U.D.6 ÁREA DE PRODUCCIÓN 6.1. Concepto de producción. a. Los factores de producción. b. La tecnología. c. Clasificación del proceso productivo. 6.2.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "U.D.6 ÁREA DE PRODUCCIÓN 6.1. Concepto de producción. a. Los factores de producción. b. La tecnología. c. Clasificación del proceso productivo. 6.2."

Transcripción

1 U.D.6 ÁREA DE PRODUCCIÓN 6.1. Concepto de producción. a. Los factores de producción. b. La tecnología. c. Clasificación del proceso productivo La función de producción. a. Rendimientos de la producción. Productividad. b. Eficiencia de la producción Los costes de la empresa. a. Costes fijos y variables. b. Costes directos y costes indirectos. c. Estructura del coste de la empresa Umbral de rentabilidad o punto muerto. a. Decisión de comprar o producir. Umbral de producción La gestión de la producción. a. La planificación de la producción. b. Métodos y técnicas de planificación de la producción La logística integral La calidad en la empresa La empresa y la protección del medio ambiente. a. Externalidades y coste social de la producción. b. La industria del medio ambiente: oportunidades empresariales.

2 6.1. Concepto de producción 1. Desde el punto de vista eº elaboración de productos y servicios por las empresas a partir de recursos productivos para la satisfacción del consumo familiar. 2. Desde la perspectiva técnica combinación de elementos productivos a través de procedimientos técnicos, que dan lugar a bienes o servicios(productos). 3. Óptica funcional-utilitaria concepto del valor añadido.

3 6.1. Concepto de producción A. Los factores de producción.- 1. Recursos naturales o tierra materias primas, energía y suministros materiales. 2. Trabajo mano de obra. 3. Capital conjunto de bienes de inversión necesarios para la producción (maquinaria, locales, )

4 6.1. Concepto de producción B. La tecnología.- Es la forma específica de combinar unos factores de producción con la finalidad de producir un bien o servicio. I+D= Investigación y desarrollo inversión en la evolución de las tecnologías para modernizar los procesos de producción I+D+i= gasto en inversión más desarrollo más innovación tecnológica (producto o proceso nuevo).

5 6.1. Concepto de producción C. Clasificación del proceso productivo.- Según el horizonte temporal Según el procedimiento productivo Según la diferenciación del producto obtenido Producción continua Producción intermitente Producción manual Producción mecanizada Producción automatiz. Producción en serie Producción individual Procesos 24 horas Producc. Alterna Sin máquinas Combinación esfuerzo humano + máquinas Actividad humana = vigilancia Se obtiene un solo producto homogéneo Se obtienen diversos productos diferenciados

6 6.2. La función de producción.- Relaciona los recursos utilizados en la producción (unidades de factores productivos) con el producto total Q= F (L,K) Q= producción total F= función de producción L= trabajo K= capital

7 6.2. La función de producción.- A. Rendimientos de la producción. Productividad.- El rendimiento de un proceso de producción o productividad total es la relación que hay entre la cantidad producida y la cantidad de los factores empleados. Productividad del trabajo=producción/unidades de trabajo PL = Q/L Productividad del capital=producción/unidades de capital PK = Q/K Productividad total=valor de Producción/Coste producción PT = Q/L

8 6.2. La función de producción.- B. Eficiencia de la producción.- 1. Eficiencia técnica cuando una tecnología produce la misma cantidad de un producto que otra utilizando menos unidades de factores productivos o bien produce más cantidad de producto utilizando las mismas cantidades de factores de producción. 2. Eficiencia económica selección de la tecnología que produce con el mínimo coste.

9 6.3. Los costes de la empresa.- A. Costes fijos y variables.- 1. Costes fijos costes independientes del nivel de producción (alquiler local, ) 2. Costes variables costes proporcionales al nivel de producción CostesTotales= Costes Fijos + CostesVariables CT= CF+CV Coste Medio o Unitario= Coste Total/Nivel Producción CM= CT/Q Coste Medio Variable= Coste Variable/Nivel Producción CMV= CV/Q Coste Marginal= incremento coste total cuando aumenta la producción en una unidad.

10 6.3. Los costes de la empresa.- B. Costes directos y costes indirectos.- 1. Costes directos aquellos asociados directamente a la producción y que se pueden asignar concretamente a cada producto. 2. Costes indirectos aquellos que afectan al proceso productivo en general o que son comunes a diversos productos y, por tanto, no se pueden asignar directamente a un producto (alquiler local, personal administrativo y directivo)

11 6.3. Los costes de la empresa.- C. Estructura del coste de la empresa.- Costes generales de la empresa COSTES INDIRECTOS COSTES DIRECTOS Costes financieros Costes generales administrativos y comerciales Costes generales industriales Materias primas, trabajo y energía Coste primario Coste industrial Coste de la actividad o explotación Coste Total de la empresa

12 6.4. Umbral de rentabilidad o punto muerto.- Es la cantidad de producción vendida a partir de la cual la empresa comienza a obtener beneficios. Beneficio = Ingresos totales Costes Totales Bf = IT CT Ingresos = precio de venta unitario * nº unidades vendidas IT = p * Q CT = CF + CV o CT = CF + Cvu * Q Para encontrar el punto muerto hay que buscar la cantidad de unidades vendidas que hace el beneficio igual a 0, es decir, la cantidad en la cual los ingresos totales y los costes totales son iguales. Bf = 0 IT=CT y, por tanto, p*q= CF+Cvu*Q Q = CF / (p-cvu)

13 6.4. Umbral de rentabilidad o punto muerto.- Ejemplo.- Una empresa produce un producto A y quiere saber la cantidad que ha de vender para no perder dinero. Los costes fijos del producto son , los costes variables son 220 /u y el precio de venta es de 270 /u. Solución: Q*=CF/(p-Cvu); Q*=750000/( )=15000us. A partir de us la empresa comienza a obtener beneficios. Representación gráfica: IT CF CT

14 6.4. Umbral de rentabilidad o punto muerto.- A. Decisión de comprar o producir. Minimización de costes la empresa debe optar por fabricar ella misma un componente o por comprarlo a otra (más barato). Externalización de la producción comprar un producto o componente a un proveedor en lugar de producirlo. Umbral de producción cantidad del componente a partir del cual es más rentable producirlo que comprarlo. CF: Coste Fijo de producción CVu: Coste variable de producción por unidad P: Precio de compra a proveedor Q: unidades que la empresa precisa. Coste Total de Compra = P * Q Coste Total de Producción = CF + CVu * Q Cantidad en que se iguala el precio de compra y el de producción: P * Q = CF + CVu * Q Despejando la Q obtenemos el umbral de producción: (P * Q) (Cvu * Q) = CF => Q* = CF / (P Cvu) Q* es la cantidad mínima para que resulte más barato producirlo que comprarlo; si la empresa necesita < Q* le sería mejor comprarlo.

15 6.5. La gestión de la producción.- La dirección del departamento de producción es la encargada de planificar, organizar, gestionar y controlar la transformación de los factores productivos en productos. Los factores limitadores de la producción son: - Capacidad productiva cantidad máxima de producción con los recursos disponibles. - Demanda del producto en función de la demanda del mercado. - Diseño del sistema productivo estructura de procesos y forma de producir. - Entorno económico ofrecen amenazas y oportunidades. - la dirección de la producción debe estar en contacto con el departamento comercial y el financiero.

16 6.5. La gestión de la producción.- A. La planificación de la producción.- Debe ser a largo plazo (+1año) y a corto plazo: - Plan estratégico previsión de objetivos a largo plazo de la empresa, su capacidad productiva y planes de inversión para producir. - Previsión de ventas relación de ventas potenciales con la producción necesaria para satisfacerlas. - Plan magistral de producción necesidades materiales y humanas y cálculo de costes. - Programa de producción órdenes de producción y plazos de entrega de proveedores y clientes. Este sistema debe tener un control en dos niveles: - Control operativo de producción adaptación a cambios - Control económico de producción vigilancia y estudio de los costes de la producción.

17 6.5. La gestión de la producción.- B. Métodos y técnicas de planificación de la producción.- Estas técnicas permiten programar y controlar en aquellos sistemas de producción complejos, en las que es importante el orden temporal de las actividades y su duración. Método PERT-CPM (gráficas complejas) y método GANTT (sencillas) Etapas previas: 1. Definir el proyecto y todas las actividades. 2. Determinar las relaciones entre las actividades y el orden de preferencia. 3. Asignar el tiempo de duración de cada actividad.

18 6.5. La gestión de la producción.- El método PERT-CPM.- Creado en 1958 en U.S.A. y completado el mismo año por el método CPM. PERT: Project Evaluation and Review Technique. CPM: Critical Path Method. Utiliza la técnica de grafos esquematización de proyecto: - situación: se representa a través de un nudo - actividad: se representa con una flecha - establece orden de precedencia entre las situaciones. Criterios para la representación gráfica: - Definir situaciones y actividades del inicio y final del proyecto. - Orden de relación de actividades (preferencias). - Las actividades han de ser independientes.

19 6.5. La gestión de la producción.- El método PERT-CPM.- EJEMPLO Establecer las situaciones en el proceso productivo de instalación de un equipo de control de contaminación. Actividad Descripción Días Precedente A Instalación de componentes internos 2 - B Modificar techo y suelo 3 - C Construir chimenea 2 A D Instalar estructura 4 B E Instalar sistema de control 2 C F Instalar dispositivo de control 5 D G Inspección y control 2 E,F

20 6.5. La gestión de la producción.- El método PERT-CPM.- EJEMPLO Establecer las situaciones en el proceso productivo de instalación de un equipo de control de contaminación. C A E Inicio G 7 Final 3 B D F Se asigna a cada actividad una flecha y a cada situación un nudo numerado.

21 6.5. La gestión de la producción.- El método PERT-CPM.- EJEMPLO Se numeran las situaciones (nudos) de forma correlativa desde el 1: no se numera un nudo sin numerar los precedentes. Situaciones en la ejecución del proyecto: -Tiempo Early de una situación (E) tiempo mínimo de ejecución. - Tiempo last de una situación (L) tiempo máximo de ejecución. - Tiempo total de ejecución de un proyecto - Camino crítico el tiempo de ejecución más largo entre la situación inicial y la final.

22 6.5. La gestión de la producción.- Las gráficas Gantt.- Es una representación gráfica para controlar todas las fases (actividades) de un proyecto. Verifica el grado de cumplimiento del proyecto. Eje de abscisas tiempo de ejecución de las actividades. Eje de ordenadas conjunto de actividades. Permite visualizar la duración de cada actividad mediante rectángulos; esto nos permite visualizar las actividades que se pueden ejecutar simultáneamente y actividades que deben esperar a la ejecución de las precedentes.

23 6.6. La logística integral.- Actividad de la empresa destinada a gestionar, planificar y controlar los flujos de materiales, así como su almacenamiento eficiente y eficaz. Elementos: -Tiene en cuenta la planificación y actividad de cada departamento. - Crear vínculos con clientes y proveedores. - Minimización de costes de producción: puede externalizarse la logística integral.

24 6.7. La calidad en la empresa.- Calidad: conjunto de características y especificaciones técnicas que definen un producto. -La calidad de los productos determina la competitividad de la empresa y sus costes. - La empresa debe buscar la calidad justa que necesita su producto (ni poca, ni excesiva). Modos de gestionar la calidad: -Técnicas de inspección para asegurar la calidad prevista. - Control de procesos Diseño adecuado para evitar problemas. - Gestión integral de la calidad implicación de todos los departamentos. - Calidad Total que la calidad abarque a toda la gestión de la empresa. -La certificación de la calidad: -ISO (International Standard Organization: Organización Internacional de Estandarización) regula y determina las condiciones que ha de cumplir el sistema de calidad de una empresa para que sea reconocido (procedimientos y normas) AENOR Organismo oficial que certifica la calidad de las empresas, procesos y productos.

25 6.7. La calidad en la empresa.-

26 6.8. La empresa y la protección del medio ambiente.- Gestión medioambiental de la empresa: -Normativa legislación estatal (responsabilidad civil, penal y administrativa) e incentivos fiscales. - Sociedad contaminar perjudica la imagen de la empresa. - Factores económicos ventaja competitiva de la empresa. - Ética empresarial reducción de perjuicios contra el medioambiente. - Objetivos producir sin contaminar y producir de modo sostenible sin agotar los recursos naturales. A.Externalidades y coste social de la producción.- -Externalidades negativas: efectos negativos de la producción sobre el entorno (no reflejados en los costes de la empresa: contaminación) estos serían costes sociales de la producción, ya que recaen sobre toda la sociedad. B. La industria del medio ambiente: oportunidades empresariales.- - La sociedad exige más compromiso medioambiental a las empresas; éstas aumentan su ventaja competitiva, mejoran su imagen y tienen más credibilidad social. Esta nueva industria genera el nacimiento de oportunidades por 2 vías: -Reducción del impacto ecológico instalación de equipos que permiten el control y tratamiento de la contaminación. - Protección del medioambiente transformación de cierta tecnología y ciertos recursos por otros con menor impacto medioambiental.

UNIDAD 2: EMPRESA Y PRODUCCIÓN

UNIDAD 2: EMPRESA Y PRODUCCIÓN UNIDAD 2: EMPRESA Y PRODUCCIÓN LA FUNCIÓN PRODUCTIVA emplea DISTINTOS SISTEMAS PRODUCTIVOS busca LA EFICIENCIA EN EL EMPLEO DE LOS FACTORES supone COSTES 1. EL PROCESO DE PRODUCCIÓN El área de producción

Más detalles

La función productiva en la empresa

La función productiva en la empresa en la empresa Área de producción Producir consiste en aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas Utilidad de forma: transformación de MP a producto deseado Utilidad de lugar:

Más detalles

T. 4 PRODUCCIÓN Y COSTES

T. 4 PRODUCCIÓN Y COSTES TEMA 4 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO 1. La EMPRESA y sus FUNCIONES T. 4 PRODUCCIÓN Y COSTES La empresa es un agente económico con ánimo de lucro, que coordina los factores productivos (inputs) para desarrollar

Más detalles

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 5.1 EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA PRODUCIR: consiste en crear o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas (desde adquisición

Más detalles

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA.

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA. 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA. Producir = Aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades. Es necesario: - Adquirir las materias primas. - Transformar las materias primas en productos

Más detalles

Economía y Organización de Empresas 2º de Bachillerato PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD

Economía y Organización de Empresas 2º de Bachillerato PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Economía y Organización de Empresas 2º de Bachillerato PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD PUNTO MUERTO o UMBRAL DE RENTABILIDAD Permite conocer el volumen de ventas que es necesario para que la empresa

Más detalles

Valor añadido: diferencia entre el valor del producto y el valor de los factores productivos que adquiere a otras empresas.

Valor añadido: diferencia entre el valor del producto y el valor de los factores productivos que adquiere a otras empresas. UNIDAD DE TRABAJO 6. PRODUCCIÓN 1. La producción 2. La productividad. 3. Los beneficios 4. Los costes de producción 5. Los ingresos 6. El umbral de rentabilidad 7. Externalización 1. PRODUCCIÓN. Mediante

Más detalles

TEMA 4: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

TEMA 4: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA TEMA 4: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DA EMPRESA EJERCICIOS DE REPASO * SOLUCIONES a.-costes. 1.-Una empresa presenta unos costes fijos de 6600 y unos costes variables que se recogen en la siguiente tabla: Unidades

Más detalles

EJERCICIOS. 1. Explica brevemente qué es y cómo funciona el flujo circular de la renta.

EJERCICIOS. 1. Explica brevemente qué es y cómo funciona el flujo circular de la renta. EJERCICIOS PREGUNTAS TEÓRICAS (4 PUNTOS) 1. Explica brevemente qué es y cómo funciona el flujo circular de la renta. El Flujo Circular de la Renta describe los flujos de rentas entre los distintos agentes

Más detalles

Soluciones ejercicios Tema 5

Soluciones ejercicios Tema 5 Solución ejercicio 1 Soluciones ejercicios Tema 5 Precio adquisición mercancías: Importe consignado en factura: 18.000 - Descuento por volumen de pedido (620 ) - Descuento por promoción comercial (120

Más detalles

El coste de producción es el valor monetario de los factores o recursos productivos consumidos en la elaboración de un producto.

El coste de producción es el valor monetario de los factores o recursos productivos consumidos en la elaboración de un producto. 6. Costes de producción El término coste se encuentra ligado a toda actividad económica. La actividad productiva implica el uso de una serie de factores, y esto conlleva un coste económico para la empresa.

Más detalles

PLAN DE INVERSION: RECURSOS CLAVES, COSTOS Y FLUJO DE CAJA. Antonio Velásquez Varela 19 de Noviembre de 2014 Lima, Perú

PLAN DE INVERSION: RECURSOS CLAVES, COSTOS Y FLUJO DE CAJA. Antonio Velásquez Varela 19 de Noviembre de 2014 Lima, Perú PLAN DE INVERSION: RECURSOS CLAVES, COSTOS Y FLUJO DE CAJA Antonio Velásquez Varela anvelvar@gmail.com 19 de Noviembre de 2014 Lima, Perú PLAN DE PRODUCCIÓN Y RECURSOS CLAVES ESTRUCTURA DE COSTOS PLAN

Más detalles

1 Subsistema de aprovisionamiento: debe encargarse de las siguientes cuestiones:

1 Subsistema de aprovisionamiento: debe encargarse de las siguientes cuestiones: Los subsistemas de la empresa. Un subsistema puede estar compuesto por diversos subsistemas, es decir, por partes que forman una unidad pero cuyo funcionamiento sólo tiene sentido como parte de un sistema

Más detalles

TEMA 6: LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

TEMA 6: LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN TEMA 6: LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN 6.1. INTRODUCCIÓN 1 6.2 LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN 1 6.2.1. LA EFICIENCIA DE LA PRODUCCIÓN 2 6.2.2. RENDIMIENTOS DE LA PRODUCCIÓN: LA PRODUCTIVIDAD 2 6.2.3. LA MEJORA DE

Más detalles

3.2.4 COSTOS. Aplicaciones del cálculo de costos

3.2.4 COSTOS. Aplicaciones del cálculo de costos 3.2.4 COSTOS La ventaja que se obtiene con el precio, se utiliza para cubrir los costos y para obtener una utilidad. La mayoría de los empresarios, principalmente de pequeñas empresas definen sus precios

Más detalles

LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN 1. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA La misión principal de la empresa es generar riqueza, es decir, crear utilidad elevando la capacidad de satisfacer necesidades y deseos que tienen las

Más detalles

TEMA VII. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN

TEMA VII. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN TEMA VII. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN ÍNDICE 1. La producción. Tipos de procesos productivos Factores de producción Tecnología 2. La función de producción. Eficiencia de la producción 3. Los costes de producción.

Más detalles

TEMA 3. MERCADOS Y EMPRESA.

TEMA 3. MERCADOS Y EMPRESA. TEMA 3. MERCADOS Y EMPRESA. 1. QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAR? El proceso productivo consiste en la transformación de los RECUSROS PRODUCTIVOS en bienes y servicios utilizando un tecnología. FACTORES P. --> RECURSOS

Más detalles

PAU, 2011 (jun) a) PME FECHA EXISTENCIAS ENTRADAS SALIDAS 1/ = / = =

PAU, 2011 (jun) a) PME FECHA EXISTENCIAS ENTRADAS SALIDAS 1/ = / = = PAU, 2011 (jun) La empresa GADI dedicada a la comercialización de bicicletas, el día 1 de marzo del presente año, tiene en el almacén 800 bicicletas sin vender cuyo precio de compra es de 150 euros la

Más detalles

EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS EFICIENCIA

EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS EFICIENCIA UNIDAD 3. EL PLAN DE OPERACIONES PLAN OPERACIONES CONCEPTO EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INVERSIONES APROVISIONAMIENTO INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS CICLO

Más detalles

Unidad 5 Viabilidad del Proyecto Empresarial

Unidad 5 Viabilidad del Proyecto Empresarial Unidad 5 Viabilidad del Proyecto Empresarial 5 Viabilidad de la propuesta Viabilidad es la cualidad de viable (que tiene probabilidades de llevarse a cabo o de concretarse gracias a sus circunstancias

Más detalles

TEMA 5: LA EFICIENCIA EN LA EMPRESA

TEMA 5: LA EFICIENCIA EN LA EMPRESA TEMA 5: LA EFICIENCIA EN LA EMPRESA Medidas de eficiencia Concepto de productividad y su medida Análisis gráfico de las funciones de productividad Factores que inciden en la productividad Concepto y clasificación

Más detalles

EJERCICIOS UNIDAD 2: EMPRESA Y PRODUCCIÓN ECONOMÍA DE LA EMPRESA - 2º BACHILLERATO

EJERCICIOS UNIDAD 2: EMPRESA Y PRODUCCIÓN ECONOMÍA DE LA EMPRESA - 2º BACHILLERATO Página1 EJERCICIOS UNIDAD 2: EMPRESA Y PRODUCCIÓN ECONOMÍA DE LA EMPRESA - 2º BACHILLERATO 1. Explica brevemente la diferencia entre eficiencia técnica y eficiencia económica. La eficiencia técnica compara

Más detalles

DISEÑO DE PRODUCTOS TEMA 2: DISEÑO DE PROCESOS

DISEÑO DE PRODUCTOS TEMA 2: DISEÑO DE PROCESOS DISEÑO DE PRODUCTOS TEMA 2: DISEÑO DE PROCESOS Introducción O La selección de un proceso productivo corresponde a una decisión a nivel estratégico. O Se relaciona fuertemente con el diseño del producto,

Más detalles

PRINCIPALES CONCEPTOS RELACIONADOS CON LOS COSTES

PRINCIPALES CONCEPTOS RELACIONADOS CON LOS COSTES PRINCIPALES CONCEPTOS RELACIONADOS CON LOS COSTES s: Valor monetario de los recursos y factores utilizados o consumidos para el desarrollo de un proceso productivo, que da lugar a la obtención de un bien

Más detalles

UNIDAD Cómo se definen los costes fijos? y el coste medio?

UNIDAD Cómo se definen los costes fijos? y el coste medio? UNIDAD 5 1. Si se divide el coste de un periodo entre el volumen de producción que obtenemos? 2. A que se denominan costes fijos? y variables? 3. Cómo se define el punto muerto o umbral de rentabilidad

Más detalles

PRODUCTIVIDAD Y COSTES

PRODUCTIVIDAD Y COSTES PRODUCTIVIDAD Y COSTES PRODUCTIVIDAD LA PRODUCTIVIDAD MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD 2 CONCEPTO DE PRODUCTIVIDAD El concepto de productividad es análogo al de rendimiento. La productividad es la capacidad

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA DECRETO 87/2015, DEL CONSELL EN RELACIÓN CON LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN LA COMUNIDAD VALENCIANA (PAU 2017) 24/01/2017 ORIENTACIONES

Más detalles

TEMA 3. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA

TEMA 3. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA 1. CONCEPTO Y OBJETIVOS DE LA EMPRESA. La empresa es el agente económico encargado de la producción y distribución de los bienes y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores. Cómo nace

Más detalles

TEMA 6: EL SISTEMA PRODUCTIVO La función de producción. producción Tipos de sistemas productivos 6.3. Decisiones de

TEMA 6: EL SISTEMA PRODUCTIVO La función de producción. producción Tipos de sistemas productivos 6.3. Decisiones de GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA Facultad de Química de Oviedo TEMA 6: 6.1. La función de producción EL SISTEMA PRODUCTIVO 6.2. Tipos de sistemas productivos 6.3. Decisiones de producción Prof.a María Isabel

Más detalles

Ej TEMA 3: Producción y Empresa 2015/16

Ej TEMA 3: Producción y Empresa 2015/16 Ej TEMA 3: Producción y Empresa 2015/16 FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN y LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES 1. Una fábrica de turrón utiliza una máquina y trabajo. La cantidad producida, medida en kilos de turrón

Más detalles

Organización y Planificación de Proyectos

Organización y Planificación de Proyectos Organización y Planificación de Proyectos Angel Pérez Manso Mikel Garmendia Mujika Xabier Garikano Osinaga Dpto. Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería Escuela Universitaria Politécnica de Donostia

Más detalles

TEMA 3. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA.

TEMA 3. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA. TEMA 3. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA. 1. CONCEPTO Y OBJETIVOS DE LA EMPRESA. La empresa es el agente económico encargado de la PRODUCCIÓN y distribución de los bienes y servicios que satisfacen las necesidades

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. sistema Los Subsistemas de la Empresa El entorno empresarial Funciones Directivas LA EMPRESA COMO SISTEMA. FUNCIONES DIRECTIVAS

ÍNDICE DE CONTENIDOS. sistema Los Subsistemas de la Empresa El entorno empresarial Funciones Directivas LA EMPRESA COMO SISTEMA. FUNCIONES DIRECTIVAS ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 2 3 4 5 6 Concepto y Propiedades de los Sistemas Tipología de los Sistemas Elementos Conceptuales de la empresa como sistema El entorno empresarial Funciones Directivas 1 Concepto

Más detalles

LA GERENCIA DE PROYECTOS

LA GERENCIA DE PROYECTOS LA GERENCIA DE PROYECTOS Definición de Proyecto Un proyecto es una serie de actividades ordenadas encaminadas a lograr un objetivo con ciertas especificaciones, en un tiempo dado y con unos recursos determinados.

Más detalles

SELECTIVIDAD. (Hasta modelo 2012) PROBLEMAS UNIDAD 5

SELECTIVIDAD. (Hasta modelo 2012) PROBLEMAS UNIDAD 5 SELECTIVIDAD (Hasta modelo 2012) PROBLEMAS UNIDAD 5 13. Supongamos una empresa que produce un determinado bien X y que para ello genera los siguientes costes mensuales: Retribución fija a los empleados:

Más detalles

COSTOS DE PRODUCCIÓN

COSTOS DE PRODUCCIÓN COSTOS DE PRODUCCIÓN Contenido: El corto y el largo plazo La producción Producto total, medio y marginal Costos de producción Costos fijos y variables Costos totales, medios y marginales Marco de tiempo

Más detalles

Economía de la Empresa I

Economía de la Empresa I Economía de la Empresa I AÑO: 2006-2009 TEMA: 9 EL SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA Profesor Vanesa F. Guzmán Parra Economía de la Empresa I 1 Tabla de contenido Introducción... 2 1. La actividad

Más detalles

Administración de Operaciones.

Administración de Operaciones. Administración de Operaciones Administración de Operaciones Los Administradores de Operaciones (ADO) son los responsables de la producción de bienes o servicios de las organizaciones. Los Administradores

Más detalles

Esfuerzo, sacrificio, desprendimiento. De un recurso limitado. Realizado en una actividad determinada. En pos de satisfacer un objetivo

Esfuerzo, sacrificio, desprendimiento. De un recurso limitado. Realizado en una actividad determinada. En pos de satisfacer un objetivo COSTOS PUNTO DE EQUILIBRIO CONTRIBUCION MARGINAL Aproximación a la definición de Costo Esfuerzo, sacrificio, desprendimiento De un recurso limitado Mensurable en unidades de valor Realizado en una actividad

Más detalles

GENESIS DE IDEAS PARA NEGOCIO

GENESIS DE IDEAS PARA NEGOCIO IDEAS 2 3 4 5 6 7 8 9 GENESIS DE IDEAS PARA NEGOCIO. Lluvia de ideas.- anota una lista de todas las ideas de negocio que se te ocurran, según el método de lluvias de ideas. IDENTIFICACION DE LA IDE A DE

Más detalles

Sistemas de Gestión de la I+D+i: UNE :2006

Sistemas de Gestión de la I+D+i: UNE :2006 Sistemas de Gestión de la I+D+i: UNE 166002:2006 POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INNOVACIÓN La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar: la empresa obtiene ventaja

Más detalles

T.5 LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

T.5 LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA TEMA V: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 1. EL PROCESO DE PRODUCCIÓN Producir consiste en crear valor al incrementar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas. La utilidad de un

Más detalles

ANEXO V: CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

ANEXO V: CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS Ana Mª Ferrer 1 : CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS 2 Anexo ÍNDICE : CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS 3 V.1 INTRODUCCIÓN 3 V.2 SISTEMA INTEGRADO 3 V.3 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 3. LAS ESTRUCTURAS DEL MERCADO. 1º GRRLL y RRHH, curso

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 3. LAS ESTRUCTURAS DEL MERCADO. 1º GRRLL y RRHH, curso INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 3. LAS ESTRUCTURAS DEL MERCADO 1º GRRLL y RRHH, curso 2013-2014. Índice 3.1. Los elementos de la producción: la función de producción y la estructura de costes 3.2. La empresa

Más detalles

CICLO DE VIDA DEL PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

CICLO DE VIDA DEL PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S CICLO DE VIDA DEL PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S INDICE 1. Introducción al ciclo de vida del proyecto 2. Definición y características

Más detalles

índice Prólogo... XIX PARTe i La dirección de empresas

índice Prólogo... XIX PARTe i La dirección de empresas Prólogo... XIX PARTe i La dirección de empresas 1. LA empresa, su entorno y su dirección... 3 Mapa conceptual... 3 cuestiones InIcIales... 5 IntroduccIón... 5 1. concepto de empresa... 6 1.1. la empresa

Más detalles

ADMINISTRACION DE PROYECTOS

ADMINISTRACION DE PROYECTOS ADMINISTRACION DE PROYECTOS Recopilado por: -Begazo Huamani Dilman Oscar AQP-PERU 2010 D: Begazo INDICE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS...2 Ciclo de vida del proyecto en la Ad. De Proyectos...3 Nivel de actividad

Más detalles

Ejercicios de Umbral de Rentabilidad

Ejercicios de Umbral de Rentabilidad Ejercicios de Umbral de Rentabilidad EJERCICIO AUDÍFONOS Una empresa fabricante de AUDÍFONOS incurre en unos costes fijos anuales de 30.000 euros, siendo los costes variables por unidad producida de 10

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Ingeniería Ambiental 09- V.1 ESCOLA TÈCNICA SUPERIOR D'ENGINYERIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Ingeniería Ambiental 09- V.1 ESCOLA TÈCNICA SUPERIOR D'ENGINYERIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 42034 Nombre Proyectos de ingeniería ambiental Ciclo Máster Créditos ECTS 3.0 Curso académico 2013-2014 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

Finanzas. Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática

Finanzas. Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Finanzas Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Punto de equilibrio El Punto de Equilibrio de un bien o servicio, está dado por el volumen de

Más detalles

Programación y Control de Obra

Programación y Control de Obra Programación y Control de Obra -Conceptos generales de planeamiento -Programación y control -Planificación -Concepto de costos directos y costos indirectos PLANEAMIENTO -Planeamiento es la acción y efecto

Más detalles

TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MEDIO AMBIENTE (I) IDEAS PREVIAS SOBRE ESTRATEGIA EMPRESARIAL

TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MEDIO AMBIENTE (I) IDEAS PREVIAS SOBRE ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MEDIO AMBIENTE (I) 2.1.- IDEAS PREVIAS SOBRE ESTRATEGIA EMPRESARIAL 2.2.- EL PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 2.3.- INTEGRACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA D. ESTRATÉGICA

Más detalles

NORMATIVA ISO 14006:2011 DE ECODISEÑO. Santiago de Chile, 24 de Octubre de 2014

NORMATIVA ISO 14006:2011 DE ECODISEÑO. Santiago de Chile, 24 de Octubre de 2014 NORMATIVA ISO 14006:2011 DE ECODISEÑO Santiago de Chile, 24 de Octubre de 2014 Ciclo de Vida y Ecodiseño Aguas Arriba Aguas Abajo Ciclo de Vida y Ecodiseño Ciclo de Vida y Ecodiseño Impactos Impactos Impactos

Más detalles

Productividad y aprovisionamiento

Productividad y aprovisionamiento Productividad y aprovisionamiento La productividad La productividad se define como la relación entre la producción obtenida en un período y los factores utilizados para su obtención. Productividad del

Más detalles

UPLA: Facultad de Ciencias Administrativas y Contables 1

UPLA: Facultad de Ciencias Administrativas y Contables 1 GESTIÓN DE PROYECTOS 1 Universidad Peruana Los Andes Facultad de Ciencias Administrativas y Contables Métodos Cuantitativos de Negocios CAPITULO 5: MODELOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS Objetivo

Más detalles

Dentro de las funciones que realiza un administrador están las de planificar y controlar. Y están íntimamente unidas.

Dentro de las funciones que realiza un administrador están las de planificar y controlar. Y están íntimamente unidas. TEMA 5: PLANIFICACIÓN Y CONTROL. 5.1 CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN. Dentro de las funciones que realiza un administrador están las de planificar y controlar. Y están íntimamente unidas. La planificación es

Más detalles

PROCESOS A NIVEL DE PLANEACIÓN

PROCESOS A NIVEL DE PLANEACIÓN PROCESOS A NIVEL DE PLANEACIÓN (PLAN MAESTRO DE LOGISTICA) Logística: Procesos a nivel de planeación (PLAN MAESTRO DE LOGISTICA) Objetivo 2 Características Principales 2 Niveles de Servicio 2 Los pasos

Más detalles

Plataforma SiS Construcción ERP

Plataforma SiS Construcción ERP Plataforma SiS Construcción ERP Software de Gestión especializado en el Sector de la Construcción y Empresa Auxiliar. SiS Construcción es una avanzada y completa solución ERP para gestionar los procesos

Más detalles

CAPÍTULO 8: Planeamiento y Diseño del Proceso

CAPÍTULO 8: Planeamiento y Diseño del Proceso CAPÍTULO 8: Planeamiento y Diseño del Proceso Un Enfoque en Procesos para la Gerencia Fernando A. D Alessio Ipinza 1 Contenido 1. Introducción 2. Objetivos de los procesos 3. Valor agregado 4. La tecnología

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES 25 AÑOS Convocatoria MATERIA: ECONOMÍA Y EMPRESA

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES 25 AÑOS Convocatoria MATERIA: ECONOMÍA Y EMPRESA PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES 25 AÑOS Convocatoria 2014-2015 MATERIA: ECONOMÍA Y EMPRESA NOTA INFORMATIVA: 1. El examen consta de 30 preguntas, tipo test y de desarrollo breve (extensión limitada). 2.

Más detalles

INVESTIGACIÓN OPERATIVA

INVESTIGACIÓN OPERATIVA FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS INVESTIGACIÓN OPERATIVA MÉTODOS CPM Y PERT TÉCNICAS DE REDES OBJETIVO Contar con un método analítico para programar las

Más detalles

BACHILLERATO A DISTANCIA

BACHILLERATO A DISTANCIA BACHILLERATO A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ASIGNATURA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA CURSO 2012-2013 IES DIONISIO AGUADO (FUENLABRADA) 1 DOCUMENTO RELATIVO A LOS CONTENIDOS, TEMPORALIZACIÓN Y CRITERIOS

Más detalles

Nombre del Documento: Formato para planeaciòn del curso, avance programático y la Instrumentación Didáctica del Periodo (syllabus).

Nombre del Documento: Formato para planeaciòn del curso, avance programático y la Instrumentación Didáctica del Periodo (syllabus). Referencia a la Norma ISO 90:2000 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4 Página 1 de 3 ASIGNATURA: Administración de Proyectos UNIDADES DE APRENDIZAJE CLAVE: INU-04 SESIONES 50 DOCENTE: Angélica Gutiérrez

Más detalles

Prólogo 15. Introducción 17. Capítulo 1: El transporte de mercancías en España y en Europa: características y evolución 21

Prólogo 15. Introducción 17. Capítulo 1: El transporte de mercancías en España y en Europa: características y evolución 21 Índice Prólogo 15 Introducción 17 Capítulo 1: El transporte de mercancías en España y en Europa: características y evolución 21 1.1. Introducción 21 1.2. Tendencias generales en el transporte de mercancías

Más detalles

TEMA 4. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 4. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 4. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Especialización y necesidad de coordinación Especialización y necesidad de coordinación En las sociedades actuales

Más detalles

En la vida real no existe un sistema económico puro, se mezclan ambos. El concepto de unidad aplicado a la empresa presenta una triple vertiente:

En la vida real no existe un sistema económico puro, se mezclan ambos. El concepto de unidad aplicado a la empresa presenta una triple vertiente: ECONOMÍA TEMA 1 LA EMPRESA Y EL SISTEMA ECONÓMICO 1_ CONCEPTO DE EMPRESA Hay dos sistemas económicos puros: En el sistema de planificación centralizada los medios de producción son públicos y un organismo

Más detalles

MODULO VIII CONTAMINACIÓN DEL SUELO M.C. CARLOS CHAVEZ TOLEDO

MODULO VIII CONTAMINACIÓN DEL SUELO M.C. CARLOS CHAVEZ TOLEDO MODULO VIII CONTAMINACIÓN DEL SUELO M.C. CARLOS CHAVEZ TOLEDO c_chavezt@hotmail.com Nogales, Sonora, 28 de Febrero de 2009 Contenido 1. El suelo. 2. La degradación del suelo. 3. Fuentes de contaminación

Más detalles

TEMA 4 SM. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES

TEMA 4 SM. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES TEMA 4 SM. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES 1. DIVISION DEL TRABAJO Y ESPECIALIZACION. La especialización en distintos oficios, tiene como consecuencia la producción de distintos bienes y servicios como agricultura,

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #3: Análisis de Costos

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #3: Análisis de Costos Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #3: Análisis de Costos Contextualización Con la idea del producto y el volumen de mercado surgen preguntas: Cómo producir el bien o servicio? Qué proceso productivo

Más detalles

Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I.

Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I. Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I. II. Materias de modalidad MATERIAS DE BACHILLERATO

Más detalles

2. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

2. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 2. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA PRODUCCIÓN: Concepto: Elaboración de productos terminados (bienes y servicios) a partir de la combinación de los factores productivos (recursos naturales, trabajo

Más detalles

Tema 3. El entorno de la empresa. Asignatura: Fundamentos de Dirección de Empresas Titulación: Grado en ADE

Tema 3. El entorno de la empresa. Asignatura: Fundamentos de Dirección de Empresas Titulación: Grado en ADE Tema 3. El entorno de la empresa Asignatura: Fundamentos de Dirección de Empresas Titulación: Grado en ADE 1 Tema 3. El entorno de la empresa INDICE 3.1. Entorno general 3.2. Entorno competitivo 3.3. Tipos

Más detalles

Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados

Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados ESPECIALISTA UNIT EN LOGÍSTICA EMPRESARIAL E INTERNACIONAL OBJETIVOS Y CONTENIDO TEMÁTICOS Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados Presentar la gestión de la calidad como parte de los sistemas integrados

Más detalles

Aproximación a la definición de Costo

Aproximación a la definición de Costo COSTOS PUNTO DE EQUILIBRIO CONTRIBUCION MARGINAL Definiciones de Costos Aproximación a la definición de Costo Esfuerzo, sacrificio, desprendimiento De un recurso limitado Mensurable en unidades de valor

Más detalles

La empresa y el empresario. Juan Antonio Torrecilla García

La empresa y el empresario. Juan Antonio Torrecilla García La empresa y el empresario Juan Antonio Torrecilla García juantorrecilla@uma.es 1 Bibliografía CASTILLO CLAVERO, A.M. (Coord) (2005): Introducción a la Economía y Administración de Empresas. Ed. Pirámide,

Más detalles

ECOEFICIENCIA Y PRODUCCIÓN MAS LIMPIA - CÓMO PRODUCIR MÁS CON MENOS

ECOEFICIENCIA Y PRODUCCIÓN MAS LIMPIA - CÓMO PRODUCIR MÁS CON MENOS ECOEFICIENCIA Y PRODUCCIÓN MAS LIMPIA - CÓMO PRODUCIR MÁS CON MENOS Dr. Guido Yánez 21 de octubre, 2009 PROCESOS DE PRODUCCIÓN BIENES NATURALES PROCESOS + energía PRODUCTOS RESIDUOS RESIDUOS NATURALEZA

Más detalles

Gestión Logística y Comercial

Gestión Logística y Comercial Programaciones de aula Gestión Logística y Comercial PROGRAMACIÓN DEL AULA Programaciones de aula 1. La función de aprovisionamiento OBJETIVOS Definir la función de aprovisionamiento. Describir un plan

Más detalles

María José Martínez Perza DIRECTORA INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

María José Martínez Perza DIRECTORA INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA María José Martínez Perza DIRECTORA INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD LA AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA Agente de cambio que contribuya de forma

Más detalles

SOLUCIÓN OPCIÓN A. 2. Señale si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, justificando la respuesta:

SOLUCIÓN OPCIÓN A. 2. Señale si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, justificando la respuesta: SOLUCIÓN OPCIÓN A 1. Explique la relación de intercambio económico que se produce entre empresas y familias o economías domésticas (1 punto). La relación entre estos dos agentes económicos, las empresas

Más detalles

LAS LÍNEAS TECNOLÓGICAS EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

LAS LÍNEAS TECNOLÓGICAS EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL LAS LÍNEAS TECNOLÓGICAS EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL El SENA, un pentágono de cinco líneas tecnológicas La Institución basa sus líneas tecnológicas en la figura de un pentágono, una figura

Más detalles

Gerencia de la Informática

Gerencia de la Informática Tema 5. Gerencia de equipos y tecnología. 5.1. Características básicas. Parámetros. Importancia. 5.2. el sistema operativo y las aplicaciones. Comunicación y controles. Administración del recurso tecnológico.

Más detalles

TEMA 5: PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO DE LA CAPACIDAD Y LOCALIZACIÓN. Francisco Javier Miranda González

TEMA 5: PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO DE LA CAPACIDAD Y LOCALIZACIÓN. Francisco Javier Miranda González TEMA 5: PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO DE LA CAPACIDAD Y LOCALIZACIÓN Francisco Javier Miranda González PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO DE LA CAPACIDAD CAPACIDAD = máxima cantidad de productos o servicios que

Más detalles

TEMA 6 PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN

TEMA 6 PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN TEMA 6 PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN 6.1 LA PRODUCTIVIDAD COMO INDICADOR DE EFICIENCIA PRODUCTIVIDAD: es el indicador utilizado para medir la eficiencia de la empresa. Se define como la relación

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ECONOMÍA DE LA EMPRESA ECONOMÍA DE LA EMPRESA Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

UNIDAD 3: LA PRODUCCIÓN. EL COSTO DE PRODUCCIÓN. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof.

UNIDAD 3: LA PRODUCCIÓN. EL COSTO DE PRODUCCIÓN. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof. UNIDAD 3: LA PRODUCCIÓN. EL COSTO DE PRODUCCIÓN. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof. Eliana Scialabba CAPITULO 6: La producción Las decisiones de producción

Más detalles

Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero

Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero Enrique Montenegro Hidalgo Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios Universidad de Costa Rica Peso de Agronegocios en la Economía

Más detalles

GESTIÓN DE EMPRESAS Producció ión

GESTIÓN DE EMPRESAS Producció ión GESTIÓN DE EMPRESAS PROCESO DE FORMACIÓN DEL VALOR Mercado de factore es Lo ogística in nterna Función de aprovisionamiento Proc ceso de transfo ormación Función de producción Lo ogística in nterna Función

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Una empresa industrial fabrica un único producto que vende al precio de 375

Más detalles

Tema 12. Control en la Empresa

Tema 12. Control en la Empresa Tema 12. Control en la Empresa Técnicas de Organización y Gestión Empresarial Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Universidad de Castilla-La Mancha 1. INTRODUCCION 2.. 4. PROCESO DE 5. RESUMEN

Más detalles

Un Sistema de Gestión Integrado para PYME Cómo y para qué?

Un Sistema de Gestión Integrado para PYME Cómo y para qué? Un Sistema de Gestión Integrado para PYME Cómo y para qué? Diversos estudios anuales sobre la aplicación de las normas ISO de sistemas de Gestión muestran un aumento mundial constante en certificaciones

Más detalles

Sistemas de gestión de riesgos: proceso de certificación de la gestión de activos. Antonio Carretero Peña Gerencia GAFM, AENOR

Sistemas de gestión de riesgos: proceso de certificación de la gestión de activos. Antonio Carretero Peña Gerencia GAFM, AENOR Organiza: Sistemas de gestión de riesgos: proceso de certificación de la gestión de activos Antonio Carretero Peña Gerencia GAFM, AENOR Gestión de riesgos GESTIÓN DE RIESGOS EVALUACIÓN DE RIESGOS ANÁLISIS

Más detalles

Licda. M.A. Claudia Isolina Ordoñez Gálvez

Licda. M.A. Claudia Isolina Ordoñez Gálvez UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS CENTRO UNIVERSITARIO DE VILLA NUEVA CURSO MICROECONOMÍA Licda. M.A. Claudia

Más detalles

Economía de la Empresa I

Economía de la Empresa I Economía de la Empresa I AÑO: 2006-2009 CUESTIONES DE EVALUACIÓN DE RESPUESTA CORTA Profesor Vanesa F. Guzmán Parra Economía de la Empresa I 2 Cuestiones Tema 1: 1. Diferencia entre las sociedades personalistas,

Más detalles

Calidad, competitividad y sostenibilidad frente a entornos adversos. Q.F.B. María Eugenia Acevedo Márquez

Calidad, competitividad y sostenibilidad frente a entornos adversos. Q.F.B. María Eugenia Acevedo Márquez Calidad, competitividad y sostenibilidad frente a entornos adversos Q.F.B. María Eugenia Acevedo Márquez Propósito Mostrar cómo el laboratorio de análisis clínico puede afrontar un ambiente adverso, a

Más detalles

ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G.

ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G. ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS (Wiseman) También conocidas como «impulsos estratégicos». Se les denomina así a los movimientos que hace una empresa con el fin de

Más detalles

Tema 3 ANALISIS DE LA COMPETENCIA

Tema 3 ANALISIS DE LA COMPETENCIA MARKETING Y DISEÑO Tema 3 ANALISIS DE LA COMPETENCIA 1-1 CONTENIDOS BASICOS CUESTIONES CLAVE 3.1 ANALISIS DE LA RIVALIDAD COMPETITIVA DE UN SECTOR INDUSTRIAL 3.2 FUERZAS COMPETITIVAS: MODELO DE PORTER

Más detalles

EJERCICIOS COSTES Y BENEFICIO

EJERCICIOS COSTES Y BENEFICIO EJERCICIOS COSTES Y BENEFICIO 1. La empresa Achiperre, S.L.L. se dedica a la representación de obras de teatro. Tiene alquilado un teatro por el que paga 10.000 anuales y cada función le supone unos costes

Más detalles

El proyecto de I+D+i Como elaborar una memoria preliminar.

El proyecto de I+D+i Como elaborar una memoria preliminar. El proyecto de I+D+i Como elaborar una memoria preliminar. Qué es un proyecto. Plan de trabajo (tareas y programación) Recursos y presupuesto Ayudas a proyectos de I+D+i 1 PROYECTO (ISO 10.006) Proceso

Más detalles

MZ REVOLUTION FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA PRODUCCIÓN Y COSTOS

MZ REVOLUTION FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA PRODUCCIÓN Y COSTOS MZ REVOUTION FORMUACIÓN Y EVAUACIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA PRODUCCIÓN Y COSTOS MZ REVOUTION EFICIENCIA TÉCNICA PRODUCCIÓN Y COSTOS PROBEMÁTICA as empresas son los agentes del mercado que tienen el

Más detalles