Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad"

Transcripción

1 Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: CON-721 Sistemas de Contabilidad I Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 Prerrequisitos: CON-016 Correquisitos: ******** Descripción General: La meta de este programa es introducir a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesario sobre la información. contable, en donde utilizarán esta información al tomar decisiones económicas. Objetivo(s) General(es): Desarrollar en los estudiantes los conocimientos y prácticas necesarias para la instalación de un sistema contable. Sistema de Evaluación: 15 % Calificación Acumulada: Hasta la 6ta Semana 15 % Calificación Acumulada: Desde la 7ma hasta 11va Semana 30 % Calificación Acumulada: Trabajos Prácticos 40 % Calificación: 15ta - 16ta Semana (Evaluación Final)

2 Bibliografía Básica Catacora Carpio, Fernando (2007), Sistemas de Procedimientos Contables. 2da. Edición. Editora: McGraw Hill Interamericana de Venezuela, S.A. Antonio Rodríguez. Guía Práctica de Instalación de Sistemas Contables. Santo Domingo, RD. Fernando Catarota Carpio (2006). Sistemas y Procedimientos Contables. McGraw Hill Interamericana de Venezuela, S. A. Bibliografía Complementaria Lic. Antonio S. Rodríguez. Guía Practica de Instalación de Sistema Contable. Edición: Primera. Lic. Ramón Francisco. Sistema de Contabilidad. Edición: Primera.

3 OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS I (12 horas) Importancia de los Sistemas. -Los sistemas en los negocios. -El ciclo de negocio -Temas tratados en el libro. -Resumen del capitulo. -Motivar e inducir al estudiante a conocer todos los conceptos y definiciones relacionadas con un sistema contable. II Conceptos Básicos de Sistemas. -Definición de sistemas -Clasificación de los sistemas de una empresa -Análisis de sistemas DESARROLLAR Introducción del tema por el profesor, los estudiantes podrán profundizar en el tema. El profesor complementa los temas presentados por los estudiantes. *Pizarra *Fichas *Internet. Datashow -Se evalúa a los estudiantes en base a la calidad de información presentada y participación en el aula. -Orientar a los estudiantes para que adquieran conocimientos de la medición del resultado para la evolución del desempeño. Aplicar análisis de sistemas contables III (12 horas) Tipos de Sistemas -Sistemas integrados -Sistemas no integrados -Sistemas auxiliares IV Análisis de los Sistemas Contables. -Principales objetivos del análisis. -Análisis de los sistemas contables. -El tamaño de una empresa y los procesos contables. -Aspectos que influyen en los sistemas y la contabilidad -Presentación de los temas en el aula por el profesor. Investigaciones y trabajo de campos por los estudiantes. Discusiones y análisis de las investigaciones en el aula. Complemento de las discusiones y los análisis por el profesor. -Presentaciones, exposiciones de los trabajos, paneles de estudios, entre Otros. -Evaluación de los trabajos de investigación. Participación en el aula, pruebas escritas, entre otras.

4 OBJETIVOS CONTENIDOS V (12 horas) ESTRATEGIAS Función de los Procedimien- tos Contables. -Procedimientos contables y no contables. -Técnicas para documentar y comunicar decisiones. -Como graficar los procedimientos. -Guiar a los estudiantes para que conozcan la importancia en los registros contables. -Conocer los procedimientos controles y principios de contabilidad. -Evaluar los trabajos de campos y analizarlos en equipos. -Conocer las principales características de un sistema contable VI Procedimientos Controles y Principios de Contabilidad. -Objetivos y Clasificación de los principios Contables -Relación entre principios y Procedimientos contables. -Los estados financieros. VII (12 horas) Procedimientos Contables y Manuales -Importancia de la documentación -Tipos de manuales -Manuales de contabilidad VIII Principales Características de un Sistema Contable -Esquema de funcionamiento de un sistema contable -Procesamiento en lote Vs. Procesamiento en Línea. -Sistemas Independientes -Presentación del contenido investigado. Debate entre los estudiantes. Profesor complementa las opiniones y el material expuesto por los estudiantes. -Presentación de los temas en el aula por el profesor. Investigaciones y trabajo de campo por los estudiantes. Discusiones y análisis de las investigaciones en el aula. Complemento de las discusiones y los análisis por el profesor. * Libros *Retro proyector *Internet etc. -Presentaciones, exposiciones de los trabajos, paneles de estudios, entre Otros. -Presentación de los casos en el aula, análisis grupales de los casos, participación, entre otros. Evaluación general a través pruebas escritas. -Evaluar la calidad de las informaciones adquiridas por los estudiantes. Forma en que presenta el contenido y cómo lo defiende el estudiante..

5 OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS IX (12 horas) -Guiar a los estudiantes para Principales Características -Presentación del que conozcan la importancia de un Sistema Contable contenido investigado. en los registros contables. -Características básicas de un sistema de Debate entre los codificación. estudiantes profesor -Sistemas de codificación complementa las -Características de un código contable. opiniones y el material -Diseño de un código de cuentas. expuesto por los -Relación de la codificación con los sistemas estudiantes. mecanizados *Retro proyector *Internet etc. -Evaluación de los trabajos de investigación en el aula. Prueba escritas Conocer y aplicar los llenados de formularios de registros de contabilidad X Formularios y Registros de Contabilidad. -Importancia de controlar los formularios. -Técnicas para el diseño de formularios de formularios. -Diseño de un sistema de formularios. -Resumen del capitulo -Evaluar los trabajos de campos y analizarlos en quipos. XI (10 horas) Sistemas de Contabilidad por Área de Responsabilidad -Principales áreas de una empresa. -Centros de responsabilidad -Diseño de un sistema de contabilidad por área de responsabilidad. -El profesor enfoca el tema y los estudiantes participan con opiniones, preguntas, respuestas, y aclaraciones. *Retroproyector -El profesor evalúa la participación del estudiante en la clase y sobre el tema.

6 OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS XII El Control Interno y las Operaciones -El profesor enfoca el Contables. tema y los estudiantes -Sistemas de costos para diferentes. participan con opinión, Sistemas Contables de Costos estándar. preguntas, respuestas, -Diseño del código contable y aclaraciones. para un sistema de costos *Retroproyector -El profesor evalúa la Participación del estudiante en la clase y sobre el tema.

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: CON-722 Sistema de Contabilidad II Total de Créditos: 4 Teórico:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería en Sistemas

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería en Sistemas Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería en Sistemas Programa de la asignatura: IND-231 Diseño Sistemas Produccion I. Total de Créditos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: CON-504 Auditoría Interna Descripción General: Total de Créditos:

Más detalles

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: (IND-211) Diseño de Sistema de Producción I Total

Más detalles

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: (ECO-741) Ingeniería Económica Total de Créditos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: CON-761 Contabilidad Gubernamental Total de Créditos: 3 Teórico:

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: MER-130 Telemarketing Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

1. Datos Generales 1 2. Descripción de la Asignatura 1 3. Objetivos Didácticos 2 4. Contenido del Programa 3 5. Recursos Didácticos 8 6.

1. Datos Generales 1 2. Descripción de la Asignatura 1 3. Objetivos Didácticos 2 4. Contenido del Programa 3 5. Recursos Didácticos 8 6. UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE ESTUDIO LIC. MARIO HERNÁN CORNEJO PÉREZ ÍNDICE DEL PROGRAMA CONTENIDOS No. PÁGINA 1. Datos Generales

Más detalles

Universidad Central del Este. UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central del Este. UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central l Este UCE Facultad Ciencias la Salud Escuela Medicina Programa la asignatura: MED-831 Drogas y Fármacopenncia.l Código: Semestre: Asignatura electiva Total créditos 3 Teóricos 3 Prácticos

Más detalles

CONTENIDOS ACTIVIDADES SUGERIDAS EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA TEMA I Los Sistemas Contables

CONTENIDOS ACTIVIDADES SUGERIDAS EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA TEMA I Los Sistemas Contables UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SISTEMA DE CONTABILIDAD II CLAVE: CON 403 ; PRE REQ.: CON 402 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: ADM-661 Relaciones Públicas, Publicidad y Protocolo Total de Créditos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: (IND-810) Diseño y Desarrollo de Productos. Total

Más detalles

SILABO DE SISTEMAS Y METODOS CONTABLES

SILABO DE SISTEMAS Y METODOS CONTABLES UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Contabilidad y Finanzas SILABO DE SISTEMAS Y METODOS CONTABLES I. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Estudios de la Empresa 1.2 Carrera Profesional : Contabilidad

Más detalles

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Descripción General: Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: (IND-420) Contabilidad para

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología ADM-661 RELACIONES PÚBLICAS Y PUBLICIDAD Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho i Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Descripción General: Programa de la Asignatura: DER-784 Diplomacia y Relaciones Internacionales Total de Créditos:

Más detalles

Universidad Central Del Este (U.C.E.) Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería de Sistemas

Universidad Central Del Este (U.C.E.) Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería de Sistemas Universidad Central Del Este (U.C.E.) Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería de Sistemas Programa de la asignatura: SIS-613 TECNICAS DE CALIDAD DE SOFTWARE Descripción

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: MER-201 Mercadotecnia Financiera. Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Contabilidad. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Contabilidad. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Contabilidad Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Contabilidad del Estado Carga académica : 5 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : CON-313

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: MER-118 Servicio al Cliente. Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: CON-017 Laboratorio de Contabilidad Total de Créditos: 2 Teórico:

Más detalles

Sistema de Evaluación:

Sistema de Evaluación: Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad Ciencias Administrativas y Sistemas Escue Contabilidad CON-011 Contabilidad I Programa asignatura: 4 3 2 Total Créditos: ******** Teórico: Práctico: ********

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: MER-013 Mercadotecnia III. Total de Créditos: 3 Teórico: 2 Práctico:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería de Sistemas

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería de Sistemas Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad Ciencias Administrativas y Sistemas Escuela Ingeniería Sistemas Programa la asignatura: SIS-304 SISTEMA OPERATIVO I Total Créditos: 3 Teórico: 2 Práctico: 2

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Programa de la asignatura: CON-012 Contabilidad II Total de Créditos: 4 Teórico:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: ECO-631 Comercio Internacional. Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: CON-018 Programas Contables Asistidos por Computadora Total de Créditos:

Más detalles

MiniSTeRio De educación DiReCCiÓn GeneRAL De educación De JÓVeneS Y ADULToS DiReCCiÓn De educación TÉCniCA

MiniSTeRio De educación DiReCCiÓn GeneRAL De educación De JÓVeneS Y ADULToS DiReCCiÓn De educación TÉCniCA MiniSTeRio De educación DiReCCiÓn GeneRAL De educación De JÓVeneS Y ADULToS DiReCCiÓn De educación TÉCniCA Desarrollo Técnico Laboral Programa Kardex - Bodega Desarrollo Técnico Laboral Programa Kardex

Más detalles

: DISEÑO DE SISTEMA CONTABLE II No. CREDITOS : 04. Este Programa es la continuación y extensión de la asignatura Diseño de Sistemas Contables I.

: DISEÑO DE SISTEMA CONTABLE II No. CREDITOS : 04. Este Programa es la continuación y extensión de la asignatura Diseño de Sistemas Contables I. ASIGNATURA : DISEÑO DE SISTEMA CONTABLE II No. CREDITOS : 04 CODIGO : CON-332 PRESENTACION Este Programa es la continuación y extensión de la asignatura Diseño de Sistemas Contables I. OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería de Sistemas

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería de Sistemas Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería de Sistemas Programa de la asignatura: SIS-400 AUDITORIA DE SIST. INFORM. Total de Créditos:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Área de formación: Disciplinaria Unidad académica: Contabilidad Ubicación: Quinto semestre Clave: 313 Horas semana-mes: 5 Horas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS NOMBRE DE LA CARRERA: DESCRIPCIÓN DEL CURSO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS NOMBRE DE LA CARRERA: DESCRIPCIÓN DEL CURSO INSTITUCIÓN: FACULTAD: CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS NOMBRE DE LA CARRERA: ECONOMÍA SEMESTRE: TERCER A Y B NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CONTABILIDAD CÓDIGO DE LA MATERIA: 3.05 CB CONGE 1 NÚMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E FACULTAD DE CIENCIAS DE LAS INGENIERIAS Y RECURSOS NATURALES ESCUELA DE ARQUITECTURA Programa de la Asignatura: (ARQ-881) PRESUPUESO DE OBRAS Total de Créditos: 4 Teórico:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-121 Criminología Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: *********

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Civil

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Civil Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Civil Programa de la asignatura: _( ) ARQ-821 Programación de Obras Descripción General:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-081 Derecho Comparado Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: ********

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Programa de la asignatura: ODO461 Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial I Total de Créditos: 3 Teóricos: 2 Prácticos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-601 Leg. Bancaria Financiera y de Seguro. Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-082 Derecho en Seguridad Social en Latinoamérica Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Contabilidad. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Contabilidad. Programa de Asignatura Nombre de la Asignatura Carga académica UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Contabilidad Modalidad : Clave Pre-requisito Programa de Asignatura : Sistemas de Contabilidad I : 4 créditos : CON-205

Más detalles

Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas y Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas y Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas y Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Programa de la asignatura: TUR-101 OFIMATICA APLICADA AL TURISMO

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: CON-303 Laboratorio de Costos Descripción General: Total de Créditos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: ADM-301 Matemáticas Financieras I Total de Créditos: 4 Teórico: 4 Práctico:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE INGENIERIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE INGENIERIA NIVEL : LICENCIATURA CRÉDITOS : 3 CLAVE : ICAH11001349 HORAS TEORÍA : 1 SEMESTRE : OCTAVO HORAS

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Programa de la asignatura: TUR-011 Introducción a la

Más detalles

Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas y Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas y Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas Hoteleras Programa de la asignatura: TUR-301 Etiqueta Protocolo Total de Créditos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: MER-107 Mercadotecnia Internacional Total de Créditos: 3 Teórico: 3

Más detalles

Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Físicas y Matemáticas

Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Físicas y Matemáticas - (EDU-560) Estadística Educativa Programa de la asignatura: Total de Créditos:

Más detalles

Licenciatura en Contabilidad y Auditoria Plan 2011 Asignatura Der 211-22857 Derecho Procesal laboral Programa Analítico por Competencia

Licenciatura en Contabilidad y Auditoria Plan 2011 Asignatura Der 211-22857 Derecho Procesal laboral Programa Analítico por Competencia Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad Escuela de Contabilidad Licenciatura en Contabilidad y Auditoria Plan 2011 I.- DATOS GENERALES Abreviatura Código de Asignatura Número de Asignatura

Más detalles

CONTABILIDAD I INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS CARRERA DE TECNOLOGO EN REDES DE LA INFORMACION

CONTABILIDAD I INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS CARRERA DE TECNOLOGO EN REDES DE LA INFORMACION INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS CARRERA DE TECNOLOGO EN REDES DE LA INFORMACION CONTABILIDAD I Nombre de la asignatura: Nomenclatura del Curso: Prerrequisitos: Nomenclatura prerrequisito Número de

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: ADMINISTRACION CARRERA: ADMINISTRACION Asignatura/Módulo: Contabilidad General I Código:0859 Plan de estudios: A0 Nivel: Primero Prerrequisitos: Aprobar examen de ingreso

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Departamento de Ingeniería de Sistemas

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Departamento de Ingeniería de Sistemas Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Departamento de Ingeniería de Sistemas Programa de la asignatura: SIS-603 SEMINARIO DE TEMAS ESPECIALES I Total de

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ I. DATOS GENERALES FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA Denominación de la Asignatura: Contabilidad Pública

Más detalles

9203 - Introducción a la Ingeniería Industrial PLANIFICACIONES Actualización: 2ºC/2015. Planificaciones

9203 - Introducción a la Ingeniería Industrial PLANIFICACIONES Actualización: 2ºC/2015. Planificaciones Planificaciones 9203 - Introducción a la Ingeniería Industrial Docente responsable: PINCHETE LUIS ALBERTO 1 de 6 OBJETIVOS En Introducción a la Ingeniería Industrial, se muestra el panorama global de la

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología Programa de la asignatura: PSI-326 PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL I Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

Sílabo del curso Costos y Presupuestos

Sílabo del curso Costos y Presupuestos Sílabo del curso Costos y Presupuestos Agosto diciembre 2013 Ciclo III Fernando Calvo Córdova Lourdes Flores Noé I. Datos generales del curso Asignatura : Costos y Presupuestos Código : 00266 Requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL ASIGNATURA: CONTABILIDAD GERENCIAL I Vigencia 2009-3 Código: 0134604T U.C.:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA CONTABILIDAD Y ECONOMÍA PECUARIA SILABO

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA CONTABILIDAD Y ECONOMÍA PECUARIA SILABO FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA I. DATOS GENERALES: CONTABILIDAD Y ECONOMÍA PECUARIA SILABO 1.1. Código : 04229 1.2. Requisito : Matemática II 04130

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-761 Derecho Laboral I Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE NEGOCIOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE NEGOCIOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE NEGOCIOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I CLAVE: CON 417 ; PRE REQ.: CON 315 / ADM 211 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: La Administración

Más detalles

Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2

Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 PSI-361 PSICOTERAPIA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 Prerrequisitos: PSI-227

Más detalles

Carrera de Administración de Empresas U.M.S.A. Gestión 2011 PROGRAMA ANALITICO - GESTIÓN 2011 ADMINISTRACION DE COSTOS. MBA. Ramiro Mamani Condori

Carrera de Administración de Empresas U.M.S.A. Gestión 2011 PROGRAMA ANALITICO - GESTIÓN 2011 ADMINISTRACION DE COSTOS. MBA. Ramiro Mamani Condori Universidad Mayor de San Andrés Facultad de Ciencias Económicas y Financieras Carrera de Administración de Empresas PROGRAMA ANALITICO - GESTIÓN 2011 ADMINISTRACION DE COSTOS MBA. Ramiro Mamani Condori

Más detalles

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: (IND-730) Ingeniería de Métodos

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Departamento de Ciencias Económicas Nombre de la Carrera: Licenciatura en Administración Nombre de la Asignatura : Comercialización Código: 2422 Ciclo Lectivo: 2014 Cuatrimestre:

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-122 Psicología Médica II Programa de la asignatura: Total de Créditos: 2 Teórico: 2 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Segundo Código: Unidad Académica: Ciencias

Más detalles

Procedimiento Nº 02 : Cierre Mensual de la Contabilidad Financiera

Procedimiento Nº 02 : Cierre Mensual de la Contabilidad Financiera 1 I. Objetivo El presente procedimiento tiene como propósito describir las normas y orientaciones necesarias para proceder en forma sistematizada al cierre mensual de la contabilidad financiera, de conformidad

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: MER-116 Técnicas y Promoción de Ventas Total de Créditos: 3 Teórico:

Más detalles

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL. (Nombre de la actividad académica)

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL. (Nombre de la actividad académica) FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL (Nombre de la actividad académica) I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO 1. Número de Créditos Académicos: 3 2. Facultad que ofrece: Ciencias de la Salud

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 PROGRAMA DE ESTUDIO 1. Datos generales Nombre del curso: AUDITORÍA CON FINES FISCALES Y SEGURO SOCIAL Carrera(s): LICENCIATURA

Más detalles

SINOPSIS DE CONTENIDO

SINOPSIS DE CONTENIDO UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRICULA PROGRAMAS DE ASIGNATURAS NOMBRE DE LA ASIGNATURA SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES ESCUELA: Administración DEPARTAMENTO: Administración

Más detalles

UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ

UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS CARRERA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Más detalles

M A R K E T I N G D E M E D I O S

M A R K E T I N G D E M E D I O S UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA F A C U L T A D D E C I E N C I A S S O C I A L E S DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS HISTÓRICOS SOCIALES E.F.P. DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Jr. Arequipa

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. Consecuente(s): Contabilidad Administrativa CIA3003. Contabilidad de Costos. Administración Financiera

CARTA DESCRIPTIVA. Consecuente(s): Contabilidad Administrativa CIA3003. Contabilidad de Costos. Administración Financiera I. Identificadores de la asignatura CARTA DESCRIPTIVA Clave: CIA3000 Créditos: 8 Materia: Contabilidad Financiera Departamento: Ciencias Administrativas Instituto: ICSA Modalidad: Presencial Carrera: Lic.

Más detalles

3. Contenidos del curso, problemas centrales o interrogantes básicas.

3. Contenidos del curso, problemas centrales o interrogantes básicas. 3. Contenidos del curso, problemas centrales o. 3.1. Análisis, selección y organización del contenido del curso y desempeños 3.1.1. Problemas centrales o Como se relaciona la variable costos con la competitividad

Más detalles

Fundamentos de Contabilidad Financiera

Fundamentos de Contabilidad Financiera UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración PROGRAMA ANALÍTICO A) NOMBRE DEL CURSO: Fundamentos de Contabilidad Financiera B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO Carrera Licenciatura

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Programa de la asignatura: ECO-611 Moneda y Banca Total de Créditos: 3 Teórico:

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. UNIDAD ACADÉMICA: FCA e I, IPRO e IPRES. PROGRAMA EDUCATIVO: Contador Público. FECHA DE APROBACIÓN POR

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE GESTION Y AUDITORÍA DE TIC A. SILABO 1. Información General

Más detalles

4.2 Determinar los criterios de segmentación del mercado que utilizan las empresas peruanas.

4.2 Determinar los criterios de segmentación del mercado que utilizan las empresas peruanas. UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Estudios de la Empresa I. DATOS GENERALES SILABO DE MARKETING EMPRESARIAL 1.1 Facultad : Estudios de la Empresa 1.2 Carrera profesional : Administración, Marketing,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE CONTABILIDAD. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE CONTABILIDAD. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE CONTABILIDAD Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Contabilidad III Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : CON-103 Pre-requisito

Más detalles

Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales

Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales UNIVERSIDAD DE SONORA UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATIURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONALES Datos de identificación Nombre

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACION Asignatura/Módulo: MERCADOTECNIA I Código: Plan de estudios: 220 Nivel: QUINTO Prerrequisitos: Correquisitos:

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE CONTABILIDAD DE COSTOS II

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE CONTABILIDAD DE COSTOS II DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE CONTABILIDAD DE COSTOS II. Datos Generales: Carrera: Semestre: Cuarto Código: Tecnología en Administración de Empresas Unidad Académica: Núm.

Más detalles

Carrera: SCM - 0404 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: SCM - 0404 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contabilidad financiera Ingeniería en Sistemas Computacionales SCM - 0404 3-2-8

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SÍLABO DE ECONOMIA I I. INFORMACION GENERAL 1.1 Escuela profesional : Contabilidad y Finanzas 1.2 Semestre Académico : 2015-II 1.3 Ciclo : I 1.4 Pre-Requisito : Ninguno 1.5 Créditos : 04 1.6 Duración :

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho. DER-452 Derecho Administrativo II

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho. DER-452 Derecho Administrativo II Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho DER-452 Derecho Administrativo II Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

CREDITOS : TRES (3) VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACION:

CREDITOS : TRES (3) VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACION: ASIGNATURA : PUBLICIDAD II CODIGO : ART 162 CREDITOS : TRES (3) CUATRIMESTRE : SÉPTIMO PRERREQUISITO : ART 161 VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACION: La publicidad es una forma de expresión de la comunicación

Más detalles

Fundamentos de Contabilidad Financiera.

Fundamentos de Contabilidad Financiera. PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. l. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. UNIDAD ACADÉMICA: F.C.A e I., IPRO e IPRES. PROGRAMA EDUCATIVO: Contador Público. ÁREA DE CONOCIMIENTO:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA M230 - Merchandising y Gestión del Punto de Venta Máster Universitario en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) Optativa Curso Académico 204-205 . DATOS IDENTIFICATIVOS

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA MINOR ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO

PROGRAMA DE ASIGNATURA MINOR ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO Formato Programa Orientado por Objetivos de Aprendizaje PROGRAMA DE ASIGNATURA MINOR ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO A. Antecedentes Generales 1. Unidad Académica FACULTAD DE ECONOMÍA

Más detalles

CREDITOS : TRES (3) VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACION:

CREDITOS : TRES (3) VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACION: ASIGNATURA : PUBLICIDAD I CODIGO : ART 161 CREDITOS : TRES (3) CUATRIMESTRE : SEXTO PRERREQUISITO : NINGUNO VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACION: La Publicidad, como forma de comunicación, tiene como fin

Más detalles

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS CONTENIDOS ACTIVIDADES SUGERIDAS EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS CONTENIDOS ACTIVIDADES SUGERIDAS EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CANALES DE DISTRIBUCIÓN CLAVE: MER 228 ; PRE REQ.: MER 214 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: Luego de elaborar

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA DECANATO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES Escuela de Contabilidad

VICERRECTORÍA ACADÉMICA DECANATO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES Escuela de Contabilidad ASIGNATURA: Contabilidad de Gestión CÓDIGO: CON108 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: Agosto 2012 CRÉDITOS: Créditos Horas Teoría Práctica Total Teoría Práctica Total 02 01 03 30 30 60 PENSUM: CON10 ADM10 CUATRIMESTRE:

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORAS 3 a. Generalidades. Número de Orden: Prerrequisito (s): 25 Código: PRC 3 PRC 2 Ciclo Académico: Área: V Especializada U.V.: 4 Duración del Ciclo en

Más detalles

Universidad Ricardo Palma Facultad de Ingeniería

Universidad Ricardo Palma Facultad de Ingeniería Universidad Ricardo Palma Facultad de Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ingeniería Informática Sílabo Plan de Estudios 2006-II I. DATOS GENERALES Curso : Evolución de Código : IF 0605 Ciclo :

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS FINANCIERAS Y CONTABLES SILABO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS FINANCIERAS Y CONTABLES SILABO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS FINANCIERAS Y CONTABLES ASIGNATURA: MERCADOTECNIA I. DATOS GENERALES SILABO CODIGO:7C006 1.1 Departamento Académico : Finanzas y Contabilidad

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Gestión Humana CODIGO: 11A05 PRERREQUISITO: SEMESTRE:

Más detalles

Programa de Asignatura: Comercialización de Productos y Servicios Financieros

Programa de Asignatura: Comercialización de Productos y Servicios Financieros Programa de Asignatura: Comercialización de Productos y Servicios Financieros Carrera : TÉCNICO EN GESTIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS - DIURNO y VESPERTINO Nivel : Semestre III Diurno Semestre IV Vespertino

Más detalles