LA RESISTENCIA CFGS D ANIMACIÓ D ACTIVITATS FÍSIQUES I ESPORTIVES. CRÈDIT 5: FONAMENTS BIOLOGICS I BASES DEL CONDICIONAMENT FÍSIC.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA RESISTENCIA CFGS D ANIMACIÓ D ACTIVITATS FÍSIQUES I ESPORTIVES. CRÈDIT 5: FONAMENTS BIOLOGICS I BASES DEL CONDICIONAMENT FÍSIC."

Transcripción

1 LA RESISTENCIA CFGS D ANIMACIÓ D ACTIVITATS FÍSIQUES I ESPORTIVES. CRÈDIT 5: FONAMENTS BIOLOGICS I BASES DEL CONDICIONAMENT FÍSIC. II PROFESSOR: Francisco DEL POZO VELASCO.

2 U.D. 3: LA RESISTENCIA 1. CONCEPTOS Y CLASIFICACIONES 2. OBJETIVOS Y BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA. 3. LA FRECUENCIA CARDÍACA Y EL CONTROL DE LA INTENSIDAD 4. ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD 5. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA 6. EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA

3 1. CONCEPTOS Y CLASIFICACIONES Capacidad psicofísica de resistir la FATIGA delante de esfuerzos de diferentes características. También implica la capacidad de RECUPERARSE RÁPIDAMENTE después de un esfuerzo.

4 La CLASIFICACIÓN más utilizada de la resistencia es la que relaciona el esfuerzo con los SISTEMAS ENERGÉTICOS predominantes: a. RESISTENCIA AERÓBICA b. RESISTENCIA ANAERÓBICA b.1. ALÁCTICA b.2. LÁCTICA También se habla de la R. MIXTA cuando en un esfuerzo se manifiestan de manera importante tanto la R. Aeróbica como la R. Anaeróbica.

5 Recordemos En la R. AERÓBICA equilibrio necesidades - aportación de O 2. El entrenamiento de la resistencia aeróbica mejora la capacidad oxidativa de los músculos. En la R. ANAERÓBICA necesidades de O 2 del músculo, no cubiertas plenamente: DEUDA DE O 2. Si el esfuerzo es corto (10-20 ) NO hay producción de ÁCIDO LÁCTICO. Si el esfuerzo de alta intensidad se mantiene más tiempo (20 a ), habrá producción de ÁCIDO LÁCTICO.

6 Hay otras clasificaciones de la resistencia: A. En función de la DURADA DEL ESFUERZO R. DE CORTA DURADA R. DE MEDIA DURADA R. DE LARGA DURADA Zintl relaciona la durada del esfuerzo con la intensidad y las vías energéticas

7

8 B. En función del NÚMERO DE GRUPOS MUSCULARES que intervienen: R. GENERAL (> 2/3 musculatura) R. LOCAL (< 2/3 musculatura) C. En función de LA ESPECIFICIDAD hacia la disciplina deportiva practicada R. GENERAL GLOBAL o DE BASE R. ESPECÍFICA

9 INTERVENCIÓN DE LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS EN EL EJERCICIO FÍSICO Muchas veces se ha explicado la intervención de los sistemas energéticos según una puesta en marcha sucesiva. Pero no solo el TIEMPO es un factor determinante para utilizar un sistema u otro, también lo es la INTENSIDAD. Además, hay que tener en cuenta que NUNCA PARTICIPA UNA SOLA VÍA ENERGÉRTICA, hay una PREDOMINANCIA de una de las vías, pero las otras también participan. Y no hay que olvidar la participación del el SISTEMA HORMONAL que contribuye en el control del metabolismo energético y el equilibrio de los fluidos y electrolitos.

10

11

12

13

14 SIST. ANAER. ALÁCTICO SIST. ANAER. LÁCTICO SIST. AERÓBICO FUENTE ENERGÉTICA ATP - PC GLUCOSA + GLUCOGENO H. C. + LÍPIDOS RESERVAS LIMITADAS LIMITADAS POR LA FORMACIÓN DE AC. LÁCTICO GRANDES ILIMITADAS ( Kcal) PUESTA EN MARCHA INMEDIATA (0 ) RÁPIDA (20 ) LENTA (3 ) MUY LENTA (30 ) PRODUCCIÓN DE ENERGÍA 1 ATP 2 3 ATP ATP 129 ATP POTENCIA (E/tiempo) MUY ALTA ALTA MEDIA BAJA PRODUCTOS DE DESECHO NO ÁCIDO LÁCTICO H CO 2

15 DURADA INTENSIDAD VÍA ENERGÉTICA 0 5 MÁXIMA 100 % ATP 5 25 SUBMÁXIMA 95 % VÍA DE LA FOSFOCREATINA (PC) SUBMÁXIMA 95 9O % VÍA GLUCOLÍTICA (ANAERÓBICA LÁCTICA) SUBMÁXIMA % VÍA GLUCOLÍTICA (AN. LÁCTICA + AERÓBICA) >3 HORAS MEDIA 75% BAJA 50% AERÓBICA (HC + LÍPIDOS)

16 Algunos conceptos de la Fisiología del Esfuerzo relacionados con el trabajo de la resistencia que se debieran repasar son: INERCIA. CAPACIDAD de la vía energética. POTENCIA de la vía energética. EFICIENCIA ENERGÉTICA (o Economía del esfuerzo) DEUDA DE OXÍGENO o COPE. CONSUMO MÁXIMO DE O 2 (VO 2 máx.). UMBRAL AERÓBICO. UMBRAL ANAERÓBICO. VMC o G.C., VMR o VE

17 INERCIA: Tiempo que tarda el sistema en conseguir el máximo de sus posibilidades. CAPACIDAD: Cantidad total de energía que proporciona un sistema. Se relaciona con el tiempo que podemos mantener una intensidad determinada de esfuerzo. POTENCIA: Cantidad máxima de energía por unidad de tiempo que puede suministrar el sistema. (Relación entre la POTENCIA AERÓBICA MÁXIMA y el CONSUMO MÁXIMO DE OXÍGENO). RESISTENCIA: Porcentaje de potencia máxima que puede mantenerse durante el tiempo de actuación predominante del sistema. Relación resistencia aeróbica umbral anaeróbico.

18 LA ECONOMÍA DEL ESFUERZO Gastar menos energía ante una misma intensidad. También llamada EFICIENCIA ENERGÉTICA, es la cantidad de energía necesaria para realizar un determinado trabajo. ECONOMÍA DEL ESFUERZO = W/VO 2 Depende de la HABILIDAD en la ejecución del ejercicio. Por tanto, el tiempo destinado a la MEJORA DE LA EJECUCIÓN DE LA TÉCNICA propia de un deporte puede ser tan importante como el entrenamiento de la fuerza y la resistencia.

19 COSTE ENERGÉTICO O DEUDA DE OXÍGENO. En todo ejercicio aeróbico se pueden diferenciar tres fases: DÉFICIT DE OXÍGENO. ESTADO DE EQUILIBRIO. CONSUMO DE OXÍGENO POSTESFUERZO (COPE)

20 Cuando iniciamos un ejercicio, hay una diferencia entre las NECESIDADES DE O 2 y el CONSUMO REAL DE O 2 : hay un DÉFICIT DE OXÍGENO. Esto pasa porque nada más comenzar el ejercicio, nuestros sistemas de aportación de O 2 aún no son suficientemente eficientes. La energía necesaria para la realización del esfuerzo es suministrada por las VÍAS ANAERÓBICAS.

21 Cuando el consumo de oxígeno ha llegado al valor solicitado, hay un ESTADO DE EQUILIBRIO (si la intensidad no aumenta). Nada más en esfuerzos de muy larga durada, este VO 2 puede aumentar debido al: Mayor consumo de lípidos. Aumento de la temperatura corporal. Aumento de la deshidratación. Menor economía del esfuerzo. Al final encontramos un exceso de CONSUMO DE OXÍGENO POST EJERCICIO (COPE). El consumo es SUPERIOR al que debería haber en reposo (sensación de falta de aliento después de subir una escalera).

22 VO 2 máx. O POTENCIA AERÓBICA MÁXIMA (PAM) Tiempo mínimo para llegar al VO 2 máx.. Parámetro de la disponibilidad de oxígeno en la sangre. Es uno de los principales indicadores del rendimiento en deportes aeróbicos. Los valores normales en adultos activos son de ml/kg.min -1 para las mujeres y ml/kg.min -1 para los hombres. Valores de ml/kg.min -1 son observables en deportistas de fondo de élite, sobretodo en esquiadores de fondo. Los valores de VO 2máx dependen del número de músculos implicados, de la edad, del sexo, del nivel de entrenamiento y de la constitución genética.

23 UMBRAL AERÓBICO. Intensidad de trabajo que corresponde aproximadamente a 2 mm/l. Primer punto en que la concentración de lactato se convierte en exponencial y la ventilación sufre una aceleración adicional.

24 UMBRAL ANAERÓBICO Durante un ejercicio de larga durada, también puede producirse suficiente energía de forma anaeróbica. Esto pasa cuando se supera el UMBRAL ANAERÓBICO o UMBRAL DE LACTATO. Es el punto a partir del cual el ácido láctico se acumula de forma importante en la sangre. Se sitúa entre 2 y 4 mmol/l sangre, medidos a partir de pequeñas punciones en el lóbulo de la oreja. Antes, el lactato va siendo eliminado por el organismo.

25

26 El umbral anaeróbico se expresa en términos de % VO 2máx. En personas no entrenadas, puede situarse entre el 50 y el 60 % del VO 2máx, mientras que en deportistas de élite de resistencia puede llegar al % del VO 2 máx. Es un buen indicador del rendimiento en esfuerzos de larga durada. Representa la intensidad máxima a la que se puede hacer un ejercicio sin que se acumule lactato.

27

28 Consumo máximo de oxígeno: Cantidad máxima de oxígeno que el organismo es capaz de consumir por unidad de tiempo. Representa la máxima diferencia entre el oxígeno que entra en el organismo y el que sale. Velocidad máxima aeróbica: Velocidad correspondiente al VO2 máx. Velocidad del umbral: Velocidad correspondiente al umbral anaeróbico. Volumen minuto respiratorio: cantidad de aire que entra o sale de los pulmones en un minuto (l/min). Depende del volumen corriente (volumen de aire que se inspira y espira en una respiración normal) y de la frecuencia respiratoria (nº de respiraciones por minuto)

29

30 2. OBJECTIVOS Y BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA A nivel del entrenamiento/acondicionamiento físico, la mejora de la resistencia nos permitirá: 1. Mantener el nivel de intensidad adecuado durante el tiempo de realización de la actividad. 2. Mejorar nuestra capacidad de resistir la fatiga delante de situaciones exigentes. 3. Facilitar la recuperación después de un esfuerzo (al final de la sesión o entre series). 4. Sirve de base para aumentar las cargas posteriormente. 5. Favorece la ejecución técnica y la concentración.

31 A nivel de salud, hablaremos de los siguientes BENEFICIOS:

32 3. LA FRECUENCIA CARDÍACA Y EL CONTROL DE LA INTENSIDAD En el trabajo de resistencia, la prescripción y el control de la intensidad se hacen mediante la FRECUENCIA CARDÍACA. En movimientos generales, con implicación de grandes grupos musculares Relación lineal entre FC y consumo de oxígeno.

33

34

35 % VO 2 máx. % FC máx Recordar que la FC de trabajo se puede calcular de diferentes formas: a. FC = I (wint) x (FC máx. + 15) b. FC = I x (FC máx. FC reposo) + FC reposo (Fórmula de Karvonen)

36 RELACIÓN ENTRE LA FC Y LA INTENSIDAD DE ENTRENAMIENTO EN FUNCIÓN DE LA EDAD

37 Para determinar los limites superior e inferior, en la que se realizara la actividad física aeróbica, señalando la zona de intensidad beneficiosa para la salud (franja de seguridad ideal). zona de intensidad recomendada para lograr efectos positivos en la salud de las personas; propuesta del 50% al 90% de la Fcmáx estimada. Se recomienda, organizar un programa de ejercicios aeróbicos sistemático, en donde, se lleve gradual y controladamente al sujeto de acuerdo a sus necesidades y posibilidades, que atienda a la siguiente clasificación: Actividades aeróbicas ligeras: Zona de intensidad; limite interior 55% al limite superior 64% de la Fcmáx estimada. Actividades aeróbicas moderadas: Zona de intensidad; limite inferior 65% al limite superior 74% de la Fcmáx estimada. Actividades aeróbicas vigorosas: Zona de intensidad; limite inferior 75% al limite superior 90% de la Fcmáx estimada,

38

39

40 4. RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Recomendaciones hechas por el American College of Sports Medicine (1992): TIPOS DE ACTIVIDAD INTENSIDAD DURADA Ejercicios que movilizan grandes masas musculares, de naturaleza rítmica y aeróbica y de bajo impacto 50 85% del VO 2 máx 60 90% de la FC máx 20 a 60 continuos o intermitentes FRECUENCIA 3 a 5 días por semana

41 5. LOS MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Los dos métodos (sistemas según algunos autores) más representativos son: A. MÉTODO CONTINUO: Sin pausas durante el esfuerzo. B. MÉTODO FRACCIONADO: Con pausas durante el esfuerzo.

42 A. MÉTODO CONTINUO. Trabajo repetitivo sin intervalos de pausa. Intensidad normalmente baja y volumen elevado (habitualmente superior a 30 ). Utilidades: Mejora de la RESISTENCIA AERÓBICA. Trabajos de recuperación. Base para afrontar otros métodos más exigentes. Prevención de patologías cardiovasculares. Programas de reducción de grasa corporal (utilización de la vía lipídica)

43 El método continuo puede ser: A.1. CONTINUO ARMÓNICO: Esfuerzo continuo a intensidad constante. A.2. CONTINUO VARIABLE: Esfuerzo continuo a intensidad variable.

44 A.1. MÉTODO CONTINUO ARMÓNICO. Es recomendable para aquellos deportes y/o actividades que requieren resistencia aeróbica con acciones cíclicas. Se utiliza fundamentalmente para mejorar la CAPACIDAD AERÓBICA. La CARRERA CONTINUA es el medio básico para poner en práctica este método. En función de si acentuamos el volumen o la intensidad, al método continuo armónico le podemos añadir el calificativo de: a. EXTENSIVO: Acentúa el volumen. b. INTENSIVO: Acentúa la intensidad.

45 VOLUMEN INTENSIDAD ADAPTACIONES CONT. ARMÓNICO. EXTENSIVO De 30 * a horas (en función de la intensidad y nivel del deportista) *Al principio puede ser menor Entre el umbral aeróbico y el anaeróbico. economía del rendimiento cardiovascular aprovechamiento del metabolismo lipídico Mantener el nivel aeróbico conseguido la capacidad de recuperación CONT. ARMÓNICO. INTENSIVO 30 a 60 Cercano al umbral anaeróbico mantenimiento de una I elevada en esfuerzos de larga durada.

46 A.2. MÉTODO CONTINUO VARIABLE. Se caracteriza por los cambios de ntensidad durante el entrenamiento. Los cambios pueden ser determinados por factores: EXTERNOS (perfil del terreno, situaciones de juego...) INTERNOS (voluntad del deportista) Los cambios de ritmo también pueden ser de durada/distancia: FIJA (1 a 85% - 2 a 60% - 1 a 85% ) VARIABLE (Cambios de ritmo de 200 m 400 m 600 m 200 m )

47 Durada de los cambios de ritmo: Entre 30 y 10. Durada del esfuerzo de intensidad más baja: Suficiente para permitir una ligera recuperación. Incidencia sobre los sistemas energéticos: En función de la durada y la intensidad de los cambios de ritmo. Por ej: 1 al 95%: Capacidad anaeróbica láctica. 3 5 al 90%: Potencia aeróbica. 10 al 80 85%: Mejora del umbral anaeróbico.

48 Siempre hay una incidencia sobre el sistema aeróbico porque la alternancia de esfuerzos asegura un volumen de trabajo adecuado para trabajar esta vía (30 60 ). Normalmente se considera un nivel más avanzado que el continuo armónico. El FARTLEK (llamado JUEGO DE VELOCIDADES para algunos autores) es la forma más representativa de llevar a la práctica el método continuo variable. El método PROGRESIVO también se sitúa dentro de este grupo para algunos autores (10 a 10km/h 10 a 12 km/h 10 a 14 km/h, per ex.).

49 EL ENTRENAMIENTO TOTAL es una variante del método continuo. Recibe este nombre porque además de la resistencia, se pueden trabajar otras CFB de forma complementaria. Consiste en alternar la carrera (amb cambios de ritmo Consiste en alternar la carrera (amb cambios de ritmo o no) con ejercicios de fuerza resistencia, técnicos, etc

50 B. MÉTODO FRACCIONADO. El esfuerzo se fracciona en SERIES y se introduce un periodo de DESCANSO entre ellos. El descanso suele ser ACTIVO (caminar, estiramientos, abdominales ). Las pausas han de servir para garantizar una intensidad elevada durante el esfuerzo. Se busca una ampliación del nivel funcional e implica tolerar el esfuerzo que exigen sensaciones incómodas. Por este motivo, no suele ser un método recomendable para principiantes ni para el ámbito de la salud.

51 En función de si el descanso es completo o no, podemos distinguir: B.1. MÉTODO INTERVÁLICO: Recuperación incompleta. B.2. MÉTODE DE REPETICIONES: Recuperación completa.

52 B.1. MÉTODO INTERVÁLICO EL intervalo del descanso se puede calcular por medio de la FC (normalmente hasta p/min). La durada de las repeticiones es muy variable (de 10 a aprox.). Según la durada y la intensidad de los esfuerzos incidiremos en uno u otro sistema energético. El método interválico podrá ser aplicado con carácter: EXTENSIVO. INTENSIVO.

53 En función de la durada del tiempo de trabajo, podremos diferenciar tres variantes del método interválico: a. DE CORTA DURADA: De 10 a 1. Hay autores que hablan también del interválico de muy corta durada (hasta ). b. DE MEDIANA DURADA: De 1 a 5. c. DE LARGA DURADA: Superior a 5. (normalmente hasta ).

54 I. CORTA DURADA I. MEDIANA DURADA I. LARGA DURADA 8 15 VOLUMEN x(3 4 rep) rep 5 a a 10 rep. INTENSIDAD % 90 95% 80 90% 75-85% ADAPTACIONES Potoencia An. Alática y láctica capacidad anaeróbica para mayor producción de lactato y mejor tolerancia VO2 máx Capac. Anaeróbica para major tolerancia al lactato. VO2 máx Mejora del umbral anaeróbico.

55 B.2. MÉTODO DE REPETICIONES. Utiliza recuperaciones completas. Los tiempos de recuperación entre repeticiones será largo (5 10 /normalmente hasta llegar a las 100 p/min). Este método tendrá un claro componente anaeróbico (Intensidad normalmente superior al 90%). Podemos utilizar distancias/duradas similares a las de la competición. Se utilizará en el ámbito del rendimiento y en períodos competitivos y precompetitivos.

56 Distinguiremos en los tiempos de trabajo entre: a. Repeticiones CORTAS: (pausas de 6 a 8 ) b. Repeticiones MEDIAS: 30 1 (pausas de 8 a 10 ) c. Repeticiones LARGAS: (pausas de 10 a 15 ) Tanto el método interválico como el de repeticiones se pueden hacer con distancias: a. FIJAS: 3 x 4 series de 200 mts. b. CRECIENTES o DECRECIENTES: c. PIRAMIDAL: d. ALTERNATIVAS:

57 Algunos autores hablan también del MÉTODO DE COMPETICIÓN. En este caso hablaríamos de un trabajo con un volumen e intensidad iguales o muy similares a la situación competitiva. Este método se utilizaría en períodos competitivos y precompetitivos.

58 CUADRO RESUMEN DE LOS MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA M. CONTINU MÈTODES ENTR. RESISTÈNCIA M. FRACCIONAT C. HARMÒNIC C. VARIABLE M. COMPETICIÓ INTERVÀLIC REPETICIONS EXTENSIU 30' - hores LLAer - LLAnaer CURT/LLARG Temps/Distància Fix/Variable CURTA DURADA 10" - 1' CURT 10" - 30" INTENSIU 30-60' LLAnaer DESNIVELLS TERRENY MITJANA DURADA 1' - 5' MITJÀ 30" - 1' LLARGA DURADA + 5' (fins 10-15') LLARG 1' - 2'

59 Algunos medios y actividades para llevar a la práctica los métodos estudiados son: Diversas formas de desplazamientos: carrera, remo, ciclismo, natación, esquí de fondo, patinaje Salas de fitness: cintas continuas, máquinas de remo, bicicletas estáticas Circuitos por estaciones (variante/concreción del método interválico muy utilizado en el contexto del mantenimiento). Circuitos con obstáculos (pistas americanas, pistas anaeróbicas, circuitos naturales ). Carreras de orientación. Caminadas populares, senderismo Aeróbic y otras actividades coreografiadas dirigidas con incidencia cardiovascular. Spinning. Juegos populares de persecución, predeportivos Práctica de diferentes deportes. Saltos con cuerdas. Carreras con pendientes.

60 6. EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISENCIA. Los métodos descritos en el apartado anterior se han de utilizar y combinar entre sí en función de cual sea el OBJECTIVO del entrenamiento. Los objetivos los podemos relacionar con el entrenamiento de los SISTEMAS ENERGÉTICOS. De esta forma, diferenciaremos 5 tipos de entrenamientos, con sus respectivos objetivos:

61 1. AERÓBICO LIGERO: UMBRAL AERÓBICO. 2. AERÓBICO MEDIO: UMBRAL ANAERÓBICO. 3. AERÓBICO INTENSIVO : VO 2 máx. 4. ANAERÓBICO LÁCTICO: 4.1. TOLERANCIA AL LACTATO: Capacidad Anaeróbica Láctica MÁXIMA PRODUCCIÓN DE LACTATO: Potencia Anaeróbica Láctica. 5. ANAERÓBICO ALÁCTICO: ENTRENAMIENTO DEL SISTEMA DE LOS FOSFÁGENOS ATP-PC (Analizada por algunos autores en el trabajo de velocidad o resistencia a la velocidad)

62 AERÓBICO LIGERO (UMBRAL AERÓBICO) SISTEMAS ENERGÉTICOS Sistema Aeróbico (Glucólisis + Lipólisis) OBJETIVOS METODOLOGÍA la eficiencia aeróbica (economía del rendimiento cardiovascular) y del metabolismo lipídico. la salud del sistema cardiovascular. Crear una buena base para un entrenamiento específico y favorecer la recuperación. Volumen: 30 a horas (< si el nivel es muy bajo). Intensidad: 50 75% (franja baja-moderada)(60 80% FC reserva) Métodos: Continuo armónico extensivo (también el variable si la intensidad es baja, pero no es el método más representativo). Interválico extensivo largo (series de con 2-5 de pausa).

63 AERÓBICO MEDIO (UMBRAL ANAERÓBICO) SISTEMAS ENERGÉTICOS OBJETIVOS METODOLOGIA Sistema Aeróbico (Glucólisis + Lipólisis) de la eficiencia aeróbica (economía del rendimiento cardiovascular) y del metabolismo lipídico. del umbral anaeróbico. de la capacidad para mantener la velocidad de un esfuerzo prolongado a la I del umbral anaeróbico. Crear una buena base para un entrenamiento específico Volumen: 30 a 60 Intensidad: 70 85% aprox. en función del deportista (80 90% FC reserva) Métodos: Continuo armónico intensivo. Continuo variable (C.R ). Interválico largo intensivo (series de con 2-5 de pausa).

64 AERÓBICO INTENSIVO (VO 2 máx) SISTEMAS ENERGÉTICOS OBJETIVOS Glucólisis aeróbica + glucólisis anaeróbica o mantener el VO 2 máx del deportista. de la inercia de la vía aeróbica, llegar lo más rápidamente posible al VO 2 máx. de la capacidad de trabajo a intensidades cercanas al VO 2 máx. METODOLOGÍA Intensidad: 85 a 100% (90 100% de la FC de reserva) Métodos: Continuo variable (C.R. de 1 a 5 con 30 a de volumen total de sesión) Interválico medio (series de 3 a 5 con 2 3 de pausa/densidad 1:0,5 1:0,66). También interválico largo (máximo 8 10 )

65 TOLERANCIA AL LACTATO (Cap. An. Láct.) SISTEMAS ENERGÉTICOS OBJETIVOS METODOLOGÍA Sistema Anaeróbico Láctico. Sistema Anaeróbico Aláctico (ATP + PC) o mantener la capacidad anaeróbica láctica. o tolerar la capacidad de amortiguar y tolerar el ácido láctico. Estabilizar la eficacia de la técnica a elevadas velocidades y con un alto grado de fatiga. Intensidad: 85 95% de la velocidad máxima de la distancia (105% - 120% de la velocidad máxima aeróbica). FC máxima. Métodos: Interválico medio (series de 1 a 2 con densidad 1:3 a 1:5) También interválico corto (de 20 a 1 ) y repeticiones largas (de 2 a 3 con recuperaciones completas de 10 a 12 )

66 MÁX. PRODUCIÓN DE LACTATO (Potencia An. Láctica.) SISTEMAS ENERGÉTICOS Sistema Anaeróbico Láctico. Sistema Anaeróbico Aláctico (ATP + PC). OBJECTIVOS o mantener la potencia anaeróbica láctica. METODOLOGÍA Intensidad: % de la velocidad máxima de la distancia. FC máxima Métodos: Repeticiones cortas (20 a 30 con recuperaciones completas de 6 a 8 ) Repeticiones medias (30 a 1 ) con recuperaciones completas de 8 a 10 ) También interválico corto.

67 Finalmente, el entrenamiento de la RESISTENCIA ANAERÓBICA ALÁCTICA (o del SISTEMA DE LOS FOSFÁGENOS ATP-PC), se estudiará en la unidad didáctica de VELOCIDAD (RESISTENCIA A LA VELOCIDAD). Básicamente, podemos decir que se entrena: A intensidades máximas. Con una durada del estímulo de 10 a 30. Con los métodos interválico y de repeticiones corto. Con una clara aplicación del principio de la especificidad.

68 PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA

69

70

71

72

73

74

75

76

De manera básica, debemos conocer tres aspectos relacionados con la frecuencia cardíaca para entender conceptos más complejos del entrenamiento.

De manera básica, debemos conocer tres aspectos relacionados con la frecuencia cardíaca para entender conceptos más complejos del entrenamiento. AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 4. ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO EN ESTE CAPÍTULO: Ofrecemos una guía práctica de cómo entrenarse con un pulsómetro, y controlar el entrenamiento y obtener un feed-back que nos

Más detalles

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad Capacidades Físicas DT. Leopoldo Cuevas Velázquez Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y

Más detalles

de Resistencia de tiempo considerable producción de fuerza repetidamente de tiempo prolongado

de Resistencia de tiempo considerable producción de fuerza repetidamente de tiempo prolongado RESISTENCIA Definición Práctica de Resistencia Habiliad de sostener altos niveles de producción de fuerza durante un período de tiempo considerable Habilidad de mantener un alto nivel de producción de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE EL CALENTAMIENTO 1 INTRODUCCIÓN 2 - CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 3 - OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO 4 - TIPOS DE CALENTAMIENTO 4.1 GENERAL 4.2 - ESPECÍFICO 5 -

Más detalles

ENTRENAMIENTO AEROBICO Modo o Tipo: es el aparato cardiovascular a ocupar (Caminadora, Bicicleta, EFX, Arc Trainer, Step Mill, Cross Robics, etc.

ENTRENAMIENTO AEROBICO Modo o Tipo: es el aparato cardiovascular a ocupar (Caminadora, Bicicleta, EFX, Arc Trainer, Step Mill, Cross Robics, etc. ACTIVIDAD CARDIOVASCULAR Se conoce una actividad cardiovascular como aquella que presenta las siguientes características Con movimientos cíclicos manera continua. Por mas 5 min. A una intensidad no mayor

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud

Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud En los temas anteriores te hemos proporcionado mucha información sobre un plan de actividad física. Pero para que tengas una perspectiva más práctica,

Más detalles

Definición: Es la cualidad que nos permite realizar una actividad física en un periodo de tiempo prolongado.

Definición: Es la cualidad que nos permite realizar una actividad física en un periodo de tiempo prolongado. Definición: Es la cualidad que nos permite realizar una actividad física en un periodo de tiempo prolongado. Nuestro deporte no se basa en un esfuerzo lineal, sin pausas y sin apenas cambios de ritmo,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 REPASO DE LAS DEFINICIONES DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 3 LA RESISTENCIA

Más detalles

ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR para AUMENTO DE PESO en MASA MUSCULAR.

ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR para AUMENTO DE PESO en MASA MUSCULAR. ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR para AUMENTO DE PESO en MASA MUSCULAR. 1. OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR El objetivo principal del programa es el aumento de peso en masa muscular. En teoría, cualquiera

Más detalles

Dpto. Educación Física

Dpto. Educación Física DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN EFECTOS POSITIVOS DEL ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA: MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA INTENSIDAD DEL ESFUERZO OTROS CÁLCULOS RELACIONADOS CON LA SALUD RESISTENCIA DEFINICIÓN

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

Fisiología del Ejercicio: Principios Fisiológicos- Metodológicos que influyen sobre el proceso del entrenamiento deportivo

Fisiología del Ejercicio: Principios Fisiológicos- Metodológicos que influyen sobre el proceso del entrenamiento deportivo Fisiología del Ejercicio: Principios Fisiológicos- Metodológicos que influyen sobre el proceso del entrenamiento deportivo Fuentes energèticas de la contracciòn muscular Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina)

Más detalles

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA:

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA: EDUCACIÓN FÍSICA 4º E. S. O, PRIMERA EVALUACIÓN. BEATRIZ BARCENILLA Colegio Maristas, Nuestra Señora de la Fuencisla. TEMA 1: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Son capacidades innatas del individuo, que

Más detalles

Información básica sobre ``La Resistencia Aeróbica'' Concepto

Información básica sobre ``La Resistencia Aeróbica'' Concepto Información básica sobre ``La Resistencia Aeróbica'' Concepto La resistencia aeróbica se obtiene a través del metabolismo aeróbico, que realizan las células musculares mediante combustiones, es decir,

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física.

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física. AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 2. PREPARACIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA TEMPORADA EN ESTE CAPÍTULO: El calendario deportivo del árbitro de baloncesto puede dividirse en cuatro períodos: pretemporada,

Más detalles

CATÁLOGO DE ACTIVIDADES DIRGIDAS VIRTUALES

CATÁLOGO DE ACTIVIDADES DIRGIDAS VIRTUALES CATÁLOGO DE ACTIVIDADES DIRGIDAS VIRTUALES QUE ES LINEFIT? BIENVENIDOS A LINEFIT - ENTRENA DONDE Y CUANDO QUIERAS! Esta iniciativa es un proyecto innovador que surge de captar las demandas de una sociedad

Más detalles

ENTRENAMIENTO POR AREAS FUNCIONALES.

ENTRENAMIENTO POR AREAS FUNCIONALES. ENTRENAMIENTO POR AREAS FUNCIONALES. Introducción. Evolución del concepto. Efectos fisiológicos en cada área. Determinación de cada área según la persona. Métodos de entrenamiento para cada área. INTRODUCCION.

Más detalles

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES - TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES En el curso anterior ya hemos visto que el calentamiento era la fase en la que preparábamos a nuestro organismo para el esfuerzo

Más detalles

SUUNTO ON. How Not. Rely on Luck WHEN OPTIMIZING YOUR TRAINING EFFECT. GUÍA DE ENTRENAMIENTO

SUUNTO ON. How Not. Rely on Luck WHEN OPTIMIZING YOUR TRAINING EFFECT. GUÍA DE ENTRENAMIENTO SUUNTO ON How Not to Rely on Luck WHEN OPTIMIZING YOUR TRAINING EFFECT. GUÍA DE ENTRENAMIENTO INFORME SUUNTO Evite confiar demasiado en su suerte AL OPTIMIZAR EL EFECTO DE SU ENTRENAMIENTO. CONTENIDO 5

Más detalles

LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia.

LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia. LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia. Todos hemos empleado el término resistencia para referirnos a esfuerzos que deben soportarse durante largos periodos de tiempo. Igualmente lo utilizamos al referirnos

Más detalles

CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ. Se producen fundamentalmente en las pruebas cíclicas.

CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ. Se producen fundamentalmente en las pruebas cíclicas. VELOCIDAD CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ "Cualidad motriz compleja que supone la capacidad de realizar acciones motrices en el mínimo tiempo posible". Estas acciones motrices deben cumplir una

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Planificación del entrenamiento del tenis Al final de esta clase podrá: Explicar la definición y los beneficios de la periodización para

Más detalles

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA RESISTENCIA: El trabajo de resistencia debe comenzarse por un tiempo prolongado

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1. FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA En este apartado vamos a estudiar una serie de factores o aspectos que debemos tener en cuenta

Más detalles

Javier Pinilla Arbex. 11 de Mayo de 2008 TEST DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN PARA ÁRBITROS DE BALONCESTO

Javier Pinilla Arbex. 11 de Mayo de 2008 TEST DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN PARA ÁRBITROS DE BALONCESTO AULA VIRTUAL Javier Pinilla Arbex. 11 de Mayo de 2008 TEST DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN PARA ÁRBITROS DE BALONCESTO Pulsaciones Máximas T5 T10 T15 T20 T30 T45 T60 T90 T120 T150 T180 1

Más detalles

CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO La condición física es la suma de todas las cualidades motrices que repercuten sobre el rendimiento del individuo. De la condición física

Más detalles

Responsable: Iker Fernández Bueno Master en Alto Rendimiento Deportivo por el Comité Olímpico Español Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y

Responsable: Iker Fernández Bueno Master en Alto Rendimiento Deportivo por el Comité Olímpico Español Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y En qué consiste el sistema para el diagnóstico de la fuerza? ISOCONTROL es un sistema para el registro de la fuerza, velocidad y potencia en las fases negativa y positiva del ejercicio con pesas. En el

Más detalles

EDUCACIÓN FISICA LA FUERZA.

EDUCACIÓN FISICA LA FUERZA. LA FUERZA. 1.- Concepto. La fuerza constituye una capacidad que está presente al realizar cualquier movimiento, ya sea desplazar objetos, nuestro propio cuerpo o mantener una postura determinada. Podemos

Más detalles

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado.

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado. Antes de someter el organismo a una actividad física intensa se requiere una preparación que facilite el trabajo posterior. Este es el objetivo principal del calentamiento Qué es el calentamiento? la actividad

Más detalles

DEPORTE % Graso Hombres % Graso Mujeres Mínimo-Máximo 5-16 6-20

DEPORTE % Graso Hombres % Graso Mujeres Mínimo-Máximo 5-16 6-20 DEPORTE % Graso Hombres % Graso Mujeres Beisbol 8-14 12-18 Baloncesto 6-12 10-16 Culturismo 5-8 6-12 Ciclismo 5-11 8-15 Esgrima 8-12 10-16 Esquí 7-15 10-18 Gimnasia 5-12 8-16 Golf 10-16 12-20 Hípica 6-12

Más detalles

Power Plate Fat Burner 1

Power Plate Fat Burner 1 Power Plate Fat Burner 1 Este Entrenamiento de Aceleración incorpora alta velocidad y elementos cardiovasculares para ayudar a trabajar zonas problemáticas del cuerpo, combatir la celulitis y acelerar

Más detalles

TEMA 2. El calentamiento INTRODUCCIÓN.

TEMA 2. El calentamiento INTRODUCCIÓN. TEMA 2. El calentamiento INTRODUCCIÓN. Los contenidos de este tema deben ser conocidos por los alumnos con profundidad, para que ellos mismos sean capaces de diseñar y realizar sus propios calentamientos

Más detalles

DEFINICIÓN. TIPOS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA INFANTIL PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN.

DEFINICIÓN. TIPOS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA INFANTIL PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN. DEFINICIÓN. TIPOS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA INFANTIL PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN. Física: Es la relación entre la distancia o espacio y el tiempo que se invierte en recorrerlo. V=S/T

Más detalles

EL EJERCICIO, LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD

EL EJERCICIO, LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD EL EJERCICIO, LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD La calidad de nuestras vidas depende, en primera instancia, de nosotros mismos. Nuestra salud depende de nuestro estilo de vida. Más de la mitad de las muertes

Más detalles

El entrenamiento para nadadores de fondo.

El entrenamiento para nadadores de fondo. El entrenamient para nadadres de fnd. LAS PRUEBAS PREDOMINANTEMENTE AEROBICAS EN LA NATACION VAN DESDE LOS 200 METROS HASTA LOS 25 KM EN AGUAS ABIERTAS EN EL CODE SE HA ESTABLECIDO UN GRUPO ESPECIFICO

Más detalles

LA CAPACIDAD PARA REPETIR ESFUERZOS MÁXIMOS INTERMITENTES: ASPECTOS FISIOLÓGICOS. (PARTE 1ª). METABOLISMO ENERGÉTICO.

LA CAPACIDAD PARA REPETIR ESFUERZOS MÁXIMOS INTERMITENTES: ASPECTOS FISIOLÓGICOS. (PARTE 1ª). METABOLISMO ENERGÉTICO. LA CAPACIDAD PARA REPETIR ESFUERZOS MÁXIMOS INTERMITENTES: ASPECTOS FISIOLÓGICOS. 1. Introducción (PARTE 1ª). METABOLISMO ENERGÉTICO. 2. Bioenergética de la capacidad de repetir sprints. 2.1. Metabolismo

Más detalles

VALORACION FUNCIONAL DEL BOMBERO TEST DE CAMPO EN TORRE DE MANIOBRAS Pérez Ansón, FJ. 1 Terreros, JL. 2.Echávarriz, JM. 2.Quílez, J.

VALORACION FUNCIONAL DEL BOMBERO TEST DE CAMPO EN TORRE DE MANIOBRAS Pérez Ansón, FJ. 1 Terreros, JL. 2.Echávarriz, JM. 2.Quílez, J. VALORACION FUNCIONAL DEL BOMBERO TEST DE CAMPO EN TORRE DE MANIOBRAS Pérez Ansón, FJ. 1 Terreros, JL. 2.Echávarriz, JM. 2.Quílez, J. 2 INTRODUCCIÓN La condición física en el bombero es fundamental para

Más detalles

Clasificación de las capacidades y habilidades motoras

Clasificación de las capacidades y habilidades motoras LICENCIATURA EN DIRECCIÓN DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE UNIDAD DE COMPETENCIA 2 Lectura 5 Clasificación de las capacidades y habilidades motoras Al terminar esta unidad los participantes estarán en

Más detalles

www.tacticasdefutbol.com Página 1 de 10

www.tacticasdefutbol.com Página 1 de 10 INDICE 1. DEFINICIÓN. 2. CARACTERÍSTICAS 3. COMPONENTES EXTERNOS 3.1. Distancias. 3.2. Intensidades. 3.3. Duración. q 4. COMPONENTES INTERNOS 4.1. Frecuencia Cardiaca. 4.2. Ácido Láctico. 4.3. Consumo

Más detalles

Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto

Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto Carlos Yeray Lobato Aragón Entrenador Superior Seleccionador minibasket femenino FABCádiz. LOS OBJETIVOS EN LA INICIACION DEPORTIVA DESARROLLO

Más detalles

Prescripción de Ejercicios con Plan Terapéutico en el Adulto GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-626-13

Prescripción de Ejercicios con Plan Terapéutico en el Adulto GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-626-13 Prescripción de Ejercicios con Plan Terapéutico en el Adulto GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-626-13 Guía de Referencia Rápida CIE-10: Z50.1 Otras terapias

Más detalles

El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,...

El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,... El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,... Muchas veces nuestro organismo se fatiga por el constante esfuerzo al que es

Más detalles

19627428.00 ESP/PRT A ESP GUÍA FÁCIL PARA ESTAR EN FORMA

19627428.00 ESP/PRT A ESP GUÍA FÁCIL PARA ESTAR EN FORMA 19627428.00 ESP/PRT A ESP GUÍA FÁCIL PARA ESTAR EN FORMA CONTENIDO 1. Deje que su frecuencia cardíaca le guíe...3 2. Un mundo de opciones...4 3. Zona de frecuencia cardíaca objetivo...6 4. El entrenamiento

Más detalles

Regional Distrito Capital Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información Competencia Interactuar Cultura Física

Regional Distrito Capital Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información Competencia Interactuar Cultura Física ACONDICIONAMIENTO FÍSICO PARA EL TRABAJO Cuando hablamos de acondicionamiento físico se utilizan muchos términos y definiciones que difieren ligeramente y que tenemos que tener claros para no utilizarlos

Más detalles

A. LAS CAPACIDADES FÍSICAS 1. CONCEPTO DE CAPACIDADES FÍSICAS.

A. LAS CAPACIDADES FÍSICAS 1. CONCEPTO DE CAPACIDADES FÍSICAS. A. LAS CAPACIDADES FÍSICAS I.E.S La Aldea de San Nicolás 1. CONCEPTO DE CAPACIDADES FÍSICAS. Podemos definir las capacidades físicas básicas como: los factores que determinan la condición física del individuo,

Más detalles

Curso Superior de Entrenador Personal (Online)

Curso Superior de Entrenador Personal (Online) Curso Superior de Entrenador Personal (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior de Entrenador Personal (Online) Duración:

Más detalles

7. Entrenamiento para el Maratón

7. Entrenamiento para el Maratón 7. Entrenamiento para el Maratón Estructurando un Programa para el Maratón Los maratones de Remo Indoor exigen mucho y requieren de una cuidadosa preparación para asegurar el mejor resultado. Más que estructurar

Más detalles

TEMA 11. LA VELOCIDAD.

TEMA 11. LA VELOCIDAD. TEMA 11. LA VELOCIDAD. Clasificación de la velocidad. - VELOCIDAD DE REACCIÓN: es la capacidad de reaccionar en el menor tiempo posible frente a un estímulo. Diferenciamos reacciones sencillas (ej.: salida

Más detalles

PARA QUÉ SIRVE EL TEST DE COURSE-NAVETTE? - SIRVE PARA MEDIR NUESTRA CAPACIDAD AERÓBICA MÁXIMA, es decir la cantidad máxima de oxígeno que nuestras células pueden utilizar para hacer ejercicio. - También

Más detalles

SISTEMA CONTINUO PURO

SISTEMA CONTINUO PURO SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO RESISTENCIA SISTEMA CONTINUO PURO -Desarrolla la resistencia aeróbica. -Se utiliza en pretemporada PERIODO PREPARATORIO GENERAL o como mantenimiento (también después de una lesión

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. Qué hay que saber para diseñar un calentamiento correctamente?

EL CALENTAMIENTO. Qué hay que saber para diseñar un calentamiento correctamente? EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamiento? Es el conjunto de ejercicios que preparan a nuestro cuerpo específicamente para una actividad física correcta. Hay dos tipos; calentamiento general y calentamiento

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

MI EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE ÉRGOMETRIA. José Diez Guilabert.

MI EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE ÉRGOMETRIA. José Diez Guilabert. MI EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE ÉRGOMETRIA José Diez Guilabert. Cuando pensamos en la planificación de los entrenamientos de un determinado deporte de equipo ( en este

Más detalles

ARTICULO PROFESOR JUAN FERNANDEZ

ARTICULO PROFESOR JUAN FERNANDEZ ENTRENAMIENTO RESISTENCIA Sin ningún lugar a dudas la evolución y análisis del fútbol hizo que los sistemas de entrenamiento tuvieran que mejorar y volverse cada vez más específicos, generando maneras

Más detalles

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO.

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. EL CALENTAMIENTO. A lo largo de todos los años que llevas en el colegio y ahora en el instituto ya sabes que antes de comenzar a hacer deporte

Más detalles

PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD FISICA OSCAR MELÉNDEZ DIABETÓLOGO EDUCACIÓN FISICA Y DEPORTES

PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD FISICA OSCAR MELÉNDEZ DIABETÓLOGO EDUCACIÓN FISICA Y DEPORTES PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD FISICA OSCAR MELÉNDEZ DIABETÓLOGO EDUCACIÓN FISICA Y DEPORTES ACTIVIDAD FÍSICA ES CUALQUIER MOVIMIENTO CORPORAL PRODUCIDO POR LOS MÚSCULOS ESQUELÉTICOS QUE PRODUCE UN GASTO ENERGÉTICO.

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Cuidar de otra persona implica una serie de exigencias que pueden perjudicar notablemente a la persona que cuida, tanto física como psicológicamente. A veces, en la tarea de cuidar se descuidan aquellas

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO I.E.S. JIMENA MENÉNDEZ PIDAL APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO Departamento Educación Física TEMA 1. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. RESISTENCIA Es la capacidad que tiene el organismo para realizar un

Más detalles

LAS NUEVAS METODOLOGÍAS DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA, LA RESISTENCIA, LA VELOCIDAD Y LA FLEXIBILIDAD

LAS NUEVAS METODOLOGÍAS DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA, LA RESISTENCIA, LA VELOCIDAD Y LA FLEXIBILIDAD LAS NUEVAS METODOLOGÍAS DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA, LA RESISTENCIA, LA VELOCIDAD Y LA FLEXIBILIDAD Riccardo Mirella EDITORIAL PAIDOTRIBO ÍNDICE Presentación...9 CAPÍTULO 1 Los mecanismos energéticos...11

Más detalles

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO (por Vicente Palomar) En el Tiro con Arco, al igual que en los demás deportes que implican actividad física, debe prestarse atención a un buen calentamiento antes de la

Más detalles

Fartlek: corre más rápido en 4 semanas

Fartlek: corre más rápido en 4 semanas Fartlek: corre más rápido en 4 semanas Arranca, frena, acelera, corre, para, corre, frena, arranca... No, no estamos en plena hora punta conduciendo por el corazón de Manhattan, tan solo es un anticipo

Más detalles

ENTRENA COMO SAPRISSA. Módulo 2:

ENTRENA COMO SAPRISSA. Módulo 2: 2014 ENTRENA COMO SAPRISSA Módulo 2: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO APLICADO AL FÚTBOL INTRODUCCIÓN MSc. Miguel Gómez Muñoz QUÉ ES ENTRENAMIENTO? CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ENTRENAMIENTO Y ACTIVIDAD FÍSICA?

Más detalles

VALORACIÓN FUNCIONAL Y CARDIOLÓGICA MEDIANTE LA PRUEBA DE ESFUERZO EN LOS BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

VALORACIÓN FUNCIONAL Y CARDIOLÓGICA MEDIANTE LA PRUEBA DE ESFUERZO EN LOS BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID VALORACIÓN FUNCIONAL Y CARDIOLÓGICA MEDIANTE LA PRUEBA DE ESFUERZO EN LOS BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MARÍA RODRÍGUEZ ORDÓÑEZ MÉDICO DEL SERVICIO MÉDICO DEL CUERPO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE

Más detalles

Sesión 13: Visión general

Sesión 13: Visión general Sesión 13: Visión general Impulse su rutina Después de un tiempo, su rutina de actividad podría volverse un poco aburrida. El aburrimiento es un problema porque puede hacer que recaiga en viejos hábitos.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO ORIENTACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO PERSONAL ÍNDICE 1 EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1.1 - CONCEPTO 1.2 - NECESIDAD Y JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD:

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: 2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: Primero definir el acondicionamiento físico: "el medio encaminado a ejercitar y coordinar las funciones

Más detalles

TEMA 9 EL AEROBIC. Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir:

TEMA 9 EL AEROBIC. Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir: APUNTES DE EDUCACION FISICA 2º ESO IES Victorio Macho Palencia TEMA 9 EL AEROBIC Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir: - Participar tanto de forma grupal como individual en el desarrollo

Más detalles

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL Lo primero que hay que destacar en este apartado es que: LA CARGA DE TRABAJO ES UN FACTOR DE RIESGO PRESENTE EN TODAS LAS ACTIVIDADES LABORALES

Más detalles

Bases del Deporte Educativo

Bases del Deporte Educativo Bases del Deporte Educativo BASES DEL DEPORTE EDUCATIVO 1 Sesión No. 7 Nombre: Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico Contextualización Conoces el metabolismo? En esta sesión aprenderás que existen

Más detalles

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Qué tipo de trabajo realizan los trabajadores en el departamento de reciclaje de una fábrica de cerveza? Cuáles son las tareas relacionadas

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 1: ME PONGO EN FORMA 1. RESISTENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1: ME PONGO EN FORMA 1. RESISTENCIA UNIDAD DIDÁCTICA 1: ME PONGO EN FORMA LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. CONCEPTO: Son aquellas que permiten de forma elemental realizar cualquier tipo de actividad física: desplazarse rápidamente, soportar

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FISICA? RESISTENCIA COORDINACIÓN VELOCIDAD

QUÉ ES LA CONDICIÓN FISICA? RESISTENCIA COORDINACIÓN VELOCIDAD CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 4º E.S.O. CONTENIDOS DE LA EVALUACIÓN Sesión 1: Test iniciales i i Sesión 2: Teoría condición física Sesión 3: Resistencia i aeróbica Sesión 4: Circuito de fuerza

Más detalles

Ficha de trabajo: U.D. Nº 1

Ficha de trabajo: U.D. Nº 1 UNIDAD DIDÁCTICA 1: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Ficha de trabajo: U.D. Nº 1 LA CONDICIÓN FÍSICA. HÁBITOS POSTURALES. Nombre y apellidos Alumno/a: Curso: Grupo: Fecha de entrega de la ficha: LA CONDICIÓN FÍSICA

Más detalles

Dr. Javier Miguel AQUERRETA CANGAS.

Dr. Javier Miguel AQUERRETA CANGAS. Ejercicio físico f y salud. Dr. Javier Miguel AQUERRETA CANGAS. Es bueno el ejercicio físico f para la salud? Definición: n: Según n la RAE: Ejercicio: Conjunto de movimientos corporales que se realizan

Más detalles

MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF

MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF EL CALENTAMIENTO MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF DEFINICIONES Conjunto de ejercicios, juegos o

Más detalles

1.2 Prescripción de ejercicio físico en población con Síndrome de Down 1.2.1 Características del programa:

1.2 Prescripción de ejercicio físico en población con Síndrome de Down 1.2.1 Características del programa: 1.2 Prescripción de ejercicio físico en población con Síndrome de Down Desde la perspectiva del médico del deporte y por analogía con la prescripción de fármacos, podemos definir la prescripción de ejercicio

Más detalles

INTRODUCCIÓN. ORÍGENES.

INTRODUCCIÓN. ORÍGENES. AERÓBIC INTRODUCCIÓN. El aeróbic o la aeróbica es un tipo de deporte aeróbico que se realiza al son de la música. El aeróbic además de reunir todos los beneficios de la resistencia aeróbica, contribuye

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

1. Umbral aeróbico (U.Aero) 2. Umbral anaeróbico (U.Anaero) 3. Consumo máximo de oxígeno (VO2máx)

1. Umbral aeróbico (U.Aero) 2. Umbral anaeróbico (U.Anaero) 3. Consumo máximo de oxígeno (VO2máx) INTERPRETAR UNA PRUEBA DE ESFUERZO Qué es una Prueba de Esfuerzo? La prueba de esfuerzo, también conocida como ergoespirometría, nos permite conocer la relación entre los aparatos respiratorio, cardiovascular

Más detalles

FUERZA NAVAL DESARROLLO DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA PRUEBAS FISICAS

FUERZA NAVAL DESARROLLO DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA PRUEBAS FISICAS FUERZA NAVAL DESARROLLO DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA PRUEBAS FISICAS DISCIPLINA 1 CAPACIDADES FISICAS La Preparación física se la define como el proceso de desarrollo de las capacidades físicas que

Más detalles

Efectos del entrenamiento de resistencia aeróbica sobre la pérdida de masa grasa durante restricción calórica

Efectos del entrenamiento de resistencia aeróbica sobre la pérdida de masa grasa durante restricción calórica Efectos del entrenamiento físico sobre la pérdida de masa grasa en pacientes obesos durante restricción calórica Hansen D y cols, 2007 Sports Med 37(1): 31-46 Hoy en día el déficit calórico que se recomienda

Más detalles

LA PREPARACIÓN FÍSICA EN EL TENIS DE MESA

LA PREPARACIÓN FÍSICA EN EL TENIS DE MESA LA PREPARACIÓN FÍSICA EN EL TENIS DE MESA Cuando una pelota de 2,5 gramos te puede llegar a una velocidad de 180 Km./h., es decir 50 metros por segundo, en una mesa de solo 2,74 metros, el conocido Tenis

Más detalles

CONTROL DEL ENTRENAMIENTO A TRAVÉS DE LA FC (Frecuencia cardíaca)

CONTROL DEL ENTRENAMIENTO A TRAVÉS DE LA FC (Frecuencia cardíaca) DUCC FSC BCHLLT CTL DL TMT TVS D L FC L TMT D L CDCÓ FSC Concepto de ntrenamiento: ctividad física sistematizada y de larga duración, graduada de forma progresiva a nivel individual, cuyo objetivo es mejora

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACION

LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACION LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACION El fútbol es un deporte de resistencia que consiste en la realización de actividades de alta intensidad y corta duración en forma intermitente, interespaciadas con actividades

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis (II)

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis (II) Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Planificación del entrenamiento del tenis (II) Al final de esta clase podrá: Comprender como puede incrementarse la carga en el entrenamiento

Más detalles

Preparación Física en Esgrima

Preparación Física en Esgrima En la ejecución de los ejercicios es conveniente observar el siguiente orden: Preparación Física en Esgrima EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO 1. Ejercicio fácil para piernas: Carreras cortas, saltos, ejercicios

Más detalles

II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA TRABAJO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN

II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA TRABAJO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN Pedro L. Calles pedroluiscalles_83@hotmail.com II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA TRABAJO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN Índice GENERALIDADES CALENTAMIENTO

Más detalles

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza.

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. Te has dado cuenta de que en cualquier movimiento que realicemos en una vida cotidiana (mover, empujar, levantar un

Más detalles

ES HORA DE INVERTIR EN TI MISMO.

ES HORA DE INVERTIR EN TI MISMO. Plan tarifario 2015 ES HORA DE INVERTIR EN TI MISMO. #FabricaDeValientes Vanna Coach es más que un gimnasio convencional, somos un centro de entrenamiento. Es donde la ciencia de la preparación física

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo:

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: 21.- PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PROYECTO DE DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS PARA LA PRUEBA DE 21 KM.

PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS PARA LA PRUEBA DE 21 KM. PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS PARA LA PRUEBA DE 21 KM. OBJETIVO Guiar al deportista amateur en su planificación de entrenamientos de cara a la prueba del 25 de noviembre posibilitando que realice la

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO.

EL ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO. EL ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO. La individualidad de las características de cada uno de nosotros como deportistas practicantes del ciclismo, y en la que mediante una prueba de esfuerzo habíamos obtenido

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. TORMENTA DE IDEAS 1.- INTRODUCCIÓN Este documento sirve de guía para la realización de una Tormenta de Ideas, también llamado "Brainstorming o Lluvia de ideas, la herramienta por medio de la cual se puede

Más detalles