Catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas Judiciales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas Judiciales"

Transcripción

1 Catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas Judiciales Catálogo en línea u OPAC (Online Public Access Catalog) es la herramienta que permite conocer los fondos de una biblioteca o de una red de bibliotecas. El OPAC de la Red de Bibliotecas Judiciales está accesible desde la Extranet en: Servicios > Bibliotecas judiciales > Catálogo colectivo Y permite localizar los fondos disponibles en cada biblioteca judicial o en el conjunto de ellas, y en algunos casos, acceder a su versión digital. Los tipos de fondos que contiene el catálogo son: monografías, revistas y analíticas (vaciados de artículos de revista o de capítulos de libros). El catalogo nos permite saber cuántos ejemplares hay de cada documento, si éstos son prestables, si están o no disponibles, si están prestados a otro lector y, en este caso, cuándo habrán de devolverse. Búsquedas En la pantalla de inicio se puede realizar una búsqueda rápida. En esta búsqueda general se puede introducir el término o términos que nos interesen o se conozcan de lo que se busca. La consulta se lanza sobre cualquier campo (autor, título, editorial ) del Catálogo completo de TODAS las Bibliotecas Judiciales. Por defecto busca en todas las bibliotecas judiciales, pero si queremos buscar en los fondos de una biblioteca concreta deberemos seleccionarla en el desplegable. En Búsqueda avanzada se permite hacer uso de diferentes campos, pudiendo buscar por uno de ellos o por varios a la vez.

2 En Volver a Buscar se pueden mejorar los resultados utilizando los campos de la Búsqueda avanzada. Con las opciones de la parte superior Inicio y Buscar es posible: Inicio. Volver a la página inicial de búsqueda general. Buscar. Regresar al formulario de búsqueda avanzada. Campos de búsqueda CUALQUIER CAMPO. Busca una o varias palabras en cualquier campo del registro bibliográfico (autor, título, materia, editorial...). Equivale a la búsqueda general de la pantalla de inicio. TÍTULO. Si no se conoce de forma exacta, basta con introducir algunas palabras del mismo.

3 AUTOR. Busca en el nombre y/o apellidos del autor. Su Índice muestra el listado de autores, desde donde se puede seleccionar el nombre completo del autor. EDITORIAL. Entidad responsable de la difusión de la obra. MATERIA. Indica el contenido del documento y es un importante punto de acceso para conocer los fondos existentes en la biblioteca sobre un determinado tema. Su Índice muestra el listado de materias, desde donde se puede seleccionar una de ellas. COLECCIÓN. Título que agrupa las obras que conforman una misma serie. PUBLICADO ENTRE. Permite acotar las fechas de publicación que nos interese. También es posible limitar las búsquedas por lengua del documento, país de publicación o por formato: libros, revistas, analíticas (vaciados de artículos y de capítulos de libros), videograbaciones, etc. En esta pantalla también existen opciones para la visualización de los resultados: - Ver en lista permite seleccionar el número de documentos a mostrar por página. - Ordenar por permite elegir el criterio de ordenación de los documentos. Además, Seleccionar histórico permite recuperar las últimas búsquedas realizadas. Estrategias de búsqueda Se pueden realizar búsquedas combinando distintos campos, o también relacionando diferentes términos dentro de un mismo campo, para lo que se utilizarán diferentes operadores. OPERADORES Y : Este es el operador que se utiliza por defecto, no siendo necesario escribirlo, basta con introducir un término detrás de otro separados por un espacio. Busca documentos que incluyan todos los términos relacionados. Ejemplo: [protección Y menores] es lo mismo que escribir [protección menores]. O : Busca documentos que contengan cualquiera de los términos indicados, o todos ellos. Ejemplo: [protección O menores] NO : Busca documentos que incluyan el primer término pero no el segundo Ejemplo: [menores NO protección]. : Si se introduce una expresión entre comillas, la busca literalmente, tal y como se ha escrito

4 Ejemplo: [ protección de menores ], con esta expresión no se recuperarían documentos con la expresión protección del menor. * : Es un operador de truncamiento. Busca documentos que incluyan la raíz del término seguida de cualquier nº de caracteres. Ejemplo: [legisla*] recuperaría documentos con términos como: legislación, legislativo...? : También es un operador de truncamiento. Busca documentos que incluyan el término pero reemplazando el? por un sólo carácter, cualquiera que sea. Ejemplo: [Mé?ico] recuperaría documentos con los términos Méjico o México.

5 Resultados de la búsqueda Una vez introducidos los datos en la pantalla de búsqueda y realizada la consulta, el sistema ofrece una lista con los resultados. Si se desea modificar la búsqueda realizada se puede hacer pulsando en Volver a Buscar Navegación por los resultados Para moverse por las páginas de resultados se puede hacer pulsando» para avanzar, «para retroceder, o bien utilizando los números de página. Refinar Es posible acotar las búsquedas pulsando en las dos opciones que se ofrecen en Refinar por: Materias y Autor. Marcar documentos. Es posible seleccionar los documentos de interés, bien de forma colectiva o individualmente: Marcar resultados página. Marca los resultados de la página visualizada. Marcar todos los resultados. Marca todos los resultados obtenidos en la búsqueda. Para marcar cada documento individualmente basta con seleccionarlo mediante la casilla correspondiente

6 Se pueden recuperar los documentos marcados desde la opción Marcados, siempre disponible en la parte superior de la pantalla. Visualizar la descripción de un documento de manera completa Para visualizar un registro de forma completa se debe pulsar sobre el título. Se muestra la siguiente información: autor, título, lugar de edición, editorial, año de publicación, materias etc. Algunos campos como AUTOR y MATERIA aparecen resaltados tipográficamente y nos permiten realizar vínculos o "navegar" a otras obras del mismo autor o de la misma materia.

7 Información sobre los ejemplares de un libro o una revista Para obtener información sobre los ejemplares existentes de un documento se pulsa sobre la pestaña Ejemplares, y se muestran las bibliotecas que disponen de ellos. Dentro de cada biblioteca, pulsando en [ + ] se accede a más información sobre los ejemplares: Localización, Tipo de ejemplar, Signatura, Disponibilidad, Lo más importante es identificar la Sucursal para saber en qué biblioteca concreta se encuentra el documento. El Tipo de ejemplar indica si es prestable, no prestable o restringido. La Localización si está en libre acceso, depósito. La Signatura indica la ubicación exacta del documento en la biblioteca. La Disponibilidad, si está prestado o no. Información sobre la localización de un artículo o capítulo de libro Si se trata de un vaciado de un artículo de revista, capítulo de libro, y también en algunos otros documentos procedentes de webs, bases de datos, recursos digitales, NO aparecerá la pestaña Ejemplares, ya que no existen ejemplares físicos. En este caso se podrá acceder al Documento fuente, es decir, a la revista o monografía que lo contiene, para saber dónde localizarlos. Pulsando sobre el Documento fuente es posible ver su localización en la pestaña ejemplares.

8 Acceso a documentos en formato digital Si existe una versión digital, en la descripción del documento aparecerá un enlace que indicará el tipo de acceso al documento. De libre consulta. Disponible para cualquier usuario

9 De acceso restringido. Para usuarios autorizados, es decir, aquellos que pueden acceder al catálogo a través del área privada de la web.

10 Red de Bibliotecas Judiciales La Red de Bibliotecas Judiciales está compuesta por las bibliotecas judiciales, y su fin es trabajar juntas, compartiendo servicios y recursos de manera que ofrezca como resultado mejores servicios para sus usuarios. Los datos de contacto de cualquier biblioteca de la Red se pueden localizar en el Directorio de bibliotecas de la Extranet en: Temas > Red de Bibliotecas Judiciales > Directorio de bibliotecas Principales servicios que ofrecen las bibliotecas de la Red: Adquisición de fondos Anualmente, el CGPJ ofrece una dotación para adquisiciones bibliográficas que tiene como objetivo asegurar el mantenimiento de los fondos de las Bibliotecas Judiciales, para que éstas sean una fuente operativa y eficaz de información y documentación para sus usuarios. Los fondos bibliográficos son propiedad de cada Biblioteca, estando a disposición de todos los usuarios, quienes deberán respetar la conservación e integridad de la colección. Los responsables de cada biblioteca realizan la selección de fondos a adquirir, teniendo en cuenta el presupuesto de que dispongan, el cual se distribuye según criterios objetivos y, siendo requisito imprescindible para que se le asigne, que se trate de bibliotecas provistas de personal y que presten los servicios propios de las mismas. Préstamos de monografías Es el servicio más habitual de cualquier biblioteca, y se puede acceder a él dirigiéndose a la biblioteca del edificio judicial en que se esté destinado o, en su defecto, a la más próxima. Si el libro pertenece a otra biblioteca de la Red, la biblioteca a la que se acuda, se encargará de gestionar el préstamo entre bibliotecas. Obtención de artículos o documentos En caso de necesitar algún artículo de revista o capítulo de libro, también es posible disponer de una copia de dichos documentos dirigiéndose a la biblioteca del edificio judicial en que se esté destinado, o bien a la más próxima. Al igual que ocurre con los libros, si la biblioteca no dispone del documento, se encargará de obtenerlo por los medios de que dispone. En algunos casos, el propio usuario puede consultar y descargarse los documentos desde el catálogo, siempre y cuando la descripción del propio documento o del documento fuente (libro, revista) que lo contiene muestre un enlace que indique que existe en formato digital (según se ha descrito en el apartado de Acceso a documentos en formato digital). Búsquedas documentales En el caso de consultas documentales más complejas, las bibliotecas de la Red también pueden prestar un servicio de orientación o de resolución de dichas consultas, tratándose de un servicio personalizado de apoyo a la labor de jueces y magistrados.

11 Al igual que ocurre con los servicios anteriores, es posible acceder a este dirigiéndose a la biblioteca del edificio judicial en que se esté destinado o bien a la más próxima. Si no se dispone de biblioteca judicial en la localidad en que se esté destinado, es posible contar con los servicios de préstamo de libros, de obtención de documentos o de búsquedas documentales contactando con el Cendoj o bien cumplimentando el formulario de consultas documentales.

CATÁLOGO DE LA BIBLIOTECA GUÍA DE USO

CATÁLOGO DE LA BIBLIOTECA GUÍA DE USO CATÁLOGO DE LA BIBLIOTECA GUÍA DE USO 1. Qué es el OPAC? 2. Campos de búsqueda 3. Estrategias de búsqueda 4. Recuperación de la información 5. Localización de fondos 6. Mi biblioteca Índice 1. QUÉ ES EL

Más detalles

CATÁLOGO AUTOMATIZADO UCJC

CATÁLOGO AUTOMATIZADO UCJC CATÁLOGO AUTOMATIZADO UCJC MANUAL DE USO Universidad Camilo José Cela Servicio de Biblioteca OPAC. CATÁLOGO AUTOMATIZADO El catálogo automatizado es el instrumento que se pone a disposición de los usuarios

Más detalles

EL CATÁLOGO DE LA BUC

EL CATÁLOGO DE LA BUC EL CATÁLOGO DE LA BUC 1. Introducción El catálogo de la BUC recoge todos los libros, revistas, materiales audiovisuales, tesis y trabajos académicos, informes, bases de datos, etc. que tiene la Biblioteca,

Más detalles

Guía de uso del OPAC (Catálogo de Acceso Público Online)

Guía de uso del OPAC (Catálogo de Acceso Público Online) Guía de uso del OPAC (Catálogo de Acceso Público Online) Este documento describe la funcionalidad del OPAC del servicio de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Alcorcón. El servicio OPAC es accesible

Más detalles

Qué más puedo hacer en el cuadro de búsqueda?

Qué más puedo hacer en el cuadro de búsqueda? Guía de usuario Búsquedas básicas Puedes hacer búsquedas en Primo muy fácilmente. Sólo escribe la palabra o las palabras que estés buscando y pulsa en el botón Buscar. NOTA: Primo asume que estás buscando

Más detalles

CURSO BASES DE DATOS DE PSICOLOGÍA PSYKE BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA CURSO

CURSO BASES DE DATOS DE PSICOLOGÍA PSYKE BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA CURSO CURSO BASES DE DATOS DE PSICOLOGÍA PSYKE BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA CURSO 2015-2016 1 CÓMO ACCEDER A LA BASE Tiene varias posibilidades para acceder a la base de datos PSYKE: 1.- Puede acceder desde la página

Más detalles

Campos concretos del registro bibliográfico (autor, título, arquitecto...)

Campos concretos del registro bibliográfico (autor, título, arquitecto...) El catálogo permite buscar en: Campos concretos del registro bibliográfico (autor, título, arquitecto...) Búsqueda por cualquier palabra Combinar términos de diversos campos limitando los resultados en

Más detalles

MANUAL DE USO DEL CATÁLOGO DE LA BIBLIOTECA DE ANDALUCÍA 1. PANTALLA DE INICIO DEL CATÁLOGO EN LÍNEA 2

MANUAL DE USO DEL CATÁLOGO DE LA BIBLIOTECA DE ANDALUCÍA 1. PANTALLA DE INICIO DEL CATÁLOGO EN LÍNEA 2 MANUAL DE USO DEL CATÁLOGO DE LA BIBLIOTECA DE ANDALUCÍA 1. PANTALLA DE INICIO DEL CATÁLOGO EN LÍNEA 2 2. PÁGINA DE CONSULTA DE LA BIBLIOTECA DE ANDALUCÍA 3 2.1. CÓMO REALIZAR BÚSQUEDAS 4 2.2. UTILIDADES

Más detalles

MANUAL DE AYUDA PARA EL USUARIO DEL DIRECTORIO DE LA ENERGÍA

MANUAL DE AYUDA PARA EL USUARIO DEL DIRECTORIO DE LA ENERGÍA MANUAL DE AYUDA PARA EL USUARIO DEL DIRECTORIO DE LA ENERGÍA 1 Índice 1.- OPCIONES DE BÚSQUEDA... 3 1.1- Búsqueda sencilla... 3 1.2.- Por tema... 5 1.3.- Avanzada... 8 1.4.- Por tipo de documento... 13

Más detalles

Cómo y dónde buscar artículos de revistas científicas españolas Guía para estudiantes

Cómo y dónde buscar artículos de revistas científicas españolas Guía para estudiantes Cómo y dónde buscar artículos de revistas científicas españolas Guía para estudiantes Existen diversas plataformas de búsqueda para artículos concretos a partir de criterios como el título, el autor, la

Más detalles

BASES DE DATOS EN LÍNEA DEL CSIC ISOC Economía

BASES DE DATOS EN LÍNEA DEL CSIC ISOC Economía BASES DE DATOS EN LÍNEA DEL CSIC ISOC Economía 1. INFORMACIÓN GENERAL Las bases de datos producidas por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en Madrid, son bases multidisciplinares

Más detalles

Manual de usuario Cita Previa

Manual de usuario Cita Previa Manual de usuario Cita Previa Versión 1.0 Empresa: Viacore IT Fecha: 19/12/2016 Jefe Proyecto: Óscar Ponce Cruz Teléfono: 942333743 Email: oponcecruz@viacoreit.com Unidad Gobierno: Dirección General Organización

Más detalles

Te ofrecemos la posibilidad de retirar 16 documentos de manera simultánea en las bibliotecas pertenecientes a la Red:

Te ofrecemos la posibilidad de retirar 16 documentos de manera simultánea en las bibliotecas pertenecientes a la Red: Servicios en línea Conoce nuestra política de préstamos Accede al OPAC Conoce el estado de tus préstamos y renuevalos Busca los documentos que te interesan Pide o reserva un libro desde internet Crea tu

Más detalles

.THOMSON REUTERS PROVIEW

.THOMSON REUTERS PROVIEW .THOMSON REUTERS PROVIEW Esta plataforma permite acceder a la versión electrónica de los libros que la biblioteca ha comprado en papel de las editoriales Aranzadi, Civitas y Lex Nova. Cómo localizar los

Más detalles

Unidad Técnica Manual GERES (Solicitudes y Reservas)

Unidad Técnica Manual GERES (Solicitudes y Reservas) Unidad Técnica SIGMA@ Manual GERES (Solicitudes y Reservas) Índice (Puedes pulsar en el texto para ir a la sección correspondiente) Solicitud de reserva y Reserva... 3 Buscar recurso por identificación...

Más detalles

1.4. PROYECTOS DE LEY:

1.4. PROYECTOS DE LEY: 1. CONTENIDO WESTLAW ENCUENTRA engloba bases de datos (de Legislación, Jurisprudencia, Bibliografía, Proyectos de Ley y Convenios Colectivos) y prácticos (de casos de Social, Fiscal y de Administración

Más detalles

Gerión. UND. 7 Buscar revistas-e.

Gerión. UND. 7 Buscar revistas-e. Gerión UND. 7 Buscar revistas-e www.juntadeandalucia.es/salud/bibliotecavirtual 7. Buscar Revista-e 7.1. Qué es Es un módulo que permite localizar todas las revistas electrónicas suscritas por la BV-SSPA

Más detalles

PSYCINFO Guía de consulta

PSYCINFO Guía de consulta PSYCINFO PSYCINFO Guía de consulta Contenido: Base de datos elaborada por la American Psychological Association (APA) con cobertura internacional sobre Psicología y disciplinas afines como Psiquiatría,

Más detalles

FAMA: El Catálogo de la Universidad de Sevilla

FAMA: El Catálogo de la Universidad de Sevilla FAMA: El Catálogo de la Universidad de Sevilla Aula de la Experiencia. Sevilla, Enero 2012 Agenda Introducción El catálogo de la BUS. Acceso Opciones de búsqueda y navegación Resultados : los registros

Más detalles

PSICOLOGÍA PSYKE BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA CURSO

PSICOLOGÍA PSYKE BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA CURSO CURSO BASES DE DATOS DE PSICOLOGÍA PSYKE BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA CURSO 20012-2013 1 CÓMO ACCEDER A LA BASE Tiene varias posibilidades para acceder a la base de datos PSYKE: 1 - Puede acceder desde la

Más detalles

Plataforma de acceso a las revistas electrónicas de La Ley Wolters Kluwer

Plataforma de acceso a las revistas electrónicas de La Ley Wolters Kluwer Plataforma de acceso a las revistas electrónicas de La Ley Wolters Kluwer Contenidos Acceso desde la UZ Registro Funcionalidades Botones de acceso Otros botones e iconos Opciones de visualización Búsqueda

Más detalles

GUÍA DE USO DE BASES DE DATOS DEL CSIC

GUÍA DE USO DE BASES DE DATOS DEL CSIC GUÍA DE USO DE BASES DE DATOS DEL CSIC 1. FORMULARIOS DE BÚSQUEDA Búsqueda simple Por defecto aparece la opción de búsqueda en la base de datos ISOC, pero puede cambiar a otra o elegir todas. Introduzca

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Consulta de la Petición de Oferta

MANUAL DE USUARIO Consulta de la Petición de Oferta PROYECTO Comercio Electrónico MANUAL DE USUARIO Referencia: ECPR2- Fecha Creación: 10/12/2004 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN 3 2. ALCANCE 3 3. OPERATIVA DE LA FUNCIÓN 3 4. VISUALIZACIÓN DE LA PETICIÓN DE OFERTA

Más detalles

Libros electrónicos. Biblioteca Universitaria URJC c/tulipan, s/n Móstoles (Madrid) Tlf:

Libros electrónicos. Biblioteca Universitaria URJC c/tulipan, s/n Móstoles (Madrid) Tlf: Libros electrónicos La plataforma de Libros electrónicos ofrece a los usuarios la lectura en línea y préstamo de la colección adquirida por la BURJC, así como de los editados por los Servicios de Publicaciones

Más detalles

CSIC BASES DE DATOS 2012

CSIC BASES DE DATOS 2012 CSIC BASES DE DATOS 2012 CSIC Esta compuesta por las bases de datos bibliográficas: ICYT (Ciencia y Tecnología) ISOC (Ciencias Sociales y Humanidades) IME (Biomedicina) Contienen la producción científica

Más detalles

ACTEON Manual de Usuario

ACTEON Manual de Usuario SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES Referencia: ACT(DSI)MU01 Nº Versión: 1.00 Fecha: ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 1.1. OBJETO DE ESTE DOCUMENTO... 3 1.2. ALCANCE...

Más detalles

ISOC. Biblioteca Complutense Educación

ISOC. Biblioteca Complutense Educación Biblioteca Complutense Educación ISOC La Base de Datos ISOC recopila y difunde desde 1976 la producción científica del área de las Ciencias Humanas y Sociales publicada en revistas españolas. Esta base

Más detalles

Bases de datos nacionales e internacionales: LILACS, IBECS y otras

Bases de datos nacionales e internacionales: LILACS, IBECS y otras Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud. Habilidades informacionales: recursos, metodología y técnicas de trabajo científico Bases de datos nacionales e internacionales: LILACS, IBECS y otras Salamanca

Más detalles

Manual de usuario del Front Office de ATENEA para la solicitud de informes de accidente de tráfico

Manual de usuario del Front Office de ATENEA para la solicitud de informes de accidente de tráfico Manual de usuario del Front Office de ATENEA para la solicitud de informes de accidente de tráfico Versión 2 Abril 2014 Página1 de 15 Índice Índice... 2 1 Introducción... 3 2 Acceso al frontal... 3 3 Solicitud

Más detalles

La biblioteca en la palma de la mano

La biblioteca en la palma de la mano Unidad didáctica 2. Cómo buscar y conseguir información en el catálogo automatizado (OPAC) Actividad puntuable 2. En grupo Conéctaros al Catálogo Colectivo de Rebiun y a otro catálogo de cualquiera de

Más detalles

BASES DE DATOS DEL CSIC

BASES DE DATOS DEL CSIC BASES DE DATOS DEL CSIC ICYT (Ciencia y Tecnología) ISOC (Ciencias Sociales y Humanidades) IME (Biomedicina) Mayo 2008 CONTENIDO Las bases de datos bibliográficas ICYT (Ciencia y Tecnología), ISOC (Ciencias

Más detalles

Reservas y Renovaciones a través del Catálogo en línea

Reservas y Renovaciones a través del Catálogo en línea Reservas y Renovaciones a través del Catálogo en línea Bibliotecas Públicas de Navarra Información y servicios en línea BIBLIOTECA GENERAL DE NAVARRA 848 42 77 97 biblioteca.general@navarra.es Presentación

Más detalles

Sede electrónica de la Seguridad Social. Cita Previa para prestaciones en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS)

Sede electrónica de la Seguridad Social. Cita Previa para prestaciones en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) Y DE LA Sede electrónica de la Seguridad Social Cita Previa para prestaciones en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) Solicitud y consulta sin certificado digital Y DE LA

Más detalles

Cómo consultar el catálogo y localizar un documento

Cómo consultar el catálogo y localizar un documento Cómo consultar el catálogo y localizar un documento El catálogo del Servicio de Bibliotecas de la UAB permite localizar los documentos que se encuentran en las bibliotecas de la Universidad en cualquier

Más detalles

1 Documentación sobre el proceso de envío online de Postal Digital Descripción del servicio Paso 1: Inicio Referencia...

1 Documentación sobre el proceso de envío online de Postal Digital Descripción del servicio Paso 1: Inicio Referencia... 1 Documentación sobre el proceso de envío online de Postal Digital... 3 1.1 Descripción del servicio... 3 1.2 Paso 1: Inicio... 3 1.2.1 Referencia... 3 1.2.2 Plantilla para la postal... 3 1.2.3 Imagen

Más detalles

Nuevo sistema de administración en Biblioteca

Nuevo sistema de administración en Biblioteca Nuevo sistema de administración en Biblioteca A partir del primer semestre del 2008 se implementó un nuevo sistema de Gestión Bibliotecaria, llamado ABSYS, que es una aplicación diseñada para funcionar

Más detalles

Dialnet A la medida de su Biblioteca

Dialnet A la medida de su Biblioteca Dialnet A la medida de su Biblioteca Gran Vía, 1º dcha 26002, Logroño, España web: dialnet.unirioja.es info@fundacióndialnet.es 1 Pág Índice 4 1. Dialnet 1.1. Qué es Dialnet?... 5 7 2. Contenido de Dialnet

Más detalles

2. CÓMO BUSCAR EN DIALNET

2. CÓMO BUSCAR EN DIALNET 1. QUÉ ES DIALNET Dialnet es un portal bibliográfico interdisciplinar, de acceso libre y gratuito, creado para dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana. Recopila diversos tipos de documentos:

Más detalles

LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA: El CATÁLOGO MEZQUITA. Biblioteca Universitaria de Córdoba

LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA: El CATÁLOGO MEZQUITA. Biblioteca Universitaria de Córdoba LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA: El CATÁLOGO MEZQUITA Biblioteca Universitaria de Córdoba QUÉ ES EL CATÁLOGO MEZQUITA? El catálogo Mezquita es el fichero de registros documentales de distinta tipología, que

Más detalles

Guía de uso del sistema de acceso al DiViSA

Guía de uso del sistema de acceso al DiViSA Guía de uso del sistema de acceso al DiViSA Para acceder al sistema de aplicación y corrección del DiViSA debe registrarse como usuario en www.teacorrige.com. Para hacerlo solo debe seguir los pasos que

Más detalles

AYUDA WEB DEL CATÁLOGO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

AYUDA WEB DEL CATÁLOGO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN AYUDA WEB DEL CATÁLOGO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN AYUDA WEB DEL CATÁLOGO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN... 1 QUÉ ES Y QUÉ CONTIENE EL CATÁLOGO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE FUNDACIÓN MAPFRE?... 2 Qué ofrece

Más detalles

Guía de ayuda para el usuario de la Hemeroteca Digital

Guía de ayuda para el usuario de la Hemeroteca Digital Guía de ayuda para el usuario de la Hemeroteca Digital Actualizado 27/05/2016 1. QUÉ ES HEMEROTECA DIGITAL? La Hemeroteca Digital forma parte del proyecto Biblioteca Digital Hispánica, que tiene como objetivo

Más detalles

1. CONSULTA DE PRENSA A TRAVÉS DE MYNEWS

1. CONSULTA DE PRENSA A TRAVÉS DE MYNEWS 1. CONSULTA DE PRENSA A TRAVÉS DE MYNEWS La Hemeroteca de MyNews es un recurso electrónico, que presenta los textos completos de las noticias publicadas en prensa española. Permite realizar tanto búsquedas

Más detalles

PSYCINFO Guía de consulta

PSYCINFO Guía de consulta PSYCINFO PSYCINFO Guía de consulta Contenido: Base de datos elaborada por la American Psychological Association (APA) con cobertura internacional sobre Psicología y disciplinas afines como Psiquiatría,

Más detalles

GUÍA DE USO Octubre 2016

GUÍA DE USO Octubre 2016 GUÍA DE USO Octubre 2016 Qué es Buscador Cómo buscar Búsqueda sencilla Búsqueda sencilla combinando varios términos Búsqueda sencilla con truncamientos y comodines Búsqueda avanzada Pantalla de resultados

Más detalles

GUIA. ARKIDAT Base de Datos de Arquitectura de Euskal Herria BIBLIOTECA UNIVERSITARIA. Qué es ARKIDAT. Cómo acceder a ARKIDAT

GUIA. ARKIDAT Base de Datos de Arquitectura de Euskal Herria BIBLIOTECA UNIVERSITARIA. Qué es ARKIDAT. Cómo acceder a ARKIDAT ARKIDAT Base de Datos de Arquitectura de Euskal Herria Qué es ARKIDAT ARKIDAT es la base de datos de Arquitectura de Euskal Herria, proyecto iniciado en 2001 y en proceso de elaboración por parte de la

Más detalles

Qué es Ingenio? Cuáles son sus ventajas?

Qué es Ingenio? Cuáles son sus ventajas? Qué es Ingenio? Es una herramienta que permite consultar, a partir de una caja de búsqueda única, todas las colecciones de la Biblioteca Universitaria, tanto impresas como electrónicas. Hay que tener en

Más detalles

Su guía para sacar el máximo partido de la plataforma Emerald Insight

Su guía para sacar el máximo partido de la plataforma Emerald Insight Su guía para sacar el máximo partido de la plataforma Emerald Insight Guía paso a paso para: Crear una cuenta: creación de su propia cuenta de usuario en la plataforma Emerald Insight Buscar y navegar:

Más detalles

Manual de uso de la Base de datos ÚNICA

Manual de uso de la Base de datos ÚNICA Manual de uso de la Base de datos ÚNICA Introducción y contenido informativo de la Base de datos ÚNICA El objetivo de la nueva Base de datos ÚNICA (BDU) es la centralización e integración de contenidos

Más detalles

INTRANET DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS

INTRANET DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS INTRANET DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS Versión: 1.0 - MANUAL DE USUARIO 1 de 19 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 MÓDULOS COMUNES A TODOS LOS PERFILES DE USUARIO... 3 2.1 Logotipo... 4 2.2 Menú

Más detalles

ISOC (GUIA ABREVIADA DE USO)

ISOC (GUIA ABREVIADA DE USO) ISOC (GUIA ABREVIADA DE USO) 1. FORMA DE ACCESO Esta base de datos es de pago, recuerda que debes tener configurada la Red Privada Virtual (enlace a como acceder a los recursos desde casa: la VPN ). Desde

Más detalles

HISTORIA DE CLÍNICA DIGITAL. Manual de usuario

HISTORIA DE CLÍNICA DIGITAL. Manual de usuario HISTORIA DE CLÍNICA DIGITAL Manual de usuario Última actualización: 13/05/2015 Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Historia Clínica Digital... 3 1.2 Acceso seguro... 3 2 Pantalla de inicio de la

Más detalles

La biblioteca en la palma de la mano

La biblioteca en la palma de la mano Autoevaluación Unidad didáctica 2. Cómo buscar y conseguir información en el Catálogo automatizado (OPAC) 1. OPAC es el acrónimo de A. Online Public Access Catalog B. Online Portal Access Catalog C. Catálogo

Más detalles

Renovaciones a través. del Catálogo en línea

Renovaciones a través. del Catálogo en línea Renovaciones a través del Catálogo en línea http://www.navarra.es/appsext/opac/ Información y servicios en línea para los lectores de las Bibliotecas Públicas de Navarra Presentación A partir de ahora

Más detalles

NOVEDADES ABSYSNET ESCRITORIO

NOVEDADES ABSYSNET ESCRITORIO NOVEDADES ABSYSNET ESCRITORIO Es la primera pantalla que nos encontramos cuando entramos en el programa. Partes: - Menú con las opciones de trabajo que ofrece el programa (a la izquierda). - Mensajes:

Más detalles

Cómo localizar información en el Catálogo

Cómo localizar información en el Catálogo BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Cómo localizar información en el Catálogo Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las

Más detalles

Recursos electrónicos

Recursos electrónicos Recursos electrónicos Búsqueda y Recuperación de la información (2) Doctorandos Esta presentación está sujeta a una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2. CATÁLOGO ALMENA

Más detalles

Web de Biblioteca GUIA DE USO. Departamento de Estudios Defensoría Nacional

Web de Biblioteca GUIA DE USO. Departamento de Estudios Defensoría Nacional Web de Biblioteca GUIA DE USO mubillo@dpp.cl Departamento de Estudios Defensoría Nacional PRESENTACIÓN La Biblioteca y Centro de Documentación de la Defensoría Penal Pública forma parte del Departamento

Más detalles

Búsquedas avanzadas en las colecciones de la biblioteca. Biblioteca de CC. Físicas

Búsquedas avanzadas en las colecciones de la biblioteca. Biblioteca de CC. Físicas Búsquedas avanzadas en las colecciones de la biblioteca Biblioteca de CC. Físicas TUTORIALES Los tutoriales de los cursos están accesibles desde el enlace Tutoriales de la página web de la biblioteca de

Más detalles

El buscador de la Biblioteca

El buscador de la Biblioteca BIBLIOTECA UNIVERSITARIA El buscador de la Biblioteca Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ACTAS HISTÓRICAS

MANUAL DE USUARIO ACTAS HISTÓRICAS MANUAL DE USUARIO ACTAS HISTÓRICAS 1. ÍNDICE 1. ÍNDICE 1 2. INTRODUCCIÓN 2 2.1. Propósito: 2 2.2. Destinatarios: 2 3. ARQUITECTURA DE LA APLICACIÓN 3 4. BUSCADOR DE ACTAS 4 4.1. Documento del acta 6 4.2.

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE USO CONTENIDOS. 1. Acceso al Catálogo Online

GUÍA RÁPIDA DE USO CONTENIDOS. 1. Acceso al Catálogo Online GUÍA RÁPIDA DE USO CONTENIDOS 1. Acceso al Catálogo Online (OPAC) 2. Ingreso a la cuenta del Usuario Su resumen; Sus detalles personales; Sus etiquetas; Cambio de contraseña; Su historial de búsqueda;

Más detalles

CUESTIONARIO ONLINE MANUAL DE USUARIO CIVEX. CUESTIONARIO MANUAL DE USUARIO

CUESTIONARIO ONLINE MANUAL DE USUARIO CIVEX. CUESTIONARIO MANUAL DE USUARIO CUESTIONARIO ONLINE MANUAL DE USUARIO CIVEX. CUESTIONARIO MANUAL DE USUARIO INDICE 1. CARACTERISTICAS GENERALES...3 1.1. Estructura general de páginas...3 1.2. Características generales de páginas...5

Más detalles

BIBLIOGRAFIA NACIONAL FRANCESA

BIBLIOGRAFIA NACIONAL FRANCESA BIBLIOGRAFIA NACIONAL FRANCESA 1. Cómo acceder a la Bibliografía nacional francesa? 2. Tipos de búsqueda 3. Operaciones con los resultados de búsqueda. 1. Cómo acceder a la Bibliografía nacional francesa?

Más detalles

Bases de datos bibliográficas del CSIC. Búsqueda en Bases de Datos Bibliográficas del CSIC. Juan Luis Ramos Merino Encarna Tejero Sánchez

Bases de datos bibliográficas del CSIC. Búsqueda en Bases de Datos Bibliográficas del CSIC. Juan Luis Ramos Merino Encarna Tejero Sánchez Búsqueda en Bases de Datos Bibliográficas del CSIC Juan Luis Ramos Merino Encarna Tejero Sánchez Cobertura de la base de datos Forma de acceso Técnicas de búsqueda Opciones de visualización Guardar resultados

Más detalles

Es la herramienta de búsqueda y descubrimiento de recursos bibliográficos de la Biblioteca, desde una interfaz única.

Es la herramienta de búsqueda y descubrimiento de recursos bibliográficos de la Biblioteca, desde una interfaz única. Es la herramienta de búsqueda y descubrimiento de recursos bibliográficos de la Biblioteca, desde una interfaz única. Está organizado en tres secciones:. Búsqueda global: es posible buscar en Todo (todos

Más detalles

PRESENTACIÓN EXPEDIENTE DIGITAL

PRESENTACIÓN EXPEDIENTE DIGITAL PRESENTACIÓN EXPEDIENTE DIGITAL INTRODUCCIÓN En qué consiste esta Herramienta? El visor de documentos permite acceder de forma centralizada a todos los documentos de un expediente. Permite a los usuarios

Más detalles

Portal de Proveedores Darse de alta

Portal de Proveedores Darse de alta Portal de Proveedores Darse de alta Documento realizado por: Departamento de soporte a proveedores y usuarios Fullstep Networks Soporte a proveedores y usuarios 91 296 2000 atencionalcliente@fullstep.com

Más detalles

Ayuda. Océano Cómo acceder Cómo iniciar sesión Búsqueda Simple Búsqueda avanzada Seleccionar el ámbito de búsqueda...

Ayuda. Océano Cómo acceder Cómo iniciar sesión Búsqueda Simple Búsqueda avanzada Seleccionar el ámbito de búsqueda... Ayuda Tabla de contenido 1. Introducción... 3 Océano... 3 Cómo acceder... 4 Cómo iniciar sesión... 4 2. Búsquedas... 4 Búsqueda Simple... 4 Búsqueda avanzada... 5 Seleccionar el ámbito de búsqueda... 5

Más detalles

Firma digital de actas académicas. Manual de Usuario perfil Profesor

Firma digital de actas académicas. Manual de Usuario perfil Profesor Firma digital de actas académicas ÍNDICE ÍNDICE... 1 1 Descripción del sistema... 2 1.1 Objeto... 2 1.2 Alcance... 2 1.3 Funcionalidades... 2 2 Acceso al sistema... 3 3 Operativa del Sistema: perfil profesor...

Más detalles

Taller para el Trabajo de Fin de Grado

Taller para el Trabajo de Fin de Grado Taller para el Trabajo de Fin de Grado Octubre, 2016 Contenidos Búsqueda de información: estrategia de búsqueda y gestión de la información Gestor bibliográfico Refworks Citas y bibliografía Comunicar

Más detalles

Manual del administrador

Manual del administrador Manual del administrador Manual del administrador ÍNDICE 1. Cómo empezar a usar la plataforma... 5 1.1. Acceder a la plataforma... 5 1.2. Salir de la plataforma... 6 1.3. Mi perfil... 7 1.3.1. Consultar

Más detalles

Tutorial BiDig-ECEST

Tutorial BiDig-ECEST Tutorial BiDig-ECEST Este sencillo y práctico tutorial te ayudara a Identificar el uso de los elementos que componen la plataforma de la biblioteca digital del espacio común de educación superior tecnológica

Más detalles

biblioteca.unizar.es

biblioteca.unizar.es Índice: 1. Qué es AlcorZe 2. Cómo accedemos a AlcorZe 3. Cómo buscar en Alcorze Búsqueda sencilla Cómo vemos los resultados Depurar / limitar resultados Búsqueda avanzada 4. Otros servicios de AlcorZe

Más detalles

EL BUSCÓN, METABUSCADOR DE LA BNE

EL BUSCÓN, METABUSCADOR DE LA BNE Biblioteca Nacional El Buscón, metabuscador de la BN Página 1 de 26 EL BUSCÓN, METABUSCADOR DE LA BNE GUÍA RÁPIDA DEL USUARIO Biblioteca Nacional El Buscón, metabuscador de la BN Página 2 de 26 QUÉ ES

Más detalles

Registro locales de espectáculos públicos y actividades recreativas

Registro locales de espectáculos públicos y actividades recreativas Registro locales de espectáculos públicos y actividades recreativas 1 Autorización Inicial EN QUÉ CASOS SE REQUIERE? Es necesario que el Ayuntamiento otorgue autorización expresa para que se actúe en su

Más detalles

Pendientes Cobro de Pendientes Agencia

Pendientes Cobro de Pendientes Agencia Pendientes Cobro de Pendientes Agencia En el momento en que se emite una factura de agencia, en la caja del día queda registrado un apunte que indica la emisión de dicha factura y la salida de la misma

Más detalles

AYUDA EMISIÓN DE LAS LICENCIAS DE CAZA Y PESCA (acceso Internet)

AYUDA EMISIÓN DE LAS LICENCIAS DE CAZA Y PESCA (acceso Internet) AYUDA EMISIÓN DE LAS LICENCIAS DE CAZA Y PESCA (acceso Internet) El acceso a esta aplicación se puede realizar bien mediante Certificado Digital reconocido por la Comunidad de Madrid o bien sin Certificado

Más detalles

Manual del Servicio de Consulta de autorizados RED que gestionan una empresa.

Manual del Servicio de Consulta de autorizados RED que gestionan una empresa. Manual del Servicio de Consulta de autorizados RED que gestionan una empresa. Abril de 2016 Contenido 1 Introducción... 3 2 Acceso al servicio... 3 2.1 Acceso con Certificado Digital... 4 2.2 Acceso con

Más detalles

Instructivo de uso. Catálogo público en línea (OPAC) GC-F-004 V.01

Instructivo de uso. Catálogo público en línea (OPAC) GC-F-004 V.01 Instructivo de uso Catálogo público en línea (OPAC) Tabla de contenidos 0. Introducción 1. Inicio de sesión 2. Búsqueda de información Tipos de búsqueda Identificación de información en registros bibliográficos

Más detalles

Captura de Perceptores

Captura de Perceptores Captura de Perceptores Manual del Usuario Ministerio del Interior Documento b100_capper_musr_20110919_v2.doc Versión 2.0 Fecha Septiembre 2011 BASE 100, S.A. www.base100.com Índice 1. INTRODUCCIÓN...3

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SOLICITUD DE ADMISIÓN EN PROCESOS SELECTIVOS MANUAL DE USUARIO

MANUAL DE USUARIO SOLICITUD DE ADMISIÓN EN PROCESOS SELECTIVOS MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO 1. Cumplimentación de la solicitud...2 1.1 Creación de usuario...2 1.2.- Acceso al Sistema...3 1.3.- Creación de su solicitud...4 1.3.1 Cabecera del formulario:...5 1.3.2 Datos solicitud...5

Más detalles

Cómo buscar y visualizar documentos bibliográficos

Cómo buscar y visualizar documentos bibliográficos CAPÍTULO IV Cómo buscar y visualizar documentos bibliográficos Búsquedas En este apartado vamos a explicar cómo trabajar con documentos bibliográficos. Para saber cómo se realizan estas funciones con registros

Más detalles

Guía de uso y exportación

Guía de uso y exportación Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide Formación de usuarios 1. CONTENIDO 2. BUSCAR a. Búsqueda simple b. Búsqueda de áreas temáticas c. Búsqueda por base de datos concreta d. Búsqueda avanzada

Más detalles

Una vez introducidos el identificador de usuario (NIF) y la contraseña, se mostrará la pantalla de Bienvenida con todas las opciones.

Una vez introducidos el identificador de usuario (NIF) y la contraseña, se mostrará la pantalla de Bienvenida con todas las opciones. Guía del módulo docente en ITACA 1 Guía del módulo docente en ITACA Primer acceso: Para poder acceder al módulo docente, es imprescindible estar dado de alta en el sistema: es decir tener un usuario y

Más detalles

MANUAL DE MÓDULO GESTIÓN DOCUMENTAL

MANUAL DE MÓDULO GESTIÓN DOCUMENTAL Guía General de Operatoria MANUAL DE MÓDULO GESTIÓN DOCUMENTAL \\Server2008\g\IntranetSQL\Documentos SQL\MANUALES_GESTION5\MANUALES_GESTION5_NUEVOS_2012_ portadas\40-gestion DOCUMENTAL\Manual Gestión Documental

Más detalles

MANUAL DE ACCESO INTERNET DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE ACCESO INTERNET DE LA APLICACIÓN Manual de Acceso Internet de la Aplicación RPAU MANUAL DE ACCESO INTERNET DE LA APLICACIÓN Autor: Consejería de Fomento y Medio Ambiente Fecha: Mayo 2015 Página 1 de 29 Manual de Acceso Internet de la

Más detalles

LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA: PRINCIPALES SERVICIOS Y RECURSOS AL USUARIO. Biblioteca Universitaria de Córdoba

LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA: PRINCIPALES SERVICIOS Y RECURSOS AL USUARIO. Biblioteca Universitaria de Córdoba LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA: PRINCIPALES SERVICIOS Y RECURSOS AL USUARIO Biblioteca Universitaria de Córdoba COMPETENCIA INFORMACIONAL Conjunto de aptitudes referidas al uso y dominio de la información,

Más detalles

COMO BUSCAR INFORMACIÓN DE LIBROS Y REVISTAS EN EL SOFTWARE DE BIBLIOTECA?

COMO BUSCAR INFORMACIÓN DE LIBROS Y REVISTAS EN EL SOFTWARE DE BIBLIOTECA? COMO BUSCAR INFORMACIÓN DE LIBROS Y REVISTAS EN EL SOFTWARE DE BIBLIOTECA? Estimado Usuario: Queremos hacer de tu conocimiento que el Centro de Información cuenta con software para ayudarte en la búsqueda

Más detalles

PROYECTO HERA Establecimiento de ortopedia MANUAL DE USUARIO

PROYECTO HERA Establecimiento de ortopedia MANUAL DE USUARIO PROYECTO HERA Establecimiento de ortopedia MANUAL DE USUARIO SISAN Sistema de Información Sanitaria de la Generalitat Valenciana PROYECTO HERA Manual de usuario para establecimientos de ortopedia Historial

Más detalles

A. Acceso al OPAC. 3. Crea tu bibliografía

A. Acceso al OPAC. 3. Crea tu bibliografía A. Acceso al OPAC B. Persona lectora identificada 1. Accede a toda la información sobre aquellos documentos (libros, áreas temáticas ) que son de su interés 2. Sugiere adquisiciones a tu biblioteca 3.

Más detalles

La página de inicio aparecerá activada por defecto en "Todas" las materias y "Búsqueda global".

La página de inicio aparecerá activada por defecto en Todas las materias y Búsqueda global. Sumario: 1. Consejos de uso: acceda a nuestros videos explicativos 2. Búsqueda global 3. Búsqueda por materia 4. Base de datos de Jurisprudencia 4. Base de datos de Legislación 6. Base de datos de Temas

Más detalles

Instrucciones para la grabación de la acreditación de competencia lingüística desde el Portal de Educación

Instrucciones para la grabación de la acreditación de competencia lingüística desde el Portal de Educación Instrucciones para la grabación de la acreditación de competencia lingüística desde el Portal de Educación Las siguientes instrucciones mostrarán como realizar la grabación de la solicitud para la acreditación

Más detalles

MANUAL DE BÚSQUEDA DE PARES 2.0

MANUAL DE BÚSQUEDA DE PARES 2.0 MANUAL DE BÚSQUEDA DE PARES 2.0 1. Estrategias de búsqueda A lo largo de este manual se explicarán los conceptos y funcionalidades del módulo de búsqueda del Portal de Búsqueda PARES mediante ejemplos.

Más detalles

División de Formación de Acpro, S.L. Versión 2012

División de Formación de Acpro, S.L. Versión 2012 Manual del Usuario del Campus Virtual División de Formación de Acpro, S.L. Versión 2012 1 INTRODUCCIÓN... 0 2 ENTORNO DEL ALUMNO PÁGINA INICIO CURSO... 1 2.1 DESCONEXIÓN DEL CAMPUS VIRTUAL... 2 3 CONTENIDOS

Más detalles

GUÍA DE CONSULTA MLA International Bibliography

GUÍA DE CONSULTA MLA International Bibliography Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide Formación de usuarios GUÍA DE CONSULTA MLA International Bibliography 1. CONTENIDO MLA es una base de datos bibliográfica que referencia artículos y libros

Más detalles

Instrucciones para la grabación de la acreditación de competencia lingüística desde la Intranet de Educación

Instrucciones para la grabación de la acreditación de competencia lingüística desde la Intranet de Educación Instrucciones para la grabación de la acreditación de competencia lingüística desde la Intranet de Educación Las siguientes instrucciones mostrarán como realizar la grabación de la solicitud para la acreditación

Más detalles

vision Uso de elementos COMUNES MANUAL

vision Uso de elementos COMUNES MANUAL vision Uso de elementos COMUNES MANUAL Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Comunicación MANUAL Versión 1.0 Uso Elementos Comunes MANUAL DE USO ÍNDICE 1.- DESCRIPCIÓN y OBJETIVO pág. 3 2.- ACCESO

Más detalles