TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA. CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA. CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV."

Transcripción

1 CORONA DE CASTILLA CORONA DE ARAGÓN TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA. CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV.

2 4.1. Los reinos cristianos en la Baja Edad Media: La organización política y las instituciones en el reino de Castilla y en la Corona de Aragón

3 La organización polí(ca La legi(mación de la monarquía La base principal de esta organización fue el control de la (erra. Las familias que poseían la 8erra fueron configurando el estamento nobiliario. El rey era un «primus inter pares» (el primero entre iguales). Su poder se basaba en el predominio económico de la familia gobernante (dinas;a) Su principal fuente de legi(mación fue la Iglesia Siempre exis8ó un enfrentamiento entre la monarquía y una nobleza que se va haciendo cada vez más fuerte según avanza la reconquista Otorgaba un carácter sagrado a la monarquía. Se sustentó en su carácter hereditario Las ins(tuciones polí(cas El rey era la figura principal de la organización polí8ca. Ayudado por La corte o curia regia (ampliándose a consejeros y cargos especializados) Las Cortes (reuniones extraordinarias de representantes de los tres estamentos o brazos la nobleza, el clero y el estado llano o ciudades )

4 La organización polí(ca Modelos de monarquía: autoritarismo y pac(smo El poder de la monarquía estaba limitado por autonomía de los señoríos y los privilegios de la nobleza y La la forma Iglesia en la cual los reyes ejercieron el poder generó dos modelos de monarquía: El modelo autoritario El modelo pac(sta Era el modelo de la Corona de Cas(lla Era el modelo de la Corona de Aragón (Gran importancia de las Cortes y los fueros) Organización polí(ca de la Corona de Cas(lla DOC. 19 La administración municipal DOC. 20 La ciudad fue ganando importancia económica y autonomía polí8ca respecto a la nobleza y la monarquía El modelo El poder municipal recaía en un cabildo de jurados presidido por el jus(cia aragonés Diferentes administraciones municipales El modelo catalán El modelo castellano El poder municipal recaía en un consell (en Barcelona el «Consell de Cent») El poder municipal recaía en un concejo con regidores, alcaldes, jueces o merinos. Más tarde surge la figura del corregidor.

5 Unidad 4 Los reinos cristianos (II): la crisis de la Baja Edad Media (siglos XIV-XV) DIFERENCIAS ENTRE CASTILLA Y ARAGÓN CONCEPCIÓN DE LA MONARQUÍA Castilla La monarquía absoluta: Base: Derecho romano. Rey como soberano de súbditos: Poder ilimitado de origen divino. Responsable solo ante Dios. Aragón La monarquía pactista: Base: Derecho feudal. Rey como señor de vasallos: Obligaciones mutuas entre rey y vasallos. Rey sometido al control de las Cortes.

6 Organización política de la Corona de Castilla Organización política de la Corona de Aragón DOC. 19 DOC. 20

7 Unidad 4 Los reinos cristianos (II): la crisis de la Baja Edad Media (siglos XIV-XV) DIFERENCIAS ENTRE CASTILLA Y ARAGÓN UNA EVOLUCIÓN DIVERGENTE Castilla Siglo XIV: crisis general Crisis agrarias. Peste negra. Aragón Siglo XIV Expansión comercial (1.ª mitad). Peste negra y crisis (2.ª mitad). Guerra civil. Conflictos sociales. Siglo XV: recuperación general Demográfica. Económica. Siglo XV: crisis aguda de Cataluña Conflictos sociales. Guerra civil.

8 Unidad 4 Los reinos cristianos (II): la crisis de la Baja Edad Media (siglos XIV-XV) CASTILLA Y ARAGÓN EN VÍSPERAS DE LA UNIFICACIÓN DE LOS REYES CATÓLICOS Castilla La superación de la crisis en el s. XV Fuerte crecimiento de la ganadería ovina. Desarrollo de una agricultura de exportación (vid, olivo). Reactivación del comercio exterior: Eje norte: lana. Eje sur: vino, aceite. Aragón La crisis profunda de Cataluña en el s. XV Conflicto rural de los payeses de remensa. Lucha por el poder en la ciudad de Barcelona (la Busca contra la Biga). Larga guerra civil en Cataluña ( ): Ruina de Cataluña. Valencia releva a Barcelona (puerto).

9

10 4.2. Los reinos cristianos en la Baja Edad Media: Crisis demográfica, económica y política

11 La crisis bajomedieval La crisis demográfica, económica y social A mediados del siglo XIV se inició una etapa depresiva hasta el siglo XV Una serie de malas A causa de cosechas La reaparición de la Peste Negra se perdió entre un 25% y un 35% de la población La economía medieval era básicamente agrícola Inclemencias meteorológicas De principios del siglo XIV - Malas cosechas - Poca producción - Aumento de precios «La peste, el cura y el soldado» - Hambrunas - Despoblación - Disminución de población Pero a principios del siglo XV hubo algunos cambios posi(vos Se iniciaron roturaciones de nuevas Un (erras aumento de ac(vidad ganadera (ovina trashumante) La producción lanera fomentó el desarrollo tex(l y comercial La crisis generó diversos problemas sociales Para paliar los efectos de la crisis la nobleza aumentó los «malos usos» contra los campesinos. El campesinado reaccionó con violencia. Se intensificaron los estallidos de violencia contra las minorías (en especial la judía).

12 Unidad 4 Los reinos cristianos (II): lacrisis de la Baja Edad Media (siglos XIV-XV) LA CRISIS AGRARIA Y DEMOGRÁFICA DEL SIGLO XIV CRISIS DE SUBSISTENCIAS Malas Malas Escasez Hambre y CRISIS AGRARIA condiciones climáticas cosechas de trigo propensión a enfermedades (1.ª mitad s. XIV) Situación permanente de bajos rendimientos agrícolas Escasez o carencia total de reservas de grano DEMOGRÁFICAS ECONÓMICAS PSICOLÓGICAS CONSECUENC IAS DE LA PESTE NEGRA (2.ª mitad s. XIV) Alta mortalidad Movimientos de población Escasez de mano de obra (salarios al alza) Obsesión por la muerte (Danza macabra) (campo - ciudad) Despoblamientos Caída de la producción (alza de precios) Reacciones a scéticas Relajación moral

13 Unidad 4 Los reinos cristianos (II): la crisis de la Baja Edad Media (siglos XIV-XV) LA CRISIS SOCIAL Y POLÍTICA DE LA BAJA EDAD MEDIA LA REACCIÓN SEÑORIAL La pérdida de rentas y vasallos Usurpaciones a la monarquía Presión sobre los campesinos Tierras (de realengo a señorío) Prerrogativas reales (tributos) Arrendamientos cortos (Castilla) Adscripción a la tierra (Cataluña) LAS TENSIONES SOCIALES Ámbito rural Ámbito urbano Rebeliones campesinas antiseñoriales Gente menuda vs. oligarquía Rivalidad entre bandos nobiliarios Pogromos antisemitas LAS GUERRAS CIVILES CASTILLA Pedro I vs. Enrique de Trastámara NAVARRA Juan II vs. Príncipe de Viana CATALUÑA Juan II vs. clases dirigentes CASTILLA Guerra de Sucesión (Isabel I)

14 «La muerte, el cura y el soldado», miniatura medieval La crisis bajomedieval DOC. 21 DOC. 22

15

16 DOC. 23 Expansión de la peste negra

17

18 Unidad 4 Los reinos cristianos (II): la crisis de la Baja Edad Media (siglos XIV-XV) DIFERENCIAS ENTRE CASTILLA Y ARAGÓN EJES DE EXPANSIÓN EXTERIOR Castilla Expansión hacia el Atlántico: Dominio del Estrecho: Rivalidad con Granada. Conquista de Canarias: Aragón Expansión por el Mediterráneo: Incorporación de Sicilia (1282), Cerdeña (1324) y Nápoles (1443): Rivalidad con Francia y el Papado. Rivalidad con Portugal.

19 4.3. Los reinos cristianos en la Baja Edad Media: La expansión de la Corona de Aragón en el Mediterráneo

20 La expansión de la Corona de Aragón La Corona de Aragón La expansión mediterránea Jaime I Jaime II Pedro III Alfonso V el Magnánimo Expediciones de los almogávares (Roger de Flor) La polí(ca interior Al morir Mar;n el Humano sin descendencia (1410) se realizó el Compromiso de Caspe (1412) Los problemas internos se centraron en la oposición entre el monarca y la nobleza DOC. 10 La Corona de Aragón pasa a Fernando I de Antequera, de la familia de los Trastámara La guerra civil catalana ( ) fue un ejemplo de este enfrentamiento. El hundimiento económico y polí8co de Cataluña dio la hegemonía a Valencia

21

22 4.4. Los reinos cristianos en la Baja Edad Media: Las rutas atlánticas (castellanos y portugueses). Las Islas Canarias

23 Los reinos cristianos en la Baja Edad Media: la Corona de Castilla La Corona de Castilla La política exterior Se caracterizaba por La política interior Se caracterizaba por Orientar sus intereses a conquistar el reino nazarí de Granada Dominar las rutas marítimas del estrecho de Gibraltar y del mar Cantábrico Enfrentamientos entre la monarquía (Alfonso X el Sabio, Alfonso XI, Pedro I) y la nobleza, que no desaparecieron hasta el reinado de los Reyes Católicos (1474) Destaca la guerra civil durante el reinado de Pedro I ( ) contra los nobles y Enrique de Trastámara, que concluyó con la derrota del rey y su muerte DOC. 12

24

25 Unidad 4 Los reinos cristianos (II): la crisis de la Baja Edad Media (siglos XIV-XV) EL REINO DE NAVARRA Crisis demográfica Estancamiento económico Guerra civil ( ) Peste negra. Baja producción. Escasa actividad comercial. Juan II contra su hijo Carlos. Agramonteses contra beamonteses. Prólogo de la guerra civil catalana.

26 TEXTOS

27 Texto: La reacción señorial a Cataluña Claro que la pobreza de unos, los campesinos miserables, fue la riqueza de otros, los de buena posición, que aprovecharon para ampliar explotaciones: incorporación de mansos abandonados a mansos ricos. De este modo selectivo, el campo catalán preparaba su salida de la crisis [del siglo XIV]. Pero la reacción señorial, aquí como en todas partes, lo impidió por más de un siglo. Con todo, la reacción debió ser más dura en la Cataluña Vieja [el norte de Cataluña] que en otras partes, y ello quizá porque el cambio feudal del siglo XI había investido a los señores de esta tierra de una gran fuerza coercitiva, y porque aquí la parcelación del territorio en señoríos había llegado al extremo. En efecto, los señores, alarmados por el descenso de sus ingresos y crispados por el control de una mano de obra que menguaba por las mortandades y migraciones, reaccionaron incrementando el nivel de subyugación y explotación del campesinado. Para ello, reactivaron derechos caducos, exigieron más que antes redenciones o remesas cuyo montante incrementaron, aplicaron con dureza los malos usos [ ] Carme Batlle, La Baja Edad Media: crisis y recuperación, 2007 DOC. 10

28 Texto: Los conflictos entre nobleza y realeza Esas grandes familias (los Guzmán, Ribera, Fernández de Córdoba ) incluían también en su clientela grupos sociales menores: burgueses y conversos; el conjunto formaba un panorama agitado, cambiante, que dilapidaba su dinamismo en luchas estériles en espera de una mano fuerte que lo encauzara; pero esa mano fuerte no podía ser más que la realeza [ ] Los dos últimos Trastámaras no estaban a la altura de su difícil misión, y quizás por esas carencias personales se apoyaron en favoritos, en validos, una figura recurrente en la historia de España que mezclaba las responsabilidades políticas que le transfería el monarca con una relación personal y unos favores que suscitaban los celos de las familias aristocráticas, pues en Castilla, a diferencia de lo que ocurría en Aragón, la aristocracia no planteaba una oposición institucional a la Corona; lo que buscaba era utilizar en su provecho los poderes de la misma Corona. Tal planteamiento exigía de los reyes una energía de carácter para evitar la manipulación de la que carecieron tanto Juan II ( ) como Enrique IV ( ). A. Domínguez Ortiz, España. Tres milenios de historia, Victoria de Juan II de Castilla sobre los musulmanes en la batalla de Higueruela en 1431 DOC. 12

29 Estamentos de la sociedad medieval DOC. 13 Los judíos A los judíos, inicialmente bien tratados por los conquistadores islámicos y colaboradores tanto en tareas de guerra como de gobierno, también les alcanzó la ola de integrismo almohade; no fueron pocos los que, como Maimónides, tuvieron que expatriarse para escapar del dilema muerte o conversión. Hay que poner en relación esa diáspora con la aparición de las primeras aljamas en tierras cristianas: la de Tudela en Navarra (1170), la de Zaragoza cinco años después y la de Zorita de los Canes en Castilla. No se trataba de los primeros grupos de judíos; ya existían en fechas muy anteriores, sino de su reconocimiento jurídico como comunidad organizada. No son raros los datos que pueden aducirse como muestras de convivencia y respeto mutuo, pero la adscripción de muchos judíos al cobro de rentas reales y señoriales y a la usura legal (hasta un 12% semanal les autorizaba el fuero de Cuenca) explican que, con independencia de motivos religiosos, los judíos fueran objeto de odio unas veces, de burla otras, de prevención siempre. A. Domínguez Ortiz, España. Tres milenios de historia, 2000 DOC. 14

30 Sistema feudo-vasallático y encomienda DOC. 16

Crisis de la Baja Edad Media

Crisis de la Baja Edad Media Crisis de la Baja Edad Media Siglos XIV y XV s. XIV crisis generalizada s. XV recuperación generalizada excepto Cataluña CAUSAS MALAS COSECHAS EPIDEMIAS GUERRAS CONSECUENCIAS RETROCESO ECONÓMICO Y DEMOGRÁFICO

Más detalles

TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV.

TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV. TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV. IRENE ROGERO MORILLA Formato de fecha 1. ORGANIZACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONES EN EL REINO DE CASTILLA Y EN LA CORONA ARAGÓN MODELO DE MONARQUÍA

Más detalles

2.4. Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación Los reinos cristianos en la

2.4. Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación Los reinos cristianos en la 2.4. Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación. 2.5. Los reinos cristianos en la Edad Media: organización política, régimen señorial y

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA

HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA I LA CRISIS DEMOGRÁFICA, ECONÓMICA Y SOCIAL 1. LA CRISIS DEMOGRÁFICA - 5 millones de habitantes a finales del siglo XIII - Dos causas para la crisis demográfica

Más detalles

LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA

LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LA MONARQUÍA DE LOS REYES CATÓLICOS Unión dinástica. Se casan en 1469. Isabel reina en 1479, tras vencer a 'La Beltraneja'. Fernando se hace con

Más detalles

Historia de España. Segundo de Bachillerato. José Flores Téllez y José González Ceballos. II. Las Raíces de la Historia de España Contemporánea

Historia de España. Segundo de Bachillerato. José Flores Téllez y José González Ceballos. II. Las Raíces de la Historia de España Contemporánea II. Las Raíces de la Historia de España Contemporánea Página 1 PREHISTORIA Primeros pobladores: cazadores y recolectores Paleolítico 1 000 000-10 000 a. C. En Paleolítico Superior y Epipaleolítico aparecen

Más detalles

A/ Historia de España. Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia

A/ Historia de España. Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia A/450879 Historia de España Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia ÍNDICE EDAD MEDIA Julio Valdeón 1. Hispania a comienzos del siglo VIII: un denso legado histórico 15 Las primeras culturas 16 La Hispania

Más detalles

III. LOS REINOS CRISTIANOS.

III. LOS REINOS CRISTIANOS. III. LOS REINOS CRISTIANOS. 3.1.Evolución de los Reinos Cristianos 3.2. Procesos de Repoblación 3.3. Demografía y sociedad 3.4. Economía. 3.5. Organización político-administrativa. 3.6. Crisis bajomedieval.

Más detalles

LA MONARQUÍA AUTORITARIA DE LOS REYES CATÓLICOS

LA MONARQUÍA AUTORITARIA DE LOS REYES CATÓLICOS LA MONARQUÍA AUTORITARIA DE LOS REYES CATÓLICOS Unión Dinástica. Monarquía Autoritaria. Creación del Estado Autoritario. Expansión Territorial. Unión Dinástica. Con el matrimonio de Isabel I de Castilla

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA 2016-2017 ALUMNO/A GRUPO Nota: este trabajo está destinado a todo el alumnado que se encuentra cursando 3º/4º ESO y tenga pendiente

Más detalles

EL RESTABLECIMIENTO DE LA AUTORIDAD REAL

EL RESTABLECIMIENTO DE LA AUTORIDAD REAL BAJA EDAD MEDIA DE ESPAÑA EL RESTABLECIMIENTO DE LA AUTORIDAD REAL TEMA 3 0 El material aquí presentado no es más que una recopilación de datos útiles que pretenden servir para un mejor seguimiento de

Más detalles

Tema 5: LOS REYES CATÓLICOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO. HISTORIA DE ESPAÑA 2 bachillerato IRENE ROGERO MORILLA.

Tema 5: LOS REYES CATÓLICOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO. HISTORIA DE ESPAÑA 2 bachillerato IRENE ROGERO MORILLA. Tema 5: LOS REYES CATÓLICOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO HISTORIA DE ESPAÑA 2 bachillerato IRENE ROGERO MORILLA. 1. UNIÓN DINÁSTICA: integración de las coronas de castilla y aragón El reinado de

Más detalles

La Plena Edad Media. Siglos XII-XIII

La Plena Edad Media. Siglos XII-XIII La Plena Edad Media. Siglos XII-XIII PROYECTO EDITORIAL HISTORIA DE ESPAÑA. 3. er MILENIO Dirección: Elena Hernández Sandoica La Plena Edad Media. Siglos XII-XIII Ignacio Álvarez Borge EDITORIAL SINTESIS

Más detalles

TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES

TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES Tema 5 1 TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES CONTENIDOS 1. La consolidación de los reinos hispánicos La concepción patrimonial de los reinos La Corona de Castilla El reino de Portugal El reino de Pamplona

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DE la EspAñA medieval

AtlAs HIstÓRICO DE la EspAñA medieval AtlAs HIstÓRICO DE la EspAñA medieval Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, cualquier forma

Más detalles

TEMA 5 DE CIENCIAS SOCIALES

TEMA 5 DE CIENCIAS SOCIALES Punto 1. Formación de los reinos cristianos TEMA 5 DE CIENCIAS SOCIALES 1.1 por el libro+añadir esto como recordatorio: (p. 98) Cuando los musulmanes ocuparon la P. Ibérica en el año 711 y derrotaron al

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU.

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU. HISTORIA DE ESPAÑA Contenidos 1º evaluación (Estos contenidos se formulan como epígrafes) Bloque 2. Raíces históricas de la España contemporánea 2. La Prehistoria y la Edad Antigua. 2.1. El proceso de

Más detalles

4.- LA BAJA EDAD MEDIA. CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV. La organización política. Las instituciones. A lo largo de la Baja Edad Media (ss.

4.- LA BAJA EDAD MEDIA. CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV. La organización política. Las instituciones. A lo largo de la Baja Edad Media (ss. 4.- LA BAJA EDAD MEDIA. CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV. La organización política. Las instituciones. A lo largo de la Baja Edad Media (ss. XIV y XV), Castilla y Aragón consolidan su organización política

Más detalles

EL FINAL DE LA RECONQUISTA

EL FINAL DE LA RECONQUISTA BAJA EDAD MEDIA DE ESPAÑA EL FINAL DE LA RECONQUISTA TEMA 1 0 El material aquí presentado no es más que una recopilación de datos útiles que pretenden servir para un mejor seguimiento de la asignatura

Más detalles

Hispanias cristianas.

Hispanias cristianas. Las raíces históricas de España: De la Prehistoria a la Edad Moderna: La Península Ibérica en la Edad Media. Al-Andalus y las Hispanias cristianas. La Península Ibérica en la Edad Media. Al- Al-Andalus

Más detalles

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA LOS VISIGODOS (S. V - VIII) A la caída del Imperio Romano varios pueblos bárbaros invadieron la Península Ibérica (suevos, vándalos, alanos), imponiéndose los visigodos,

Más detalles

LOS GRANDES REINOS PENINSULARES

LOS GRANDES REINOS PENINSULARES Tema 5 1 CONTENIDOS LOS GRANDES REINOS PENINSULARES 1. La consolidación de los reinos hispánicos La concepción patrimonial de los reinos La Corona de Castilla El reino de Portugal El reino de Pamplona

Más detalles

La Baja Edad Media 1. La crisis de los siglos XIV y XV.

La Baja Edad Media 1. La crisis de los siglos XIV y XV. La Baja Edad Media 1. La crisis de los siglos XIV y XV. Cómo estaban organizados políticamente los reinos de Castilla y de Aragón?. Qué tipo de monarquía había en Castilla y Aragón? Cómo gobernaban, cómo

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

SEGUNDO DE LA E.S.O. RECUPERACIÓN DE VERANO

SEGUNDO DE LA E.S.O. RECUPERACIÓN DE VERANO SEGUNDO DE LA E.S.O. RECUPERACIÓN DE VERANO La entrega en Septiembre de todas las actividades realizadas será determinante para el aprobado. El examen de septiembre se hará a partir de estas actividades

Más detalles

Introducción al Antiguo Régimen. Historia de España

Introducción al Antiguo Régimen. Historia de España Introducción al Antiguo Régimen Historia de España El Antiguo Régimen Definición: Sistema económico, político y social predominante en Europa entre los siglos XVI y XVIII Economía agrícola y señorial Características:

Más detalles

La Baja Edad Media. Economía y sociedad

La Baja Edad Media. Economía y sociedad La Baja Edad Media Economía y sociedad PROYECTO EDITORIAL HISTORIA DE ESPAÑA. 3. er MILENIO Dirección: Elena Hernández Sandoica La Baja Edad Media Economía y sociedad Enric Guinot Rodríguez EDITORIAL SINTESIS

Más detalles

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales.

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales. LA EDAD MEDIA. La Edad Media es el periodo de tiempo que va desde la caída del Imperio romano en el año 476 dc hasta el año 1492 con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. En la Edad Media encontramos

Más detalles

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala En busca del origen del Estado español Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala II Milenio a.c. Los primeros pobladores no tienen conciencia de un territorio compartido. Diversas culturas cohabitan

Más detalles

8.4.- ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DEL S. XVI ESQUEMA INTRODUCCIÓN LA ECONOMIA: A.- AGRICULTURA B.- ACTIVIDAD ARTESANAL C.- ACTIVIDAD COMERCIAL

8.4.- ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DEL S. XVI ESQUEMA INTRODUCCIÓN LA ECONOMIA: A.- AGRICULTURA B.- ACTIVIDAD ARTESANAL C.- ACTIVIDAD COMERCIAL ESQUEMA INTRODUCCIÓN LA ECONOMIA: A.- AGRICULTURA B.- ACTIVIDAD ARTESANAL C.- ACTIVIDAD COMERCIAL LA SOCIEDAD: A.- PRIVILEGIADOS B.- NO PRIVILEGIADOS C.- LOS VALORES SOCIALES ESQUEMA INTRODUCCIÓN Durante

Más detalles

LA CREACION DE LOS REINOS CRISTIANOS PENINSULARES

LA CREACION DE LOS REINOS CRISTIANOS PENINSULARES Este tema trata sobre el surgimiento y la evolución de los reinos cristianos que se formaron en el Norte de la Península Ibérica después de la conquista musulmana No es un tema fácil, así que estúdiatelo

Más detalles

BATERÍA DE ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O.

BATERÍA DE ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O. CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O. PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: GRANDES ÁREAS GEOCULTURALES DEL MUNDO 1.- Definir globalización 2.- Citar tres efectos positivos y tres negativos de la globalización 3.- Cita los

Más detalles

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala En busca del origen del Estado español Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala La Antigüedad (II Milenio a.c.) Los primeros pobladores no tienen conciencia de un territorio compartido. Diversas

Más detalles

S Ojo! Hasta la raya, estos párrafos son comunes para las dos preguntas de la

S Ojo! Hasta la raya, estos párrafos son comunes para las dos preguntas de la LA CRISIS DE LA BAJA EDAD MEDIA S Ojo! Hasta la raya, estos párrafos son comunes para las dos preguntas de la crisis bajomedieval: Castilla y Aragón. La Baja Edad Media comprende los siglos XIII a XV En

Más detalles

LA ALTA EDAD MEDIA: la Europa feudal (V- XI).

LA ALTA EDAD MEDIA: la Europa feudal (V- XI). LA ALTA EDAD MEDIA: la Europa feudal (V- XI). Aunque muchas de los materiales han sido tomados de Internet en diferentes páginas, es cierto que hay algunas que son especialmente aconsejables: www.kalipedia.com

Más detalles

El Otoño de la Edad Media Crisis y Depresiones de baja Edad Media

El Otoño de la Edad Media Crisis y Depresiones de baja Edad Media - Históricamente se puede decir que la humanidad europea se encontraba en una período de final de época, durante los siglos XIV y XV - Momento marcado por profundas depresiones que indicaban la muerte

Más detalles

SOCIEDAD, ECONOMÍA Y ESTRUCTURAS DE ESTADO EN EL SIGLO XV

SOCIEDAD, ECONOMÍA Y ESTRUCTURAS DE ESTADO EN EL SIGLO XV BAJA EDAD MEDIA DE ESPAÑA SOCIEDAD, ECONOMÍA Y ESTRUCTURAS DE ESTADO EN EL SIGLO XV TEMA 9 0 El material aquí presentado no es más que una recopilación de datos útiles que pretenden servir para un mejor

Más detalles

Lección 2.- El feudalismo

Lección 2.- El feudalismo Lección 2.- El feudalismo Introducción.- Origen del feudalismo.- Estamentos y clases sociales.- Las relaciones feudo-vasalláticas.- Los campesinos y la relación señorial.- El caso español: Reconquista

Más detalles

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Historia de la Edad Media. Bizancio y el Islam. La Europa feudal La Edad Media. Concepto de Edad Media y sus subetapas: Alta, Plena y Baja

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 3: REINOS CRISTIANOS (siglos VIII-XIII)

HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 3: REINOS CRISTIANOS (siglos VIII-XIII) HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 3: REINOS CRISTIANOS (siglos VIII-XIII) I LA RESISTENCIA AL ISLAM (SIGLOS VIII-XIII) 1. LOS NÚCLEOS CANTÁBRICOS Y PIRENAICOS 1.1 Los núcleos cantábricos - Huida hacia los valles

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO 2016-2017 SECUENCIACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS Primera evaluación: 1.- Introducción. Crisis del Imperio romano, fin

Más detalles

TEMA 8: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 IRENE ROGEOR MORILLA

TEMA 8: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 IRENE ROGEOR MORILLA TEMA 8: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 IRENE ROGEOR MORILLA 1. LOS AUSTRIAS DEL SIGLO XVII. GOBIERNO DE VALIDOS Y CONFLICTOS INTERNOS Los reyes del siglo XVII delegaban las labores

Más detalles

TEMA 5: LOS GRANDES REINOS PENINSULARES

TEMA 5: LOS GRANDES REINOS PENINSULARES Tema 5 1 TEMA 5: LOS GRANDES REINOS PENINSULARES OBJETIVOS Conocer la evolución y la consolidación de los reinos hispánicos. Localizar en un mapa el desarrollo de la Reconquista de los reinos de Castilla,

Más detalles

CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES. Nombre: Tema 1: Los orígenes de la Edad Media

CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES. Nombre: Tema 1: Los orígenes de la Edad Media CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Nombre: 2º ESO Tema 1: Los orígenes de la Edad Media 1.1-. Qué fecha simboliza el inicio de la Edad Media? Explica el proceso mediante el cual se produce

Más detalles

08 La monarquía autoritaria: los Reyes Católicos

08 La monarquía autoritaria: los Reyes Católicos La monarquía autoritaria: los Reyes Católicos 1. La Europa del siglo XV 2. La monarquía de los Reyes Católicos 3. La articulación de la nueva monarquía 4. La organización económica y social 5. Humanismo

Más detalles

2. Los condados y reinos pirenaicos Marca Hispánica

2. Los condados y reinos pirenaicos Marca Hispánica 2. Los condados y reinos pirenaicos. Mientras en la parte occidental el reino de Asturias se configuraba, en la zona de los Pirineos otros núcleos cristianos aparecían. 2.1. La Marca Hispánica y los condados

Más detalles

EL ESPACIO SOCIAL. La sociedad europea en la edad Moderna. Prof. María Isabel Becerra

EL ESPACIO SOCIAL. La sociedad europea en la edad Moderna. Prof. María Isabel Becerra EL ESPACIO SOCIAL La sociedad europea en la edad Moderna Prof. María Isabel Becerra BIBLIOGRAFÍA BENNASSAR JACQUART y otros, Historia Moderna. Madrid, AKAL, 2005. BRAUDEL Fernand Civilización material,

Más detalles

TEMA V. LA CRISIS DE LA BAJA EDAD MEDIA.

TEMA V. LA CRISIS DE LA BAJA EDAD MEDIA. TEMA V. LA CRISIS DE LA BAJA EDAD MEDIA. Los años que transcurren entre la peste negra de 1348 y los inicios del reinado de los Reyes católicos (1474) fueron en la península, al igual que en el resto de

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

FERNANDO EL CATÓLICO

FERNANDO EL CATÓLICO ERNEST BELENGUER FERNANDO EL CATÓLICO UN MONARCA DECISIVO EN LAS ENCRUCIJADAS DE SU ÉPOCA Ediciones Península Barcelona Introducción 11 CAPÍTULO PRIMERO AVATARES DE LAS MONARQUÍAS DE LOS TRAS- TÁMARA (1452-1479)

Más detalles

8.3.- EL MODELO POLÍTICO DE LOS AUSTRIAS

8.3.- EL MODELO POLÍTICO DE LOS AUSTRIAS 8.3.- EL MODELO POLÍTICO DE LOS AUSTRIAS ESQUEMA INTRODUCCIÓN 1.- LA MONARQUÍA Rasgos de la Monarquía El Régimen Polisinodial Consejos Territoriales Consejos Temáticos La Hacienda: Ingresos y Gastos 3.-

Más detalles

CONTENIDO: 1.- LA CREACIÓN DEL REINO VISIGODO. 2.- LA EVOLUCIÓN POLÍTICA Política Economía Sociedad

CONTENIDO: 1.- LA CREACIÓN DEL REINO VISIGODO. 2.- LA EVOLUCIÓN POLÍTICA Política Economía Sociedad 1.4.- EL REINO VISIGODO. INSTITUCIONES Y CULTURA [ 476 / 711 ] CONTENIDO: 1.- LA CREACIÓN DEL REINO VISIGODO 2.- LA EVOLUCIÓN POLÍTICA Política Economía Sociedad 1.- LA CREACIÓN DEL REINO VISIGODO [ 416-711

Más detalles

La literatura medieval

La literatura medieval La literatura medieval División del califato en reinos de taifas. El Cid conquista Valencia. Fernando III conquista Sevilla. Culmina el dominio sobre Andalucía. Se instaura en Castilla la dinastía Trastámara.

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Porfirio Sanz

Más detalles

Al- Andalus; evolución polí3ca INTRODUCCIÓN

Al- Andalus; evolución polí3ca INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Siglo VIII! musulmanes invaden la Península por el estrecho de Gibraltar en el año 711, creándose Al- Andalus. Al- Andalus! los territorios musulmanes en la Península Ibérica. En esa época,

Más detalles

EL SIGLO XVII ESPAÑOL LOS AUSTRIAS MENORES

EL SIGLO XVII ESPAÑOL LOS AUSTRIAS MENORES EL SIGLO XVII ESPAÑOL LOS AUSTRIAS MENORES CONTENIDOS INTRODUCCIÓN FELIPE III POLÍTICA EXTERIOR POLÍTICA INTERIOR FELIPE IV POLÍTICA EXTERIOR POLÍTICA INTERIOR CARLOS II POLÍTICA EXTERIOR POLÍTICA INTERIOR

Más detalles

LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS

LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS La Corona de Aragón en el siglo XV LA UNIÓN DINÁSTICA Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón se casaron en 1469. De

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio)

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio) PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio) BLOQUE 1. CONTENIDOS COMUNES 1. Contenidos comunes Localización en el tiempo y en el espacio de procesos,

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS. 2º ESO 1ª parte

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS. 2º ESO 1ª parte GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 2º ESO 1ª parte NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: 1 HISTORIA MEDIEVAL INTRODUCCIÓN: EL MUNDO CLÁSICO, GRECIA Y ROMA ACTIVIDADES DE REPASO 1.- Elabora un esquema con las etapas de la

Más detalles

ESPAÑA A INICIOS DE LA EDAD MODERNA

ESPAÑA A INICIOS DE LA EDAD MODERNA ESPAÑA A INICIOS DE LA EDAD MODERNA 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- LOS REYES CATÓLICOS. 3.- LOS AUSTRIAS MAYORES. 3.1. CARLOS I. 3.2. FELIPE II. POLÍTICA INTERIOR POLÍTICA RELIGIOSA POLÍTICA EXTERIOR Debilitar

Más detalles

El Estado y sus orígenes medievales

El Estado y sus orígenes medievales LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez El Estado y sus orígenes medievales Los reinos europeos a partir del año 1000 Quién fue Robin Hood? Se puede hablar de estado en la Edad

Más detalles

Lección 3.- Feudalismo

Lección 3.- Feudalismo Lección 3.- Feudalismo Cronología Prefeudalismo Feudalismo clásico IX XV Neofeudalismo XV XIX Siglo III.- Crisis en el Bajo Imperio Romano. Decadencia de la urbe Creación de latifundios Ruralización de

Más detalles

La Baja Edad Media. La recuperación del mundo urbano

La Baja Edad Media. La recuperación del mundo urbano La Baja Edad Media. La recuperación del mundo urbano La recuperación de la vida urbana 1º. Cesa la causa que había originado la ruralización de Europa: la inseguridad. 2º.Aumento de la producción agrícola

Más detalles

1. LA CONSOLIDACIÓN DE LOS REINOS HISPÁNICOS

1. LA CONSOLIDACIÓN DE LOS REINOS HISPÁNICOS Unidad 6 LOS GRANDES REINOS PENINSULARES (siglos XIII- XV) Durante los siglos XII y XIII los reinos peninsulares cristianos se hicieron más poderosos y conquistaron territorios musulmanes muy poblados.

Más detalles

06 Castilla-La Mancha en la Edad Media

06 Castilla-La Mancha en la Edad Media Castilla-La Mancha en la Edad Media 1. La época musulmana 2. Reconquista y repoblación 3. Castilla-La Mancha en la Corona de Castilla 4. Arte gótico en Castilla-La Mancha Introducción Durante siglos (VIII

Más detalles

5 LOS GRANDES REINOS PENINSULARES

5 LOS GRANDES REINOS PENINSULARES 5 LOS GRANDES REINOS PENINSULARES Lo que tenemos que aprender en este tema: Conocer la evolución histórica y la consolidación de los reinos hispánicos. Saber exponer los principales acontecimientos de

Más detalles

LOS REYES CATÓLICOS. LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO. Francisco García Moreno Licenciado en Historia (UCM) Licenciado en Antropología (UNED)

LOS REYES CATÓLICOS. LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO. Francisco García Moreno Licenciado en Historia (UCM) Licenciado en Antropología (UNED) LOS REYES CATÓLICOS. LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO Francisco García Moreno Licenciado en Historia (UCM) Licenciado en Antropología (UNED) ÍNDICE 1. Cronología de los Reyes Católicos 2. La unión dinástica

Más detalles

LOS TERRITORIOS CRISTIANOS DE HISPANIA

LOS TERRITORIOS CRISTIANOS DE HISPANIA EVOLUCIÓN N POLÍTICA DE LOS TERRITORIOS CRISTIANOS DE HISPANIA 711- Imagen de iris.cnice.mec.es EVOLUCIÓN N POLÍTICA DE LOS TERRITORIOS CRISTIANOS DE HISPANIA 711- Del reino de Asturias al reino de León

Más detalles

3. Quién fue Mahoma? Qué es el Corán? Cita al menos 5 obligaciones que tengan los creyentes del Islam y alguna prohibición

3. Quién fue Mahoma? Qué es el Corán? Cita al menos 5 obligaciones que tengan los creyentes del Islam y alguna prohibición IES. Alcor (Villalba del Alcor) Curso: 2016-2017 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA CUADERNO DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 2º ESO ALUMNO/A: El alumnado pendiente de Ciencias Sociales

Más detalles

T. T4. La Es 4. paña del Sig aña del Si lo XVI g Carlos I ( ) Fe F lipe II (1556 e -1598)

T. T4. La Es 4. paña del Sig aña del Si lo XVI g Carlos I ( ) Fe F lipe II (1556 e -1598) T.4. La España del Siglo XVI Carlos I (1516-1556) Felipe II (1556-1598) Herencia de Carlos I Isabel I de María de M i ili Castilla Borgoña Fernando II de Aragón Maximiliano de Austria Juana I de Castilla

Más detalles

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA BLOQUE I 1. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses. 2. Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano

Más detalles

TEMA 8 EL RENACER URBANO DE EUROPA

TEMA 8 EL RENACER URBANO DE EUROPA TEMA 8 EL RENACER URBANO DE EUROPA Europa se recupera durante los siglos XII y XIII Recuperación: Económica Aumento del comercio. Mayor actividad económica. Crecimiento agrícola Demográfica Aumento de

Más detalles

NIÑO JESÚS 2º ESO CURSO Colegio Concertado. Mis errores siempre serán mi motivación, no mis excusas.

NIÑO JESÚS 2º ESO CURSO Colegio Concertado. Mis errores siempre serán mi motivación, no mis excusas. Colegio Concertado NIÑO JESÚS C/San Clemente, 1 46015 Valencia Tef 963494436 wwwcolegio-njesuscom RECUPERACIÓN EXTRAORDINARIA CIENCIAS SOCIALES 2º ESO CURSO 2013-14 NOMBRE: APELLIDOS: Mis errores siempre

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 1.- LA GUERRA DE SUCESION Y EL SISTEMA DE UTRECH

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 1.- LA GUERRA DE SUCESION Y EL SISTEMA DE UTRECH LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 1.- LA GUERRA DE SUCESION Y EL SISTEMA DE UTRECH Tema 08 INTRODUCCIÓN: 1.- LAS CAUSAS 2.- LA GUERRA DE SUCESIÓN AL TRONO ESPAÑOL a.- El Inicio b.- El Desarrollo de la guerra 3.-

Más detalles

ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa

ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa LA EDAD MEDIA ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa Occidental, dividida políticamente.

Más detalles

UNIDAD 4 : FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES ACTIVIDADES

UNIDAD 4 : FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES ACTIVIDADES UNIDAD 4 : FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES INTRODUCCIÓN. PÁGINAS 62 Y 63 ACTIVIDADES 1.- Observa el mapa de la pág. 62 y escribe los Estados que existían en la Península en el s. XII.

Más detalles

DATA: 26 / 11 / 2015 III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

DATA: 26 / 11 / 2015 III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA: SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA Mantenedora da PUC Minas e do COLÉGIO SANTA MARIA DATA: 26 / / 205 UNIDADE: III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO

HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO DE ESTE PRIMER BLOQUE UNA PREGUNTA DE 2 PUNTOS TEMA 1 Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia. Tema 6- Los Reyes Católicos: la construcción del estado moderno

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia. Tema 6- Los Reyes Católicos: la construcción del estado moderno Tema 6- Los Reyes Católicos: la construcción del estado moderno Introducción El reinado de los Reyes Católicos ha sido frecuentemente considerado como el punto de partida de España como estado moderno.

Más detalles

Edad Antigua: Romanización y cristianilj'dón de España

Edad Antigua: Romanización y cristianilj'dón de España l. Concepto de la Historia 9 2. Concepto de la Historia del Derecho 9!l. Sujeto y objeto de la Historia del Derecho 10 4. Divisiones de la Historia del Derecho 11 5. Relaciones entre la Historia del Derecho

Más detalles

Introducción Baja Edad Media siglo S.XV

Introducción Baja Edad Media siglo S.XV 3.1 Los Reyes Católicos: unión dinástica e instituciones de gobierno. Introducción Baja Edad Media siglo S.XV Monarquía Autoritaria Creación de los Estados Modernos Humanismo Reyes Católicos paso de la

Más detalles

REPASO SELECTIVIDAD TEMAS 1-3

REPASO SELECTIVIDAD TEMAS 1-3 REPASO SELECTIVIDAD TEMAS 1-3 1.- FACTORES DEL PROCESO DE ROMANIZACIÓN 2.- AL ANDALUS: EVOLUCIÓN POLÍTICA 3.- LOS REINOS CRISTIANOS: ORIGEN Y EVOLUCIÓN TERRITORIAL MC Berrocal. IES El Bohio 1.- FACTORES

Más detalles

Recordando lo aprendido

Recordando lo aprendido Colegio Santa Gema Galgani Historia y Ciencias Sociales Recordando lo aprendido DESDE LA BAJA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Objetivo: Recordar los contenidos estudiados anteriormente por medio de una línea

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

Universidad de Sevilla y Prof. Doct. Dª. Mercedes Borrero Fernández, Catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla.

Universidad de Sevilla y Prof. Doct. Dª. Mercedes Borrero Fernández, Catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla. Programa de la asignatura: Del Islam al Cristianismo. Las trasformaciones de las estructuras del poder en la península ibérica (siglos VIII-XV). Área responsable: Dept. de Historia Medieval y Ciencias

Más detalles

TEMAS 4 Y 5 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS

TEMAS 4 Y 5 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS TEMAS 4 Y 5 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS ÍNDICE 1.- EL TERRITORIO DE LOS CRISTIANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA 2.-REINO ASTUR-LEONES 3.- El NACIMIENTO DEL REINO DE CASTILLA. 4.- LOS REINOS Y CONDADOS

Más detalles

LAS CORTES DE LA CORONA DE ARAGÓN DURANTE EL REINADO DE JUAN II ( ) Monarquía, ciudades y relaciones entre el poder y los subditos

LAS CORTES DE LA CORONA DE ARAGÓN DURANTE EL REINADO DE JUAN II ( ) Monarquía, ciudades y relaciones entre el poder y los subditos LUISA MARÍA SÁNCHEZ ARAGONÉS A 396738 LAS CORTES DE LA CORONA DE ARAGÓN DURANTE EL REINADO DE JUAN II (1458-1479) Monarquía, ciudades y relaciones entre el poder y los subditos INSTITUCIÓN «FERNANDO EL

Más detalles

LA GUERRA DE SUCESIÓN

LA GUERRA DE SUCESIÓN LA GUERRA DE SUCESIÓN 1701 Felipe V toma posesión del trono español Felipe V, el animoso M. Luisa Gabriela de Saboya Luis XIV reconoce a Felipe V como heredero al trono francés Levante español Gran Alianza

Más detalles

P.A. Ruiz Lalinde IES Marqués de la Ensenada Haro TEMA IV. LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV

P.A. Ruiz Lalinde IES Marqués de la Ensenada Haro TEMA IV. LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV TEMA IV. LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV 4.1. La organización política. Las instituciones. La Corona de Castilla Hasta el siglo XIII el monarca había sido un jefe guerrero más que

Más detalles

DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA

DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA i n ni iim mu mu mu mu mi mi A/488286 IGNACIO RUIZ RODRÍGUEZ DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA DYKINSON 2007 ÍNDICE PRÓLOGO I ÍNDICE 9 ARMAS DE

Más detalles

Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos

Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos TEMA 1_Y11 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1 EL ANTIGUO RÉGIMEN Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos anteriores (SISTEMA FEUDAL) CARACTERÍSTICAS:

Más detalles

Apuntes de Sociales 2.0

Apuntes de Sociales 2.0 1. EL TERRITORIO EUROPEO Y SUS GOBIERNOS. 1.1. Introducción. 1.2. Un mosaico de estados y reinos. 1.2.1. Norte 1.2.2. Centro 1.2.3. Este 1.2.4. Mediterráneo. 1.3. Los cambios políticos. Reyes y parlamentos.

Más detalles

El origen de los primeros reinos peninsulares (Siglos VIII-XIII)

El origen de los primeros reinos peninsulares (Siglos VIII-XIII) El origen de los primeros reinos peninsulares (Siglos VIII-XIII) Cuál es el origen de las regiones históricas españolas? Cuál es el origen de este escudo? Quiénes son estos personajes? Por qué aparece

Más detalles

Curso de Historia 2014 El encuentro nuestra historia

Curso de Historia 2014 El encuentro nuestra historia Expansión peninsular de la Corona de Aragón La Casa Real de Aragón fue la primera dinastía que ostentó el título de Reyes de Aragón. A lo largo de sus cinco siglos (XI-XVI). Gobernaron veintiún monarcas,

Más detalles

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1. La pervivencia del Antiguo Régimen. 2. Un mundo básicamente rural. 3. El gobierno a comienzos del siglo XVIII. 4. La ilustración y el despotismo ilustrado.

Más detalles

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL Tema 3 1 TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL CONTENIDOS 1. La recuperación de la vida urbana La expansión agraria y crecimiento demográfico Las ciudades, nuevos centros económicos Las ciudades medievales. Cómo

Más detalles

3 LA CIUDAD MEDIEVAL

3 LA CIUDAD MEDIEVAL 3 LA CIUDAD MEDIEVAL Lo que tenemos que aprender en este tema: -Saber explicar las consecuencias de la expansión agraria que se produjo en Europa occidental a partir del siglo XI. -Identificar los elementos

Más detalles

UNIDAD 0 LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. LOS PUEBLOS GERMÁNICOS. EL IMPERIO BIZANTINO Y EL IMPERIO CAROLINGIO

UNIDAD 0 LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. LOS PUEBLOS GERMÁNICOS. EL IMPERIO BIZANTINO Y EL IMPERIO CAROLINGIO UNIDAD 0 LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. LOS PUEBLOS GERMÁNICOS. EL IMPERIO BIZANTINO Y EL IMPERIO CAROLINGIO EL IMPERIO ROMANO Cronología: 27 a.c. 476 Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino): hasta

Más detalles