Pasantía Clínica Sistémica Relacional.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pasantía Clínica Sistémica Relacional."

Transcripción

1 1 Pasantía Clínica Sistémica Relacional. Centro de Atención Psicológica (CAPS) Universidad Alberto Hurtado. PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y PAREJAS.

2 2 INDICE I. Presentación 3 II. Objetivos y actividades asociadas... III. Duración y distribución de horario semanal. IV. Certificación y evaluación V. Equipo... 8 VI. Condiciones de ingreso, aranceles y contacto. 9 VII. Anexos. 10

3 3 I. PRESENTACIÓN El programa de Atención a Familias y Parejas, alojada al interior del Centro de Atención Psicológica (CAPS) de la Universidad Alberto Hurtado, tiene como principal objetivo prestar atención terapéutica especializada a familias y parejas y contribuir a la labor formativa e investigativa de alumnos y profesionales interesados en fortalecer sus habilidades clínicas desde un paradigma sistémico- relacional. A partir de lo anterior, se ofrece un programa de Pasantía para quienes quieran adquirir destrezas clínicas que les permitan llevar adelante procesos psicoterapéuticos con familias, parejas y también individuos ( considerando que la terapia sistémica permite trabajar desde un encuadre flexible, con una mirada relacional), desde los principios otorgados por el modelo Sistémico- relacional. Junto a lo anterior, este programa ofrece una formación teórica aplicada, que permite adquirir conocimientos específicos referidos a la clínica sistémica y a distintas temáticas presentes en la psicoterapia. Considerando la importancia del trabajo en equipo y sobre el entendido que las conversaciones se tornan fundamentales para comprender e intervenir con los sistemas humanos, este programa centra gran parte de sus actividades en la supervisión y análisis de casos, observación de procesos de psicoterapia en espejo unidireccional y participación en las Instancias del equipo, conformado por terapeutas Familiares y de pareja que constituyen el equipo Clínico y docente del programa. Interesa que las personas que realicen su formación en nuestro Programa puedan aproximarse a la terapia desde un espacio protegido, donde sea posible abordar los aspectos referidos a la persona del terapeuta y adquieran habilidades para trabajar en equipo, considerando distintas miradas en el abordaje de las problemáticas humanas. Por ello, también se incluye la conversación con los miembros del equipo clínico del CAPS (psicólogos y psiquiatras), los alumnos que realizan su práctica y pre práctica profesional y eventualmente otros profesionales que formen parte de las redes de derivación y/o pertenencia de los individuos, familias y/o parejas que nos consultan.

4 4 II. OBJETIVOS Y ACTIVIDADES ASOCIADAS 1. Objetivo General. Otorgar un espacio de entrenamiento en psicoterapia familiar e individual desde el modelo sistémico- relacional, a través de la atención de familias e individuos y de espacios reflexivos que permitan integrar la teoría y la práctica. 2. Objetivos específicos. 2.1 Desarrollar destrezas y habilidades psicoterapéuticas Actividades asociadas al objetivo específico 1 a. Atención individual a pacientes desde el enfoque sistémico. b. Atención a familias y/o parejas (de manera individual y/o coterapia.) c. Observación de procesos psicoterapéuticos (individual, familiar y de pareja) a través de espejo unidireccional. 2.2 Fomentar la capacidad reflexiva y auto exploratoria en torno a la práctica clínica, aplicando elementos centrales del modelo sistémico- relacional que incluyan aspectos conceptuales y experienciales Actividades asociadas al objetivo específico 2. a. Lectura y presentación de textos y/o documentos referentes al modelo sistémico- relacional o a temáticas atingentes a los procesos clínicos que se llevan a cabo. b. Participación en espacios de supervisión grupal e individual. c. Presentación de casos clínicos. 2.3 Adquirir conocimientos teóricos centrados en los fundamentos y estrategias de la Intervención Sistémica con Familias, Parejas e Individuos y en temáticas presentes en las problemáticas que se abordan en psicoterapia Actividades asociadas al objetivo específico 3. a. Participación en el optativo dictado por el Programa: Fundamentos y Estrategias de la Intervención Sistémica con Familias, Parejas e Individuos. ( Primer semestre) 2.4 Desarrollo de destrezas y habilidades para trabajar en equipo Actividades asociadas al objetivo específico 4 a. Participación en supervisión de programa de Familia y parejas. b. Coordinación con alumnos y/o profesionales de la salud y la salud mental cuando sea necesario.

5 5 III. DURACIÓN Y DISTRIBUCIÓN HORARIO SEMANAL El Programa de Pasantía, se lleva a cabo en las dependencias del Centro de Atención Psicológica (CAPS) de la Universidad Alberto Hurtado y tiene una duración de 10 meses. Las actividades de la pasantía implican un promedio de 16 horas semanales durante el primer semestre y de 14 hrs durante el segundo. Las horas quedan distribuidas semanalmente de la siguiente forma: PRIMER SEMESTRE. ABRIL- JUNIO ** Al inicio de la pasantía se entregará un Dossier con todas las referencias bibliográficas del optativo de profundización. Atención individual ( Incluye intervenciones familiares si el caso así lo amerita) Atención a familias ( modalidad coterapia o individual) Observación de procesos psicoterapéuticos a través de espejo unidireccional y/o video Supervisión individual Participación Optativo Fundamentos y Estrategias de la Intervención Sistémica con Familias, Parejas e Individuos. VER ANEXO 1 Participación en supervisión grupal equipo Participación en instancias autoformativas 4 horas ( 4 procesos) 2 horas ( dos procesos) 2 hr. 1 hr 2 horas, 40 minutos. 2 horas 0,5 ( Una instancia mensual) Presentación de lecturas O,5 horas (Una presentación mensual) Lectura bibliografía Registro material clínico. (Protocolos de sesión, fichas clínicas, hojas de derivación, interconsulta, etc.) 1 hr. 1 hr. SEGUNDO SEMESTRE. JULIO- ENERO Atención individual Atención a familias ( modalidad coterapia o individual) Observación de procesos psicoterapéuticos a través de espejo unidireccional. Supervisión individual Participación en supervisión grupal equipo 4 horas ( 4 procesos) 2 horas ( 2 procesos) 2 hr. 1 hr 2 horas

6 6 Participación en instancias auto formativas equipo 0,5 ( Una instancia mensual) Presentación de lecturas O,5 horas (Una presentación mensual) Lectura bibliografía Registro material clínico. (Protocolos de sesión, fichas clínicas, hojas de derivación, interconsulta, etc.) 1 hr. 1 hr. IV. CERTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN Se realizarán dos evaluaciones (Julio y Enero) ambas consistentes en la presentación de un caso clínico trabajado durante la pasantía, bajo la mirada de algunos conceptos entregados durante la formación teórica que sean relevantes e interesantes para el/la pasante. Al final del proceso se realizará una instancia de retroalimentación (conversación con docentes del equipo) y un certificado que dé cuenta de la nota final producto de las evaluaciones semestrales y de las horas de atención, observación, formación teórica y supervisión.

7 7 V. EQUIPO Equipo Clínico y docente Daniela González Larraín. PS. Universidad Diego Portales Terapeuta Familiar y de Pareja ICHTF. Coordinadora del Programa de atención familias y parejas. (UFT) Coordinadora Centro de Atención Psicológica (CAPS) U. Alberto Hurtado. Supervisora y docente Universidad Alberto Hurtado. Adriana Fernández Almendra PS. Universidad de la Frontera de Temuco. Terapeuta familiar y pareja. ICHTF Docente y Supervisora Universidad Alberto Hurtado. Magíster Estudios Avanzados Familias y Parejas, Universidad Alberto Hurtado. Augusto Mellado. PS. Universidad Alberto Hurtado Docente Universidad Alberto Hurtado. Magister en Psicología Clínica, Universidad Católica. Investigador Joven Núcleo Milenio Intervención Psicológica y Cambio en Depres Blanca Lecaros Arthur. Abogada Universidad Católica. PS. Universidad Católica Terapeuta Familiar y de Pareja ICHTF Master en Psicoanálisis, Instituto de Altos Estudios Universitarios, Universidad de León, España. Equipo Colaborador Irene Salvo Agoglia PS. Universidad de Chile. Terapeuta familiar y pareja ICHTF. Supervisora y Docente Universidad Alberto Hurtado Doctoranda en Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA), República Argentina. Francisca Jenschke. PS. Universidad Católica de Chile. Terapeuta familiar y pareja ICHTF. Supervisora Universidad Alberto Hurtado Supervisora Mente Sana. Magíster Estudios Avanzados de la Familias y Parejas, Universidad Alberto Hurtado. Silvia Reyes. PS.Universidad de Valparaíso. Pos título en Agresiones Sexuales, Universidad de Chile, Master en Intervenciones en Psicoterapia Familiar, Universidad de Salamanca, España, 2005 Diplomada en Mediación Familiar, Universidad de Valparaíso, 2005 Acreditada por la Comisión Nacional de Psicología Clínica, 2007 a la fecha.

8 8 VI. CONDICIONES DE INGRESO, ARANCELES Y CONTACTO. Condiciones de ingreso Psicólogo/a titulado/a Preferentemente con experiencia clínica. Entrevista con miembro del equipo. Las entrevistas se realizarán durante el mes de enero y marzo del ( contactarse con personas indicadas) Documentos a entregar CV actualizado Certificado de título Carta de motivación Aranceles Costo total 10 meses de formación: $ (Posibilidad de pago en 10 cuotas de $ ) Cuota de incorporación/ Matrícula: $ (alumnos de postgrado U.A.Hurtado y Exalumnos U.A.Hurtado 50% descuento) Contacto Daniela González Larraín, Directora programa Mail: María de la Luz Zúñiga, Secretaria CAPS. Teléfono directo: Mail: Dirección: Almirante Barroso 26. Metro Los héroes Santiago.

9 9 ANEXO 1 Optativo de profundización Fundamentos y Estrategias de la Intervención Sistémica con Familias, Parejas e Individuos. I. D ESCRIPCIÓN El presente Optativo Clínico pretende aportar al proceso de formación de los estudiantes en la profundización teórico-práctica de los fundamentos y estrategias de intervención en terapia de familias, parejas e individuos, a partir de una perspectiva sistémico-relacional, abordando específicamente algunos ámbitos y temáticas clínicas particulares. De esta manera, se ofrece un contexto formativo que considera el desarrollo de habilidades clínicas y de la persona del terapeuta, facilitando una experiencia práctica con correlato teórico, que les permita manejarse en una amplia variedad de situaciones clínicas. II. P ROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Al término de esta actividad los estudiantes serán capaces de: Reconocer la centralidad, limitaciones y recursos de la persona del terapeuta, su propia biografía y particular estilo, en el proceso de cambio psicoterapéutico. Identificar los factores que influyen en la conformación y sostenimiento del vínculo terapéutico y las estrategias básicas de reparación de los impasses terapéuticos. Conocer los fundamentos teóricos y alcanzar un manejo práctico de intervenciones familiares lúdicas con niños, adolescentes y adultos. Conocer los fundamentos teóricos y principales modelos de abordaje sistémico-relacionales en la psicoterapia de pareja. Desarrollar destrezas terapéuticas básicas para la comprensión, intervención y abordaje de familias, parejas y/o individuos consultantes. III. C ONTENIDOS Unidad I. Terapia individual y familiar, evolución de la terapia y de las relaciones familiares. Familia e individuo, lo sistémico y lo individual. La inclusión de familiares significativos en procesos de psicoterapia individual Individuo y familia de origen: el proceso de diferenciación El panorama de la transformación de los vínculos parento- filiales: de la diferencia a la diversidad Ser pareja en el Chile actual: múltiples modalidades vinculares La familia y el contexto de atención: institución, sociedad y cultura. Unidad II. Alianza terapéutica y persona del terapeuta Alianza terapéutica. Trascendencia e importancia de ésta reconocida como uno de los cuatro factores comunes que se relacionan con la efectividad y el éxito en psicoterapia en las que contribuye el terapeuta. Trabajo de la persona del terapeuta Variables inespecíficas relacionales en psicoterapia Aspectos no verbales de la relación entre terapeuta y cliente Regulación mutua (el cuerpo y la voz) entre terapeuta y cliente en psicoterapia Unidad III. Fundamentos e Intervenciones en terapia familiar con niños y adolescentes Fundamentos de la terapia familiar con niños y adolescentes Características del proceso terapéutico en familias con niños y adolescentes

10 10 Terapia de juego familiar El juego en terapia familiar: ventajas y desafíos El rol del terapeuta en la terapia de juego familiar Técnicas de intervención en terapia de juego familiar Desafíos en el trabajo con adolescentes y sus familias Unidad IV. Fundamentos y aplicaciones de la terapia familiar en problemáticas específicas Fundamentos de la terapia familiar en abuso de sustancias psicoactivas o Modelo comprensivo estructural-estratégico del abuso de sustancias psicoactivas o Aplicación del Modelo BSFT (Brief Strategic Family Therapy) para el abuso de sustancias psicoactivas Fundamentos de la terapia sistémica en la depresión o Conceptualización relacional de la depresión desde la noción de triangulaciones (J. L. Linares) o Algunas aplicaciones de la conceptualización relacional de la depresión en psicoterapia Fundamentos de la terapia sistémica en casos de violencia. o Conceptos básicos de violencia o Implicancias legales del trabajo en situaciones de violencia intrafamiliar Unidad V. Fundamentos e intervenciones en Terapia de Pareja Definiciones y dimensiones de la pareja o Qué define a una pareja o Supuestos culturales sobre la relación de pareja o Construcción de la identidad de pareja: cómo se es pareja o La sexualidad como dimensión propia de la vida en pareja y su abordaje en la terapia Modelos de Intervención en Terapia de Pareja o Terapia de Pareja: Modelo de M. Elkaim o Terapia de Pareja Transgeneracional o Modelo de M. Scheinkman: ciclo de la vulnerabilidad o Terapia de la diferenciación (modelo David Schnarch) IV. M ETODOLOGÍA El desarrollo de este curso consta de una metodología activa, dialógica, participativa y experiencial, y se basa en la realización de las siguientes actividades: Clases expositivas y de discusión grupal, en las que se espera una activa participación de los estudiantes. Ejercicios clínicos de aplicación (role playings, genogramas, análisis de casos, práctica de técnicas, etc.). Ejercicios experienciales orientados al trabajo con la Persona del Terapeuta. Observación de procesos de atención a familias y/o parejas en el Programa de Estudios y Atención a Familias y Parejas del Consultorio UAH. V. E VALUACIÓN DE APRENDIZAJES Cada alumno deberá elaborar un total de 4 trabajos que se harán en pareja, uno por cada profesor a cargo, que incorpore la reflexión en torno a las temáticas abordadas e incluya parte de la bibliografía obligatoria a dicha unidad de contenidos. Cada trabajo tendrá un valor de 25% de la nota final, siendo un 4.0 la nota mínima para la aprobación de la asignatura.

11 11 VI. N ORMAS ( REQUISITOS DE ASISTENCIA, APROBACIÓN, ETC) La aprobación del curso tiene como requisito un 80% de la asistencia VII. A YUDANTÍA El curso no contempla ayudantía VIII. R ECURSOS P EDAGÓGICOS Bibliografía: Aponte H. (1985). "La persona del terapeuta", Sistemas Familiares, Año 1, Nº 1. Aponte y Winter. (1988). "La persona y la Práctica del Terapeuta", Revista Sistemas Familiares, Año 4, Nº 2. Boscolo, L. & Bertrando, P. (1996). Terapia sistémica individual. Amorrortu: Buenos Aires. Bowen M. (1991). De la Familia al Individuo. Argentina: Paidós. Carrasco, E y cols (2011) terapia familiar con niños? Una mirada desde la intersubjetividad. De terapias y familias, 30, Carrasco, E.y Puente, C. (2005): Juguemos? Posibilidades terapéuticas del juego en terapia familiar con niños. De terapias y familias, 20, Corbella S., Botella L. La Alianza Terapéutica: historia, investigación y evaluación Anales de Psicología, Vol. 19, N 2, págs Echeburrúa E., Paz C.(1998) Manual de Violencia Familiar. España, Siglo XXI. Escudero V., (2009). La creación de la Alianza Terapéutica en la Terapia Familiar. Revista Apuntes de Psicología, Vol. 27, Nº 2-3, Págs Elkaim, M. (2008). Si me amas, no me ames. Psicoterapia con enfoque sistémico. Ed. Gedisa. Barcelona. España. Cap. 1 (18-35). Friedlander M., Escudero V., Heatherington L., (2009). La Alianza Terapéutica, en la Terapia Familiar y de Pareja. Editorial Paídos. Gil, E. (2005). Capítulo 9. Terapia de juego familiar: el oso de uñas cortas, en Schaefer, Ch. (2005). Fundamentos de terapia de juego. Editorial Manual Moderno: México. Pág Hamel, J. & Nicholls, T Family Interventions in Domestic Violence: A Handbook of Gender- Inclusive Theory and Treatment. New York: Springer Henken, T., Huibers, M.J., Churchill, R., Restifo, K. & Roelofs, J. (2009). Family Therapy for Depression (Review). Chichester: UK. The Cochrane Library, John Wiley and sons Ltd. Jara, C. (2003). Decálogo de lo mínimo a considerar en la terapia de pareja. En Revista de Familias y Terapias. (17): Kleinke C. Principios Comunes en Psicoterapia Editorial Desclée de Brouwer, S.A. Linares, J. L. (1996). Identidad y narrativa. La terapia familiar en la práctica clínica. Barcelona: Editorial Paidós. Linares, J. L. (2000). Tras la honorable fachada. Los trastornos depresivos desde una perspectiva relacional. Buenos Aires: Editorial Paidós. McGoldrick M., Gerson R. (1987). Genogramas en la Evaluación Familiar. Argentina: Gedisa. Mc Farlane, M. (2003). Systemic Treatment of Depression: An Integrative Approach: Family Therapy and Mental Health. Journal of Family Psychotherapy, 14, p Micucci, J. (2005). El adolescente en la terapia familiar. Barcelona: Paidós. Morales, G y Olivarí, C (2011) Psicoterapia de niños, niñas y adolescentes: una mirada sistémico /relacional. Escuela de Piscología, Pontificia Universidad Católica de Chile.. Capítulo 1: Los adolescentes y la terapia sistémica: un sujeto en contexto. Pag Navarro Gongora J., Pereiera-Miragaya J. Parejas en Situaciones Especiales. Terapia Familiar, Barcelona, Paidos 2000.

12 12 Navarro Góngora, J. (1992). Técnicas y programas en terapia familiar. Barcelona: Paidós Nudler, A. y Romaniuk, S. (2005). Prácticas y subjetividades parentales: transformaciones e inercias, en Revista de estudios de género. La ventana. 22: Ochoa, I. (2004). Enfoques en terapia familiar sistémica. Barcelona: Herder. Perel, E. (2006). Inteligencia Erótica. Claves para mantener la pasión en la pareja. Buenos Aires, Editorial Planeta Perrone R., Nannini M. (1996) Violencia y Abusos sexuales en la Familia. Paidos, España Ruiz, C. y Blanco, P. (2004). La violencia en la pareja. Madrid: Díaz de Santos. Safran, J. y Muran, C. (2005) La Alianza Terapéutica. Ed. Desclée de Brouwer. Bilbao, España. Santibáñez P., Román M., Vinet E., (2009). Efectividad de la Psicoterapia y su Relación con la Alianza Terapéutica. Red de revistas científicas interdisciplinaria de América Latina, Vol. 26, Núm. 2, pp Santisteban, D. A., et al, (2003), The Efficacy of Brief Strategic Family Therapy in Modifying Hispanic Adolescent Behavior Problems and Substance Use Journal of Family Psychology Mar; 17, Scheinkman, M.: ciclo de la vulnerabilidad. Family Process, Vol. 43, No. 3, pp Schnarch, David. (1991) Constructing the Sexual Crucible. New York, W.W. Norton & Company, Inc Sharim, D, (2005). La identidad de género en tiempos de cambio. Una aproximación de los relatos de vida. Psykhé. Pontificia Universidad Católica. 14 (2): Spaventa, V. (2007). La familia desnuda. Revista crítica jurídica, 26 ( ). Szapocznik, J., Hervis, O.E., & Schwartz, S Brief Strategic Family Therapy for adolescent drug abuse (NIH Publication No ). NIDA Therapy Manuals for Drug Addiction. Rockville, MD: National Institute on Drug Abuse. White M. (2002) El Enfoque Narrativo en la experiencia de los Terapeutas. Gedisa Editorial. Barcelona. White, M. (1994). Guías para una terapia familiar sistémica. Barcelona: Gedisa CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES FECH A UNIDAD TEMÁTI CA CONTENIDOS LECTURAS OBLIGATORIAS PROFESOR/ A 19 de marz o I Presentación del curso Terapia individual y familiar, evolución de la terapia y de las relaciones familiares. Boscolo, L. & Bertrando, P. (1996). Terapia sistémica individual. Amorrortu: Buenos Aires. Capítulo 1: una teoría en evolución Capítulo 2: El trabajo sistémico; Capítulo 3: El proceso terapéutico Adriana Fernández Bowen M. (1991). De la Familia al Individuo. Argentina: Paidós.

13 13 Nudler, A. y Romaniuk, S. (2005). Prácticas y subjetividades parentales: transformaciones e inercias, en Revista de estudios de género. La ventana. 22: marz o I Terapia individual y familiar, evolución de la terapia y de las relaciones familiares. Sharim, D, (2005). La identidad de género en tiempos de cambio. Una aproximación de los relatos de vida. Psykhé. Pontificia Universidad Católica. 14 (2): Adriana Fernández Spaventa, V. (2007). La familia desnuda. Revista crítica jurídica, 26 ( ). 02 de abril 09 de Abril II II Alianza terapéutica y persona del terapeuta Alianza terapéutica y persona del terapeuta Corbella S. y Botella L. (2003). La Alianza Terapéutica: historia, investigación y evaluación. Anales de Psicología, Vol. 19, N 2, págs Escudero V., (2009). La creación de la Alianza Terapéutica en la Terapia Familiar. Revista Apuntes de Psicología, Vol. 27, Nº 2-3, pp Silvia Reyes Silvia Reyes 16 de abril III Intervenciones en Terapia Familiar con Niños y Adolescentes Carrasco, E y cols. (2011) terapia familiar con niños? Una mirada desde la intersubjetividad. De terapias y familias, 30, Adriana Fernández Carrasco, E.y Puente, C. (2005): Juguemos?

14 14 Posibilidades terapéuticas del juego en terapia familiar con niños. De terapias y familias, 20, pp de Abril III Intervenciones en Terapia Familiar con Niños y Adolescentes Gil, E. (2005). Terapia de juego familiar: el oso de uñas cortas (Cap. 9), en Schaefer, Ch. (2005). Fundamentos de terapia de juego. Editorial Manual Moderno: México. Pp Adriana Fernández 30 de Abril III Intervenciones en Terapia Familiar con Niños y Adolescentes Morales, G y Olivarí, C (2011) Psicoterapia de niños, niñas y adolescentes: una mirada sistémico /relacional. Escuela de Piscología, Pontificia Universidad Católica de Chile.. Capítulo 1: Los adolescentes y la terapia sistémica: un sujeto en contexto. Pag Adriana Fernández Micucci, J. (2005). El adolescente en la terapia familiar. Barcelona: Paidós. 07 de Mayo IV Fundamentos de la terapia familiar en abuso de sustancias psicoactivas Szapocznik, J., Hervis, O.E., & Schwartz, S. (2003). Brief Strategic Family Therapy for adolescent drug abuse (NIH Publication No ). NIDA Therapy Manuals for Drug Addiction. Rockville, MD: National Institute on Drug Abuse. Augusto Mellado

15 15 14 de Mayo IV Fundamentos de la terapia familiar en abuso de sustancias psicoactivas Szapocznik, J., Hervis, O.E., & Schwartz, S. (2003). Brief Strategic Family Therapy for adolescent drug abuse (NIH Publication No ). NIDA Therapy Manuals for Drug Addiction. Rockville, MD: National Institute on Drug Abuse. Augusto Mellado IV Echeburrúa E. y Paz C. (1998) Manual de Violencia Familiar. España, Siglo XXI. 28 de Mayo 04 de junio IV Fundamentos de la terapia sistémica en casos de violencia. Fundamentos de la terapia sistémica en casos de violencia. Hamel, J. & Nicholls, T Family Interventions in Domestic Violence: A Handbook of Gender- Inclusive Theory and Treatment. New York: Springer. Perrone R. y Nannini M. (1995). Violencia y Abusos sexuales en la Familia. Buenos Aires: Paidós. Silvia Reyes Silvia Reyes 11 de junio IV Fundamentos de la terapia sistémica en la depresión Linares, J. L. (2000). Tras la honorable fachada. Los trastornos depresivos desde una perspectiva relacional. Buenos Aires: Editorial Paidós. Augusto Mellado 18 de junio V Fundamentos e intervenciones en Terapia de Pareja Scheinkman, M. (2004). Ciclo de la vulnerabilidad. Family Process, Vol. 43, pp Blanca Lecaros 25 de junio V Fundamentos e intervenciones en Terapia de Pareja Schnarch, D. (1991). Constructing the Sexual Crucible. New York: W.W. Norton & Company, Inc. Blanca Lecaros

16 16 02 de julio V Fundamentos e intervenciones en Terapia de Pareja Jara, C. (2003). Decálogo de lo mínimo a considerar en la terapia de pareja. En Revista de Familias y Terapias, Vol. 17, pp Perel, E. (2006). Inteligencia Erótica. Claves para mantener la pasión en la pareja. Buenos Aires: Editorial Planeta. Blanca Lecaros 09 de julio Cierre del curso Todos los docentes

Pasantía Clínica Sistémica Relacional. 2016

Pasantía Clínica Sistémica Relacional. 2016 1 Pasantía Clínica Sistémica Relacional. 2016 Universidad Alberto Hurtado Área clínica de la Facultad de Psicología Centro de Atención Psicológica (CAPS) PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y PAREJAS. 2 INDICE

Más detalles

» MAGÍSTER Y DIPLOMADO EN ESTUDIOS SISTÉMICOS RELACIONALES DE LA FAMILIA Y LA PAREJA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE PSICOLOGÍA

» MAGÍSTER Y DIPLOMADO EN ESTUDIOS SISTÉMICOS RELACIONALES DE LA FAMILIA Y LA PAREJA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE PSICOLOGÍA MAGÍSTER Y DIPLOMADO EN ESTUDIOS SISTÉMICOS RELACIONALES DE LA FAMILIA Y LA PAREJA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE PSICOLOGÍA La organización familiar y los modelos de familia tienen un papel central

Más detalles

Psicología Clínica Estudios sistémicos avanzados de la familia y de la pareja

Psicología Clínica Estudios sistémicos avanzados de la familia y de la pareja Magíster Psicología Clínica Estudios sistémicos avanzados de la familia y de la pareja IV VERSIÓN Facultad de PSICOLOGÍA Universidad alberto hurtado magister en psicología clínica ESTUDIOS SISTÉMICOS AVANZADOS

Más detalles

DIPLOMADO: ESTRATEGIAS DIAGNÓSTICAS Y DE INTERVENCION EN PROBLEMÁTICAS FRECUENTES DE SALUD MENTAL

DIPLOMADO: ESTRATEGIAS DIAGNÓSTICAS Y DE INTERVENCION EN PROBLEMÁTICAS FRECUENTES DE SALUD MENTAL DIPLOMADO: ESTRATEGIAS DIAGNÓSTICAS Y DE INTERVENCION EN PROBLEMÁTICAS FRECUENTES DE SALUD MENTAL DESCRIPCIÓN: Los cambios que vive nuestro país en su estructura de desarrollo social y en la distribución

Más detalles

Magíster/Diplomado. Psicología Clínica. Trauma y Psicoanálisis Relacional I VERSIÓN. Facultad de psicología Universidad alberto hurtado

Magíster/Diplomado. Psicología Clínica. Trauma y Psicoanálisis Relacional I VERSIÓN. Facultad de psicología Universidad alberto hurtado Magíster/Diplomado Psicología Clínica Trauma y Psicoanálisis Relacional I VERSIÓN Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos Facultad de psicología Universidad alberto hurtado magíster/diplomado

Más detalles

POSTITULO EN TERAPIA SISTEMICA PROGRAMA

POSTITULO EN TERAPIA SISTEMICA PROGRAMA POSTITULO EN TERAPIA SISTEMICA PROGRAMA 2014 PRESENTACION El postitulo de Terapia Sistémica del Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción ofrece un programa inicial de especialización

Más detalles

programa de postgrado en formacíon clínica

programa de postgrado en formacíon clínica programa de postgrado en formacíon clínica programa de postgrado en formación clínica la escuela de psicología de la universidad adolfo ibáñez te invita a participar de este programa pensado especialmente

Más detalles

» MAGÍSTER EN CLÍNICA PSICODINÁMICA CON NIÑOS Y SUS PADRES

» MAGÍSTER EN CLÍNICA PSICODINÁMICA CON NIÑOS Y SUS PADRES » MAGÍSTER EN CLÍNICA PSICODINÁMICA CON NIÑOS Y SUS PADRES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE PSICOLOGÍA La energía que el hombre y la mujer dedican a la producción de bienes materiales aparece cuantificada

Más detalles

Curso: Violencia Intrafamiliar: La violencia en la pareja y hacia los niños al interior de la familia: Diagnóstico e Intervención (27 y 28 julio 2012)

Curso: Violencia Intrafamiliar: La violencia en la pareja y hacia los niños al interior de la familia: Diagnóstico e Intervención (27 y 28 julio 2012) Curso: Violencia Intrafamiliar: La violencia en la pareja y hacia los niños al interior de la familia: Diagnóstico e Intervención (27 y 28 julio 2012) I.- PRESENTACIÓN La temática de la Violencia Intrafamiliar

Más detalles

» MAGÍSTER EN ESTUDIOS SISTÉMICOS RELACIONALES DE LA FAMILIA Y LA PAREJA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE PSICOLOGÍA

» MAGÍSTER EN ESTUDIOS SISTÉMICOS RELACIONALES DE LA FAMILIA Y LA PAREJA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE PSICOLOGÍA MAGÍSTER EN ESTUDIOS SISTÉMICOS RELACIONALES DE LA FAMILIA Y LA PAREJA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE PSICOLOGÍA El diseño de las políticas públicas en Chile tiene un carácter sectorial. Existen

Más detalles

ASIGNATURA DE MÁSTER: TERAPIA DE FAMILIA

ASIGNATURA DE MÁSTER: TERAPIA DE FAMILIA ASIGNATURA DE MÁSTER: TERAPIA DE FAMILIA Curso 2015/2016 (Código:2220503-) 1.PRESENTACIÓN La asignatura Terapia de Familia es una materia optativa del programa del Máster Universitario en Psicología General

Más detalles

SÍLABO DE TERAPIA FAMILIAR

SÍLABO DE TERAPIA FAMILIAR SÍLABO DE TERAPIA FAMILIAR I. DATOS GENERALES 1.1. Escuela Académico Profesional: Psicología 1.2. Área Académica : Psicología 1.3. Ciclo : VIII 1.4. Semestre : 2014 - I 1.5. Prerrequisito : Ninguno 1.6.

Más detalles

PSYFOS CENTRO DE PSICOTERAPIA Y FORMACIÓN SISTÉMICA. [Antiguo CPFS Cruz del Campo] 954 572 926 www.psyfos.es nuriahervasj@gmail.

PSYFOS CENTRO DE PSICOTERAPIA Y FORMACIÓN SISTÉMICA. [Antiguo CPFS Cruz del Campo] 954 572 926 www.psyfos.es nuriahervasj@gmail. CENTRO DE PSICOTERAPIA Y FORMACIÓN SISTÉMICA PSYFOS [Antiguo CPFS Cruz del Campo] Av. Cruz del Campo, 10. Sevilla 41005 954 572 926 www.psyfos.es nuriahervasj@gmail.com Programa Avalado por la Federación

Más detalles

» MAGÍSTER PSICOLOGÍA SOCIAL

» MAGÍSTER PSICOLOGÍA SOCIAL MAGÍSTER PSICOLOGÍA SOCIAL MENCIÓN EN INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE PSICOLOGÍA MAGÍSTER PSICOLOGÍA SOCIAL MENCIÓN EN INTERVENCIÓN

Más detalles

Diplomado: Abuso Sexual Infantil: Prevención, Resiliencia y Confianza Lúcida

Diplomado: Abuso Sexual Infantil: Prevención, Resiliencia y Confianza Lúcida Diplomado: Abuso Sexual Infantil: Prevención, Resiliencia y Confianza Lúcida Presentación El abuso sexual es una de las peores formas de maltrato y vulneración de las que puede ser víctima un niño o niña,

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTA EN PSICOTERAPIA BREVE ESTRATÉGICA TALCA 2015-2017

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTA EN PSICOTERAPIA BREVE ESTRATÉGICA TALCA 2015-2017 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTA EN PSICOTERAPIA BREVE ESTRATÉGICA TALCA 2015-2017 El Programa de Formación de Especialista en Psicoterapia Breve Estratégica es un postítulo regional, que busca ayudar

Más detalles

DIPLOMADO INTERVENCIÓN FAMILIAR TRANSGENERACIONAL FENOMENOLÓGICA, DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES.

DIPLOMADO INTERVENCIÓN FAMILIAR TRANSGENERACIONAL FENOMENOLÓGICA, DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES. DIPLOMADO INTERVENCIÓN FAMILIAR TRANSGENERACIONAL FENOMENOLÓGICA, DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES. VIÑA DEL MAR 2015 La versión Diplomado que ofrece el año 2015 la ONG Paicabi es

Más detalles

CURSO ABORDAJE DE EXPERIENCIAS TRAUMÁTICAS INFANTILES EN CONTEXTOS DE VIOLENCIA. Antofagasta 15, 16 y 17 de enero 2014 ORGANIZA PATROCINA

CURSO ABORDAJE DE EXPERIENCIAS TRAUMÁTICAS INFANTILES EN CONTEXTOS DE VIOLENCIA. Antofagasta 15, 16 y 17 de enero 2014 ORGANIZA PATROCINA ABORDAJE DE EXPERIENCIAS TRAUMÁTICAS INFANTILES EN CONTEXTOS DE VIOLENCIA Antofagasta 15, 16 y 17 de enero 2014 ORGANIZA PATROCINA Antofagasta 15, 16 y 17 de enero 2014 PRESENTACIÓN La presente propuesta

Más detalles

Curso de Especialización Focusing en Niños y Adolescentes

Curso de Especialización Focusing en Niños y Adolescentes Curso de Especialización Focusing en Niños y Adolescentes El Servicio de Psicología Integral SPI y el Instituto de Formación y Desarrollo Transpersonal Integral IFDI, han organizado este Curso de Especialización

Más detalles

Nombre de la asignatura Modificación de la Conducta Curso 5º. Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías

Nombre de la asignatura Modificación de la Conducta Curso 5º. Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Nombre de la asignatura Modificación de la Conducta Curso 5º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Criterios de calificación Ver programa Material objeto de evaluación Mercedes Borda

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 4 Código: 7743

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 4 Código: 7743 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Psicología Rama de Conocimiento: Ciencias de la Salud Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Intervención en Pareja y Familia Tipo: Obligatoria

Más detalles

DISEÑO DE PROGRAMA DIPLOMADO A DISTANCIA PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO Y ABORDAJE DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA

DISEÑO DE PROGRAMA DIPLOMADO A DISTANCIA PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO Y ABORDAJE DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA DISEÑO DE PROGRAMA DIPLOMADO A DISTANCIA PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO Y ABORDAJE DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA I. OBJETIVO GENERAL El programa tiene como objetivo general que los participantes desarrollen

Más detalles

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA. Programa. Terapia Cognitiva. Profesores: Titular: Lic. Fany Kauderer

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA. Programa. Terapia Cognitiva. Profesores: Titular: Lic. Fany Kauderer LICENCIATURA EN PSICOLOGIA Programa Terapia Cognitiva Profesores: Titular: Lic. Fany Kauderer 2015 Carrera: Licenciatura en Psicología Materia: Terapia Cognitiva Comisión: TMA / TNA COMPOSICIÓN DE CATEDRA:

Más detalles

COACHING EN ADICCIONES Y FAMILIA

COACHING EN ADICCIONES Y FAMILIA 28 de Octubre de 2015 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarle al: FUNDAMENTACIÓN

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: 1680 TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA Av. 1 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-184 Fax: 59 99 16 56 Telf: 59 99 15 5 CARRERA: NIVEL: PSICOLOGÍA OPTATIVA

Más detalles

DIPLOMADO EN MEDIACION FAMILIAR

DIPLOMADO EN MEDIACION FAMILIAR DIPLOMADO EN MEDIACION FAMILIAR 2014 Antecedentes del Diplomado NOMBRE DIPLOMADO EN MEDIACION FAMILIAR Nº DE HORAS: 300 horas cronológicas total. Modalidad a distancia: 240 horas. Presencial: 60 horas.

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO 1. DATOS GENERALES 1.1 ASIGNATURA TÉCNICAS PSICOTERAPÉUTICAS II 1.2 CÓDIGO 2003-20509 1.3 ESCUELA PSICOLOGÍA

Más detalles

POST TÍTULO EN PSICOTERAPIA SISTÉMICA - VINCULAR CENTRADA EN EL NIÑO, LA NIÑA, EL/LA ADOLESCENTE Y SU FAMILIA. Santiago, Marzo de 2015.

POST TÍTULO EN PSICOTERAPIA SISTÉMICA - VINCULAR CENTRADA EN EL NIÑO, LA NIÑA, EL/LA ADOLESCENTE Y SU FAMILIA. Santiago, Marzo de 2015. POST TÍTULO EN PSICOTERAPIA SISTÉMICA - VINCULAR CENTRADA EN EL NIÑO, LA NIÑA, EL/LA ADOLESCENTE Y SU FAMILIA. Santiago, Marzo de 2015. Programa Institucional Reconocido por la Comisión Nacional de Acreditación

Más detalles

DESCRIPTOR DE PROGRAMAS. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Diplomado en Instrumentos para la Evaluación Neuropsicológica de Niños y Adolescentes

DESCRIPTOR DE PROGRAMAS. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Diplomado en Instrumentos para la Evaluación Neuropsicológica de Niños y Adolescentes DESCRIPTOR DE PROGRAMAS UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología, Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Diplomado en Instrumentos

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGIA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA SOCIAL APLICADA CREDITOS:3. Código: PS6014. l CUATRIMESTRE DEL 2012

FACULTAD DE PSICOLOGIA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA SOCIAL APLICADA CREDITOS:3. Código: PS6014. l CUATRIMESTRE DEL 2012 FACULTAD DE PSICOLOGIA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA SOCIAL APLICADA CREDITOS:3 Código: PS6014 l CUATRIMESTRE DEL 2012 1. Descripción del Curso El curso pretenderá realizar una

Más detalles

TERAPIA FAMILIAR ENFOQUE SISTEMICO

TERAPIA FAMILIAR ENFOQUE SISTEMICO CURSO FORMATIVO EN TERAPIA FAMILIAR ENFOQUE SISTEMICO DATOS DEL CURSO: Nombre: Profesores Titulares: Horario: Curso Formativo en Terapia Familiar: Enfoque Sistémico Dr. David Villarreal Huertas Dra. María

Más detalles

» MAGÍSTER INTERDISCIPLINARIO EN INTERVENCIÓN SOCIAL

» MAGÍSTER INTERDISCIPLINARIO EN INTERVENCIÓN SOCIAL » MAGÍSTER INTERDISCIPLINARIO EN INTERVENCIÓN SOCIAL UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL La interdisciplinariedad no es lo opuesto al estudio disciplinar.

Más detalles

Formación Continua INTERVENCIÓN SOCIAL EN FAMILIAS VULNERABLES

Formación Continua INTERVENCIÓN SOCIAL EN FAMILIAS VULNERABLES 26 MARZO 2014 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarle al: FUNDAMENTACIÓN CURSO

Más detalles

Training intensivo en Intervención Sistémica Breve

Training intensivo en Intervención Sistémica Breve Training intensivo en Intervención Sistémica Breve Pamplona, Octubre 2015-Junio 2016 Objetivos El Training Intensivo en Intervención Sistémica Breve se dirige a que los participantes adquieran competencias

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

» Diplomado. en Políticas. Sociales. Desarrollo y Pobreza. universidad alberto hurtado. Facultad de Ciencias. Departamento de Trabajo Social

» Diplomado. en Políticas. Sociales. Desarrollo y Pobreza. universidad alberto hurtado. Facultad de Ciencias. Departamento de Trabajo Social » Diplomado en Políticas Sociales: Desarrollo y Pobreza universidad alberto hurtado Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Trabajo Social Diplomado en Políticas Sociales: Desarrollo y Pobreza.»

Más detalles

DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE

DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES

Más detalles

C) b) 1º CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN MEDIACION FAMILIAR

C) b) 1º CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN MEDIACION FAMILIAR C) b) 1º CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN MEDIACION FAMILIAR 1º) OBJETIVOS a Objetivo General: Adquirir conocimientos y habilidades específicos para el ejercicio de la mediación en disputas familiares. b Objetivos

Más detalles

Curso de Especialización Género y Violencia

Curso de Especialización Género y Violencia UNIVERSIDAD DE CHILE FACSO DEPTO. ANTROPOLOGÍA CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO Curso de Especialización Género y Violencia Presentación El presente Curso se enmarca en la necesidad de dar

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMAS DE AQUINO CONCEPCION - TUCUMAN - REPUBLICA ARGENTINA

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMAS DE AQUINO CONCEPCION - TUCUMAN - REPUBLICA ARGENTINA Asignatura: Psicología Cognitiva Curso: 2 Año Carácter: 1 Cuatrimestre. Promocional Carga horaria semanal: 4 horas. Carga horaria Anual: 60hs. Año: 2011 Régimen de cursado: Promoción directa Profesor a

Más detalles

Neurociencias y Educación

Neurociencias y Educación AGOSTO Neurociencias y Educación Curso El Aprendizaje para toda la vida Excelencia en Educación Presentación Es necesario saber cómo funciona el cerebro para entender cómo ocurre el aprendizaje en las

Más detalles

CURSO MODALIDAD E-LEARNING NEUROCIENCIAS APLICADAS

CURSO MODALIDAD E-LEARNING NEUROCIENCIAS APLICADAS Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al Curso: NEUROCIENCIAS APLICADAS FUNDAMENTACIÓN

Más detalles

Psicoterapia de Adultos CÓDIGO: 10232 PSICOLOGÍA CLÍNICA

Psicoterapia de Adultos CÓDIGO: 10232 PSICOLOGÍA CLÍNICA 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Psicoterapia de Adultos CÓDIGO: 10232 CARRERA: PSICOLOGÍA CLÍNICA NIVEL: NOVENO No. CRÉDITOS: 6 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: 2 PROFESOR: Lorena Narváez

Más detalles

GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015. Asignatura: Enfermería en Salud Mental Código: ENF117

GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015. Asignatura: Enfermería en Salud Mental Código: ENF117 GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015 Asignatura: Enfermería en Salud Mental Código: ENF117 Asignatura: ENF117. Enfermería en Salud Mental Formación: Obligatoria Créditos ECTS: 4 Curso: 2º Semestre: 1º Profesor/a:

Más detalles

Formación Continua SUPERACIÓN DEL TRAUMA

Formación Continua SUPERACIÓN DEL TRAUMA 18 DE JULIO DE 2013 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarle al: CURSO MODALIDAD

Más detalles

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PS10-4 PS11-1 PS12-1 PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA I PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA II PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III El profesional en Psicología

Más detalles

Diplomado en Consejería y Evaluación Familiar VI Versión - 2013 Escuela de Enfermería

Diplomado en Consejería y Evaluación Familiar VI Versión - 2013 Escuela de Enfermería Diplomado en Consejería y Evaluación Familiar VI Versión - 2013 Escuela de Enfermería DIRIGIDO A El programa Diplomado en Consejería y Evaluación Familiar, esta orientado a médicos, enfermeras, nutricionistas,

Más detalles

Teléfono: 86887328 (en horario de tutorías) e-mail: liminana@um.es Horario de atención presencial a alumnos: Miércoles de 10 a 13 h.

Teléfono: 86887328 (en horario de tutorías) e-mail: liminana@um.es Horario de atención presencial a alumnos: Miércoles de 10 a 13 h. 1 1º Curso: 2010-11 Ciclo: XXXX Código: XXXXX Grupos: xxx Habilidades Básicas en Psicología Clínica y de la Salud Tipo: Obligatoria Duración: 1º Cuatrimestre Créditos LRU: XX Cr. Totales (XX Cr. Teóricos;

Más detalles

Formación Continua ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL DIPLOMADO PERICIA SOCIAL FORENSE III VERSIÓN SANTIAGO

Formación Continua ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL DIPLOMADO PERICIA SOCIAL FORENSE III VERSIÓN SANTIAGO 10 DE MAYO 2014 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business en alianza con la Escuela de Trabajo Social de la

Más detalles

CURSO DE POSTÍTULO. Psicoterapia Cognitivo Constructivista: Estrategias de reconstrucción del sí mismo en la práctica clínica

CURSO DE POSTÍTULO. Psicoterapia Cognitivo Constructivista: Estrategias de reconstrucción del sí mismo en la práctica clínica CURSO DE POSTÍTULO Psicoterapia Cognitivo Constructivista: Estrategias de reconstrucción del sí mismo en la práctica clínica DESCRIPCIÓN Curso Postítulo teórico práctico de introducción a la psicoterapia

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAORDINARIO 2015-2 (0711) LA EVALUACIÓN CONDUCTUAL EN DIFERENTES ÁMBITOS

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAORDINARIO 2015-2 (0711) LA EVALUACIÓN CONDUCTUAL EN DIFERENTES ÁMBITOS Tutor: Lic. Gustavo Montalvo Martínez Email: gustavo.montalvo@ired.unam.mx Skype: psicologomontalvo@hotmail.com PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAORDINARIO 2015-2 (0711) LA EVALUACIÓN CONDUCTUAL EN DIFERENTES

Más detalles

Programa TALLER DE INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS CON NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Programa TALLER DE INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS CON NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES EN EL CONTEXTO ESCOLAR Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Psicología Programa TALLER DE INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS CON NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES EN EL CONTEXTO ESCOLAR I.-

Más detalles

AN: 160 - P 97/98 Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica

AN: 160 - P 97/98 Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica Especialidad: Psiquiatría y Psicología Médica Sede: Hospital Alejandro Korn Dirección: 520 y 175 Melchor Romero T.E: 178-0181 / 478-0040 E-mail: Responsable Docente: Cátedras de Psiquiatría y Psicología

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: 1076 MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Av. 1 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-184 Fax: 59 99 16 56 Telf: 59 99 15 5 CARRERA: NIVEL:

Más detalles

FICHA MATERIAS/ASIGNATURAS EN TÍTULO PROPIO

FICHA MATERIAS/ASIGNATURAS EN TÍTULO PROPIO CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE C/. Fonseca 2, 1º - 37002 SALAMANCA Tel.: 923 294 400 (ext. 1174) Fax: 923 294 684 cext@usal.es www.usal.es/precurext FICHA MATERIAS/ASIGNATURAS EN TÍTULO PROPIO MATERIA:

Más detalles

MODIFICACIÓN CONDUCTUAL

MODIFICACIÓN CONDUCTUAL E.U. P. ENRIQUE DE OSSÓ OVIEDO Asignatura MODIFICACIÓN CONDUCTUAL Carácter de la asignatura: OPTATIVA Profesor/a: PEDRO C. MARTÍNEZ SUÁREZ Titulación: EDUCACIÓN SOCIAL Curso: 2º Temporalidad: 1C Nº de

Más detalles

capsis www.capsis.cl Capsis, es asociado y Representante del Grupo Palo Alto para Chile.

capsis www.capsis.cl Capsis, es asociado y Representante del Grupo Palo Alto para Chile. capsis CAPSIS con 29 años de trayectoria en formación y entrenamiento de consultores gerenciales y direc6vos de empresas e ins6tuciones públicas y privadas, ha posibilitado el fortalecimiento y desarrollo

Más detalles

Terapeuta familiar, de parejas e infanto-juvenil. Docente y Supervisora Terapia Dialógica: Una perspectiva Construccionista social

Terapeuta familiar, de parejas e infanto-juvenil. Docente y Supervisora Terapia Dialógica: Una perspectiva Construccionista social CURRICULUM VITAE PS. ORIANA VILCHES - ÁLVAREZ, M. Sc.. Terapeuta familiar, de parejas e infanto-juvenil. Docente y Supervisora Terapia Dialógica: Una perspectiva Construccionista social Formación y acreditaciones

Más detalles

Diplomado Intervenciones en Niños y Adolescentes Desde un Enfoque Relacional

Diplomado Intervenciones en Niños y Adolescentes Desde un Enfoque Relacional Diplomado Intervenciones en Niños y Adolescentes Desde un Enfoque Relacional I. DESCRIPCIÓN Este diplomado está dirigido a psicólogos que deseen profundizar en el quehacer clínico a través de técnicas

Más detalles

Guía Didáctica y Temario. Curso on-line. Introducción a la identificación de Menores Víctimas de Trata de Seres Humanos.

Guía Didáctica y Temario. Curso on-line. Introducción a la identificación de Menores Víctimas de Trata de Seres Humanos. Guía Didáctica y Temario Curso on-line Introducción a la identificación de Menores Víctimas de Trata de Seres Humanos. DIRIGIDO A: Profesionales intervinientes en el campo de Trabajo y de la Educación

Más detalles

Equipo docente: Prof. Asoc Lic. María Silvia Medina. Prof. Adjunta Lic. Constanza Fagalde Busquets. Carga horaria semanal: 4 (cuatro horas)

Equipo docente: Prof. Asoc Lic. María Silvia Medina. Prof. Adjunta Lic. Constanza Fagalde Busquets. Carga horaria semanal: 4 (cuatro horas) Año: 2013 Cátedra: Curso: Carácter: PSICOLOGÍA CLÍNICA. IV año. Anual. Equipo docente: Prof. Asoc Lic. María Silvia Medina. Prof. Adjunta Lic. Constanza Fagalde Busquets. Carga horaria semanal: 4 (cuatro

Más detalles

Postitulo Consejería y Terapia Familiar en Salud PROGRAMA

Postitulo Consejería y Terapia Familiar en Salud PROGRAMA Postitulo Consejería y Terapia Familiar en Salud PROGRAMA 2013 Por el desarrollo libre del espíritu Departamento de Psicología S/N Fonos (56-41) 2204301-2204323Fax (56-41) 2210266Casilla 160 C Centro de

Más detalles

DIPLOMADO PSICOSOCIAL 3era. Versión PROGRAMA

DIPLOMADO PSICOSOCIAL 3era. Versión PROGRAMA DIPLOMADO PSICOSOCIAL 3era. Versión PROGRAMA ESTRATEGIAS DE INTERVENCION CON FAMILIAS EN CONTEXTOS DE VULNERABILIDAD Y EXCLUSION SOCIAL: CO-CONSTRUCCION DE UNA COMPLEJIDAD Abril 2014 - Diciembre 2014 Nuestra

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS Y FORMACION EN ABORDAJE DE ADICCIONES Y SITUACIONES CRITICAS ASOCIADAS

ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS Y FORMACION EN ABORDAJE DE ADICCIONES Y SITUACIONES CRITICAS ASOCIADAS Santa Anita 3967. Lo Espejo Fono: 5645076; 5644930 1 OPCIONES DE FORMACIÓN EFAD 2012-2013 ESPECIALIZACION EN INTERVENCION COMUNITARIA PARA LA PREVENCION Y ABORDAJE DE ADICCIONES Y SITUACIONES CRÍTICAS

Más detalles

Supervisión y Coaching Sistémicos MADRID 2014/15

Supervisión y Coaching Sistémicos MADRID 2014/15 Supervisión y Coaching Sistémicos MADRID 2014/15 formación y capacitación para profesionales. CONSULTORIA HZ CONSULTORÍA Tel. 943396910 Móvil. 670285596 Fax. 943392406 formacion@hzconsultoria.org ITAD

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD. Departamento de Psicología

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD. Departamento de Psicología REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD Departamento de Psicología Febrero de 2012 Reglamento Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Febrero 2012 2 REGLAMENTO DEL

Más detalles

Despacho B-01 Edificio: Guillem Cifre Bloque B Tutorías: Jueves 19.00-20.00 (con cita previa) y tutoría eléctrónica

Despacho B-01 Edificio: Guillem Cifre Bloque B Tutorías: Jueves 19.00-20.00 (con cita previa) y tutoría eléctrónica ESTRATEGIAS DE TRABAJO CON FAMILIAS (Cod. 1474) Curso: 2011-12 Asignatura optativa 1er. cuatrimestre Nº de créditos (teóricos i prácticos): 4.5 Participación en Campus Extens: sí Idioma en que se imparte:

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS

DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS 2015 DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCION PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS Campus: Santa Ana Dirigido a: Nutricionistas, y Licenciados

Más detalles

Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública.

Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública. Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública. Constituyen figuras principales de Superación Profesional: el curso, el entrenamiento

Más detalles

» MAGÍSTER GOBIERNO Y SOCIEDAD

» MAGÍSTER GOBIERNO Y SOCIEDAD «PROGRAMA ACREDITADO POR QUALITAS DESDE OCTUBRE 2013 HASTA OCTUBRE 2017 MAGÍSTER GOBIERNO Y SOCIEDAD UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIA POLÍTICA Y RELACIONES

Más detalles

INSTRUCTIVOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA

INSTRUCTIVOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA INSTRUCTIVOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA 1. Formato de inscripción Cada aspirante deberá diligenciar el formato de inscripción por la página Web de la Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: PSICOLOGÍA CARRERA: PSICOLOGÍA CLÍNICA Asignatura/Módulo: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Código: 17010 DEL DEPORTE Plan de estudios: Nivel: OPTATIVA Prerrequisitos: PSICOLOGÍA

Más detalles

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1 Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Psicología Programa Psicología I.- Identificación de la actividad curricular Carrera en que se dicta: Sociología

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN EN TEORÍA Y TÉCNICAS APLICADAS A LA CLÍNICA PSICOLÓGICA (Octubre de 2013- Junio de 2015)

CURSO DE FORMACIÓN EN TEORÍA Y TÉCNICAS APLICADAS A LA CLÍNICA PSICOLÓGICA (Octubre de 2013- Junio de 2015) CURSO DE FORMACIÓN EN TEORÍA Y TÉCNICAS APLICADAS A LA CLÍNICA PSICOLÓGICA (Octubre de 2013- Junio de 2015) Vea a continuación el detalle del programa (fechas, temas y profesores) CURSO DE TEORÍA Y TÉCNICA

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MÁSTER EN SEXOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MÁSTER EN SEXOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MÁSTER EN SEXOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE Habilidades Profesionales y Técnicas para el Consejo 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

Programa de la Asignatura Taller de Intervención en la prevención de las adicciones. Periodo: Septiembre 2006 - B HORAS

Programa de la Asignatura Taller de Intervención en la prevención de las adicciones. Periodo: Septiembre 2006 - B HORAS Programa de la Asignatura Taller de Intervención en la prevención de las adicciones Área Curricular Setre Psicología Social Séptimo Nivel Tipo de Asignatura Sustantivo Profesional Optativa Asignatura Antecedente:

Más detalles

MEDIACIÓN SOCIAL CONDUCENTE A MAGÍSTER EN MEDIACIÓN SOCIO FAMILIAR Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 22 DE JUNIO 2013 SANTIAGO ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

MEDIACIÓN SOCIAL CONDUCENTE A MAGÍSTER EN MEDIACIÓN SOCIO FAMILIAR Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 22 DE JUNIO 2013 SANTIAGO ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL CONDUCENTE A MAGÍSTER EN MEDIACIÓN SOCIO FAMILIAR Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 22 DE JUNIO 2013 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública

Más detalles

CUERPO DOCENTE DOCENTES NACIONALES

CUERPO DOCENTE DOCENTES NACIONALES CUERPO DOCENTE DOCENTES NACIONALES Álvaro Quiñones Bergeret Doctor en Psicología. Universidad Autónoma de Barcelona, Magíster en Psicopatología Infanto Juvenil. Universidad Autónoma de Barcelona, Magíster

Más detalles

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Grupo Salud Mental Colpsic - Ascofapsi Coordinadores: María Clara Rodríguez Díaz Alejandro Baquero Sierra Históricamente qué

Más detalles

CARTA DESCRITIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración

CARTA DESCRITIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración Carta Descriptiva 1 I. Identificadores del Programa: CARTA DESCRITIVA Clave: CIS363795 Créditos: 4 Materia: TÉCNICAS PSICOTERAPÉUTICAS Depto: Instituto: Departamento de Ciencias Sociales Instituto de Ciencias

Más detalles

Violencias sobre niñas, niños y adolescentes. La asistencia como restitución de derechos Convenio Facultad de Psicología Somos ONG 2011

Violencias sobre niñas, niños y adolescentes. La asistencia como restitución de derechos Convenio Facultad de Psicología Somos ONG 2011 PASANTÍA ANUAL Violencias sobre niñas, niños y adolescentes. La asistencia como restitución de derechos Convenio Facultad de Psicología Somos ONG 2011 Doc. Responsables: Doc. Asist. Lic. Margarita Fraga

Más detalles

FORMACIÓN INTENSIVA 2014-15:

FORMACIÓN INTENSIVA 2014-15: FORMACIÓN INTENSIVA 2014-15: La formación intensiva que ofrecemos hoy en día es fruto de la experiencia acumulada de 20 promociones impartidas desde el año 2002, que han tenido lugar en Barcelona, Bilbao,

Más detalles

MATERIA 4: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO. Denominación de la materia: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO

MATERIA 4: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO. Denominación de la materia: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO MATERIA 4: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO Módulo al que pertenece: IV Denominación de la materia: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO Créditos ECTS: 8 Carácter: Asignaturas

Más detalles

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS COMISION NACIONAL Presidenta: Dra. D.ª Begoña Olabarría González Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez Vocales: Dr. D. Miguel Anxó García Alvarez Dr. D. José Leal Rubio Dra. D.ª Margarita Laviana Cuetos

Más detalles

PROGRAMA MASTER EN PSICOTERAPIA POSITIVA (MPSP) VERSION 2 Octubre 2015 Mayo 2017 ANTECEDENTES DEL PROGRAMA

PROGRAMA MASTER EN PSICOTERAPIA POSITIVA (MPSP) VERSION 2 Octubre 2015 Mayo 2017 ANTECEDENTES DEL PROGRAMA PROGRAMA MASTER EN PSICOTERAPIA POSITIVA (MPSP) VERSION 2 Octubre 2015 Mayo 2017 ANTECEDENTES DEL PROGRAMA Máster en Psicoterapia Positiva (MPSP) es un programa de alta especialización y certificación

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas MFPD12 ORIENTACIÓN PROFESIONAL 2014-2015/Orientación Profesional

Más detalles

Diagnóstico psicodinámico- Una propuesta integral

Diagnóstico psicodinámico- Una propuesta integral ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA JALISCIENSE A.C. Fundada en 1979 Instituto Jalisciense de Psicoanálisis y Psicoterapia Diagnóstico psicodinámico- Una propuesta integral JUSTIFICACIÓN Estamos viviendo esta época

Más detalles

DIPLOMADO EN CONSULTORÍA Y COACHING UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

DIPLOMADO EN CONSULTORÍA Y COACHING UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS » DIPLOMADO EN CONSULTORÍA Y COACHING UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DIPLOMADO EN CONSULTORÍA Y COACHING» Las organizaciones necesitan de información del entorno para ajustar

Más detalles

PROFESOR: Jaime Larriba jlarriba@telefonica.net. Programa del curso 2009/10

PROFESOR: Jaime Larriba jlarriba@telefonica.net. Programa del curso 2009/10 ESTRATEGIAS DE TRABAJO CON FAMILIAS (Cod. 1474) Curso: 2009-10 Asignatura optativa 1er. cuatrimestre Nº de créditos (teóricos i prácticos): 4.5 Participación en Campus Extens: sí Idioma en que se imparte:

Más detalles

DIPLOMA DE POSTITULO EN PSICOLOGIA, FAMILIA Y DERECHO VALPARAÍSO 2012-2013 (25ª Versión) Mención Intervenciones Psicosociales en Sistemas Familiares

DIPLOMA DE POSTITULO EN PSICOLOGIA, FAMILIA Y DERECHO VALPARAÍSO 2012-2013 (25ª Versión) Mención Intervenciones Psicosociales en Sistemas Familiares DIPLOMA DE POSTITULO EN PSICOLOGIA, FAMILIA Y DERECHO VALPARAÍSO 2012-2013 (25ª Versión) Mención Intervenciones Psicosociales en Sistemas Familiares ANTECEDENTES Y DESCRIPCION DEL PROGRAMA Durante el año

Más detalles

FICHA DE ASIGNATURAS DE PSICOLOGÍA PARA GUÍA DOCENTE. EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS

FICHA DE ASIGNATURAS DE PSICOLOGÍA PARA GUÍA DOCENTE. EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS FICHA DE ASIGNATURAS DE PSICOLOGÍA PARA GUÍA DOCENTE. EPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: TEORIA Y TÉCNICAS DE PSICOTERAPIA HUMANA CÓDIGO:

Más detalles

CURSO IDAFAM DE TERAPIA SISTÉMICA DE PAREJA

CURSO IDAFAM DE TERAPIA SISTÉMICA DE PAREJA CURSO IDAFAM DE TERAPIA SISTÉMICA DE PAREJA Director: Dr. Francisco Gómez Gómez Codirectora: Dña. Ana Mª Pérez Doñoro 1 INDICE. 1.- Fundamentación. 2.- Objetivos del Curso de Terapia Sistémica de Pareja.

Más detalles

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM 1 PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM Contexto y Propósitos del Programa. El programa Escuela de Ayudantes se alinea y contribuye con el proceso de Habilitación y Desarrollo Docente

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA. PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA EDUCATIVA 1 Código: PS1713 Créditos: 3 I CUATRIMESTRE DEL 2014

FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA. PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA EDUCATIVA 1 Código: PS1713 Créditos: 3 I CUATRIMESTRE DEL 2014 FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA EDUCATIVA 1 Código: PS1713 Créditos: 3 I CUATRIMESTRE DEL 2014 1. Descripción del Curso El curso pretenderá reconocer el

Más detalles

2015-16. www.iesp.cat www.interpersonal.cat www.masterenpsicoterapia.com www.masterenterapiabreveyestrategica.com

2015-16. www.iesp.cat www.interpersonal.cat www.masterenpsicoterapia.com www.masterenterapiabreveyestrategica.com 2015-16 Postgrado en Terapia Breve Estratégica 17ª edición en sábado, y 18ª edición en martes Curos presencial en Barcelona. 100 horas. Diploma de la Fundación Universidad de Girona www.iesp.cat www.interpersonal.cat

Más detalles

Taller de Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos

Taller de Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos Taller de Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos I. Presentación. En el escenario actual de relaciones comerciales cada vez más complejas, en que se requiere contar con soluciones eficaces a

Más detalles

DIPLOMADO Programa de formación especializada en traumaterapia infantil sistémica

DIPLOMADO Programa de formación especializada en traumaterapia infantil sistémica DIPLOMADO Programa de formación especializada en traumaterapia infantil sistémica Impartido por Dr. Jorge Barudy Ps. Maryorie Dantagnan Enero 2016 Marzo 2017 Viña del Mar DIRIGIDO A Profesionales de la

Más detalles

Curso HERRAMIENTAS PARA LA PREVENCION Y EL MANEJO DE CONFLICTOS EN INSTITUCIONES DE SALUD

Curso HERRAMIENTAS PARA LA PREVENCION Y EL MANEJO DE CONFLICTOS EN INSTITUCIONES DE SALUD Curso HERRAMIENTAS PARA LA PREVENCION Y EL MANEJO DE CONFLICTOS EN INSTITUCIONES DE SALUD Dirección: Dra. Alicia M.E. Gallardo y Lic. María Elena Rossi. Fecha de inicio: 03 de mayo. La mayor parte de los

Más detalles

Divorcios conflictivos. Intervenciones familiares.

Divorcios conflictivos. Intervenciones familiares. UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE TRABAJO DOCENTE 2014 SEMINARIOS DE ORIENTACIÓN NOMBRE DEL CURSO: Divorcios conflictivos. Intervenciones familiares. DOCENTE

Más detalles

Formación Continua DROGODEPENDENCIA. Drogas 18 DE JUNIO DE 2014 III VERSIÓN

Formación Continua DROGODEPENDENCIA. Drogas 18 DE JUNIO DE 2014 III VERSIÓN Drogas 18 DE JUNIO DE 2014 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al: CURSO MODALIDAD

Más detalles