Métodos anticonceptivos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Métodos anticonceptivos"

Transcripción

1

2 Métodos anticonceptivos La decisión de una pareja a la hora de tener un hijo supone una gran responsabilidad y por ello debe producirse en el momento más adecuado. A veces, una falta de madurez en la pareja u otros factores de tipo económico o social pueden hacerlo desaconsejable. En estos casos es aconsejable el uso de métodos anticonceptivos que permiten las relaciones sexuales impidiendo el embarazo. El embarazo puede evitarse de varias maneras: Suprimiendo la liberación de óvulos en la mujer. Impidiendo que los espermatozoides lleguen al óvulo. Interrumpiendo la llegada e implantación del óvulo fecundado en el útero. No teniendo relaciones en el periodo fértil de la mujer.

3 Métodos anticonceptivos Por método anticonceptivo se entiende todo aquella técnica, sustancia o aparato que ayuda a evitar un embarazo. No existe el método ideal. La elección de un método u otro depende de varios factores: estado de salud y edad de la mujer, frecuencia de las relaciones sexuales, si se piensa tener más hijos o no, etc. Se debe contar con el asesoramiento de un médico para la elección del método para cada persona o pareja, salvo en el empleo del preservativo que, por su sencillez y ausencia de contraindicaciones médicas, no lo requiere.

4 Espermicidas Son productos químicos en forma de óvulos vaginales, crema o gel, que se introducen en la vagina diez minutos antes de un coito. Supuestamente matan los espermatozoides. La realidad es que no siempre lo consiguen; fallan en gran número de ocasiones. Puede provocar lesiones vaginales. Se puede adquirir en las farmacias y no requieren receta ni control médico.

5 Preservativo o condón Es una funda lubricada que se coloca cuando el pene está erecto. El hombre, una vez que ha eyaculado, debe sujetarlo por la base con la punta de los dedos para evitar que se desenrolle y salga el semen. El pene debe retirarse de la vagina antes de que la erección haya desaparecido totalmente. Los preservativos son un método muy seguro si se emplean correctamente, siguiendo fielmente las instrucciones; además protegen eficazmente de las enfermedades de transmisión sexual.

6 Preservativo o condón El condón femenino es una funda delgada, suave y holgada de plástico de poliuretano que se usa para cubrir la vagina. Tiene dos anillos flexibles: un anillo interior en el extremo cerrado, que se usa para insertar y colocar el dispositivo dentro de la vagina, y un anillo exterior, que queda fuera de la vagina y cubre los genitales externos. Dado que el dispositivo está hecho de poliuretano, puede usarse con cualquier tipo de lubricante sin dañar su integridad.

7 Diafragma Consiste en un capuchón de goma flexible que se introduce en la vagina de forma que quede cubierto el cuello del útero. Es conveniente usarlo siempre con espermicida. Antes de introducirlo hay que impregnarlo por fuera y por dentro con dicha crema. Debe colocarse diez minutos antes del coito y permanecer colocado ocho horas después. Si se hacen varios coitos hay que introducir crema con el aplicador antes de cada uno y contar las ocho horas a partir del último. Antes de adquirir un diafragma, la mujer debe ir a un centro sanitario para que le indiquen la talla que necesita y le enseñen a colocárselo.

8 Dispositivo intrauterino (DIU) Los DIU son pequeños objetos que se introducen en el útero. Tienen tres efectos: dificultan el paso de los espermatozoides hacia las trompas aumentan la movilidad de las trompas dificultando la fecundación impiden la anidación del óvulo en el útero en el supuesto de que haya habido fecundación. Este método necesita la intervención del médico tanto para su colocación como por sus efectos secundarios.

9 La píldora Es un anticonceptivo hormonal. Esta compuesto por sustancias que actúan igual que las hormonas femeninas, estrógenos y progesterona. Estas sustancias impiden que los ovarios produzcan un óvulo, por lo que no puede haber fecundación. Es el método más seguro, pero debe tomarse siempre bajo control médico ya que tiene importantes efectos secundarios en mujeres con trastornos circulatorios y cardiovasculares, con trastornos de hígado y vesícula y con diabetes. Además, interfiere con la acción de otros medicamentos.

10 La píldora postcoital También recibe el nombre de píldora del día siguiente. Es un compuesto hormonal muy fuerte. Debe ser considerado como un método de emergencia y, por lo tanto, usado en casos muy excepcionales, como una violación o un fallo de otros métodos, NUNCA como un método habitual. A partir del año 2011, ya no es necesario que esta píldora sea recetada por un médico; puede adquirirse libremente en farmacias. Esto ha creado una gran polémica entre sus partidarios y sus detractores. Sus partidarios argumentan que así se evitan embarazos no deseados. Sus detractores la consideran como una píldora abortiva.

11 La píldora postcoital Debe tomarse en un plazo máximo de 72 horas tras el coito de riesgo. Tiene una eficacia superior al 90% en las primeras 24 horas después de la relación sexual. Con el paso del tiempo, disminuye esta efectividad. Acción de la píldora postcoital

12 Anillo vaginal El anillo vaginal, también conocido como anillo anticonceptivo, es un método anticonceptivo hormonal que consiste en un aro de material tipo plástico, flexible, que se inserta en la vagina y va liberando hormonas muy similares a las que contienen las píldoras anticonceptivas (estrógeno y progesterona) pero en cantidades pequeñas y de forma constante. El uso del anillo vaginal se hace de forma sicronizada con el ciclo menstrual. Se introduce el primer día y permanece dentro durante un total de veintiún días, tras los cuales, se retira y viene un período de descanso de siete días durante los cuales bajará la regla, comenzando el proceso nuevamente.

13 Vasectomía Consiste en quitar un pequeña parte de los conductos deferentes. De esta manera, el semen que se emite en la eyaculación carece de espermatozoides, ya que éstos no han pedido llegar desde los testículos hasta la uretra. La vasectomía es una intervención quirúrgica muy sencilla que se realiza con anestesia local y que no requiere hospitalización. Antes Después

14 Ligadura de trompas Consiste en cerrar las trompas de Falopio de manera los espermatozoides no puedan llegar hasta un óvulo. Existen varios métodos: cauterizando, cortando o atando las trompas. Actualmente, la intervención quirúrgica es sencilla y sólo requiere, a lo sumo, un par de días de hospitalización. La mujer continúa con su ciclo hormonal, sus reglas y óvulos; lo que ocurre es que al encontrar el camino cerrado, los óvulos son reabsorbidos por el organismo. Cauterización Atado Corte y atado

15 Abstinencia periódica Consiste en no realizar coitos en los días que preceden y siguen a la ovulación. La abstinencia periódica esta basada en el hecho de que sólo en unos cuatro o cinco días (un día de vida máxima de un óvulo más tres días de vida del espermatozoide) de los veintiocho días del ciclo menstrual de la mujer puede haber fecundación. La cuestión fundamental es averiguar el día exacto en el que tiene lugar la ovulación. Existen varios métodos para intentar averiguar este día: el método de Ogino, el método del moco cervical y el método de la temperatura basal. Estos métodos necesitan de un aprendizaje bajo supervisión médica y son totalmente desaconsejables en mujeres con ciclo menstrual muy irregular Se consideran poco seguros ya que diversas situaciones pueden alterar las observaciones y mediciones que requieren estos métodos: estrés, una fuerte tensión emocional, enfermedades y trastornos físicos.

16 Abstinencia periódica: método de Ogino También llamado método del Ritmo o del Calendario. Se trata de controlar los ciclos a lo largo de un año para comprobar su regularidad. Se calculan unos días a partir del primer día de regla durante los que el riesgo de ovulación es más pequeño. Supuesto el día aproximado de la ovulación, es necesario abstenerse de tener relaciones durante varios días antes y después y, en algunos casos, hasta la aparición de la regla siguiente.

17 Abstinencia periódica: método del moco cervical Este método, también llamado Billings (nombre del médico que lo desarrolló), se basa en la observación del moco cervical. El moco cervical es una sustancia que se aparece, nada más finalizar la menstruación, en la parte interna de la vagina, bloqueando la entrada del útero. Al principio, este moco es espeso y ácido (la acidez elimina cualquier bacteria o espermatozoide que llegue hasta él). A medida que se acerca la ovulación, el moco se hace menos espeso y menos ácido, permitiendo así el paso de los espermatozoides. Pasada la ovulación, el moco se vuelve de nuevo espeso y ácido. El método se basa en la observación diaria del moco cervical ya que teóricamente se pueden determinar los días fértiles mediante las variaciones que sufre a lo largo del ciclo.

18 Abstinencia periódica: método de la temperatura basal Este método se basa en el hecho de que la ovulación puede ser determinada a partir de los cambios en la temperatura basal corporal de la mujer. La temperatura basal es la del cuerpo de una persona que se acaba de despertar después de haber dormido durante 5 horas como mínimo. Para ello, se debe tomar la temperatura todos los días antes de levantarse, con el fin de detectar la subida de la misma que sigue a la ovulación y evitar realizar un coito en estos días.

19 NO son métodos anticonceptivos Coito interrumpido Llamado también marcha atrás, consiste en retirar el pene justo antes de la eyaculación y efectuar ésta fuera de la vagina. NO PREVIENE un embarazo porque, antes de la eyaculación, se expulsa un líquido lubricante que puede llevar espermatozoides. Además, esta práctica exige mucho control por parte del hombre y puede producir efectos sicológicos adversos en la pareja. Estar pendiente de la retirada del pene puede impedir la consecución del orgasmo, provocando sentimientos de insatisfacción y frustración.

20 NO son métodos anticonceptivos Lavados vaginales Lavar la vagina después de un coito no previene un embarazo. Los espermatozoides llegan rápidamente al cuello del útero por lo que no les afecta el lavado. La lactancia prolongada La creencia en que no puede haber embarazo durante el periodo de lactancia es errónea ya que hay ovulación y, por lo tanto, puede haber embarazo. Durante la menstruación hay muy pocas probabilidades de que se produzca un embarazo. Sin embargo, NO hay seguridad absoluta.

La anticoncepción y el control de la natalidad. No son métodos anticonceptivos

La anticoncepción y el control de la natalidad. No son métodos anticonceptivos La anticoncepción y el control de la natalidad No son métodos anticonceptivos Existe un grupo de prácticas habituales tendentes, erróneamente, a evitar el embarazo. 1. Lavados vaginales 2. Coito interrumpido

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Un método anticonceptivo es cualquier forma de impedir la fecundación o concepción al mantener relaciones sexuales. También se llama contracepción o anticoncepción. Método Confiabilidad

Más detalles

MÉTODOS HORMONALES. -Píldora anticonceptiva: -Compuesta por dos hormonas -Inhibe la ovulación -No produce esterilidad -Administración variable

MÉTODOS HORMONALES. -Píldora anticonceptiva: -Compuesta por dos hormonas -Inhibe la ovulación -No produce esterilidad -Administración variable MÉTODOS HORMONALES -Píldora anticonceptiva: -Compuesta por dos hormonas -Inhibe la ovulación -No produce esterilidad -Administración variable MÉTODOS HORMONALES Píldora anticonceptiva: - No recomendada

Más detalles

métodos anticonceptivos

métodos anticonceptivos métodos anticonceptivos Clasificación de los métodos anticonceptivos Reversibles Hormonales Píldora Píldora de emergencia Sistema intrauterino de liberación Implante subdérmico Anillo vaginal Parche anticonceptivo

Más detalles

TUTOR/A 14. EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. 3º ESO 2º TRIMESTRE DESARROLLO DE LA SESIÓN. Documento Anticonceptivo-Contenidos Básicos.

TUTOR/A 14. EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. 3º ESO 2º TRIMESTRE DESARROLLO DE LA SESIÓN. Documento Anticonceptivo-Contenidos Básicos. 2º TRIMESTRE DESARROLLO DE LA SESIÓN Documento Anticonceptivo-Contenidos Básicos. Análisis de casos sobre el uso de métodos anticonceptivos. Documento: Analizamos situaciones. TUTOR/A INTRODUCCIÓN. ANTICONCEPCIÓN.

Más detalles

La salud sexual hay que entenderla como un valor positivo que contribuye a la realización personal gozosa y encaminada a la plenitud.

La salud sexual hay que entenderla como un valor positivo que contribuye a la realización personal gozosa y encaminada a la plenitud. Sexualidad en la adolescencia, métodos anticonceptivos. Antonio José Martínez Llobregat. Eva Maria Fernández García. Eduardo Juan López Felices. LA SEXUALIDAD. La salud sexual hay que entenderla como un

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Debes saber cómo funcionan los diferentes métodos anticonceptivos para poder tomar una decisión debidamente informada y así utilizarlos correctamente. REVERSIBLES DE BARRERA 1.

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Fecha de actualización: 24/09/2012 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Al tener relaciones sexuales se deben tomar medidas para evitar los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual. Se deben utilizar métodos

Más detalles

Métodos naturales. Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer. Característica

Métodos naturales. Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer. Característica Métodos naturales Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer Efectividad Teórica 80% 75% No hay ningún costo; no hay efectos secundarios; el hombre comparte

Más detalles

EL MÉTODO ANTICONCEPTIVO IDEAL... No existe

EL MÉTODO ANTICONCEPTIVO IDEAL... No existe LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS SON... Fármaco o método que se utiliza con el fin de evitar los embarazos. Cuando un chico y una chica m a n t i e n e n r e l a c i o n e s s e x u a l e s y n o e s t á n

Más detalles

Métodos anticonceptivos. eptivos. ptivos. Métod. www.sexoconseso.com

Métodos anticonceptivos. eptivos. ptivos. Métod. www.sexoconseso.com ant Métodos anticonceptivos anticoncep ptivos Métod dos antico eptivos www.sexoconseso.com Método nticonceptiv Clasificación M Métodos Clasificación de los métodos anticonceptivos Reversibles De barrera:

Más detalles

Planificando la Familia

Planificando la Familia 8vo básico> Ciencias Naturales Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Planificando la Familia Lee con atención las dos historias que presentamos. Luego responde las preguntas: HISTORIA 1 Víctor

Más detalles

Cuáles son los métodos anticonceptivos? Dra. Elina Coccio

Cuáles son los métodos anticonceptivos? Dra. Elina Coccio Cuáles son los métodos anticonceptivos? Dra. Elina Coccio METODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES Son aquellos métodos que ayudan a la mujer a saber cuales son los días del mes en que es más probable que se

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Naturales Hormonales Barrera Métodos naturales Método de Billings (moco) Con este método se debe observar la consistencia y color del moco según la fase del ciclo, durante la primera

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Quieres saber más? MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS SON: Fármacos o métodos que se utilizan con el fin de evitar los embarazos. Cuando un chico y una chica mantienen relaciones sexuales

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Preservativo Implante DIU Píldora Inyectable Píldoras anticonceptivas Es uno de los métodos anticonceptivos más populares. La píldora, como también se le conoce, contiene una o

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer. Tema 6.1. An+concepción

Enfermería en la Salud de la Mujer. Tema 6.1. An+concepción Método an)concep)vo o método contracep)vo es aquel que impide o reduce significa)vamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fér)les que man)enen relaciones sexuales. Elección del método an+concep+vo

Más detalles

Tema 5. LA REPRODUCCIÓN HUMANA

Tema 5. LA REPRODUCCIÓN HUMANA Tema 5. LA REPRODUCCIÓN HUMANA LA REPRODUCCIÓN DEL SER HUMANO Las personas nos reproducimos sexualmente, producimos células especiales llamadas gametos, las células sexuales, en órganos llamados gónadas.

Más detalles

13. Textos con. Microsoft Word

13. Textos con. Microsoft Word 13. Textos con Microsoft Word Ámbito científico 1. Anticonceptivos 2. El Sida 3. El tabaco 4. La dieta equilibrada 5. El alcohol 6. La Tierra 7. La Luna 8. Los eclipses 9. Los planetas 10. Los cometas

Más detalles

Métodos Anticonceptivos

Métodos Anticonceptivos Informarnos sobre los métodos de prevención que existen función y la consecuencias que pueden causar. Métodos Anticonceptivos Qué es la planificación familiar? Christian Argueta - Las maneras de evitar

Más detalles

ANTICONCEPTIVOS Y SEXO SEGURO

ANTICONCEPTIVOS Y SEXO SEGURO ANTICONCEPTIVOS Y SEXO SEGURO Iniciar la vida sexual tiene riesgos y consecuencias irreversibles, sí no se tienen los cuidados adecuados. Algunos de los eventos que pueden presentarse son: embarazos no

Más detalles

ANTICONCEPTIVOS Descubre, pregunta y elige

ANTICONCEPTIVOS Descubre, pregunta y elige GUÍA de MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Descubre, pregunta y elige Para más información consulta la web www.anticonceptivoshoy.com Merck Sharp & Dohme de España, S.A. C/ Josefa Valcárcel, 38 28027 Madrid. www.msd.es

Más detalles

LA REPRODUCIÓN HUMANA

LA REPRODUCIÓN HUMANA LA REPRODUCIÓN HUMANA Conceptos generales La reproducción sexual se caracteriza por la presencia de dos tipos de organismos o sexos dentro de la misma especie que producen cada uno células especializadas.

Más detalles

ATENCIÓN PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

ATENCIÓN PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen:.http://dogum.co/ Décimo tercer capítulo Métodos naturales

Más detalles

SALUD REPRODUCTIVA METODOLOGIA ANTICONCEPTIVA

SALUD REPRODUCTIVA METODOLOGIA ANTICONCEPTIVA SALUD REPRODUCTIVA La salud reproductiva debe entenderse como el estado general de bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductor, sus funciones y sus

Más detalles

TEMA:GUÍA EDUCATIVA DE MÉTODOS

TEMA:GUÍA EDUCATIVA DE MÉTODOS UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERÍA TEMA:GUÍA EDUCATIVA DE MÉTODOS AUTORAS: Cumbal Patricia Valencia Yuly TUTORA: Lic. Mercedes Cruz 1 ÍNDICE TEMA: GUÍA EDUCATIVA

Más detalles

Anticonceptivos. Los métodos y su eficacia I. INTRODUCCIÓN

Anticonceptivos. Los métodos y su eficacia I. INTRODUCCIÓN Anticonceptivos Los métodos y su eficacia I. INTRODUCCIÓN Los métodos anticonceptivos ofrecen a la mujer la posibilidad de llevar a cabo proyectos tanto personales como profesionales, sin tener que limitarse

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Programa de Prevención del Embarazo. Información sobre la anticoncepción. (alitretinoína) Restaura desde el interior.

Programa de Prevención del Embarazo. Información sobre la anticoncepción. (alitretinoína) Restaura desde el interior. (alitretinoína) Restaura desde el interior Programa de Prevención del Embarazo Información sobre la anticoncepción Para la paciente Soluciones pensando en ti www.almirall.es www.solucionesalmirall.com

Más detalles

Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES

Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Hay dos tipos de métodos anticonceptivos: los reversibles y los permanentes. El método anticonceptivo permanente masculino

Más detalles

LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS www.madrid.org Autoras: Marisa Martínez Blanco Marisa Pires Alcaide Clara Esteban Escobar Servicio de Promoción de Salud. Dirección General de Salud Pública y Alimentación.

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Los métodos anticonceptivos tienen como fin evitar el embarazo. Existen una gran variedad de métodos y en general, la efectividad de estos métodos depende mucho de su correcto uso.

Más detalles

Salud Sexual. Guía de Métodos Anticonceptivos

Salud Sexual. Guía de Métodos Anticonceptivos INDICE 4 LA REPRODUCCIÓN 5 EL CICLO MENSTRUAL 8 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS 7 MÉTODOS BARRERA 15 MÉTODOS QUÍMICOS 16 MÉTODOS HORMONALES 22 MÉTODOS QUIRÚRGICOS 23 ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA EN CIRCUNSTANCIAS

Más detalles

Ciclo ovárico EL CICLO FEMENINO

Ciclo ovárico EL CICLO FEMENINO EL CICLO FEMENINO Desde la aparición de la primera menstruación (menarquia) hasta la desaparición de la regla (menopausia), las mujeres no embarazadas experimentan unos cambios cíclicos secuenciales en

Más detalles

S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente

S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente Por Karen Gravelle, con Nick y Chava Castro. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. Primera edición: 1998. Este material es de uso exclusivamente didáctico.

Más detalles

Sexualidad Padres e hijos

Sexualidad Padres e hijos Sexualidad Padres e hijos Por Beatriz Goldstein y Claudio Glejzer. Editorial Albatros. Buenos Aires. Primera edición: 2006. Este material es de uso exclusivamente didáctico. 1 Índice Introducción 5 Una

Más detalles

Tema 7: Anticonceptivos Qué son? Es todo método utilizado para reducir o anular el proceso de fecundación.

Tema 7: Anticonceptivos Qué son? Es todo método utilizado para reducir o anular el proceso de fecundación. Tema 7: Anticonceptivos Qué son? Es todo método utilizado para reducir o anular el proceso de fecundación. Para qué sirve? Sirve para que no se produzca la fecundación, para no quedarse embarazada, para

Más detalles

Guía sobre el control de la natalidad

Guía sobre el control de la natalidad Guía sobre el control de la natalidad En esta guía se presenta la información básica acerca de los diferentes tipos de medicamentos y dispositivos aprobados por la FDA para el control de la natalidad.

Más detalles

LA SALUD SEXUAL SESIÓN 6

LA SALUD SEXUAL SESIÓN 6 LA SALUD SEXUAL SESIÓN 6 LA SEXUALIDAD Género Reproductividad Orientación Sexual Identidad Sexual Erotismo Vinculación afectiva Nivel: biológico, psicológico individual, psicológico social, sociológico,

Más detalles

Asociación Demográfica Costarricense (ADC) Tel. (506) 2258-3561 demografia@ice.co.cr www.adc-cr.org

Asociación Demográfica Costarricense (ADC) Tel. (506) 2258-3561 demografia@ice.co.cr www.adc-cr.org Asociación Demográfica Costarricense (ADC) Tel. (506) 2258-3561 demografia@ice.co.cr www.adc-cr.org Federación Internacional de Planificación de la Familia, Región del Hemisferio Occidental (IPPF/RHO)

Más detalles

edición JUNTA DE ANDALUCÍA consejería de salud diseño+maqueta+ilustraciones maraña estudio impresión Ingrasa depósito legal CA-596-2007

edición JUNTA DE ANDALUCÍA consejería de salud diseño+maqueta+ilustraciones maraña estudio impresión Ingrasa depósito legal CA-596-2007 Anticoncepción Métodos anticonceptivos Preservativo masculino Preservativo femenino Píldoras anticonceptivas Anillos o aros vaginales Implantes o varillas subcutáneas Parches anticonceptivos Diafragma

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los órganos de la reproducción... Las ecuaciones de la reproducción: 2n n, n+n

Más detalles

QUÉ CONOCEN LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS SOBRE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS? QUÉ CONOCEN LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS SOBRE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS?

QUÉ CONOCEN LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS SOBRE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS? QUÉ CONOCEN LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS SOBRE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS? 1 QUÉ CONOCEN LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS SOBRE LOS MÉTODOS Zarela Rojas Salinas zarela.rojas@usil.pe Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú 2011 RESUMEN Hoy en día, es muy común ver jóvenes universitarias

Más detalles

Método Anticonceptivo Permanente Femenino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES

Método Anticonceptivo Permanente Femenino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Método Anticonceptivo Permanente Femenino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Hay dos tipos de métodos anticonceptivos: los reversibles y los permanentes. El método anticonceptivo permanente femenino

Más detalles

Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener

Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener En qué consisten los métodos naturales o de abstinencia periódica? Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener relaciones coitales en los días fértiles de la mujer y se tienen

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS CUADERNILLO ESTUDIANTIL

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS CUADERNILLO ESTUDIANTIL MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS CUADERNILLO ESTUDIANTIL Contenido 1. 2. 3. 4. Historia de los métodos anticonceptivos Qué son los métodos anticonceptivos? Tipos de métodos anticonceptivos Folclóricos Naturales

Más detalles

Providence, Rhode Island 02905-2449 401-274-1100. A Major Teaching Affiliate of The Warren Alpert Medical School of Brown University

Providence, Rhode Island 02905-2449 401-274-1100. A Major Teaching Affiliate of The Warren Alpert Medical School of Brown University Women & Infants Primary Care Center 2 Dudley Street Providence, Rhode Island 02905-3200 (401) 274-1122, EXT. 42740, 42741 Women & Infants Hospital of Rhode Island A Care New England Hospital A Major Teaching

Más detalles

METODOS ANTICONCEPTIVOS

METODOS ANTICONCEPTIVOS METODOS ANTICONCEPTIVOS CICLO MENSTRUAL Cuando nos planteamos iniciar un método debemos: Anamnesis (AP y AF, factores de riesgo CV) Exploración (TA, peso y talla). Estudio analítico. Exploración ginecológica.

Más detalles

Estudio poblacional sobre el uso y la opinión de los métodos anticonceptivos en España. Encuesta Anticoncepción SEC 2014 SIGMADOS

Estudio poblacional sobre el uso y la opinión de los métodos anticonceptivos en España. Encuesta Anticoncepción SEC 2014 SIGMADOS Estudio poblacional sobre el uso y la opinión de los métodos anticonceptivos en España. SIGMADOS Marzo 2014 Metodología Universo: Mujeres de 15 a 49 años Muestra: 2.200 entrevistas válidas Ámbito: Nacional

Más detalles

La reproducción humana

La reproducción humana Módulo Tres. Bloque 8. Tema 4. La reproducción humana Ámbito Científico y Tecnológico. Módulo Tres. Bloque 8. Tema 4 La reproducción humana Educación Secundaria Para Adultos Ámbito Científico y Tecnológico

Más detalles

SANDOZ. Una decisión sana. La píldora del día después

SANDOZ. Una decisión sana. La píldora del día después SANDOZ Una decisión sana La píldora del día después 1 Qué es un anticonceptivo de emergencia o la llamada «píldora del día después»? La «píldora del día después» es un anticonceptivo de emergencia que

Más detalles

SALUD.,{$Trfüiltarilü}{ fntituto Andaluz de la Mujer

SALUD.,{$Trfüiltarilü}{ fntituto Andaluz de la Mujer SALUD rd,{$trfüiltarilü}{ fntituto Andaluz de la Mujer CUADERNO DE SALUD 2 Autores: Eva Rodríguez Antonio Ochoa. Coordinación: Inocencia Nieto Instituto Andaluz de la Mujer Pedro Villegas. Edita: Instituto

Más detalles

adecuada, favorecerá el bienestar físico y psicológico y facilitará la prevención de problemas futuros en estas áreas.

adecuada, favorecerá el bienestar físico y psicológico y facilitará la prevención de problemas futuros en estas áreas. la sexualidad es otro proceso más de aprendizaje dentro de la vida de una persona, disfrutar de ella desde una información y orientación adecuada, favorecerá el bienestar físico y psicológico y facilitará

Más detalles

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las El ciclo menstrual: un proceso natural Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las mujeres tienen periodos regulares de cambio; a éstos se les conoce como ciclos menstruales.

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO SUBCUTÁNEO

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO SUBCUTÁNEO FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

ESPAÑOL. Anticoncepción. Aprender a elegir

ESPAÑOL. Anticoncepción. Aprender a elegir ESPAÑOL Anticoncepción Aprender a elegir Anticoncepción aprender a elegir La decisión de utilizar un método anticonceptivo es un acto de libertad y responsabilidad. Permite de vivir con más tranquilidad

Más detalles

Salud Sexual. Guía de Métodos Anticonceptivos

Salud Sexual. Guía de Métodos Anticonceptivos Textos: Dirección General de Salud Pública Edita: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Consejería de Salud y Bienestar Social Dirección General de Salud Pública Diseño y maquetación: Dirección General

Más detalles

SERVICIO DE ATENCION PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO S/C

SERVICIO DE ATENCION PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO S/C FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Accesibilidad geográfica: Es la posibilidad de uso de un servicio de acuerdo a su ubicación física, cercana al demandante. 5

Accesibilidad geográfica: Es la posibilidad de uso de un servicio de acuerdo a su ubicación física, cercana al demandante. 5 VI. MARCO DE REFERENCIA Accesibilidad: es la condición variable de la población de poder utilizar o ser atendidos por los servicios de salud. 5 Así es que la accesibilidad está íntimamente ligada con la

Más detalles

ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA

ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA Promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes, del distrito 5 y 6 del municipio de el alto ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA CEMSE 2014 Dr. Alfredo Marcelo Gómez Quispe

Más detalles

Tú comenzaste siendo una célula, luego dos, luego cuatro 2 células 4 células 8 células Cuántas células crees que tienes ahora? Ecografía mostrando el feto en el interior del útero MÉTODOS DE ABSTINENCIA

Más detalles

Sabes cómo hablar de sexo con tus hijos?

Sabes cómo hablar de sexo con tus hijos? El médico es el mejor aliado de los padres para informar y aconsejar a los hijos Programa Habla con Ellos Sabes cómo hablar de sexo con tus hijos? h a b l a c o n e l l o s patrocinado por www.sec.es www.organon.es

Más detalles

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO El ser humano como animal mamífero que es tiene reproducción sexual, con fecundación interna y por su desarrollo embrionario es vivíparo. APARATO REPRODUCTOR MASCULINO:

Más detalles

MÉTODOS DE BARRERA Espermicida (crema, gel, espuma, telilla, supositorio, esponja)

MÉTODOS DE BARRERA Espermicida (crema, gel, espuma, telilla, supositorio, esponja) Cubierta o Capuchón cervical Diafragma MÉTODOS DE BARRERA Espermicida (crema, gel, espuma, telilla, supositorio, esponja) Condón femenino Condón masculino Los métodos de barrera funcionan colocando un

Más detalles

Aprendiendo el Método de la Ovulación Billings. La Instrucción Básica

Aprendiendo el Método de la Ovulación Billings. La Instrucción Básica Aprendiendo el Método de la Ovulación Billings 1 Los Hechos acerca de La Fertilidad La Instrucción Básica La Ovulación (la liberación de uno o más óvulos de un ovario) ocurre dentro de un período de 24

Más detalles

LA PLANIFICACION FAMILIAR PERMITE:

LA PLANIFICACION FAMILIAR PERMITE: AUTOR: CENTRO DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR ANDRAIZE DISEÑO Y MAQUETACIÓN: BENITO G.L. DIBUJOS que abren cada capítulo. JOSÉ ANTONIO VILORIA 1ª EDICION: Patronato Municipal de P.F. y E.S. Andraize. 2ª EDICIÓN:

Más detalles

Prevención de embarazo no deseado (END) y de infecciones de transmisión sexual (ITS)

Prevención de embarazo no deseado (END) y de infecciones de transmisión sexual (ITS) Prevención de embarazo no deseado (END) y de infecciones de transmisión sexual (ITS) Actividad Realizar historia sexual y reproductiva. Educación sanitaria relativa a: END e ITS. Informar de que existen

Más detalles

GUÍA PARA EL USO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

GUÍA PARA EL USO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS GUÍA PARA EL USO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS "Salud Sexual y Reproductiva es tener relaciones sexuales gratificantes y enriquecedoras, sin coerción y sin temor de infección ni de un embarazo no deseado;

Más detalles

GUÍA JOVEN. Contracepción y sexualidad

GUÍA JOVEN. Contracepción y sexualidad GUÍA JOVEN Contracepción y sexualidad GUiA J OVEN Contracepción y sexualidad En una sociedad como la nuestra, que está en permanente transformación, la juventud también quiere formar parte activa de este

Más detalles

a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. Prevenir el embarazo

a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. Prevenir el embarazo a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. Prevenir el embarazo b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. c. Conocer los métodos anticonceptivos: Facilita orientar adecuadamente

Más detalles

Cómo elegir un método anticonceptivo

Cómo elegir un método anticonceptivo Cómo elegir un método anticonceptivo Hay muchos métodos anticonceptivos disponibles. Esta guía compara los principales tipos de anticonceptivos que no son permanentes. Cada tipo de método anticonceptivo

Más detalles

Métodos anticonceptivos para adolescentes

Métodos anticonceptivos para adolescentes Métodos anticonceptivos para adolescentes José Aguilar y Beatriz Mayén Sabía usted que En México, el 64% de las mujeres en edad reproductiva de 15 a 19 años- con vida sexual activa no usan anticonceptivos.

Más detalles

Anticoncepción de emergencia

Anticoncepción de emergencia TU GUÍA AA LA Anticoncepción de emergencia En el caso de que hayas mantenido relaciones sexuales sin protección ni anticonceptivo y no quieras quedarte embarazada 1 Anticoncepción de emergencia Si has

Más detalles

Control de la Natalidad. Repuestas a sus Preguntas Sobre Métodos Anticonceptivos

Control de la Natalidad. Repuestas a sus Preguntas Sobre Métodos Anticonceptivos Control de la Natalidad Repuestas a sus Preguntas Sobre Métodos Anticonceptivos Una mujer fértil tiene durante sus años reproductivos una probabilidad del 85% de quedar embarazada si es sexualmente activa

Más detalles

TEMA 2.3 LA REPRODUCCIÓN HUMANA (II) MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS (Lámina 61 de Eurobio)

TEMA 2.3 LA REPRODUCCIÓN HUMANA (II) MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS (Lámina 61 de Eurobio) TEMA 2.3 LA REPRODUCCIÓN HUMANA (II) MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS (Lámina 61 de Eurobio) I. ANTICONCEPTIVOS FEMENINOS: 1. HORMONALES: Fue en la década de los 60 del siglo pasado, cuando se generalizó el primer

Más detalles

Píldoras Anticonceptivas de

Píldoras Anticonceptivas de Píldoras Anticonceptivas de Emergencia Qué son las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia? El término anticoncepción de emergencia se refiere a métodos usados por las mujeres dentro de unas pocas horas

Más detalles

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICO COMUNITARIO (COVECOM)

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICO COMUNITARIO (COVECOM) COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICO COMUNITARIO (COVECOM) Métodos de Planificación Familiar con enfoque Embarazo en Adolescentes LOCALIDAD BARRIOS UNIDOS Fuente: Comité de vigilancia epidemiológico comunitario,

Más detalles

Anticoncepcion de Emergencia

Anticoncepcion de Emergencia Anticoncepcion de Emergencia La anticoncepción de emergencia o anticoncepción postcoital se refiere a las píldoras anticonceptivas que tomadas después del acto sexual pueden prevenir el embarazo La anticoncepción

Más detalles

La reproducción humana

La reproducción humana Módulo Tres. Tema 6. La reproducción humana Ámbito Científico y Tecnológico. Módulo Tres. Tema 6 La reproducción humana Educación Secundaria Para Adultos Ámbito Científico y Tecnológico Tema 6 La reproducción

Más detalles

PREGUNTAS SEXUALIDAD

PREGUNTAS SEXUALIDAD PREGUNTAS SEXUALIDAD QUÉ ES EL PRESERVATIVO MASCULINO? Es una funda muy fina, elástica y resistente que se coloca sobre el pene, cuando está en erección, siempre antes de la penetración. Pueden ser de

Más detalles

DÍA DE LA 03 DE AGOSTO

DÍA DE LA 03 DE AGOSTO DÍA DE LA PLANIFICACIÓN 03 DE AGOSTO La decisión de tener un hijo debe estar fundamentada en las metas de la pareja, la capacidad o madurez para ser padres, la seguridad del empleo y la situación económica,

Más detalles

JORNADAS PATAGÓNICAS de Actualización en Salud Integral del Adolescente. 27 al 29 de Marzo de 2014 EL BOLSÓN, Prov. de RÍO NEGRO

JORNADAS PATAGÓNICAS de Actualización en Salud Integral del Adolescente. 27 al 29 de Marzo de 2014 EL BOLSÓN, Prov. de RÍO NEGRO JORNADAS PATAGÓNICAS de Actualización en Salud Integral del Adolescente 27 al 29 de Marzo de 2014 EL BOLSÓN, Prov. de RÍO NEGRO ANTICONCEPCIÓN en la ADOLESCENCIA Mitos, realidades y dificultades Dra. Analía

Más detalles

TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO

TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO 1. La reproducción humana CARACTERÍSTICAS: Intervienen dos seres unisexuales que presentan dimorfismo sexual (diferencias anatómicas debidas a su sexo) Cada

Más detalles

En general toda prohibición produce aumento del deseo de transgredirla. La realidad sexual de las personas no debe callarse ni censurarse.

En general toda prohibición produce aumento del deseo de transgredirla. La realidad sexual de las personas no debe callarse ni censurarse. En general toda prohibición produce aumento del deseo de transgredirla. La realidad sexual de las personas no debe callarse ni censurarse. La verdadera protección no es prohibir, sino informar. La sexualidad

Más detalles

TEMA 7. La Reproducción

TEMA 7. La Reproducción TEMA 7 La Reproducción TEMA 7 La Reproducción REPRODUCCIÓN Tormenta de ideas: qué te sugiere el término reproducción? SEXO? SEXO? SEXUALIDAD? Por qué decimos que nuestra forma de reproducción es sexual?

Más detalles

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes, del distrito 5 y 6 del municipio de el alto ANATOMIA GENITALES

Más detalles

PLANIFICACION FAMILIAR

PLANIFICACION FAMILIAR X \ y Ä PLANIFICACION FAMILIAR La lectura de este folleto esclarecerá inquietudes acerca de la Planificación familiar, trazando orientaciones sobre las diversos métodos anticonceptivos disponibles. Es

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Anticonceptivos SP114 Anticonceptivos de Los anticonceptivos de se usan para evitar que una mujer

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN Me operé para no tener hijos, puedo volver a operarme para tener nuevamente? En dónde puedo conseguir pastillas anticonceptivas?

ANTICONCEPCIÓN Me operé para no tener hijos, puedo volver a operarme para tener nuevamente? En dónde puedo conseguir pastillas anticonceptivas? ANTICONCEPCIÓN Me operé para no tener hijos, puedo volver a operarme para tener nuevamente? Depende del tipo de operación, en general los métodos definitivos tienen ese nombre porque es difícil revertirlos

Más detalles

Métodos anticonceptivos hormonales

Métodos anticonceptivos hormonales Métodos anticonceptivos hormonales Qué son? Cómo se usan? Qué debes tener en cuenta? Salud de la Mujer Salud de la Mujer El folleto que tienes en las manos quiere informarte sobre los distintos métodos

Más detalles

La Planificación Familiar

La Planificación Familiar La Planificación Familiar 68 138 139 La Planificación La Planificación Familiar Diálogo: Cuáles son las acciones que una pareja debe tomar para planificar una familia? Preguntas sobre el Dibujo: Qué puede

Más detalles

VIII Symposium Internacional sobre Regulación Natural de la Fertilidad: Aplicaciones a la Salud Reproductiva

VIII Symposium Internacional sobre Regulación Natural de la Fertilidad: Aplicaciones a la Salud Reproductiva Revisión bibliográfica sobre Métodos Naturales Prof. Adolfo Uribarren Jefe de Sección de Obstetricia del Hospital de Cruces. Bizkaia. Prof. Asociado de la UPV/EHU. VIII Symposium Internacional sobre Regulación

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

Introducción. Cómo espaciar los embarazos

Introducción. Cómo espaciar los embarazos Introducción Para que la madre y el niño tengan salud y bienestar es necesario que la pareja sepa cómo espaciar los nacimientos entre los hijos. Al espaciar los nacimientos, la madre tiene más tiempo para

Más detalles

Consejos de Salud Femenina. Para una Fertilidad Responsable

Consejos de Salud Femenina. Para una Fertilidad Responsable Consejos de Salud Femenina Para una Fertilidad Responsable Estimado Dr./Dra.: Como usted bien sabe, la salud de la mujer tiene características propias y requiere atención, cuidados y consideraciones específicas.

Más detalles

Manejo práctico de la anticoncepción en los jóvenes: beneficios y riesgos

Manejo práctico de la anticoncepción en los jóvenes: beneficios y riesgos Manejo práctico de la anticoncepción en los jóvenes: beneficios y riesgos A. Novo Domínguez Departamento de Obstetricia y Ginecología Facultad de Medicina y Hospital Clínico Universitario Santiago de Compostela

Más detalles

TEMA 4 Función de Reproducción. Teoría BIOLOGÍA

TEMA 4 Función de Reproducción. Teoría BIOLOGÍA 1 La reproducción es una de las funciones básicas del ser humano y está íntimamente ligada a la sexualidad. Ambas comienzan a formar parte de nuestras vidas durante la pubertad y posibilitan la perpetuación

Más detalles

Métodos de Reproducción Asistida más Usados

Métodos de Reproducción Asistida más Usados Métodos de Reproducción Asistida más Usados Entendemos por métodos de reproducción asistida, al conjunto de técnicas médicas, que tienen la finalidad de facilitar o substituir, los procesos naturales que

Más detalles