimientos.

EL AERÓBIC. Por otro lado, al ser necesario seguir el ritmo de la música, también desarrolla nuestra capacidad para coordinar los movimientos. EL AERÓBIC Los orígenes del aeróbic actual se remontan a 1968, año en el que aparece publicado el libro AEROBICS en los Estados Unidos. Su autor, Kenneth H. Cooper, es un médico de las fuerzas armadas

Más detalles

INTRODUCCIÓN. ORÍGENES.

INTRODUCCIÓN. ORÍGENES. AERÓBIC INTRODUCCIÓN. El aeróbic o la aeróbica es un tipo de deporte aeróbico que se realiza al son de la música. El aeróbic además de reunir todos los beneficios de la resistencia aeróbica, contribuye

Más detalles

TEMA 9 EL AEROBIC. Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir:

TEMA 9 EL AEROBIC. Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir: APUNTES DE EDUCACION FISICA 2º ESO IES Victorio Macho Palencia TEMA 9 EL AEROBIC Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir: - Participar tanto de forma grupal como individual en el desarrollo

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: AERÓBIC

UNIDAD DIDÁCTICA: AERÓBIC UNIDAD DIDÁCTICA: AERÓBIC 1. CONCEPTO, ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS. El aeróbic no es una moda, es una disciplina deportiva de reciente creación que debido a sus características propias ha gozado de una expansión

Más detalles

Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud

Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud En los temas anteriores te hemos proporcionado mucha información sobre un plan de actividad física. Pero para que tengas una perspectiva más práctica,

Más detalles

AERÓBIC APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO IES ZURBARÁN NAVALMORAL DE LA MATA CURSO 2012/2013

AERÓBIC APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO IES ZURBARÁN NAVALMORAL DE LA MATA CURSO 2012/2013 AERÓBIC APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO IES ZURBARÁN NAVALMORAL DE LA MATA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA PROFESOR RESPONSABLE: Jordi Cacho García-Gil AERÓBIC: RITMO PARA

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

UD 8. RITMO Y CONDICIÓN FÍSICA APUNTES AEROBIC

UD 8. RITMO Y CONDICIÓN FÍSICA APUNTES AEROBIC IES VALLE INCLÁN EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO UD 8. RITMO Y CONDICIÓN FÍSICA APUNTES AEROBIC 1.- QUÉ ES EL RITMO? El filósofo griego Platón definió el ritmo como el orden en el movimiento. Se puede tener ritmo

Más detalles

APUNTES AERÓBIC 4º ESO

APUNTES AERÓBIC 4º ESO APUNTES AERÓBIC 4º ESO A. CONCEPTO: Podemos definir el aeróbic, como una actividad de larga duración y de intensidad moderada encaminada a la mejora de la resistencia aeróbica y caracterizada por el soporte

Más detalles

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física.

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física. AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 2. PREPARACIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA TEMPORADA EN ESTE CAPÍTULO: El calendario deportivo del árbitro de baloncesto puede dividirse en cuatro períodos: pretemporada,

Más detalles

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO.

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. EL CALENTAMIENTO. A lo largo de todos los años que llevas en el colegio y ahora en el instituto ya sabes que antes de comenzar a hacer deporte

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE EL CALENTAMIENTO 1 INTRODUCCIÓN 2 - CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 3 - OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO 4 - TIPOS DE CALENTAMIENTO 4.1 GENERAL 4.2 - ESPECÍFICO 5 -

Más detalles

Escuela de Padres Educación Infantil Nº 3 Los Deportes Infantiles

Escuela de Padres Educación Infantil  Nº 3 Los Deportes Infantiles Escuela de Padres Educación Infantil Nº 3 Los Deportes Infantiles 1. Los Deportes Infantiles. En el desarrollo motriz de los niños cabe destacar el elevado índice de transversalidad no sólo en actividades

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Noviembre 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: Hay una cosa muy importante para la España del futuro,

Más detalles

EL PASE. Suplementos técnicos UTILIZACIÓN CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto EJECUCIÓN TÉCNICA DEL PASE QUÉ ES EL PASE?

EL PASE. Suplementos técnicos UTILIZACIÓN CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto EJECUCIÓN TÉCNICA DEL PASE QUÉ ES EL PASE? 25/11/2010 QUÉ ES? EJECUCIÓN TÉCNICA D Acción entre dos jugadores de un mismo equipo por la que uno de ellos transfiere el control del balón al otro. Es el principal fundamento para el desarrollo del juego

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad Capacidades Físicas DT. Leopoldo Cuevas Velázquez Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

[15/11/2011] Coaching y E-coaching

[15/11/2011] Coaching y E-coaching [15/11/2011] Coaching y E-coaching A continuación y de manera muy sucinta se comentan algunos detalles del Coaching y su importancia dentro del mundo laboral actual y como las nuevas herramientas TIC han

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 REPASO DE LAS DEFINICIONES DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 3 LA RESISTENCIA

Más detalles

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada.

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 1 hora aproximada de duración al día. RECOMENDACIONES 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 2.- Cada persona

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Diferencias entre Coaching y Psicoterapia

Diferencias entre Coaching y Psicoterapia Diferencias entre Coaching y Psicoterapia Eduardo Díez Calzada y Pilar Morales Ibáñez A veces, en la práctica profesional del coaching personal y en las conferencias divulgativas sobre coaching nos encontramos

Más detalles

Alumnos que han padecido alguna molestia o lesión física derivada 62% 66% de su práctica instrumental

Alumnos que han padecido alguna molestia o lesión física derivada 62% 66% de su práctica instrumental JUSTIFICACIÓN La música es un arte que lleva intrínseco la capacidad de proporcionar bienestar, equilibrio emocional y divertimento. Es posiblemente por este motivo que cuando pensamos en un músico lo

Más detalles

Entrenamiento de la espalda

Entrenamiento de la espalda Los ejercicios más efectivos para el Entrenamiento de la espalda Wend-Uwe Boeckh-Behrens Wolfgang Buskies Fotografías de Patrick Beier y Horst Lichte Índice Introducción 7 El nuevo entrenamiento para la

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF

MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF EL CALENTAMIENTO MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF DEFINICIONES Conjunto de ejercicios, juegos o

Más detalles

ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR para AUMENTO DE PESO en MASA MUSCULAR.

ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR para AUMENTO DE PESO en MASA MUSCULAR. ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR para AUMENTO DE PESO en MASA MUSCULAR. 1. OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR El objetivo principal del programa es el aumento de peso en masa muscular. En teoría, cualquiera

Más detalles

A continuación se explicarán una serie de ejercicios para diferentes casos.

A continuación se explicarán una serie de ejercicios para diferentes casos. EJERCICIOS PARA EL PACIENTE: La musculatura de nuestro cuerpo se atrofia muy fácilmente con la inactividad. Por esto es muy importante que el paciente mantenga al máximo su actividad física. Con este fin

Más detalles

MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA CENTROS EDUCATIVOS

MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA CENTROS EDUCATIVOS MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA M C O 2010-2011 CENTROS EDUCATIVOS Qué es Madrid Comunidad Olímpica? Madrid Comunidad Olímpica es un programa de promoción de los deportes y modalidades olímpicas y paralímpicas,

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INICIAL En este documento, se describen los ejercicios de nivel inicial propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza y la

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Está claro que el alumnado, al igual que nosotros mismos, está sometido en su vida diaria a continuas situaciones de tensiones y estrés debido a los estudios y a la multitud

Más detalles

Propuesta de entrenamiento táctico para mejorar la velocidad en el juego ofensivo

Propuesta de entrenamiento táctico para mejorar la velocidad en el juego ofensivo cuaderno del entrenador 5458 Propuesta de entrenamiento táctico para mejorar la velocidad en el juego ofensivo Ignacio Ferrer Ruiz Entrenador Regional de Fútbol Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza.

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. Te has dado cuenta de que en cualquier movimiento que realicemos en una vida cotidiana (mover, empujar, levantar un

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano 10 MÓDULO FORMATIVOS INDEPENDIENTES Incluye Sesiones de Relajación en Vivo Elige los que más se adaptan a tus necesidades

Más detalles

Se imponen los entornos colaborativos como apoyo a la fuerza comercial

Se imponen los entornos colaborativos como apoyo a la fuerza comercial Se imponen los entornos colaborativos como apoyo a la fuerza comercial 18 DE JUNIO DE 2009 Isidre Mensa, Socio Director Insare Especialmente en momentos como el actual, los argumentos de fidelización y

Más detalles

Atención psicoeducativa en dificultades del lenguaje oral. Actividades para niños de 4/5 años.

Atención psicoeducativa en dificultades del lenguaje oral. Actividades para niños de 4/5 años. Atención psicoeducativa en dificultades del lenguaje oral. Actividades para niños de 4/5 años. Mª Carmen Bolaños Herrera. 4º Educación Infantil. CALENTAMIENTO. Antes de adentrarnos en la realización de

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Monitor de Aeróbic y Step

Monitor de Aeróbic y Step Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Monitor de Aeróbic y Step Duración: 300 horas Precio: 180 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación oficial

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Tarea 6. Instrucciones DELE C2 - TRANSCRIPCIÓN

Tarea 6. Instrucciones DELE C2 - TRANSCRIPCIÓN Tarea 6 Instrucciones Usted va a escuchar una tertulia televisiva sobre la inteligencia y el talento. En ella participan, además de la presentadora, tres expertos en el tema: una psicóloga, un experto

Más detalles

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES. Categorización de las discapacidades visuales en el deporte. Se ha optado por la clasificación deportiva internacional dada su gran

Más detalles

TEMARIO Qué es un líder? El líder nace o se hace? Visión de futuro Liderazgo en cualquier puesto de trabajo Liderazgo en la propia vida

TEMARIO Qué es un líder? El líder nace o se hace? Visión de futuro Liderazgo en cualquier puesto de trabajo Liderazgo en la propia vida LIDERAZGO TEMARIO Qué es un líder? El líder nace o se hace? Visión de futuro Liderazgo en cualquier puesto de trabajo Liderazgo en la propia vida Características básicas del líder Características complementarias

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE EJECUCIÓN CORRECTA DE LA SENTADILLA Unidad de formación del CEIMD El objetivo de este material didáctico es mostrar la ejecución técnica correcta de un ejercicio básico para la mejora de la fuerza del

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

AULA CICLISTA INDURAIN

AULA CICLISTA INDURAIN AULA CICLISTA CONTADOR INDURAIN PERICO OLANO AULA CICLISTA Proyecto realizado por la ASOCIACIÓN DE CICLISTAS PROFESIONALES AULA CICLISTA INTRODUCCIÓN La Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), representa

Más detalles

POR QUÉ HACER LOS DEBERES?

POR QUÉ HACER LOS DEBERES? POR QUÉ HACER LOS DEBERES? Los razonamientos que arguyen los profesores para justificar la conveniencia de mandar deberes van desde la necesidad de hacer repaso de lo visto en clase durante el día hasta

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA FEBRERO DE 2013 1 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Deporte individual: Gimnasia Artística o Deportiva

Deporte individual: Gimnasia Artística o Deportiva Colegio Etchegoyen-Talcahuano Dpto. Educación Física Prof. Carmen Vergara M. Deporte individual: Gimnasia Artística o Deportiva La gimnasia artística es un deporte donde se requiere balance, gracia, coordinación,

Más detalles

De manera básica, debemos conocer tres aspectos relacionados con la frecuencia cardíaca para entender conceptos más complejos del entrenamiento.

De manera básica, debemos conocer tres aspectos relacionados con la frecuencia cardíaca para entender conceptos más complejos del entrenamiento. AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 4. ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO EN ESTE CAPÍTULO: Ofrecemos una guía práctica de cómo entrenarse con un pulsómetro, y controlar el entrenamiento y obtener un feed-back que nos

Más detalles

Aprendiendo con las redes sociales

Aprendiendo con las redes sociales DHTIC Aprendiendo con las redes sociales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Silvia Arellano Romero [Seleccione la fecha] Índice Introducción La educación es la formación destinada a desarrollar

Más detalles

LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION

LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION José María de las Heras Montes 1 1 ALI Asociación de Doctores, Licenciados e Ingenieros en

Más detalles

4º ESO/BACHILLERATO SESIÓN CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

4º ESO/BACHILLERATO SESIÓN CALENTAMIENTO ESPECÍFICO FECHA:.. GRUPO:. RESPONSABLE:... Correo electrónico:.. OBJETIVO DE LA SESIÓN:.... PARTES CALENTAMIENTO ESPECÍFICO TIEMPO EJERCICIOS 1.- DESPLAZAMIENTOS 2.- MOVILIDAD ARTICULAR 3.- ESTIRAMIENTOS 4.- FORTALECIMIENTO

Más detalles

Ficha de trabajo: U.D. Nº 1

Ficha de trabajo: U.D. Nº 1 UNIDAD DIDÁCTICA 1: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Ficha de trabajo: U.D. Nº 1 LA CONDICIÓN FÍSICA. HÁBITOS POSTURALES. Nombre y apellidos Alumno/a: Curso: Grupo: Fecha de entrega de la ficha: LA CONDICIÓN FÍSICA

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

[01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES

[01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES [01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES En el presente informe se detallan los indicadores elegidos para captar las ideas de las jóvenes emprendedoras con respecto al mundo de la empresa, la igualdad

Más detalles

El cuadrante del éxito en la Empresa

El cuadrante del éxito en la Empresa Cursos para EMPRESARIOS y EMPRESARIAS El cuadrante del éxito en la Empresa Cómo hacerse inmune a las crisis? Capítulo 3. - El Negocio Síntesis del vídeo 1.- En esta lección abordaremos qué hacer en el

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE.

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. 2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. En este epígrafe abordaremos el estudio del comportamiento de compra del consumidor, para ello tendremos que estudiar tanto las distintas situaciones de

Más detalles

LA UNIVERSIDAD APUESTA POR EL MICRO-MECENAZGO

LA UNIVERSIDAD APUESTA POR EL MICRO-MECENAZGO LA UNIVERSIDAD APUESTA POR EL MICRO-MECENAZGO EL VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA UC3M PRESENTÓ EL 9 DE SEPTIEMBRE LA PRIMERA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE MICRO-FINANCIACIÓN COLECTIVA

Más detalles

Cómo vender tu producto o servicio

Cómo vender tu producto o servicio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué se entiende por estrategia de ventas?... 3 2. Qué se entiende por argumentación de venta?... 3 3. Qué variables determinan el tamaño de la red comercial,

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

Autor Iñaki Marquinez (instructor del club txapeldun)

Autor Iñaki Marquinez (instructor del club txapeldun) PERROS DE DEFENSA: Autor Iñaki Marquinez (instructor del club txapeldun) La defensa como tal es un término muy genérico en el que en este artículo incluiremos al perro de intervención, perro de protección,

Más detalles

Coaching Productivo. proceso, dedicación, compromiso. El Coaching Productivo es la Disciplina que capacita a las personas para pensar diferente.

Coaching Productivo. proceso, dedicación, compromiso. El Coaching Productivo es la Disciplina que capacita a las personas para pensar diferente. PERSONAL@COACH-AMB.COM APOLINAR MOICHE, PERSONAL COACH COACH@COACH-AMB.COM Coaching Productivo proceso, dedicación, compromiso El Coaching Productivo es la Disciplina que capacita a las personas para pensar

Más detalles

Tema 6: La entrevista clínica

Tema 6: La entrevista clínica Tema 6: La entrevista clínica Mª Paz García-Portilla Contenidos Naturaleza de la entrevista clínica Antes de la entrevista Presentación Controlando la entrevista Cerrando la entrevista La entrevista clínica

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Asignatura: Diseño de Máquinas [320099020]

Asignatura: Diseño de Máquinas [320099020] Universidad de Huelva ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR Departamento de Ingeniería Minera, Mecánica y Energética Asignatura: Diseño de Máquinas [320099020] 3º curso de Ingeniería Técnica Industrial (Mecánicos)

Más detalles

Técnicas de venta (nueva versión)

Técnicas de venta (nueva versión) Técnicas de venta (nueva versión) Muestra cómo debe estar organizada una empresa centrándose en el departamento comercial, donde se definirá la figura del vendedor como un comercial que además de conseguir

Más detalles

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO (por Vicente Palomar) En el Tiro con Arco, al igual que en los demás deportes que implican actividad física, debe prestarse atención a un buen calentamiento antes de la

Más detalles

Toma Nota - MARKETING. El Cliente. Motor de nuestro negocio

Toma Nota - MARKETING. El Cliente. Motor de nuestro negocio Toma Nota - MARKETING El Cliente Motor de nuestro negocio Jorge López Director General de Comprarcasa El cliente siempre tiene la razón? Está frase tan manida, nos sirve para hacernos múltiples preguntas

Más detalles

La intervención del Estado y una regulación adecuada, claves para el despliegue en España de las Redes de Nueva Generación

La intervención del Estado y una regulación adecuada, claves para el despliegue en España de las Redes de Nueva Generación La intervención del Estado y una regulación adecuada, claves para el despliegue en España de las Redes de Nueva Generación - Las administraciones deben sustituir la inversión privada en infraestructuras

Más detalles

ANÁLISIS DE LA WEB: http://recursostic.educacion.es/primaria/hello/web/

ANÁLISIS DE LA WEB: http://recursostic.educacion.es/primaria/hello/web/ ANÁLISIS DE LA WEB: http://recursostic.educacion.es/primaria/hello/web/ Esta página web perteneciente al Ministerio de Educación y realizada en colaboración con las distintas Comunidades Autónomas está

Más detalles

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN ENSAYO SOBRE TUTORIA Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN La tutoría es muy importante que se lleve a cabo con nuestros alumnos, ya que a través de ella podemos detectar la problemática

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Educación no Formal. Dr. RICARDO ROJAS

Educación no Formal. Dr. RICARDO ROJAS Educación no Formal Dr. RICARDO ROJAS Dentro del sistema educativo existe una división entre educación formal y educación no formal. El sistema educativo formal Reúne núcleo de contenidos y conductas que

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80.

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80. INTRODUCCIÓN Que son las constelaciones familiares? Las constelaciones familiares es un método que permite representar espacialmente un problema o asunto y a través de ello acceder al conocimiento inconsciente

Más detalles

ACTIVIDADES PARA ADULTOS. Colegio ANTAMIRA

ACTIVIDADES PARA ADULTOS. Colegio ANTAMIRA 2014 2015 ACTIVIDADES PARA ADULTOS Colegio ANTAMIRA CENTRO DEPORTIVO INSTALACIONES Pabellón cubierto para fútbol sala, baloncesto, vóley, badmigton, etc. POLIDEPORTIVO Salas polivalente con tatami para

Más detalles

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA:

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA: EDUCACIÓN FÍSICA 4º E. S. O, PRIMERA EVALUACIÓN. BEATRIZ BARCENILLA Colegio Maristas, Nuestra Señora de la Fuencisla. TEMA 1: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Son capacidades innatas del individuo, que

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. 1- Profesor y centro educativo: Alexandra González Oliva 6- Objetivos y contenidos curriculares relacionados: Objetivos: Analizar la jerarquía

Más detalles