PROGRAMACION DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACION DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA"

Transcripción

1 1 PROGRAMACION DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO CURSO 2014/15 GEOLOGÍA BLOQUE V. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA OBJETIVOS - Comprender los métodos de su estudio del interior de la Tierra y su fundamentación científica. - Conocer los modelos estructurales de la Tierra. - Relacionar los datos estructurales con los físico-químicos para alcanzar un conocimiento global del interior terrestre. - Comprender los conceptos de cristal, mineral, roca y yacimiento mineral. - Conocer los minerales más importantes desde el punto de vista económico y petrogenético. - Desarrollar hábitos de observación y descripción esenciales para el trabajo del naturalista, tanto en el medio natural como en el laboratorio. - Conocer y adquirir destreza en el uso de algunas técnicas clásicas de observación y experimentación en el campo de la Geología. CONTENIDOS - Métodos de estudio del interior de la Tierra. Interpretación de los datos proporcionados por los diferentes métodos. - La estructura interna de la Tierra. Composición de los materiales terrestres. - Iniciación a las nuevas tecnologías en la investigación del entorno: Los Sistemas de Información Geográfica. GPS y Teledetección. Minerales y rocas. Estudio experimental de la formación de cristales. Minerales petrogenéticos. Aplicaciones de los minerales. PROCEDIMIENTOS - Realización de esquemas y dibujos sobre la estructura de la Tierra.

2 2 - Utilización de herramientas y métodos de trabajo tradicionales como observaciones en el campo, recogida de muestras, uso de la lupa y el microscopio, análisis físico-químicos, etc. - Identificación de figuras cristalinas, estableciendo su simetría, y ejemplares de las distintas clases de minerales. - Realización, presentación y exposición de trabajos experimentales y bibliográficos, utilizando un lenguaje científico preciso y extrayendo las conclusiones correspondientes. ACTITUDES - Interés por el conocimiento del medio natural, valorando la necesidad de respetarlo y conservarlo. - Valoración de los métodos de estudio del interior terrestre y de los conocimientos derivados de ellos, fundamentales para comprender la relación entre el hombre y el planeta. - Reconocimiento de la importancia de los minerales desde el punto de vista científico y económico. - Cuidado del material de laboratorio utilizado para el estudio de los minerales. - Valoración de la importancia del lenguaje científico, de la buena presentación, y de la exposición clara y precisa de las actividades experimentales y trabajos realizados. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Analizar los distintos métodos de estudio del interior de la Tierra y a partir de los conocimientos adquiridos explicar los modelos estructurales del planeta. - Reconocer ejemplares de distintos tipos de minerales y describir algunas de sus características más singulares y sus aplicaciones. - Diferenciar los principales yacimientos minerales y señalar su importancia económica. - Demostrar conocimientos y habilidades en la utilización del material de laboratorio y de campo. BLOQUE VI. GEODINÁMICA INTERNA. LA TECTÓNICA DE PLACAS OBJETIVOS - Conocer las hipótesis que precedieron a la teoría de la tectónica de placas. - Comprender la importancia de la tectónica de placas como una teoría síntesis que ha sido capaz de integrar todos los fenómenos geológicos que se conocen.

3 3 - Comprender el concepto de ciclo petrogenético, y los procesos de formación de las rocas magmáticas y metamórficas, a la luz de la teoría de la tectónica de placas. - Conocer las rocas magmáticas y metamórficas más importantes desde el punto de vista científico y económico, y de manera especial las del entorno más próximo. CONTENIDOS - Placas litosféricas: características y límites. - Los bordes de las placas: constructivos, transformantes y destructivos. Fenómenos geológicos asociados. Formación de cordilleras. - Conducción y convección del calor interno y sus consecuencias en la dinámica interna de la tierra. - Origen y evolución de los océanos y continentes. El ciclo de Wilson. Aspectos unificadores de la teoría de la tectónica de placas. - Formación y evolución de los magmas. Las rocas magmáticas. Magmatismo y tectónica de placas. - Reconocimiento y utilidad de las rocas magmáticas más representativas. - Metamorfismo. Las rocas metamórficas. Tipos de metamorfismo y tectónica de placas. - Reconocimiento y utilidad de las rocas metamórficas más representativas. PROCEDIMIENTOS. - Búsqueda de información y análisis sobre la deriva continental, la expansión del fondo oceánico y la tectónica de placas. - Reconocimiento de visu de las rocas magmáticas y metamórficas más importantes, y principalmente las del entorno más próximo. - Uso del microscopio petrográfico y claves para la identificación de las rocas. - Presentación y exposición clara y con el máximo rigor científico posible, acorde con la edad del alumno, de trabajos bibliográficos y experimentales. ACTITUDES. - Valoración de la teoría de la tectónica de placas que ha permitido relacionar todos los conocimientos geológicos que se tienen del planeta. - Reconocimiento de la importancia que para comprender la ciencia actual tiene la historia de la ciencia. - Valoración de la importancia de las rocas desde el punto de vista científico y económico. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Explicar los puntos en los que se apoyan las diferentes hipótesis que precedieron a la tectónica de placas.

4 4 - Describir las pruebas en las que se apoya la tectónica de placas. - Relacionar diferentes fenómenos geológicos: seísmos, volcanes, formación de cordilleras, etc., con la teoría de la tectónica de placas. - Describir el ciclo petrogenético relacionándolo con la tectónica de placas. - Reconocer ejemplares de distintos tipos de rocas magmáticas y metamórficas, y describir algunas de sus características más singulares y sus aplicaciones. BLOQUE VII. GEODINAMICA EXTERNA E HISTORIA DE LA TIERRA OBJETIVOS - Comprender los procesos de formación de las rocas sedimentarias e interpretarlos a la luz de la tectónica de placas - Conocer las rocas sedimentarias más importantes desde el punto de vista científico y económico. - Conocer la importancia geológica y económica del suelo. - Conocer los distintos riesgos geológicos, valorando la importancia de su predicción y prevención. - Comprender el concepto de tiempo geológico, y conocer los distintos métodos de datación y a la vista de las pruebas existentes tener una visión global de la historia de la Tierra. - Comprender que la Tierra es un sistema abierto, donde interactúan procesos geológicos externos e internos. - Realizar mapas topográficos y geológicos sencillos. CONTENIDOS - Procesos de la geodinámica externa. Ambientes y procesos sedimentarios. La estratificación y su valor geológico. - Las rocas sedimentarias y sus aplicaciones. Reconocimiento de las más representativas. - Alteración de las rocas y meteorización. Formación del suelo. La importancia de su conservación. - Riesgos geológicos. Predicción y prevención. - Métodos de datación y principios que los sustentan. Procedimientos que permiten reconstruir el pasado terrestre. El tiempo geológico y su división. Identificación de algunos fósiles característicos.

5 5 - Grandes cambios ocurridos en la Tierra. Formación de una atmósfera oxidante. Grandes extinciones: causas y consecuencias. Cambios climáticos: las glaciaciones. - Interacción entre procesos geológicos internos y externos. El sistema Tierra: una perspectiva global. - Interpretación de mapas topográficos. Interpretación de cortes y mapas geológicos sencillos. PROCEDIMIENTOS. - Reconocimiento de visu las rocas sedimentarias más importantes, y principalmente las del entorno más próximo. - Uso del microscopio petrográfico y claves para la identificación de las rocas. - Análisis de las características de algunos suelos. - Realización e interpretación de mapas topográficos y cortes geológicos. - Realización de trabajos de investigación del entorno geológico. ACTITUDES. - Valoración de la importancia de las rocas desde el punto de vista científico y económico. - Valoración de la importancia del suelo y de la necesidad de su conservación. - Respeto por las medidas de prevención de los riesgos geológicos. - Interés por conocer la historia de la Tierra. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Relacionar los procesos diagenéticos con la tectónica de placas. - Reconocer ejemplares de distintos tipos de rocas sedimentarias, y describir algunas de sus características más singulares y sus aplicaciones. - Identificar los horizontes de un suelo y señalar sus principales características. - Explicar los distintos métodos de datación y establecer las principales unidades del tiempo geológico. - Señalar los principales acontecimientos acaecidos en cada una de la eras geológicas. - Diferenciar los distintos riesgos geológicos y describir las medidas preventivas en cada caso. - Interpretar mapas topográficos y geológicos utilizando un lenguaje geológico necesario con precisión. BIOLOGIA

6 6 BLOQUE I. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS. UNIDAD Y DIVERSIDAD DE LA VIDA OBJETIVOS - Comprender la uniformidad y diversidad del mundo viviente. - Conocer loss principales bioelementos y biomoléculas, su estructura y funciones, como base para el estudio de cualquier aspecto relacionado con la vida. - Conocer la organización celular procariota y eucariota, y ver en ella una base para la diversidad de los seres vivos. - Distinguir entre célula animal y vegetal, conociendo sus estructuras - Observar algunos de los organismos más sencillos. - Conocer la constitución y organización general de animales y plantas. - Comprender la necesidad de los diversos tejidos, así como de un medio interno en los animales, siendo una consecuencia de su nutrición. - Utilizar con destreza técnicas básicas de observación y experimentación en el campo de la Biología. CONTENIDOS - Bioquímica. Principales bioelementos y biomoléculas y su necesidad para la constitución y el funcionamiento de los seres vivos. - Organización celular. Células procariotas y eucariotas (animales y vegetales). Morfología celular. Diferenciación y especialización celular. - Fisiología celular ( nutrición, relación y reproducción). - Niveles de organización de los seres vivos. - Nomenclatura y Taxonomía, criterios de clasificación de los seres vivos. - Características de los cinco reinos y clasificación de los seres vivos en cada reino. - Histología y organografía vegetal y animal. - Medio interno y homeostasis. PROCEDIMIENTOS - Realización de dibujos y observación de diapositivas, transparencias, pantalla digital y otros medio visuales, sobre la organización procariota y eucariota, y sobre los diversos tejidos animales y vegetales. - Elaboración y observación de preparaciones microscópicas, propias o comerciales, de tejidos animales y vegetales y de organismos unicelulares y pluricelulares microscópicos. - Utilización de medios audiovisuales, para ver documentales del cuerpo humano y de la biología de microorganismos, animales y plantas.

7 7 ACTITUDES - Reconocimiento de la importancia que tienen las biomoléculas en lo que se entiende por vida. - Reconocimiento de la uniformidad de composición, estructura y función de los seres vivos. - Valoración de la diversidad de los seres vivos. - Cuidado del material experimental y respeto por las normas de seguridad en el laboratorio. - Exposición clara y ordenada de los trabajos experimentales y bibliográficos, valorando la importancia de un lenguaje científico preciso. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Señalar algunos hechos que muestren la uniformidad de los seres vivos, pero al mismo tiempo su diversidad. - Diferenciar la organización procariota de la eucariota, la animal de la vegetal. - Identificar algunos ejemplos de los seres vivos más sencillos. - Explicar e identificar las características de los principales tejidos animales y vegetales. - Relacionar la organización de los seres vivos con su modo de vida, sabiendo establecer las causas de las semejanzas y diferencias entre ambos. - Realizar pequeñas investigaciones sobre la célula, los organismos unicelulares y los tejidos. - Mostrar habilidad en la utilización del material de laboratorio. BLOQUE II. LA BIOLOGÍA DE LAS PLANTAS OBJETIVOS - Conocer los principales grupos taxonómicos de plantas. - Distinguir las principales familias de plantas y sus características más singulares, - Comprender que los procesos de nutrición y relación permiten el mantenimiento de la planta y el proceso reproductor la perpetuación de la especie a través del tiempo. - Conocer las estructuras y mecanismos de que disponen las plantas para realizar las funciones vitales. - Utilizar con destreza técnicas básicas de observación y experimentación, y correctamente la terminología científica, en el campo de la biología de las plantas.

8 8 CONTENIDOS - La diversidad en el reino de las plantas. Principales grupos taxonómicos. - Importancia de las plantas en el mantenimiento de los ecosistemas y en la vida en el Tierra. - El proceso de nutrición en plantas: nutrición autótrofa. - Las funciones de relación en el mundo vegetal: los tropismos y las nastias. - Las hormonas vegetales. - Principales adaptaciones de las plantas al medio. - La reproducción asexual y sexual en las plantas. - Modelos de ciclos biológicos de las plantas. - La intervención humana en la reproducción vegetal. PROCEDIMIENTOS - Realización de investigaciones experimentales sobre los procesos de la nutrición en las plantas. - Comprobación experimental de los efectos de las hormonas.. - Búsqueda de información y comentario acerca de la utilización de las hormonas en fruticultura. - Análisis de las modalidades de reproducción y de los ciclos biológicos en las plantas. - Observaciones microscópicas y macroscópicas e interpretación de dibujos sobre las estructuras reproductoras. ACTITUDES - Interés por conocer los órganos y los mecanismos básicos de la nutrición, relación y reproducción en las plantas. - Reconocimiento de las relaciones que existen entre la diversidad de estructuras que permiten las distintas funciones vitales en las plantas y la evolución de las mismas. - Valoración crítica del uso de las hormonas vegetales. - Curiosidad por las distintas técnicas de multiplicación vegetativa artificial en plantas y reconocimiento de su importancia económica. - Reconocimiento y valoración de las aportaciones de la ciencia y la tecnología al bienestar humano. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Identificar distintas plantas utilizando tablas dicotómicas en su determinación. - Explicar los mecanismos básicos que inciden en el proceso de toma, distribución y asimilación de nutrientes, y la eliminación de desechos en las plantas, relacionando dichos procesos con la presencia de determinadas estructuras que los hacen posibles.

9 - Explicar el proceso de coordinación en las plantas resaltando la importancia de las hormonas. - Señalar las formas de reproducción de las plantas, las ventajas que aporta la reproducción sexual sobre la asexual y algunas aplicaciones prácticas de la reproducción vegetativa. - Identificar las fases nucleares y las generaciones morfológicas en los ciclos biológicos de las plantas. - Realizar observaciones de estructuras que permiten la realización de las funciones vitales, contemplando algunos procedimientos del trabajo científico. 9

10 10 BLOQUE III. LA BIOLOGÍA DE LOS ANIMALES OBJETIVOS - Conocer los principales grupos taxonómicos de los animales y sus características más singulares. - Comprender, que al igual que en las plantas, los procesos de nutrición y relación permiten el mantenimiento del animal y el proceso reproductor la perpetuación de la especie a través del tiempo. - Conocer las estructuras y mecanismos de que disponen los animales para realizar las funciones vitales. - Utilizar con destreza técnicas básicas de observación y experimentación, y correctamente la terminología científica, en el campo de la biología de los animales. CONTENIDOS - La diversidad del reino animal: principales grupos - Importancia de la diversidad animal. Animales en peligro de extinción. Acciones para la conservación de la diversidad. - El proceso de nutrición en los animales: nutrición heterótrofa. Digestión e intercambio de gases. - Algunos modelos de aparatos digestivos, respiratorios en relación con el proceso evolutivo y con diferentes estrategias de adaptación al medio. - El proceso de nutrición en los animales: nutrición heterótrofa. Transporte y excreción. - Algunos modelos de aparatos circulatorios y excretores, en relación con el proceso evolutivo y con diferentes estrategias de adaptación al medio, en los animales. - Receptores, efectores y sistemas de coordinación: hormonal y nerviosa. - El impulso nervioso y mecanismos de integración nerviosa. Algunos modelos de sistema nervioso en animales. - La locomoción. - Principales adaptaciones de los animales al medio. - La reproducción asexual y sexual en los animales. - Algunos modelos de aparato reproductor. Fases del proceso sexual. - Modelos de ciclos biológicos en animales. PROCEDIMIENTOS. - Identificación en figuras, diapositivas, etc, de las distintas estructuras que constituyen los aparatos que intervienen en las funciones de nutrición, relación y reproducción en los diversos grupos zoológicos.

11 - Realización de investigaciones experimentales sobre los procesos vitales. Realización de disecciones de órganos. - Análisis de situaciones que permiten describir el mecanismo de coordinación nerviosa. - Búsqueda de información y comentario acerca de la utilización de las hormonas en el crecimiento y engorde de animales. - Análisis y elaboración de los diferentes tipos de ciclos celulares atendiendo a las fases nucleares y a los tipos de reproducción. ACTITUDES. - Interés por conocer los órganos y los mecanismos básicos de la nutrición, relación y reproducción en los animales. - Reconocimiento de las relaciones que existen entre la diversidad de estructuras que permiten las distintas funciones vitales en los animales y la evolución de los mismos. - Valoración crítica del uso de las hormonas animales. - Reconocimiento de actitudes asociadas al trabajo científico, tales como la capacidad de observación y deducción de conclusiones. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Identificar moluscos, artrópodos y vertebrados, principalmente, utilizando tablas dicotómicas en su determinación. - Explicar los mecanismos básicos que intervienen en los distintos procesos de la nutrición animal, relacionando dichos procesos con la presencia de determinadas estructuras que los hacen posibles. - Indicar los procesos de la coordinación nerviosa, y las estructuras en que se llevan a cabo, y su relación y diferencias con la coordinación hormonal. - Explicar las distintas formas de reproducción asexual y sexual, y las fases de la misma, en los animales resaltando las diferencias y semejanzas con las plantas. - Identificar las fases nucleares y las generaciones morfológicas en los ciclos biológicos de los animales. - Realizar observaciones de estructuras que permiten la realización de las funciones vitales, contemplando algunos procedimientos del trabajo científico. 11

12 12 TEMPORALIZACION DE BIOLOGIA-GEOLOGIA 1º BACHILLERATO. PRIMERA Y SEGUNDA EVALUACIÓN BLOQUE I. Composición química de los seres vivos. Unidad y diversidad de la vida. BLOQUE II Las funciones vitales en las plantas y animales. BLOQUE III. La Anatomía y Fisiología comparada de los Reinos Vegetal y Animal. TERCERA EVALUACIÓN. BLOQUE IV. Origen y estructura de la tierra. BLOQUE V. Geodinámica interna. La tectónica de placas. BLOQUE VI. Geodinámica externa e historia de la Tierra. Estos tres últimos bloques serán trabajados y evaluados, mediante resúmenes de los contenidos, apuntes, fotocopias, presentaciones y trabajos expositivos. Serán propuestos y detallados los contenidos evaluables por las profesoras de la asignatura de Biología y Geología de 1º de Bachillerato para el curso actual.

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. SIERRA DE GUARA

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. SIERRA DE GUARA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. SIERRA DE GUARA CURSO 2015/2016 ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4. INCORPORACIÓN

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO OBJETIVOS El desarrollo de esta materia contribuirá a que las alumnas y los alumnos adquieran las siguientes capacidades: 1. Desarrollar actitudes y hábitos de trabajo

Más detalles

PROGRAMACION DIDACTICA

PROGRAMACION DIDACTICA INSTITUTO DE EDUCACION SECUNDARIA "ARAMO". OVIEDO PROGRAMACION DIDACTICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA Y GEOLOGIA PRIMERO DE BACHILLERATO CURSO: 2014-2015 1 INDICE pág. Introducción 3 Orientaciones Metodológicas

Más detalles

1 Revisores técnicos universitarios De geología, Francisco Anguita Virella De biología, Carlos López Otín

1 Revisores técnicos universitarios De geología, Francisco Anguita Virella De biología, Carlos López Otín BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1 Revisores técnicos universitarios De geología, Francisco Anguita Virella De biología, Carlos López Otín Revisores técnicos De geología, Carlos Muñoz Menéndez De biología, Vicent Pardo

Más detalles

PROGRAMACIÓN 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES BAJO ARAGÓN - ALCAÑIZ

PROGRAMACIÓN 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES BAJO ARAGÓN - ALCAÑIZ 1 PROGRAMACIÓN 1º BACHILLERATO IES BAJO ARAGÓN - ALCAÑIZ 1 2 ÍNDICE A) OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.... 3 B) DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS.... 29 C) METODOLOGÍA DIDÁCTICA...

Más detalles

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS QUE IMPARTE EL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN BACHILLERATO.

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS QUE IMPARTE EL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN BACHILLERATO. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS QUE IMPARTE EL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN BACHILLERATO. Materias: o Biología y geología de 1º de bachillerato. o Anatomía Aplicada de 1º

Más detalles

EVALUACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º CURSO ESO

EVALUACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º CURSO ESO EVALUACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º CURSO ESO I.E.S. UNIVERSIDAD LABORAL DE ALBACETE 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTABLECIDOS PARA LA MATERIA 1. Interpretar algunos fenómenos naturales mediante la elaboración

Más detalles

ANEXO I Materias del bloque de asignaturas troncales

ANEXO I Materias del bloque de asignaturas troncales ANEXO I Materias del bloque de asignaturas troncales 1. Artes escénicas La materia Artes Escénicas pretende dotar a los estudiantes de un conocimiento de las artes escénicas como manifestaciones de naturaleza

Más detalles

1º ESO UNIDAD Nº 1 EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR CONTENIDOS

1º ESO UNIDAD Nº 1 EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR CONTENIDOS 1º ESO UNIDAD Nº 1 EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaño y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen. Movimientos de los astros.

Más detalles

Indice. Grupos NO Bilingües -----> páginas del nº 2 al 3. Grupos Bilingües -----> páginas del nº 4 al 5

Indice. Grupos NO Bilingües -----> páginas del nº 2 al 3. Grupos Bilingües -----> páginas del nº 4 al 5 Indice Grupos NO Bilingües -----> páginas del nº 2 al 3 Grupos Bilingües -----> páginas del nº 4 al 5 IES ANTONIO GALA 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ( NO BILINGÜE ) INFORME SOBRE LOS OBJETIVOS Y LOS CONTENIDOS

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN ESO.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN ESO. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN ESO. Materias y niveles: o Biología y Geología de 1º de ESO. o Biología y Geología de 3º de ESO. o ACM-PMAR

Más detalles

Guía de estudios. Biología II

Guía de estudios. Biología II 1 Guía de estudios 2 3 Guía de Estudios Objetivo General: Determinar que la Biología es una ciencia que aporta los conocimientos básicos para lograr una participación en la promoción de la salud individual

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 3º CURSO E.S.O.

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 3º CURSO E.S.O. IES "CORONA DE ARAGÓN" BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN ABREVIADA 3º CURSO E.S.O. 1.- OBJETIVOS GENERALES DEL TERCER CURSO DE LA E.S.O. 1.- Observar analíticamente el entorno y describir científicamente

Más detalles

Departamento Biología y Geología

Departamento Biología y Geología Departamento Biología y Geología Programación Didáctica Curso: 2015/2016 1 Índice Índice... 2 1. Programación de Educación Secundaria Obligatoria... 3 1.1. Programación Biología y Geología 1 de E.S.O....

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS.

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS. I. INTRODUCCIÓN. N. II. OBJETIVOS. III. CONTENIDOS: CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES I. ACTIVIDADES. II. METODOLOGÍA. III. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. IV. BIBLIOGRAFÍA/LINKS. A/LINKS. La programación que

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS.

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS. I. INTRODUCCIÓN. N. II. OBJETIVOS. III. CONTENIDOS: CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES I. ACTIVIDADES. II. METODOLOGÍA. III. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. IV. BIBLIOGRAFÍA/LINKS. A/LINKS. La programación que

Más detalles

Modalidad de Ciencias y Tecnología

Modalidad de Ciencias y Tecnología Biología Esta materia requiere conocimientos incluidos en Biología y geología. Los grandes y rápidos avances de la investigación biológica en las últimas décadas han llevado a considerar a la segunda mitad

Más detalles

CONTENIDOS TEMÁTICOS, INDICADORES DE LOGRO POR GRADO Y PERÍODO

CONTENIDOS TEMÁTICOS, INDICADORES DE LOGRO POR GRADO Y PERÍODO GRADO: PRIMERO PERÍODO CONTENIDOS TEMÁTICOS INDICADORES DE LOGRO PRIMERO Los seres vivos: plantas, animales y el ser humano. Partes externas Características físicas Entorno Características de los seres

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015-2016

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015-2016 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015-2016 ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) 1º de E.S.O.: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MÍNIMOS EXIGIBLES.

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O ALUMNOS PENDIENTES

CUADERNO DE TRABAJO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O ALUMNOS PENDIENTES CUADERNO DE TRABAJO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O ALUMNOS PENDIENTES PRIMER PARCIAL TEMA 1- LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS 1. Define qué es la nutrición y qué función tiene en los organismos. 2. Explica

Más detalles

PROGRAMA DE CIENCIA. Prerrequisitos: Química, Física y Álgebra 2 y Trig, inscripción simultánea en Precálculo

PROGRAMA DE CIENCIA. Prerrequisitos: Química, Física y Álgebra 2 y Trig, inscripción simultánea en Precálculo Distrito 200 escuelas secundarias consideran el pensamiento científico es uno de los pilares de una educación de calidad. Entender el proceso científico, la práctica de la experimentación, registrar las

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 1. JUSTIFICACIÓN, CONTEXTUALIZACIÓN Y MARCO LEGAL. La programación didáctica es el documento de referencia de la actividad docente de un profesor, dado que en ella están recogidas muchas de las decisiones

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Contenido CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO Æ ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN DE LOS,, COMPETENCIAS BÁSICAS QUE SE TRABAJAN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL... 2 Æ MÍNIMOS...21 Æ RELACIÓN CON

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Unidad 1 La Tierra en el Universo 1º ESO Evolución histórica del conocimiento del universo, Nuestro lugar en el universo Nuestra

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Biología II PERIODO II CLAVE BCCE.02.04-07 HORAS/SEMANA

Más detalles

TEMARIOS PARA EXÁMENES DE SUBSANACION DEL ÁREA DE CIENCIA Y AMBIENTE

TEMARIOS PARA EXÁMENES DE SUBSANACION DEL ÁREA DE CIENCIA Y AMBIENTE TEMARIOS PARA EXÁMENES DE SUBSANACION DEL ÁREA DE CIENCIA Y AMBIENTE SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA CONOCIMIENTO DE SU CUERPO Sistema digestivo y respiratorio Función de la piel, músculos, huesos y articulaciones..

Más detalles

UNIDAD III LA CIENCIA DE LA BIOLOGÍA. VIDA. CARACTERIZACIÓN DE LA VIDA.

UNIDAD III LA CIENCIA DE LA BIOLOGÍA. VIDA. CARACTERIZACIÓN DE LA VIDA. UNIDAD III LA CIENCIA DE LA BIOLOGÍA. VIDA. CARACTERIZACIÓN DE LA VIDA. OBJETIVOS Analizar los sistemas vivientes e inertes y establecer sus diferencias. Describir las propiedades que caracterizan a la

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE INTRODUCCIÓN La materia de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente tiene como eje principal el uso que hacemos los humanos de los recursos que nos ofrece nuestro planeta,

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 3 er CURSO E.S.O BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. EVALUACIÓN Curso 2013-2014

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 3 er CURSO E.S.O BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. EVALUACIÓN Curso 2013-2014 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 3 er CURSO E.S.O BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Curso 2013-2014 Criterios de evaluación establecidos para la materia: Biología y Geología de 3º de ESO De acuerdo con el R.D. 1631/2006

Más detalles

Criterios de Evaluación por Departamentos y Bloques de Contenidos.

Criterios de Evaluación por Departamentos y Bloques de Contenidos. Criterios de Evaluación por Departamentos y Bloques de Contenidos. Ciencias Naturales CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: CIENCIAS NATURALES 1º ESO BLOQUE: 1 Y 2 Contenidos comunes. La Tierra en el universo

Más detalles

Evolución de la vida en la tierra:la Célula

Evolución de la vida en la tierra:la Célula Evolución de la vida en la tierra:la Célula Nuestro planeta tierra no siempre ha sido igual, sin embargo todos los astros que forman el universo están compuestos por los mismos elementos y están controlados

Más detalles

Al finalizar el curso, los estudiantes de los programas de Ciencias Básicas desarrollaran las siguientes habilidades y destrezas:

Al finalizar el curso, los estudiantes de los programas de Ciencias Básicas desarrollaran las siguientes habilidades y destrezas: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS PROGRAMA DE MATEMÁTICAS PLAN DE ESTUDIOS ASIGNATURA : FUNDAMENTOS DE BIOLOGIA CÓDIGO : 8105509 SEMESTRE : SEGUNDO CRÉDITOS : 4 FECHA

Más detalles

Biología y Geología 2º ESO

Biología y Geología 2º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Ciencias de la Naturaleza Biología y Geología 2º ESO 69 CONTENIDOS MÍNIMOS 2º DE ESO 1 La nutrición de los seres vivos Conocimiento básico de las principales funciones vitales que

Más detalles

12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16

12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16 12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16 INTRODUCCIÓN. Esta programación está basada en la normativa e instrucciones de la LOMCE, del BOE, Núm., Sábado 3 de enero de

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º DE E.S.O Curso 2013-14 OBJETIVOS GENERALES Expresarse oralmente y por escrito de manera adecuada al nivel y ser

CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º DE E.S.O Curso 2013-14 OBJETIVOS GENERALES Expresarse oralmente y por escrito de manera adecuada al nivel y ser CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2013-14 CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º DE E.S.O Curso 2013-14 OBJETIVOS GENERALES Expresarse oralmente y por escrito de manera adecuada al

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º bachiller, COLEGIO MARAVILLAS UNIDAD 1. DEL ORIGEN DEL UNIVERSO A LA TIERRA: UNIVERSO EN EXPANSIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º bachiller, COLEGIO MARAVILLAS UNIDAD 1. DEL ORIGEN DEL UNIVERSO A LA TIERRA: UNIVERSO EN EXPANSIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º bachiller, COLEGIO MARAVILLAS GENERAL Los criterios mínimos para superar las evaluaciones se subrayan en rojo. Superar las prácticas de laboratorio supone un 20% de la calificación

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE BIOLOGÍA

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE BIOLOGÍA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE BIOLOGÍA NOMBRE DELCURSO: ANATOMIA COMPARADA DE INVERTEBRADOS OPTATIVA GENERAL ÁREA ACADÉMICA: EVOLUCIÓN CARGA HORARIA: 6 horas (3 de teoría

Más detalles

MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES 2015. Área Ciencias Naturales COLEGIO FERNANDO GONZÁLEZ OCHOA

MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES 2015. Área Ciencias Naturales COLEGIO FERNANDO GONZÁLEZ OCHOA MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES 2015 Área Ciencias Naturales COLEGIO FERNANDO GONZÁLEZ OCHOA ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CICLO: I GRADO: Primero PERIODO: Primero CÓMO LA

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES INTRODUCCIÓN El ámbito propio de estudio de las Ciencias de la Tierra y medioambientales se configura en torno a los dos grandes aspectos señalados en su título:

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES

CIENCIAS NATURALES 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES CIENCIAS NATURALES 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES 1 CIENCIAS NATURALES PRIMER CURSO ESPA TEMA 1: EL UNIVERSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA I.E.S. JERÓNIMO ZURITA CURSO 2015-2016

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA I.E.S. JERÓNIMO ZURITA CURSO 2015-2016 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA I.E.S. JERÓNIMO ZURITA CURSO 2015-2016 PROGRAMACIÓN DE LAS ASIGNATURAS IMPARTIDAS POR EL DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º

Más detalles

ANEXO I. ELEMENTOS DEL CURRÍCULO DE CASTILLA-LA MANCHA

ANEXO I. ELEMENTOS DEL CURRÍCULO DE CASTILLA-LA MANCHA ANEXO I. ELEMENTOS DEL CURRÍCULO DE CASTILLA-LA MANCHA En este anexo se recogen los elementos del currículo a los que hace referencia el artículo 3.2 y tiene un carácter preceptivo para todos los centros

Más detalles

Unidad 1 - Promoción de la salud. Sexualidad y reproducción humanas

Unidad 1 - Promoción de la salud. Sexualidad y reproducción humanas BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O 1. OBJETIVOS 1. Utilización de estrategias propias del trabajo científico como el planteamiento de problemas y discusión de su interés, la formulación y puesta a prueba de

Más detalles

20. Completa la tabla ayudándote de los números del dibujo. Colegio Sagrada Familia. Biología y Geología 3º ESO. Curso 2012-2013.

20. Completa la tabla ayudándote de los números del dibujo. Colegio Sagrada Familia. Biología y Geología 3º ESO. Curso 2012-2013. Colección de preguntas de repaso para Biología y Geología Pueden servirte de guía para preparar la materia aunque no están aquí todas las preguntas importantes. Te recuerdo que para el examen de septiembre

Más detalles

Biología 2. Procesos de cambio en los sistemas biológicos: evolución, reproducción y herencia. Alejandro J. Balbiano. María Gabriela Barderi

Biología 2. Procesos de cambio en los sistemas biológicos: evolución, reproducción y herencia. Alejandro J. Balbiano. María Gabriela Barderi Biología 2 Procesos de cambio en los sistemas biológicos: evolución, reproducción y herencia Alejandro J. Balbiano María Gabriela Barderi María Laura Godar Elina I. Godoy Celia E. Iudica Natalia Molinari

Más detalles

1. Las funciones que definen a los seres vivos.

1. Las funciones que definen a los seres vivos. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 6. LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS I CONTENIDOS 1. Las funciones que definen a los seres vivos. En el tema anterior explicamos La Teoría Celular que describe

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1ºE.S.O

CONTENIDOS MÍNIMOS CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1ºE.S.O CONTENIDOS MÍNIMOS CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1ºE.S.O 1. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo: ideas antiguas y actuales. Componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El

Más detalles

UNIDAD 3: Los invertebrados.

UNIDAD 3: Los invertebrados. CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1 º ESO. Los criterios de evaluación mínimos exigibles están referidos al libro de texto. Entre paréntesis se indica la página (P) del mismo donde se encuentran así como, unas

Más detalles

La Célula. Unidad Fundamental delavida

La Célula. Unidad Fundamental delavida La Célula Unidad Fundamental delavida La Célula. Unidad Fundamental de la vida El descubrimiento de la célula La teoría celular Estructura de la célula Tipos de células Tipos de células eucariotas Orgánulos

Más detalles

DREYFOUS & ASSOCIATES. Descripción del curso. Ciencias Biológicas

DREYFOUS & ASSOCIATES. Descripción del curso. Ciencias Biológicas DREYFOUS & ASSOCIATES Descripción del curso Ciencias Biológicas TABLA DE CONTENIDO Descripción de los cursos 7-9... 1 Objetivos generales... 2 Estructura del curso... 3 Desglose de unidades... 6 Unidad

Más detalles

Diversidad, unidad, interrelaciones y cambios. importancia en su preservación.

Diversidad, unidad, interrelaciones y cambios. importancia en su preservación. Planificación 6.º AÑO - NAP de nación (NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS) CAPÍTULOS EJES/CONTENIDOS 1. Las características y la organización de los seres vivos Características de los seres vivos. Intercambio

Más detalles

TEMARIO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

TEMARIO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA TEMARIO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1. La ciencia moderna. 1.1. Origen de la ciencia moderna. 1.2. Metodologías científicas. 1.3. Teorías sobre la ciencia: el inductivismo, el falsacionismo de Popper y las

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE CC NN. BIOLOGÍA 2º BACH OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE CC NN. BIOLOGÍA 2º BACH OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE CC NN. BIOLOGÍA 2º BACH OBJETIVOS GENERALES La enseñanza de la Biología en el bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

Crédito horario semanal (3 horas) Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 8 a 11 h. 15 a 18 h.

Crédito horario semanal (3 horas) Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 8 a 11 h. 15 a 18 h. Programa año 2012 Carrera: Profesorado en Enseñanza Primaria Materia: CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA I Año: 2º año Período: Anual. Duración: 38 semanas. Crédito horario cuatrimestral: 128 horas reloj.

Más detalles

Capítulo 112. Conocimientos y destrezas esenciales en Texas (TEKS) para ciencias Subcapítulo B. Escuela intermedia

Capítulo 112. Conocimientos y destrezas esenciales en Texas (TEKS) para ciencias Subcapítulo B. Escuela intermedia Capítulo 112. Conocimientos y destrezas esenciales en Texas (TEKS) para ciencias Subcapítulo B. Escuela intermedia Autoridad estatutaria: Las estipulaciones de este subcapítulo B publicadas en el Código

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º CURSO DE LA ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º CURSO DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º CURSO DE LA ESO IES SALVADOR ALLENDE FUENLABRADA CURSO ACADÉMICO 2011-2012

Más detalles

Elda Falconi de la F. Reyna Fócil M., Salomón Páramo D. Fecha de elaboración: 12 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 17 mayo de 2010

Elda Falconi de la F. Reyna Fócil M., Salomón Páramo D. Fecha de elaboración: 12 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 17 mayo de 2010 PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Biología, Ing. Ambiental y Gestión Ambiental General BIOLOGÍA Horas teóricas: 2 Horas : 4 Total de Horas: 6 Total de créditos:

Más detalles

ÁMBITO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO NIVEL II. Curso 2014-2015

ÁMBITO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO NIVEL II. Curso 2014-2015 ÁMBITO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO NIVEL II Curso 2014-2015 Profesora: Ana Brines SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS, OBJETIVOS Y TEMPORALIZACIÓN DE LAS DISTINTAS UNIDADES DIDÁCTICAS Objetivos La educación del ámbito

Más detalles

Biología. Carrera: BQC-9322 4-3- 1. Asignaturas Temas Asignaturas Temario. Microbiología. Bioquímica I. Bioquímica II

Biología. Carrera: BQC-9322 4-3- 1. Asignaturas Temas Asignaturas Temario. Microbiología. Bioquímica I. Bioquímica II 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Biología Ingeniería en Industrias Alimentarias BQC-9322 4-3- 1 2.- UBICACIÓN DE

Más detalles

5. BIOLOGÍA. BACHILLERATO (LOGSE) Prueba de acceso a la Universidad. Ejercicio de BIOLOGIA. Segunda parte de la prueba

5. BIOLOGÍA. BACHILLERATO (LOGSE) Prueba de acceso a la Universidad. Ejercicio de BIOLOGIA. Segunda parte de la prueba 84 5. BIOLOGÍA BACHILLERATO (LOGSE) Prueba de acceso a la Universidad Ejercicio de BIOLOGIA Segunda parte de la prueba Modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud Materia obligatoria en la via

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º DE E.S.O.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º DE E.S.O. CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º DE E.S.O. CUADERNILLO DE ACTIVIDADES PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DATOS DEL ALUMNO/A: NOMBRE: CURSO: 1º TEMA: Los seres vivos ASPECTOS MÁS IMPORTANTES A

Más detalles

TEMARIO REVISADO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

TEMARIO REVISADO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA TEMARIO REVISADO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1. La ciencia moderna. Origen de la ciencia moderna. Metodologías científicas. Teorías sobre la ciencia: el inductivismo, el falsacionismo de Popper y las revoluciones

Más detalles

LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:2004-2

LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:2004-2 LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS PLAN:2004-2 Formar profesionales capaces de desempeñarse de manera eficaz, tanto a nivel individual como interdisciplinariamente, aplicando la información y formación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 3 y 6 de la Educación Primaria Nivel educativo: 3 año de Educación Primaria BLOQUE: Los seres vivos: unidad, diversidad, interrelaciones y cambios NIVEL ALTO

Más detalles

IES Alfonso X El Sabio Departamento de Biología y Geología Curso 2014-2015

IES Alfonso X El Sabio Departamento de Biología y Geología Curso 2014-2015 OBJETIVOS GENERALES 1. Formular hipótesis relativas a diferentes fenómenos naturales (origen de la contaminación atmosférica, movimiento de los astros, formación de las rocas, etc.) aportando observaciones

Más detalles

BIOLOGÍA GENERAL Y HUMANA

BIOLOGÍA GENERAL Y HUMANA CARRERA DE ENFERMERÍA UNIVERSITARIA PROGRAMA DE ESTUDIO BIOLOGÍA GENERAL Y HUMANA UNIDAD N 1: INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA. ECOLOGÍA Biología: concepto. La vida: características. Niveles de organización

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO Criterios de evaluación (negrita) y estándares de aprendizaje evaluables (cursiva) relacionados con las unidades didácticas. Los estándares que aparecen en rojo son

Más detalles

Los cinco reinos: Reino Monera Reino Protista Reino Plantae Reino Fungi

Los cinco reinos: Reino Monera Reino Protista Reino Plantae Reino Fungi Los cinco reinos: Reino Monera Reino Protista Reino Plantae Reino Fungi Luz Concepción, Katina Reino Animalia Areizaga, Luz E. Echevarría, Jorge Nieves, Esther Feliciano, Ioned Martínez Prof. Lucille Oliver

Más detalles

Aprecia los recursos naturales y valora el beneficio que prestan al hombre

Aprecia los recursos naturales y valora el beneficio que prestan al hombre 32 5. INDICADORES DE LOGRO POR GRADO Y PERIODO A continuación se establecen los indicadores de logro y su respectiva debilidad por cada grado de escolaridad y en cada periodo académico: 5.1. GRADO PRIMERO

Más detalles

RED ANUAL DE CONTENIDOS TERCEROS BÁSICOS 2013 CONTENIDOS

RED ANUAL DE CONTENIDOS TERCEROS BÁSICOS 2013 CONTENIDOS Asignatura : Ciencias Naturales Jefe de Departamento : Miss Pamela Concha Docente Titular : Miss Ximena González RED ANUAL DE CONTENIDOS TERCEROS BÁSICOS 2013 MES MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE

Más detalles

Características de los seres vivos. Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú Prof. Mónica Chebataroff

Características de los seres vivos. Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú Prof. Mónica Chebataroff Características de los seres vivos Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú Prof. Mónica Chebataroff Son sistemas abiertos. Están formados por células Mantienen estable su medio interno (homeostasis)

Más detalles

Competencias. Competencias específicas Estructuradas por módulos, las competencias específicas que un estudiante debe alcanzar son:

Competencias. Competencias específicas Estructuradas por módulos, las competencias específicas que un estudiante debe alcanzar son: Competencias - El control de la higiene, la inspección y la tecnología de la producción y elaboración de alimentos de consumo humano desde la producción primaria hasta el consumidor. - La prevención, diagnóstico

Más detalles

BIOLOGIA IB NIVEL SUPERIOR

BIOLOGIA IB NIVEL SUPERIOR Profesora: Ana Eugenia Robles Herrera arobles@saintmary.ed.cr Coordinadora:Yanet Odio yodio@saintmary.ed.cr Responsabilidades: Tareas y quices frecuentes Lecturas del libro todas las semanas Uso de laboratorio

Más detalles

MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DELDEL MEDIO AMBIENTE CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA ASIGNATURA

MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DELDEL MEDIO AMBIENTE CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA ASIGNATURA MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DELDEL MEDIO AMBIENTE CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CURSO 2013-14 Siguiendo las directrices contempladas en el Decreto 85/2008,

Más detalles

Programa. Estructura y funcionamiento de los seres vivos

Programa. Estructura y funcionamiento de los seres vivos Universidad de los Andes Facultad de Humanidades y Educación Departamento de pedagogía y Didáctica Programa Estructura y funcionamiento de los seres vivos Carrera: Licenciatura en Educación mención Ciencias

Más detalles

La asignatura pretende proporcionar al alumno los conceptos esenciales de la fisiología vegetal.

La asignatura pretende proporcionar al alumno los conceptos esenciales de la fisiología vegetal. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Fisiología. Ingeniería Forestal. FOD-1018 SATCA: 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura La fisiología

Más detalles

ACTIVIDAD Nº 54: CONTENIDOS DEL CURRICULUM SUSCEPTIBLES DE SER TRABAJADOS CON ESTA ACTIVIDAD.

ACTIVIDAD Nº 54: CONTENIDOS DEL CURRICULUM SUSCEPTIBLES DE SER TRABAJADOS CON ESTA ACTIVIDAD. 1 ACTIVIDAD Nº 54: CONTENIDOS DEL CURRICULUM SUSCEPTIBLES DE SER TRABAJADOS CON ESTA ACTIVIDAD. ÁREAS CURRICULARES. EDUCACION PRIMARIA (TERCER CICLO): Área de Ciencias Geografía e Historia. Área de Lengua

Más detalles

VIEJAS Y NUEVAS CARRERAS

VIEJAS Y NUEVAS CARRERAS VIEJAS Y NUEVAS CARRERAS Florencia Olivera Florencia Pérez Juan José Miraballes Micaela Ortega Matilde Rodríguez Noé Seija Piero Echeverriaga Rocío Hernández Santiago Chitaro Facultad de Ciencias, 2011

Más detalles

Examen 2º ESO, 1ª Evaluación ( I ) Principios básicos de los Seres vivos U.D.1

Examen 2º ESO, 1ª Evaluación ( I ) Principios básicos de los Seres vivos U.D.1 Examen 2º ESO, 1ª Evaluación ( I ) Principios básicos de los Seres vivos U.D.1 1. Explica cuáles son las dos principales características que diferencian la materia inerte de los seres vivos. 2. Indica

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y nuestro planeta Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Cuarto curso. Introducción

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Cuarto curso. Introducción BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Cuarto curso Introducción La contribución de la biología y la geología a los avances que ha experimentado la Humanidad a lo largo de la historia ha sido notable. Mediante la investigación

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA GENERAL

ASIGNATURA: BIOLOGÍA GENERAL 1 ASIGNATURA: BIOLOGÍA GENERAL Código: 04-103 Régimen Cuatrimestral Horas reloj totales 64 Horas reloj semanales 4 Horas reloj teóricas 40 Horas reloj prácticas14 Horas reloj laboratorio 10 Esc. Farmacia,

Más detalles

Biología. Carrera: IAM - 0404 3-2-8. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería

Biología. Carrera: IAM - 0404 3-2-8. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Biología Ingeniería Ambiental IAM - 0404 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL GRADO EN GEOLOGÍA

INFORMACIÓN SOBRE EL GRADO EN GEOLOGÍA INFORMACIÓN SOBRE EL GRADO EN GEOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS Primer curso (común con el grado en Ciencias Ambientales) Matemáticas Estadística y tratamiento de datos Geología Procesos geológicos externos Biología

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de

Más detalles

Índice. El estudio de las Ciencias Naturales..10

Índice. El estudio de las Ciencias Naturales..10 Índice El estudio de las Ciencias Naturales..10 Qué son las Ciencias Naturales? Cuáles son las Ciencias Naturales? Cuál es el trabajo de los científicos? Así se trabaja en las Ciencias Naturales. Las mezclas

Más detalles

Puerto Rico Estándares de Contenido y Expectativas por Grado Ciencias Grado 7

Puerto Rico Estándares de Contenido y Expectativas por Grado Ciencias Grado 7 NATURALEZA DE LA CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD: El estudiante es capaz de conocer que la ciencia es de naturaleza dinámica, inquisitiva e integradora. Puede formular preguntas e hipótesis, diseñar experimentos

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN PARA EL ALUMNO

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN PARA EL ALUMNO IES EGA de San Adrián Departamento de Administración de Empresas SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN PARA EL ALUMNO ASIGNATURA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Curso: 1º Bachillerato OBJETIVOS 1. Desarrollar actitudes y hábitos

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 2º ESO Bilingüe ÍNDICE

CIENCIAS NATURALES 2º ESO Bilingüe ÍNDICE CURSO 2014-2015 ÍNDICE (Decreto de ordenación y Currículo de la ESO del Principado de Asturias 74/2007, 14 de Junio - BOPA 162, 12 Julio 2007) A. Contribución de la materia a las competencias básicas establecidas

Más detalles

PREGUNTAS 1ESO BIOLOGÍA GEOLOGÍA TEMA 2

PREGUNTAS 1ESO BIOLOGÍA GEOLOGÍA TEMA 2 PREGUNTAS 1ESO BIOLOGÍA GEOLOGÍA TEMA 2 1. QUÉ UNIDADES SE UTILIZAN PARA MEDIR LAS DISTANCIAS EN EL UNIVERSO?. 2. DEFINE GALAXIA. INDICA LOS TIPOS QUE HAY. 3. QUÉ ES UNA NEBULOSA? 4. Cómo SE LLAMA NUESTRA

Más detalles

1 er CURSO E.S.O. CIENCIAS DE LA NATURALEZA Curso 2013/2014

1 er CURSO E.S.O. CIENCIAS DE LA NATURALEZA Curso 2013/2014 1 er CURSO E.S.O. CIENS DE LA NATURALEZA Curso 2013/2014 CIENS DE LA NATURALEZA DE 1 er CURSO: 1ª EVALUACIÓN. UNIDAD 1: La Tierra, un planeta habitado. (3 semanas, 12 periodos) OBJETIVOS: Reconocer las

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO TEMA 6. EL TIEMPO GEOLÓGICO ÍNDICE 1. Los estratos y las series estratigráficas. 2. Los fósiles guía y su papel en la interpretación de los cortes geológicos 3. Estructuras

Más detalles

El Contexto Educativo de los alumnos de Biología Celular

El Contexto Educativo de los alumnos de Biología Celular as Jornadas sobre la docencia de la Biología Celular: Presente y Futuro El Contexto Educativo de los alumnos de Biología Celular Rafael Torronteras Santiago Equipo: Francisco Córdoba García Francisco Navarro

Más detalles

UNIDAD 3 EL ORIGEN DE LA VIDA Y LA EVOLUCIÓN. http://blog.educastur.es/raul

UNIDAD 3 EL ORIGEN DE LA VIDA Y LA EVOLUCIÓN. http://blog.educastur.es/raul UNIDAD 3 EL ORIGEN DE LA VIDA Y LA EVOLUCIÓN http://blog.educastur.es/raul LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS Los seres vivos presentan una serie de características propias: 1.Realizan las llamadas

Más detalles

Orientaciones metodológicas

Orientaciones metodológicas Biología Introducción La Biología, basándose en los conocimientos adquiridos a lo largo de todas las etapas anteriores, tiene como objetivo fundamental favorecer y fomentar la formación científica del

Más detalles

La docencia de. la Biología Celular. en los nuevos Títulos de Grado

La docencia de. la Biología Celular. en los nuevos Títulos de Grado La docencia de la Biología Celular en los nuevos Títulos de Grado 1. Origen y evolución de los seres vivos Concepto y origen de la vida Tipos y niveles de organización Mecanismos de la herencia Mecanismos

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR FORMATO N INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS

Más detalles

CIENCIAS NATURALES. Total de horas clase: 80 Frecuencia semanal: 2 horas clase

CIENCIAS NATURALES. Total de horas clase: 80 Frecuencia semanal: 2 horas clase CIENCIAS NATURALES Total de horas clase: 80 Frecuencia semanal: 2 horas clase Caracterización de la asignatura La asignatura Ciencias Naturales en el sexto grado de la Educación General Politécnica y

Más detalles

RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O.

RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O. RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O. Para recuperar esta materia es necesario realizar las siguientes actividades: 1.- Resumen escrito de cada uno de las unidades que se relacionan en este documento.

Más detalles

UNIDAD 1: Introducción a la biología

UNIDAD 1: Introducción a la biología UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS PROGRAMA DE MATEMÁTICAS CON ÉNFASIS EN ESTADÍSTICA MICROCURRICULO ASIGNATURA: OPTATIVA EN BIOLIGÍA CONTENIDOS UNIDAD 1: Introducción a la biología Explicar

Más detalles