METODOS INMUNOLOGICOS PARA LA DETECCION DE MENSAJEROS QUIMICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "METODOS INMUNOLOGICOS PARA LA DETECCION DE MENSAJEROS QUIMICOS"

Transcripción

1 METODOS INMUNOLOGICOS PARA LA DETECCION DE MENSAJEROS QUIMICOS Se debe entender cómo se puede detectar y cuantificar los mensajeros químicos. Nos vamos a basar en métodos para hormonas de tipo peptídico o proteico. Son tres métodos que se utilizan para la medición y detección de las hormonas aunque no son muy recientes Métodos para la detección y cuantificación de hormonas. - Radioinmunoensayo (RIA). Rosalind Yallow, Premio Novel 1977 no lo hizo sola pero participó en el desarrollo de esta técnica, que permitió por primera vez medir cantidades muy pequeñas en la sangre y en los tejidos, de tal manera que en esta época se pudo conocer cual era la función de machas de las hormonas que se sabía que existía pero no sus funciones ni donde se situaban. - Enzime-linked inmuno sorbent assay (ELISA) en algunos casos ha sustituido al radioinmunoensayo, es una variedad de todo un grupo de técnicas en las cuales se van a utilizar una serie de moléculas como son las enzimas para detectar las hormonas. - Tecnicas inmunohistoquimicas. En las cuales podemos detectar en cortes de tejido la localización de las hormonas. Estas técnicas tienen en común la necesidad de producir anticuerpos específicos contra la sustancia que queremos medir. Producción de anticuerpos específicos: (puede ser de dos tipos) Policlonales son más rápidos de hacer (producido por varios clones de células plasmáticas por lo que se obtiene diferentes clones y cada uno sigue una línea y los anticuerpos son ligeramente diferentes y se pueden unir a diferentes epitopos dependiendo de la especificidad) se produce en conejos, caballo al inyectarle una sustancia extraña. Monoclonales solo se pueden producir in vitro son idénticos y se unen a epitopos especifico.

2 Producción experimental de anticuerpos (sirve para los dos tipos) - La respuesta inmune humoral y anticuerpos. - Antígenos, portadores, conjugación. - Influencia del conjugado sobre anticuerpos. - Adyuvantes y protocolo de inmunización. - Anticuerpos monoclonales producción y selección. Bases moleculares de la inmunidad Sistema inmunitario de vertebrados: (su función es) Distinguir entre lo propio y lo extraño al organismo. Como puede ser cualquier molécula, organismo ya que puede ser peligroso para este organismo Destruir a las moléculas extrañas. La misión va a ser destruir cualquier molécula para que no dañe al organismo vivo. Características: Especificidad cuando el organismo recibe una molécula extraña va a reaccionar contra concretamente y no contra otra Memoria cuando vuelve esta sustancia al organismo hay unas células que ya están preparadas para actuar contra esa sustancia y lo hacen de una forma más rápida y más efectiva que la primera vez por lo que es muy útil para protegernos de cualquier sustancia nociva y es de gran utilidad cuando se quiere producir anticuerpos específicos contra una sustancia. Bases moleculares de la inmunidad Tipos de respuesta del organismo: Humoral de lugar a los anticuerpos (es la que nos interesa) Celular Ambas se van a producir al mismo tiempo Enfermedades autoinmunes: cuando el sistema inmunitario no funciona adecuadamente y reconoce como extraño lo que es propio, va a producir anticuerpos contra las propias células y sustancias del organismo provocando efectos muy graves en el organismo.

3 Se va a considerar por un lado los anticuerpos, por otro los antígenos y por otro la unión antígenoanticuerpo (forma por la que los anticuerpos se van a unir a los antigenos) Anticuerpos - Proteínas solubles del tipo inmunoglobulinas - Especificidad unirse específicamente a unas sustancias y no a otras - Afinidad debe ser alta para que con poca sustancia (hormona en tejidos y sangre) que haya estos se adhieran fuertemente - Producción por células plasmáticas, del sistema inmune Antígenos - Moléculas extrañas del organismo, se le puede dar al organismo y provocar la producción de anticuerpos - Provocan la producción de anticuerpos - Determinante antígeno o epitopo, uno o varios. Para provocar la producción debe tener un determinante antigénico o epitopo (parte de una molécula que va a ser reconocida por el sistema inmunitario y se van a producir anticuerpos específicamente contra esta parte de la molécula, no contra toda la molécula y puede suceder que en una proteína grande existan varias zonas que sean reconocidos por el sistema inmunitario y que este produzca anticuerpos que se unan específicamente a esta parte y no a otra) y puede tener uno o varios en una misma molécula Unión antígeno- anticuerpo

4 Se observa un esquema de la respuesta inmune humoral, teniendo en cuenta que se va a producir la respuesta celular a la vez. Las células B del sistema inmunitario cuando se encuentra con un antígeno se activa y prolifera y se diferencia. Esto da lugar a las células de memoria y a las células plasmáticas, por el hecho de producirse estos dos tipos de células tras la activación de los linfocitos B es por lo que podemos tener la característica de memoria del sistema inmune. Son las células plasmáticas las que van a producir los anticuerpos y estos se van a unir a los antígenos. Foto de una célula plasmática en la cual hay un elevado desarrollo del RER pues es donde se va a producir los anticuerpos que son las proteínas que nosotros vamos a utilizar

5 Este es el esquema completo en el que aparece la respuesta celular y como funciona en conjunto.

6 Respecto a la estructura de los anticuerpos se sabe que existen diferentes inmunoglobulinas del plasma, las que son realmente anticuerpo son las inmunoglobulinas G, son la mayoría de los anticuerpos que son funcionantes y son los que se van a querer obtener pero también se van a producir unas pequeñas cantidades de inmunoglobulina C. Dentro de esto nos interesa que cuando se trata de determinadas enzimas se tiene la fracción F c y la fracción F a, en algunos casos nos va a interesar ya que so peden producir anticuerpos contra diferentes partes de estas moléculas (estas inmunoglobulinas) y se puede fabricar anticuerpos contra la unidad F c en procariotas y se puede por ejemplo producir anticuerpos contra células de una misma especie, así se obtiene anticuerpos contra anticuerpos del mismo animal contra inmunoglobulinas de otro animal (lo que interesa es la parte de la unión entre los dos anticuerpos) y también interesa la zona de unión con el antígeno con una serie de datos en cadenas ligeras y pesadas.

7 Se observan los dominios F ab y los dominios F c y la unión que se encuentra en la molécula. Lo importante para la especificidad son los lumis que son exactamente donde se van a unir los antígenos y es donde van a ser diferentes las moléculas de IgG en los diferentes anticuerpos. Se observa una proteína que no está plegada y que cuando se pliega puede dar lugar las inmunoglobulinas pero las cadenas laterales de estos aminoácidos que forman parte del hueco de unión es importante para determinar la especificidad de cada una de estas moléculas, van a ser diferentes dependiendo de las células plasmáticas de las que procedan. La especificidad no va a ser al 100% por lo que habrá algunas excepciones y se hablará de un anticuerpo con diferentes.

8 Las uniones entonces de los anticuerpos con los diferentes antígenos forma la serie inmune.

9 Los anticuerpos policlonales son más rápidos de hacer, producido por varios clones de células plasmáticas por lo que se obtiene diferentes clones y cada uno sigue una línea y los anticuerpos son ligeramente diferentes y se pueden unir a diferentes epitopos dependiendo de la especificidad. Se produce en conejos, caballo al inyectarle una sustancia extraña. Los anticuerpos monoclonales solo se pueden producir in vitro son idénticos y se unen a epitopos especifico.

10 Cuando se inyecta a un animal una sustancia extraña tenemos dos respuestas: - La respuesta primaria que se realiza después de la primera inyección de la sustancia extraña y lo que sucede es que hay un periodo de una serie de días (5) en los cuales no se puede detectar el anticuerpo, a partir de ahí ya se puede detectar y se observa un pico de IgM y un poco más tarde de IgG que es incluso más alto y después dejan de producirse en ambos casos. El rendimiento de estos anticuerpos es muy bajo y en pequeña cantidad. - La respuesta secundaria, se debe volver a inyectar a esos animales en la cual también hay una secreción de IgM pero la de IgG es más grande y más continua lo que se aprovecha para obtener mayor cantidad de anticuerpos. En comparación las respuestas son bastante distintas. El proceso va a consistir en inyectar repetidamente a un animal el antígeno e ir guardando esos sueros que llevan el anticuerpo, después se purifica el suero y se obtienen los anticuerpos policlonales.

11 Antígenos - Mensajeros químicos de naturaleza peptídica y proteica. - Baja capacidad antigénica moléculas pequeñas que cuando son inyectadas por sí mismas no provocan la producción de anticuerpos - Carecen de algunos requisitos para provocar una buena respuesta inmune humoral - Unir covalentemente a proteínas grandes que aporten características inmunogénicas: conjugación. - Agentes conjugantes (reactivos capaces de producir la unión covalente ente el antígeno y una proteína): Glutaraldehido Carbodimida Tiene la capacidad de relacionar con aminas N-terminales a aminas que se encuentran en las cadenas laterales de la lisina principalmente y también pero en menor grado de la histidina y la tirosina. Reacciona con aminas y las va a unir unas con otras.

12 Provoca un enlace de tipo peptídido tanto de de grupos carboxílicos de cadenas c-terminales de cadenas laterales con grupos amino N-terminales o de cadenas largas. Proteínas portadoras - Características: Soluble Degradable Fácil de obtener - Más comunes: BSA Pm Tiroglobulina ----Pm pesos moleculares grandes KHL (kenale- lipket hemocyarin) Se va unir el péptido pequeño con una proteína muy grande y eso se la va a inyectar al animal para que produzca anticuerpos anti ello.

13 A la hora de producir los anticuerpos policlonales y monoclonales hay que predecir de qué manera se van a producir estas uniones. Sí se conoce la secuencia de aminoácidos de un péptido como el GLP-1, los puntos rojos son los puntos probables de unión del péptido a la proteína por medio de la carbodiimida dependiendo de la cadena polipeptídica y si la unión la hacen a través del glutaraldehido pues se pueden ver en algunos casos, esto sucede en péptidos relacionados con el glucagón, no hay unión en los 10 anteriores al N-terminal o en este caso pocos. Lo interesante es que s la unión se produce cercana al extremo N-terminal lo que va a actuar como epitopo realmente en esta molécula (peptido) va a ser el extremo C-terminal. Esto es porque si se une con un enlace covalente al péptido pequeño a una molecula muy grande, esta enmascara mucho al péptido excepto lo que queda en el extremo C-terminal lo que queda en el extremo C-terminal es lo que el animal va a reconocer como extraño. Esto es importante porque se puede dirigir en que punto de nuestro péptido o proteína queremos que se nos una los anticuerpos.

14 En la molécula de proglucagón se ha utilizado este tipo de técnicas para que la célula α de los islotes de Languerhans lo produzcan, pero no en las del intestino. En las células-l del intestino se produce GRPP y oxitomudulina. Pero todas estas moléculas se van a producir en el organismo y a veces no se va a poder distinguir si lo que estamos midiendo es glucagón o glicentina (porque está entre la molécula vecina). Lo que se a podido conseguir son anticuerpos que se unan preferentemente al extremo N-terminal del glucagón y otro que se unan al extremo C-terminal del glucagón, por lo que habrá zonas de unión comunas para la glicentina para la oxintomodulina que es la parte del glucagón y esto nos sirve para medir las cantidades exactas de glucagón.

15 De esta forma se ha podido hacer una serie de antisueros (porque no está purificado el anticuerpo) en los que se observa el titulo (dilución optima de un suero que delimita) y la especificidad (se mezclan los anticuerpos contra el glucagón al glucagón y a la oxntomodulina) en ambos casos se obtienen unas graficas diferentes ya que existe una diferencia entre los anticuerpos que se unen al glucagón y los que se unen a la oxintomodulina i se puede distinguir si son específicos del glucagón o no. Se observan graficas que representan el titulo y la especificidad (observando si se van a unir al extremo C-terminal estos no distinguen entre el glucagón y la oxintomodulina porque son comunes, o al extremo N-terminal). En la grafica de abajo izquierda no miden lo mismo por lo que se unen al extremo que no es común y la grafica de abajo a la derecha si mide lo mismo por lo que se unen al extremo común del glucagón. Adyuvantes - Sustancias oleaginosas (necesarias para emulsionar el conjugado) - Emulsión del conjugado en el adyuvante - Protegen al antígeno contra la degradación (para que partículas acuosas del conjugado estén recubiertas de sustancia oleaginosa) - Forman un deposito del antígeno cuando se inyecta en el animal - Producen inflamación local que estimula al sistema inmunitario a reaccionar contra lo inyectado. Adyuvante de Freund: Completo tiene unas bacterias activadas por calor que van a ayudar aun más al sistema inmunitario produciendo una inflamación importante donde se inyecta Incompleto

16 Se prepara el conjugado y después se mezcla con el adyuvante de freund completo y después se utilizan pequeñas cantidades se inyectan debajo de la piel y luego se obtienen los anticuerpos. Si se quieren policlonales se adquieren los del suero pero si se quieren los monoclonales se deben hacer otros pasos y se utilizan ratones. Producción experimental de anticuerpos monoclonales - Método original de Köler y Miltein (también ganaron el premio Novel) - Líneas mieloma que no expresen su propia IgG - Fusión de células por medio de polietilenglicol (PEG). Células del bazo con células de mieloma y da lugar a una célula hibrida llamada hibridoma, a partir de la cual se van a obtener los anticuerpos monoclonales. Se realiza in vitro. - Medios de cultivos selectivos: HAT (hipoxantina- aminopeptirina- timidina) - Medios de cultivo con factores de crecimiento - El ratón se inyecta con el antígeno, se le saca sangre para ver que produce los anticuerpos que nos interesa antes de pasar al siguiente paso. Se quitan las células del bazo y se unen con las células del mieloma que junto al polietilenglicol se forman células hibridas.

17 Se cultivan unas placas, en la placa se observa cuál de estos hibridomas esta secretando el anticuerpo, se selecciona y se obtienen grandes cantidades de anticuerpos monoclonales. Se utiliza el medio HAT porque se quieren seleccionar las células para el cultivo (los hibridomas) y no las células del bazo. Si nos acordamos de las dos vías de biosíntesis de los ácidos nucléicos se tiene la vía principal y la vía de recuperación o salvamento. Se utiliza la hipoxanina, timidana y aminoadterina (la aminoadterina provoca que las células no produzcan los ácidos nucléicos por la vía principal). La vía de salvamento utiliza las bases púricas y pirimidínicas que vienen de la degradación de otros nucleótidos. Para esto se utiliza la enzima hipoxantina-guanina-fosforibosil_transferasa esto provoca y las células del bazo van a desaparecer porque no viven en medios de cultivo aunque contienen esta enzima y las células del mieloma desaparecen porque no tienen este anzima.

18 Las células hibridas que tienen ambas características van a poder prolifera. Después se selecciona el pocillo de los anticuerpos que se están produciendo y estos después se van a clonar obteniendo finalmente los anticuerpos monoclonales.

19 Ventajas e inconvenientes de los anticuerpos monoclonales - Ventajas: Inagotables ya que las células son inmortales y pueden seguir produciendolos Características constantes Contra distintos epitopos Purificados en grandes cantidades - Inconvenientes Muy costosos en tiempo y recursos Predominan las afinidades bajas (como se unen a un solo epitopo deben tener la suficiente fuerza de captarlo) Aplicaciones de los anticuerpos específicos - Métodos preparativos como cromatografía - Métodos analíticos: Cualitativoscomo si en el pocillo hay o no anticuerpos Cuantitativos es para medir la cantidad de hormona

Conocen alguna otra técnica para marcar de manera fluorescente una proteína? Lic. Micaela Daiana Garcia

Conocen alguna otra técnica para marcar de manera fluorescente una proteína? Lic. Micaela Daiana Garcia Inmunofluorescencia Técnica que se utiliza para la detección de estructuras subcelulares que nos permiten estudiarlas con la utilización de anticuerpos acoplados a fluoróforos. Conocen alguna otra técnica

Más detalles

Antígeno completo (inmunógeno)= inmunogenicidad+ antigenicidad

Antígeno completo (inmunógeno)= inmunogenicidad+ antigenicidad TEMA 5. Antígenos e inmunógenos. Definición de: Antígeno, Inmunógeno, Hapteno, Tolerógeno, Alergeno, Vacuna, Toxoide. Epitopos o determinantes antigénicos. Factores que afectan a la inmunogenicidad. Antígenos

Más detalles

Trabajo Práctico de Biología Celular

Trabajo Práctico de Biología Celular Trabajo Práctico de Biología Celular Objetivo General: Reconocimiento de estructuras subcelulares mediante transfección de proteínas fluorescentes e inmunocitoquímica Transfección: proceso por el cual

Más detalles

Biología Celular e Histología. Prácticas de Biología Celular. Cultivos celulares y Procesamiento de tejidos.

Biología Celular e Histología. Prácticas de Biología Celular. Cultivos celulares y Procesamiento de tejidos. Biología Celular e Histología Prácticas de Biología Celular Cultivos celulares y Procesamiento de tejidos. Suspensiones celulares. Inmunodetección directa. Identificación celular tras cultivo. Manejo del

Más detalles

Pruebas de laboratorio para la determinación de antígenos y anticuerpos.

Pruebas de laboratorio para la determinación de antígenos y anticuerpos. Pruebas de laboratorio para la determinación de antígenos y anticuerpos. ANTICUERPOS MONOCLONALES KOHLER Y MILSTEIN 1975 LB + CELULA MIELOMICA ANTICUERPOS CONTRA UN SOLO DETERMINANTE ANTIGENICO Las células

Más detalles

Bioquímica inmunológica. 4. Selección clonal.. Cambio de clase

Bioquímica inmunológica. 4. Selección clonal.. Cambio de clase Bioquímica inmunológica 4. Selección clonal.. Cambio de clase Por qué la respuesta inmunitaria va dirigida solo contra el antígeno con el que hemos entrado en contacto? Conocido el mecanismo de generación

Más detalles

INMUNOLOGÍA 2ª parte. Realizado por José Mayorga Fernández

INMUNOLOGÍA 2ª parte. Realizado por José Mayorga Fernández INMUNOLOGÍA 2ª parte Realizado por José Mayorga Fernández Defensas específicas Presentan dos características: Se dirigen únicamente a un tipo concreto de antígeno. Se crea una memoria inmunológica Las

Más detalles

Definiciones de Inmunología

Definiciones de Inmunología Definiciones de Inmunología Son sustancias extrañas a nuestro organismo que desencadenan la formación de Anticuerpos (Ac). La unión entre Ag y Ac es de naturaleza no covalente. Hay complementariedad entre

Más detalles

Cualquier sustancia capaz de unirse específicamente a un anticuerpo o a un receptor de células T

Cualquier sustancia capaz de unirse específicamente a un anticuerpo o a un receptor de células T ANTIGENOS, INMUNOGENOS Y HAPTENOS ANTIGENO: Cualquier sustancia capaz de unirse específicamente a un anticuerpo o a un receptor de células T MOLECULAS DE BAJO PESO: metabolitos intermediarios, azúcares,

Más detalles

Se puede cuantificar de alguna manera contando los puntos pero normalmente, las cuantificaciones se van a realizar mediante el inmunoensayo o ELISA.

Se puede cuantificar de alguna manera contando los puntos pero normalmente, las cuantificaciones se van a realizar mediante el inmunoensayo o ELISA. SEMINARIO Entre los diferentes métodos por los cuales se pueden detectar dónde se encuentran los mensajeros químicos preferiblemente del tipo de los péptidos y proteínas encontramos el radioinmunoensayo,

Más detalles

UNIDAD V. Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas. Prof. Ely Gómez P.

UNIDAD V. Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas. Prof. Ely Gómez P. UNIDAD V Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas Prof. Ely Gómez P. Maturín, Junio 2011 Inmunología: Es la ciencia que estudia el sistema inmunológico del organismo. Antiguamente era

Más detalles

a) Explique qué es un anticuerpo, y dibuje la molécula de uno de ellos señalando sus partes.

a) Explique qué es un anticuerpo, y dibuje la molécula de uno de ellos señalando sus partes. Cuestiones de Selectividad de INMUNOLOGÍA 1.- Considerando la respuesta inmune: a) Defina el concepto de antígeno b) Defina el concepto de anticuerpo c) Mencione e indique el origen de las células sanguíneas

Más detalles

EJERCICIOS PAU (Castilla y León)

EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Temas 18 y 19. Inmunología EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/webusal/node/28881?bcp=acceso_grados Preguntas anteriores a 2010?? 1. Describa las características e importancia de

Más detalles

ELISA (Enzime Linked Immunoassay): Bases Teóricas y Fundamentos Prácticos. Versión a utilizar en sesiones: 6 y 9

ELISA (Enzime Linked Immunoassay): Bases Teóricas y Fundamentos Prácticos. Versión a utilizar en sesiones: 6 y 9 LIA (nzime Linked Immunoassay): Bases Teóricas y Fundamentos Prácticos Versión a utilizar en sesiones: 6 y 9 nsayo inmunoenzimático Definición: s una técnica que combina la especificidad de los anticuerpos

Más detalles

TEMA 14. Métodos inmunológicos para la identificación microbiana

TEMA 14. Métodos inmunológicos para la identificación microbiana TEMA 14 Métodos inmunológicos para la identificación microbiana Tema 14. Métodos inmunológicos para la identificación microbiana 1. Introducción 2. Detección de antígenos 2.1. Obtención de anticuerpos

Más detalles

11. MÉTODOS PARA LA DETECCIÓN DEL ROTAVIRUS. Actualmente existen diversos métodos en el mercado que pueden utilizarse

11. MÉTODOS PARA LA DETECCIÓN DEL ROTAVIRUS. Actualmente existen diversos métodos en el mercado que pueden utilizarse 11. MÉTODOS PARA LA DETECCIÓN DEL ROTAVIRUS Actualmente existen diversos métodos en el mercado que pueden utilizarse para el diagnóstico de rotavirus, las cuales pueden realizarse directamente a partir

Más detalles

EJERCICIOS PAU (Castilla y León)

EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Temas 18 y 19. Inmunología EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/webusal/node/28881?bcp=acceso_grados Preguntas anteriores a 2010?? 1. Describa las características e importancia de

Más detalles

UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS

UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS Dr en C. MPA MVZ Carlos Gutiérrez Olvera AMINOÁCIDOS: Como su nombre lo implica, los aminoácidos son moléculas orgánicas que contienen un grupo amino (NH2) en uno de los

Más detalles

TEMA 19: TOLERANCIA INMUNOLÓGICA. Concepto y desarrollo histórico. Tolerancia central y periférica. Tolerancia materno-fetal.

TEMA 19: TOLERANCIA INMUNOLÓGICA. Concepto y desarrollo histórico. Tolerancia central y periférica. Tolerancia materno-fetal. TEMA 19: TOLERANCIA INMUNOLÓGICA. Concepto y desarrollo histórico. Tolerancia central y periférica. Tolerancia materno-fetal. OBJETIVOS - Conocer y distinguir los conceptos de tolerancia e ignorancia inmunológicas.

Más detalles

INMUNIDAD ESPECÍFICA. 1. Especificidad antigénica 2. Diversidad 3. Memoria inmunitaria 4. Autoreconocimiento

INMUNIDAD ESPECÍFICA. 1. Especificidad antigénica 2. Diversidad 3. Memoria inmunitaria 4. Autoreconocimiento INMUNIDAD ESPECÍFICA 1. Especificidad antigénica 2. Diversidad 3. Memoria inmunitaria 4. Autoreconocimiento Células del sistema inmune específico Moléculas del sistema inmune específico 1. Receptores de

Más detalles

RESOLUCIÓN OIV/OENO 427/2010

RESOLUCIÓN OIV/OENO 427/2010 RESOLUCIÓN OIV/OENO 427/2010 CRITERIOS PARA LOS MÉTODOS DE CUANTIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS, POTENCIALMENTE ALERGÉNICOS, DE PROTEÍNAS USADAS EN LA CLARIFICACIÓN DE LOS VINOS La ASAMBLEA GENERAL, De conformidad

Más detalles

Preguntas de Selectividad sobre inmunología.

Preguntas de Selectividad sobre inmunología. Preguntas de Selectividad sobre inmunología. 1. Existen virus que producen en los humanos enfermedades mortales por inmunodeficiencia. Sin embargo, la muerte del individuo no es provocada directamente

Más detalles

Resumen Capitulo 1 kuby Panorama general del sistema inmunitario PRIMEROS ESTUDIOS SOBRE INMUNIDAD HUMORAL Y CELULAR

Resumen Capitulo 1 kuby Panorama general del sistema inmunitario PRIMEROS ESTUDIOS SOBRE INMUNIDAD HUMORAL Y CELULAR -2016. Resumen Capitulo 1 kuby Panorama general del sistema inmunitario PRIMEROS ESTUDIOS SOBRE INMUNIDAD HUMORAL Y CELULAR El suero es un componente capaz de pasar la inmunidad a otro no inmunizado Las

Más detalles

COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS

COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS MANUAL DE PROTOCOLOS RESUMIDOS DE FABRICACION PROTOCOLO RESUMIDO DE FABRICACIÓN PARA VACUNA HEPATITIS B 1. CONTROL FINAL Nombre Internacional

Más detalles

Nombres alternativos de la Respuesta Inmune Adaptativa

Nombres alternativos de la Respuesta Inmune Adaptativa Nombres alternativos de la Respuesta Inmune Adaptativa Inmunidad Adaptativa: Porque se produce como respuesta a la infección y se adapta a esta Inmunidad Específica: Porque es capaz de distinguir entre

Más detalles

REACCIONES ANTÍGENO ANTICUERPO

REACCIONES ANTÍGENO ANTICUERPO REACCIONES ANTÍGENO ANTICUERPO CONCEPTO DE ANTÍGENO Características de los determinantes antigénicos Concepto Inmunopotencia Inmunodominancia Determinantes inmunogénicos y hapténicos Inmunogenicidad: Carácter

Más detalles

Inmunidad: es un estado de resistencia que tienen ciertos individuos o especies frente a la acción patógena de microorganismos o sustancias extrañas.

Inmunidad: es un estado de resistencia que tienen ciertos individuos o especies frente a la acción patógena de microorganismos o sustancias extrañas. Inmunidad 2015 Inmunidad: es un estado de resistencia que tienen ciertos individuos o especies frente a la acción patógena de microorganismos o sustancias extrañas. Inmunidad innata: aporta la primera

Más detalles

Pruebas diagnósticas basadas en la respuesta inmunitaria

Pruebas diagnósticas basadas en la respuesta inmunitaria Pruebas diagnósticas basadas en la respuesta inmunitaria 1 Por qué utilizamos el diagnóstico inmunológico? El diagnóstico clínico no suele ser definitivo. Las lesiones histológicas pueden ser indicativas

Más detalles

2. ESTRATEGIA PARA EFECTUAR LA CLONACION Y EXPRESION DEL GEN

2. ESTRATEGIA PARA EFECTUAR LA CLONACION Y EXPRESION DEL GEN 1. CONTROL FINAL Nombre Internacional y nombre de la vacuna Nombre del propietario Nombre y dirección del fabricante Número de Lote Fecha de fabricación Fecha de caducidad Temperatura de almacenamiento

Más detalles

Unidad 3: Organización molecular de la célula Proteínas

Unidad 3: Organización molecular de la célula Proteínas Proteínas Las proteínas son las biomoléculas más abundantes de las células, constituyendo el 50% de su peso seco aproximadamente. Estructuralmente, son polímeros de aminoácidos. Existe una enorme variedad

Más detalles

Receptores de las células T

Receptores de las células T Receptores de las células T Receptores de las células T y moléculas del CPH El heterodímero TCR αβ o γδ constituye la unidad de reconocimiento del receptor y el complejo CD3 se asocia a ellos para constituir

Más detalles

Candelas Manzano y Mª José Martínez 17

Candelas Manzano y Mª José Martínez 17 SELECTIVIDAD http://www.uc3m.es/uc3m/serv/ga/sel/examenes.html http://www.selectividad.profes.net/ 5) Respecto a la respuesta inmune: a) Defina el concepto de antígeno (0,5 puntos). b) Defina el concepto

Más detalles

Primera Unidad. e. Las células Th y Tc reconocen antígeno procesado y presentado con una molécula del complejo mayor de histocompatibilidad.

Primera Unidad. e. Las células Th y Tc reconocen antígeno procesado y presentado con una molécula del complejo mayor de histocompatibilidad. Universidad Central de Venezuela Facultad de Medicina Escuela de Medicina Dr. José María Vargas Cátedra de Inmunología Primera Unidad Seminario Nº 1: ANTÍGENO/ ANTICUERPOS; REACCIONES ANTÍGENO-ANTICUERPO;

Más detalles

Moléculas que unen Antígeno I. INMUNOGLOBULINAS. Facultad de Ingeniería Universidad de C hile. Septiembre 2007

Moléculas que unen Antígeno I. INMUNOGLOBULINAS. Facultad de Ingeniería Universidad de C hile. Septiembre 2007 Moléculas que unen Antígeno I. INMUNOGLOBULINAS María a Inés s Becker C Ph.D. Inmunología a BásicaB Facultad de Ingeniería Universidad de C hile Septiembre 2007 Moléculas que unen antígeno Anticuerpos

Más detalles

Respuesta inmunitaria adaptativa humoral

Respuesta inmunitaria adaptativa humoral Respuesta inmunitaria adaptativa humoral Funciones biológicas de los Ac Dra. Paula Lucchesi Cómo se genera la rta. inmunitaria humoral? Qué células participan? Dónde? Por qué decimos que es una rta. específica?

Más detalles

PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN (DEFINICIONES APROBADAS EN LA REUNIÓN DEL 27 DE OCTUBRE) Dice Debe decir Justificación/Comentario

PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN (DEFINICIONES APROBADAS EN LA REUNIÓN DEL 27 DE OCTUBRE) Dice Debe decir Justificación/Comentario PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN (DEFINICIONES APROBADAS EN LA REUNIÓN DEL 27 DE OCTUBRE) Agentes de diagnóstico: Todos los insumos incluyendo antígenos, anticuerpos, calibradores, verificadores, reactivos,

Más detalles

Inmunohistoquímica antígenos anticuerpos

Inmunohistoquímica antígenos anticuerpos Inmunohistoquímica Inmunohistoquímica es toda técnica que permite detectar in situ componentes celulares y extracelulares (antígenos) mediante anticuerpos específicos. Metas Demostrar la presencia real

Más detalles

El sistema inmune y las vacunas

El sistema inmune y las vacunas SESIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE VACUNAS, Santiago, Chile 7 de mayo 9 mayo, 2014 El sistema inmune y las vacunas Dra. Juanita Zamorano R Pediatra- Infectóloga jzamorano@uandes.cl 1 Jenner: En 1796 inicia la

Más detalles

BIOQUÍMICA GENERAL. MSc. Dania Martín

BIOQUÍMICA GENERAL. MSc. Dania Martín BIOQUÍMICA GENERAL MSc. Dania Martín UNIDAD # 3: PROTEÍNAS Clase #7 OBJETIVOS Conceptuales Procedimentales Actitudinales CONTENIDOS Analizar el objeto de Diferenciar el objeto de Ser consciente de la 1.

Más detalles

SERVICIO DE ANTICUERPOS POLICLONALES A PEDIDO

SERVICIO DE ANTICUERPOS POLICLONALES A PEDIDO SERVICIO DE ANTICUERPOS POLICLONALES A PEDIDO GrupoBios S.A. Avda.Zañartu 1482 Ñuñoa Santiago-Chile Teléfono: (56-2) 473 6100 Fax: (56-2) 239 4250 e-mail: ventas@grupobios.cl www.grupobios.cl 2011 CONTENIDO

Más detalles

Complemento. Introducción. Activación del complemento. Activación del complemento

Complemento. Introducción. Activación del complemento. Activación del complemento Introducción Las tres funciones principales del sistema del complemento en la inflamación Complemento Introducción.. Receptores del complemento. Comparación de las vías clásica y alternativa del complemento

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS BIOMOLÉCULAS PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS A. Defina los siguientes términos: a. Polisacáridos. (1 punto) b. Lípidos saponificables. (1 punto) B. Dada la siguiente secuencia de ADN: 3' TACCTACACAGATCTTGC

Más detalles

TIPOS DE RECEPTORES DE MEMBRANA

TIPOS DE RECEPTORES DE MEMBRANA TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES EN EUCARIOTAS TIPOS DE RECEPTORES DE MEMBRANA (RECEPTORES CON ACTIVIDAD ENZIMÁTICA Y DE SIETE HÉLICES TRANSMEMBRANA) TIPOS DE RECEPTORES DE MEMBRANA I. Forman canales iónicos. II.

Más detalles

TÉCNICAS INMUNOLÓGICAS. Bqca. Esp. Beda Elizabeth Mereles Rodríguez

TÉCNICAS INMUNOLÓGICAS. Bqca. Esp. Beda Elizabeth Mereles Rodríguez TÉCNICAS INMUNOLÓGICAS Bqca. Esp. Beda Elizabeth Mereles Rodríguez La medición de las interacciones Ag-Ac con fines diagnósticos se realizan por 2 vías Dx directo Utilización de Acs específicos para detectar

Más detalles

Dra. GIOVANA GARCIA Dra. Giovana García

Dra. GIOVANA GARCIA Dra. Giovana García FUNDAMENTOS DE INMUNOHEMATOLOGÍA Dra. GIOVANA GARCIA Dra. Giovana García INMUNOHEMATOLOGIA Parte de la hematología que estudia los inmunes procesos inmunes relacionados don las células sanguíneas. Los

Más detalles

SISTEMA INMUNE SISTEMA LINFÁTICO

SISTEMA INMUNE SISTEMA LINFÁTICO SISTEMA INMUNE SISTEMA LINFÁTICO INMUNIDAD Conjunto de mecanismos fisiológicos que permiten al animal reconocer sustancias extrañas a su ser y neutralizarlas, eliminarlas o metabolizarlas ESPECÍFICA RESPUESTA

Más detalles

CROMATOGRAFÍA. A.- INTERCAMBIO IONICO: A.1. ANIONICA A.2. CATIONCA B.- FILTRACIÓN EN GEL

CROMATOGRAFÍA. A.- INTERCAMBIO IONICO: A.1. ANIONICA A.2. CATIONCA B.- FILTRACIÓN EN GEL CROMATOGRAFÍA. A.- INTERCAMBIO IONICO: A.1. ANIONICA A.2. CATIONCA B.- FILTRACIÓN EN GEL C.- AFINIDAD B. CROMATOGRAFÍA DE FILTRACIÓN EN GEL. 1. Principios. No requiere la unión de la proteína, lo cual

Más detalles

U. D. 4 LAS PROTEÍNAS

U. D. 4 LAS PROTEÍNAS U. D. 4 LAS PROTEÍNAS EL ALUMNO DEBERÁ CONOCER LAS UNIDADES O MONÓMEROS QUE FORMAN LAS MACROMOLÉCULAS BIOLÓGICAS Y LOS ENLACES DE ESTOS COMPONENTES, RECONOCER EN EJEMPLOS LAS CLASES DE BIOMOLÉCULAS Y LOS

Más detalles

Biomoléculas orgánicas III. Las proteínas

Biomoléculas orgánicas III. Las proteínas Biomoléculas orgánicas III Las proteínas Introducción Las proteínas son biomoléculas orgánicas formadas por Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno. En ocasiones aparecen Fósforo y Azufre. Su unidad básica

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ELISA

INTRODUCCIÓN AL ELISA INTRODUCCIÓN AL ELISA 10 grupos de estudiantes 1. OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es aportar a los estudiantes el conocimiento y metodología de la técnica del ELISA 2. COMPONENTES

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE BIOLOGIA SERVICIO SOCIAL SÓCRATES AVILÉS VÁZQUEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE BIOLOGIA SERVICIO SOCIAL SÓCRATES AVILÉS VÁZQUEZ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE BIOLOGIA SERVICIO SOCIAL SÓCRATES AVILÉS VÁZQUEZ LAS CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNE Los linfocitos cooperadores se

Más detalles

Composición: C, H, O, N, S (P, Fe, Cu, I, ).

Composición: C, H, O, N, S (P, Fe, Cu, I, ). PROTEÍNAS Son polímeros formados por la unión, mediante enlace peptídico, de monómeros llamados aminoácidos. Composición: C, H, O, N, S (P, Fe, Cu, I, ). FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS

Más detalles

Proteínas y Ácidos Nucleicos

Proteínas y Ácidos Nucleicos Proteínas y Ácidos Nucleicos Mapa conceptual Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan carbono en su estructura.

Más detalles

INMUNOLOGÍA APOPTOSIS. La apoptosis es un mecanismo que permite al organismo mantener un balance entre la generación y pérdida de células.

INMUNOLOGÍA APOPTOSIS. La apoptosis es un mecanismo que permite al organismo mantener un balance entre la generación y pérdida de células. INMUNOLOGÍA - APOPTOSIS Y MUERTE CELULAR - EVALUACIÓN DEL ESTADO INMUNOLÓGICO Dr. Agustín Sansosti Alergología Hospital Virgen de la Arrixaca Murcia, España APOPTOSIS La apoptosis es un mecanismo que permite

Más detalles

TEORIA CELULAR. En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS

TEORIA CELULAR. En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS TEORIA CELULAR En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS El nombre de célula significa celda, así las llamo Robert Hooke. En 1839 el zoólogo alemán Theodore Schwann

Más detalles

CONFERENCIA 6 TÍTULO: COMPONENTES MOLECULARES: MACROMOLÉCULAS. PROTEÍNAS.

CONFERENCIA 6 TÍTULO: COMPONENTES MOLECULARES: MACROMOLÉCULAS. PROTEÍNAS. MORFOFISIOLOGÍA HUMANA I. PRIMER TRIMESTRE. PRIMER AÑO. CONFERENCIA 6 TÍTULO: COMPONENTES MOLECULARES: MACROMOLÉCULAS. PROTEÍNAS. Sabe Ud. que es la sangre? Adultos contienen de 5-6L Adultos contienen

Más detalles

Conceptos básicos de biología molecular, I

Conceptos básicos de biología molecular, I Dr. Eduardo A. RODRÍGUEZ TELLO CINVESTAV-Tamaulipas 21 de mayo del 2013 Dr. Eduardo RODRÍGUEZ T. (CINVESTAV) Conceptos básicos de biología molecular 21 de mayo del 2013 1 / 28 1 Introducción Tarea Dr.

Más detalles

REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS.

REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS. REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS. PRESENTACIÓN Los animales incluyendo al hombre, recibimos pocas moléculas sencillas y una gran cantidad de macromoléculas, como almidones, proteínas

Más detalles

Soluciones de la serie de ejercicios 7 (7.012)

Soluciones de la serie de ejercicios 7 (7.012) Nombre AT Grupo Pregunta 1 Soluciones de la serie de ejercicios 7 (7.012) a) Mi gata, Sophie, está enfadada porque paso demasiado tiempo trabajando como profesor auxiliar. Una noche, en un ataque de celos,

Más detalles

CAPÍTULO 2 FLUJO DE LA INFORMACIÓN BIOLÓGICA FACULTAD DE AGRONOMÍA CURSO DE BIOQUÍMICA

CAPÍTULO 2 FLUJO DE LA INFORMACIÓN BIOLÓGICA FACULTAD DE AGRONOMÍA CURSO DE BIOQUÍMICA CAPÍTULO 2 FLUJO DE LA INFORMACIÓN BIOLÓGICA FACULTAD DE AGRONOMÍA CURSO DE BIOQUÍMICA Contenido 2.1 Información biológica e interacciones no covalentes. 2.2 Almacenamiento de la información biológica

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA DE MARZO DE 2016 EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes

Más detalles

Inmunología. Curso Tema 29

Inmunología. Curso Tema 29 Inmunología. Curso 2009-10. Tema 29 TEMA 29.- Sistemas de inmunización activa. Vacunas. Vacunas vivas y vacunas inactivadas. Autovacunas. Nuevas estrategias en la elaboración de vacunas. Vacunas de subunidades,

Más detalles

Los monómeros de las proteínas

Los monómeros de las proteínas Las proteínas Los monómeros de las proteínas El carbono α de los aminoácidos es asimétrico y por eso pueden darse dos formas isoméricas que se distinguen como D y L. Los seres vivos sólo construyen a.a.

Más detalles

EL SISTEMA INMUNOLÓGICO - SOLUCIONARIO

EL SISTEMA INMUNOLÓGICO - SOLUCIONARIO EL SISTEMA INMUNOLÓGICO - SOLUCIONARIO 1. La homeostasis es la constancia en el mantenimiento de las condiciones del medio interno, necesarias para la supervivencia de las células del organismo. Podríamos

Más detalles

BIOLOGÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)

BIOLOGÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) BIOLOGÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) http://portal.uned.es/pls/portal/docs/page/uned_main/oferta/selectividad/mod_logs E/ASIGNATURAS_LOGSE/BIOLOG%C3%8DA_0.PDF Coordinadora: Mónica Morales Camarzana

Más detalles

Introducción a los Inmunoensayos. GDS_0418723_McClelland_v4 1

Introducción a los Inmunoensayos. GDS_0418723_McClelland_v4 1 Introducción a los Inmunoensayos GDS_0418723_McClelland_v4 1 Introducción a los Inmunoensayos Objetivos del Entrenamiento Una vez finalizado este capítulo, usted podrá: Definir inmunoensayo Describir la

Más detalles

Inmunohistoquímica. Páncreas.

Inmunohistoquímica. Páncreas. Inmunohistoquímica Inmunohistoquímica es toda técnica que permite detectar in situ componentes celulares y extracelulares (antígenos) mediante anticuerpos específicos. Páncreas. Metas Demostrar la presencia

Más detalles

7.012 Serie de ejercicios 7

7.012 Serie de ejercicios 7 Nombre AT Grupo 7.012 Serie de ejercicios 7 Pregunta 1 a) Mi gata, Sophie, está enfadada porque paso demasiado tiempo trabajando como profesor auxiliar. Una noche, en un ataque de celos, me arañó un dedo.

Más detalles

Generalidades de la Respuesta Inmune Parte II

Generalidades de la Respuesta Inmune Parte II Febrero 21 de 2012 Clase 1 GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE. (PARTE 2) Profesora: Anilza Bonelo P. Generalidades de la Respuesta Inmune Parte II Respuesta Inmune Adaptativa Es aquella que se adapta

Más detalles

Funciones efectoras de los. Receptores de anticuerpos. anticuerpos. Funciones efectoras de los. Receptores de anticuerpos.

Funciones efectoras de los. Receptores de anticuerpos. anticuerpos. Funciones efectoras de los. Receptores de anticuerpos. Funciones efectoras de los anticuerpos Funciones efectoras de los anticuerpos Inmunoglobulinas en el suero del feto y en el neonato Transporte de IgA a través de la mucosa epitelial Receptores de anticuerpos

Más detalles

Las proteínas están constituidas por la unión de sustancias químicas denominadas aminoácidos. Son estos la unidad estructural de las proteínas.

Las proteínas están constituidas por la unión de sustancias químicas denominadas aminoácidos. Son estos la unidad estructural de las proteínas. AMINÁCIDS Las proteínas están constituidas por la unión de sustancias químicas denominadas aminoácidos. Son estos la unidad estructural de las proteínas. Un aminoácido, posee dos grupos funcionales característicos

Más detalles

USO DE ALERGENOS EN LA CLÍNICA Escuela Superior de Medicina.

USO DE ALERGENOS EN LA CLÍNICA Escuela Superior de Medicina. USO DE ALERGENOS EN LA CLÍNICA Escuela Superior de Medicina. QUÉ ES UN ALERGENO? Cualquier antígeno que induce una respuesta mediada por IgE. - El término involucra las moléculas antigénicas y/o las fuentes

Más detalles

De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos.

De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos. ELEMENTOS QUÍMICOS DE LA MATERIA VIVA Materia constituida por combinación de elementos químicos. De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos. ÁTOMOS ÁTOMO

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Departamento de Ciencias Médicas Básicas Cátedra de Bioquímica Profesora Titular: Dra. Nora C.

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Departamento de Ciencias Médicas Básicas Cátedra de Bioquímica Profesora Titular: Dra. Nora C. Biioquíímiica Programa Analítico y de Examen BIOQUIMICA PROGRAMA ANALITICO Aprobado por Resolución Nº 1181/98-C.D. MODULO 1.- COMPONENTES CELULARES 1.1.-Organización estructural de la célula eucarionte.

Más detalles

Taller 2 de Microbiología e Inmunología Veterinaria Ingeniería Genética e Inmunología

Taller 2 de Microbiología e Inmunología Veterinaria Ingeniería Genética e Inmunología 2011 Taller 2 de Microbiología e Inmunología Veterinaria Ingeniería Genética e Inmunología Prof. José Amable Araujo Blanco Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) Curso de Verano

Más detalles

RESULTADOS. Inmunización de Ratones de la Cepa C3H/HeJ con la Proteína PE_PGRS33 de M. tuberculosis

RESULTADOS. Inmunización de Ratones de la Cepa C3H/HeJ con la Proteína PE_PGRS33 de M. tuberculosis RESULTADOS Inmunización de Ratones de la Cepa C3H/HeJ con la Proteína PE_PGRS33 de M. tuberculosis Para inducir una respuesta inmune celular in vivo y estimular las células T de los ratones, éstos se inmunizaron

Más detalles

Selectividad: glúcidos Jun09. Estructura del enlace O-glucosídico. Cite las características biológicas más sobresalientes de dos de estos disacáridos

Selectividad: glúcidos Jun09. Estructura del enlace O-glucosídico. Cite las características biológicas más sobresalientes de dos de estos disacáridos Selectividad: la base de la vida Selectividad: glúcidos Estructura del enlace O-glucosídico. Cite las características biológicas más sobresalientes de dos de estos disacáridos Establezca de forma concisa

Más detalles

PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS

PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS Las proteínas son biomoléculas constituidas por C, H, O y N en su mayor parte. Son polímeros lineales de moléculas de α-aminoácidos, unidos por un enlace llamado enlace peptídico.

Más detalles

Dra. Ingrid Estevez http://thotinstitut.info/?page_id=1222 http://121044061159533.blogspot.com/2012/03/hematopoyesis.html Glicoproteínas con alta diversidad estructural y funcional producidas por linfocitos

Más detalles

Tema 19. Anticuerpos Monoclonales y Policlonales. Producción y Purificación. Aplicaciones. Concepto de suero policlonal y monoclonal

Tema 19. Anticuerpos Monoclonales y Policlonales. Producción y Purificación. Aplicaciones. Concepto de suero policlonal y monoclonal Tema 19. Anticuerpos Monoclonales y Policlonales. Producción y Purificación. Aplicaciones Concepto de suero policlonal y monoclonal Cuando se inocula un antígeno (o penetra un patógeno) se produce una

Más detalles

AMINOÁCIDOS y proteínas

AMINOÁCIDOS y proteínas AMINOÁCIDOS y proteínas La Luciferina es una proteína Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Las proteínas son las macromoléculas biológicas más abundantes y variadas. Diferentes estructuras y funciones Las

Más detalles

Inmunología. Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial)

Inmunología. Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial) Inmunología EL SISTEMA INMUNITARIO ( 2 ) : LA RESPUESTA INMUNE Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial) La respuesta inespecífica o innata es la primera

Más detalles

2º BACHILLERATO BIOLOGÍA 3ªEVALUACIÓN (2) ACTIVIDADES DE LA 3ªEVALUACIÓN (2) BLOQUE 5 (2):

2º BACHILLERATO BIOLOGÍA 3ªEVALUACIÓN (2) ACTIVIDADES DE LA 3ªEVALUACIÓN (2) BLOQUE 5 (2): ACTIVIDADES DE LA 3ªEVALUACIÓN (2) BLOQUE 5 (2): UNIDAD 18 Y UNIDAD 19 : EL PROCESO INMUNITARIO Y ANOMALÍAS DEL SISTEMA INMUNE 1.- Con relación a la inmunidad: a.- Defina inmunidad y respuesta inmune (0,75

Más detalles

LEUCOCITOS. neutrófilos eosinófilos basófilos. linfocitos células plasmáticas monocitos macrófagos tisulares GRANULOCITOS AGRANULOCITOS

LEUCOCITOS. neutrófilos eosinófilos basófilos. linfocitos células plasmáticas monocitos macrófagos tisulares GRANULOCITOS AGRANULOCITOS LEUCOCITOS GRANULOCITOS neutrófilos eosinófilos basófilos AGRANULOCITOS linfocitos células plasmáticas monocitos macrófagos tisulares LEUCOPOYESIS GRANULOPOYESIS CBH CPG granulopoyetina GM-CSF G-CSF EO-CSF

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología. Proteínas.

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología. Proteínas. Proteínas. Los monómeros de las proteínas son veinte aminoácidos, donde 9 de estoss aminoácidos son esenciales, ya que no son producidos por nuestro organismo, por lo tanto deben ser adquiridos a través

Más detalles

miércoles 25 de abril de 12 SISTEMA INMUNE

miércoles 25 de abril de 12 SISTEMA INMUNE SISTEA INUNE INUNOLOGÍA Biología. 2º Bachillerato ECANISOS DE DEFENSA DEL ORGANISO ANTE ICROORGANISOS Y SUSTANCIAS EXTRAÑAS ECANISOS UNIVERSALES inespecíficos, siempre presentes dos estrategias ECANISOS

Más detalles

Bibliografía básica correspondiente a la respuesta inmunitaria

Bibliografía básica correspondiente a la respuesta inmunitaria Sistema Inmune Bibliografía básica correspondiente a la respuesta inmunitaria - Curtis, H y otros. Biología. Buenos Aires, Panamericana, 7º edición, Sección 6. Cap. 40 (pág. 754-771) - Horacio E. Cingolani-Alberto

Más detalles

Componentes químicos de

Componentes químicos de Componentes químicos de las célulasc Componentes químicos Las células están compuestas por una enorme cantidad y variedad de moléculas que pueden clasificarse en: Componentes inorgánicos Componentes orgánicos

Más detalles

Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral.

Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral. Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral. García Servicio de Alergología H.U.V.A - Murcia La inmunidad o respuesta inmune es la respuesta a sustancias extrañas (antígenos), incluyendo microorganismos,

Más detalles

TEMA 4: LAS PROTEÍNAS

TEMA 4: LAS PROTEÍNAS TEMA 4: LAS PROTEÍNAS 1. Características químicas y clasificación 2. Aminoácidos: estructurara y propiedades 3. Los péptidos y las proteínas: propiedades químicas y estructurares 4. Clasificación de las

Más detalles

Figura 1: Esquema de polímero

Figura 1: Esquema de polímero Eje temático: Química: Fenómenos nucleares Polímeros Procesos químicos industriales Contenido: Tipos de polímeros y polimerización Nivel: Cuarto medio Polímeros. Polímeros sintéticos y naturales Polímeros

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental.

PROGRAMA DE ESTUDIO. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental. PROGRAMA DE ESTUDIO 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: BIOQUÍMICA. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental. 3. CLAVE: 4. SERIACION: Química Orgánica. 5. H.T.S. H.P.S. T.H.S. C.

Más detalles

Perfil farmacocinético de los anticuerpos monoclonales

Perfil farmacocinético de los anticuerpos monoclonales Perfil farmacocinético de los anticuerpos monoclonales Perfil farmacocinético de los anticuerpos monoclonales Dr. Héctor Telechea. Prof. Adjunto Departamento Farmacología y Terapéutica. F. Medicina. UdelaR.

Más detalles

Bases inmunológicas de la respuesta a vacunas María Catalina Pírez Profesora de Clínica Pediátrica Facultad de Medicina UdelaR

Bases inmunológicas de la respuesta a vacunas María Catalina Pírez Profesora de Clínica Pediátrica Facultad de Medicina UdelaR Bases inmunológicas de la respuesta a vacunas María Catalina Pírez Profesora de Clínica Pediátrica Facultad de Medicina UdelaR En el año 1796 Edward Jerner obtuvo una vacuna efectiva contra la viruela

Más detalles

ÁCIDOS NUCLEICOS. El ácido fosfórico (H 3 PO 4 ) La pentosa ribosa Las bases nitrogenadas: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y uracilo (U)

ÁCIDOS NUCLEICOS. El ácido fosfórico (H 3 PO 4 ) La pentosa ribosa Las bases nitrogenadas: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y uracilo (U) ÁCIDOS NUCLEICOS Son macromoléculas orgánicas que se encuentran en el núcleo de las células, aunque se ha descubierto que pueden encontrarse en el interior de las mitocondrias y de los cloroplastos de

Más detalles

Macromoléculas que forman a los Seres Vivos. Elaborado por: M. en C. Mireya Rodríguez Penagos.

Macromoléculas que forman a los Seres Vivos. Elaborado por: M. en C. Mireya Rodríguez Penagos. Macromoléculas que forman a los Seres Vivos. Elaborado por: M. en C. Mireya Rodríguez Penagos. Elementos que forman a los seres vivos Estos elementos se unen entre sí por medio de diferentes uniones químicas,

Más detalles