Tema 8: Reino plantas. Tema 8: Reino plantas. Plantas autótrofas y animales heterótrofos: Índice de contenido

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 8: Reino plantas. Tema 8: Reino plantas. Plantas autótrofas y animales heterótrofos: Índice de contenido"

Transcripción

1 1 por Concepción Rodríguez-Rey y Paloma Chapuli. Índice de contenido Plantas autótrofas y animales heterótrofos:...1 Clasificación:...2 Briofitas y pteridofitas. Plantas sin flores ni semillas...3 Espermafitas. Plantas con flores y semillas...4 Clasificación de angiospermas...6 Reproducción de espermafitas...8 Flores...8 Semilla y fruto...10 El reino plantas incluye organismos pluricelulares y autótrofos. Se diferencian de las algas por desarrollar tejidos especializados. Esto significa que sus células están cementadas entre sí y se especializan en funciones concretas como absorber nutrientes, fijar carbono, sostener la planta, etc. Tanto es así, que las células no fotosintéticas no pueden conseguir alimento y sólo las células que absorben agua tienen acceso a ella. Para solventar este problema aparecen los vasos conductores tejidos especializados en ditribuir las sustancias necesarias a todas las células del organismo. Corte transversal de un tallo de romero. De abajo a arriba podemos diferenciar una capa de células protectoras para evitar la desecación en el medio terrestre, una capa de células fotosintéticas (coloreadas de rojo en la imagen). Y en el centro los vasos conductores de una nerviadura (en rojo con células grandes los de subida desde la raíz y en azul con células pequeñas los de bajada desde las hojas). Imagen compartida por Etzold green. Plantas autótrofas y animales heterótrofos: Habrás estudiado que los seres autótrofos son los que pueden fabricar su propio alimento. Ahora vamos a matizar esta definición: Los animales utilizamos el alimento para construir nuestro cuerpo y hacerlo funcionar. Para nosotros, este alimento debe ser otro ser vivo, somos heterótrofos. Las plantas, sin embargo, construyen su cuerpo y lo hacen funcionar a partir de materia inorgánica, inerte, mineral. Son autótrofos. Extraen las moléculas necesarias del aire y del sustrato. Y las transforman en materia viva mediante un proceso llamado fotosíntesis. Las plantas tienen tejidos especializados en extraer el agua y las sales disueltas del suelo, lo que les obliga a permanecer fijos al sustrato. También tienen tejidos especializados en renovar el aire, para captar dióxido de carbono (CO 2) y expulsar oxígeno (O2). Otros tejidos convierten el dióxido de carbono y el agua en materia orgánica que se utiliza para crear estructuras y Fotosíntesis. Imagen compartida por At09kg.

2 2 Apuntes Marea Verde hacerlas funcionar. Para este proceso utilizan como energía la luz solar, captada por un pigmento llamado clorofila que da a los vegetales ese característico color verde. luz + CO2 + H2O = Materia orgánica + O2 (se elimina) Clasificación: Hay dos grandes grupos de vegetales: Sin flores (se reproducen por esporas): BRIOFITAS: musgos Con flores (se reproducen por semillas): ESPERMAFITAS, que pueden ser PTERIDOFITAS: helechos GIMNOSPERMAS: sin fruto. ANGISOPERMAS: con fruto. BRIOFITA Los musgos a menudo crecen sobre árboles. No son parásitos, son seres autótrofos, lo que consiguen es recibir mejor la luz solar. El musgo es más abundante en el lado norte, por ser más húmedo, este dato puede utilizarse para orientarse en el bosque sin brújula. Imagen de Oliver Herold. PTERIDOFITA Los helechos suelen cubrir el suelo de los bosques húmedos, especialmente si no hay arbustos. Por su hoja y su porte a menudo se utiliza como planta ornamental de interior. Imagen compartida por Fastily. GIMNOSPERMA Las piñas son las flores típicas de las gimnospermas. En realidad son inflorescencias, agrupaciones de flores y de cada una de ellas saldrá un piñon, que es la semilla. Imagen compartida por Dcrjsr. ANGIOSPERMA Las flores de las angiospermas son las más vistosas. Sus semillas estarán rodeadas de un fruto, como ocurre con los melocotones. Imagen compartida por Conchi Rodriguez-Rey. Partes de una planta: Son organismos adaptados al medio terrestre. De forma general pueden diferenciarse cuatro estructuras: RAÍZ: parte subterránea que absorbe agua y sales minerales del suelo. TALLO: parte aérea de la planta le sirve de sostén. Puede ser herbáceo y realizar la fotosíntesis o leñoso, que no realiza fotosíntesis pero soporta más peso. HOJAS: parte aérea donde se capta la luz solar y se realiza el intercambio de gases Solo espermafitas -----Imagen extraída del CNICE. FLORES: parte de la planta especializada en la reproducción. Incluye estructuras para atraer insectos, diseminar el polen por el aire, desarrollar embriones, etc.

3 3 Las plantas pueden acumular sustancias de reserva en cualquiera de estos órganos. Ejemplos de raíces de almacenaje son las zanahorias o los rábanos. Como ejemplos de tallos de reserva tenemos los cactus o las patatas. Las cebollas y muchas plantas carnosas acumulan en las hojas. En las semillas siempre se acumulan reservas para el futuro embrión como las judías, los piñones o las nueces. Y en el caso de las angiospermas también acompañan a la semilla reservas en el fruto como las manzanas o los melocotones. Briofitas y pteridofitas. Plantas sin flores ni semillas. Estos dos grupos de plantas tienen en común el que poseen las estructuras básicas, raíz, tallo y hojas, pero no han desarrollado flores, frutos ni semillas. Diseminan esporas, que son óvulos fecundados con cubiertas de protección, pero sin ningún tipo de reserva. El gran número de esporas asegura la supervivencia de la siguiente generación. Briofitas o musgos. Los musgos no tienen unas raíces, tallos y hojas bien diferenciadas. Las raíces sirven solo para sujetarse al sustrato y absorben agua por todo su cuerpo, también pueden perderla con facilidad, por lo que es frecuente encontrarlos en zonas umbrías y húmedas, donde forman auténticos tapices de color verdoso. Aún son muy dependientes del agua. Sus hojas se unen formando tubos que actúan de conductores y escaso soporte, sin ser tampoco un tallo verdadero. Se reproducen por esporas, formadas en unas cápsulas que aparecen al final de unos filamentos más altos que el resto de la planta. BRIOFITAS. Las masas verdes que cubren rocas, paredes y troncos son en realidad un conjunto de pequeñas plantitas individuales como la que ves a la derecha. Imágenes compartidas por James K. Lindsey y Denis Barthel respectivamente. BRIOFITAS. Las esporas se producen en cápsulas especiales elevadas por un filamento. Cuando las esporas están maduras, estas cápsulas se abren liberándolas al medio. Imágenes compartidas por M. Betley y Hermann Schachner. BRIOFITAS. La mayoría de briofitas son musgos, pero hay un segundo grupo muy minoritario: Las hepáticas. Su aspecto es el de grandes hojas planas sobre las que emergen los cuerpos productores de esporas a modo de sombrillas estrelladas. Imágenes compartidas por J.F Gaffard y Lamiot.

4 4 Apuntes Marea Verde Pteridofitas o helechos. Los helechos tienen verdaderas raíces y vasos conductores en sus tallos, pero precisan también un ambiente de gran humedad para dispersar sus esporas. Sus tallos son subterráneos (rizomas) de los que salen una raíces por las que absorben el agua y las sales minerales. Sus hojas son muy peculiares (frondes) y en su parte inferior presentan unos engrosamientos, llamados soros, donde se forman las esporas. PTERIDOFITAS. Las características más distintivas de los frondes de los helechos son la distribución pinnada y el crecimiento circinado. La distribución pinnada consiste en tener grandes hojas divididas a modo de rama con hojitas, que a su vez pueden estar divididas de igual modo. Este efecto puedes observarlo en la tercera imagen. El crecimiento circinado es el desarrollo de yemas a partir de una sola célula y se aprecia en ese peculiar enrollamiento de las hojas durante su crecimiento. Imágenes compartidas por Phyzome, Karora y Philip Halling. PTERIDOFITAS. Los soros son estructuras lineales o circulares alineadas en el envés de los frondes. Suelen ser marrones o anaranjados y se aprecian a simple vista. Además son exclusivos de helechos, por lo que si ves una hoja con esa característica, seguro que es un helecho. Imágenes compartidas por Rasbak, Till Westermayer y David Monniaux. Espermafitas. Plantas con flores y semillas. Son las plantas que han desarrollado flores y semillas. En la flor no solo se produce la fecundación, sino que el embrión se mantiene durante algún tiempo desarrollándose a expensas de la planta madre. Lo que diseminan, por tanto, no son óvulos fecundados, sino embriones desarrollados y acompañados de sustancias de reserva para los primeros momentos de vida, durante la germinación. Esto significa una completa adaptación al medio terrestre. Estas plantas producen pocas semillas si lo comparamos con el número de esporas de musgos y helechos, pero aumenta la supervivencia de cada descendiente. Gimnospermas. Las semillas no están recubiertas por el fruto. Su nombre procede del griego: gymnos, desnudo y sperma, semilla. Tienen flores incompletas (sin cáliz ni corola) porque el polen se dispersa por el viento. Forman inflorescencias leñosas, con forma de esfera o más frecuentemente de cono, por los

5 5 que a sus representantes se les conoce como coníferas. Otra gimnosperma no conífera, considerada un fósil viviente por no haber evolucionado en más de 200 m.a. es el Ginkgo biloba. Sus hojas y sus flores no se parecen a las demás pero sus semillas siguen estando desnudas y desprovistas de fruto. Conos femeninos: comúnmente denominados piñas o gálbulos. Su ciclo es bianual y las piñas de segundo año contienen las semillas. Conos masculinos: son anuales, pequeños, colgantes y forman el polen (granos microscópicos diseminados por el viento) Las gimnospermas tienen tallos leñosos, árboles o arbustos, y son la especie predominante de importantes bosques. Las más conocidas son el pino, el abeto, el ciprés o el enebro. Todas ellas se reconocen por sus hojas en forma de aguja (acículas) o de escama. PINOS. Las hojas de todos los pinos son acículas. A la izquierda las flores masculinas, mucho más pequeñas que las femeninas. Seguro que las has visto, pero no las hayas reconocido como flores. En el centro las flores femeninas de primer año: pueden ser verdes como las de la imagen o marrón brillante, pero siempre cerradas. A la derecha las flores femeninas de segundo año: leñosas y con las bracteas abiertas para dejar caer los piñones. Imágenes compartidas por Elvire, Inti-sol y Dcrjsr. CIPRESES. Las hojas de los cipreses son escamosas. A la izquierda las pequeñas flores masculinas que podrías confundir con brotes si no te fijas bien. en el centro una flor femenina de primer año, se aprecian las zonas de sutura por donde se abrirá. A la derecha las flores femeninas de segundo año, secas y abiertas para dejar escapar las pequeñas semillas negras. Imágenes compartidas por Walter Siegmund, H. Zell y Pompilid. Angiospermas. Las semillas están rodeadas de tejidos denominados fruto. Su nombre procede del griego: angíon, ánfora y sperma, semilla. Estos frutos pueden acompañar a la semilla en su dispersión, para aportar reservas que abonarán la zona o atraer a animales que diseminarán las semillas más lejos como en el caso de las manzanas, cerezas, sandías y en general, todos los frutos que comemos. También pueden, llegado el momento, secarse, abrirse y dejar escapar las semillas como ocurre con las nueces, las almendras, las judías y en general, la mayoría de las semillas que comemos. Según el porte pueden ser: Árboles: tallo leñoso único (tronco) y ramas agrupadas (copa). Arbustos: tallos leñosos numerosos y ramas en toda la longitud. Plantas herbáceas: tallos no leñosos y de menor tamaño. El olivo es un arbusto, ya que comienza a ramificarse en varios troncos a menos de un metro del suelo. De manera natural las ramas estarían distribuida por toda la longitud del tronco, no es así por la poda que se realiza cada uno o dos años. Imagen compartida por Luis Fernández García.

6 6 Apuntes Marea Verde ANGIOSPERMAS. A la izquierda la flor del ciruelo, a la derecha el fruto: la ciruela, la semilla es lo que comúnmente se llama "hueso". Observa que hay una semilla dentro de cada fruto. De cada flor podría desarrollarse un fruto, aunque lo normal es que muchas flores degeneren. Imágenes compartidas por Mark Stimson, Fotoos y Van Robin, editado por Nova. ANGIOSPERMAS. A la izquierda el fruto del almendro en el árbol. La parte externa de este fruto se secará y dejará caer la semilla que es la almendra, lo que nos comemos, protegida por la parte externa del fruto, que es la cáscara de la almendra. La flor del almendro es muy similar a la del ciruelo porque son de la misma familia. Fijate que si abrieras el hueso de una ciruela, también encontrarías un endospermo más blando dentro, pero nos parecería muy amargo para comer. Imágenes compartidas por Merdal, Osvaldo Gago y Luigi Chiesa, editado por Nova. Clasificación de angiospermas. Dicotiledóneas. Semilla posee dos cotiledones que originarán las primeras hojas. Raíz axonomorfa: una raíz principal que se ramifica en otras secundarias. Hojas de formas muy variadas, en general planas y de nerviaduras ramificadas. Corolas con grupos de 4 o 5 pétalos o múltiplos de ellos. Ejemplos: cerezo, geranio, rosa, judía, zanahoria o cacahuete. DICOTILEDONEAS. En los cacahuetes, el fruto sería la cáscara, las cubiertas protectoras la piel marrónrojiza, los cotiledones las dos partes en las que se divide el cacahuete con facilidad y el embrión puede apreciarse en el centro, unido a una de las dos mitades. Imágenes compartidas por stonesoup, Keffy, I.Sáček, Conchi Rodríguez-Rey y Tilo Hauke.

7 Monocotiledóneas. Semilla posee un cotiledón. Raíz fasciculada: todas iguales partiendo de la base del tallo, sin ramificaciones. Hojas de nerviaduras paralelas o radiales, a menudo con forma de cinta. Corolas con grupos de 3 pétalos o múltiplos de ellos. Ejemplos: cebolla, tulipán, maíz, palmera, palmito o monsterra. MONOCOTILEDONEAS. Las semillas tienen un solo cotiledón, por lo tanto no se dividen. El embrión puede apreciarse en el extremo que la semilla se une a la flor. De izquierda a derecha: maíz, arroz, cebolla y tulipán. Imágenes compartidas por Joel Penner, Fir000 2, Jonathunder y Dezidor. MONOCOTILEDONEAS. Observa que las nerviaduras son paralelas entre sí, bien a lo largo de la hoja como en la imagen de la izquierda, o bien paralelas a ambos lados de un eje central como en las imágenes centrales. En la última foto se aprecia la nerviación radial. Todas ellas son exclusivas de monocotiledóneas. Imágenes compartidas por Eurico Zimbres, Chhe, Joe Santana y Digigalos. Reproducción de espermafitas. Flores. Las flores son los órganos reproductores de las plantas. En ellas ocurre la producción de gametos, la fecundación y el desarrollo del embrión. Partes de una flor completa: Pedúnculo floral: prolongación que une la flor al tallo Envolturas florales o perianto. Cáliz: Es la parte más externa de la flor. Está formado por un conjunto de hojas verdes llamadas sépalos. Su función es proteger la flor en las primeras fases de su desarrollo, en los capullos es una envoltura verde cerrada que se abre por líneas definidas al crecer el resto de la flor en su interior. 7

8 8 Apuntes Marea Verde Corola: forma un círculo concéntrico al caliz. Está formada por hojas especiales coloreadas llamadas pétalos. Suelen se de colores vistosos para atraer a los animales y en la base de cada pétalo suele haber un nectario, un recipiente con néctar para atraer y recompensar a los polinizadores, generalmente insectos. Imagen compartida por LadyofHats. Órganos reproductores. Masculinos: estambre, suelen formar un círculo concéntrico a las envolturas florales. En general con el mismo número de estambres que de pétalos o múltiplo. Filamento: sostiene y eleva la antera para favorecer la dispersión. Antera: contiene los granos de pólen. Femeninos: pistilo, tiene forma de botella y se encuentra en el centro de la flor. Puede haber uno o varios. Estigma: ensanchamiento diseñado para captar el polen y canalizarlo hacia el estilo. Suele estar recubierto de una sustancia pegajosa para atrapar el polen. Estilo: cuello que conduce del estigma al ovario. Ovario: contiene el óvulo, en él ocurre la fecundación y el desarrollo del embrión. Es frecuente que varios órganos femeninos se unan para formar un solo pistilo, pero que conduzca a varios ovarios independientes. Muchas flores contienen todas estas estructuras, se denominan flores completas. Son hermafroditas por tener órganos reproductores masculinos y femeninos. Aunque a menudo se dan mecanismos para evitar que una flor se autopolinice como tener el pistilo más largo que los estambres o madurar unos órganos antes que otros. A la izquierda flor de magnolio. Pueden apreciarse el gineceo y el androceo, pero es una flor incompleta porque no presenta cáliz. A la derecha flor de olmo. También es una flor incompleta porque falta la corola como adaptación a la polinización por el viento. Imágenes compartidas por WibblyWibby y Velela. Si falta alguna de estas parte, se trata de flores incompletas. Puede carecer de envolturas florales (pinos, abetos) o ser unisexuales: solo con pistilo o con estambres. Las flores completas son exclusivas de angiospermas. Las gimnospermas suelen carecer de caliz y corola, no porque no los hayan tenido en tiempos pasados, sino porque todas las que han sobrevivido hasta nuestros días estaban adapatadas a dispersar el polen por el viento. Las angiospermas que actualmente utilizan el viento para

9 9 polinizar, también carecen de caliz y corola. El Ginkgo biloba se considera un fósil viviente porque es el único representante de las coníferas que mantiene caliz y corola en sus flores. Inflorescencias: A veces las flores se agrupan en un mismo pedúnculo, adoptando diferentes formas. Capítulo: Flores tubulares se insertan sobre una plataforma plana. A menudo la plataforma está rodeada de flores de corola más vistosa con los pétalos fusionados en uno solo, estas flores se denominan lígulas. Estas lígulas dan el aspecto de ser los "pétalos" de la flor, como ocurre con las margaritas o los girasoles, pero son flores individuales. Espiga: Las flores se distribuyen a lo largo de un eje. Como ejemplos tenemos las espigas de trigo, los lirios o la piña tropical. Umbela: Los pedúnculos florales salen de un punto común. Estas inflorescencias a menudo dan aspecto de esfera si todas las flores tienen la misma longitud, pero no es raro que se ordenen en un plano horizontal. A la izquierda un capítulo de girasol. En el centro una espiga de bromus, es una planta silvestre muy común de la familia de las gramíneas que tantas alergias dan. A la derecha una umbella de Allium, parecida a los ajos, fijate en el punto en el que insertan todas las flores individuales. Imágenes compartidas por Esdras Calderan, Petr Filippov y Zefram. Este es un detalle del capítulo de una margarita. Imagen compartida por Conchi Rodriguez-Rey. ACTIVIDAD: Fijate en las lígulas rojas y las flores tubulares amarillas. a) Intenta reconocer los pétalos, pistilos y estambres. b) Son flores completas?. Polinización. Las plantas no pueden desplazarse, por lo que para que se produzca la fecundación es necesario que el gameto masculino (en el polen) llegue hasta el gameto femenino (en el ovario). La polinización es la dispersión del polen, el modo que utiliza la planta para transportar el polen. Hay dos mecanismos: Anemógama: el polen es transportado por el viento. Las flores suelen carecer de caliz y corola para que no obstaculice las corrientes de aire. Los estambres suelen ser largos y péndulos para dejarse mecer con facilidad. A menudo, las flores se desarrollan antes que las hojas para que no frenen el viento. Producen grandes cantidades de polen de pequeñísimo tamaño que ocasionan fuertes alergias y rara vez despiden olores.

10 10 Apuntes Marea Verde Zoógama: el polen es transportado por animales, generalmente insectos (polinización entomógama). Estas flores producen sustancias dulces, néctar, que gusta a los polinizadores y que muchas veces es su única fuente de alimento. Mientras se alimentan se impregnan de polen y al cambiar de flor esparcen el polen de la flor anterior. El polen suele estar acompañado de una sustancia pegajosa para adherirse a los animales. Las flores suelen tener colores vistosos y olores característicos que atraigan a cada animal en cuestión. Sus tamaños y formas suelen adaptarse al animal que las poliniza. A la izquierda inflorescencia en espiga del álamo, sin caliz ni corola para adaptarse a la polinización anemógama. En el centro una abeja extrayendo nectar mientras el polen se adhiere a su pelo, cuando visite otra flor dejará parte del polen en ella. A la derecha se puede ver la estrategia de otras plantas de obligar a los insectos a pasar por un lugar para conseguir el néctar y situar las anteras o el pistilo en ese lugar. Imágenes compartidas por Bob Embleton, Guérin Nicolas y Sherwin Carlquist. Semilla y fruto. Formación de la semilla. Una vez que el polen llega al estigma del pistilo desarrolla un tubo polínico que crece a lo largo del estilo y llega hasta el óvulo dentro del ovario. Allí ocurre la fecundación, que es la unión de gamenotos. El óvulo fecundado se denomina embrión y en espermafitas el embrión se desarrolla un poco antes de ser liberado. La cubierta externa del óvulo que envolverá al embrión, denominada cotiledón, acumula sustancias de reserva que el embrión utilizará en los primeros momentos de su geminación. Los frutos se desarrollan a partir de una flor. Imagen compartida por benjamint444. ACTIVIDAD: Trata de reconocer en la imagen de la izquierda el pedúnculo floral, el ovario, los óvulos y los sépalos que aún se aprecian en una manzana. Partes de la semilla: Tegumento o cubierta protectora: sería la piel marrón-rojiza que recubre los cacahuetes o las almendras. Embrión: es una planta pequeña pero con esbozos de tallos, hojas y raíces. Endospermo: es el tejido de reserva que rodea a la semilla para ayudar a su germinación. Si nos referimos a angiospermas hablaríamos de cotiledones (uno o dos según el grupo) Imagen compartida por LadyofHats.

11 11 Formación del fruto. Esta estructura solo existe en angiospermas. Las paredes del ovario se desarrollan y recubren la semilla formando el fruto, que la protege y facilita su dispersión. A menudo se desarrolla una parte carnosa que acumula sustancias de reserva para atraer a los animales y otra parte leñosa que protege la semilla de las mandíbulas de los animales o de sus ácidos gástricos en caso de que la ingieran. Dispersión de las semillas A toda planta le interesa que su descendencia crezca lo suficientemente cerca como para asegurar que las condiciones ambientales serán similares a las de la planta madre, pero lo bastante lejos como para que en un futuro no compitan con sus progenitores o entre ellas. Al igual que ocurría con la polinización, existen dos mecanismos de dispersión: Esta es la semilla de un ginkgo, es una gimnosperma, por lo que no confundirás partes de la semilla y del fruto. Puede apreciarse el tegumento, y el endospermo (aquí no hablaríamos de cotiledones) y el gran embrión central. Imagen compartida por Curtis Clark. Anemócora: dispersión de semillas por el viento. Las semillas suelen ser ligeras, a menudo pequeñas y el fruto suele proporcionar formas que favorezcan la suspensión en el aire como alas o vilanos. Son visibles y no están relacionados con las alergias. Muchas gimnospermas están adaptadas a este tipo de dispersión, en ellas no existe un fruto que ayude a la flotación en el aire, es la propia semilla la que adopta formas más aerodinámicas. Zoócora: las semillas son diseminadas por animales. Los frutos suelen ser carnosos, dulces y a menudo tienen colores vistosos o emiten olores para atraer a los animales. Los frutos con ingeridos y las semillas salen junto a las heces. Las gimnospermas adaptadas a esta dispersión tienen semillas duras como los piñones que resisten el ataque ácido del estómago gracias a sus cubiertas protectoras. A la izquierda los frutos del álamo, las semillas quedan rodeadas de una maraña sedosa que les permite desplazarse suspendidas en el aire. Al contrario de lo que mucha gente cree, esta pelusa no produce alergias. En el centro semillas de olmo denominadas sámaras, el fruto que rodea a la semilla tiene forma de disco a modo de alas que se elevan fácilmente con el viento. A la derecha frutos adaptados a la dispersión zoocora. Imágenes compartidas por Uwe Thobae, Filippov y Yosarian.

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS EL REINO DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS. Flor Seres vivos pluricelulares. Fabrican su propio alimento con la ayuda de la luz del sol. Están fijas al

Más detalles

Las plantas. Partes de una planta

Las plantas. Partes de una planta Las plantas Son seres vivos pluricelulares, que viven fijos al suelo y fabrican su alimento a partir de sustancias que toman del aire y del suelo. Partes de una planta - Casi todas las plantas, excepto

Más detalles

UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES

UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES Lee atentamente: 1. TIPOS DE REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES Según la forma de reproducirse, las plantas se dividen en dos grupos: Las plantas

Más detalles

LAS PLANTAS Y LOS HONGOS

LAS PLANTAS Y LOS HONGOS TEMA 4 LAS PLANTAS Y LOS HONGOS 1.- QUÉ ES UNA PLANTA? Completa y aprende: Las plantas son: organismos a que viven fijos al con color verde gracias a la sustancia Hay plantas sin flores y plantas con flores

Más detalles

TEMA 9: LAS PLANTAS GLOSARIO CIENCIAS NATURALES 1º ESO TEMA 9 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PLANTAS

TEMA 9: LAS PLANTAS GLOSARIO CIENCIAS NATURALES 1º ESO TEMA 9 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PLANTAS TEMA 9: LAS PLANTAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PLANTAS - Son seres pluricelulares cuyas células son eucariotas. - Estas células se encuentran organizadas en tejidos con funciones diferentes. - Son

Más detalles

EL REINO VEGETAL: LAS PLANTAS

EL REINO VEGETAL: LAS PLANTAS REINO VEGETAL A continuación te vas a encontrar información sobre LAS PLANTAS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el tema: -Deberás

Más detalles

3.- LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS

3.- LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS 1.- LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS 1 Esto significa que fabrican alimentos con los que forman sus estructuras y de los que obtienen la energía que necesitan. El proceso se puede resumir en las

Más detalles

1.- LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL.

1.- LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL. 1.- LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL. Reproducción* a.- Asexual.* La presentan:* Ventajas Solo necesita un individuo Proceso rápido y efectivo Numerosos descendientes Inconvenientes Descendientes iguales

Más detalles

PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN.

PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN. LOS SERES VIVO NOS REPRODUCIMOS PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN. DESCENDIENTES O CRÍAS:SON LOS INDIVIDUOS QUE RESULTAN DE LA REPRODUCCIÓN. ASEXUAL REPRODUCCIÓN SEXUAL EXISTEN DOS TIPOS

Más detalles

REINO PLANTAE. División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos

REINO PLANTAE. División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos REINO PLANTAE talófitas Cormofitas: raíz tallo hojas División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos División gimnospermas Cicadofitos Ginkgofitos Coniferofitos Gnetofitos

Más detalles

Unidad 4.1: Metodología de la ciencia en el estudio de las estructuras Ciencias Tarea de desempeño La reproducción de las flores

Unidad 4.1: Metodología de la ciencia en el estudio de las estructuras Ciencias Tarea de desempeño La reproducción de las flores Instrucciones de la tarea: Finalizada la lectura, completar las preguntas a continuación. Puedes realizar la tarea de forma individual, en pares o grupal según las indicaciones de tu profesor. La estructura

Más detalles

REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS. Diana Zulay Huertas

REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS. Diana Zulay Huertas REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS Diana Zulay Huertas Está Es una función que realizan los seres vivos que difiere de las otras, por que no es vital para el individuo, pero sí lo es para la especie. LA FUNCIÓN

Más detalles

2. La reproducción asexual en unicelulares.

2. La reproducción asexual en unicelulares. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 7. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS 1. La función de reproducción. Los individuos de cada especie para asegurar su supervivencia se deben reproducir,

Más detalles

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid 28017 www.salesianassanjose.es Departamento de Ciencias Naturales

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid 28017 www.salesianassanjose.es Departamento de Ciencias Naturales Pteridofitos Los briófitos son plantas con vasos conductores y sin flores que se reproducen mediante esporas. Tienen por lo tanto características intermedias entre los briófitos y los espermatofitos. Los

Más detalles

La diversidad de los seres vivos (III)

La diversidad de los seres vivos (III) La diversidad de los seres vivos III (El reino de las plantas) - 1 4 La diversidad de los seres vivos (III) 6. El reino de las plantas Las plantas son seres vivos eucariotas, pluricelulares con tejidos

Más detalles

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Características generales de las plantas terrestres: nutrición, organización, transporte, reproducción

Más detalles

Comprender que gracias a la fotosíntesis se fabrica toda la materia orgánica de la tierra.

Comprender que gracias a la fotosíntesis se fabrica toda la materia orgánica de la tierra. Objetivos Conocer los caracteres generales de las plantas y los órganos que han conseguido para conquistar el medio terrestre. Diferenciar el aparato vegetativo de las plantas, formado por la raíz, el

Más detalles

TEMA 7: REINO PLANTAS

TEMA 7: REINO PLANTAS TEMA 7: REINO PLANTAS Características generales El Reino Plantas incluye organismos que poseen células eucariotas, son pluricelulares con tejidos especializados. Estos tejidos se combinan formando órganos

Más detalles

Hace por lo menos 500 millones de años las algas verdes, presionadas por la competencia que se daba en los cuerpos de agua, comenzaron a moverse

Hace por lo menos 500 millones de años las algas verdes, presionadas por la competencia que se daba en los cuerpos de agua, comenzaron a moverse EL REINO PLANTAE Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. Hace por lo menos 500 millones de años

Más detalles

Flor completa. Tipos de flores. a) Según las partes que presenten:

Flor completa. Tipos de flores. a) Según las partes que presenten: FUNCIONES, MORFOLOGÍA Y TIPOS DE FLORES. POLINIZACIÓN Y FECUNDACIÓN Funciones de las flores La flor es el aparato reproductor de las plantas superiores, también llamadas Fanerógamas. Son órganos reproductores

Más detalles

UD 3 LAS PLANTAS EL CASTAÑO

UD 3 LAS PLANTAS EL CASTAÑO ADAPTACIÓN MATERIAL DIDÁCTICO PARA UN NCC DE 2º-3º DE EP. ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO. PROYECTO LA CASA DEL SABER DE LA EDITORIAL SANTILLANA. 4º EDUCACIÓN PRIMARIA. ANA QUEVEDO MONTES (PT DEL CEIP AMÓS

Más detalles

Sección 4 Las Estructuras de las Plantas Con Semillas. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos:

Sección 4 Las Estructuras de las Plantas Con Semillas. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: Sección 4 Las Estructuras de las Plantas Con Semillas En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: xilema floema epidermis raíz primaria raíz fibrosa estoma sépalos pétalos estambre pistilo

Más detalles

LAS PLANTAS. llaman raíces napiformes.

LAS PLANTAS. llaman raíces napiformes. LAS PLANTAS La mayor parte de las plantas que conoces tienen raíz, tallo, hojas, flores y frutos. Por esta razón se consideran plantas superiores. Necesitan tener estos órganos para sujetarse y mantenerse

Más detalles

Área Académica: Biología Avanzada. Tema: Organografía Vegetal. Profesor(a): Bióloga Margarita Durán Orta. Periodo: Enero Junio 2012

Área Académica: Biología Avanzada. Tema: Organografía Vegetal. Profesor(a): Bióloga Margarita Durán Orta. Periodo: Enero Junio 2012 Área Académica: Biología Avanzada Tema: Organografía Vegetal Profesor(a): Bióloga Margarita Durán Orta Periodo: Enero Junio 2012 Topic: Plant Organography Abstract This topic describes the organs and tissues

Más detalles

Las plantas vasculares (con vasos conductores): pteridofitas y espermatofitas, forman órganos. Raíz. Órganos vegetativos

Las plantas vasculares (con vasos conductores): pteridofitas y espermatofitas, forman órganos. Raíz. Órganos vegetativos UNIDAD 8: EL REINO PLANTAS. 1.- CARACTERISTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS. Las plantas son eucariotas, pluricelulares y autótrofas (fotosintéticas). Tienen paredes celulares de celulosa y forman verdaderos

Más detalles

La reproducción es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes semejantes a ellos.

La reproducción es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes semejantes a ellos. La reproducción La reproducción es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes semejantes a ellos. Tipos de reproducción Asexual. Interviene un solo individuo o progenitor, a

Más detalles

Fisiología vegetal. Tejidos Vegetales. Tejidos vegetales.

Fisiología vegetal. Tejidos Vegetales. Tejidos vegetales. Las plantas son organismos eucariotas pluricelulares fotosintéticos. Sus células están recubiertas con una pared de celulosa. Su ciclo vital se desarrolla con una fase haploide y una diploide que, según

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA. Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema

LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA. Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema La reproducción Es la función por la cual los individuos

Más detalles

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA Nivel: 7 Básico Unidad: Nutrición autótrofa EVALUACIÓN SUMATIVA 1-.Un agricultor quiere obtener el máximo nivel productivo de sus campos de trigo. Para ello ha averiguado que las plantas usan luz y que

Más detalles

Tejidos Vegetales. http://www.uaeh.edu.mx/virtual. Autor: Biol. Exp. Susana Gabriela Morales Vargas. Marzo, 2014.

Tejidos Vegetales. http://www.uaeh.edu.mx/virtual. Autor: Biol. Exp. Susana Gabriela Morales Vargas. Marzo, 2014. Tejidos Vegetales Autor: Biol. Exp. Susana Gabriela Morales Vargas Marzo, 2014. http://www.uaeh.edu.mx/virtual 7.1 Raíz La raíz se empieza a desarrollar cuando una semilla germina. La pequeña raíz o radícula

Más detalles

JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS!

JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS! JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS! Lo que nos gustaría que aprenda: 1. Lo que las plantas proporcionan a las personas: alimentación, ropa, vivienda y más. 2. Las diferentes partes

Más detalles

Síndromes de Polinización

Síndromes de Polinización Síndromes de Polinización Objetivos - Determinar el síndrome de polinización de varias plantas. Contenidos - Síndromes de polinización en Angiospermas. La selección natural es el proceso mediante el cual

Más detalles

UNIDAD 2. LAS PLANTAS

UNIDAD 2. LAS PLANTAS UNIDAD 2. LAS PLANTAS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS 1.1. LAS PLANTAS SIN FLORES 1.2. LAS PLANTAS CON FLORES 2. LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS 3. LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS 1. LA CLASIFICACIÓN DE

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO Ideas elementales para leer, estudiar y repasar (lo que no elimina los contenidos desarrollados en clase): Los seres vivos están formados por varios elementos

Más detalles

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA 1. Los siguientes son ejemplos de Protistas: a. Ameba y paramecio b. Cocodrilo y serpiente c. Moho

Más detalles

Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura.

Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura. Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura. INTRODUCCIÓN. La biosfera es el conjunto de los seres vivos que habitan en el planeta. Cada uno de estos organismos pertenece a una especie. Las especies se clasifican

Más detalles

Seres vivos y seres inertes

Seres vivos y seres inertes Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Seres vivos y seres inertes 1 En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES Son los

Más detalles

Unidad 1. Somos seres vivos

Unidad 1. Somos seres vivos Somos seres vivos 1. Tacha los seres vivos que han desaparecido a lo largo de la evolución y rodea los seres vivos que han evolucionado hasta nuestros días. Rodeados de seres vivos y seres inertes 2. Ordena

Más detalles

SESION 8 MODELOS DE REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO EN PLANTAS

SESION 8 MODELOS DE REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO EN PLANTAS SESION 8 MODELOS DE REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO EN PLANTAS I. CONTENIDOS: 1. Dos modelos primitivos de reproducción y desarrollo. 2. Plantas con semilla: modelo fundamental de reproducción y modelo de desarrollo.

Más detalles

La mayoría de los dibujos y fotografías se han obtenido de la enciclopedia Historia Natural (Instituto Gallach) y de la colección Ciencia Fácil.

La mayoría de los dibujos y fotografías se han obtenido de la enciclopedia Historia Natural (Instituto Gallach) y de la colección Ciencia Fácil. La mayoría de los dibujos y fotografías se han obtenido de la enciclopedia Historia Natural (Instituto Gallach) y de la colección Ciencia Fácil. Las animaciones de la página web Proyecto Biosfera FUNGI

Más detalles

LAS PLANTAS IDEAS BÁSICAS. 1º En qué se diferencia la alimentación de animales y plantas? Razónalo.

LAS PLANTAS IDEAS BÁSICAS. 1º En qué se diferencia la alimentación de animales y plantas? Razónalo. IDEAS BÁSICAS LAS PLANTAS Las plantas son seres vivos que viven fijos al sustrato y fabrican sus propios alimentos (nutrición autótrofa) con ayuda de la luz solar. Las partes de una planta (órganos vegetativos)

Más detalles

Características de las plantas

Características de las plantas Reino Plantae Características de las plantas 1. Organismos multicelulares 2. Formados por células de eucariotas (núcleo) 3. Sus células están rodeadas de una pared celular rígida. 4. atrapan la energía

Más detalles

Características de la Planta: 1. Obtienen y uso de recursos para la energía necesidad de alimentos, oxígeno y agua, que proporcionan la energía

Características de la Planta: 1. Obtienen y uso de recursos para la energía necesidad de alimentos, oxígeno y agua, que proporcionan la energía 1 Características de la Planta: 1. Obtienen y uso de recursos para la energía necesidad de alimentos, oxígeno y agua, que proporcionan la energía necesaria para llevar a cabo los procesos básicos de la

Más detalles

organismos autótrofos

organismos autótrofos Área Académica: Biología Avanzada Tema: Características y clasificación de organismos autótrofos Profesor(a): C.D. María Isabel Pérez Aguilar Periodo: Enero-Junio 2014 Abstract This presentation shows

Más detalles

TEMA 7: LAS PLANTAS. Dpto. Biología-Geología. IES Las Viñas (Manilva, Málaga)

TEMA 7: LAS PLANTAS. Dpto. Biología-Geología. IES Las Viñas (Manilva, Málaga) TEMA 7: LAS PLANTAS Dpto. Biología-Geología. IES Las Viñas (Manilva, Málaga) ORIGEN DE LAS PLANTAS Hace 500 millones de años, las algas verdes originaron las plantas. Fueron los primeros seres vivos que

Más detalles

Seres vivos y seres inertes En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES

Seres vivos y seres inertes En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES Seres vivos y seres inertes En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES SERES VIVOS Son los que no tienen vida OTROS EJEMPLOS Son los que tienen vida: na cen, crecen, se relacionan, se reproducen

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 2: Las plantas

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 2: Las plantas 1. Las plantas Características Fabrican su propio alimento utilizando agua y sales minerales del suelo, aire y la luz del sol. Poseen raíz, con la que se sujetan al suelo y toman de és las sales minerales

Más detalles

Pluricelulares eucariotas núcleo pared celular celulosa cloroplastos clorofila fotosíntesis

Pluricelulares eucariotas núcleo pared celular celulosa cloroplastos clorofila fotosíntesis REINO PLANTAS Características Pluricelulares: constituidas por distintas células que se especializan en funciones diversas y forman tejidos. Células eucariotas: sus células presentan núcleo diferenciado.

Más detalles

REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS

REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS TIPOS DE REPRODUCCIÓN EN LOS SERES VIVOS a) Reproducción asexual: es aquella en la que únicamente participa un progenitor, a partir del cual se originan los hijos, que tienen

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 10: LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS 0. Introducción Recordar las características y tipos de metafitas (vegetales) o Eucariotas con pared celular de celulosa, pluricelulares autótrofos (fotosintéticos)

Más detalles

TEMA 4. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN QUÉ ES LA REPRODUCCIÓN (Página 56)

TEMA 4. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN QUÉ ES LA REPRODUCCIÓN (Página 56) CIENCIAS NATURALES TEMA 4. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN 2º ESO TEMA 4. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN QUÉ ES LA REPRODUCCIÓN (Página 56) La reproducción es la capacidad que tienen todos los seres vivos de originar

Más detalles

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología versus Anatomía Vegetal La morfología vegetal estudia la estructura externa; es decir, los órganos que componen el cuerpo de la planta (hojas, tallos,

Más detalles

TAXONOMÍA Categorías taxonómicas, Nombre científico.

TAXONOMÍA Categorías taxonómicas, Nombre científico. Tema 5 CLASIFICACIÓN DEL REINO PLANTAE Este tema también se encuentra dividido en subtemas, y los puntos que desarrollaremos en el son: BOTÁNICA SISTEMÁTICA TAXONOMÍA Categorías taxonómicas, Nombre científico.

Más detalles

1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA.

1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA. 1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA. 4. NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS. 5. CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS. 6.

Más detalles

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA En la actualidad se conocen más de 1.800.000 especies de seres vivos distintos (hay muchas otras aun por descubrir). Los seres vivos se diferencian de la materia inerte

Más detalles

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual?

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? La reproducción humana Tema 4 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? Que para que se forme un nuevo ser es necesario que se unan dos células reproductoras, una

Más detalles

UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN

UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN Lee atentamente: 1. LOS COMPORTAMIENTOS SEXUALES Y EL ENCUENTRO ENTRE LOS DOS SEXOS Todos los seres vivos están formados por células. Entre todas las células que forman

Más detalles

Las funciones de reproducción. Tema 3 IES ZOCO

Las funciones de reproducción. Tema 3 IES ZOCO Las funciones de reproducción Tema 3 IES ZOCO 5. REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LOS ANIMALES La reproducción asexual se da en algunos animales invertebrados. Dos formas diferentes: gemación y escisión o fragmentación.

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

La naturaleza. Debemos cuidar la naturaleza, pero rara vez nos explican por qué debemos cuidar.

La naturaleza. Debemos cuidar la naturaleza, pero rara vez nos explican por qué debemos cuidar. La naturaleza Debemos cuidar la naturaleza, pero rara vez nos explican por qué debemos cuidar. Y es que nos otros también somos parte de la naturaleza. Somos una sola cosa con ella. A veces lo decimos

Más detalles

1. QUÉ ES UNA PLANTA?

1. QUÉ ES UNA PLANTA? 1. QUÉ ES UNA PLANTA? CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES: - Son organismos AUTÓTROFOS - Viven fijos al suelo - Son verdes por una sustancia llamada CLOROFILA - Realizan un proceso llamado FOTOSÍNTESIS, que consiste

Más detalles

Unidad 1 Ciencias Naturales 5º Unicelulares: están formados por una sola célula

Unidad 1 Ciencias Naturales 5º Unicelulares: están formados por una sola célula Unidad 1 Ciencias Naturales 5º Unicelulares: están formados por una sola célula célula es la parte más pequeña de un ser vivo capaz de realizar las funciones vitales Según el número de células que tengan,

Más detalles

3. Comprensión Lectora

3. Comprensión Lectora 3. Comprensión Lectora Prelectura. Consiste en realizar una lectura muy rápida de todo lo que se ha de estudiar con el fin de sacar una idea general sobre el contenido del texto. Lectura comprensiva. Se

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN INDICE: 1. 2. La función de nutrición La nutrición en animales 2.1 El proceso digestivo 2.2 La respiración 2.2.1Tipos de respiración 2.3 El transporte de sustancias 2.3.1

Más detalles

PLAN DE APOYO BÁSICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 092 DE NOV. 2012)

PLAN DE APOYO BÁSICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 092 DE NOV. 2012) NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO 3 2013 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE ÁREA Y/O ASIGNATURA FECHA DE ENTREGA DEL PLAN DE APOYO POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA JUEVES 20

Más detalles

Clasificación de los tejidos vegetales. Meristemos primarios. Meristemos secundarios. T. Protectores. T. Parenquimático. T. Sostén. T.

Clasificación de los tejidos vegetales. Meristemos primarios. Meristemos secundarios. T. Protectores. T. Parenquimático. T. Sostén. T. Tejidos vegetales Clasificación de los tejidos vegetales Tejidos embrionarios (=Meristemos) Meristemos primarios Meristemos secundarios T. Protectores Cambium Felógeno Epidermis Súber P. Clorofílico T.

Más detalles

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. LA RESPIRACIÓN DE LOS ANIMALES Los animales necesitan toma el gas oxígeno (O 2 ) presente en el medio que les rodea y expulsar el gas dióxido

Más detalles

Funciones vitales III: reproducción

Funciones vitales III: reproducción 8 Funciones vitales III: reproducción Contenidos Índice 1 2 3 4 Tipos de reproducción La reproducción en los animales La reproducción en las plantas Ciclos vitales en animales y plantas 1. Tipos de reproducción

Más detalles

Tubérculos. Bulbos. Estolones. Rizomas

Tubérculos. Bulbos. Estolones. Rizomas A Bipartición Gemación Esporulación Núcleo se divide en dos núcleos idénticos, luego la célula se divide en dos células iguales. El núcleo se divide en dos, uno se desplaza en la membrana en donde se forma

Más detalles

Protistas Monera Fungi Plantae Animalia

Protistas Monera Fungi Plantae Animalia SESIÓN 13. Clasificación de los seres vivos OBJETIVO DE LA SESIÓN Identificar la clasificación de los seres vivos a partir de sus características generales. INTRODUCCIÓN En la materia viva existen varios

Más detalles

Este cuadernillo sugiere actividades para trabajar en clase con los alumnos. Esta organizado por temas, en concordancia con la Cartilla para el

Este cuadernillo sugiere actividades para trabajar en clase con los alumnos. Esta organizado por temas, en concordancia con la Cartilla para el 1 Este cuadernillo sugiere actividades para trabajar en clase con los alumnos. Esta organizado por temas, en concordancia con la Cartilla para el Docente. 2 NUESTROS BOSQUES Para charlar en clase: Nombra

Más detalles

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas?

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 2.- Escribe E si el enunciado se refiere a la descripción de un espermatozoide u O si se refiere al óvulo. 3.- Escribe V si

Más detalles

TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS

TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS 1 1. La reproducción. La reproducción de las plantas sirve para asegurar su continuidad en el planeta. Las plantas presentan dos tipos de reproducción: a. Reproducción

Más detalles

En la naturaleza existen seres como las rocas y los. minerales, y seres como los animales y las plantas.

En la naturaleza existen seres como las rocas y los. minerales, y seres como los animales y las plantas. Completa. En la naturaleza existen seres como las rocas y los minerales, y seres como los animales y las plantas. Los seres realizan las tres funciones vitales:, y. Indica si los siguientes animales son

Más detalles

1. Cuál de las siguientes plantas es capaz de vivir en ambientes más secos?

1. Cuál de las siguientes plantas es capaz de vivir en ambientes más secos? UNIDAD 11-12 LAS PLANTAS 1. Cuál de las siguientes plantas es capaz de vivir en ambientes más secos? a) Hepática. b) Musgo. c) Helecho. 2. Qué parte de las hepáticas es la encargada de absorber el agua?

Más detalles

Animales inmóviles: una estrategia especial

Animales inmóviles: una estrategia especial El mar a fondo Animales inmóviles: una estrategia especial Históricamente, uno de los criterios empleados para determinar si un organismo era animal, era su capacidad para desplazarse de un lugar a otro.

Más detalles

LAS PIRÁMIDES ECOLÓGICAS

LAS PIRÁMIDES ECOLÓGICAS LAS PIRÁMIDES ECOLÓGICAS Los seres vivos que viven en los distintos ecosistemas del planeta Tierra están formados por materia. Entre ellos (biocenosis) y el medio donde viven (biotipo) se produce una relación

Más detalles

Biología II. Parte 3. Reino Plantae. Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0078-0.

Biología II. Parte 3. Reino Plantae. Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0078-0. Biología II Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0078-0 Examen de la Parte 3. Reino Plantae D.R. 2011, Luis Antonio Mendoza Sierra Este documento electrónico

Más detalles

II] Están formados por muchas células PLURICELULARES. En los organismos pluricelulares: agrupan formando un TEJIDO. ( trabajan en equipo )

II] Están formados por muchas células PLURICELULARES. En los organismos pluricelulares: agrupan formando un TEJIDO. ( trabajan en equipo ) 6.4 ORGANIZACIÓN CELULAR Todos los seres vivos están formados por células. 2 POSIBILIDADES: I] Están formados por 1 célula UNICELULARES En algunos casos, los organismos unicelulares se agrupan formando:

Más detalles

PRÁCTICA DE ORGANOGRAFÍA VEGETAL

PRÁCTICA DE ORGANOGRAFÍA VEGETAL EL TALLO PRÁCTICA DE ORGANOGRAFÍA VEGETAL Es la parte generalmente aérea de la planta, de forma cónica, con geotropismo - y del que salen las ramas o tallos secundarios, hojas, flores y frutos. La estructura

Más detalles

NATURA 1 Ciencias de la naturaleza Primer Curso

NATURA 1 Ciencias de la naturaleza Primer Curso Ciencias de la naturaleza Primer Curso www.vicensvives.es Índice 01 La materia y los materiales 07 La corteza terrestre 02 La materia: volumen, masa y densidad 08 La Tierra, un planeta vivo 03 El Universo

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN TEMA 8 LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN La función de reproducción: es aquella función vital que permite la supervivencia de la especie, ya que los organismos progenitores producen nuevos individuos que reemplazan

Más detalles

Al término de la unidad.

Al término de la unidad. REINO PLANTAS Al término de la unidad. Debes conocer: Características generales del reino plantas Proceso de fotosíntesis y su importancia para el mantenimiento de la vida en la Tierra Características

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO FUNCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS Material elaborado por: Alejandra Mocada GUÍA 1. QUÉ SABEMOS DE LAS PLANTAS? Ilustración 1: Bosque de tamarugo 1. Qué sabes de las plantas?

Más detalles

Clasificación de las Plantas. Ing. Maite Baquerizo Revilla

Clasificación de las Plantas. Ing. Maite Baquerizo Revilla Clasificación de las Plantas Ing. Maite Baquerizo Revilla GENERALIDADES La Botánica, es la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetales BOTANICA PURA BOTANICA APLICADA objeto es ampliar el conocimiento

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO FUNCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS Material elaborado por: Alejandra Moncada 1. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD Esta Unidad está centrada en las plantas, su estructura, reproducción,

Más detalles

Pirámide de los alimentos

Pirámide de los alimentos Salud y Alimentación Pirámide de los alimentos Esta pirámide nos informa de la cantidad de cada grupo de alimentos que tendríamos que incluir en nuestra alimentación de cada día para cuidar nuestra salud.

Más detalles

1. Las funciones que definen a los seres vivos.

1. Las funciones que definen a los seres vivos. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 6. LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS I CONTENIDOS 1. Las funciones que definen a los seres vivos. En el tema anterior explicamos La Teoría Celular que describe

Más detalles

MORFOLOGÍA DE LA FLOR

MORFOLOGÍA DE LA FLOR MORFOLOGÍA DE LA FLOR MORFOLOGÍA DE LA FLOR CICLO BIOLÓGICO DIPLOHAPLONTE DE LAS PLANTAS EL ANDROCEO EL ANDROCEO EL ANDROCEO Tecas Estambre (con las células madre del polen) Hay 2 tecas, y cada teca contiene

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com CONOCER LAS MARIPOSAS mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com 1 QUÉ ES UN MARIPOSA? Las mariposas son insectos, igual que las abejas, los escarabajos o los saltamontes. Pero

Más detalles

L A R E P R O D U C C I Ó N

L A R E P R O D U C C I Ó N Tema 4 L A R E P R O D U C C I Ó N L a r e p r o d u c c i ó n Es la capacidad de originar nuevos seres vivos (descendientes) a partir de los existentes (progenitores). La función de reproducción asegura

Más detalles

Raúl García Rincón. I.E.S. Renacimiento Madrid

Raúl García Rincón. I.E.S. Renacimiento Madrid Raúl García Rincón I.E.S. Renacimiento Madrid La reproducción La reproducción es la función por la cual los individuos, progenitores dan lugar a nuevos individuos, parecido a ellos, denominados descendientes.

Más detalles

Morfología de órganos vegetativos I

Morfología de órganos vegetativos I Morfología de órganos vegetativos I Morfología de órganos vegetativos I Los órganos vegetativos forman parte del cuerpo de la planta y son los responsables del mantenimiento y la obtención de los nutrientes

Más detalles

CURSILLO DE ORIENTACIÓN

CURSILLO DE ORIENTACIÓN CURSILLO DE ORIENTACIÓN MAPAS Un mapa es una proyección de una superficie sobre un plano, y reducido a través de una ESCALA. Esta escala nos da el grado de reducción y precisión de la realidad y se representa

Más detalles

Una caracterís=ca dis=n=va de las células guardianes es que están engrosadas y pueden tener hasta 5 µm de espesor, en contraste con una célula

Una caracterís=ca dis=n=va de las células guardianes es que están engrosadas y pueden tener hasta 5 µm de espesor, en contraste con una célula La Transpiración La transpiración es la pérdida de agua en forma de vapor a través de los estomas, cu7cula, y la peridermis (superficie suberizada con len=celas). De la can=dad total de agua que es absorbida

Más detalles

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. TEMA 9: El reino vegetal 1º ESO GRUPO: ALUMNO:

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. TEMA 9: El reino vegetal 1º ESO GRUPO: ALUMNO: PALACORRE I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO DPTO. CIENCIAS NATURALES TEMA 9: El reino vegetal 1º ESO ALUMNO: GRUPO: TEMA 9: EL REINO VEGETAL Nombre y apellidos: Fecha: 1.- Por qué la fotosíntesis es la característica

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS. Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015

CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS. Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015 CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015 Tipos de hojas: Lanceolada Lobulada Elíptica Acicular Compuesta CLAVE

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles