Nuestro planeta: La Tierra

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nuestro planeta: La Tierra"

Transcripción

1 Nuestro planeta: La Tierra

2 Posición de la Tierra en el Universo La Tierra es un planeta situado en el Sistema Solar

3 Posición de la Tierra en el Universo El Sistema Solar está formado por una estrella, el Sol y 8 planetas que giran en órbitas alrededor de él. De más próximo al Sol a más lejano, los planetas son: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno.

4 Posición de la Tierra en el Universo Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, son los planetas más cercanos al Sol, su composición es principalmente rocosa y son pequeños. Se denominan planetas interiores o rocosos.

5 Posición de la Tierra en el Universo Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son los más alejados, su composición es esencialmente gaseosa, tienen anillos y un tamaño muchísimo más grande. Se denominan exteriores o gaseosos.

6 Posición de la Tierra en el Universo Además hay otros astros como: Planetas enanos: como Plutón, Ceres, Eris o Makemake. Satélites: que son astros que giran alrededor de los planetas, como nuestra Luna o Europa, luna de Jupiter. Cometas: astros de órbitas enormes. Asteroides: astros rocosos situados principalmente en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

7 Posición de la Tierra en el Universo El Sistema Solar forma parte de una galaxia denominada Vía Láctea.

8 Posición de la Tierra en el Universo La Vía Láctea forma parte de un conjunto de galaxias (unas 30) que se denomina Grupo Local. El grupo Local junto con otros 100 grupos o cúmulos constituye el Supercúmulo de Virgo. El supercúmulo de Virgo es uno de los millones de supercúmulos que existen. Se estima que en el universo hay más de millones de galaxias.

9 El origen del Universo Pero, Qué es el Universo? El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo.

10 El origen del Universo La Teoría del Big-Bang: Hace unos millones de años toda la materia y la energía del Universo estaba concentrada en un punto que explotó. La materia salió disparada con gran energía en todas las direcciones del espacio. Los choques que inevitablemente se produjeron y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.

11 El origen del Universo La Teoría del Big-Bang:

12 El origen del Sistema Solar Hace unos millones de años. Según la teoría de Laplace, una inmensa nube de gas y polvo (nebulosa) se contrajo a causa de la fuerza de la gravedad y comenzó a girar a gran velocidad La mayor parte de la materia se acumuló en el centro. La presión era tan elevada que se inició una reacción nuclear, liberando energía y formando una estrella, el Sol.

13 El origen del Sistema Solar Las partículas más densas situadas en el interior comenzaron a chocar formando protoplanetas. Estos protoplanetas colisionaron formando los planetas rocosos interiores. Los elementos más ligeros fueron expulsados hacia el exterior de la nebulosa y luego constituyeron los planetas exteriores o gaseosos.

14 Origen y evolución de la Tierra La Tierra se formó hace unos millones de años (cuando se formó el Sistema Solar) En sus inicios la Tierra era una masa de rocas incandescente. Hace unos millones de años un objeto rocoso colisionó con la Tierra. Los residuos de este impacto formaron un anillo que posteriormente se concentró y formó la Luna. La Tierra fue enfriándose, formándose la corteza continental y los primeros mares.

15 Estructura de la Tierra

16 Estructura de la Tierra Atmósfera: Capa gaseosa que envuelve la Tierra Composición: Su composición ha cambiado mucho a lo largo de la historia de la Tierra y sigue haciéndolo.

17 Estructura de la Tierra Atmósfera: El CO2 y otros gases como el metano o el vapor de agua que son gases minoritarios son causantes del efecto invernadero. Son gases transparentes para la radiación solar, pero opacos para la radiación infrarroja que devuelve la Tierra. Retienen este calor, permitiendo que haya una temperatura en la Tierra adecuada para la vida.

18 Estructura de la Tierra Efecto invernadero:

19 Estructura de la Tierra Atmósfera: Estructura

20 Estructura de la Tierra Hidrosfera: 71% de la superficie terrestre. Hay varios astros del sistema solar que tienen agua, pero en forma de hielo. En la Tierra existe agua líquida porque: 1. Está cerca del Sol. 2. La atmósfera evita que se evapore. 3. Los gases de efecto invernadero impiden que esté congelada. La atmósfera y la hidrosfera están muy conectadas mediante el ciclo del agua.

21 Estructura de la Tierra

22 La geosfera Estructura de la Tierra Se denomina geosfera a la porción rocosa de la Tierra. La Tierra tiene un radio de 6378km. Conocemos el interior terrestre por métodos directos, pero sobre todo, indirectos.

23 Estructura de la Tierra Métodos directos de estudio del interior terrestre: Permiten observación directa de los materiales que constituyen el interior de la Tierra. Solo pueden estudiarse los materiales de las capas más superficiales. A partir de los datos obtenidos se infieren cómo pueden ser los materiales de capas más profundas.

24 Estructura de la Tierra Métodos directos de estudio del interior terrestre: Sondeos: perforaciones del subsuelo terrestre. (El más profundo de m Península de Kola, Rusia) Volcanes: arrojan materiales del interior terrestre. Minas (La galería de mayor profundidad 3.777m en Sudáfrica)

25 Estructura de la Tierra Métodos indirectos de estudio del interior terrestre: Métodos que aportan datos que nos permiten deducir el interior terrestre. Hay varios métodos pero el más importante es el método sísmico. Estudio de meteoritos, método gravimétrico, método geomagnético, método geotérmico, método sísmico.

26 Estructura de la Tierra Estudio de meteoritos: Los meteoritos son cuerpos celestes que se han formado junto con el resto del Sistema Solar, a partir de la misma nebulosa, hace unos millones de años, por lo que su composición debe ser similar.

27 Estructura de la Tierra Método gravimétrico: La gravedad obedece a la ley de la gravitación universal (Todos los cuerpos se atraen con un fuerza directamente proporcional a su masa e inversamente proporcional al cuadrado de sus distancias), enunciada por Newton. La gravimetría detecta anomalías de la gravedad, las cuales permiten calculara la densidad y el espesor de la corteza terrestre.

28 Estructura de la Tierra Método gravimétrico:

29 Estructura de la Tierra Método magnético En la Tierra existe un campo magnético natural. La existencia de un campo magnético sólo puede ser explicada si existe un núcleo metálico fundido en movimiento

30 Estructura de la Tierra Método geotérmico La temperatura de la Tierra aumenta con la profundidad. Se denomina gradiente geotérmico el aumento de temperatura que se produce cada 100 metros. Su valor medio es de 3º C. Si fuera constante la temperatura del interior terrestre serían grados. No es posible porque sería gas. Se estima que el centro de la Tierra está a unos 6000ºC

31 Estructura de la Tierra Método sísmico Consiste en analizar las ondas originadas por los terremotos. Estas ondas son registradas por sismógrafos repartidos por todo el mundo.

32 Estructura de la Tierra Método sísmico Existen distintos tipos de ondas sísmicas:

33 Estructura de la Tierra Método sísmico Ondas P: Son las más rápidas y las que llegan antes. La vibración se produce en el sentido de avance de la onda. La velocidad de estas ondas es directamente proporcional a la densidad de la roca, y directamente proporcional a la rigidez. Las ondas P se pueden transmitir en fluidos

34 Estructura de la Tierra Método sísmico Ondas S: Son más lentas, puesto que la vibración se produce en el sentido perpendicular a la propagación de la onda. La velocidad de estas ondas es directamente proporcional a la densidad de la roca, y directamente proporcional a la rigidez. En ningún caso pueden atravesar fluidos.

35 Estructura de la Tierra Método sísmico Ondas superficiales: Son las ondas R y L. Son la transformación de las ondas P y S enla superficie. Son las que causan los daños en los terremotos. No aportan datos sobre el interior terrestre.

36 Estructura de la Tierra Método sísmico Datos que nos aporta el estudio de ondas sísmicas: Cuando se analiza la velocidad de propagación de las ondas, se observan cambios bruscos a profundidades concretas. Esto ha permitido concluir que la Tierra está compuesta por capas con propiedades físicas y composición variable. Se denomina DISCONTINUIDAD a los cambios bruscos en la velocidad de propagación de las ondas, que indican cambio de materiales en el interior terrestre.

37 Estructura de la Tierra Método sísmico

38 Estructura de la Tierra Método sísmico Discontinuidad de Mohorovicic: Primer cambio brusco de velocidad. Entre los km de profundidad. Se establece la separación entre la corteza y el manto.

39 Estructura de la Tierra Método sísmico Discontinuidad de Gütemberg: Las ondas S dejan de propagarse. Las ondas P rebajan bruscamente su velocidad. Marca la separación entre el manto y el núcleo externo fundido.

40 Estructura de la Tierra Método sísmico Discontinuidad de Wiechert-Lehman: La velocidad de las ondas P aumenta. Se deduce que el núcleo externo es fundido y el núcleo interno prácticamente sólido.

41 Estructura de la Tierra Método sísmico

42 Estructura de la Tierra Método sísmico

43 Estructura de la Tierra Método sísmico

44 Estructura de la Tierra Desde el punto de vista estructural, la Tierra está dividida en corteza, manto, núcleo externo y núcleo interno.

45 Corteza: Estructura de la Tierra Es la capa más fina e irregular. Sólida. Su espesor varía desde 5 km bajo los fondos oceánicos hasta más de 70 km en algunos puntos de los continentes. Se divide en corteza oceánica y corteza continental. Es la menos densa, formada por elementos químicos ligeros, como el oxígeno, carbono, silicio, etc. Su límite con la siguiente capa forma la discontinuidad de Mohorovicic.

46 Manto: Estructura de la Tierra Más uniforme que la Corteza y mucho más grueso. Se encuentra en estado sólido aunque tiene cierta plasticidad. Está compuesto por elementos más densos, como son el hierro y el magnesio, aunque también posee importantes cantidades de silicio, formando una roca característica denominada peridotita. Su límite se sitúa a 2900 km contado desde la superficie media mediante la discontinuidad de Gutenberg. Posee dos partes diferenciadas y separadas por la discontinuidad de Repetti a 670 km de profundidad: El Manto superior en la que se producen terremotos y el Manto inferior, más denso.

47 Estructura de la Tierra

48 Núcleo: Estructura de la Tierra Es muy denso. Compuesto básicamente por hierro, níquel y azufre. El Núcleo externo se encuentra en estado líquido, lo que sabemos porque las "ondas s" desaparecen en él. Su límite, situado a 5100 km, se denomina discontinuidad de Wiechert o Lehman. A partir de esta discontinuidad aparece el Núcleo interno, sólido, de mayor densidad y menos azufre.

49 Estructura de la Tierra

50 rial082/actividades/tecto_metodos_estudio/a ctividad.htm

51 La deriva continental de Wegener La teoría de la deriva continental fue propuesta en 1915 por Alfred Wegener en su libro El origen de los continentes y los océanos Wegener afirmó que los continentes actuales estuvieron unidos hace unos 200 millones de años, en un supercontinente denominado Pangea. Los continentes se habían ido desplazado lentamente hasta la posición actual.

52 La deriva continental de Wegener Wegener aportó multitud de pruebas que demostraban el movimiento de los continentes pero no supo explicar el mecanismo responsable del movimiento. Propuso que era la fuerza de la gravedad de la Luna sobre la Tierra (como en las mareas) la que provocaba la deriva continental. Sentó las bases de la teoría de la tectónica de placas que permite explicar la dinámica terrestre a escala global.

53 La deriva continental de Wegener Pruebas de la deriva continental: Pruebas geográficas: Observó la gran coincidencia entre las costas de continentes separados, especialmente entre la costa sudamericana y la africana.

54 La deriva continental de Wegener Pruebas de la deriva continental: Pruebas paleontológicas: se han encontrado fósiles de organismos idénticos en lugares que hoy distan miles de kilómetros, lo que explica que esos continentes tuvieron que estar unidos en algún momento.

55 La deriva continental de Wegener

56 La deriva continental de Wegener Pruebas de la deriva continental: Pruebas geológicas: los tipos de rocas, la edad de las mismas y las cadenas montañosas tienen continuidad en continentes que hoy en día se encuentran separados.

57 La deriva continental de Wegener Pruebas de la deriva continental: Pruebas paleoclimáticas: la existencia de depósitos de materiales producidos bajo la influencia de climas distintos a los que hay en la actualidad.

58 La deriva continental de Wegener En el Carbonífero (hace unos 300 m.a) los continentes estaban todos unidos formando una Pangea. A su alrededor, se extendía un gran océano, Pantalasa En el Terciario (hace unos 50 m.a), los continentes estaban en una posición muy similar a la actual, pero más próximos. India aún estaba separado del continente asiático. En el cuaternario antiguo, la forma y disposición de los contientes era la actual. En el futuro, la forma y posición de los continentes irá cambiando. Dibujos originales de Alfred Wegener.

59 La tectónica de placas Estudio del fondo oceánico: Las edades de las rocas del fondo oceánico presentan simetría. En las proximidades de las dorsales (como la que hay en el Atlántico o el Pacífico) son más jóvenes y su edad va creciendo simétricamente a ambos lados de la dorsal

60 La tectónica de placas La teoría de la tectónica de placas explica la dinámica terrestre a escala global. La teoría de la tectónica de placas se apoya en las pruebas aportadas por Alfred Wegener y por el estudio del fondo oceánico.

61 La tectónica de placas Estudio del fondo oceánico: Los cambios magnéticos de las rocas del fondo oceánico también presentan simetría.

62 La tectónica de placas Estudio del fondo oceánico: Conclusión: el fondo oceánico se expande porque en las dorsales sale material volcánico del interior de la Tierra.

63 La tectónica de placas Estructura dinámica de la Tierra:

64 La tectónica de placas Litosfera: es una capa dinámica de la tierra formada por la corteza y la parte superior del manto. La litosfera no es una capa continua, está fragmentada en grandes placas denominadas placas litosféricas.

65 La tectónica de placas

66 La tectónica de placas Los límites de placas: Bordes constructivos o divergentes: El movimiento de las placas es de separación, dejando salir al exterior magma que forma nueva corteza oceánica. Su expresión geográfica son las dorsales oceánicas elevaciones submarinas. La dorsal más conocida es la Dorsal Centro Atlántica.

67 La tectónica de placas Dorsal Centro Atlántica

68 La tectónica de placas Dorsal Centro Atlántica

69 La tectónica de placas Los límites de placas: Bordes destructivos o convergentes: Una de las placas (la más densa) se introduce bajo la otra en un proceso que se denomina subducción. La expresión geográfica de las zonas de subducción son las fosas oceánicas, que se encuentran próximas a arcos islas y cordilleras marginales como los Andes. Presentan intensa sismicidad y vulcanismo.

70 La tectónica de placas La fosa de las Marianas es el punto más profundo del océano. Tiene una longitud de 2550 km, una anchura media de 70 kilómetros y m de profundidad.

71 La tectónica de placas

72 La tectónica de placas Los límites de placas: Bordes pasivos o fallas transformantes: Las placas se mueven con la misma dirección pero sentido contrario. Presentan una intensa sismicidad.

73 La tectónica de placas

74 La tectónica de placas En la imagen puedes ver el límite entre las placas Euroasiática y Africana. Hasta el Estrecho de Gibraltar es un límite transformante denominado Azores-Gibraltar. Este límite ha sido responsable de uno de los grandes terremotos históricos: El Terremoto de Lisboa de 1755

75 La tectónica de placas

76 La tectónica de placas El movimiento de las placas El Núcleo irradia calor con facilidad, su composición metálica lo hace muy conductivo. El Manto no es un buen conductor y, por tanto, tiende a acumular calor en las zonas próximas al Núcleo. El Manto caliente va adquiriendo menor densidad y ascendiendo hasta niveles superiores sin fundirse. En contacto con la Litosfera, el Manto se enfría, haciéndose más denso, y, tiende a descender a niveles inferiores. A este movimiento se le denomina convección.

77 La tectónica de placas

78 La tectónica de placas Consecuencias del movimiento de placas Terremotos Volcanes Formación de cordilleras

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA Índice El origen del sistema solar El origen de la Tierra La estructura de la Tierra Métodos directos Métodos indirectos Capas concéntricas: Unidades geoquímicas

Más detalles

COMPONENTES DE LA TIERRA

COMPONENTES DE LA TIERRA COMPONENTES DE LA TIERRA ATMÓSFERA Capa gaseosa que envuelve a la Tierra GEÓSFERA Parte solida de la Tierra HIDRÓSFERA Parte liquida del planeta BIOSFERA Conjunto de organismos que habitan el planeta GEOSFERA

Más detalles

Alfred Wegener y la Teoría de la deriva continental Argumentos de Wegener Dinámica: Dorsales oceánicas Zonas de subducción Fallas transformantes

Alfred Wegener y la Teoría de la deriva continental Argumentos de Wegener Dinámica: Dorsales oceánicas Zonas de subducción Fallas transformantes ÍNDICE Alfred Wegener y la Teoría de la deriva continental Argumentos de Wegener Dinámica: Dorsales oceánicas Zonas de subducción Fallas transformantes Formación de rocas: http://www.igme.es/museo/didactica/gearocas.htm

Más detalles

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se. manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se. manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA. Naturaleza y Geografía. Clase 6. La geosfera En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se obtienen tanto de manera directa: por

Más detalles

Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico

Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico Curso: Titulo: Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico Estructura interna de la Tierra y su dinamismo Parte 1: La geósfera y el estudio de sus capas. Unidad: 1 Parte 1: La geósfera y el estudio

Más detalles

Biología y Geología. Estructura de la Tierra. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Origen Sistema Solar. Interior de la Tierra. Origen Sistema Solar

Biología y Geología. Estructura de la Tierra. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Origen Sistema Solar. Interior de la Tierra. Origen Sistema Solar Origen Sistema Solar Estructura de Teoría planetesimal: Nebulosa inicial Colapso gravitatorio Protosol Planetesimales Protoplanetas Manuel López Naval Origen Sistema Solar Interior de Podemos obtener información

Más detalles

ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA

ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA El interior de la Tierra Las capas de la Tierra De la deriva continental a la tectónica de placas Tectónica de placas y orogénesis Causas del movimiento

Más detalles

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA Punto 1º y 2º - El Calor Interno de la Tierra - En el interior de la Tierra la temperatura es muy elevada, tanto que funde las rocas y las convierte en lava. La temperatura

Más detalles

Método sísmico de estudio del interior terrestre

Método sísmico de estudio del interior terrestre Método sísmico de estudio del interior terrestre Los métodos sísmicos están basados en el análisis de las ondas sísmicas producidas en los terremotos o en explosiones controladas. Las vibraciones viajan

Más detalles

Tema 10 ESTRUCTURA INTERNA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA

Tema 10 ESTRUCTURA INTERNA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA Tema 10 ESTRUCTURA INTERNA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA CÓMO ESTUDIAMOS EL INTERIOR TERRESTRE? Testigos de un sondeo 1. Minas y sondeos. Xenolito de Peridotita en los basaltos de Tallante 2. Volcanes y xenolitos.

Más detalles

UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS

UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS Teorías sobre cambios en la corteza Se denomina orógeno al área de la corteza que ha sufrido deformaciones originándose cordilleras. Para intentar explicar estas deformaciones

Más detalles

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. Alicia Díaz

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. Alicia Díaz ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA TEORÍAS SOBRE LA ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA DERIVA CONTINENTAL En 1912, el meteorólogo alemán Alfred Wegener sugirió que, hace millones de años, los continentes

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA PARTE 1

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA PARTE 1 TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA PARTE 1 Métodos de estudio de la Tierra Los métodos de estudio del interior terrestre son: Sondeos y minas. Profundizan poca distancia. Es un método directo Estudio de

Más detalles

02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA. El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra

02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA. El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra 02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra 1: Origen de la Tierra 1: Origen de la Tierra Teoría Nebular Una nebulosa

Más detalles

LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA

LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA Los pueblos de la Antigüedad imaginaron que el interior del planeta estaba surcado por cuevas con miles de galerías, e incluso pensaron que allí se encontraba el infierno.

Más detalles

TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS. PÁG. 5 LIBRO Volumen I

TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS. PÁG. 5 LIBRO Volumen I TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS PÁG. 5 LIBRO Volumen I 1. Composición y estructura del interior terrestre 1.1 MÉTODOS DE ESTUDIO Los métodos de estudio del interior terrestre son: Sondeos y minas. Profundizan

Más detalles

TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS. PÁG. 5 LIBRO Volumen I

TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS. PÁG. 5 LIBRO Volumen I TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS PÁG. 5 LIBRO Volumen I 1. Composición y estructura del interior terrestre 1.1 MÉTODOS DE ESTUDIO Los métodos de estudio del interior terrestre son: Sondeos y minas. Profundizan

Más detalles

ZONACIÓN DE LA TIERRA

ZONACIÓN DE LA TIERRA ZONACIÓN DE LA TIERRA MÉTODOS DE ESTUDIO DEL INTERIOR TERRESTRE Directos Indirectos MÉTODOS DIRECTOS DE INVESTIGACIÓN Los métodos directos de investigación aportan abundantes datos de las rocas que se

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO (II)

LA TIERRA EN EL UNIVERSO (II) 3.3.1. Funciones de la atmósfera. La atmósfera realiza dos funciones para el mantenimiento del equilibrio del planeta: a) Regulación térmica permitiendo que la temperatura media de la Tierra se mantenga

Más detalles

DINÁMICA LITOSFÉRICA: LA TECTÓNICA DE PLACAS

DINÁMICA LITOSFÉRICA: LA TECTÓNICA DE PLACAS DINÁMICA LITOSFÉRICA: LA TECTÓNICA DE PLACAS Biología y Geología LAS PLACAS LITOSFÉRICAS Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 2 La litosfera se comporta como un sólido frágil. El resto

Más detalles

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA I.E.S. RICARDO BERNARDO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA BELÉN RUIZ h7p://biologiageologiaiesricardobernardobelenruiz.wordpress.com/1o- bachiller/biologia- 1º- bachillerato/

Más detalles

El Sistema Solar. Ocho planetas componen el sistema solar y son clasificados en categorías:

El Sistema Solar. Ocho planetas componen el sistema solar y son clasificados en categorías: El Sistema Solar El sistema solar conjunto de planetas (ocho planetas y tres planetas pequeños, algunos con sus respectivos satélites en total 60), cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, todo esto

Más detalles

Grietas en el desierto de Afar. África

Grietas en el desierto de Afar. África Grietas en el desierto de Afar. África Japón Rocas del cinturón de Isua. Groenlandia Explicando los cambios en la superficie terrestre Es evidente que en la superficie terrestre se van produciendo cambios,

Más detalles

4 De la deriva continental a la tectónica de placas

4 De la deriva continental a la tectónica de placas 4 De la deriva continental a la tectónica de placas Wegener pensaba que los continentes se movían a la deriva, como flotando sobre la corteza oceánica o sima (*) (*) Sima: capa de Silicatos de Magnesio

Más detalles

El Universo y nuestro planeta

El Universo y nuestro planeta Tema 1 El Universo y nuestro planeta 1.1 El universo. Composición El universo está formado por galaxias separadas por espacio vacío. Las galaxias pueden agruparse en cúmulos. Nuestra galaxia es la Vía

Más detalles

Tema 1. Universo y Sistema Solar

Tema 1. Universo y Sistema Solar Tema 1. Universo y Sistema Solar Qué es el Universo? Teorías sobre su origen. El Universo es el conjunto formado por todo el espacio, la materia y la radiación que existe. Contiene una gran variedad de

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA)

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) Cómo es el Universo? El Universo es un gran conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el espacio que

Más detalles

TEMA 1 DEL UNIVERSO A LA TIERRA. - Las galaxias son grupos de millones de estrellas y de planetas

TEMA 1 DEL UNIVERSO A LA TIERRA. - Las galaxias son grupos de millones de estrellas y de planetas TEMA 1 DEL UNIVERSO A LA TIERRA 1. VIVIMOS EN EL UNIVERSO Galaxias llenas de estrellas - Las galaxias son grupos de millones de estrellas y de planetas - La galaxia donde está el Sol y los planetas que

Más detalles

DINÁMICA TERRESTRE 1. ESTRUCTURA DE LA TIERRA. Existen dos modelos para explicar la estructura interna de la Tierra:

DINÁMICA TERRESTRE 1. ESTRUCTURA DE LA TIERRA. Existen dos modelos para explicar la estructura interna de la Tierra: DINÁMICA TERRESTRE 1. ESTRUCTURA DE LA TIERRA Existen dos modelos para explicar la estructura interna de la Tierra: Modelo Estático: divide la tierra en capas según su composición química. Modelo Dinámico

Más detalles

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra.

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. 2.1.- El origen de nuestro planeta y del Sistema Solar. Tras la explosión de una estrella (supernova), siempre quedan los restos: Gases, bolsas de hidrógeno

Más detalles

1. La Tierra en el Universo

1. La Tierra en el Universo 1. La Tierra en el Universo La Tierra forma parte del Sistema Solar, que está constituido por el Sol, los planetas, los satélites, los cometas, etc. Los planetas que constituyen el Sistema Solar son: Mercurio,

Más detalles

Geología. Tema 2. La Tierra. Composición y estructura.

Geología. Tema 2. La Tierra. Composición y estructura. Evolución temprana de la Tierra El origen del planeta Tierra. La mayoría de los investigadores cree que la Tierra y los otros planetas se formaron esencialmente al mismo tiempo. Hipótesis de la nebulosa.

Más detalles

El método sísmico consiste en el análisis de ondas sísmicas, provocadas por terremotos o explosiones. El movimiento vibratorio originado se resuelve

El método sísmico consiste en el análisis de ondas sísmicas, provocadas por terremotos o explosiones. El movimiento vibratorio originado se resuelve Estructura y composición de la Tierra Método sísmico El método sísmico consiste en el análisis de ondas sísmicas, provocadas por terremotos o explosiones. El movimiento vibratorio originado se resuelve

Más detalles

FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA

FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA INSTRUMENTO : GUIA DE APRENDIZAJE N 1 NIVEL (O CURSO) : SEGUNDO AÑO MEDIO PLAN : COMÚN UNIDAD (O EJE) : TIERRA Y UNIVERSO CONTENIDO(S) : Estructura

Más detalles

Alfred Wegener la Teoría de la Deriva Continental Pangea

Alfred Wegener la Teoría de la Deriva Continental Pangea TECTÓNICA DE PLACAS En el año 1912, el meteorólogo y geofísico alemán Alfred Wegener formuló la que sería la primera explicación de la actual formación del relieve terrestre, la Teoría de la Deriva Continental.

Más detalles

ZONACIÓN DE LA TIERRA

ZONACIÓN DE LA TIERRA ZONACIÓN DE LA TIERRA MÉTODOS DE ESTUDIO DEL INTERIOR TERRESTRE Directos Indirectos MÉTODOS DIRECTOS DE INVESTIGACIÓN Los métodos directos de investigación aportan abundantes datos de las rocas que se

Más detalles

UNIDAD 5 LA E NE N RG R Í G A INT N E T RNA N DE L A T I T ERRA

UNIDAD 5 LA E NE N RG R Í G A INT N E T RNA N DE L A T I T ERRA UNIDAD 5 LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA ORIGEN DEL CALOR INTERNO TERRESTRE El calor interno, denominado energía geotérmica procede, fundamentalmente de las radiaciones emitidas pro la desintegración de

Más detalles

UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO TEORÍAS SOBRE EL UNIVERSO Teoría geocéntrica: Situaba a la Tierra en el centro del Universo. Propuesta ya por los griegos. Teoría heliocéntrica: Consideraba al Sol en

Más detalles

LA TIERRA Y EL SISTEMA SOLAR. Geoplanetología y Origen de la Tierra

LA TIERRA Y EL SISTEMA SOLAR. Geoplanetología y Origen de la Tierra LA TIERRA Y EL SISTEMA SOLAR Geoplanetología y Origen de la Tierra Nuestro lugar en el Universo La Tierra es uno de los ocho planetas del Sistema Solar. Su distancia al Sol condiciona su temperatura media

Más detalles

: Un planeta es un cuerpo celeste que está

: Un planeta es un cuerpo celeste que está 1 Está formado por el Sol y una serie de cuerpos que están ligados con esta estrella por la gravedad: ocho grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), junto con

Más detalles

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene.

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Qué es el Universo? El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. Las Galaxias. Las Galaxias son los conjuntos inmensos

Más detalles

01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Vamos allá marcianos!

01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Vamos allá marcianos! 01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Vamos allá marcianos! EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1. EL UNIVERSO; ORIGEN Y TEORIAS 2. LA COMPOSICIÓN DE UNIVERSO; GALAXIAS, ESTRELLAS Y SISTEMAS PLANETARIOS 3. LA

Más detalles

Modelo geoquímico y dinámico. Tectónica de placas.

Modelo geoquímico y dinámico. Tectónica de placas. Modelo geoquímico y dinámico. Tectónica de placas. 1. Modelo geoquímico y dinámico. La geosfera se divide en capas atendiendo a su composición química llamadas corteza, manto y núcleo o se divide en capas

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. IDEAS ANTIGUAS SOBRE EL UNIVERSO LA BOVEDA CELESTE. Los antiguos griegos pensaban que las estrellas estaban fijas en una bóveda solida, eso explicaría que se movieran todas

Más detalles

12. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

12. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1 TEMA 12: El universo y el sistema solar CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC *Esquema conceptual: 12. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 2 TEMA 12: El universo y el sistema solar CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC

Más detalles

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico I. Estructura interna de la Tierra. II. Las placas tectónicas. III. Los fondos marinos IV. Teoría de la

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA

EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA Ciencias Naturaleza 5º EP Proyecto Timonel SM 1. El sistema solar: a. Sol b. Planetas y satélites c. Otros astros 2. La Tierra y la Luna: a. La Tierra b. La Luna 3. Las partes

Más detalles

La tectónica de placas _

La tectónica de placas _ La tectónica de placas _ Dinamismo terrestre _ I. Qué son las placas tectónicas? Para poder contestar a esta pregunta, antes debemos recordar que la tierra se formó hace más de 4.500 millones de años.

Más detalles

TEMA II: ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA

TEMA II: ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA TEMA II: ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA * Forma y características globales de la Tierra. * Métodos de estudio de la Tierra: - Métodos directos - Métodos indirectos: método sísmico. * Estructura

Más detalles

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición.

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. MARES Y TIERRAS. 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. Núcleo: 3500 Km de radio,

Más detalles

TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS Antecedentes: la hipótesis de la deriva continental formulada por Wegener en 1912, que explicaba el movimiento horizontal de los

Más detalles

Tectónica global II Créditos

Tectónica global II Créditos Tectónica global II Créditos Autoría de la presentación en Power Point: Juan Ignacio Noriega Iglesias Texto (con modificaciones) e imágenes procedentes de: Biología y Geología Proyecto ECOSFERA 4ESO Autores:

Más detalles

4.1 EL MOVIMIENTO DE LOS CONTINENTES. TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL.

4.1 EL MOVIMIENTO DE LOS CONTINENTES. TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL. 4.1 EL MOVIMIENTO DE LOS CONTINENTES. TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL. Wegener estudió el movimiento de las placas con su teoría de la deriva continental (separación de continentes y formación de nuevas

Más detalles

Antes de comenzar es importante plantearse una cuestión esencial: QUÉ ES EL UNIVERSO?

Antes de comenzar es importante plantearse una cuestión esencial: QUÉ ES EL UNIVERSO? Antes de comenzar es importante plantearse una cuestión esencial: QUÉ ES EL UNIVERSO? El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo.

Más detalles

Principios básicos de la Teoría de la Tectónica de Placas.

Principios básicos de la Teoría de la Tectónica de Placas. Principios básicos de la Teoría de la Tectónica de Placas. - La Tierra está formada en su zona más externa por placas litosféricas. En la Tierra existen 8 grandes placas: Antárica, Indoaustraliana, Pacífica,

Más detalles

Alfred Wegener y la deriva continental (1880-1930) Los continentes ocuparon posiciones distintas de las actuales. Publicó sus hallazgos en El origen de los continentes y los océanos 1915. Hipótesis de

Más detalles

Biología y Geología. Dinámica litosférica. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Movimientos terrestres. Verticales. Horizontales

Biología y Geología. Dinámica litosférica. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Movimientos terrestres. Verticales. Horizontales terrestres Dinámica litosférica Verticales Siglo XIX (Airy y Dutton) Horizontales Siglo XX (Wegener, Wilson, Vine y Matthews) Manuel López Naval Isostasia Materiales ligeros que flotan sobre otros más

Más detalles

Tema 4.- Estructura de la Tierra. Métodos de estudio del interior de la Tierra.

Tema 4.- Estructura de la Tierra. Métodos de estudio del interior de la Tierra. Tema 4.- Estructura de la Tierra. Métodos de estudio del interior de la Tierra. 1.- Métodos de estudio del interior de la Tierra. La Tierra es un objeto cósmico con forma de esfera achatada por los polos

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, Grau (Castelló) - Tel de 15

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, Grau (Castelló) - Tel de 15 EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15 UN SISTEMA PLANETARIO ESTÁ FORMADO POR UNA ESTRELLA CENTRAL O VARIAS, Y DISTINTOS OBJETOS

Más detalles

TEMA 2. ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y ORIGEN DE LA TIERRA.

TEMA 2. ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y ORIGEN DE LA TIERRA. TEMA 2. ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y ORIGEN DE LA TIERRA. 2.1- Métodos de estudio del interior de la Tierra. La Tierra es el planeta en el que vivimos, aunque paradójicamente sabemos menos de ella que del

Más detalles

CEO PANCHO GUERRA 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA JUAN MANUEL GONZÁLEZ GUERRA. Tema 1: LA ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA

CEO PANCHO GUERRA 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA JUAN MANUEL GONZÁLEZ GUERRA. Tema 1: LA ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA CEO PANCHO GUERRA 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA JUAN MANUEL GONZÁLEZ GUERRA Tema 1: LA ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA TEMA 1: LA ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA 1. LA CORTEZA Y EL MANTO DE LA TIERRA 2. LA LITOSFERA

Más detalles

Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas

Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas DISTRIBUCIÓN DE LOS VOLCANES Las zonas volcánicas del planeta forman el llamado cinturón de fuego. DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Teoría de la Tectónica de Placas

Teoría de la Tectónica de Placas Teoría de la Tectónica de Placas La teoría de la Tectónica de Placas surgió de los datos acercados por las teorías de la Deriva Continental y de la Expansión del Fondo Oceánico, que dieron lugar a una

Más detalles

TEMA 1: LA TECTÓNICA DE PLACAS Y SUS MANIFESTACIONES

TEMA 1: LA TECTÓNICA DE PLACAS Y SUS MANIFESTACIONES TEMA 1: LA TECTÓNICA DE PLACAS Y SUS MANIFESTACIONES 1.- LA FORMACIÓN DE LA TIERRA (10-11) 2.- ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA (12; 16-19) 2.1.- MODELO ESTÁTICO O GEOQUÍMICO 2.2.- MODELO DINÁMICO 3.- DINÁMICA

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO TEMARIO: I. BLOQUE 1: GEOLOGÍA Unidad 1: Estructura y Dinámica de la Tierra. Unidad 2: Unidad 3: II. BLOQUE 2: BIOLOGÍA Unidad 4: Unidad 5: Unidad 6: III. BLOQUE 3: EVOLUCIÓN-ECOLOGÍA

Más detalles

La forma en que funciona nuestro Planeta: La tectónica de Placas. Representación esquemática

La forma en que funciona nuestro Planeta: La tectónica de Placas. Representación esquemática La forma en que funciona nuestro Planeta: La tectónica de Placas Representación esquemática La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y la dinámica de la superficie terrestre El ciclo

Más detalles

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto El relieve terrestre Unidad 2 La capas de la Tierra (I) Estructura interna de la Tierra (Según el modelo estático) 1) Corteza - Capa más superficial (1% del planeta) - Tipos - Continental: Profundidad

Más detalles

T-1 NUESTRO PLANETA: LA TIERRA.

T-1 NUESTRO PLANETA: LA TIERRA. T-1 NUESTRO PLANETA: LA TIERRA. 1.- LA FORMACIÓN DE LA TIERRA Y LA DIFERENCIACIÓN EN CAPAS. La hipótesis actual sobre la formación del sistema solar es la hipótesis nebular. Según esta hipótesis, hace

Más detalles

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA Biología y Geología MÉTODOS DE ESTUDIO DEL INTERIOR DE LA TIERRA Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 2 Métodos directos Consisten en la observación

Más detalles

PLANETAS. Planetas exteriores, gaseosos o gigantes

PLANETAS. Planetas exteriores, gaseosos o gigantes Si bien es una estrella mediana, resulta más brillante que el 85% de las estrellas existentes en nuestra galaxia. Debido a su forma, se la aprecia y dis ngue rápidamente a simple vista. La combinación

Más detalles

1. La tragedia griega: espejo y espejismo Una tragedia griega El Teatro de Pompeya: Procesos geológicos.

1. La tragedia griega: espejo y espejismo Una tragedia griega El Teatro de Pompeya: Procesos geológicos. 1. La tragedia griega: espejo y espejismo. 1.1. Una tragedia griega. 1.1.5. El Teatro de Pompeya: Procesos geológicos. 1.- El Teatro Grande de la ciudad de Pompeya. Elabora un informe acerca de este Teatro

Más detalles

Según sus características, los cuerpos que forman parte del Sistema Solar se clasifican como sigue:

Según sus características, los cuerpos que forman parte del Sistema Solar se clasifican como sigue: Nicolás Delgado El Sistema Solar es el sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad, alrededor de

Más detalles

La Tierra en el Universo

La Tierra en el Universo La Tierra en el Universo Ideas antiguas sobre el Universo Teoría o modelo geocéntrico: la Tierra ocupa el centro. Teoría o modelo heliocéntrico: el Sol ocupa el centro Teoría, modelo o sistema geocéntrico

Más detalles

Unidad 2: Nuestro lugar en el Universo La Tierra

Unidad 2: Nuestro lugar en el Universo La Tierra Unidad 2: Nuestro lugar en el Universo 2.3. La Tierra Estructura de la tierra La formación de la Tierra se corresponde con una distribución de elementos en función de su densidad. Dinámica terrestre El

Más detalles

4. El Sistema Solar. Introducción Procesos físicos Planetología: El Sol:

4. El Sistema Solar. Introducción Procesos físicos Planetología: El Sol: 4. El Sistema Solar Introducción Procesos físicos Planetología: La Tierra y la Luna Los planetas interiores Los planetas exteriores Escombros planetarios El Sol: Interior: el núcleo. Neutrinos solares

Más detalles

Dinámica interna de la Tierra

Dinámica interna de la Tierra 4 Dinámica interna de la Tierra Tema 4 Dinámica interna de la Tierra 1. La litosfera se mueve 1.1. La deriva de los continentes A comienzos de siglo, el científico alemán Wegener presentó la teoría de

Más detalles

Sol Mercurio Venus. Tierra. Marte. Urano. Júpiter. Saturno. Neptuno

Sol Mercurio Venus. Tierra. Marte. Urano. Júpiter. Saturno. Neptuno EL SISTEMA SOLAR SISTEMA SOLAR Está formado por : * Una estrella central : el Sol * Ocho planetas : Mercurio,Venus, tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano,Neptuno * Satélites naturales * Cometas * Asteroides

Más detalles

Historia de un descubrimiento extraño.

Historia de un descubrimiento extraño. Historia de un descubrimiento extraño. En el siglo XVIII, perfeccionaron los mapas y encontraron que los bordes de los continentes parecían encajar entre ellos. Además creían que los continentes siempre

Más detalles

Estructura interna de la tierra. Geosistemas ID Juan C. Benavides

Estructura interna de la tierra. Geosistemas ID Juan C. Benavides Estructura interna de la tierra Geosistemas ID 026671 Juan C. Benavides El planeta dinámico El planeta dinámico 1. La velocidad de cambio 2. Estructura interna de la tierra 3. Los ciclos geológicos 4.

Más detalles

1. Explica cuántas capas hay en la estructura terrestre, cómo se llaman y cuáles son sus características.

1. Explica cuántas capas hay en la estructura terrestre, cómo se llaman y cuáles son sus características. U.2. El relieve. Ejercicios de repaso.. Explica cuántas capas hay en la estructura terrestre, cómo se llaman y cuáles son sus características. 2. Explica de la forma más completa por qué se mueven los

Más detalles

Continental Oceánica. Interno Externo

Continental Oceánica. Interno Externo SESIÓN 6. Estructura interna de la tierra OBJETIVO. Analizar las características fisicoquímicas del interior de la Tierra. INTRODUCCIÓN. Ahora toca estudiar el interior de la Tierra, que es el lugar en

Más detalles

Biología y Geología: Unidad 1.- Tectónica de Placas

Biología y Geología: Unidad 1.- Tectónica de Placas Alumno/a... 4º A...Fecha... Biología y Geología: Unidad 1.- Tectónica de Placas Actividades para realizar con ordenador: www.iessuel.org/ccnn 1.- Marca claramente la única respuesta correcta en cada pregunta:

Más detalles

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA 1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA Litosfera.- Es la capa sólida de la Tierra. Está constituida por rocas cuyas diversas formas constituyen la corteza terrestre. Hidrosfera.- Es la capa que comprende

Más detalles

Giran alrededor del sol. - Los cometas son pequeños astros compuestos por polvo, rocas y

Giran alrededor del sol. - Los cometas son pequeños astros compuestos por polvo, rocas y 1 El Universo Tema 1 El Universo 1. El Sistema Solar 1.1. El Sol El Sol es una estrella mediana de color amarillo que está emitiendo continuamente una gran cantidad de energía. Esta energía ha hecho posible

Más detalles

Cuál era la concepción del origen de nuestro Planeta a principios del siglo pasado?

Cuál era la concepción del origen de nuestro Planeta a principios del siglo pasado? GEOLOGÍA: TEMA 1 Geología: definición y campo de estudio. Tectónica de placas, principales hipótesis y conceptos. Zonas de expansión y subducción de la litósfera. Tipos de bordes de placas litosféricas.

Más detalles

TECTÓNICA DE GEOLOGÍA FÍSICA. Alberto Pérez Rojas

TECTÓNICA DE GEOLOGÍA FÍSICA. Alberto Pérez Rojas TECTÓNICA DE PLACAS GEOLOGÍA FÍSICA Alberto Pérez Rojas CONTENIDO La Tierra dinámica. Deriva continental: una idea que se adelanto a su época. El gran debate. Deriva continental y paleomagnetismo. Comienzo

Más detalles

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo 2 Ciencias Sociales 5º Primaria 1. El Universo Definición El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito.

Más detalles

Qué es una placa tectónica?

Qué es una placa tectónica? Qué es una placa tectónica? El término "placa tectónica" hace referencia a las estructuras por la cual está conformado nuestro planeta. En términos geológicos, una placa es una plancha rígida de roca sólida

Más detalles

TEMA 1.- EL PLANETA TIERRA Y SU ESTUDIO

TEMA 1.- EL PLANETA TIERRA Y SU ESTUDIO TEMA 1.- EL PLANETA TIERRA Y SU ESTUDIO 1. LA GEOLOGÍA COMO CIENCIA La Geología es la ciencia que estudia el origen, formación y evolución de la Tierra (la geosfera), los materiales que la componen y su

Más detalles

Planetas. El sistema solar también se compone de cinco planetas enanos: Plutón, Ceres, Eris, Makemake y Haumea.

Planetas. El sistema solar también se compone de cinco planetas enanos: Plutón, Ceres, Eris, Makemake y Haumea. Planetas Según la Unión Astronómica Internacional (UAI), los planetas son cuerpos celestes que orbitan alrededor de una estrella dada. Deben tener suficiente masa para producir la fuerza gravitatoria que

Más detalles

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1. EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por tres elementos: La materia que constituye los astros. La energía mediante la que interaccionan El espacio-tiempo en

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato 1/ El origen de la Tierra Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 2: ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA -Cd > Recursos > Animaciones: el origen de la Tierra. 2/ Métodos de estudio del interior de la Tierra

Más detalles

Tectónica de Placas. Geodinámica interna: Tectónica de Placas

Tectónica de Placas. Geodinámica interna: Tectónica de Placas Geodinámica interna: Tectónica de Placas Tectónica de Placas: En este tema, Roberto nos va a seguir orientando en el conocimiento de la estructura y dinámica de nuestro planeta. Lo dejaremos a él que nos

Más detalles

H. Tavera Figura 6.-

H. Tavera Figura 6.- 9 H. Tavera La colisión de algunas placas proceso de contracción, da lugar a la formación de las cordilleras en los continentes (ejemplo, la Cordillera Andina) y de arcos de islas. Durante este proceso,

Más detalles

TECTÓNICA DE PLACAS II

TECTÓNICA DE PLACAS II TECTÓNICA DE PLACAS II TECTÓNICA DE PLACAS La Litosfera está dividida en placas que se corresponden con la corriente superficial de cada célula convectiva del Manto. El transporte de calor a través del

Más detalles

Lugar en el Sistema Solar

Lugar en el Sistema Solar Los Gigantes Gaseosos Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno Lugar en el Sistema Solar Algunas cosas en común... Muy masivos (al menos 15 Mtierra) Baja densidad Rotan muy rápido => días cortos Satélites (todos)

Más detalles

La Tierra y la Energía Externa

La Tierra y la Energía Externa La Tierra y la Energía Externa El Sol El Sol es una estrella, como las que vemos en el cielo de noche. En realidad es una algo más pequeño que muchas de ellas. Es 100 veces más grande que la Tierra y 300.000

Más detalles

Geodesia Física y Geofísica

Geodesia Física y Geofísica Geodesia Física y Geofísica I semestre, 2016 Ing. José Francisco Valverde Calderón Email: jose.valverde.calderon@una.ac Sitio web: www.jfvc.wordpress.com Tectónica de placas En 1915, Alfred Wegener, padre

Más detalles