Annex II Energy Classification

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Annex II Energy Classification"

Transcripción

1 Annex II Energy Classification

2 Certificado de Eficiencia Energética del edificio "Los Limoneros" situado en Calle Jacinto Benavente, 27 (Málaga) Versión 0 15/10/13

3 ÍNDICE 1. OBJETO 4 2. DATOS DE PARTIDA NORMATIVA DE REFERENCIA DATOS PROPORCIONADOS DATOS OBTENIDOS EN LA VISITA HIPÓTESIS PARA EL CÁLCULO SOFTWARE UTILIZADO RESULTADOS MEJORAS CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA 13 ANEXOS ANEXO I. Informe de Calificación Energética

4 1. OBJETO El presente documento tiene por objeto certificar la eficiencia energética del Edificio de "Los Limoneros" situado en Calle Jacinto Benavente, 27 en Málaga. Para ello, se han obtenido una serie de datos de partida en base al proyecto de ejecución y a la información recopilada en la visita a las instalaciones. Estos datos delimitan la información empleada para el cálculo de la calificación energética. 2. DATOS DE PARTIDA 2.1 NORMATIVA DE REFERENCIA La normativa básica de referencia de este informe es el RD 235/2013 por el que se aprueba el Procedimiento Básico de Certificación de la Eficiencia Energética de los edificios, transponiendo parcialmente la Directiva 2010/31/UE y derogando el RD 47/2007. En la Comunidad Autónoma de Andalucía, se ha desarrollado la Ley 2/2007 sobre fomento de energías renovables y del ahorro y eficiencia energética en Andalucía, que se completa con el Decreto 169/2011 por el que se aprueba el Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y Eficiencia Energética en Andalucía. 2.2 DATOS PROPORCIONADOS Desde el Instituto Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Málaga se nos ha proporcionado la memoria del proyecto del edificio, plano de cubierta y mediciones y presupuesto del edificio. A partir de los datos que aparecen en dicho proyecto, y visitas in situ, se ha obtenido información suficiente para poder realizar la calificación energética del edificio de un modo más exacto. A continuación, se resumen brevemente los datos que se han obtenido de la información recibida: - Referencia catastral del edificio, superficies y localización. - Planos en formato pdf.

5 - Envolvente térmica del edificio: En los datos recibidos, en memorias, se hacen descripciones de la envolvente del edificio. - Datos sobre instalaciones: En la información proporcionada del proyecto no se adjuntan instalaciones comunes dado que el edificio no dispone de instalación centralizada para la producción de ACS, que es objeto del estudio. 2.3 DATOS OBTENIDOS EN LA VISITA Se ha realizado una visita al edificio de estudio en el día 23 de Julio de En esta visita se tomaron datos adicionales a los aportados en planos y se cotejaron los datos proporcionados con lo que realmente hay instalado en el edificio. A continuación, se describen los datos tomados en la visita: - Datos de envolvente térmica: se han obtenido datos de envolvente térmica. Las superficies visibles de las envolventes coinciden con las previstas en proyecto. Respecto a los huecos de fachada (ventanas) se corresponden con la descripción de proyecto y se ha podido comprobar que como medio de protección solar interior se utilizan persianas exteriores. Ventanas al exterior

6 Fachada Suroeste Cubierta

7 Forjado sanitario - Datos de instalaciones: A continuación se describen los datos referidos a las instalaciones: - Instalación de control: No se dispone actualmente de instalación de control centralizado. - Instalación de ACS: Actualmente en el edificio no se dispone de instalación centralizada para la producción de ACS. La demanda está cubierta mediante calderas a gas instaladas individualmente en cada vivienda. Estos equipos tienen una potencia estimada de 24 kw. - Instalación de climatización: No se dispone de instalación de climatización centralizada. 2.4 HIPÓTESIS PARA EL CÁLCULO Para realizar el cálculo de la calificación energética con el software CE 3 X es necesario realizar hipótesis para el cálculo debido a las características de la introducción de datos del mismo. Las hipótesis de cálculo que se ha realizado son las siguientes: HIPÓTESIS PREVIAS: Se trata de un edificio de viviendas, por lo que se considera un perfil de uso de esta tipología, opción para el cálculo de la calificación energética. CLIMATIZACIÓN: Se ha estimado que se dispone de calefacción por efecto Joule en un 40% de la superficie habitable (radiadores eléctricos).

8 ENVOLVENTE TÉRMICA: Para el estudio de la envolvente térmica se han utilizado los datos disponibles de proyecto y los recopilados mediante la inspección en las diferentes visitas. El software de cálculo permite realizar aproximaciones y estimaciones de los cerramientos, carpintería y vidrios basándose en la base de datos que contiene en función del año de construcción del edificio, no obstante la composición de los cerramientos que ha sido introducida y la conductividad y resistencia introducidos son los siguientes: - CUBIERTAS EN CONTACTO CON EL AIRE (C1) R e (mm) λ (W/mK) (m2k/w) Capa grava cubierta Polietileno extruido Enfoscado mortero hidrófugo Forjado reticular con piezas de entrevigado Enlucido yeso Uc (W/m2K) MUROS EN CONTACTO CON EL AIRE (M1) e (mm) λ (W/mK) R (m2k/w) Enfoscado mortero hidrofugo Ladrillo perforado Camara Aire Muro Ladrillo hueco simple Enlucido yeso Um (W/m2K) SUELOS EN CONTACTO CON CÁMARA SANITARIA (S1)

9 e (mm) λ (W/mK) R (m2k/w) Soleria Forjado reticular con piezas de entrevigado Us (W/m2K) HUECOS (H) Uh_marco (W/m2K) 5,60 Absortividad marco 0,30 Uh_vidrio (W/m2K) 5,60 F.S. vidrio 0,83 FM 25% U H1 (W/m2K) 5,7 INSTALACIONES: Las hipótesis realizadas son las siguientes: - Sistema de producción: Se ha considerado que la generación de ACS de forma individualizada en las viviendas se realiza mediante calderas murales que utilizan butano como combustible, considerando la potencia media de cada caldera de 24 kw. 2.5 SOFTWARE UTILIZADO El software utilizado para realizar la certificación energética del edificio objeto de estudio ha sido el CE 3 X GT. Este programa es una herramienta informática promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del IDAE, y por el Ministerio de Fomento, que permite obtener la certificación de eficiencia energética de un edificio existente.

10 El programa CE 3 X permite la obtención de la calificación energética asignada al edificio dentro de una escala de siete letras, que va desde la letra A (edificio más eficiente) a la letra G (edificio menos eficiente). La calificación energética del edificio objeto se obtiene mediante la comparación de los datos introducidos por el usuario con una base de datos que recoge un gran número de experimentos. Con las demandas y los rendimientos de las instalaciones se calculan los consumos necesarios para cubrir dichas demandas y mediante los coeficientes de Paso de energía final a emisiones de CO 2 se obtienen las emisiones de CO 2 globales del edificio.

11 3. RESULTADOS Una vez se han introducido los datos en el software, éste proporciona la calificación energética del edificio automáticamente. En este caso, la calificación global es F con unas emisiones de CO 2 estimadas de 25,8 kg CO 2 /m 2. Analizando los resultados, se obtiene que: - Las demandas de calefacción y refrigeración son altas como se puede comprobar, debido a las características de los materiales que componen la envolvente y su estanqueidad. - La etiqueta en emisiones de ACS tiene calificación E, al usar calderas domésticas con gas butano frente a otras opciones.

12 4. MEJORAS En este edificio, según el estado de las instalaciones se propone un grupo de cuatro mejoras: 1º.- ADICIÓN DE AISLAMIENTO TÉRMICO EN SUELO: Mejorar el aislamiento térmico del suelo mediante una proyección de poliuretano de 35 kg/m3 y 1cm de espesor. 2º- ADICIÓN DE AISLAMIENTO TÉRMICO EN CUBIERTA: Mejorar el aislamiento térmico añadiendo una capa de gravilla de 6cm, placas de 4cm de poliestireno extruido de alta densidad, y geotextil de 150 gr. 3º- ADICIÓN DE AISLAMIENTO TÉRMICO EN FACHADA POR EL EXTERIOR: perfil de arranque atornillado, paneles de EPS de 4 cm y mortero. 4º- GENERACIÓN TÉRMICA COLECTIVA CON ENERGÍAS RENOVABLES Y COGENERACIÓN: Se plantea la instalación de un sistema de placas solares térmicas para la preparación de ACS, apoyado con un sistema de microcogeneración. Las placas solares térmicas aportarían un 56.84% de la demanda de calefacción prevista en el edificio de viviendas, mientras que el equipo de cogeneración aportaría el calor restante necesario por normativa a la par que generaría electricidad. El resultado derivado de aplicar estas mejoras se muestra en la siguiente tabla, que como se observa permitiría elevar la calificación del edificio a la letra "D".

13 5. CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA D. Juan Manuel Gallardo Salazar, Ingeniero Industrial, colegiado nº 1033 del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental y representante de la empresa INGHO fm S.L., certifica mediante el presente Certificado, junto con el anexo de Calificación Energética proveniente del software CE 3 X GT, la eficiencia energética del edificio "Los Limoneros" situado en Calle Jacinto Benavente, 27 (Málaga), mediante los siguientes resultados: 1.- CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DEL EDIFICIO EXISTENTE La calificación energética global del edificio es F, referida a las emisiones globales de CO 2 expresadas en kg por metro cuadrado, con un resultado numérico de 25,76 kg CO 2 /m 2 año: 2.- CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL EDIFICIO EXISTENTE La documentación presentada en este Certificado y su anexo I contiene la información necesaria que exige el artículo 6 del RD 235/2013. No se incluye en el informe la valoración económica ya que dependerá de los costes de reparación del sistema de control y de un estudio más detallado de las cubiertas disponibles y del estudio de aprovechamiento fotovoltaico a realizar.

14 El técnico firmante es técnico competente según la LOE y el artículo 8 del RD 235/ REGISTRO DE CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL EDIFICIO EXISTENTE Este Certificado será presentado por el Propietario (Dirección General de Patrimonio) ante el órgano competente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, según se exige el artículo 5 apartado 6 del RD 235/ MEDIDAS DE MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL EDIFICIO En el apartado 4 del presente Certificado y en el Anexo I se muestran las mejoras técnicas a valorar para la mejora de la eficiencia energética del edificio. A continuación se enumeran y se establece el porcentaje de ahorro estimado con el paquete de medidas, tal y como se muestra a continuación: MEDIDA % ahorro emisiones CO 2 Ahorro en Kg/m 2 año de CO 2 Mejora de aislamiento en cubierta 56,1 % 14,5 kg/m 2 año Mejora de aislamiento en forjado sanitario Mejora de aislamiento en fachada Mejora producción ACS solar y cogeneración Para el adecuado dimensionamiento del ahorro de cada una de estas medidas de mejora es necesario realizar un estudio específico de cada una de ellas. Fdo. Manuel Gallardo Salazar, INGHO fm S.L.

Annex IV Compliance with CTE (Spanish standard for energy demand and energy labelling of buildings)

Annex IV Compliance with CTE (Spanish standard for energy demand and energy labelling of buildings) Annex IV Compliance with CTE (Spanish standard for energy demand and energy labelling of buildings) INDICE 1 CTE DB HE-1. LIMITACIÓN DE LA DEMANDA ENERGÉTICA.... 3 1.1 ZONA CLIMÁTICA (APDO. 3.1.1 HE-1)...

Más detalles

Ejemplo 1: bloque de viviendas

Ejemplo 1: bloque de viviendas Ejemplo 1: bloque de viviendas pág. 1 Ejemplo 1: bloque de viviendas El siguiente ejemplo describe el proceso de certificación de un bloque de viviendas mediante el Procedimiento simplificado de Certificación

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES EDIFICIO, 24. PORTO CRISTO (MANACOR) Tramitación: UDIT. Direcció General d'indústria i Energia Plaça de Son Castelló, 1 (Polígon de Son Castelló)

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DE AHORRO ENERGÉTICO PARA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN AIA (GUIPUZCOA)

ESTUDIO COMPARATIVO DE AHORRO ENERGÉTICO PARA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN AIA (GUIPUZCOA) -.INFORME TÉCNICO.- ESTUDIO COMPARATIVO DE AHORRO ENERGÉTICO PARA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN () - INFORME TÉCNICO - ESTUDIO COMPARATIVO DE AHORRO ENERGÉTICO PARA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN () TITULAR: AISLAHOME

Más detalles

MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía Dirección General de Industria y Energía MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Carlos Rodero DTC Saint-Gobain Cristalería S.A. Aislamiento Todos los días aparecen noticias relativas al cambio climático, sus efectos y sobre las

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE 3 X. Manuel Barrero Espiniella. Área Ahorro y Eficiencia Energética manuel@faen.

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE 3 X. Manuel Barrero Espiniella. Área Ahorro y Eficiencia Energética manuel@faen. CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE 3 X Manuel Barrero Espiniella. Área Ahorro y Eficiencia Energética manuel@faen.es CE 3 X. Documentos Manual de usuario Parte I. Manual de usuario de

Más detalles

Certificado energético:

Certificado energético: Certificado energético: Porqué, para qué y para quien II Jornada sobre Ahorro y Eficiencia Energética en Comunidades De la mano de Qué es y para qué sirve la Certificación Energética de Edificios? Objetivos

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS EXP. Nº: LBK 70-00-2013-002902-00-01 SU REF.: VI-LIB-CC-021-662 ENTIDAD SOLICITANTE: LiberBank S.A. (2048-0999) DIRECCIÓN: Carrera San Jeronimo, 19 MADRID COMUNIDAD AUTÓNOMA: Madrid CERTIFICACIÓN ENERÉTICA

Más detalles

Eco-innovación en la edificación: Rehabilitación Energética. Premio Endesa a la rehabilitación más sostenible de 2010

Eco-innovación en la edificación: Rehabilitación Energética. Premio Endesa a la rehabilitación más sostenible de 2010 Eco-innovación en la edificación: Rehabilitación Energética Rehabilitación energética de viviendas sociales Edificio Piloto del conjunto Alférez Rojas en Zaragoza Ana Morón, Eduardo Aragües, Antonio Lorén

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio OO Dirección OO San Lorenzo de el Escorial (Madrid) Municipio

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. En las siguientes hojas, Isover aporta un ejemplo de soluciones constructivas realizadas en la rehabilitación de un edificio tipo construido en

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICAO E EFICIENCIA ENERGÉTICA E EIFICIOS EXISTENTES IENTIFICACIÓN EL EIFICIO O E LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio Vivienda Individual irección Oihana 30 1º A Municipio Huarte Código

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA Y SOSTENIBILIDAD EN

EFICIENCIA ENERGETICA Y SOSTENIBILIDAD EN EFICIENCIA ENERGETICA Y SOSTENIBILIDAD EN SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS INNOVADORAS CASO PRACTICO: LA EFICIENCIA ENERGETICA APLICADA A UN EDIFICIO EFICIENCIA ENERGETICA Y SOSTENIBILIDAD EN SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

Más detalles

GUÍAS. Guía de recomendaciones de eficiencia energética; certificación de edificios existentes CE 3 X 004(3)

GUÍAS. Guía de recomendaciones de eficiencia energética; certificación de edificios existentes CE 3 X 004(3) GUÍAS Guía de recomendaciones de eficiencia energética; certificación de edificios existentes CE 3 X 004(3) Guía de recomendaciones de eficiencia energética; certificación de edificios existentes CE 3

Más detalles

Alumno: Luis Correa Suay Tutor: Amadeo Pascual Galán Taller 18: Eficiencia energética. Estudio eficiencia energética en una escuela infantil

Alumno: Luis Correa Suay Tutor: Amadeo Pascual Galán Taller 18: Eficiencia energética. Estudio eficiencia energética en una escuela infantil Alumno: Luis Correa Suay Tutor: Amadeo Pascual Galán Taller 18: Eficiencia energética Estudio eficiencia energética en una escuela infantil Introducción Condiciones de partida actuales respecto a la energía:

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio Ejemplo de edificio de gran terciario Dirección x Pamplona

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio Bloque de 8 viviendas Dirección Ejemplo Municipio Burgos Código

Más detalles

COMENTARIOS A LA JUSTIFICACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN

COMENTARIOS A LA JUSTIFICACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN COMENTARIOS A LA JUSTIFICACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN La Certificación de Eficiencia Energética de los edificios es una exigencia derivada de la

Más detalles

proyecto diálogo con destacados mundo struc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. artículo téc

proyecto diálogo con destacados mundo struc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. artículo téc mundo struc proyecto artículo téc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. diálogo con destacados En esta sección se presenta un ejemplo de soluciones constructivas realizadas en la

Más detalles

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS TRAS LA APROBACIÓN DEL DECRETO 235/2013, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS EL CONSUMO

Más detalles

INFORME DE CONTROL EXTERNO

INFORME DE CONTROL EXTERNO INFORME DE CONTROL EXTERNO Julio 2014 PETICIONARIO: VIVIENDAS DE VIZCAYA, S.A. SITACIÓN: AVDA SAN ANTONIO 58 POBLACIÓN: ETXEBARRI REFERENCIA: IN 8032 ÍNDICE 0.- DATOS GENERALES 1.- CARÁCTERÍSTICAS TÉRMICAS

Más detalles

NBE1979 XXXXXXXVKXXXXCXXXXUA 30/09/2024 05/452600.9/14. Edificios de viviendas. CALLE Viloria de la Rioja 49 5 B. Madrid. Madrid

NBE1979 XXXXXXXVKXXXXCXXXXUA 30/09/2024 05/452600.9/14. Edificios de viviendas. CALLE Viloria de la Rioja 49 5 B. Madrid. Madrid Edificios de viviendas NBE1979 CALLE Viloria de la Rioja 49 5 B Madrid 28050 XXXXXXXVKXXXXCXXXXUA Madrid 104 22 30/09/2024 05/452600.9/14 La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/cove

Más detalles

GUÍAS. Manual de fundamentos técnicos de calificación energética de edificios existentes CE 3 X 004(2)

GUÍAS. Manual de fundamentos técnicos de calificación energética de edificios existentes CE 3 X 004(2) GUÍAS Manual de fundamentos técnicos de calificación energética de edificios existentes CE 3 X 004(2) Manual de fundamentos técnicos de calificación energética de edificios existentes CE 3 X Guía IDAE:

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA INTRODUCCION El ahorro y eficiencia energética en los hogares produce ahorros para las familias y para el país, así como beneficios medioambientales. La adquisición

Más detalles

Casos prácticos CE3X Ejemplo 1: bloque de viviendas

Casos prácticos CE3X Ejemplo 1: bloque de viviendas Casos prácticos CE3X Ejemplo 1: bloque de viviendas 1.1 Descripción general del ejemplo El edificio se sitúa en Zaragoza y fue construido en los años 60. Se trata de una construcción de planta baja y tres

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIICADO DE EICIENCIA ENERÉTICA DE EDIICIOS EXISTENTES IDENTIICACIÓN DEL EDIICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIICA: Nombre del edificio AVENIDA SAN LUIS 27 LOCALES A Dirección AVENIDA SAN LUIS Municipio

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio Dirección Vivienda UNif. Aislada Calle C/ Federico Soto s/n

Más detalles

Certificado Energético de Edificios

Certificado Energético de Edificios Certificado Energético de Edificios Necesario para alquilar o vender su vivienda desde el 1 de Junio de 2013 Normativa de aplicación La Directiva Europea 2002/91/CE obliga a que los edificios puestos en

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio RESIDENCIA CAMPUS CASTELLÓN Dirección Av. del Riu Sec S/N CAMPUS

Más detalles

Instrucción para cumplimentar el Anexo IV: Certificado de eficiencia energética de edificios (otros usos)

Instrucción para cumplimentar el Anexo IV: Certificado de eficiencia energética de edificios (otros usos) Instrucción para cumplimentar el Anexo IV: Certificado de eficiencia energética de edificios (otros usos) Este documento es un manual de ayuda para cumplimentar el anexo IV: Certificado de Eficiencia Energética

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: del edificio Dirección Municipio Provincia Zona climática Normativa vigente (construcción/

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. D) Anuncios. Consejería de Economía y Hacienda

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. D) Anuncios. Consejería de Economía y Hacienda Pág. 16 VIERNES 23 DE AGOSTO DE 2013 I. COMUNIDAD DE MADRID D) Anuncios Consejería de Economía y Hacienda 3 RESOLUCIÓN de 19 de julio de 2013, de la, por la que se publican los modelos de impresos correspondientes

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS NUEVOS. PROYECTO

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS NUEVOS. PROYECTO CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS NUEVOS. PROYECTO IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: del edificio EDIFICIO 6 VIVIENDAS GARAJES Y TRASTEROS Dirección C/ OCTAVIO

Más detalles

La herramienta informática CERMA para rehabilitación. La certificación energética de edificios existentes. Ejemplo de aplicación

La herramienta informática CERMA para rehabilitación. La certificación energética de edificios existentes. Ejemplo de aplicación Instituto Valenciano de la Edificación Jornada formativa: Innovación y nuevos enfoques en la rehabilitación de edificios existentes La herramienta informática CERMA para rehabilitación. La certificación

Más detalles

CERTIFICADO ENERGÉTICO ANDALUZ DE EDIFICIOS

CERTIFICADO ENERGÉTICO ANDALUZ DE EDIFICIOS CERTIFICADO ENERGÉTICO ANDALUZ DE EDIFICIOS Decreto 169/2011, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía.

Más detalles

Opción Simplificada para la Calificación de. Eficiencia Energética de Edificios de Viviendas

Opción Simplificada para la Calificación de. Eficiencia Energética de Edificios de Viviendas Simplificada para la Calificación de Eficiencia Energética de Edificios de Viviendas Índice. Objeto.... Ámbito de aplicación...4. Tablas de soluciones técnicas...6 . Objeto. El Procedimiento Básico para

Más detalles

... ... Título de la publicación Opción simplificada. Viviendas. Procedimiento

... ... Título de la publicación Opción simplificada. Viviendas. Procedimiento Título de la publicación Opción simplificada. Viviendas. Procedimiento Contenido Esta publicación ha sido redactada por AICIA Grupo de Termotecnia de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio RESIDENCIA CAMPUS ALBACETE. FASE 1 Dirección C/ Bachiller Sansón

Más detalles

2.015 ANEJO Nº7: MATERIALES DE AISLAMIENTO. AYUNTAMIENTO DE LORQUI Ingeniero T. Industrial José Martín Escolar Pastor.

2.015 ANEJO Nº7: MATERIALES DE AISLAMIENTO. AYUNTAMIENTO DE LORQUI Ingeniero T. Industrial José Martín Escolar Pastor. 2.015 ANEJO Nº7: MATERIALES DE AISLAMIENTO. AYUNTAMIENTO DE LORQUI Ingeniero T. Industrial José Martín Escolar Pastor. 1.- SISTEMA ENVOLVENTE... 2 1.1.- Cerramientos exteriores... 2 1.1.1.- Fachadas...

Más detalles

INTRODUCCIÓN QUÉ ES LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS?

INTRODUCCIÓN QUÉ ES LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS? INTRODUCCIÓN QUÉ ES LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS? La Certificación energética de edificios consiste en el otorgamiento de una Clase de Eficiencia al edificio en función de su comportamiento

Más detalles

TÉCNICO/A EXPERTO/A EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

TÉCNICO/A EXPERTO/A EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS TÉCNICO/A EXPERTO/A EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS OBJETIVOS Se trata principalmente de formar al alumno en el conocimiento y manejo de las herramientas disponibles en Esta actividad profesional,

Más detalles

CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE VIVIENDAS Informe Técnico

CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE VIVIENDAS Informe Técnico 1 DATOS DEL INFORME Región Comuna Zona Térmica Tipo de Proyecto Año Permiso de Edificación Número de Viviendas Finalizadas : Todas las Regiones : Todas las Comunas : Todas las Zonas Térmicas : Todos los

Más detalles

El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios

El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios AISLAMIENTO TÉRMICO T PARA REHABILITACIÓN N DE EDIFICIOS. PRESENTACIÓN N DE GUÍAS CON SOLUCIONES TÉCNICAS El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios

Más detalles

EDIFICO LÚMINA. Prado de la Vega, Oviedo LA CALIFICACION ENERGETICA EN VIVIENDAS

EDIFICO LÚMINA. Prado de la Vega, Oviedo LA CALIFICACION ENERGETICA EN VIVIENDAS EDIFICO LÚMINA Prado de la Vega, Oviedo LA CALIFICACION ENERGETICA EN VIVIENDAS Una calificación energética para viviendas es una medida de cuan energéticamente eficiente es una casa. Una vivienda nueva

Más detalles

POLÍTICA DE EFICIENCIA

POLÍTICA DE EFICIENCIA III Jornada Hispano- Alemana sobre Eficiencia Energética en la Rehabilitación de Edificios POLÍTICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS 7 de noviembre de 2011 CRISTINA CAÑADA ECHÁNIZ

Más detalles

Qué es la Certificación Energética (CEE)?

Qué es la Certificación Energética (CEE)? Qué es la Certificación Energética (CEE)? Procedimiento a cargo de un profesional competente que proporciona al futuro inquilino o arrendador información sobre la demanda y el consumo energético de un

Más detalles

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I)

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I) Diseño y uso de diferentes tecnologías en las instalaciones térmicas para una mayor eficiencia energética. Hibridación de generadores y combinación con sistemas específicos de emisión Gorka Goiri EL CONSUMO

Más detalles

Certificación energética de los edificios Procedimiento simplificado Ce2

Certificación energética de los edificios Procedimiento simplificado Ce2 1 Certificación energética de los edificios Procedimiento simplificado Ce2 José M. Domínguez Cerdeira Promoción del Gas Gas Natural SDG, S.A. COETICOR 3 al 5 de Octubre de 2011 2 1. RD 47/2007. Procedimiento

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS JORNADA SOBRE GESTIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS Fernando del Valle ÍNDICE Normativa de eficiencia energética de edificios 1 2 DIRECTIVA DE EFICIENCIA

Más detalles

Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras SERIE EL NUEVO CTE-HE (2013) Por ANDIMAT AISLAR TU VIVIENDA ES TU INVERSIÓN MÁS RENTABLE Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Más detalles

SOBRE LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL EDIFICIO SITO EN LA CALLE TIPO S/N 28000 MADRID

SOBRE LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL EDIFICIO SITO EN LA CALLE TIPO S/N 28000 MADRID INFORME BÁSICO SOBRE LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL EDIFICIO SITO EN LA CALLE TIPO S/N 28000 MADRID AUTOR DEL ENCARGO: Comunidad de Propietarios REDACTOR DEL INFORME: Archenergy FECHA: Julio

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES ERTIFIADO DE EFIIIENIA ENERÉTIA DE EDIFIIOS EXISTENTES IDENTIFIAIÓN DEL EDIFIIO O DE LA PARTE QUE SE ERTIFIA: Nombre del edificio RESIDENIA AMPUS ADIZ Dirección PLAZA DE LA ATEDRAL 10 ádiz (ádiz) Municipio

Más detalles

CE3X Avanzado y Casos prácticos José Luis Camiña Martínez

CE3X Avanzado y Casos prácticos José Luis Camiña Martínez DATOS GENERALES Localización: ió Cangas (Pontevedra) Tipo de edificio: Bloque de viviendas (un solo portal) Superficie habitable: 424,31 Altura libre de planta: 2,5 Numero de planta: B+2 Número total de

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS Ángel Garrote Ruiz Director Área Recursos Energéticos 1 Estructura del consumo energético final por Sectores

Más detalles

Caso Práctico: Residencia Geriátrica

Caso Práctico: Residencia Geriátrica Caso Práctico: Residencia Geriátrica 31 Aplicaciones a edificios de viviendas: la visión del promotor Microcogeneración: la solución más eficiente de generación térmica y eléctrica en edificios NECESIDAD

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio AYUNTAMIENTO DE ALCOY Dirección Plaça d'espanya 1 Municipio Alcoy

Más detalles

Jornada de ahorro energético y sostenibilidad en el hogar. Castellón, 26 de septiembre de 2014. www.hoco.es

Jornada de ahorro energético y sostenibilidad en el hogar. Castellón, 26 de septiembre de 2014. www.hoco.es Jornada de ahorro energético y sostenibilidad en el hogar Castellón, 26 de septiembre de 2014 www.hoco.es Índice de contenidos EFICIENCIA ENERGÉTICA A TRAVÉS DEL CERRAMIENTO ACRISTALADO PRESENTACIÓN DE

Más detalles

Certificación Energética (preguntas frecuentes)

Certificación Energética (preguntas frecuentes) Certificación Energética (preguntas frecuentes) Qué es la certificación energética de edificios? Es el proceso normalizado según la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo mediante el cual se obtiene

Más detalles

Certificación Energética: Vivienda tipo

Certificación Energética: Vivienda tipo Jornadas del consejo local para la sostenibilidad Excmo. Ayuntamiento de Ávila Certificación Energética: Vivienda tipo Real Decreto 235/2013 Miguel Ángel Sánchez Hidalgo Ingeniero Industrial Director Gerente

Más detalles

Certificación energética de edificios existentes. Caso práctico. Certificación de un edificio existente de oficinas

Certificación energética de edificios existentes. Caso práctico. Certificación de un edificio existente de oficinas Certificación energética de edificios existentes. Caso práctico. Certificación de un edificio existente de oficinas Pedro Prieto Director de Ahorro y Eficiencia Energética - IDAE 1 Índice 9.1 Introducción:

Más detalles

EL PROCESO DE LA REHABILITACIÓN EXPERIENCIA MADRID RENOVE RIO

EL PROCESO DE LA REHABILITACIÓN EXPERIENCIA MADRID RENOVE RIO EL PROCESO DE REHABILITACIÓN EXPERIENCIA MADRID RENOVE RIO INDICE EL PROCESO DE REHABILITACIÓN. CASO PRÁCTICO MADRID RENOVE RIO > PROPUESTA DE REHABILITACIÓN. CONCURSO > EVOLUCIÓN DE LA PROPUESTA > OBSTÁCULOS

Más detalles

Rehabilitación y Eficiencia Energética de Edificios Resultados del PDEHU

Rehabilitación y Eficiencia Energética de Edificios Resultados del PDEHU Rehabilitación y Eficiencia Energética de Edificios Resultados del PDEHU Rehabilitación y Eficiencia Energética de Edificios Resultados del PDEHU 1. Por qué la rehabilitación energética? 2. Rehabilitación

Más detalles

Calderas a Gas de Alta Eficiencia. Contribución a la Eficiencia y Ahorro Energético

Calderas a Gas de Alta Eficiencia. Contribución a la Eficiencia y Ahorro Energético Asociación Española del Gas Comité de Utilización Calderas a Gas de Alta Eficiencia. Contribución a la Eficiencia y Ahorro Energético II Mañana de la Edificación de 2009 CAAT Madrid 23 de Abril de 2009

Más detalles

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética.

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética. Cómo mejorar los resultados de la certificación energética. Las instalaciones energéticas Ramón Silva Innovación y Desarrollo de Servicios Energéticos La nueva regulación de la eficiencia energética en

Más detalles

Proyecto RehEnergía Rehabilitación energética de edificios de viviendas

Proyecto RehEnergía Rehabilitación energética de edificios de viviendas Proyecto RehEnergía Rehabilitación energética de edificios de viviendas Jornada REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Madrid, 21 de mayo de 2008 Sistemas de gestión de energía - Centro de Tecnología Repsol YPF Presentación

Más detalles

REGISTRO ANDALUZ DE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y DE INDUSTRIAS

REGISTRO ANDALUZ DE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y DE INDUSTRIAS 5 junio 2013 REGISTRO ANDALUZ DE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y DE INDUSTRIAS El pasado sábado 1 de junio de 2013, se habilitó desde la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia

Más detalles

GP1 GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

GP1 GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS Esta guía ha sido realizada por: C/ Verónica, 16, planta 2 oficina 3 03201 Elche (Alicante) Tel. 902.929.483 info@renovarte.es www.renovarte.es www.etresconsultores.es

Más detalles

ANEXO 3. Certificado de Eficiencia Energética.

ANEXO 3. Certificado de Eficiencia Energética. ANEXO 3. Certificado de Eficiencia Energética. promueve INDERI S.L. Octubre de 2.012 Chile, 52 1ºB / 26005 Logroño T 941 229 735 / F 941 286 641 Desarrollo de ideas y proyectos arqua s.l. arqua@arqua.net

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE VIVIENDAS CONFORME AL RD 235/2013 MACRO: 1400

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE VIVIENDAS CONFORME AL RD 235/2013 MACRO: 1400 CRTIFICACIÓN NRGÉTICA D VIVINDAS CONFORM AL RD 235/2013 MACRO: 1400 FFITCH SPAIN, S.L. - C/ La Fira, 1-03202 LCH Tel.: 96.610.87.75 - info@effitech-solar.com www.effitech-solar.com CRTIFICADO D FICINCIA

Más detalles

REAL DECRETO 47/2007. Procedimiento Básico para la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de Nueva Construcción

REAL DECRETO 47/2007. Procedimiento Básico para la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de Nueva Construcción REAL DECRETO 47/2007 Procedimiento Básico para la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de Nueva Construcción Febrero 2008 Información David Hernández Page 1 INDICE 1. Antecedentes 2. Real

Más detalles

Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja

Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja E DE CLORO. Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja Ponemos toda nuestra energía. El ahorro, la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables, constituyen las prioridades

Más detalles

El papel de las empresas constructoras en la rehabilitación energética de edificios

El papel de las empresas constructoras en la rehabilitación energética de edificios La eficiencia energética de edificios como oportunidad de generación de empleo hacia una economía sostenible en Extremadura El papel de las empresas constructoras en la rehabilitación energética de edificios

Más detalles

Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente

Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente REFORMAEFICIENTE Una reforma energéticamente eficiente le supondrá un importante ahorro en suministros Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente La eficiencia energética en las viviendas

Más detalles

Nuevo DB-HE 2013. Dra. María José Suárez López Experta Eficiencia Energética Inteligente

Nuevo DB-HE 2013. Dra. María José Suárez López Experta Eficiencia Energética Inteligente Nuevo DB-HE 2013 Dra. María José Suárez López Experta Eficiencia Energética Inteligente Oviedo, 28 de febrero de 2014 Índice DB-HE Ahorro de energía Actualización DB-HE-0 Limitación del consumo energético

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA ANTECEDENTES

INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA ANTECEDENTES 1 INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA ANTECEDENTES Con el objeto de promover la eficiencia energética de los edificios, la Directiva 2002/91/CE y posteriormente la Directiva 2010/31/UE, exigía a

Más detalles

La tecnología de los adhesivos Mapei en el proyecto del ahorro energético MAPETHERM SYSTEM

La tecnología de los adhesivos Mapei en el proyecto del ahorro energético MAPETHERM SYSTEM La tecnología de los adhesivos Mapei en el proyecto del ahorro energético MAPETHERM SYSTEM La tecnología de los adhesivos MAPEI en el proyecto del ahorro energético. Mapa Zonas Climáticas - Régimen de

Más detalles

CERTIFICACION ENERGETICA DE EDIFICIOS

CERTIFICACION ENERGETICA DE EDIFICIOS CERTIFICACION ENERGETICA DE EDIFICIOS Qué es la certificación energética de edificios? Es el proceso normalizado según la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo mediante el cual se obtiene información

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio Dirección VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA CALLE JUAN DE VALLADOLID

Más detalles

Programa de Subvenciones Andalucía A+

Programa de Subvenciones Andalucía A+ Programa de Subvenciones Andalucía A+ Desarrollo energético sostenible Fomento de la rehabilitación energética de edificios Hacia las ventanas y fachadas del 2020, Sevilla 13 de marzo de 2014 1. Instrumentos

Más detalles

Aislamiento Eficiente. Soluciones de Aislamiento con Poliuretano Proyectado para la Rehabilitación Energética de Fachadas

Aislamiento Eficiente. Soluciones de Aislamiento con Poliuretano Proyectado para la Rehabilitación Energética de Fachadas Aislamiento Eficiente Soluciones de Aislamiento con Poliuretano Proyectado para la Rehabilitación Energética de Fachadas Ventajas de la Rehabilitación Térmica Porqué rehabilitar energéticamente un edificio

Más detalles

CERTIFICACIÓN N ENERGÉTICA EDIFICIOS EN EL PAÍS. Cadem CERTIFICACIÓN DE EDIFICIOS EN EL PAÍS VASCO VASCO. Grupo EVE

CERTIFICACIÓN N ENERGÉTICA EDIFICIOS EN EL PAÍS. Cadem CERTIFICACIÓN DE EDIFICIOS EN EL PAÍS VASCO VASCO. Grupo EVE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EN EL PAÍS Sagrario Eneriz Pérez Técnico de la Unidad de Terciario CADEM Semana de la Energía a Sostenible Vitoria-Gasteiz Gasteiz,, 23 de marzo de 2010 Certificación

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CRTIFICADO D FICINCIA NRÉTICA D DIFICIOS XISTNTS IDNTIFICACIÓN DL DIFICIO O D LA PART QU S CRTIFICA: Nombre del edificio DIFICIO BALCÓN D PANTICOSA I Dirección CAMINO SARAS 40, SC-1, 1º C Municipio PANTICOSA

Más detalles

Sostenibilidad y eficiencia energética

Sostenibilidad y eficiencia energética Condiciones de aplicación y características de las obras subvencionables para la mejora de la Sostenibilidad y eficiencia energética Dirección General de Gestión Dirección de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación

Más detalles

La química encuentra la construcción

La química encuentra la construcción La química encuentra la construcción Ejemplos de proyectos catalanes de mejora de la eficiencia Fòrum empresarial d energies renovables energética en la construcción División de Gestión Energética Institut

Más detalles

EVALUACIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

EVALUACIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS Evaluación de Edificios. 2014/15 APROPINSE Curso Práctico EVALUACIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS Rehabilitación y construcción sostenible. Descripción Con la entrada en vigor el día 28 de junio la Ley 8/2013,

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio EDIFICIO TENDEÑERA Dirección CAMINO SARAS 38, ESC - 2, ATICO

Más detalles

La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española

La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española ÍNDICE La Directiva de eficiencia energética en edificios 2002/91/CE (DEEE) Código Técnico de la Edificación: Documento Básico

Más detalles

SOLAR TÉRMICA VERSUS AEROTERMIA EN PRODUCCIÓN DE ACS PRESENTACIÓN

SOLAR TÉRMICA VERSUS AEROTERMIA EN PRODUCCIÓN DE ACS PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN ACE Servicios Energéticos, S.L. Empresa de Servicios Energéticos Ingeniería Energías Renovables Auditorias Energéticas Certificaciones Energéticas Proyectos Gestión de subvenciones Colaboración

Más detalles

Procedimientos reconocidos para la Certificación Energética de Edificios

Procedimientos reconocidos para la Certificación Energética de Edificios Procedimientos reconocidos para la Certificación Energética de Edificios Carlos García Sánchez Responsable del Área Ahorro y Eficiencia Energética FAEN carlos@faen.es Marco normativo general en energética

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES ERTIIO E EIIIENI ENERÉTI E EIIIOS EXISTENTES IENTIIIÓN EL EIIIO O E L PRTE QUE SE ERTII: Nombre del edificio Zona ranca irección Paseo Zona ranca Barcelona (Barcelona) Municipio Barcelona ódigo Postal

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Introducción y conceptos previos Certificación Energética Edificios La Certificación de eficiencia energética de los edificios es una exigencia derivada de la Directiva

Más detalles

RENOVACION TERMICA DE LA ENVOLVENTE CONTRIBUCIÓN DEL AISLAMIENTO CON POLIURETANO

RENOVACION TERMICA DE LA ENVOLVENTE CONTRIBUCIÓN DEL AISLAMIENTO CON POLIURETANO RENOVACION TERMICA DE LA ENVOLVENTE CONTRIBUCIÓN DEL AISLAMIENTO CON POLIURETANO José Manuel Fernández IPUR Av. Atenas, 1-3 Local 163 28290 Las Rozas (Madrid) 636958520 ipur@ipur.org RESUMEN Las circunstancias

Más detalles

PROMOCIÓN DE 20 VIVIENDAS EN PARC. U.2.4-2B EN TUDELA

PROMOCIÓN DE 20 VIVIENDAS EN PARC. U.2.4-2B EN TUDELA PROMOCIÓN DE 20 VIVIENDAS EN PARC. U.2.4-2B EN TUDELA Promotor: PROMOCIONES MARFER S.L. Tipo de vivienda: V.P.O. PLANO DE SITUACIÓN Y EMPLAZAMIENTO: Escala s/e PROMOCIÓN DE 20 VIVIENDAS EN PARC. U.2.4-2B

Más detalles

acristalamientos en viviendas de la Comunidad de Madrid

acristalamientos en viviendas de la Comunidad de Madrid Estudio para la elaboración del Plan RENOVE de acristalamientos en viviendas de la Comunidad de Madrid Margarita de Luxán García de Diego mrgluxan@telefonica.net Mar Barbero Barrera mmbarberob@yahoo.es

Más detalles

Caso de estudio 3 Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Caso de estudio 3 Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras SERIE EL NUEVO CTE-HE (2013) Por ANDIMAT AISLAR TU VIVIENDA ES TU INVERSIÓN MÁS RENTABLE Caso de estudio 3 Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras Objetivo del

Más detalles

VIVIENDA EE+ La casa pasiva en el Mediterráneo

VIVIENDA EE+ La casa pasiva en el Mediterráneo II CONGRESO DE ENERGÍA GEOTÉRMICA EN LA VIVIENDA EE+ La casa pasiva en el Mediterráneo Víctor Galarza Jefe de Producto Sistemas de Eficiencia Energética Vivienda Unifamiliar La casa pasiva. Conceptos técnicos

Más detalles

PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO CE3 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES. 27 de Febrero de 2013

PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO CE3 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES. 27 de Febrero de 2013 PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO CE3 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Elisa Castaño Alarcón Gerente de proyectos Unidad Eficiencia Energética APPLUS NORCONTROL, SLU Email: elisa.castano@applus

Más detalles

SI VENDES O ALQUILAS UN INMUEBLE

SI VENDES O ALQUILAS UN INMUEBLE SI VENDES O ALQUILAS UN INMUEBLE Desde el 1 de Junio es obligatorio el certificado energético. En el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, se establece la obligatoriedad de facilitar a los compradores

Más detalles

Guía breve de la certificación

Guía breve de la certificación Guía breve de la certificación Información básica de la certificación: procedimiento, responsabilidades, etiqueta energética, herramientas de certificación, etc. Qué es la calificación y la certificación

Más detalles