Algebra Relacional Algebra Relacional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Algebra Relacional Algebra Relacional"

Transcripción

1

2 Álgebra relacional Conjunto de operaciones usadas para manipular relaciones. Estas operaciones toman relaciones como operandos y regresan relaciones que a su vez pueden ser manipuladas. MR es cerrado. Los operadores: Unión, diferencia, intersección. Con el significado usual en conjuntos, aplicado a relaciones. Selección. Selecciona ciertas tuplas de una relación. Proyección. Selecciona ciertas columnas de una relación. Productos y joins. Composición de relaciones. Renombrado de relaciones y atributos.

3 Selección Notación: σ predicado (R) Selecciona tuplas que satisfacen un predicado dado. Predicado: Operadores: (>, <, >=, <=, =, <>,,, ) Operandos: atributos o constantes. Relación r: σ A=B D>5 (R) A B C D a a 1 7 a b 5 7 b b 12 3 b b A B C D a a 1 7 b b 23 10

4 Proyección Notación: π lista de atributos (R) Es una tabla obtenida de R al eliminar los atributos no-especificados. En la tabla resultante aparecen los atributos en el mismo orden que en la lista. Los renglones duplicados se eliminan. Relación r: π A,D (R) A B C D a a 1 7 a b 5 7 b b 12 3 b b A D a 7 b 3 b 10

5 Unión Notación: R S Es la tabla que contiene las tuplas de la primera relación además de las tuplas de la segunda relación. Al adaptar los operadores de conjuntos a relaciones se debe asegurar que exista compatibilidad entre ellas. Tienen el mismo grado. Los atributos tienen el mismo nombre. El dominio del atributo-i de R es el mismo que el dominio del atributo-i en S, i Relación R: A B a 1 a 2 b 1 S: A B a 2 b 3 R S A B a 1 a 2 b 1 b 3

6 Diferencia Notación: R S Crea una tabla con las tuplas que están en la relación R pero no en S. Operación válida entre relaciones compatibles. Relación R: R S A A B a 1 a 2 b 1 B a 1 b 1 S: A B a 2 b 3

7 Producto Cartesiano Notación: R S Permite combinar información de cualquier par de relaciones. R S = {tq t r and q s}. Si R y S tienen atributos en común es necesario renombrarlos. Para evitar ambigüedades se precede el nombre del atributo con el nombre de la relación. Relación R: R S A B S: B C D A R.B S.B C D

8 Join natural Notación: R S R (X 1, X 2,...X m, Y 1, Y 2,..., Y n ) S (Y 1, Y 2,..., Y n, Z 1, Z 2,..., Z p ) Relación con atributos X, Y, Z y poblado por el conjunto de tuplas que tienen igual valor de Y en R y en S. π R S (σ R.Y1 =S.Y 1 R.Y 2 =S.Y 2... R.Y n=s.y n (R S)) R A B S B C D = A B C D Si las relaciones R y S no tienen nombres de atributos en común entonces A B A B

9 Theta Join Notación: R θ S Equivalente al Join sólo que se permite usar cualquier condición de comparación. (θ). El resultado se construye: Toma el R S Selecciona sólo las tuplas que satisfacen θ R A B C A<D S B C D A R.B R.C S.B S.C D =

10 Intersección Notación: R S = R (R S) Relación con las tuplas que están en R y en S también. Operación válida entre relaciones compatibles. Relación R: R S A B a 2 A B a 1 a 2 b 1 S: A B a 2 b 3

11 Renombrado Notación: ρ x (E) ρ x(a1,a 2,...,A n)(e) Asigna nombre a la relación y/o a los atributos. No se obtiene una nueva relación. A B C D Relación R: ρ w,x,y,z (R) w x y z

12 Combinación de operadores Álgebra = 1 Argumentos básicos + 2 Formas de construcción de expresiones. Para el álgebra relacional: 1 Los argumentos son las variables que representan las relaciones + tuplas constantes. 2 Las expresiones se construyen aplicando los operadores y paréntesis si se requieren. Consulta es una expresión del álgebra relacional.

13 Precedencia de operadores La forma normal de agrupar los operadores es: 1 Los operadores unarios: σ, π, ρ tienen mayor precedencia. 2 Luego siguen los operadores multiplicativos:, θ,. 3 Los de menor prioridad son los aditivos:,,. Este NO es un acuerdo universal así que es mejor usar siempre paréntesis.

14 Expresiones y esquemas Cada expresión requiere un esquema: Si se aplican,,, usar el esquema de cualquiera de sus operandos. La proyección: usa los atributos listados en la proyección. Selección: no cambia el esquema. Producto R S usa los atributos de R y los de S. Theta join: igual que el producto. Join natural: usa los atributos de cada relación, los atributos en común sólo aparecen una vez. Renombrado: usa el esquema indicado.

15 Esquema de la Base de Datos Cuenta (nombresucursal, numcta, saldo) Sucursal (nombresucursal, ciudad, activos) Cliente (nombrecliente, calle, ciudad) CtaCliente (nombrecliente, numcta) Prestamo (nombresucursal, numprestamo, importe) Prestatario (nombrecliente, numprestamo)

16 Ejemplos de consultas 1 Encontrar la información de todos los préstamos realizados en la sucursal Fuentes Brotantes.

17 Ejemplos de consultas 1 Encontrar la información de todos los préstamos realizados en la sucursal Fuentes Brotantes. σ nombresucursal= FuentesBrotantes (Prestamo) 2 Determinar el nombre de los clientes que viven en Guanajuato.

18 Ejemplos de consultas 1 Encontrar la información de todos los préstamos realizados en la sucursal Fuentes Brotantes. σ nombresucursal= FuentesBrotantes (Prestamo) 2 Determinar el nombre de los clientes que viven en Guanajuato. π nombrecliente (σ ciudad= Guanajuato (Cliente)) 3 Nombre de todos los clientes del banco que tienen una cuenta, un préstamo o ambas cosas.

19 Ejemplos de consultas 1 Encontrar la información de todos los préstamos realizados en la sucursal Fuentes Brotantes. σ nombresucursal= FuentesBrotantes (Prestamo) 2 Determinar el nombre de los clientes que viven en Guanajuato. π nombrecliente (σ ciudad= Guanajuato (Cliente)) 3 Nombre de todos los clientes del banco que tienen una cuenta, un préstamo o ambas cosas. a) π nombrecliente (Prestatario) b) π nombrecliente (CtaCliente) La respuesta es: π nombrecliente (ctacliente) π nombrecliente (Prestatario) 4 Relación de clientes que tienen abierta una cuenta pero no tienen ninguna de crédito.

20 Ejemplos de consultas 1 Encontrar la información de todos los préstamos realizados en la sucursal Fuentes Brotantes. σ nombresucursal= FuentesBrotantes (Prestamo) 2 Determinar el nombre de los clientes que viven en Guanajuato. π nombrecliente (σ ciudad= Guanajuato (Cliente)) 3 Nombre de todos los clientes del banco que tienen una cuenta, un préstamo o ambas cosas. a) π nombrecliente (Prestatario) b) π nombrecliente (CtaCliente) La respuesta es: π nombrecliente (ctacliente) π nombrecliente (Prestatario) 4 Relación de clientes que tienen abierta una cuenta pero no tienen ninguna de crédito. π nombrecliente (CtaCliente) π nombrecliente (Prestatario) 5 Todos los clientes que tienen un préstamo y una cuenta abierta.

21 Ejemplos de consultas 1 Encontrar la información de todos los préstamos realizados en la sucursal Fuentes Brotantes. σ nombresucursal= FuentesBrotantes (Prestamo) 2 Determinar el nombre de los clientes que viven en Guanajuato. π nombrecliente (σ ciudad= Guanajuato (Cliente)) 3 Nombre de todos los clientes del banco que tienen una cuenta, un préstamo o ambas cosas. a) π nombrecliente (Prestatario) b) π nombrecliente (CtaCliente) La respuesta es: π nombrecliente (ctacliente) π nombrecliente (Prestatario) 4 Relación de clientes que tienen abierta una cuenta pero no tienen ninguna de crédito. π nombrecliente (CtaCliente) π nombrecliente (Prestatario) 5 Todos los clientes que tienen un préstamo y una cuenta abierta. π nombrecliente (Prestatario) π nombrecliente (CtaCliente)

22 ... Ejemplos de consultas 1 Nombre de todos los clientes que tienen un crédito en la sucursal de Fuentes Brotantes.

23 ... Ejemplos de consultas 1 Nombre de todos los clientes que tienen un crédito en la sucursal de Fuentes Brotantes. π nombrecliente (σ Prestatario.numPrestamo=Prestamo.numPrestamo (σ nombresucursal= FuentesBrotantes (Prestatario Prestamo))) 2 Nombre de todos los clientes que tienen un préstamo y el importe del mismo.

24 ... Ejemplos de consultas 1 Nombre de todos los clientes que tienen un crédito en la sucursal de Fuentes Brotantes. π nombrecliente (σ Prestatario.numPrestamo=Prestamo.numPrestamo (σ nombresucursal= FuentesBrotantes (Prestatario Prestamo))) 2 Nombre de todos los clientes que tienen un préstamo y el importe del mismo. π nombrecliente,importe (Prestatario prestamo) 3 El nombre de todas las sucursales con clientes que tienen una cuenta abierta en el banco y viven en Cuernavaca.

25 ... Ejemplos de consultas 1 Nombre de todos los clientes que tienen un crédito en la sucursal de Fuentes Brotantes. π nombrecliente (σ Prestatario.numPrestamo=Prestamo.numPrestamo (σ nombresucursal= FuentesBrotantes (Prestatario Prestamo))) 2 Nombre de todos los clientes que tienen un préstamo y el importe del mismo. π nombrecliente,importe (Prestatario prestamo) 3 El nombre de todas las sucursales con clientes que tienen una cuenta abierta en el banco y viven en Cuernavaca. π nombresucursal (σ Cliente.ciudad= Cuernavaca (Cliente CtaCliente Cuenta)) 4 Todos los clientes que tienen una cuenta abierta y un préstamo en el banco.

26 ... Ejemplos de consultas 1 Nombre de todos los clientes que tienen un crédito en la sucursal de Fuentes Brotantes. π nombrecliente (σ Prestatario.numPrestamo=Prestamo.numPrestamo (σ nombresucursal= FuentesBrotantes (Prestatario Prestamo))) 2 Nombre de todos los clientes que tienen un préstamo y el importe del mismo. π nombrecliente,importe (Prestatario prestamo) 3 El nombre de todas las sucursales con clientes que tienen una cuenta abierta en el banco y viven en Cuernavaca. π nombresucursal (σ Cliente.ciudad= Cuernavaca (Cliente CtaCliente Cuenta)) 4 Todos los clientes que tienen una cuenta abierta y un préstamo en el banco. π nombrecliente (Prestatario CtaCliente)

27 Operaciones de Actualización (Borrado) R R e con e = Una tupla constante especificada Resultado de una consulta en álgebra relacional. Restricciones: Tupla con el mismo grado que la R y con valores en los dominios adecuados. 1 Borrar las cuentas de Gómez.

28 Operaciones de Actualización (Borrado) R R e con e = Una tupla constante especificada Resultado de una consulta en álgebra relacional. Restricciones: Tupla con el mismo grado que la R y con valores en los dominios adecuados. 1 Borrar las cuentas de Gómez. Cuenta Cuenta σ nombrecliente= Gomez (CuentaCliente) 2 Borrar los prestamos con importe entre 0 y 8000 pesos.

29 Operaciones de Actualización (Borrado) R R e con e = Una tupla constante especificada Resultado de una consulta en álgebra relacional. Restricciones: Tupla con el mismo grado que la R y con valores en los dominios adecuados. 1 Borrar las cuentas de Gómez. Cuenta Cuenta σ nombrecliente= Gomez (CuentaCliente) 2 Borrar los prestamos con importe entre 0 y 8000 pesos. Prestamo Prestamo σ importe 0 importe 8000 (Prestamo) 3 Borrar las cuentas de Guanajuato.

30 Operaciones de Actualización (Borrado) R R e con e = Una tupla constante especificada Resultado de una consulta en álgebra relacional. Restricciones: Tupla con el mismo grado que la R y con valores en los dominios adecuados. 1 Borrar las cuentas de Gómez. Cuenta Cuenta σ nombrecliente= Gomez (CuentaCliente) 2 Borrar los prestamos con importe entre 0 y 8000 pesos. Prestamo Prestamo σ importe 0 importe 8000 (Prestamo) 3 Borrar las cuentas de Guanajuato. r 1 σ ciudad= Guanajuato (Cuenta Sucursal) r 2 π nombresucursal,numcta,saldo (r 1 ) Cuenta Cuenta r 2

31 Operaciones de Actualización (Inserción) R R e con e = Una tupla constante especificada Resultado de una consulta en álgebra relacional. Restricciones: Tupla con el mismo grado que la R y con valores en los dominios adecuados. 1 Insertar a Gómez con 240,000 pts en la cuenta C-973 de Cuernavaca Algebra Relacional

32 Operaciones de Actualización (Inserción) R R e con e = Una tupla constante especificada Resultado de una consulta en álgebra relacional. Restricciones: Tupla con el mismo grado que la R y con valores en los dominios adecuados. 1 Insertar a Gómez con 240,000 pts en la cuenta C-973 de Cuernavaca Cuenta Cuenta {( Cuernavaca, C 973, )} CtaCliente CtaCliente {( Gomez, C 973)} Cliente Cliente {( Gomez, Bugambilias, Cuernavaca )} 2 Ofrecer una nueva cuenta con 40,000 a todos los clientes con préstamos en Cuernavaca, el número del préstamo será el de la nueva cuenta. Algebra Relacional,

33 Operaciones de Actualización (Inserción) R R e con e = Una tupla constante especificada Resultado de una consulta en álgebra relacional. Restricciones: Tupla con el mismo grado que la R y con valores en los dominios adecuados. 1 Insertar a Gómez con 240,000 pts en la cuenta C-973 de Cuernavaca Cuenta Cuenta {( Cuernavaca, C 973, )} CtaCliente CtaCliente {( Gomez, C 973)} Cliente Cliente {( Gomez, Bugambilias, Cuernavaca )} 2 Ofrecer una nueva cuenta con 40,000 a todos los clientes con préstamos en Cuernavaca, el número del préstamo será el de la nueva cuenta. r 1 (σ nombresucursal= Cuernavaca (Prestatario Prestamo)) r 2 π nombresucursal,numprestamo (r 1 ) Cuenta Cuenta (r 2 {40000}) CtaCliente CtaCliente πnombrecliente, numprestamo(r 1 )

34 Operaciones de Actualización (Actualización) Borrado + Inserción. O bien, mediante el operador de proyección generalizado, donde en la lista de proyección aparecen nombres de atributos (si no se modificarán) o bien éstos involucrados en operaciones aritméticas. 1 Disminuir al saldo de la cuenta C973 de Gómez el 10 %.

35 Operaciones de Actualización (Actualización) Borrado + Inserción. O bien, mediante el operador de proyección generalizado, donde en la lista de proyección aparecen nombres de atributos (si no se modificarán) o bien éstos involucrados en operaciones aritméticas. 1 Disminuir al saldo de la cuenta C973 de Gómez el 10 %. r 1 σ numcta=c973 (Cuenta) Cuenta Cuenta r 1 r 2 π saldo 1,10 (r 1 ) Cuenta Cuenta {( Cuernavaca, C973) r 2 )} 2 Aumentar todos los saldos en un 5 %.

36 Operaciones de Actualización (Actualización) Borrado + Inserción. O bien, mediante el operador de proyección generalizado, donde en la lista de proyección aparecen nombres de atributos (si no se modificarán) o bien éstos involucrados en operaciones aritméticas. 1 Disminuir al saldo de la cuenta C973 de Gómez el 10 %. r 1 σ numcta=c973 (Cuenta) Cuenta Cuenta r 1 r 2 π saldo 1,10 (r 1 ) Cuenta Cuenta {( Cuernavaca, C973) r 2 )} 2 Aumentar todos los saldos en un 5 %. Cuenta π Sucursal,numCta,saldo 1,05 (Cuenta) 3 Disminuir 6 % a las cuentas con saldo mayor que y a las demás 5 %.

37 Operaciones de Actualización (Actualización) Borrado + Inserción. O bien, mediante el operador de proyección generalizado, donde en la lista de proyección aparecen nombres de atributos (si no se modificarán) o bien éstos involucrados en operaciones aritméticas. 1 Disminuir al saldo de la cuenta C973 de Gómez el 10 %. r 1 σ numcta=c973 (Cuenta) Cuenta Cuenta r 1 r 2 π saldo 1,10 (r 1 ) Cuenta Cuenta {( Cuernavaca, C973) r 2 )} 2 Aumentar todos los saldos en un 5 %. Cuenta π Sucursal,numCta,saldo 1,05 (Cuenta) 3 Disminuir 6 % a las cuentas con saldo mayor que y a las demás 5 %. r 1 π Sucursal,numCta,saldo 1,06 (σ saldo>20000 (Cuenta)) r 2 π Sucursal,numCta,saldo 1,05 (σ saldo (Cuenta)) Cuenta r 1 r 2

38 Funciones de Agregación Permiten combinar tuplas de una relación para producir un valor agregado. Las más comunes son: sum, avg, count, min, max. Ejemplo: sum atributo (R) crea una relación con un único atributo que es la suma de los valores de atributo en la relación R. Para evitar trabajar con duplicados se debe preceder la operación con distint.

Álgebra Relacional. Dra. Amparo López Gaona () Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Compu. Fac. Ciencias, UNAM / 1

Álgebra Relacional. Dra. Amparo López Gaona () Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Compu. Fac. Ciencias, UNAM / 1 Dra. Amparo López Gaona tación Fac. Ciencias, UNAM Álgebra relacional Conjunto de operaciones usadas para manipular relaciones. Estas operaciones toman relaciones como operandos y regresan relaciones que

Más detalles

SQL. Amparo López Gaona. México, D.F. Noviembre 2003

SQL. Amparo López Gaona. México, D.F. Noviembre 2003 Amparo López Gaona México, D.F. Noviembre 2003 Introducción El lenguaje SQL (Structured Query Language) es el lenguaje estándar para trabajo con bases de datos relacionales. Permite la definición, acceso

Más detalles

Uso de SQL. "WHERE id = " + cuentas[i].getid() o bien ResulSet r =s.executequery("select nombre FROM alumno" + "WHERE id = " + cuentas[i].

Uso de SQL. WHERE id =  + cuentas[i].getid() o bien ResulSet r =s.executequery(select nombre FROM alumno + WHERE id =  + cuentas[i]. Introducción El lenguaje (Structured Query Language) es el lenguaje estándar para trabajo con bases de datos relacionales. Permite la definición, acceso y control de datos en una base de datos relacional.

Más detalles

Unidad 3. Álgebra Relacional y Cálculo Relacional

Unidad 3. Álgebra Relacional y Cálculo Relacional Unidad 3 Álgebra Relacional y Cálculo Relacional Álgebra Relacional Definición de Álgebra Álgebra es un sistema matemático que está formado por: Operandos. Valores o variables con los cuáles se pueden

Más detalles

Operador Restricción

Operador Restricción Algebra Relacional Conjunto de operadores que opera sobre relaciones Cada uno de estos operadores toma una o dos relaciones como entrada y produce una nueva relación como salida. Las relaciones originales

Más detalles

SQLModificaciones a la BD

SQLModificaciones a la BD SQL Modificaciones a la BD Amparo López Gaona tación Mayo 2012 Modificación de Datos Las instrucciones de SQL para modificación de los datos en una BD se clasifican en tres tipos: Insertar tuplas en una

Más detalles

TEMA 6.- LENGUAJES DE CONSULTA FORMALES.

TEMA 6.- LENGUAJES DE CONSULTA FORMALES. TEMA 6.- LENGUAJES DE CONSULTA FORMALES. Introducción. El Algebra Relacional. 1. Introducción. - Un lenguaje de consulta es un lenguaje con el que el usuario solicita información de la base de datos: se

Más detalles

Bases de datos 1. Teórico: Algebra Relacional

Bases de datos 1. Teórico: Algebra Relacional Bases de datos 1 Teórico: Algebra Relacional ALGEBRA RELACIONAL Conjunto de operadores para consultar BDs Relacionales. Operaciones relacionales unarias: Selección y Proyección Operaciones de álgebra relacional

Más detalles

Tema 5 Algebra Relacional

Tema 5 Algebra Relacional Asignatura de Bases de Datos Tema 5 Algebra Relacional Pedro Pablo Alarcón Cavero Departamento de O.E.I. Escuela Universitaria de Informática Universidad Politécnica de Madrid 1 Introducción Álgebra Relacional

Más detalles

Modelo Relacional. Lenguajes de manejo de datos (DMLs) Bibliografía: Fundamentos de bases de datos Korth, Silberschatz

Modelo Relacional. Lenguajes de manejo de datos (DMLs) Bibliografía: Fundamentos de bases de datos Korth, Silberschatz Modelo Relacional Lenguajes de manejo de datos (DMLs) Bibliografía: Fundamentos de bases de datos Korth, Silberschatz Lenguajes de manejo de datos DML es una notación para expresar consultas, actualización,

Más detalles

Tema 8 Álgebra Relacional

Tema 8 Álgebra Relacional Tema 8 Álgebra Relacional Parte 1 Lic. Claudia Román F. 1 Es un lenguaje formal que permite consultar bases de datos relacionales. Conjunto de operadores que toman relaciones como operandos y retornan

Más detalles

Bases de Datos Distribuidas -Antecedentes

Bases de Datos Distribuidas -Antecedentes Bases de Datos Distribuidas -Antecedentes M.C. Fernando Pech May Instituto Tecnológico Superior de los Ríos auxtecomp@gmail.com Materia: Distributed Database Systems Enero, 2012 Fernando Pech May Bases

Más detalles

Algebra Relacional. Gestión y Modelación de Datos

Algebra Relacional. Gestión y Modelación de Datos Algebra Relacional Gestión y Modelación de Datos Algebra Relacional Lenguaje de consulta Procedimental (énfasis en el como ) Consta de: Operandos: relaciones Operadores: aplicados sobre relaciones Cerrada:

Más detalles

OPERACIONES FUNDAMENTALES DEL ÁLGEBRA RELACIONAL. Bases de Datos Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad Nacional de Colombia 2007

OPERACIONES FUNDAMENTALES DEL ÁLGEBRA RELACIONAL. Bases de Datos Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad Nacional de Colombia 2007 OPERACIONES FUNDAMENTALES DEL ÁLGEBRA RELACIONAL Bases de Datos Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad Nacional de Colombia 2007 Álgebra Relacional Álgebra Relacional El álgebra relacional es

Más detalles

Álgebra relacional. Álgebra Relacional. Franco Guidi Polanco. Semántica de los Operadores del Álgebra Relacional: Unión. Propiedad de cierre

Álgebra relacional. Álgebra Relacional. Franco Guidi Polanco. Semántica de los Operadores del Álgebra Relacional: Unión. Propiedad de cierre Álgebra Relacional Álgebra relacional Franco Guidi Polanco Escuela de Ingeniería Industrial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fguidi@ucv.cl Revisión: 8 de Mayo de 26 Modelo desarrollado por

Más detalles

Algebra Relacional. Bases de Datos 2 - Tecnologo de Informatica. BD2 - Algebra Relacoinal

Algebra Relacional. Bases de Datos 2 - Tecnologo de Informatica. BD2 - Algebra Relacoinal Algebra Relacional Bases de Datos 2 - Tecnologo de Informatica Outline 1 Introducción Vision general 2 Operadores Operaciones relacionales unarias Operaciones de la teoría de conjuntos Operadores derivados

Más detalles

Álgebra Relacional. Unidad 5

Álgebra Relacional. Unidad 5 Álgebra Relacional Unidad 5 Definición Álgebra es un sistema matemático que está formado por: Operandos. Valores o variables con los cuáles se pueden construir nuevos valores o variables Operadores. Símbolos

Más detalles

Introducción al Álgebra Relacional

Introducción al Álgebra Relacional 21/11/2013 Introducción al Álgebra Relacional Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla noviembre 2013 Objetivos de este

Más detalles

Conjunto de operadores para consultar BD-Rs. Define conjunto de ops estándar en BD-Rs. Operadores que reciben relaciones y devuelven relaciones:

Conjunto de operadores para consultar BD-Rs. Define conjunto de ops estándar en BD-Rs. Operadores que reciben relaciones y devuelven relaciones: Algebra Relacional Visión General: Conjunto de operadores para consultar BD-Rs. Define conjunto de ops estándar en BD-Rs. Operadores que reciben relaciones y devuelven relaciones: Sobre conjuntos de tuplas:

Más detalles

SQL: Lenguaje de Interrogación Estructurado

SQL: Lenguaje de Interrogación Estructurado SQL: Lenguaje de Interrogación Estructurado SQL Es el lenguaje para Bases de Datos Relacionales más usado Es un lenguaje declarativo: QUÉ no CÓMO El núcleo fundamental se basa en el Algebra Relacional,

Más detalles

4. Algebra relacional

4. Algebra relacional Tema 7: Modelo Relacional. Dinámica 4. Algebra relacional Operaciones unarias Operaciones de conjuntos Operaciones de combinación Operación de división Operación de agregación y agrupamiento Tema 7: Dinámica

Más detalles

SQL, Consultas. Son Importantes las Consultas? Cuál es el Resultado de SELECT? Andrés Moreno S.

SQL, Consultas. Son Importantes las Consultas? Cuál es el Resultado de SELECT? Andrés Moreno S. SQL, Consultas Andrés Moreno S. 1 Son Importantes las Consultas? Una cosa es guardar la información en forma estructurada y ordenada. Pero el utilizar la información y entender su relevancia son la clave

Más detalles

Álgebra Relacional. Carlos A. Olarte BDI

Álgebra Relacional. Carlos A. Olarte BDI Carlos A. Olarte (carlosolarte@puj.edu.co) BDI Contenido 1 Operaciones Fundamentales 2 Operaciones Adicionales Operaciones Fundamentales Conjunto de operaciones que toman como argumentos relaciones y retornan

Más detalles

Álgebra Relacional (2 de 2)

Álgebra Relacional (2 de 2) Álgebra Relacional (2 de 2) T4.2006-07 Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Alicante Resumen Proyección selecciona columnas (select) Selección selecciona filas (where) elimina las que

Más detalles

TEMA 5: MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS EN SQL

TEMA 5: MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS EN SQL TEMA 5: MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS EN SQL 5.6 SUBCONSULTAS ANIDADAS SQl proporciona un mecanismo para las sub consultas anidadas. Una sub consulta es una expresión SQL de la forma select-from-where

Más detalles

AR - Marco General. Álgebra Relacional AR - SELECT. AR - SELECT - Propiedades. 19/Agosto/2016

AR - Marco General. Álgebra Relacional AR - SELECT. AR - SELECT - Propiedades. 19/Agosto/2016 AR - Marco General Marco General 19/Agosto/2016. Lenguaje formal utilizado en el modelo relacional Permite a usuarios especificar consultas sobre instancias de relaciones El resultado de una consulta es

Más detalles

Insertar Datos en Tablas

Insertar Datos en Tablas Insertar Datos en Tablas La instrucción básica para insertar valores a los atributos (columnas) de una tabla es la instrucción INSERT INTO Insertar una sola tupla Para insertar una tupla en la tabla, se

Más detalles

SQL DML Select. Ges$ón y Modelación de Datos. María Constanza Pabón

SQL DML Select. Ges$ón y Modelación de Datos. María Constanza Pabón SQL DML Select Ges$ón y Modelación de Datos María Constanza Pabón mcpabon@javerianacali.edu.co SQL - DML Sentencias: INSERT UPDATE DELETE SELECT SQL - DML Query (consulta): proceso de recuperar datos de

Más detalles

Tema 3. El modelo Relacional

Tema 3. El modelo Relacional Tema 3. El modelo Relacional Juan Ignacio Rodríguez de León Resumen Presenta el modelo entidad-relación. Visión de alto nivel de las cuestiones referentes a diseño de bases de datos y los problemas encontrados

Más detalles

BASES DE DATOS (IG18 Semipresencial) El Modelo Relacional Algebra Relacional y SQL

BASES DE DATOS (IG18 Semipresencial) El Modelo Relacional Algebra Relacional y SQL BASES DE DATOS (IG18 Semipresencial) El Modelo Relacional Algebra Relacional y SQL Lledó Museros / Ismael Sanz museros@icc.uji.es / isanz@icc.uji.es 1de 60 Índice 1. Introducción 2. Operadores del Álgebra

Más detalles

EL MODELO DE DATOS RELACIONAL

EL MODELO DE DATOS RELACIONAL EL MODELO DE DATOS RELACIONAL El modelo de datos relacional se ha establecido actualmente como el principal modelo de datos para las aplicaciones de procesamiento de datos, esto debido a su simplicidad,

Más detalles

BASES DE DATOS (IG18 Semipresencial) El Modelo Relacional Cálculo Relacional y SQL

BASES DE DATOS (IG18 Semipresencial) El Modelo Relacional Cálculo Relacional y SQL BASES DE DATOS (IG18 Semipresencial) El Modelo Relacional Cálculo Relacional y SQL Lledó Museros / Ismael Sanz museros@icc.uji.es / isanz@icc.uji.es 1de 26 Índice 1. Introducción 2. Cálculo Relacional

Más detalles

Bases de Datos. Lenguajes relacionales

Bases de Datos. Lenguajes relacionales Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos E.T.S. Ingeniería Informática. Universidad de Sevilla Avda Reina Mercedes s/n. 41012 Sevilla Tlf/Fax 954 557 139 E-mail lsi@lsi.us.es Web www.lsi.us.es

Más detalles

Operaciones en el Modelo Relacional. Relacional. Relacional. Índice. Lenguajes de Consulta

Operaciones en el Modelo Relacional. Relacional. Relacional. Índice. Lenguajes de Consulta Operaciones en el Modelo Relacional Bases de Datos Ingeniería a Técnica T en Informática de Sistemas El interés de los usuarios de las bases de datos se suele centrar en realizar consultas (contestar a

Más detalles

Modelo Entidad Relación

Modelo Entidad Relación Modelo Entidad Relación Entidades [sustantivos]: objetos que existen en el mundo real y que son distinguibles de otros (un libro, un tema, un autor) Atributos [adjetivos]: propiedades asociadas a un conjunto

Más detalles

Cálculo Relacional. Bibliografía: Fundamentos de bases de datos Korth, Silberschatz

Cálculo Relacional. Bibliografía: Fundamentos de bases de datos Korth, Silberschatz Cálculo Relacional Bibliografía: Fundamentos de bases de datos Korth, Silberschatz Cálculo Relacional de Tuplas Es un lenguaje de consulta no procedimental Describe la información deseada sin dar un procedimiento

Más detalles

Consultas Complejas:

Consultas Complejas: Consultas Complejas: SELECCIÓN-AGRUPAMIENTO Un grupo se puede entender como un conjunto de filas con el mismo valor para el conjunto de columnas por las que se agrupa (las incluidas en la cláusula GROUP

Más detalles

Restricciones de Integridad

Restricciones de Integridad Restricciones de Integridad Amparo López Gaona México, D.F. Semestre 2000-I Restricciones de Integridad Las principales restricciones de integridad que pueden indicarse son: La clave primaria. Claves candidatas.

Más detalles

Lenguaje para descripción de datos

Lenguaje para descripción de datos Amparo López Gaona tación Fac. Ciencias, UNAM Mayo 2012 Definición de Datos El lenguaje para definición de datos permite especificar: Esquema de cada relación. El dominio de cada atributo. Restricciones

Más detalles

Consulta y manipulación de datos. El lenguaje SQL

Consulta y manipulación de datos. El lenguaje SQL Bloque 2 Consulta y manipulación de datos. El lenguaje SQL Como ya hemos visto en el bloque anterior, una base de datos relacional consiste en un conjunto de tablas, a cada una de las cuales se le asigna

Más detalles

CC BASES DE DATOS OTOÑO Clase 3: ER II y Álgebra Relacional. Aidan Hogan

CC BASES DE DATOS OTOÑO Clase 3: ER II y Álgebra Relacional. Aidan Hogan CC3201-1 BASES DE DATOS OTOÑO 2017 Clase 3: ER II y Álgebra Relacional Aidan Hogan aidhog@gmail.com La última vez E R, E R, E R DEL MODELO ENTIDAD RELACIÓN: AL MODELO RELACIONAL Capítulo 3.5 Ramakrishnan

Más detalles

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 10. Álgebra Relacional

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 10. Álgebra Relacional FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Tema 10. Álgebra Relacional 1.- Introducción. 2.- Una Sintaxis para el Álgebra Relacional. 3.- Asignación Relacional. 4.- Operaciones Tradicionales

Más detalles

SQL. Carlos A. Olarte BDI

SQL. Carlos A. Olarte BDI Carlos A. Olarte (carlosolarte@puj.edu.co) BDI Outline 1 Introducción 2 Select... from... where 3 Renombramiento 4 Ordenamiento 5 Reuniones 6 Operaciones sobre conjuntos 7 Funciones de Agregación 8 Subconsultas

Más detalles

Guía del Curso Curso de Bases de Datos Relacionales

Guía del Curso Curso de Bases de Datos Relacionales Guía del Curso Curso de Bases de Datos Relacionales Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este Curso de Bases de Datos Relacionales

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO CU. TEXCOCO. Elaboración de apuntes de: BASE DE DATOS y SQL Avanzado

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO CU. TEXCOCO. Elaboración de apuntes de: BASE DE DATOS y SQL Avanzado UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO CU. TEXCOCO Elaboración de apuntes de: BASE DE DATOS y SQL Avanzado PRESENTA: Dra. Alma Delia Cuevas Rasgado Texcoco, Estado de México. Febrero de 2015 Dra. Alma

Más detalles

Agrupamiento de registros. Elaboración de claúsulas avanzadas de selección. 31/12/2011. Unidad 9

Agrupamiento de registros. Elaboración de claúsulas avanzadas de selección. 31/12/2011. Unidad 9 Agrupamiento de registros Unidad 9 Elaboración de claúsulas avanzadas de selección. Un agrupamiento es el tratamiento único de varios registros que poseen un mismo valor de campo. Al realizar un agrupamiento,

Más detalles

33.- BARRA DENTRO DE EXCEL QUE DESPLIEGA LA REFERENCIA DE CELDA Y LOS CONTENIDOS DE LAS CELDAS ACTIVAS

33.- BARRA DENTRO DE EXCEL QUE DESPLIEGA LA REFERENCIA DE CELDA Y LOS CONTENIDOS DE LAS CELDAS ACTIVAS 1.- QUE ES UNA HOJA DE CÁLCULO 2.- SON ELEMENTOS DE LA BARRA DE MENUS DE EXCEL 3.- SON ALGUNOS ELEMENTOS DE LA BARRA DE HERRAMIENTAS FORMATO EN EXCEL 4.- MENU QUE TIENE EL COMANDO INSERTAR UN GAFICO 5.-

Más detalles

Procesamiento y Optimización de Consultas

Procesamiento y Optimización de Consultas 16/12/2011 s Procesamiento y Optimización de Consultas Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla diciembre 2011 s Objetivos

Más detalles

Tema 4. Operadores y Expresiones

Tema 4. Operadores y Expresiones Tema 4 Operadores y Expresiones Contenidos 1. Conceptos Básicos. 2. Operadores Aritméticos. 3. Operadores de Relación, de Igualdad y Lógicos. 4. Operadores de Incremento y Decremento. 5. Operadores y Expresiones

Más detalles

Modelo Relacional: Actualización y Recuperación

Modelo Relacional: Actualización y Recuperación Relacional: y Recuperación M. -Tastets Universidad de Concepción,Chile www.inf.udec.cl\ andrea andrea@udec.cl II Semestre - 2014 Objetivos de la Unidad Estudiar los operadores del álgebra relacional Qué

Más detalles

ESQUEMA DE BASE DE DATOS ATROPELLOS

ESQUEMA DE BASE DE DATOS ATROPELLOS ESQUEMA DE BASE DE DATOS ATROPELLOS PEATONES (dni: domdni, nombre: domnombre, edad: domedad) CP(dni) COCHES (matrícula: dommat, marca: domcad, modelo: domcad) CP(matrícula) ATROPELLADOS (dni: domdni, matrícula:

Más detalles

ÍNDICE. Introducción... Capítulo 1. Características, instalación, inicio y entorno de trabajo... 1

ÍNDICE. Introducción... Capítulo 1. Características, instalación, inicio y entorno de trabajo... 1 ÍNDICE Introducción... XI Capítulo 1. Características, instalación, inicio y entorno de trabajo... 1 Características y novedades de Access 2010... 1 Comienzo rápido del trabajo y seguimiento de la información...

Más detalles

Codd propuso estos tres lenguajes como base teórica de cualquier lenguaje que quisiera cumplir con los requisitos formales del modelo.

Codd propuso estos tres lenguajes como base teórica de cualquier lenguaje que quisiera cumplir con los requisitos formales del modelo. 16/05/2012 1 Todo modelo de datos debe definir un lenguaje de definición de datos para crear las estructuras donde se almacenará la información y un lenguaje de manipulación de datos con el que acceder

Más detalles

Expresiones Aritméticas. Programación digital I Escuela de Sistemas Facultad de Ingeniería Gilberto Diaz

Expresiones Aritméticas. Programación digital I Escuela de Sistemas Facultad de Ingeniería Gilberto Diaz Expresiones Aritméticas Programación digital I Escuela de Sistemas Facultad de Ingeniería Gilberto Diaz Expresiones Aritméticas El computador puede realizar cálculos además de mostrar datos por pantalla.

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 6

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 6 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 6 Contenido FORMA DE HACER CÁLCULOS... 3 QUÉ SON LAS FÓRMULAS Y QUÉ LAS FUNCIONES?... 4

Más detalles

Definición y manipulación de datos (UF2176)

Definición y manipulación de datos (UF2176) Definición y manipulación de datos (UF2176) Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: e-learning Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema de enseñanza

Más detalles

Consultas en JPA-QL. Sistemas de Persistencia de Objetos

Consultas en JPA-QL. Sistemas de Persistencia de Objetos Consultas en JPA-QL Sistemas de Persistencia de Objetos Contenidos nov-08 Alberto MFA alb@uniovi.es 2 Preparación y ejecución nov-08 Alberto MFA alb@uniovi.es 3 Creación HQL y JPA QL QBC y QBE (Query By

Más detalles

TEMA 4 LENGUAJES RELACIONALES EJERCICIOS PROPUESTOS

TEMA 4 LENGUAJES RELACIONALES EJERCICIOS PROPUESTOS TEMA 4 LENGUAJES RELACIONALES EJERCICIOS PROPUESTOS Clases de Ejercicios: En este tema las clases de ejercicios que proponemos son las siguientes: a) Repasar conceptos de los lenguajes relacionales. b)

Más detalles

Teoría de la Normalización

Teoría de la Normalización Teoría de la Normalización Problemas en el diseño Incapacidad para almacenar ciertos hechos Redundancias y por tanto, posibilidad de incoherencias Ambigüedades Pérdida de información (aparición de tuplas

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 3. MODELO RELACIONAL

BASES DE DATOS TEMA 3. MODELO RELACIONAL Contenidos generales BASES DE DATOS TEMA 3. MODELO RELACIONAL * Conceptos del modelo relacional * Notación del modelo relacional * Lenguajes de consulta - Algebra relacional - Cálculo relacional Motivación

Más detalles

Técnico en Tratamiento y Manipulación de Datos. Informática y Programación

Técnico en Tratamiento y Manipulación de Datos. Informática y Programación Técnico en Tratamiento y Manipulación de Datos Informática y Programación Ficha Técnica Categoría Informática y Programación Referencia 151723-1501 Precio 62.00 Euros Sinopsis Este curso de Técnico en

Más detalles

Tablas. Estas serán las tablas que usaremos en la mayoría de ejemplos. Empleado

Tablas. Estas serán las tablas que usaremos en la mayoría de ejemplos. Empleado Álgebra Relacional Un álgebra es un sistema matemático constituido por Operandos: objetos (valores o variables) desde los cuales nuevos objetos pueden ser construidos. Operadores: símbolos que denotan

Más detalles

Bases de Datos 1. Teórico: Structured Query Language

Bases de Datos 1. Teórico: Structured Query Language Bases de Datos 1 Teórico: Structured Query Language Historia Los orígenes del SQL están ligados a los orígenes de las bases de datos relacionales Estandarizado por ANSI en 1986 (SQL-86) Hubieron varias

Más detalles

Álgebra Relacional. Relacional. Manipulación. Índice. Operaciones. Lenguaje

Álgebra Relacional. Relacional. Manipulación. Índice. Operaciones. Lenguaje anipulación Álgebra Relacional Otra parte muy importante de un modelo de datos es el mecanismo de manipulación, también denominado lenguaje de consulta, que permite extraer y actualizar los datos Álgebra

Más detalles

Manejo de Tablas y Llaves Foráneas

Manejo de Tablas y Llaves Foráneas Manejo de Tablas y Llaves Foráneas Llaves Foráneas Para manejar las llaves foráneas, deben crearse al menos dos tablas, la primera tal y como se ha hecho anteriormente CREATE TABLE nombre_tabla ( nombre_columna_1

Más detalles

Sistemas de Datos Curso: Ernesto Chinkes. SQL Básico Algebra Relacional

Sistemas de Datos Curso: Ernesto Chinkes. SQL Básico Algebra Relacional SQL Básico Algebra Relacional Modelo Relacional Conceptos Relación Esquema Operaciones del Algebra Relacional Selección Proyección Unión Diferencia Producto Cartesiano Algebra Relacional Selección (σ)

Más detalles

Introducción 1 Recuperación de Datos mediante la Sentencia SQL SELECT

Introducción 1 Recuperación de Datos mediante la Sentencia SQL SELECT Introducción Objetivos I-2 Objetivos del Curso I-3 Oracle11g - 12cI-5 Oracle Database 11g - 12cI-6 Oracle Application Server 11g - 12cI-7 Oracle Enterprise Manager 11g - 12cGrid Control I-8 Sistema de

Más detalles

El Modelo Relacional (5 de 5)

El Modelo Relacional (5 de 5) El Modelo Relacional (5 de 5) T3.2006-07 Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Alicante OPERADORES del MR LDD lenguaje de definición de datos creación/modificación de tablas, seguridad,

Más detalles

Tema 3. Tipos de datos simples

Tema 3. Tipos de datos simples Tema 3. Tipos de datos simples Contenido del tema: Concepto de tipo. Tipos simples. Operadores. Expresiones. Semántica. Tipos y expresiones en lenguaje C++ Francisco J. Veredas Dpto. Lenguajes y Ciencias

Más detalles

CC42A: Bases de Datos Auxiliar: Optimizacion Consultas SQL

CC42A: Bases de Datos Auxiliar: Optimizacion Consultas SQL CC42A: Bases de Datos Auxiliar: Optimizacion Consultas SQL Rodrigo Paredes Moraleda 23 de junio de 2002 1. Caso de estudio Considere el siguiente esquema: CLIENTE{CLI ID, CLI NOMB, CLI RENTA ANUAL, CLI

Más detalles

1.Introducción al Modelo Relacional.

1.Introducción al Modelo Relacional. 1.Introducción al Modelo Relacional. 1.1 Qué es un Modelo?. Cuando en teoría de diseño de bases de datos se emplea el término "modelo", esto no tiene el mismo significado que en Lógica. En Lógica por "modelo"

Más detalles

DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES

DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES Bases de Datos I MIS. Lizbeth Alejandra Hernández González Introducción El objetivo del diseño de las bases de datos relacionales es la generación de un conjunto de

Más detalles

Técnico en Sistemas de Almacenamiento

Técnico en Sistemas de Almacenamiento Técnico en Sistemas de Almacenamiento Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso Este Curso de Técnico en Sistemas de Almacenamiento le ofrece una formación especializada

Más detalles

Expresiones y sentencias

Expresiones y sentencias Expresiones y sentencias Expresión Construcción (combinación de tokens) que se evalúa para devolver un valor. Sentencia Representación de una acción o una secuencia de acciones. En C, todas las sentencias

Más detalles

ESTRATEGIA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL, S.C.

ESTRATEGIA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL, S.C. CURSO EXCEL BÁSICO (Material de trabajo y estudio para un mínimo de 20 horas). Al terminar el curso el participante conocerá a fondo los principales aspectos de Excel que más se utilizan: Funciones básicas

Más detalles

INTRODUCIR FORMULAS EN EXCEL

INTRODUCIR FORMULAS EN EXCEL INTRODUCIR FORMULAS EN EXCEL Las fórmulas, comienzan con un signo (=) y son ecuaciones que efectúan cálculos con los valores ingresados en la hoja de cálculo. Por ejemplo, la siguiente fórmula multiplica

Más detalles

Escuela Normal Superior N 40 Mariano Moreno. Cuadernillo Propedéutico 2017 Nivel Superior

Escuela Normal Superior N 40 Mariano Moreno. Cuadernillo Propedéutico 2017 Nivel Superior Escuela Normal Superior N 40 Mariano Moreno Cuadernillo Propedéutico 2017 Nivel Superior INDICE Página Datos 1 Tipos de Datos 2 Variables 3 Constantes 4 Operadores y Expresiones 5 Algoritmos - Algoritmos

Más detalles

Expresión C. numérico Factor literal 9abc 9 abc

Expresión C. numérico Factor literal 9abc 9 abc GUÍA DE REFUERZO DE ÁLGEBRA Un término algebraico es el producto de una o más variables (llamado factor literal) y una constante literal o numérica (llamada coeficiente). Ejemplos: 3xy ; 45 ; m Signo -

Más detalles

12. Procesamiento y Optimización de Consultas

12. Procesamiento y Optimización de Consultas 12. Procesamiento y Optimización de Consultas Objetivos Comprender las tareas de procesamiento y optimización de consultas realizadas por un sistema gestor de bases de datos relacional. Conocer reglas

Más detalles

Algoritmos. Medios de expresión de un algoritmo. Diagrama de flujo

Algoritmos. Medios de expresión de un algoritmo. Diagrama de flujo Algoritmos En general, no hay una definición formal de algoritmo. Muchos autores los señalan como listas de instrucciones para resolver un problema abstracto, es decir, que un número finito de pasos convierten

Más detalles

Optimización de consultas Resumen del capítulo 14

Optimización de consultas Resumen del capítulo 14 Optimización de consultas Resumen del capítulo 14 Libro: Fundamentos de Bases de Datos Silberschatz et al. 5ed. Dr. Víctor J. Sosa Agenda 1. Visión general 2. Estimación de las estadísticas de los resultados

Más detalles

Diseño de base de datos: Modelo Entidad Relación (I)

Diseño de base de datos: Modelo Entidad Relación (I) Diseño de base de datos: Modelo Entidad Relación (I) I. Fases del desarrollo para lograr un buen diseño El proceso de diseño de una base de datos comienza por una descripción detallada del sistema de información

Más detalles

sumas = 58 = 48 = 73 = 59 =

sumas = 58 = 48 = 73 = 59 = Operaciones aritmeticas sencillas sumas 93 + 67 + 91 + 28 + 50 + 94 = 58 = 48 = 73 = 59 = 89 + 20 + 58 + 95 + 2 + 95 = 57 = 100 = 54 = 72 = 57 + 7 + 14 + 10 + 19 + 72 = 62 = 19 = 1 = 9 = 80 + 89 + 29 +

Más detalles

Álgebra Booleana y Simplificación Lógica

Álgebra Booleana y Simplificación Lógica Álgebra Booleana y Simplificación Lógica M. en C. Erika Vilches Parte 2 Simplificación utilizando Álgebra Booleana Simplificar la expresión AB + A(B + C) + B(B + C) 1. Aplicar la ley distributiva al segundo

Más detalles

Bases de Datos Geográficos

Bases de Datos Geográficos Bases de Datos Geográficos SQL - Lenguaje de Bases de Datos Relacionales Instituto de Agrimensura - Facultad de Ingeniería Universidad de la República Introducción El nombre SQL (Structured Query Language)

Más detalles

TEMA 3 ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN

TEMA 3 ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN TEMA 3 ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN TEMA 3: Álgebra de Boole ÍNDICE. POSTULADOS DEL ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN 2. ÁLGEBRA DE BOOLE BIVALENTE O ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN 2. Teoremas del álgebra de conmutación 3. VARIABLES

Más detalles

1. DML. Las consultas de resumen

1. DML. Las consultas de resumen 1.1 Introducción 1. DML. Las consultas de resumen Una de las funcionalidades de la sentencia SELECT es el permitir obtener resúmenes de los datos contenidos en las columnas de las tablas. Para poder llevarlo

Más detalles

Vamos a profundizar un poco sobre los distintos tipos de datos que podemos introducir en las celdas de una hoja de cálculo

Vamos a profundizar un poco sobre los distintos tipos de datos que podemos introducir en las celdas de una hoja de cálculo Tipos de datos. Vamos a profundizar un poco sobre los distintos tipos de datos que podemos introducir en las celdas de una hoja de cálculo Valores Constantes: Es un dato que se introduce directamente en

Más detalles

Modelamiento y Diseño de Base de Datos

Modelamiento y Diseño de Base de Datos Modelamiento y Diseño de Base de Datos Combinación de tablas Objetivos: Utiliza sentencias para unir los datos de diferentes tablas. Introducción Una vez se tienen creada la base de datos y hemos creado

Más detalles

Temario. Índices simples Árboles B Hashing

Temario. Índices simples Árboles B Hashing Temario Introducción y fundamentos Introducción a SQL Modelo Entidad / Relación Modelo relacional Diseño relacional: formas normales Consultas Cálculo relacional Álgebra relacional Implementación de bases

Más detalles

Es toda la información que utiliza el computador. Según sea la información que guardemos en los datos, se clasifican en los siguientes tipos:

Es toda la información que utiliza el computador. Según sea la información que guardemos en los datos, se clasifican en los siguientes tipos: Tipos de datos. Dato: Es toda la información que utiliza el computador. Según sea la información que guardemos en los datos, se clasifican en los siguientes tipos: I Numéricos: Almacenan números y con

Más detalles

Programación Orientada a Objetos Sentencias Java Parte I Ing. Julio Ernesto Carreño Vargas MsC.

Programación Orientada a Objetos Sentencias Java Parte I Ing. Julio Ernesto Carreño Vargas MsC. Sentencias Java Parte I Ing. Julio Ernesto Carreño Vargas MsC. Variables Conceptos de Memoria Una variable es un espacio en la memoria del PC Cada variable tiene un nombre, un tipo, un tamaño y un valor

Más detalles

S.Q.L. (Lenguaje de Consulta Estructurada) Consultas Avanzadas. Sistemas de Bases de Datos II - ITS EMT CETP - 2010

S.Q.L. (Lenguaje de Consulta Estructurada) Consultas Avanzadas. Sistemas de Bases de Datos II - ITS EMT CETP - 2010 S.Q.L. (Lenguaje de Consulta Estructurada) Consultas Avanzadas S.Q.L Producto Cartesiano ( A x B) Producto Cartesiano Por lo menos dos tablas vinculadas en el producto. El resultado de la consulta es la

Más detalles

Procesamiento y Optimización de Consultas

Procesamiento y Optimización de Consultas 30/09/2016 s Procesamiento y Optimización de Consultas Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla septiembre 2016 s Objetivos

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS DIVISIÓN DE ELECTRÓNICA Y COMPUTACIÓN

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS DIVISIÓN DE ELECTRÓNICA Y COMPUTACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: CIENCIAS COMPUTACIONALES ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: SISTEMAS DE INFORMACION NOMBRE DE LA MATERIA: BASES DE DATOS CLAVE DE LA MATERIA: CC302 CARÁCTER DEL

Más detalles

Bases de Datos I. Cursada 2008. Clase 4: Álgebra relacional y de bolsas Información ausente Claves BASES DE DATOS I

Bases de Datos I. Cursada 2008. Clase 4: Álgebra relacional y de bolsas Información ausente Claves BASES DE DATOS I Bases de Datos I Cursada 2008 Clase 4: Álgebra relacional y de bolsas Información ausente Claves Facultad de Ciencias Exactas Universidad Nac. Centro de la Pcia. de Bs. As. Formalismo para crear nuevas

Más detalles

TEMA 6: MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS EN SQL

TEMA 6: MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS EN SQL TEMA 6: MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS EN SQL 5.6 MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS SQL posee comandos destinados también para modificar la base de datos, entre estos se tienen operaciones de borrado,

Más detalles

Tema II: El modelo relacional de datos (2.1) El modelo relacional de datos.

Tema II: El modelo relacional de datos (2.1) El modelo relacional de datos. Tema II: El modelo relacional de datos (2.1) El modelo relacional de datos. Objetivos: conocer las estructuras de datos del modelo: la tupla y la relación. conocer básicamente la forma de modelar la realidad

Más detalles

Introducción al Modelado de Sistemas Capítulo 4

Introducción al Modelado de Sistemas Capítulo 4 Introducción al Modelado de Sistemas Capítulo 4 Camilo Rueda 1 de agosto de 2013 1. Operadores sobre expresiones y predicados en Event B Como se ha mencionado en los capítulos anteriores, el lenguaje de

Más detalles