Tema 8: Reino plantas. Tema 8: Reino plantas. Plantas autótrofas y animales heterótrofos: Índice de contenido

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 8: Reino plantas. Tema 8: Reino plantas. Plantas autótrofas y animales heterótrofos: Índice de contenido"

Transcripción

1 1 por Concepción Rodríguez-Rey y Paloma Chapuli. Índice de contenido Plantas autótrofas y animales heterótrofos:...1 Clasificación:...2 Briofitas y pteridofitas. Plantas sin flores ni semillas...3 Espermafitas. Plantas con flores y semillas...4 Clasificación de angiospermas...6 Reproducción de espermafitas...8 Flores...8 Semilla y fruto...10 El reino plantas incluye organismos pluricelulares y autótrofos. Se diferencian de las algas por desarrollar tejidos especializados. Esto significa que sus células están cementadas entre sí y se especializan en funciones concretas como absorber nutrientes, fijar carbono, sostener la planta, etc. Tanto es así, que las células no fotosintéticas no pueden conseguir alimento y sólo las células que absorben agua tienen acceso a ella. Para solventar este problema aparecen los vasos conductores tejidos especializados en ditribuir las sustancias necesarias a todas las células del organismo. Corte transversal de un tallo de romero. De abajo a arriba podemos diferenciar una capa de células protectoras para evitar la desecación en el medio terrestre, una capa de células fotosintéticas (coloreadas de rojo en la imagen). Y en el centro los vasos conductores de una nerviadura (en rojo con células grandes los de subida desde la raíz y en azul con células pequeñas los de bajada desde las hojas). Imagen compartida por Etzold green. Plantas autótrofas y animales heterótrofos: Habrás estudiado que los seres autótrofos son los que pueden fabricar su propio alimento. Ahora vamos a matizar esta definición: Los animales utilizamos el alimento para construir nuestro cuerpo y hacerlo funcionar. Para nosotros, este alimento debe ser otro ser vivo, somos heterótrofos. Las plantas, sin embargo, construyen su cuerpo y lo hacen funcionar a partir de materia inorgánica, inerte, mineral. Son autótrofos. Extraen las moléculas necesarias del aire y del sustrato. Y las transforman en materia viva mediante un proceso llamado fotosíntesis. Las plantas tienen tejidos especializados en extraer el agua y las sales disueltas del suelo, lo que les obliga a permanecer fijos al sustrato. También tienen tejidos especializados en renovar el aire, para captar dióxido de carbono (CO 2) y expulsar oxígeno (O2). Otros tejidos convierten el dióxido de carbono y el agua en materia orgánica que se utiliza para crear estructuras y Fotosíntesis. Imagen compartida por At09kg.

2 2 Apuntes Marea Verde hacerlas funcionar. Para este proceso utilizan como energía la luz solar, captada por un pigmento llamado clorofila que da a los vegetales ese característico color verde. luz + CO2 + H2O = Materia orgánica + O2 (se elimina) Clasificación: Hay dos grandes grupos de vegetales: Sin flores (se reproducen por esporas): BRIOFITAS: musgos Con flores (se reproducen por semillas): ESPERMAFITAS, que pueden ser PTERIDOFITAS: helechos GIMNOSPERMAS: sin fruto. ANGISOPERMAS: con fruto. BRIOFITA Los musgos a menudo crecen sobre árboles. No son parásitos, son seres autótrofos, lo que consiguen es recibir mejor la luz solar. El musgo es más abundante en el lado norte, por ser más húmedo, este dato puede utilizarse para orientarse en el bosque sin brújula. Imagen de Oliver Herold. PTERIDOFITA Los helechos suelen cubrir el suelo de los bosques húmedos, especialmente si no hay arbustos. Por su hoja y su porte a menudo se utiliza como planta ornamental de interior. Imagen compartida por Fastily. GIMNOSPERMA Las piñas son las flores típicas de las gimnospermas. En realidad son inflorescencias, agrupaciones de flores y de cada una de ellas saldrá un piñon, que es la semilla. Imagen compartida por Dcrjsr. ANGIOSPERMA Las flores de las angiospermas son las más vistosas. Sus semillas estarán rodeadas de un fruto, como ocurre con los melocotones. Imagen compartida por Conchi Rodriguez-Rey. Partes de una planta: Son organismos adaptados al medio terrestre. De forma general pueden diferenciarse cuatro estructuras: RAÍZ: parte subterránea que absorbe agua y sales minerales del suelo. TALLO: parte aérea de la planta le sirve de sostén. Puede ser herbáceo y realizar la fotosíntesis o leñoso, que no realiza fotosíntesis pero soporta más peso. HOJAS: parte aérea donde se capta la luz solar y se realiza el intercambio de gases Solo espermafitas -----Imagen extraída del CNICE. FLORES: parte de la planta especializada en la reproducción. Incluye estructuras para atraer insectos, diseminar el polen por el aire, desarrollar embriones, etc.

3 3 Las plantas pueden acumular sustancias de reserva en cualquiera de estos órganos. Ejemplos de raíces de almacenaje son las zanahorias o los rábanos. Como ejemplos de tallos de reserva tenemos los cactus o las patatas. Las cebollas y muchas plantas carnosas acumulan en las hojas. En las semillas siempre se acumulan reservas para el futuro embrión como las judías, los piñones o las nueces. Y en el caso de las angiospermas también acompañan a la semilla reservas en el fruto como las manzanas o los melocotones. Briofitas y pteridofitas. Plantas sin flores ni semillas. Estos dos grupos de plantas tienen en común el que poseen las estructuras básicas, raíz, tallo y hojas, pero no han desarrollado flores, frutos ni semillas. Diseminan esporas, que son óvulos fecundados con cubiertas de protección, pero sin ningún tipo de reserva. El gran número de esporas asegura la supervivencia de la siguiente generación. Briofitas o musgos. Los musgos no tienen unas raíces, tallos y hojas bien diferenciadas. Las raíces sirven solo para sujetarse al sustrato y absorben agua por todo su cuerpo, también pueden perderla con facilidad, por lo que es frecuente encontrarlos en zonas umbrías y húmedas, donde forman auténticos tapices de color verdoso. Aún son muy dependientes del agua. Sus hojas se unen formando tubos que actúan de conductores y escaso soporte, sin ser tampoco un tallo verdadero. Se reproducen por esporas, formadas en unas cápsulas que aparecen al final de unos filamentos más altos que el resto de la planta. BRIOFITAS. Las masas verdes que cubren rocas, paredes y troncos son en realidad un conjunto de pequeñas plantitas individuales como la que ves a la derecha. Imágenes compartidas por James K. Lindsey y Denis Barthel respectivamente. BRIOFITAS. Las esporas se producen en cápsulas especiales elevadas por un filamento. Cuando las esporas están maduras, estas cápsulas se abren liberándolas al medio. Imágenes compartidas por M. Betley y Hermann Schachner. BRIOFITAS. La mayoría de briofitas son musgos, pero hay un segundo grupo muy minoritario: Las hepáticas. Su aspecto es el de grandes hojas planas sobre las que emergen los cuerpos productores de esporas a modo de sombrillas estrelladas. Imágenes compartidas por J.F Gaffard y Lamiot.

4 4 Apuntes Marea Verde Pteridofitas o helechos. Los helechos tienen verdaderas raíces y vasos conductores en sus tallos, pero precisan también un ambiente de gran humedad para dispersar sus esporas. Sus tallos son subterráneos (rizomas) de los que salen una raíces por las que absorben el agua y las sales minerales. Sus hojas son muy peculiares (frondes) y en su parte inferior presentan unos engrosamientos, llamados soros, donde se forman las esporas. PTERIDOFITAS. Las características más distintivas de los frondes de los helechos son la distribución pinnada y el crecimiento circinado. La distribución pinnada consiste en tener grandes hojas divididas a modo de rama con hojitas, que a su vez pueden estar divididas de igual modo. Este efecto puedes observarlo en la tercera imagen. El crecimiento circinado es el desarrollo de yemas a partir de una sola célula y se aprecia en ese peculiar enrollamiento de las hojas durante su crecimiento. Imágenes compartidas por Phyzome, Karora y Philip Halling. PTERIDOFITAS. Los soros son estructuras lineales o circulares alineadas en el envés de los frondes. Suelen ser marrones o anaranjados y se aprecian a simple vista. Además son exclusivos de helechos, por lo que si ves una hoja con esa característica, seguro que es un helecho. Imágenes compartidas por Rasbak, Till Westermayer y David Monniaux. Espermafitas. Plantas con flores y semillas. Son las plantas que han desarrollado flores y semillas. En la flor no solo se produce la fecundación, sino que el embrión se mantiene durante algún tiempo desarrollándose a expensas de la planta madre. Lo que diseminan, por tanto, no son óvulos fecundados, sino embriones desarrollados y acompañados de sustancias de reserva para los primeros momentos de vida, durante la germinación. Esto significa una completa adaptación al medio terrestre. Estas plantas producen pocas semillas si lo comparamos con el número de esporas de musgos y helechos, pero aumenta la supervivencia de cada descendiente. Gimnospermas. Las semillas no están recubiertas por el fruto. Su nombre procede del griego: gymnos, desnudo y sperma, semilla. Tienen flores incompletas (sin cáliz ni corola) porque el polen se dispersa por el viento. Forman inflorescencias leñosas, con forma de esfera o más frecuentemente de cono, por los

5 5 que a sus representantes se les conoce como coníferas. Otra gimnosperma no conífera, considerada un fósil viviente por no haber evolucionado en más de 200 m.a. es el Ginkgo biloba. Sus hojas y sus flores no se parecen a las demás pero sus semillas siguen estando desnudas y desprovistas de fruto. Conos femeninos: comúnmente denominados piñas o gálbulos. Su ciclo es bianual y las piñas de segundo año contienen las semillas. Conos masculinos: son anuales, pequeños, colgantes y forman el polen (granos microscópicos diseminados por el viento) Las gimnospermas tienen tallos leñosos, árboles o arbustos, y son la especie predominante de importantes bosques. Las más conocidas son el pino, el abeto, el ciprés o el enebro. Todas ellas se reconocen por sus hojas en forma de aguja (acículas) o de escama. PINOS. Las hojas de todos los pinos son acículas. A la izquierda las flores masculinas, mucho más pequeñas que las femeninas. Seguro que las has visto, pero no las hayas reconocido como flores. En el centro las flores femeninas de primer año: pueden ser verdes como las de la imagen o marrón brillante, pero siempre cerradas. A la derecha las flores femeninas de segundo año: leñosas y con las bracteas abiertas para dejar caer los piñones. Imágenes compartidas por Elvire, Inti-sol y Dcrjsr. CIPRESES. Las hojas de los cipreses son escamosas. A la izquierda las pequeñas flores masculinas que podrías confundir con brotes si no te fijas bien. en el centro una flor femenina de primer año, se aprecian las zonas de sutura por donde se abrirá. A la derecha las flores femeninas de segundo año, secas y abiertas para dejar escapar las pequeñas semillas negras. Imágenes compartidas por Walter Siegmund, H. Zell y Pompilid. Angiospermas. Las semillas están rodeadas de tejidos denominados fruto. Su nombre procede del griego: angíon, ánfora y sperma, semilla. Estos frutos pueden acompañar a la semilla en su dispersión, para aportar reservas que abonarán la zona o atraer a animales que diseminarán las semillas más lejos como en el caso de las manzanas, cerezas, sandías y en general, todos los frutos que comemos. También pueden, llegado el momento, secarse, abrirse y dejar escapar las semillas como ocurre con las nueces, las almendras, las judías y en general, la mayoría de las semillas que comemos. Según el porte pueden ser: Árboles: tallo leñoso único (tronco) y ramas agrupadas (copa). Arbustos: tallos leñosos numerosos y ramas en toda la longitud. Plantas herbáceas: tallos no leñosos y de menor tamaño. El olivo es un arbusto, ya que comienza a ramificarse en varios troncos a menos de un metro del suelo. De manera natural las ramas estarían distribuida por toda la longitud del tronco, no es así por la poda que se realiza cada uno o dos años. Imagen compartida por Luis Fernández García.

6 6 Apuntes Marea Verde ANGIOSPERMAS. A la izquierda la flor del ciruelo, a la derecha el fruto: la ciruela, la semilla es lo que comúnmente se llama "hueso". Observa que hay una semilla dentro de cada fruto. De cada flor podría desarrollarse un fruto, aunque lo normal es que muchas flores degeneren. Imágenes compartidas por Mark Stimson, Fotoos y Van Robin, editado por Nova. ANGIOSPERMAS. A la izquierda el fruto del almendro en el árbol. La parte externa de este fruto se secará y dejará caer la semilla que es la almendra, lo que nos comemos, protegida por la parte externa del fruto, que es la cáscara de la almendra. La flor del almendro es muy similar a la del ciruelo porque son de la misma familia. Fijate que si abrieras el hueso de una ciruela, también encontrarías un endospermo más blando dentro, pero nos parecería muy amargo para comer. Imágenes compartidas por Merdal, Osvaldo Gago y Luigi Chiesa, editado por Nova. Clasificación de angiospermas. Dicotiledóneas. Semilla posee dos cotiledones que originarán las primeras hojas. Raíz axonomorfa: una raíz principal que se ramifica en otras secundarias. Hojas de formas muy variadas, en general planas y de nerviaduras ramificadas. Corolas con grupos de 4 o 5 pétalos o múltiplos de ellos. Ejemplos: cerezo, geranio, rosa, judía, zanahoria o cacahuete. DICOTILEDONEAS. En los cacahuetes, el fruto sería la cáscara, las cubiertas protectoras la piel marrónrojiza, los cotiledones las dos partes en las que se divide el cacahuete con facilidad y el embrión puede apreciarse en el centro, unido a una de las dos mitades. Imágenes compartidas por stonesoup, Keffy, I.Sáček, Conchi Rodríguez-Rey y Tilo Hauke.

7 Monocotiledóneas. Semilla posee un cotiledón. Raíz fasciculada: todas iguales partiendo de la base del tallo, sin ramificaciones. Hojas de nerviaduras paralelas o radiales, a menudo con forma de cinta. Corolas con grupos de 3 pétalos o múltiplos de ellos. Ejemplos: cebolla, tulipán, maíz, palmera, palmito o monsterra. MONOCOTILEDONEAS. Las semillas tienen un solo cotiledón, por lo tanto no se dividen. El embrión puede apreciarse en el extremo que la semilla se une a la flor. De izquierda a derecha: maíz, arroz, cebolla y tulipán. Imágenes compartidas por Joel Penner, Fir000 2, Jonathunder y Dezidor. MONOCOTILEDONEAS. Observa que las nerviaduras son paralelas entre sí, bien a lo largo de la hoja como en la imagen de la izquierda, o bien paralelas a ambos lados de un eje central como en las imágenes centrales. En la última foto se aprecia la nerviación radial. Todas ellas son exclusivas de monocotiledóneas. Imágenes compartidas por Eurico Zimbres, Chhe, Joe Santana y Digigalos. Reproducción de espermafitas. Flores. Las flores son los órganos reproductores de las plantas. En ellas ocurre la producción de gametos, la fecundación y el desarrollo del embrión. Partes de una flor completa: Pedúnculo floral: prolongación que une la flor al tallo Envolturas florales o perianto. Cáliz: Es la parte más externa de la flor. Está formado por un conjunto de hojas verdes llamadas sépalos. Su función es proteger la flor en las primeras fases de su desarrollo, en los capullos es una envoltura verde cerrada que se abre por líneas definidas al crecer el resto de la flor en su interior. 7

8 8 Apuntes Marea Verde Corola: forma un círculo concéntrico al caliz. Está formada por hojas especiales coloreadas llamadas pétalos. Suelen se de colores vistosos para atraer a los animales y en la base de cada pétalo suele haber un nectario, un recipiente con néctar para atraer y recompensar a los polinizadores, generalmente insectos. Imagen compartida por LadyofHats. Órganos reproductores. Masculinos: estambre, suelen formar un círculo concéntrico a las envolturas florales. En general con el mismo número de estambres que de pétalos o múltiplo. Filamento: sostiene y eleva la antera para favorecer la dispersión. Antera: contiene los granos de pólen. Femeninos: pistilo, tiene forma de botella y se encuentra en el centro de la flor. Puede haber uno o varios. Estigma: ensanchamiento diseñado para captar el polen y canalizarlo hacia el estilo. Suele estar recubierto de una sustancia pegajosa para atrapar el polen. Estilo: cuello que conduce del estigma al ovario. Ovario: contiene el óvulo, en él ocurre la fecundación y el desarrollo del embrión. Es frecuente que varios órganos femeninos se unan para formar un solo pistilo, pero que conduzca a varios ovarios independientes. Muchas flores contienen todas estas estructuras, se denominan flores completas. Son hermafroditas por tener órganos reproductores masculinos y femeninos. Aunque a menudo se dan mecanismos para evitar que una flor se autopolinice como tener el pistilo más largo que los estambres o madurar unos órganos antes que otros. A la izquierda flor de magnolio. Pueden apreciarse el gineceo y el androceo, pero es una flor incompleta porque no presenta cáliz. A la derecha flor de olmo. También es una flor incompleta porque falta la corola como adaptación a la polinización por el viento. Imágenes compartidas por WibblyWibby y Velela. Si falta alguna de estas parte, se trata de flores incompletas. Puede carecer de envolturas florales (pinos, abetos) o ser unisexuales: solo con pistilo o con estambres. Las flores completas son exclusivas de angiospermas. Las gimnospermas suelen carecer de caliz y corola, no porque no los hayan tenido en tiempos pasados, sino porque todas las que han sobrevivido hasta nuestros días estaban adapatadas a dispersar el polen por el viento. Las angiospermas que actualmente utilizan el viento para

9 9 polinizar, también carecen de caliz y corola. El Ginkgo biloba se considera un fósil viviente porque es el único representante de las coníferas que mantiene caliz y corola en sus flores. Inflorescencias: A veces las flores se agrupan en un mismo pedúnculo, adoptando diferentes formas. Capítulo: Flores tubulares se insertan sobre una plataforma plana. A menudo la plataforma está rodeada de flores de corola más vistosa con los pétalos fusionados en uno solo, estas flores se denominan lígulas. Estas lígulas dan el aspecto de ser los "pétalos" de la flor, como ocurre con las margaritas o los girasoles, pero son flores individuales. Espiga: Las flores se distribuyen a lo largo de un eje. Como ejemplos tenemos las espigas de trigo, los lirios o la piña tropical. Umbela: Los pedúnculos florales salen de un punto común. Estas inflorescencias a menudo dan aspecto de esfera si todas las flores tienen la misma longitud, pero no es raro que se ordenen en un plano horizontal. A la izquierda un capítulo de girasol. En el centro una espiga de bromus, es una planta silvestre muy común de la familia de las gramíneas que tantas alergias dan. A la derecha una umbella de Allium, parecida a los ajos, fijate en el punto en el que insertan todas las flores individuales. Imágenes compartidas por Esdras Calderan, Petr Filippov y Zefram. Este es un detalle del capítulo de una margarita. Imagen compartida por Conchi Rodriguez-Rey. ACTIVIDAD: Fijate en las lígulas rojas y las flores tubulares amarillas. a) Intenta reconocer los pétalos, pistilos y estambres. b) Son flores completas?. Polinización. Las plantas no pueden desplazarse, por lo que para que se produzca la fecundación es necesario que el gameto masculino (en el polen) llegue hasta el gameto femenino (en el ovario). La polinización es la dispersión del polen, el modo que utiliza la planta para transportar el polen. Hay dos mecanismos: Anemógama: el polen es transportado por el viento. Las flores suelen carecer de caliz y corola para que no obstaculice las corrientes de aire. Los estambres suelen ser largos y péndulos para dejarse mecer con facilidad. A menudo, las flores se desarrollan antes que las hojas para que no frenen el viento. Producen grandes cantidades de polen de pequeñísimo tamaño que ocasionan fuertes alergias y rara vez despiden olores.

10 10 Apuntes Marea Verde Zoógama: el polen es transportado por animales, generalmente insectos (polinización entomógama). Estas flores producen sustancias dulces, néctar, que gusta a los polinizadores y que muchas veces es su única fuente de alimento. Mientras se alimentan se impregnan de polen y al cambiar de flor esparcen el polen de la flor anterior. El polen suele estar acompañado de una sustancia pegajosa para adherirse a los animales. Las flores suelen tener colores vistosos y olores característicos que atraigan a cada animal en cuestión. Sus tamaños y formas suelen adaptarse al animal que las poliniza. A la izquierda inflorescencia en espiga del álamo, sin caliz ni corola para adaptarse a la polinización anemógama. En el centro una abeja extrayendo nectar mientras el polen se adhiere a su pelo, cuando visite otra flor dejará parte del polen en ella. A la derecha se puede ver la estrategia de otras plantas de obligar a los insectos a pasar por un lugar para conseguir el néctar y situar las anteras o el pistilo en ese lugar. Imágenes compartidas por Bob Embleton, Guérin Nicolas y Sherwin Carlquist. Semilla y fruto. Formación de la semilla. Una vez que el polen llega al estigma del pistilo desarrolla un tubo polínico que crece a lo largo del estilo y llega hasta el óvulo dentro del ovario. Allí ocurre la fecundación, que es la unión de gamenotos. El óvulo fecundado se denomina embrión y en espermafitas el embrión se desarrolla un poco antes de ser liberado. La cubierta externa del óvulo que envolverá al embrión, denominada cotiledón, acumula sustancias de reserva que el embrión utilizará en los primeros momentos de su geminación. Los frutos se desarrollan a partir de una flor. Imagen compartida por benjamint444. ACTIVIDAD: Trata de reconocer en la imagen de la izquierda el pedúnculo floral, el ovario, los óvulos y los sépalos que aún se aprecian en una manzana. Partes de la semilla: Tegumento o cubierta protectora: sería la piel marrón-rojiza que recubre los cacahuetes o las almendras. Embrión: es una planta pequeña pero con esbozos de tallos, hojas y raíces. Endospermo: es el tejido de reserva que rodea a la semilla para ayudar a su germinación. Si nos referimos a angiospermas hablaríamos de cotiledones (uno o dos según el grupo) Imagen compartida por LadyofHats.

11 11 Formación del fruto. Esta estructura solo existe en angiospermas. Las paredes del ovario se desarrollan y recubren la semilla formando el fruto, que la protege y facilita su dispersión. A menudo se desarrolla una parte carnosa que acumula sustancias de reserva para atraer a los animales y otra parte leñosa que protege la semilla de las mandíbulas de los animales o de sus ácidos gástricos en caso de que la ingieran. Dispersión de las semillas A toda planta le interesa que su descendencia crezca lo suficientemente cerca como para asegurar que las condiciones ambientales serán similares a las de la planta madre, pero lo bastante lejos como para que en un futuro no compitan con sus progenitores o entre ellas. Al igual que ocurría con la polinización, existen dos mecanismos de dispersión: Esta es la semilla de un ginkgo, es una gimnosperma, por lo que no confundirás partes de la semilla y del fruto. Puede apreciarse el tegumento, y el endospermo (aquí no hablaríamos de cotiledones) y el gran embrión central. Imagen compartida por Curtis Clark. Anemócora: dispersión de semillas por el viento. Las semillas suelen ser ligeras, a menudo pequeñas y el fruto suele proporcionar formas que favorezcan la suspensión en el aire como alas o vilanos. Son visibles y no están relacionados con las alergias. Muchas gimnospermas están adaptadas a este tipo de dispersión, en ellas no existe un fruto que ayude a la flotación en el aire, es la propia semilla la que adopta formas más aerodinámicas. Zoócora: las semillas son diseminadas por animales. Los frutos suelen ser carnosos, dulces y a menudo tienen colores vistosos o emiten olores para atraer a los animales. Los frutos con ingeridos y las semillas salen junto a las heces. Las gimnospermas adaptadas a esta dispersión tienen semillas duras como los piñones que resisten el ataque ácido del estómago gracias a sus cubiertas protectoras. A la izquierda los frutos del álamo, las semillas quedan rodeadas de una maraña sedosa que les permite desplazarse suspendidas en el aire. Al contrario de lo que mucha gente cree, esta pelusa no produce alergias. En el centro semillas de olmo denominadas sámaras, el fruto que rodea a la semilla tiene forma de disco a modo de alas que se elevan fácilmente con el viento. A la derecha frutos adaptados a la dispersión zoocora. Imágenes compartidas por Uwe Thobae, Filippov y Yosarian.

TEMA 9: LAS PLANTAS GLOSARIO CIENCIAS NATURALES 1º ESO TEMA 9 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PLANTAS

TEMA 9: LAS PLANTAS GLOSARIO CIENCIAS NATURALES 1º ESO TEMA 9 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PLANTAS TEMA 9: LAS PLANTAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PLANTAS - Son seres pluricelulares cuyas células son eucariotas. - Estas células se encuentran organizadas en tejidos con funciones diferentes. - Son

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS EL REINO DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS. Flor Seres vivos pluricelulares. Fabrican su propio alimento con la ayuda de la luz del sol. Están fijas al

Más detalles

3.- LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS

3.- LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS 1.- LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS 1 Esto significa que fabrican alimentos con los que forman sus estructuras y de los que obtienen la energía que necesitan. El proceso se puede resumir en las

Más detalles

Las plantas. Partes de una planta

Las plantas. Partes de una planta Las plantas Son seres vivos pluricelulares, que viven fijos al suelo y fabrican su alimento a partir de sustancias que toman del aire y del suelo. Partes de una planta - Casi todas las plantas, excepto

Más detalles

LAS PLANTAS Y LOS HONGOS

LAS PLANTAS Y LOS HONGOS TEMA 4 LAS PLANTAS Y LOS HONGOS 1.- QUÉ ES UNA PLANTA? Completa y aprende: Las plantas son: organismos a que viven fijos al con color verde gracias a la sustancia Hay plantas sin flores y plantas con flores

Más detalles

La diversidad de los seres vivos (III)

La diversidad de los seres vivos (III) La diversidad de los seres vivos III (El reino de las plantas) - 1 4 La diversidad de los seres vivos (III) 6. El reino de las plantas Las plantas son seres vivos eucariotas, pluricelulares con tejidos

Más detalles

UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES

UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES Lee atentamente: 1. TIPOS DE REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES Según la forma de reproducirse, las plantas se dividen en dos grupos: Las plantas

Más detalles

EL REINO VEGETAL: LAS PLANTAS

EL REINO VEGETAL: LAS PLANTAS REINO VEGETAL A continuación te vas a encontrar información sobre LAS PLANTAS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el tema: -Deberás

Más detalles

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid 28017 www.salesianassanjose.es Departamento de Ciencias Naturales

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid 28017 www.salesianassanjose.es Departamento de Ciencias Naturales Pteridofitos Los briófitos son plantas con vasos conductores y sin flores que se reproducen mediante esporas. Tienen por lo tanto características intermedias entre los briófitos y los espermatofitos. Los

Más detalles

1.- LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL.

1.- LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL. 1.- LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL. Reproducción* a.- Asexual.* La presentan:* Ventajas Solo necesita un individuo Proceso rápido y efectivo Numerosos descendientes Inconvenientes Descendientes iguales

Más detalles

REINO PLANTAE. División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos

REINO PLANTAE. División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos REINO PLANTAE talófitas Cormofitas: raíz tallo hojas División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos División gimnospermas Cicadofitos Ginkgofitos Coniferofitos Gnetofitos

Más detalles

LAS PLANTAS. llaman raíces napiformes.

LAS PLANTAS. llaman raíces napiformes. LAS PLANTAS La mayor parte de las plantas que conoces tienen raíz, tallo, hojas, flores y frutos. Por esta razón se consideran plantas superiores. Necesitan tener estos órganos para sujetarse y mantenerse

Más detalles

Comprender que gracias a la fotosíntesis se fabrica toda la materia orgánica de la tierra.

Comprender que gracias a la fotosíntesis se fabrica toda la materia orgánica de la tierra. Objetivos Conocer los caracteres generales de las plantas y los órganos que han conseguido para conquistar el medio terrestre. Diferenciar el aparato vegetativo de las plantas, formado por la raíz, el

Más detalles

La reproducción es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes semejantes a ellos.

La reproducción es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes semejantes a ellos. La reproducción La reproducción es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes semejantes a ellos. Tipos de reproducción Asexual. Interviene un solo individuo o progenitor, a

Más detalles

Sección 4 Las Estructuras de las Plantas Con Semillas. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos:

Sección 4 Las Estructuras de las Plantas Con Semillas. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: Sección 4 Las Estructuras de las Plantas Con Semillas En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: xilema floema epidermis raíz primaria raíz fibrosa estoma sépalos pétalos estambre pistilo

Más detalles

La mayoría de los dibujos y fotografías se han obtenido de la enciclopedia Historia Natural (Instituto Gallach) y de la colección Ciencia Fácil.

La mayoría de los dibujos y fotografías se han obtenido de la enciclopedia Historia Natural (Instituto Gallach) y de la colección Ciencia Fácil. La mayoría de los dibujos y fotografías se han obtenido de la enciclopedia Historia Natural (Instituto Gallach) y de la colección Ciencia Fácil. Las animaciones de la página web Proyecto Biosfera FUNGI

Más detalles

Fisiología vegetal. Tejidos Vegetales. Tejidos vegetales.

Fisiología vegetal. Tejidos Vegetales. Tejidos vegetales. Las plantas son organismos eucariotas pluricelulares fotosintéticos. Sus células están recubiertas con una pared de celulosa. Su ciclo vital se desarrolla con una fase haploide y una diploide que, según

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA. Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema

LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA. Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema La reproducción Es la función por la cual los individuos

Más detalles

PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN.

PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN. LOS SERES VIVO NOS REPRODUCIMOS PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN. DESCENDIENTES O CRÍAS:SON LOS INDIVIDUOS QUE RESULTAN DE LA REPRODUCCIÓN. ASEXUAL REPRODUCCIÓN SEXUAL EXISTEN DOS TIPOS

Más detalles

Características de la Planta: 1. Obtienen y uso de recursos para la energía necesidad de alimentos, oxígeno y agua, que proporcionan la energía

Características de la Planta: 1. Obtienen y uso de recursos para la energía necesidad de alimentos, oxígeno y agua, que proporcionan la energía 1 Características de la Planta: 1. Obtienen y uso de recursos para la energía necesidad de alimentos, oxígeno y agua, que proporcionan la energía necesaria para llevar a cabo los procesos básicos de la

Más detalles

Unidad 4.1: Metodología de la ciencia en el estudio de las estructuras Ciencias Tarea de desempeño La reproducción de las flores

Unidad 4.1: Metodología de la ciencia en el estudio de las estructuras Ciencias Tarea de desempeño La reproducción de las flores Instrucciones de la tarea: Finalizada la lectura, completar las preguntas a continuación. Puedes realizar la tarea de forma individual, en pares o grupal según las indicaciones de tu profesor. La estructura

Más detalles

TEMA 7: LAS PLANTAS. Dpto. Biología-Geología. IES Las Viñas (Manilva, Málaga)

TEMA 7: LAS PLANTAS. Dpto. Biología-Geología. IES Las Viñas (Manilva, Málaga) TEMA 7: LAS PLANTAS Dpto. Biología-Geología. IES Las Viñas (Manilva, Málaga) ORIGEN DE LAS PLANTAS Hace 500 millones de años, las algas verdes originaron las plantas. Fueron los primeros seres vivos que

Más detalles

Tejidos Vegetales. http://www.uaeh.edu.mx/virtual. Autor: Biol. Exp. Susana Gabriela Morales Vargas. Marzo, 2014.

Tejidos Vegetales. http://www.uaeh.edu.mx/virtual. Autor: Biol. Exp. Susana Gabriela Morales Vargas. Marzo, 2014. Tejidos Vegetales Autor: Biol. Exp. Susana Gabriela Morales Vargas Marzo, 2014. http://www.uaeh.edu.mx/virtual 7.1 Raíz La raíz se empieza a desarrollar cuando una semilla germina. La pequeña raíz o radícula

Más detalles

REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS. Diana Zulay Huertas

REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS. Diana Zulay Huertas REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS Diana Zulay Huertas Está Es una función que realizan los seres vivos que difiere de las otras, por que no es vital para el individuo, pero sí lo es para la especie. LA FUNCIÓN

Más detalles

organismos autótrofos

organismos autótrofos Área Académica: Biología Avanzada Tema: Características y clasificación de organismos autótrofos Profesor(a): C.D. María Isabel Pérez Aguilar Periodo: Enero-Junio 2014 Abstract This presentation shows

Más detalles

Flor completa. Tipos de flores. a) Según las partes que presenten:

Flor completa. Tipos de flores. a) Según las partes que presenten: FUNCIONES, MORFOLOGÍA Y TIPOS DE FLORES. POLINIZACIÓN Y FECUNDACIÓN Funciones de las flores La flor es el aparato reproductor de las plantas superiores, también llamadas Fanerógamas. Son órganos reproductores

Más detalles

SESION 8 MODELOS DE REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO EN PLANTAS

SESION 8 MODELOS DE REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO EN PLANTAS SESION 8 MODELOS DE REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO EN PLANTAS I. CONTENIDOS: 1. Dos modelos primitivos de reproducción y desarrollo. 2. Plantas con semilla: modelo fundamental de reproducción y modelo de desarrollo.

Más detalles

2. La reproducción asexual en unicelulares.

2. La reproducción asexual en unicelulares. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 7. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS 1. La función de reproducción. Los individuos de cada especie para asegurar su supervivencia se deben reproducir,

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO Ideas elementales para leer, estudiar y repasar (lo que no elimina los contenidos desarrollados en clase): Los seres vivos están formados por varios elementos

Más detalles

UNIDAD 2. LAS PLANTAS

UNIDAD 2. LAS PLANTAS UNIDAD 2. LAS PLANTAS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS 1.1. LAS PLANTAS SIN FLORES 1.2. LAS PLANTAS CON FLORES 2. LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS 3. LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS 1. LA CLASIFICACIÓN DE

Más detalles

REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS

REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS TIPOS DE REPRODUCCIÓN EN LOS SERES VIVOS a) Reproducción asexual: es aquella en la que únicamente participa un progenitor, a partir del cual se originan los hijos, que tienen

Más detalles

UD 3 LAS PLANTAS EL CASTAÑO

UD 3 LAS PLANTAS EL CASTAÑO ADAPTACIÓN MATERIAL DIDÁCTICO PARA UN NCC DE 2º-3º DE EP. ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO. PROYECTO LA CASA DEL SABER DE LA EDITORIAL SANTILLANA. 4º EDUCACIÓN PRIMARIA. ANA QUEVEDO MONTES (PT DEL CEIP AMÓS

Más detalles

Funciones vitales III: reproducción

Funciones vitales III: reproducción 8 Funciones vitales III: reproducción Contenidos Índice 1 2 3 4 Tipos de reproducción La reproducción en los animales La reproducción en las plantas Ciclos vitales en animales y plantas 1. Tipos de reproducción

Más detalles

TEMA 4. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN QUÉ ES LA REPRODUCCIÓN (Página 56)

TEMA 4. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN QUÉ ES LA REPRODUCCIÓN (Página 56) CIENCIAS NATURALES TEMA 4. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN 2º ESO TEMA 4. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN QUÉ ES LA REPRODUCCIÓN (Página 56) La reproducción es la capacidad que tienen todos los seres vivos de originar

Más detalles

Clasificación de las Plantas. Ing. Maite Baquerizo Revilla

Clasificación de las Plantas. Ing. Maite Baquerizo Revilla Clasificación de las Plantas Ing. Maite Baquerizo Revilla GENERALIDADES La Botánica, es la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetales BOTANICA PURA BOTANICA APLICADA objeto es ampliar el conocimiento

Más detalles

L A R E P R O D U C C I Ó N

L A R E P R O D U C C I Ó N Tema 4 L A R E P R O D U C C I Ó N L a r e p r o d u c c i ó n Es la capacidad de originar nuevos seres vivos (descendientes) a partir de los existentes (progenitores). La función de reproducción asegura

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN TEMA 8 LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN La función de reproducción: es aquella función vital que permite la supervivencia de la especie, ya que los organismos progenitores producen nuevos individuos que reemplazan

Más detalles

Las funciones de reproducción. Tema 3 IES ZOCO

Las funciones de reproducción. Tema 3 IES ZOCO Las funciones de reproducción Tema 3 IES ZOCO 5. REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LOS ANIMALES La reproducción asexual se da en algunos animales invertebrados. Dos formas diferentes: gemación y escisión o fragmentación.

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 2: Las plantas

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 2: Las plantas 1. Las plantas Características Fabrican su propio alimento utilizando agua y sales minerales del suelo, aire y la luz del sol. Poseen raíz, con la que se sujetan al suelo y toman de és las sales minerales

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 10: LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS 0. Introducción Recordar las características y tipos de metafitas (vegetales) o Eucariotas con pared celular de celulosa, pluricelulares autótrofos (fotosintéticos)

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO FUNCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS Material elaborado por: Alejandra Mocada GUÍA 1. QUÉ SABEMOS DE LAS PLANTAS? Ilustración 1: Bosque de tamarugo 1. Qué sabes de las plantas?

Más detalles

Biología II. Parte 3. Reino Plantae. Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0078-0.

Biología II. Parte 3. Reino Plantae. Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0078-0. Biología II Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0078-0 Examen de la Parte 3. Reino Plantae D.R. 2011, Luis Antonio Mendoza Sierra Este documento electrónico

Más detalles

Pluricelulares eucariotas núcleo pared celular celulosa cloroplastos clorofila fotosíntesis

Pluricelulares eucariotas núcleo pared celular celulosa cloroplastos clorofila fotosíntesis REINO PLANTAS Características Pluricelulares: constituidas por distintas células que se especializan en funciones diversas y forman tejidos. Células eucariotas: sus células presentan núcleo diferenciado.

Más detalles

LAS PLANTAS VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

LAS PLANTAS VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA LAS PLANTAS VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA LAS PLANTAS CONTENIDOS: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS CON SEMILLA LAS

Más detalles

REINO PLANTAE. Andy Morera Kenneth Ramírez Luhana Marchena

REINO PLANTAE. Andy Morera Kenneth Ramírez Luhana Marchena REINO PLANTAE Andy Morera Kenneth Ramírez Luhana Marchena Qué es una planta? Una planta es un complejo eucariota multicelular que tiene paredes celulares cuyo componente principal es la celulosa, también

Más detalles

1. QUÉ ES UNA PLANTA?

1. QUÉ ES UNA PLANTA? 1. QUÉ ES UNA PLANTA? CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES: - Son organismos AUTÓTROFOS - Viven fijos al suelo - Son verdes por una sustancia llamada CLOROFILA - Realizan un proceso llamado FOTOSÍNTESIS, que consiste

Más detalles

TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS

TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS 1 1. La reproducción. La reproducción de las plantas sirve para asegurar su continuidad en el planeta. Las plantas presentan dos tipos de reproducción: a. Reproducción

Más detalles

TEMA 11: LOS SERES VIVOS Y LAS FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN

TEMA 11: LOS SERES VIVOS Y LAS FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN TEMA 11: LOS SERES VIVOS Y LAS FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN 11.1.- LA REPRODUCCIÓN N Y SUS TIPOS 11.2.- LA REPRODUCCIÓN N ASEXUAL 11.3.-LA REPRODUCCIÓN N SEXUAL EN LAS PLANTAS 11.4.-LA REPRODUCCIÓN N SEXUAL

Más detalles

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA 1. Los siguientes son ejemplos de Protistas: a. Ameba y paramecio b. Cocodrilo y serpiente c. Moho

Más detalles

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Características generales de las plantas terrestres: nutrición, organización, transporte, reproducción

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO FUNCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS Material elaborado por: Alejandra Moncada 1. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD Esta Unidad está centrada en las plantas, su estructura, reproducción,

Más detalles

Tema 4: La Reproducción

Tema 4: La Reproducción Tema 4: La Reproducción RESUMEN PÁGINA 65 Lectura Inicial La bióloga Amanda Vicent es la mayor experta en el hipocampo, o caballito de mar, y la primera persona que ha estudiado la reproducción y el comportamiento

Más detalles

1. Cuál de las siguientes plantas es capaz de vivir en ambientes más secos?

1. Cuál de las siguientes plantas es capaz de vivir en ambientes más secos? UNIDAD 11-12 LAS PLANTAS 1. Cuál de las siguientes plantas es capaz de vivir en ambientes más secos? a) Hepática. b) Musgo. c) Helecho. 2. Qué parte de las hepáticas es la encargada de absorber el agua?

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1 UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1 1. Completa el siguiente esquema de clasificación de las plantas: musgos PLANTAS Plantas con flores 2. Relaciona cada parte de la planta con la funciones que realiza: Realizar

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos vegetales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos vegetales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Órganos vegetales FLOR Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad de

Más detalles

MORFOLOGÍA DE LA FLOR

MORFOLOGÍA DE LA FLOR MORFOLOGÍA DE LA FLOR MORFOLOGÍA DE LA FLOR CICLO BIOLÓGICO DIPLOHAPLONTE DE LAS PLANTAS EL ANDROCEO EL ANDROCEO EL ANDROCEO Tecas Estambre (con las células madre del polen) Hay 2 tecas, y cada teca contiene

Más detalles

Área Académica: Biología Avanzada. Tema: Organografía Vegetal. Profesor(a): Bióloga Margarita Durán Orta. Periodo: Enero Junio 2012

Área Académica: Biología Avanzada. Tema: Organografía Vegetal. Profesor(a): Bióloga Margarita Durán Orta. Periodo: Enero Junio 2012 Área Académica: Biología Avanzada Tema: Organografía Vegetal Profesor(a): Bióloga Margarita Durán Orta Periodo: Enero Junio 2012 Topic: Plant Organography Abstract This topic describes the organs and tissues

Más detalles

Hace por lo menos 500 millones de años las algas verdes, presionadas por la competencia que se daba en los cuerpos de agua, comenzaron a moverse

Hace por lo menos 500 millones de años las algas verdes, presionadas por la competencia que se daba en los cuerpos de agua, comenzaron a moverse EL REINO PLANTAE Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. Hace por lo menos 500 millones de años

Más detalles

LAS PLANTAS: LOS BRIÓFITAS Y PTERIDÓFITAS.

LAS PLANTAS: LOS BRIÓFITAS Y PTERIDÓFITAS. LAS PLANTAS: LOS BRIÓFITAS Y PTERIDÓFITAS. MATURITA DE BIOLOGIA 1. INTRODUCCIÓN 2. BRIOPHYTAS. 3. PTERIDOPHYTAS. (Helechos). 4. ACTIVIDADES. 1. INTRODUCCIÓN. Los filos o divisiones principales que forman

Más detalles

Área Académica: BIOLOGÍA AVANZADA. Tema: REINO PLANTAE. Profesor(a) MC. MARÍA DEL CARMEN MERCEDES CARRILLO RODRÍGUEZ. Periodo: Enero Junio 2014

Área Académica: BIOLOGÍA AVANZADA. Tema: REINO PLANTAE. Profesor(a) MC. MARÍA DEL CARMEN MERCEDES CARRILLO RODRÍGUEZ. Periodo: Enero Junio 2014 Área Académica: BIOLOGÍA AVANZADA Tema: REINO PLANTAE Profesor(a) MC. MARÍA DEL CARMEN MERCEDES CARRILLO RODRÍGUEZ Periodo: Enero Junio 2014 Abstract In the following slides the theme "Kingdom Plantae"

Más detalles

TEMA 6 LAS PLANTAS Y LOS HONGOS 1. El reino de las plantas

TEMA 6 LAS PLANTAS Y LOS HONGOS 1. El reino de las plantas TEMA 6 LAS PLANTAS Y LOS HONGOS 1. El reino de las plantas 1.1. Características generales Las plantas son seres vivos capaces de fabricar la materia necesaria para vivir a partir de sustancias sencillas,

Más detalles

DESARROLLO DE CONTENIDOS LA NUTRICIÓN VEGETAL

DESARROLLO DE CONTENIDOS LA NUTRICIÓN VEGETAL CONTENIDOS - Nutrición. Proceso de intercambio de materia y energía. - Procesos implicados: - La incorporación de nutrientes en los vegetales. - El transporte de la savia bruta. - El intercambio de gases

Más detalles

El sistema hormonal responde con hormonas. Esto es lento pero +

El sistema hormonal responde con hormonas. Esto es lento pero + FUNCIONES DE RELACIÓN Permiten a un ser vivo recibir información de su exterior e interior y responder de la forma + adecuada para asegurar su supervivencia. Para realizarlas deben tener receptores (recibir

Más detalles

TAXONOMÍA Categorías taxonómicas, Nombre científico.

TAXONOMÍA Categorías taxonómicas, Nombre científico. Tema 5 CLASIFICACIÓN DEL REINO PLANTAE Este tema también se encuentra dividido en subtemas, y los puntos que desarrollaremos en el son: BOTÁNICA SISTEMÁTICA TAXONOMÍA Categorías taxonómicas, Nombre científico.

Más detalles

Centro de Educación de Personas Adultas Andelos. Vva. de los Castillejos / El Almendro Curso 2004/05

Centro de Educación de Personas Adultas Andelos. Vva. de los Castillejos / El Almendro Curso 2004/05 Centro de Educación de Personas Adultas Andelos. Vva. de los Castillejos / El Almendro Curso 2004/05 Las plantas Son seres vivos que nacen, se alimentan, se reproducen y mueren. A diferencia de los animales

Más detalles

Botánica: LOS GRANDES GRUPOS DEL REINO VEGETAL. Lic. Giovannina Orsini Velásquez Herbario Víctor Manuel Ovalles

Botánica: LOS GRANDES GRUPOS DEL REINO VEGETAL. Lic. Giovannina Orsini Velásquez Herbario Víctor Manuel Ovalles Botánica: LOS GRANDES GRUPOS DEL REINO VEGETAL Lic. Giovannina Orsini Velásquez Herbario Víctor Manuel Ovalles Facultad de Farmacia, U.C.V. Febrero 2014 Qué es una planta? un organismo quieto, verde, que

Más detalles

UNIDAD 9: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (II)

UNIDAD 9: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (II) UNIDAD 9: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (II) EL MANTENIMIENTO REPRODUCCIÓN DE LA ESPECIE. La función de reproducción permite a los seres vivos individuos de su misma especie. LA originar nuevos

Más detalles

Unidad 1. Somos seres vivos

Unidad 1. Somos seres vivos Somos seres vivos 1. Tacha los seres vivos que han desaparecido a lo largo de la evolución y rodea los seres vivos que han evolucionado hasta nuestros días. Rodeados de seres vivos y seres inertes 2. Ordena

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN PLANTAS La reproducción asexual es mucho más frecuente en plantas que en animales. Existen dos tipos:

LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN PLANTAS La reproducción asexual es mucho más frecuente en plantas que en animales. Existen dos tipos: INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTÍSTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO GUIA DE RECUPERACIÓN ÁREA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Biología GRADO: 10 DOCENTE: Jesús Alonso Paba León LA REPRODUCCION Todos los seres

Más detalles

Clasificación de los tejidos vegetales. Meristemos primarios. Meristemos secundarios. T. Protectores. T. Parenquimático. T. Sostén. T.

Clasificación de los tejidos vegetales. Meristemos primarios. Meristemos secundarios. T. Protectores. T. Parenquimático. T. Sostén. T. Tejidos vegetales Clasificación de los tejidos vegetales Tejidos embrionarios (=Meristemos) Meristemos primarios Meristemos secundarios T. Protectores Cambium Felógeno Epidermis Súber P. Clorofílico T.

Más detalles

El Tallo. Partes del tallo. Clasificación de los tallos. El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones:

El Tallo. Partes del tallo. Clasificación de los tallos. El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones: El Tallo Partes del tallo El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones: Sustenta las hojas, las flores y los frutos. Conduce la savia hacia las diferentes partes del vegetal. Los tallos

Más detalles

I.E.S. Ricardo Bernardo Dpto. Biología-Geología Belén Ruiz

I.E.S. Ricardo Bernardo Dpto. Biología-Geología Belén Ruiz I.E.S. Ricardo Bernardo Dpto. Biología-Geología Belén Ruiz 6. LA REPRODUCCIÓN SEXUAL EN PLANTAS ESPERMAFITAS REPRODUCCIÓN ANGIOSPERMAS Partes de la flor: 1. Pedúnculo floral: unión al tallo. 2. Receptáculo

Más detalles

LAS PLANTAS COMBISOL CEIP EL SOL 5º EP

LAS PLANTAS COMBISOL CEIP EL SOL 5º EP LAS PLANTAS QUÉ ES UNA PLANTA? Son seres vivos, porque nacen, crecen, respiran, se alimentan y se reproducen. Las plantas no pueden moverse, viven fijas al suelo. Las plantas pueden fabricar la comida

Más detalles

TEMA 4: EL REINO PLANTAS

TEMA 4: EL REINO PLANTAS TEMA 4: EL REINO PLANTAS Características del reino plantas: Son pluricelulares. Son eucariotas, tienen núcleo. Sus células tienen una pared de celulosa, y poseen cloroplastos con clorofila (les da el color

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos vegetales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos vegetales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Órganos vegetales HOJA Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad de

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 2ª EVALUACIÓN. CURSO: 1º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 2ª EVALUACIÓN. CURSO: 1º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 2ª EVALUACIÓN. CURSO: 1º ESO Ideas claras (para leer, estudiar y repasar) 1. Un organismo para pertenecer al reino plantas debe poseer las siguientes características de forma

Más detalles

Unidad 4. REPRODUCCIÓN.

Unidad 4. REPRODUCCIÓN. Unidad 4. REPRODUCCIÓN. INTRODUCCIÓN. La reproducción es la función por la cual los progenitores dan lugar a nuevos individuos llamados descendientes. Hay dos tipos de reproducción: Asexual: tiene la ventaja

Más detalles

TALLER DE GIMNOSPERMAS. Cuaderno del alumno APRENDIENDO A CLASIFICAR

TALLER DE GIMNOSPERMAS. Cuaderno del alumno APRENDIENDO A CLASIFICAR TALLER DE GIMNOSPERMAS APRENDIENDO A CLASIFICAR Cuaderno del alumno Para facilitar el estudio de los seres vivos, los científicos suelen clasificarlos en grupos. La taxonomía es precisamente la disciplina

Más detalles

LAS PLANTAS 1. Unidad 3 CIENCIAS NATURALES ALUMNADO. 1- Clasifica las palabras que hemos escrito en la pizarra. PLANTAS QUE COMEMOS

LAS PLANTAS 1. Unidad 3 CIENCIAS NATURALES ALUMNADO. 1- Clasifica las palabras que hemos escrito en la pizarra. PLANTAS QUE COMEMOS LAS PLANTAS 1 Ficha 1 (Actividad 1) QUÉ SABES DE LAS PLANTAS? 1- Clasifica las palabras que hemos escrito en la pizarra. PLANTAS QUE COMEMOS Nombre de la fruta ÁRBOLES FRUTALES Nombre del árbol Parte comestible

Más detalles

Las plantas. 1. Por qué se dice que sin las. 2. Cómo se alimentan las. 3. Cuáles son las principales. 4. Las raíces sujetan la planta CUESTIONES

Las plantas. 1. Por qué se dice que sin las. 2. Cómo se alimentan las. 3. Cuáles son las principales. 4. Las raíces sujetan la planta CUESTIONES Las plantas CUESTIONES 1. Por qué se dice que sin las plantas no sería posible la vida en la Tierra? 2. Cómo se alimentan las plantas? Cómo se llama este tipo de nutrición? 3. Cuáles son las principales

Más detalles

Reino vegetal (Metaphita, plantae)

Reino vegetal (Metaphita, plantae) Reino vegetal (Metaphita, plantae) El reino vegetal (Metaphita, Plantae) o de las plantas, se caracteriza por organismos autótrofos (capaces de producir sus propios alimentos) y clorofilados ya que, por

Más detalles

Tema 8: Reino plantas.

Tema 8: Reino plantas. Tema 8: Reino plantas. 1 Tema 8: Reino plantas. Índice de contenido por Concepción Rodríguez-Rey y Paloma Chapuli. Plantas autótrofas y animales heterótrofos:...1 Clasificación:...2 Briofitas y pteridofitas.

Más detalles

GUIÓN DEL PROFESOR: Taller botánico LOS FRUTOS. Es necesario realizar la RESERVA con antelación! 1. INFORMACIÓN GENERAL:

GUIÓN DEL PROFESOR: Taller botánico LOS FRUTOS. Es necesario realizar la RESERVA con antelación! 1. INFORMACIÓN GENERAL: GUIÓN DEL PROFESOR: Taller botánico LOS FRUTOS 1. INFORMACIÓN GENERAL: A QUIÉN VA DIRIGIDO: - Grupos escolares: de 3º a 6º de Educación Primaria y 1º-2ºESO. - Familias: niños con edades comprendidas entre

Más detalles

Ilustraciones para realizar transparencias

Ilustraciones para realizar transparencias Ilustraciones para realizar transparencias En este apartado se incluyen ilustraciones, con el objetivo de simplificar al profesorado la realización de aquellas transparencias que pueden facilitar la exposición

Más detalles

CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS. Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015

CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS. Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015 CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015 Tipos de hojas: Lanceolada Lobulada Elíptica Acicular Compuesta CLAVE

Más detalles

Tema 10. La Flor, el Fruto y la Semilla. Diapositiva 1

Tema 10. La Flor, el Fruto y la Semilla. Diapositiva 1 Tema 10. La Flor, el Fruto y la Semilla Diapositiva 1 Índice Objetivos Generalidades. Origen. Partes de una Flor. Pedúnculo con receptáculo. Cáliz. Corola. Androceo. Gineceo. Reproducción sexual. El Fruto.

Más detalles

Características de las plantas

Características de las plantas Reino Plantae Características de las plantas 1. Organismos multicelulares 2. Formados por células de eucariotas (núcleo) 3. Sus células están rodeadas de una pared celular rígida. 4. atrapan la energía

Más detalles

Germinan y emergen. Crecen Se alimentan

Germinan y emergen. Crecen Se alimentan Germinan y emergen Crecen Se alimentan Se reproducen y mueren. FLOR HOJA TALLO RAIZ Las angiospermas, uno de los cincos grupos actuales de plantas con semillas, es el mayor grupo de plantas terrestres.

Más detalles

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología versus Anatomía Vegetal La morfología vegetal estudia la estructura externa; es decir, los órganos que componen el cuerpo de la planta (hojas, tallos,

Más detalles

LAS PLANTAS. Proyecto de investigación: Elaborado por los alumnos y alumnas de 2º B del C.E.I.P. Pedro Simón Abril de La Línea de la Concepción.

LAS PLANTAS. Proyecto de investigación: Elaborado por los alumnos y alumnas de 2º B del C.E.I.P. Pedro Simón Abril de La Línea de la Concepción. Proyecto de investigación: LAS PLANTAS Elaborado por los alumnos y alumnas de 2º B del C.E.I.P. Pedro Simón Abril de La Línea de la Concepción. Marzo de 2015 Página 1 1.- QUÉ PARTES TIENE UNA PLANTA? Las

Más detalles

1. Las funciones que definen a los seres vivos.

1. Las funciones que definen a los seres vivos. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 6. LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS I CONTENIDOS 1. Las funciones que definen a los seres vivos. En el tema anterior explicamos La Teoría Celular que describe

Más detalles

Los seres vivos. Las plantas

Los seres vivos. Las plantas 1 Los seres vivos. Las plantas Presentación de la unidad En cursos anteriores, se trataron las características de los seres vivos y se describieron las funciones vitales de animales y plantas. A lo largo

Más detalles

UNIDAD 7: LA REPRODUCCIÓN

UNIDAD 7: LA REPRODUCCIÓN UNIDAD 7: LA REPRODUCCIÓN La reproducción es una cualidad de los seres vivos que asegura su supervivencia a lo largo del tiempo. Es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes

Más detalles

Clasificación vegetación

Clasificación vegetación Etología vegetal Clasificación vegetación CRIPTÓGAMAS son aquellas plantas que presentan el sexo oculto, es decir que no dan flores. Por ejemplo: - Algas Unicelulares y Pluricelulares - Líquenes - Pteridófitas

Más detalles

La supervivencia de las especies requiere que sus individuos se multipliquen para reemplazar a los que mueren.

La supervivencia de las especies requiere que sus individuos se multipliquen para reemplazar a los que mueren. 1. LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL La supervivencia de las especies requiere que sus individuos se multipliquen para reemplazar a los que mueren. La reproducción es la función por la cual los seres vivos

Más detalles

Síndromes de Polinización

Síndromes de Polinización Síndromes de Polinización Objetivos - Determinar el síndrome de polinización de varias plantas. Contenidos - Síndromes de polinización en Angiospermas. La selección natural es el proceso mediante el cual

Más detalles

Partes de la planta. Las plantas, seres vivos que también realizan las 3 funciones vitales: RAÍZ HOJA TALLO REPRODUCCIÓN RELACIÓN NUTRICIÓN

Partes de la planta. Las plantas, seres vivos que también realizan las 3 funciones vitales: RAÍZ HOJA TALLO REPRODUCCIÓN RELACIÓN NUTRICIÓN RAÍZ TALLO Órgano que se encuentra debajo de la tierra. Parte de la planta - que sigue a la raíz. - suele crecer en sentido vertical hacia la luz del sol. - Por su interior circula la savia (mezcla de

Más detalles

Fig. 1 Ciclo biológico o ciclo vital. Fig. 2 Reproducción sexual y asexual.

Fig. 1 Ciclo biológico o ciclo vital. Fig. 2 Reproducción sexual y asexual. 9) LA REPRODUCCIÓN CONCEPTO DE REPRODUCCIÓN La reproducción tiene por objetivo la procreación de nuevos individuos a partir de los existentes. Es un fenómeno por el cual los seres vivos producen a expensas

Más detalles

DIVERSIDAD BIOLÓGICA I REINO PLANTAE

DIVERSIDAD BIOLÓGICA I REINO PLANTAE Práctica # 10 I. Objetivos II. 71 DIVERSIDAD BIOLÓGICA I REINO PLANTAE * Observar y analizar la diversidad de plantas basándose en los 4 grupos principales de plantas terrestres * Identificar las principales

Más detalles

LAS PLANTAS. Tema 4. - Fabrican su propio alimento

LAS PLANTAS. Tema 4. - Fabrican su propio alimento LAS PLANTAS - Fabrican su propio alimento Tema 4 Raíz Para sujetarse al suelo y obtener agua y sales minerales Características - Constan de Tallo Les da forma. Por él circula el alimento y el agua de las

Más detalles