GEOSFERA Y RIESGOS GEOLÓGICOS II.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GEOSFERA Y RIESGOS GEOLÓGICOS II."

Transcripción

1 VIII Ciencias de la Tierra y Medioambientales. 2º Bachillerato. GEOSFERA Y RIESGOS GEOLÓGICOS II. Belén Ruiz IES Santa Clara. CTMA 2º BACHILLER Dpto Biología y Geología

2 RIESGOS NATURALES E INDUCIDOS Riesgos geológicos externos causados por el MOVIMIENTO EN EL TERRENO, en los que interviene: Acción gravedad. Factores naturales: Litológicos (tipo de roca). Climáticos Topográficos. Antrópicos.

3 1º.MOVIMIENTOS GRAVITACIONALES DE LADERA FACTORES CONDICIONANTES FACTORES DESENCADENANTES LITOLÓGICOS: MATERIALES DE METEORIZACIÓN. MATERIALES NO COHESIVOS. ESTRATOS HETEROGÉNEOS CLIMÁTICOS: LLUVÍA-SEQUÍA. HIELO-DESHIELO. ESTRUCTURALES: PRESENCIA DE PLIEGUES FALLAS. HIDROLÓGICOS: AUMENTO ESCORRENTÍA SUPERFICIAL. ESTANCAMIENTO DEL AGUA CAMBIOS NIVEL FREÁTICO. ESTRATOS DE DIFERENTE PERMEABILIDAD TOPOGRÁFICOS: PENDIENTES SUPERIORES A UN 15% => RIESGO EROSIÓN. VEGETACIÓN: SU PRESENCIA IMPIDE LA EROSIÓN DE LAS LADERAS NATURALES: FUERTES PRECIPITACIONES INUNDACIONES. ERUPCIONES VOLCÁNICAS TERREMOTOS. HIELO-DESHIELO. HUMEDAD-DESECACIÓN INDUCIDOS: ACTIVIDADES HUMANAS: AUMENTO PESO CABECERA TALUD (POR ACUMULACIÓN DE ESCOMBROS O POR CONSTRUCCIONES. EXCAVACIONES (RETIRADA MATERIALES PIE DEL TALUD). CREACIÓN DE TALUDES ARTIFICIALES. ROTURAS DE PRESAS. ESTANCAMIENTO DE AGUA TRAS LA IMPERMEABILIZACIÓN Y ASFALTADO DEL TERRENO. ENCHARCAMIENTO POR EXCESO DE RIEGO. DEFORESTACIÓN DE TALUDES. EXPLOSIONES REALIZADAS AL CONSTRUIR UNA VÍA DE COMUNICACIÓN O UNA MINA.

4 TIPOS MOVIMIENTO DE LADERAS REPTACIÓN O CREEP: Descenso lento y discontinuo de los materiales superficiales del terreno. Debido a dos movimientos: Expansión: hinchamiento por hidratación. Retracción: caída en la vertical por acción de la deshidratación. Reptación

5

6 COLADAS DE BARRO: Flujo de caída continua y rápida. Materiales plásticos y viscosos. La velocidad de la masa que se desliza es mayor en la pare superior que en la inferior del talud. Flujos de barro, solifluxión

7 SOLIFLUXIÓN: Flujo lento y continuo. Capa superficial del terreno arcillosa, empapada en agua.

8 DESLIZAMIENTOS: Movimiento de rocas o del suelo ladera abajo. La velocidad de la masa que se mueve es igual en todos los puntos. Actúa: La gravedad. El rozamiento. Fuerza de cizalla (debido al peso del cuerpo que se desliza).

9

10 Tipos: Traslacionales: Superficie ruptura paralela a la del talud, separa los siguientes materiales: Roca competente (firme) que se encuentra sobre otra no competente (arcilla). Roca meteorizada sobre roca competente. Roca deslizándose a favor de una fractura que sea paralela a la superficie del talud. Deslizamiento traslacional

11 Deslizamiento rotacional (slump) Tipos: Rotacionales (slump): Deslizamientos a favor de una superficie curva.

12 DESPRENDIMIENTOS: Caída brusca y aislada de bloques o fragmentos rocosos.

13 Rodadura Caída libre Vuelcos

14 Desprendimientos Deslizamientos Deslizamiento rotacional Reptación Solifluxión

15 AVALANCHAS o ALUDES DE NIEVE: Desprendimientos masivos y en Avalanchas secos de arena o bloques de piedra.

16

17

18 PREDICCIÓN Y PREVENCIÓN MÉTODOS DE PREDICCIÓN: PREDICCIÓN ESPACIAL: TRABAJO DE CAMPO HACIENDO OBSERVACIONES SOBRE EL TERRENO. FOTOGRAFÍAS CONVENCIONALES NO IMÁGENES DE SATÉLITES. ANALIZAR FACTORES CLIMATOLÓGICOS, TOPOGRÁFICOS, MORFOLÓGICOS, ESTRUCTURALES. MAPAS DE PELIGROSIDAD.

19

20 PREDICCIÓN Y PREVENCIÓN Drenaje MÉTODOS DE PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN: MAPAS DE RIESGO. MEDIDAS DE PROTECCIÓN CIVIL. DESCARGANDO MATERIAL DE CABECERA, RELLENANDO EL PIE O REBAJANDO LA PENDIENTE. CONSTRUIR DRENAJES (=CUNETAS, POZOS, GALERÍAS DE DESCARGA, ZANJAS). REVEGETACIÓN DE TALUDES. MEDIDAS DE CONTENCIÓN: REDES, MALLAS, ANCLAJES, PILOTES. AUMENTAR LA RESISTENCIA DEL TERRENO.

21 Contención Mallas y anclajes Muro de contención

22 2º.SUBSIDENCIAS Y COLAPSOS HUNDIMIENTO DEL TERRENO, TANTO DE ORIGEN NATURAL COMO INDUCIDOS POR LA ACTIVIDAD HUMANA. TÍPICO DE TERRENOS KÁRSTICOS. TIPOS: SUBSIDENCIA: HUNDIMIENTO LENTO Y PAULATINO DEL SUELO COLAPSOS: HUNDIMIENTOS BRUSCOS EN VERTICAL DEL TERRENO

23 Subsidencias Colapsos

24 KARTS DE CALIZAS Y DISOLUCIÓN DE YESOS: LAPIACES O LENARES: DOLINAS O TORCAS: GALERÍAS: CUEVAS SUBTERRÉNEAS. RIESGOS: FORMACIÓN DE TÚNELES DE DISOLUCIÓN O POR FUGAS DE AGUA.

25

26 El agua se infiltra y disuelve verticalmente la roca. Se desprende el techo de la cueva originando una bóveda. Se hunde el techo Ejemplo de colapsos: Karst de calizas y yesos.

27 PREDICCIÓN Y PREVENCIÓN MÉTODOS DE PREDICCIÓN: Estudios geológicos del terreno para localizar las zonas susceptibles. Mapas de peligrosidad. MÉTODOS DE PREVENCIÓN: No Estructurales: Ordenación del territorio. Mapas de riesgos. Estructurales: Relleno de cavidades.

28 3º.SUELOS EXPANSIVOS SUELOS DE ARCILLAS, LIMOS ARCILLOSOS,MARGAS, ANHIDRITAS HIDRATADAS (=YESO). SE HINCHAN POR HIDRATACIÓN Y SE AGRIETAN DURANTE LA RETRACCIÓN EN ÉPOCAS DE SEQUÍA. PRODUCE: PÉRDIDA DE ASENTAMIENTO DE CIMIENTOS Y MUROS. DEFORMACIÓN DE LOS PAVIMENTOS Y ACERAS. MOVIMIENTOS EN LAS LADERAS. ROTURA DE CAÑERÍAS Y DRENAJES. CAUSAS: NATURALES: ALTERNANCIA ENTRE PERIODOS DE LLUVIA Y SEQUÍA INDUCIDAS: SOBREEXPLOTACIÓN DE ACUÍFEROS, EXCESO DE RIESGO, FUGAS EN LAS CAÑERÍAS

29 MÉTODOS PREDICCIÓN: PRESENCIA DE BARRO PEGAJOSO. SUELO DE COLOR GRISÁCEO, VERDOSO O ROJIZO. GRIETAS DE REFRACCIÓN EN LA ÉPOCA DE SEQUÍA. PERSISTENCIA DE HUELLAS DE PISADAS Y DE VEHÍCULOS. CONOCIMIENTO GEOTÉCNICO DEL SUELO. ESTUDIOS DE CONDICIONES CLIMÁTICAS, IRRIGACIÓN DE LA VEGETACIÓN, DE LA PENDIENTE, DE LAS REDES DE DRENAJE Y DE LAS CONSTRUCCIONES.

30 MEDIDAS PREVENTIVAS: TIPO NO ESTRUCTURAL: ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGO: TIPO ESTRUCTURAL: ESTABILIZACIÓN DE LOS SUELOS ARCILLOSOS MEZCLÁNDOLOS CON CAL. EXCAVACIÓN DEL TERRENO ANTES DE CONSTRUIR Y RELLENADO DEL HUECO CON MATERIALES RESISTENTES AL HINCHAMIENTO. CIMENTACIÓN SOBRE PILOTES QUE ATRAVIESEN EN VERTICAL LA TOTALIDAD DE LA CAPA ACTIVA (ARCILLAS) Y PROFUNDICEN HASTA SITUARSE SOBRE EL ESTRATO ESTABLE DEL TERENO. DEJAR CÁMARA DE AIRE EN LOS CIMIENTOS DE LAS VIVIENDAS PARA FACILITAR LA EVAPORACIÓN DE LA HUMEDAD DEL SUELO. IMPERMEABILIZACIÓN ALREDEDOR DE LA VIVIENDA.

31 Torre de Pisa (Italia) El suelo de la Torre de Pisa (Italia) está compuesto en su mayor parte de arcilla y arena, que se comprimen y ceden con el tiempo, haciendo que los grandes edificios se muevan. La torre empezó a inclinarse hacia el norte durante la primera fase de construcción, en el siglo XII; después cambió de orientación, encorvándose hacia el sur durante los ocho siglos restantes. Actualmente, después de 11 años de restauración la inclinación es de 5 grados.

32 INUNDACIONES CAUSAS: CLIMÁTICAS: HURACANES. LLUVÍAS TORRENCIALES. RÁPIDAS FUSIÓN DEL HIELO O NIEVE. SUBIDA DE LAS TEMPERATURAS. AUMENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA. GEOLÓGICAS: OBSTRUCCIÓN DEL CAUCE POR AVALANCHAS O DESLIZAMIENTOS. MAREJADAS. TSUNAMIS. ANTRÓPICAS: OBSTÁCULOS EN LA DESEMBOCADURA DE LOS RÍOS. ROTURA DE PRESAS.

33

34 Mapa mostrando el número de tsunamis que han afectado a las costas españolas de los que se tienen noticia. El color de la provincia muestra el número de tsunamis que la han afectado.

35 EL TSUNAMI QUE ARRASÓ LISBOA EN 1755 TAMBIÉN DEJÓ MILES DE MUERTOS EN ESPAÑA

36 INUNDACIONES CONTINENTALES O AVENIDAS TIPOS: COSTERAS CONTINENTALES O AVENIDAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS AVENIDAS: PUEDEN SER DE DOS TIPOS: TORRENCIALES. FLUVIALES. TORRENTES: CAUCES SECOS EXCAVADOS EN LAS LADERAS CON MUCHA PENDIENTE. CAUDAL DISCONTINUO. AGUA CIRCULA POR EL CANAL DE DESAGÜE Y DESEMBOCA EN EL CANAL PRINCIPAL O RAMBLA O BARRANCO.

37 Cuenca de recepción Canal de desagüe Cono de deyección (abanico aluvial)

38 TORRENTES DE MONTAÑA CUENCA DE RECEPCIÓN CANAL DE DESAGÜE CONO DE DEYECCIÓN

39 TORRENTES DE REGIONES ÁRIDAS: RAMBLA O BARRANCO Solo llevan agua procedente de las lluvias, de forma intermitente: una o varias veces al año. De escasa pendiente, su cauce es ancho y plano.

40 Abanicos aluviales

41

42 FLUVIALES: CORRIENTES DE AGUA CONTINUA Y ENCAUZADA. ESTÁN REGULADOS POR LA LLANURA DE INUNDACIÓN O VEGAS, CUANDO SOBREVIENE UNA AVENIDA, EL AGUA SE EXTIENDE POR ELLOS PERDIENDO SU VELOCIDAD.

43 TRAMOS ALTOS de los ríos prevalecen las formas erosivas debido a la velocidad de la corriente, determinada por la fuerte pendiente, a pesar de que el caudal sea bajo. TRAMOS BAJOS de los ríos, aunque el caudal es alto, la escasa pendiente determina velocidades bajas y una capacidad de carga asimismo baja, por lo que el río transporta o sedimenta de forma preferente, dominando, por tanto, las formas sedimentarias o mixtas.

44

45 FORMAS EROSIVAS Saltos de agua: cascadas y cataratas pueden evolucionar hacia rápidos o progresar hacia gargantas manteniendo la verticalidad a favor de estratos horizontales resistentes (cataratas) Rápidos y raudales el curso de agua cambia de nivel sin llegar a adoptar saltos. Puede constituir una forma evolucionada, por erosión de un salto.

46 Niágara

47 Iguazú

48 Victoria (Zambeze)

49

50 Gargantas y cañones El río se encaja fuertemente en el sustrato rocosa forma gargantas. a menudo éstas están condicionadas por características tectónicas de las rocas (fallas, etc.) Valles en V Los ríos erosionan en vertical sobre su sustrato, por lo que forma n valles con un perfil en V. Valles en artesa El río discurre por tramos medios o bajos, desarrolla movimientos laterales (meandros, etc.) que amplían el valle en el que discurre al trasladar la capacidad erosiva del cauce de un lado a otro. Se forman así valles amplios en artesa.

51 FORMAS SEDIMENTARIAS Depósitos en cauces anastomosados Cuando el cauce discurre por zonas subhorizontal puede adoptar la forma de brazos intercomunicados (canales anastomosados) que dejan entre medias barras de gravas, cantos o arenas sedimentadas. Abanicos aluviales Al finalizar un tramo en pendiente y alcanzar una zona subhorizontal, los cauces pierden energía y depositan los aluviones en formas triangulares como abanicos que suelen aparecer al pie de formaciones montañosas. Deltas Cuando el cauce finaliza en el mar, un lago o una zona endorreica, puede depositar los sedimentos en formas aproximadamente triangulares o deltas, que pueden por ello ser costeros, lagunares o interiores.

52 Cauces anastomosados

53 barras fluviales

54 FORMAS MIXTAS Meandros El río discurre por un tramo sin mucha pendiente puede adoptar un comportamiento serpentiforme o meandriforme con sucesivas curvas o meandros móviles que pueden quedar cortados, dejando cauces abandonados (meandros estrangulados). En cada meandro hay una parte erosiva (la curva exterior) y una sedimentaria (la curva interior), lo que determina la movilidad de dicha forma.

55 Meandro, forma mixta, erosiva y sedimentaria

56 Duratón, Sepúlveda Meandro abandonado

57 Terrazas fluviales los ríos pueden adoptar comportamientos sucesivos en el tiempo, unas veces erosivos y otras sedimentarios. La alternancia produce terrazas, como resultado de que en las etapas sedimentarias el río añade depósitos a su valle y en las erosivas se encaja en sus propios sedimentos.

58 PELIGROSIDAD DE LAS INUNDACIONES VELOCIDAD DE LA CORRIENTE: I aumenta al hacerlo la pendiente que el agua tenga que salvar. EL CAUDAL (Q) es el 31 volumen de agua que atraviesa una sección transversal de la corriente (A) por unidad de tiempo, y se expresa en (m 3/ s). Su valor se obtiene: Q=A. V Q= CAUDAL.A= AREA. V=VELOCIDAD El caudal depende de: LA INTENSIDAD DE LAS PRECIPITACIONES: (litros de agua caídos por unidad de tiempo). LAS ESTACIONES: caudal varía a lo larg o del año de forma estacional, así diferenciamos entre las épocas de avenida o crecida, en las que su caudal es el máximo, y las épocas de estiaje, en las que es el mínimo => elaboración de HIDROGRAMA anual, representa las variaciones medias del caudal a lo largo del año; el máximo registrado se denomina caudal punta. INFILTRACIÓN.al aumentar la infiltración disminuye la escorrentía superficial y por tanto el caudal del río y la severidad de las inundaciones.

59 CAUSAS DE INUNDACIONES FLUVIALES: ANTRÓPICAS: URBANIZACIÓN EN EXCESO. OCUPACIÓN HUMANA DE LAS ÁREAS INUNDABLES. HIDROGRAMA

60 HIDROGRAMA DE CRECIDA

61 PREDICCIÓN DE LAS INUNDACIONES PREVISIONES METEOROLÓGICAS: a partir de los informes meteorológicos. DIAGRAMAS DE VARIACIÓN DEL CAUDAL: LAS VARIACIONES DE CAUDAL SON CÍCLICAS: repitiéndose a intervalos regulares de tiempo. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGO, a partir de datos históricos.

62 PREVENCIÓN DE LAS INUNDACIONES SOLUCIONES ESTRUCTURALES: CONSTRUCCIÓN DE DIQUES: a ambos lados del cauce. no siempre resulta eficaz, al disminuir la anchura del cauce, se produce un incremento de la velocidad, lo que puede dar lugar a mayores catástrofes en el caso de que los diques se desborden y desmoronen.

63 El río Queiles a su paso por Tarazona (Zaragoza) CANALIZACIONES

64 AUMENTO DE LA CAPACIDAD DEL CAUCE: ENSANCHAMIENTO LATERAL O DRAGADO DEL FONDO. DESVÍO DE CAUCES.

65 REFORESTACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL SUELO. Los bosques retienen el agua, aumentando la infiltración y disminuyendo la escorrentía superficial y, por tanto, la colmatación por relleno de los cauces con sedimentos, cuyo efecto sería un incremento del riesgo de inundaciones, debido a que tapona el cauce e impedirían la circulación del agua.

66 MEDIDAS DE LAMINACIÓN. mediante la construcción de un embalse aguas arriba, con lo que se logra rebajar los caudales punta, reduciendo la peligrosidad al producir una disminución de la cantidad de agua que circula por unidad de tiempo. Se origina un aumento del tiempo de respuesta con lo que los sistemas de alerta pueden resultar más eficaces.

67 ESTACIONES DE CONTROL. Situadas en varios puntos a lo largo de los cauces fluviales y en los embalses, en las que se instalan pluviómetros Y estaciones de aforo en los que se miden mediante varillas las variaciones de altura de lámina de agua y con un cable la anchura del cauce. Las medidas estructurales en ríos cuyas cabeceras estén controladas por las masas arbóreas y situados en zonas donde las precipitaciones sean regulares. Sin embargo, en los lugares donde las avenidas se presentan de forma súbita, como en el caso de las ramblas mediterráneas, el tiempo de respuesta es tan reducido que apenas da tiempo para alertar a la población.

68 PREVENCIÓN DE LAS INUNDACIONES SOLUCIONES NO ESTRUCTURALES: PLANES DE PROTECCIÓN CIVIL. MODELOS DE SIMULACIÓN DE AVENIDAS. ORDENACIÓN DEL TERRITORIO: ZONA DE SERVIDUMBRE: 5 m a cada lado del cauce, está prohibida toda construcción, cultivo o plantar árboles. ZONA DE POLICÍA: desde su borde hasta 100 m de anchura. Ocurre una riesgo de inundación de 1/100. Se permite usos agrícolas. ZONA INUNDABLE: márgenes con probabilidad de inundación de 1/500, se establece restricciones de uso, garantizando la seguridad de las personas y bienes.

69 CAUCE Y ZONAS CON RESTRICCIONES DE USO Zonas A: servidumbre (5m) B: policía (100m) C: inundación

70 Delimitación del DPH, Zona de Servidumbre y Zona de Policía en el Río Miera en las proximidades de Solares (TM de Medio Cudeyo. Marina de Cudeyo y Entrambasaguas, Cantabria) combinado con la información catastral.

71 RIESGOS MIXTOS EROSIÓN/SEDIMENTACIÓN EN LAS ZONAS CONTINENTALES: ACELERADO: DEFORESTACIÓN MINERÍA A CIELO ABIERTO. CULTIVOS INADECUADOS. RETARDADO: CONSTRUCCIÓN DE EMBALSES.

72 Perfil longitudinal de un río. Línea obtenida al unir las cotas más bajas del cauce en cada punto, desde el nacimiento hasta la desembocadura. El perfil representa las pendientes medias del río y suele ser una curva con concavidad hacia arriba. La dinámica de los cursos fluviales busca alcanzar un perfil longitudinal suave o tendido al que se denomina perfil de equilibrio. Si alcanza este perfil, el río únicamente utiliza su energía para desplazar el agua, sin provocar erosión, por tanto tampoco hay transporte de material sólido, ni sedimentación

73 Si el nivel de base asciende => agradación (= intensa sedimentación => se rellena el lecho del río) Ejemplo: construcción de un embalse, o aumento del nivel del mar por el incremento del efecto invernadero Si desciende el nivel de base (en una glaciación) se produciría un escalón en la desembocadura => aumento de la energía potencial => erosión remontante.

74 EROSIÓN/SEDIMENTACIÓN EN LAS ZONAS CONTINENTALES

75 Rasa litoral en La Arnía (Cantabria) Cuando el mar retrocede por un cambio climático o por un levantamiento del terreno u otra causa, la costa anterior queda alejada de la nueva orilla del mar, en ocasiones varios kilómetros. El terreno que estaba debajo del mar, había sido allanado por acción erosiva de las olas, como en las plataformas de abrasión. Esta zona costera es ahora una superficie horizontal y llana, fácilmente reconocible, que se denomina "rasa litoral". Arco natural en un Islote en Liencres (Cantabria) La erosión de las olas provoca el derrumbe del acantilado, proceso que se produce de forma diferente según la naturaleza de las rocas y la disposición de estas. En ocasiones, una parte cae antes que el resto dejando arcos, columnas y otras formaciones.

76 Tómbolo en Covachos (Cantabria) La refracción de las olas que provoca la presencia de un islote próximo a la costa, determina que entre ambos se produzca una formación sedimentaria llamada tómbolo. La forma de los tómbolos es típicamente triangular, y su tamaño es variable desde unas decenas de metros hasta kilómetros. En ocasiones, poblaciones enteras se han construido sobre los tómbolos, al resguardo de las olas que produce el islote ahora unido al continente, es el caso de San Sebastián o de Calpe (Alicante). Plataforma de abrasión en La Arnía (Cantabria) La acción erosiva de las olas provoca la erosión y por tanto el retroceso del acantilado. A medida que el acantilado retrocede, la parte de éste que no se erosiona por estar por debajo del nivel del agua, va sufriendo un proceso similar al "lijado", de manera que queda una superficie horizontal, prácticamente lisa, la plataforma de abrasión. En la foto observamos esta superficie resultante del proceso de erosión y retroceso del acantilado de la izquierda.

77 Flecha litoral en la Bahía de Santander Las flechas litorales son formaciones sedimentarias que se producen en algunas de las desembocaduras de los ríos. El proceso se produce debido a que la corriente del río, que transporta arena, se frena al chocar con las olas procedentes del mar, que también transportan sedimentos. Al hacerse nula la velocidad de ambas, la arena cae al fondo produciendo un depósito alargado (la flecha) que parte de la zona donde el río llega al mar y crece en la dirección que determina el contacto entre río y frentes de olas.

78 Delta de Río Ebro (Tarragona) A vista de satélite se aprecia claramente qué es un delta: un depósito sedimentario de forma triangular formado mar adentro en la desembocadura de un río. Precisamente el nombre de delta procede de su característica forma triangular. En la imagen vemos cómo el delta se ha formado a partir de la desembocadura del río, haciendo que el continente original, que en la imagen es de color verde, haya aumentado su superficie extendiéndose mar adentro. Se ve, a ambos lados del delta, cómo se han formado dos largas flechas arenosas, a causa de las corrientes marinas que transportan sedimentos a lo largo de la costa.

79 Albufera de Valencia Una albufera es una laguna costera, que se forma detrás de un cordón litoral arenoso que comunica con el mar a través de canales por varios lugares. El cordón litoral es una formación sedimentaria producida a cierta distancia de la costa. Es el resultado de las corrientes marinas que van depositando materiales procedentes de la erosión del continente entre dos salientes de la costa. Tradicionalmente, la albufera de Valencia se ha ido rellenando para obtener tierras de cultivo, generalmente de arroz, debido al clima y a lo fácil que es mantener encharcadas estas tierras, bajas y llanas. En la foto de satélite, se aprecian claramente las zonas de arrozales, encharcadas pero poco profundas, la zona de laguna sin desecar, los canales de comunicación con el mar y cómo. el cordón litoral está colonizado por vegetación y presenta una considerable anchura.

80 RIESGOS MIXTOS: DINÁMICA DEL LITORAL DINÁMICA DEL LITORAL: ZONAS COSTERAS. RIESGOS: RETROCESO DEL ACANTILADO: derrumbe de las construcciones situadas sobre el mismo. Medida de prevención => construcción de muros junto a la base (puede dar lugar a la aparición de nuevos riesgos, como la desaparición por retroceso de las playas)

81 Acantilados y plataformas de abrasión

82 INTERRUPCIÓN DE LA CORRIENTE DE DERIVA. circula paralela a la línea de costa y se genera por la incidencia normalmente oblicua del oleaje sobre la costa. Traslada los materiales resultantes de la erosión del acantilado y los aportados por los ríos, y los sedimenta a lo largo de la costa donde se forman: playas; flechas litorales que pueden provocar el cierre de las bahías y su transformación en albuferas o marismas; tómbolos, etc.. Las intervenciones humanas (construcción de espigones para playas artificiales, puertos deportivos, muelles comerciales y pesqueros) que alteran la cir culación de la corriente de deriva dan lugar a cambios drásticos de los proce sos de erosión/sedimentación. Se produce una brusca sedimentación en la zona anterior al obstáculo, lo que da lugar a la formación de una nueva playa y una intensa erosión detrás de la estructura.

83 ELIMINACIÓN DE SISTEMA COSTERO. ARENA DEL La extracción de arena de las playas o de los sistemas dunares situados tras ellas con el fin de construir paseos marítimos o bloques de edificios, para obtener arena para la construcción o para la regeneración de otras playas => incrementa la erosión costera debido a la eliminación de una reserva de arena que serviría para la restauración de la propia playa tras los temporales. Produce un aumento de los daños originados por las inundaciones costeras, al verse privadas del dique natural que constituían las dunas. REGENERACIÓN DE PLAYAS O CREACIÓN DE OTRAS NUEVAS. ALTERACIONES DE LA DINÁMICA DE LOS DELTAS.

84

85 PREVENCIÓN DE RIESGOS COSTEROS MAPAS DE PELIGROSIDAD. ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. LEY DE COSTAS 22/1988: SON BIENES DE DOMINIO PÚBLICO TODOS LOS TERRENOS COMPRENDIDOS ENTRE LOS LÍMITES DE BAJAMAR HASTA EL LUGAR DE LA COSTA SUSCEPTTIBLE DE SER ALCANZADO POR LAS OLAS EN LOS MAYORES TEMPORALES, LO QUE COMPRENDE: ALBUFERAS, MARISMAS, DUNAS, RECURSOS DEL MAR, TERRENOS GANADOS AL MAR, ACANTILADOS, ISLOTES, ETCÉTERA..

86 ESTABLECE DOS ZONAS: ZONA DE SERVIDUMBRE DE PROTECCIÓN: SE EXTIENDE 100m TIERRA ADENTRO, EXISTE PROHIBICIÓN TOTAL PARA CUALQUIER USO, SALVO PARA INSTALACIÓN DE SERVICIOS DE UTILIDAD PÚBLICA QUE SEAN NECESARIOS O CONVENIENTES O LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS AL AIRE LIBRE.» SERVIDUMBRE DE PASO: PARALELA A LA COSTA Y SITUADA EN LOS PRIMEROS 6m PRÓXIMOS AL MAR.» OTRA PERPENDICULAR QUE SIRVE DE ACCESO AL MAR. ZONA DE INFLUENCIA: TERRENOS SITUADOS HASTA 500 m, D LA RIVERA DEL MAR, EN LA QUE EXISTEN UNAS NORMAS DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA, PERMITIÉNDOSE LA CONSTRUCCIÓN DE APARCAMIENTOS Y DE EDIFICIOS CUYO NÚMERO Y DIMENSIONES SE ADAPTE A LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA LOCAL.

87 PLANIFICACIÓN GENERAL DE RIESGOS PELIGROSIDAD EXPOSICIÓN VULNERABILIDAD MEDIDAS PREDICTIVAS (espacial, temporal, intensidad) Investigación Mapas peligrosidad Redes de vigilancia MEDIDAS PREVENTIVAS Mapas exposición Ordenación territorio Legislación No estructurales: Mapas vulnerabilidad y riesgo. Ordenación del territorio Planes protección civil Seguros. Estructurales: Carreteras Edificios Obras diversas: diques, mallas, anclajes, muros, terrazas, revegetación... MEDIDAS CORRECTIVAS No estructurales: - Información - Actuación según planes protección civil Estructurales: - Diques, barreras,...

88 BIBLIOGRAFÍA-PÁGINAS WEB Ciencias de la Tierra y Medioambientales. 2ºBachillerato. CALVO, Diodora, MOLINA, Mª Teresa, SALVACHÚA, Joaquin. Editorial McGraw-Hill Interamericana. Inclinación total. BARKER, Catherine. National Geographic. Octubre

TEMA 6. RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Inundaciones. 3.- Riesgos mixtos. Página 1

TEMA 6. RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Inundaciones. 3.- Riesgos mixtos. Página 1 TEMA 6. RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Inundaciones. 3.- Riesgos mixtos. Página 1 1.- Introducción. Los riesgos geológicos externos suponen la mayor cuantía de pérdidas

Más detalles

UNIDAD 7 RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS

UNIDAD 7 RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS UNIDAD 7 RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS 7.1. LOS RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS Suponen la mayor cuantía de pérdidas económicas en España. Los factores desencadenantes son: El comportamiento de los materiales

Más detalles

PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS I. DINÁMICA DEL LITORAL.

PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS I. DINÁMICA DEL LITORAL. XII GEOLOGÍA. 2º Bachillerato. PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS I. DINÁMICA DEL LITORAL. Belén Ruiz IES Santa Clara. GEOLOGÍA 2º BACHILLER Dpto Biología y Geología http://biologiageologiaiessantaclarabelenruiz.wordpress.com/2o-bachillerato/

Más detalles

3. Dinámica fluvial y riesgos derivados Aguas salvajes: erosión en surcos desalojando los materiales poco compactos Cárcavas

3. Dinámica fluvial y riesgos derivados Aguas salvajes: erosión en surcos desalojando los materiales poco compactos Cárcavas 3. Dinámica fluvial y riesgos derivados 3.1- Aguas salvajes: erosión en surcos desalojando los materiales poco compactos Cárcavas Chimeneas de hadas: una roca dura y resistente protege de la erosión a

Más detalles

Son fenómenos relacionados con los procesos geológicos externos, en los que intervienen..

Son fenómenos relacionados con los procesos geológicos externos, en los que intervienen.. Son fenómenos relacionados con los procesos geológicos externos, en los que intervienen.. Tipos de rocas Presencia de materiales alterados por meteorización. LITOLÓGICOS Falta de cohesión de los materiales

Más detalles

Son fenómenos relacionados con los procesos geológicos externos, en los que intervienen..

Son fenómenos relacionados con los procesos geológicos externos, en los que intervienen.. Son fenómenos relacionados con los procesos geológicos externos, en los que intervienen.. Todos estos factores propician el movimiento que puede originarse posteriormente por distintas causas Cuando

Más detalles

EFECTOS DE LOS TERREMOTOS

EFECTOS DE LOS TERREMOTOS EFECTOS DE LOS TERREMOTOS DIAPIROS Los diapiros se originan por la existencia de estratos salinos, intercalados entre otros sedimentarios, que son de menor cantidad que las rocas superiores, por lo que

Más detalles

Riesgos causados por movimientos en el terreno en los que interviene la gravedad junto con otros factores.

Riesgos causados por movimientos en el terreno en los que interviene la gravedad junto con otros factores. TEMA 7. RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS Guión del tema 1. Los Riesgos Geológicos Externos 2. Riesgos geomorfológicos naturales e inducidos 3. Inundaciones 4. Riesgos mixtos Desarrollo del tema 1. Los Riesgos

Más detalles

El ciclo de las rocas

El ciclo de las rocas El ciclo de las Las experimentan transformaciones al someterse a la acción de los agentes externos e internos en un proceso incesante de cambios conocido como ciclo de las. de la superficie magmáticas

Más detalles

Movimientos gravitacionales de ladera. Concepto y tipos Predicción, prevención y corrección

Movimientos gravitacionales de ladera. Concepto y tipos Predicción, prevención y corrección TEMA 7. RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS Riesgos geomorfológicos: Movimientos gravitacionales de ladera. Concepto y tipos Predicción, prevención y corrección Inundaciones: Causas Las avenidas: torrenciales

Más detalles

ESTRUCTURALES FACTORES CONDICIONANTES CLIMÁTICOS

ESTRUCTURALES FACTORES CONDICIONANTES CLIMÁTICOS 1 RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS CAUSADOS POR MOVIMIENTOS DEL TERRENO En estos movimientos interviene: La acción de la gravedad. Factores litológicos, ( tipo de roca) Factores Climáticos, ( lluvia, sequía,

Más detalles

RELIEVE: es la superficie de la Tierra con todas sus formas (montañas, barrancos...)

RELIEVE: es la superficie de la Tierra con todas sus formas (montañas, barrancos...) Biología y Geología Tema 1: EL RELIEVE Y EL SER HUMANO RELIEVE: es la superficie de la Tierra con todas sus formas (montañas, barrancos...) Procesos que lo modelan: Meteorización: Es la acción de la atmósfera

Más detalles

RIESGOS MORFOLÓGICOS NATURALES E INDUCIDOS

RIESGOS MORFOLÓGICOS NATURALES E INDUCIDOS TEMA 6 LA GEOSFERA La geosfera es el subsistema de la tierra sobre el que se desarrollan los demás: biosfera,hidrosfera y atmósfera. Nos interesa la litosfera que es la parte más superficial,donde se producen

Más detalles

Unidad 7: RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS.

Unidad 7: RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS. Unidad 7: RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS. Introducción Los Riesgos geológicos externos dependen de los Agentes geológicos externos, como son: Agua Hielo Viento Que realizan los Procesos geológicos externos,

Más detalles

MODELADOS DEL RELIEVE

MODELADOS DEL RELIEVE CONTENIDOS El modelado del relieve. Qué mueve los agentes geológicos externos. Aguas salvajes Torrentes. Los ríos Forma del valle fluvial. Factores que influyen en la infiltración. Los acuíferos. Circulación

Más detalles

RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS

RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS Riesgo geológico Cualquier condición del medio geológico o proceso geológico natural, inducido o mixto que pueda generar un daño económico o social para alguna comunidad humana,

Más detalles

UNIDAD 12 EL MODELADO DEL RELIEVE

UNIDAD 12 EL MODELADO DEL RELIEVE 1. El modelado y el relieve. Modelado. Acción de dar forma a la superficie de la Tierra por acción de un determinado agente geológico externo. Así tendremos: modelado eólico, costero, fluvial, etc. Relieve.

Más detalles

ASPECTOS DE HIDRÁULICA FLUVIAL

ASPECTOS DE HIDRÁULICA FLUVIAL HIDRÁULICA FLUVIAL ASPECTOS DE HIDRÁULICA FLUVIAL Material del lecho del río Perfil del cauce del río Régimen dinámico del movimiento del agua y de los sedimentos. Cambios en el caudal del río RÍOS Y CORRIENTES

Más detalles

Amenaza por Inundaciones

Amenaza por Inundaciones FACULTATIVA Amenaza por Inundaciones Dr. Ingeniero Tupak Obando R., Geólogo Doctorado en Geología y Gestión Ambiental Celular: 84402511 Website: http://blogs.monografias.com/ Managua, Mayo -2010 Introducción

Más detalles

Los procesos que cambian el relieve

Los procesos que cambian el relieve Los procesos que cambian el relieve La energía que origina los cambios en el relieve El relieve va cambiando con el paso del tiempo, debido a los procesos causados por dos tipos de energía: La energía

Más detalles

JOSE VICTOR ORGAZ LICEO SAN PABLO

JOSE VICTOR ORGAZ LICEO SAN PABLO JOSE VICTOR ORGAZ LICEO SAN PABLO 1.Acción geológica del viento Zonas secas dónde no hay vegetación que evite la erosión (desiertos) Viento transporta materiales finos (deflacción) aumentando su erosión

Más detalles

Geomorfología. (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: Juan M. Sitjá y Balbastro:

Geomorfología. (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: Juan M. Sitjá y Balbastro: Geomorfología (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: asfriso@fi.uba.ar Juan M. Sitjá y Balbastro: jsitja@srk.com.ar Índice Definiciones Geomorfología fluvial Geomorfología marina Geomorfología

Más detalles

Actividades Procesos geológicos externos y sus riesgos

Actividades Procesos geológicos externos y sus riesgos Actividades Procesos geológicos externos y sus riesgos Temas largos 1. Meteorización: concepto y principales procesos. Relación entre meteorización y clima. 2. El sistema de ladera: movimientos de partículas

Más detalles

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II. LAS FORMAS DEL RELIEVE 2. Modelado de vertientes Licenciatura en Biología Universidad de Alcalá II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II.2. Modelado de vertientes 1.- Agentes, procesos y ámbito del modelado de

Más detalles

TEMA 7 EL RELIEVE Y SU MODELADO COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15

TEMA 7 EL RELIEVE Y SU MODELADO COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 TEMA 7 EL RELIEVE Y SU MODELADO COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 QUÉ MODELADO ES? MAPA CONCEPTUAL OBJETIVOS * Diferenciar entre paisaje y relieve * Procesos geológicos

Más detalles

ASPECTOS DE HIDRÁULICA FLUVIAL

ASPECTOS DE HIDRÁULICA FLUVIAL ASPECTOS DE HIDRÁULICA FLUVIAL Material del lecho del río Perfil del cauce del río Régimen dinámico del movimiento del agua y de los sedimentos. Cambios en el caudal del río RÍOS Y CORRIENTES Montaña Piedemonte

Más detalles

Tema 4. Dinámica de la Geosfera. Unidad 4 del libro PÁGS

Tema 4. Dinámica de la Geosfera. Unidad 4 del libro PÁGS Tema 4. Dinámica de la Geosfera Unidad 4 del libro PÁGS. 66 87 VER ESQUEMA INICIAL TEMA (EN PDF) IMPORTANTE BALANCE ENERGÉTICO TERRESTRE Balance energético terrestre La Tierra es un sistema activo que

Más detalles

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II. LAS FORMAS DEL RELIEVE 6. Licenciatura en Biología Universidad de Alcalá GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II.6. 1.- Agentes, procesos y ámbito del modelado litoral 2.- Formas de erosión litoral

Más detalles

Anexo 1. Aspectos Generales de los Conos Aluviales. Transporte, depósito de sedimentos y su Granulometría

Anexo 1. Aspectos Generales de los Conos Aluviales. Transporte, depósito de sedimentos y su Granulometría Anexo 1. Aspectos Generales de los Conos Aluviales Transporte, depósito de sedimentos y su Granulometría Avulsiones en conos aluviales Desembocadura Conos Aluviales Los conos (o abanicos) aluviales se

Más detalles

Geomorfología Fluvial 4 (Abanicos Aluviales) Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid

Geomorfología Fluvial 4 (Abanicos Aluviales) Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid Geomorfología Fluvial 4 (Abanicos Aluviales) Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid ABANICOS ALUVIALES (Alluvial fans) ABANICOS ALUVIALES Cuerpos sedimentarios de

Más detalles

SISTEMA MORFOCLIMÁTICO DESÉRTICO Y SUBDESÉRTICO

SISTEMA MORFOCLIMÁTICO DESÉRTICO Y SUBDESÉRTICO SISTEMA MORFOCLIMÁTICO DESÉRTICO Y SUBDESÉRTICO MARÍA PILAR GARCÍA MADRUGA Sistema Morfoclimático desértico Predomina en zonas áridas donde las precipitaciones son muy escasas e irregulares y en las que

Más detalles

Las más frecuentes y que más daños producen son las relacionadas con los torrentes y ríos denominadas comúnmente crecidas o avenidas.

Las más frecuentes y que más daños producen son las relacionadas con los torrentes y ríos denominadas comúnmente crecidas o avenidas. INUNDACIONES Las inundaciones constituyen el riesgo geológico más destructivo y que más víctimas produce, tanto a escala nacional como mundial. Constituyen un fenómeno que forma parte de la dinámica natural

Más detalles

LA TIERRA CAMBIA, EL MODELADO DEL RELIEVE

LA TIERRA CAMBIA, EL MODELADO DEL RELIEVE LA TIERRA CAMBIA, EL MODELADO DEL RELIEVE 1 Los procesos del modelado del relieve En la zona más superficial de la Tierra, aquella que está en contacto con la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera, tienen

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Ciencias de la Tierra FS-001

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Ciencias de la Tierra FS-001 s De Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Ciencias de la Tierra FS-001 1 1 s De En esta sección vamos a hablar de las formaciones que genera el agua a través

Más detalles

Gravitacional - Laderas 1. Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid

Gravitacional - Laderas 1. Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid Gravitacional - Laderas 1 Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid Gravitacional Fotografía: Esteban Faci - Que son los Movimientos Gravitacionales? - Que variedades

Más detalles

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto Las aguas Unidad 3 Ciclo del agua. Tipos del agua 1) Ciclo del agua - Características 2) Tipos de aguas - El agua está en continua circulación entre océanos, atmósfera y tierra - Constantes cambios entre

Más detalles

La acción de los agentes geológicos externos sobre el relieve

La acción de los agentes geológicos externos sobre el relieve La acción de los agentes geológicos externos sobre el relieve Biología y Geología Curso 3º ESO Cristina Martín Romera AGUAS SUPERFICIALES AGUAS SALVAJES AGENTE Aguas salvajes: Proceden de la lluvia o de

Más detalles

1. A partir de la figura adjunta, responda a las siguientes cuestiones:

1. A partir de la figura adjunta, responda a las siguientes cuestiones: EJERCICIOS DE APLICACIÓN: PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS 1. A partir de la figura adjunta, responda a las siguientes cuestiones: a. Qué procesos geológicos externos tienen lugar en la región mostrada en

Más detalles

4. AMENAZAS NATURALES

4. AMENAZAS NATURALES 4. AMENAZAS NATURALES Una amenaza natural puede definirse como un proceso geológico o climatológico potencialmente dañino para la población. Su ocurrencia, de acuerdo a su intensidad, puede provocar desastres

Más detalles

Geomorfología Litoral 2. Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid

Geomorfología Litoral 2. Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid Geomorfología Litoral 2 Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid CLASIFICACIÓN DE LAS COSTAS COSTAS DE EROSIÓN ACANTILADOS COSTAS ESTRUCTURALES (fallas, pliegues):

Más detalles

Un río es una corriente continua de agua

Un río es una corriente continua de agua GEOLOGÍA: TEMA 8 Ríos: perfil longitudinal y transversal. Caudal. Erosión, transporte y acumulación de sedimentos por los ríos. Ríos de montaña y de llanura. Abanicos aluviales. Deltas. Llanuras de inundación.

Más detalles

Geomorfología PERIGLACIAR. Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid

Geomorfología PERIGLACIAR. Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid Geomorfología PERIGLACIAR Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid AMBIENTES PERIGLACIARES (periferia de los glaciares) La palabra Periglaciarismo fue propuesta en

Más detalles

Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons) autor: S. Veyrié

Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons) autor: S. Veyrié Geodinámica externa: Geodinámica externa y geomorfología Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons) autor: S. Veyrié 1.- Acción de los agentes geológicos externos Imagen bajo licencia

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE PAISAJES (I)

INTERPRETACIÓN DE PAISAJES (I) FICHA 7 INTERPRETACIÓN DE PAISAJES (I) LOS PAISAJES de muchas regiones muestran claras evidencias de cómo se formaron. Un sencillo análisis nos permite conocer muchos datos sobre los agentes y procesos

Más detalles

LA ENERGÍA EXTERNA DEL PLANETA MODIFICA EL RELIEVE

LA ENERGÍA EXTERNA DEL PLANETA MODIFICA EL RELIEVE LA ENERGÍA EXTERNA DEL PLANETA MODIFICA EL RELIEVE La dinámica de la Hidrosfera y de la Atmósfera sobre la superficie terrestre Producen un lento cambio que conocemos con el nombre de PROCESOS GEOLÓGICOS

Más detalles

Geomorfología Litoral 3. Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid

Geomorfología Litoral 3. Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid Geomorfología Litoral 3 Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid DELTAS Forma sedimentaria, a veces convexa y triangular, situada en la línea de costa y asociada a

Más detalles

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II. LAS FORMAS DEL RELIEVE 3. Licenciatura en Biología Universidad de Alcalá Curso 2006/2007 GEOLOGÍA FíSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II.3. 1.- Agentes, procesos y ámbito del modelado fluvial 2.- Nivel

Más detalles

Agua y Geoformas. Acción n de la hidrosfera en el relieve terrestre. Cecilia I. Caballero Miranda

Agua y Geoformas. Acción n de la hidrosfera en el relieve terrestre. Cecilia I. Caballero Miranda Agua y Geoformas Acción n de la hidrosfera en el relieve terrestre Cecilia I. Caballero Miranda Ciclo del Agua 2. Fuera de Océanos 1. Océanos Distribución de la Océanos Prof. max: : 11,035 m (vs 8,500

Más detalles

TEMA 8 LA DINÁMICA EXTERNA DEL PLANETA -

TEMA 8 LA DINÁMICA EXTERNA DEL PLANETA - TEMA 8 LA DINÁMICA EXTERNA DEL PLANETA - Puntos 1º y 2º - La Meteorización de las Rocas - Qué es la meteorización de las rocas? Es el conjunto de procesos, debidos a los agentes atmosféricos, que producen

Más detalles

I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla)

I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Departamento de Ciencias Naturales ASIGNATURA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Curso 2.013 2.014 NIVEL: 2º Bachillerato 3.3 Sistema fluvial y sus riesgos.

Más detalles

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto Las aguas Unidad 3 El ciclo del agua El ciclo del agua - Planeta azul: Nombre de la Tierra, debido a que un 71% de su superficie está cubierta por agua - Ciclo del agua: El agua está en - Continua circulación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS CURSO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Corrientes de aguas superficiales III Abanicos aluviales y deltas: Dos de las formas del terreno más comunes compuestas por aluviones

Más detalles

PROCESOS EXÓGENOS EN LA FORMACIÓN DEL RELIEVE

PROCESOS EXÓGENOS EN LA FORMACIÓN DEL RELIEVE PROCESOS EXÓGENOS EN LA FORMACIÓN DEL RELIEVE Estudiamos que el relieve se forma por unos factores internos, el movimiento de las placas tectónicas, que generan rifts y dorsales oceánicas cuando la fuerza

Más detalles

1.- LA METEORIZACIÓN DE LAS ROCAS. Agentes atmosféricos.

1.- LA METEORIZACIÓN DE LAS ROCAS. Agentes atmosféricos. 1.- LA METEORIZACIÓN DE LAS ROCAS. Agentes atmosféricos. 1) Meteorización: * Quiénes la producen?,estos son : Lluvia y nieve, pueden provocar... y de los minerales que componen las rocas (la roca va perdiendo

Más detalles

Dinámica Externa. Geología General I 2015

Dinámica Externa. Geología General I 2015 Dinámica Externa Geología General I 2015 Qué es un Ambiente Sedimentario? Porción de la superficie terrestre en donde ocurren procesos sedimentarios (que pueden dejar o no depósitos sedimentarios) y que

Más detalles

SISTEMA MORFOCLIMÁTICO TEMPLADO

SISTEMA MORFOCLIMÁTICO TEMPLADO SISTEMA MORFOCLIMÁTICO TEMPLADO MARÍA PILAR GARCÍA MADRUGA Sistema Morfoclimático Templado Se localiza en las zonas templadas donde hay gran diversidad climática. El principal agente modelador es el agua,

Más detalles

TEMA 5: PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS Y SUS RIESGOS.

TEMA 5: PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS Y SUS RIESGOS. TEMA 5: PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS Y SUS RIESGOS. 1. PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS. 2. SISTEMAS DE LADERA Y SUS RIESGOS. 3. SISTEMA FLUVIAL Y SUS RIESGOS. 3. 1. LOS TORRENTES. 3. 2. LOS RÍOS. 3. 2. 1.

Más detalles

TEMA 7 EL RELIEVE Y SU MODELADO

TEMA 7 EL RELIEVE Y SU MODELADO TEMA 7 EL RELIEVE Y SU MODELADO 1 EL PAISAJE Y EL RELIEVE El paisaje es el aspecto que percibimos de un conjunto de elementos tanto geológicos como naturales. El relieve es el aspecto de la superficie

Más detalles

EL RELIEVE TERRESTRE Y MARÍTIMO Las montañas, los ríos, los glaciares y el fondo del mar.

EL RELIEVE TERRESTRE Y MARÍTIMO Las montañas, los ríos, los glaciares y el fondo del mar. EL RELIEVE TERRESTRE Y MARÍTIMO Las montañas, los ríos, los glaciares y el fondo del mar. NOMBRE CURSO:. Repaso tema 2 IES Sª de Montánchez (Cáceres) Curso: 1º ESO!Mª Ángeles Ávila Macías Profesora del

Más detalles

CAPÍTULO V 5.1 ESTRUCTURAS Y OBRAS DESTINADAS A REDUCIR LOS EFECTO DE PELIGROS DE ORIGEN NATURALES GENERADOS POR PROCESOS HIDROMETEOROLÓGICOS

CAPÍTULO V 5.1 ESTRUCTURAS Y OBRAS DESTINADAS A REDUCIR LOS EFECTO DE PELIGROS DE ORIGEN NATURALES GENERADOS POR PROCESOS HIDROMETEOROLÓGICOS GUÍA INSTRUCTIVA RECOMENDACIONES ESTRUCTURALES CAPÍTULO V 5 ESTRUCTURAS Y OBRAS STINADAS A REDUCIR LOS EFECTO PELIGROS ORIGEN NATURALES GENERADOS POR PROCESOS HIDROMETEOROLÓGICOS El agente principal en

Más detalles

La Tierra, el llamado planeta azul, está cubierto en un 71% de su superficie por agua. INTRODUCCIÓN

La Tierra, el llamado planeta azul, está cubierto en un 71% de su superficie por agua. INTRODUCCIÓN Tema 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA. Las vertientes hidrográficas españolas. Los ríos y las cuencas hidrográficas. Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas. La Tierra, el llamado

Más detalles

LOS GRANDES CURSOS FLUVIALES EN ESPAÑA: CUENCAS, VERTIENTES Y RÍOS

LOS GRANDES CURSOS FLUVIALES EN ESPAÑA: CUENCAS, VERTIENTES Y RÍOS LOS GRANDES CURSOS FLUVIALES EN ESPAÑA: CUENCAS, VERTIENTES Y RÍOS En términos hidrológicos, un territorio está organizado en ríos, cuencas y vertientes. El río es una corriente natural de escurrimiento

Más detalles

Inundaciones ribereñas: causas y medidas de prevención

Inundaciones ribereñas: causas y medidas de prevención Inundaciones ribereñas: causas y medidas de prevención Manuel Olías Álvarez Universidad de Huelva Sur de Gibraleón (1962) Índice Introducción Causas de los daños por inundaciones Medidas frente a las inundaciones

Más detalles

OBJETIVO COMPROBAR QUE LA RHF ES UNN ELEMENTO NECESARIO E INSUSTITUIBLE PARA: LA GESTIÓN N SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS HÍDRICOSH EL CONTROL DE LOS RIES

OBJETIVO COMPROBAR QUE LA RHF ES UNN ELEMENTO NECESARIO E INSUSTITUIBLE PARA: LA GESTIÓN N SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS HÍDRICOSH EL CONTROL DE LOS RIES LA RESTAURACIÓN HIDROLÓGICO-FORESTAL Y OASIFICACIÓN: PASADO, PRESENTE Y FUTURO Dr. Roberto Pizarro Tapia 2009 OBJETIVO COMPROBAR QUE LA RHF ES UNN ELEMENTO NECESARIO E INSUSTITUIBLE PARA: LA GESTIÓN N

Más detalles

Riesgos: Avenidas 3. Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid

Riesgos: Avenidas 3. Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid Riesgos: Avenidas 3 Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid PRINCIPALES SISTEMAS DE CORRECCIÓN Y GESTIÓN DE CAUCES Directas o Aplicadas Conjunto de actuaciones encaminadas

Más detalles

TEMA 4. PROCESOS Y DEPÓSITOS FLUVIALES

TEMA 4. PROCESOS Y DEPÓSITOS FLUVIALES TEMA 4. PROCESOS Y DEPÓSITOS FLUVIALES ÍNDICE 4.1. Morfología del cauce: aspectos elementales 4.2. Fundamentos de dinámica fluvial 4.3. Morfología de cauces: condicionantes, movilidad y tipología de los

Más detalles

Relieve e hidrografía. Nociones básicas. Prof. Félix González Chicote

Relieve e hidrografía. Nociones básicas. Prof. Félix González Chicote Relieve e hidrografía. Nociones básicas Prof. Félix González Chicote LOS CONTINENTES. Las tierras emergidas están formadas por continentes e islas. Hay seis bloques continentales, de mayor a menor extensión:

Más detalles

Geosfera y riesgos geológicos. Ciencias de la tierra y medioambiente

Geosfera y riesgos geológicos. Ciencias de la tierra y medioambiente Geosfera y riesgos geológicos Ciencias de la tierra y medioambiente Dinámica de la geosfera La geosfera Geosfera: Sistema terretre de naturaleza rocosa que sirve de soporte para el resto de sistemas (hidrosfera,

Más detalles

CUENCA DEL RÍO JÚCAR. Nº de Actuaciones: 23. Inversión: ,28. Municipios Afectados:

CUENCA DEL RÍO JÚCAR. Nº de Actuaciones: 23. Inversión: ,28. Municipios Afectados: CUENCA DEL RÍO JÚCAR Nº de Actuaciones: 23 Inversión: 3.633.717,28 Municipios Afectados: 188 Albalat de la Ribera Alberic Algemesi Alzira Castelló de la Ribera Cullera Fortaleny Llaurí Polinyà Riola Sueca

Más detalles

Geomorfología Fluvial 3 (Terrazas) Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid

Geomorfología Fluvial 3 (Terrazas) Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid Geomorfología Fluvial 3 (Terrazas) Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid TERRAZAS FLUVIALES Antiguos niveles de llanura de inundación que han quedado abandonados

Más detalles

EL RELIEVE TERRESTRE. Prof. Belén Pérez Pérez IES Juan García Valdemora

EL RELIEVE TERRESTRE. Prof. Belén Pérez Pérez IES Juan García Valdemora EL RELIEVE TERRESTRE Prof. Belén Pérez Pérez IES Juan García Valdemora PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS Meteorización Transporte Erosión: desgaste de la superficie terrestre Sedimentación Meteorización Proceso

Más detalles

AMBIENTES FLUVIALES. Prof. Cecilia Caballero M.

AMBIENTES FLUVIALES. Prof. Cecilia Caballero M. Son estudiados desde dos perspectivas: Geomorfología (Formas del relieve, patrones del drenaje). Sedimentología (características del medio y depósitos resultantes, facies sedimentaria) Para su estudio

Más detalles

1. Ejercicio nº 1. Página 164: Los riesgos encadenados ocurridos en la ciudad coruñesa de Cee..

1. Ejercicio nº 1. Página 164: Los riesgos encadenados ocurridos en la ciudad coruñesa de Cee.. SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DEL TEMA 7 1. Ejercicio nº 1. Página 164: Los riesgos encadenados ocurridos en la ciudad coruñesa de Cee.. a) Las lluvias torrenciales concurrieron con un terreno desprotegido

Más detalles

Riesgos: Avenidas 1. Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid

Riesgos: Avenidas 1. Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid Riesgos: Avenidas 1 Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid AVENIDAS E INUNDACIONES Las avenidas son episodios temporales, con caudales anormalmente altos que periódica

Más detalles

UNIDAD. El modelado del relieve EL MODELADO FLUVIAL. Biología y Geología 3.º ESO

UNIDAD. El modelado del relieve EL MODELADO FLUVIAL. Biología y Geología 3.º ESO El modelado del relieve EL MODELADO FLUVIAL Curso medio PULSA LOS BOTONES PARA SABER MÁS en V Cascada Garganta en artesa Llanura de inundación Terraza fluvial muy extenso Sedimentos Delta Estuario s en

Más detalles

USAC Carrera de Geología Curso de Geomorfología Por: Juanangel G. Díaz M.

USAC Carrera de Geología Curso de Geomorfología Por: Juanangel G. Díaz M. USAC Carrera de Geología Curso de Geomorfología 0750 Por: Juanangel G. Díaz M. 1. INTRODUCCIÓN Deslizamientos causados por malas construcciones Caída de Bloques Flujo de detritos en canales fluviales Caída

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS TEMA 3: EL CICLO HIDROLÓGICO Y LOS ACUÍFEROS

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS TEMA 3: EL CICLO HIDROLÓGICO Y LOS ACUÍFEROS CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS 2010 TEMA 3: EL CICLO HIDROLÓGICO Y LOS ACUÍFEROS Mario Valencia Cuesta Geólogo AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub.com CURSO

Más detalles

ETAPA DE MODELADO: LOS AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS

ETAPA DE MODELADO: LOS AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS ETAPA DE MODELADO: LOS AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS María del Carmen Cabrera Santana Francisco José Pérez Torrado Universidad de Las Palmas de Gran Canaria EL PROCESO MORFOGENÉTICO: ETAPA DE MODELADO AGENTES

Más detalles

La diversidad hídrica de España. El Tajo a su paso por Toledo

La diversidad hídrica de España. El Tajo a su paso por Toledo La diversidad hídrica de España El Tajo a su paso por Toledo DIVERSIDAD HÍDRICA Aguas superficiales Corrientes: ríos y arroyos Estancadas: lagos y humedales Aguas subterráneas Acuífero Los ríos Corriente

Más detalles

IES BENAGUASIL- BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - 1 BAT SELECCIÓN DE IMÁGENES - MODELADO DEL RELIEVE

IES BENAGUASIL- BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - 1 BAT SELECCIÓN DE IMÁGENES - MODELADO DEL RELIEVE IES BENAGUASIL- BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - 1 BAT SELECCIÓN DE IMÁGENES - MODELADO DEL RELIEVE Imágenes de archivos personales e imágenes de internet - Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial

Más detalles

Ocupacion: 97% mares y oceanos,2% casquetes polares,1% aguas continentales:aguas salvajes,torrentes,rios,aguas subterraneas etc...

Ocupacion: 97% mares y oceanos,2% casquetes polares,1% aguas continentales:aguas salvajes,torrentes,rios,aguas subterraneas etc... TEMA 9 : AGENTES GEOLOGICOS EXTERNOS (II) 1:La hidrosfera Capa liquida que envuelve la Tierra. Ocupacion: 97% mares y oceanos,2% casquetes polares,1% aguas continentales:aguas salvajes,torrentes,rios,aguas

Más detalles

HIDROLOGIA. Concepto de rio:

HIDROLOGIA. Concepto de rio: HIDROLOGIA Concepto de rio: Definida como una corriente natural de agua de flujo continuo y constante, dotado de caudal y velocidad; lo circunscribimos al contexto ambiental, considerándolo como un flujo

Más detalles

I NTRODUCCIÓN A LA G EOLOGÍA C OSTERA

I NTRODUCCIÓN A LA G EOLOGÍA C OSTERA GEOFORMAS COSTERAS 1. COSTAS ROCOSAS El 75% de las costas del mundo son de este tipo. Son costas dominadas por procesos erosivos cuyo desarrollo está dado por las características tectónicas y geológicas,

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 1º de ESO EL RELIEVE

CIENCIAS SOCIALES 1º de ESO EL RELIEVE CIENCIAS SOCIALES 1º de ESO EL RELIEVE 0. CONTINENTES Y OCÉANOS 1. EL RELIEVE TERRESTRE 2. RIESGOS NATURALES Índice CONTINENTES Y OCÉANOS Continente km² % Asia 43.810.000 29,5 Continentes (tierras emergidas).

Más detalles

Los Movimientos Gravitacionales como elementos integradores de las Amenazas Naturales

Los Movimientos Gravitacionales como elementos integradores de las Amenazas Naturales Secretaria de Estado de Industria y Comercio Dirección General de Minería Servicio Geológico Nacional Foro Nacional sobre las Amenazas de la Naturaleza. Su impacto y manejo en la RD Los Movimientos Gravitacionales

Más detalles

Zonas costeras. Teresita Aguilar A. REDICA Panamá, octubre 2013

Zonas costeras. Teresita Aguilar A. REDICA Panamá, octubre 2013 Zonas costeras Teresita Aguilar A. REDICA Panamá, octubre 2013 Costas de Erosión, Procesos Erosivos y Costas de Depositación o Acumulativas Las costas pueden ser zonas de erosión o depositación y su naturaleza

Más detalles

CSIC-Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. Parte 1: Introducción y registros de llanuras de inundación

CSIC-Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. Parte 1: Introducción y registros de llanuras de inundación CSIC-Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid Parte 1: Introducción y registros de llanuras de inundación Temas a abordar: 1.- Paleohidrología a través de la Geomorfología y la Sedimentología fluvial

Más detalles

El agua en el Antiguo Egipto. Súbete al nilo. Introducción CAPÍTULO 2

El agua en el Antiguo Egipto. Súbete al nilo. Introducción CAPÍTULO 2 El agua en el Antiguo Egipto CAPÍTULO 2 Egipto, don del Nilo Súbete al nilo Introducción A lo largo de su recorrido, los ríos discurren por diferentes terrenos modificándolos y erosionándolos, modelando

Más detalles

El relieve en curvas de nivel. Cecilia Caballero Miranda

El relieve en curvas de nivel. Cecilia Caballero Miranda El relieve en curvas de nivel Cecilia Caballero Miranda El relieve se representa mediante curvas de nivel. Estas curvas son la traza entre un plano horizontal y el relieve, proyectadas en un solo plano

Más detalles

PARTE 2. Fluviomorfología y Geomorfología

PARTE 2. Fluviomorfología y Geomorfología PARTE 2 Fluviomorfología y Geomorfología Fluviomorfología y Geomorfología Introducción Fluviomorfología y geomorfología - Introducción Los cambios morfológicos en los ríos no resultan solamente de la acción

Más detalles

GRADO NOVENO SEGUNDO PERÍODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES

GRADO NOVENO SEGUNDO PERÍODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES COORDINACIÓN ACADÉMICA Código: CAC C F004 CURRICULAR Versión: 1 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 14/01/2016. DESLIZAMIENTOS GRADO NOVENO SEGUNDO PERÍODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES

Más detalles

Unidad 7: Morfología costera

Unidad 7: Morfología costera Unidad 7: Morfología costera Contenido de la unidad: Introducción: Conceptos y definiciones sobre ambientes litorales Agentes y procesos costeros: Erosión producida por las olas Deriva de playa y litoral

Más detalles

TEMA 9 ACTIVIDAD GEOLÓGICA EXTERNA Y RELIEVE

TEMA 9 ACTIVIDAD GEOLÓGICA EXTERNA Y RELIEVE TEMA 9 ACTIVIDAD GEOLÓGICA EXTERNA Y RELIEVE 1. EL SOL Es la fuente de energía más importante de la que dispone nuestro planeta.es una estrella de color amarillo formada por hidrógeno y helio. En su núcleo

Más detalles

MOVIMIENTO DE TERRENO SUPERFICIAL

MOVIMIENTO DE TERRENO SUPERFICIAL MOVIMIENTO DE TERRENO SUPERFICIAL PROFESOR Ing. JORGE HUAYHUA ROJAS Revis. PEDRO H. TUMIALAN MOVIMIENTO DEL TERRENO SUPERFICIAL MOVIMIENTO DE MASAS.- Es el movimiento de las rocas y suelo sin consolidar

Más detalles

Aluvial del Gállego (57)

Aluvial del Gállego (57) Aluvial del Gállego (57) ÍNDICE Í N D I C E 1.- LOCALIZACIÓN Y LÍMITES...1 2.- CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS...1 3.- ACUÍFEROS...2 4.- PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS...3 5.- PIEZOMETRÍA Y DIRECCIONES DE FLUJO...3

Más detalles

Alternativas de actuación n frente avenidas en el río r o Ebro en Fontellas, Cabanillas, Fustiñana. ana, Ribaforada y uel. 27 de octubre de 2009

Alternativas de actuación n frente avenidas en el río r o Ebro en Fontellas, Cabanillas, Fustiñana. ana, Ribaforada y uel. 27 de octubre de 2009 Alternativas de actuación n frente avenidas en el río r o Ebro en Fontellas, Cabanillas, Fustiñana ana, Ribaforada y Buñuel uel 27 de octubre de 2009 Objetivos Históricamente en el tramo medio del río

Más detalles

1. El viento como agente geológico. 3. Los trabajos del mar 4. Sedimentación marina y formas litorales. externos 6. Cómo se representa el relieve

1. El viento como agente geológico. 3. Los trabajos del mar 4. Sedimentación marina y formas litorales. externos 6. Cómo se representa el relieve CONTENIDOS 1. El viento como agente geológico 2. Los glaciares modifican el relieve 3. Los trabajos del mar 4. Sedimentación marina y formas litorales 5. Los seres vivos y los procesos geológicos externos

Más detalles