La importancia de generar rentas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La importancia de generar rentas"

Transcripción

1 La importancia de generar rentas Septiembre de 2014 Para uso exclusivo de broker/dealer. No se permite su distribución al público.

2 5 tendencias que impulsan la demanda de rentas Tendencias estructurales Retos demográficos Incremento de la deuda pública Mayor regulación Tendencias cíclicas 4 5 Desempleo juvenil Debilidad en la renta disponible Página 2 I Para uso exclusivo de broker/dealer. No se permite su distribución al público.

3 Millones Retos demográficos La población está envejeciendo más... La población de la tercera edad será mantenida por un número menor de trabajadores Número de personas en edad laboral por cada persona en edad de recibir una pensión 9,8 266 millones N.º de personas mayores de 65 años o más 8,3 570 millones 973 millones 5, millones 4, Globalmente, se prevé un incremento de la población de la tercera edad (de 65 años o más), mientras que la cantidad de personas en edad laboral, el colectivo que mantiene las pensiones, caiga. Fuente: Naciones Unidades, Perfiles de Envejecimiento edición ,0 Australia 10,0 8,0 6,0 4,0 2,0 0,0 Número de personas en edad laboral (20-64) por cada persona en edad de recibir una pensión (>65) por país Francia Alemania Italia Japón España Reino Unido EE. UU Con menos trabajadores en activo para mantener las pensiones, el sistema público de algunos de los principales países desarrollados podría encontrarse bajo presión. Fuente: OECD, Las pensiones en un vistazo, edición Página 3 I Para uso exclusivo de broker/dealer. No se permite su distribución al público.

4 y vivimos más tiempo 1 Expectativa de vida a nivel global en número de años Norteamérica Europa Asia Latinoamérica y Caribe África Oceanía Gracias a la innovación médica y a la mejora en la calidad de vida, la media de expectativa de vida ha subido considerablemente y se prevé que suba aún más durante las próximas décadas. Además, con la actual regulación sobre las pensiones, esta tendencia podría llevar a una extensión en el periodo de jubilación. Fuente: Naciones Unidas. División de población, Departamento de Economía y Asuntos Sociales, "Previsión de la Población Mundial: Revisión de 2012". Los datos son de la expectativa de vida al nacer (combinando ambos sexos). Previsión de ratios de fertilidad media. Página 4 I Para uso exclusivo de broker/dealer. No se permite su distribución al público.

5 Incremento de la deuda pública La deuda de países avanzados en niveles alarmantes 2 La carga de la deuda pública Economías Avanzadas Deuda como % del PIB 99% 106% Mil Millones de Dólares % 78% 73% Total General de la Deuda Gubernamental Las grandes cargas de deuda pública, especialmente en economías avanzadas, son un legado a largo plazo de la crisis financiera global. Dichas economías están enfrentándose actualmente al desafío de reducir su deuda a niveles más sostenibles. Fuente: BIS Revisión trimestral del total general de la deuda gubernamental a marzo de World Economic Outlook, Abril de 2014 para el dato de deuda como % del PIB. Página 5 I Para uso exclusivo de broker/dealer. No se permite su distribución al público.

6 Implicación: Se prevé que la deuda pública explote debido a los costes de las pensiones y de la atención sanitaria Deuda bruta/pib: Posible incremento por futuras cargas Increase: Net Present Value of Pension and Health Care Spending Change, General Government Gross Debt, 2013 % del PIB Australia France Germany Italy Japan Spain UK US Con más pensionistas, menos trabajadores en activo que les mantengan y una expectativa de vida mayor, las economías más avanzadas se podrían encontrar bajo presión para reducir su deuda mediante el recorte de beneficios sociales. Fuente: FMI Monitor Fiscal, Abril de Página 6 I Para uso exclusivo de broker/dealer. No se permite su distribución al público.

7 Implicación: los pensionistas podrían necesitar fuentes adicionales de renta 1+2 Fuentes de ingreso para los mayores de 65 años Francia Italia España Alemania Reino Unido Japón Australia EE. UU. México Chile 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Fuentes de ingreso para los mayores de 65 años, finales de la década de Transfers Work Capital En muchos países, los pensionistas ya están obteniendo ingresos, no sólo por la vía pública sino también a través de rendimientos por su trabajo o capital. Fuente: OCDE, Pensiones en un vistazo, Nota: Los ingresos por trabajo incluyen rendimientos de trabajo por cuenta ajena y rendimientos de trabajo por cuenta propia. Los rendimientos de capital incluyen planes de pensiones privadas, así como rentas procedentes de otros planes de ahorro no conceptuados como pensión. Página 7 I Para uso exclusivo de broker/dealer. No se permite su distribución al público.

8 Mayor regulación Los sectores de las pensiones y los seguros se encuentran en el punto de mira tras las crisis Billones de USD Activos de las instituciones financieras Activos totales por tipo de inversor institucional en la OCDE, ,0 30,0 25,0 20,0 15,0 10,0 5,0 0,0 Activos totales +114% en 10 años Investment funds Insurance companies Pension funds Other (1) Desde el comienzo de la crisis, las autoridades han aumentado la normativa aplicable a instituciones financieras con el fin de evitar situaciones del tipo "too-big-to-fail" (demasiado grandes para quebrar). La importancia del sector de las pensiones privadas Inversión total de los fondos de pensiones como porcentaje del PIB Australia France Germany 68,7 91,7 Fuente: Estadísticas de pensiones y seguros en el mundo de la OCDE, bases de datos de inversores institucionales y estimaciones del personal de la OCDE. Nota: La tabla no incluye reservas contables. Los activos de los fondos de pensiones y de las compañías de seguros incluyen recursos invertidos en fondos de inversión colectiva, que también pueden considerarse fondos de inversión. Otras formas de ahorros institucionales incluyen fundaciones y fondos de dotación de capital, efectivo procedente de fondos no asociados a pensiones gestionados por bancos, asociaciones de inversión privada y otras formas de inversores institucionales. Italy Japan Spain UK US ,0 0,3 3,5 6,3 2,3 5,6 5,7 8,4 25,0 26,3 58,1 62,2 74,5 95, Las diferencias de peso entre los sectores de pensiones privadas resaltan las diferencias en la prestación de pensiones entre los distintos países. 3 Página 8 I Para uso exclusivo de broker/dealer. No se permite su distribución al público.

9 Implicación: Los ciudadanos tendrán que asumir más responsabilidad sobre su jubilación y buscar fuentes de renta adicionales 3 Alejarse de una solución de prestación definida Prestación definida (tradicional e híbrida) frente a Cotización definida Porcentaje de activos totales 100% 75% 50% 25% 0% Defined benefit / Hybrid-Mixed 30,3 35,0 69,7 65, Defined contribution Quién asume el riesgo? C= Empleador, E = Empleado Tipo de riesgo PD CD Inversión C E Longevidad C E Sincronización con el mercado Insolvencia del empleador C E E Sin riesgo Las normas reguladoras de contabilidad han dado como resultado obligaciones financieras volátiles para empresas con planes de prestación definida. Las empresas podrían preferir planes de cotización frente a planes de prestación dado que estos limitan el impacto en los balances corporativos. Con los planes de cotización, los empleados soportan la mayor parte del riesgo y son responsables de sus ingresos de jubilación. Fuente: OECD, Global Pensions Schemes. Los datos incluyen países en los que existe división de activos entre planes de cotización definida y planes de prestación definida tanto en 2001 como en 2011 (Canadá, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Israel, Italia, México, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Suiza y EE. UU.). Página 9 I Para uso exclusivo de broker/dealer. No se permite su distribución al público.

10 Implicación: Si el nivel de renta resulta no ser suficiente, las retiradas de dinero podrían dar lugar a una reducción dramática del nivel de patrimonio Proyecciones de riqueza para una cartera con un valor de 1 millón de dólares, para una persona de 65 años de edad. Patrimonio de la cartera en USD Simulaciones realizadas asumiendo retiradas de dinero iniciales de dólares, ajustado anualmente para recoger un 2% de IPC. La valoración de la cartera está calculada considerando una apreciación de capital de 0 y un nivel de renta predefinida anual (2%, 3,5% o 5%) Años En el ejemplo anterior, un jubilado de 65 años de edad con una cartera con un valor de 1 millón de dólares se arriesga a quedarse sin dinero a los 90 años si la cartera solo genera un 2% de renta anual. Este importe no sería suficiente para satisfacer las retiradas de dinero anuales por valor de dólares. Fuente: Pioneer Investments. Los cálculos muestran el valor anual de la cartera basados en una distribución fija de rentas y una apreciación del capital igual a 0. Simulación basada en datos a 31 de agosto de Página 10 I Para uso exclusivo de broker/dealer. No se permite su distribución al público.

11 Desempleo juvenil Alta tasa de desempleo juvenil y aumento de los adultos jóvenes no emancipados 4 Francia Alemania Italia España Tasa de desempleo juvenil (<25) Reino Unido EE. UU % Porcentaje de adultos jóvenes (18-34) no emancipados Francia Alemania Italia España Reino Unido EE. UU % El desempleo juvenil ha aumentado en todo el mundo. La situación se ha vuelto crítica, sobre todo en Europa. Fuente: Eurostat, Bureau of Labor Statistics. Datos a 30 de junio de El número de adultos jóvenes no emancipados sigue creciendo, especialmente en Estados Unidos y Reino Unido. Fuente: Eurostat, Census. Datos a 30 de diciembre de Página 11 I Para uso exclusivo de broker/dealer. No se permite su distribución al público.

12 Menor renta disponible Se prevé que la tendencia persista debido al crecimiento de la economía por debajo del promedio 5 Crecimiento de la renta disponible real de las familias Crecimiento anual medio en porcentaje 6,0 5,0 4,0 3,0 2,0 1,0 0,0-1,0-2, Australia France Germany Italy Japan Spain UK US El débil crecimiento económico ha provocado la reducción de la renta disponible y, por tanto, la reducción del consumo. El problema destaca especialmente en Europa donde la economía se mantiene particularmente débil y requiere la realización de reformas estructurales para ganar competitividad. Fuente: OCDE, Factbook Página 12 I Para uso exclusivo de broker/dealer. No se permite su distribución al público.

13 Los inversores deben prever sus necesidades de renta Planificación de las necesidades financieras a través del ciclo de vida Necesidad de renta para pagar Mantener a los hijos Asistencia para los padres mayores Necesidad de renta para pagar Atención sanitaria, vivienda Pensiones complementarias Termómetro de rentas Joven adulto Adulto con o sin hijos Mediana edad y prejubilación 65 y más Todas las tendencias mencionadas podrían implicar la necesidad de generar rentas más altas, especialmente para aquellas edades de 45 años para arriba. Fuente: Pioneer Investments a 30 de Mayo, Únicamente para fines ilustrativos. Página 13 I Para uso exclusivo de broker/dealer. No se permite su distribución al público.

14 Están las carteras de los inversores posicionadas de acuerdo con sus necesidades de generación de renta? Se puede apreciar una asignación de cartera más conservadora posterior a la crisis La asignación a activos a corto plazo de los hogares Como porcentaje de los activos financieros totales Currency and Deposits 2012 Securities Other Than Shares Australia France Germany Italy Spain UK US Chile Mexico Con los depósitos a niveles por debajo de la inflación en la mayoría de los casos, una continua asignación a este activo podría deteriorar la riqueza de los hogares. Fuente: OCDE, Factbook 2014: Economic, Environmental and Social Statistics. Última actualización a 5 de mayo de Datos a 2012 se refiere a los datos a 2012 o el último dato disponible. Página 14 I Para uso exclusivo de broker/dealer. No se permite su distribución al público.

15 Reto 1 Tipos de interés y TIRs de bonos gubernamentales a niveles históricamente bajos Tipos de interés de bancos centrales a cero Tipos en porcentaje US Eurozone UK Japan Con los tipos de interés de los bancos centrales en las principales economías desarrolladas cerca de cero, los inversores se arriesgan a sufrir pérdidas en sus depósitos en términos reales. Fuente: Bloomberg. Datos a 10 de septiembre de TIR actual frente a TIRs históricos a 20 años Rango de los bonos a 10 años 10 Rendimiento durante los últimos 20 años en porcentaje US Germany Japan UK Las inversiones en renta fija se podrán ver amenazadas por TIRs históricamente bajas. Fuente: Bloomberg. Datos a 10 de septiembre de Página 15 I Para uso exclusivo de broker/dealer. No se permite su distribución al público.

16 Reto 2 Una distribución conservadora puede traducirse en riesgo de subida en los tipos de interés Impacto potencial de una subida hipotética de 100 p.b. en los precios de los bonos en un periodo de 12 meses 0,00% -1,00% -2,00% -3,00% -4,00% -5,00% -6,00% -7,00% -8,00% -9,00% 10-Yr US 10-Yr UK 10-Yr JGB 10-Yr GER Los cambios en la política de tipos pueden tener un impacto considerable en la valoración del mercado sobre las inversiones en renta fija, que podría dar lugar a pérdidas significativas para los tenedores de bonos. Fuente: Bloomberg. Datos a 12 de septiembre de El cálculo está basado en un análisis donde se evalúa una hipotética gran subida de tipos, particularmente en bonos gubernamentales a 10 años. El supuesto escenario es de una subida de 100 p.b. en un periodo de 12 meses. Este ejemplo representa una ilustración hipotética de lo que potencialmente pasaría a los bonos del tesoro cuando suben las TIRs. No representa una inversión específica. Este gráfico representa el efecto de una subida de tipos de interés en el precio de los bonos gubernamentales a 10 años mostrados. Este ejemplo hipotético es únicamente para uso ilustrativo y no representa ningún producto o estrategia de Pioneer Investments. Este efecto sólo es aplicable si los bonos son vendidos antes de vencimiento. Los cambios en los tipos de interés pueden tener un efecto diferente en otro tipo de inversiones de renta fija, basados en varios factores incluyendo duración y rating crediticio. Página 16 I Para uso exclusivo de broker/dealer. No se permite su distribución al público.

17 Reto 3 Una distribución conservadora puede traducirse en la reducción del potencial de apreciación de capital Rentabilidad real prevista a 10 años Rentabilidad real prevista 14% 12% 10% 8% 6% 4% 2% 0% -2% EU US Bund Treasury EU US EU US EM Bonds US EU Japan EM Equity Cash Core Govt Bonds Corp IG HY / EMB DM Equity EM Equity Los inversores deben tener en cuenta la posibilidad de que las rentabilidades futuras de clases de activos pueden ser inferiores a las pasadas debido a las valoraciones actuales y a las tendencias económicas y demográficas futuras. Fuente: Pioneer Investments, datos a 29 de agosto de La rentabilidad de los mercados de renta variable se obtiene sumando las contribuciones previstas a la rentabilidad total del crecimiento de los beneficios, las revaloraciones y los dividendos (las recompras de acciones se consideran si son significativas). El crecimiento de los beneficios se calcula como la combinación del crecimiento de las ventas y las modificaciones de los márgenes, los cambios de las valoraciones exigen una reversión a la media a largo plazo del PE a largo plazo, mientras que los dividendos se calculan a partir de las ratios de reparto de dividendos constantes. La rentabilidad de los bonos soberanos se obtiene a partir de la hipótesis de reversión a la media a largo plazo del tenor de la curva de tipos relacionado. La rentabilidad de los bonos corporativos se obtiene sumando la reversión a la media a largo plazo de los diferenciales de crédito, los tipos soberanos relacionados y las tasas de impago de la clase de calificación. En las materias primas no están incluidos los metales preciosos. La rentabilidad real se calcula con la inflación local prevista. Página 17 I Para uso exclusivo de broker/dealer. No se permite su distribución al público.

18 El dilema de las fuentes de renta al que se enfrentan los inversores Renta fija? Es necesario subir demasiado en la curva o bajar mucho en la escala de calificaciones Otras clases de activo? Demasiado volátiles? SUGERENCIA 1. Renta procedente de instrumentos de renta variable con menos volatilidad potencial 2. Renta procedente de varios activos con ingresos sostenidos y potencial de crecimiento Página 18 I Para uso exclusivo de broker/dealer. No se permite su distribución al público.

19 Mirar más allá de la fuentes tradicionales en la búsqueda de renta Soluciones Target Income para un entorno de bajos rendimientos Rendimiento hasta vencimiento 8,0% 7,0% 6,0% 5,0% 4,0% 3,0% 2,0% 1,0% 0,0% 1,5% 2,7 PF - Euro Aggregate Bond 1,7% 3,8 PF Global Aggregate Bond 3,6% 6,5 PF - U.S. Dollar Aggregate Bond 4,3% PF - Strategic Income 2,2% PF Euro Corporate Bond 5,3% PF - Euro High Yield 5,1% PF - U.S. High Yield 6,2% PF - Global High Yield 7,6% 7,6% PF Emerging Markets Bond PF Emerging Markets Corporate High Yield Bond Soluciones de Target Income 5,0%* PF - Global Multi- Asset Target Income 7,0%* 7,0%* 6,7 2,3 3,2 5,6 6,7 7,3 7,6 4,5 10,4 9,7 PF European Equity Target Income PF - Global Equity Target Income Renta fija core Renta fija flexible Crédito Deuda de mercados emergentes Target Income Desviación estándar a un año Fuente: Pioneer Investments, a 30 de abril de Las cifras de rendimiento hasta el vencimiento y la desviación estándar a un año se basan en las participaciones de capitalización de Clase A en EUR de nuestros subfondos basados en euros y en las participaciones de capitalización de Clase A en USD de nuestros subfondos basados en USD, con la excepción de los fondos de renta objetivo. Las cifras de desviación estándar de los fondos Target Income se basan en las participaciones de reparto de Clase A en EUR de nuestros subfondos basados en euros y en las participaciones de reparto de Clase A en USD de nuestros subfondos basados en USD. *Renta objetivo esperada en Esa renta puede sobrepasarse o no alcanzarse, y no debe entenderse como algo seguro o garantizado. Los rendimientos pasados no constituyen garantía alguna de los resultados futuros. El objetivo de rentabilidad de la cartera se ajusta cada año. La renta obtenida se reparte cada trimestre o semestre. Tenga en cuenta que el valor realmente alcanzado puede desviarse considerablemente del pronóstico (incluso desviarse a la baja), especialmente en periodos de fuertes fluctuaciones en el mercado. Las denominaciones jurídicas correctas de los subfondos mencionados en este documento llevan antepuesto "Pioneer Funds". Página 19 I Para uso exclusivo de broker/dealer. No se permite su distribución al público.

20 Soluciones Target Income basadas en renta variable e inversiones multiactivo Estos productos se han diseñado para ofrecer: 1. Una alternativa a la renta fija: dirigida a clientes que buscan un producto que ofrezca rendimientos más elevados 2. Distribución regular: se fija un objetivo de rendimiento al comienzo de cada año 3. Crecimiento del capital: proporciona a los inversores cierta exposición a activos de riesgo a través de carteras de renta variable y multiactivo 4. Volatilidad reducida: todas las carteras tienen como objetivo una menor volatilidad con respecto a sus mercados respectivos 3: Fuente: Pioneer Investments, a 19 de agosto de Pronóstico para todo El objetivo de rentabilidad de la cartera se ajusta cada año. La renta obtenida se reparte cada trimestre o semestre. Tenga en cuenta que el valor realmente alcanzado puede desviarse considerablemente del pronóstico (incluso desviarse a la baja), especialmente en periodos de fuertes fluctuaciones en el mercado. * El fondo persigue alcanzar un porcentaje parcial del objetivo de reparto para todo Este objetivo de renta puede sobrepasarse o no alcanzarse, y no debe entenderse como algo seguro o garantizado. Página 20 I Para uso exclusivo de broker/dealer. No se permite su distribución al público.

21 Objetivo de renta a través de renta variable Pioneer Funds - European Equity Target Income Equity Target Income Aspectos destacados del fondo Objetivo de renta alta: a partir de inversiones en renta variable y de una estrategia basada en la venta cubierta de opciones de compra Empresas con dividendos elevados: invierte en una cesta diversificada 1 de instrumentos de renta variable europea de alto rendimiento con potencial para ofrecer renta y crecimiento del capital Cobertura de opciones: renta superior adicional obtenida a través de una estrategia de venta cubierta de opciones de compra Productos Target Income para 2014: 7% 2 Principales ideas Rentabilidad total 23,5% en Sólida trayectoria Renta 7,5% abonado en 2013 Volatilidad 1,6% por debajo del mercado 2013: Abonó un 7,5% frente al objetivo del 7,0% 2012: Abonó un 7,3% frente al objetivo del 6,1% 1 La diversificación no garantiza la obtención de beneficios ni ofrece protección contra las pérdidas. 2 Objetivo de renta previsto en El objetivo puede sobrepasarse o no alcanzarse y no debe entenderse como algo seguro o garantizado.. 3 Rentabilidad total del 23,5% a 31 de diciembre de Clase A en EUR de reparto semestral. Los rendimientos pasados no constituyen garantía alguna de los resultados futuros. Página 21 I Para uso exclusivo de broker/dealer. No se permite su distribución al público.

22 Objetivo de renta a través de renta variable Pioneer Funds - Global Equity Target Income Equity Target Income Aspectos destacados del fondo Objetivo de renta alta: a partir de inversiones en renta variable y de una estrategia basada en la venta cubierta de opciones de compra Conjunto de oportunidades globales: invierte en una cesta diversificada 1 de renta variable europea de alto rendimiento con potencial para ofrecer renta y crecimiento del capital Cobertura de opciones: renta superior adicional obtenida a través de una estrategia de venta cubierta de opciones de compra Productos Target Income para 2014: 7% 2 Principales ideas Rentabilidad total 16,6% en Sólida trayectoria Renta 7% abonado en 2013 Volatilidad 1,9% por debajo del mercado 2013: Abonó un 7,0% frente al objetivo del 6,0% 1 La diversificación no garantiza la obtención de beneficios ni ofrece protección contra las pérdidas. 2 Objetivo de renta previsto en El objetivo puede sobrepasarse o no alcanzarse y no debe entenderse como algo seguro o garantizado.. 3 Rentabilidad total del 16,6% a 31 de diciembre de Clase A en EUR de reparto trimestral. Los rendimientos pasados no constituyen garantía alguna de los resultados futuros. Página 22 I Para uso exclusivo de broker/dealer. No se permite su distribución al público.

23 Objetivo de renta a través de inversiones multiactivo Pioneer Funds Global Multi-Asset Target Income Multi-Asset Target Income Aspectos destacados del fondo Busca obtener renta sostenible con baja volatilidad a través de inversiones multiactivo activas y flexibles Trata de reducir el riesgo a través de la diversificación* y el control del riesgo Persigue potenciar la renta mediante una estrategia de cobertura de opciones Equipo experimentado formado por 6 especialistas en riesgo que combinan ideas de alta convicción Productos Target Income para 2014: 5% 2 Principales ideas Rentabilidad total 9,5% desde el lanzamiento 3 Renta 3,1% abonado en Volatilidad 4,37% - objetivo irango del 5-10% 1 La diversificación no garantiza la obtención de beneficios ni ofrece protección contra las pérdidas. 2 Objetivo de renta previsto en El objetivo puede sobrepasarse o no alcanzarse y no debe entenderse como algo seguro o garantizado.. 3 Rentabilidad anualizada del 9,5% a 30 de junio de Clase A en USD de reparto trimestral. 4 Reparto trimestral: 30 de abril de 2013, 31 de julio de 2013, 31 de octubre de 2013 y 31 de enero de Los rendimientos pasados no constituyen garantía alguna de los resultados futuros. Página 23 I Para uso exclusivo de broker/dealer. No se permite su distribución al público.

24 Objetivo de renta Motivos para considerar la inversión Objetivo de renta* establecido cada año Crecimiento del capital Target Income Distribución frecuente Volatilidad reducida *Este objetivo de renta puede sobrepasarse o no alcanzarse, y no debe entenderse como algo seguro o garantizado. La diversificación no garantiza la obtención de beneficios ni ofrece protección contra las pérdidas. Página 24 I Para uso exclusivo de broker/dealer. No se permite su distribución al público.

25 ANEXO Página 25 I Para uso exclusivo de broker/dealer. No se permite su distribución al público.

26 Nuestras soluciones de renta objetivo Descripción general Detalles Pioneer Funds European Equity Target Income Pioneer Funds Global Equity Target Income** Pioneer Funds Global Multi-Asset Target Income Reparto objetivo para ) Aprox. 7% (en EUR) Aprox. 7% (en USD) Aprox. 5% (en USD) Enfoque de inversión Empresas europeas que ofrezcan altas tasas de rentabilidad por dividendo Empresas de todo el mundo que ofrezcan altas tasas de rentabilidad por dividendo Fuentes de inversión diversificadas basadas en renta variable de todo el mundo (incluidos los mercados emergentes), deuda pública y privada y materias primas Estrategias de opciones para potenciar la renta Sí Sí Sí Interés procedente de bonos Sí Política de dividendos Semestral y trimestral Trimestral Trimestral y mensual Fecha de lanzamiento 23 de noviembre de de diciembre de ) 2 de mayo de 2013 Gestión de carteras Karl Huber, Múnich Piergaetano Iaccarino, Dublín Thomas Kruse, Múnich Activos gestionados (millones de euros) 1312,1 475,6 84,1 Comisión de gestión anual 1,50% 1,50% 1,50% Ratio de gastos totales 1,75% a 31 de diciembre de ,77% a 31 de diciembre de ,74% a 31 de diciembre de 2013 Índice de referencia Ninguno Ninguno Ninguno ISIN LU (Cl. A, EUR, DSA) LU (Cl. A, EUR, DQ) LU (Cl. A, EUR, DQ) LU (Cl. A EUR, ND) LU (Cl. A EUR, ND) LU (Cl. A, EUR, ND) LU (Cl. A, USD, DQ) LU (Cl. A USD, DQ) LU (Cl. A, USD, DM) LU (Cl. A USD, ND) LU (Cl. A USD, DQ) Fuente: Pioneer Investments, a 31 de julio de ) Pronóstico para todo El objetivo de rentabilidad de la cartera se ajusta cada año. La renta obtenida se reparte cada trimestre o semestre. Tenga en cuenta que el valor realmente alcanzado puede desviarse considerablemente del pronóstico (incluso desviarse a la baja), especialmente en periodos de fuertes fluctuaciones en el mercado. 2) El fondo persigue alcanzar un porcentaje parcial del objetivo de reparto para todo ) El 6 de diciembre de 2012, el fondo Pioneer Funds Global Diversified Equity se cambió de nombre a Pioneer Funds Global Equity Target Income y se modificaron los objetivos de inversión y la política de inversión del fondo. Hasta el 6 de diciembre de 2012, el subfondo se sometió a varias normativas y generó su rentabilidad sobre la base de directrices que ya no son de aplicación actualmente.estos objetivos de renta pueden sobrepasarse o no alcanzarse, y no deben entenderse como algo seguro o garantizado. Página 26 I Para uso exclusivo de broker/dealer. No se permite su distribución al público.

27 Nuestras soluciones de Target Income Concentración en repartos atractivos Repartos de renta hasta la fecha Pioneer Funds European Equity Target Income Fecha de lanzamiento: 23 de noviembre de 2011 Repartos semestrales (enero y julio) Pioneer Funds Global Equity Target Income Fecha de lanzamiento: 6 de diciembre de 2012 Repartos trimestrales (enero, abril, julio y octubre) Pioneer Funds Global Multi-Asset Target Income Fecha de lanzamiento: 2 de mayo de 2013 Repartos trimestrales (enero, abril, julio y octubre) 31 de julio de ,1% de enero de ,2% Primer reparto en abril de de abril de ,5% de julio de de octubre de de enero de ,5% 1,5% Primer reparto en octubre de ,5% 1,125% 4,0% 2,5% 1,975% 30 de abril de ,5% de julio de ,5% 1,5% 1,25% Fuente: Pioneer Investments, a 30 de mayo de Repartos de beneficios brutos de participaciones de clase A, con repartos semestrales o trimestrales en EUR, sobre la base del precio de reembolso al final del ejercicio. 1 A: 31 de diciembre de 2011; 2 A: 31 de diciembre de La rentabilidad alcanzada en el pasado no es indicativa de los resultados futuros ni constituye ninguna garantía de los mismos. La evolución del fondo depende también, entre otras cosas, de las tendencias generales del mercado y puede fluctuar considerablemente. También puede reducir la rentabilidad total del fondo e incluso podría dar lugar a una rentabilidad total negativa. Este objetivo de renta puede sobrepasarse o no alcanzarse, y no debe entenderse como algo seguro o garantizado. Página 27 I Para uso exclusivo de broker/dealer. No se permite su distribución al público.

28 Información importante Los rendimientos pasados no constituyen garantía alguna de los resultados futuros. A menos que se indique lo contrario, todas las opiniones expresadas en el presente documento corresponden a Pioneer Investments. Estas opiniones pueden cambiar en cualquier momento en función del mercado y otras condiciones, y no se puede garantizar que los países, mercados o sectores se comporten según las previsiones. Las inversiones implican determinados riesgos, incluidos riesgos políticos y monetarios. La rentabilidad de la inversión y el valor principal pueden fluctuar y originar la pérdida de todo el capital invertido. Los rendimientos más recientes pueden diferir con respecto a los ilustrados. Póngase en contacto con su representante local de Pioneer Investments para obtener cifras de rentabilidad más actuales. Este material no es un folleto y no constituye una oferta de compra o solicitud de venta de ninguna participación del Fondo ni de ningún servicio, por parte o a favor de una persona en cualquier jurisdicción en la que dicha oferta o solicitud se consideren ilícitas, o en la que la persona que realiza dicha oferta o solicitud no esté cualificada para hacerlo, ni a ninguna persona a la que sea ilícito realizar este tipo de oferta o solicitud. Para obtener información adicional sobre el Fondo, se debe solicitar un folleto gratuito a Pioneer Global Investments Limited ( PGIL ), 1 George s Quay Plaza, George s Quay, Dublín 2, Irlanda. Llame al número o póngase en contacto con la oficina de ventas de Pioneer Investments de su zona. Esta información no está destinada a su distribución ni constituye una oferta de venta ni la solicitud de ninguna oferta de compra de valores o servicios en Estados Unidos o en cualquiera de los territorios o dominios sujetos a su jurisdicción, para o a favor de Inversores Restringidos de Estados Unidos (que se definen en el folleto del Fondo). El Fondo no figura inscrito en Estados Unidos con arreglo a la Ley de Sociedades de Inversión de Estados Unidos de 1940 y las participaciones no han sido registradas en virtud de la Ley de Valores de 1933 de Estados Unidos. El presente documento no está destinado a clientes minoristas, a quienes no deberá distribuirse y quienes no deberán considerarlo como base de inversión. El contenido de este documento ha sido aprobado por Pioneer Global Investments Limited. En el Reino Unido, está dirigido a clientes profesionales y no a clientes minoristas, y su distribución ha sido autorizada por Pioneer Global Investments Limited (oficina de Londres), Portland House, 8th Floor, Bressenden Place, Londres, SW1E 5BH. Pioneer Global Investments Limited es una sociedad autorizada y regulada por el Banco Central de Irlanda y sujeta, en ciertos aspectos, a la regulación de la Financial Conduct Authority o FCA (Autoridad de Conducta Financiera) británica. Puede solicitarnos más información sobre el alcance de dicha regulación de la FCA. El Fondo es una institución de inversión colectiva no regulada según la Ley de Mercados y Servicios Financieros británica de 2000 (Financial Services and Markets Act 2000) y, por lo tanto, no cuenta con la protección que proporciona el sistema regulador británico. Pioneer Funds Distributor, Inc., 60 State Street, Boston, MA ("PFD"), un agente de bolsa registrado en Estados Unidos, presta servicios de marketing en relación con la distribución de los productos de Pioneer Investments. PFD comercializa dichos productos entre intermediarios financieros, tanto dentro como fuera de Estados Unidos (en aquellas jurisdicciones en las que está permitida su comercialización) con el objeto de venderlos a clientes que no sean personas estadounidenses. Para uso exclusivo de broker/dealer. No se permite su distribución al público. Pioneer Investments es el nombre comercial del grupo de empresas Pioneer Global Asset Management S.p.A. Fecha del primer uso: 26 de septiembre de 2014 Página 28 I Para uso exclusivo de broker/dealer. No se permite su distribución al público.

Tema: European Equity Target Income

Tema: European Equity Target Income RENTA VARIABLE FOCUS Tema: European Equity Target Income Cartera de renta variable europea de alto dividendo y estrategia de cobertura basada en opciones Septiembre de 2013 Pioneer Funds European Equity

Más detalles

La nueva era de la inversión en renta Marzo de 2015

La nueva era de la inversión en renta Marzo de 2015 La nueva era de la inversión en renta Marzo de 2015 PERSPECTIVAS Ideas clave En Pioneer Investments, hemos realizado una investigación para identificar las tendencias principales que impulsan la demanda

Más detalles

Tema: Pioneer Funds - Global Equity Target Income

Tema: Pioneer Funds - Global Equity Target Income Tema: Pioneer Funds - Global Equity Target Income Cartera de renta variable global con un enfoque de obtención de rentas ÉNFASIS EN RENTA VARIABLE Pioneer Funds Global Equity Target Income Renta superior:

Más detalles

** Hace referencia a la Clase A en USD de reparto trimestral. Deuda soberana de EE. UU. Deuda con grado de inversión de EE. UU.

** Hace referencia a la Clase A en USD de reparto trimestral. Deuda soberana de EE. UU. Deuda con grado de inversión de EE. UU. 5 razones para invertir en Pioneer Funds - Global Multi Asset Target Income FOCUS 5razones 1. Mayor potencial de renta frente a los bonos tradicionales 2. Objetivo de renta explícito 3. Sustituto de renta

Más detalles

Experiencia en la gestión desde 1928

Experiencia en la gestión desde 1928 Experiencia en la gestión desde 1928 4º Trimestre 2013 Pág 1 I Exclusivamente para brokers/distribuidores. No se permite su distribución al público. Una Plataforma Sólida Experiencia Conocimiento de mercado

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

5 Razones para invertir Absolute Return Multi-Strategy Growth. 150 Fund Class A 30.66% 140 EONIA + 500bps p.a. 45.90% EONIA 4.35% Jan 09.

5 Razones para invertir Absolute Return Multi-Strategy Growth. 150 Fund Class A 30.66% 140 EONIA + 500bps p.a. 45.90% EONIA 4.35% Jan 09. 5 Razones para invertir Absolute Return Multi-Strategy Growth FOCUS 5Reasons 1. Búsqueda de rentabilidad semejante a la renta variable a medio plazo,, con aproximadamente la mitad de la volatilidad de

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de inversión

Más detalles

FONDOS INVERSIÓN LIBRE.

FONDOS INVERSIÓN LIBRE. FONDOS INVERSIÓN LIBRE. Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro. Definición: Los Fondos

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes.

Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes. Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes. Comisión Nacional de Valores Dirección de Supervisión Lcdo. Ignacio Fábrega O. Director DECLARACIÓN NECESARIA Los criterios y

Más detalles

Pioneros en la industria de fondos costarricense

Pioneros en la industria de fondos costarricense Pioneros en la industria de fondos costarricense Antes de invertir solicite el prospecto del fondo de inversión. La autorización para realizar oferta pública no implica calificación sobre la bondad de

Más detalles

HECHO RELEVANTE. Tramo Minorista y para Empleados y Administradores: 494.743.351 acciones. Tramo para Inversores Cualificados: 329.828.902 acciones.

HECHO RELEVANTE. Tramo Minorista y para Empleados y Administradores: 494.743.351 acciones. Tramo para Inversores Cualificados: 329.828.902 acciones. HECHO RELEVANTE A los efectos de lo previsto en el artículo 82 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores se comunica que, con fecha de hoy, Bankia, S.A. ( Bankia ) y las Entidades Coordinadoras

Más detalles

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Noviembre 2007 Página 1 de 11 Índice 1. DEFINICIÓN 2. PARTICULARIDADES 3. RIESGOS 4. COSTES 5. CATEGORIAS DE FONDOS 6. IIC DE INVERSION LIBRE - HEDGE FUNDS

Más detalles

Longevidad y Productos para el Retiro

Longevidad y Productos para el Retiro Longevidad y Productos para el Retiro Solange Berstein Jáuregui Superintendenta de Pensiones Santiago, 20 de Marzo, 2013 Cómo asumir desde las pensiones el aumento de la longevidad? El aumento de la longevidad

Más detalles

PLAN DE PENSIONES DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL INTEGRADO EN FONDBEX II, FONDO DE PENSIONES

PLAN DE PENSIONES DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL INTEGRADO EN FONDBEX II, FONDO DE PENSIONES PLAN DE PENSIONES DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL INTEGRADO EN FONDBEX II, FONDO DE PENSIONES EVOLUCIÓN DEL PLAN DE PENSIONES La rentabilidad neta acumulada del Fondo es del 6.73%. En este año: - Se

Más detalles

DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES PARA EL INVERSOR CLASE I 1 EURO

DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES PARA EL INVERSOR CLASE I 1 EURO DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES PARA EL INVERSOR CLASE I 1 EURO El presente documento contiene información clave para los inversores en este OICVM. No se trata de material de promoción comercial. La información

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO DE BPA FONS DOLPHIN EQUITIES USD FI

PROSPECTO SIMPLIFICADO DE BPA FONS DOLPHIN EQUITIES USD FI PROSPECTO SIMPLIFICADO DE BPA FONS DOLPHIN EQUITIES USD FI El prospecto simplificado contiene información clave sobre el fondo. Si desea obtener más información antes de invertir en ella, consulte el prospecto

Más detalles

4 fondos ETF internacionales para ampliar la diversificación

4 fondos ETF internacionales para ampliar la diversificación 4 fondos ETF internacionales para ampliar la diversificación Vanguard añadirá acciones de baja capitalización a cuatro fondos ETF de índices bursátiles internacionales, e incorporará acciones A chinas

Más detalles

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro.

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

Jornades tardor CCOO. Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF. 21 de noviembre 2013.

Jornades tardor CCOO. Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF. 21 de noviembre 2013. Jornades tardor CCOO Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF 21 de noviembre 2013 Pàgina 1 Renta Variable Pàgina 2 Riesgo en la Renta Variable Sistemático No Sistemático

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

Manual de FONDOS de PENSIONES

Manual de FONDOS de PENSIONES Manual de FONDOS de PENSIONES Séptima edición, revisada y actualizada Con los cambios que introduce el Real Decreto 3/2000, de 23 de junio, de medidas fiscales urgentes de estímulo de ahorro familiar,

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE TÍTULOS DE RENTA FIJA: Se denominan también de contenido crediticio. Incorporan un derecho de crédito, por lo tanto obligan y dan derecho a una prestación en dinero, es decir,

Más detalles

Situación Macroeconómica y Visión de Mercados en 2013. Febrero 2013

Situación Macroeconómica y Visión de Mercados en 2013. Febrero 2013 Situación Macroeconómica y Visión de Mercados en 2013 Febrero 2013 INVERSIÓN EN 2013 Sobreponderación de activos de riesgo: acciones y bonos de alta rentabilidad (High Yield + Periféricos) Sobreponderación

Más detalles

JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL 14-05-2012: función social de los planes de pensiones

JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL 14-05-2012: función social de los planes de pensiones JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL 14-05-2012: función social de los planes de pensiones Introducción Aspectos principales Complemento de la pensión pública con el objetivo de obtener una pensión digna 1 Planes

Más detalles

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A.

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Sociedades Bolívar

Más detalles

SERVICIO DE GESTIÓN DE CARTERAS DE FONDOS

SERVICIO DE GESTIÓN DE CARTERAS DE FONDOS SERVICIO DE GESTIÓN DE CARTERAS DE FONDOS ÍNDICE Descripción y características del servicio Experiencia en gestión patrimonial y proceso de selección de Fondos de Inversión Ventajas fiscales Tipos de perfiles

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P.

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Largo Plazo.

Más detalles

AVIVA FONDO III, F.P.

AVIVA FONDO III, F.P. AVIVA FONDO III, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA FONDO III, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo. El objetivo

Más detalles

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta?

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta? Preguntas Qué es Elkarkidetza? Elkarkidetza es la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) sin ánimo de lucro que tiene como objetivo complementar las pensiones de la Seguridad Social Pública al personal

Más detalles

Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión

Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión 1234567 Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión Además de decidir el tipo de fondo que más se ajusta a sus necesidades y a su actitud ante el riesgo, Ud. debe

Más detalles

Por qué elegir un fondo multi-activos?

Por qué elegir un fondo multi-activos? Por qué elegir un fondo multi-activos? La asignación de activos es el principal factor que determina las rentabilidades a largo plazo Creemos que, a largo plazo, la clave para generar rentabilidades favorables

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV. AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija a Largo plazo. El objetivo del Fondo,

Más detalles

Informe económico EEUU

Informe económico EEUU Informe económico EEUU Analizaremos a continuación la evolución de la economía de Estados Unidos durante los últimos años, así como las magnitudes macroeconómicas más importantes, medidas adoptadas por

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO Junta de Gobierno 24 de octubre de 2013 Página 0 Í n d i c e 1. Introducción... 1 2. Política de inversiones: adecuación a la naturaleza

Más detalles

EL ESTUDIO Y COMPORTAMIENTO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

EL ESTUDIO Y COMPORTAMIENTO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS 23 DE OCTUBRE DE 2015 EL ESTUDIO Y COMPORTAMIENTO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS Una Necesidad Apremiante para las Universidades San Luis Potosí MEXICO A Manera de Guion 1. El Escenario que enfrentan las

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 05 Aportaciones Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P.

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo.

Más detalles

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia...

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia... DESEMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Y LA EURO ZONA DICIEMBRE DE 2004 Índice 1. Introducción...Página 2 2. Conceptos...Página 3 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región

Más detalles

Crisis del mercado crediticio: A pesar de las dinámicas acciones llevadas a cabo por la Reserva Federal para ayudar a los mercados crediticios, las

Crisis del mercado crediticio: A pesar de las dinámicas acciones llevadas a cabo por la Reserva Federal para ayudar a los mercados crediticios, las Qué está pasando en el mercado Crisis del mercado crediticio: A pesar de las dinámicas acciones llevadas a cabo por la Reserva Federal para ayudar a los mercados crediticios, las condiciones del crédito

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A.

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Comunicación Celular S.A. Comcel

Más detalles

GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN

GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN Versión Actualizada Enero 2015 www.spensiones.cl 1) Ahorro provisional voluntario (APV): Alternativa de ahorro adicional al ahorro obligatorio que tiene como principal objetivo

Más detalles

Allianz FondoVida. Eleva la rentabilidad de tu inversión a tu aire! Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.

Allianz FondoVida. Eleva la rentabilidad de tu inversión a tu aire! Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Allianz Seguros Allianz FondoVida Eleva la rentabilidad de tu inversión a tu aire! Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es 656-09/15 (Producto

Más detalles

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013 Administración de Portafolios Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES Mayo de 2013 Preparado por: Felipe Gómez Bridge Vicepresidente de Administración de Portafolios felgomez@bancolombia.com.co

Más detalles

PERFIL DE INVERSIONISTA

PERFIL DE INVERSIONISTA Al gestionar una cartera se consideran muchos factores que van a influir para la toma de la última decisión, entre ellos: el costo de oportunidad al renunciar al consumo actual, la inflación, el deterioro

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN VECTOR CARTERA DE FONDOS 4, S.A. DE C.V. SOCIEDAD DE INVERSÓN DE RENTA VARIABLE

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN VECTOR CARTERA DE FONDOS 4, S.A. DE C.V. SOCIEDAD DE INVERSÓN DE RENTA VARIABLE DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN VECTOR CARTERA DE FONDOS 4, S.A. DE C.V. SOCIEDAD DE INVERSÓN DE RENTA VARIABLE Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización

Más detalles

SegurFondo 55+ NN Crecimiento. Opciones de Inversión Segundo Trimestre de 2015. Política de inversión. Información general

SegurFondo 55+ NN Crecimiento. Opciones de Inversión Segundo Trimestre de 2015. Política de inversión. Información general NN Crecimiento NN Crecimiento es un fondo mixto, cuya cartera invertirá en activos directos de renta fija y renta variable con una diversificación adecuada. La cartera se gestionará activamente mediante

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones 1. Objetivo de la dirección financiera. El principal objetivo de la dirección financiera, es añadir valor o crear riqueza para los accionistas.

Más detalles

Informe sobre la situación del Fondo de Reserva a marzo de 2015. Marzo 2015. Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico Confederal

Informe sobre la situación del Fondo de Reserva a marzo de 2015. Marzo 2015. Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico Confederal Informe sobre la situación del Fondo de Reserva a marzo de 2015 Marzo 2015 Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico Confederal I. Introducción El Fondo de Reserva de la Seguridad Social nació en

Más detalles

FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES CHILE SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2015

FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES CHILE SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2015 FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES CHILE SERIE A Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo S.A. 8685 CLP $504.867.977 $5.000 Plazo : 10 días Rentabilidad en Pesos desde 01/10/2010 a 3% 1 Mes -3,55%

Más detalles

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista PRODUCTOS COTIZADOS BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista 900 20 40 60 www.sgbolsa.es Una alternativa a la inversión

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

TEMA 6. LA INVERSIÓN COLECTIVA O COMO COMPARTIR LA INVERSIÓN CON OTROS: LOS FONDOS Y LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN

TEMA 6. LA INVERSIÓN COLECTIVA O COMO COMPARTIR LA INVERSIÓN CON OTROS: LOS FONDOS Y LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN TEMA 6. LA INVERSIÓN COLECTIVA O COMO COMPARTIR LA INVERSIÓN CON OTROS: LOS FONDOS Y LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN 6.1 Cuáles son las características de la inversión colectiva?. 6.2 Qué tipos de inversiones

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

FONDO VOLUNTARIO DE PENSIONES CREDICORP CAPITAL PORTAFOLIO RENTA FIJA DOLARES Y OTRAS MONEDAS Informe de Rendición de Cuentas 30 de Junio de 2015

FONDO VOLUNTARIO DE PENSIONES CREDICORP CAPITAL PORTAFOLIO RENTA FIJA DOLARES Y OTRAS MONEDAS Informe de Rendición de Cuentas 30 de Junio de 2015 FONDO VOLUNTARIO DE PENSIONES CREDICORP CAPITAL PORTAFOLIO RENTA FIJA DOLARES Y OTRAS MONEDAS Informe de Rendición de Cuentas 30 de Junio de 2015 ASPECTOS GENERALES El Portafolio Renta Fija Internacional,

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes 1 La Bolsa de Valores INTRODUCCIÓN El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes y servicios. Cuando hablamos del Mercado

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones)

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones) GUÍA para hacer PLANES (de pensiones) índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Qué es un plan de pensiones? Para qué sirve un plan de pensiones? Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones?

Más detalles

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 15

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 15 CIRCULAR N 15 Vistos, las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras. REF.: PLAN DE CUENTAS

Más detalles

El camino hacia la recuperación

El camino hacia la recuperación El camino hacia la recuperación El punto de vista del seguro UIMP Santander 17 de junio de 2010 Introducción La crisis económica ha sido generada por la crisis financiera La crisis financiera NO ha sido

Más detalles

Un déficit significativo

Un déficit significativo Un déficit significativo Cálculo del desajuste en las pensiones en España Septiembre de 2010 Acerca de Aviva España Aviva es el sexto grupo asegurador más importante del mundo. Cuenta con 53 millones de

Más detalles

VLMXP38 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION

VLMXP38 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION VLMXP38 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION FONDO PROYECTO DE VIDA VALMEX 2038, S.A. DE C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable Tipo Renta Variable Clasificación RVDIS DISCRECIONAL

Más detalles

Informe sobre la situación del Fondo de Reserva a julio de 2014. Agosto 2014. Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico Confederal

Informe sobre la situación del Fondo de Reserva a julio de 2014. Agosto 2014. Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico Confederal Informe sobre la situación del Fondo de Reserva a julio de 2014 Agosto 2014 Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico Confederal I. Introducción El Fondo de Reserva de la Seguridad Social surgió

Más detalles

Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP IBEX-35

Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP IBEX-35 Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP IBEX-35 CÓMO OBTENER UN +10% A 1 AÑO Y 2 MESES SI EL IBEX-35 NO VUELVE A LOS MÍNIMOS DE MARZO/2009 Cree que, por mala que sea la situación actual,

Más detalles

NOTA INFORMATIVA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PLAN DE PENSIONES

NOTA INFORMATIVA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PLAN DE PENSIONES NOTA INFORMATIVA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PLAN DE PENSIONES La implantación del Plan de Pensiones para los empleados públicos de la Administración Autonómica, se aprobó en el acuerdo Administración- Sindicatos

Más detalles

FONDO MUTUO SURA RENTA DEPOSITO CHILE SERIE A Folleto Informativo al cierre de noviembre 2015

FONDO MUTUO SURA RENTA DEPOSITO CHILE SERIE A Folleto Informativo al cierre de noviembre 2015 FONDO MUTUO SURA RENTA DEPOSITO CHILE SERIE A Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo S.A. 8678 CLP $18.936.876.967 $5.000 Rentabilidad en Pesos desde 01/12/2010 a 24% Rentabilidades Nominales

Más detalles

Banco Sabadell Nota de prensa

Banco Sabadell Nota de prensa Banco Sabadell Nota de prensa Resultados tras el primer semestre de 2005 Banco Sabadell obtiene un beneficio neto atribuido de 215,81 millones de euros, un 40,5 % más que en el año anterior La inversión

Más detalles

BALANCE 3 AÑOS DE GOBIERNO CONFIANZA COMPETITIVIDAD CRECIMIENTO EMPLEO BIENESTAR RECUPERACIÓN

BALANCE 3 AÑOS DE GOBIERNO CONFIANZA COMPETITIVIDAD CRECIMIENTO EMPLEO BIENESTAR RECUPERACIÓN BALANCE 3 AÑOS DE GOBIERNO CONFIANZA COMPETITIVIDAD CRECIMIENTO EMPLEO BIENESTAR RECUPERACIÓN 3 AÑOS DE REFORMAS El Gobierno de España ha impulsado, a lo largo de estos tres años, una intensa agenda reformista,

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x3 y x5 la evolución del IBEX 35 en el intradía 900 20 40 60 warrants.com x3x5x3x 5x3x5x3 x5x3x5x 3x5x3x5 x3x5x3x 5x3x5x3

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN VECTOR CARTERA DE FONDOS 2, S.A. DE C.V. SOCIEDAD DE INVERSÓN DE RENTA VARIABLE

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN VECTOR CARTERA DE FONDOS 2, S.A. DE C.V. SOCIEDAD DE INVERSÓN DE RENTA VARIABLE DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN VECTOR CARTERA DE FONDOS 2, S.A. DE C.V. SOCIEDAD DE INVERSÓN DE RENTA VARIABLE Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización

Más detalles

Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social. Agosto de 2009

Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social. Agosto de 2009 Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social Agosto de 2009 1 Objetivos de la Presentación Analizar la necesidad de contar con un marco normativo que facilite y fomente

Más detalles

INCENTIVOS AL DESARROLLO DE PRODUCTOS DE AHORRO A LARGO PLAZO.

INCENTIVOS AL DESARROLLO DE PRODUCTOS DE AHORRO A LARGO PLAZO. INCENTIVOS AL DESARROLLO DE PRODUCTOS DE AHORRO A LARGO PLAZO. 1 DISTINTAS CLASES DE AHORRO EN FUNCIÓN DE LOS CRITERIOS DE INVERSIÓN Y DE LA FINALIDAD. AHORRO-DEPÓSITO SEGURIDAD Y LIQUIDEZ AHORRO-INVERSIÓN

Más detalles

Renta 4 Cartera FI. Fondos de Inversión Renta 4. Fondo de Inversión Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI

Renta 4 Cartera FI. Fondos de Inversión Renta 4. Fondo de Inversión Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI Renta 4 Cartera FI Fondos de Inversión Renta 4 Fondo de Inversión Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI Indice ESTRUCTURA DEL FONDO POLITICA DE GESTION PROCESO DE GESTION ESTADISTICA / PERFORMANCE POR

Más detalles

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS INTRODUCCIÓN Este documento presenta un aproximación a las características de los instrumentos financieros considerados como no

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores Esto es lo que aprenderás en este video: - Mercado primario y secundario de las acciones. - Tipos de acciones. - Derechos de los

Más detalles

Lo que se comunica como hecho relevante a todos los efectos en Madrid, a 10 de julio de 2014.

Lo que se comunica como hecho relevante a todos los efectos en Madrid, a 10 de julio de 2014. Este documento es un anuncio y no constituye un folleto conforme a la Directiva de Folletos 2003/71/CE, tal y como ha sido modificada y traspuesta en cada Estado Miembro (la Regulación sobre Folletos ),

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Impuesto a la Renta financiera Resumen ejecutivo El presente trabajo describe

Más detalles

MERCHBANC SICAV LUXEMBURGO

MERCHBANC SICAV LUXEMBURGO MERCHBANC SICAV LUXEMBURGO ÍNDICE Características Experiencia Distribución de los Sub-Fondos Sub-Fondos Merchbanc Sicav Luxemburgo en Euro Sub-Fondos Merchbanc Sicav Luxemburgo en USD Fiscalidad Advertencia

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Elaborado por: Licda. Arlette Marín Barahona, Trader Internacional. Popular Valores Puesto de Bolsa S.A.

Elaborado por: Licda. Arlette Marín Barahona, Trader Internacional. Popular Valores Puesto de Bolsa S.A. Elaborado por: Licda. Arlette Marín Barahona, Trader Internacional. Popular Valores Puesto de Bolsa S.A. 1 Estados Unidos, principales indicadores económicos Jul-13 En los últimos meses, Estados Unidos

Más detalles

INVERSIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y EL MERCADO DE CAPITALES

INVERSIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y EL MERCADO DE CAPITALES INVERSIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y EL MERCADO DE CAPITALES Michel Canta Superintendente Adjunto de Seguros y AFP Peru Capital Markets Day Agosto 2014 Relación Ahorro- Inversión

Más detalles

Enero de 2009. Ha muerto la diversificación?

Enero de 2009. Ha muerto la diversificación? Enero de 2009 Ha muerto la diversificación? Resumen Ideas clave para recordar: Índice: Página 2 Ha muerto la diversificación? Página 3 La alternativa no es una estrategia convincente a largo plazo Nunca

Más detalles

NOTICIAS Y NOVEDADES

NOTICIAS Y NOVEDADES 1 PRODUCTOS FINANCIEROS Y NIVEL DE RIESGO Orden Ministerial relativa a las obligaciones de información y clasificación de productos financieros Después de los preceptivos trámites legislativos, el Ministerio

Más detalles

GESCOOPERATIVO S.G.I.I.C.

GESCOOPERATIVO S.G.I.I.C. GESCOOPERATIVO S.G.I.I.C. Gestora de fondos de inversión 1 febrero 2014- Gescooperativo: Quiénes Somos? Nuestra gestora de fondos nace en 1991 e inicia la comercialización de fondos con la creación de

Más detalles

FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES USA SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2015

FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES USA SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2015 FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES USA SERIE A Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo S.A. 8915 CLP $2.016.700.184 $5.000 Rentabilidad en Pesos desde 21/03/2012 a 90% 1 Mes -3,98% Anual de Costos

Más detalles

BMER90 DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Ahorro, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda.

BMER90 DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Ahorro, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Deuda Corto Plazo - IDCP AA/2 24/02/2015 Importante: El valor de una sociedad de

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL CUARTO TRIMESTRE DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL... 4

Más detalles

Notificación de fusión de los Subfondos

Notificación de fusión de los Subfondos Notificación de fusión de los Subfondos Resumen En esta sección se presenta información clave sobre la fusión, que le resultará útil en su calidad de accionista. Podrá encontrar información adicional en

Más detalles