REQUISITOS PARA EL ACCESO Y PA-SP-9044 LA EJECUCIÓN DE TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REQUISITOS PARA EL ACCESO Y PA-SP-9044 LA EJECUCIÓN DE TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS"

Transcripción

1 PREVENCIÓN 0 29/07/11 1/9 1. OBJETO Establecer los requisitos mínimos para todos los trabajadores propios y de contratas para todas aquellas actividades que involucren el acceso y la ejecución de trabajos en espacios clasificados como confinados. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Este procedimiento tiene su aplicación en todos los trabajos en espacios confinados realizados en GERDAU. Rev. Fecha/Date Modificaciones Página Primera Edición. Firmas: Comprobado, Aprobado, R. Castaño - C. Prevención F.J. Fernández de Retana Director Industrial

2 PREVENCIÓN 0 29/07/11 2/9 3. CONTENIDO 3.1. DEFINICIONES ESPECÍFICAS. Espacio Confinado: Se considera espacio confinado al área o ambiente no diseñado para la ocupación humana continua donde se realizarán trabajos y que tenga o pueda tener en algún momento por lo menos una de las siguientes condiciones: Cuente con medios limitados de entrada y salida o Ventilación insuficiente para retirar contaminantes o Se constata falta o enriquecimiento de oxígeno. Identificación de Riesgo: RIESGO A - Lugar que presenta una condición inmediatamente peligrosa para la vida y la salud (IPVS). Estas condiciones incluyen falta de oxígeno, presencia de sustancias que crean atmósferas explosivas y/o inflamables, así como acumulación de sustancias tóxicas en concentraciones superiores a los límites de tolerancia. Nota: Para actividades en estos espacios confinados se requiere la presencia, en el lugar, del equipo de rescate entrenado y debidamente equipado. RIESGO B - Lugar con potencial de causar daños a la salud, pero no considerados como IPVS. Nota: Para estas actividades no se requiere la presencia del equipo de rescate de guardia en el lugar, pero tiene que haber un sistema para optimizar el tiempo de respuesta en situaciones de emergencia. RIESGO C - Lugar en que el potencial de riesgo es muy pequeño, y no se necesita adoptar medidas especiales para el procedimiento de trabajo se caracteriza como ÁREA RESTRINGIDA. Nota: Los requisitos de este procedimiento no son obligatorios en las áreas denominadas como Áreas Restringidas. Sin embargo, estas áreas deberán constar en el inventario, tener control de acceso y estar señaladas. Abertura de línea / Alivio: Abertura intencionada en una tubería tubo, línea, etc., que está siendo usada o fue usada para transportar materiales tóxicos, inflamables, corrosivos, gas, o cualquier fluido a presiones o temperaturas capaces de causar daños materiales o personales, con el objetivo de eliminar energías peligrosas para trabajo seguro en espacios confinados. Condición IPVS: Condición Inmediatamente Peligrosa para la Vida o la Salud: Cualquier condición que ofrezca un riesgo inmediato de muerte o que pueda causar daños irreversibles a la salud o inmediatamente severos o que pueda causar daño ocular, irritación u otras condiciones que puedan impedir la salida de un espacio confinado. Falta de Oxígeno: Atmósfera que contiene menos de 19,5 % de oxígeno en volumen a la presión atmosférica normal, que puede producir asfixia. Enriquecimiento de Oxígeno: Atmósfera que contiene más de 23% de oxígeno en volumen. Equipo de rescate: personal identificado, calificado y conocedor de las condiciones del espacio confinado, habilitados para ejecutar el rescate y los primeros auxilios, en caso de necesidad. Inertización: Retiro de la atmósfera de un espacio confinado por un gas inerte, resultando una atmósfera no combustible y con falta de oxígeno.

3 PREVENCIÓN 0 29/07/11 3/9 Intrínsecamente Seguro: Situación en que el equipo no puede liberar energía eléctrica o térmica suficiente para, en condiciones normales o anormales, causar la ignición de una determinada atmósfera explosiva, de acuerdo con lo expresado en el certificado de conformidad del equipo. Estándar de Entrada y Trabajo en Espacio Confinado: Es una ficha estándar de identificación del espacio confinado, que contiene la ubicación, accesos, fotos, actividades ejecutadas y periodicidad, identificación de las fuentes de energías y los dispositivos de bloqueo, medidas de seguridad específicas para cada ambiente (EPI, equipo y equipos de rescate, etc.) teniendo en consideración las características (riesgos) y limitaciones técnicas de cada espacio confinado. Responsable Técnico: Profesional habilitado para identificar los espacios confinados que hay en la empresa y elaborar las medidas técnicas de prevención, administrativas, personales, de emergencia y rescate. Supervisor de Entrada: Persona capacitada para operar el permiso de entrada con responsabilidad para completar y firmar el Permiso de Trabajo (PT según el procedimiento PA- SP-9584) para entrar y realizar un trabajo seguro en el interior de espacios confinados. Trabajador Autorizado: Trabajador capacitado para entrar en el espacio confinado, consciente de sus derechos y deberes y conocedor de los riesgos y de las medidas de control existentes. Vigilante: Trabajador designado para permanecer fuera del espacio confinado y que es responsable por seguir, comunicar y dar orden de abandono a los trabajadores REQUISITOS PARA INSTALACIONES Y EQUIPOS Iluminación, alimentación eléctrica y Herramientas. La iluminación en un espacio confinado debe contar con focos con rejilla de protección y focos adecuados para atmósfera potencialmente explosiva y/o inflamable. La alimentación de los focos debe tener tensión eléctrica no superior a 24 Volts. Los equipos eléctricos deben ser alimentados por electricidad provista de sistema con disyuntor diferencial de fuga a tierra con corriente de respuesta de, como máximo, 30 ma (miliamperes) para áreas secas y 3 ma (miliamperes) para áreas mojadas. En las áreas mojadas, la alimentación eléctrica debe ser a través de cables sin empalmes de ningún tipo. Las herramientas que se utilizan en el espacio confinado deben ser adecuadas a los riesgos del área. Ejemplo: linterna blindada y herramientas anti-chispas (bronce, latón, etc.) en caso de atmósfera explosiva / inflamable.

4 PREVENCIÓN 0 29/07/11 4/ Señalización de los Espacios Confinados. Todos los espacios confinados tienen que ser identificados con carteles estandarizados según se muestran en los siguientes dibujos para la señalización de carteles para Espacios Confinados y Carteles para Áreas Restringidas Equipos para la medición de atmosferas en Espacios Confinados. El equipo debe posibilitar la lectura directa con alarma (visual, sonora y vibratoria), ser capaz de medir con precisión los niveles de gases, tener registro de datos y auto-calibrado del sensor de oxígeno, ser a prueba de explosión y estar protegido contra emisiones electromagnéticas o interferencias de radiofrecuencia. El equipo debe permitir la demostración de su condición de funcionamiento (nivel de carga de la batería, alarma, etc.) al ponerlo en marcha. Se deben mantener actualizados los registros de calibrado y medida de los equipos. Estas características técnicas las deben cumplir los equipos y por lo tanto, se les deben exigir a los suministradores en la compra de nuevos equipos Equipos de Comunicación. Para áreas con atmósfera potencialmente explosiva y/o inflamable, las radios de comunicación deben ser a prueba de explosión, clase IEC2. Se prohíbe el uso de teléfonos celulares en estas áreas.

5 PREVENCIÓN 0 29/07/11 5/ Sistema de Aire Forzado. El Sistema de Aire Forzado que se utilice, debe tener filtros para partículas, aceite, vapores orgánicos, olores, humedad (agua), regulación de presión, válvula de escape, indicador de saturación de los filtros y sistema de encaje rápido universal. En caso de que la unidad tenga otras redes de gases (oxígeno, nitrógeno, etc.), se deben prever encajes específicos para cada gas/fluido, impidiendo su conexión con otro gas/fluido diferente Equipo de Protección Individual - EPI. El Equipo de Protección Individual (EPI) será definido durante la realización del Análisis Preliminar de Riesgos APR según el procedimiento PA-SP-9550, de acuerdo con las actividades que serán realizadas dentro del espacio confinado Equipos de Rescate. Grúa de rescate para espacios confinados: Estará diseñada y certificada por órganos competentes y periódicamente inspeccionado y probado; se mantendrán los debidos registros del equipo; estarán construidas de acero inoxidable o galvanizado (incluido el cable de acero), con reducción de carga de 5:1 para proporcionar, en caso de rescate, resistencia mínima del conjunto de 1500 kg, mosquetón de conexión con giro de 360º, indicador de stress y sistema three-way (sube - baja - traba). Trípode: Los tres pies serán de duraluminio, con astas cuadradas con regulado de altura (mínima de 1,80 m y máxima de 2,50 m). Monopie: Será totalmente articulado, con base fija y regulación de altura, además de tener giro de 360º y un solo soporte para la grúa de rescate. Camilla: Será adecuada a las condiciones de acceso. Respiración autónoma: Estará dimensionada a las condiciones de acceso, con presión positiva.

6 PREVENCIÓN 0 29/07/11 6/9 Línea de vida: Cuerda o cable con una de las extremidades atada al eslabón del cinto de seguridad y la otra fija del lado de fuera, al lado del vigilante, dimensionada para el esfuerzo requerido. Arnés de seguridad: Adecuado para ser utilizado en caso de rescate / emergencia Equipos de Ventilación. Extractor/insuflador: Será adecuado a la clasificación eléctrica del área, tendrá la carcasa enterrada y con dispositivo de escape de energía electrostática, hélice de material no-metálico y conexión con sistema de tierra, o que sea de material no-metálico resistente. Los Venturis serán alimentado con aire comprimido (sin contaminación), enterrados, y tendrán válvula de escape para sobrecarga de la línea de aire comprimido. Cuidado: No insuflar aire en atmósferas inflamables / explosivas, realizar primero la retirada de este gas, para después insuflar al tiempo que se acciona el extractor.

7 PREVENCIÓN 0 29/07/11 7/ REQUISITOS PARA LOS PROCEDIMIENTOS. GERDAU dispone de este procedimiento general que cumple con la legislación en vigor así como con la directriz corporativa para los trabajos en espacios confinados, Documentación. Se elaborarán y mantendrán actualizados los siguientes documentos: Inventario de todos los espacios confinados y respectivos instrucciones de entrada y trabajo para cada uno de ellos. El procedimiento de entrada y trabajo se revisará anualmente. Registro de los trabajadores capacitados, habilitados y autorizados para entrar y ejecutar trabajos en espacios confinados y sus respectivos registros de entrenamientos. Control médico de los trabajadores autorizados. Control de los simulacros realizados considerando los espacios confinados y sus escenarios. Inventario de los equipos de medida con los respectivos controles de calibrado y medida. Inventario de los equipos de rescate y emergencia. En caso de accidente el Permiso de Trabajo (según el procedimiento debe ser anexado y archivado junto con el informe de investigación Pre-operación. Todo trabajo que se realice en un espacio confinado se planificará con el tiempo necesario para facilitar el cumplimiento de todos los requisitos de este procedimiento. Antes de autorizar la entrada y el trabajo en el espacio confinado se elaborará el análisis preliminar de riesgo (APR) siguiendo lo indicado en el procedimiento PA-SP-9550, abordando por lo menos las siguientes actividades: Imprimir el estándar de entrada y trabajo y considerar sus recomendaciones para elaborar el APR. Aislar el área de trabajo. Detener la operación del equipo donde se realizarán los trabajos. Inspeccionar externamente el área de trabajo para identificar energías, riesgos e interferencias. Para espacios confinados identificados como riesgo A se requiere la presencia en el lugar, del equipo de rescate entrenado y debidamente equipado. Bloquear las fuentes de energía y garantizar el estado de energía cero. Proceder a la eliminación de energías residuales y trabado de energías mecánicas (potencial y cinética).

8 PREVENCIÓN 0 29/07/11 8/9 Evaluar externamente los riesgos y las condiciones atmosféricas internas del espacio confinado. Definir los medios y la forma de comunicación entre el vigilante y los trabajadores. Verificar si los trabajadores llevan teléfonos móviles y otros materiales o equipos que puedan provocar chispas, no permitiendo el acceso a los espacios confinados con estos equipos. Verificar si todos los involucrados están entrenados / autorizados y tienen los exámenes médicos en regla. Establecer un plan de control de fatiga térmica para las personas implicadas en las actividades en espacio confinado, definiendo la jornada de trabajo y las pausas. Medir las concentraciones atmosféricas internas, sin acceder al interior del espacio confinado. Establecer el chequeo periódico necesario de las mediciones de gases del espacio confinado. Realizar la purga y/o inertización de la atmósfera. Definir el equipo de rescate e involucrar a todos los trabajadores afectados en la pre-operación. Los equipos de rescate se colocan en posición durante la pre-operación. Probar el equipo de comunicación y las alarmas portátiles antes de realizar la operación. Comprobar las herramientas, equipos y sistemas de protección que serán utilizados. Rellenar el Permiso de Trabajo en el lugar de trabajo siguiendo el procedimiento PA-SP Realizar reunión con todos, entrenando a los involucrados en el APR y el PT. Los Análisis Preliminar de Riesgos (APR) establecerán que se debe retirar el aire del espacio confinado utilizando el extractor antes de insuflar aire. Mantener en el lugar del trabajo el estándar de entrada y trabajo en espacio confinado, el Análisis Preliminar de Riesgos y el Permiso de Trabajo Operación. Los trabajos realizados en los espacios confinados seguirán, por lo menos, las siguientes recomendaciones: Chequear continuamente la atmósfera en los espacios confinados, para verificar si las condiciones de acceso y permanencia son seguras, utilizando los equipos de medición establecidos. Los trabajos de pintura, corte y soldadura deben estar detallados en el APR siguiendo el PA-SP y el conjunto de cilindros que se utilizan para estas operaciones debe quedar fuera del espacio confinado. Al espacio confinado cuya concentración de contaminantes sea superior al límite de exposición IPVS solamente se podrá entrar usando máscara autónoma con presión positiva. En estas situaciones, el acceso será limitado a, como máximo, dos personas por vez en cada punto de entrada, y el equipo de rescate debe tener por lo menos dos personas en cada punto de entrada.

9 PREVENCIÓN 0 29/07/11 9/9 No se permite realizar ningún trabajo en ambiente confinado sin la compañía de la persona habilitada y designada (vigilante). El vigilante mantendrá contacto en todo momento con los trabajadores y, en caso de cualquier fallo en la comunicación o cualquier duda, iniciar el procedimiento de evacuación establecido según el plan de emergencia de la fábrica. Mantener protegidas las mangueras de aire forzado para evitar calentamiento u obstrucción de la alimentación de aire a los trabajadores. El vigilante debe controlar y registrar la entrada y salida de los trabajadores en el espacio confinado. El espacio confinado será inspeccionado de forma que todos los equipos y materiales utilizados en los trabajos ejecutados sean retirados antes de volver a la operación. Esta inspección se registrará en el DOC-A-SP-9584/1 de Permisos de Trabajo, donde antes de la finalización del permiso se debe verificar que todo quede correctamente. Al final de los trabajos, retirar todos los bloqueos, poniendo el equipo nuevamente en operación, dando el Permiso de Trabajo por terminado. Todo espacio confinado que genere riesgos adicionales debido a la ejecución de los trabajos, interrumpirá el funcionamiento inmediatamente; los trabajadores serán retirados del lugar y los procedimientos de actuación repetidos Mantenimiento. La verificación de los espacios confinados (documentación y trabajos) se realizará periódicamente, al menos una vez al año. Establecer rutina de inspección general planeada del lado exterior de los espacios confinados, sus accesos, la señalización y los recursos indicados para las emergencias. Aplicar, siempre que sea posible, las medidas de ingeniería en los espacios confinados con el fin de que los mismos sean desclasificados como tales, o sea, buscar que se transformen en lugares comunes. El procedimiento de entrada y trabajos en espacios confinados para cada fábrica y para cada situación concreta de las áreas cumplirá con los requisitos de este procedimiento. 4. DISTRIBUCIÓN Dirección de Personal. Dirección de Fábricas. Asesoría Jurídica. Técnicos de Prevención de Fábricas. Jefes de Departamentos Fábricas. Jefes de Recursos Humanos Fábricas. Resto de Direcciones. 5. ARCHIVO Gestión de la Calidad.

PRUEBA DE CONDICIONES ATMOSFÉRICAS CON DETECTORES PORTÁTILES

PRUEBA DE CONDICIONES ATMOSFÉRICAS CON DETECTORES PORTÁTILES PRUEBA DE CONDICIONES ATMOSFÉRICAS CON DETECTORES PORTÁTILES PROCEDIMIENTO Norma:... SM DP P 01 Revisión:... 1 Promotor:... Gcia de CSyMA Índice y Contenido 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

RIG PASS V. PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS ESPECIALES

RIG PASS V. PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS ESPECIALES RIG PASS V. PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS ESPECIALES BLOQUEO DE ENERGIA PELIGROSA (LOCK-OUT/TAG-OUT) Es la separación o bloqueo de la energía eléctrica, física, química, neumática, hidráulica que alimenta

Más detalles

Pauta del Departamento de Salud & Seguridad PAUTAS DE TRABAJO EN CALIENTE Y PERMISO

Pauta del Departamento de Salud & Seguridad PAUTAS DE TRABAJO EN CALIENTE Y PERMISO Pauta del Departamento de Salud & Seguridad PAUTAS DE TRABAJO EN CALIENTE Y PERMISO PAUTA N FCX -06 REVISION N REEMPLAZA NAOM 002-01 CLASIFICACION DE TAREA FECHA DE APROBACION FECHA ORIGINAL 22 DE JULIO,

Más detalles

ENTRADA EN TANQUES Y ESPACIOS CERRADOS. Información General

ENTRADA EN TANQUES Y ESPACIOS CERRADOS. Información General ENTRADA EN TANQUES Y ESPACIOS CERRADOS Información General La entrada en cualquier espacio cerrado con Aparato de respiración autónomo no esta permitida, excepto cuando se trate de una situación de emergencia

Más detalles

L 393 ES Diario Oficial de la Unión Europea 30.12.89

L 393 ES Diario Oficial de la Unión Europea 30.12.89 DIRECTIVA 89/655/CEE DEL CONSEJO de 30 de noviembre de 1989 relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización por los trabajadores en el trabajo de los equipos de trabajo

Más detalles

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO OBJETIVO El objetivo de la perforación consiste en realizar los barrenos o huecos en el terreno, dentro de los cuales se colocará el explosivo

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

ESTADO DE ENERGIA CERO. Las actividades de mantenimiento bien sean simples ó complejas son generadoras de diferentes tipos de peligros.

ESTADO DE ENERGIA CERO. Las actividades de mantenimiento bien sean simples ó complejas son generadoras de diferentes tipos de peligros. Por Mario Ramón Mancera Ruiz Asesor en Higiene y Seguridad Industrial http://www.manceras.com.co ESTADO DE ENERGIA CERO Las actividades de mantenimiento bien sean simples ó complejas son generadoras de

Más detalles

Como garantizar la Seguridad en espacios Confinados?

Como garantizar la Seguridad en espacios Confinados? Como garantizar la Seguridad en espacios Confinados? Como garantizar la seguridad en espacios Confinados? La definición de recomendaciones de seguridad y/o procedimientos claros para la entrada a espacios

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL OBJETIVO Reconocer de acuerdo a la normatividad vigente, los términos utilizados en el desarrollo de actividades

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-033-STPS-2014, Condiciones de seguridad para realizar trabajos en espacios confinados. Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

En el artículo 8º se especifican los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

En el artículo 8º se especifican los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales. En el Estatuto del trabajador autónomo se incluye un artículo en el que se recogen los derechos y deberes de estos trabajadores, relacionados con la prevención de los riesgos laborales. Aquí se define

Más detalles

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación.

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación. SIMULACROS Los simulacros buscan comprobar el grado de preparación y eficiencia, no sólo de las medidas de emergencia, sino también del personal, de los procedimientos de actuación, el equipo y uso, tiempos

Más detalles

AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN

AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Versión 1.0 Fecha: 10/11/2006 Página 1 de 12 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS ELÉCTRICOS Elaborado por: Revisado por: Aprobado

Más detalles

Número: 09. Revisión: 00. PR IAPG SCo 09 2013 00 TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS

Número: 09. Revisión: 00. PR IAPG SCo 09 2013 00 TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS PR IAPG SCo 09 2013 00 TRABAJO EN La presente PR fue aprobada en la reunión de Comisión Directiva, celebrada en el IAPG, el 19 de septiembre de 2013 Página N 1 de 8 NOTAS ESPECIALES: Por tratarse de una

Más detalles

Hidrógeno (H) Identificación de riesgos. Primeros auxilios. Lucha contra incendio MANUAL DE CONTINGENCIAS FACULTAD DE ASTRONOMÍA, MATEMÁTICA Y FÍSICA

Hidrógeno (H) Identificación de riesgos. Primeros auxilios. Lucha contra incendio MANUAL DE CONTINGENCIAS FACULTAD DE ASTRONOMÍA, MATEMÁTICA Y FÍSICA Hidrógeno (H) Gas comprimido Identificación de riesgos Gas comprimido, extremadamente inflamable. El hidrógeno es inactivo biológicamente y principalmente no tóxico, de esta manera su principal propiedad

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

STPS Secretaría del Trabajo y Previsión Social NOM-002-STPS-2010

STPS Secretaría del Trabajo y Previsión Social NOM-002-STPS-2010 STPS Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad - Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo NOM-002-STPS-2010 NOM-002-STPS-2010,

Más detalles

3.1 Mantenimiento preventivo

3.1 Mantenimiento preventivo 3. Mantenimiento Las estaciones de medición, ya sean fijas o móviles, representan la infraestructura remota de los SMCA, por lo que requieren de buenas y oportunas prácticas de mantenimiento preventivo,

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas Detectores de Fugas en EESS: Riesgos y Beneficios. Elaborado por: Ing. Moisés Rojas GDS del Perú Febrero 2013

Mantenimiento de Sistemas Detectores de Fugas en EESS: Riesgos y Beneficios. Elaborado por: Ing. Moisés Rojas GDS del Perú Febrero 2013 Mantenimiento de Sistemas Detectores de Fugas en EESS: Riesgos y Beneficios Elaborado por: Ing. Moisés Rojas GDS del Perú Febrero 2013 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN: 1. Introducción 2. Antecedentes Legales

Más detalles

Asea Brown Boveri, S.A.

Asea Brown Boveri, S.A. 1. Responsabilidades: Obligaciones del Departamento contratante de ABB: Informar a cada empresa contratada de la unidad funcional, área o zona de trabajo donde va a ejecutar el mismo. Informar a cada empresa

Más detalles

Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática.

Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática. Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática. Requerimientos para SGSI. Anexo A: Objetivos de Control y Controles. Código de Buenas Prácticas para SGSI. 9 SEGURIDAD FÍSICA Y AMBIENTAL 9.1 ÁREAS SEGURAS

Más detalles

LOS TRABAJOS EN CALIENTE Y EL RIESGO DE INCENDIO

LOS TRABAJOS EN CALIENTE Y EL RIESGO DE INCENDIO 1 LOS TRABAJOS EN CALIENTE Y EL RIESGO DE INCENDIO 2 El riesgo Se denomina trabajo en caliente a aquellas operaciones de soldadura, corte y amolado que generan fuentes de calor (chispas o llamas abiertas)

Más detalles

TANQUERIA SUJETA A PRESION (TSP)

TANQUERIA SUJETA A PRESION (TSP) TANQUERIA SUJETA A PRESION (TSP) OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO ORGANIZACIÓN SIRSA-TITANIO WWW.SIRSATITANIO.COM STM-OMR-NOM-020-STPS-2002/06 DEFINICIONES ALTA PRESION: Presión que en refrigeración corresponde

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA Viña del Mar 01 de Octubre 2010 GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA INTRODUCCION Este procedimiento debe entenderse como complementario al Procedimiento Básico de Combate

Más detalles

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios.

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios. REGLA TÉCNICA METROPOLITANA RTO 6/2015 Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios ~UERPO D,Ei30MBEROS ~6a.OISTlllWNETIlOPOl1IAHOOECMlO - Al CAL OíA Vigente desde: Código: RTO

Más detalles

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS 1.- Generalidades PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS La prevención es una de las bases fundamentales del sistema de seguridad del Sistema DIF Jalisco, mediante la cual se busca garantizar la integridad

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.3 Guía de Actuación Inspectora para la integración de la actividad preventiva SUBSECRETARIA 1. EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 1.1 Con carácter general debe proponerse que el inicio

Más detalles

EXPLOSIONES. 2001 www.prevention-world.com 1 de 1

EXPLOSIONES. 2001 www.prevention-world.com 1 de 1 EXPLOSIONES Explosión es una liberación súbita de gas a alta presión en el ambiente. El gas se expande, de forma que su energía se disipa en el ambiente mediante una onda de presión, cuyo componente principal

Más detalles

REGLAMENTO OPERATIVO DEL TALLER MECÁNICO DEL INSTITUTO DE ENERGÍAS RENOVABLES CAPÍTULO I. MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS DEL TALLER MECÁNICO

REGLAMENTO OPERATIVO DEL TALLER MECÁNICO DEL INSTITUTO DE ENERGÍAS RENOVABLES CAPÍTULO I. MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS DEL TALLER MECÁNICO REGLAMENTO OPERATIVO DEL TALLER MECÁNICO DEL INSTITUTO DE ENERGÍAS RENOVABLES COMISIÓN DE TALLER (Aprobado por C.I. el 14.03.2013) Este reglamento operativo delinea cada una de las actividades que se llevan

Más detalles

GALERÍA DE SERVICIOS

GALERÍA DE SERVICIOS UPV. CAMPUS DE VERA PAG 1 DE 11 GALERÍA DE SERVICIOS UPV. CAMPUS DE VERA PAG 2 DE 11 INDICE 1. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS/MEDIDAS PREVENTIVAS 2. INSTRUCCIONES 3. MEDIDAS DE EMERGENCIA ANEXO: PLANO UPV.

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD FÍSICA N-10 NOTA DE CONFIDENCIALIDAD DE ACUERDO A CLASIFICACIÓN

POLÍTICA DE SEGURIDAD FÍSICA N-10 NOTA DE CONFIDENCIALIDAD DE ACUERDO A CLASIFICACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD FÍSICA N-10 2011 NOTA DE CONFIDENCIALIDAD DE ACUERDO A CLASIFICACIÓN Este documento es de propiedad exclusiva de MINSAL y su uso debe estar ceñido a lo dispuesto en la clasificación

Más detalles

Contigo es posible. En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx

Contigo es posible. En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx Contigo es posible En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx NOM-005-STPS-1998, RELATIVA A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO PARA EL

Más detalles

EJEMPLO DE PROGRAMA DE BLOQUEO Y ETIQUETADO

EJEMPLO DE PROGRAMA DE BLOQUEO Y ETIQUETADO EJEMPLO DE PROGRAMA DE BLOQUEO Y ETIQUETADO Definiciones Empleado autorizado: un empleado que bloquea o etiqueta máquinas o equipos a fin de realizar tareas de servicio o mantenimiento. Empleado afectado:

Más detalles

MANEJO SEGURO DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS

MANEJO SEGURO DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS MANEJO SEGURO DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS Autor: Guillermo Lombardo Médico Laboral y Toxicólogo Introducción La gran cantidad de sustancias químicas empleadas en los procesos de manufactura hace que sea

Más detalles

OBJETIVO Fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar riesgos ocasionados por agentes perturbadores. Motivar a las personas para que lleven a cabo acciones de respuesta con organización

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 296 Lunes 6 de diciembre de 2010 Sec. III. Pág. 101543 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 18827 Resolución de 18 de noviembre de 2010, de la Dirección General de

Más detalles

Reporte. DP WORLD CALLAO Lima Seguimiento al Plan de Accion del informe Lockout Tagout Prevención SCTR

Reporte. DP WORLD CALLAO Lima Seguimiento al Plan de Accion del informe Lockout Tagout Prevención SCTR Reporte DP WORLD CALLAO Lima Seguimiento al Plan de Accion del informe Lockout Tagout Prevención SCTR 1 INDICE Pág. I. Introducción 3 II. Objetivos de la visita Técnica 3 III. Alcance 4 IV. Metodología

Más detalles

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN Definiciones Equipo de trabajo: Cualquier maquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el equipo de trabajo. Zona peligrosa: Cualquier zona

Más detalles

Coordinación de Actividades empresariales

Coordinación de Actividades empresariales OBJETO: Marcar las pautas para que la empresa integre de forma efectiva la coordinación de actividades empresariales dentro de su sistema de gestión y en el conjunto de sus actividades. (Real Decreto 171/2004

Más detalles

JORNADA TÉCNICA MANTENIMIENTO PREVENTIVO. PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES. Zaragoza 27 de octubre de 2011

JORNADA TÉCNICA MANTENIMIENTO PREVENTIVO. PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES. Zaragoza 27 de octubre de 2011 JORNADA TÉCNICA MANTENIMIENTO PREVENTIVO. PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES Zaragoza 27 de octubre de 2011 MANTENIMIENTO SEGURO EN LA AGRICULTURA Características del sector Sector de alta tasa de siniestralidad

Más detalles

Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme

Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme PRENTACIÓN SIMULACROS Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme COLMENA vida y riesgos profesionales BOGOTÁ, 2.010 I N D I C E 1. Objetivos 2. Justificación 3. Preguntas iniciales 4. Que

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTION Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

PROCEDIMIENTO DE GESTION Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL 0 Página 1 de 9 Realizado por: Servicio de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales del SERIS Fecha y firma: Agosto 2008 Aprobado por: Fecha y firma: VºBº: Comité de Seguridad y Salud Fecha y firmas

Más detalles

Filtro de partículas de hollín

Filtro de partículas de hollín Filtro de partículas de hollín 12.07 - anual de instrucciones E 51098685 DFG 316-320 08.10 DFG 316s-320s DFG 425-435 DFG 425s-435s Prólogo Para el manejo seguro de la carretilla se necesitan los conocimientos

Más detalles

Manual Técnico. Recomendaciones para el uso correcto de: Puntos de anclaje y líneas de vida

Manual Técnico. Recomendaciones para el uso correcto de: Puntos de anclaje y líneas de vida Manual Técnico Recomendaciones para el uso correcto de: Puntos de anclaje y líneas de vida Presentación El manual técnico que tienes en tus manos ha sido elaborado por GyC Seguridad, como apoyo a la utilización

Más detalles

Planes de Emergencia y Evacuación

Planes de Emergencia y Evacuación UNIDAD Planes de Emergencia y Evacuación 5 FICHA 1. EL PLAN DE EMERGENCIA. FICHA 2. NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA. FICHA 3. NORMAS DE ACTUACIÓN. FICHA 4. SECUENCIA DE ACTUACIÓN.

Más detalles

NORMATIVIDAD NACIONAL REFERENTE A EXTINTORES PORTÁTILES

NORMATIVIDAD NACIONAL REFERENTE A EXTINTORES PORTÁTILES NORMATIVIDAD NACIONAL REFERENTE A EXTINTORES PORTÁTILES PRIMERA JORNADA TÉCNICA UNIÓN CHALACA Martín Palma Camargo martinp@hseperu.com HSE PERU S.A. COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN EN PROTECCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS EN LOS EDIFICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS EN LOS EDIFICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Página 1 de 18 ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... 5 5. DEFINICIONES... 5 6. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 6 6.1 Generalidades...

Más detalles

ZANJAS Y EXCAVACIONES

ZANJAS Y EXCAVACIONES LISTA DE CHEQUEO PARA INSPECCION DE SEGURIDAD ZANJAS Y EXCAVACIONES 2002 Fecha revisada Nombre del proyecto Revisada por Lugar de trabajo Marque el cuadro si la frase es correcta. Llene los espacios donde

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Página 1 de 9 GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Revisión Modificaciones realizadas 0 Revisión inicial Elaborado por: Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

INDICE. Rev.:Ago-09 Criadoras 1/8 1. INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA. 2. OPERACIÓN. 3. CONTROL DE GAS. 4. TRANSPORTE

INDICE. Rev.:Ago-09 Criadoras 1/8 1. INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA. 2. OPERACIÓN. 3. CONTROL DE GAS. 4. TRANSPORTE Rev.:Ago-09 Criadoras 1/8 INDICE 1. INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA. 2. OPERACIÓN. 3. CONTROL DE GAS. 4. TRANSPORTE 5. MANTENIMIENTO / UTILIZACION SEGURA. 5-1. Vida útil / inspección periódica. 6. VENTAJAS

Más detalles

Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención

Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención UNIDAD DIDÁCTICA 22 Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención 1. Normativa aplicable 2. Riesgos asociados al trabajo con baterías 3. Condiciones de las instalaciones 4. Medidas

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y SERVICIOS PARA ENFRIADORES VERTICALES

MANUAL DE INSTALACIÓN Y SERVICIOS PARA ENFRIADORES VERTICALES MANUAL DE INSTALACIÓN Y SERVICIOS PARA ENFRIADORES VERTICALES www.ojeda.com.mx ventas@ojeda.com.mx NÚMERO TELEFÓNICO. (0155) 5803-11 00 PUBLICACIÓN: 10/10/2013 MANUAL DE INSTALACIÓN Y SERVICIO PARA ENFRIADORES

Más detalles

PROGRAMA ESCRITO SOBRE ESPACIOS CONFINADOS CON REQUISITO DE PERMISO

PROGRAMA ESCRITO SOBRE ESPACIOS CONFINADOS CON REQUISITO DE PERMISO PROGRAMA ESCRITO SOBRE ESPACIOS CONFINADOS CON REQUISITO DE PERMISO 1.0 POLÍTICA (Nombre de la compañía) se compromete a proporcionar un ámbito de trabajo seguro y saludable para todo el personal. En pos

Más detalles

Diseño de espacios confinados y trabajo seguro

Diseño de espacios confinados y trabajo seguro Diseño de espacios confinados y trabajo seguro Los trabajos en espacios confinados son tareas potencialmente peligrosas porque la ventilación natural es desfavorable y pueden acumularse contaminantes químicos,

Más detalles

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 3631 2003-08-26

NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 3631 2003-08-26 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 3631 2003-08-26 VENTILACIÓN DE RECINTOS INTERIORES DONDE SE INSTALAN ARTEFACTOS QUE EMPLEAN GASES COMBUSTIBLES PARA USO DOMÉSTICO, COMERCIAL E INDUSTRIAL 1. OBJETO Y CAMPO

Más detalles

Unidad 4 - Control y seguridad en almacenes. Almacenaje y Normas de almacenamiento. Funciones principales del almacén

Unidad 4 - Control y seguridad en almacenes. Almacenaje y Normas de almacenamiento. Funciones principales del almacén Unidad 4 - Control y seguridad en almacenes Almacenaje y Normas de almacenamiento Almacenamiento: Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía. Son manejados a través de una

Más detalles

Las Normas ISO 9000 del 2000

Las Normas ISO 9000 del 2000 Las Normas ISO 9000 del 2000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CICLO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES OBJETIVOS:

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANEXO-3: PROTOCOLO DE ACTUACION REV-01 Página 1 de 7 1. ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA JEFE DE EMERGENCIA: Director del centro Máxima autoridad en

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PORTAFOLIO DE SERVICIOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PORTAFOLIO DE SERVICIOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PORTAFOLIO DE SERVICIOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Global Dotaciones de Colombia S.A.S, es una empresa que ofrece un portafolio completo

Más detalles

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN EL ACCESO Y DESPACHO DEL GNV

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN EL ACCESO Y DESPACHO DEL GNV CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN EL ACCESO Y DESPACHO DEL GNV Febrero 2012 Ing. Luis Lazo Gutiérrez PARA QUÉ UTILIZAMOS LA SEÑALIZACIÓN? Para hacer comprender mediante señales de seguridad y en forma rápida:

Más detalles

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA ANEXO VI MULACROS DE EMERGENCIA COMUNICACIÓN INTERNA De: A: Toda la plantilla Asunto: Realización de simulacro de emergencia Estimados señores; Por la presente les comunico que el día está previsto la

Más detalles

PROCEDIMIENTO MONITOREO AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO MONITOREO AMBIENTAL PROCESO GESTION AMBIENTAL Página 1 de 10 Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Junio 21 de 2011 Resolución No. 935 OBJETIVO ALCANCE Establecer el procedimiento

Más detalles

TECNICO DE TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS Y ATEX. CURSO TEORICO- PRACTICO

TECNICO DE TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS Y ATEX. CURSO TEORICO- PRACTICO TECNICO DE TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS Y ATEX. CURSO TEORICO- PRACTICO DURACION: 16 HORAS El objetivo del curso está encaminado a facilitar el reconocimiento de las zonas confinadas, las metodologías

Más detalles

PRODUCTOS EN LA INDUSTRIA QUÍMICA. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA

PRODUCTOS EN LA INDUSTRIA QUÍMICA. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad Resto de formación para completar el certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO

Más detalles

Prevención de riesgos en la protección de máquinas

Prevención de riesgos en la protección de máquinas Prevención de riesgos en la protección de máquinas Cuáles son las medidas de seguridad más eficaces para la protección de máquinas y equipos que facilitan la producción? Conozca el rol clave que cumple

Más detalles

POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA POSTES

POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA POSTES 1 POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA GERENTE DE LA EMPRESA CARSOLCOM S.A.S. EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES Y ESTATUTARIAS

Más detalles

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. ANTES DEL ACCIDENTE

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. ANTES DEL ACCIDENTE Página 1 de 6 Contenido de la unidad: 1. Técnicas preventivas. 2. Evaluación de riesgos 3. Tipos de evaluaciones 4. Método general de evaluación de riesgos Objetivo de la unidad: Conocer las principales

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS

CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS La clasificación de emergencias se establece en función de los recursos que se precisen para su atenuación o eliminación. Éstas se pueden Clasificar en: Conato de emergencia

Más detalles

Preguntas para considerar como parte del proceso de autorización de actividades no gubernamentales en tierra en la Antártida

Preguntas para considerar como parte del proceso de autorización de actividades no gubernamentales en tierra en la Antártida Preguntas para considerar como parte del proceso de autorización de actividades no gubernamentales en tierra en la Antártida Al llevar a cabo procedimientos locales para evaluar actividades no gubernamentales

Más detalles

Recomendaciones para el uso de ascensores

Recomendaciones para el uso de ascensores Recomendaciones para el uso de ascensores El ascensor es el dispositivo más utilizado para el transporte vertical de personas o de carga en edificios en toda organización. Qué conductas seguras deben adoptar

Más detalles

Unidad de carga Laddomat 21-60

Unidad de carga Laddomat 21-60 Unidad de carga Laddomat 21-60 Instrucciones de uso e instalación ATENCIÓN! Los diagramas de este folleto solo describen los principios de conexión. Cada instalación debe ser dimensionada y realizada de

Más detalles

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción PA-07 Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción Equipos de protección personal 2 Prácticas seguras en la industria de la construcción A través de este documento se proporcionan recomendaciones

Más detalles

Resumen de Resolución OSINERGMIN Nº 063-2011-OS/CD

Resumen de Resolución OSINERGMIN Nº 063-2011-OS/CD Procedimiento para la Inspección, Mantenimiento y Limpieza de Tanques de Combustibles Líquidos, Biocombustibles y Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos Resumen de Resolución OSINERGMIN Nº 063-2011-OS/CD

Más detalles

MANUAL INSPECCIÓN PERIÓDICA INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN

MANUAL INSPECCIÓN PERIÓDICA INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN Página 1 de 11 MANUAL DE INSPECCIÓN PERIÓDICA DE INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN ASORCO Página 1 de 11 MANUAL DE INSPECCIÓN PERIÓDICA DE INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN I. GENERALIDADES 1.1.- OBJETO Y CAMPO

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 -

SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 - SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 - Obligaciones del contratista Durante la ejecución del contrato, se debe llevar a cabo un programa de salud ocupacional en el que se consideren todos los requisitos

Más detalles

INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 0. ÍNDICE...1

INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 0. ÍNDICE...1 Página 1 de 7 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. INSTALACIONES EN LOCALES HÚMEDOS...2 1.1 Canalizaciones eléctricas...2 1.1.1 Instalación de conductores y cables aislados en el interior de tubos...2 1.1.2 Instalación

Más detalles

SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS

SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS El diseño debe ser desarrollado acorde a la NFPA 72 Código Nacional de Alarmas de Incendio DISPOSITIVOS DE INICIACION 1. Iniciación manual de la alarma contra

Más detalles

TEMATICA CONFERENCIA CPNAA EN VIVO

TEMATICA CONFERENCIA CPNAA EN VIVO TEMATICA CONFERENCIA CPNAA EN VIVO (Resolución 1409 de 2012) Por la cual se establece el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas. Ingeniero Industrial Especialista en

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO DOCUMENTAL PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN

LISTA DE CHEQUEO DOCUMENTAL PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La dinámica del sector de la construcción hace que sea necesaria la articulación institucional de diferentes actores con el propósito de desarrollar iniciativas conjuntas que contribuyan a

Más detalles

ANEXO ESPECIFICACIONES Y ALCANCE DEL TRABAJO

ANEXO ESPECIFICACIONES Y ALCANCE DEL TRABAJO ANEXO ESPECIFICACIONES Y ALCANCE DEL TRABAJO Se suministrará una traducción en español como cortesía. Si se encuentra alguna discrepancia entre la versión en español y la versión en inglés, la versión

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION TRABAJO EN ALTURAS

PROGRAMA DE CAPACITACION TRABAJO EN ALTURAS PROGRAMA DE CAPACITACION TRABAJO EN ALTURAS Reglamento Técnico de Trabajo Seguro en Alturas NESTOR HUGO BUSTAMANTE ARIAS INSTRUCTOR Antecedentes Resolución 3673 septiembre 2008 del 26 de Para efectos de

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN OPERACIONES DE FUMIGACIÓN

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN OPERACIONES DE FUMIGACIÓN Pág.: 1/9 PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN OPERACIONES DE FUMIGACIÓN ELABORADO POR: OFICINA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES APROBADO POR: CECILIO MORAL BELLO (VICERRECTOR PARA ASUNTOS ECONÓMICOS) VºBº REPRESENTANTES

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Extintores portátiles - Servicio técnico - Requisitos

Extintores portátiles - Servicio técnico - Requisitos Versión Final Comité - Abril 2012 NORMA CHILENA NCh3268-2012 Extintores portátiles - Servicio técnico - Requisitos Preámbulo El Instituto Nacional de Normalización, INN, es el organismo que tiene a su

Más detalles

Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas

Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas 05 Medidas Instalaciones de seguridad Solares en las ISFV. Fotovoltaicas Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas 0 1. Equipos y elementos de seguridad 1.1 Señalización 1.2 Equipos de protección

Más detalles

CHARLA DE SEGURIDAD SEGURIDAD ELECTRICA

CHARLA DE SEGURIDAD SEGURIDAD ELECTRICA CHARLA DE SEGURIDAD SEGURIDAD ELECTRICA Introducción: Los Estándares de OSHA para la industria general y específicamente para la seguridad eléctrica en el lugar de trabajo se encuentran en 29 CFR 1910.301-399

Más detalles

Servicios Auxiliares

Servicios Auxiliares Son las fuentes de energía que alimentan los equipamientos que se encuentran instalados en las SSEE y Estaciones de transformación. Las necesidades de energía requieren satisfacer distintas exigencias:

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO SELECCIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL DPMPO13

PROCEDIMIENTO OPERATIVO SELECCIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL DPMPO13 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO PROTECCION INDIVIDUAL Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACION 4 3. NORMATIVA

Más detalles

Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales

Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales 1 Alcance 1.1 Esta norma establece los criterios generales que se deben aplicar, durante la vida útil de un extintor, para

Más detalles

Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial para Contratistas

Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial para Contratistas Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial para Contratistas 1. Objetivo Establecer las Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional, Seguridad Industrial

Más detalles

Electroválvulas NC RM EVO/EV/6B

Electroválvulas NC RM EVO/EV/6B Las electroválvulas de rearme manual normalmente cerradas garantizan el corte del combustible en caso de señales por parte de un detector de gas o la falta de tensión de red Especificaciones Técnicas Electroválvulas

Más detalles

MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO

MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO Los objetivos que se pretenden con la redacción de estos manuales son los siguientes: a) Conocer el edificio y sus instalaciones (continente y contenido).

Más detalles

Operación de aceleradores lineales de uso médico

Operación de aceleradores lineales de uso médico Autoridad Regulatoria Nuclear DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION AR 8.2.2. Operación de aceleradores lineales de uso médico REVISIÓN 1 Aprobada por Resolución del Directorio de la Autoridad Regulatoria

Más detalles