Objetivo de aprendizaje del tema

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Objetivo de aprendizaje del tema"

Transcripción

1 Administración de la salud Tema # 1 Conceptos básicos de la administración pública y privada Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Describir las bases históricas en las que se fundamenta la administración de la salud. Distinguir la importancia de la administración en los sistemas de salud pública en la actualidad. Explicar la importancia de los recursos humanos en los sistemas de salud. Determinar la importancia de la gestión del desarrollo institucional como un modelo innovador de empresa social de salud.

2 Introducción al tema En este tema te introducirás en un papel tan importante que irás tomando al formarte como profesionista en el área de la salud y la responsabilidad que esto conlleva en la actualidad. Introducción al tema Revisarás cómo el interés de la humanidad por recuperar la salud, es un hecho desde la antigüedad. Todavía se ven prácticas que utilizan hierbas o plantas para sanar, inclusive ciertos grupos que no tienen contacto con la civilización o sus creencias, chocan con los sistemas de salud actuales, prefieren seguir sus rituales de sanación.

3 Introducción al tema Con el tiempo, la gente ha utilizado su experiencia, pasando el conocimiento de generación en generación y ahora los esfuerzos no son solamente para recuperar la salud, sino también para mejorarla y prevenir enfermedades o epidemias que en otras épocas mataron a millones de personas. Introducción al tema Por ejemplo, la pandemia de influenza humana del 2009 mostró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) juega un papel preponderante en el control en todo el mundo para salvaguardar a la humanidad. Al inicio del siglo XX, la influenza española cobró la vida de más de 50 millones de personas.

4 Introducción al tema Las instituciones de salud como cualquier otra empresa, utilizan la administración para planear, organizar, dirigir y controlar todo lo que hace, por lo tanto la Administración de la Salud Pública, en una sociedad que exige, según dice la OMS, promueve, restablece o mantiene la salud con una visión de mejora continua y excelente atención a los pacientes, manejando cuidadosamente todas las actividades relacionadas con los servicios de salud. Aspectos históricos de la administración de la salud Podemos hablar de la medicina, en lugares como Egipto, India y Grecia. En estos lugares se ejercía la medicina de manera muy informal, en la casa del enfermo, o en los templos, cerca de los dioses como en busca de la ayuda divina. El Imperio Romano tenía casas de refugio o albergues, los cuales distaban mucho del concepto de hospital que tenemos ahora organizados para la atención de sus enfermos.

5 Aspectos históricos de la administración de la salud La búsqueda de la salud no se basaba sólo en esas áreas, ya que en el área del mediterráneo se relacionaba mucho a la salud con la religión, realizándose en iglesias y monasterios que con el tiempo tuvieron que irse especializando en diversas áreas. Aspectos históricos de la administración de la salud Actualmente, las escuelas de salud pública siguen mejorando en la preparación que se imparte día con día, para satisfacer la necesidad de preparar a los recursos humanos para administrar a las instituciones de salud.

6 Importancia actual de la administración en salud pública Los programas de salud: Atienden a la población enferma o con problemas físicos que no permiten su actividad normal. Crean programas de prevención para que la gente se cuide evitando problemas de salud como lo son: La obesidad infantil. Diabetes. Hipertensión. Adicciones, etc. Importancia actual de la administración en salud pública Los retos actuales de mantener la salud y el bienestar de la comunidad, mediante la prevención llevan a las instituciones de salud a tomar como inicio, el hacer una buena planeación para determinar qué problemas resolver o qué áreas de oportunidad se pueden aprovechar para actuar en el momento apropiado y con los recursos necesarios.

7 Importancia actual de la administración en salud pública Los avances tecnológicos y científicos resultado de la investigación, van resolviendo situaciones que antes no se tenían, tales como: La detección del cáncer en etapas tempranas. Buscando alternativas cada vez más innovadoras y creativas que den respuesta a casos como el antes mencionado, por medio de nuevas terapias cada vez menos invasivas y cuyos efectos son más benignos en la salud del paciente. Recursos humanos en los servicios de salud Los recursos humanos son el factor más importante para el éxito de una organización, si su personal no cumple correctamente con sus actividades estaría condenada al fracaso. Por lo tanto, el desempeño de las personas que forman parte de los departamentos de una institución de salud es una medida de la capacidad, motivación y preparación que tiene el personal.

8 Recursos humanos en los servicios de salud Profesionistas Técnicos/ Auxiliares Recursos Humanos en SS Personal de Intendencia Administrativos/ Secretarias Recursos humanos en los servicios de salud Forman parte de estos recursos humanos: Profesionistas con diferentes especialidades. Técnicos y auxiliares. La intendencia (responsables del orden y limpieza). Cada uno de ellos, desde el nivel más alto hasta el más bajo de la organización, reflejan el cuidado que se tiene en la selección y capacitación del personal para lograr los objetivos de la institución.

9 El desarrollo empresarial hospitalario Empresas del Sector Salud (también llamadas instituciones de salud), tienen las mismas funciones que cualquier empresa, pero enfocadas a satisfacer necesidades en el área de salud. El desarrollo empresarial hospitalario Durante el siglo XVIII, principalmente en Inglaterra se crearon instituciones de salud, tenían su enfoque en atender a las personas necesitadas y se veían más como caridad que como un servicio a la sociedad. Con el tiempo, el término paciente, evoluciona con el término cliente y por lo tanto, da un giro importante pues si antes se tenía que conformar con lo que se le diera, ahora puede exigir un servicio de calidad que cubra una necesidad específica para que dicho cliente externo quede satisfecho.

10 El desarrollo empresarial hospitalario También se habla del cliente interno que son los administrativos y empleados de la institución, que dentro de la misma organización requieren de la participación de las demás áreas o departamentos que la integran para lograr entre todos dar el servicio que exige el cliente externo. El desarrollo empresarial hospitalario El desarrollo Empresarial Hospitalario, es un proceso formado por todas las actividades necesarias para que sin importar si es una institución lucrativa o no (privada o del Estado), se enfoque en prestar servicios de calidad y que con los ingresos directos o provenientes de subsidios, logre salir adelante con sus recursos, crecer y desarrollarse para el beneficio de la sociedad.

11 El desarrollo empresarial hospitalario Para aplicar en este desarrollo, tenemos herramientas como el benchmarking que es la búsqueda de cómo hacer todo lo mejor posible logrando las mejores prácticas, realizando actividades que resultan en un desempeño superior. El desarrollo empresarial hospitalario Establecer los objetivos corporativos. Promover el portafolio de servicios. Contar con una plataforma jurídica. Llevar a cabo el mejoramiento y control de los procesos. Investigación de la situación actual y planeación estratégica. Además del marco teórico, conceptual y de implementación, para lograr el desarrollo Empresarial Hospitalario, se deben cumplir aspectos operativos como: Mantener un efectivo manejo de los sistemas de información.

12 Cierre La humanidad a través de la historia, ha realizado muchos esfuerzos que han llevado a la gente a buscar su bienestar físico desarrollando instituciones formales dedicadas al cuidado de la salud. Cierre Además para responder a la necesidad de mantener el bienestar físico de las personas, y para que los resultados sean cada vez mejores en cuanto a la recuperación, mantenimiento y la prevención de la salud de la gente, la humanidad se ha visto motivada a desarrollar empresas organizadas y con personal más preparado y especializado en el área de la salud, tarea en que se han experimentado grandes avances y en la cual aún se tiene un largo camino por recorrer.

13 Cierre La importancia de los recursos humanos que son la base de toda organización, son el factor clave para lograr el éxito de la institución o para determinar su fracaso. Cierre Por último, las instituciones de salud como empresas te llevan a conocer a la Administración de la Salud para realizar ordenadamente todas las actividades necesarias para el buen funcionamiento de la institución y lograr un desarrollo exitoso, considerando cada uno de los detalles necesarios para esto. Éste es el objetivo del curso.

14 Referencias bibliográficas Malagón-Londoño, G.; Galán M., R. y Pontón L., G. (2008.). Administración Hospitalaria. (3ra. Ed.). Bogotá, Colombia: Médica Panamericana. Villalobos H., J. (2007). Gestión sanitaria para los profesionales de la salud. España: McGraw-Hill Interamericana. Barquín, M. (2007). Dirección de hospitales. (7ª. Ed.). México: McGraw-Hill Interamericana. Créditos Diseño de contenido: Lic. Diana González Salazar, MN Coordinador académico: Ing. Norma Yolanda Loera Hdz., MA y MED Edición de contenido: Lic. Miriam Gómez Moore, MED Edición de texto: Lic. Ma. Elena Nuñez Melgoza Diseño gráfico: Lic. Miguel Angel Reynosa Castro, MANM

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema Ciencias de servicio en las tecnologías de información Tema 9 Qué es un SLA? Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Definir la importancia de los contratos cliente proveedor.

Más detalles

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema Ciencias de servicio en las tecnologías de información Tema 12 Administración de problemas Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Relacionar los incidentes con la administración

Más detalles

NE07003 -Tecnología y los ambientes de aprendizaje a distancia. Elementos del escenario educativo

NE07003 -Tecnología y los ambientes de aprendizaje a distancia. Elementos del escenario educativo NE07003 -Tecnología y los ambientes de Actividad 5. Escenario educativo. Elementos del escenario educativo Para iniciar el análisis del escenario educativo se deben considerar las posturas de la organización,

Más detalles

NE07003 - Tecnología y los ambientes de aprendizaje a distancia. Modelos teóricos para la selección de medios

NE07003 - Tecnología y los ambientes de aprendizaje a distancia. Modelos teóricos para la selección de medios NE07003 - Tecnología y los ambientes de Actividad 4. Recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza a distancia. Modelos teóricos para la selección de medios Existen diversos modelos para la selección

Más detalles

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009),

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009), Preámbulo En 2009, el Comité de Práctica Farmacéutica (BPP) de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) creó el Grupo de Trabajo sobre Prácticas de Colaboración Interprofesional teniendo cuatro objetivos

Más detalles

Introducción a la administración. Tema 2. Las escuelas de la administración a través de los tiempos. Objetivos de aprendizaje

Introducción a la administración. Tema 2. Las escuelas de la administración a través de los tiempos. Objetivos de aprendizaje Tema 2. Las escuelas de la administración a través de los tiempos Objetivos de aprendizaje Al finalizar el tema serás capaz de: Describir la teoría clásica de Frederick Taylor. Identificar la teoría de

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Diseño de el programa de motivación para mejorar la efectividad operativa del personal del Área Administrativa del Hospital Nacional

Más detalles

Administración de la Calidad

Administración de la Calidad Administración de la Calidad Integradora 1 Introducción a los Sistemas de Calidad Objetivo Al finalizar el módulo serás capaz de: Analizar los conceptos básicos de la calidad. 1 Introducción Cualquier

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

LOS PROBLEMAS DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LAS INSTITUCIONES DE ATENCION DE LA SALUD.

LOS PROBLEMAS DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LAS INSTITUCIONES DE ATENCION DE LA SALUD. Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Centro Interdisciplinario Universitario para la Salud LOS PROBLEMAS DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LAS INSTITUCIONES DE ATENCION DE

Más detalles

Introducción a la administración. Tema 5. Planeación. Objetivos de aprendizaje

Introducción a la administración. Tema 5. Planeación. Objetivos de aprendizaje Tema 5. Planeación Objetivos de aprendizaje Al finalizar el tema serás capaz de: Distinguir los diferentes tipos de planes. Explicar los diferentes pasos de la planeación. Distinguir los diferentes tipos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ORGANIZACIONALES CARRERA DE: LIC. EN ENFERMERIA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Más detalles

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema Ciencias de servicio en las tecnologías de información Tema 6 Automatización de Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Identificar los procesos de negocios que se pueden

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD. Clave: AD-DCS-27. Tipo de asignatura: Divisional

ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD. Clave: AD-DCS-27. Tipo de asignatura: Divisional ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD Clave: AD-DCS-27 Tipo de asignatura: Divisional HT2 HP2 CREDITOS 6 1 ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD Proporciona las bases para comprender los diferentes

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA. Elaboración de un plan estratégico de integración de personal, para un mayor rendimiento laboral en la Fundación Ayúdame a Vivir

Más detalles

El Perfil Profesional de los Psicólogos Educativos Documento para el debate y difusión

El Perfil Profesional de los Psicólogos Educativos Documento para el debate y difusión Jornada Técnica del Área de Psicología Educativa Consejo General de la Psicología Valencia, 9 y 10 de mayo de 2014 El Perfil Profesional de los Psicólogos Educativos Documento para el debate y difusión

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Sistema de Gestión de medio ambiente: ISO 14000 Ingeniería en Gestión Empresarial. Nombre de la asignatura: Carrera:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Sistema de Gestión de medio ambiente: ISO 14000 Ingeniería en Gestión Empresarial. Nombre de la asignatura: Carrera: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 4-2- 6 Sistema de Gestión de medio ambiente: ISO 14000 Ingeniería en Gestión Empresarial 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2005-2

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2005-2 LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA PLAN: 2005-2 La Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de Sonora tiene como objetivo general formar profesionistas de calidad a través de los conocimientos interdisciplinarios

Más detalles

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en Educación Especial La Educación especial está enfocada a alumnos con necesidades educativas especiales ya sea sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas,

Más detalles

Créase el Instituto Nacional del Cáncer. Objetivos. Atribuciones. Funciones.

Créase el Instituto Nacional del Cáncer. Objetivos. Atribuciones. Funciones. MINISTERIO DE SALUD Decreto 1286/2010 Créase el Instituto Nacional del Cáncer. Objetivos. Atribuciones. Funciones. Bs. As., 9/9/2010 VISTO el Expediente Nº 2002-12358/10-7 del Registro del MINISTERIO DE

Más detalles

Informe y Conclusiones del Encuentro sobre Estrategias Poblacionales de Prevención y Control de la Obesidad en España

Informe y Conclusiones del Encuentro sobre Estrategias Poblacionales de Prevención y Control de la Obesidad en España Informe y Conclusiones del Encuentro sobre Estrategias Poblacionales de Prevención y Control de la Obesidad en España Mahón, 25 y 26 de septiembre de 2008 Fernando Rodríguez Artalejo. Universidad Autónoma

Más detalles

01 Aproximación al rol de auxiliar de enfermería

01 Aproximación al rol de auxiliar de enfermería Solucionario de las actividades Todas las actividades propuestas las organizará y dirigirá el profesorado, que expondrá las pautas a tener en cuenta para hacerlas. Se harán como recursos de aprendizaje

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES PLAN DE TRABAJO 2012 DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES La Dirección de Servicio Profesional Electoral, como Órgano Ejecutivo del Instituto Electoral de Tlaxcala,

Más detalles

LEY No.. 1566 J rjill Z~"r "POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

LEY No.. 1566 J rjill Z~r POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS LEY No.. 1566 J rjill Z~"r "POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS y SE CREA EL PREMIO NACIONAL "ENTIDAD COMPROMETIDA CON LA

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES

PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE DURANGO I. Programa Educativo Lic. en Administración y Gestión de Pymes II. Objetivo del Programa Educativo

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA 90 CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACIÓN FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES (CONAFU) (FORM 3 B/1) PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA DE: INGENIERIA EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION

Más detalles

2.- Gestionar situaciones reales que faciliten el aprendizaje de los. 3.-Promover procesos de mejora e innovación permanente en la

2.- Gestionar situaciones reales que faciliten el aprendizaje de los. 3.-Promover procesos de mejora e innovación permanente en la Educación Cardiovascular Interactiva a Distancia: Nuevo Modelo Educativo de la SVC Tulio José Núñez Medina. Cardiólogo Intervencionista Director del Departamento de Educación e Investigación. Director

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Profesional CA04003 Cadena de Suministro. Tema # 4

Universidad Tec Milenio: Profesional CA04003 Cadena de Suministro. Tema # 4 Tema # 4 Outsourcing (primera parte) Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Aprender a identificar y usar el Outsourcing como herramienta empresarial. D.R. Universidad TecMilenio

Más detalles

GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015. Asignatura: Enfermería en Salud Mental Código: ENF117

GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015. Asignatura: Enfermería en Salud Mental Código: ENF117 GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015 Asignatura: Enfermería en Salud Mental Código: ENF117 Asignatura: ENF117. Enfermería en Salud Mental Formación: Obligatoria Créditos ECTS: 4 Curso: 2º Semestre: 1º Profesor/a:

Más detalles

Diplomado en. Seguridad Paciente. del. 100% virtual. Inscripciones permanentes

Diplomado en. Seguridad Paciente. del. 100% virtual. Inscripciones permanentes Diplomado en Gestión de la Seguridad Paciente del 100% virtual Inscripciones permanentes Introducción Desde que el Instituto de Medicina (IM) de los Estados Unidos hizo un llamado de atención al sistema

Más detalles

Contenido. Primera parte LA ORGANIZACIÓN, LOS GERENTES Y SU ENTORNO

Contenido. Primera parte LA ORGANIZACIÓN, LOS GERENTES Y SU ENTORNO Contenido Registro en la página Web de apoyo... Convenciones utilizadas en el texto... Qué son las competencias?... Evaluación por competencias... Portafolio de evidencias... Prólogo... xiv xv xvi xvi

Más detalles

QUÉ ES LA ENFERMERÍA ESCOLAR?

QUÉ ES LA ENFERMERÍA ESCOLAR? QUÉ ES LA ENFERMERÍA ESCOLAR? Categoría INICIATIVAS CORRESPONSABLES Título: ENFERMERÍA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Autora: Natividad López Langa Enfermera Especialista en Salud Mental Supervisora de Enfermería

Más detalles

Introducción a la administración. Tema 4. Tipo de organizaciones. Objetivos de aprendizaje

Introducción a la administración. Tema 4. Tipo de organizaciones. Objetivos de aprendizaje Tema 4. Tipo de organizaciones Objetivos de aprendizaje Al finalizar el tema, serás capaz de: Reconocer el concepto de lo que es una organización. Describir la diferencia entre una organización lucrativa

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

El papel de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de los hospitales y la Humanización de los Cuidados

El papel de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de los hospitales y la Humanización de los Cuidados El papel de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de los hospitales y la Humanización de los Cuidados QUÉ ES AECC Organización privada no lucrativa, declarada de Utilidad Pública, año 1953. Ámbito

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, FICHA DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, FICHA DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, UCM FICHA DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura Código La comunicación en las organizaciones: efectos sociales de las TIC. 603452 Módulo Comunicología aplicada

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Profesional CA04003 Cadena de Suministro. Tema # 5

Universidad Tec Milenio: Profesional CA04003 Cadena de Suministro. Tema # 5 Tema # 5 Outsourcing (segunda parte) Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Aprender a identificar y a usar el Outsourcing como herramienta empresarial. D.R. Universidad

Más detalles

I. BASES CONCEPTUALES DE LA ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚGICA

I. BASES CONCEPTUALES DE LA ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚGICA I. BASES CONCEPTUALES DE LA ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚGICA Estados patológicos que modifican las necesidades básicas Módulo: Ciencias de la Enfermería Materia: Enfermería en el Ciclo Vital Asignatura: Enfermería

Más detalles

Innovación y emprendimiento corporativo

Innovación y emprendimiento corporativo Innovación y emprendimiento corporativo Tema 2 Innovación y emprendimiento corporativo Introducción al tema Crees que para ser innovador sólo se requiere generar nuevos productos? Consideras que el tiempo

Más detalles

Dirección Médica. Programa de Trabajo 2010

Dirección Médica. Programa de Trabajo 2010 Programa de Trabajo Marzo Introducción El de la Dirección Médica, tiene como principales objetivos integrar, dar seguimiento e informar sobre las principales acciones y las actividades médicas que se llevan

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA REYNOSA - AZTLÁN NOMBRE DE LA CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA REYNOSA - AZTLÁN NOMBRE DE LA CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA REYNOSA - AZTLÁN NOMBRE DE LA CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS PROGRAMA DE ESTUDIOS CIUDAD REYNOSA,

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 DEMENCIAS UNA PRIORIDAD DE SALUD PÚBLICA La demencia de cualquier tipo no es una forma normal de envejecer,

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS 1. DATOS GENERALES: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Unidad Académica Ciencias Educación Comercial y Derecho

Más detalles

Universidad TecMilenio: Profesional Introducción a la administración. Tema 7. Dirección

Universidad TecMilenio: Profesional Introducción a la administración. Tema 7. Dirección Tema 7. Dirección Objetivos de aprendizaje Al finalizar el tema serás capaz de: Identificar los factores humanos en la administración. Explicar las diferentes teorías de la motivación. Distinguir los diferentes

Más detalles

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario.

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Administración de Operaciones Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Objetivo Al finalizar la actividad integradora serás capaz de: Comprender los conceptos del Comercio Electrónico

Más detalles

BACHILLERATO TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL PRESENTACIÓN

BACHILLERATO TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL PRESENTACIÓN BACHILLERATO TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL PRESENTACIÓN El Bachillerato Tecnológico está organizado con los componentes de formación básica, propedéutica y profesional, los cuales se articulan para la

Más detalles

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013 Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO QUÉ ES EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN?... 1 POR QUÉ ES ÚTIL EL SIG?... 3 CÓMO CONTRIBUIMOS A IMPLEMENTAR

Más detalles

EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO:

EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO: EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO: Que el decreto 785 de 2005 establece el sistema de nomenclatura

Más detalles

PLAN DE TELECONTINUIDAD DE CUIDADOS

PLAN DE TELECONTINUIDAD DE CUIDADOS PLAN DE TELECONTINUIDAD DE CUIDADOS Manual de Usuario Perfil Atención Primaria. Guía Rápida Revisado Octubre 2006 INDICE TELECONTINUIDAD DE CUIDADOS. SEGUIMIENTO DESDE AT. PRIMARIA. 3 SISTEMATICA DE UTILIZACION

Más detalles

trámite, organización, consulta, conservación y disposición final de los documentos

trámite, organización, consulta, conservación y disposición final de los documentos GESTIÓN DOCUMENTAL Luis David Fernández Valderrama Trabajo: IESA Instituto de Estudios Superiores en Administración. (Caracas-Venezuela) (luisdavid8621@hotmail.com; luisdavid8621@gmail.com; luisd.fernandez@iesa.edu.ve)

Más detalles

Domiciliarias a los Adultos Mayores de 70 años a Distrito Federal

Domiciliarias a los Adultos Mayores de 70 años a Distrito Federal GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Secretaría de Salud México La ciudad de la esperanza Programa de Visitas Médicas M Domiciliarias a los Adultos Mayores de 70 años a en el Distrito Federal 1 Antecedentes del

Más detalles

El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias:

El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias: El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias: Competencias Básicas CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio

Más detalles

GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD. Lic. Enf. Adriana Romero Sandoval. Enf. María Teresa Ortiz Díaz Enf. Esp. Esperanza Solórzano Ruíz.

GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD. Lic. Enf. Adriana Romero Sandoval. Enf. María Teresa Ortiz Díaz Enf. Esp. Esperanza Solórzano Ruíz. GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD Lic. Enf. Adriana Romero Sandoval. Enf. María Teresa Ortiz Díaz Enf. Esp. Esperanza Solórzano Ruíz. SISTEMA NACIONAL DE SALUD: DATOS HISTÓRICOS 1902 Expedición

Más detalles

Nombre de la materia. Departamento

Nombre de la materia. Departamento Servicios Gerontológicos Ciencias de la Salud Nombre de la materia Departamento Academia Academia de Administración de los Servicios de Salud Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos

Más detalles

Nombre de la asignatura: Taller de Administración. Créditos: 1-2-3. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Taller de Administración. Créditos: 1-2-3. Aportación al perfil 1 Nombre de la asignatura: Taller de Administración Créditos: 1-2-3 Aportación al perfil Diseñar, configurar y administrar redes computacionales aplicando las normas y estándares vigentes. Desarrollar,

Más detalles

Máster Universitario. Máster en Prevención de Riesgos Laborales

Máster Universitario. Máster en Prevención de Riesgos Laborales Máster Universitario Máster en Prevención de Riesgos Laborales Índice Máster en Prevención de Riesgos Laborales 1. Sobre Inesem 2. Máster en Prevención de Riesgos Laborales Descripción / Para que te prepara

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN COLEGIO DE PROFESIONISTAS EN TRABAJO SOCIAL MTRO. GUMARO ARELLANO PEÑA.

LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN COLEGIO DE PROFESIONISTAS EN TRABAJO SOCIAL MTRO. GUMARO ARELLANO PEÑA. LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN COLEGIO DE PROFESIONISTAS EN TRABAJO SOCIAL MTRO. GUMARO ARELLANO PEÑA. El desempeño profesional del trabajador social debe estar vinculado con la realidad social en donde

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Presupuesto y Pronóstico de Ventas Carga académica : créditos Modalidad : Semipresencial Clave : MEC-32

Más detalles

MODELO DE GESTION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO UNIMOS. Por: JOSE RAUL HERNANDEZ PINZON. Cód. 79.577.300. Presentado a: ARIEL

MODELO DE GESTION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO UNIMOS. Por: JOSE RAUL HERNANDEZ PINZON. Cód. 79.577.300. Presentado a: ARIEL MODELO DE GESTION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO UNIMOS Por: JOSE RAUL HERNANDEZ PINZON Cód. 79.577.300 Presentado a: ARIEL UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS,

Más detalles

La Declaración de México. Mejorar la salud del sistema circulatorio para todos

La Declaración de México. Mejorar la salud del sistema circulatorio para todos La Declaración de México Mejorar la salud del sistema circulatorio para todos La Declaración de México para la Salud del Sistema Circulatorio reúne a organizaciones globales de salud comprometidas a mejorar

Más detalles

Carrera: SGF-1401 3-2-5

Carrera: SGF-1401 3-2-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Introducción a los Sistemas de Gestión Ingeniería en Gestión Empresarial SGF-1401 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

PLAN ESTRATÉGICO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR PLAN ESTRATÉGICO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS San Salvador, diciembre de 2012 1 Ministerio

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE DISEÑO EMPRESARIAL

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE DISEÑO EMPRESARIAL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE DISEÑO EMPRESARIAL 1. DATOS GENERALES: 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Cuarto Código: Unidad

Más detalles

V curso e-learning: COMPETENCIAS SOBRE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA EN EL MANEJO DE PACIENTES

V curso e-learning: COMPETENCIAS SOBRE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA EN EL MANEJO DE PACIENTES V curso e-learning: COMPETENCIAS SOBRE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA EN EL MANEJO DE PACIENTES Del 13 de octubre de 2015 al 30 de abril de 2016 Competencias sobre nutrición y dietética en el manejo de pacientes

Más detalles

Declaración de Sevilla Comprometidos con la salud de la poblacion I Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar (Sevilla, España, 14-17 de mayo 2002)

Declaración de Sevilla Comprometidos con la salud de la poblacion I Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar (Sevilla, España, 14-17 de mayo 2002) Declaración de Sevilla Comprometidos con la salud de la poblacion I Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar (Sevilla, España, 14-17 de mayo 2002) Introducción Durante los ultimos años se ha ido imponiendo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA 2014 INTRODUCCIÓN La carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene como propósito lograr que los profesionales de enfermería formados en la institución, sean personas

Más detalles

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicología de la Intervención social Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicólogo/a Social Conocimiento científico Comunitaria Terapéutica Población en

Más detalles

Cultura de Calidad. Técnicas para medir el valor al cliente. Objetivo de aprendizaje del tema

Cultura de Calidad. Técnicas para medir el valor al cliente. Objetivo de aprendizaje del tema Tema 6. Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Ilustrar técnicas para medir las necesidades y el valor al cliente Mostrar los valores de medición del valor al cliente Obtener

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2010 MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS (MIR)

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2010 MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS (MIR) 8 DE SEPTIEMBRE DE 200 1 E 010 Formación recursos humanos especializados para la salud (Hospitales) Nivel: Fin Contribuir a mejorar las condiciones salud la población mediante la formación especialistas

Más detalles

Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo

Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación El área de Proyectos en la actualidad ha tomado un fuerte protagonismo en el desarrollo profesional

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA FACULTAD DE MEDICINA. Carrera ENFERMERÍA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA FACULTAD DE MEDICINA. Carrera ENFERMERÍA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA FACULTAD DE MEDICINA Carrera ENFERMERÍA Grado Académico: Licenciado en Enfermería Perfil de egreso. Síntesis

Más detalles

ü Adquirir una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones.

ü Adquirir una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones. CENTRO MARÍA INMACULADA C/ Rios Rosas 35, 28003 Madrid Tlf 914410628 / Fax 913992714 Centro MARIA INMACULADA Ríos Rosas, 33-37 28003 MADRID Tfno. 91.441.06.28 Fax 91.399.06.37 E-mail: minmaculadama@planalfa.es

Más detalles

La formación reglada en Nutrición Humana y Dietética: perspectivas en Europa.

La formación reglada en Nutrición Humana y Dietética: perspectivas en Europa. La formación reglada en Nutrición Humana y Dietética: perspectivas en Europa. D. Giuseppe Russolillo Femenías. Muy Ilustre Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra (CODINNA). Asociación Española

Más detalles

Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común

Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIDAD DE ADMINISTRACION Y RECURSOS HUMANOS APRENDIZAJE Clave: : Semestre;

Más detalles

Un título consolidado que te prepara para el Liderazgo en los Negocios

Un título consolidado que te prepara para el Liderazgo en los Negocios Acerca de EGADE MBA Un título consolidado que te prepara para el Liderazgo en los Negocios EGADE MBA es un innovador programa de tiempo parcial dirigido a futuros líderes de una amplia gama de campos profesionales

Más detalles

Máster en Psicopedagogía

Máster en Psicopedagogía Máster en Psicopedagogía UNIBA UNIVERSIDAD BARCELONA ONLINE Programa con Titulación Oficial de la Universidad de Barcelona Máster en Psicopedagogía 2 COMPETENCIAS GENERALES DEL PROGRAMA Diagnosticar y

Más detalles

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema Historia de México Tema 10 El Virreinato Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Describir la estructura política, económica y social del virreinato. Evaluar la influencia

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Programa de la asignatura: ODO-481 Historia de la Odontología Total de Créditos: 1 Teóricos: 1 Prácticos: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

Cómo la Reforma de Salud beneficiará a los hispano-americanos

Cómo la Reforma de Salud beneficiará a los hispano-americanos Cómo la Reforma de Salud beneficiará a los hispano-americanos March 2010 La nueva ley de la reforma de salud, conocida en inglés como el Patient Protection and Affordable Care Act (PPACA) contribuye de

Más detalles

LA ACADEMIA COMO BASE PARA LA EVALUACIÓN INTERNA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS BAJO ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

LA ACADEMIA COMO BASE PARA LA EVALUACIÓN INTERNA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS BAJO ENFOQUE POR COMPETENCIAS. LA ACADEMIA COMO BASE PARA LA EVALUACIÓN INTERNA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS BAJO ENFOQUE POR COMPETENCIAS. Mtra. Maricela Urías Murrieta Instituto Tecnológico de Sonora Departamento de Educación 1 Introducción

Más detalles

Diplomado Desarrollo y Gestión Estratégica de Franquicias

Diplomado Desarrollo y Gestión Estratégica de Franquicias Diplomado Desarrollo y Gestión Estratégica de Franquicias Duración 108 horas Objetivo general: Identificar y poner la práctica los conceptos y herramientas requeridas para el diseño e implantación de un

Más detalles

Instituto Nacional de Cancerología (INCan)

Instituto Nacional de Cancerología (INCan) Instituto Nacional de Cancerología (INCan) El Instituto Nacional de Cancerología es un organismo descentralizado de tercer nivel, dependiente de la Secretaría de Salud; que brinda atención médica especializada

Más detalles

NE07003 - Tecnología y los ambientes de aprendizaje a distancia. Elementos del Modelo ACEICNR

NE07003 - Tecnología y los ambientes de aprendizaje a distancia. Elementos del Modelo ACEICNR NE07003 - Tecnología y los ambientes de Actividad 8. Consideraciones tecnológicas para la incorporación en el programa. Elementos del Modelo ACEICNR Componentes del Modelo ACEICNR Acceso Enseñanza- Organización

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Enfermería Comunitaria I IIIIIIII I. Curso 2014/15 Grado en Enfermería

Guía Docente Modalidad Presencial. Enfermería Comunitaria I IIIIIIII I. Curso 2014/15 Grado en Enfermería Guía Docente Modalidad Presencial Enfermería Comunitaria I IIIIIIII I Curso 2014/15 Grado en Enfermería 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: ENFERMERÍA COMUNITARIA I Carácter: OBLIGATORIA Código:

Más detalles

IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización

IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización Nuestra capacitación In Company se diseña a la medida de tus necesidades: Contenidos,

Más detalles

teoría organizacional

teoría organizacional Actividad 2. Dimensiones de la organización y la teoría organizacional 1 Objetivo de la actividad Al finalizar el tema, serás capaz de: Distinguir las dimensiones estructurales y contextuales que forman

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO Clave:

UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO Clave: Asignatura: UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO Emprendimiento Clave: Antecedente: N/A Consecuente:

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Debajo de cada introducción sobre el tema de estudio de las materias se encuentran unas siglas, las cuales se interpretan de la siguiente manera: HT: horas de trabajo en clase

Más detalles

Tu salud y la del planeta están en tus manos

Tu salud y la del planeta están en tus manos Fundación Vivo Sano c/príncipe de Vergara 36 6ºDcha 28001 Madrid Telf: +34 91 299 94 11 www.vivosano.org Tu salud y la del planeta están en tus manos Quiénes somos? por qué nace la Fundación? La Fundación

Más detalles

PRESENTACION. Cada uno de nuestros clientes nos contó sus expectativas y encontró en ALOHA respuestas que superaron su imaginación.

PRESENTACION. Cada uno de nuestros clientes nos contó sus expectativas y encontró en ALOHA respuestas que superaron su imaginación. PRESENTACION A lo largo de 33 años de servicios hemos visto cómo ha evolucionado el concepto del turismo y la recreación, esta agradable labor nos ha permitido estar en los momentos más Importantes de

Más detalles

PROGRAMA 411B FORMACIÓN EN SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA

PROGRAMA 411B FORMACIÓN EN SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA PROGRAMA 411B FORMACIÓN EN SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA 1. DESCRIPCIÓN El contenido básico del programa se estructura según las líneas generales que a continuación se detallan: - Articular

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Profesional CA04003 Cadena de Suministro. Tema # 8. producción

Universidad Tec Milenio: Profesional CA04003 Cadena de Suministro. Tema # 8. producción Tema # 8 Capacidad y control de la producción Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Calcular la capacidad y control de la producción de cualquier organización. D.R. Universidad

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN de ENTIDADES DEPORTIVAS

CURSO DE GESTIÓN de ENTIDADES DEPORTIVAS CURSO DE GESTIÓN de ENTIDADES DEPORTIVAS FUNDAMENTACIÓN Las instituciones deportivas (Clubes), en tanto asociaciones civiles sin fines de lucro, requieren en su gestión del apuntalamiento que brindan los

Más detalles

La institución sin fines de lucro: Su entorno y su razón de ser Por Annette Candanedo

La institución sin fines de lucro: Su entorno y su razón de ser Por Annette Candanedo La institución sin fines de lucro: Su entorno y su razón de ser Por Annette Candanedo En México, como en muchos países, el trabajo que se lleva a cabo en instituciones sin fines de lucro ha provocado la

Más detalles

Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Recursos Asignados al Ramo 12 Salud

Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Recursos Asignados al Ramo 12 Salud Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Recursos Asignados al Ramo 12 Salud notacefp / 007 / 2015 19 de febrero de 2015 Aspectos Relevantes El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio

Más detalles

THE OPEN UNIVERSITY, STUDING WITH THE OPEN UNIVERSITY, LONDON, 1995.

THE OPEN UNIVERSITY, STUDING WITH THE OPEN UNIVERSITY, LONDON, 1995. THE OPEN UNIVERSITY, STUDING WITH THE OPEN UNIVERSITY, LONDON, 1995. GUILLERMO MORONES Características generales La Open Univesity (OU) es una institución británica de educación abierta que tiene 25 años

Más detalles

República Dominicana 2013

República Dominicana 2013 Gestión Hospitalaria: España República Dominicana 2013 La ministra de Sanidad, ha firmado este martes el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud con representantes de la

Más detalles

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 5 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Área Educación Médica Táctico Subdirección Medica

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION COMPLEMENTARIA)

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION COMPLEMENTARIA) PROGRAMA DE CURSO (FORMACION COMPLEMENTARIA) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011 Departamento: Ciencias Sociales, Económicas e Historia

Más detalles