REF.: SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE EL RÉGIMEN DE LAS EMPRESAS MULTINIVEL.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REF.: SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE EL RÉGIMEN DE LAS EMPRESAS MULTINIVEL."

Transcripción

1 OFICIO DEL 08 DE NOVIEMBRE DE 2017 REF.: SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE EL RÉGIMEN DE LAS EMPRESAS MULTINIVEL. Me remito a su comunicación radicada bajo el número , mediante la cual solicita información sobre los siguientes puntos: 1. Deben las empresas que comercializan sus productos, entre otras formas, por catálogo, aplicar las disposiciones del régimen multinivel establecido en la Ley 1700 de 2013 y decreto 24 de 2016? 2. Es necesario que las empresas de venta por catálogo, incluyan en su objeto social y en sus códigos CIIU lo relacionado con la actividad de venta multinivel?. 3. Es la Superintendencia de Sociedades quien ejerce el control sobre las empresas que realizan ventas por catálogo. 4. En caso que la anterior respuesta sea afirmativa. Cuáles son las actividades de vigilancia establecidas por la SuperSociedades sobre las empresas de ventas por catálogo?. 5. Puede una empresa que ejerza otra actividad diferente de ventas por catálogo, tener como objeto social secundario dicha venta por catálogo? 6. En caso que una empresa tenga varias oficinas abiertas al público, puede tener solo una de ellas dedicada al canal multinivel correspondiente?. 7. Para que una empresa ejerza una actividad multinivel debe cumplir con los 3 presupuestos previstos en el artículo 2º de la Ley 1700 de 2017?. 8. El hecho de que se tenga un modelo de venta por catálogo en el cual no se cumple con el numeral 1 del artículo 2 de la Ley 1700 de 2017, hace que respecto de esa actividad no aplique las normas de multinivel de la citada Ley 1700 de 2017?. 9. El canal de comercialización de venta por catálogo se considera un canal multinivel?. Sobre el particular se debe señalar que en atención al derecho de petición en la modalidad de consulta, la Superintendencia con fundamento en los Artículos 14 y 28 de la Ley 1755 de 2015, que sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo emite un concepto u opinión de carácter general sobre las materias a su cargo, que como tal no es vinculante ni comprometen la responsabilidad de la entidad.

2 Bajo ese presupuesto procede efectuar a continuación las siguientes precisiones jurídicas: De conformidad con el artículo 2º de la Ley 1700 de 2013, se entenderá por actividad multinivel, toda actividad organizada de mercadeo, de promoción, o de ventas, en la que confluyan los siguientes elementos: 1. La búsqueda o la incorporación de personas naturales, para que estas a su vez incorporen a otras personas naturales, con el fin último de vender determinados bienes o servicios. 2. El pago, o la obtención de compensaciones u otros beneficios de cualquier índole, por la venta de bienes y servicios a través de las personas incorporadas, y/o las ganancias a través de descuentos sobre el precio de venta. 3. La coordinación, dentro de una misma red comercial, de las personas incorporadas para la respectiva actividad multinivel. Parágrafo 1º. Las compañías que ofrezcan bienes o servicios en Colombia a través del mercadeo multinivel deberán establecerse con el lleno de los requisitos legales contemplados en la ley vigente y tener como mínimo una oficina abierta al público de manera permanente. En los casos en que esta actividad se realice a través de un representante comercial, este último deberá tener también, como mínimo, una oficina abierta al público de manera permanente y será el responsable del cumplimiento de las normas establecidas en la normativa colombiana para las actividades, productos y servicios ofrecidos.. Por lo tanto, para responder la primera, séptima y octava pregunta basta reiterar como lo ha señalado en tantas oportunidades esta entidad y se reafirma en la Circular Básica Jurídica No del 21 de marzo de 2017, que para que la actividad de ventas por catálogo se entienda como actividad multinivel, deberá cumplir con la totalidad de los requisitos descritos en la norma antes transcrita.1 2 Ahora bien, respecto de la segunda pregunta, sobre la inclusión en el objeto social y en los códigos CIIU, de la actividad de venta multinivel, igualmente procede 1 Superintendencia de Sociedades, Oficio No (27 de marzo de 2014). Actividades de mercadeo multinivel - Ley 1700 de Disponible en: 2 Superintendencia de Sociedades, Oficio No (13 de julio de 2016). Aplicabilidad Ley 1700 de Disponible en: remitirse a la circular antes citada, en el Item i, literal H, numeral 1 del Capítulo IX sobre regímenes especiales a cuyo tenor se lee: Toda sociedad multinivel que actualmente desempeñe estas actividades en la República de Colombia, deberá hacer constar en su registro mercantil, que realizan la comercialización de sus

3 productos o servicios en red o a través del mercadeo multinivel en un plazo no mayor a dos meses posteriores a la promulgación de la Ley 1700 de Se aclara que dicha constancia deberá verse reflejada específicamente en el objeto social del certificado de existencia y representación legal de toda sociedad multinivel. Esta constancia será obligatoria para las nuevas compañías multinivel a partir de su constitución.. En el mismo sentido el Oficio No del 15 de mayo de 2015 manifiesta : En este orden de ideas es dable precisar que si la actividad objeto de análisis, se desempeña por personas naturales o jurídicas en forma habitual, profesional, a título personal y con fines de lucro, efectivamente se verificarán los presupuestos legales que determinan la condición de comerciante y por ende, quien así actúe, será sujeto de las obligaciones que la ley impone en los términos del artículo 19 ibídem; no así, si la actividad se desempeña en forma eventual y/o temporal, pues tal y como se advirtió en el mencionado oficio, cualquiera que sea la clase o denominación del vínculo contractual; uno de los derechos de orden legal es la facultad para dar por terminado el vínculo contractual, en cualquier tiempo y en forma unilateral, circunstancias extrañas a la condición de comerciante, persona natural establecida en el ordenamiento mercantil.3 Por lo anterior, es claro que las sociedades que realicen actividades multinivel efectivamente deben incluirlas en su objeto social, y adicionalmente deben cumplir con todas las formalidades del registro mercantil correspondiente, incluidas entre ellas la inscripción del denominado CIIU de la actividad que corresponda. Por otro lado, en cuanto a la tercera y cuarta inquietud, teniendo en cuenta que se debe precisar la actividad determinada como ventas por catálogo, es de observar que si la misma cumple con los requisitos determinados en el artículo 2º de la Ley 1700 de 2013, en efecto, según lo estipulado por el artículo 7º ibídem, sin perjuicio de las funciones que puedan corresponder a otras entidades del Estado, respecto de las compañías multinivel, será la Superintendencia de Sociedades la competente para ejercer la vigilancia y control de la compañía, en los términos artículo 8 idem: ( ), la Superintendencia de Sociedades tendrá las siguientes facultades, además de las que actualmente posee: 3Superintendencia de Sociedades, Oficio No (15 de mayo de 2015). Actividad Multinivel. Disponible en:

4 1. Realizar, de oficio o a solicitud de parte, visitas de inspección a las compañías multinivel y a sus puntos de acopio, bodegas y oficinas registradas, ejerciendo, de ser procedente, el principio de coordinación administrativa con otras autoridades para este fin. 2. Revisar los libros de contabilidad de las compañías multinivel y exigirles aclaraciones sobre su información contable y su política de contabilización, incluidos los soportes, según sea necesario para el cumplimiento de sus funciones. 3. Adelantar los procedimientos administrativos y sancionatorios previstos en esta ley, y los demás ya existentes y propios de su resorte con respecto a las compañías multinivel y sus actividades. 4. Emitir órdenes de suspensión preventiva de todas o algunas de las actividades a determinada compañía multinivel, cuando cuente con evidencia que permita suponer razonablemente que esta está ejerciendo actividades multinivel en sectores o negocios sin dar cumplimiento a los requisitos o exigencias legales, o contra expresa prohibición legal, o no está dando cumplimiento a cualquiera de las previsiones y requisitos establecidos dentro de esta ley, o en las normas que la modifiquen, complementen o desarrollen.. Adicional a lo anterior, el artículo del Decreto 024 de 2016 establece que cuando se advierta que a través de la actividad de comercialización en red o mercadeo multinivel se realizan operaciones de captación o recaudo sin la debida autorización estatal, la Superintendencia ejercerá de inmediato las facultades de intervención otorgadas por el Decreto 4334 de 2008, esto en concordancia con lo determinado en el artículo de Decreto 024 de Por lo tanto, es de reiterar que sobre la realización de las actividades de multinivel, la entidad encargada de su vigilancia, lo será la Superintendencia de Sociedades. 4 Ahora bien, frente a la quinta inquietud, es dable señalar que las empresas a nivel nacional pueden ejercer cualquiera de las actividades establecidas en el artículo 20 del Código de Comercio, en concordancia con el artículo 24 del mismo, no obstante que la actividad multinivel, como tantas veces se ha indicado, debe estar incluida dentro del objeto social en el registro mercantil, en virtud de lo señalado en la Ley 1700 de 2013 y en la Circular Básica Jurídica No del 21 de marzo de Superintendencia de Sociedades, Oficio No (20 de marzo de 2014). Las actividades de comercialización en red o mercadeo multinivel en Colombia. Disponible en:

5 Por otro lado, se advierte que de conformidad con el parágrafo primero del artículo 2º de la Ley 1700 de 2013, la empresa que realice actividades de mercadeo en red o multinivel, debe tener como mínimo una oficina abierta al público, por lo cual frente a la sexta inquietud es dable colegir, que basta destinar una oficina dedicada a las labores correspondientes al desarrollo de la actividad de multinivel. Según lo expuesto es claro que las empresas que presten servicios de mercadeo en red o multinivel, deberán cumplir los requisitos establecidos en las disposiciones invocadas5, atendiendo que por canal de comercialización en los términos del numeral 3 del artículo 2º de la mencionada Ley 1700 de 2013,se entiende el conjunto de personas naturales que comunican al fabricante o productor con el consumidor final para la realización del negocio respectivo; sin embargo el concepto de canal multinivel, no ha sido regulado por la legislación nacional,de donde no se podrá señalar que el canal de comercialización se considera un canal multinivel, sin que haya una determinación previa al respecto. En los anteriores términos la solicitud ha sido atendida con los efectos descritos en el artículo 28 la Ley 1755 de 2015, no sin antes observar que en la Página WEB de ésta entidad puede consultar directamente la normatividad, los conceptos que la misma emite sobre las materias de su competencia y la Circular Básica Jurídica, entre otros. 5( ) Las empresas que desarrollen el mercadeo denominado multinivel, el cual incluye entre otros el mercadeo en red en cualquiera de sus formas, como lo pretende la sociedad consultante, deberá supeditarse a los requisitos y condiciones de la Ley 1700 de 2013, de protección al consumidor prescritos en los artículo 49, 50, 51, 52, 53, 54 de la Ley 1480 de 2011, sin perjuicio de lo ordenado en la Ley 527 de 1999, y no podrán anunciar, comercializar y desarrollar actividades de multinivel a través del comercio electrónico respecto de las cuales está prohibido hacerlo de conformidad con el artículo 11 de la Ley 1700 de Puesto que, per sé, por el solo hecho de que una sociedad ejerza el comercio en la red, por ese solo hecho no se entienden cumplidos los requisitos de la Ley 1700 de 2013 (Por medio del cual, se reglamentan las actividades de comercialización en red o mercadeo multinivel en Colombia); ni de la Ley 1480 de del 2011, (Por medio del cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dicta otras disposiciones) como de la Ley 527 de 1999, (Por medio del cual se define y se reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales y se establecen las entidades de certificación y se dictas otras disposiciones.)., sino que deberán cumplir con los requisitos de ley que regulan esta precisas materias. En razón de lo anterior, se da por resueltas las inquietudes 4 de la consulta.. Superintendencia de Sociedades, Oficio No del 20 de marzo de 2014.

1. Existe grupo empresarial a la luz de la legislación comercial vigente y la reglamentación legal referente a las NIIF?

1. Existe grupo empresarial a la luz de la legislación comercial vigente y la reglamentación legal referente a las NIIF? OFICIO 220-091161 DEL 02 DE MAYO DE 2017 ASUNTO: GRUPO EMPRESARIAL. Me refiero a su escrito radicado con el número 2017-01-129351, mediante la cual describe la situación que se presenta entre cinco empresas

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA DE 2014

CIRCULAR EXTERNA DE 2014 CIRCULAR EXTERNA 300-000008 DE 2014 (Septiembre 18) Diario Oficial No. 49.285 de 25 de septiembre de 2014 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES PARA: REFERENCIA: REPRESENTANTES LEGALES CONTADORES REVISORES FISCALES

Más detalles

Superintendencia de Sociedades

Superintendencia de Sociedades D I A R I O O F I C I A L N º 4 9 2 8 5 D E 2 0 1 4 Superintendencia de Sociedades CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 300-000008 DE 2014 (septiembre 18) PARA: REPRESENTANTES LEGALES CONTADORES REVISORES FISCALES

Más detalles

REF.: DISOLUCIÓN DE UNA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA AL FALLECIMIENTO DE SU ÚNICO SOCIO.

REF.: DISOLUCIÓN DE UNA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA AL FALLECIMIENTO DE SU ÚNICO SOCIO. OFICIO 220-099167 DEL 15 DE MAYO DE 2017 REF.: DISOLUCIÓN DE UNA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA AL FALLECIMIENTO DE SU ÚNICO SOCIO. Me remito a su comunicación radicada bajo el número 2017 01 155853

Más detalles

CONCEPTO DEL 10 DE OCTUBRE DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C.

CONCEPTO DEL 10 DE OCTUBRE DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. CONCEPTO 28301 DEL 10 DE OCTUBRE DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Doctor OSCAR JIMENO MEJIA ARCHILA Carrera 15 Nº 99-13 Oficina 502 Bogotá D.C. Tema Descriptores Impuesto

Más detalles

Circular Básica Jurídica CAPÍTULO IX * REGÍMENES ESPECIALES 1. COMPAÑÍAS MULTINIVEL

Circular Básica Jurídica CAPÍTULO IX * REGÍMENES ESPECIALES 1. COMPAÑÍAS MULTINIVEL urnu1tndsc,a D OCMADt$ 901166 1. COMPAÑÍAS MULTINIVEL CAPÍTULO IX * REGÍMENES ESPECIALES Mediante la Ley 1700 de 2013 se "reglamentan las actividades de comercialización en red o mercadeo multinivel en

Más detalles

ASUNTO: INVERSIÓN EXTRANJERA.- PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE INVERSIÓN EN DIVISAS.

ASUNTO: INVERSIÓN EXTRANJERA.- PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE INVERSIÓN EN DIVISAS. CONCEPTO 220-125665 DE 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES ASUNTO: INVERSIÓN EXTRANJERA.- PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE INVERSIÓN EN DIVISAS. Me refiero a su comunicación radicada con

Más detalles

LAS ACTIVIDADES DE COMERCIALICIACIÓN EN RED O MERCADEO MULTINIVEL EN COLOMBIA.

LAS ACTIVIDADES DE COMERCIALICIACIÓN EN RED O MERCADEO MULTINIVEL EN COLOMBIA. OFICIO 220-040510 DEL 20 DE MARZO DE 2014 Ref: RADICACIÓN 2014-01-073549 DEL 17 DE FEBRERO DE 2014 LAS ACTIVIDADES DE COMERCIALICIACIÓN EN RED O MERCADEO MULTINIVEL EN COLOMBIA. Me refiero a su escrito

Más detalles

ASUNTO: APORTES AL CAPITAL SOCIAL - RESPONSABILIDAD DE SOCIOS GESTORES PACTO VESTING.

ASUNTO: APORTES AL CAPITAL SOCIAL - RESPONSABILIDAD DE SOCIOS GESTORES PACTO VESTING. OFICIO 220-024296 DEL 20 DE FEBRERO DE 2017 ASUNTO: APORTES AL CAPITAL SOCIAL - RESPONSABILIDAD DE SOCIOS GESTORES PACTO VESTING. Me refiero a su comunicación radicada en esta entidad con los números 2017-01-

Más detalles

CONCEPTO DE 5 DE NOVIEMBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C.

CONCEPTO DE 5 DE NOVIEMBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. CONCEPTO 31829 DE 5 DE NOVIEMBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Señora: KELLY GIMENA ROSERO C. CALLE 6 No. 25-68 Cali - Valle Ref.: Radicado 036046 del 15/09/2015 Cordial

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2012 ( )

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2012 ( ) MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2012 ( ) Por el cual se reglamenta el artículo 25 de la Ley 1581 de 2012, por la cual se dictan disposiciones generales para la protección

Más detalles

Damos respuesta a la comunicación mediante la cual se solicita concepto de esta entidad acerca de los siguientes interrogantes:

Damos respuesta a la comunicación mediante la cual se solicita concepto de esta entidad acerca de los siguientes interrogantes: Dirección de Asuntos Legales y Disciplinarios Fecha: 9 de Octubre de 2009 Referencia: Consulta 009-2009 Tema: Vinculación de personas naturales a un intermediario de valores a través de... un contrato

Más detalles

3. Facultades de la Superintendencia de Industria y Comercio en relación con las Cámaras de Comercio

3. Facultades de la Superintendencia de Industria y Comercio en relación con las Cámaras de Comercio SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO Concepto 11063179 Bogotá, D.C. Fecha: 2011-06-23 12:03:33 Señor ANDRES FELIPE TORRES MACIAS andrefeto@hotmail.com Asunto: Radicación: 11-063179- -00002-0000 Trámite:

Más detalles

REF: RADICACIÓN /09/2016- MECANISMOS DE EJECUCIÓN DE LA GARANTÍA MOBILIARIA.

REF: RADICACIÓN /09/2016- MECANISMOS DE EJECUCIÓN DE LA GARANTÍA MOBILIARIA. OFICIO 196110 DEL 14 DE OCTUBRE DE 2016 REF: RADICACIÓN 2016-01-459231 13/09/2016- MECANISMOS DE EJECUCIÓN DE LA GARANTÍA MOBILIARIA. Aviso recibo del escrito mediante el cual solicita que esta Entidad

Más detalles

SECRETARIA DE GOBIERNO MUNICIPAL DESPACHO DEL SECRETARIO RESOLUCIÓN NÚMERO 183 DE (Noviembre 24)

SECRETARIA DE GOBIERNO MUNICIPAL DESPACHO DEL SECRETARIO RESOLUCIÓN NÚMERO 183 DE (Noviembre 24) SECRETARIA DE GOBIERNO MUNICIPAL DESPACHO DEL SECRETARIO RESOLUCIÓN NÚMERO 183 DE 2003 (Noviembre 24) Por medio de la cual se establecen los requisitos para la expedición de matrículas de arrendador de

Más detalles

Fecha de la Consulta: 28 de Julio de 2017 Entidad de Origen: Consejo Técnico de la Contaduría Pública No de Radicación CTCP: CONSULTA

Fecha de la Consulta: 28 de Julio de 2017 Entidad de Origen: Consejo Técnico de la Contaduría Pública No de Radicación CTCP: CONSULTA CONCEPTO 657 DEL 28 DE JULIO DE 2017 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA Bogotá, D.C., Señor IVAN FERNANDO FAJARDO PARDO Tmsi1057@hotmail.com Asunto: Consulta 1 INFO-28-011219 REFERENCIA Fecha de

Más detalles

ASUNTO: FUNCIONES DEL REVISOR FISCAL- DERECHO DE INSPECCIÓN

ASUNTO: FUNCIONES DEL REVISOR FISCAL- DERECHO DE INSPECCIÓN OFICIO 220-142203 DEL 15 DE JULIO DE 2016 ASUNTO: FUNCIONES DEL REVISOR FISCAL- DERECHO DE INSPECCIÓN Me refiero a su comunicación enviada a esta Entidad y radicada con el número 2016-01-347253, mediante

Más detalles

Referencia: Solicitud radicado número del 01/03/2013

Referencia: Solicitud radicado número del 01/03/2013 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CONCEPTO N 035020 11-06-2013 DIAN Dirección de Gestión Jurídica Bogotá, D. C. 100202208-00 Concepto N 767 Área: Tributaria Señor RICARDO LINERO GONZÁLEZ Gerente

Más detalles

LEY 222 DE 1995 (Diciembre 20)

LEY 222 DE 1995 (Diciembre 20) LEY 222 DE 1995 (Diciembre 20) CAPÍTULO VIII Empresa Unipersonal Véase Concepto 001 de 2002 -Junta Central de Contadores- ARTÍCULO 71. Concepto de empresa unipersonal. Mediante la empresa unipersonal una

Más detalles

CIRCULAR 58 DE 30 DE ABRIL DE 2015 SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

CIRCULAR 58 DE 30 DE ABRIL DE 2015 SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C. CIRCULAR 58 DE 30 DE ABRIL DE 2015 SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C. Para: Representantes Legales, Revisores Fiscales y Contadores de Corporaciones, Asociaciones, Fundaciones y Entidades

Más detalles

TIPO IMPOSITIVO EFECTIVO DEVOLUCION DEL IMPUESTO A LA RENTA Resolución del SRI 121 Registro Oficial Suplemento 953 de 01-mar-2017

TIPO IMPOSITIVO EFECTIVO DEVOLUCION DEL IMPUESTO A LA RENTA Resolución del SRI 121 Registro Oficial Suplemento 953 de 01-mar-2017 TIPO IMPOSITIVO EFECTIVO DEVOLUCION DEL IMPUESTO A LA RENTA Resolución del SRI 121 Registro Oficial Suplemento 953 de 01-mar-2017 No. NAC-DGERCGC17-00000121 EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

Más detalles

https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleproceso.do?numconstancia=

https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleproceso.do?numconstancia= LONJA DE PROPIEDAD RAÍZ PERITAZGOS Y AVALÚOS D. C. Miembros FEDEAVALÚOS Registro Cámara de Comercio de Bogotá. No. S0012261 Registrados Superintendencia de Sociedades. Expertos desde 1952 Bogotá, D. C.

Más detalles

ASUNTO: GARANTÍAS REALES EN EL PROCESO DE REORGANIZACIÓN O DE LIQUIDACION JUDICIAL

ASUNTO: GARANTÍAS REALES EN EL PROCESO DE REORGANIZACIÓN O DE LIQUIDACION JUDICIAL OFICIO 220-092991 DEL 25 DE MAYO DE 2016 ASUNTO: GARANTÍAS REALES EN EL PROCESO DE REORGANIZACIÓN O DE LIQUIDACION JUDICIAL Me refiero a su escrito radicado en esta Entidad con el número 2016-01- 189997,

Más detalles

OFICIO A CAJAS DE COMPENSACION

OFICIO A CAJAS DE COMPENSACION OFICIO A CAJAS DE COMPENSACION Código: FO-GDT-CORE-005 Versión: 2 Bogotá, D.C., 26/03/2013 Al contestar este Oficio, cite este número: 2013-001858 Doctor: JHON ALEXANDER ROJAS CABRERA Director Administrativo

Más detalles

03 de octubre de 2016 No. 113 PROYECTO DE DECRETO REGLAMENTAN FUNCIONES DEL REVISOR FISCAL

03 de octubre de 2016 No. 113 PROYECTO DE DECRETO REGLAMENTAN FUNCIONES DEL REVISOR FISCAL CIRCULAR TRIBUTARIA 03 de octubre de 2016 No. 113 PROYECTO DE DECRETO REGLAMENTAN FUNCIONES DEL REVISOR FISCAL Anexamos el Proyecto de Decreto del 03 de octubre de 2016, del Ministerio de Comercio, Industria

Más detalles

OFICIO DEL 05 DE ABRIL DE 2017 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES. Ref: LIQUIDACIÓN SUCURSAL DE SOCIEDA EXTRANJERA

OFICIO DEL 05 DE ABRIL DE 2017 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES. Ref: LIQUIDACIÓN SUCURSAL DE SOCIEDA EXTRANJERA OFICIO 220-078721 DEL 05 DE ABRIL DE 2017 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Ref: LIQUIDACIÓN SUCURSAL DE SOCIEDA EXTRANJERA Esta Oficina recibió el escrito radicado con el No. 2017-01-099032 mediante el cual

Más detalles

Aviso recibo de su comunicación mediante el cual solicita información relacionada con los temas de la referencia.

Aviso recibo de su comunicación mediante el cual solicita información relacionada con los temas de la referencia. OFICIO 220-053553 DEL 11 DE MARZO DE 2016 REF: PRONUNCIAMIENTOS SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES SOBRE CAPTACIÓN MASIVA Y HABITUAL DE DINEROS DEL PUBLICO. RADICACIÓN NO. 2016-01-011920 DEL 22 DE ENERO DE

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) Por el cual se modifica el Decreto 2972 de 2013 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En uso de sus facultades

Más detalles

Normas Técnicas - Doctrina O F I C I O D E N O V I E M B R E 2 7

Normas Técnicas - Doctrina O F I C I O D E N O V I E M B R E 2 7 Dónde estoy?: Inicio Normas Técnicas - Doctrina Buscar Normas Técnicas - Doctrina O F I C I O 0 6 4 3 6 7 D E 2 0 1 4 N O V I E M B R E 2 7 OFICIO 064367 DE 2014 NOVIEMBRE 27 NOTA: La doctrina incorporada

Más detalles

OFICIO N DIAN. TEMA: Normas Internacionales de Información Financiera- NIIF-

OFICIO N DIAN. TEMA: Normas Internacionales de Información Financiera- NIIF- OFICIO N 016442 05-06-2015 DIAN Dirección de Gestión Jurídica 100202208-0512 TEMA: Normas Internacionales de Información Financiera- NIIF- FUENTES FORMALES: Decreto No. 2548 del 12 de Diciembre de 2014,

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA 001 DE 25 DE ENERO DE 2016 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES. Señores REPRESENTANTES LEGALES CONTADORES REVISORES FISCALES

CIRCULAR EXTERNA 001 DE 25 DE ENERO DE 2016 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES. Señores REPRESENTANTES LEGALES CONTADORES REVISORES FISCALES CIRCULAR EXTERNA 001 DE 25 DE ENERO DE 2016 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Señores REPRESENTANTES LEGALES CONTADORES REVISORES FISCALES Sociedades comerciales, empresas unipersonales y sucursales de sociedades

Más detalles

DECRETO 331 DE 1998 (febrero 17) Diario Oficial No , del 23 de febrero de 1998

DECRETO 331 DE 1998 (febrero 17) Diario Oficial No , del 23 de febrero de 1998 DECRETO 331 DE 1998 (febrero 17) Diario Oficial No 43.243, del 23 de febrero de 1998 MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 299 de 1996 en materia de Jardines Botánicos.

Más detalles

POLÍTICA PARA EL MANEJO, ADMINISTRACIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES PREBEL S.A. y TIENDAS PREBEL S.A.S.

POLÍTICA PARA EL MANEJO, ADMINISTRACIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES PREBEL S.A. y TIENDAS PREBEL S.A.S. POLÍTICA PARA EL MANEJO, ADMINISTRACIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES PREBEL S.A. y TIENDAS PREBEL S.A.S. 1. PROPÓSITO: La presente política se expide en cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

ASUNTO: ALGUNOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA LIQUIDACION PRIVADA DE UNA SOCIEDAD ANONIMA

ASUNTO: ALGUNOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA LIQUIDACION PRIVADA DE UNA SOCIEDAD ANONIMA OFICIO 220-083262 DE 13 DE MAYO DE 2016 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES ASUNTO: ALGUNOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA LIQUIDACION PRIVADA DE UNA SOCIEDAD ANONIMA Me refiero a su escrito radicado con el número

Más detalles

Providencia Nº 006, mediante la cual se establecen los lineamientos generales que regirán el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios

Providencia Nº 006, mediante la cual se establecen los lineamientos generales que regirán el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios Providencia Nº 006, mediante la cual se establecen los lineamientos generales que regirán el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios (Gaceta Oficial Nº 39.805 del 22 de noviembre de 2011) REPÚBLICA

Más detalles

CONCEPTO DEL 01 DE AGOSTO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C.

CONCEPTO DEL 01 DE AGOSTO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. CONCEPTO 16266 DEL 01 DE AGOSTO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Doctora CLAUDIA STELLA MEZA DIAZ Directora de Grandes Contribuyentes Dirección Seccional de Grandes Contribuyentes

Más detalles

ASUNTO: LAS SOCIEDADES CIVILES, ESTÁN SUJETAS PARA TODOS LOS EFECTOS, A LA LEGISLACIÓN MERCANTIL. (ARTÍCULO 1 DE LA LEY 222 DE 1995).

ASUNTO: LAS SOCIEDADES CIVILES, ESTÁN SUJETAS PARA TODOS LOS EFECTOS, A LA LEGISLACIÓN MERCANTIL. (ARTÍCULO 1 DE LA LEY 222 DE 1995). OFICIO 220-126077 DEL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2015 ASUNTO: LAS SOCIEDADES CIVILES, ESTÁN SUJETAS PARA TODOS LOS EFECTOS, A LA LEGISLACIÓN MERCANTIL. (ARTÍCULO 1 DE LA LEY 222 DE 1995). Me refiero a su comunicación

Más detalles

DATOS DE QUIEN PRESENTA LA SOLICITUD

DATOS DE QUIEN PRESENTA LA SOLICITUD SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO Bogotá D.C. RAD: 17 361314 00000 000 DEP: 1003 GRUPO DE TRABAJO DE COMPETENCIA DESLEAL Y PROPIEDAD INDUSTRIAL TRA: 317 DP PETICION FECHA: 2017 10 20 15:36:01 EVE:

Más detalles

LA SEGUNDA SUPLENTE DEL PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE PALMIRA

LA SEGUNDA SUPLENTE DEL PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE PALMIRA Por la cual se declara un desistimiento conforme inciso cuarto del Artículo 17 Ley 1755 de 2015 LA SEGUNDA SUPLENTE DEL PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE PALMIRA En uso de sus atribuciones

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES CIRCULAR EXTERNA 001 (23 DE MARZO DE 2007) DIARIO OFICIAL DEL 20 DE OCTUBRE DE 2011

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES CIRCULAR EXTERNA 001 (23 DE MARZO DE 2007) DIARIO OFICIAL DEL 20 DE OCTUBRE DE 2011 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES CIRCULAR EXTERNA 001 (23 DE MARZO DE 2007) DIARIO OFICIAL 48228 DEL 20 DE OCTUBRE DE 2011 Señores REPRESENTANTES LEGALES, CONTADORES Y REVISORES FISCALES DE SOCIEDADES COMERCIALES

Más detalles

CONCEPTO 599 DE (4 septiembre) SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

CONCEPTO 599 DE (4 septiembre) SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS CONCEPTO 599 DE 2015 (4 septiembre) SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Asunto: Su solicitud de concepto (1) Cordial Saludo: Se basa la consulta objeto de estudio en solicitar concepto

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. . Don' 54f1. DeCRETO NUMERO be 2011

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. . Don' 54f1. DeCRETO NUMERO be 2011 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. Don' 54f1 DeCRETO NUMERO be 2011 25FEB201l Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 5,7,48 Y 50 de la Ley 1429 de 2010 f EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE

Más detalles

Referencia: ALCANCES DEL ARTÍCULO 89 DE LA LEY 1676 DE 2013 Y DEL ARTÍCULO 5 DEL DECRETO 1219 DE 2014

Referencia: ALCANCES DEL ARTÍCULO 89 DE LA LEY 1676 DE 2013 Y DEL ARTÍCULO 5 DEL DECRETO 1219 DE 2014 OFICIO 220-006982 DEL 28 DE ENERO DE 2015 Referencia: ALCANCES DEL ARTÍCULO 89 DE LA LEY 1676 DE 2013 Y DEL ARTÍCULO 5 DEL DECRETO 1219 DE 2014 Me refiero a su escrito radicado en esta entidad con el número

Más detalles

DIARIO OFICIAL. AÑO CXLV. N , FEBRERO, PAG. 3 DECRETO NÚMERO 545 DE (febrero 25)

DIARIO OFICIAL. AÑO CXLV. N , FEBRERO, PAG. 3 DECRETO NÚMERO 545 DE (febrero 25) DIARIO OFICIAL. AÑO CXLV. N. 47.997. 28, FEBRERO, 2011. PAG. 3 DECRETO NÚMERO 545 DE 2011 (febrero 25) por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 5, 7, 48 y 50 de la Ley 1429 de 2010. El Presidente

Más detalles

Por medio del cual se reglamentan parcialmente los artículos 3, 5, 7, 8, 9, 10 y 14 de la Ley 797 de 2003.

Por medio del cual se reglamentan parcialmente los artículos 3, 5, 7, 8, 9, 10 y 14 de la Ley 797 de 2003. DECRETO 510 DE 2003 (Marzo 5) Por medio del cual se reglamentan parcialmente los artículos 3, 5, 7, 8, 9, 10 y 14 de la Ley 797 de 2003. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, en ejercicio de sus facultades

Más detalles

Concepto Tributario No Julio 13 de 2004

Concepto Tributario No Julio 13 de 2004 Concepto Tributario No 042364 Julio 13 de 2004 De conformidad con el artículo 11 del Decreto 1265 de 1999, esta Oficina es competente para absolver en sentido general las consultas escritas que se formulen

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012.

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012. El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus facultades constitucionales

Más detalles

Concepto Jurídico del 2014 Diciembre 10 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Tema: Aduanas. Descriptores Usuario operador -

Concepto Jurídico del 2014 Diciembre 10 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Tema: Aduanas. Descriptores Usuario operador - Concepto Jurídico 65888 del 2014 Diciembre 10 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Tema: Aduanas. Descriptores Usuario operador - Actividades. Fuentes formales Decreto 2685 de 1999. Ley 675 del

Más detalles

República de Colombia. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Número 3 O3 ~ de 2007

República de Colombia. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Número 3 O3 ~ de 2007 República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público Decreto Número 3 O3 ~ de 2007 9 Rb~ 2007 Por el cual se reglamentan los servicios financieros prestados por las sociedades comisionistas de

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER CORPORACION CONCEJO MUNICIPAL SAN JOSE DE CUCUTA. PROYECTO DE ACUERDO Nro.

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER CORPORACION CONCEJO MUNICIPAL SAN JOSE DE CUCUTA. PROYECTO DE ACUERDO Nro. REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER CORPORACION CONCEJO MUNICIPAL SAN JOSE DE CUCUTA PROYECTO DE ACUERDO Nro. ( ) POR MEDIO DEL CUAL SE CONCEDEN BENEFICIOS TRIBUTARIOS EN EL PAGO DE IMPUESTOS

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 05 ÓRGANO COMPETENTE PARA EL CONOCIMIENTO DE DEMANDAS DONDE SE ALEGUE TERCERIZACIÓN

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 05 ÓRGANO COMPETENTE PARA EL CONOCIMIENTO DE DEMANDAS DONDE SE ALEGUE TERCERIZACIÓN AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 05 ÓRGANO COMPETENTE PARA EL CONOCIMIENTO DE DEMANDAS DONDE SE ALEGUE TERCERIZACIÓN En fecha 10 de diciembre de 2015, la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia,

Más detalles

Diligencie en original y copia.

Diligencie en original y copia. Declaración de Registro de Inversiones Internacionales por Reorganizaciones Empresariales Formulario 11A Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 del 20 de abril de 2016 Diligencie en original y copia. REGLAS

Más detalles

Solo se transcribe la pregunta 3, pues las otras dos preguntas fueron resultas por la DIAN, organismo de quien se recibió la interconsulta.

Solo se transcribe la pregunta 3, pues las otras dos preguntas fueron resultas por la DIAN, organismo de quien se recibió la interconsulta. CONCEPTO 514 DE 5 DE DICIEMBRE DE 2014 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA Bogotá D. C, Señor Carlos Alberto Parra Arrieta Calle 113 No. 7-80 Piso 5 Bogotá. 484-7000 ca.parra48@uniandes.edu.co Fecha

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO ( ) Por el cual se reglamenta el artículo 2 de Ley 1748 de 2014 y se modifica el Decreto 2555 de 2010 en lo referente al régimen de

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20)

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20) INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO 2013034419 DE 2013 (noviembre 20) por la cual se reglamenta el procedimiento para las autorizaciones sanitarias de importación

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE CONVERGENCIA CONTABLE II H.R. ÓSCAR DARÍO PÉREZ PINEDA

ANTEPROYECTO DE LEY DE CONVERGENCIA CONTABLE II H.R. ÓSCAR DARÍO PÉREZ PINEDA ANTEPROYECTO DE LEY DE CONVERGENCIA CONTABLE II H.R. ÓSCAR DARÍO PÉREZ PINEDA H.S. ÁNGEL CUSTODIO CABRERA BAÉZ V. 18.0 ANTE-PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA Por lo cual se entregan unas funciones públicas al

Más detalles

A continuación los aspectos más resaltantes:

A continuación los aspectos más resaltantes: BOLETÍN INFORMATIVO PROVIDENCIA MEDIANTE LA CUAL SE REGULAN LAS MODALIDADES PARA LA DETERMINACIÓN, FIJACIÓN Y MARCAJE DE PRECIOS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL En Gaceta Oficial de la República Bolivariana

Más detalles

«( ) formula algunas preguntas relacionadas con la aplicación del Decreto 2558 de 2007 al desarrollo de determinadas actividades.

«( ) formula algunas preguntas relacionadas con la aplicación del Decreto 2558 de 2007 al desarrollo de determinadas actividades. CORRESPONSALÍA, CONTRATO Concepto 2007049595-001 del 30 de enero de 2008. Síntesis: El mercado de bienes, productos y servicios agropecuarios y agroindustriales que se transen a través de bolsas de bienes

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS OFICINA ASESORA JURÍDICA CONCEPTO UNIFICADO 05

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS OFICINA ASESORA JURÍDICA CONCEPTO UNIFICADO 05 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS OFICINA ASESORA JURÍDICA CONCEPTO UNIFICADO 05 Nota General. El derecho de los usuarios a obtener información de tales empresas, ha sido considerado por la jurisprudencia

Más detalles

Consejo Técnico de la Contaduría Pública Organismo adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Consejo Técnico de la Contaduría Pública Organismo adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Bogotá D. C., Octubre 10 de 2011 OFCTCP Nº - 0055 / 2011 Señor XXXXXXXXXX XXXXXXXXXX REFERENCIA: Fecha de la Consulta.: 13 de Junio de 2011 Entidad de Origen : Ministerio de Comercio, industria y Turismo

Más detalles

No de febrero de Inscripción y renovación del Registro Único Empresarial y Social -RUES DECRETO LEY 019 DE 2012

No de febrero de Inscripción y renovación del Registro Único Empresarial y Social -RUES DECRETO LEY 019 DE 2012 No. 1510 8 de febrero de 2013 Inscripción y renovación del Registro Único Empresarial y Social -RUES DECRETO LEY 019 DE 2012 Como lo informamos en el Flash Confecomunica 1.292 de 2012, el artículo 166

Más detalles

DECRETO 2064 DE (septiembre 23) Diario Oficial No de 23 de septiembre de 2013 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

DECRETO 2064 DE (septiembre 23) Diario Oficial No de 23 de septiembre de 2013 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DECRETO 2064 DE 2013 (septiembre 23) Diario Oficial No. 48.922 de 23 de septiembre de 2013 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Por el cual se reglamentan los requisitos exigidos para certificar y acreditar

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO S U P E R I N T E N D E N C I A D E V A L O R E S

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO S U P E R I N T E N D E N C I A D E V A L O R E S REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO S U P E R I N T E N D E N C I A D E V A L O R E S RESOLUCIÓN NÚMERO 0497 DE (AGOST0 1 2003 ) Por la cual se modifica la Resolución 1200 de

Más detalles

Superintendencia Nacional de Salud

Superintendencia Nacional de Salud DIARIO OFICIAL 49593 Bogotá, lunes 3 de Agosto de 2015 Superintendencia Nacional de Salud CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 000014 DE 2015 (Julio 31) Para: Prestadores de servicios de salud públicas, privadas y

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 1887 DE (febrero 22)

RESOLUCION NUMERO 1887 DE (febrero 22) RESOLUCION NUMERO 1887 DE 2007 (febrero 22) por la cual se regulan aspectos relacionados con los trámites de inscripción, actualización y cancelación en el Registro Único Tributario RUT. El Director General

Más detalles

DECRETO NÚMERO 0187 DE

DECRETO NÚMERO 0187 DE DECRETO NÚMERO 0187 DE 2013 (febrero 12) por el cual se modifica y adiciona el Decreto número 2634 de 2012. El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus facultades constitucionales y legales,

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA Artículo 133 La Superintendencia de Bancos, organizada conforme a la ley, es el órgano

Más detalles

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES De conformidad la ley Estatutaria 1581 de 2012 y el artículo 13 del Decreto 1377 de 2013, MEDELLINTRAVELSUPPORT S.A.S. implementa sus políticas para el tratamiento

Más detalles

DECRETO NUMERO 1888 DE 1994 (agosto 3)

DECRETO NUMERO 1888 DE 1994 (agosto 3) DECRETO NUMERO 1888 DE 1994 (agosto 3) por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 100 de 1993. El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial

Más detalles

RESOLUCIÓN 193 DE 05 DE MAYO DE 2016 CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN

RESOLUCIÓN 193 DE 05 DE MAYO DE 2016 CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN RESOLUCIÓN 193 DE 05 DE MAYO DE 2016 CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN por la cual se incorpora, en los Procedimientos Transversales del Régimen de Contabilidad Pública, el Procedimiento para la Evaluación

Más detalles

Para la correcta utilización de la circular única, se deben tener en cuenta las siguientes reglas:

Para la correcta utilización de la circular única, se deben tener en cuenta las siguientes reglas: CIRCULAR UNICA TITULO X PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL 44511 del 06 de agosto de 2001 Bogotá D.C., 19 de julio de 2001 Para: Usuarios de la superintendencia de industria y comercio Asunto: Circular Única

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2017 DIAN

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2017 DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2017 DIAN Por la cual se establece el procedimiento para la presentación de las solicitudes de devolución y/o compensación por saldos a favor generados en declaraciones de renta

Más detalles

CONCEPTO DE 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C.

CONCEPTO DE 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. CONCEPTO 28049 DE 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Señor JORGE ENRIQUE PULIDO FERNÁNDEZ enrique0191@hotmail.com Carrera 11 A No. 190-46, Torre 7, Apto.

Más detalles

(mayo 10) Diario Oficial No de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

(mayo 10) Diario Oficial No de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CIRCULAR 61 DE 2007 (mayo 10) Diario Oficial No. 46.632 de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Para Directores, Secretarios, Jefes de Oficina, Subdirectores, Subsecretarios,

Más detalles

CONCEPTO 676 DE 22 DE DICIEMBRE DE 2014 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA. Bogotá D.C.

CONCEPTO 676 DE 22 DE DICIEMBRE DE 2014 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA. Bogotá D.C. CONCEPTO 676 DE 22 DE DICIEMBRE DE 2014 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA Bogotá D.C. Señora SANDRA PATRICIA GÓMEZ Carrera 12 No. 71-33 Bogotá Fecha de Radicado 20 de noviembre de 2014 Entidad de

Más detalles

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO SECRETARÍA DE ESTADO DE CAMBIO CLIMÁTICO DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO SECRETARÍA DE ESTADO DE CAMBIO CLIMÁTICO DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO SECRETARÍA DE ESTADO DE CAMBIO CLIMÁTICO DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ( 22 SEP 2(&10

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ( 22 SEP 2(&10 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA RESOLUCiÓN NÚMERO 1870 DE 2Q10 ( 22 SEP 2(&10 Por la cual se otorga un certificado de autorización y se inscribe a una Sociedad Administradora de un Sistema de Negociación

Más detalles

OBLIGACIÓN DE INSCRIBIR VACANTES EN EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO.

OBLIGACIÓN DE INSCRIBIR VACANTES EN EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO. BOLETIN DE ACTUALIDAD JURIDICA 3/15 OBLIGACIÓN DE INSCRIBIR VACANTES EN EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO. Normas: Ley 1636 de 2013, Decreto 2852 de 2013, resolución 2605 de 2014. Estimado Cliente: Con la

Más detalles

CONCEPTO 259 DE (26 abril) SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

CONCEPTO 259 DE (26 abril) SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS CONCEPTO 259 DE 2016 (26 abril) SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Señor: ANTONIO GARCÍA DEL VILLAR angeldelvi2007@hotmail.com Asunto: Su solicitud de concepto (1) Cordial Saludo: Se

Más detalles

1. PRESENTACION. 1. Nombre o razón social, domicilio, dirección, correo electrónico y teléfono del Responsable.

1. PRESENTACION. 1. Nombre o razón social, domicilio, dirección, correo electrónico y teléfono del Responsable. POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES PARA PROVEEDORES. 1. PRESENTACION Como responsables del tratamiento de datos personales, IMSA S.A desarrolla sus políticas para el

Más detalles

DOCTOR HERNANDO ALFONSO PRADA GIL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE, SENA E.S.D.

DOCTOR HERNANDO ALFONSO PRADA GIL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE, SENA E.S.D. Bogotá, 27 de agosto de 2015 DOCTOR HERNANDO ALFONSO PRADA GIL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE, SENA E.S.D. Asunto: DERECHO DE PETICIÓN ART. 23 CONSTITUCIÓN POLÍTICA ALEYDA MURILLO

Más detalles

Consejería de Empleo y Mujer 129 ORDEN 3681/2008, de 22 de diciembre, por la que se crea

Consejería de Empleo y Mujer 129 ORDEN 3681/2008, de 22 de diciembre, por la que se crea Pág. 23 Consejería de Empleo y Mujer 129 ORDEN 3681/2008, de 22 de diciembre, por la que se crea el Registro de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables, y se establece el

Más detalles

Concepto Jurídico del 2016 Diciembre 2 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina

Concepto Jurídico del 2016 Diciembre 2 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Concepto Jurídico 32982 del 2016 Diciembre 2 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Tesis del redactor: Tema: Procedimiento. Descriptor Devolución IVA - Inscripción como exportador. Fuentes formales

Más detalles

ASUNTO: FUSIÓN INVERSA O FUSIÓN INVERTIDA. TRATAMIENTO JURÍDICO Y CONTABLE EN LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA

ASUNTO: FUSIÓN INVERSA O FUSIÓN INVERTIDA. TRATAMIENTO JURÍDICO Y CONTABLE EN LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA OFICIO 220-056752 DEL 29 DE MARZO DE 2016 ASUNTO: FUSIÓN INVERSA O FUSIÓN INVERTIDA. TRATAMIENTO JURÍDICO Y CONTABLE EN LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA Me refiero a su comunicación radicada en esta entidad con

Más detalles

ASUNTO: FUSION REGLAS SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

ASUNTO: FUSION REGLAS SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS. OFICIO 220-050314 DEL 04 DE MARZO DE 2016 ASUNTO: FUSION REGLAS SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS. Me refiero a su comunicación radicada en esta entidad con el número 2016-01- 014610, mediante la cual formula

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. "~~la; )4 ~ ~"""""_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,."...""~"!"!'I,,~=,~.~-.

REPÚBLICA DE COLOMBIA. ~~la; )4 ~ ~_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,....~!!'I,,~=,~.~-. REPÚBLICA DE COLOMBIA "~~la; )4 ~ ~"""""_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,."...""~"!"!'I,,~=,~.~-. DECRETO NÚMERO 2101 DE 2013 ( 22 NOV 2013 Por el cual se reglamenta la Ley 1607 de

Más detalles

Requisitos para el registro y cancelación de sucursal de sociedad extranjera

Requisitos para el registro y cancelación de sucursal de sociedad extranjera Requisitos para el registro y cancelación de sucursal de sociedad extranjera Las sucursales de sociedades extranjeras son establecimientos de comercio abiertos en Colombia por una sociedad domiciliada

Más detalles

1. Inversión de capital colombiano en el exterior.

1. Inversión de capital colombiano en el exterior. CONCEPTO 20364 DEL 20 DE SEPTIEMBRE 2016 BANCO DE LA REPÚBLICA "(...) Me refiero a su comunicación de la referencia mediante la cual consulta sobre el procedimiento que deben seguir los contribuyentes

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 312-2017/SUNAT DICTAN NORMAS REFERIDAS AL REGISTRO DE EXPORTADORES DE SERVICIOS, INCORPORAN SUJETOS OBLIGADOS A LLEVAR LOS REGISTROS DE VENTAS E INGRESOS Y DE COMPRAS

Más detalles

PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO, EDUCACIÓN FINANCIERA Concepto del 18 de marzo de 2014

PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO, EDUCACIÓN FINANCIERA Concepto del 18 de marzo de 2014 PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO, EDUCACIÓN FINANCIERA Concepto 2014023357-001 del 18 de marzo de 2014 Síntesis: La Educación Financiera a la que se refiere el Régimen de Protección al Consumidor Financiero

Más detalles

INSTRUCTIVO OTORGAMIENTO PERMISOS PARA LABORES DE MINERIA ARTESANAL

INSTRUCTIVO OTORGAMIENTO PERMISOS PARA LABORES DE MINERIA ARTESANAL INSTRUCTIVO OTORGAMIENTO PERMISOS PARA LABORES DE MINERIA ARTESANAL Norma: Acuerdo Ministerial 286 Publicación: Registro Oficial Suplemento 531 Fecha: 09-sep-2011 Estado: Vigente EL MINISTRO DE RECURSOS

Más detalles

Concepto Jurídico del 2015 Agosto 18 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina

Concepto Jurídico del 2015 Agosto 18 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Tema: Aduanas. Descriptores Zona franca. Fuentes formales Concepto Jurídico 23829 del 2015 Agosto 18 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Código de Comercio artículo 507. Decreto 2685 de 1999 artículos

Más detalles

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN Concepto Julio de 2015

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN Concepto Julio de 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN Concepto 020276 10 Julio de 2015 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Oficio: 100208221-000842 Ref.: Radicado 013359 del 13/04/2015 De conformidad

Más detalles

INFORME DEL TESORERO MUNICIPAL

INFORME DEL TESORERO MUNICIPAL INFORME DEL TESORERO MUNICIPAL ASUNTO: CUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS DE PAGO DE LAS OPERACIONES COMERCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN. PERÍODO: SEGUNDO TRIMESTRE 2014 Fernando Cobos Macías, funcionario

Más detalles

Que la Ley 1753 de 2015, por medio de la cual se expidió el PND , "Todos por un Nuevo País, en su artículo 74 establece:

Que la Ley 1753 de 2015, por medio de la cual se expidió el PND , Todos por un Nuevo País, en su artículo 74 establece: DECRETO 583 DE 8 DE ABRIL DE 2016 MINISTERIO DEL TRABAJO Por el cual se adiciona al título 3 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, un capítulo

Más detalles

DECRETO 738 DE (abril 17) Diario Oficial No de 17 de abril de 2013 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

DECRETO 738 DE (abril 17) Diario Oficial No de 17 de abril de 2013 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DECRETO 738 DE 2013 (abril 17) Diario Oficial No. 48.764 de 17 de abril de 2013 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1539 de 2012 y se dictan otras disposiciones.

Más detalles

Impuesto a las ventas Responsables en la Venta de Productos Derivados del Petróleo Artículo 181 de la Ley 1819 de 2016 Decreto 4299/05

Impuesto a las ventas Responsables en la Venta de Productos Derivados del Petróleo Artículo 181 de la Ley 1819 de 2016 Decreto 4299/05 CONCEPTO 06202 DEL 21 DE MARZO DE 2017 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Señora GLADYS BONILLA RUIZ Cra. 7 No. 12 85 sur mariam3639@hotmail.com Neiva, Huila Ref: Radicado 100004810

Más detalles

Manual Interno de Políticas y Procedimientos para el Tratamiento de Datos Personales

Manual Interno de Políticas y Procedimientos para el Tratamiento de Datos Personales Manual Interno de Políticas y Procedimientos para el Tratamiento de Datos Personales Información del Documento **Aplica para: Autor: Gerardo Cadena **Vicepresidencia: Recursos Humanos Clasificación: **Área:

Más detalles

DIARIO OFICIAL CONCEPTO TRIBUTARIO /03/2005

DIARIO OFICIAL CONCEPTO TRIBUTARIO /03/2005 DIARIO OFICIAL 45.877 CONCEPTO TRIBUTARIO 017602 31/03/2005 Consulta radicada bajo el número 0281 de 29/06/2004. Bogotá, D. C., 31 de marzo de 2005 Doctora BLANCA DEL SOCORRO MURGUEITIO Administradora

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO. DEL NOMBRE; OBJETO; DOMICILIO; NACIONALIDAD Y DURACIÓN.

CAPÍTULO PRIMERO. DEL NOMBRE; OBJETO; DOMICILIO; NACIONALIDAD Y DURACIÓN. MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS PARA ASOCIACIONES CIVILES CONSTITUIDAS PARA LA POSTULACIÓN DE CANDIDATOS INDEPENDIENTES. (Artículo 294 del Reglamento de Elecciones y 124, Apartado B de la Ley Electoral del Estado

Más detalles