Ingreso al Sistema de Consultorios Médicos Laborales. Médicos Laborales-INS"

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ingreso al Sistema de Consultorios Médicos Laborales. Médicos Laborales-INS""

Transcripción

1 Ingreso al Sistema de Consultorios Médicos Laborales. Extracto del documento "Disposiciones Generales del Programa de Consultorios Médicos Laborales-INS"

2 Capítulo II Ingreso al Sistema de Consultorios Médicos Laborales. Sección primera Inscripción al Programa CML-INS Artículo 5. Procedimiento de inscripción. Para el ingreso a esta modalidad, se utilizará el siguiente procedimiento: a. La empresa interesada, hará la solicitud al Área Regional del INS correspondiente, mediante nota escrita dirigida a la Jefatura Administrativa, debiendo adjuntar el formulario denominado Cuestionario de Inscripción Consultorio Médico Laboral (Anexo N 1). Cuando se trate de empresas con actividades en distintos lugares geográficos, deberán solicitar la aprobación de cada consultorio por separado. Con esta solicitud deberá adjuntar la siguiente documentación: Copia de comprobante de pago de la póliza vigente de Riesgos del Trabajo. Detalle de los horarios de funcionamiento, número de trabajadores y actividad económica de la empresa. Horario en que la empresa dará el servicio de Consultorio Médico. Copia del permiso de funcionamiento para la actividad económica de la empresa. Copia del permiso de Habilitación del Ministerio de Salud del Consultorio vigente. Copia de las licencias vigentes del personal médico y de enfermería que brindara servicio en el consultorio, con el detalle de jornada de cada uno y las certificaciones de estar al día en las responsabilidades económicas del colegio respectivo con no más de 60 días de su expedición Con la sola presentación de esta solicitud la empresa acepta las actuales disposiciones.

3 b. El Grupo Multidisciplinario del Departamento de Gestión Integral de la Red de Salud del INS visitará las instalaciones de la empresa solicitante y hará una revisión de los datos suministrados, inspeccionará las instalaciones físicas destinadas para consultorio y elaborará el informe para determinar si hay recomendaciones conexas para mejor desempeño del consultorio. c. A cada consultorio se le aplicaran las tablas de puntaje interno, incluidas en estas disposiciones y se realizará una categorización del consultorio según el puntaje obtenido siendo que se determinara lo siguiente: Si de conformidad con el informe realizado, la empresa no cumple con los requisitos se notificará por escrito las recomendaciones para ser autorizado, siendo que cuando la empresa cumpla con las mismas, podrá informar al INS para una nueva evaluación. Si de conformidad con el informe realizado, la empresa cumple con los requisitos, el Grupo Multidisciplinario del Departamento de Gestión Integral de la Red de Salud del INS, le notificará a la empresa la autorización y la fecha en la cual podrá iniciar su funcionamiento. Artículo 6. Requisitos para la empresa. Toda empresa interesada a incorporar su consultorio médico al programa de consultorios médicos laborales del Instituto Nacional de Seguros debe: 1. Contar con póliza vigente de riesgos del trabajo y mantenerse al día en los pagos de ésta. 2. Contar con los permisos de funcionamiento de la empresa

4 y otros permisos que sean necesarios según su actividad. 3. Cumplir con las disposiciones establecidas en el Código de Trabajo, la Ley de Riesgos del Trabajo, la Norma Técnica del Seguro de Riesgos del Trabajo vigente. 4. Reportar puntualmente las planillas de sus trabajadores así como la inclusión de nuevos funcionarios. Artículo 7. Requisitos para el consultorio médico laboral. La empresa o institución solicitante deberá destinar un Consultorio Médico Laboral que deberá cumplir las siguientes condiciones: 1. Contar con el permiso de Habilitación del Ministerio de Salud vigente, en cumplimiento a la Norma para la Habilitación de Establecimientos de Consulta Externa General y de Especialidades Médicas (No S). 2. Estar ubicado dentro de las instalaciones de la empresa o fuera de esta, pero lejos de áreas con alta contaminación, peligrosidad o expuestas a riesgos potenciales y otros de índole natural, en caso de ubicarse fuera de la empresa, los mecanismos para el traslado de los trabajadores a dicho centro serán responsabilidad de la empresa. 3. Debe cumplir con un Programa de Manejo de Desechos de acuerdo al Decreto de Control de Residuos N No S. Publicado en el Diario Oficial la Gaceta el 28 de febrero Debe cumplir con la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad N 7600 y el Reglamento General para el Otorgamiento de Permisos de Funcionamiento del Ministerio de Salud. (Decreto N S) publicado en La Gaceta de setiembre de Debe enviar cada mes las estadísticas de atención del

5 consultorio según formato que se otorgara al correo Artículo 8. Empresas mancomunadas: Todo aquel grupo de empresas interesadas en ser inscritas al programa de consultorios médicos y que para dicho fin ofrezcan un consultorio médico común para la atención de sus trabajadores, debe cumplir con lo siguiente: 1. Cumplir con los requisitos para la empresa y el consultorio médico laboral de los artículos anteriores. 2. Estar dedicado exclusivamente a la prestación de los servicios de salud. 3. Que las empresas afiliadas operen en un mismo sector geográfico o en un área geográfica limitada a 2 kilómetros a la redonda; otros casos podrán ser valorados y aprobados por el Departamento de Gestión Integral de la Red de Salud, siempre que se presente alguna de las siguientes situaciones: a. Ubicacióngeográficadelaempresaconrelaciónalcentromédico más cercano. b. Peligrosidad de las actividades principales de la empresa. c. Disponibilidad de transporte público en la zona. d. Índicesdeaccidentabilidad. Artículo 9. Facultad del Instituto. El Instituto se reserva el derecho de aceptar o rechazar la participación de una empresa en el Programa de Consultorios Médicos Laborales, basándose en estas disposiciones, así como realizar el control y

6 supervisión de este servicio en las empresas inscritas. Sección segunda - Evaluación de infraestructura y recurso humano Los consultorios inscritos a este programa deberán proporcionar la infraestructura, equipamiento y recurso humano técnico y administrativo, de tal forma que se brinde una calidad adecuada en el servicio de salud, además del cumplimiento de los procesos indicados por el INS. Artículo 10. Infraestructura. El funcionamiento de todo consultorio y el equipamiento debe contar con orden y limpieza del área permanente. Deben cumplir con los siguientes requisitos, los cuales serán verificados en todas las visitas que se hagan: a. Construcción de paredes y pisos resistentes al lavado con soluciones antisépticas b. Temperatura y ventilación que permita un área libre de contaminación y exposición a agentes infecciosos y a sustancias químicas potencialmente tóxicas. c. Privacidad que permita una adecuada relación médico-paciente. d. Contar con servicios sanitarios dentro del recinto o cercano, que cumpla con la Ley e. Cumplimiento de la legislación en materia de salud y leyes conexas. Artículo 11. Recurso Humano El puntaje se asignará contemplando las horas médico, horas enfermera y la disponibilidad de personal de salud ocupacional o Comisión de Salud Ocupacional debidamente inscrita, para una un puntaje máximo de 100 puntos y según la siguiente distribución:

7 Descripción Horas médico Horas enfermería Encargado de Salud Ocupacional* Puntaje Máximo *Comisión de Salud Ocupacional inscrita en el Ministerio de Trabajo Artículo 12. Personal Médico El Médico debe estar incorporado al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, tener licencia vigente y estar al día con sus colegiaturas. Dentro de sus actividades están la consulta médica, así como realizar y/o prescribir exámenes pre-empleo, control y seguimiento, coordinar con los profesionales en salud ocupacional aspectos y acciones que promuevan la prevención de accidentes o enfermedades del trabajo, control de la siniestralidad de la empresa, realizar la gestión preventiva y colaborar en la implementación de todos los programas de prevención. El médico podrá participar en las capacitaciones que el Instituto promueva para la atención de los trabajadores, y deberá cumplir las normas y procedimientos para los consultorios médicos laborales. Preferiblemente de ser un médico especialista en Medicina Laboral.

8 Asignación de puntaje Para la asignación de puntaje, la empresa debe cumplir con las horas recomendadas por semana, según la cantidad de trabajadores, de lo contrario no se asignaran puntos. Para la asignación de puntaje se aplicará la siguiente fórmula: (Horas ofrecidas semanales/horas por semana requeridas) x 100 x 0.60 Cuando una empresa ingresa al Programa de Consultorios Médicos Laborales debe cumplir con la cantidad de horas médicas de acuerdo con su población laboral. Si la población aumenta, la empresa debe incrementar las horas médico, pues de lo contrario sería excluida del Programa por no contar con las horas médicas mínimas requeridas. Artículo 13. Personal de Enfermería El profesional en Enfermería debe estar incorporado al Colegio de Enfermeras de Costa Rica, con licencia vigente y colegiaturas al día. No se calificará si el personal no cuenta con el grado de Licenciatura. Se recomienda que éste profesional brinde atención integral al paciente, asista la consulta médica, y participe en el diseño, planificación, seguimiento y evaluación de los programas de Salud laboral, aplicación medicamentos, vigilancia del cumplimiento de normas de asepsia y cumplir con funciones de vigilancia epidemiológica.

9 Asignación de puntaje Para la asignación de puntaje, la empresa debe cumplir con las horas recomendadas por semana, según la cantidad de trabajadores, de lo contrario no se asignarán puntos. Para la asignación de puntaje se aplicará la siguiente fórmula: (Horas ofrecidas/horas por semana requeridas) x 100 x Cuando una empresa ingresa al Programa de Consultorios Médicos Laborales debe cumplir con la cantidad de horas enfermería de acuerdo con su población laboral. Si la población aumenta, la empresa debe incrementar las horas enfermería, pues de lo contrario sería excluida del Programa por no contar con las horas médicas mínimas requeridas. Artículo 14. Personal de Salud Ocupacional Se asignarán 10 puntos máximo cuando la empresa disponga de un recurso humano específico y exclusivo para el desarrollo de actividades de salud ocupacional, el cual debe contar con el título universitario o para universitario que lo acredite para esta actividad y laborar una jornada mínima de 24 horas semanales o con la respectiva Comisión de Salud Ocupacional, inscrita y en operación. Artículo 15. Equipamiento. Todo consultorio debe estar equipado según la norma de Habilitación del Ministerio de Salud, situación que será verificada por el equipo multidisciplinario del GIRS.

10 Artículo 16. Clasificación del consultorio Según el puntaje total obtenido se determinará la clasificación del consultorio, según la siguiente tabla: Con puntaje de 90 a 100 puntos Con puntaje de 80 a 89 puntos Con puntaje de 60 a 79 puntos Consultorio clase A Consultorio clase B Consultorio clase C El puntaje mínimo para calificar para inclusión en el programa será de 60 puntos. Artículo 17. Capacitación e inicio de operaciones Una vez autorizada la inclusión el Grupo evaluador regional comunicará la inclusión de la empresa al Programa de Consultorios Médicos Laborales además de la capacitación al personal en las normas y procedimientos, así como lo necesario para el inicio de funcionamiento bajo esta modalidad. Cuando se presente cambio de personal en el consultorio, la empresa deberá darle la inducción requerida al nuevo personal previo a que empiece a laborar y esta podrá ser reforzada por el Grupo Multidisciplinario a solicitud de la empresa, en lugar y fecha a convenir con el Centro Médico Regional-Referencial a que corresponda según región. Artículo 19. Comunicación de inclusión. fla Jefatura Regional correspondiente comunicará la inclusión o emplazamiento de la empresa al Programa de Consultorios Médicos Laborales a otros departamentos de la institución relacionados (Almacén de Medicamentos, Almacén de Existencias, Dirección de Operaciones, Dirección de Seguros Solidarios).

REGLAMENTO PARA EL USO DE LAS ÁREAS DE ESTACIONAMIENTO DEL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES. Publicado en La Gaceta No. 183 del 25 de setiembre del 2000

REGLAMENTO PARA EL USO DE LAS ÁREAS DE ESTACIONAMIENTO DEL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES. Publicado en La Gaceta No. 183 del 25 de setiembre del 2000 REGLAMENTO PARA EL USO DE LAS ÁREAS DE ESTACIONAMIENTO DEL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES Publicado en La Gaceta No. 183 del 25 de setiembre del 2000 CAPITULO I Disposiciones Generales Articulo 1 - Las

Más detalles

Laboratorio clínico. Criterios de evaluación MÓDULO 3

Laboratorio clínico. Criterios de evaluación MÓDULO 3 MÓDULO 3 Criterios de evaluación Laboratorio clínico Los laboratorios clínicos son áreas que se encuentran independientes o ligadas a otro establecimiento para la atención médica de pacientes hospitalarios

Más detalles

JEFATURA DE RECURSOS HUMANOS

JEFATURA DE RECURSOS HUMANOS E-mail: lcarvajal@uned.ac.cr Telefax: 2283-01 13 Oficina: 2527-2453 PROCESO DE RECLUTAMIENTO PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL ACADEMICO EN LA UNED, MEDIANTE LA MODALIDAD DE 32 BIS Base legal: Artículo

Más detalles

OPERADOR PORTUARIO DE SERVICIOS CONEXOS

OPERADOR PORTUARIO DE SERVICIOS CONEXOS OPERADOR PORTUARIO DE SERVICIOS CONEXOS Emisión primera vez Matrícula OPSC 1) REQUISITOS GENERALES: a) Solicitud dirigida al Subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, o funcionario que

Más detalles

Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares

Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares REQUISITOS PARA SOLICITAR PERMISOS DE OPERACIONES AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMA La Autoridad Maritima de Panamá a través de la Dirección General de Puertos e Industrias, reglamenta el Ingreso de Personas

Más detalles

Comité paritario de seguridad y salud en el trabajo VIGIA OCUPACIONAL

Comité paritario de seguridad y salud en el trabajo VIGIA OCUPACIONAL Comité paritario de seguridad y salud en el trabajo VIGIA OCUPACIONAL RESOLUCIÓN 2013 (JUNIO 6 DE 1986) REGLAMENTACIÓN DE LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITES DE MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD

Más detalles

DE LAS INSPECCIONES DEL MDT SALUD OCUPACIONAL

DE LAS INSPECCIONES DEL MDT SALUD OCUPACIONAL DE LAS INSPECCIONES DEL MDT SALUD OCUPACIONAL Continuando con las entregas referentes al sistema Inspector 2.0 que hemos venido desarrollando, en esta entrega vamos a realizar un compendio de los puntos

Más detalles

EL COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COPASO LOGO

EL COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COPASO LOGO EL COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COPASO LOGO Contenido Definiciones Elección Funciones Reuniones Qué es el COPASO & El comité paritario de salud ocupacional (COPASO) es un organismo de promoción

Más detalles

1- La presentación de documentos se hará en los formularios vigentes al momento

1- La presentación de documentos se hará en los formularios vigentes al momento MANUAL DE NORMAS Y REQUISITOS PARA INSCRIPCION DE: ASISTENTE TECNICO, TECNICO 1, TECNICO 2 Y ASISTENTE DIPLOMADO EN LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA Y QUÍMICA CLÍNICA PARA OPTAR POR LA AUTORIZACION EN ALGUNA

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BENEFICIO SOCIAL

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BENEFICIO SOCIAL ASOCIACION SOLIDARISTA DE TRABAJADORES UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BENEFICIO SOCIAL Al tenor del artículo 49 de la Ley de Asociaciones Solidaristas No. 6970, la Junta Directiva

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO Página 1 de 3 I. IDENTIFICACION DEL CARGO Denominación: Analista de Crédito Superior Inmediato: Jefe Área de Crédito Cofrem Personal a Cargo: Ninguno Dependencia: Area de Crédito II. NATURALEZA DEL CARGO

Más detalles

obligatoria a presentar por el beneficiario para la gestión del legajo de discapacidad del afiliado para la consecuente cobertura de las prestaciones.

obligatoria a presentar por el beneficiario para la gestión del legajo de discapacidad del afiliado para la consecuente cobertura de las prestaciones. Instructivo de Discapacidad 2018 Por medio de la presente la Obra Social O.S.E.T.y.A le informa la documentación obligatoria a presentar por el beneficiario para la gestión del legajo de discapacidad del

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PARA LAS PRÁCTICAS PREPROFESIONALES

PREGUNTAS FRECUENTES PARA LAS PRÁCTICAS PREPROFESIONALES PREGUNTAS FRECUENTES PARA LAS PRÁCTICAS PREPROFESIONALES 1. Quiénes deben realizar las prácticas preprofesionales? El régimen de prácticas preprofesionales, es aplicable para las y los egresados de las

Más detalles

ACTIVIDAD DOCENTE EN NUTRICIÓN-CCSS LINEAMIENTOS GENERALES

ACTIVIDAD DOCENTE EN NUTRICIÓN-CCSS LINEAMIENTOS GENERALES ACTIVIDAD DOCENTE EN NUTRICIÓN-CCSS LINEAMIENTOS GENERALES I Introducción La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, en el artículo 18 de la sesión número 7877, celebrada el 5 de agosto

Más detalles

LEYES No DE SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO PARA LOS PROFESIONALES EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD

LEYES No DE SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO PARA LOS PROFESIONALES EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD LEYES No. 7559 DE SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO PARA LOS PROFESIONALES EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: Artículo 1 -Principios Esta ley se fundamenta

Más detalles

OBJETO Y ALCANCE. 2 ÁREAS INTERVINIENTES EN EL CONTROL DE LAS EMPRESAS CONTRATADAS CONTROL DE PERSONAL

OBJETO Y ALCANCE. 2 ÁREAS INTERVINIENTES EN EL CONTROL DE LAS EMPRESAS CONTRATADAS CONTROL DE PERSONAL ÍNDICE 1. OBJETO Y ALCANCE... 2 2. ÁREAS INTERVINIENTES EN EL CONTROL DE LAS EMPRESAS CONTRATADAS... 3 2.1. Área responsable del cumplimiento del contrato... 3 2.2. Área de Compras... 4 2.3. Área de Vigilancia...

Más detalles

Recursos Humanos INCOPESCA. CONCURSO EXTERNO No

Recursos Humanos INCOPESCA. CONCURSO EXTERNO No CONCURSO EXTERNO No.01-2017 07-02-2017 Recursos Humanos del tiene el agrado de invitarlos a participar del Concurso Externo para ocupar por tiempo indefinido los siguientes puestos: PROFESIONAL SERVICIO

Más detalles

DEBE ENVIARSE 1 (UN) SOLO EXPEDIENTE QUE CONTENGA TODAS LAS PRESTACIONES QUE FORMARÁN PARTE DEL TRATAMIENTO DEL AFILIADO.

DEBE ENVIARSE 1 (UN) SOLO EXPEDIENTE QUE CONTENGA TODAS LAS PRESTACIONES QUE FORMARÁN PARTE DEL TRATAMIENTO DEL AFILIADO. Requerimientos Generales La documentación solicitada deberá ser en todos los casos presentada en un solo acto y completa en O.S.U.N.R. Esta documentación deberá presentarse antes del inicio del tratamiento:

Más detalles

INSTITUTO METROPOLITANO PROTRANSPORTE DE LIMA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA TÉRMINOS DE REFERENCIA

INSTITUTO METROPOLITANO PROTRANSPORTE DE LIMA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA TÉRMINOS DE REFERENCIA INSTITUTO METROPOLITANO PROTRANSPORTE DE LIMA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA TÉRMINOS DE REFERENCIA MARZO 2010 TERMINOS DE REFERENCIA 1. ANTECEDENTES Mediante Decreto de alcaldía Nº 035 del 18 de

Más detalles

DOCUMENTACIÓN PARA SOLICITAR TRATAMIENTO DE DISCAPACIDAD REQUISITOS A CUMPLIR POR EL/LA AFILIADO/A

DOCUMENTACIÓN PARA SOLICITAR TRATAMIENTO DE DISCAPACIDAD REQUISITOS A CUMPLIR POR EL/LA AFILIADO/A DOCUMENTACIÓN PARA SOLICITAR TRATAMIENTO DE DISCAPACIDAD REQUISITOS A CUMPLIR POR EL/LA AFILIADO/A A fin de cumplimentar los requisitos necesarios para la autorización, se solicita la siguiente información

Más detalles

Asamblea General Extraordinaria Nº Propuesta de Reforma al Reglamento General del CPCECR

Asamblea General Extraordinaria Nº Propuesta de Reforma al Reglamento General del CPCECR Asamblea General Extraordinaria Nº 80-2010 Propuesta de Reforma al Reglamento General del CPCECR NORMA VIGENTE Artículo 10. Únicamente los profesionales inscritos en el Colegio podrán ejercer la profesión

Más detalles

Informe de Avance. Estudio de Movilidad Profesional Calificada en Medicina y Enfermería PANAMÁ

Informe de Avance. Estudio de Movilidad Profesional Calificada en Medicina y Enfermería PANAMÁ Informe de Avance Estudio de Movilidad Profesional Calificada en Medicina y Enfermería PANAMÁ Guía 1 Reconocimiento Académico y Legal de Títulos de Medicina y Enfermería, obtenidos en instituciones educativas

Más detalles

PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS CAS N SERNANP

PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS CAS N SERNANP PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS CAS N 04-2017-SERNANP Convocatoria para la Contratación Administrativa de Servicios de Tres (03) Guardaparques para la Reserva Nacional

Más detalles

CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS

CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS PANEL I: SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES DE LA II RONDA RELATIVAS A LA TIPIFICACIÓN DE ACTOS DE CORRUPCIÓN. Procedimiento de Selección, incorporación y promoción de los

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PARA LAS PRÁCTICAS PREPROFESIONALES

PREGUNTAS FRECUENTES PARA LAS PRÁCTICAS PREPROFESIONALES PREGUNTAS FRECUENTES PARA LAS PRÁCTICAS PREPROFESIONALES 1. Quiénes deben realizar las prácticas preprofesionales? El régimen de prácticas preprofesionales, es aplicable para las y los egresados de la

Más detalles

Gestión de solicitudes de apoyo financiero para participación en eventos internacionales

Gestión de solicitudes de apoyo financiero para participación en eventos internacionales Gestión de solicitudes de apoyo financiero para participación en eventos internacionales Abril 2014 2 Reglamento para la Asignación de Recursos al Personal Universitario que participa en eventos Internacionales

Más detalles

PROCEDIMIENTO PRACTICAS PROFESIONALES

PROCEDIMIENTO PRACTICAS PROFESIONALES Página 1 de 12 1. OBJETIVO 1.1 Establecer normas para regular las Prácticas Profesionales de carácter técnico, administrativo y legal, que se brinda a los egresados y/o bachilleres, buscando consolidar

Más detalles

Administración Ministerio Público. Archivo Judicial

Administración Ministerio Público. Archivo Judicial CONCURSO Nº 006-2016 La Dirección de Gestión Humana, con el fin de nombrar en propiedad puestos vacantes, invita a las personas interesadas a participar en el concurso por antecedentes para las siguientes

Más detalles

COORDINADORA AREA DE RECURSOS HUMANOS (Para ser ocupada en propiedad) Plaza N 043 Salario Base: más pluses salariales

COORDINADORA AREA DE RECURSOS HUMANOS (Para ser ocupada en propiedad) Plaza N 043 Salario Base: más pluses salariales COORDINADORA AREA DE RECURSOS HUMANOS (Para ser ocupada en propiedad) Plaza N 043 Salario Base: 928.900.00 más pluses salariales NATURALEZA DEL TRABAJO Organizar, planear, coordinar y controlar las actividades

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS PROCEDIMIENTO: OTORGAMIENTO DE BECAS PARA EDUCACIÓN FORMAL. Dirigido a: Junta Directiva, Todo el personal. Nomenclatura: POL/PRO-RH16

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD DECRETO EJECUTIVO 339. (De 27 de agosto de 2007) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD DECRETO EJECUTIVO 339. (De 27 de agosto de 2007) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD DECRETO EJECUTIVO 339 (De 27 de agosto de 2007) "Por el cual se reglamenta la Ley 53 de 22 de julio de 2003, que modifica artículos de la Ley 2 de 1962, para reconocer

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO ACADÉMICO CACAD-REGL.-05 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO ACADÉMICO REGLAMENTO DE REVALIDA DE TITULO Y RECONOCIMIENTO DE LA AUTORIDAD ACADEMICA DE UNA UNIVERSIDAD EXTRANJERA PARA EXPEDIR UN TITULO EN PARTICULAR

Más detalles

Especialistas Nacionales y Extranjeros. Normativa para el Trámite de Permisos Temporales de Trabajo de Médicos Generales y

Especialistas Nacionales y Extranjeros. Normativa para el Trámite de Permisos Temporales de Trabajo de Médicos Generales y Normativa para el Trámite de Permisos Temporales de Trabajo de Médicos Generales y Especialistas Datos Generales: Ente Emisor: Fecha de vigencia desde: Versión de la norma: Contenido: 12 artículos 2 Transitorios

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE BOSQUES PARA LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO PROCESO CAS Nº MINAM/PNCB

PROGRAMA NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE BOSQUES PARA LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO PROCESO CAS Nº MINAM/PNCB PROGRAMA NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE BOSQUES PARA LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO I. GENERALIDADES PROCESO CAS Nº 001--MINAM/PNCB CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE ESPECIALISTA

Más detalles

REGLAMENTO BECAS SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE SCOTIABANK SUD AMERICANO

REGLAMENTO BECAS SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE SCOTIABANK SUD AMERICANO REGLAMENTO BECAS SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE SCOTIABANK SUD AMERICANO (Actualización año 2011) Artículo primero Se establece un sistema de becas para ayudar al financiamiento de los estudios

Más detalles

POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO

POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO 1. Alcance Este documento aplica a todos los estudiantes de la UDEM de licenciatura y postgrado que participen en cualquier modalidad de los

Más detalles

Educación POLÍTICA CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA Introducción

Educación POLÍTICA CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA Introducción 1. Introducción Banco de Chile promueve el desarrollo de las personas fortaleciendo sus competencias en función de su desarrollo personal y en concordancia con el cumplimiento de los objetivos estratégicos

Más detalles

ANEXO B GUÍA INFORMATIVA DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE UNA ESCUELA DE INSTRUCCIÓN AERONÁUTICA

ANEXO B GUÍA INFORMATIVA DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE UNA ESCUELA DE INSTRUCCIÓN AERONÁUTICA ANEXO B GUÍA INFORMATIVA DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE UNA ESCUELA DE INSTRUCCIÓN AERONÁUTICA 1. OBJETO: El proceso de certificación puede parecer complejo, por lo que ésta guía informativa proporciona

Más detalles

ESPECÍFICOS REVISIÓN: 05

ESPECÍFICOS REVISIÓN: 05 (PERMISOS DE INSTRUCTOR) Página 2 de 9 Objetivo Asegurar que el personal encargado de la formación, capacitación y adiestramiento del Personal Técnico Aeronáutico, cuente con los conocimientos y la experiencia

Más detalles

PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN HUMANA UNIDAD DE RECLUTAMIENTO CONCURSO N

PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN HUMANA UNIDAD DE RECLUTAMIENTO CONCURSO N PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN HUMANA UNIDAD DE RECLUTAMIENTO CONCURSO N 027-2009 El Departamento de Gestión Humana, con el fin de nombrar en propiedad puestos vacantes, invita a las personas interesadas

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº MTC

DECRETO SUPREMO Nº MTC Establecen procedimiento para homologación y autorización de equipos a utilizarse en el control oficial de Límites Máximos Permisibles de emisión de contaminantes para vehículos automotores DECRETO SUPREMO

Más detalles

ADMINISTRACIÓN ZONA LIBRE DIRECCIÓN DE SEGURIDAD DEPARTAMENTO DE PASES

ADMINISTRACIÓN ZONA LIBRE DIRECCIÓN DE SEGURIDAD DEPARTAMENTO DE PASES TODOS LOS PASES DEBEN SER AUTORIZADOS EXCLUSIVAMENTE POR EL GERENTE GENERAL O SUB GERENTE. REQUISITOS PARA OBTENER PASES PERSONALES PERMANENTES (USUARIOS): Llenar el formulario de solicitud de pase permanente

Más detalles

FONDO CONCURSABLE 2015

FONDO CONCURSABLE 2015 FONDO CONCURSABLE 2015 PROGRAMA HACIENDO ESCUELA (PHE) 1. Qué es el Fondo Concursable? El Fondo Concursable PHE es una iniciativa que auspicia proyectos que benefician a los colegios que son parte de este

Más detalles

Estableciendo un Negocio en Costa Rica

Estableciendo un Negocio en Costa Rica 2013 Estableciendo un Negocio en Costa Rica Departamento de Investigación CINDE Diciembre, 2013 Diciembre 2013. Todos los derechos reservados. Los datos aquí presentados se consideran correctos al momento

Más detalles

ANEXO N 02 CONVOCATORIA INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE IPD

ANEXO N 02 CONVOCATORIA INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE IPD ANEXO N 02 CONVOCATORIA INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE IPD PROCESO CAS N 007-2017-IPD CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE (01) UN ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

Más detalles

SOLICITUD DE SUBSIDIO 2014 AYUDA para Viajes/Estadías Julio 2014 Junio 2015

SOLICITUD DE SUBSIDIO 2014 AYUDA para Viajes/Estadías Julio 2014 Junio 2015 ANEXO I PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PEDIDOS DE SUBSIDIOS DE AYUDA PARA VIAJES, ESTADÍAS E INSCRIPCIÓN A CONGRESOS 1. Los beneficiarios serán docentes de la U.N.L.P que realicen tareas de investigación

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-08 Procedimiento para elaborar Modificación Presupuestaria. Versión 02

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-08 Procedimiento para elaborar Modificación Presupuestaria. Versión 02 Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 1. OBJETIVOS Y ALCANCE Establecer lineamientos para elaborar una modificación presupuestaria durante el periodo fiscal conforme a la normativa vigente, con

Más detalles

PROCESO CAS CODIGO Nº INDECI - PRIMERA CONVOCATORIA CONTRATACIÓN DE UN ABOGADO PARA LA OFICINA DE LOGISTICA

PROCESO CAS CODIGO Nº INDECI - PRIMERA CONVOCATORIA CONTRATACIÓN DE UN ABOGADO PARA LA OFICINA DE LOGISTICA PROCESO CAS CODIGO Nº 197 --INDECI - PRIMERA CONVOCATORIA CONTRATACIÓN DE UN ABOGADO PARA LA OFICINA DE LOGISTICA 1. Objeto de la convocatoria Se requiere contar con los servicios de un (01) Abogado para

Más detalles

1. ANTECEDENTES 2. FINALIDAD PUBLICA

1. ANTECEDENTES 2. FINALIDAD PUBLICA Términos de Referencia Servicio de consultoría para la elaboración del marco normativo relacionado al desarrollo reglamentario de la Ley del Servicio Civil en el tema de contratación y período de prueba

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DEFINICION : Organización Mundial de la Salud Actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Busca controlar y prevenir la ocurrencia

Más detalles

Mantenimiento de Infraestructura

Mantenimiento de Infraestructura de Infraestructura Código: POL/PRO-IM02 Versión: 1 Enero 2015 Fecha de aprobación: Diciembre 2014 Revisado por: Dirección Ejecutiva Reemplaza a: Ninguna Aprobado para entrar en vigencia: 14 de enero 2015.

Más detalles

Rubro presupuestal afectado: disponibilidad presupuestal para efectuar una compra o solicitar un servicio.

Rubro presupuestal afectado: disponibilidad presupuestal para efectuar una compra o solicitar un servicio. Página 1 de 7 1. OBJETIVO: Regularizar y unificar en todas las divisiones el procedimiento para la adquisición de bienes y servicios, para garantizar su cumplimiento con los requisitos legales. 2. ALCANCE:

Más detalles

Pliego Condiciones Técnicas Servicio Prevención Ajeno 1

Pliego Condiciones Técnicas Servicio Prevención Ajeno 1 PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE PREVENCION AJENO QUE ASUMA LAS FUNCIONES DE LAS ESPECIALIDADES DE MEDICINA DEL TRABAJO E HIGIENE INDUSTRIAL PARA EL SERVICIO PROPIO

Más detalles

Programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras

Programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras Programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras Apoya, a través de subsidios a los servicios de cuidado y atención infantil, a las madres que trabajan, buscan empleo o estudian y a los

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES DE LA UNIVERSIDAD DON BOSCO

UNIVERSIDAD DON BOSCO VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES DE LA UNIVERSIDAD DON BOSCO UNIVERSIDAD DON BOSCO VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES DE LA UNIVERSIDAD DON BOSCO SEPTIEMBRE DE 2008 REGLAMENTO DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

INFORMACION DE LA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

INFORMACION DE LA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO INFORMACION DE LA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO Qué es un accidente de trabajo? Un accidente de trabajo es un acontecimiento inesperado ocurrido en el trabajo o en el trayecto entre el domicilio

Más detalles

RESOLUCION NUMERO JUNIO 6 DE MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Y DE SALUD REPUBLICA DE COLOMBIA

RESOLUCION NUMERO JUNIO 6 DE MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Y DE SALUD REPUBLICA DE COLOMBIA RESOLUCION NUMERO 02013 JUNIO 6 DE 1.986 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Y DE SALUD REPUBLICA DE COLOMBIA "Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités de Medicina,

Más detalles

Segunda convocatoria 2011 a exámenes para Fiscal Auxiliar

Segunda convocatoria 2011 a exámenes para Fiscal Auxiliar La Fiscalía General de la República y el Departamento de Gestión Humana del Poder Judicial Invitan a participar en la Segunda convocatoria 2011 a exámenes para Fiscal Auxiliar Se invita a las personas

Más detalles

TIPO DE SERVICIO O COMPRA: Alquiler de elementos de seguridad industrial para la Temporada de Carnaval 2013 Invitación a Cotizar

TIPO DE SERVICIO O COMPRA: Alquiler de elementos de seguridad industrial para la Temporada de Carnaval 2013 Invitación a Cotizar TIPO DE SERVICIO O COMPRA: Alquiler de elementos de seguridad industrial para la Temporada de Carnaval 2013 Invitación a Cotizar 2013-003 1. GENERALIDADES 1.1. OBJETO Carnaval de Barranquilla SA está interesada

Más detalles

Currículo incluyendo lista de publicaciones y/o conferencias*

Currículo incluyendo lista de publicaciones y/o conferencias* El objetivo principal del programa de Fellowship es proveer a los médicos ortopedistas y neurocirujanos interesados en cirugía de columna, una experiencia adicional que les permita, bajo la filosofía AO,

Más detalles

REQUISITOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM)

REQUISITOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM) REQUISITOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM) INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS INVIMA DIRECCIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Más detalles

1.- FINALIDAD 2.- OBJETIVOS

1.- FINALIDAD 2.- OBJETIVOS DIRECTIVA PARA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE, NO DOCENTE QUE LABORA EN LA BIBLIOTECA CENTRAL Y BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO. 1.- FINALIDAD La Directiva tiene como

Más detalles

Proyecto de decreto por medio del cual se reglamentan los artículos 10, 11, 18, 23, 24 y 25 de la Ley 1164 de 2007

Proyecto de decreto por medio del cual se reglamentan los artículos 10, 11, 18, 23, 24 y 25 de la Ley 1164 de 2007 Proyecto de decreto por medio del cual se reglamentan los artículos 10, 11, 18, 23, 24 y 25 de la Ley 1164 de 2007 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, en ejercicio de las facultades constitucionales

Más detalles

PROCESO CAS N ANA COMISION

PROCESO CAS N ANA COMISION PROCESO CAS N 166-2015-ANA COMISION CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01) ESPECIALISTA EN INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL I. GENERALIDADES 1. Objeto de la convocatoria

Más detalles

PROFESIONAL 1. Clase Angosta Oficina Nº Puesto

PROFESIONAL 1. Clase Angosta Oficina Nº Puesto CONCURSO Nº 17-2017 La Dirección de Gestión Humana, con el fin de nombrar en propiedad puestos vacantes, invita a las personas interesadas a participar en el concurso por antecedentes para las siguientes

Más detalles

NORMA TÉCNICA EMPRESARIAL ICONTEC-I.C.B.F.

NORMA TÉCNICA EMPRESARIAL ICONTEC-I.C.B.F. NORMA TÉCNICA EMPRESARIAL ICONTEC-I.C.B.F. V Encuentro de Representantes de la Dirección - Chinchina-Caldas CONGREGACIÓN DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS COMITÉ DE CALIDAD PROVINCIAL Versión: 01 Agosto

Más detalles

Términos de Referencia de la Consultoría

Términos de Referencia de la Consultoría Términos de Referencia de la Consultoría ASESOR DE INTELIGENCIA DE MERCADOS DEL CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL (CDE) DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (MIPYME), DEL DEPARTAMENTO DE EL PARAISO, HONDURAS

Más detalles

ACUERDO SUGESE 07-14

ACUERDO SUGESE 07-14 CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO CONASSIF ACUERDO SUGESE 07-14 REGLAMENTO SOBRE EL REGISTRO UNICO DE PERSONAS BENEFICIARIAS Aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema

Más detalles

Ley : Resumen de las Obligaciones de las Partes

Ley : Resumen de las Obligaciones de las Partes Ley 24.557: Resumen de las Obligaciones de las Partes OBJETIVOS DE LA LRT. La Reducción de la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo. La Reparación de los

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PARA LAS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

PREGUNTAS FRECUENTES PARA LAS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES PREGUNTAS FRECUENTES PARA LAS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES 1. Quiénes deben realizar las prácticas pre profesionales? El régimen de prácticas pre profesionales, es aplicable para las y los estudiantes que

Más detalles

REGLAMENTO DE COLEGIACIÓN PROFESIONAL PROVISIONAL DEL COLEGIO MEDICO DE HONDURAS.

REGLAMENTO DE COLEGIACIÓN PROFESIONAL PROVISIONAL DEL COLEGIO MEDICO DE HONDURAS. REGLAMENTO DE COLEGIACIÓN PROFESIONAL PROVISIONAL DEL COLEGIO MEDICO DE HONDURAS. Artículo No. 1.- La Colegiación Profesional Provisional es Obligatoria para: a) Los Médicos egresados de la Universidad

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE COMPRAS PROCEDIMIENTO DE COMPRAS CO-PR-01

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE COMPRAS PROCEDIMIENTO DE COMPRAS CO-PR-01 Hoja: 1 de 10 Sistema de Gestión de la Calidad Hoja: 2 de 10 1. PROPÓSITO Establecer los lineamientos para la adquisición y abastecimiento de materiales, bienes y servicios, para el apoyo y desarrollo

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Real Decreto 853/1993, de 4 de junio, sobre ejercicio de las funciones de Médico de Medicina General en el Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno

Más detalles

INICIATIVA PAÍS SESION PRIVADA - XI CONFERENCIA ANUAL DE LA RICG Octubre 28 al 30 de Santo Domingo, República Dominicana

INICIATIVA PAÍS SESION PRIVADA - XI CONFERENCIA ANUAL DE LA RICG Octubre 28 al 30 de Santo Domingo, República Dominicana INICIATIVA PAÍS SESION PRIVADA - XI CONFERENCIA ANUAL DE LA RICG Octubre 28 al 30 de 2015. Santo Domingo, República Dominicana ARGENTINA COMPRAS PÚBLICAS SUSTENTABLES OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES

Más detalles

TECNICO RECURSOS HUMANOS. Ejecución de labores técnicas variadas en las diferentes Áreas de la Administración de Recursos Humanos.

TECNICO RECURSOS HUMANOS. Ejecución de labores técnicas variadas en las diferentes Áreas de la Administración de Recursos Humanos. Página 1/5 TECNICO RECURSOS HUMANOS Naturaleza del puesto Ejecución de labores técnicas variadas en las diferentes Áreas de la Administración de Recursos Humanos. Actividades 1) Ejecutar las actividades

Más detalles

COLEGIO DE MICROBIÓLOGOS Y QUÍMICOS CLÍNICOS DE COSTA RICA.

COLEGIO DE MICROBIÓLOGOS Y QUÍMICOS CLÍNICOS DE COSTA RICA. COLEGIO DE MICROBIÓLOGOS Y QUÍMICOS CLÍNICOS DE COSTA RICA. REGLAMENTO DE REQUISITOS Y DE FUNCIONES PARA ASISTENTES DE LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA Y QUÍMICA CLINICA La Junta Directiva del Colegio Microbiólogos

Más detalles

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL ÍNDICE CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES..1 CAPÍTULO II DE LOS PROGRAMAS 3 CAPÍTULO III DE LOS REQUISITOS..4 CAPÍTULO IV DE LOS TRÁMITES Y EL PROCEDIMIENTO...6 CAPÍTULO V

Más detalles

ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DEL ESTADO AUDITORÍA AMBIENTAL COORDINADA

ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DEL ESTADO AUDITORÍA AMBIENTAL COORDINADA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE CONTROL DE ESTADOS Y MUNICIPIOS DIRECCIÓN DE CONTROL DE ESTADOS A. ENTE U ORGANISMO A EVALUAR ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DEL ESTADO B. TIPO DE ACTIVIDAD

Más detalles

SOLICITUD DE SUBSIDIO 2017 AYUDA para Viajes/Estadías Julio 2017 Junio 2018

SOLICITUD DE SUBSIDIO 2017 AYUDA para Viajes/Estadías Julio 2017 Junio 2018 ANEXO I PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PEDIDOS DE SUBSIDIOS DE AYUDA PARA VIAJES, ESTADÍAS E INSCRIPCIÓN A CONGRESOS 1. Los beneficiarios serán docentes de la U.N.L.P que realicen tareas de investigación

Más detalles

Fecha de emisión/actualización: Código: Versión: Páginas: Mayo 22 de 2015 TRC-C-NA-PR

Fecha de emisión/actualización: Código: Versión: Páginas: Mayo 22 de 2015 TRC-C-NA-PR 1. OBJETO Establecer la metodología para el control, manejo y solución de las quejas y apelaciones solicitadas por los clientes, las autoridades competentes y cualquiera de las partes interesadas (entidades

Más detalles

01.- Código: GP.PN.BSONENE

01.- Código: GP.PN.BSONENE SERNANP PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS CAS N 01--SERNANP Convocatoria para la Contratación Administrativa de Servicios de Cuatro Guardaparques para el Parque Nacional

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: Fecha: Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO S15 PROCEDIMIENTO PARA LA VALORACIÓN DE ADAPTACIÓN O CAMBIO DE PUESTO DE TRABAJO DE LOS TRABAJADORES DE LA JUNTA DE EXTREMADURA. Edición: Fecha: Página 2 de

Más detalles

REQUISTOS. Estimada Decana del Colegio de Antropologos de Lima.

REQUISTOS. Estimada Decana del Colegio de Antropologos de Lima. Estimada Decana del Colegio de Antropologos de Lima. Por la presente reciba el saludos de la Empresa MTO CONSTRUCTORES & CONSULTORES SAC, el motivo de mi comunicación es para solicitarle su difusión en

Más detalles

PROCESO CAS N ANA COMISION CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01) ESPECIALISTA EN PRESUPUESTO

PROCESO CAS N ANA COMISION CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01) ESPECIALISTA EN PRESUPUESTO PROCESO CAS N 135-2015-ANA COMISION CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01) ESPECIALISTA EN PRESUPUESTO 1. Objeto de la convocatoria Contratar los servicios de UN (01)

Más detalles

INSTRUCTIVO EXTERNO. Obtención del Certificado Sanitario de Provisión de Medicamentos. Versión [1.0]

INSTRUCTIVO EXTERNO. Obtención del Certificado Sanitario de Provisión de Medicamentos. Versión [1.0] Obtención del Certificado Sanitario de Provisión de Medicamentos Versión [1.0] Coordinación General Técnica de Certificaciones Dirección Técnica de Registro Sanitario, Notificación Sanitaria Obligatoria

Más detalles

DIRECCION DE SALUD II LIMA SUR PROCESO CAS N CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE 01 INGENIERO SANITARIO

DIRECCION DE SALUD II LIMA SUR PROCESO CAS N CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE 01 INGENIERO SANITARIO DIRECCION DE SALUD II LIMA SUR PROCESO CAS N 014-2014 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE 01 INGENIERO SANITARIO I. GENERALIDADES 1.- Objeto de la Convocatoria Contratar los

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS APROBADOS PARA ACTIVIDADES RELACIONADAS A SERVICIOS DE SALUD (GUIA PARA USUARIOS)

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS APROBADOS PARA ACTIVIDADES RELACIONADAS A SERVICIOS DE SALUD (GUIA PARA USUARIOS) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS APROBADOS PARA ACTIVIDADES RELACIONADAS A SERVICIOS DE SALUD (GUIA PARA USUARIOS) BASE LEGAL Ley General de Salud Nº 26842 D.S. Nº 013-2006-SA, Reglamento de establecimientos

Más detalles

I GUÍA PARA EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS EN EL AIJS

I GUÍA PARA EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS EN EL AIJS I-14068 GUÍA PARA EL MANEJO DE SUSTANCIAS Departamento de Aseguramiento Alajuela, Costa Rica. Versión 01 MAYO 2017 Aprobado por: Jefatura de Aseguramiento Fecha de aprobación: 12-05-2017 Página: 2 de 9

Más detalles

BASES DEL LLAMADO EXTERNO PPENT-CV-CI-104

BASES DEL LLAMADO EXTERNO PPENT-CV-CI-104 Administración de los Servicios de Salud del Estado Programa de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (PPENT) Componente 2: Mejora de la capacidad de las unidades ambulatorias de ASSE para

Más detalles

Guía de Aplicación: Habilitación de las Instalaciones de los Coordinados para participar en la Prestación de los SSCC. Dirección de Operación CDEC SIC

Guía de Aplicación: Habilitación de las Instalaciones de los Coordinados para participar en la Prestación de los SSCC. Dirección de Operación CDEC SIC Guía de Aplicación: Habilitación de las Instalaciones de los Coordinados para participar en la Prestación de los SSCC Dirección de Operación CDEC SIC Autor Dirección de Operación Fecha Marzo-2016 Identificador

Más detalles

BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE OFICINAS, SERVICIOS Y OTRAS DEPENDENCIAS DE MERCASTURIAS

BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE OFICINAS, SERVICIOS Y OTRAS DEPENDENCIAS DE MERCASTURIAS BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE OFICINAS, SERVICIOS Y OTRAS DEPENDENCIAS DE MERCASTURIAS Nº expediente: 01/13 OBJETO: Contratar con una empresa especializada (en adelante,

Más detalles

PERITO JUDICIAL 1. Clase de Puesto Oficina Número(s) de puesto

PERITO JUDICIAL 1. Clase de Puesto Oficina Número(s) de puesto CONCURSO Nº 008-2015 El Departamento de Gestión Humana, con el fin de nombrar en propiedad puestos vacantes, invita a las personas interesadas a participar en el concurso por antecedentes para las siguientes

Más detalles

Estructura y Responsabilidades (Corresponde al numeral de la norma)

Estructura y Responsabilidades (Corresponde al numeral de la norma) Página 1 de 6 Semana 3: Implementación y Operación Estructura y Responsabilidades (Corresponde al numeral 4.4.1 de la norma) Las funciones, responsabilidades y autoridad del personal que administra, desempeña

Más detalles

Programa Beneficio Económico por Homologación. de la Gestión Preventiva Período

Programa Beneficio Económico por Homologación. de la Gestión Preventiva Período Programa Beneficio Económico por Homologación de la Gestión Preventiva Período 2016-2017 1. ASPECTOS GENERALES Introducción El Instituto Nacional de Seguros en su condición de administrador del Seguro

Más detalles

Ministerio de Economía y Finanzas PROCESO CAS Nº PERÚ COMPRAS

Ministerio de Economía y Finanzas PROCESO CAS Nº PERÚ COMPRAS PROCESO CAS Nº 055-2016- BASES PARA LA CONVOCATORIA DE PERSONAL BAJO EL RÉGIMEN ESPECIAL DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS - CAS I. GENERALIDADES 1. ENTIDAD CONVOCANTE. 2. OBJETO DE LA CONVOCATORIA

Más detalles

PERÚ Ministerio de Instituto Nacional Subdirección de Tratamiento Justicia Penitenciario ORSO AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA

PERÚ Ministerio de Instituto Nacional Subdirección de Tratamiento Justicia Penitenciario ORSO AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA CONVOCATORIA Nº 06 La Oficina Regional Sur Oriente Cusco, del Instituto Nacional Penitenciario, a través del Comité de Evaluación y Selección, bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios

Más detalles

CIRCULAR ASIGNACIONES DE ESTUDIOS

CIRCULAR ASIGNACIONES DE ESTUDIOS CIRCULAR ASIGNACIONES DE ESTUDIOS 2013 Señores Adherentes Beneficiarios y Pensionados Afiliados Presente Ref.: Postulación Asignación de Estudio año 2013 De nuestra consideración: Nos es especialmente

Más detalles

CONVOCATORIA ANUAL DE BECAS 2016

CONVOCATORIA ANUAL DE BECAS 2016 CONVOCATORIA ANUAL DE BECAS 2016 Licenciatura en Comunicación Licenciatura en Administración El Colegio de Estudios Superiores de México (CESM), Institución de Educación Superior Privada con Reconocimiento

Más detalles

HABILITACIÓN DE CONSULTORIO MÉDICO

HABILITACIÓN DE CONSULTORIO MÉDICO HABILITACIÓN DE CONSULTORIO MÉDICO Es el trámite por el cual se Habilitan Consultorios en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se procederá a habilitar hasta TRES consultorios en un

Más detalles

SOLICITUD de COBERTURA por DISCAPACIDAD SERVICIO SOCIAL AÑO INSTRUCTIVO.

SOLICITUD de COBERTURA por DISCAPACIDAD SERVICIO SOCIAL AÑO INSTRUCTIVO. SOLICITUD de COBERTURA por DISCAPACIDAD SERVICIO SOCIAL AÑO 2014. INSTRUCTIVO. Expedientes 2014: Recepción a partir del día viernes 01 de NOVIEMBRE de 2013. Av. de Mayo 945, Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

Más detalles