Guía de estudios. Biología II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía de estudios. Biología II"

Transcripción

1 1

2 Guía de estudios 2

3 3

4 Guía de Estudios Objetivo General: Determinar que la Biología es una ciencia que aporta los conocimientos básicos para lograr una participación en la promoción de la salud individual y colectiva, identificando los avances científicos y tecnológicos de la biología molecular, los procesos genéticos y evolutivos, así como su impacto social y ecológico. Semana 1 Bloque I: Identifica los tipos de reproducción celular y de los organismos Unidad de competencia: Reconoce la reproducción de los organismos como un mecanismo mediante el cual se perpetuán los seres vivos, identificando a la reproducción celular asexual como la base para la conservación de las características del organismo, y a la reproducción celular sexual como la base para la conjugación para las características de la especie, considerando las implicaciones de las desviaciones que estos procesos pueden presentar como es el caso del cáncer. Lunes 1. Reproducción celular Martes 1.1. ADN y cromosomas 1.2. Ciclo celular y cáncer Envejecimiento y muerte celular 1.3. Mitosis Reproducción asexual Ventajas de la reproducción asexual 1.4. Meiosis Reproducción sexual Ventajas de la reproducción sexual Explica de manera escrita el proceso de división celular en diferentes organismos vivos. Redacta los resultados de una investigación acerca del cáncer de mama. Determina de manera escrita las diferencias entre mitosis y meiosis. Realiza un dibujo en el cual explica la reproducción vegetativa.

5 Guía de Estudios Bloque II: Reconoce y aplica los principios de la herencia Unidad de competencia: Describe las leyes que rigen la herencia de las características biológicas de los seres vivos, diferenciando las características genotípicas de las fenotípicas que pueden presentar los seres vivos y reconociendo que las mutaciones genéticas pueden producir cambios adaptativos en una población. Miércoles 2. Herencia 2.1. Herencia mendeliana Herencia posmendeliana Teoría cromosómica y determinación del sexo Herencia ligada al sexo 2.2. Mutaciones Resuelve ejercicios en los que determina las probabilidades de manifestar algunas características fenotípicas y genotípicas en individuos. Investiga y describe algunas enfermedades consideradas hereditarias, mencionando algunas asociaciones que apoyen a las mismas. Bloque III: Valora las principales aportaciones de la biotecnología en la vida moderna Unidad de competencia: Reconoce las aplicaciones de la biotecnología desde la antigüedad hasta la época moderna, destacando sus aplicaciones e influencia en la sociedad. Jueves 3. Genética del siglo XXI 3.1. Proyecto Genoma Humano 3.2. Biotecnología 3.3. Bioética Resuelve un cuestionario con base en un artículo científico, en el cual reflexiona la importancia de la ingeniería genética. Realiza un debate entre equipos en el cual señala las limitaciones y riesgos de la biotecnología. Diseña un periódico mural en el que expone aplicaciones de la biotecnología en la industria en general, analizando sus pros y contras. Viernes Examen de la semana 1 Realiza el examen de la semana 1.

6 6

7 Guía de Estudios Objetivo General: Determinar que la Biología es una ciencia que aporta los conocimientos básicos para lograr una participación en la promoción de la salud individual y colectiva, identificando los avances científicos y tecnológicos de la biología molecular, los procesos genéticos y evolutivos, así como su impacto social y ecológico. Semana 2 Bloque IV. Describe los principios de la evolución y los relaciona con la diversidad de especies Unidad de competencia: Distingue las principales evidencias de la evolución biológica, relacionando la selección natural y artificial con la biodiversidad de las especies en nuestro planeta. Así mismo describe las principales causas de variabilidad genética y del cambio evolutivo, valorando los mecanismos biológicos que permiten la adaptación de los organismos a los cambios ambientales. Lunes Martes 8. Evolución 8.1. Primeras ideas de la evolución Teoría de Darwin y Wallace Evidencias de la evolución Construye un mapa conceptual con los puntos básicos de las primeras ideas evolutivas y sus aportaciones. Describe algunos ejemplos de evolución biológica los seres vivos. que presentan Analiza y describe las evidencias evolutivas de algunas especies. Construye un fósil y expresa representa esta evidencia. de manera oral la importancia que

8 Guía de Estudios Semana 2 Miércoles 9. Genética y Evolución Jueves 9.1. La teoría sintética de la evolución Concepto de poza genética La genética de poblaciones Factores de variabilidad y factores causantes del cambio en poblaciones 10. Origen de las especies Concepto de especie Especiación alopátrica y simpátrica Viernes Examen semana 2 Revisa la opción de proyecto modular 2 Realiza una actividad experimental en la cual relaciona la teoría sintética de la evolución y el concepto de poza genética. Enlista en un cuadro diferentes ejemplos de organismos que presenten los factores de variabilidad genética. Explica mediante un cuestionario la formación de especies como producto de mecanismos de la evolución. Investiga ejemplos de especiación simpátrica y alopátrica y los describe en un cuadro sinóptico. Realiza el examen de medio término.

9 9

10 Guía de Estudios Semana 3 Bloque V. Reconoce a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos Unidad de competencia: Reconoce la importancia de las plantas que habitan en el planeta, su valor ecológico, cultural, social, medicinal y económico. Lunes 11. Nutrición y Transporte Estructuras vegetales Hojas Resuelve un ejercicio en el que menciona la importancia de las plantas en su vida cotidiana. Diseña un álbum con diferentes tipos de hojas e identifica las partes que la conforman. Martes Miércoles Tallos Raíz 12. Reproducción en plantas angiospermas Estructura y función de la flor Polinización y Fecundación Encuentra en una sopa de letras los nombres de diversas plantas medicinales e identifica su uso correspondiente. Identifica observaciones de plantas de su localidad, señalando las estructuras, adaptaciones e importancia de la planta observada, elaborando un escrito. Resuelve un crucigrama identificando los componentes de las flores. Elabora una actividad experimental donde observa y esquematiza la estructura de las flores.

11 Guía de Estudios Semana 3 Jueves Fruto Dispersión del fruto Importancia de la biodiversidad de plantas Identifica distintos frutos de acuerdo a su morfología, así como explica razones para conservar la biodiversidad de plantas. Enlista algunos frutos e investiga sus propiedades alimenticias, así como algunas aplicaciones en la salud. Viernes Examen semana 3 Revisa la opción de proyecto modular 3 Realiza el examen de la semana 3.

12 12

13 Guía de Estudios Semana 4 Bloque VI. Conoce los principios estructurales y funcionales de los seres humanos Unidad de competencia: Describe la organización del cuerpo humano y la función que desempeñan sus aparatos y sistemas para mantener la homeostasis en éste, comprendiendo además la importancia de mantenerlo en buen estado y desarrollando actitudes para la preservación de la salud. Lunes 13. Procesos en los animales Digestión Órganos y funciones Anorexia y bulimia 14. Sistema Respiratorio Respiración celular y ventilación Función de órganos del sistema respiratorio Daños al sistema respiratorio Elabora un diagrama de flujo en el cual describe el trayecto de oxígeno en el sistema respiratorio y se documenta sobre la ley federal antitabaco. Explica y comenta con sus compañeros las consecuencias de los trastornos alimenticios. Elabora un cuadro comparativo donde observa similitudes del sistema digestivo de distintos organismos.

14 Guía de Estudios Semana 4 Martes Miércoles 15. Sistema circulatorio Función de cada uno de los componentes de la sangre Órganos del sistema circulatorio Las enfermedades cardiovasculares como causa de muerte en nuestra sociedad 16. Sistema excretor Sistemas homeostáticos Órganos del sistema excretor Función de las nefronas. Filtración, reabsorción y excreción Regulación de la función renal: acción de los diuréticos 17. Sistema endocrino Glándulas endocrinas Acción hormonal Diabetes como desorden hormonal 18. Sistema nervioso Funcionamiento de la neurona Transmisión eléctrica del impulso nervioso Sistema nervioso central Sistema nervioso periférico Principales riesgos para el sistema nervioso: uso de drogas y alcohol Elabora un diagrama de flujo donde señala el transcurso de la eliminación de desechos a través del sistema excretor y hasta formar la orina. Elabora un cuadro comparativo de los órganos y funciones del sistema excretor. Investiga las causas, los factores de riesgo y las consecuencias de la hipertensión. Elabora una actividad experimental en la cual monitorea el funcionamiento del corazón tomando el pulso. Contesta un cuestionario con base en los conocimientos adquiridos del sistema endocrino y nervioso. Identifica recomendaciones sencillas como evitar trastornos del sistema nervioso. Elabora esquemas que representen la función de cada parte del sistema nervioso central y periférico del ser humano. Investiga en Internet o un centro de salud acerca de los cuidados que recomiendan a las personas que sufren diabetes.

15 Guía de Estudios Semana 4 Jueves 19. Reproducción y desarrollo Sistema reproductor femenino Sistema reproductor masculino Desarrollo embrionario. Fecundación Manejo de la fertilidad Nuevas técnicas de reproducción asistida Identifica las partes que conforman al sistema reproductor. Debate sobre los pros y los contras de la aplicación de técnicas de reproducción asistida. Investiga enfermedades del sistema reproductor masculino y los cuidados que deben llevarse a cabo. Viernes Examen de la semana 4 Revisa la opción de proyecto modular 4 Realiza el examen de la semana 4.

Prueba de Conocimientos Disciplinarios 2016. Sector Biología I CÉLULA. La célula como unidad funcional

Prueba de Conocimientos Disciplinarios 2016. Sector Biología I CÉLULA. La célula como unidad funcional Temario Prueba de Conocimientos Disciplinarios 2016 Sector Biología Enseñanza Media I CÉLULA La célula como unidad funcional - Propiedades y funciones de las moléculas orgánicas e inorgánicas que componen

Más detalles

Biología 2. Procesos de cambio en los sistemas biológicos: evolución, reproducción y herencia. Alejandro J. Balbiano. María Gabriela Barderi

Biología 2. Procesos de cambio en los sistemas biológicos: evolución, reproducción y herencia. Alejandro J. Balbiano. María Gabriela Barderi Biología 2 Procesos de cambio en los sistemas biológicos: evolución, reproducción y herencia Alejandro J. Balbiano María Gabriela Barderi María Laura Godar Elina I. Godoy Celia E. Iudica Natalia Molinari

Más detalles

BLOQUE I: Identificas los tipos de reproducción celular y de los organismos, y su relación con el avance científico. COMPETENCIAS A DESARROLLAR.

BLOQUE I: Identificas los tipos de reproducción celular y de los organismos, y su relación con el avance científico. COMPETENCIAS A DESARROLLAR. BLOQUE I: Identificas los tipos de reproducción celular y de los organismos, y su relación con el avance científico. COMPETENCIAS A DESARROLLAR. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y

Más detalles

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ciudad Autónoma de Buenos Aires Índice El estudio de las Ciencias Naturales..10 Qué estudian las Ciencias Naturales. Ciencias que se abordan dentro de las Ciencias Naturales: la Biología, las Ciencias

Más detalles

BIOLOGÍA GENERAL Y HUMANA

BIOLOGÍA GENERAL Y HUMANA CARRERA DE ENFERMERÍA UNIVERSITARIA PROGRAMA DE ESTUDIO BIOLOGÍA GENERAL Y HUMANA UNIDAD N 1: INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA. ECOLOGÍA Biología: concepto. La vida: características. Niveles de organización

Más detalles

DREYFOUS & ASSOCIATES. Descripción del curso. Ciencias Biológicas

DREYFOUS & ASSOCIATES. Descripción del curso. Ciencias Biológicas DREYFOUS & ASSOCIATES Descripción del curso Ciencias Biológicas TABLA DE CONTENIDO Descripción de los cursos 7-9... 1 Objetivos generales... 2 Estructura del curso... 3 Desglose de unidades... 6 Unidad

Más detalles

CONTENIDOS PRUEBA DE CIENCIA

CONTENIDOS PRUEBA DE CIENCIA CONTENIDOS PRUEBA DE CIENCIA CONTENIDOS DE BIOLOGÍA PRIMERO MEDIO I Organización, Estructura y Actividad Celular 1 La célula como unidad funcional a. Estructuras y funciones comunes a células animales

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU METODOLOGÍA II

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU METODOLOGÍA II UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU METODOLOGÍA II CLAVE: EDU 229 ; PRERREQ.: EDU 121 ; No. DE CRED.:

Más detalles

PROGRAMACION DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

PROGRAMACION DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1 PROGRAMACION DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO CURSO 2014/15 GEOLOGÍA BLOQUE V. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA OBJETIVOS - Comprender los métodos de su estudio del interior de la Tierra y su fundamentación

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 3º CURSO E.S.O.

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 3º CURSO E.S.O. IES "CORONA DE ARAGÓN" BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN ABREVIADA 3º CURSO E.S.O. 1.- OBJETIVOS GENERALES DEL TERCER CURSO DE LA E.S.O. 1.- Observar analíticamente el entorno y describir científicamente

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Curso: 3º ESO Temas:2,4,5 y 8 Examen: día 10 de abril TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN 1.

Más detalles

BIOLOGÍA II (SERIE: PROGRAMAS DE ESTUDIO)

BIOLOGÍA II (SERIE: PROGRAMAS DE ESTUDIO) SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO EN VALIDACIÓN BIOLOGÍA II (SERIE: PROGRAMAS DE ESTUDIO) DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN

Más detalles

CONTENIDOS TEMÁTICOS, INDICADORES DE LOGRO POR GRADO Y PERÍODO

CONTENIDOS TEMÁTICOS, INDICADORES DE LOGRO POR GRADO Y PERÍODO GRADO: PRIMERO PERÍODO CONTENIDOS TEMÁTICOS INDICADORES DE LOGRO PRIMERO Los seres vivos: plantas, animales y el ser humano. Partes externas Características físicas Entorno Características de los seres

Más detalles

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS QUE IMPARTE EL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN BACHILLERATO.

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS QUE IMPARTE EL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN BACHILLERATO. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS QUE IMPARTE EL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN BACHILLERATO. Materias: o Biología y geología de 1º de bachillerato. o Anatomía Aplicada de 1º

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA EL GEN. El gen Mendeliano es una unidad de función, estructura, transmisión, mutación y evolución, que se distribuye ordenada y linealmente en los cromosomas. A nivel genético el gen

Más detalles

Las plantas. Lecturas recomendadas. 18 Unidad 1

Las plantas. Lecturas recomendadas. 18 Unidad 1 unidad 1 Las plantas En esta unidad se propone el estudio de las plantas: la descripción de sus características generales y morfológicas nos permitirá descubrir los criterios que se utilizan para clasificarlas:

Más detalles

Puerto Rico Estándares de Contenido y Expectativas por Grado Ciencias Grado 7

Puerto Rico Estándares de Contenido y Expectativas por Grado Ciencias Grado 7 NATURALEZA DE LA CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD: El estudiante es capaz de conocer que la ciencia es de naturaleza dinámica, inquisitiva e integradora. Puede formular preguntas e hipótesis, diseñar experimentos

Más detalles

TEMARIOS PARA EXÁMENES DE SUBSANACION DEL ÁREA DE CIENCIA Y AMBIENTE

TEMARIOS PARA EXÁMENES DE SUBSANACION DEL ÁREA DE CIENCIA Y AMBIENTE TEMARIOS PARA EXÁMENES DE SUBSANACION DEL ÁREA DE CIENCIA Y AMBIENTE SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA CONOCIMIENTO DE SU CUERPO Sistema digestivo y respiratorio Función de la piel, músculos, huesos y articulaciones..

Más detalles

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1: LA CÉLULA UNIDAD DE VIDA 1.1. Conocer los principales hitos en el estudio de

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Biología II PERIODO II CLAVE BCCE.02.04-07 HORAS/SEMANA

Más detalles

BIOLOGÍA. Los procesos de cambio en los sistemas biológicos: evolución, reproducción y herencia

BIOLOGÍA. Los procesos de cambio en los sistemas biológicos: evolución, reproducción y herencia BIOLOGÍA Los procesos de cambio en los sistemas biológicos: evolución, reproducción y herencia Alejandro J. Balbiano María Gabriela Barderi Nora B. Bombara Marcelo A. Diez Celia E. Iudica Pablo A. Otero

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE CC NN. BIOLOGÍA 2º BACH OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE CC NN. BIOLOGÍA 2º BACH OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE CC NN. BIOLOGÍA 2º BACH OBJETIVOS GENERALES La enseñanza de la Biología en el bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

Modalidad de Ciencias y Tecnología

Modalidad de Ciencias y Tecnología Biología Esta materia requiere conocimientos incluidos en Biología y geología. Los grandes y rápidos avances de la investigación biológica en las últimas décadas han llevado a considerar a la segunda mitad

Más detalles

Al finalizar el curso, los estudiantes de los programas de Ciencias Básicas desarrollaran las siguientes habilidades y destrezas:

Al finalizar el curso, los estudiantes de los programas de Ciencias Básicas desarrollaran las siguientes habilidades y destrezas: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS PROGRAMA DE MATEMÁTICAS PLAN DE ESTUDIOS ASIGNATURA : FUNDAMENTOS DE BIOLOGIA CÓDIGO : 8105509 SEMESTRE : SEGUNDO CRÉDITOS : 4 FECHA

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÈMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA SILABO DE GENÉTICA

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÈMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA SILABO DE GENÉTICA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÈMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA SILABO DE GENÉTICA I. DATOS GENERALES: 1. Código asignatura : 04 238 2. Requisito : 04 119 04 226 04 218 3. Ciclo

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DOCENTE: JAVIER CALVO GIMÉNEZ

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DOCENTE: JAVIER CALVO GIMÉNEZ BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DOCENTE: JAVIER CALVO GIMÉNEZ 1. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES 1. Enumerar los 9 niveles de organización

Más detalles

Biología. Carrera: IAM - 0404 3-2-8. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería

Biología. Carrera: IAM - 0404 3-2-8. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Biología Ingeniería Ambiental IAM - 0404 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Aprecia los recursos naturales y valora el beneficio que prestan al hombre

Aprecia los recursos naturales y valora el beneficio que prestan al hombre 32 5. INDICADORES DE LOGRO POR GRADO Y PERIODO A continuación se establecen los indicadores de logro y su respectiva debilidad por cada grado de escolaridad y en cada periodo académico: 5.1. GRADO PRIMERO

Más detalles

TEMA 5 TEMA 6. 7. La célula tiene que saber la ruta a emplear en cada momento, cómo regula estos procesos de manera primaria?.

TEMA 5 TEMA 6. 7. La célula tiene que saber la ruta a emplear en cada momento, cómo regula estos procesos de manera primaria?. TEMA 1 1. El agua es uno de los principales elementos de los seres vivos, por qué es tan importante?. 2. Las proteínas son polímeros de aminoácidos, cuáles son las características básicas de los aminoácidos

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º CURSO DE LA ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º CURSO DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º CURSO DE LA ESO IES SALVADOR ALLENDE FUENLABRADA CURSO ACADÉMICO 2011-2012

Más detalles

Servicios educativos y culturales. Escuela secundaria federal. Examen extraordinario de regularización

Servicios educativos y culturales. Escuela secundaria federal. Examen extraordinario de regularización Servicios educativos y culturales Escuela secundaria federal Examen extraordinario de regularización Ciencias con énfasis en biología. 1-se refiere a las variedades de especies que habitan la tierra A)

Más detalles

SECCIÓN PREPARATORIA GUIA FINAL DE BIOLOGÍA IV GRUPOS 501, 502, 503, 504, 505 y 506 CICLO ESCOLAR 2014-2015

SECCIÓN PREPARATORIA GUIA FINAL DE BIOLOGÍA IV GRUPOS 501, 502, 503, 504, 505 y 506 CICLO ESCOLAR 2014-2015 SECCIÓN PREPARATORIA GUIA FINAL DE BIOLOGÍA IV GRUPOS 501, 502, 503, 504, 505 y 506 CICLO ESCOLAR 2014-2015 Prof. Patricia G. Vidales Dávila UNIDAD I 1. El carácter científico de Biología a) Características

Más detalles

Temario de Biología IV 5º. de preparatoria I. LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA

Temario de Biología IV 5º. de preparatoria I. LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA Temario de Biología IV 5º. de preparatoria I. LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA El carácter científico de la Biología a. Construcción del conocimiento b. Características de la ciencia c. Historia y desarrollo de

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO OBJETIVOS El desarrollo de esta materia contribuirá a que las alumnas y los alumnos adquieran las siguientes capacidades: 1. Desarrollar actitudes y hábitos de trabajo

Más detalles

5. BIOLOGÍA. BACHILLERATO (LOGSE) Prueba de acceso a la Universidad. Ejercicio de BIOLOGIA. Segunda parte de la prueba

5. BIOLOGÍA. BACHILLERATO (LOGSE) Prueba de acceso a la Universidad. Ejercicio de BIOLOGIA. Segunda parte de la prueba 84 5. BIOLOGÍA BACHILLERATO (LOGSE) Prueba de acceso a la Universidad Ejercicio de BIOLOGIA Segunda parte de la prueba Modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud Materia obligatoria en la via

Más detalles

relacionados con los intereses de los candidatos, referidos a la actualidad y a cuestiones de interés

relacionados con los intereses de los candidatos, referidos a la actualidad y a cuestiones de interés 1.- Comprender la información contenida en textos escritos procedentes de diversas fuentes, relacionados con los intereses de los candidatos, referidos a la actualidad y a cuestiones de interés general.

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Introducción a la Fisiología OPTATIVA CLAVE BCOP.15.04-07

Más detalles

Indice. Grupos NO Bilingües -----> páginas del nº 2 al 3. Grupos Bilingües -----> páginas del nº 4 al 5

Indice. Grupos NO Bilingües -----> páginas del nº 2 al 3. Grupos Bilingües -----> páginas del nº 4 al 5 Indice Grupos NO Bilingües -----> páginas del nº 2 al 3 Grupos Bilingües -----> páginas del nº 4 al 5 IES ANTONIO GALA 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ( NO BILINGÜE ) INFORME SOBRE LOS OBJETIVOS Y LOS CONTENIDOS

Más detalles

MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES 2015. Área Ciencias Naturales COLEGIO FERNANDO GONZÁLEZ OCHOA

MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES 2015. Área Ciencias Naturales COLEGIO FERNANDO GONZÁLEZ OCHOA MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES 2015 Área Ciencias Naturales COLEGIO FERNANDO GONZÁLEZ OCHOA ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CICLO: I GRADO: Primero PERIODO: Primero CÓMO LA

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación Número de por objetivos generales del Programa de estudios Pruebas Nacionales

Más detalles

Materia: Biología 3. Curso: 3 ro. Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Septiembre. Año: 2015-2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Materia: Biología 3. Curso: 3 ro. Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Septiembre. Año: 2015-2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Materia: Biología 3. Curso: 3 ro. Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Septiembre. Año: 2015-2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Cuál es la relación existente entre el origen del Universo y de la Tierra

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO: 2014-2015

PROGRAMACIÓN CURSO: 2014-2015 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: FARMACIA Y PARAFARMACIA PROGRAMACIÓN CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 01 ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS 1. INTRODUCCIÓN El Módulo profesional objeto de esta programación,

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA ÁREA BIOTECNOLOGÍA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA ÁREA BIOTECNOLOGÍA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA ÁREA BIOTECNOLOGÍA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Biología 2. Competencias Transformar materias primas a través

Más detalles

20. Completa la tabla ayudándote de los números del dibujo. Colegio Sagrada Familia. Biología y Geología 3º ESO. Curso 2012-2013.

20. Completa la tabla ayudándote de los números del dibujo. Colegio Sagrada Familia. Biología y Geología 3º ESO. Curso 2012-2013. Colección de preguntas de repaso para Biología y Geología Pueden servirte de guía para preparar la materia aunque no están aquí todas las preguntas importantes. Te recuerdo que para el examen de septiembre

Más detalles

Temario Curso Auxiliar Veterinaria

Temario Curso Auxiliar Veterinaria VOLUMEN I TEMA 0: NOCIONES BÁSICAS DE BIOLOGÍA. Concepto de Biología. Características de los seres vivos. Niveles de organización. Composición química de los seres vivos. La célula: anatomía, fisiología.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015-2016

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015-2016 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015-2016 ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) 1º de E.S.O.: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MÍNIMOS EXIGIBLES.

Más detalles

Orientaciones metodológicas

Orientaciones metodológicas Biología Introducción La Biología, basándose en los conocimientos adquiridos a lo largo de todas las etapas anteriores, tiene como objetivo fundamental favorecer y fomentar la formación científica del

Más detalles

Unidad 7. Ficha de trabajo I

Unidad 7. Ficha de trabajo I Unidad 7. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:. EL CICLO MENSTRUAL Observa la gráfica y contesta a las siguientes preguntas: Concentración de las hormonas 15 10 5 0 Estrógenos. 1 Progesterona. 2 Día

Más detalles

Curso 2015-2016 CULTURA CIENTÍFICA

Curso 2015-2016 CULTURA CIENTÍFICA Curso 2015-2016 CULTURA CIENTÍFICA 1. OBJETIVOS DE LA MATERIA La enseñanza de la Cultura Científica en esta etapa educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Conocer

Más detalles

CIENCIAS NATURALES. Ricardo Franco Francisco López Arriazu Paula L. Sabbatini Hilda C. Suárez. 1. er año. 7.º año

CIENCIAS NATURALES. Ricardo Franco Francisco López Arriazu Paula L. Sabbatini Hilda C. Suárez. 1. er año. 7.º año CIENCIAS NATURALES Ricardo Franco Francisco López Arriazu Paula L. Sabbatini Hilda C. Suárez Alejandro J. Balbiano Fernando Córdova ES 1. er año NAP 7.º año Índice La materia... Una propiedad intensiva:

Más detalles

Guía de estudios. Literatura I

Guía de estudios. Literatura I 1 Guía de estudios 2 3 Guía de Estudios Objetivo General: Desarrollar habilidades y actitudes comunicativas a través de la lectura placentera y analítica de obras literarias narrativas. Acrecentar la capacidad

Más detalles

PROGRAMA BIOLOGÍA CELULAR CATEDRA A

PROGRAMA BIOLOGÍA CELULAR CATEDRA A COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA CELULAR DE LA CARRERA DE GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA. En el contexto del alcance de la Educación Superior,

Más detalles

Criterios de Evaluación por Departamentos y Bloques de Contenidos.

Criterios de Evaluación por Departamentos y Bloques de Contenidos. Criterios de Evaluación por Departamentos y Bloques de Contenidos. Ciencias Naturales CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: CIENCIAS NATURALES 1º ESO BLOQUE: 1 Y 2 Contenidos comunes. La Tierra en el universo

Más detalles

LOGROS, INDICADORES DE LOGROS Y ACTIVIDADES SEGUNDO BIMESTRE CUARTO DE PRIMARIA ASIGNATURA: BIOLOGÍA DOCENTE: Laura Gordillo M.

LOGROS, INDICADORES DE LOGROS Y ACTIVIDADES SEGUNDO BIMESTRE CUARTO DE PRIMARIA ASIGNATURA: BIOLOGÍA DOCENTE: Laura Gordillo M. LOGROS, INDICADORES DE LOGROS Y ACTIVIDADES SEGUNDO BIMESTRE CUARTO DE PRIMARIA ASIGNATURA: BIOLOGÍA DOCENTE: Laura Gordillo M. TIPO DE LOGRO LOGROS INDICADORES TEMAS Y SUBTEMAS Identifica y explica la

Más detalles

BIOLOGIA IB NIVEL SUPERIOR

BIOLOGIA IB NIVEL SUPERIOR Profesora: Ana Eugenia Robles Herrera arobles@saintmary.ed.cr Coordinadora:Yanet Odio yodio@saintmary.ed.cr Responsabilidades: Tareas y quices frecuentes Lecturas del libro todas las semanas Uso de laboratorio

Más detalles

Programa. Estructura y funcionamiento de los seres vivos

Programa. Estructura y funcionamiento de los seres vivos Universidad de los Andes Facultad de Humanidades y Educación Departamento de pedagogía y Didáctica Programa Estructura y funcionamiento de los seres vivos Carrera: Licenciatura en Educación mención Ciencias

Más detalles

REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14)

REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14) REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14) 1) Cuándo se dice que una célula es haploide? y diploide? Qué células del cuerpo humano son diploides? y, cuáles haploides? 2) Diferencias entre cromosomas homólogos y cromátidas

Más detalles

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ISABEL DE ESPAÑA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ISABEL DE ESPAÑA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ISABEL DE ESPAÑA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO BIOLOGÍA HUMANA PROGRAMACIÓN CURSO 2014/2015 INDICE INTRODUCCIÓN 2 JUSTIFICACIÓN 4 PROGRAMACIÓN

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 3 er CURSO E.S.O BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. EVALUACIÓN Curso 2013-2014

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 3 er CURSO E.S.O BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. EVALUACIÓN Curso 2013-2014 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 3 er CURSO E.S.O BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Curso 2013-2014 Criterios de evaluación establecidos para la materia: Biología y Geología de 3º de ESO De acuerdo con el R.D. 1631/2006

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA HUMANA 2º BACHILLERATO CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y LA SALUD

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA HUMANA 2º BACHILLERATO CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y LA SALUD I.E.S. TAMARACEITE PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA HUMANA 2º BACHILLERATO CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y LA SALUD CURSO 2007 2008 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MODALIDAD DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y DE LA

Más detalles

Trabajando con Mapas de Progreso de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales

Trabajando con Mapas de Progreso de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales Material de apoyo para Profesoras y Profesores Nº 32 Trabajando con Mapas de Progreso de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales Presentación Contenidos Los Mapas de Progreso describen la secuencia de aprendizajes

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE VETERINARIA PROGRAMA DEL CURSO PLAN 1998

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE VETERINARIA PROGRAMA DEL CURSO PLAN 1998 UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE VETERINARIA PROGRAMA DEL CURSO PLAN 1998 NOMBRE DEL CURSO: GENÉTICA GENERAL CÓDIGO: 98107 INSTITUTO: Producción Animal DEPARTAMENTO: Genética y Mejora Animal ÁREA:

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA MATERIA: BIOLOGÍA

PARTE ESPECÍFICA MATERIA: BIOLOGÍA CALIFICACIÓN: PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL JUNIO DE 2012 Resolución de 27 de abril de 2012 (DOCM de 30 de abril) Apellidos Nombre Centro de examen Instrucciones

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICO-QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICO-QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICO-QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CARRERAS: Licenciatura en Ciencias Biológicas INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGIA

Más detalles

RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ª EVALUACIÓN. 3º DE ESO

RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ª EVALUACIÓN. 3º DE ESO RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ª EVALUACIÓN. 3º DE ESO TEMA 1 1.- Completa la tabla indicando la función de las estructuras celulares siguientes: ESTRUCTURA CELULAR FUNCIONES Membrana plasmática

Más detalles

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 1 º TRIMESTRE: FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 1 º TRIMESTRE: FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS ALUMNOS DE 3º ESO/4º ESO QUE TIENEN PENDIENTES CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO NOMBRE: FECHA RECOGIDA: 06/10/2015 GRUPO: 3º ESO... FECHA ENTREGA: 10/11/2015 CALIFICACIÓN OBSERVACIONES Realizar los ejercicios

Más detalles

1º ESO UNIDAD Nº 1 EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR CONTENIDOS

1º ESO UNIDAD Nº 1 EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR CONTENIDOS 1º ESO UNIDAD Nº 1 EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaño y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen. Movimientos de los astros.

Más detalles

PROGRAMACIÓN 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES BAJO ARAGÓN - ALCAÑIZ

PROGRAMACIÓN 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES BAJO ARAGÓN - ALCAÑIZ 1 PROGRAMACIÓN 1º BACHILLERATO IES BAJO ARAGÓN - ALCAÑIZ 1 2 ÍNDICE A) OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.... 3 B) DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS.... 29 C) METODOLOGÍA DIDÁCTICA...

Más detalles

Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable

Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Biología Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable ASF-1004 SATCA: 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Temario Curso Auxiliar Veterinaria

Temario Curso Auxiliar Veterinaria VOLUMEN I TEMA 1: BREVE INTRODUCCIÓN: PERRO Y GATO. El perro como sanador de problemas. El perro y los niños. El gato como compañero. TEMA 2: ORÍGENES DEL PERRO Y DEL GATO. Origen del perro. Diferencias

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

EDUCACIÓN PARA LA SALUD EDUCACIÓN PARA LA SALUD Curso: 4to cuatrimestre Turno: Mañana/Noche Profesores: Alejandra Iwachow E-mail: a_iwachow@hotmail.com Bachillerato para Adultos con orientación en computación RM 240/91 PROGRAMA

Más detalles

UNIDAD 1: Introducción a la biología

UNIDAD 1: Introducción a la biología UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS PROGRAMA DE MATEMÁTICAS CON ÉNFASIS EN ESTADÍSTICA MICROCURRICULO ASIGNATURA: OPTATIVA EN BIOLIGÍA CONTENIDOS UNIDAD 1: Introducción a la biología Explicar

Más detalles

Unidad 1 - Promoción de la salud. Sexualidad y reproducción humanas

Unidad 1 - Promoción de la salud. Sexualidad y reproducción humanas BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O 1. OBJETIVOS 1. Utilización de estrategias propias del trabajo científico como el planteamiento de problemas y discusión de su interés, la formulación y puesta a prueba de

Más detalles

Qué requiere? Computadora con Windows XP, resolución de 800 * 600, CD-ROM y bocinas

Qué requiere? Computadora con Windows XP, resolución de 800 * 600, CD-ROM y bocinas Biología 1 y 2 Qué es el producto?: Programa multimedia en CD ROM A quién va dirigido? Alumnos de 6º de primaria a Bachilleres. Qué actividades contiene? Información general y cuestionarios. Qué requiere?

Más detalles

DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE. LA DIVISIÓN CELULAR: MITOSIS (Tema 9) y MEIOSIS (Tema 10)

DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE. LA DIVISIÓN CELULAR: MITOSIS (Tema 9) y MEIOSIS (Tema 10) DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE LA DIVISIÓN CELULAR: MITOSIS (Tema 9) y MEIOSIS (Tema 10) Vicente Hernández Gil ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. EL PROCESO DE ENSEÑANZA 2.1. Objetivos. 2.2. Contenidos

Más detalles

Elda Falconi de la F. Reyna Fócil M., Salomón Páramo D. Fecha de elaboración: 12 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 17 mayo de 2010

Elda Falconi de la F. Reyna Fócil M., Salomón Páramo D. Fecha de elaboración: 12 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 17 mayo de 2010 PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Biología, Ing. Ambiental y Gestión Ambiental General BIOLOGÍA Horas teóricas: 2 Horas : 4 Total de Horas: 6 Total de créditos:

Más detalles

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA 1. Los siguientes son ejemplos de Protistas: a. Ameba y paramecio b. Cocodrilo y serpiente c. Moho

Más detalles

PROGRAMAS MATERIAS. MAYORES 25 AÑOS Biología

PROGRAMAS MATERIAS. MAYORES 25 AÑOS Biología 1 PROGRAMAS MATERIAS. MAYORES 25 AÑOS Biología Para superar esta prueba, el alumno deberá demostrar tener conocimientos básicos de Biología a nivel de LOGSE. PRESENTACIÓN. La Biología es la ciencia que

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS.

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS. I. INTRODUCCIÓN. N. II. OBJETIVOS. III. CONTENIDOS: CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES I. ACTIVIDADES. II. METODOLOGÍA. III. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. IV. BIBLIOGRAFÍA/LINKS. A/LINKS. La programación que

Más detalles

LA HERENCIA BIOLOGICA

LA HERENCIA BIOLOGICA GENÉTICA LA HERENCIA BIOLOGICA Cada ser vivo transmite a su descendencia las características biológicas típicas de la especie, esto se realiza mediante un proceso de gran fijeza denominado herencia biológica.

Más detalles

Ácidos nucleicos: ADN y ARN

Ácidos nucleicos: ADN y ARN Unidad I Genética Ácidos nucleicos: ADN y ARN Definición Los ácidos nucleicos son compuestos orgánicos constituidos por unidades llamadas nucleótidos. Su función principal es transmitir las características

Más detalles

Biología General B-106 Grupo 01

Biología General B-106 Grupo 01 Biología General B-106 Grupo 01 Profesores Marta Valdez y Manfred Sandí (II Parte) Genética y Biotecnología de Plantas Oficina 39, 2do piso Atención a estudiantes: Lunes, Martes y Miércoles de 10:00 a

Más detalles

P R O G R A M A NOMBRE DEL CURSO: GENÉTICA HUMANA

P R O G R A M A NOMBRE DEL CURSO: GENÉTICA HUMANA P R O G R A M A NOMBRE DEL CURSO: GENÉTICA HUMANA I. Datos Generales Académicos Responsable: Profesores Participantes : Lilian Jara Sosa. José Barón. Programa Genética Humana. (ICBM) Facultad de Medicina.

Más detalles

SILABO. 3. CAPACIDADES/HABILIDADES El alumno al finalizar el desarrollo de la asignatura adquirirá las siguientes competencias:

SILABO. 3. CAPACIDADES/HABILIDADES El alumno al finalizar el desarrollo de la asignatura adquirirá las siguientes competencias: 1. DATOS INFORMATIVOS: SILABO 1.1 Asignatura : FISIOLOGIA HUMANA 1.2 Código : 19-203 1.3 Área : Formativo 1.4 Facultad : Ciencias de la Salud 1.5 Ciclo Académico : Tercero 1.6 Créditos : 05 1.7 Total de

Más detalles

P ogramaciones rogramaciones

P ogramaciones rogramaciones República de Honduras Secretaría de Educación Programaciones Ciencias Naturales Programaciones en DCNB el Aula Diseño Curricular Materiales Educativos Evaluación Versión preliminar 2009 19 grado Presentación

Más detalles

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ 4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 5.- La herencia biológica Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ Alumno/a... Fecha... 1.- Completa: Todos los seres vivos tienen

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FORMATO GENERAL PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE MATERIA FISIOLOGÍA ANIMAL CLAVE DE MATERIA DEPARTAMENTO AG- 159 CIENCIAS DE LA SALUD ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE OBLIGATORIA

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: FARMACIA Y PARAFARMACIA CURSO: 2011-2012 MÓDULO PROFESIONAL 01 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN........................................................................2

Más detalles

Competencias. Competencias específicas Estructuradas por módulos, las competencias específicas que un estudiante debe alcanzar son:

Competencias. Competencias específicas Estructuradas por módulos, las competencias específicas que un estudiante debe alcanzar son: Competencias - El control de la higiene, la inspección y la tecnología de la producción y elaboración de alimentos de consumo humano desde la producción primaria hasta el consumidor. - La prevención, diagnóstico

Más detalles

PLAN DE APOYO BÁSICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 092 DE NOV. 2012)

PLAN DE APOYO BÁSICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 092 DE NOV. 2012) NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO 3 2013 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE ÁREA Y/O ASIGNATURA FECHA DE ENTREGA DEL PLAN DE APOYO POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA JUEVES 20

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS.

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS. I. INTRODUCCIÓN. N. II. OBJETIVOS. III. CONTENIDOS: CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES I. ACTIVIDADES. II. METODOLOGÍA. III. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. IV. BIBLIOGRAFÍA/LINKS. A/LINKS. La programación que

Más detalles

REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS. Diana Zulay Huertas

REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS. Diana Zulay Huertas REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS Diana Zulay Huertas Está Es una función que realizan los seres vivos que difiere de las otras, por que no es vital para el individuo, pero sí lo es para la especie. LA FUNCIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. SIERRA DE GUARA

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. SIERRA DE GUARA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. SIERRA DE GUARA CURSO 2015/2016 ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4. INCORPORACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 BIOLOGÍA Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de 6 de noviembre)

Más detalles

1. Las funciones que definen a los seres vivos.

1. Las funciones que definen a los seres vivos. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 6. LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS I CONTENIDOS 1. Las funciones que definen a los seres vivos. En el tema anterior explicamos La Teoría Celular que describe

Más detalles

ÁMBITO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO NIVEL II. Curso 2014-2015

ÁMBITO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO NIVEL II. Curso 2014-2015 ÁMBITO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO NIVEL II Curso 2014-2015 Profesora: Ana Brines SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS, OBJETIVOS Y TEMPORALIZACIÓN DE LAS DISTINTAS UNIDADES DIDÁCTICAS Objetivos La educación del ámbito

Más detalles

Las enfermedades genéticas y el diagnóstico genético Preguntas y respuestas

Las enfermedades genéticas y el diagnóstico genético Preguntas y respuestas Las enfermedades genéticas y el diagnóstico genético Preguntas y respuestas PRESENTACIÓN En este documento presentamos doce preguntas básicas relacionadas con las enfermedades genéticas y el diagnóstico

Más detalles

LA CIENCIA PARA TODOS

LA CIENCIA PARA TODOS EL CUERPO HUMANO 2.0 LA CIENCIA PARA TODOS A través de este CD será posible realizar una emocionante aventura por la anatomía humana, exploraremos desde la epidermis, la piel, hasta el interior de una

Más detalles

Algoritmos Genéticos. Introduccion a la Robótica Inteligente

Algoritmos Genéticos. Introduccion a la Robótica Inteligente Algoritmos Genéticos Introduccion a la Robótica Inteligente 7 Marzo 2014 (IRIN) AGs 7/03/2014 1 / 43 Índice 1 Introducción 2 Algoritmos Genéticos 3 Algunos Fundamentos Matemáticos 4 Conclusiones (IRIN)

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Título: Médico Veterinario y Zootecnista PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles