La mayoría de los dibujos y fotografías se han obtenido de la enciclopedia Historia Natural (Instituto Gallach) y de la colección Ciencia Fácil.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La mayoría de los dibujos y fotografías se han obtenido de la enciclopedia Historia Natural (Instituto Gallach) y de la colección Ciencia Fácil."

Transcripción

1 La mayoría de los dibujos y fotografías se han obtenido de la enciclopedia Historia Natural (Instituto Gallach) y de la colección Ciencia Fácil. Las animaciones de la página web Proyecto Biosfera

2 FUNGI PROTOCTISTAS HONGOS ALGAS LÍQUENES HONGOS + ALGAS MUSGOS PLANTAS HELECHOS ESPERMAFITAS GIMNOSPERMAS ANGIOSPERMAS MONOCOTILEDÓNEAS DICOTILEDÓNEAS

3 Pertenecen al reino fungi.

4 Diferencias con las plantas: No tienen cloroplastos y por tanto no realizan la fotosíntesis (son heterótrofos). Sus células tienen quitina, en vez de celulosa.

5 Muchos hongos son unicelulares, como las levaduras.

6 Otros son pluricelulares, como las setas, aunque el verdadero hongo es un conjunto de células que forman el micelio, que crecen debajo de la tierra.

7 Diferentes formas de setas:

8 Los hongos se reproducen por esporas que se forman en las laminillas que hay debajo del sombrero.

9

10 Viven en ambientes húmedos.

11 La mayoría son saprofitos (se alimentan de restos de animales y plantas).

12 Algunos son parásitos de animales y plantas Otros son beneficiosos Tiña o el pie de atleta Penicillium Evonymus

13 Viven en el agua (dulce o salada). Tienen clorofila y realizan la fotosíntesis. Aportan la mayoría del oxígeno que hay en la atmósfera terrestre.

14 Su estructura se denomina talo: no tienen ni raíz, ni tallo, ni hojas, ni flores.

15 Algunas son unicelulares y forman parte del plancton marino, siendo el primer eslabón de la cadena alimenticia.

16 Otras son pluricelulares, pero sus células no forman tejidos ni órganos, y viven en el fondo del mar o en aguas dulces en zonas poco profundas.

17 Las algas marinas tienen unos pigmentos encargados de su coloración: algas verdes, algas rojas, algas pardas. Algas verdes Algas rojas Algas pardas

18 Algunas tienen ampollas llenas de gas para flotar. Fucus

19 Cada vez se utilizan más para obtener productos farmacéuticos o alimenticios.

20 Es la asociación simbiótica de algas y hongos. AGUA HONGOS + ALGAS = LÍQUENES NUTRIENTES Las algas le dan nutrientes a los hongos, y los hongos le dan agua a las algas. Una asociación simbiótica es la que se da entre dos seres en la que ambos salen beneficiados.

21 Formas de líquenes: Tienen forma de costra y están unidos fuertemente a la superficie que crecen Forman láminas onduladas y en la parte inferior tienen pelos mediante los que se sujetan al sustrato

22 Formas de líquenes: Forma de arbolito de color gris. Se llama musgo de los pesebres En forma de cabellera cuelgan de algunos árboles

23 Si se encuentran en las rocas se llaman rupícolas y se encuentran en la corteza de árboles se llaman cortícolas.

24 Fueron las primeras plantas que vivieron sobre la Tierra, aunque siguen dependiendo del agua para su reproducción. Viven en lugares húmedos para proteger sus gametos de la desecación.

25 Aunque parecen tener raíz, tallo y hojas, tienen estructura de talo (aunque son pluricelulares sus células no forman tejidos, ni órganos).

26 Tienen reproducción alternante, en su ciclo biológico alternan la reproducción asexual (esporas) y la reproducción sexual.

27 En condiciones adversas se aletargan.

28 Tienen raíz, tallo y hojas (frondes).

29 Viven en la Tierra, en lugares húmedos. Realizan la fotosíntesis.

30 Tienen reproducción alternante: asexual (esporas) y sexual.

31 Son plantas más evolucionadas en las que se distingue: La raíz El tallo Las hojas Las flores

32 La raíz es la parte subterránea de la planta, que la fija sólidamente al suelo. La raíz tiene ramificaciones para ocupar el mayor terreno posible. A lo largo de la raíz crecen los pelos radicales, con los que la planta trata de absorber la mayor cantidad de agua y nutrientes del suelo. La pilorriza recubre y protege el extremo de la raíz, donde las células se multiplican rápidamente y son responsables del crecimiento en longitud.

33 Algunos tipos de raíces son: Pivotante: pino Fasciculada: trigo Napiforme: zanahoria

34 El tallo es la parte de la planta que conecta la raíz y las hojas y transporta los nutrientes y los principios inmediatos necesarios para su desarrollo.

35 En el tallo están los vasos leñosos (el xilema), por donde ascienden el agua y los minerales absorbidos por las raíces (savia bruta) y los vasos liberianos (el floema), por donde se reparten los principios inmediatos elaborados por las hojas (la savia elaborada) a todas las partes de la planta.

36 En la hoja y mediante el fenómeno de la fotosíntesis la savia bruta se convierte en savia elaborada.

37 Cuando se corta un árbol se pueden observar anillos, que se deben a que la madera que ha crecido en primavera es más clara porque los vasos del xilema son más grandes, mientras que la que se forma en otoño es más oscura a causa del menor diámetro de los vasos. Si contamos los anillos de un tronco podemos calcular la edad del árbol, y si observamos el grosor de cada anillo podemos decir si fue un año seco o un año lluvioso. Crecimiento normal Años secos o años de competencia Lado azotado por el viento Fuertes heladas

38 La hoja es la parte de la planta donde tiene lugar: La fotosíntesis que permite la elaboración de los principios inmediatos y la fabricación de oxígeno. La transpiración o pérdida de agua. La respiración intercambio de oxígeno por dióxido de carbono.

39 En la fotosíntesis las plantas consiguen sus principios inmediatos en la hoja (clorofila) al captar la energía solar, coger agua a través de las raíces. Además de fabrican el oxígeno indispensable para los seres vivos. CO 2 Principios inmediatos O 2 H 2 O

40 Clorofila + H 2 O + Luz solar + CO 2 Principios inmediatos + O 2

41 En la transpiración las plantas eliminan el agua que sobra.

42 En la respiración las plantas cogen oxígeno y expulsan dióxido de carbono, tanto de día como de noche.

43 La estructura de una hoja presenta: Limbo: es la zona delgada y plana adaptada para recibir la máxima cantidad de luz. En el limbo se distinguen: Haz: es la cara superior. Envés: es la cara inferior. En su superficie aparecen unas aberturas (estomas), por donde entran y salen los gases necesarios y sobrantes de la fotosíntesis. Por los estomas también sale el vapor de agua de la transpiración de la planta. Peciolo: es un rabito que la une al tallo. Las nerviaciones que se aprecian en el limbo son los haces de liberianos y leñosos.

44 Clasificación de las hojas por la forma del limbo: Acicular Lancelolada Ovalada Acorazonada Acintada

45 Clasificación de las hojas por el borde del limbo: Entera Aserrada Creanada Lobulada Partida

46 Clasificación de las hojas por sus nerviaciones: Uninervia Paralelinervia Penninervia Palminervia

47 Tipos de hojas compuestas: Paripinnada Imparipinnada Bipinnada Palmeadocompuesta Trifoliada

48 Los árboles que pierden todas las hojas a la vez, en otoño se llaman de hoja caduca. Los que mantienen la hoja durante todas las épocas del año se llaman árboles de hoja perenne, ya que forman hojas nuevas a medida que pierden las viejas. Haya Roble

49 En terrenos muy secos las plantas pueden sustituir las hojas por espinas para reducir al máximo la transpiración, como el cactus. En este caso, el tallo se encarga de realizar la fotosíntesis. En terrenos húmedos y sombrías las plantas tienen las hojas más grandes para conseguir captar la mayor cantidad de luz solar. Cactus Ásaro común

50 La flor es el órgano reproductor de las plantas espermafitas. Gracias a la flor, y en particular el tubo polínico, las plantas espermafitas han podido independizarse del medio acuático en la reproducción.

51 Estructura de la flor: Pedúnculo floral: es el rabillo de la flor. Periantio: el conjunto de hojas, formado por: Cáliz: hojitas verdes llamadas sépalos. Corola: hojitas de colores llamadas pétalos. Gineceo: formado por carpelos o pistilos. Es el órgano femenino de la flor. Se distinguen tres partes (estigma, estilo y ovario) Androceo: formado por estambres. Es el órgano masculino. Se distinguen dos partes (filamento y antera).

52 El periantio son las hojas que están alrededor de los estambres y el carpelo. Está formado por los sépalos, de color verde, que constituyen el cáliz; y los pétalos, que suelen ser de vivos colores y formas muy variadas, que constituyen la corola.

53 El androceo es el órgano masculino de la flor. Está formado por estambres, en el que se distingue el filamento y la antera, que es una bolsita donde se generan diminutos granos de polen en cuyo interior se encuentran los gametos masculinos.

54 El gineceo es el órgano femenino de la flor. Formado por carpelos o pistilos consta de tres partes (de abajo hacia arriba): el ovario, que protege al óvulo y en cuyo interior se encuentra el gameto femenino; el estilo; y el estigma, en cuya superficie se posan los granos de polen.

55 La polinización es el transporte del polen desde la antera de una flor al estigma de la misma flor (autopolinización) o de otra flor distinta (polinización cruzada). Autopolinización Polinización cruzada

56 Hay plantas que tienen flores de un solo sexo, como el sauce, en este caso, el polen viaja de las plantas con flores masculinas a las que tienen flores femeninas. Otras poseen flores masculinas y femeninas en la misma planta (hermafroditas), como el maíz, que se autopoliniza o como el peral, que no suelen ser polinizadas con su propio polen, sino con el de otras plantas de su misma especie.

57 Las plantas que se polinizan a través del viento (polinización anemógama) dejan grandes cantidades de polen para que alcancen el carpelo de alguna flor de su especie. Las flores de estas plantas no suelen ser muy vistosas, ya que carecen de pétalos coloreados.

58 En otros casos son los insectos los que transportan el polen (polinización entomógama) y para atraerlos las plantas han desarrollado todo tipo de estratagemas: flores de vivos colores, fragancias, fábricas de néctar, formas que imitan a otros insectos de la misma especie, etc. Gracias a ellos atraen a insectos como las abejas, que les ayudan a llevar a cabo la polinización: el insecto propaga el polen de unas plantas a otras y la planta le recompensa con néctar, una sustancia azucarada.

59 Cuando el grano de polen procedente de un estambre se posa sobre el estigma comienza a hincharse hasta que se rompe su capa externa. De su interior va a salir una sustancia que va a formar el tubo polínico, que atraviesa el estigma, el estilo, hasta llegar al ovario. Por el tubo polínico desciende el gameto masculino hasta alcanzar el gameto femenino que se encuentra en el óvulo.

60

61 El fruto es el ovario de la planta que, tras haber sido fecundado, se hace más grueso al llenarse de nutrientes. Exocarpio Mesocarpio Semilla Endocarpio Exocarpio: es la cáscara, piel o corteza Mesocarpio: es la carne del fruto Endocarpio: es la parte interna del fruto o cáscara que cubre la semilla

62 La semilla es el óvulo fecundado. En el interior de la semilla se encuentra el germen o embrión, desarrollado a partir del cigoto, que posee un tallo y una raíz diminuta y unas hojas rudimentarias, denominadas cotiledones; todo ello se encuentra rodeado de reservas nutritivas y protegido por cubiertas resistentes.

63

64 Es preciso que las semillas se dispersen, para no hacerse la competencia y quitarse los nutrientes y la luz : En el caso de los frutos secos, las paredes del fruto se secan cuando madura y desarrollan diversas adaptaciones: Alas para ser dispersados por el viento. Ganchos para fijarse en los pelos de los animales. Catapultas para lanzar semillas.

65 En el caso de los frutos carnosos, las paredes del fruto se hacen más gruesas, se cargan de nutrientes azucarados y se vuelven apetitosas para los animales. Al comer los frutos, los animales trasladan las semillas, que posteriormente expulsan con los excrementos; estos servirán de fertilizante en los primeros días de vida de la nueva planta.

66 Algunas plantas aún teniendo flores se pueden reproducir asexualmente, como es caso del geranio (mediante esquejes) o las plantitas que salen en una patata cuando está en un lugar húmedo.

67 Las gimnospermas son las plantas espermafitas más antiguas, y en otros tiempos sus bosques cubrieron la Tierra. Pino silvestre (pinus sylvestris) Cedro (Cedrus Libani) Ciprés

68 Características: Las más abundantes son las coníferas (pinos, abetos, cedros, cipreses, etc.), llamadas así porque sus flores, unisexuales, tienen forma de cono o piña. Pino Ciprés común Enebro común

69 Sus flores son muy primitivas y carecen de cáliz y corola.

70 Los óvulos están al desnudo, ya que carecen de ovario para facilitar que el polen transportado por el viento llegue hasta el óvulo. Al carecer de ovario, también carecen de fruto.

71 Sus hojas suelen ser perennes, con forma de agujas o escamas. Abeto Pino Cedro Enebro Ciprés

72 Por lo que pueden vivir en climas extremados y en suelos poco profundos que no retienen bien el agua. Cedro (Cedrus Libani) Hojas de abeto Sequoia gigante

73 Las angiospermas son las plantas espermafitas más evolucionadas. Sus órganos reproductores se agrupan en flores vistosas polinizadas por el viento y por algunos animales.

74 Características: El óvulo está recubierto por el ovario que y tras la fecundación se transformará en fruto para proteger a la semilla. Pueden ser árboles, arbustos o herbáceas. Pueden ser de hoja caduca o de hoja perenne. Según sus semillas tengan uno o dos cotiledones, se las clasifica en monocotiledóneas o dicotiledóneas.

75 Las monocotiledóneas (un cotiledón en la semilla) suelen tener: Flores son asimétricas. Hojas alargadas y con los nervios paralelos. Sus vasos transportadores del agua y de los nutrientes están distribuidos por todo el tallo, sin formar anillos. Ejemplo: cereales (arroz, cebada, maíz, trigo etc.) y algunos árboles, como la palmera.

76 Algunas monocotiledóneas son:

77 Las dicotiledóneas tienen: Las flores son simétricas. Los nervios de sus hojas en forma de red. Los vasos que transportan el agua y los nutrientes se disponen en el tallo en anillos concéntricos. Pueden ser arbóreas o herbáceas. Ejemplos: el tomate, la vid, el rosal y casi todos los árboles con flor: hayas, encinas, chopos, olmos, abedules, frutales, etcétera.

78 Algunas dicotiledóneas son:

79

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS EL REINO DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS. Flor Seres vivos pluricelulares. Fabrican su propio alimento con la ayuda de la luz del sol. Están fijas al

Más detalles

Las plantas. Partes de una planta

Las plantas. Partes de una planta Las plantas Son seres vivos pluricelulares, que viven fijos al suelo y fabrican su alimento a partir de sustancias que toman del aire y del suelo. Partes de una planta - Casi todas las plantas, excepto

Más detalles

LAS PLANTAS Y LOS HONGOS

LAS PLANTAS Y LOS HONGOS TEMA 4 LAS PLANTAS Y LOS HONGOS 1.- QUÉ ES UNA PLANTA? Completa y aprende: Las plantas son: organismos a que viven fijos al con color verde gracias a la sustancia Hay plantas sin flores y plantas con flores

Más detalles

UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES

UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES Lee atentamente: 1. TIPOS DE REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES Según la forma de reproducirse, las plantas se dividen en dos grupos: Las plantas

Más detalles

TEMA 9: LAS PLANTAS GLOSARIO CIENCIAS NATURALES 1º ESO TEMA 9 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PLANTAS

TEMA 9: LAS PLANTAS GLOSARIO CIENCIAS NATURALES 1º ESO TEMA 9 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PLANTAS TEMA 9: LAS PLANTAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PLANTAS - Son seres pluricelulares cuyas células son eucariotas. - Estas células se encuentran organizadas en tejidos con funciones diferentes. - Son

Más detalles

3.- LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS

3.- LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS 1.- LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS 1 Esto significa que fabrican alimentos con los que forman sus estructuras y de los que obtienen la energía que necesitan. El proceso se puede resumir en las

Más detalles

EL REINO VEGETAL: LAS PLANTAS

EL REINO VEGETAL: LAS PLANTAS REINO VEGETAL A continuación te vas a encontrar información sobre LAS PLANTAS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el tema: -Deberás

Más detalles

1.- LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL.

1.- LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL. 1.- LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL. Reproducción* a.- Asexual.* La presentan:* Ventajas Solo necesita un individuo Proceso rápido y efectivo Numerosos descendientes Inconvenientes Descendientes iguales

Más detalles

2. La reproducción asexual en unicelulares.

2. La reproducción asexual en unicelulares. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 7. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS 1. La función de reproducción. Los individuos de cada especie para asegurar su supervivencia se deben reproducir,

Más detalles

Comprender que gracias a la fotosíntesis se fabrica toda la materia orgánica de la tierra.

Comprender que gracias a la fotosíntesis se fabrica toda la materia orgánica de la tierra. Objetivos Conocer los caracteres generales de las plantas y los órganos que han conseguido para conquistar el medio terrestre. Diferenciar el aparato vegetativo de las plantas, formado por la raíz, el

Más detalles

REINO PLANTAE. División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos

REINO PLANTAE. División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos REINO PLANTAE talófitas Cormofitas: raíz tallo hojas División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos División gimnospermas Cicadofitos Ginkgofitos Coniferofitos Gnetofitos

Más detalles

PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN.

PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN. LOS SERES VIVO NOS REPRODUCIMOS PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN. DESCENDIENTES O CRÍAS:SON LOS INDIVIDUOS QUE RESULTAN DE LA REPRODUCCIÓN. ASEXUAL REPRODUCCIÓN SEXUAL EXISTEN DOS TIPOS

Más detalles

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Características generales de las plantas terrestres: nutrición, organización, transporte, reproducción

Más detalles

REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS. Diana Zulay Huertas

REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS. Diana Zulay Huertas REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS Diana Zulay Huertas Está Es una función que realizan los seres vivos que difiere de las otras, por que no es vital para el individuo, pero sí lo es para la especie. LA FUNCIÓN

Más detalles

LAS PLANTAS IDEAS BÁSICAS. 1º En qué se diferencia la alimentación de animales y plantas? Razónalo.

LAS PLANTAS IDEAS BÁSICAS. 1º En qué se diferencia la alimentación de animales y plantas? Razónalo. IDEAS BÁSICAS LAS PLANTAS Las plantas son seres vivos que viven fijos al sustrato y fabrican sus propios alimentos (nutrición autótrofa) con ayuda de la luz solar. Las partes de una planta (órganos vegetativos)

Más detalles

Unidad 1. Somos seres vivos

Unidad 1. Somos seres vivos Somos seres vivos 1. Tacha los seres vivos que han desaparecido a lo largo de la evolución y rodea los seres vivos que han evolucionado hasta nuestros días. Rodeados de seres vivos y seres inertes 2. Ordena

Más detalles

Unidad 4.1: Metodología de la ciencia en el estudio de las estructuras Ciencias Tarea de desempeño La reproducción de las flores

Unidad 4.1: Metodología de la ciencia en el estudio de las estructuras Ciencias Tarea de desempeño La reproducción de las flores Instrucciones de la tarea: Finalizada la lectura, completar las preguntas a continuación. Puedes realizar la tarea de forma individual, en pares o grupal según las indicaciones de tu profesor. La estructura

Más detalles

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid 28017 www.salesianassanjose.es Departamento de Ciencias Naturales

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid 28017 www.salesianassanjose.es Departamento de Ciencias Naturales Pteridofitos Los briófitos son plantas con vasos conductores y sin flores que se reproducen mediante esporas. Tienen por lo tanto características intermedias entre los briófitos y los espermatofitos. Los

Más detalles

Sección 4 Las Estructuras de las Plantas Con Semillas. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos:

Sección 4 Las Estructuras de las Plantas Con Semillas. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: Sección 4 Las Estructuras de las Plantas Con Semillas En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: xilema floema epidermis raíz primaria raíz fibrosa estoma sépalos pétalos estambre pistilo

Más detalles

1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA.

1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA. 1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA. 4. NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS. 5. CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS. 6.

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA. Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema

LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA. Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema La reproducción Es la función por la cual los individuos

Más detalles

organismos autótrofos

organismos autótrofos Área Académica: Biología Avanzada Tema: Características y clasificación de organismos autótrofos Profesor(a): C.D. María Isabel Pérez Aguilar Periodo: Enero-Junio 2014 Abstract This presentation shows

Más detalles

Fisiología vegetal. Tejidos Vegetales. Tejidos vegetales.

Fisiología vegetal. Tejidos Vegetales. Tejidos vegetales. Las plantas son organismos eucariotas pluricelulares fotosintéticos. Sus células están recubiertas con una pared de celulosa. Su ciclo vital se desarrolla con una fase haploide y una diploide que, según

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO Ideas elementales para leer, estudiar y repasar (lo que no elimina los contenidos desarrollados en clase): Los seres vivos están formados por varios elementos

Más detalles

LAS PLANTAS. llaman raíces napiformes.

LAS PLANTAS. llaman raíces napiformes. LAS PLANTAS La mayor parte de las plantas que conoces tienen raíz, tallo, hojas, flores y frutos. Por esta razón se consideran plantas superiores. Necesitan tener estos órganos para sujetarse y mantenerse

Más detalles

UNIDAD 2. LAS PLANTAS

UNIDAD 2. LAS PLANTAS UNIDAD 2. LAS PLANTAS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS 1.1. LAS PLANTAS SIN FLORES 1.2. LAS PLANTAS CON FLORES 2. LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS 3. LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS 1. LA CLASIFICACIÓN DE

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1 UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1 1. Completa el siguiente esquema de clasificación de las plantas: musgos PLANTAS Plantas con flores 2. Relaciona cada parte de la planta con la funciones que realiza: Realizar

Más detalles

SESION 8 MODELOS DE REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO EN PLANTAS

SESION 8 MODELOS DE REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO EN PLANTAS SESION 8 MODELOS DE REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO EN PLANTAS I. CONTENIDOS: 1. Dos modelos primitivos de reproducción y desarrollo. 2. Plantas con semilla: modelo fundamental de reproducción y modelo de desarrollo.

Más detalles

La diversidad de los seres vivos (III)

La diversidad de los seres vivos (III) La diversidad de los seres vivos III (El reino de las plantas) - 1 4 La diversidad de los seres vivos (III) 6. El reino de las plantas Las plantas son seres vivos eucariotas, pluricelulares con tejidos

Más detalles

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA Nivel: 7 Básico Unidad: Nutrición autótrofa EVALUACIÓN SUMATIVA 1-.Un agricultor quiere obtener el máximo nivel productivo de sus campos de trigo. Para ello ha averiguado que las plantas usan luz y que

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN INDICE: 1. 2. La función de nutrición La nutrición en animales 2.1 El proceso digestivo 2.2 La respiración 2.2.1Tipos de respiración 2.3 El transporte de sustancias 2.3.1

Más detalles

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA En la actualidad se conocen más de 1.800.000 especies de seres vivos distintos (hay muchas otras aun por descubrir). Los seres vivos se diferencian de la materia inerte

Más detalles

La reproducción es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes semejantes a ellos.

La reproducción es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes semejantes a ellos. La reproducción La reproducción es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes semejantes a ellos. Tipos de reproducción Asexual. Interviene un solo individuo o progenitor, a

Más detalles

Hace por lo menos 500 millones de años las algas verdes, presionadas por la competencia que se daba en los cuerpos de agua, comenzaron a moverse

Hace por lo menos 500 millones de años las algas verdes, presionadas por la competencia que se daba en los cuerpos de agua, comenzaron a moverse EL REINO PLANTAE Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. Hace por lo menos 500 millones de años

Más detalles

UNIDAD 7: EL REINO DE LAS PLANTAS

UNIDAD 7: EL REINO DE LAS PLANTAS UNIDAD 7: EL REINO DE LAS PLANTAS 1. El Reino de las Plantas Reino Plantas Tipo de célula Eucariota Organización celular Tipo de nutrición Pluricelular Autótrofa Con pared celular y cloroplastos Fabrican

Más detalles

UNIDAD 3. LAS PLANTAS. 5º Educación Primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 3. LAS PLANTAS. 5º Educación Primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 3. LAS PLANTAS 5º Educación Primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS Una planta es un ser vivo con movilidad limitada. Hay muchos tipos de plantas

Más detalles

Área Académica: Biología Avanzada. Tema: Organografía Vegetal. Profesor(a): Bióloga Margarita Durán Orta. Periodo: Enero Junio 2012

Área Académica: Biología Avanzada. Tema: Organografía Vegetal. Profesor(a): Bióloga Margarita Durán Orta. Periodo: Enero Junio 2012 Área Académica: Biología Avanzada Tema: Organografía Vegetal Profesor(a): Bióloga Margarita Durán Orta Periodo: Enero Junio 2012 Topic: Plant Organography Abstract This topic describes the organs and tissues

Más detalles

Biología II. Parte 3. Reino Plantae. Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0078-0.

Biología II. Parte 3. Reino Plantae. Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0078-0. Biología II Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0078-0 Examen de la Parte 3. Reino Plantae D.R. 2011, Luis Antonio Mendoza Sierra Este documento electrónico

Más detalles

Características de la Planta: 1. Obtienen y uso de recursos para la energía necesidad de alimentos, oxígeno y agua, que proporcionan la energía

Características de la Planta: 1. Obtienen y uso de recursos para la energía necesidad de alimentos, oxígeno y agua, que proporcionan la energía 1 Características de la Planta: 1. Obtienen y uso de recursos para la energía necesidad de alimentos, oxígeno y agua, que proporcionan la energía necesaria para llevar a cabo los procesos básicos de la

Más detalles

Las plantas vasculares (con vasos conductores): pteridofitas y espermatofitas, forman órganos. Raíz. Órganos vegetativos

Las plantas vasculares (con vasos conductores): pteridofitas y espermatofitas, forman órganos. Raíz. Órganos vegetativos UNIDAD 8: EL REINO PLANTAS. 1.- CARACTERISTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS. Las plantas son eucariotas, pluricelulares y autótrofas (fotosintéticas). Tienen paredes celulares de celulosa y forman verdaderos

Más detalles

1. QUÉ ES UNA PLANTA?

1. QUÉ ES UNA PLANTA? 1. QUÉ ES UNA PLANTA? CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES: - Son organismos AUTÓTROFOS - Viven fijos al suelo - Son verdes por una sustancia llamada CLOROFILA - Realizan un proceso llamado FOTOSÍNTESIS, que consiste

Más detalles

UD 3 LAS PLANTAS EL CASTAÑO

UD 3 LAS PLANTAS EL CASTAÑO ADAPTACIÓN MATERIAL DIDÁCTICO PARA UN NCC DE 2º-3º DE EP. ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO. PROYECTO LA CASA DEL SABER DE LA EDITORIAL SANTILLANA. 4º EDUCACIÓN PRIMARIA. ANA QUEVEDO MONTES (PT DEL CEIP AMÓS

Más detalles

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA 1. Los siguientes son ejemplos de Protistas: a. Ameba y paramecio b. Cocodrilo y serpiente c. Moho

Más detalles

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología versus Anatomía Vegetal La morfología vegetal estudia la estructura externa; es decir, los órganos que componen el cuerpo de la planta (hojas, tallos,

Más detalles

Características de las plantas

Características de las plantas Reino Plantae Características de las plantas 1. Organismos multicelulares 2. Formados por células de eucariotas (núcleo) 3. Sus células están rodeadas de una pared celular rígida. 4. atrapan la energía

Más detalles

PRÁCTICA DE ORGANOGRAFÍA VEGETAL

PRÁCTICA DE ORGANOGRAFÍA VEGETAL EL TALLO PRÁCTICA DE ORGANOGRAFÍA VEGETAL Es la parte generalmente aérea de la planta, de forma cónica, con geotropismo - y del que salen las ramas o tallos secundarios, hojas, flores y frutos. La estructura

Más detalles

Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura.

Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura. Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura. INTRODUCCIÓN. La biosfera es el conjunto de los seres vivos que habitan en el planeta. Cada uno de estos organismos pertenece a una especie. Las especies se clasifican

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 2: Las plantas

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 2: Las plantas 1. Las plantas Características Fabrican su propio alimento utilizando agua y sales minerales del suelo, aire y la luz del sol. Poseen raíz, con la que se sujetan al suelo y toman de és las sales minerales

Más detalles

Flor completa. Tipos de flores. a) Según las partes que presenten:

Flor completa. Tipos de flores. a) Según las partes que presenten: FUNCIONES, MORFOLOGÍA Y TIPOS DE FLORES. POLINIZACIÓN Y FECUNDACIÓN Funciones de las flores La flor es el aparato reproductor de las plantas superiores, también llamadas Fanerógamas. Son órganos reproductores

Más detalles

Tejidos Vegetales. http://www.uaeh.edu.mx/virtual. Autor: Biol. Exp. Susana Gabriela Morales Vargas. Marzo, 2014.

Tejidos Vegetales. http://www.uaeh.edu.mx/virtual. Autor: Biol. Exp. Susana Gabriela Morales Vargas. Marzo, 2014. Tejidos Vegetales Autor: Biol. Exp. Susana Gabriela Morales Vargas Marzo, 2014. http://www.uaeh.edu.mx/virtual 7.1 Raíz La raíz se empieza a desarrollar cuando una semilla germina. La pequeña raíz o radícula

Más detalles

LAS PLANTAS COMBISOL CEIP EL SOL 5º EP

LAS PLANTAS COMBISOL CEIP EL SOL 5º EP LAS PLANTAS QUÉ ES UNA PLANTA? Son seres vivos, porque nacen, crecen, respiran, se alimentan y se reproducen. Las plantas no pueden moverse, viven fijas al suelo. Las plantas pueden fabricar la comida

Más detalles

TEMA 7: REINO PLANTAS

TEMA 7: REINO PLANTAS TEMA 7: REINO PLANTAS Características generales El Reino Plantas incluye organismos que poseen células eucariotas, son pluricelulares con tejidos especializados. Estos tejidos se combinan formando órganos

Más detalles

3. Comprensión Lectora

3. Comprensión Lectora 3. Comprensión Lectora Prelectura. Consiste en realizar una lectura muy rápida de todo lo que se ha de estudiar con el fin de sacar una idea general sobre el contenido del texto. Lectura comprensiva. Se

Más detalles

Clasificación de las Plantas. Ing. Maite Baquerizo Revilla

Clasificación de las Plantas. Ing. Maite Baquerizo Revilla Clasificación de las Plantas Ing. Maite Baquerizo Revilla GENERALIDADES La Botánica, es la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetales BOTANICA PURA BOTANICA APLICADA objeto es ampliar el conocimiento

Más detalles

Pluricelulares eucariotas núcleo pared celular celulosa cloroplastos clorofila fotosíntesis

Pluricelulares eucariotas núcleo pared celular celulosa cloroplastos clorofila fotosíntesis REINO PLANTAS Características Pluricelulares: constituidas por distintas células que se especializan en funciones diversas y forman tejidos. Células eucariotas: sus células presentan núcleo diferenciado.

Más detalles

En la naturaleza existen seres como las rocas y los. minerales, y seres como los animales y las plantas.

En la naturaleza existen seres como las rocas y los. minerales, y seres como los animales y las plantas. Completa. En la naturaleza existen seres como las rocas y los minerales, y seres como los animales y las plantas. Los seres realizan las tres funciones vitales:, y. Indica si los siguientes animales son

Más detalles

Adaptación Curricular de Ciencias Naturales de 1º ESO

Adaptación Curricular de Ciencias Naturales de 1º ESO Los vegetales son seres vivos que pertenecen al reino vegetal y por ello tienen una serie de características: 1. No pueden desplazarse. 2. Son de color verde porque en sus células tienen una sustancia

Más detalles

Clasificación de los tejidos vegetales. Meristemos primarios. Meristemos secundarios. T. Protectores. T. Parenquimático. T. Sostén. T.

Clasificación de los tejidos vegetales. Meristemos primarios. Meristemos secundarios. T. Protectores. T. Parenquimático. T. Sostén. T. Tejidos vegetales Clasificación de los tejidos vegetales Tejidos embrionarios (=Meristemos) Meristemos primarios Meristemos secundarios T. Protectores Cambium Felógeno Epidermis Súber P. Clorofílico T.

Más detalles

II] Están formados por muchas células PLURICELULARES. En los organismos pluricelulares: agrupan formando un TEJIDO. ( trabajan en equipo )

II] Están formados por muchas células PLURICELULARES. En los organismos pluricelulares: agrupan formando un TEJIDO. ( trabajan en equipo ) 6.4 ORGANIZACIÓN CELULAR Todos los seres vivos están formados por células. 2 POSIBILIDADES: I] Están formados por 1 célula UNICELULARES En algunos casos, los organismos unicelulares se agrupan formando:

Más detalles

Síndromes de Polinización

Síndromes de Polinización Síndromes de Polinización Objetivos - Determinar el síndrome de polinización de varias plantas. Contenidos - Síndromes de polinización en Angiospermas. La selección natural es el proceso mediante el cual

Más detalles

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. TEMA 9: El reino vegetal 1º ESO GRUPO: ALUMNO:

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. TEMA 9: El reino vegetal 1º ESO GRUPO: ALUMNO: PALACORRE I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO DPTO. CIENCIAS NATURALES TEMA 9: El reino vegetal 1º ESO ALUMNO: GRUPO: TEMA 9: EL REINO VEGETAL Nombre y apellidos: Fecha: 1.- Por qué la fotosíntesis es la característica

Más detalles

TEMA 6: EL REINO PLANTAS

TEMA 6: EL REINO PLANTAS TEMA 6: EL REINO PLANTAS Características del reino plantas: Son pluricelulares. Son eucariotas, tienen núcleo. Sus células tienen una pared de celulosa, y poseen cloroplastos con clorofila (les da el color

Más detalles

TEMA 4: EL REINO PLANTAS

TEMA 4: EL REINO PLANTAS TEMA 4: EL REINO PLANTAS Características del reino plantas: Son pluricelulares. Son eucariotas, tienen núcleo. Sus células tienen una pared de celulosa, y poseen cloroplastos con clorofila (les da el color

Más detalles

1. Cuál de las siguientes plantas es capaz de vivir en ambientes más secos?

1. Cuál de las siguientes plantas es capaz de vivir en ambientes más secos? UNIDAD 11-12 LAS PLANTAS 1. Cuál de las siguientes plantas es capaz de vivir en ambientes más secos? a) Hepática. b) Musgo. c) Helecho. 2. Qué parte de las hepáticas es la encargada de absorber el agua?

Más detalles

TEMA 4. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN QUÉ ES LA REPRODUCCIÓN (Página 56)

TEMA 4. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN QUÉ ES LA REPRODUCCIÓN (Página 56) CIENCIAS NATURALES TEMA 4. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN 2º ESO TEMA 4. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN QUÉ ES LA REPRODUCCIÓN (Página 56) La reproducción es la capacidad que tienen todos los seres vivos de originar

Más detalles

Evolución de la vida en la tierra:la Célula

Evolución de la vida en la tierra:la Célula Evolución de la vida en la tierra:la Célula Nuestro planeta tierra no siempre ha sido igual, sin embargo todos los astros que forman el universo están compuestos por los mismos elementos y están controlados

Más detalles

TEMA 4. MONERAS, PROTOCTISTAS, HONGOS Y PLANTAS

TEMA 4. MONERAS, PROTOCTISTAS, HONGOS Y PLANTAS TEMA 4. MONERAS, PROTOCTISTAS, HONGOS Y PLANTAS 1. EL REINO MONERAS Cómo son las bacterias? Son los organismos más abundantes de la Tierra; se encuentran en al aire, en el agua, en el suelo, sobre y dentro

Más detalles

Proceso de fotosíntesis

Proceso de fotosíntesis Proceso de fotosíntesis Sumario Las moléculas de los seres vivos Control de la actividad celular Fuente de energía para las células Proceso de fotosíntesis: 1. Las condiciones necesarias para la fotosíntesis

Más detalles

1. Las funciones que definen a los seres vivos.

1. Las funciones que definen a los seres vivos. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 6. LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS I CONTENIDOS 1. Las funciones que definen a los seres vivos. En el tema anterior explicamos La Teoría Celular que describe

Más detalles

Al término de la unidad.

Al término de la unidad. REINO PLANTAS Al término de la unidad. Debes conocer: Características generales del reino plantas Proceso de fotosíntesis y su importancia para el mantenimiento de la vida en la Tierra Características

Más detalles

Los cinco reinos: Reino Monera Reino Protista Reino Plantae Reino Fungi

Los cinco reinos: Reino Monera Reino Protista Reino Plantae Reino Fungi Los cinco reinos: Reino Monera Reino Protista Reino Plantae Reino Fungi Luz Concepción, Katina Reino Animalia Areizaga, Luz E. Echevarría, Jorge Nieves, Esther Feliciano, Ioned Martínez Prof. Lucille Oliver

Más detalles

ESTRUCTURAS DE LAS PLANTAS

ESTRUCTURAS DE LAS PLANTAS ESTRUCTURAS DE LAS PLANTAS RAÍCES La raíz es el órgano que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo. Toda raíz consta de raíz

Más detalles

TEMA 7: LAS PLANTAS. Dpto. Biología-Geología. IES Las Viñas (Manilva, Málaga)

TEMA 7: LAS PLANTAS. Dpto. Biología-Geología. IES Las Viñas (Manilva, Málaga) TEMA 7: LAS PLANTAS Dpto. Biología-Geología. IES Las Viñas (Manilva, Málaga) ORIGEN DE LAS PLANTAS Hace 500 millones de años, las algas verdes originaron las plantas. Fueron los primeros seres vivos que

Más detalles

LAS PLANTAS VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

LAS PLANTAS VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA LAS PLANTAS VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA LAS PLANTAS CONTENIDOS: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS CON SEMILLA LAS

Más detalles

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

L A R E P R O D U C C I Ó N

L A R E P R O D U C C I Ó N Tema 4 L A R E P R O D U C C I Ó N L a r e p r o d u c c i ó n Es la capacidad de originar nuevos seres vivos (descendientes) a partir de los existentes (progenitores). La función de reproducción asegura

Más detalles

NATURA 1 Ciencias de la naturaleza Primer Curso

NATURA 1 Ciencias de la naturaleza Primer Curso Ciencias de la naturaleza Primer Curso www.vicensvives.es Índice 01 La materia y los materiales 07 La corteza terrestre 02 La materia: volumen, masa y densidad 08 La Tierra, un planeta vivo 03 El Universo

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS. Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015

CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS. Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015 CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015 Tipos de hojas: Lanceolada Lobulada Elíptica Acicular Compuesta CLAVE

Más detalles

LAS PLANTAS, UNOS SERES VIVOS ESENCIALES Los seres inertes y los seres vivos

LAS PLANTAS, UNOS SERES VIVOS ESENCIALES Los seres inertes y los seres vivos LAS PLANTAS, UNOS SERES VIVOS ESENCIALES Los seres inertes y los seres vivos Los seres inertes no tienen vida. Las nubes, el agua y el aire no tienen vida. Son seres inertes Los seres vivos sí tienen vida.

Más detalles

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. LA RESPIRACIÓN DE LOS ANIMALES Los animales necesitan toma el gas oxígeno (O 2 ) presente en el medio que les rodea y expulsar el gas dióxido

Más detalles

UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN

UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN Lee atentamente: 1. LOS COMPORTAMIENTOS SEXUALES Y EL ENCUENTRO ENTRE LOS DOS SEXOS Todos los seres vivos están formados por células. Entre todas las células que forman

Más detalles

JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS!

JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS! JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS! Lo que nos gustaría que aprenda: 1. Lo que las plantas proporcionan a las personas: alimentación, ropa, vivienda y más. 2. Las diferentes partes

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO FUNCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS Material elaborado por: Alejandra Moncada 1. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD Esta Unidad está centrada en las plantas, su estructura, reproducción,

Más detalles

LA NUTRICIÓN CELULAR

LA NUTRICIÓN CELULAR LA NUTRICIÓN CELULAR La composición química de los seres vivos Todos los seres vivos estamos formados por células y constituidos por el mismo tipo de sustancias químicas, las biomoléculas. Estas biomoléculas

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

Este cuadernillo sugiere actividades para trabajar en clase con los alumnos. Esta organizado por temas, en concordancia con la Cartilla para el

Este cuadernillo sugiere actividades para trabajar en clase con los alumnos. Esta organizado por temas, en concordancia con la Cartilla para el 1 Este cuadernillo sugiere actividades para trabajar en clase con los alumnos. Esta organizado por temas, en concordancia con la Cartilla para el Docente. 2 NUESTROS BOSQUES Para charlar en clase: Nombra

Más detalles

Tubérculos. Bulbos. Estolones. Rizomas

Tubérculos. Bulbos. Estolones. Rizomas A Bipartición Gemación Esporulación Núcleo se divide en dos núcleos idénticos, luego la célula se divide en dos células iguales. El núcleo se divide en dos, uno se desplaza en la membrana en donde se forma

Más detalles

TAXONOMÍA Categorías taxonómicas, Nombre científico.

TAXONOMÍA Categorías taxonómicas, Nombre científico. Tema 5 CLASIFICACIÓN DEL REINO PLANTAE Este tema también se encuentra dividido en subtemas, y los puntos que desarrollaremos en el son: BOTÁNICA SISTEMÁTICA TAXONOMÍA Categorías taxonómicas, Nombre científico.

Más detalles

TEMA 6 LAS PLANTAS Y LOS HONGOS 1. El reino de las plantas

TEMA 6 LAS PLANTAS Y LOS HONGOS 1. El reino de las plantas TEMA 6 LAS PLANTAS Y LOS HONGOS 1. El reino de las plantas 1.1. Características generales Las plantas son seres vivos capaces de fabricar la materia necesaria para vivir a partir de sustancias sencillas,

Más detalles

DESARROLLO DE CONTENIDOS LA NUTRICIÓN VEGETAL

DESARROLLO DE CONTENIDOS LA NUTRICIÓN VEGETAL CONTENIDOS - Nutrición. Proceso de intercambio de materia y energía. - Procesos implicados: - La incorporación de nutrientes en los vegetales. - El transporte de la savia bruta. - El intercambio de gases

Más detalles

El Reino Animalia; los invertebrados

El Reino Animalia; los invertebrados El Reino Monera Este reino incluye a los diminutos seres llamados bacterias y arqueobacterias, es decir a todos los organismos procarionte.aún siendo unicelulares, pueden vivir juntos en grandes colonias

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

TEMA 2: LAS PLANTAS. Las plantas, igual que los animales, son seres vivos, porque nacen, crecen, respiran, se alimentan y se reproducen.

TEMA 2: LAS PLANTAS. Las plantas, igual que los animales, son seres vivos, porque nacen, crecen, respiran, se alimentan y se reproducen. TEMA 2: LAS PLANTAS QUÉ ES UNA PLANTA? Las plantas, igual que los animales, son seres vivos, porque nacen, crecen, respiran, se alimentan y se reproducen. Las plantas no pueden moverse, viven fijas al

Más detalles

Características de las plantas. Organismos pluricelulares, que forman tejidos.

Características de las plantas. Organismos pluricelulares, que forman tejidos. Características de las plantas Organismos pluricelulares, que forman tejidos. 2 Características de las plantas Organismos pluricelulares, que forman tejidos. Núcleo Células eucariotas con pared celular

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 10: LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS 0. Introducción Recordar las características y tipos de metafitas (vegetales) o Eucariotas con pared celular de celulosa, pluricelulares autótrofos (fotosintéticos)

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 2ª EVALUACIÓN. CURSO: 1º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 2ª EVALUACIÓN. CURSO: 1º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 2ª EVALUACIÓN. CURSO: 1º ESO Ideas claras (para leer, estudiar y repasar) 1. Un organismo para pertenecer al reino plantas debe poseer las siguientes características de forma

Más detalles

Seres vivos y seres inertes

Seres vivos y seres inertes Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Seres vivos y seres inertes 1 En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES Son los

Más detalles

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas?

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 2.- Escribe E si el enunciado se refiere a la descripción de un espermatozoide u O si se refiere al óvulo. 3.- Escribe V si

Más detalles

Funciones vitales III: reproducción

Funciones vitales III: reproducción 8 Funciones vitales III: reproducción Contenidos Índice 1 2 3 4 Tipos de reproducción La reproducción en los animales La reproducción en las plantas Ciclos vitales en animales y plantas 1. Tipos de reproducción

Más detalles