Departamento responsable: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. CONTENIDO TEÓRICO-PRÁCTICO (TEMAS DE ESTUDIO) : Ver fichero adjunto.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Departamento responsable: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. CONTENIDO TEÓRICO-PRÁCTICO (TEMAS DE ESTUDIO) : Ver fichero adjunto."

Transcripción

1 TITULACIÓN: EDUCACIÓN INFANTIL. Materia/Asignatura: LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL AULA. Departamento responsable: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Profesor/a responsable: Ramón GALINDO MORALES. Correo electrónico: CONTENIDO TEÓRICO-PRÁCTICO (TEMAS DE ESTUDIO) : Ver fichero adjunto. FUENTES DE CONSULTA (BIBLIOGRAFÍA): Ver fichero adjunto. Localización de las fuentes de consulta (biblioteca, copistería, swad ): Se está enviando al alumnado que contacta con el profesor. Documentación disponible en reprografía. Modalidad de examen: 8 Preguntas de ensayo de las que hay responder a un máximo de 5. Cada pregunta se valora con un máximo de 2 puntos. Criterios de Evaluación: Se recogen en el programa de la asignatura.

2 LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL AULA UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES DE CEUTA DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES 2º EDUCACIÓN INFANTIL CURSO Profesor Dr. Ramón Galindo Morales Catedrático de Escuela Universitaria. Tlfno. Departamento /00/01 Correo electrónico rgalindo@ugr.es Horario de tutorías: CUATRIMESTRE 1º: Martes: horas. Miércoles: horas / horas. Jueves: horas. Viernes: horas. CUATRIMESTRE 2º: Martes: horas. Miércoles: horas / horas. Jueves: horas. 1

3 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Objetivos: Reflexionar sobre las Ciencias Sociales, estableciendo los elementos fundamentales que las integran, sus características principales y las tradiciones científicas más influyentes. Analizar la presencia de las Ciencias Sociales en los currícula en vigor, especialmente en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria. Identificar los referentes disciplinares básicos, relacionados con las Ciencias Sociales, para el desarrollo del currículum en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria. Conocer las características fundamentales de las ideas o concepciones del alumnado de Infantil y Primaria en relación con los contenidos sociales objeto de enseñanza, y aprender a trabajar con las mismas, en orden a favorecer sus procesos de aprendizaje. Reflexionar sobre las finalidades y objetivos de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales, analizando distintas propuestas y tomando en consideración diferentes planteamientos y perspectivas. Conocer y aprender a utilizar la diversidad de materiales y recursos de que dispone el profesorado para enseñar Ciencias Sociales. Promover una actitud crítica e investigadora ante la realidad escolar, tendente a la construcción de un modelo didáctico personal, fundamentado y coherente, en la enseñanza de las Ciencias Sociales, que habrá de continuar construyéndose durante toda la vida profesional futura. Realizar distintas prácticas relativas a la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Infantil y la Educación Primaria. 2

4 Temas de trabajo 1 : Tema 1º.- Las Ciencias Sociales y su enseñanza. Bases de partida. Tema 2º.- La enseñanza de las Ciencias Sociales y los retos de la actualidad. Tema 3º.- El conocimiento y la representación del mundo social en el alumnado de infantil y primaria. Tema 4º.- Las finalidades y los contenidos en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Tema 5º.- Materiales y recursos para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Metodología: Los principios metodológicos en los que se sustentará el desarrollo de las clases, son los siguientes: * Significatividad. * Socialización. * Motivación. * Participación. * Funcionalidad. La dinámica básica de trabajo será la siguiente: Exposiciones del profesor: Presentación del tema, aspectos básicos a contemplar y orientaciones sobre las actividades a desarrollar y los recursos a utilizar. Trabajo autónomo del alumnado: Realización de las cuestiones para una reflexión previa, recensiones de los documentos básicos, trabajo con bibliografía y realización de actividades del tema. Puestas en común: Cuestiones para una reflexión previa y actividades desarrolladas. Evaluación 2 : 1 La documentación necesaria para preparar los distintos temas será enviada por correo electrónico en el caso del alumnado que lo solicite y contacte con el profesor. En caso de haber alumnado matriculado y que no haya contactado con el profesor, 3 la documentación se podrá obtener en reprografía.

5 Puesto que es una asignatura con sólo derecho a tutoría y examen, el criterio fundamental de evaluación es: Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos. Bibliografía básica: Aranda, Ana Mª (2003): Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en educación infantil. Madrid. Síntesis. Benejam, P. y Pagès, J. (coords.) (1997): Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Barcelona. I.C.E.-Horsori. Benejam, P. y otros (2002): Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos. Barcelona. Graó. Galindo, R., Ramírez, S. y Rodríguez, J. (1995): El conocimiento del medio en la Educación Primaria. Bases teóricas y propuestas prácticas. Toledo. Koiné. García Ruiz, A.L. y otros (1993): Didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria. Sevilla. Algaida. García Ruiz, A.L. (coord.) (1997): Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Enseñanza Secundaria. Granada. Impredisur. García Ruiz, A.L. (2003): El conocimiento del medio y su enseñanza práctica en la formación del profesorado de educación primaria. Granada. Natívola. Hernández, F. X. (2002): Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia. Barcelona. Graó. M.E.C. D.(2004): Currículum de la Educación Infantil. R.D. 114/2004. Madrid. B.O.E. M.E.C. (2004): Currículum de la Educación Primaria (Área de Ciencias, Geografía e Historia). R.D. 115/2004. Madrid. B.O.E. Tondo, E. Mª (2001): La Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado de Educación Infantil. Alicante. Servicio de publicaciones de la Universidad. 2 Al no haber docencia en la asignatura, la evaluación se limitará a la realización del examen, consistente en 8 (ocho) preguntas de las que habrá que desarrollar un máximo de 5 (cinco). Cada pregunta será puntuada con un máximo de 2 (dos) puntos. Las preguntas serán de desarrollo y aplicación a casos prácticos, en ellas habrá que relacionar contenidos de distintos aspectos básicos de un mismo 4 tema y de temas distintos. Se pondrá a disposición del alumnado modelos de exámenes de cursos anteriores.

6 Bibliografía específica: Se irá reseñando en los distintos temas del programa. DESARROLLO DE LA ASIGNATURA. CLASES IMPARTIDAS.- 5

7 DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL AULA 2º EDUCACIÓN INFANTIL (Diplomatura) CURSO MODELOS DE PREGUNTAS PARA EL EXAMEN OFICIAL DE JUNIO NOTA: El examen constará de ocho (8) preguntas, de las que habrá que contestar un máximo de cinco (5). Cada pregunta será puntuada con un máximo de dos (2) puntos. ************************************************************ 1ª) Utilizando los elementos principales que delimitan el ámbito de las Ciencias Sociales, sus conceptos básicos interdisciplinares y las principales disciplinas que las integran, argumentar si la inmigración, reto muy importante de la sociedad actual, debe ser objeto de estudio de las Ciencias Sociales. 2ª) Siguiendo los planteamientos del profesor R. Gross, realiza una aproximación conceptual a las Ciencias Sociales. 3ª) Propuestas de clasificación temática y espacial de los retos de la sociedad actual. Citar dos ejemplos de las distintas categorías establecidas. 4ª) Señala las diferencias existentes entre una concepción tradicional del concepto de cultura y una concepción respetuosa con la diversidad cultural. 5ª) Socialización y conocimiento social: Concepto de conocimiento social. Proceso de socialización. Vertientes o perspectivas del proceso de socialización. 6ª) Los itinerarios didácticos como recurso metodológico para le enseñanza de las Ciencias Sociales: Posibilidades didácticas,

8 principios metodológicos y ejemplos a desarrollar en Educación Infantil. 7ª) Enumera y define, de forma concreta, los rasgos básicos que caracterizan la representación del mundo social en los primeros niveles educativos. 8ª) El profesorado ante las finalidades de la enseñanza de las Ciencias Sociales. Señala y comenta, brevemente, los grupos o tendencias que se pueden establecer. 9ª) Los valores democráticos como finalidad de la enseñanza de las Ciencias Sociales. 10ª) Orientaciones didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de los retos de la sociedad actual. Hacia una didáctica de la actualidad. 11ª) Propuesta de clasificación de los materiales didácticos para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. Categorías y ejemplos (estos, utilizables en Educación Infantil). 12ª) Enumera las funciones que pueden cumplir los materiales didácticos en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Explica una función que consideres especialmente importante. 13ª) Los contenidos conceptuales en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales. 14ª) Señala tres ejemplos de procedimientos comunes a las Ciencias Sociales, tres específicos del conocimiento geográfico y tres propios del conocimiento histórico. 15ª) El entorno como material didáctico básico en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Principios que deben guiar su utilización didáctica. Señala y comenta, brevemente, tres funciones básicas que puede cumplir su utilización en el aula de Educación Infantil. 16ª) Formas de entender las finalidades y los contenidos en las principales tendencias sobre las Ciencias Sociales y su enseñanza.

Departamento responsable: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. CONTENIDO TEÓRICO-PRÁCTICO (TEMAS DE ESTUDIO): Ver fichero adjunto.

Departamento responsable: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. CONTENIDO TEÓRICO-PRÁCTICO (TEMAS DE ESTUDIO): Ver fichero adjunto. TITULACIÓN: EDUCACIÓN PRIMARIA. Materia/Asignatura: CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA. Departamento responsable: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Profesor/a responsable: Ramón GALINDO MORALES. Correo

Más detalles

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Esta Guía Docente ha sido aprobada en Consejo de Departamento el 3 de junio de 2016.

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Esta Guía Docente ha sido aprobada en Consejo de Departamento el 3 de junio de 2016. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso 2016-17 DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Esta Guía Docente ha sido aprobada en Consejo de Departamento el 3 de junio de 2016. MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS

Más detalles

GUÍA DOCENTE: Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales Curso

GUÍA DOCENTE: Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales Curso GUÍA DOCENTE: Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales Curso 2011-2012 Titulación: Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Universidad Católica de Valencia Curso 2016/17 2 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES 6 ECTS Materia:

Más detalles

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Para citar esta obra: Coll, C. (2005). Mejorar la enseñanza en el EEES: hacia una metodología docente centrada en el trabajo de los estudiantes. Conferencia

Más detalles

Contenidos de Física para el acceso a la función docente

Contenidos de Física para el acceso a la función docente GUÍA DOCENTE 2013-2014 Contenidos de Física para el acceso a la función docente Esta asignatura tiene como finalidad completar los conocimientos de Física para que los futuros profesores sean capaces de

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Grado de Maestro de Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Didáctica de las Ciencias Sociales Curso Académico 2017-2018 Fecha de la última modificación: 29-07-2017 Fecha:

Más detalles

LAS CIENCIAS SOCIALES: CONCEPCIONES Y PROCEDIMIENTOS

LAS CIENCIAS SOCIALES: CONCEPCIONES Y PROCEDIMIENTOS LAS CIENCIAS SOCIALES: CONCEPCIONES Y PROCEDIMIENTOS ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. LA OPORTUNIDAD DE IDENTIFICAR CONCEPTOS CLAVE QUE GUÍEN LA PROPUESTA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES Conceptos relevantes para

Más detalles

DIDÁCTICA Y ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA I

DIDÁCTICA Y ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA I DIDÁCTICA Y ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA I Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017-2018 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica y Enseñanza de la Tecnología

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de las humanidades

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA. Psicología del aprendizaje de la lectura y escritura. 2º cuatrimestre / OPTATIVA 6 CRÉDITOS

NOMBRE DE LA ASIGNATURA. Psicología del aprendizaje de la lectura y escritura. 2º cuatrimestre / OPTATIVA 6 CRÉDITOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA Psicología del aprendizaje de la lectura y escritura 2º cuatrimestre / OPTATIVA 6 CRÉDITOS Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre: Psicopedagogía Curso académico:

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR TRONCAL. 9 CRÉDITOS Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre: MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN PRIMARIA / 1º / ANUAL Curso académico:

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico 2008-2009 Identificación y características de la asignatura Denominación Documentación Informativa Código 101420 Créditos (T+P) Titulación 3t + 3p Licenciatura

Más detalles

DIDÁCTICA GENERAL. Curso Código Tipo Curso. Anual/Cuatrim. académico Troncal 1º 9 Anual 2008/09 COMPETENCIAS QUE EL ALUMNO ADQUIERE /OBJETIVOS

DIDÁCTICA GENERAL. Curso Código Tipo Curso. Anual/Cuatrim. académico Troncal 1º 9 Anual 2008/09 COMPETENCIAS QUE EL ALUMNO ADQUIERE /OBJETIVOS Programa asignatura: DIDÁCTICA GENERAL Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Educación Primaria Maestro. Especialidad en Educación Infantil Maestro. Especialidad en Educación Musical Maestro.

Más detalles

[ ] Educación Física y su Didáctica GUÍA DOCENTE Curso

[ ] Educación Física y su Didáctica GUÍA DOCENTE Curso [206210000] Educación Física y su Didáctica GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: GRADO EN: EDUCACIÓN PRIMARIA Asignatura: 206210000Educación Física y su Didáctica Materia: Enseñanza y aprendizaje de

Más detalles

FACULTAD FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. FACULTAD FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN www.ucjc.edu TITULACIÓN: ASIGNATURA: MÁSTER UNIVERSITARIO

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98)

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso académico 2017-2018 Identificación y características de la asignatura Código 400721 Créditos ECTS 6 Denominación (español) FUNDAMENTO CIENTÍFICO DEL CURRICULUM DE INTERVENCIÓN

Más detalles

PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación)

PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación) PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación) Área: Programa de Psicología Educativa Semestre: 9º Clave: 0660 Créditos: 04 Horas teóricas: 02 Horas práctica: 0 Última revisión: Junio de 2004 Programa

Más detalles

GRADO EN MATEMÁTICAS: 2º CURSO

GRADO EN MATEMÁTICAS: 2º CURSO GRADO EN MATEMÁTICAS: 2º CURSO AULA M-3 CALENDARIO DETALLADO DEL 2º CUATRIMESTRE DEL CURSO 2015/16 HORARIO BÁSICO Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes LIBRE (excepto 1ª semana) : aula SO-12B : aula SO-12B

Más detalles

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA LOGOPEDIA

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA LOGOPEDIA GUÍA DOCENTE ASIGNATURA FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA LOGOPEDIA 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA LOGOPEDIA CÓDIGO: 32308 CENTRO: CEU-TALAVERA GRADO: EN LOGOPEDIA

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 2º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 2º Cuatrimestre DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS II: FÍSICA Y QUÍMICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Departamento:

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Teoría de la Argumentación"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Teoría de la Argumentación PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Teoría de la Argumentación" Grupo: Grupo de Clases Teóricas-Prácticas Teoría de la Argumentación(923785) Titulacion: Grado en Filosofía Curso: 2012-2013 DATOS BÁSICOS DE LA

Más detalles

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Profesor: Javier Brihuega de la Asignatura: La finalidad fundamental de esta asignatura es conseguir que los futuros profesores alcancen un conocimiento teórico y práctico de la Didáctica de las Matemáticas

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Innovación y proyectos educativos en Educación infantil. Grado en EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Innovación y proyectos educativos en Educación infantil. Grado en EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso. Modalidad presencial Innovación y proyectos educativos en Educación Grado en EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

Didáctica general en Educación Primaria GUÍA DOCENTE Curso

Didáctica general en Educación Primaria GUÍA DOCENTE Curso Didáctica general en Educación Primaria GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Grado en Educación Primaria Titulación: Grado en Educación Primaria 206G Asignatura: Didáctica General en Educación Primaria 206105000

Más detalles

Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso

Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: 205 Asignatura: Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil 205205000 Materia:

Más detalles

Educación secundaria para personas adultas

Educación secundaria para personas adultas Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 360 - Máster Universitario en Profesorado de Física y Química para 364 - Máster Universitario

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017 Prácticum II: Integración, Participación y Análisis de la Mención en Ed. Primaria (AU). Grado en Maestro en Ed.

GUÍA DOCENTE 2016/2017 Prácticum II: Integración, Participación y Análisis de la Mención en Ed. Primaria (AU). Grado en Maestro en Ed. GUÍA DOCENTE 2016/2017 Prácticum II: Integración, Participación y Análisis de la Mención en Ed. Primaria (AU). Grado en Maestro en Ed. Primaria 4º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve

Más detalles

Facultad de Educación. Grado de Maestro en EDUCACIÓN INFANTIL

Facultad de Educación. Grado de Maestro en EDUCACIÓN INFANTIL Facultad de Educación Grado de Maestro en EDUCACIÓN INFANTIL GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Teoría e Instituciones Educativas Curso Académico 2012 / 2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Código:

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria Grado en Educación Primaria Modelo de Guía Docente Facultad de Educación Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Didáctica de las Ciencias Sociales II. Aspectos ) Curso Académico 2012

Más detalles

Consideraciones generales sobre las Competencias Clave

Consideraciones generales sobre las Competencias Clave JORNADA DE DIFUSIÓN: TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO (CEP El Ejido) Consideraciones generales sobre las Competencias Clave Pedro Lozano A. ANTECEDENTES

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Pedagogía

Facultad de Educación. Grado en Pedagogía Facultad de Educación Grado en Pedagogía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: SOCIOLOGIA Curso Académico 2010-2011 Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: SOCIOLOGIA - Centro:

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA 29411A7 - MIGRACIONES Y EDUCACIÓN Curso (Fecha última actualización:08/07/2017)

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA 29411A7 - MIGRACIONES Y EDUCACIÓN Curso (Fecha última actualización:08/07/2017) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA 29411A7 - MIGRACIONES Y EDUCACIÓN Curso 2017-2018 (Fecha última actualización:08/07/2017) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Aplicación y práctica profesional de

Más detalles

Máster Profesorado Universitario Oficial de Profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato e Idiomas

Máster Profesorado Universitario Oficial de Profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato e Idiomas GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACION EDUCATIVA EN CIENCIAS SOCIALES. MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Módulo Específico PROFESORES Innovación docente e investigación

Más detalles

[ ] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso

[ ] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso [205201000] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado de Maestro en Educación Infantil Asignatura: Enseñanza y aprendizaje de la

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Procesos y contextos educativos Curso Académico 2016-2017 Fecha de la última modificación: 22-07-2016 Fecha:

Más detalles

1. Identificación. Identificación de la Asignatura. Equipo Docente GUÍA DE LA ASIGNATURA DE MASTER 2010/2011

1. Identificación. Identificación de la Asignatura. Equipo Docente GUÍA DE LA ASIGNATURA DE MASTER 2010/2011 1. Identificación Identificación de la Asignatura Asignatura Titulación: MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE E INTERVENCIÓN SOCIAL Codigo: 4449 Curso: 1 Grupos: 1 Tipo: OPTATIVA Modalidad:

Más detalles

ANEXO VII FICHA POR ASIGNATURA PARA EL PLAN DE LA TITULACIÓN CURSO ACADÉMICO 2007/2008

ANEXO VII FICHA POR ASIGNATURA PARA EL PLAN DE LA TITULACIÓN CURSO ACADÉMICO 2007/2008 ANEXO VII FICHA POR ASIGNATURA PARA EL PLAN DE LA TITULACIÓN CURSO ACADÉMICO 2007/2008 1.- DEFINICIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA Código: 170098048 Descriptor Denominación

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito I

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito I E.U. DE MAGISTERIO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito I DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Módulo en

Más detalles

BASES DEL DISEÑO Y LA INNOVACIÓN CURRICULAR EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

BASES DEL DISEÑO Y LA INNOVACIÓN CURRICULAR EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE BASES DEL DISEÑO Y LA INNOVACIÓN CURRICULAR EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Dra. Josefa Eugenia Blasco Mira Curso: 2º Código: 16521 Titulación: Grado Ciencias Actividad Física y el Deporte Créditos:

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 1er cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 1er cuatrimestre DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS I: FÍSICA Y QUÍMICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 1er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Departamento:

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA COMUNITARIA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA COMUNITARIA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID FACULTAD DE EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL DIPLOMADO EN TRABAJO SOCIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA COMUNITARIA 2013-2014 Dra. Tomasa Luengo Rodríguez Dpto. de Psicología

Más detalles

Facultad de Geografía e Historia. Grado en Geografía y Ordenación del. Territorio

Facultad de Geografía e Historia. Grado en Geografía y Ordenación del. Territorio Facultad de Geografía e Historia Grado en Geografía y Ordenación del Territorio GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Fundamentos Curso Académico 2013/2014 Fecha: Junio 2013 MODELO GUIA DOCENTE CON INCORPORACIÓN

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA II Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Analisis Económico Microeconomía II 2º 3º 6 BAS PROFESOR(ES Coordinador asignatura Francisco Rodríguez

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 2º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 2º Cuatrimestre ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Departamento: Área

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. CURSO FICHA DE ASIGNATURA

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. CURSO FICHA DE ASIGNATURA Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba Organización Centro Escolar -1- EPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA GUÍA DOCENTE PARTICULAR DE MAESTRO: ESPECIALIDAD

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN 9 CRÉDITOS. OPTATIVA ( )

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN 9 CRÉDITOS. OPTATIVA ( ) TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN 9 CRÉDITOS. OPTATIVA (120739137) Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre: Pedagogía, 3er. curso, 2º. Cuatrimestre Año de

Más detalles

Grado en Maestro en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico Curso 1º Cuatrimestre 2º

Grado en Maestro en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico Curso 1º Cuatrimestre 2º LENGUA ESPAÑOLA Y SU DIDÁCTICA Grado en Maestro en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-2016 Curso 1º Cuatrimestre 2º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Lengua española y su

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA II

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA II EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA II ASIGNATURA: Educación física y su didáctica II - Concreción de OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y técnicas para programar y desarrollar sesiones de Educación Física,

Más detalles

FACULTAD HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FACULTAD HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Departamento de Pedagogía Maestro especialista Ed. Física (plan 2000) Maestro especialista Lengua extranjera (plan 2000) Maestro Ed. Primaria (plan 2000)

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Estructura de Mercados" Grupo: GRUPO 4(933431) Titulacion: Grado en Turismo Curso:

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Estructura de Mercados Grupo: GRUPO 4(933431) Titulacion: Grado en Turismo Curso: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Estructura de Mercados" Grupo: GRUPO 4(933431) Titulacion: Grado en Turismo Curso: 2015-2016 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año del plan de estudio: Centro:

Más detalles

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR?

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? Teniendo en cuenta las competencias que se relacionan a continuación en las tablas nº 1, nº 2 y nº 3 y las FUNCIONES DEL PROFESORADO SEGÚN LA LOE: LEY ORGÁNICA

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORÍAS DEL PROFESORADO

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORÍAS DEL PROFESORADO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL 1. ASIGNATURA CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL 1.1. Código 17024 1.2. Materia Aprendizaje de las ciencias de la naturaleza, de las ciencias sociales y de la matemática. 1.3.

Más detalles

Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá

Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN EN EL AULA DE INFANTIL Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico /2016-2017 1er curso - 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

INTERVENCIÓN DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

INTERVENCIÓN DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA INTERVENCIÓN DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Enseñanza de la Educación Física y del Deporte Intervención

Más detalles

[ ] Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso

[ ] Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso [205205000] Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado en Educación Infantil Asignatura: Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas

Más detalles

SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN Programación curso 2010/11

SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN Programación curso 2010/11 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE EDUCACIÓN Centro de Formación del Profesorado SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN Programación curso 2010/11 Titulación: Máster de formación de Profesorado de Educación

Más detalles

GESTIÓN DE LA CULTURA ORGANIZATIVA

GESTIÓN DE LA CULTURA ORGANIZATIVA 1. Identificación Identificación de la Asignatura Asignatura Titulación: MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Codigo: 4086 Curso: 1 Grupos: 1 Tipo: OBLIGATORIA Modalidad: Presencial

Más detalles

[ ] DIDÁCTICA GENERAL EN EDUCACIÓN INFANTIL GUÍA DOCENTE Curso

[ ] DIDÁCTICA GENERAL EN EDUCACIÓN INFANTIL GUÍA DOCENTE Curso [205105000] DIDÁCTICA GENERAL EN EDUCACIÓN INFANTIL GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado en Educación Infantil Código Asignatura: Didáctica General de Educación Infantil Materia: Procesos y ContextosEducativos

Más detalles

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Alfredo Oliva Delgado oliva@us.es Criterios de calificación Ver programa Material objeto

Más detalles

Guía Académica de la asignatura Conocimiento del Medio Social y Cultural GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Guía Académica de la asignatura Conocimiento del Medio Social y Cultural GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Guía Académica de la asignatura Conocimiento del Medio Social y Cultural GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1. DATOS BÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL EN Nombre de la Asignatura

Más detalles

Especialista en Didáctica del Conocimiento y Educación Infantil

Especialista en Didáctica del Conocimiento y Educación Infantil Especialista en Didáctica del Conocimiento y Educación Infantil Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Didáctica del Conocimiento y Educación Infantil Especialista en Didáctica

Más detalles

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DOCENTE Curso

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DOCENTE Curso GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DOCENTE Curso 2009-2010 Centro: Facultad de Letras y Educación Dirección: C/ San José de Calasanz s/n Código postal: 26006 Teléfono: +34 941 299 687 Fax: +34

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de la Musica en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica Expresión Musical y Plástica Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

DIDÁCTICA GENERAL EN EDUCACIÓN INFANTIL GUÍA DOCENTE Curso

DIDÁCTICA GENERAL EN EDUCACIÓN INFANTIL GUÍA DOCENTE Curso DIDÁCTICA GENERAL EN EDUCACIÓN INFANTIL GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: Grado en Educación Infantil 205G Asignatura: Didáctica General de Educación Infantil Materia: Procesos y Contextos Educativos

Más detalles

1. Identificación. Identificación de la Asignatura. Equipo docente. Profesor: JOSÉ F. ORTEGA CASTEJÓN

1. Identificación. Identificación de la Asignatura. Equipo docente. Profesor: JOSÉ F. ORTEGA CASTEJÓN GUÍA DE LA ASIGNATURA DE MÁSTER 2010/2011 TÍTULO DE LA ASIGNATURA 1. Identificación Identificación de la Asignatura Asignatura: ENFOQUES METODOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN EDUCACIÓN INFANTIL Titulación:

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Teoría e Hª. de la Educac.

Más detalles

1. Identificación. 2. Presentación. 3. Condiciones de acceso a la asignatura. Identificación de la Asignatura. Equipo docente. Incompatibilidades

1. Identificación. 2. Presentación. 3. Condiciones de acceso a la asignatura. Identificación de la Asignatura. Equipo docente. Incompatibilidades GUÍA DE LA ASIGNATURA DE MÁSTER 2011/2012 INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL 1. Identificación Identificación de la Asignatura Asignatura: INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN

Más detalles

Guía docente de Sociología de la Educación

Guía docente de Sociología de la Educación Guía docente de Sociología de la Educación 1. DATOS INICIALES Titulación Maestro de Educación Primaria Maestro de Educación Infantil Módulo Materia Sociología de la Educación Código 3511211104 Carácter

Más detalles

TITULACIÓN: Diplomatura en Magisterio Especialidad en Educación Especial

TITULACIÓN: Diplomatura en Magisterio Especialidad en Educación Especial TITULACIÓN: Diplomatura en Magisterio Especialidad en Educación Especial Materia/Asignatura: Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia motórica Último año de impartición: 2011 Departamento responsable:

Más detalles

Curso de Física: Electricidad y Magnetismo

Curso de Física: Electricidad y Magnetismo TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso de Física: Electricidad y Magnetismo Duración: 200 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL Departamento: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Profesora: Pilar Martínez Clares Centro: Facultad de Educación Título: optativa de maestro Curso:

Más detalles

Educación Infantil Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 OP 3 2c

Educación Infantil Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 OP 3 2c Guía Materia 2014 / 2015 DATOS IDENTIFICATIVOS Didáctica de las matemáticas para la educación infantil Asignatura Código Titulacion Didáctica de las matemáticas para la educación infantil V51G110V01911

Más detalles

Esc. Univ. de Arquitectura Técnica. Grado en Ingeniería de Edificación

Esc. Univ. de Arquitectura Técnica. Grado en Ingeniería de Edificación Asignatura: Distribución del Territorio y Aplicaciones Topográficas Esc. Univ. de Arquitectura Técnica Grado en Ingeniería de Edificación GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Distribución del Territorio y Aplicaciones

Más detalles

TITULACIÓN: Grado en Educación Infantil CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Grado en Educación Infantil CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Grado en Educación Infantil CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Las artes plásticas

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2011 / 2012 (3989)NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN (3989)

Programa de la asignatura Curso: 2011 / 2012 (3989)NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN (3989) Programa de la asignatura Curso: 2011 / 2012 (3989)NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN (3989) PROFESORADO Profesor/es: JOSE ANTONIO GOMEZ MONEDERO - correo-e: jagomez@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación:

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Infantil

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Infantil Asignatura: Didáctica del conocimiento social en Educación Infantil Modelo de Guía Docente Facultad de Educación Grado en Educación Infantil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Didáctica del Conocimiento Social

Más detalles

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN EL BACHILLERATO. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN EL BACHILLERATO. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN EL BACHILLERATO Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Aprendizaje y Enseñanza

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Atención Logopédica a la Diversidad Grado en LOGOPEDIA 2º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Atención Logopédica a la Diversidad Grado en LOGOPEDIA 2º curso. Modalidad Presencial Atención Logopédica a la Diversidad Grado en LOGOPEDIA 2º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Historia del Antiguo Egipto"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Historia del Antiguo Egipto PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Historia del Antiguo Egipto" Grupo: AULA V - J,V DE 10,00-12,00(881431) Titulacion: LICENCIADO EN HISTORIA (Plan 99) Curso: 2010-2011 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO

Más detalles

Imagen, percepción, expresión y comunicación corporal

Imagen, percepción, expresión y comunicación corporal Imagen, percepción, expresión y comunicación corporal Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 3 er curso-2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Imagen,

Más detalles

Iniciación a la lectoescritura

Iniciación a la lectoescritura Iniciación a la lectoescritura Asignatura: Literatura para niños Carácter: Básica Idioma: Castellano Modalidad: Presencial Créditos: 6 ECTS Curso: 2016/17 Semestre: 1º Grupo: 3º Profesores/Equipo Docente:

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Educación Física. Grado en Educación Primaria. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Educación Física. Grado en Educación Primaria. Modalidad Presencial GUÍA DOCENTE 2016/2017 Educación Física Grado en Educación Primaria Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 5 Contenidos

Más detalles

CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén

CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA «Metodología de la investigación en educación infantil» DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

CONCRECIÓN CURRÍCULO EN CENTROS DOCENTES

CONCRECIÓN CURRÍCULO EN CENTROS DOCENTES CONCRECIÓN CURRÍCULO EN CENTROS DOCENTES Proyecto Educativo y Programaciones Didácticas Ricardo Prieto 1 ESQUEMA DE TRABAJO n Justificación n El Proyecto Educativo: concreciones curriculares n La Programación

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura Nombre. Datos del profesorado Profesor Nombre

GUÍA DOCENTE CURSO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura Nombre. Datos del profesorado Profesor Nombre GUÍA DOCENTE CURSO 2015-16 FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Latín I Código 5505.10 ( Filología en 5505: Ciencias auxiliares de la historia

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA Pag. 1 de 8 GUÍA DOCENTE CURSO: 2015-16 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Teorías educativas en Educación Infantil Código de asignatura: 17151111 Plan: Grado en Educación Infantil (Plan 2015)

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria

Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria Grado en Educación Primaria Guía Docente Facultad de Educación Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Física Curso Académico 2012 / 2013 Fecha:

Más detalles

DESARROLLO PSICOMOTOR I

DESARROLLO PSICOMOTOR I GUÍA DOCENTE 2013-2014 DESARROLLO PSICOMOTOR I 1. Denominación de la asignatura: DESARROLLO PSICOMOTOR I Titulación GRADUADO/A EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL Código 5773 2. Materia o módulo a la que

Más detalles

Guía Docente FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Guía Docente FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Guía Docente ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA LITERATURA INFANTIL CURSO 4º SEMESTRE: 1 GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO: 2015-2016 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Más detalles

MÉTODOS DE LECTURA Y ESCRITURA

MÉTODOS DE LECTURA Y ESCRITURA Programa asignatura MÉTODOS DE LECTURA Y ESCRITURA Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Educación Primaria Código Tipo Curso Créditos Anual/ Cuatrim Curso Acad. 45141 Optativa 3º 5,5 C1 2008/09

Más detalles

Habilidades sociales y de Comunicación. Grado en Trabajo Social. Universidad Católica de Valencia

Habilidades sociales y de Comunicación. Grado en Trabajo Social. Universidad Católica de Valencia Habilidades sociales y de Comunicación Grado en Trabajo Social Universidad Católica de Valencia 2 Curso 207/8 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ECTS ASIGNATURA: Habilidades sociales y de Comunicación Materia:

Más detalles

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2011/2012 1 er Curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura Nombre. Datos del profesorado Profesor Nombre

GUÍA DOCENTE CURSO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura Nombre. Datos del profesorado Profesor Nombre GUÍA DOCENTE CURSO 2017-18 FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Latín I Código 5505.10 ( Filología en 5505: Ciencias auxiliares de la historia

Más detalles

INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO

INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO 2010-2011 HISTORIA P.N.T.I.C. 1985. I.T.E. ALCALÁ DE HENARES Inicio de aplicación de las N.T.I. para facilitar la tarea económica-administrativa

Más detalles

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre CÓMO ESCUCHAR LA MÚSICA Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Cómo escuchar la música. Código: 430036

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Educación. Grado engrado en Maestro de Infantil

Guía Docente. Facultad de Educación. Grado engrado en Maestro de Infantil Guía Docente Facultad de Educación Grado engrado en Maestro de Infantil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: LENGUA ESPAÑOLA Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: V2. Aprobada en Consejo de Gobierno el310112 1.

Más detalles