AGENDA El Catastro hoy: Gestión catastral El contexto nacional: Ficha técnica nacional Definición del Catastro en Colombia Físico (OCMI) Económico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AGENDA El Catastro hoy: Gestión catastral El contexto nacional: Ficha técnica nacional Definición del Catastro en Colombia Físico (OCMI) Económico"

Transcripción

1 AGENDA 1. El Catastro hoy: Gestión catastral 2. El contexto nacional: Ficha técnica nacional 3. Definición del Catastro en Colombia Físico (OCMI) Económico Jurídico (Interrelación Catastro Registro) Fiscal 4. Estado del Catastro en Colombia Estadísticas Catastrales Urbano Rural 5. SIC: Sinergia institucional 6. SIGL 7. SIGOT 8. ICDE

2 EL CATASTRO EN COLOMBIA Un sistema de información para la definición de políticas de Ordenamiento Territorial Colombia tiene un catastro que busca elevar la capacidad de gestión de los gobiernos locales, en la consecución, control y gestión de los recursos propios para que las autoridades nacionales asuman de manera adecuada las responsabilidades derivadas de la distribución de competencias, la reasignación de recursos y las nuevas potestades tributarias.

3 Hoy en Colombia se habla de gestión catastral, entendida como el conjunto de operaciones técnicas y administrativas orientadas a la adecuada utilización de la información catastral, partiendo del hecho de que el predio es la unidad urbana de planificación por excelencia. En la medida en que las herramientas, metodologías y el recurso humano avanzan, es la gestión catastral la que se va modernizando.

4 ASPECTOS LEGALES INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DE GESTIÓN Un sistema de información para la definición de políticas de Ordenamiento Territorial La normalización del Catastro Colombiano en sus aspectos físicos, jurídicos, económicos y fiscales es una responsabilidad del Congreso de la República, la reglamentación del marco legal, su ejecución y los costos que ello demanda en todo el territorio nacional es obligación del poder ejecutivo a través del IGAC entidad adscrita al Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. Los Catastros de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y el departamento de Antioquia son administrativamente independientes del sistema nacional, pero técnicamente deben seguir los procesos y normas que establece el IGAC, quien ejerce el control, asesoria y supervisión de todo proceso catastral que ejecutan están entidades.

5 EL CONTEXTO NACIONAL FICHA TÉCNICA Capital: Bogotá No habitantes: 43.9 millones 80% habitan la zona Urbana 20% Habitan la zona Rural Extensión: Km Kilómetros de costa 1600 lindan con el mar caribe y con el océano Pacífico Islas: San Andrés y Providencia, Gorgona, Gorgonilla y Malpelo No Departamentos: 32 No de Municipios: 1098 No de Municipios IGAC: 992 Participación porcentual de predios por catastros 15% 67% 8% 4% 6% FICHA TÉCNICA CATASTRAL No de predios Total País: No IGAC de predios Urbanos: No ANTIOQUIA de predios Rurales: MEDELLÍN No CALI de predios base IGAC: No BOGOTA de predios Urbanos: No de predios Rurales: Avalúo Urbano: miles Avaluó Rural: miles Avalúo Catastral Base IGAC: miles

6 ESTADO DEL CATASTRO EN COLOMBIA Definición del Catastro en Colombia El Catastro colombiano está asociado a una profundización su naturaleza multifuncional, o lo que hoy se expresa en términos de multipropósito. Apoyo a los procesos de planeación del desarrollo municipal. Apoyo a la gestión ambiental y de dotación de infraestructura física y social que constituye el soporte para la prestación de servicios públicos. Identificación del patrimonio local. Pieza clave para adelantar los programas de saneamiento y titulación de la propiedad a escala urbana y rural. Seguimiento y evaluación de los precios de la tierra y en general de la dinámica del mercado inmobiliario. Apoyo al censo general de población 2005, mediante la generación de información predial digital, base para la georreferenciación de la información recolectada. Soporte fundamental para la estratificación rural, mediante el cálculo de la Unidad Agrícola Familiar. Apoyo al desarrollo de las políticas y programas públicos, (desplazados, desastres naturales, protección de parques, etc.)

7 ESTADO DEL CATASTRO EN COLOMBIA Definición del Catastro en Colombia FÍSICO Identificación de límites o linderos de terrenos y edificaciones y la descripción de los mismos mediante la utilización de documentos cartográficos y tecnología GPS- Gis Colector. ECONÓMICO Determinación del avalúo catastral mediante los avalúos parciales de los terrenos y las edificaciones. JURÍDICO Identificación de propietarios o poseedores de los predios mediante documentos justificativos. FISCAL El uso de la base gravable por parte de lo entes territoriales para la determinación del impuesto a la propiedad inmueble.. El componente económico fiscal continua siendo el soporte fundamental para la financiación del desarrollo a escala local y la base para determinar el estado y perspectivas de las finanzas públicas. En términos agregados se tiene establecido que los ingresos por impuesto a la propiedad inmueble representa, en promedio, alrededor del 50% de los ingresos corrientes de los municipios colombianos y en un alto porcentaje representan un ingreso superior o en su defecto el único. La Cartografía oficial de Colombia IX Seminario sobre Catastro inmobiliario Cartagena Colombia Mayo de 2006

8 OCMI OBSERVATORIO CATASTRAL Y DEL MERCADO INMOBILIARIO Sistema de información nacional georeferenciado para el estudio del mercado inmobiliario y la realización de avalúos catastrales, comerciales y elaboración de ZHF y ZHG. Produce: Análisis estadístico catastral y del mercado inmobiliario. Medición y análisis del impacto fiscal de los procesos de actualización y conservación (Impuesto predial, dependencia fiscal). Relación de la información catastral con variables: Políticas: Población, zonas de violencia. Económicas: PIB, inflación. Sociales: NBI, escolaridad, morbilidad, etc.

9 OCMI INFORMACIÓN DISPONIBLE POR EL IGAC CAPTURA Gestionar la información de avalúos DE INFORMACIÓN DEL OCMI administrativos. Gestionar la información de ofertas de vivienda usada. AVALÚOS COMERCIALES Gestionar la información de ofertas de arrendamientos. Gestionar la información oferta de vivienda AVALÚOS CATASTRALES nueva. Determinar indicadores. Proveer funcionalidades para realización de los análisis de tendencias. AVALÚOS ADMINISTRATIVOS CONVENIOS DE INVESTIGACIÓN ESTUDIO DE CENTROS HISTÓRICOS BASE DE DATOS GEOREFERENCIADA CAPTURA DE INFORMACIÓN DE OBSERVADORES INMOBILIARIOS REGIONALES Y LOCALES El OCMI nacional se convierte en la herramienta de soporte económico en atención al ciudadano en las reclamaciones sobre el valor del avalúo catastral, soporte en la asignación de valores en los diferente procesos valúatorios y soporte en la actualización del la base de datos catastral y de generación de estadísticas del sector inmobiliario nacional.!! OFERTAS TELEFÓNICA, PUBLICACIONES, INTERNET INFORMACIÓN ENTIDADES FINACIERAS Y LONJAS

10 PROYECTO DE INTERRELACIÓN CATASTRO REGISTRO Interrelacionar la información del Catastro Nacional con la del Registro de Instrumentos Públicos ha sido siempre un reto de las entidades responsables de la gestión predial en Colombia. Las políticas de administración de tierras han venido cobrando importancia para los gobiernos por su innegable aporte al desarrollo sostenible económico, social y ambiental de un país.

11 PROYECTO DE INTERRELACIÓN CATASTRO REGISTRO Entre los propósitos más comunes de estás políticas públicas se encuentran: A. Conciliar títulos de propiedad inmueble con el Catastro para ofrecer mayor seguridad legal sobre la existencia física de los predios y su titularidad jurídica. B. Garantizar la actualización permanente del Catastro y su multifuncionalidad. C. Fortalecer la recolección de impuestos y el control sobre el uso de la tierra, apoyando los procesos de planificación y ordenamiento territorial.

12 PROYECTO DE INTERRELACIÓN CATASTRO REGISTRO Estudios precedentes realizados en Colombia permitieron estimar que de los 12 millones de predios existentes en el Catastro, el 28% (27% de las propiedades urbanas y 32% de las propiedades rurales), cerca de 3.3 millones de predios son ocupados sin que exista un título de propiedad registrado o algún contrato que sustente la ocupación. Se busca con la modernización Dar mayor transparencia y agilidad al sistema de Catastro y Registro, de tal forma que las entidades relacionadas con el proceso de titulación y el público en general tengan acceso en forma eficiente y segura a la información que, acerca de los propietarios, los predios y las transferencias de la propiedad, se mantiene en las bases de datos de Catastro y Registro.

13 PROYECTO DE INTERRELACIÓN CATASTRO REGISTRO Protocoliza Solicitud Emite CERTIFICADO USUARIO CATASTRO PLANO NOTARIA Envía número catastral, inf. física Envía numero interrelación, Matricula Inmobiliaria, inf. legal REGISTRO La estrategia para conservar la interrelación y garantizar la sostenibilidad del proyecto, es tener como base la información catastral, es decir, siempre se parte de la descripción física (información catastral para la descripción única de la ubicación, dimensión y forma de la propiedad). En este contexto, la introducción de la certificación obligatoria es fundamental y ofrece las garantías requeridas para dar nacimiento a una interrelación que cumple con los objetivos del proyecto.

14 FLUJO IPER L04: SNR Bogota LAN N08: Servidor SIR Oracle SNR Registro L05: Oficina Registro Interrelación Permanente Proyecto de Interrelación Catastro Registro SIR Registro::N09: Servidor Web SNR Registro Internet N11: Cliente SIR Registro 1. Inscripción Registro Internet 2. Transmisión Catastro N13: Servidor Web Publico L02: IGAC Bogota Internet 3. Replicación LAN LAN LAN Catastro SIGC::N05: Servidor IMS SIGC IGAC L03: Oficina Territorial Catastro WAN Catastro Territorial::N06: Servidor Catastro Territorial 4. Actualización Catastro 5. Transmisión y replicación 6. Actualización Mapa LAN N03: Servidor SIGC IGAC N04: Cliente SIGC IGAC N07: Cliente Catastro Territorial 7. Acceso a Mapa

15 ESTADO DEL CATASTRO Estadísticas Catastrales TOTAL IGAC ANTIOQUIA MEDELLIN CALI BOGOTA TOTAL NACIONAL Fuente: IGAC, Subdirección de Catastro, Catastros Descentralizados ESTADO TOTAL URBANO RURAL PREDIOS % PREDIOS % PREDIOS % ACTUALIZADOS , , ,7 DESACTUALIZADOS , , ,5 SIN FORMAR , , ,8 TOTAL , , ,0 ACTUALIZADOS , , ,2 DESACTUALIZADOS , , ,8 SIN FORMAR 0 0,00 0 0,0 0,0 TOTAL , , ,0 ACTUALIZADOS , , ,4 DESACTUALIZADOS , , ,6 SIN FORMAR 0 0,00 0,0 0,0 TOTAL , , ,0 ACTUALIZADOS , , ,0 DESACTUALIZADOS , ,3 0,0 SIN FORMAR 0 0,00 0,0 0,0 TOTAL , , ,0 ACTUALIZADOS , , ,0 DESACTUALIZADOS 1 0 0,00 0 0,0 0,0 SIN FORMAR 0 0,00 0,0 0,0 TOTAL , , ,0 ACTUALIZADOS , , ,8 DESACTUALIZADOS , , ,9 SIN FORMAR , , ,3 TOTAL , , ,0 Vigencia 1 de Enero de 2006

16 RURAL ESTADO DEL CATASTRO URBANO ESTADO ACTUALIZADOS DESACTUALIZADOS SIN FORMAR TOTAL TOTAL PREDIOS AÑO 2006 AÑO % 66,88 31,75 1,37 100,00 URBANO PREDIOS % , , , RURAL PREDIOS ,0 % ,0 AVALUO RURAL AVALUO URBANO MUNICIPIOS (miles) ( miles) TOTAL 992 $ $ $ RURALES URBANOS TOTAL MUNICIPIOS PREDIOS MUNICIPIOS PREDIOS Actualizados Desactualizados Act. Crédito BID Sin formar Catastros Descentralizados Fuente: Subdirección de Catastro, IGAC La Cartografía oficial de Colombia 46,7 49,5 3,8 IX Seminario sobre Catastro inmobiliario Cartagena Colombia Mayo de 2006

17 SIC Sistema de Información Catastral Sistema de información, en el cual se consolida toda la información relacionada con el objeto predio: información física (localización, forma, linderos, medidas, tipificación de construcciones, etc.), información económica (uso, avalúo catastral), información jurídica (título, registro, propietarios), información fiscal (vigencias) y datos históricos. Insumo principal para la estratificación socioeconómica, la titulación de tierras, la planeación urbana y rural y el ordenamiento territorial.

18 Objetivos SIC Mejoramiento continuo Procesos de Catastro 1. Conservación catastral. 2. Formación, actualización de la formación catastral. 3. Digitalización de la carta catastral. 4. Avalúos administrativos. 5. Asesoría y seguimiento al proceso. Sistema Consolidar la información del objeto predio. Garantizar la integridad de la información. Brindar soporte a los procesos: Actualización de los datos en línea (durante el proceso). Generación de los reportes requeridos por los procesos catastrales. Consultas de los datos requeridos por los procesos. Consultar los datos históricos. Obtener productos catastrales. Ser interoperable. Intercambia la información con los sistemas de otras entidades y áreas del IGAC en línea (WMS, WFS) Dato Oportuno (tiempo real) Confiable (veraz) Preciso Completo Usable (interoperabilidad con otros sistemas) Usuario Fácil acceso Rápido Interactivo Fácil entendimiento Amigable

19 SIC Sistema de Información Catastral Beneficios: Alta calidad de los datos. Información actualizada. Facilidad de Acceso. Conservación en línea IPER. Producción automática del Certificado Plano Predial. Producción automática de la carta catastral. Ficha predial digital. Producción de cartas temáticas. Generación de reportes estadísticos de la base alfanumérica. Base de datos histórica. Uso de ortofotos producidas por restitución digital. Uso de GPS. Uso de fotogrametría digital. SIC MANIZALES

20 SIC Sistema de Información Catastral Ofrecer información digital actualizada a los municipios y demás usuarios. Implementación de sistema de información al cliente ( Data Clearing House). SIG en Línea Información permanente para el Ordenamiento Territorial SIGOT Lograr la interrelación por medios electrónicos entre las bases de datos del catastro y el registro Garantizar que la información catastral sea un insumo permanente en la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales. ICDE

21 SIGL Servicios de Información Geográfica en Línea Migración y conversión de información geográfica Actualización del catálogo de objetos geográficos básicos Datos Metadatos Estándares Geodesia Cartografía Agrología Catastro Geografía La Cartografía oficial de Colombia Control geodésico Elevación Transporte Hidrografía División políticoadministrativa Catastro Nombres Geográficos Imágenes Recursos Naturales y Ambiente Natural Datos socioeconómicos IX Seminario sobre Catastro inmobiliario Cartagena Colombia Mayo de 2006

22 SIGL Servicios de Información Geográfica en Línea Datos Metadatos Estándares ISO TC 211 Información Estándares Nacionales Servicios Geográficos en Web OpenGIS Consortium (OGC) Servicios en Web World Wide Web Consortium (W3C) Servicios geoespaciales, formatos de intercambio, interoperabilidad

23 SIGL Portal de Servicios de Información Geográfica en Línea Catálogo de Productos y servicios Metadatos Geográficos Gateway Nacional De Datos Espaciales Aplicaciones Temáticas Datos Metadatos Estándares Tecnologías

24 Catálogo de Productos y servicios Datos Metadatos Estándares Tecnologías Metadatos Geográficos Gateway Nacional De Datos Espaciales Aplicaciones Temáticas

25 Datos Metadatos Estándares Tecnologías Catálogo de Productos y servicios Metadatos Geográficos Gateway Nacional De Datos Espaciales Cálculos Geodésicos Nombres Geográficos Deslindes Mapa de Suelos Aplicaciones Temáticas Atlas de Colombia Estadísticas Catastrales

26 SIGOT Sistema de Información Geográfica para el OdenamientoTerritorial Agencia Sueca para el desarrollo internacional ASDI Swedesurvey Gestión de cooperación técnica internacional La misión señalada al IGAC: Producir, proveer, divulgar y regular la producción de información geográfica básica de calidad como apoyo a los procesos de planificación y desarrollo integral del país. Lo sitúa en el centro de los esfuerzos por ordenar un SIG que articule la información que se produce en éste y otras entidades, con los usuarios a nivel nacional y territorial; orientado a apoyar los procesos de planificación en el país. El proyecto se articula y constituye un desarrollo específico de la estrategia nacional de consolidación de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales ICDE

27 SIGOT Sistema de Información Geográfica para el OdenamientoTerritorial Agencia Sueca para el desarrollo internacional ASDI Swedesurvey Gestión de cooperación técnica internacional Objetivo Consolidar y adoptar el SIG para la planificación y el Ordenamiento Territorial, que apoye de manera práctica los procesos de planificación y gestión del desarrollo con enfoque territorial, a nivel nacional, regional y local, en el marco de un esquema de gestión interinstitucional que asegura su operación y sostenibilidad.

28 SIGOT Sistema de Información Geográfica para el OdenamientoTerritorial Enfoque y marco general Apoyo a los usuarios en el sistema nacional de planeación y autoridades a nivel nacional y territorial, órganos legislativos e instancias ciudadanas. La información geográfica debe ser útil en los procesos de planeación. En la formulación de políticas y estrategias. En la focalización y priorización de la acción en pro del equilibrio territorial. Servir en procesos de participación y seguimiento a la gestión pública.

29 INFRAESTRUCTURA COLOMBIANA DE DATOS ESPACIALES El suministro de productos y servicios de información geográfica que apoyen la toma de decisiones. Suma de políticas, estándares, organizaciones y recursos tecnológicos que facilitan la La mejora de la capacidad de gestión de información y la tecnología de las entidades producción, el acceso y el uso de la información geográfica de cubrimiento nacional, para participantes. apoyar el desarrollo económico, social y ambiental del país. La armonización Infraestructura de los sistemas Colombiana de información de de Datos cada Espaciales entidad que asegure la interoperabilidad de los datos. Política nacional de información geográfica y consolidación de la

30 CONCLUSIONES Una política de la propiedad clara y precisa es la base para la construcción de un sistema general que permita conocer el territorio, a las instituciones y a la población, la distribución de tierras, de los bienes inmueble para la planificación de políticas de desarrollo e inversión y para dinamizar la economía. Una óptima gestión catastral debe contemplar adicionalmente los impactos favorables de los desarrollos e innovaciones tecnológicas, como los avances en los sistemas de información, producción cartográfica, elaboración y procesamiento de bases de datos, georreferenciación satelital y telecomunicaciones. Un sistema de información de tierras es la herramienta prioritaria para el desarrollo sostenible, el ordenamiento territorial y la planeacion urbana y regional, ya que estos procesos exigen conocimiento claro y veraz de la información que se debe poseer acerca de la tierra como principal insumo económico y sobre el cual los desarrollos sociales y políticos van moldeando su forma y adquiriendo su configuración Contar con información sobre el recurso tierra y las actividades desarrolladas en esta, debe convertirse en la principal tarea de los gobiernos y estamentos públicos y privados para construir y mantener una infraestructura de datos e información que pueda ser organizada y administrada coherentemente e integralmente con las políticas de desarrollo regional y global.

31 CONCLUSIONES El escenario de excesiva fragmentación territorial, alejado de criterios técnicos para la estructuración de los municipios, genera la pérdida de economías de escala, la incapacidad de generar economías de alcance, el encarecimiento de los servicios públicos, la informalidad en la tenencia de la tierra, la imposibilidad en la prestación de los servicios en condiciones de calidad y cobertura a los habitante. De allí la importancia de contar con instrumentos e información que permitan definir esquemas claros de Ordenamiento Territorial. El desarrollo de los países Latinoamericanos y en efecto Colombia, necesitan seguridad jurídica sobre la propiedad, razón por la cual contar con un sistema de registro que facilite el acceso y defensa de la propiedad inmobiliaria es fundamento para el desarrollo de un mercado eficiente que garantice justicia y equidad, que defienda la función estatal en cuanto a la gestión del territorio, poniendo de relieve la importancia de contar con Catastros que preserven la seguridad jurídica y financiera de los entes territoriales. La inscripción registral contribuye a la paz social, que es una condición básica para el desarrollo en su más amplia acepción, ya que apunta a facilitar la consecución del bien común en cuanto instrumento de ordenación jurídico- patrimonial.

32 CONCLUSIONES El crecimiento acelerado de las ciudades Latinoamericanas multiplica los predios en tasas del 4 al 5% anual, de ahí que es prioritario crear mas estrategias y generar nuevas iniciativas coordinadas interistitucionalmente para el fortalecimiento de la gestión catastral, donde se reconozca al Catastro como herramienta fundamental de planificación y gestión socioeconómica y física; a fin de contar con ciudadanos satisfechos y una administración eficiente y con visión de futuro.

33 Iván Darío Gomez Director General Instituto Geográfico Agustín Codazzi Subdirección de Catastro

Sistema de Información Catastral

Sistema de Información Catastral Sistema de Información Catastral Un sistema de información para la definición de Políticas de ordenamiento Territorial Arq. Liliana Bustamante Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Subdirección de Catastro

Más detalles

La Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales ICDE: Aporte al desarrollo urbano sostenible

La Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales ICDE: Aporte al desarrollo urbano sostenible FORO URBANO MUNDIAL EQUIDAD URBANA EN EL DESARROLLO CIUDADES POR LA VIDA La Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales ICDE: Aporte al desarrollo urbano sostenible JUAN ANTONIO NIETO ESCALANTE DIRECTOR

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. stica DANE. Instituto Geográfico Agustín n Codazzi IGAC

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. stica DANE. Instituto Geográfico Agustín n Codazzi IGAC Departamento Administrativo Nacional de Estadística stica DANE Instituto Geográfico Agustín n Codazzi IGAC Misión Cumplir el mandato constitucional referente a la elaboración y la actualización del mapa

Más detalles

Política de Información Geográfica: Consolidación de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales ICDE

Política de Información Geográfica: Consolidación de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales ICDE Política de Información Geográfica: Consolidación de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales ICDE Iván Darío Gómez Guzmán Director General IGAC GSDI9, Santiago de Chile, noviembre de 2006 Infraestructura

Más detalles

Los nuevos criterios para la identificación predial En el marco del catastro multipropósito para el postconflicto

Los nuevos criterios para la identificación predial En el marco del catastro multipropósito para el postconflicto Los nuevos criterios para la identificación predial En el marco del catastro multipropósito para el postconflicto Juan Antonio Nieto E. Director I Jornadas Internacionales en Derecho de Tierras Universidad

Más detalles

GT COLECCIÓN Y MANEJO DE DATOS GEOESPACIALES UN GGIM AMÉRICAS PROPUESTA PLAN DE ACCIÓN

GT COLECCIÓN Y MANEJO DE DATOS GEOESPACIALES UN GGIM AMÉRICAS PROPUESTA PLAN DE ACCIÓN GT COLECCIÓN Y MANEJO DE DATOS GEOESPACIALES UN GGIM AMÉRICAS PROPUESTA PLAN DE ACCIÓN 2014-2015 ELENA POSADA/SANDRA RODRIGUEZ IGAC/DANE Septiembre de 2014 ORGANIGRAMA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL

Más detalles

REAJUSTE DE AVALÚOS CATASTRALES PARA LA VIGENCIA DE 2012

REAJUSTE DE AVALÚOS CATASTRALES PARA LA VIGENCIA DE 2012 Documento Conpes Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación 3717 REAJUSTE DE AVALÚOS CATASTRALES PARA LA VIGENCIA DE 2012 Departamento Administrativo

Más detalles

REAJUSTE DE AVALÚOS CATASTRALES PARA LA VIGENCIA DE 2011

REAJUSTE DE AVALÚOS CATASTRALES PARA LA VIGENCIA DE 2011 Documento Conpes Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación 3691 REAJUSTE DE AVALÚOS CATASTRALES PARA LA VIGENCIA DE 2011 Departamento Administrativo

Más detalles

REAJUSTE DE AVALÚOS CATASTRALES PARA LA VIGENCIA DE 2013

REAJUSTE DE AVALÚOS CATASTRALES PARA LA VIGENCIA DE 2013 Documento Conpes Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación 3738 REAJUSTE DE AVALÚOS CATASTRALES PARA LA VIGENCIA DE 2013 Departamento Administrativo

Más detalles

CATASTRO - REGISTRO - REALIDAD EN ANTIOQUIA JUAN RODRIGO HIGUERA DIRECTOR DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CATASTRO 2013

CATASTRO - REGISTRO - REALIDAD EN ANTIOQUIA JUAN RODRIGO HIGUERA DIRECTOR DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CATASTRO 2013 CATASTRO - REGISTRO - REALIDAD EN ANTIOQUIA JUAN RODRIGO HIGUERA DIRECTOR DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CATASTRO 2013 CONTEXTO Habitantes: 5.671.689 Área: 63.612 km2 Predios: 1.247.805 Propietarios: 1 264.600

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA PLANEACIÓN Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA PLANEACIÓN Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA PLANEACIÓN Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEFINICIÓN El SIG-OT es una organización de entidades, acuerdos y recursos tecnológicos que facilita el acceso y uso de

Más detalles

Simposio IDE América: Conceptos, prácticas y proyectos

Simposio IDE América: Conceptos, prácticas y proyectos Iván n Darío o Gómez G Guzmán Director General del Instituto Geográfico Agustín n Codazzi Secretario Ejecutivo de la Comisión n Colombiana del Espacio ANTES DEL SIMPOSIO ANTES DEL SIMPOSIO ANTES DEL SIMPOSIO

Más detalles

EL CATASTRO: INFORMACION FUNDAMENTAL PARA COMISIÓN COLOMBIANA DEL ESPACIO E INFRAESTRUCTURA COLOMBIANA DE DATOS ESPACIALES - ICDE

EL CATASTRO: INFORMACION FUNDAMENTAL PARA COMISIÓN COLOMBIANA DEL ESPACIO E INFRAESTRUCTURA COLOMBIANA DE DATOS ESPACIALES - ICDE EL CATASTRO: INFORMACION FUNDAMENTAL PARA COMISIÓN COLOMBIANA DEL ESPACIO E INFRAESTRUCTURA COLOMBIANA DE DATOS ESPACIALES - ICDE Estrategias nacionales de producción, acceso, uso y gestión de información

Más detalles

PACHUCA DE SOTO HIDALGO, ES UNA DE LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS DE MÉXICO, UBICADA EN EL CENTRO DEL PAÍS, SU CIUDAD CAPITAL ES: SUPERFICIE 20,813 Km 2

PACHUCA DE SOTO HIDALGO, ES UNA DE LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS DE MÉXICO, UBICADA EN EL CENTRO DEL PAÍS, SU CIUDAD CAPITAL ES: SUPERFICIE 20,813 Km 2 HIDALGO, ES UNA DE LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS DE MÉXICO, UBICADA EN EL CENTRO DEL PAÍS, SU CIUDAD CAPITAL ES: PACHUCA DE SOTO SUPERFICIE 20,813 Km 2 REPRESENTA EL 1.1% DE LA SUPERFICIE TERRITORIAL DE

Más detalles

DATOS ATOS FUNDAMENTALES

DATOS ATOS FUNDAMENTALES REPÚBLICA DE COLOMBIA INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN N CODAZZI La geografía a oficial de Colombia Infraestructuras de Datos Espaciales - IDE DATOS ATOS FUNDAMENTALES Lilia Patricia Arias D. Coordinadora

Más detalles

DIPLOMADO EN CATASTRO

DIPLOMADO EN CATASTRO DIPLOMADO EN CATASTRO Durante las últimas décadas los procesos de industrialización, los desastres naturales, la violencia y migración del campo a la ciudad, han impulsado transformaciones en los modelos

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DEL INEGI A LA MODERNIZACIÓN CATASTRAL

CONTRIBUCIÓN DEL INEGI A LA MODERNIZACIÓN CATASTRAL PÁGINA 1/7 CONTRIBUCIÓN DEL INEGI A LA MODERNIZACIÓN CATASTRAL Desde los años 90, el INEGI tiene una relevante participación técnica en los programas de modernización catastral y registral. El Instituto

Más detalles

EL IGAC Y LA POLÍTICA DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS

EL IGAC Y LA POLÍTICA DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS EL IGAC Y LA POLÍTICA DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS JUAN ANTONIO NIETO ESCALANTE Director General del IGAC, Programa de Especialización en Derecho de Tierras de la Universidad Externado de Colombia. Bogotá,

Más detalles

El rol de la Academia en una Infraestructura de Datos Espaciales a nivel local

El rol de la Academia en una Infraestructura de Datos Espaciales a nivel local El rol de la Academia en una Infraestructura de Datos Espaciales a nivel local AGENDA Por: Luz Angela Rocha Salamanca 1.Introducción 2. Espaciales del Distrito Capital IDEC@ 3. IDEC@ 4. IDEC@ 5. 6.Conclusiones

Más detalles

LA INFORMACIÓN CATASTRAL COMO BASE PARA EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO Y GEOGRÁFICO DEL DESARROLLO URBANO

LA INFORMACIÓN CATASTRAL COMO BASE PARA EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO Y GEOGRÁFICO DEL DESARROLLO URBANO LA INFORMACIÓN CATASTRAL COMO BASE PARA EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO Y GEOGRÁFICO DEL DESARROLLO URBANO INSTITUTO REGISTRAL Y CATASTRAL DEL ESTADO DE PUEBLA Mtra. Alejandra Céspedes Sánchez 1 CATASTRO Es el

Más detalles

Dirección de Administración Urbana Sub Dirección de Catastro

Dirección de Administración Urbana Sub Dirección de Catastro Programa de Modernización y Regularización Catastral del Municipio de Tijuana, B. C. Objetivos Registrar de manera continua cuentas Catastrales de nueva creación en el Municipio de Tijuana para así, mantener

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE CATASTRO. Secretaría de Gestión y Control Territorial Alcaldía de Medellín Colombia

SUBSECRETARÍA DE CATASTRO. Secretaría de Gestión y Control Territorial Alcaldía de Medellín Colombia SUBSECRETARÍA DE CATASTRO Secretaría de Gestión y Control Territorial Alcaldía de Medellín Colombia Brasília, Brasil 2015 ESTRUCTURA DE LA SUBSECRETARÍA DE CATASTRO Vicealcaldía de Planeación y Gestión

Más detalles

Programa de Regularización de Catastro y Registro del Gobierno de Costa Rica

Programa de Regularización de Catastro y Registro del Gobierno de Costa Rica Programa de Regularización de Catastro y Registro del Gobierno de Costa Rica en la conformación del Catastro y compatibilización con el Registro. 1 OBJETIVO El Programa de Regularización de Catastro y

Más detalles

Programa de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos y Catastros

Programa de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos y Catastros Seminario Internacional: Información geoespacial y toma de decisiones: actualidad y retos Panel 3. Usos de la información geoespacial. Programa de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos

Más detalles

CUSTODIO DE LA INFORMACIÓN Unidad 0: Presentación del curso

CUSTODIO DE LA INFORMACIÓN Unidad 0: Presentación del curso Objetivo Reconocer conceptos básicos del proceso de Custodio de la Información Catastral, mediante el uso de herramientas virtuales, con el propósito de reconocer su contexto en el marco de la misión institucional

Más detalles

MAPA DIGITAL PARA ESCRITORIO, AVANCE TECNOLÓGICO A SU SERVICIO

MAPA DIGITAL PARA ESCRITORIO, AVANCE TECNOLÓGICO A SU SERVICIO MAPA DIGITAL PARA ESCRITORIO, AVANCE TECNOLÓGICO A SU SERVICIO La constante evolución del mundo actual hace cada vez más complejas las necesidades de información en todos los sectores de la sociedad. En

Más detalles

Avances del Gobierno Colombiano en la consolidación de Políticas Públicas de Ciencia y Tecnología Espacial

Avances del Gobierno Colombiano en la consolidación de Políticas Públicas de Ciencia y Tecnología Espacial Avances del Gobierno Colombiano en la consolidación de Políticas Públicas de Ciencia y Tecnología Espacial Iván Darío Gómez Guzmán Director General Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC Secretario

Más detalles

MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO DIRECCION METROPOLITANA DE CATASTRO

MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO DIRECCION METROPOLITANA DE CATASTRO MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO DIRECCION METROPOLITANA DE MODERNIZACIÓN DEL CON APLICACIÓN DE UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN La modernización del Catastro, basa su orientación estratégica en

Más detalles

IGAC LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA PAZ. Ing. GERMÁN DARÍO ALVAREZ LUCERO Subdirector General de Agrología

IGAC LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA PAZ. Ing. GERMÁN DARÍO ALVAREZ LUCERO Subdirector General de Agrología IGAC LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA PAZ Ing. GERMÁN DARÍO ALVAREZ LUCERO Subdirector General de Agrología Madrid (España), Enero de 2016 Qué es el IGAC? DIRECCIÓN GENERAL SUBDIRECCIÓN NACIONAL DE GEOGRAFÍA,

Más detalles

2 Congreso agroindustrial ANDI La data de la agroindustria

2 Congreso agroindustrial ANDI La data de la agroindustria Manuel Fernando Castro Quiroz Subdirector Territorial y de Inversión Pública Departamento Nacional de Planeación Septiembre de 2016 2 Congreso agroindustrial ANDI La data de la agroindustria AGENDA 1 2

Más detalles

DESARROLLO RURAL PARA LA DEMOCRATIZACIÓN Y LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL DE COLOMBIA

DESARROLLO RURAL PARA LA DEMOCRATIZACIÓN Y LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL DE COLOMBIA Diez propuestas mínimas para un catastro al servicio de la soberanía alimentaria SÁBADO, 23 DE FEBRERO DE 2013 DESARROLLO RURAL PARA LA DEMOCRATIZACIÓN Y LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL DE COLOMBIA Diez propuestas

Más detalles

El Uso de Servidores de Mapas como Instrumento para el Ordenamiento Territorial en Venezuela

El Uso de Servidores de Mapas como Instrumento para el Ordenamiento Territorial en Venezuela Doctorado en Desarrollo, Sostenibilidad y Ecodiseño El Uso de Servidores de Mapas como Instrumento para el Ordenamiento Territorial en Venezuela Ing. MSc. Maria Alejandra Rujano alemary@ula.ve Julio, 2011

Más detalles

Protocolo de Respuesta ante el Fenómeno de la Niña IGAC /CIAF. Agosto, 2016.

Protocolo de Respuesta ante el Fenómeno de la Niña IGAC /CIAF. Agosto, 2016. Protocolo de Respuesta ante el Fenómeno de la Niña IGAC /CIAF Agosto, 2016. 1. ANTECEDENTES MONITOREO INUNDACIONES 2010-2011 Diciembre de 2010 declaración de emergencia económica, social y ecológica por

Más detalles

Anexo 2 COLOMBIA INFRAESTRUCTURA COLOMBIANA DE DATOS ESPACIALES (ICDE)

Anexo 2 COLOMBIA INFRAESTRUCTURA COLOMBIANA DE DATOS ESPACIALES (ICDE) Anexo 2 COLOMBIA INFRAESTRUCTURA COLOMBIANA DE DATOS ESPACIALES (ICDE) RESUMEN La ICDE es la suma de políticas, estándares, organizaciones y recursos tecnológicos que facilitan la producción, el acceso

Más detalles

SERVICIO GEOGRÁFICO MILITAR

SERVICIO GEOGRÁFICO MILITAR REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY SERVICIO GEOGRÁFICO MILITAR Estándares de calidad adoptados por el SGM Catálogo de Objetos Geográficos y Símbolos (COGS) CNEL. DANIEL PIRIZ 30 Mayo 1913 - Se crea el Servicio

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA DIAGNOSTICO DE LAS CAPACIDADES DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES EN ADMINISTRACIÓN DE TIERRAS

FICHA METODOLÓGICA DIAGNOSTICO DE LAS CAPACIDADES DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES EN ADMINISTRACIÓN DE TIERRAS FICHA METODOLÓGICA DIAGNOSTICO DE LAS CAPACIDADES DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES EN ADMINISTRACIÓN DE TIERRAS Reina Zavala FAO Page 1 of 8 1 Presentación Esta ficha identifica las principales capacidades

Más detalles

SABINAS CATASTRO MISIÓN

SABINAS CATASTRO MISIÓN MISIÓN Conformar y mantener actualizado el padrón de inmuebles y de sus propietarios, para que sea confiable y preciso. Brindar a los usuarios un servicio de calidad, eficiente y eficaz, garantizando celeridad,

Más detalles

ÍNDICE. PRESENTACIÓN, por Jesús Ruiz-Huerta Carbonell... INTRODUCCIÓN, por María José Llombart Bosch...

ÍNDICE. PRESENTACIÓN, por Jesús Ruiz-Huerta Carbonell... INTRODUCCIÓN, por María José Llombart Bosch... ÍNDICE PRESENTACIÓN, por Jesús Ruiz-Huerta Carbonell... INTRODUCCIÓN, por María José Llombart Bosch... Páginas 13 15 1. EL CATASTRO EN ARGENTINA, por Irene Roccía... 19 1. Introducción histórica del catastro

Más detalles

EXPERIENCIA DE ARTICULACION ENTRE CATASTRO, REGISTRO INMOBILIARIO Y RENTAS EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN

EXPERIENCIA DE ARTICULACION ENTRE CATASTRO, REGISTRO INMOBILIARIO Y RENTAS EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN RELACIONES DE LOS CATASTROS CON LOS REGISTROS Y CON EL AMBITO TRIBUTARIO EXPERIENCIA DE ARTICULACION ENTRE CATASTRO, REGISTRO INMOBILIARIO Y RENTAS EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN VI SIMPOSIO INTERNACIONAL

Más detalles

1ra. Reunión de la Red Interamericana de Catastro y Registro Público de la Propiedad MÉXICO

1ra. Reunión de la Red Interamericana de Catastro y Registro Público de la Propiedad MÉXICO 1ra. Reunión de la Red Interamericana de Catastro y Registro Público de la Propiedad MÉXICO Diciembre de 2015 La Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica de México Ley del Sistema

Más detalles

EL CATASTRO Y SUS IMPLICANCIAS EN EL REGISTRO DE PREDIOS. Lima, 19 de abril de 2006

EL CATASTRO Y SUS IMPLICANCIAS EN EL REGISTRO DE PREDIOS. Lima, 19 de abril de 2006 EL CATASTRO Y SUS IMPLICANCIAS EN EL REGISTRO DE PREDIOS Lima, 19 de abril de 2006 1 Acuerdo Nacional (2001): 8va Política de Estado Ley N 27755: junio 2002, Registro de Predios. Ley N 28294: julio 2004,

Más detalles

Servicio Público de Información en el Estado de México

Servicio Público de Información en el Estado de México Convención Nacional de Geografía 2007 Servicio Público de Información en el Estado de México Abril 18, 2007 Año Antecedentes Estadística Estatal Geografía 1976 1980 1981 1991 Se Se crea crea la la Sección

Más detalles

AVALÚOS Unidad 2: Aspecto técnicos y jurídicos

AVALÚOS Unidad 2: Aspecto técnicos y jurídicos Bienvenidos al segundo módulo Conceptos Técnicos. En este módulo esbozaremos rápidamente lo relacionado con los tipos de avalúos que se pueden presentar, los títulos de propiedad de los bienes y la información

Más detalles

EL CATASTRO EN INTERNET

EL CATASTRO EN INTERNET EL CATASTRO EN INTERNET web National Agency for Cadastre and land registration. Rumania... Instituto Catastral de Lima... Instituto para el desarrollo técnico de las haciendas públicas (INDETEC) México...

Más detalles

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD)

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD) IDENTIFICACIÓN Nombre del cargo Técnico Operativo Nivel: Técnico Código y Grado 314-02 Naturaleza del Cargo: Carrera Administrativa Clase: Tiempo Completo MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Realizar labores

Más detalles

DIAGNOSTICO. Normatividad desfasada. Valores unitarios obsoletos. Informes, documentos, cartografías y mediciones sin cobrar

DIAGNOSTICO. Normatividad desfasada. Valores unitarios obsoletos. Informes, documentos, cartografías y mediciones sin cobrar MISIÓN Ser elemento fundamental en la gestión de la administración del territorio, que vigile el crecimiento y comportamiento de las manchas urbanas y su interacción con el medio ambiente, así como, monitorear

Más detalles

PROCESO DE LEVANTAMIENTO CATASTRAL MUNICIPAL

PROCESO DE LEVANTAMIENTO CATASTRAL MUNICIPAL PROCESO DE LEVANTAMIENTO CATASTRAL MUNICIPAL ING. CARLOS E. MENDOZA OLIVERA MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO Oficina de Planeamiento Urbano carlos.mendoza@munisanisidro.gob.pe LEGISLACION GENERAL LEY N 27972

Más detalles

Experiencia: Mapa Interactivo de Asuntos del Suelo - MIDAS

Experiencia: Mapa Interactivo de Asuntos del Suelo - MIDAS Experiencia: TEMAS CLAVE Gobierno Abierto (Datos Abiertos PALABRAS CLAVE Mapa, Suelo, Servicios, Información, Plataforma Web, Ordenamiento Territorial, Georreferenciación, Sistema Información Geográfica

Más detalles

Autoridad máxima catastral en el país. Expide las normas a seguir por las autoridades locales cuando les correspondan las funciones de formación,

Autoridad máxima catastral en el país. Expide las normas a seguir por las autoridades locales cuando les correspondan las funciones de formación, Autoridad máxima catastral en el país. Expide las normas a seguir por las autoridades locales cuando les correspondan las funciones de formación, actualización y conservación catastrales (Ley 14 de 1983,

Más detalles

La OEA y la Modernización del Catastro

La OEA y la Modernización del Catastro La OEA y la Modernización del Catastro Gracias al apoyo financiero de Canadá a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional CIDA Mike Mora Departamento de Modernización del Estado y Gobernabilidad

Más detalles

El Catastro multipropósito de Bogotá. Proyectándose hacia el futuro dando respuestas hoy

El Catastro multipropósito de Bogotá. Proyectándose hacia el futuro dando respuestas hoy El Catastro multipropósito de Bogotá Proyectándose hacia el futuro dando respuestas hoy II Asamblea y IV reunión anual del Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica CUSTODIO DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

III Conferencia Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad. La IDE Uruguay: desafíos institucionales

III Conferencia Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad. La IDE Uruguay: desafíos institucionales III Conferencia Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad La IDE Uruguay: desafíos institucionales Qué es la IDE? La Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) es un órgano desconcentrado de

Más detalles

Individualización de predios y áreas solicitadas en restitución

Individualización de predios y áreas solicitadas en restitución Individualización de predios y áreas solicitadas en restitución Un ejercicio integral de identificación espacial, documental y de coexistencia de derechos privados y públicos con el fin de garantizar el

Más detalles

Instituto Geográfico Nacional

Instituto Geográfico Nacional Instituto Geográfico Nacional LA INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE COSTA RICA Y EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN TERRITORIAL Octubre de 2016 Infraestructura de Datos Espaciales de Costa Rica (IDECORI)

Más detalles

VI Simposio del Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica

VI Simposio del Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica VI Simposio del Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica Información del Catastro, mecanismo de garantía y seguridad en las transacciones inmobiliarias Experiencia del Programa de Regularización

Más detalles

Conociendo México: Productos y Servicios

Conociendo México: Productos y Servicios Conociendo México: Productos y Servicios La información es fundamental para la toma de decisiones y la investigación en todos los sectores y actividades de la sociedad. El conocimiento de la realidad,

Más detalles

Catastro Innova: MAPAS DIGITALES DE PRECISIÓN. Dirección Nacional de Catastro Ministerio de Economía y Finanzas. Montevideo, Agosto 2017

Catastro Innova: MAPAS DIGITALES DE PRECISIÓN. Dirección Nacional de Catastro Ministerio de Economía y Finanzas. Montevideo, Agosto 2017 Catastro Innova: MAPAS DIGITALES DE PRECISIÓN Dirección Nacional de Catastro Ministerio de Economía y Finanzas Montevideo, Agosto 2017 Contexto Institucional Proceso de transformación institucional HACIA

Más detalles

Situación actual del Proyecto censal

Situación actual del Proyecto censal Censos Nacionales de Población y Vivienda 2011 Situación actual del Proyecto censal Licda. Elizabeth Solano Junio 2009 Los Censos de Población y Vivienda En Costa Rica se han realizado nueve censos de

Más detalles

El Registro Inmobiliario en Costa Rica. Ing. Marlon Aguilar Chaves Subdirección Catastral

El Registro Inmobiliario en Costa Rica. Ing. Marlon Aguilar Chaves Subdirección Catastral El Registro Inmobiliario en Costa Rica Ing. Marlon Aguilar Chaves Subdirección Catastral Orígenes Fundamento normativo Insumos PRCR Cambio de cultura Orígenes El Registro Público nace con la Ley Hipotecaria,

Más detalles

Cobro administrativo coactivo

Cobro administrativo coactivo 18/10/17 Cobro administrativo coactivo Parte II Capacitador Mtr. Jorge Luís Peña Cortés jorgepenacortes@gmail.com - Abogado de la Universidad de San Buenaventura Cali Especialista en Derecho Comercial

Más detalles

INSTRUMENTOS TÉCNICOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES. Noviembre de 2013

INSTRUMENTOS TÉCNICOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES. Noviembre de 2013 INSTRUMENTOS TÉCNICOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES Noviembre de 2013 Sistema Estadístico Nacional Estadísticas relevantes Toma de decisiones Requerimientos de información

Más detalles

FICHA EBI SISTEMA UNIFICADO DE INVERSIONES Y FINANZAS PUBLICAS - SUIFP

FICHA EBI SISTEMA UNIFICADO DE INVERSIONES Y FINANZAS PUBLICAS - SUIFP INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO Horizonte 2012-2018 Sector Entidad Responsable Programa SubPrograma VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO 400101-MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO - GESTIÓN GENERAL 0520-ADMINISTRACIÓN,

Más detalles

EL CATASTRO DE LA PROPIEDAD ESTATAL EL CATASTRO DE LA PROPIEDAD ESTATAL

EL CATASTRO DE LA PROPIEDAD ESTATAL EL CATASTRO DE LA PROPIEDAD ESTATAL EL CATASTRO DE LA PROPIEDAD ESTATAL EL CATASTRO DE LA PROPIEDAD ESTATAL INDICE 1. LA SBN 1. LA SBN 2. SISTEMA DE BIENES NACIONALES 2. SISTEMA DE BIENES NACIONALES 3. SINABIP 3. SINABIP 4. CATASTRO DE BIENES

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA CATASTRO Y CARTOGRAFÍA CATASTRAL Y URBANÍSTICA.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA CATASTRO Y CARTOGRAFÍA CATASTRAL Y URBANÍSTICA. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA CATASTRO Y CARTOGRAFÍA CATASTRAL Y URBANÍSTICA. SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG). QUÉ APRENDERÁ?

Más detalles

INSTITUTO PANAMERICANO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA COMISIÓN NACIONAL DE GEOGRAFÍA DE MÉXICO INFORME DE ACTIVIDADES 2014

INSTITUTO PANAMERICANO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA COMISIÓN NACIONAL DE GEOGRAFÍA DE MÉXICO INFORME DE ACTIVIDADES 2014 INSTITUTO PANAMERICANO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA COMISIÓN NACIONAL DE GEOGRAFÍA DE MÉXICO INFORME DE ACTIVIDADES 2014 GEOG. CARLOS A. GUERRERO ELEMEN COMISIONADO NACIONAL Objetivos de la Comisión de Geografía

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL. DECRETO EJECUTIVO No. (De de de 2016)

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL. DECRETO EJECUTIVO No. (De de de 2016) REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DECRETO EJECUTIVO No. (De de de 2016) Por el cual se aprueba la Política Nacional de Datos Espaciales, sus principios, objetivos y

Más detalles

Gladys Pinzón Daza Subdirectora Nacional de Catastro Colombia Instituto Geografico Agustín Codazzi

Gladys Pinzón Daza Subdirectora Nacional de Catastro Colombia Instituto Geografico Agustín Codazzi Gladys Pinzón Daza Subdirectora Nacional de Catastro Colombia Instituto Geografico Agustín Codazzi V reunión CPCI San José de Costa Rica, Marzo de 2012 CONTENIDO MARCO CONCEPTUAL IGAC Cuatro Catastros

Más detalles

PLANEACION ESTRATÉGICA CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA

PLANEACION ESTRATÉGICA CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA PLANEACION ESTRATÉGICA 2016-2020 CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA I. ESTRATEGIA A. Misión Somos una organización privada, gremial, con ordenamiento legal, dedicada a la prestación de los servicios

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT (3 DE OCTUBRE)

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT (3 DE OCTUBRE) PÁGINA 1/4 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT (3 DE OCTUBRE) En México, el universo de registros en el padrón es de 37.1 millones de predios. De éstos, el 92.5% corresponden a privados.

Más detalles

1. SISTEMA DE DERECHOS DE PROPIEDAD

1. SISTEMA DE DERECHOS DE PROPIEDAD CONTENIDO 1. Sistema de Derechos de propiedad. 2. Los ejidos y comunidades agrarias estratégicos para el desarrollo del país. 3. La integración del Registro y del Catastro de la propiedad social. 4. La

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA. Título de la posición: Subdirector/a de Operaciones de Campo y Logística

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA. Título de la posición: Subdirector/a de Operaciones de Campo y Logística FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Subdirector/a de Operaciones de Campo y Logística Agencia: UNFPA Tipo de contrato: Service

Más detalles

CÓDIGO FO PR 01 VERSIÓN 0 FECHA 04/02/2015 FORMATO DE FICHA TÉCNICA DE PROYECTOS 1. DESCRIPCION GENERAL

CÓDIGO FO PR 01 VERSIÓN 0 FECHA 04/02/2015 FORMATO DE FICHA TÉCNICA DE PROYECTOS 1. DESCRIPCION GENERAL FORMATO DE FICHA TÉCNICA DE PROYECTOS CÓDIGO FO PR 01 VERSIÓN 0 FECHA 04/02/2015 1. DESCRIPCION GENERAL ID. ÍTEM DESCRIPCION 1.1 Título. Hacia el reconocimiento y la institucionalización del reciclaje

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA. Título de la posición: Subdirector/a de Tecnologías de Información y Comunicaciones

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA. Título de la posición: Subdirector/a de Tecnologías de Información y Comunicaciones FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Subdirector/a de Tecnologías de Información y Comunicaciones Agencia: UNFPA Tipo de contrato:

Más detalles

Departamento de Catastro Municipal POA PLAN OPERATIVO ANUAL

Departamento de Catastro Municipal POA PLAN OPERATIVO ANUAL Departamento de Catastro Municipal POA. 2016 PLAN OPERATIVO ANUAL El plan operativo anual (POA) es la herramienta básica de planeación a corto plazo en catastro, y es indispensable para lograr la asignación

Más detalles

RESÚMEN DE LA METODOLOGÍA DE INDICE DE VALORACION PREDIAL -IVP- (DOCUMENTO PARA REVISIÓN)

RESÚMEN DE LA METODOLOGÍA DE INDICE DE VALORACION PREDIAL -IVP- (DOCUMENTO PARA REVISIÓN) RESÚMEN DE LA METODOLOGÍA DE INDICE DE VALORACION -IVP- (DOCUMENTO PARA REVISIÓN) Noviembre 2009 PÁGINA: 2 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA HÉCTOR MALDONADO GÓMEZ Director CARLOS EDUARDO

Más detalles

Taller Regional Sobre Cartografía Censal con Miras a la Ronda de Censos 2010 en Latinoamérica. Agenda Preliminar

Taller Regional Sobre Cartografía Censal con Miras a la Ronda de Censos 2010 en Latinoamérica. Agenda Preliminar Taller Regional Sobre Cartografía Censal con Miras a la Ronda de Censos 2010 en Latinoamérica Santiago, Chile, 24-27 de Noviembre, 2008 Agenda Preliminar Hora Inauguración Lunes 24 de Noviembre, 2008 8:30

Más detalles

PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007

PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007 PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007 Antecedentes México se encuentra inmerso en un acelerado proceso de urbanización; para 2005, 7 de cada 10 mexicanos residían en las ciudades y zonas metropolitanas

Más detalles

INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL

INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL Programa Institucional de Desarrollo Municipal INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO CONTENIDO I. Normas de actuación del Instituto Estatal de Desarrollo Municipal II. Retos

Más detalles

CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE GENERACIÓN DE METADATOS APOYO AL DESARROLLO A LA INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE LA COMUNIDAD ANDINA- IDECAN

CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE GENERACIÓN DE METADATOS APOYO AL DESARROLLO A LA INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE LA COMUNIDAD ANDINA- IDECAN CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE GENERACIÓN DE METADATOS APOYO AL DESARROLLO A LA INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE LA COMUNIDAD ANDINA- IDECAN Información general la actividad: Tipo actividad: Curso regional

Más detalles

SEMINARIO: INFORMACIÓN CATASTRAL AL SERVICIO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

SEMINARIO: INFORMACIÓN CATASTRAL AL SERVICIO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS SEMINARIO: INFORMACIÓN CATASTRAL AL SERVICIO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Información catastral como instrumento de apoyo a las políticas públicas en Uruguay Dirección Nacional de Catastro Ministerio de Economía

Más detalles

Emilio López Romero Director del Centro Nacional de Información Geográfica

Emilio López Romero Director del Centro Nacional de Información Geográfica DISEMINACIÓN DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL Emilio López Romero Director del Centro Nacional de Información Geográfica Funciones del Centro Nacional de Información Geográfica

Más detalles

Dirección Nacional de Catastro Ministerio de Economía y Finanzas. Asunción, Agosto 2017

Dirección Nacional de Catastro Ministerio de Economía y Finanzas. Asunción, Agosto 2017 Experiencia de cooperación entre LX Corea y DNC - Uruguay X Simposio CPCI Catastro herramienta fundamental para el progreso de las ciudades Dirección Nacional de Catastro Ministerio de Economía y Finanzas

Más detalles

Dr. Enrique de Alba 1

Dr. Enrique de Alba 1 Dr. Enrique de Alba 1 INDICE Definición del Marco Geoestadístico. Niveles del Marco Geoestadístico. Cartografía para operativos censales y encuestas. Planeación Recopilación de Datos y procesamiento Publicación

Más detalles

Lineamientos para la formulación del Plan Operativo Anual 2017 del MPPEUCT, sus entes adscritos y órganos desconcentrados

Lineamientos para la formulación del Plan Operativo Anual 2017 del MPPEUCT, sus entes adscritos y órganos desconcentrados Lineamientos para la formulación del Plan Operativo Anual 2017 del MPPEUCT, sus entes adscritos y órganos desconcentrados Políticas Institucionales - Direccionales 1. Transformar y expandir la Educación

Más detalles

Interrelación Catastro-Registro en Uruguay

Interrelación Catastro-Registro en Uruguay Interrelación Catastro-Registro en Uruguay V REUNIÓN DEL COMITÉ PERMANENTE DEL CATASTRO EN IBEROAMÉRICA San José, Costa Rica. Marzo 2012 Dirección Nacional de Catastro Ministerio de Economía y Finanzas

Más detalles

Entidad: Instituto de Catastro del Estado de Tlaxcala. Actividades realizadas del 01 de enero al 30 de Junio del 2016.

Entidad: Instituto de Catastro del Estado de Tlaxcala. Actividades realizadas del 01 de enero al 30 de Junio del 2016. Entidad: Instituto de Catastro del Estado de Tlaxcala. Actividades realizadas del 01 de enero al 30 de Junio del 2016. Para dar cumplimiento objetivos programados, el Gobierno del Estado, a través de la

Más detalles

EL CATASTRO GUATEMALTECO

EL CATASTRO GUATEMALTECO EL CATASTRO GUATEMALTECO ANTIGUA GUATEMALA, 20 DE OCTUBRE 2015 EL CATASTRO GUATEMALTECO ANTIGUA, GUATEMALA OCTUBRE 2015 ASPECTOS INSTITUCIONALES DEL RIC ASPECTOS HISTORICOS DEL CATASTRO ASPECTOS TÉCNICOS,

Más detalles

CONSTRUYENDO LAS BASES DE UN SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. Lecciones de Yucatán, México

CONSTRUYENDO LAS BASES DE UN SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. Lecciones de Yucatán, México 1 CONSTRUYENDO LAS BASES DE UN SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Lecciones de Yucatán, México Retos 2 Desarrollar un sistema de S&E para apoyar la planificación y la toma de decisiones a nivel estatal

Más detalles

SIG y Servicios web en Catastro

SIG y Servicios web en Catastro SIG y Servicios web en Catastro Fernando Serrano Martínez S.G. de Estudios y Sistemas de Información sgesi@catastro.meh.es 21 de junio de 2007 Jornadas Grupo Trabajo IDEE 1 Índice Evolución n de la misión

Más detalles

El desafío de los Sistemas de Información Territorial y la Tecnología

El desafío de los Sistemas de Información Territorial y la Tecnología El desafío de los Sistemas de Información Territorial y la Tecnología Habilidad Conocimiento Capacidad Experiencia Contextualización Neoliberalismo Globalización Sistemas de Información Nuevos paradigmas

Más detalles

Presentación IV pasantía sobre Gestión de las Políticas Migratorias y de Empleo

Presentación IV pasantía sobre Gestión de las Políticas Migratorias y de Empleo Presentación IV pasantía sobre Gestión de las Políticas Migratorias y de Empleo Bogotá, mayo de 2014 1. Elementos generales Naturaleza y objetivo de la entidad El Gobierno Nacional, por medio del Decreto

Más detalles

CONVOCATORIA N 02 DE 2017 ABIERTA PARA LA CONFORMACIÓN DEL EQUIPO BASE MUNICIPAL

CONVOCATORIA N 02 DE 2017 ABIERTA PARA LA CONFORMACIÓN DEL EQUIPO BASE MUNICIPAL CONVOCATORIA N 02 DE 2017 ABIERTA PARA LA CONFORMACIÓN DEL EQUIPO BASE MUNICIPAL 1 SELECCIÓN DE PERSONAL PARA CONFORMAR EL EQUIPO BASE MUNICIPAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO SOCIAL DE

Más detalles

INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI

INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI IGAC PLAN ACCIÓN ANUAL 2015 Oficina Asesora de Planeación Enero 2015 Versión 1.0 PRESENTACIÓN En el año 2015, se da inicio a un nuevo cuatrienio y al mismo tiempo a

Más detalles

Instituto Geográfico Nacional

Instituto Geográfico Nacional Instituto Geográfico Nacional Línea Base de Fuentes de Información Disponibles en el SNIT Octubre de 2016 Antecedente Programa de Regularización del Catastro y Registro (PRCR) El Programa de Regularización

Más detalles

DEFINICION Y CARACTERISTICAS DEL CATASTRO RURAL

DEFINICION Y CARACTERISTICAS DEL CATASTRO RURAL CATASTRO RURAL DEFINICION Y CARACTERISTICAS DEL CATASTRO RURAL El catastro rural es el inventario actualizado y clasificado de bienes inmuebles existente en un ámbito geográfico para lograr su identificación

Más detalles

Infraestructura Panameña de Datos Espaciales, 2013**

Infraestructura Panameña de Datos Espaciales, 2013** ADVANCE UNEDITED VERSION UNITED NATIONS E/CONF.103/10/Add.1 Economic and Social Affairs 19 July 2013 Tenth United Nations Regional Cartographic Conference for the Americas New York, 19-23, August 2013

Más detalles

Decreto 364 de 2013 Modificación excepcional del POT de Bogotá. Análisis y efectos para el sector empresarial de la ciudad.

Decreto 364 de 2013 Modificación excepcional del POT de Bogotá. Análisis y efectos para el sector empresarial de la ciudad. Decreto 364 de 2013 Modificación excepcional del POT de Bogotá Análisis y efectos para el sector empresarial de la ciudad. Septiembre 24 de 2013 Contenido I. Efectos del POT en el sector empresarial. II.

Más detalles

La Respuesta del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a la Agenda 2030

La Respuesta del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a la Agenda 2030 La Respuesta del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a la Agenda 2030 Retos para la implementación de la Agenda 2030 Senado de la República Enrique Ordaz Noviembre 2015 Contenido Retos

Más detalles

ENTIDAD 450 INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores PLANILLA ANEXA AL ARTICULO 1º

ENTIDAD 450 INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores PLANILLA ANEXA AL ARTICULO 1º ENTIDAD 450 INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL 450-1 POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD El Instituto Geográfico Nacional (IGN) es un organismo descentralizado que actúa en jurisdicción del Ministerio de

Más detalles

Mesa de Trabajo # 6 Implementación de la Reforma Rural Integral vía Fast Track Bogotá D.C., 3 de mayo de 2017

Mesa de Trabajo # 6 Implementación de la Reforma Rural Integral vía Fast Track Bogotá D.C., 3 de mayo de 2017 GUÍA METODOLÓGICA MESA DE EXPERTOS Mesa de Trabajo # 6 Implementación de la Reforma Rural Integral vía Fast Track Bogotá D.C., 3 de mayo de 2017 TEMA: Catastro Multipropósito Contexto NORMA QUE SE PRETENDE

Más detalles