REVISIÓN LITERARIA DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS MEJORES PRÁCTICAS PREVENTIVAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REVISIÓN LITERARIA DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS MEJORES PRÁCTICAS PREVENTIVAS"

Transcripción

1 PRESIDENCIA. REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY JUNTA NACIONAL DE DROGAS CUSO TALLER PREVENCIÓN DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS REVISIÓN LITERARIA DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS MEJORES PRÁCTICAS PREVENTIVAS Prof. Dr. Elisardo Becoña Iglesias Universidad de Santiago de Compostela Facultad de Psicología Santiago de Compostela, Galicia, España 2007

2

3 Los principios de la prevención en drogodependencias del National Institute on Drug Abuse, 2003 Factores de riesgo y de protección 1. Los programas preventivos deberían ser diseñados para realzar los factores de protección y revertir o reducir los factores de riesgo 2. Los programas preventivos deberían incluir todas las formas de abuso de drogas, solas o en combinación, incluyendo el consumo de drogas legales (tabaco y alcohol) en los menores de edad; el consumo de drogas ilegales (ej., marihuana o heroína); y el consumo inapropiado de sustancias obtenidas legalmente (ej., inhalantes), medicamentos de prescripción, o medicamentos que se pueden comprar sin receta.

4 Los principios de la prevención en drogodependencias del National Institute on Drug Abuse, 2003 Factores de riesgo y de protección 3. Los programas preventivos deberían dirigirse al tipo de problema de abuso de drogas en la comunidad local, a los factores de riesgo que son modificables, y a fortalecer los factores de protección identificados. 4. Los programas preventivos deberían estar orientados a los riesgos específicos de una población o a las características de la audiencia, tales como edad, género y etnicidad para mejorar la efectividad de los programas.

5 Los principios de la prevención en drogodependencias del National Institute on Drug Abuse, 2003 Planificación de la prevención Programas preventivos familiares 5. Los programas preventivos familiares deberán mejorar el apego familiar y las relaciones dentro de ella e incluirán habilidades de crianza; práctica en el desarrollo, discusión y cumplimiento del reglas familiares sobre el abuso de sustancias; y proporcionarle información y entrenarle en educación sobre drogas El apego a la familia es el fundamento de las relaciones entre padres e hijos. El apego puede fortalecerse a través del entrenamiento en habilidades sobre el apoyo de los padres a sus hijos, comunicación padre-hijo e implicación parental.

6 Los principios de la prevención en drogodependencias del National Institute on Drug Abuse, 2003 Programas preventivos escolares 6. Los programas preventivos pueden ser elaborados para intervenir tan tempranamente como para los niños de preescolar, para centrarse en los factores de riesgo para el abuso de drogas, tales como la conducta agresiva, pobres habilidades sociales, y dificultades académicas.

7 Los principios de la prevención en drogodependencias del National Institute on Drug Abuse, 2003 Programas preventivos escolares 7. Los programas preventivos para los niños de la escuela elemental deberían centrarse en mejorar el rendimiento académico y el aprendizaje socioemocional para tratar los factores de riesgo relacionados con el abuso de drogas, tales como la agresión temprana, el fracaso escolar y el abandono de la escuela. La educación debería centrarse en las siguientes habilidades: autocontrol, conocimiento de las emociones, comunicación, solución de problemas sociales y apoyo académco, especialmente en lectura.

8 Los principios de la prevención en drogodependencias del National Institute on Drug Abuse, 2003 Programas preventivos escolares 8. Los programas preventivos para los estudiantes de la escuela secundaria deberían incrementar el rendimiento académico y la competencia social con las siguientes habilidades: hábitos de estudios y apoyo académico; comunicación; relaciones con iguales; autoeficacia y asertividad; habilidades de resistencia a las drogas; reforzamiento de actitudes antidroga; y fortalecer las afirmaciones personales contra el abuso de drogas.

9 Los principios de la prevención en drogodependencias del National Institute on Drug Abuse, 2003 Programas preventivos comunitarios 9. Los programas preventivos dirigidos a la población general en puntos claves de transición, como la transición a la escuela secundaria, pueden producir efectos beneficiosos incluso entre familias y niños de alto riesgo. Tales intervenciones no simplemente reducen el riesgo de esta población sino que promueven el apego a la escuela y a la comunidad.

10 Los principios de la prevención en drogodependencias del National Institute on Drug Abuse, 2003 Programas preventivos comunitarios 10. Los programas preventivos comunitarios que combinan dos o más programas efectivos, tales como los programas basados en la familia y en la escuela, pueden ser más eficaces que la aplicación de uno solo de estos programas. 11. Los programas preventivos comunitarios que llegan a las poblaciones en múltiples lugares -por ejemplo, en escuelas, clubs, asociaciones y medios de comunicación de masas- son más eficaces cuando ellos están presentes consistentemente, con mensajes para toda la comunidad en cada uno de esos lugares

11 Los principios de la prevención en drogodependencias del National Institute on Drug Abuse, 2003 Implantación del programa preventivo 12. Cuando las comunidades adaptan programas para cubrir sus necesidades, normas de la comunidad, o requerimientos culturales diferentes, se deberían retener los elementos centrales de la intervención preventiva original basada en la investigación, que incluye: La estructura (cómo fue el programa organizado y estructurado); El contenido (la información, habilidades y estrategias del programa); y La implantación (cómo se adapta, implementa y evalua el programa).

12 Los principios de la prevención en drogodependencias del National Institute on Drug Abuse, 2003 Implantación del programa preventivo 13. Los programas preventivos deberían ser a largo plazo con intervenciones repetidas ej., programas con sesiones de recuerdo) para reforzar los objetivos preventivos iniciales. La investigación muestra que los beneficios de los programas preventivos de la escuela primaria disminuyen sin programas de seguimiento en la escuela secundaria. 14. Los programas preventivos deberían incluir el entrenamiento de los profesores sobre prácticas de buen manejo de las clases, tales como el apropiado refuerzo de la conducta de los estudiantes. Tales técnicas ayudan a fomentar las conductas positivas de los estudiantes, el rendimiento, la motivación académica y el apego a la escuela.

13 Los principios de la prevención en drogodependencias del National Institute on Drug Abuse, 2003 Implantación del programa preventivo 15. Los programas preventivos son más efectivos cuando emplean técnicas interactivas, tales como grupos de discusión entre iguales y role-playing desempeñando el papel de padres, que lleva a una implicación activa en el aprendizaje sobre el abuso de drogas y en las habilidades de reforzamiento. 16. Los programas preventivos basados en la investigación pueden ser coste-efectivos. De modo similar a las investigaciones previas, la reciente investigación muestra que por cada dolar invertido en prevención se ahorran hasta 10 dólares en el tratamiento del abuso del alcohol o de otras sustancias.

14 LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS COORDINADOS QUE FUNCIONAN TIENEN LAS SIGUIENTES SEIS CARACTERÍSTICAS (WEISSBERG ET AL., 2003) 1. Utilizan un marco conceptual basado en la investigación de los factores de riesgo y protección que implica a las familias, los iguales, las escuelas y las comunidades como partes para el resultado múltiple que se pretende. 2. Que sean a largo plazo, específicos para la edad y apropiados culturalmente. 3. Fomentar el desarrollo de individuos que son saludables y completamente comprometidos a través de enseñarles a aplicar habilidades socioemocionales y valores éticos en la vida diaria. 4. Dirigirse a establecer políticas, prácticas institucionales y apoyos ambientales que facilitan el desarrollo óptimo. 5. Seleccionar, entrenar y apoyar interpersonalmente los staff habilidosos para implementar efectivamente lo programado. 6. Incorporar y adaptar la programación basada en la evidencia para satisfacer las necesidades de la comunidad local a través de la planificación estratégica, evaluación continua y mejora continua. A pesar de haber suficiente investigación demostrando la efectividad de las aproximaciones preventivas de la escuela, familia y comunidad para la salud de los adolescentes y los problemas sociales, muchos responsables políticos todavía no están convencidos de los beneficios de la práctica preventiva

15 LAS 10 CUESTIONES QUE HAY QUE CONSIDERAR Y CÓMO HAY QUE RESPONDER A ELLAS CUANDO NOS PLANTEAMOS PONER EN MARCHA UN PROGRAMA PREVENTIVO Cuestión que nos planteamos Literatura para responder a las cuestiones 1. Cuáles son las necesidades y recursos en 1. Evaluación de necesidades, su organización/escuela/comunidad/estado? Evaluación de recursos 2. Cuáles son los objetivos, población diana y 2. Planificación de objetivos resultados (objetivos) para su escuela/comunidad/ estado? 3. Cómo la intervención incorpora los 3. Ciencia y mejores prácticas conocimientos de la ciencia y las mejores prácticas en esta área? 4. Cómo se relaciona la intervención con 4. Colaboración, competencia cultural otros programas que actualmente están siendo ofrecidos? 5. Qué capacidades necesita para poner esta 5. Capacidad constructiva intervención dentro de su lugar con calidad?

16 LAS 10 CUESTIONES QUE HAY QUE CONSIDERAR Y CÓMO HAY QUE RESPONDER A ELLAS CUANDO NOS PLANTEAMOS PONER EN MARCHA UN PROGRAMA PREVENTIVO Cuestión que nos planteamos Literatura para responder a las cuestiones 6. Cómo podrá está intervención llevarse a cabo? 6. Planificación 7. Cómo podrá la calidad de la implementación 7. Evaluación del proceso ser evaluada? 8. Cómo de bien la intervención funciona? 8. Evaluación del resultado y del impacto 9. Cómo podemos incorporar las estrategias 9. Manejo de la calidad total, mejora de mejora de la calidad continua? continua de la calidad 10. Si la intervención (o sus componentes) son 10. Sostenibilidad e institucionalización exitosos, cómo podemos mantener dicha intervención? Adaptado de Wandersman y Florin (2003)

17 PROGRAMAS PREVENTIVOS, Nation et al. (2003) Los cinco principios asociados a las características del programa son, que los programas: 1. sean comprensivos, 2. incluyan variados métodos de enseñanza, 3. proporcionen la dosis suficiente del programa para que haga efecto, 4. que estén basados en una teoría, 5. que proporcionen oportunidades para relaciones positivas. Los dos principios que se relacionan con la adecuación de los programas a la población diana son que: 1. se apliquen en el tiempo adecuado en el que el programa tenga el máximo impacto, 2. sean relevantes socio-culturalmente. Y, los dos principios relacionados con la implantación y evaluación del programa son: 1. que los programas incluyan la evaluación de resultados, 2. que esté implicado en el mismo un staff bien entrenado.

18 DEFINICIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LOS PROGRAMAS EFICACES (NATION ET AL., 2003) Principio Definición Comprensivo Intervenciones multicomponentes dirigidas a los dominios críticos (ej., familia, iguales, comunidad) que influencian el desarrollo y perpetuación de la conducta a ser prevenida Métodos variados de enseñanza Los programas utilizan diversos métodos de enseñanza que se centran en incrementar la conciencia y el conocimiento de las conductas problema y sobre cómo adquirir o mejorar habilidades Dosis suficiente Los programas proporcionan la suficiente cantidad de intervención para producir el efecto deseado y proporcionar seguimiento cuando sea necesario para mantener los efectos Basados en una Los programas tienen una justificación teórica, están teoría basados en información adecuada y están apoyados por investigación empírica

19 DEFINICIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LOS PROGRAMAS EFICACES (NATION ET AL., 2003) Principio Definición Relaciones positivas Los programas proporcionan exposición a los adultos e iguales de un modo que promueve fuertes relaciones y resultados de apoyo positivos Aplicados en el Los programas serán iniciados lo suficientemente tiempo adecuado pronto para que tengan un impacto sobre el desarrollo de la conducta problema y sean sensibles a las necesidades de desarrollo de los participantes Relevantes socio- Los programas deben estar adaptados a las normas culturalmente comunitarias y culturales de los participantes y hacer esfuerzos para incluir el grupo objetivo en la planificación e implementación del programa Evaluación de Los programas tienen metas y objetivos claros y hacen un resultados por esfuerzo para documentar sistemáticamente sus staff bien entrenado resultados relacionados con la meta. El staff del programa apoya el mismo y proporciona entrenamiento para la implementación de la intervención

20 EFICACIA DE LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS UNIVERSALES Los basados en el entrenamiento en habilidades para la vida Aproximaciones interactivas Que incluyan sesiones de recuerdo Más eficaces si se aplican entre 11 y 14 años Los programas multicomponentes y los basados en el modelo de influencia social son los que tienen consistentemente resultados positivos, aunque están limitados en sus efectos para reducir el consumo de drogas Desconocemos qué componentes particulares de los programas multicomponentes contribuyen más a su eficacia Jones et al. (2006). Universal drug prevention. Liverpool, UK: National Collaborating Centre for Drug Prevention

21 EFICACIA DE LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS UNIVERSALES Se aprecia que falta en estas intervenciones escolares el centrarse en: La intervención familiar y en la educación de padres La organización escolar El manejo conductual Sabemos que la familia tiene un papel importante en la elección o no de drogas por parte de los jóvenes. De ahí la utilidad de las intervenciones familiares para prevenir el consumo de drogas Jones et al. (2006). Universal drug prevention. Liverpool, UK: National Collaborating Centre for Drug Prevention

22 EFICACIA DE LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS UNIVERSALES Medios de comunicación y consumo de drogas Los MC es la fuente más frecuente de la que obtienen información sobre drogas los jóvenes Las campañas en los MC pueden influenciar la conducta de tres modos: Exposición directa de los individuos a los mensajes persuasivos generados por la campaña Difusión de los temas de la campaña en un nivel institucional y organizacional (ej., incremento del precio de los cigarrillos) Interacción social con los miembros de la familia, iguales y otros como un resultado de la campaña en los MC Jones et al. (2006). Universal drug prevention. Liverpool, UK: National Collaborating Centre for Drug Prevention

23 EFICACIA DE LA PREVENCIÓN EN PERSONAS VULNERABLES AL CONSUMO Los programas universales pueden ser insuficientes para conseguir que personas jóvenes con alto nivel de vulnerabilidad no consuman drogas. Dado que son los que más necesitan estos programas, es importante diseñar programas preventivos adecuados para ellos A pesar de la enorme información que tenemos sobre los FR y FP conocemos poco acerca de lo que funciona para prevenir el consumo de drogas en los grupos de alto riesgo Revisión de Roe y Becker (2005) sobre programas preventivos en personas vulnerables 16 estudios publicados en lengua inglesa Criterios de inclusión Personas jóvenes vulnerables o con alto riesgo de consumir Hay al menos una medida de resultado del consumo de drogas ilegales Hay un grupo experimental y un grupo de control

24 EFICACIA DE LA PREVENCIÓN EN PERSONAS VULNERABLES AL CONSUMO El entrenamiento en habilidades para la vida en la escuela es el contenido más común de las intervenciones que se han utilizado (casi la mitad). En menor grado servicios de consejo, intervención parental, proporcionar servicios múltiples y educación académica, vocacional o sobre drogas La mayoría de los estudios tienen resultados positivos, especialmente los de entrenamiento en habilidades para la vida Otros programas tienen resultados mixtos (a veces positivos, a veces negativos) La intervención parental aparece como útil para estas personas Se encuentra que la edad crucial de intervención es la de 11 a 13 años

25 EFICACIA DE LA PREVENCIÓN EN PERSONAS VULNERABLES AL CONSUMO Limitaciones de estos estudios Los seguimientos son cortos Se han realizado fundamentalmente en la escuela Necesidad de evaluarlos en otros países distintos a USA, ya que todos los estudios eran de allí Principal conclusión de su revisión: Las intervenciones preventivas universales basadas en el entrenamiento en habilidades para la vida, llevadas a cabo en contexto escolar, tienen resultados positivos en los subgrupos de alto riesgo dentro de la población escolar general Roe, S. y Becker, J. (2005). Drug prevention with vulnerable young people: A review. Drug: education, prevention and policy, 12,

26 LOS 13 PRINCIPIOS PARA LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS EFICACES EN LA FAMILIA (KUMPFER Y ALVARADO, 2003) 1. Las intervenciones comprensivas multicomponentes son más efectivas en modificar un amplio rango de factores de riesgo y protección en los niños más que programas con un componente simple 2. Los programas centrados en la familia son generalmente más efectivos para las familias con problemas de relación que aquellos programas centrados en el niño o centrados en los padres, particularmente si ellos enfatizan las fuerzas, resiliencia y procesos protectivos familiares más que los déficits 3. Los componentes de los programas efectivos para padres y familias incluyen estrategias para mejorar las relaciones familiares, la comunicación, y el control parental 4. Los programas familiares son más duraderos en su efectividad si ellos producen cambios cognitivos, afectivos y conductuales en el desarrollo de las dinámicas y ambiente familiar

27 LOS 13 PRINCIPIOS PARA LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS EFICACES EN LA FAMILIA (KUMPFER Y ALVARADO, 2003) 5. Incrementar la dosis o la intensidad (25-50 horas) de la intervención es necesaria con familias de alto riesgo con más de un factor de riesgo y pocos factores y procesos de protección que las familias universales de bajo riesgo que necesitan solo de 5 a 24 horas de intervención 6. Los programas familiares deberían ser apropiados según la edad y el desarrollo con nuevas versiones tanto para los padres como para sus hijos según estos maduran 7. Dirigirse a los factores y procesos de riesgo y protección apropiados al desarrollo, en tiempos específicos de las necesidades familiares, cuando los participantes son receptivos al cambio, es importante 8. Si los padres son disfuncionales, las intervenciones que comienzan tempranamente en el ciclo de la vida (ej., prenatalmente o en la infancia temprana) son más efectivos

28 LOS 13 PRINCIPIOS PARA LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS EFICACES EN LA FAMILIA (KUMPFER Y ALVARADO, 2003) 9. Adaptar la intervención a las tradiciones culturales de las familias mejora el reclutamiento, la retención y a veces la efectividad del resultado 10. Altas tasas de reclutamiento y retención familiar (en el rango del 80-85%) son posibles con el uso de incentivos, incluyendo comida, cuidado de los hijos, transporte, recompensas por completar las tareas o asistir, y graduación 11. La efectividad del programa está altamente unido a la eficacia y seguridad del personal entrenado, características afectivas de autenticidad, cordialidad, humor, empatía y habilidad para estructurar las sesiones y ser directivo

29 LOS 13 PRINCIPIOS PARA LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS EFICACES EN LA FAMILIA (KUMPFER Y ALVARADO, 2003) 12. Los métodos de entrenamiento en habilidades interactivos (ej., role playing, modelado activo, sesiones de práctica familiar, practicas de tareas para casa, y video/cds de habilidades efectivas e infectivas de crianza, etc.) versus clases didácticas incrementa la efectividad del programa y la satisfacción de los clientes, especialmente con padres de nivel socioeconómico bajo 13. El desarrollo de un proceso colaborativo por el cual los clientes son capaces de identificar sus propias soluciones es también importante en desarrollar una relación de apoyo y reducir la resistencia y los abandonos de los padres

30 ELEMENTOS IDENTIFICADOS EN LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS EFICACES, WINTERS ET AL. (2007) Winters et al. (2007) revisaron 70 programas preventivos de los 100 de los que partieron, seleccionados de distintas fuentes, para encontrar los elementos comunes de los que han mostrado ser efectivos en los programas preventivos de drogas llevados a cabo en Estados Unidos. Finalmente retuvieron 10 elementos que se observan en al menos el 75% de los 70 programas revisados. Estos son los siguientes: Winters et al. (2007). A synthesis review of exemplary drug abuse prevention programs in the United States. Jounal of Substance Abuse Treatment, 32,

31 ELEMENTOS IDENTIFICADOS EN LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS EFICACES, WINTERS ET AL. (2007) 1. El curriculum y las actividades preventivas están dirigidas a alterar los factores de riesgo psicosociales que se cree que inician o mantienen el uso de drogas. Por ello se evalúan los factores de riesgo y protección y se aplican intervenciones con el objetivo de reducir los factores de riego y de incrementar los de protección. 2. Los programas asumen la validez de la hipótesis de la escalada y por ello se centran en la prevención del alcohol y/o tabaco.

32 ELEMENTOS IDENTIFICADOS EN LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS EFICACES, WINTERS ET AL. (2007) 3. Influencias y ambientes múltiples son el objetivo. A diferencia de hace años los programas son mutidimensionales con respecto a las múltiples influencias y a los múltiples ambientes relacionados con el consumo de drogas. A nivel de múltiples influencias no sólo se tienen en cuenta al joven sino también a sus iguales y a sus padres, estilo de crianza, apoyo parental, etc. Los múltiples ambientes se refieren a la aplicación en el curriculum de actividades preventivas a través de varios contextos o lugares como son la escuela, la casa y el barrio. El programa preventivo debe ajustarse a estas características.

33 ELEMENTOS IDENTIFICADOS EN LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS EFICACES, WINTERS ET AL. (2007) 4. El curriculum del programa abarca múltiples grados y se extiende a varios períodos de desarrollo. Cada vez más los programas abarcan varios cursos académicos. Sostener los programas preventivos en el tiempo permite maximinar su efecto positivo.

34 ELEMENTOS IDENTIFICADOS EN LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS EFICACES, WINTERS ET AL. (2007) 5. Las actividades y el curriculum son evolutivamente y socioculturalmente sensitivas. Todo programa preventivo debe adecuarse al nivel de desarrollo de los niños a los que se aplica (ej., nivel de lectura y conocimientos), a su edad (ej., en unas edades dirigidas a mejorar la relación padres-hijos, en otros a mantener relaciones con iguales no delincuentes y enseñarles habilidades de aserción y de resistencia para así reducir la probabilidad de que consuman drogas). De igual modo, los programas preventivos efectivos también habitualmente incorporan de modo integrado normas, valores y prácticas culturales y de la comunidad dentro de su curriculum.

35 ELEMENTOS IDENTIFICADOS EN LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS EFICACES, WINTERS ET AL. (2007) 6. Los programas gastan un significativo grado de recursos en implicar a la población diana. Esto es, los programas preventivos dan una alta prioridad al desarrollo de estrategias para promover la implicación de los jóvenes y de sus familias y para reducir las barreras a la participación. Dicho de otro modo, si tenemos participantes podemos aplicar el programa preventivo; sin participantes no es posible. Estrategias específicas de implicación de las personas en el programa son: - actividades llevadas a cabo en grupo o por iguales, - asignación de tareas para casa que implican una participación activa por parte de los niños y sus padres, - personalizar el programa lo más posible, - proporcionar transporte, acomodo a los participantes, etc.

36 ELEMENTOS IDENTIFICADOS EN LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS EFICACES, WINTERS ET AL. (2007) 7. Un componente para el joven centrado en las habilidades sociales. En jóvenes se utiliza de modo predominante el entrenamiento en habilidades sociales basados en dos modelos complementarios: el entrenamiento en solución de problemas y la aproximación basada en la resistencia. Estos modelos generalmente tienen tres objetivos: - desarrollar habilidades sociales interpersonales generales para incrementar las experiencias positivas y personales en situaciones sociales; - construir habilidades de afrontamiento para hacer frente a la presión de los iguales hacia el uso de drogas; y, - socializar a la persona joven para implicarse en actividades sociales que no impliquen consumo de drogas ni que se relacionen con actividades delictivas. Esto suele hacerse a nivel operativo mediante role playing y práctica verbal cuando se enseña habilidades sociales, tales como las habilidades de aserción y de negociación.

37 ELEMENTOS IDENTIFICADOS EN LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS EFICACES, WINTERS ET AL. (2007) 8. Un componente parental centrado en la disciplina y el apoyo, las prácticas de crianza inefectivas facilita el consumo de drogas en los hijos y otras conductas problema. De ahí que los programas preventivos efectivos suelen incluir un componente para mejorar las prácticas de crianza, habitualmente las de disciplina y apoyo. Conductas de disciplina incluyen mejorar las estrategias de afrontamiento parental adaptativo, incrementar la implicación parental y la supervisión adecuada, establecer expectativas concretas y realistas de las conductas de los niños, implementar habilidades conductuales para reducir las conductas problemas en los niños, enfatizar la importancia de una disciplina y cumplimiento de normas consistente y apropiada, y reconocer la importancia de supervisar las actividades de los niños. Las conductas y valores de apoyo incluyen promover la unión y la solidaridad de la familia (ej., comer juntos, actividades recreativas basadas en la familia), dedicar tiempo de calidad con los niños, expresar interés sincero por sus hobbies y por sus trabajos escolares, incorporar reforzamientos positivos tales como incrementar responsabilidades y privilegios, etc.

38 ELEMENTOS IDENTIFICADOS EN LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS EFICACES, WINTERS ET AL. (2007) 9. La estructura y filosofía de los programas alienta una implicación amplia en la toma de decisiones relacionada con su estructura organizacional. Disponer de una adecuada infraestructura para poder poner en práctica y aplicar el programa mejora la implantación del mismo y poder solventar cualquier problema que surja a lo largo de su implementación. Esto requiere de personal administrativo del programa, servicios de la comunidad de apoyo y las personas que van a aplicar el programa.

39 ELEMENTOS IDENTIFICADOS EN LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS EFICACES, WINTERS ET AL. (2007) 10. Varios aspectos de los programas incluyen características que promueven su sostenibilidad. Como un principio general, la sostenibilidad de cualquier intervención o programa preventivo es maximizado cuando el programa sigue un plan organizacional lógico y estructurado que comienza con la evaluación de necesidades y continúa con un plan de programa realístico, implementación del plan con fidelidad y evaluaciones periódicas que comunican fácilmente los procesos y efectividad del programa para los que apuestan y proporciona una base para el refinamiento del curriculum y para el ajuste para el staff del programa.

40 ELEMENTOS IDENTIFICADOS EN LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS EFICACES, WINTERS ET AL. (2007) Los programas citan otros ejemplos que promueven la sostenibilidad del programa como: mantener expectativas realistas sobre las metas del programa, dedicar una parte del presupuesto a actividades de sostenibilidad específicas, adherencia a un presupuesto coste-eficiente, contrastar y mantener un staff de alta calidad, coordinar y mantener relaciones con otros esfuerzos comunitarios para reforzar los mensajes de prevención, mejorar la visibilidad del programa (ej., celebrar eventos públicos, de la comunidad, etc.). Aunque no todos los programas preventivos se adecuan a estos 10 elementos, los mismos son una buena base para saber que es lo que funciona adecuadamente en prevención y es una guía útil para la elaboración e implantación de nuevos programas preventivos.

41 HABILIDADES PARA LA VIDA QUE DEBERÍAN INCORPORARSE EN LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS DE DROGAS (GIVAUDAY Y PICK, 2003) Habilidades sociales - Habilidades de comunicación - Habilidades de negociación - Habilidades asertivas - Habilidades interpersonales y de empatía - Habilidades cooperativas - Habilidades analíticas Habilidades cognitivas - Habilidades de toma de decisiones y de solución de problemas, habilidad para analizar una situación desde diferentes perspectivas para llevar a cabo aproximaciones y resultados alternativos - Responsabilidad para los propios actos - Habilidades de pensamiento crítico - Análisis crítico de la influencia de los padres y del impacto de la comunicación - Autoanálisis de las creencias y normas - Autoevaluación Habilidades de manejo emocional - Control del estrés - Control sobre las emociones, especialmente la ira - Desarrollo de habilidades para el autocontrol

42 META-ANÁLISIS DE TOBLER SOBRE LA EFICACIA DE LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS Análisis de cientos de programas preventivos, aunque en su M-A incluyó 207 que cumplían extrictos requisitos metodológicos (Tobler et al., 2000) Resultados Los programas interactivos son los más eficaces, independientemente del tipo de programas Los mejores programas preventivos son los del cambio del sistema de vida (en muchos casos programas de educación para la salud), habilidades comprensivas para la vida y programas de influencia social Los mejores resultados se obtienen para la prevención del consumo de tabaco Los programas preventivos eran más eficaces antes de 1990 que de ahí en adelante

43 TAMAÑO DEL EFECTO EN LOS PROGRAMAS INTERACTIVOS (Tobler et al., 2000) 0,3 0,25 0,27 0,2 0,17 0,15 0,12 0,1 0,05 0 Influencias sociales Habilidades para la vida Cambio del sistema de vida Interactivos

Estrategia Estrategia con con Adolescentes

Estrategia Estrategia con con Adolescentes AFRONTAR EL DESAFÍO DE LAS DROGAS Estrategia Estrategia con con Adolescentes Una propuesta de prevención de drogodependencias centrada en la persona Contempla al individuo como punto focal de las influencias

Más detalles

QUÉ PREVENCIÓN DE DROGAS HAY QUE HACER HOY EN LA ESCUELA?

QUÉ PREVENCIÓN DE DROGAS HAY QUE HACER HOY EN LA ESCUELA? QUÉ PREVENCIÓN DE DROGAS HAY QUE HACER HOY EN LA ESCUELA? Dr. Elisardo Becoña Iglesias Universidad de Santiago de Compostela Facultad de Psicología Santiago de Compostela, Galicia, España INTRODUCCIÓN

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS

GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS A. Introducción La evaluación de un programa supone la colección sistemática de datos y el análisis e interpretación de los mismos, con el propósito de determinar

Más detalles

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción La auto evaluación es una evaluación cuidadosamente considerada que resulta en una opinión o juicio respecto de la eficacia y eficiencia de la organización

Más detalles

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa.

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa. 1 PROYECTO UNA NOCHE DE FIESTA INFORMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS 1. DIAGNOSTICO INICIAL 1.2. Marco teórico El consumo de drogas tiene un origen multicausal en el cual influyen un conjunto

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

PREGUNTA 1: Eres un: o Padre o Miembro de la comunidad o Estudiante o Otro

PREGUNTA 1: Eres un: o Padre o Miembro de la comunidad o Estudiante o Otro PREGUNTA 1: Eres un: o Padre o Miembro de la comunidad o Estudiante o Otro PREGUNTA 2: Por favor, indique en qué medida está de acuerdo o desacuerdo con las siguientes declaraciones acerca de su hijo o

Más detalles

3.- DISEÑO Y FORMULACION DEL PROYECTO

3.- DISEÑO Y FORMULACION DEL PROYECTO 3.- DISEÑO Y FORMULACION DEL PROYECTO Una vez tenemos definidos los elementos clave para poder estructurar el proyecto, podemos pasar a definir paso a paso cómo vamos a modificar la realidad en la que

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PRIMER CICLO DE SECUNDARIA: CHARRANDO PARA DECIDIR Se inicia a principios del año 2000 con

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #2: Necesidades de Servicio Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles

Presentación Talleres

Presentación Talleres Presentación Talleres Qué son los talleres ConSentidos? Los Talleres consentidos son acciones preventivas que intentan dar respuesta al problema del consumo de cigarrillo, alcohol y otras drogas en los

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano 10 MÓDULO FORMATIVOS INDEPENDIENTES Incluye Sesiones de Relajación en Vivo Elige los que más se adaptan a tus necesidades

Más detalles

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase.

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Tanto la educación formal (centro escolar), como la no formal (asociaciones, centros jóvenes... ) ocupan un lugar privilegiado para poder

Más detalles

PROGRAMAS PREVENTIVOS EFECTIVOS BASADOS EN LA EVIDENCIA

PROGRAMAS PREVENTIVOS EFECTIVOS BASADOS EN LA EVIDENCIA PRESIDENCIA. REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY JUNTA NACIONAL DE DROGAS CUSO TALLER PREVENCIÓN DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS PROGRAMAS PREVENTIVOS EFECTIVOS BASADOS EN LA EVIDENCIA Prof. Dr. Elisardo

Más detalles

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA. Una división de SPC Educational Solutions. una división de SPC Educational Solutions

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA. Una división de SPC Educational Solutions. una división de SPC Educational Solutions INFORMACIÓN DEL PROGRAMA Una división de SPC Educational Solutions Visión general del programa El Programa YOU es único porque: Guía a los padres desde el nacimiento de su hijo hasta que están en la universidad

Más detalles

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación Qué tan preparado estás para la norma ISO 9001: 2015? Este documento ha sido diseñado para evaluar la preparación de su empresa para un Sistema de Gestión Calidad

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN UNIVERSAL DE LAS ADICCIONES EN LA ESCUELA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN UNIVERSAL DE LAS ADICCIONES EN LA ESCUELA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL PROGRAMA DE UNIVERSAL DE LAS ADICCIONES EN LA ESCUELA AÑO 2013 1.CONDICIONES TÉCNICAS 1.1 OBJETO DE LA CONTRATACIÓN El Programa de Prevención Universal

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 La Junta Directiva reconoce que los padres/tutores son los primeros maestros de nuestros estudiantes y los que más influencia tienen en ellos, y a la vez, la participación

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #5 Diagnóstico & Seguimiento Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la UIMP Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Versión 01_09/10/2014 Índice 1. El funcionamiento del SIGC... 5 1.1. La Comisión de Calidad de la UIMP y la gestión institucional

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Entidad local: Ayuntamiento de La Unión Página 1 de 23 Memoria del programa "PROGRAMAS

Más detalles

Formación de Profesores en Educación sobre Drogas

Formación de Profesores en Educación sobre Drogas Formación de Profesores en Educación sobre Drogas Extracto Gloria Silverman & Donna Mates OPSTF News, Diciembre 1990, vol 5, nº 2 1 Por qué es importante la Formación de Profesores? 1.- FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Más detalles

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional El aprendizaje social y emocional Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional Objectivo: Presentar la importancia del aprendizaje social y emocional (SEL Social and Emotional Learning)

Más detalles

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA Expositor: Danny Perich C. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA CARACTERÍSTICAS Educadores comprometidos vocacionalmente con la formación de un

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES 1 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2009 2 En

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR Presentación EL PUNTO DE PARTIDA DE LA PUBLICACIÓN El seminario de Competencias clave en las organizaciones del tercer sector social Su objetivo era: identificar competencias clave de las organizaciones

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL PROGARMA DARE EDUCAR PARA PREVENIR Y RESISTIR AL USO Y ABUSO DE LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL PROGARMA DARE EDUCAR PARA PREVENIR Y RESISTIR AL USO Y ABUSO DE LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICIA NACIONAL ESTACION SAN ANDRES DE CUERQUIA POLICIA COMUNITARIA PROGARMA DARE EDUCAR PARA PREVENIR Y RESISTIR AL USO Y ABUSO DE LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA D.A.R.E. es

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Directriz en:

ISO 9001 Auditing Practices Group Directriz en: International Organization for Standardization International Accreditation Forum ISO 9001 Auditing Practices Group Directriz en: Auditando los procesos de retroalimentación del cliente 1) Introducción

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE REDES SOCIALES PARA REDUCIR LA DEMANDA DE DROGAS Y DESARROLLAR UNA POLÍTICA EFECTIVA

CONSTRUCCIÓN DE REDES SOCIALES PARA REDUCIR LA DEMANDA DE DROGAS Y DESARROLLAR UNA POLÍTICA EFECTIVA CONSTRUCCIÓN DE REDES SOCIALES PARA REDUCIR LA DEMANDA DE DROGAS Y DESARROLLAR UNA POLÍTICA EFECTIVA Calvina L. Fay Directora Ejecutiva Fundación América Libre de Drogas www.dfaf.org Por qué necesitamos

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL. Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL. Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007 CONTEXTUALIZACIÓN DEL CAMBIO Sistémicas COMPETENCIAS Suponen destrezas

Más detalles

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS DEFINICIÓN DE COMPETENCIA: Competencia: es un concepto que agrupa habilidades, conocimientos y

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

Reporte Ejecutivo Candidato Ejemplo

Reporte Ejecutivo Candidato Ejemplo Reporte Ejecutivo Candidato Ejemplo Fortalezas de Trabajo Generado el: 2-jul.-2013 Página 2 2010 Saville Consulting. Todos los derechos reservados. Acerca de este Informe Este informe se basa en una Evaluación

Más detalles

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS La Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos forma especialistas capaces de implementar alternativas viables para el diseño y manejo de programas de entrenamiento

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Período 2014-2015 Padres de Alumnos y Maestros Compacto Ben Milam Escuela

Período 2014-2015 Padres de Alumnos y Maestros Compacto Ben Milam Escuela Período 2014-2015 Padres de Alumnos y Maestros Compacto Ben Milam Escuela La misión de Ben Milam es para asegurarse de que nuestra comunidad de estudiantes tiene acceso a una educación de calidad a través

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas:

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas: ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS FAMILIARES En la actualidad muchas empresas familiares han evolucionado intentando aplicar técnicas adecuadas para el proceso de Selección de

Más detalles

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO 1 PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO Objetivo general: Concientizar e involucrar a funcionarios, docentes y estudiantes sobre la promoción de la salud y la importancia de prevenir

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

GUIA PARA TRABAJO PRÁCTICO DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

GUIA PARA TRABAJO PRÁCTICO DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GUIA PARA TRABAJO PRÁCTICO Pedro J. Saturno, 2011 DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD OBJETIVOS El participante debe realizar un análisis de las características del Sistema de

Más detalles

Promoción de la parentalidad positiva en el ámbito de los servicios sociales

Promoción de la parentalidad positiva en el ámbito de los servicios sociales Promoción de la parentalidad positiva en el ámbito de los servicios sociales María José Rodrigo Departmento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de La Laguna, Tenerife. III Jornadas sobre

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial 24 La inteligencia emocional, una habilidad para el éxito de los directivos globales Simon L. Dolan Catedrático de recursos humanos de la Universitat Ramon Llull y director científico del Instituto de

Más detalles

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS Desde diversos foros internacionales, nacionales y locales, se enfatiza la importancia que tiene para el desarrollo de las naciones el abatimiento del rezago educativo

Más detalles

PLAN PARA QUE LOS ESTUDIANTES DE INGLÉS (ELLS) TENGAN ÉXITO

PLAN PARA QUE LOS ESTUDIANTES DE INGLÉS (ELLS) TENGAN ÉXITO La misión de la Oficina de Educación Bilingüe y Estudio de Idiomas Mundiales OBE-WL del Departamento de Educación del Estado de Nueva York NYSED es asegurar que todos los estudiantes del Estado de Nueva

Más detalles

DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN

DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN Consejo Asesor Drogodependencias 12 de julio de 2013 1 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO I. INTRODUCCIÓN II. ANÁLISIS

Más detalles

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 5 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Área Educación Médica Táctico Subdirección Medica

Más detalles

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave Lorri Hunt Exención de responsabilidad Si bien la información suministrada en esta presentación pretende explicar con precisión la actualización de la ISO 9001,

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental;

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental; Soporte 6Claves para la ISO 14001-2015 BLOQUE 7: Soporte La planificación, como elemento fundamental del Ciclo PDCA (plan-do-check-act) de mejora continua en el que se basa el estándar ISO 14001, resulta

Más detalles

un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud

un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud Taller de prevención del consumo del alcohol Taller de prevención en consumo de cannabis Taller de prevención de consumo de tabaco Desayunos saludables

Más detalles

Aportamos en cada etapa a las empresas herramientas contrastadas, sólidas y eficaces para el desarrollo de sus objetivos.

Aportamos en cada etapa a las empresas herramientas contrastadas, sólidas y eficaces para el desarrollo de sus objetivos. QUIENES SOMOS Somos una empresa dedicada a los servicios de Coaching, Formación y Consultoría. Conscientes de que el mayor potencial de una empresa, son las personas, apostamos por generar equipos consolidados,

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas

4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas 4. PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS 4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas El fenómeno del consumo de drogas ha variado en los últimos años, con la aparición de nuevas sustancias, el incremento

Más detalles

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD "aprender a beber con responsabilidad" 3006083787-3113304239 3176573872

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD aprender a beber con responsabilidad 3006083787-3113304239 3176573872 SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD prevencion UNA TAREA INEVITABLE PARA EDUCAR HIJOS LIBRES DE ALCOHOL Y DROGAS porque? El alcohol se ha convertido en el facilitador por excelencia de

Más detalles

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción Página 1 de 10 0. Introducción 0. Introducción 0.1 Antecedentes 0.2 Objetivos de un sistema de gestión ambiental 0.3 Factores de éxito 0.4 Modelo planificar-hacerverificar-actuar 0.5 Contenido de esta

Más detalles

Hay tres grupos de personas los que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y los que se preguntan qué pasó

Hay tres grupos de personas los que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y los que se preguntan qué pasó 1 Hay tres grupos de personas los que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y los que se preguntan qué pasó Nicholas Murray Butler 2 Aportaciones de la Psicología Positiva al mundo

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

T-PEI Enseñar a los padres Inteligencia Emocional. Primer taller de difusión de los resultados 18 diciembre 2013

T-PEI Enseñar a los padres Inteligencia Emocional. Primer taller de difusión de los resultados 18 diciembre 2013 T-PEI Enseñar a los padres Inteligencia Emocional Primer taller de difusión de los resultados 18 diciembre 2013 Objetivos generales y específicos OBJETIVO GENERAL Capacitar y empoderar a los padres para

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO V

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO V 71 CAPÍTULO V 72 CAPÍTULO 5 En este capítulo se abundarán a profundidad las conclusiones de cada estrato de la población, seguido de una conclusión general de las variables que influyen en la decisión

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios Seminario de Investigación Tesina Elaboración de la estrategia de manejo de clientes (CRM) para la Fidelización en la empresa

Más detalles

Grado en Historia Objetivos y competencias del título

Grado en Historia Objetivos y competencias del título Grado en Historia Objetivos y competencias del título Objetivos De forma global, la titulación de Grado de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asume los objetivos (capítulo 11) y competencias

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Psicología 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Psicología El tema de estudio de la Psicología es la acción humana individual

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación.

Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación. RESULTADOS PREVISTOS Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación. Las estimaciones realizadas proceden del análisis de la tendencia de estos valores en años anteriores. Intentamos

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

PMI. Pulso de la profesión Informe detallado. Gestión de carteras

PMI. Pulso de la profesión Informe detallado. Gestión de carteras PMI Pulso de la profesión Informe detallado Gestión de carteras Puntos destacados del estudio Las organizaciones más exitosas serán aquellas que descubran cómo diferenciarse. Las organizaciones reconocen

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

La Evaluación en Educación en Valores

La Evaluación en Educación en Valores La Evaluación en Educación en Valores Eliana Aldea López Consejera Educacional y Vocacional Coordinadora de Programa: Educación en Valores I. Municipalidad de Chillán-Chile La evaluación es un proceso

Más detalles

Triple P Programa de Parentalidad Positiva

Triple P Programa de Parentalidad Positiva Triple P de los cursos de Triple P Nivel 2 Curso de Capacitación de Triple P Breve (Seminarios) Qué incluye el valor de 1 día de capacitación (para un máximo de 20 1 día de acreditación que se realiza

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

COACHING PARA EMPRESA

COACHING PARA EMPRESA Propuesta COACHING PARA EMPRESA Ganar es una decisión consciente, usted decide si quiere ganar o fracasar COACHING PARA SU EMPRESA 1. CONTENIDO GENERAL: 1.1. Nombre: COACHING PARA EMPRESAS. 1.2. Presentación:

Más detalles

DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud

DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud 4º Congreso Europeo de Escuelas Promotoras de Salud: Equidad, Educación y Salud 7-9 Octubre 2013 Traducida por miembros del Grupo

Más detalles

CONSTRUYE T. Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes

CONSTRUYE T. Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes CONSTRUYE T Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes Programa de apoyo a las y los jóvenes de educación media superior para el desarrollo de

Más detalles

- Introducción - Objetivos generales - Programas de prevención CAR - Reflexiones. Introducción.

- Introducción - Objetivos generales - Programas de prevención CAR - Reflexiones. Introducción. Mª Lourdes Castillo Bretón Coordinadora de Participación Educativa Servicio de Atención a la Diversidad y Promoción Educativa Subdirección General de Ordenación e Innovación Educativa Dirección General

Más detalles

Reflexiones sobre Prevención de Drogas.

Reflexiones sobre Prevención de Drogas. Reflexiones sobre Prevención de Drogas. Dr. Humberto Guajardo Sáinz Docente Unidad de Adicciones Universidad de Santiago de Chile Facultad de Medicina Unidad de Adicciones www.unidad.cl secretaria@unidad.cl

Más detalles