ACOGIMIENTO FAMILIAR Y ADOPCION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACOGIMIENTO FAMILIAR Y ADOPCION"

Transcripción

1 identidad, rupturas y modelos innovadores ACOGIMIENTO FAMILIAR Y ADOPCION Un acercamiento práctico al modelo de intervención de Agintzari SCIS Para más información Contacto: Yolanda Martin Teléfono: / formacion@agintzari.com Web:

2 CONTEXTUALIZACIÓN El abandono y las múltiples rupturas del vínculo, cambios y perdidas de referentes afectivos en edades tempranas es una experiencia compleja que afecta a todas las personas acogidas o adoptadas y a sus familias y adultos de referencia. No es una realidad homogénea y cada cual la vive según su propia biología y carácter, y según los recursos que sus familias, entornos educativos y técnicos ponen a su disposición, para paliar sus secuelas y el significado que esta experiencia tienen en la vida de las personas. El acompañamiento técnico a estas personas y a sus entornos familiares, educativos y comunitarios no es sencillo. Se han de tener en cuenta muchos factores, muchos actores, muchos contextos y procesos de intervención muy específicos. Atender a estas personas con sus necesidades y circunstancias particulares es un reto profesional significativo en un contexto social y técnico con poco desarrollo y muchas demandas de ayuda. Agintzari desde sus comienzos ha apostado por un modelo de trabajo comprometido con las necesidades de las personas a las que ha atendido y desde 1991 viene estudiando, diseñando y poniendo en marcha dispositivos para llevar a efecto estas medidas protectoras. El acogimiento familiar y la adopción nacional e internacional representan dos de las medidas de protección más complejas tanto en su comprensión como en la intervención. Recientemente se han implementado cambios legales que, mejoran y facilitan los procesos legales, pero no ofrece nuevos avances en la organización de la intervención con los niños, niñas y/o adolescentes acogidos/as y/o adoptados/as, ni con las familias de acogida o adoptivas ni con las familias biológicas. Ambas medidas llevan desarrollándose en todo el estado desde hace aproximadamente 20 años, si bien siguen existiendo modelos de organización de la intervención muy dispares y fragmentados que dificultan el trabajo práctico así como el desarrollo de intervenciones eficaces. El acogimiento familiar se ha establecido como la alternativa de protección familiar óptima, por lo que es importante aportar las claves de

3 una medida que requiere de bases teóricas estables, que permitan superar los modelos organizativos de la intervención y respondan a las necesidades específicas del colectivo de menores en acogimiento y sus familias. Por su parte, la adopción ha pasado de ser una medida cuyos recursos se focalizaban en la fase preadoptiva, a valorar las necesidades de apoyo, los servicios y las claves de la intervención postadoptiva, tanto en las adopciones comunes como en las llamadas adopciones tardías, haciendo un especial hincapié en la adolescencia, la mayoría de edad y los procesos de búsqueda y mediación de orígenes. Agintzari SCIS pretende con este primer curso, presentar el modelo de comprensión e intervención de Agintzari a través de una reflexión teórico práctica dirigida a ofrecer: Herramientas innovadoras eficaces para la intervención especializada. Desarrollo de nuevas competencias en los y las profesionales participantes. Claves de atención para la adolescencia en crisis: preservar el vínculo frente al riesgo de ruptura. Herramientas para la construcción de la Identidad. OBJETIVOS Revisar y actualizar el marco legal y administrativo del acogimiento y la adopción, atendiendo a los nuevos cambios legales e impacto en la intervención. Ofrecer el modelo de intervención de Agintzari SCIS en acogimiento y adopción. Plantear herramientas de atención especializadas ante situaciones difíciles y/o de crisis identificadas. Aportar pautas y herramientas para la orientación a profesionales del contexto educativo formal, abordando situaciones reales que los y las menores en acogimiento y adopción viven en el contexto escolar. Ofrecer técnicas de intervención que favorezcan la construcción de la identidad de los niños, niñas y adolescentes en acogimiento y adopción. Ofrecer un espacio para el abordaje de situaciones difíciles y situaciones temidas desde el punto de vista de los y las profesionales

4 SEMINARIOS Y CONTENIDOS 1. Acogimiento y adopción dos medidas en cambio: claves para 2. La adopción y el acogimiento en la escuela: Orientando al una intervención eficaz. profesorado. Viernes 22 de enero del 2016, de 16:00 a 20:00 y sábado 23 de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 Viernes 19 de febrero del 2016, de 16:00 a 20:00 y sábado 20 de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 Alberto Rodríguez y Javier Múgica Begoña Guijarro y Arantza Llona Perfil, necesidades y dificultades de las personas protagonistas. Acercamiento a las dificultades de menores, adolescentes, Cuestiones legales y administrativas: nuevo cambios e impacto familias y profesionales. en la intervención. Claves de actuación e intervención para profesionales del Hitos claves en los procesos de acogimiento y adopción. contexto escolar ante las dificultades específicas de menores en acogimiento y adopción. Modelo de intervención en acogimiento familiar. Claves de la intervención para la infancia desprotegida y la familia adoptiva, a lo largo de todo el ciclo evolutivo desde el inicio hasta la fase postadoptiva. Modelo de formación al profesorado: funciones, necesidades de ajuste, claves para organización y nuevas Fórmulas metodológicas. Buenas prácticas.

5 3. La intervención en situaciones de riesgo en acogimiento y adopción. Viernes 11 de marzo del 2016, de 16:00 a 20:00 y sábado 12 de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 Alberto Rodríguez y Javier Múgica 4. El desarrollo de la identidad a lo largo del ciclo vital. Viernes 8 de abril del 2016, de 16:00 a 20:00 y sábado 9 de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 Arantza Llona y Javier Múgica Abordaje del proceso tanto en acogimiento como en La adolescencia como etapa clave. adopción. Proceso evolutivo en la compresión de la situación, fases y Dificultades psicopatológicas y relacionas más comunes. contenidos. Claves narrativas de abordaje con menores y también con Rupturas en acogimiento y adopción: comprensión, abordaje, familias. buenas prácticas. Desarrollo de técnicas de comunicación específicas para profesionales. Problemas de conducta y abordaje de situaciones de ruptura El trabajo sobre la historia de vida en acogimiento familiar. de convivencia Modelo de intervención en el proceso de mediación de orígenes en los casos de adopción nacional.

6 A QUIEN VA DIRIGIDO La formación está dirigida a profesionales de la atención e intervención con niños, niñas y adolescentes en acogimiento o adopción y familias acogedoras, adoptivas y biológicas. METODOLOGIA El curso cuenta con un total de 60 horas. 48 horas se realizaran a través de 4 seminarios presenciales de 12 horas. 12 horas de trabajo personal, para las que se plantearán lecturas, visionados de videos, ejercicios y conexión al foro y una serie de preguntas clave. La acción formativa contara con una metodología teórico - práctica, con un gran protagonismo de los espacios de entrenamientos relacionados con la teoría, donde se podrán experimentar las claves, herramientas, estrategias y habilidades expuestas en la parte teórica. Entendemos el entrenamiento como un proceso mediante el cual él y la profesional se prepara para desempeñar de manera excelente las tareas específicas de su rol, en el que desarrolla las capacidades, habilidades, conocimientos y formas de conducta que necesita. EQUIPO DOCENTE Un equipo multidisciplinar, cuyos miembros tienen formación en Psicología, Educación Social y Trabajo Social, que inicia su andadura en Muchos años de trabajo juntos, en equipo y con un discurso técnico coordinado y articulado técnicamente. Trayectoria extensa en acogimiento familiar y adopción, tanto en servicios de titularidad pública como en servicios privados como es ADOPTIA. Han diseñado el modelo de intervención propio de Agintzari en ambas medidas. Con amplia experiencia tanto en el diagnóstico y evaluación de casos, así como en la intervención especializada con familias y personas acogidas y/o adoptadas de todas las edades. Dilatada experiencia en formación a profesionales, familias y desarrollo de espacios grupales con menores; adultos, adolescentes, jóvenes y familias. Han desarrollado diferentes investigaciones y elaborado diferentes publicaciones en materia de acogimiento y adopción.

7 Han creado nuevos modelos innovadores en la prevención e intervención en situaciones de riesgo, crisis, rupturas de convivencia en acogimiento familiar y adopción, como el modelo Casas Conectadas en Red. INSCRIPCION Y MATRICULA Inversión programa de formación Antes del 15 de Enero de Combinan y articulan de modo muy práctico conceptos y modelos teóricos; protección de menores, terapia familiar sistémica, clínica psico-dinámica, herramientas narrativas etc. Pago fraccionado Matrícula, antes del 15 de enero Antes del 25 de febrero de Antes del 18 de marzo de Nº Cuenta para ingresos CAJA LABORAL: ES Indicar: Nombre, Apellidos y Adopción Para más información Alberto Rodríguez Arantza Llona Begoña Gijarro Javier Múgica AGINTZARI SCIS Yolanda Martin / formacion@agintzari.com Inscríbete en:

CASAS CONECTADAS EN RED - CCR Modelo teórico, herramientas útiles y resultados

CASAS CONECTADAS EN RED - CCR Modelo teórico, herramientas útiles y resultados CASAS CONECTADAS EN RED - CCR Modelo teórico, herramientas útiles y resultados Begoña GUIJARRO MASERO Javier MUGICA FLORES Arantza LLONA RIVAS Alberto RODRIGUEZ GONZALEZ Área de Acogimiento y Adopción

Más detalles

PROGRAMA FORMACIÓN TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA CURSO EXPERTO EN INTERVENCIONES SISTÉMICAS TERAPEUTA FAMILIAR Y DE PAREJA

PROGRAMA FORMACIÓN TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA CURSO EXPERTO EN INTERVENCIONES SISTÉMICAS TERAPEUTA FAMILIAR Y DE PAREJA PROGRAMA FORMACIÓN TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA CURSO 2016-2017 EXPERTO EN INTERVENCIONES SISTÉMICAS TERAPEUTA FAMILIAR Y DE PAREJA IA Programa docente avalado por: C/ Vista Alegre, 3-1º 30.007 Murcia www.centroterapiafamiliar.com

Más detalles

OFERTA TRABAJO FIN DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, CURSO GRADO EN TRABAJO SOCIAL. Breve descripción 1

OFERTA TRABAJO FIN DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, CURSO GRADO EN TRABAJO SOCIAL. Breve descripción 1 OFERTA TRABAJO FIN DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, CURSO 2013-2014 GRADO EN TRABAJO SOCIAL Modalidad 2 Tipo 3 COD Línea que se oferta Área Responsable Breve descripción 1 Proyecto de intervención

Más detalles

ACCIONES DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO IMPLICADO EN EL DESARROLLO DE LA MEDIDA DEL PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ÉXITO EDUCATIVO :

ACCIONES DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO IMPLICADO EN EL DESARROLLO DE LA MEDIDA DEL PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ÉXITO EDUCATIVO : ACCIONES DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO IMPLICADO EN EL DESARROLLO DE LA MEDIDA DEL PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ÉXITO EDUCATIVO : REFUERZO EDUCATIVO DEL ALUMNADO DE 2º Y 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA. La

Más detalles

ENCUENTRO COMUNITARIO INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIAS: RETOS DE FUTURO. LEGANÉS C.C. José Saramago 2 de julio de 2013

ENCUENTRO COMUNITARIO INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIAS: RETOS DE FUTURO. LEGANÉS C.C. José Saramago 2 de julio de 2013 ENCUENTRO COMUNITARIO INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIAS: RETOS DE FUTURO LEGANÉS C.C. José Saramago 2 de julio de 2013 TRES AÑOS DE PROYECTO Partimos de lo existente Hemos establecido relaciones con 185 actores

Más detalles

Majadahonda Las Rozas CENTRO DE APOYO Y ENCUENTRO FAMILIAR

Majadahonda Las Rozas CENTRO DE APOYO Y ENCUENTRO FAMILIAR Majadahonda Las Rozas CENTRO DE APOYO Y ENCUENTRO FAMILIAR CAEF Los Centros de Apoyo y Encuentro Familiar de la Comunidad de Madrid (CAEF) son un recurso social especializado de carácter temporal y preventivo

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE CURSO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE CURSO 2013-14 FACULTAD DE CC. HUMANAS Y SOCIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Seminario de Casos Clínicos Titulación Máster en Psicología de la Salud y Práctica

Más detalles

Atención Temprana, Neuropsicología Infantil y Diversidad en el Aula

Atención Temprana, Neuropsicología Infantil y Diversidad en el Aula Curso de Experto en: Atención Temprana, Neuropsicología Infantil y Diversidad en el Aula Abierto plazo de matrícula El reto de la diversidad Te gustaría saber como enfrentarte al reto de la diversidad

Más detalles

DEL 25 DE OCTUBRE AL 23 DE NOVIEMBRE DE 2017 CURSO PARENTALIDAD POSITIVA EN EL PROGRAMA DE SALUD INFANTIL Y ADOLESCENTE DE ANDALUCÍA (PSIA)

DEL 25 DE OCTUBRE AL 23 DE NOVIEMBRE DE 2017 CURSO PARENTALIDAD POSITIVA EN EL PROGRAMA DE SALUD INFANTIL Y ADOLESCENTE DE ANDALUCÍA (PSIA) CURSO PARENTALIDAD POSITIVA EN EL PROGRAMA DE SALUD INFANTIL Y ADOLESCENTE DE ANDALUCÍA (PSIA) DEL 25 DE OCTUBRE AL 23 DE NOVIEMBRE DE DOCENCIA. TUTORÍA Antonio Garrido Porras Asesor técnico Consejería

Más detalles

Descripción general del plan de estudios

Descripción general del plan de estudios Descripción general del plan de estudios La propuesta formativa que se presenta en esta memoria cumple estrictamente con los requisitos establecidos en la Orden ECD/1070/01, de 1 de junio, en cuanto a

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN: Aplicaciones de la Terapia Gestalt a la Infancia y Adolescencia

ESPECIALIZACIÓN EN: Aplicaciones de la Terapia Gestalt a la Infancia y Adolescencia Formato del curso El Curso en la Infancia y Adolescencia consta de: Diez (10) seminarios, que se desarrollarán a lo largo de un año de formación en fines de semana cuyo calendario se entregará al inicio

Más detalles

Máster Profesional. Master en Intervención con Colectivos en Riesgo de Exclusión Social

Máster Profesional. Master en Intervención con Colectivos en Riesgo de Exclusión Social Máster Profesional Master en Intervención con Colectivos en Riesgo de Exclusión Social Índice Master en Intervención con Colectivos en Riesgo de Exclusión Social 1. Sobre Inesem 2. Master en Intervención

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN: Aplicaciones de la Terapia Gestalt a la Infancia y Adolescencia

ESPECIALIZACIÓN EN: Aplicaciones de la Terapia Gestalt a la Infancia y Adolescencia Formato del curso El Curso en la Infancia y Adolescencia consta de: Diez (10) seminarios, que se desarrollarán a lo largo de un año de formación en fines de semana cuyo calendario se entregará al inicio

Más detalles

Asesora General: Laura Mortara

Asesora General: Laura Mortara Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Primer encuentro de Inspectores de Enseñanza de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social Autoridades Lic. Eliana Vasquez

Más detalles

SECRETARIADO DIOCESANO GITANO DE NAVARRA

SECRETARIADO DIOCESANO GITANO DE NAVARRA SECRETARIADO DIOCESANO GITANO DE NAVARRA PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD FINES DE LA ENTIDAD PROGRAMAS DESARROLLADOS o INTERVENCIÓN EN EL ÁREA SOCIAL o INTERVENCIÓN EN EL ÁREA EDUCATIVA o ACCIONES COMUNITARIAS

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA GUÍA DOCENTE CURSO: 2017-18 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Fundamentos Psicológicos de la Sexología Código de asignatura: 70751102 Plan: Máster en Ciencias de la Sexología Año académico: 2017-18

Más detalles

Programa Superior de Coaching, Inteligencia Emocional y PNL para el entorno educativo: EDUCAcoach

Programa Superior de Coaching, Inteligencia Emocional y PNL para el entorno educativo: EDUCAcoach Programa Superior de Coaching, Inteligencia Emocional y PNL para el entorno educativo: EDUCAcoach Movimiento InCrescendo surge como fruto del trabajo y esfuerzo de InCrescendo y de todas las personas que

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL, para la promoción de relaciones afectivas y sexuales positivas,

CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL, para la promoción de relaciones afectivas y sexuales positivas, CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL, para la promoción de relaciones afectivas y sexuales positivas, saludables, diversas, placenteras y en igualdad. Cada vez son más los y las profesionales

Más detalles

ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CURSO 2013/2014 350 horas TE INTERESA LA MEDIACIÓN? Se entiende por mediación aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación,

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE INCLUSIÓN SOCIAL, INFANCIA Y FAMILIAS

DIRECCIÓN GENERAL DE INCLUSIÓN SOCIAL, INFANCIA Y FAMILIAS DIRECCIÓN GENERAL DE INCLUSIÓN SOCIAL, INFANCIA Y FAMILIAS Consejería de Igualdad y Empleo Qué es el acogimiento familiar? Se trata de una medida de protección al menor, por la que se integra un niño/a

Más detalles

Titulación + 4 Créditos ECTS)

Titulación + 4 Créditos ECTS) Programa Superior de Certificación en Tratamiento e Intervención con Hijos de Padres Divorciados para Titulados TITULACIÓN Universitarios DE FORMACIÓN CONTINUA en BONIFICADA Psicología EXPEDIDA POR (Doble

Más detalles

Datos de la asignatura Abordaje cognitivo-conductual en problemas de conducta infantojuveniles Nombre

Datos de la asignatura Abordaje cognitivo-conductual en problemas de conducta infantojuveniles Nombre GUÍA DOCENTE CURSO 2016/2017 FACULTAD DE CC. HUMANAS Y SOCIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Abordaje cognitivo-conductual en problemas de conducta infantojuveniles Nombre Titulación

Más detalles

FORMACION POSTADOPTIVA ORGANIZADA POR LA DIPUTACION FORAL DE BIZKAIA Talleres psicoeducativos para familias adoptivas: Información y Recomendaciones

FORMACION POSTADOPTIVA ORGANIZADA POR LA DIPUTACION FORAL DE BIZKAIA Talleres psicoeducativos para familias adoptivas: Información y Recomendaciones FORMACION POSTADOPTIVA ORGANIZADA POR LA DIPUTACION FORAL DE BIZKAIA Talleres psicoeducativos para familias adoptivas: Información y Recomendaciones Este documento trata de presentar de manera breve el

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS Y DE RELACIÓN INTERPERSONAL

HABILIDADES COMUNICATIVAS Y DE RELACIÓN INTERPERSONAL HABILIDADES COMUNICATIVAS Y DE RELACIÓN INTERPERSONAL Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2011/2012 1 er Curso 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Habilidades

Más detalles

COORDINACION S.SOCIALES Y ESPECIALIZADOS EN EL AREA DE INFANCIA.

COORDINACION S.SOCIALES Y ESPECIALIZADOS EN EL AREA DE INFANCIA. COORDINACION SSOCIALES Y ESPECIALIZADOS EN EL AREA DE INFANCIA Agradedicimiento al Dpto de Infancia por querer contrastar distintas realidades tanto de los grandes Ayuntamientos como de los pequeños municipios

Más detalles

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/18 1er curso 1er cuatrimestre

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/18 1er curso 1er cuatrimestre ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO Máster Universitario en Psicología General Sanitaria C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/18 1er curso

Más detalles

Training intensivo en Intervención Sistémica Breve

Training intensivo en Intervención Sistémica Breve Training intensivo en Intervención Sistémica Breve Salamanca, Octubre 2015-Julio 2016 Objetivos El Training Intensivo en Intervención Sistémica Breve se dirige a que los participantes adquieran competencias

Más detalles

ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS El Colegio se encuentra reconocido como Entidad Colaboradora externa del Ministerio para el desarrollo de acciones formativas en materia de mediación

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO ONLINE: PSICODIAGNÓSTICO: QUÉ, CÓMO Y PARA QUÉ

PROGRAMA DEL CURSO ONLINE: PSICODIAGNÓSTICO: QUÉ, CÓMO Y PARA QUÉ PROGRAMA DEL CURSO ONLINE: PSICODIAGNÓSTICO: QUÉ, CÓMO Y PARA QUÉ DOCENTE: Esther Roperti Páez-Bravo Doctora en Psicología clínica, Máster en terapia familiar, docente de Psicodiagnóstico en la Universidad

Más detalles

Licenciatura en Psicología. No formamos a los mejores del mundo, sino a los mejores para el mundo

Licenciatura en Psicología. No formamos a los mejores del mundo, sino a los mejores para el mundo No formamos a los mejores del mundo, sino a los mejores para el mundo P. Adolfo Nicolás Pachón S.J., Padre General de la Compañía de Jesús Licenciatura en Psicología Al estudiar esta carrera lograrás:

Más detalles

PROFESIONAL ASESOR AREA PSICOSOCIAL ts

PROFESIONAL ASESOR AREA PSICOSOCIAL ts La Fundación para la Superación de la Pobreza abre el proceso de postulación para cubrir los siguientes cargos de Asesoría en el Proyecto Piloto de Tutorías Sociolaborales: PROFESIONAL ASESOR AREA PSICOSOCIAL

Más detalles

APORTACIONES AL DOCUMENTO BASE PARA EL DEBATE: MESA TÉCNICA SAIA ARAGON. ( TALLER DÍA 15 DE MARZO DE 16 A 20H)

APORTACIONES AL DOCUMENTO BASE PARA EL DEBATE: MESA TÉCNICA SAIA ARAGON. ( TALLER DÍA 15 DE MARZO DE 16 A 20H) APORTACIONES AL DOCUMENTO BASE PARA EL DEBATE: MESA TÉCNICA SAIA ARAGON. ( TALLER DÍA 15 DE MARZO DE 16 A 20H) Elaborado por: Vocalía de Servicios Sociales y Política Social del Colegio Profesional de

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DE LA

PERFIL DE EGRESO DE LA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SANTO DOMINGO ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES PERFIL DE EGRESO DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Aprobado por el Consejo Académico según Resolución No. 20170110-02/05 Santo

Más detalles

CATEGORÍA EDUCADOR/A

CATEGORÍA EDUCADOR/A CATEGORÍA EDUCADOR/A TEMARIO ESPECÍFICO: Tema 1. Organización pedagógica de los centros educativos: Proyecto Educativo de Centro, la Programación General Anual, el Plan de Orientación Académica y Profesional,

Más detalles

ANEXO I I I CUERPO TECNICO OPCION: EDUCACION INTERVENCION SOCIAL

ANEXO I I I CUERPO TECNICO OPCION: EDUCACION INTERVENCION SOCIAL ANEXO I I I CUERPO TECNICO OPCION: EDUCACION INTERVENCION SOCIAL TEMA 1. Desarrollo evolutivo del niño: el niño de 0 a 6 años. Desarrollo social, afectivo, motor, cognitivo, del lenguaje y la comunicación.

Más detalles

DIPLOMADO EN COACHING Y GESTIÓN: LIDERAZGO EDUCATIVO

DIPLOMADO EN COACHING Y GESTIÓN: LIDERAZGO EDUCATIVO CURSO PRESENCIAL A DISTANCIA: ONLINE DIPLOMADO EN COACHING Y GESTIÓN: LIDERAZGO EDUCATIVO INSTITUCIONES ORGANIZADORAS INSTITUCIONES COLABORADORAS OBJETIVO Conseguir los conocimientos y habilidades necesarias

Más detalles

Bienvenido. Portafolio de Servicios Sector Educativo

Bienvenido. Portafolio de Servicios Sector Educativo Bienvenido Portafolio de Servicios Sector Educativo Pilares Coaching Eneagrama de la Personalidad Programación Neurolingüística Aprendizaje Experiencial Campo de Entrenamiento Contamos con un Campo de

Más detalles

Catálogo de actividades EFECTO FAMILIA

Catálogo de actividades EFECTO FAMILIA Catálogo de actividades EFECTO FAMILIA La Asociación Efecto Familia es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión principal es contribuir al bienestar de los individuos y de las familias. Disponer de un

Más detalles

Alberto Rodríguez González Especialista en Acogimiento y Adopción de AGINTZARI

Alberto Rodríguez González Especialista en Acogimiento y Adopción de AGINTZARI LA DOBLE PERTENENCIA Cómo trabajar la interrelación familia biológica y acogedora a favor del interés superior del niño, niña o adolescente en acogimiento familiar. Alberto Rodríguez González Especialista

Más detalles

TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza Servicio de Documentación S.C. 1 TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD 1. La realidad social. Ámbitos de la intervención

Más detalles

Servicio de Psicología Integral (SPI) de la Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo. Mc- Iver 1668, Concepción. Fono Fax: (56-041)

Servicio de Psicología Integral (SPI) de la Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo. Mc- Iver 1668, Concepción. Fono Fax: (56-041) Curso: Fortalecimiento de Competencias Parentales (3 y 4 de Mayo 2013) I.- PRESENTACIÓN A partir de la consideración de que el bienestar y desarrollo de las personas debe basarse en la satisfacción de

Más detalles

SHINE PSICOLOGÍA Y COACHING, S.L.

SHINE PSICOLOGÍA Y COACHING, S.L. En este catálogo podrá encontrar nuestras propuestas de cursos, disponibles para su ejecución en cualquier momento, pudiendo elegir usted mismo la modalidad que mejor se adapte a sus necesidades. Se agrupan

Más detalles

Curso On-line Intervención con madres, hijos e hijas víctimas de violencia

Curso On-line Intervención con madres, hijos e hijas víctimas de violencia Curso On-line Intervención con madres, hijos e hijas víctimas de violencia Introducción La intervención con las madres y sus hijos e hijas que han vivido violencia de género es una de las medidas fundamentales

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso en Terapia Familiar Sistémica (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Titulación Universitaria. Curso en Terapia Familiar Sistémica (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS) Titulación Universitaria Curso en Terapia Familiar Sistémica (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS) Índice Curso en Terapia Familiar Sistémica (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS) 1.

Más detalles

Plan de Apoyo REDXXI. Área de Programas Educativos Dirección Provincial

Plan de Apoyo REDXXI. Área de Programas Educativos Dirección Provincial Plan de Apoyo REDXXI Área de Programas Educativos Dirección Provincial Noviembre 2014 Justificación DEFINIR ENTORNOS TECNOLÓGICOS DE CENTRO INTEGRACIÓN EN EL CURRÍCULUM DE LAS TIC COMO CONTENIDO INTERACCIÓN

Más detalles

Educación en Valores y. Prevención de Conductas de Riesgo. Curso de Formación continua de la Universidad Complutense

Educación en Valores y. Prevención de Conductas de Riesgo. Curso de Formación continua de la Universidad Complutense Educación en Valores y Prevención de Conductas de Riesgo Curso de Formación continua de la Universidad Complutense realizado en el marco de un convenio con el Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Trabajo Social MÓDULO: Optativas ASIGNATURA: Trabajo Social y Servicios Sociales con Infancia y Adolescencia AÑO ACADÉMICO: 2011-2012 GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA:

Más detalles

Curso Experto. Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa

Curso Experto. Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa Curso Experto Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa Índice Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa 1. Sobre Inesem 2. Experto en Negociación, Liderazgo y

Más detalles

Máster Profesional. Master en Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil

Máster Profesional. Master en Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil Máster Profesional Master en Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil Índice Master en Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil 1. Sobre Inesem 2. Master en Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos

Curso Superior. Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos Curso Superior Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos Índice Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos

Más detalles

Máster Profesional. Master en Mediación Familiar e Intervención

Máster Profesional. Master en Mediación Familiar e Intervención Máster Profesional Master en Mediación Familiar e Intervención Índice Master en Mediación Familiar e Intervención 1. Sobre Inesem 2. Master en Mediación Familiar e Intervención Descripción / Para que te

Más detalles

TALLER DE MEDIACIÓN ESCOLAR

TALLER DE MEDIACIÓN ESCOLAR TALLER DE MEDIACIÓN ESCOLAR Curso reconocido por la Conselleria d' Educació, Cultura i Esport como actividad de formación del profesorado. Curso 2016-2017 ORGANIZA: ESCUELA PROFESIONAL PROMEDIACIÓN y COLEGIO

Más detalles

FORMACIÓN EN IDENTIDAD IGNACIANA

FORMACIÓN EN IDENTIDAD IGNACIANA FORMACIÓN EN IDENTIDAD IGNACIANA Buscamos generar y apoyar estrategias formativas ofrecidas a las personas de la Comunidad Educativa, que inviten a la sensibilización y conocimiento de la propuesta educativa

Más detalles

Actualización en Metodología de Trabajo Social: Infancia y Adolescencia (Online)

Actualización en Metodología de Trabajo Social: Infancia y Adolescencia (Online) Actualización en Metodología de Trabajo Social: Infancia y Adolescencia (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Actualización en

Más detalles

Plan Ciclo Formativo Tipo Curso Duración

Plan Ciclo Formativo Tipo Curso Duración GUÍA DOCENTE CURSO: 2017-18 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Terapia de Familia y Pareja Código de asignatura: 70762203 Plan: Máster en Psicología General Sanitaria Año académico: 2017-18 Ciclo

Más detalles

Postgrado en Acoso y Ciberacoso Escolar + Titulación Universitaria

Postgrado en Acoso y Ciberacoso Escolar + Titulación Universitaria Postgrado en Acoso y Ciberacoso Escolar + Titulación Universitaria titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Postgrado en Acoso y Ciberacoso

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y DIRECCIÓN DE DOCENCIA CONVOCAN: A TODOS LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD A PRESENTAR SUS PONENCIAS PARA PARTICIPAR EN EL

VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y DIRECCIÓN DE DOCENCIA CONVOCAN: A TODOS LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD A PRESENTAR SUS PONENCIAS PARA PARTICIPAR EN EL VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y DIRECCIÓN DOCENCIA CONVOCAN: A TODOS LOS PROFESORES LA UNIVERSIDAD A PRESENTAR SUS PONENCIAS PARA PARTICIPAR EN EL 1er ENCUENTRO EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS SIGNIFICATIVAS LA UGC

Más detalles

Licenciatura en Psicología Educativa - Universidad Pedagógica Nacional - México

Licenciatura en Psicología Educativa - Universidad Pedagógica Nacional - México Mtra. María Imelda González Mecalco Responsable del Programa Educativo de Psicología Educativa. Cubículo 7, 9, Ext. 1379 mgonzalez@upn.mx psicologiaeducativa@upn.mx http://psicoajusco.blogspot.mx Objetivo

Más detalles

PROGRAMA DE HABILITACION DOCENTE

PROGRAMA DE HABILITACION DOCENTE PROGRAMA DE HABILITACION DOCENTE PRESENTACION Responde a la demanda de capacitar a los técnicos o profesionales que se encuentran trabajando como docentes y no poseen la titulación en el área de Educación.

Más detalles

Escuela Vasca de Terapia Gestalt Gestalt Euskadi Donostia

Escuela Vasca de Terapia Gestalt Gestalt Euskadi Donostia Escuela Vasca de Terapia Gestalt Gestalt Euskadi Donostia La FORMACIÓN EN TERAPIA GESTALT que imparte La Escuela Vasca de Terapia Gestalt está avalada por la A.E.T.G. (Asociación Española de Terapia Gestalt),

Más detalles

Herramientas para la gestión y participación de los equipos humanos

Herramientas para la gestión y participación de los equipos humanos Guía de aprendizaje Herramientas para la gestión y participación de los equipos humanos (2.5 ECTS) Año académico 2011-2012 Máster Universitario en Dirección, Gestión e Intervención en Servicios Sociales

Más detalles

Programa de formación para el acogimiento en familia extensa

Programa de formación para el acogimiento en familia extensa Programa de formación para el acogimiento en familia extensa Nuria Fuentes-Peláez nuriafuentes@ub.edu Universidad de Barcelona Grupo GRISIJ 19 de diciembre de 2014 La parentalidad es, sobre todo, social

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98)

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad

Más detalles

CURSO DE DEFENSA VERBAL. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y PERSUASIÓN PARA AGENTES DE MEDIO AMBIENTE

CURSO DE DEFENSA VERBAL. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y PERSUASIÓN PARA AGENTES DE MEDIO AMBIENTE CURSO DE DEFENSA VERBAL. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y PERSUASIÓN PARA AGENTES DE MEDIO AMBIENTE 1ª EDICIÓN. GRANADA, MAYO DE 2016 Impartido por D. Juan Carlos Ruiz Soler INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO ORGANIZACIÓN:

Más detalles

El Máster está organizado en 4 bloques temáticos fundamentales (60 ECTS)

El Máster está organizado en 4 bloques temáticos fundamentales (60 ECTS) El Máster está organizado en 4 bloques temáticos fundamentales (60 ECTS) {tab=módulo 1} MARCO PSICOSOCIAL Y JURÍDICO DE LA FAMILIA Y EL CONFLICTOFAMILIAR (18.00 ECTS) Psicología de las relaciones familiares

Más detalles

Experto en Acoso Escolar + Titulación Universitaria en Ciberacoso Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Acoso Escolar + Titulación Universitaria en Ciberacoso Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Acoso Escolar + Titulación Universitaria en Ciberacoso Escolar (Doble Titulación + 4 titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto

Más detalles

ESPECIALISTA EN TRABAJO SOCIAL, INTERVENCIÓN SOCIOSANITARIA Y DEPENDENCIA

ESPECIALISTA EN TRABAJO SOCIAL, INTERVENCIÓN SOCIOSANITARIA Y DEPENDENCIA ESPECIALISTA EN TRABAJO SOCIAL, INTERVENCIÓN SOCIOSANITARIA Y DEPENDENCIA Nuevo curso 250 horas semipresencial Organizado por el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid Participan: La implantación

Más detalles

MÁSTER EN FITNESS Y ENTRENAMIENTO PERSONAL Información adicional para el estudiante.

MÁSTER EN FITNESS Y ENTRENAMIENTO PERSONAL Información adicional para el estudiante. MÁSTER EN FITNESS Y ENTRENAMIENTO PERSONAL Información adicional para el estudiante. CONTENIDO DURACIÓN DEL PROGRAMA... 3 LUGAR DE IMPARTICIÓN... 4 POR QUÉ EL MÁSTER EN FITNESS Y ENTRENAMIENTO PERSONAL

Más detalles

MEDIACIÓN ESCOLAR: CONSTRUYENDO NUESTRA ESCUELA.

MEDIACIÓN ESCOLAR: CONSTRUYENDO NUESTRA ESCUELA. TALLER: MEDIACIÓN ESCOLAR: CONSTRUYENDO NUESTRA ESCUELA. 1. INTRODUCCIÓN Somos un centro de Psicología Sanitaria y Social, y estamos formadas en Mediación e Intervención Familiar, pretendemos ofrecer a

Más detalles

Proceso de Modificación del Plan del Estudios Licenciatura en Trabajo Social

Proceso de Modificación del Plan del Estudios Licenciatura en Trabajo Social Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social Proceso de Modificación del Plan del Estudios Licenciatura en Trabajo Social Avances 2015 Noción de Currículum Enfoque curricular

Más detalles

Postgrado: Programa Superior

Postgrado: Programa Superior Madrid Noviembre 2015 Junio 2016 Postgrado: Programa Superior 2ª Edición - Online w w w. i f i s - g r u p o 5. c o m El Instituto de Formación e Intervención Social se ha unido con el Centro Universitario

Más detalles

"FORMACIÓN PARA MANDOS INTERMEDIOS"

FORMACIÓN PARA MANDOS INTERMEDIOS Acción Formativa "FORMACIÓN PARA MANDOS INTERMEDIOS" Programa de desarrollo de habilidades de gestión de equipos para mandos Vigo 28 y 30 de septiembre, 5 y 7 de octubre VIGO. Hotel Coia c/ Sanxenxo, 1-36209

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN MEDIACIÓN ESCOLAR

CURSO SUPERIOR EN MEDIACIÓN ESCOLAR CURSO SUPERIOR EN MEDIACIÓN ESCOLAR Un empujón que se repite. Un apodo que denigra. Un insulto cada vez que le toca salir a la pizarra. En la escuela o en el instituto, existen muchas formas de ejercer

Más detalles

FORMACIÓN ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL DE LA ETAPA 7-12 AÑOS

FORMACIÓN ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL DE LA ETAPA 7-12 AÑOS FORMACIÓN ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL DE LA ETAPA 7-12 AÑOS Al pasar el umbral de los 7 años los niños y las niñas abren su mente y su corazón, mucho más que antes, a los que les rodea. El conocimiento se

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA PSICOLOGIA

AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA PSICOLOGIA ITINERARIOS FORMATIVOS PROYECTO RED NOVA SOSTENIBLE PROGRAMA DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL (POCTEP) FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA PSICOLOGIA INDICE

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 132 Sábado 2 de junio de 2012 Sec. III. Pág. 39840 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 7386 Resolución de 10 de mayo de 2012, de la Universidad de Málaga, por la que se publica el plan de estudios

Más detalles

Entrénate como facilitador/a de la innovación Tenerife2030

Entrénate como facilitador/a de la innovación Tenerife2030 Entrénate como facilitador/a de la innovación Tenerife2030 Taller de entrenamiento de personas facilitadoras de la innovación promovido por la Escuela de Innovación EDICION 1 Plazo de presentación de candidaturas:

Más detalles

Curso Superior. Experto en Gestión de Equipos y Resolución de Conflictos

Curso Superior. Experto en Gestión de Equipos y Resolución de Conflictos Curso Superior Experto en Gestión de Equipos y Resolución de Conflictos Índice Experto en Gestión de Equipos y Resolución de Conflictos 1. Sobre Inesem 2. Experto en Gestión de Equipos y Resolución de

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE PSICOLOGIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE PSICOLOGIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE PSICOLOGIA 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO I CARRERA: PSICOLOGIA NIVEL: 5 A, B, C. No DE CREDITOS 6 CRÉDITOS TEORÍA:

Más detalles

ANEXO II. Programa. Tema 1. Las bases del sistema nervioso. Procesos electroquímicos. La transmisión sináptica. Redes neuronales.

ANEXO II. Programa. Tema 1. Las bases del sistema nervioso. Procesos electroquímicos. La transmisión sináptica. Redes neuronales. ANEXO II Programa Parte Primera: Tema 1. Las bases del sistema nervioso. Procesos electroquímicos. La transmisión sináptica. Redes neuronales. Tema 2. Sistema nervioso Central y Periférico. Estructura

Más detalles

Jornadas La adopción internacional: el allá y el aquí. Experiencias y perspectivas. Barcelona, 8 de febrero de 2008

Jornadas La adopción internacional: el allá y el aquí. Experiencias y perspectivas. Barcelona, 8 de febrero de 2008 Jornadas La adopción internacional: el allá y el aquí. Experiencias y perspectivas Barcelona, 8 de febrero de 2008 DIVERSIDAD DE FAMILIAS ADOPTIVAS. IMPLICACIONES A NIVEL ESCOLAR Maria Rosa Terradellas

Más detalles

LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Rosarito Campus

Más detalles

[MARCO NORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN] ANDALUCÍA

[MARCO NORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN] ANDALUCÍA [MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN] INSTRUCCIONES DE 20 DE ABRIL DE 2012, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Y COORDINACIÓN

Más detalles

Maestría en. Educación

Maestría en. Educación Maestría en Educación Titulación otorgada por Universidad Americana de Europa (UNADE) UNADE es una institución educativa de prestigio estatal, nacional e internacional y una gran aliada de los estudiantes,

Más detalles

CON ADOLESCENTES 22 DE OCTUBRE AL 19 DE NOVIEMBRE CAMPUS VIRTUAL ABIERTO EASP EDICIÓN 2012 CURSO TALLER VIRTUAL DESHABITUACIÓN DEL TABACO

CON ADOLESCENTES 22 DE OCTUBRE AL 19 DE NOVIEMBRE CAMPUS VIRTUAL ABIERTO EASP EDICIÓN 2012 CURSO TALLER VIRTUAL DESHABITUACIÓN DEL TABACO CURSO TALLER VIRTUAL DESHABITUACIÓN DEL TABACO CON ADOLESCENTES CAMPUS VIRTUAL ABIERTO EASP 22 DE OCTUBRE AL 19 DE NOVIEMBRE EDICIÓN 2012 INTRODUCCIÓN El Programa de Prevención del tabaquismo A no fumar,

Más detalles

DIRECCIÓN DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES

DIRECCIÓN DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES DIRECCIÓN DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES CURSO 2013/2014 12º Edición (290h) Modalidad: Semi-Presencial El Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid se encuentra homologado por la Consejería

Más detalles

De posgrado: - Especialista en Formación de Formadores; FFyL; UBA; Magister en Formación de Formadores; FFyL; UBA; 2009

De posgrado: - Especialista en Formación de Formadores; FFyL; UBA; Magister en Formación de Formadores; FFyL; UBA; 2009 Curriculum Vitae ( actualizado a febrero de 2011) Nombre y apellido : Nora Estela Goggi Lugar y fecha de nacimiento: Bs. As., 16 de enero de 1952 Número de documento nacional de identidad: 10.132.847 Domicilio:

Más detalles

TALLER DE ENTRENAMIENTO FORMACION DE FORMADORES Grupo 2

TALLER DE ENTRENAMIENTO FORMACION DE FORMADORES Grupo 2 TALLER DE ENTRENAMIENTO FORMACION DE FORMADORES Grupo 2 INTRODUCCIÓN La necesidad de reordenar y actualizar la formación y el perfeccionamiento profesional de los formadores próximamente se hace imprescindible

Más detalles

Prevención y resolución de conflictos

Prevención y resolución de conflictos Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación 301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Más detalles

Gestión e Innovación de Instituciones Educativas

Gestión e Innovación de Instituciones Educativas Modalidad Virtual de Aprendizaje Magíster en Gestión e Innovación de Instituciones Educativas Vicerrectoría de investigación, innovación y Postgrado UNIVERSIDAD ACREDITADA Gestión Institucional Docencia

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Programas de convivencia Prof. Esmeralda Llorca. Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula

GUÍA DOCENTE. Programas de convivencia Prof. Esmeralda Llorca. Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula GUÍA DOCENTE Prof. Esmeralda Llorca Máster Universitario en Resolución de Conflictos Módulo II. Programas de prevención de los conflictos en la escuela 2015-2016 2 PROGRAMAS DE CONVIVENCIA Consideraciones

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES SANTA MARIA DISEÑO CURRICULAR

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES SANTA MARIA DISEÑO CURRICULAR INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES SANTA MARIA DISEÑO CURRICULAR AREA: EDUCACION RURAL CURSO: SEGUNDO PROFESORADO NIVEL PRIMARIO PROFESOR RESPONSABLE: LUIS ADRIAN MARCIAL AÑO: 2.012 FUNDAMENTACION TEORICA-METODOLOGICA

Más detalles

PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica)

PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica) Título: La expresión y artística en educación preescolar Nivel educativo: Educación Preescolar Grado: Asignatura, unidad o módulo: artística Bloque (si aplica): PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE

Más detalles

1. Identificación. Identificación de la Asignatura. Equipo Docente GUÍA DE LA ASIGNATURA DE MASTER 2010/2011

1. Identificación. Identificación de la Asignatura. Equipo Docente GUÍA DE LA ASIGNATURA DE MASTER 2010/2011 1. Identificación Identificación de la Asignatura Asignatura Titulación: MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE E INTERVENCIÓN SOCIAL Codigo: 4449 Curso: 1 Grupos: 1 Tipo: OPTATIVA Modalidad:

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. El alumno con Trastorno del espectro autista Grado en Maestro en Educación Primaria. 4º curso SEMIPRESENCIAL

GUÍA DOCENTE 2016/2017. El alumno con Trastorno del espectro autista Grado en Maestro en Educación Primaria. 4º curso SEMIPRESENCIAL El alumno con Trastorno del espectro autista Grado en Maestro en Educación Primaria. 4º curso SEMIPRESENCIAL Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos 4 Objetivos

Más detalles

MEDICINA Y SALUD. Gestión del duelo. Aprendiendo a vivir con lo ausente. Programas de Formación y Especialización 100% ONLINE 125 HORAS PSICOLOGÍA

MEDICINA Y SALUD. Gestión del duelo. Aprendiendo a vivir con lo ausente. Programas de Formación y Especialización 100% ONLINE 125 HORAS PSICOLOGÍA Programas de Formación y Especialización MEDICINA Y SALUD Gestión del duelo. Aprendiendo a vivir con lo ausente MODALIDAD 100% ONLINE ÁREA PSICOLOGÍA DURACIÓN 125 HORAS TUTORÍA TUTOR PERSONAL DESCRIPCIÓN

Más detalles

Experto en Acoso Escolar

Experto en Acoso Escolar TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Acoso Escolar Duración: 240 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100 % bonificable

Más detalles

Coordinadores: Formación de tutores Coordinadores del PIT Nivel Bachillerato Curso Interanual 2017

Coordinadores: Formación de tutores Coordinadores del PIT Nivel Bachillerato Curso Interanual 2017 Coordinadores: Formación de tutores Coordinadores del PIT Nivel Bachillerato Curso Interanual 2017 Coordinación del SIT Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 Febrero, 2017. Proyecto Estratégico 3.

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS361995 Créditos: 08 Materia: Procesos Psicológicos Departamento: Ciencias Sociales Instituto:ICSA Modalidad: Presencial Carrera:

Más detalles