Administración de Proyectos de Software Grupo 02

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Administración de Proyectos de Software Grupo 02"

Transcripción

1 Reglas: Las respuestas son únicamente de los libros específicos, no debe ser una opinión sino debe de ser lo que el autor del libro considera. Para cada respuesta deberá estar acompañada con el numero de capitulo, pagina y numero de párrafo (de arriba a hacia bajo). El examen es de opción múltiple. 1. (Libro en ingles) Qué es la crisis del software? El crecimiento de la demanda de software, no obstante ha sido sin dolor. De hecho, ya que la industria estaba haciendo la transición en la década de 1970, Pressman señalo que nosotros para reconocer las circunstancias que se conocen colectivamente como la crisis del software, un término que alude a un conjunto de problemas que se presentan en el desarrollo de software. Capitulo 1.1, página 1, párrafo Año en que es su apogeo la crisis del software Comenzó a finales de los 70 s y continúo una década después. Capitulo 1.1, página 1, párrafo Cómo puede evitarse una crisis así? Aplicar una rigurosa disciplina de administración en la producción del software llamada ingeniería de software Capitulo 1.2, página 2, párrafo (Libro Azul) Qué es planeación? Aquella actividad en la que un sujeto busca como actuar sobre un objeto para cambiarlo de acuerdo con ciertos propósitos. Capitulo 2.2, página 31, párrafo Qué es planeación comprensiva? Se concibe el cambio como el fruto natural de un proceso para ganar conocimiento, en el que se contemplan las siguientes etapas: El análisis de la situación para definir los problemas por atender, La formulación de los objetos del plan, La identificación del conjunto de alternativas posibles, El análisis de las ventajas y desventajas de cada opción para definir la más convencional, y El desarrollo de la alternativa preferida para su implantación y posterior control. Se caracteriza principalmente por si pretensión de abarcar o considerar todo el conocimiento necesario sobre una situación problemática, considerar todas las metas organizacionales, plantear todas las alternativas posibles y predecir todas las consecuencias de cada alternativa. Capitulo 3.3, página 55, párrafo (Moprosoft) Qué es planeación estratégica? Establece las decisiones sobre qué es lo más importante para lograr el éxito de la organización, definiendo un plan estratégico. Capitulo 7.1, página 17, párrafo 3.

2 Capitulo 7.1, página Presenta modelo de planeación estratégica. (solo temas sin explicación) Misión, visión y valores. Los objetivos de la organización, incluyendo los objetivos de calidad, asi como la forma de alcanzar estos por medio de la definición de estrategias. La forma de medir el logro de los objetivos, por medio de la definición de indicadores y metas cuantitativas asociadas a dichos objetivos. Los procesos requeridos con sus indicadores y metas. La cartera de proyectos que habilite la ejecución de las estrategias. La estructura organizacional y estrategia de recursos que soporten la implantación de los procesos y la ejecución de los proyectos definidos, considerando los elementos de la base de conocimiento necesarios para el almacenamiento y consulta de la información generada en la organización. El presupuesto, el cual incluye los gastos e ingresos esperados.

3 Plan de comunicación con el cliente, incluye los mecanismos de comunicación con el cliente para su atención. Capitulo 7.1, página 17, párrafo (Libro en ingles) Qué es producción de software? La producción de software es la actividad más importante de un proyecto de desarrollo de software. En nuestro modelo tenemos cuatro actividades primarias en el subsistema de producción de software: 1. Asignación de mano de obra: se asigna la mano de obra necesaria para poder llevar a cabo la producción del software. 2. Desarrollo de software: consiste en verificar que el software se haya desarrollado de buena manera cumpliendo con las especificaciones ya establecidas. 3. Aseguramiento de calidad y revisión: consiste en verificar que el software se haya desarrollado de buena manera cumpliendo los parámetros establecidos de calidad con los que cuenta la empresa y que el software realmente cumpla su función. 4. Pruebas de sistemas: son las pruebas pertinentes que se hacen al software para asegurar que cualquiera de sus funciones trabajan de manera adecuada y que además cumplen con las especificaciones que el cliente necesita. Capitulo 6.1, página 69, párrafo (Moprosoft) Etapas de desarrollo de software. Todo debe de ir conforme a la ruta crítica y requerimientos: 7- realización del producto procesos relacionados con el cliente determinación de los requerimientos relacionados con el producto revisión de los requerimientos relacionados con el producto diseño y desarrollo planificación del diseño y desarrollo elementos de entrada para el diseño y desarrollo resultados del diseño y desarrollo verificación del diseño y desarrollo validación del diseño y desarrollo control de los cambios del diseño y desarrollo producción y prestación del servicio identificación y trazabilidad propiedad del cliente preservación del producto. Capitulo 7, página 117, párrafo (Libro de teoría de decisiones) Qué es la teoría de decisiones? La teoría de decisión es la teoría acerca de las decisiones. Tiene que ver con el comportamiento dirigido a un objetivo en la presencia de opciones. En la cual la decisión es continua. Capitulo 1.1, página 5, párrafo 1 y 8.

4 11. Presenta los modelos más importantes para la toma de decisiones. Modelo secuencial moderno: Herbert Simón considero que para tomar una buena decisión se requieren de tres elementos: inteligencia, diseño y elección. Se considera secuencial porque está dividido en cinco procesos que siempre están en el mismo orden: 1. Identificación del problema. 2. Obtención de la información necesaria. 3. Producción de las posibles soluciones. 4. Evaluación de dichas soluciones. 5. Selección de la estrategia para el rendimiento. Existe una sexta que es de implementación de la decisión. Modelo no secuencial: Utiliza los tres elementos de Simón pero con otros nombres: identificación, desarrollo y selección. La fase de identificación consiste en dos rutinas: El reconocimiento de decisiones en donde son identificados los problemas y oportunidades. La segunda rutina es la fase de diagnostico o la intervención de los canales de información existentes y la apertura de otros nuevos para clarificar y definir las cuestiones. La fase de desarrollo sirve para definir y aclarar las opciones. Fase de selección. Capitulo 2.2, páginas 9, 10 y (Libro en ingles). Cap. 8 Presenta las dos metodologías de aseguramiento de calidad. La primera metodología consiste en diseñar un conjunto de requerimientos coherente, completo, sin ambigüedades y sin conflictos. La segunda consiste en revisar y probar el producto. Capitulo 8.1, página 1, párrafo (En clase) Qué es calidad? Es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. 14. Cómo se calculan las horas-hombre? Horas hombre es la multiplicación de las horas trabajadas, descansadas, de vacaciones etc, por el numero de personas que laboran, descansaron, vacacionaron, por ejemplo en una empresa trabajan 150 personas si hubo un incendio y dejaron de trabajar de las 8 a.m. a las 11 a.m. entonces no se trabajaron 3 horas por 150 personas se perdieron 450 horashombre, si cada persona gana $ por la hora la empresa perdió $9, Información obtenida de internet 15. (CoComo II) Qué es estimación de costos? Es una de las principales actividades, inmediatamente posterior al establecimiento de los requerimientos, se ejecuta regularmente a medida que el proyecto progresa con el fin de ajustar la precisión en la estimación. Capitulo 1, página 4, párrafo 1.

5 16. Presenta los modelos de estimación en general y que hace de manera concreta. Juicio de Expertos: Este método implica la consulta a expertos, quienes usan su experiencia y conocimiento del proyecto propuesto para lograr una estimación de sus costos. Analogía: Este método implica una estimación por analogía con proyectos similares, que ya han finalizado, de manera de relacionar los costos reales con la estimación del costo del nuevo proyecto. La principal virtud de la estimación por analogía es que está basada en la experiencia real de un proyecto. Parkinson: Este método intenta adaptar la estimación del costo a los recursos disponibles. En general, es extremadamente inadecuado. Tasar para ganar: Estima los costos en función del presupuesto adecuado para ganar el trabajo, o el cronograma necesario para estar primero en el mercado con el nuevo producto. Estimación top-down: A partir de las propiedades globales del producto de software se deriva el costo de todo el proyecto. Después, el costo total es dividido entre las diversas componentes. Estimación bottom-up: El costo de cada componente de software es estimado por separado, generalmente por la persona responsable del desarrollo de la misma, y luego sumados para obtener el costo total del proyecto. Modelos Algorítmicos: Estos métodos proveen uno o más algoritmos que estiman el costo del software en función de un número de variables que se consideran los principales factores de costo. Los valores de los factores se establecen a partir del análisis de regresión de datos confiables recopilados en proyectos anteriores. El modelo COCOMO es un ejemplo de modelo algorítmico. Capitulo 1, páginas 4 y 5, párrafo Presenta tres modelos de estimación de Costos de Cocomo II, y explica un poco de cómo se encuentra el costo total. - Composición de Aplicación: Es el modelo de estimación utilizado en los proyectos de software que se construyen a partir de componentes pre-empaquetadas. En este caso, se emplean Puntos Objeto para estimar el tamaño del software, lo cual está acorde al nivel de información que generalmente se tiene en la etapa de planificación, y el nivel de precisión requerido en la estimación de proyectos de esta naturaleza. Capitulo 4.1, página 27, párrafo 4. - Diseño Temprano: Este modelo se usa en las etapas tempranas de un proyecto de software, cuando se conoce muy poco del tamaño del producto a ser desarrollado, de la naturaleza de la plataforma, del personal a ser incorporado al proyecto o detalles específicos del proceso a utilizar. Este modelo podría emplearse tanto en productos desarrollados en sectores de Generadores de Aplicación, Sistemas Integrados o Infraestructura. Capitulo 4.2, página 28, párrafo 3. - Post-Arquitectura: Es el modelo de estimación más detallado y se aplica cuando la arquitectura del proyecto está completamente definida. Este modelo se aplica durante el desarrollo y mantenimiento de productos de software incluidos en las áreas de Sistemas Integrados, Infraestructura y Generadores de Aplicaciones.

6 Capitulo 4.2.3, página 30, párrafo Qué es y cómo se miden los puntos función? Puntos Función y/o Líneas de Código Fuente (SLOC) como base para medir tamaño en los modelos de estimación de Diseño Temprano y Post-Arquitectura33. Las métricas para puntos función están basadas en las guías proporcionadas por el "International Function Point User Group"-IFPUG [IFPUG 1994][Behrens 1983][Kunkler 1985]. Los Puntos Función procuran cuantificar la funcionalidad de un sistema de software. La meta es obtener un número que caracterice completamente al sistema. Son útiles estimadores ya que están basados en información que está disponible en las etapas tempranas del ciclo de vida del desarrollo de software. COCOMO II considera solamente UFP (Puntos Función no ajustados). La fórmula de Albretch [Albretch 1979] para calcular los puntos función, es la siguiente: FP = UFP x TCF Donde UFP: Puntos Función no Ajustados TCF: Factor de Complejidad Técnica Capitulo 4.4.2, página 13-14, párrafo Qué es y cómo se miden los puntos objetos? Puntos Objeto es un enfoque de medición de tamaño de software relativamente nuevo, es apropiado para las aplicaciones con componentes y para estimar esfuerzos en las etapas de prototipación. Capitulo 4.4.1, página 31, párrafo 4. Primero: Determinar Cantidad de Objetos: Estimar la cantidad de pantallas, reportes, componentes de 3GL que contendrá la aplicación. Segundo: Clasificar cada instancia de un objeto según sus niveles de complejidad (simple, media o difícil). Tercero: Dar el peso a cada objeto según el nivel de complejidad. Los pesos reflejan el esfuerzo relativo requerido para implementar una instancia de ese nivel de complejidad. Cuarto: Determinar la cantidad de Puntos Objeto, sumando todos los pesos de las instancias de los tipos de objetos especificados. Capitulo 4.4.1, página 32, párrafo Además de puntos función y puntos objetos. Qué otra cosa nos ayuda para estimar el costo de un proyecto? Además de los puntos de función y objeto, las líneas de código nos ayudan a estimar el costo de un proyecto, también se emplean otros parámetros como: reuso, reingeniería, conversión y mantenimiento. Capítulo 4.4, página 31, párrafo En qué institución en México debe uno registrar un software o sistema, para salvaguardar el proyecto? En el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDA), una persona o grupo de personas puede registrar un programa bajo derechos de autor, se paga por ello, y se ofrecer una parte

7 del código del programa así como una el programa que puede ser ejecutado, con el fin de que si alguien quiere puede usar solo el ejecutable pero no modificar o hacer otro programa. Información de clase.

5. Cuáles son las actividades primarias de la producción de software

5. Cuáles son las actividades primarias de la producción de software 1. La clasificación de los recursos humanos son dos: - Personal con experiencia - Personal nuevo sin experiencia (novatos) 2. Cual son las ventajas y desventajas sobre esta clasificación Las ventajas es

Más detalles

CUESTIONARIO PREE-EXAMEN

CUESTIONARIO PREE-EXAMEN CUESTIONARIO PREE-EXAMEN 1.- La clasificación de los recursos humanos son dos: Planificación de los recursos humanos: identificar y documentar los roles del proyecto, las responsabilidades y las relaciones

Más detalles

Estimación de Costos

Estimación de Costos Establecimiento de Requerimientos Estimación de Costos Durante la etapa planteamiento Control del progreso del proyecto Número de personas necesarias Establecer el cronograma Evaluar si el proyecto evoluciona

Más detalles

ANEXO TECNICO. Fábrica de Software

ANEXO TECNICO. Fábrica de Software Contratar el servicio de desarrollo e implementación de sistemas de información para la ESAP mediante el modelo de fábrica de software, de acuerdo con las especificaciones técnicas definidas por la entidad.

Más detalles

Diseño del Servicio Transición del Servicio

Diseño del Servicio Transición del Servicio Fases de ITIL Diseño del Servicio Transición del Servicio Diseño del Servicio: Diseño de Servicio es una etapa en general del ciclo de vida del servicio y un elemento importante en el proceso de cambio

Más detalles

ESTIMACIÓN DE COSTOS UTILIZANDO EL MODELO COCOMO II. Gónzalez Nuñez Humberto Mendoza Hidrogo Greta Rosales López Zahira Oviedo Hernándes Guillermo

ESTIMACIÓN DE COSTOS UTILIZANDO EL MODELO COCOMO II. Gónzalez Nuñez Humberto Mendoza Hidrogo Greta Rosales López Zahira Oviedo Hernándes Guillermo ESTIMACIÓN DE COSTOS UTILIZANDO EL MODELO COCOMO II Gónzalez Nuñez Humberto Mendoza Hidrogo Greta Rosales López Zahira Oviedo Hernándes Guillermo QUE ES LA ESTIMACIÓN? Determinar, con cierto grado de certeza,

Más detalles

ESQUEMA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (TI)

ESQUEMA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (TI) ESQUEMA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (TI) Carátula Escuela Universitaria de Ingeniería Carrera de Ingeniería de Sistemas Modalidad de Titulación Titulo [Nombres y Apellidos Estudiante 1] [Nombres y Apellidos

Más detalles

Plan Informático II. APLICACIÓN

Plan Informático II. APLICACIÓN I N S T I T U T O N A C I O N A L D E E S T A D Í S T I C A Y C E N S O S D I R E C C I O N D E D E S A R R O L L O T E C N O L Ó G I C O E S T A D Í S T I C O Plan Informático I. PROPOSITO Presentar un

Más detalles

METODOLOGÍA PARA REALIZAR LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE SITI EN LA UNIVERSIDAD

METODOLOGÍA PARA REALIZAR LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE SITI EN LA UNIVERSIDAD METODOLOGÍA PARA REALIZAR LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE SITI EN LA UNIVERSIDAD DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Departamento de Cómputo Departamento de Organización y Sistemas Medellín Versión 1 Marzo 8 de 2007

Más detalles

Proceso Unificado (Iterativo e incremental)

Proceso Unificado (Iterativo e incremental) Proceso Unificado (Iterativo e incremental) Proceso Unificado de Desarrollo de Software, I. Jacobson, J. Rumbaugh y G. Booch, Addison-Wesley, 1999 Fases y Flujos de trabajo de los ciclos de vida. Disciplinas

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I.

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I. INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I. I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES DEL MINISTERIO DE COMUNICACIÓN TITULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES DEL MINISTERIO DE COMUNICACIÓN TITULO I GENERALIDADES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES DEL TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación del Reglamento Específico El Reglamento

Más detalles

ESTIMACIÓN DE ESFUERZO. Algunos elementos: Yadran Eterovic

ESTIMACIÓN DE ESFUERZO. Algunos elementos: Yadran Eterovic ESTIMACIÓN DE ESFUERZO Algunos elementos: Yadran Eterovic Estimación de Esfuerzo Según el Diccionario de la Lengua Española (22a ed.) de la RAE, estimación es Aprecio y valor que se da y en que se tasa

Más detalles

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 INGENIERÍA INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 PROYECTOS DE ESTADÍA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Sistematizar la preparación del programa de Estructuración del plan maestro de Propuesta de proyecto

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO SECRETARÍA ARAGUA VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO SECRETARÍA ARAGUA VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO SECRETARÍA ARAGUA VENEZUELA FACULTAD: ESCUELA: ASIGNATURA: CODIGO: INGENIERIA SISTEMAS ANALISIS Y DISEÑO DE

Más detalles

Métrica v2.1 - Fase 0: Plan de Sistemas de Información. Enginyeria del Software. Curs 99/2000. Francisca Campins Verger

Métrica v2.1 - Fase 0: Plan de Sistemas de Información. Enginyeria del Software. Curs 99/2000. Francisca Campins Verger Métrica v2.1 - Fase 0: Plan de Sistemas de Información Fase 0: Plan de Sistemas de Información (PSI) Finalidad: Asegurar la adecuación entre los objetivos estratégicos de la organización y la información

Más detalles

POSTGRADO INGENIERO EN INFORMÁTICA Total UC= II

POSTGRADO INGENIERO EN INFORMÁTICA Total UC= II IV I I Trayecto PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN INFORMÁTICA INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Software (Especialización en Software Libre) Hardware (Especialización

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CINF0285.01 Título Análisis y diseño de sistemas de información Propósito Brindar los parámetros requeridos para evaluar la competencia en las funciones del análisis

Más detalles

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González Interpretación de la Norma ISO 9001:2008 Mario Muñoz González 4. Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales. La organización debe identificar los procesos necesarios, así como la secuencia

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO (Fecha de actualización )

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO (Fecha de actualización ) 1. Revisión de las normas ISO 14001:2004 e ISO 9001:2008 El 15 y 23 de septiembre de 2015 se publicaron las nuevas versiones de las normas internacionales de requisitos de sistemas de gestión ambiental

Más detalles

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN SG-SST Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez Universidad de Antioquia. Objetivo: Hacer

Más detalles

La Inteligencia de Negocios y la Gerencia Estrategica

La Inteligencia de Negocios y la Gerencia Estrategica La Inteligencia de Negocios y la Gerencia Estrategica Inteligencia de Negocios: El objetivo de las soluciones de Inteligencia de Negocios, es apoyar a las empresas al logro de sus planes y estrategias,

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN)

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN) Laboratorio: Fecha auditoria: Auditor Líder: Auditores: Observadores: 4 Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales El personal de los laboratorios debe establecer, documentar, implementar

Más detalles

Estimación. Ingeniería de software Eduardo Ferreira, Martín Solari

Estimación. Ingeniería de software Eduardo Ferreira, Martín Solari Ingeniería de software Eduardo Ferreira, Martín Solari 1 Temario Estimación Modelos paramétricos Proceso y ajuste de las estimaciones 2 Estimar: predecir valores de entidades y sus atributos que sean relevantes

Más detalles

Métricas de Producto

Métricas de Producto de Producto Nilda M. Pérez Otero Sistemas de Información II Cursada 2011 Facultad de Ingeniería - UNJu Fuentes: Ingeniería del Software. Un Enfoque Práctico 6ta. Ed. - Roger S. Pressmann - Capítulo 15

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA FORMACIÓN EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Y BASES DE DATOS EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ING. EN COMPUTACIÓN DE LA FI, UNAM EN EL PLAN DE ESTUDIOS 2015 MAYO, 2015 Porcentaje de alumnos

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO 1. Competencias Gestionar las actividades de mediante la integración

Más detalles

Lineamientos para Establecer los Estándares

Lineamientos para Establecer los Estándares Estándares para el Desarrollo, Liberación y Mantenimiento de los Sistemas de Tecnologías de Información delhonorable NO. DE CLAVE: MPUE1418/RLIN/SECAD08/017-A/310517 JUNIO 2014 Con fundamento en lo dispuesto

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL DESDE EL CICLO PHVA

SALUD OCUPACIONAL DESDE EL CICLO PHVA PLANEACIÓN N ESTRATÉGICA EN SALUD OCUPACIONAL DESDE EL CICLO PHVA El ciclo de mejora continua PHVA fué desarrollado inicialmente en la década de 1920 por Walter Shewhart, y fue popularizado por W, Edwars

Más detalles

PÍLDORA FORMATIVA Cómo aplicar Modelos de Excelencia Empresarial para Mejorar tu Empresa. Gustavo A. Amodeo. Cáceres, 18 de noviembre

PÍLDORA FORMATIVA Cómo aplicar Modelos de Excelencia Empresarial para Mejorar tu Empresa. Gustavo A. Amodeo. Cáceres, 18 de noviembre PÍLDORA FORMATIVA Cómo aplicar Modelos de Excelencia Empresarial para Mejorar tu Empresa Gustavo A. Amodeo Cáceres, 18 de noviembre Objetivos Conocer Modelo de Excelencia Empresarial de Extremadura. Comprender

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA INTEGRADORA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Administrar los recursos necesarios de la organización para asegurar la producción planeada

Más detalles

Fundamentos para el análisis de puestos

Fundamentos para el análisis de puestos ANÁLISIS DE PUESTOS Carlos Andrés Cuellar 2320122041 Luz Adriana Gordillo 2320121013 Ana Milena Atehortua 2320121003 Oscar Andrés Sepúlveda 232012 Luisa Fernanda Vergara 2320122045 Juan David Cano Cordoba

Más detalles

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Capitulo 7 y 8 Capitulo 7 Apoyo 7.1 Recursos 7.2 Competencia 7.3 Toma de conciencia 7.4 Comunicación

Más detalles

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte Diplomado Gerencia en Juan Pablo Cepeda Duarte juan.cepeda@urosario.edu.co 3204219194 Temática Sesión IX 1. Formulación de Metas 2. Formulación de Indicadores 3. Alineación productos vs proyectos 4. Equipos

Más detalles

nivel de madurez de capacidades de las pequeñas y medianas empresas mexicanas.

nivel de madurez de capacidades de las pequeñas y medianas empresas mexicanas. Isidro Olivares Martínez Ana María Huesca Ronzón Es un modelo de procesos diseñado en México para la mejora y evaluación de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software,

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA LÍDER DE CONTROL DE CALIDAD DE SOFTWARE (TIC-LQC)

PERFIL COMPETENCIA LÍDER DE CONTROL DE CALIDAD DE SOFTWARE (TIC-LQC) PERFIL COMPETENCIA LÍDER DE CONTROL DE CALIDAD DE SOFTWARE (TIC-LQC) FECHA DE EMISIÓN: 23/10/2017 14:08 FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL LÍDER DE CONTROL DE CALIDAD DE SOFTWARE (TIC-LQC) Sector: INFORMACIÓN

Más detalles

Nombre de la asignatura: Calidad de Software II Carrera: Lic. en Informática Clave de la asignatura: AWC Horas teoría-horas prácticacréditos:

Nombre de la asignatura: Calidad de Software II Carrera: Lic. en Informática Clave de la asignatura: AWC Horas teoría-horas prácticacréditos: .-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Calidad de Software II Carrera: Lic. en Informática Clave de la asignatura: AWC - 0705 Horas teoría-horas prácticacréditos: 4 2-0 2.-HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001

La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001 2 La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001 Contenido Norma ISO 50001: 1. Introducción 2. Objeto y campo de aplicación 3. Requisitos del Sistema de Gestión de Energía Profesor: Ing. Luis Fernando

Más detalles

CALIDAD DE SOFTWARE MOPROSOFT (MODELO DE PROCESOS PARA LA INDUSTRIA DE SOFTWARE) ALUMNA: MARTHA ALICIA GUARDADO CORDOVA N DE CONTROL:

CALIDAD DE SOFTWARE MOPROSOFT (MODELO DE PROCESOS PARA LA INDUSTRIA DE SOFTWARE) ALUMNA: MARTHA ALICIA GUARDADO CORDOVA N DE CONTROL: CALIDAD DE SOFTWARE MOPROSOFT (MODELO DE PROCESOS PARA LA INDUSTRIA DE SOFTWARE) ALUMNA: MARTHA ALICIA GUARDADO CORDOVA N DE CONTROL: 09231005 LICENCIATURA EN INFORMÀTICA 6º SEMESTRE SECCIÒN: B TITULAR

Más detalles

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir los procesos de consultoría financiera, de mercadotecnia

Más detalles

VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE SISTEMAS

VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE SISTEMAS VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE SISTEMAS 3.10 FASE DE MANEJO DE REQUERIMIENTOS Los requisitos son la parte más incomprendida de la Ingeniería de Software y sin embargo, es la más crucial. Estudios apuntan

Más detalles

COBIT 4.1. Adquirir e Implementar AI1 Identificar Soluciones Automatizadas By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Adquirir e Implementar AI1 Identificar Soluciones Automatizadas By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 AI1 Identificar Soluciones Automatizadas By Juan Antonio Vásquez La necesidad de una nueva aplicación o función requiere de análisis antes de comprarla o desarrollarla para garantizar que los

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO DE HOMOLOGACIONES DE CURSOS

AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO DE HOMOLOGACIONES DE CURSOS AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO DE HOMOLOGACIONES DE CURSOS Vicerrectoría Académica Dirección de Admisiones y Registro Dirección de Planeación y Evaluación Dirección de Servicios de Información y Tecnología

Más detalles

FUNCIONES BÁSICAS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS

FUNCIONES BÁSICAS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS FUNCIONES BÁSICAS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS CONTENIDO FUNCIONES BÁSICAS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS Integración Alcance Tiempo Costo Calidad Recursos humanos Comunicaciones Manejo de riesgos Procura

Más detalles

Calidad. 2. Menciona los tres procesos de Gestión de Calidad Los procesos de Gestión de la Calidad del Proyecto son:

Calidad. 2. Menciona los tres procesos de Gestión de Calidad Los procesos de Gestión de la Calidad del Proyecto son: Nombre: Aldama Sánchez Miqueas Esli ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE Calidad 1. Define calidad La calidad es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos

Más detalles

PMBOK. Estos grupos de procesos no representan fases rígidas ni recetas, sino que, grosso modo, equivalen al modelo planear, hacer, revisar y actuar :

PMBOK. Estos grupos de procesos no representan fases rígidas ni recetas, sino que, grosso modo, equivalen al modelo planear, hacer, revisar y actuar : PMBOK El PMBOK es una colección de procesos y áreas de conocimiento generalmente aceptadas como las mejores prácticas dentro de la gestión de proyectos. El PMBOK es un estándar reconocido internacionalmente

Más detalles

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO10 Administrar Proyectos. By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO10 Administrar Proyectos. By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 PO10 Administrar Proyectos By Juan Antonio Vásquez Establecer un marco de trabajo de administración de programas y proyectos para la administración de todos los proyectos de TI establecidos.

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS Diagnóstico, diseño, monitoreo y evaluación de Área responsable: Planificación y Desarrollo Vinculación con la Comunidad Versión: 1.0 Página 1 de 8 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Microsoft Project Professional

Microsoft Project Professional Microsoft Project Professional Fundamentos en Administración de Proyectos Curso para dominar el manejo de Microsoft Project que capacita a profundidad en las funcionalidades básicas y avanzadas para la

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. La estrategia es el único camino por el cual una empresa genera valor

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. La estrategia es el único camino por el cual una empresa genera valor La estrategia es el único camino por el cual una empresa genera valor QUÉ ES? La planeación estratégica es la proyección a futuro de lo que queremos hacer, y hasta dónde nos proponemos llegar a largo plazo;

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Calidad en el

Más detalles

ESQUEMA DEL PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (PTI)

ESQUEMA DEL PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (PTI) Carátula ESQUEMA DEL PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (PTI) Escuela Universitaria de Ingeniería Carrera de Ingeniería de Sistemas Modalidad de Titulación Titulo [Nombres y Apellidos Estudiante 1] [Nombres

Más detalles

Secretaria DE Coordinación General de Gobierno

Secretaria DE Coordinación General de Gobierno Secretaria DE Coordinación General de Gobierno Modelo de Gestión Institucional Junio 2015 Objetivo del Taller Dotar a los participantes de los instrumentos necesarios para desarrollar una Planificación

Más detalles

PSP1.1 Instrucciones del Resumen del Plan del Proyecto

PSP1.1 Instrucciones del Resumen del Plan del Proyecto PSP1.1 Instrucciones del Resumen del Plan del Proyecto Propósito Cabecera Resumen Tamaño del Programa (LOC) Tiempo en Fase Para mantener la información Real y estimada del proyecto en un conveniente y

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 Implementa.- Lic. Jose Jesus Martinez Perez Representante de la Dirección ante el SGC Villahermosa Merida

Más detalles

Grupo del Proceso de Planificación Plan Subsidiario: Gestión del costo

Grupo del Proceso de Planificación Plan Subsidiario: Gestión del costo Grupo del Proceso de Planificación Plan Subsidiario: Gestión del costo Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Cuarta edición Preparó: Ing. Ismael Castañeda

Más detalles

Diplomado Gestión de Proyectos. Preparación para el examen de certificación PMP

Diplomado Gestión de Proyectos. Preparación para el examen de certificación PMP Diplomado Gestión de Proyectos. Preparación para el examen de certificación PMP Duración 148 horas Objetivo general: Proporcionar los conocimientos, técnicas y herramientas necesarias para la administración

Más detalles

ISO 50001:2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA

ISO 50001:2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA ISO 50001:2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA 1. Modelo Energético 2. Marco de Referencia 3. Contexto energético 4. Antecedentes, Alcance, Objetivos y Aplicabilidad de ISO 50001 5. Sistemas de Gestión

Más detalles

METRICA VERSION MÉTRICA versión 3. Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas de Información

METRICA VERSION MÉTRICA versión 3. Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas de Información 9.000 MÉTRICA versión 3 Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas de Información 9.010 Enero 2000 borrador de metodología MÉTRICA v. 3 Ofrece a las organizaciones un instrumento

Más detalles

Clase Práctica No. 1: Métricas de Calidad de Software: Listas de comprobación.

Clase Práctica No. 1: Métricas de Calidad de Software: Listas de comprobación. Introducción a la Gestión de Software Actividad # 2 Tema 1. Calidad de Software. Clase Práctica No. 1: Métricas de Calidad de Software: Listas de comprobación. Temario: Introducción Métricas de calidad

Más detalles

SIGPRE Sistema de Gestión Presupuestaria

SIGPRE Sistema de Gestión Presupuestaria SIGPRE Sistema de Gestión Presupuestaria Plan de Integración UTN Histórico de Revisiones Fecha Versión Descripción Autor 10/1/2009 1.0 Borrador Roberto López Hinojosa 11/3/2009 1.1 Plan de integración

Más detalles

La gerencia de costos del proyecto debe considerar las necesidades de información de los involucrados. Los diferentes entes que toman parte el

La gerencia de costos del proyecto debe considerar las necesidades de información de los involucrados. Los diferentes entes que toman parte el GERENCIA DE COSTOS La Gerencia de Costos incluye los procesos requeridos para asegurar que el proyecto sea completado dentro del presupuesto aprobado. Los principales procesos incluyen: Planificación de

Más detalles

ISF-1302 SATCA 1 : Carrera:

ISF-1302 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Proceso Personal para el Desarrollo de Software. ISF-1302 3-2 - 5 Ingeniería en Sistemas Computacionales

Más detalles

Plan de transición de la certificación con la norma ISO (Fecha de generación )

Plan de transición de la certificación con la norma ISO (Fecha de generación ) 1. Revisión de :2003 El primero de marzo de 2016, se publicó la nueva versión de la norma internacional de requisitos de sistema de gestión de la calidad para dispositivos médicos (ISO 13485), por parte

Más detalles

COSTOS DEL PROYECTO COCOMO II

COSTOS DEL PROYECTO COCOMO II UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NEZAHUALCOYOTL TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACION ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE TI I COSTOS DEL PROYECTO COCOMO II La Administración de Proyectos inicia con un conjunto

Más detalles

3.Definiciones 3.1 Definición de Indicador propuesta 3.2 Para qué se usan los indicadores? 3.3 Cómo formular indicadores? (10 pasos) 3.

3.Definiciones 3.1 Definición de Indicador propuesta 3.2 Para qué se usan los indicadores? 3.3 Cómo formular indicadores? (10 pasos) 3. 3.Definiciones 3.1 Definición de Indicador propuesta 3.2 Para qué se usan los indicadores? 3.3 Cómo formular indicadores? (10 pasos) 3.4 Tipos de indicadores 3.5 Ejercicio Práctico 3.5.1 Matriz de ML 3.5.2

Más detalles

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación.

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Presentar informes a partir del desarrollo de lógica matemática y los métodos de inferencia estadística según

Más detalles

ÁREA: PLANIFICACIÓN / CONTROL DE GESTIÓN SISTEMA: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 La institución establece las Definiciones Estratégicas (misión, objetivos

Más detalles

ASAMBLEA 39º PERÍODO DE SESIONES

ASAMBLEA 39º PERÍODO DE SESIONES Organización de Aviación Civil Internacional A39-WP/113 1 NOTA DE ESTUDIO TE/36 5/8/16 ASAMBLEA 39º PERÍODO DE SESIONES COMISIÓN TÉCNICA Cuestión 33: Seguridad operacional de la aviación y navegación aérea

Más detalles

Análisis Costo-Eficiencia

Análisis Costo-Eficiencia Análisis Costo-Eficiencia 1 I. Resumen Ejecutivo Nombre de la Obra En esta sección, deben llenarse los campos de la tabla que se muestran a continuación, a manera de resumen de las secciones que componen

Más detalles

Figure 14-1: Phase F: Migration Planning

Figure 14-1: Phase F: Migration Planning FASE F PLAN DE MIGRACION Figure 14-1: Phase F: Migration Planning En este capítulo se aborda la planificación de la migración, es decir, cómo pasar de la línea de base a la Arquitectura Objetivo. Arquitecturas

Más detalles

La medición funcional de software con SCRUM

La medición funcional de software con SCRUM FATTO Consultoría y Sistemas - www.fattocs.com 1 La medición funcional de software con SCRUM IT-Latino 10 - Noviemre-2014 FATTO Consultoría y Sistemas - www.fattocs.com 2 Agenda Motivación El contexto

Más detalles

1. Los flujogramas o diagramas de flujo son herramientas de: 2. Entre los beneficios del trabajo en grupo se encuentra:

1. Los flujogramas o diagramas de flujo son herramientas de: 2. Entre los beneficios del trabajo en grupo se encuentra: 1. Los flujogramas o diagramas de flujo son herramientas de: a. Selección. b. Medición. c. Análisis.* d. Detección de errores. 2. Entre los beneficios del trabajo en grupo se encuentra: a. La rapidez en

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA CURRÍCULO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y

Más detalles

PROYECTOS DE INVERSDIÓN DE CAPITAL

PROYECTOS DE INVERSDIÓN DE CAPITAL PROYECTOS DE INVERSDIÓN DE CAPITAL 1. DEFINICIONES BÁSICAS PARTE 1 PROYECTO: Son inversiones en activos no recurrentes o no repetitivos con un objetivo, alcance, costos y cronogramas de ejecución claramente

Más detalles

EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS. Víctor Mancilla Banrural, Guatemala

EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS. Víctor Mancilla Banrural, Guatemala EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS Víctor Mancilla Banrural, Guatemala Victor.mancilla@banrural.com.gt Contenido Marco regulatorio Líneas de defensa Principios COSO

Más detalles

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO8 Administrar la Calidad. By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO8 Administrar la Calidad. By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 PO8 Administrar la Calidad By Juan Antonio Vásquez Se debe elaborar y mantener un sistema de administración de calidad, el cual incluya procesos y estándares probados de desarrollo y de adquisición.

Más detalles

Análisis Costo-Beneficio

Análisis Costo-Beneficio Análisis Costo-Beneficio 1 I. Resumen Ejecutivo Nombre del PPI En esta sección, deben llenarse los campos de la tabla que se muestran a continuación, a manera de resumen de las secciones que componen el

Más detalles

IV. REQUISITOS DE INVERSION PARA PROYECTOS EN SU FASE DE PRE-INVERSION

IV. REQUISITOS DE INVERSION PARA PROYECTOS EN SU FASE DE PRE-INVERSION IV. REQUISITOS DE INVERSION PARA PROYECTOS EN SU FASE DE PRE-INVERSION MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION 1 IV. Requisitos de información para proyectos en su fase de preinversión (prefactibilidad,

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 5_Tema 1: Procesos de TI U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2017 UNIDAD 5: SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN 1. Procesos de TI: Planeamiento y Organización.

Más detalles

ARQUITECTURA EMPRESARIAL

ARQUITECTURA EMPRESARIAL ARQUITECTURA EMPRESARIAL 55959245 QUA TUM IT contacto@quantumit.com.mx www.quantumit.com.mx EEste servicio permite trasladar una visión y estrategia de negocio en un cambio efectivo, permite evaluar las

Más detalles

GUÍA PARA INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO 1

GUÍA PARA INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO 1 GUÍA PARA INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO 1 La Guía para iniciativas de evaluación estratégica de intervenciones

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN INGENIERÍA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la Auditoría de Sistemas de T.I. asignatura 2. Competencias Dirigir proyectos de tecnologías de información (T.I.) para contribuir

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA MTE. Lucila B. Martínez Tapia tecnologiaseducativas@ucem.edu.mx ABRIL 2014 OBJETIVOS Reconocer el concepto de evaluación auténtica y distinguirla de la evaluación

Más detalles

Departamento Administrativo de la Función Pública

Departamento Administrativo de la Función Pública La Función Pública como sistema integrado de gestión tiene como propósito básico la adecuación de las personas a la estrategia de la organización ió para la producción de resultados acordes con las prioridades

Más detalles

3. En cuanto al perfil Experto en diseño y producción de contenidos audiovisuales se sugiere incluir en la formación de pregrado diseño gráfico.

3. En cuanto al perfil Experto en diseño y producción de contenidos audiovisuales se sugiere incluir en la formación de pregrado diseño gráfico. ACTA No. 1 AUDIENCIA DE ACLARACIONES CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE OPERADOR PARA EL PROYECTO DEMOCRATIZACIÓN DE LA INNOVACIÓN A TRAVES DE LA VIRTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS Fecha: 05 de agosto de 2015

Más detalles

MATRIZ DE VALORACIÓN O RÚBRICA. Actividad de evaluación:

MATRIZ DE VALORACIÓN O RÚBRICA. Actividad de evaluación: 10. Matriz de Valoración ó Rúbrica Siglema: ADSI-02 Nombre del Nombre del 1.1Realiza levantamiento de información y diagramado de datos, procesos, eventosrespuesta de la organización, mediante el apoyo

Más detalles

INGENIERIA EN GESTION DE PROYECTOS

INGENIERIA EN GESTION DE PROYECTOS INGENIERIA EN GESTION DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura AUDITORIA ADMINISTRATIVA 2. Competencias Desarrollar y dirigir organizaciones a través

Más detalles

Parte I: El computador y el proceso de programación

Parte I: El computador y el proceso de programación Parte I: El computador y el proceso de programación 1.Introducción a los computadores y su programación 2. Introducción al análisis y diseño de algoritmos 3. Introducción al análisis y diseño de programas

Más detalles

INFORME INVESTIGACIÓN MSF (MICROSOFT SOLUTION FRAMEWORK) INTEGRANTES: Xiomara Moreno Estefanía Quintero Jorge Luis Monsalve

INFORME INVESTIGACIÓN MSF (MICROSOFT SOLUTION FRAMEWORK) INTEGRANTES: Xiomara Moreno Estefanía Quintero Jorge Luis Monsalve INFORME INVESTIGACIÓN MSF (MICROSOFT SOLUTION FRAMEWORK) INTEGRANTES: Xiomara Moreno Estefanía Quintero Jorge Luis Monsalve La organización y sus procesos Profesor: Juan Esteban Echavarría Grupo: 006 L-V

Más detalles

En esta sección: Guía CENEVAL EGEL-IINDU 2017 Resuelta Nueva Generación. 1.- Ficha técnica del producto. 2.- Contenido temático del producto.

En esta sección: Guía CENEVAL EGEL-IINDU 2017 Resuelta Nueva Generación. 1.- Ficha técnica del producto. 2.- Contenido temático del producto. Guía CENEVAL EGEL-IINDU 2017 Resuelta Nueva Generación. En esta sección: 1.- Ficha técnica del producto. 2.- Contenido temático del producto. Coloca el cursor aquí y gira la rueda del mouse para desplazarte

Más detalles

Trabajo Profesional Ingeniería Civil Construcciones Ciclos de Proyectos

Trabajo Profesional Ingeniería Civil Construcciones Ciclos de Proyectos Trabajo Profesional Ingeniería Civil Construcciones 74.99 Ciclos de Proyectos 1 Proyecto Es un esfuerzo temporal, que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único, de modo de alcanzar

Más detalles

SOLUCIONES INTEGRADAS PARA LA ADMINISTRACION, GESTION Y CONTROL DE MANTENIMIENTOS DE EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL

SOLUCIONES INTEGRADAS PARA LA ADMINISTRACION, GESTION Y CONTROL DE MANTENIMIENTOS DE EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL SOLUCIONES INTEGRADAS PARA LA ADMINISTRACION, GESTION Y CONTROL DE MANTENIMIENTOS DE EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL BENEFICIOS DE LA INFORMATIZACION DEL MANTENIMIENTO. La implantación del sistema proporciona

Más detalles

Agenda. Problemática. Pregunta generadora. Objetivo general y objetivos específicos. Desarrollo del trabajo de grado. Conclusiones.

Agenda. Problemática. Pregunta generadora. Objetivo general y objetivos específicos. Desarrollo del trabajo de grado. Conclusiones. Herramienta para la administración de requerimientos de los proyectos de las asignaturas de Ingeniería y Arquitectura de Software de la Pontificia Universidad Javeriana Estudiante Carlos David Duarte Alfonso

Más detalles

Análisis Costo-Eficiencia

Análisis Costo-Eficiencia Análisis Costo-Eficiencia 1 I. Resumen Ejecutivo Nombre del PPI En esta sección, deben llenarse los campos de la tabla que se muestran a continuación, a manera de resumen de las secciones que componen

Más detalles

ANEXO LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE TERRITORIAL

ANEXO LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE TERRITORIAL ANEXO LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE TERRITORIAL I. DEFINICIONES II. 1.1 Unidad Productora de Servicios Públicos (UP) Se entiende por Unidad Productora

Más detalles

INDICADORES DE GESTION

INDICADORES DE GESTION Página 1 de 10 INDICADORES DE GESTION AÑO 2011 ELABORO: REVISO: APROBO: MARIA DEL PILAR OQUENDO LILIAM P. ZAPATA MARTINEZ RAMIRO ANTONIO NAVIA DIAZ Página 2 de 10 CONTENIDO 1. ALCANCE... 3 2. DEFINICIÓN...

Más detalles

Aspectos Claves para la Implementación del SGSST

Aspectos Claves para la Implementación del SGSST Aspectos Claves para la Implementación del SGSST Elvin Sánchez Granada Ingeniero Industrial - Especialista en Salud Ocupacional Con formación en las áreas de Higiene Industrial, Seguridad Industrial y

Más detalles