REVISIÓN LITERARIA DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS MEJORES PRÁCTICAS PREVENTIVAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REVISIÓN LITERARIA DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS MEJORES PRÁCTICAS PREVENTIVAS"

Transcripción

1 PRESIDENCIA. REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY JUNTA NACIONAL DE DROGAS CUSO TALLER PREVENCIÓN DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS REVISIÓN LITERARIA DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS MEJORES PRÁCTICAS PREVENTIVAS Prof. Dr. Elisardo Becoña Iglesias Universidad de Santiago de Compostela Facultad de Psicología Santiago de Compostela, Galicia, España 2007

2

3 Los principios de la prevención en drogodependencias del National Institute on Drug Abuse, 2003 Factores de riesgo y de protección 1. Los programas preventivos deberían ser diseñados para realzar los factores de protección y revertir o reducir los factores de riesgo 2. Los programas preventivos deberían incluir todas las formas de abuso de drogas, solas o en combinación, incluyendo el consumo de drogas legales (tabaco y alcohol) en los menores de edad; el consumo de drogas ilegales (ej., marihuana o heroína); y el consumo inapropiado de sustancias obtenidas legalmente (ej., inhalantes), medicamentos de prescripción, o medicamentos que se pueden comprar sin receta.

4 Los principios de la prevención en drogodependencias del National Institute on Drug Abuse, 2003 Factores de riesgo y de protección 3. Los programas preventivos deberían dirigirse al tipo de problema de abuso de drogas en la comunidad local, a los factores de riesgo que son modificables, y a fortalecer los factores de protección identificados. 4. Los programas preventivos deberían estar orientados a los riesgos específicos de una población o a las características de la audiencia, tales como edad, género y etnicidad para mejorar la efectividad de los programas.

5 Los principios de la prevención en drogodependencias del National Institute on Drug Abuse, 2003 Planificación de la prevención Programas preventivos familiares 5. Los programas preventivos familiares deberán mejorar el apego familiar y las relaciones dentro de ella e incluirán habilidades de crianza; práctica en el desarrollo, discusión y cumplimiento del reglas familiares sobre el abuso de sustancias; y proporcionarle información y entrenarle en educación sobre drogas El apego a la familia es el fundamento de las relaciones entre padres e hijos. El apego puede fortalecerse a través del entrenamiento en habilidades sobre el apoyo de los padres a sus hijos, comunicación padre-hijo e implicación parental.

6 Los principios de la prevención en drogodependencias del National Institute on Drug Abuse, 2003 Programas preventivos escolares 6. Los programas preventivos pueden ser elaborados para intervenir tan tempranamente como para los niños de preescolar, para centrarse en los factores de riesgo para el abuso de drogas, tales como la conducta agresiva, pobres habilidades sociales, y dificultades académicas.

7 Los principios de la prevención en drogodependencias del National Institute on Drug Abuse, 2003 Programas preventivos escolares 7. Los programas preventivos para los niños de la escuela elemental deberían centrarse en mejorar el rendimiento académico y el aprendizaje socioemocional para tratar los factores de riesgo relacionados con el abuso de drogas, tales como la agresión temprana, el fracaso escolar y el abandono de la escuela. La educación debería centrarse en las siguientes habilidades: autocontrol, conocimiento de las emociones, comunicación, solución de problemas sociales y apoyo académco, especialmente en lectura.

8 Los principios de la prevención en drogodependencias del National Institute on Drug Abuse, 2003 Programas preventivos escolares 8. Los programas preventivos para los estudiantes de la escuela secundaria deberían incrementar el rendimiento académico y la competencia social con las siguientes habilidades: hábitos de estudios y apoyo académico; comunicación; relaciones con iguales; autoeficacia y asertividad; habilidades de resistencia a las drogas; reforzamiento de actitudes antidroga; y fortalecer las afirmaciones personales contra el abuso de drogas.

9 Los principios de la prevención en drogodependencias del National Institute on Drug Abuse, 2003 Programas preventivos comunitarios 9. Los programas preventivos dirigidos a la población general en puntos claves de transición, como la transición a la escuela secundaria, pueden producir efectos beneficiosos incluso entre familias y niños de alto riesgo. Tales intervenciones no simplemente reducen el riesgo de esta población sino que promueven el apego a la escuela y a la comunidad.

10 Los principios de la prevención en drogodependencias del National Institute on Drug Abuse, 2003 Programas preventivos comunitarios 10. Los programas preventivos comunitarios que combinan dos o más programas efectivos, tales como los programas basados en la familia y en la escuela, pueden ser más eficaces que la aplicación de uno solo de estos programas. 11. Los programas preventivos comunitarios que llegan a las poblaciones en múltiples lugares -por ejemplo, en escuelas, clubs, asociaciones y medios de comunicación de masas- son más eficaces cuando ellos están presentes consistentemente, con mensajes para toda la comunidad en cada uno de esos lugares

11 Los principios de la prevención en drogodependencias del National Institute on Drug Abuse, 2003 Implantación del programa preventivo 12. Cuando las comunidades adaptan programas para cubrir sus necesidades, normas de la comunidad, o requerimientos culturales diferentes, se deberían retener los elementos centrales de la intervención preventiva original basada en la investigación, que incluye: La estructura (cómo fue el programa organizado y estructurado); El contenido (la información, habilidades y estrategias del programa); y La implantación (cómo se adapta, implementa y evalua el programa).

12 Los principios de la prevención en drogodependencias del National Institute on Drug Abuse, 2003 Implantación del programa preventivo 13. Los programas preventivos deberían ser a largo plazo con intervenciones repetidas ej., programas con sesiones de recuerdo) para reforzar los objetivos preventivos iniciales. La investigación muestra que los beneficios de los programas preventivos de la escuela primaria disminuyen sin programas de seguimiento en la escuela secundaria. 14. Los programas preventivos deberían incluir el entrenamiento de los profesores sobre prácticas de buen manejo de las clases, tales como el apropiado refuerzo de la conducta de los estudiantes. Tales técnicas ayudan a fomentar las conductas positivas de los estudiantes, el rendimiento, la motivación académica y el apego a la escuela.

13 Los principios de la prevención en drogodependencias del National Institute on Drug Abuse, 2003 Implantación del programa preventivo 15. Los programas preventivos son más efectivos cuando emplean técnicas interactivas, tales como grupos de discusión entre iguales y role-playing desempeñando el papel de padres, que lleva a una implicación activa en el aprendizaje sobre el abuso de drogas y en las habilidades de reforzamiento. 16. Los programas preventivos basados en la investigación pueden ser coste-efectivos. De modo similar a las investigaciones previas, la reciente investigación muestra que por cada dolar invertido en prevención se ahorran hasta 10 dólares en el tratamiento del abuso del alcohol o de otras sustancias.

14 LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS COORDINADOS QUE FUNCIONAN TIENEN LAS SIGUIENTES SEIS CARACTERÍSTICAS (WEISSBERG ET AL., 2003) 1. Utilizan un marco conceptual basado en la investigación de los factores de riesgo y protección que implica a las familias, los iguales, las escuelas y las comunidades como partes para el resultado múltiple que se pretende. 2. Que sean a largo plazo, específicos para la edad y apropiados culturalmente. 3. Fomentar el desarrollo de individuos que son saludables y completamente comprometidos a través de enseñarles a aplicar habilidades socioemocionales y valores éticos en la vida diaria. 4. Dirigirse a establecer políticas, prácticas institucionales y apoyos ambientales que facilitan el desarrollo óptimo. 5. Seleccionar, entrenar y apoyar interpersonalmente los staff habilidosos para implementar efectivamente lo programado. 6. Incorporar y adaptar la programación basada en la evidencia para satisfacer las necesidades de la comunidad local a través de la planificación estratégica, evaluación continua y mejora continua. A pesar de haber suficiente investigación demostrando la efectividad de las aproximaciones preventivas de la escuela, familia y comunidad para la salud de los adolescentes y los problemas sociales, muchos responsables políticos todavía no están convencidos de los beneficios de la práctica preventiva

15 LAS 10 CUESTIONES QUE HAY QUE CONSIDERAR Y CÓMO HAY QUE RESPONDER A ELLAS CUANDO NOS PLANTEAMOS PONER EN MARCHA UN PROGRAMA PREVENTIVO Cuestión que nos planteamos Literatura para responder a las cuestiones 1. Cuáles son las necesidades y recursos en 1. Evaluación de necesidades, su organización/escuela/comunidad/estado? Evaluación de recursos 2. Cuáles son los objetivos, población diana y 2. Planificación de objetivos resultados (objetivos) para su escuela/comunidad/ estado? 3. Cómo la intervención incorpora los 3. Ciencia y mejores prácticas conocimientos de la ciencia y las mejores prácticas en esta área? 4. Cómo se relaciona la intervención con 4. Colaboración, competencia cultural otros programas que actualmente están siendo ofrecidos? 5. Qué capacidades necesita para poner esta 5. Capacidad constructiva intervención dentro de su lugar con calidad?

16 LAS 10 CUESTIONES QUE HAY QUE CONSIDERAR Y CÓMO HAY QUE RESPONDER A ELLAS CUANDO NOS PLANTEAMOS PONER EN MARCHA UN PROGRAMA PREVENTIVO Cuestión que nos planteamos Literatura para responder a las cuestiones 6. Cómo podrá está intervención llevarse a cabo? 6. Planificación 7. Cómo podrá la calidad de la implementación 7. Evaluación del proceso ser evaluada? 8. Cómo de bien la intervención funciona? 8. Evaluación del resultado y del impacto 9. Cómo podemos incorporar las estrategias 9. Manejo de la calidad total, mejora de mejora de la calidad continua? continua de la calidad 10. Si la intervención (o sus componentes) son 10. Sostenibilidad e institucionalización exitosos, cómo podemos mantener dicha intervención? Adaptado de Wandersman y Florin (2003)

17 PROGRAMAS PREVENTIVOS, Nation et al. (2003) Los cinco principios asociados a las características del programa son, que los programas: 1. sean comprensivos, 2. incluyan variados métodos de enseñanza, 3. proporcionen la dosis suficiente del programa para que haga efecto, 4. que estén basados en una teoría, 5. que proporcionen oportunidades para relaciones positivas. Los dos principios que se relacionan con la adecuación de los programas a la población diana son que: 1. se apliquen en el tiempo adecuado en el que el programa tenga el máximo impacto, 2. sean relevantes socio-culturalmente. Y, los dos principios relacionados con la implantación y evaluación del programa son: 1. que los programas incluyan la evaluación de resultados, 2. que esté implicado en el mismo un staff bien entrenado.

18 DEFINICIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LOS PROGRAMAS EFICACES (NATION ET AL., 2003) Principio Definición Comprensivo Intervenciones multicomponentes dirigidas a los dominios críticos (ej., familia, iguales, comunidad) que influencian el desarrollo y perpetuación de la conducta a ser prevenida Métodos variados de enseñanza Los programas utilizan diversos métodos de enseñanza que se centran en incrementar la conciencia y el conocimiento de las conductas problema y sobre cómo adquirir o mejorar habilidades Dosis suficiente Los programas proporcionan la suficiente cantidad de intervención para producir el efecto deseado y proporcionar seguimiento cuando sea necesario para mantener los efectos Basados en una Los programas tienen una justificación teórica, están teoría basados en información adecuada y están apoyados por investigación empírica

19 DEFINICIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LOS PROGRAMAS EFICACES (NATION ET AL., 2003) Principio Definición Relaciones positivas Los programas proporcionan exposición a los adultos e iguales de un modo que promueve fuertes relaciones y resultados de apoyo positivos Aplicados en el Los programas serán iniciados lo suficientemente tiempo adecuado pronto para que tengan un impacto sobre el desarrollo de la conducta problema y sean sensibles a las necesidades de desarrollo de los participantes Relevantes socio- Los programas deben estar adaptados a las normas culturalmente comunitarias y culturales de los participantes y hacer esfuerzos para incluir el grupo objetivo en la planificación e implementación del programa Evaluación de Los programas tienen metas y objetivos claros y hacen un resultados por esfuerzo para documentar sistemáticamente sus staff bien entrenado resultados relacionados con la meta. El staff del programa apoya el mismo y proporciona entrenamiento para la implementación de la intervención

20 EFICACIA DE LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS UNIVERSALES Los basados en el entrenamiento en habilidades para la vida Aproximaciones interactivas Que incluyan sesiones de recuerdo Más eficaces si se aplican entre 11 y 14 años Los programas multicomponentes y los basados en el modelo de influencia social son los que tienen consistentemente resultados positivos, aunque están limitados en sus efectos para reducir el consumo de drogas Desconocemos qué componentes particulares de los programas multicomponentes contribuyen más a su eficacia Jones et al. (2006). Universal drug prevention. Liverpool, UK: National Collaborating Centre for Drug Prevention

21 EFICACIA DE LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS UNIVERSALES Se aprecia que falta en estas intervenciones escolares el centrarse en: La intervención familiar y en la educación de padres La organización escolar El manejo conductual Sabemos que la familia tiene un papel importante en la elección o no de drogas por parte de los jóvenes. De ahí la utilidad de las intervenciones familiares para prevenir el consumo de drogas Jones et al. (2006). Universal drug prevention. Liverpool, UK: National Collaborating Centre for Drug Prevention

22 EFICACIA DE LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS UNIVERSALES Medios de comunicación y consumo de drogas Los MC es la fuente más frecuente de la que obtienen información sobre drogas los jóvenes Las campañas en los MC pueden influenciar la conducta de tres modos: Exposición directa de los individuos a los mensajes persuasivos generados por la campaña Difusión de los temas de la campaña en un nivel institucional y organizacional (ej., incremento del precio de los cigarrillos) Interacción social con los miembros de la familia, iguales y otros como un resultado de la campaña en los MC Jones et al. (2006). Universal drug prevention. Liverpool, UK: National Collaborating Centre for Drug Prevention

23 EFICACIA DE LA PREVENCIÓN EN PERSONAS VULNERABLES AL CONSUMO Los programas universales pueden ser insuficientes para conseguir que personas jóvenes con alto nivel de vulnerabilidad no consuman drogas. Dado que son los que más necesitan estos programas, es importante diseñar programas preventivos adecuados para ellos A pesar de la enorme información que tenemos sobre los FR y FP conocemos poco acerca de lo que funciona para prevenir el consumo de drogas en los grupos de alto riesgo Revisión de Roe y Becker (2005) sobre programas preventivos en personas vulnerables 16 estudios publicados en lengua inglesa Criterios de inclusión Personas jóvenes vulnerables o con alto riesgo de consumir Hay al menos una medida de resultado del consumo de drogas ilegales Hay un grupo experimental y un grupo de control

24 EFICACIA DE LA PREVENCIÓN EN PERSONAS VULNERABLES AL CONSUMO El entrenamiento en habilidades para la vida en la escuela es el contenido más común de las intervenciones que se han utilizado (casi la mitad). En menor grado servicios de consejo, intervención parental, proporcionar servicios múltiples y educación académica, vocacional o sobre drogas La mayoría de los estudios tienen resultados positivos, especialmente los de entrenamiento en habilidades para la vida Otros programas tienen resultados mixtos (a veces positivos, a veces negativos) La intervención parental aparece como útil para estas personas Se encuentra que la edad crucial de intervención es la de 11 a 13 años

25 EFICACIA DE LA PREVENCIÓN EN PERSONAS VULNERABLES AL CONSUMO Limitaciones de estos estudios Los seguimientos son cortos Se han realizado fundamentalmente en la escuela Necesidad de evaluarlos en otros países distintos a USA, ya que todos los estudios eran de allí Principal conclusión de su revisión: Las intervenciones preventivas universales basadas en el entrenamiento en habilidades para la vida, llevadas a cabo en contexto escolar, tienen resultados positivos en los subgrupos de alto riesgo dentro de la población escolar general Roe, S. y Becker, J. (2005). Drug prevention with vulnerable young people: A review. Drug: education, prevention and policy, 12,

26 LOS 13 PRINCIPIOS PARA LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS EFICACES EN LA FAMILIA (KUMPFER Y ALVARADO, 2003) 1. Las intervenciones comprensivas multicomponentes son más efectivas en modificar un amplio rango de factores de riesgo y protección en los niños más que programas con un componente simple 2. Los programas centrados en la familia son generalmente más efectivos para las familias con problemas de relación que aquellos programas centrados en el niño o centrados en los padres, particularmente si ellos enfatizan las fuerzas, resiliencia y procesos protectivos familiares más que los déficits 3. Los componentes de los programas efectivos para padres y familias incluyen estrategias para mejorar las relaciones familiares, la comunicación, y el control parental 4. Los programas familiares son más duraderos en su efectividad si ellos producen cambios cognitivos, afectivos y conductuales en el desarrollo de las dinámicas y ambiente familiar

27 LOS 13 PRINCIPIOS PARA LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS EFICACES EN LA FAMILIA (KUMPFER Y ALVARADO, 2003) 5. Incrementar la dosis o la intensidad (25-50 horas) de la intervención es necesaria con familias de alto riesgo con más de un factor de riesgo y pocos factores y procesos de protección que las familias universales de bajo riesgo que necesitan solo de 5 a 24 horas de intervención 6. Los programas familiares deberían ser apropiados según la edad y el desarrollo con nuevas versiones tanto para los padres como para sus hijos según estos maduran 7. Dirigirse a los factores y procesos de riesgo y protección apropiados al desarrollo, en tiempos específicos de las necesidades familiares, cuando los participantes son receptivos al cambio, es importante 8. Si los padres son disfuncionales, las intervenciones que comienzan tempranamente en el ciclo de la vida (ej., prenatalmente o en la infancia temprana) son más efectivos

28 LOS 13 PRINCIPIOS PARA LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS EFICACES EN LA FAMILIA (KUMPFER Y ALVARADO, 2003) 9. Adaptar la intervención a las tradiciones culturales de las familias mejora el reclutamiento, la retención y a veces la efectividad del resultado 10. Altas tasas de reclutamiento y retención familiar (en el rango del 80-85%) son posibles con el uso de incentivos, incluyendo comida, cuidado de los hijos, transporte, recompensas por completar las tareas o asistir, y graduación 11. La efectividad del programa está altamente unido a la eficacia y seguridad del personal entrenado, características afectivas de autenticidad, cordialidad, humor, empatía y habilidad para estructurar las sesiones y ser directivo

29 LOS 13 PRINCIPIOS PARA LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS EFICACES EN LA FAMILIA (KUMPFER Y ALVARADO, 2003) 12. Los métodos de entrenamiento en habilidades interactivos (ej., role playing, modelado activo, sesiones de práctica familiar, practicas de tareas para casa, y video/cds de habilidades efectivas e infectivas de crianza, etc.) versus clases didácticas incrementa la efectividad del programa y la satisfacción de los clientes, especialmente con padres de nivel socioeconómico bajo 13. El desarrollo de un proceso colaborativo por el cual los clientes son capaces de identificar sus propias soluciones es también importante en desarrollar una relación de apoyo y reducir la resistencia y los abandonos de los padres

30 ELEMENTOS IDENTIFICADOS EN LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS EFICACES, WINTERS ET AL. (2007) Winters et al. (2007) revisaron 70 programas preventivos de los 100 de los que partieron, seleccionados de distintas fuentes, para encontrar los elementos comunes de los que han mostrado ser efectivos en los programas preventivos de drogas llevados a cabo en Estados Unidos. Finalmente retuvieron 10 elementos que se observan en al menos el 75% de los 70 programas revisados. Estos son los siguientes: Winters et al. (2007). A synthesis review of exemplary drug abuse prevention programs in the United States. Jounal of Substance Abuse Treatment, 32,

31 ELEMENTOS IDENTIFICADOS EN LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS EFICACES, WINTERS ET AL. (2007) 1. El curriculum y las actividades preventivas están dirigidas a alterar los factores de riesgo psicosociales que se cree que inician o mantienen el uso de drogas. Por ello se evalúan los factores de riesgo y protección y se aplican intervenciones con el objetivo de reducir los factores de riego y de incrementar los de protección. 2. Los programas asumen la validez de la hipótesis de la escalada y por ello se centran en la prevención del alcohol y/o tabaco.

32 ELEMENTOS IDENTIFICADOS EN LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS EFICACES, WINTERS ET AL. (2007) 3. Influencias y ambientes múltiples son el objetivo. A diferencia de hace años los programas son mutidimensionales con respecto a las múltiples influencias y a los múltiples ambientes relacionados con el consumo de drogas. A nivel de múltiples influencias no sólo se tienen en cuenta al joven sino también a sus iguales y a sus padres, estilo de crianza, apoyo parental, etc. Los múltiples ambientes se refieren a la aplicación en el curriculum de actividades preventivas a través de varios contextos o lugares como son la escuela, la casa y el barrio. El programa preventivo debe ajustarse a estas características.

33 ELEMENTOS IDENTIFICADOS EN LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS EFICACES, WINTERS ET AL. (2007) 4. El curriculum del programa abarca múltiples grados y se extiende a varios períodos de desarrollo. Cada vez más los programas abarcan varios cursos académicos. Sostener los programas preventivos en el tiempo permite maximinar su efecto positivo.

34 ELEMENTOS IDENTIFICADOS EN LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS EFICACES, WINTERS ET AL. (2007) 5. Las actividades y el curriculum son evolutivamente y socioculturalmente sensitivas. Todo programa preventivo debe adecuarse al nivel de desarrollo de los niños a los que se aplica (ej., nivel de lectura y conocimientos), a su edad (ej., en unas edades dirigidas a mejorar la relación padres-hijos, en otros a mantener relaciones con iguales no delincuentes y enseñarles habilidades de aserción y de resistencia para así reducir la probabilidad de que consuman drogas). De igual modo, los programas preventivos efectivos también habitualmente incorporan de modo integrado normas, valores y prácticas culturales y de la comunidad dentro de su curriculum.

35 ELEMENTOS IDENTIFICADOS EN LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS EFICACES, WINTERS ET AL. (2007) 6. Los programas gastan un significativo grado de recursos en implicar a la población diana. Esto es, los programas preventivos dan una alta prioridad al desarrollo de estrategias para promover la implicación de los jóvenes y de sus familias y para reducir las barreras a la participación. Dicho de otro modo, si tenemos participantes podemos aplicar el programa preventivo; sin participantes no es posible. Estrategias específicas de implicación de las personas en el programa son: - actividades llevadas a cabo en grupo o por iguales, - asignación de tareas para casa que implican una participación activa por parte de los niños y sus padres, - personalizar el programa lo más posible, - proporcionar transporte, acomodo a los participantes, etc.

36 ELEMENTOS IDENTIFICADOS EN LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS EFICACES, WINTERS ET AL. (2007) 7. Un componente para el joven centrado en las habilidades sociales. En jóvenes se utiliza de modo predominante el entrenamiento en habilidades sociales basados en dos modelos complementarios: el entrenamiento en solución de problemas y la aproximación basada en la resistencia. Estos modelos generalmente tienen tres objetivos: - desarrollar habilidades sociales interpersonales generales para incrementar las experiencias positivas y personales en situaciones sociales; - construir habilidades de afrontamiento para hacer frente a la presión de los iguales hacia el uso de drogas; y, - socializar a la persona joven para implicarse en actividades sociales que no impliquen consumo de drogas ni que se relacionen con actividades delictivas. Esto suele hacerse a nivel operativo mediante role playing y práctica verbal cuando se enseña habilidades sociales, tales como las habilidades de aserción y de negociación.

37 ELEMENTOS IDENTIFICADOS EN LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS EFICACES, WINTERS ET AL. (2007) 8. Un componente parental centrado en la disciplina y el apoyo, las prácticas de crianza inefectivas facilita el consumo de drogas en los hijos y otras conductas problema. De ahí que los programas preventivos efectivos suelen incluir un componente para mejorar las prácticas de crianza, habitualmente las de disciplina y apoyo. Conductas de disciplina incluyen mejorar las estrategias de afrontamiento parental adaptativo, incrementar la implicación parental y la supervisión adecuada, establecer expectativas concretas y realistas de las conductas de los niños, implementar habilidades conductuales para reducir las conductas problemas en los niños, enfatizar la importancia de una disciplina y cumplimiento de normas consistente y apropiada, y reconocer la importancia de supervisar las actividades de los niños. Las conductas y valores de apoyo incluyen promover la unión y la solidaridad de la familia (ej., comer juntos, actividades recreativas basadas en la familia), dedicar tiempo de calidad con los niños, expresar interés sincero por sus hobbies y por sus trabajos escolares, incorporar reforzamientos positivos tales como incrementar responsabilidades y privilegios, etc.

38 ELEMENTOS IDENTIFICADOS EN LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS EFICACES, WINTERS ET AL. (2007) 9. La estructura y filosofía de los programas alienta una implicación amplia en la toma de decisiones relacionada con su estructura organizacional. Disponer de una adecuada infraestructura para poder poner en práctica y aplicar el programa mejora la implantación del mismo y poder solventar cualquier problema que surja a lo largo de su implementación. Esto requiere de personal administrativo del programa, servicios de la comunidad de apoyo y las personas que van a aplicar el programa.

39 ELEMENTOS IDENTIFICADOS EN LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS EFICACES, WINTERS ET AL. (2007) 10. Varios aspectos de los programas incluyen características que promueven su sostenibilidad. Como un principio general, la sostenibilidad de cualquier intervención o programa preventivo es maximizado cuando el programa sigue un plan organizacional lógico y estructurado que comienza con la evaluación de necesidades y continúa con un plan de programa realístico, implementación del plan con fidelidad y evaluaciones periódicas que comunican fácilmente los procesos y efectividad del programa para los que apuestan y proporciona una base para el refinamiento del curriculum y para el ajuste para el staff del programa.

40 ELEMENTOS IDENTIFICADOS EN LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS EFICACES, WINTERS ET AL. (2007) Los programas citan otros ejemplos que promueven la sostenibilidad del programa como: mantener expectativas realistas sobre las metas del programa, dedicar una parte del presupuesto a actividades de sostenibilidad específicas, adherencia a un presupuesto coste-eficiente, contrastar y mantener un staff de alta calidad, coordinar y mantener relaciones con otros esfuerzos comunitarios para reforzar los mensajes de prevención, mejorar la visibilidad del programa (ej., celebrar eventos públicos, de la comunidad, etc.). Aunque no todos los programas preventivos se adecuan a estos 10 elementos, los mismos son una buena base para saber que es lo que funciona adecuadamente en prevención y es una guía útil para la elaboración e implantación de nuevos programas preventivos.

41 HABILIDADES PARA LA VIDA QUE DEBERÍAN INCORPORARSE EN LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS DE DROGAS (GIVAUDAY Y PICK, 2003) Habilidades sociales - Habilidades de comunicación - Habilidades de negociación - Habilidades asertivas - Habilidades interpersonales y de empatía - Habilidades cooperativas - Habilidades analíticas Habilidades cognitivas - Habilidades de toma de decisiones y de solución de problemas, habilidad para analizar una situación desde diferentes perspectivas para llevar a cabo aproximaciones y resultados alternativos - Responsabilidad para los propios actos - Habilidades de pensamiento crítico - Análisis crítico de la influencia de los padres y del impacto de la comunicación - Autoanálisis de las creencias y normas - Autoevaluación Habilidades de manejo emocional - Control del estrés - Control sobre las emociones, especialmente la ira - Desarrollo de habilidades para el autocontrol

42 META-ANÁLISIS DE TOBLER SOBRE LA EFICACIA DE LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS Análisis de cientos de programas preventivos, aunque en su M-A incluyó 207 que cumplían extrictos requisitos metodológicos (Tobler et al., 2000) Resultados Los programas interactivos son los más eficaces, independientemente del tipo de programas Los mejores programas preventivos son los del cambio del sistema de vida (en muchos casos programas de educación para la salud), habilidades comprensivas para la vida y programas de influencia social Los mejores resultados se obtienen para la prevención del consumo de tabaco Los programas preventivos eran más eficaces antes de 1990 que de ahí en adelante

43 TAMAÑO DEL EFECTO EN LOS PROGRAMAS INTERACTIVOS (Tobler et al., 2000) 0,3 0,25 0,27 0,2 0,17 0,15 0,12 0,1 0,05 0 Influencias sociales Habilidades para la vida Cambio del sistema de vida Interactivos

QUÉ PREVENCIÓN DE DROGAS HAY QUE HACER HOY EN LA ESCUELA?

QUÉ PREVENCIÓN DE DROGAS HAY QUE HACER HOY EN LA ESCUELA? QUÉ PREVENCIÓN DE DROGAS HAY QUE HACER HOY EN LA ESCUELA? Dr. Elisardo Becoña Iglesias Universidad de Santiago de Compostela Facultad de Psicología Santiago de Compostela, Galicia, España INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROGRAMAS PREVENTIVOS EFECTIVOS BASADOS EN LA EVIDENCIA

PROGRAMAS PREVENTIVOS EFECTIVOS BASADOS EN LA EVIDENCIA PRESIDENCIA. REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY JUNTA NACIONAL DE DROGAS CUSO TALLER PREVENCIÓN DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS PROGRAMAS PREVENTIVOS EFECTIVOS BASADOS EN LA EVIDENCIA Prof. Dr. Elisardo

Más detalles

PREVENCIÓN ESCOLAR DEL CONSUMO DE ALCOHOL

PREVENCIÓN ESCOLAR DEL CONSUMO DE ALCOHOL Mattone Internazionale Project EU-wide strategies for alcohol prevention Venice, 13-14 December 2012 PREVENCIÓN ESCOLAR DEL CONSUMO DE ALCOHOL Dr. Elisardo Becoña Iglesias Universidad de Santiago de Compostela

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DIMENSIÓN 1: Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) Estándar 1: Conoce las características de la persona

Más detalles

ACIERTOS Y DESACIERTOS EN LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

ACIERTOS Y DESACIERTOS EN LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Medellín, 13 de febrero de 2014 ACIERTOS Y DESACIERTOS EN LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Dr. Elisardo Becoña Iglesias Catedrático de Psicología Clínica Universidad de Santiago de Compostela España

Más detalles

Capítulo IV. Promoción de la salud y prevención de las adicciones

Capítulo IV. Promoción de la salud y prevención de las adicciones Capítulo IV. Promoción de la salud y prevención de las adicciones Competencia Al término de este capítulo: Distinguirás las características principales de los modelos de prevención de las adicciones. Aplicarás

Más detalles

Estrategia Estrategia con con Adolescentes

Estrategia Estrategia con con Adolescentes AFRONTAR EL DESAFÍO DE LAS DROGAS Estrategia Estrategia con con Adolescentes Una propuesta de prevención de drogodependencias centrada en la persona Contempla al individuo como punto focal de las influencias

Más detalles

FICHA TÉCNICA Y ORIENTACIONES Ficha técnica y orientaciones para la aplicación

FICHA TÉCNICA Y ORIENTACIONES Ficha técnica y orientaciones para la aplicación FICHA TÉCNICA Y ORIENTACIONES PARA LA APLICACIÓN Finalidad Modificar los factores de riesgo y de protección del entorno familiar para prevenir el abuso de drogas en los preadolescentes, mediante el incremento

Más detalles

DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN

DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN Consejo Asesor Drogodependencias 12 de julio de 2013 1 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO I. INTRODUCCIÓN II. ANÁLISIS

Más detalles

Presentación Programa

Presentación Programa Presentación Programa La Fundación Gestión y Desarrollo (www.fgd.org.ar) tiene por objeto la investigación, el desarrollo y la implementación de programas relacionados con las herramientas y técnicas de

Más detalles

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

ORIENTACIÓN EDUCATIVA ORIENTACIÓN EDUCATIVA AUTORÍA Mª ESTHER NUÑEZ PESO TEMÁTICA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA ETAPA ESO Y BACHILLERTO Resumen La familia toma un papel muy importante, hoy en día en nuestra

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I O N E S 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN El consumo de sustancias

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA

FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA La importancia de la formación de Madres y Padres Los programas de formación de madres y padres constituyen un campo de intervención familiar que ocupa en la actualidad un lugar preferente en las políticas

Más detalles

un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud

un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud Taller de prevención del consumo del alcohol Taller de prevención en consumo de cannabis Taller de prevención de consumo de tabaco Desayunos saludables

Más detalles

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas Primaria Mediadores Secundaria Escuela de Padres y madres Programa Prevención de la violencia en edades tempranas PSF Psicólogos Sin Fronteras Madrid o Misión: Partiendo de los principios de una psicología

Más detalles

El Perfil Profesional de los Psicólogos Educativos Documento para el debate y difusión

El Perfil Profesional de los Psicólogos Educativos Documento para el debate y difusión Jornada Técnica del Área de Psicología Educativa Consejo General de la Psicología Valencia, 9 y 10 de mayo de 2014 El Perfil Profesional de los Psicólogos Educativos Documento para el debate y difusión

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR MÓDULO I FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA 1. LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Y LOS DISTINTOS NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR 2. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad. Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida. Es importante: Oferta de servicios

Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad. Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida. Es importante: Oferta de servicios Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad Desarrollar y fortalecer las acciones intersectoriales Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida Formar agentes educadores de la sociedad Garantizar

Más detalles

Máster Universitario en Psicología Educativa: Desarrollo y Aprendizaje

Máster Universitario en Psicología Educativa: Desarrollo y Aprendizaje Máster Universitario en Psicología Educativa: Desarrollo y Aprendizaje 1 Datos básicos Duración: 1 año Número de plazas: 30 Requisito de acceso: Título de Grado o Licenciatura en Psicología Profesorado:

Más detalles

PRINCIPIOS Y COMPONENTES DE UN PROGRAMA LOCAL DE EL ENFOQUE DE RIESGO COMO MODELO PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN A NIVEL MUNICIPAL.

PRINCIPIOS Y COMPONENTES DE UN PROGRAMA LOCAL DE EL ENFOQUE DE RIESGO COMO MODELO PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN A NIVEL MUNICIPAL. COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional CUMBRE DE ALCALDES, ALCALDESAS Y CIUDADES DE EUROPA, AMERICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE DROGAS

Más detalles

LOS FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN PARA EL CONSUMO DE DROGAS

LOS FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN PARA EL CONSUMO DE DROGAS LOS FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN PARA EL CONSUMO DE DROGAS Dr. Elisardo Becoña Iglesias Universidad de Santiago de Compostela Facultad de Psicología 2007 LOS FACTORES DE RIESGO Y PROTECCION Un factor

Más detalles

Programas Municipales de Prevención de Adicciones

Programas Municipales de Prevención de Adicciones Programas Municipales de Prevención de Adicciones CURSO 2015-2016 Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones CMAPA Avda. Pablo Ruiz Picasso, 59 50018 Zaragoza Teléfono: 976 72 49 16 Fax:

Más detalles

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase.

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Tanto la educación formal (centro escolar), como la no formal (asociaciones, centros jóvenes... ) ocupan un lugar privilegiado para poder

Más detalles

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Entidad local: Ayuntamiento de La Unión Página 1 de 23 Memoria del programa "PROGRAMAS

Más detalles

Trabajar con Calidad de Vida. ETAPA 2: CONFORMACIÓN DEL EQUIPO PREVENTIVO COORDINADOR Sesión 1: Sensibilización frente al consumo de drogas y alcohol

Trabajar con Calidad de Vida. ETAPA 2: CONFORMACIÓN DEL EQUIPO PREVENTIVO COORDINADOR Sesión 1: Sensibilización frente al consumo de drogas y alcohol Trabajar con Calidad de Vida ETAPA 2: CONFORMACIÓN DEL EQUIPO PREVENTIVO COORDINADOR Sesión 1: Sensibilización frente al consumo de drogas y alcohol OBJETIVOS SESIÓN 1 Iniciar un proceso de discusión

Más detalles

Intervención Psicólogica en la prevención familiar del abuso de drogas

Intervención Psicólogica en la prevención familiar del abuso de drogas Intervención Psicólogica en la prevención familiar del abuso de drogas Juan José Vera Área de Psicología Social - Univ. Murcia Factores de riesgo/protección FACTORES DE RIESGO como elementos personales,

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

5.- PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS

5.- PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DROGODEPENDENCIAS Fuente: www.cipaj.org/drodro5.htm 5.- PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS - INTRODUCCIÓN - CONCEPTO Y OBJETIVOS - CRITERIOS BÁSICOS A TENER EN CUENTA - ESTRATEGIAS Las actuaciones que en

Más detalles

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas Agosto del 2013 CEDRO en

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL PROGARMA DARE EDUCAR PARA PREVENIR Y RESISTIR AL USO Y ABUSO DE LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL PROGARMA DARE EDUCAR PARA PREVENIR Y RESISTIR AL USO Y ABUSO DE LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICIA NACIONAL ESTACION SAN ANDRES DE CUERQUIA POLICIA COMUNITARIA PROGARMA DARE EDUCAR PARA PREVENIR Y RESISTIR AL USO Y ABUSO DE LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA D.A.R.E. es

Más detalles

COLEGIO SAINT GEORGE MAYO - 2012 TALLER DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS.

COLEGIO SAINT GEORGE MAYO - 2012 TALLER DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS. COLEGIO SAINT GEORGE MAYO - 2012 TALLER DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS. La Adolescencia, una etapa vulnerable SÓCRATES SIGLO IV A.C. NUESTROS JÓVENES AMAN

Más detalles

Memoria del programa PROGRAMA PREVENTIVO COMUNITARIO

Memoria del programa PROGRAMA PREVENTIVO COMUNITARIO Memoria del programa PROGRAMA PREVENTIVO COMUNITARIO Entidad local: Mancomunidad Oriental Página 1 de 24 Memoria del programa "PROGRAMA PREVENTIVO COMUNITARIO" 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA 1.1. INFORMACIÓN

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA DE LA MESA DE SALUD ESCOLAR DE FUENCARRAL Y TETUÁN

OFERTA EDUCATIVA DE LA MESA DE SALUD ESCOLAR DE FUENCARRAL Y TETUÁN OFERTA EDUCATIVA DE LA MESA DE SALUD ESCOLAR DE FUENCARRAL Y TETUÁN C/ Limonero, 28 28020 Madrid Tfno.: 91-571 18 20 ÍNDICE 1. Qué es la Mesa de Salud? 2. Cómo inscribirse en una actividad? 3. Actividades

Más detalles

Equidad y calidad de la educación: Apoyo a estudiantes y escuelas en desventaja

Equidad y calidad de la educación: Apoyo a estudiantes y escuelas en desventaja Equity and Quality in Education. Supporting Disadvantaged Students and Schools Summary in Spanish Lea el libro completo en: 10.1787/9789264130852-en Equidad y calidad de la educación: Apoyo a estudiantes

Más detalles

ALCOHOL Y OTRAS DROGAS

ALCOHOL Y OTRAS DROGAS Estudiantes BP 5131.6(a) ALCOHOL Y OTRAS DROGAS La Mesa Directiva cree que el uso del alcohol u otras drogas afecta negativamente la habilidad de un estudiante de lograr el éxito académico, es física y

Más detalles

Formación de Profesores en Educación sobre Drogas

Formación de Profesores en Educación sobre Drogas Formación de Profesores en Educación sobre Drogas Extracto Gloria Silverman & Donna Mates OPSTF News, Diciembre 1990, vol 5, nº 2 1 Por qué es importante la Formación de Profesores? 1.- FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Más detalles

1.- OBJETIVOS. 1. En relación con los alumnos/as.

1.- OBJETIVOS. 1. En relación con los alumnos/as. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 0.- INTRODUCCIÓN Consideramos que las actividades que a lo largo del período de su paso por nuestro centro deben realizar nuestros alumnos/as no deben

Más detalles

CONSTRUYE T. Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes

CONSTRUYE T. Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes CONSTRUYE T Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes Programa de apoyo a las y los jóvenes de educación media superior para el desarrollo de

Más detalles

Presentación Talleres

Presentación Talleres Presentación Talleres Qué son los talleres ConSentidos? Los Talleres consentidos son acciones preventivas que intentan dar respuesta al problema del consumo de cigarrillo, alcohol y otras drogas en los

Más detalles

GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES

GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES CÓMO CONOCER A GENTE NUEVAAPRENDIENDO A RELACIONARNOS APRENDIENDO A INICIAR CONVERSACIONESCÓMO MANTENER UNA BUENA CONVERSACIÓNMEJORAR NUESTRA AUTOESTIMA Y NUESTRO AUTOCONCEPTODESCUBRIENDO

Más detalles

DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA

DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA Autoría: Elena Guerrero Garijo - Psicóloga Supervisión: Prof. Dr. José Luis Carrasco Perera Director de la Unidad

Más detalles

ESTILOS PARENTALES Y CONSUMO DE DROGAS. Elisardo Becoña Iglesias Universidad de Santiago de Compostela Facultad de Psicología

ESTILOS PARENTALES Y CONSUMO DE DROGAS. Elisardo Becoña Iglesias Universidad de Santiago de Compostela Facultad de Psicología ESTILOS PARENTALES Y CONSUMO DE DROGAS Elisardo Becoña Iglesias Universidad de Santiago de Compostela Facultad de Psicología ESTILOS PARENTALES Modo en que los padres educan a sus hijos, aplican normas

Más detalles

Administración para Asistentes

Administración para Asistentes Administración para Asistentes El asistente forma parte de un equipo de dos y como tal, requiere de un entrenamiento especial que le brinde la posibilidad de visualizar la complejidad del trabajo ejecutivo.

Más detalles

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ La mediación en drogodependencias, Madrid: 29 de junio de 2010 PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ Cristina Ferrero Camacho Programa Promoción y Educación para la Salud

Más detalles

PREVENCIÓN COMUNITARIA ALICIA PASCUAL PUERTA

PREVENCIÓN COMUNITARIA ALICIA PASCUAL PUERTA PREVENCIÓN COMUNITARIA Nuevos retos en prevención comunitaria ALICIA PASCUAL PUERTA Terapeuta y psicóloga del Área de Prevención de la Fundación Aldaba-Proyecto Hombre. Valladolid. PALABRAS CLAVE: Prevención

Más detalles

LAS HIJAS E HIJOS DE MUJERES MALTRATADAS: CONSECUENCIAS PARA SU DESARROLLO E INTEGRACIÓN ESCOLAR

LAS HIJAS E HIJOS DE MUJERES MALTRATADAS: CONSECUENCIAS PARA SU DESARROLLO E INTEGRACIÓN ESCOLAR Dra. Mª Angeles Espinosa Bayal Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Miembro de la Comisión Permanente del Instituto Universitario de Estudios de las

Más detalles

TEORÍAS Y MODELOS EXPLICATIVOS EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS

TEORÍAS Y MODELOS EXPLICATIVOS EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS PRESIDENCIA. REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY JUNTA NACIONAL DE DROGAS CUSO TALLER PREVENCIÓN DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS TEORÍAS Y MODELOS EXPLICATIVOS EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Prof. Dr.

Más detalles

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE CANNABIS: UNA PROPUESTA DE ACTUACIÓN

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE CANNABIS: UNA PROPUESTA DE ACTUACIÓN PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE CANNABIS: UNA PROPUESTA DE ACTUACIÓN Remedios Comas Verdú Psicóloga Dirección Técnica de ATICA Servicios de Salud PALABRAS CLAVE: Cannabis. Prevención Universal. Prevención Selectiva.

Más detalles

CONTEXTO FAMILIAR Y DESARROLLO COGNITIVO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA

CONTEXTO FAMILIAR Y DESARROLLO COGNITIVO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA CONTEXTO FAMILIAR Y DESARROLLO COGNITIVO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA Departamento de Empleo y Políticas Sociales Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario Dr. Enrique B. Arranz Freijo Sesión

Más detalles

RESUMEN DEL PLAN DE ACCION SOBRE LAS DROGAS DE LA UE PARA 2009-2012

RESUMEN DEL PLAN DE ACCION SOBRE LAS DROGAS DE LA UE PARA 2009-2012 RESUMEN DEL PLAN DE ACCION SOBRE LAS DROGAS DE LA UE PARA 2009-2012 Bruselas, 18.9.2008 COM(2008) 567/4 Introducción La droga es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos europeos y un grave

Más detalles

COLABORACION CON LA PAGINA WEB Convocatoria: 2011

COLABORACION CON LA PAGINA WEB Convocatoria: 2011 Programa Definitivo COLABORACION CON LA PAGINA WEB "WWW.EDROGAS.ES" DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS, PARA DIFUSION DE INFORMACION, MATERIALES Y EVENTOS FORMATIVOS E INFORMATIVOS, A NIVEL COMUNITARIO Entidad

Más detalles

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa.

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa. 1 PROYECTO UNA NOCHE DE FIESTA INFORMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS 1. DIAGNOSTICO INICIAL 1.2. Marco teórico El consumo de drogas tiene un origen multicausal en el cual influyen un conjunto

Más detalles

EL TRABAJO DE PREVENCION EN LOS NIÑOS

EL TRABAJO DE PREVENCION EN LOS NIÑOS ENSEÑANZA BÁSICA EL TRABAJO DE PREVENCION EN LOS NIÑOS Prevenir en educación básica, es desarrollar en los niños habilidades, actitudes y hábitos relacionados con el auto cuidado y estilo de vida saludable

Más detalles

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE GRUPOS VULNERABLES Los grupos vulnerables son todos aquellos que en virtud de su edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, circunstancias culturales y políticas u orientación

Más detalles

Millors pares fan millors alumnes? Crear capacitats parentals per a fomentar l èxit educatiu

Millors pares fan millors alumnes? Crear capacitats parentals per a fomentar l èxit educatiu Presentació FUNDACIÓ JAUME BOFILL Crear capacitats parentals per a fomentar l èxit educatiu NOVEMBRE 2013 Presentació FUNDACIÓ JAUME BOFILL Competencias Parentales y Éxito Educativo NOVEMBRE 2013 Formas

Más detalles

Catálogo de servicios

Catálogo de servicios Catálogo de servicios Grupo Tangram Servicios Socioeducativos y de Prevención ÍNDICE Grupo Tangram Proyecto Educativo. Orientación a Familias Servicio de Orientación Educativa Familiar (SOEF). Escuelas

Más detalles

Prevención de adicciones en educación media superior

Prevención de adicciones en educación media superior Prevención de adicciones en educación media superior Epidemiología en México Tabaco 27 millones de mexicanos han fumado alguna vez en la vida. 18.5% fumadores activos 17.1% ex fumadores Causas: curiosidad

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

ES NECESARIA UNA APROXIMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LAS DROGODEPENDENCIAS EN MUJERES?

ES NECESARIA UNA APROXIMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LAS DROGODEPENDENCIAS EN MUJERES? Jornadas Mujer y Drogas Madrid, 21 de diciembre de 2001 ES NECESARIA UNA APROXIMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LAS DROGODEPENDENCIAS EN MUJERES? Elisardo Becoña Iglesias Universidad de Santiago de Compostela Facultad

Más detalles

Diplomado en Prevención e Intervención en Adicciones y Violencia

Diplomado en Prevención e Intervención en Adicciones y Violencia Diplomado en Prevención e Intervención en Adicciones y Violencia Justificación: Partimos del respeto a la Dignidad de las Personas, con base en los Derechos Humanos, considerados como el conjunto de prerrogativas

Más detalles

PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA

PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA JOAQUÍN DÍAZ ATIENZA Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil Almería INTRODUCCIÓN Tal vez no exista ningún otro trastorno paidopsiquiátrico que reúna mejores condiciones

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Psicología ó Psicólogo/a NÚMERO DE

Más detalles

MITOS Y REALIDADES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES

MITOS Y REALIDADES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES MITOS Y REALIDADES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Seminario sobre Adicciones Facultad de Medicina de la UNAM 25 de marzo, 2014 Martín Ponce Rubio Juan Núñez Guadarrama Consumo y adicción Problemas de salud,

Más detalles

LAS DROGAS EN EL ENTORNO EDUCATIVO

LAS DROGAS EN EL ENTORNO EDUCATIVO LAS DROGAS EN EL ENTORNO EDUCATIVO CARLOS FERNÁNDEZ-ESPADA RUIZ - DNI 28796509 A PROBLEMAS SOBRE LAS DROGAS EN LOS JÓVENES Se trata de un fenómeno a gran escala, ya no es una minoría marginal quienes las

Más detalles

CODIGO DE ETICA DEPORTIVA.

CODIGO DE ETICA DEPORTIVA. CODIGO DE ETICA DEPORTIVA. RECOMENDACION Nº R (92) DEL COMITE DE MINISTROS A LOS ESTADOS MIEMBROS SOBRE EL CODIGO DE ETICA DEPORTIVA. (Adoptada por el Comité de Ministros el 24 de setiembre de 1992.) El

Más detalles

PROYECTO CASA DE ACOGIDA SANTA ROSA DE LA ESPERANZA FUNDACIÓN PATERNITAS AÑO 2014

PROYECTO CASA DE ACOGIDA SANTA ROSA DE LA ESPERANZA FUNDACIÓN PATERNITAS AÑO 2014 PROYECTO CASA DE ACOGIDA SANTA ROSA DE LA ESPERANZA FUNDACIÓN PATERNITAS AÑO 2014 La Casa de Acogida Santa Rosa de la Esperanza es un proyecto residencial mixto de Fundación Paternitas, colaboradora de

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

MAPA CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA PLAN 2010

MAPA CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA PLAN 2010 Clave: PSI1205 Clave: PSI2223 Clave: INV1201 Clave: MAT2253 Clave: INV2210 Clave: INV2211 Clave: INT2298 Clave: PSI2240 Introducción a la psicología Entrenamiento asertivo Semipresencial Métodos de investigación

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias de la Educación Comisión de Planes de Estudios COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS 1. Relación

Más detalles

NCWD/YOUTH GUÍA/ESTÁNDARES PARA EL ÉXITO Alianza Nacional para la Fuerza Laboral con Discapacidades

NCWD/YOUTH GUÍA/ESTÁNDARES PARA EL ÉXITO Alianza Nacional para la Fuerza Laboral con Discapacidades NCWD/YOUTH GUÍA/ESTÁNDARES PARA EL ÉXITO Alianza Nacional para la Fuerza Laboral con Discapacidades Acerca de la Alianza La Alianza Nacional para la Fuerza Laboral con Discapacidades para los Jóvenes (NCWD/Youth)

Más detalles

Capítulo II. Factores asociados al consumo de drogas

Capítulo II. Factores asociados al consumo de drogas Capítulo II. Factores asociados al consumo de drogas Competencia Al término de este capítulo: Planearás mecanismos para la promoción de la resiliencia mediante la detección de factores de riesgo y protección

Más detalles

MATERIAL PARA DOCENTES

MATERIAL PARA DOCENTES MATERIAL PARA DOCENTES Cartilla para docentes...de esto sí se habla... Proyecto SAP-UNICEF Estrategias preventivas en relación al consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes Año 2009 La realidad nos

Más detalles

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID Los principales resultados de la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (14 a 18 años)

Más detalles

Organizacional, Clínica, Social, Formación e Investigación), siempre ha existido un denominador

Organizacional, Clínica, Social, Formación e Investigación), siempre ha existido un denominador Durante mi larga experiencia laboral en las distintas áreas de la psicología (Recursos Humanos, Organizacional, Clínica, Social, Formación e Investigación), siempre ha existido un denominador común, las

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

CARRERA DE PSICOLOGÍA SUMILLAS DE LAS ASIGNATURAS PRIMER SEMESTRE 2013-1

CARRERA DE PSICOLOGÍA SUMILLAS DE LAS ASIGNATURAS PRIMER SEMESTRE 2013-1 Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli Dirección de la Carrera de Psicología CARRERA DE PSICOLOGÍA SUMILLAS DE LAS ASIGNATURAS PRIMER SEMESTRE 2013-1 PRIMER AÑO I0145 - CIENCIAS SOCIALES Y PSICOLOGÍA

Más detalles

LA ESCUELA ABIERTA INTRODUCCIÓN.

LA ESCUELA ABIERTA INTRODUCCIÓN. INTRODUCCIÓN. La escuela abierta es un programa de la Associació L Altre Espai que, a través del Plan Joven de la Concejalía de Juventud, contribuye a prevenir el abandono escolar acercando los vínculos

Más detalles

Reflexiones sobre Prevención de Drogas.

Reflexiones sobre Prevención de Drogas. Reflexiones sobre Prevención de Drogas. Dr. Humberto Guajardo Sáinz Docente Unidad de Adicciones Universidad de Santiago de Chile Facultad de Medicina Unidad de Adicciones www.unidad.cl secretaria@unidad.cl

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) PRIMER CURSO (SEGUNDO SEMESTRE)

GRADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) PRIMER CURSO (SEGUNDO SEMESTRE) ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) Área/s de Conocimiento a que se Introducción a la Psicología Básico 6 Psicología Fundamentos de Psicología Fundamentos de I Básico 6 Biología

Más detalles

Como hemos visto en el capítulo 2, los estudios longitudinales apuntan cada vez más a la eficacia de la

Como hemos visto en el capítulo 2, los estudios longitudinales apuntan cada vez más a la eficacia de la C a p í t u l o 7 El modelo Jóvenes: opciones y cambios y su aplicación en el diseño de intervenciones eficaces para los adolescentes Como hemos visto en el capítulo 2, los estudios longitudinales apuntan

Más detalles

Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas

Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas Centro Universitario de Ciencias de la Salud Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

Más detalles

Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : todos los demás (accidentes, problemas en los estudios,

Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : todos los demás (accidentes, problemas en los estudios, La prevención de las drogodependencias Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : - De qué problemas hablamos? De la dependencia y de todos los demás (accidentes, problemas en los

Más detalles

Programa Definitivo CONSTRUYENDO SALUD

Programa Definitivo CONSTRUYENDO SALUD Programa Definitivo CONSTRUYENDO SALUD Entidad local: Ayuntamiento de Torre Pacheco Página 1 de 28 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA 1.1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del Programa CONSTRUYENDO SALUD Nombre

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

MARCO TEÓRICO JUSTIFICATIVO... 3

MARCO TEÓRICO JUSTIFICATIVO... 3 ÍNDICE 1 MARCO TEÓRICO JUSTIFICATIVO... 3 1.1 CONCEPTOS BÁSICOS... 4 a) Qué es la Prevención de Adicciones? b) Cuántos niveles de prevención existen? c) Qué son los Factores de Riesgo? d) Qué son los Factores

Más detalles

Memoria del programa Prevención de accidentes de trafico por consumo de toxicos

Memoria del programa Prevención de accidentes de trafico por consumo de toxicos Memoria del programa Prevención de accidentes de trafico por consumo de toxicos Entidad local: Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas Página 1 de 23 Memoria del programa "Prevención de accidentes de trafico

Más detalles

PROGRAMA TE ACOMPAÑO

PROGRAMA TE ACOMPAÑO PROGRAMA TE ACOMPAÑO Prevención Selectiva del consumo de drogas y alcohol para adolescentes de 5 y 6 Básico y sus familias que pertenecen a escuelas vulnerables Equipo responsable,, SENDA. Introducción

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN COORDINACIÓN CON LOS 21 DISTRITOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CURSOS DE FORMACIÓN FAMILIAR GENERAL

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN COORDINACIÓN CON LOS 21 DISTRITOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CURSOS DE FORMACIÓN FAMILIAR GENERAL INSTITUTO MADRILEÑO DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS FAMILIARES Tfno. 91 454 64 40 AYUNTAMIENTO DE MADRID ÁREA DE GOBIERNO DE EMPLEO Y SERVICIOS A LA CIUDADANÍA Departamento de Familia PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN

Más detalles

Prevención del abuso sexual infantil. Niños y adolescentes con discapacidad. Una iniciativa piloto.

Prevención del abuso sexual infantil. Niños y adolescentes con discapacidad. Una iniciativa piloto. Prevención del abuso sexual infantil. Niños y adolescentes con discapacidad. Una iniciativa piloto. Ana Sainero Rodríguez Asociación Asturiana para la Atención y Cuidado de la Infancia El contexto Niños

Más detalles

Nohelia Hewitt Ramirez, MSc. Ps.

Nohelia Hewitt Ramirez, MSc. Ps. MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR ENCUENTRO DEFENSORES DE FAMILIA Bogotá, Septiembre 28 y 29 de 2009 Nohelia Hewitt Ramirez, MSc. Ps. Constitución política de

Más detalles

CURSO TALLER DE "COACHNG Y PNL"

CURSO TALLER DE COACHNG Y PNL CURSO TALLER DE "COACHNG Y PNL" Descripción El coaching es una herramienta utilizada para incrementar la productividad del trabajo mediante: la motivación del personal, la resolución de problemas, la creación

Más detalles

La campaña Entérate, si vas a salir es una iniciativa de la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España desarrollada por su Equipo de Educación para la Salud. Tiene como objetivos principales

Más detalles

ADAPTACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE LA ENCUESTA PARA JÓVENES EN POBLACIÓN ESCOLAR DEL SISTEMA COMMUNITIES THAT CARE

ADAPTACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE LA ENCUESTA PARA JÓVENES EN POBLACIÓN ESCOLAR DEL SISTEMA COMMUNITIES THAT CARE VIII CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE VIOLENCIA Y DELINCUENCIA 2013 ADAPTACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE LA ENCUESTA PARA JÓVENES EN POBLACIÓN ESCOLAR DEL SISTEMA COMMUNITIES

Más detalles

Lorem Ipsum. Perfil de Servicios Educativos. Estrategias de impacto para una educación de excelencia. Pruebas Psicológicas. Talleres y Seminarios

Lorem Ipsum. Perfil de Servicios Educativos. Estrategias de impacto para una educación de excelencia. Pruebas Psicológicas. Talleres y Seminarios Lorem Ipsum Perfil de Servicios Educativos Estrategias de impacto para una educación de excelencia Pruebas Psicológicas Talleres y Seminarios Materiales Educativos Coaching Académico Proyectos Educativos

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1 CONCURSOS DE OPOSICIÓN PARA LAS PROMOCIONES A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y DE SUPERVISIÓN,

Más detalles

El caso de la hospitalización: la Psicología de la Salud al servicio de la humanización de las instituciones y centros sanitarios

El caso de la hospitalización: la Psicología de la Salud al servicio de la humanización de las instituciones y centros sanitarios El caso de la hospitalización: la Psicología de la Salud al servicio de la humanización de las instituciones y centros sanitarios Tema 4 Índice Objetivos Importancia psicosocial de su estudio El hospital

Más detalles

Práctica 1: PREDICCIÓN DE LA CONDUCTA DELICTIVA. FACTORES DE RIESGO Y FACTORES PROTECTORES.

Práctica 1: PREDICCIÓN DE LA CONDUCTA DELICTIVA. FACTORES DE RIESGO Y FACTORES PROTECTORES. Práctica 1: PREDICCIÓN DE LA CONDUCTA DELICTIVA. FACTORES DE RIESGO Y FACTORES PROTECTORES. Objetivos de la práctica 1 Aprender a identificar factores de riesgo y factores protectores. Diferenciar los

Más detalles

Enfoques para el tratamiento de la drogadicción

Enfoques para el tratamiento de la drogadicción Enfoques para el tratamiento de la drogadicción NOTA: Ésta es una hoja informativa sobre los hallazgos de las investigaciones sobre enfoques eficaces para el tratamiento del abuso de las drogas y la drogadicción.

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN Plaza: Proyecto Salud y Calidad de Vida A.C. Nombre del taller: LSD Libertad para Saber Decidir Lugar: Planteles Educativos de Enseñanza Básica Dirigido a: Estudiantes del nivel

Más detalles