Modelación en CFD de una turbina kaplan y comparación con resultados experimentales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelación en CFD de una turbina kaplan y comparación con resultados experimentales"

Transcripción

1 Modelación en CFD de una turbina kaplan y comparación con resultados experimentales Arturo Rivetti, Cecilia Lucino, Juan Ignacio Torres y Sergio Liscia Laboratorio de Hidromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina arturorivetti@gmail.com RESUMEN: En los últimos 20 años han habido grandes avances en materia de modelación numérica de máquinas hidráulicas. En sus inicios se logró modelar un diagrama colinar completo de una turbina Francis con diferencias relativas de 4 a 8 % en la estimación del rendimiento respecto de ensayo en modelo físico. En este trabajo se modeló una turbina Kaplan utilizando un modelo numérico comercial (ANSYS CFX 13.0) de volúmenes finitos y se comparó con ensayos realizados en modelo físico de escala reducida. La modelación matemática fue efectuada tanto en escala prototipo como en escala de modelo físico para idénticas condiciones de operación. El dominio fluido considerado incluye todos los componentes de la turbina, cámara semiespiral, pre-distribuidor, distribuidor, rodete y tubo de aspiración. La modelación matemática fue llevada a cabo para una condición de régimen estacionario. El objetivo principal del trabajo es comparar el rendimiento obtenido experimentalmente en modelo físico contra el calculado en CFD, como así también evaluar el coeficiente de pase propuesto por la norma IEC. Asimismo, se comparó cualitativamente la presencia de cavitación observada en el modelo físico sobre los alabes del rodete con los diagramas de presión obtenidos en CFD. El error relativo de estimación del rendimiento en la comparación modelo físico respecto al matemático de fue del 1,6%, y una diferencia del 2,3% en el cálculo del coeficiente de pase entre modelo y prototipo respecto de lo que recomienda la norma.

2 INTRODUCCIÓN En las últimas dos décadas (Helmunt, 2008) han habido grandes avances en el campo de modelación numérica que han permitido representar las condiciones de flujo en las turbomáquinas hidráulicas mediante la modelación de las ecuaciones de Navier-Stokes con diferentes modelos de turbulencia. A mediados de los 90 (Keck, 1996) se obtuvo el diagrama colinar completo de una turbina Francis modelada enteramente en CFD (Computational Fluid Dynamics), obteniendo errores relativos para la estimación del rendimiento entre 4% Y 8%, dependiendo de la zona del diagrama colinar analizada. Con el avance de los años y el advenimiento de computadoras cada vez más potentes fue posible modelar con mayor exactitud el desarrollo de la capa límite y los fenómenos de turbulencia obteniéndose así valores más certeros para las pérdidas de energía y a bajo costo en comparación con ensayos experimentales en modelos físicos. Una de las grandes ventajas que presentan los modelos matemáticos es que es posible analizar el flujo de la turbina en escala prototipo, dejando de lado los factores de escala debido principalmente a la no igualdad del número de Reynolds. Este trabajo se propone comparar los resultados de la modelación matemática en escala modelo y prototipo de manera cuantitativa y cualitativa con los ensayos realizados en modelo físico. Como información de base experimental se tiene el diagrama colinar realizado por el fabricante de la turbina y un modelo físico de iguales dimensiones instalado en el Banco Universal de ensayos del Laboratorio de Hidromecánica de la Universidad Nacional de La Plata. OBJETIVO El trabajo tiene como objetivo comparar las diferencias existentes entre modelo y prototipo de una turbina Kaplan utilizando un modelo CFD. Los resultados serán validados de manera cualitativa y cuantitativa mediante la comparación con valores experimentales en modelo físico. METODOLOGÍA Caso de estudio La turbina estudiada corresponde a un modelo Kaplan con cámara semiespiral (Figura 1). La misma cuenta con tres vanos tanto en la toma de la cámara semiespiral como en la salida del tubo de aspiración, 24 alabes de predistribuidor y distribuidor y 5 alabes en el rodete. El modelo físico posee un diámetro de 340 mm, el cual se construyó siguiendo la normativa IEC N (International Electrotechnical Commission, 1999). El ensayo se realizó para un número de Reynolds coincidente al utilizado por el fabricante para la obtención del diagrama colinar.

3 Figura 1.-Geometría de la turbina Kaplan estudiada. Consideraciones del modelo matemático Se utilizó el modelo comercial ANSYS-CFX 13.0 que resuelve las ecuaciones de Navier-Stokes promediadas (RANS) en combinación con el modelo de turbulencia SST para cerrar el sistema de ecuaciones. Para la modelación se consideró un régimen estacionario, fluido incompresible y se adoptaron interfaces tipo Stage para compatibilizar el dominio rotante con el dominio estacionario. En total se necesitaron 22,8 millones de elementos para el mallado del prototipo y 19,1 millones para el mallado del modelo. Se utilizó una malla no estructurada tetraédrica para la cámara semiespiral, y mallas estructuradas hexaédricas para el resto de los componentes de la turbina (Figuras 2, 3 y 4). Se hicieron algunas simplificaciones a la hora de realizar el mallado. No fue considerado el gap (huelgo) generado por la sobre apertura del distribuidor ni tampoco el existente entre el cubo y los alabes del rodete. En cambio sí se consideró el gap entre los alabes del rodete y el anillo de descarga. La diferencia entre la cantidad de elementos en modelo y prototipo se debe a que el número de Reynolds en este último es 40 veces superior al primero respectivamente. Esto implica que si se escala la malla, los valores de y+ de modelo serán considerablemente inferiores que en prototipo. Expresado de otra manera estaríamos utilizando una malla mucho más refinada que la necesaria para realizar los cálculos sobre el modelo. Como uno de los objetivos de este trabajo es obtener la diferencia de rendimiento entre ambas escalas para compararlo con el coeficiente de pase ( scale up ) recomendado por el IEC, resulta razonable utilizar una malla con el mismo grado de refinamiento para ambos casos. En la tabla 1 se resume el número de elementos utilizado para cada componente de la turbina con los valores de y+ promediados en cada caso. Por esta razón es que se necesitó efectuar un discretizado del dominio con mayor resolución sobre los contornos hidráulicos en prototipo para lograr obtener una independencia de la calidad de la malla en los valores calculados. El número de elementos en la zona de libre circulación del flujo no fue modificado entre ambos casos. En las figuras 5 y 6 se puede apreciar la evolución del torque en función del número de

4 elementos y de la malla adoptada para la modelación en cada caso. Para realizar este análisis se realizó una modelación simplificada considerando únicamente un canal del estator y del rodete. El número de elementos que se observa en los gráficos se corresponden únicamente al del canal analizado. El valor del torque se encuentra adimensionalizado con respecto al valor final alcanzado con la finalidad de detectar a partir de que cantidad de elementos se independiza de la densidad del mallado. Figura 2.-Mallado estator. Figura 3.-Mallado rodete. Figura 4.-Mallado estructurado hexaédrico del tubo de aspiración.

5 Figura 5.-Convergencia de malla, Distribuidor Figura 6.-Convergencia de malla, Rodete. Tabla 1.- Discretización espacial. MODELO PROTOTIPO Componente Tipo de Malla Nº de elementos y+ Nº de elementos y+ Camara No estructurada Semiespiral Tetraédrica 2.2* * Estator Estructurada Hexaédrica 9.8* * Rodete Estructurada Hexaédrica 5.1* * Cono Estructurada Hexaédrica 0.5* * Tubo de Estructurada Aspiracion Hexaédrica 2.0* * Total [millones] Configuración del modelo y convergencia Las condiciones de borde fueron establecidas mediante una velocidad normal a la entrada de la cámara semiespiral y una presión estática promedio a la salida del tubo de aspiración. Dentro del dominio estacionario se adoptó la condición de Smooth Wall (no slip) para los contornos hidráulicos. Por otra parte, dentro del dominio rotante se utilizó la condición de Counter Rotating Wall para los contornos que no giran con el rodete. Para vincular el mallado de los distintos componentes contiguos de la turbina se utilizaron interfaces del tipo GGI (General Grid Interface). Como criterio de convergencia se realizó un monitoreo del torque sobre el rodete y se consideró finalizada la corrida una vez alcanzado un valor constante para el mismo. Se obtuvieron valores de residuos RMS del orden de 10-4 y fueron necesarias 300 iteraciones para alcanzar esta condición. Para el cómputo numérico se utilizó una computadora con 32Gb de memoria RAM y 2 procesadores Intel Xeon de 4 núcleos a 2,2 Ghz. El tiempo total de la corrida fue de 26 horas para cada una de las modelaciones. En la Figuras7 y 8 se puede observar la evolución de los residuos y el torque en función de las iteraciones de cálculo.

6 Figura 7.-Evolución de los residuos Figura 8.-Evolución del torque. Consideraciones del modelo físico El modelo físico ensayado en el banco universal de ensayos de turbomáquinas perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata se construyó según la normativa IEC (1999). El rodete tiene un diámetro nominal de 340 mm y la velocidad de giro en el ensayo fue de 1500 rpm. El número de Reynolds de ensayo fue de 1,5*10 5. El punto de operación evaluado fue coincidenteal empleado en las modelaciones matemáticas. El rendimiento del modelo fue obtenido del diagrama colinar facilitado por el fabricante de la turbina. Se midió el salto y el caudal de manera de poder verificar que los valores de n11 y q11 sean los correctos (Ecuaciones 1 y 2). Para controlar el valor de σ de Thoma (Ecuación 3) el banco posee un sistema de bombas de vacío en el tanque de baja presión con un sistema de control automático que permite mantener el nivel de σ deseado de manera constante durante el ensayo. El anillo de descarga del modelo es de acrílico, por lo que es posible observar de manera detallada los fenómenos de cavitación sobre el alabe mediante el uso de una lámpara estroboscópica. nn 11 = nnnn QQ 11 = HHHH (1) QQ HHHHDD 2 (2) Donde: σσ = HH aaaaaa HH vv +HH ss HH uu (3) n 11 : Parámetro unitario de revoluciones Q 11 : Parámetro unitario de Caudal n: numero de revoluciones del rodete D: diámetro nominal del rodete Hu: Salto útil Q: Caudal

7 Habs: Presión absoluta en el tanque de baja presión Hv: Presión de vapor Figura 9.-Modelo Físico instalado en el banco Universal de Ensayos (UNLP) RESULTADOS Distribución de Presiones sobre un álabe Una de las salidas que se obtiene del modelo CFD es la distribución de presiones sobre los álabes. Si bien la modelación se realizó sin considerar flujo bifásico, es posible predecir las zonas donde se producirá cavitación. Como se puede observar en la Figura 10, existe una correspondencia entre la ubicación del volumen de cavitación en el borde de fuga del lado de succión y las presiones por debajo de la presión de vapor calculadas con CFD. a) b) c) Figura 10.-a) Visualización de cavitación sobre modelo físico (banco de ensayos UNLP). b) Diagrama de presiones sobre el rodete (simulación CFD).c) Iso-superficies de presión cercana a la presión de vapor (en amarillo) en el volumen del fluido que circunda en rodete (simulación CFD). Estimación del rendimiento: El punto de funcionamiento comparado (modelo físico vs. numérico) corresponde a una situación de bajo salto en combinatoria (punto on-cam). El rendimiento de modelo se obtuvo del diagrama colinar realizado por el fabricante sobre el modelo físico y se escaló a escala prototipo utilizando la ecuación [4] dada por la norma IEC N Ambos valores de rendimiento son los utilizados como referencia para la comparación

8 con las modelaciones CFD. Los valores de salto para prototipo se obtuvieron utilizando la ecuación de semejanza para turbomáquinas (Ecuación 5). Para el cálculo CFD también se obtuvieron los rendimientos para la modelación en escala de modelo y para la modelación en escala de prototipo. La comparación de modelación física vs la modelación CFD se resume en la Tabla 2, donde se calculó el error relativo en la estimación del rendimiento y del salto. ( ηη h ) MM MM = δδ RRRRRR RRRR RRRRRR RRRR 0.16 RRRR RRRRRR RRRR MM 0.16 (4) HH mm nn mm DD mm = HH pp nn pp DD pp (5) Tabla 2.- Error relativo entre modelo físico y CFD Error relativo (%) CFD modelo CFD prototipo Rendimiento (Ƞ) -1.56% -1.53% Salto (Hn) 4.21% 3.52% CONCLUSIONES Los resultados obtenidos son consistentes con la experimentación en modelo físico. Se encontró una buena correlación entre las diferencias de rendimientos obtenidas en CFD entre modelo y prototipo y la ecuación [4]. Las zonas con presiones por debajo de la presión de vapor calculadas en CFD son coincidentes a las respectivas en modelo físico, donde se visualizaron fenómenos de cavitación (Figura10). La diferencia entre rendimientos resultó ser menor al 1.6% para el modelo de turbulencia utilizado. Podrían obtenerse mejores resultados calibrando el modelo de turbulencia, o bien empleando otro modelo que se ajuste mejor a los valores experimentales. Los pasos a seguir en esta línea de investigación contemplan la optimización de la configuración del mallado y del modelo de turbulencia para así obtener una mejor estimación del rendimiento.

9 Por último, cabe destacar que uno de los aspectos más relevantes de la simulación en CFD es la posibilidad de visualización de variables en cualquier parte del dominio. Cuestión que resulta sumamente dificultosa en la modelación física debido a la necesidad de contar con instrumentos de medición avanzados, complejos y costosos. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Helmut, K., Mirjam, S, 2008.Thirty years of numerical flow simulation in hydrraulicturbomachines. ActaMechanica, Vol 201, Numbers 1-4, , Springer-Verlag. IEC N 60193, 1999.International Standard. Hydraulic turbines, storage pumps and pump turbines Model acceptance test. Second edition. Keck, H., Drtina, P., Sick, M., 1996.Numerical hill chart prediction by means CFD stage simulation for a complete francis turbine. Preceedings of the XVIII IAHR Symposium, Valencia. Nennemann L. and C. VU Thi, 2007.Kaplan turbine blade and discharge ring cavitation prediction using unsteady CFD. 2nd IAHR international meeting of the workgroup on cavitation and dynamic problems in hydraulic machinery and systems.timisoara, Romania. Shuhong Liu, Jianqiang Mai, Jie Shao, Yulin Wu, 2009.Pressure pulsation prediction by 3D turbulent unsteady flow simulation through whole flow passage of Kaplan turbine, Engineering Computations, Vol. 26 Iss: 8, pp

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN . ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN CONDUCCIONES A PRESIÓN.1. Introducción.. Descripción de la instalación fluidomecánica.3. Descripción de la actividad práctica.4. Conceptos

Más detalles

CÁLCULO DE PARÁMETROS AERODINÁMICOS TRIDIMENSIONALES UTILIZANDO OPENFOAM APLICACIÓN A CLASES DE GRADO

CÁLCULO DE PARÁMETROS AERODINÁMICOS TRIDIMENSIONALES UTILIZANDO OPENFOAM APLICACIÓN A CLASES DE GRADO CÁLCULO DE PARÁMETROS AERODINÁMICOS TRIDIMENSIONALES UTILIZANDO OPENFOAM APLICACIÓN A CLASES DE GRADO P. Caron a, I. Capparelli b y W. Allaltune b a Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas Universidad

Más detalles

Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro

Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro Laboratorio de Operaciones Unitarias Equipo 4 Primavera 2008 México D.F., 12 de marzo de 2008 Alumnos: Arlette Mayela Canut Noval arlettecanut@hotmail.com

Más detalles

6. SISTEMAS CAD-CAM (CAM) 6.1. CONCEPTO DE CAM

6. SISTEMAS CAD-CAM (CAM) 6.1. CONCEPTO DE CAM 6.1. CONCEPTO DE CAM Las siglas CAM corresponden al acrónimo de Computer Aided Manufacturing, Fabricación asistida por ordenador. Por CAM se entiende la utilización de ordenadores para tareas técnicas

Más detalles

39ª Reunión Anual de la SNE Reus (Tarragona) España, 25-27 septiembre 2013

39ª Reunión Anual de la SNE Reus (Tarragona) España, 25-27 septiembre 2013 Análisis del comportamiento del flujo de refrigerante a través del cabezal inferior y el impacto de la supresión de los taladros en el faldón lateral del MAEF-2012 con el código CFD STAR-CCM+. Introducción:

Más detalles

Ley de crecimiento de una mancha de aceite.

Ley de crecimiento de una mancha de aceite. Ley de crecimiento de una mancha de aceite. María Florencia Filadoro Alikhanoff E-mail: floty@hotmail.com Resumen Se realizaron mediciones del diámetro de una mancha de petróleo para determinar la tasa

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de investigación que propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso

Más detalles

ANALISIS FLUIDODINAMICO DE INYECTORES BI-PROPELENTES

ANALISIS FLUIDODINAMICO DE INYECTORES BI-PROPELENTES Facultad de Ingeniería - UNLP ANALISIS FLUIDODINAMICO DE INYECTORES BI-PROPELENTES Haroldo Dabin, Leonardo Armas, Federico Bacchi UID Grupo Fluidodinámica Computacional, GFC, Depto. Aeronáutica, Facultad

Más detalles

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES Este trabajo ha tenido como objetivos el análisis y modelado del proceso de purificación de estireno mediante adsorción en alúmina y el análisis del cambio de escala del sistema,

Más detalles

1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES

1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES 1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES 1.1. Introducción 1.2. Descripción de la instalación fluidomecánica 1.3. Descripción de la actividad práctica propuesta Profesor: Inmaculada Pulido

Más detalles

CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROGRAMA INTEGRAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE GUATEMALA CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA

Más detalles

M.C. José Eduardo Frias Chimal Dr. Sergio Alonso Romero M.C. Miguel Ángel Corzo Velázquez M.I. Raúl Lesso Arroyo

M.C. José Eduardo Frias Chimal Dr. Sergio Alonso Romero M.C. Miguel Ángel Corzo Velázquez M.I. Raúl Lesso Arroyo Rediseño Geométrico y Validación Numérica de la Optimización de la Transferencia de Calor en Campañas de Cocción de Ladrillo Rojo en el Estado de Guanajuato M.C. José Eduardo Frias Chimal Dr. Sergio Alonso

Más detalles

CÁLCULO DEL CAUDAL DEL CIRCUITO PRIMARIO UTILIZANDO LA CAÍDA DE PRESIÓN DEL GENERADOR DE VAPOR DE LA CENTRAL NUCLEAR ATUCHA 2

CÁLCULO DEL CAUDAL DEL CIRCUITO PRIMARIO UTILIZANDO LA CAÍDA DE PRESIÓN DEL GENERADOR DE VAPOR DE LA CENTRAL NUCLEAR ATUCHA 2 CÁLCULO DEL CAUDAL DEL CIRCUITO PRIMARIO UTILIZANDO LA CAÍDA DE PRESIÓN DEL GENERADOR DE VAPOR DE LA CENTRAL NUCLEAR ATUCHA 2 Luis Lencina Hugo Ballesteros 2014 ESSS CONFERENCE AND USER MEETING INTRODUCCIÓN

Más detalles

Turbinas de vapor. Introducción

Turbinas de vapor. Introducción Turbinas de vapor Introducción La turbina de vapor es una máquina de fluido en la que la energía de éste pasa al eje de la máquina saliendo el fluido de ésta con menor cantidad de energía. La energía mecánica

Más detalles

PRESENTACION 5% EXÁMEN RÁPIDO 10% FORMATO 10% Caída de Presión en Tuberías CALCULOS 20% RESULTADOS 20% NOMBRE

PRESENTACION 5% EXÁMEN RÁPIDO 10% FORMATO 10% Caída de Presión en Tuberías CALCULOS 20% RESULTADOS 20% NOMBRE Práctica Mecánica de Fluidos PRESENTACION 5% EXÁMEN RÁPIO 0% FORMATO 0% Caída de Presión en Tuberías CALCULOS 0% RESULTAOS 0% NOMBRE ISCUSION E RESULTAOS 5% MATRICULA CONCLUSIONES 0% PROFESOR INSTRUCTOR

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DE FRONTERA EN LA INTERFASE AIRE AGUA (SUPERFICIE) PARA LA SIMULACIÓN HIDRODINÁMICA DE LAGUNAS FACULTATIVAS SECUNDARIAS

ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DE FRONTERA EN LA INTERFASE AIRE AGUA (SUPERFICIE) PARA LA SIMULACIÓN HIDRODINÁMICA DE LAGUNAS FACULTATIVAS SECUNDARIAS ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DE FRONTERA EN LA INTERFASE AIRE AGUA (SUPERFICIE) PARA LA SIMULACIÓN HIDRODINÁMICA DE LAGUNAS FACULTATIVAS SECUNDARIAS A. Aponte*, A. Toro*, L. Dueñas**, S. Laín**, M. R. Peña

Más detalles

Casuística 4.1 INTRODUCCIÓN

Casuística 4.1 INTRODUCCIÓN 4.1 INTRODUCCIÓN La primera impresión que produce el método cuando se exponen sus resultados es de un cierto asombro para todo aquél que conozca el estado actual de desarrollo del cálculo del movimiento

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

"Confiabilidad en la Generación de Energía",

Confiabilidad en la Generación de Energía, FORO LA SEGURIDAD ENERGÉTICA DE MÉXICO "Confiabilidad en la Generación de Energía", Modernización de Centrales Hidroelécricas MUSEO TECNOLÓGICO DE COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD 4 y 5 de mayo de 2011

Más detalles

Global Over Drilling PAQUETE VIP - I paquete VIP I ;

Global Over Drilling PAQUETE VIP - I paquete VIP I ; Global Over Drilling y su equipo de Ingenieros, han desarrollado dos paquetes de servicio de perforación, especialmente diseñados para las perforadoras de pequeño y gran diámetro, el nombre de nuestro

Más detalles

Desarrollo de un ciclo de mejora Construcción de un método de diagnóstico

Desarrollo de un ciclo de mejora Construcción de un método de diagnóstico Desarrollo de un ciclo de mejora Construcción de un método de diagnóstico Alicia Mon, Marcelo Estayno, Andrea Arancio {aliciamon, mestayno, andrea.arancio}@fibertel.com.ar G.I.S. UNLaM 1 Resumen. Las pequeñas

Más detalles

5. ACTIVIDAD ACADÉMICA SELECCIÓN DE GRUPOS DE BOMBEO EN SISTEMAS DE

5. ACTIVIDAD ACADÉMICA SELECCIÓN DE GRUPOS DE BOMBEO EN SISTEMAS DE 5. ACTIVIDAD ACADÉMICA SELECCIÓN DE GRUPOS DE BOMBEO EN SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE FLUIDOS 5.. Enunciado problema 5.. Alternativa de solución con 5 grupos de bombeo iguales en paralelo 5.. Experiencia

Más detalles

SEWERIN. Pre Localización De Fugas de Agua

SEWERIN. Pre Localización De Fugas de Agua SEWERIN Pre Localización De Fugas de Agua Ventajas del sistema La Pre localización de fugas de agua consiste en la escucha de la red en varios puntos. Para ello se utilizan loggers que graban sus sonidos

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 6. Diseños de investigación 6.1. Diseños experimentales 6.1.1. Diseños preexperimentales 6.1.2. Diseños experimentales verdaderos

Más detalles

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Metodología Evolutiva Incremental Mediante Prototipo y Técnicas Orientada a Objeto (MEI/P-OO)

Más detalles

PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES

PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES Raúl Palma G. y Guillermo Bustos R. Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Católica de Valparaíso Casilla

Más detalles

POR QUÉ SOLIDWORKS FLOW SIMULATION ES LA OPCIÓN PERFECTA PARA LOS INGENIEROS DE PRODUCTO

POR QUÉ SOLIDWORKS FLOW SIMULATION ES LA OPCIÓN PERFECTA PARA LOS INGENIEROS DE PRODUCTO I N F O R M E T É C N I C O POR QUÉ SOLIDWORKS FLOW SIMULATION ES LA OPCIÓN PERFECTA PARA LOS INGENIEROS DE PRODUCTO La dinámica de fluidos de ingeniería (EFD) es una nueva variedad de software de dinámica

Más detalles

PLAN DE MEJORA DEL INFORME DE SEGUIMIENTO CURSO 2011/2012

PLAN DE MEJORA DEL INFORME DE SEGUIMIENTO CURSO 2011/2012 PLAN DE MEJORA DEL INFORME DE SEGUIMIENTO CURSO 2011/2012 DATOS DEL PLAN DE MEJORA Facultad: CIENCIAS DE LA SALUD Título: MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Nº de Seguimiento: 01

Más detalles

Uso de Factores de Generación en la Evaluación Social de Proyectos de Pavimentación de Caminos

Uso de Factores de Generación en la Evaluación Social de Proyectos de Pavimentación de Caminos Uso de Factores de Generación en la Evaluación Social de Proyectos de Pavimentación de Caminos Antecedentes En la actualidad, los proyectos de pavimentación de caminos son evaluados utilizando el enfoque

Más detalles

revista transparencia transparencia y... 3.3. UNIVERSIDADES

revista transparencia transparencia y... 3.3. UNIVERSIDADES revista transparencia transparencia y... 3.3. UNIVERSIDADES 35 revista transparencia Mónica López del Consuelo Documentalista Open Data Universidad de Granada 3.3.1. El filtro básico de la transparencia.

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

Mecánica de Energía. Pérdidas de Energía Total

Mecánica de Energía. Pérdidas de Energía Total Mecánica de Energía Pérdidas de Energía Total Fluidos compresibles e incompresibles Los fluidos incompresibles son aquellos en los que el volumen permanece constante independientemente de las fuerzas aplicadas,

Más detalles

MODELO ESTACIONAL DE LLUVIAS EN BASE A PROCESOS DE POISSON NO HOMOGÉNEOS.

MODELO ESTACIONAL DE LLUVIAS EN BASE A PROCESOS DE POISSON NO HOMOGÉNEOS. MODELO ESTACIONAL DE LLUVIAS EN BASE A PROCESOS DE POISSON NO HOMOGÉNEOS. I.1 OBJETIVO Y UTILIDAD: El objetivo principal de este trabajo, realizado como Trabajo Final de Máster en Ingeniería Hidráulica

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 UNIDAD FUNCIONAL DE TÉCNICOS DE LABORATORIOS DOCENTES UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. SEVILLA Sevilla, Diciembre de 2010 1 1.

Más detalles

ITZOFT, una metodología de desarrollo de sistemas basada en el Proceso Unificado de Rational. Resumen

ITZOFT, una metodología de desarrollo de sistemas basada en el Proceso Unificado de Rational. Resumen ITZOFT, una metodología de desarrollo de sistemas basada en el Proceso Unificado de Rational. Sergio Valero Orea, svalero@utim.edu.mx, UTIM, Izúcar de Matamoros, Puebla. Resumen El desarrollo de sistemas

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS DE APLICACIONES DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI

EJERCICIOS PROPUESTOS DE APLICACIONES DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI EJERCICIOS PROPUESTOS DE APLICACIONES DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI 1) A través del medidor Venturi de la figura fluye hacia abajo aceite con gravedad específica de 0,90. Si la deflexión del manómetro h

Más detalles

FLUJOS TURBULENTOS BIFASICOS 3D EN LLENADO DE MOLDES DE FUNDICION Y EN IMPACTO DE OLAS EN ESTRUCTURAS Nelson Moraga, Carlos Garrido y Daniel Garrido

FLUJOS TURBULENTOS BIFASICOS 3D EN LLENADO DE MOLDES DE FUNDICION Y EN IMPACTO DE OLAS EN ESTRUCTURAS Nelson Moraga, Carlos Garrido y Daniel Garrido FLUJOS TURBULENTOS BIFASICOS 3D EN LLENADO DE MOLDES DE FUNDICION Y EN IMPACTO DE OLAS EN ESTRUCTURAS Nelson Moraga, Carlos Garrido y Daniel Garrido Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad de La

Más detalles

Ciencias Sociales y Jurídicas

Ciencias Sociales y Jurídicas Denominación del Título Universidad solicitante Rama de Conocimiento Grado en Administración y Dirección de Empresas Universidad Nacional de Educación a Distancia Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de

Más detalles

Resultados Es posible siguiendo este trabajo definir si el equipo cumple o no con lo estipulado por la norma.

Resultados Es posible siguiendo este trabajo definir si el equipo cumple o no con lo estipulado por la norma. Análisis y definición de ensayos para verificar el cumplimiento de la norma IEC 60601-1:2006 secciones 8.7 y 8.8 del Monitor Fetal COROMETRICS modelo 111 Luis Ignacio de León Echarri 1 Franco Simini 1,

Más detalles

Calibración y control de calidad de instrumentos de análisis

Calibración y control de calidad de instrumentos de análisis Calibración y control de calidad de instrumentos de análisis cĺınico. María Cecilia San Román Rincón Monografía vinculada a la conferencia del Dr. Horacio Venturino sobre Instrumental para laboratorio

Más detalles

Capítulo 10. Estudio de un caso con parámetros reales: acuífero de Borden

Capítulo 10. Estudio de un caso con parámetros reales: acuífero de Borden Capítulo 10. Estudio de un caso con parámetros reales: acuífero de Borden Tras la realización de muchos casos sintéticos y un estudio detallado de todos los parámetros que intervienen en el problema y

Más detalles

La Computadora. Operaciones de entrada al ser receptora de información. Operaciones de cálculo, lógica y almacenamiento.

La Computadora. Operaciones de entrada al ser receptora de información. Operaciones de cálculo, lógica y almacenamiento. La Computadora Para entender mejor el concepto de Computadora tenemos que saber qué es la computación. La computación como tal, se entinte como el arte de contar o calcular, tal como lo afirma el Diccionario

Más detalles

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Campus Santa Fé Miguel Ángel Gutiérrez Banegas 1 Introducción En el proceso de generación de información en los negocios, la predeterminación de costos soluciona la dificultad que

Más detalles

Análisis numérico del campo de Flujo a través del dominio fluidizado impulsor-voluta en una bomba centrífuga.

Análisis numérico del campo de Flujo a través del dominio fluidizado impulsor-voluta en una bomba centrífuga. , Vol. 20, No. 2, Agosto 2013 39-51 Análisis numérico del campo de Flujo a través del dominio fluidizado impulsor-voluta en una bomba centrífuga. Montevideo Z. Nehomar a, Duarte T. Arnaldo D. a, Caraballo

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

El presente reporte de tesis describe los procesos llevados acabo para el diseño y

El presente reporte de tesis describe los procesos llevados acabo para el diseño y CAPITULO 1.-INTRODUCCIÓN El presente reporte de tesis describe los procesos llevados acabo para el diseño y construcción de un prototipo de sensor de torque. El primer paso, consistió en realizar un estudio

Más detalles

Comencemos recordando que es una REDUCTORA de PRESION

Comencemos recordando que es una REDUCTORA de PRESION POSIBLES SOLUCIONES A LA REDUCCIÓN DE PRESIÓN EN SITUACIONES DE ALTOS VALORES DE DIFERENCIAL. LA CAVITACION. A partir de apuntes tomados en capacitaciones dictadas por Giora Heimann Technical Consultant

Más detalles

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 UNESCO. PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 Ciclo Superior Secundario FUNDAMENTACION

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 UNESCO. PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 Ciclo Superior Secundario FUNDAMENTACION PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 Ciclo Superior Secundario ESPACIO CURRICULAR: Mecánica de los Fluidos DOCENTE: Estatuet, Enrique ESPECIALIDAD: A -TECNICO EN EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROMECANICAS CURSO: 5 DIVISION:

Más detalles

Modelización con elementos finitos del resorte del cabezal superior

Modelización con elementos finitos del resorte del cabezal superior 39ª Reunión Anual de la SNE Modelización con elementos finitos del resorte del cabezal superior Jorge Muñoz Cardador ENUSA Industrias Avanzadas S.A. jmu@enusa.es Alberto Cerracín Arranz ENUSA Industrias

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Con unos costos de la energía en aumento y con unas limitaciones cada vez mayores a la emisión de gases de efecto invernadero, el diseño de equipos e instalaciones

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del... 4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN...4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del...4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

MEDICION DE CAUDAL - HIDROLOGIA AMBIENTAL

MEDICION DE CAUDAL - HIDROLOGIA AMBIENTAL MEDICION DE CAUDAL - HIDROLOGIA AMBIENTAL 1) INTRODUCCION El caudal es la cantidad de agua que fluye por unidad de tiempo por un conducto abierto o cerrado como un río, riachuelo, acequia, una canal o

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Transformación de modelos en el proceso de obtención de Modelos Conceptuales partiendo de BPMN

Transformación de modelos en el proceso de obtención de Modelos Conceptuales partiendo de BPMN Transformación de modelos en el proceso de obtención de Modelos Conceptuales partiendo de BPMN Fernández Taurant, Juan Pablo Marciszack, Marcelo Martín Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional

Más detalles

Hay que tener en cuenta que muchos aspectos el autoinforme se ve complementando con la información que aparece en la memoria anual del Título.

Hay que tener en cuenta que muchos aspectos el autoinforme se ve complementando con la información que aparece en la memoria anual del Título. UNIVERSIDAD IE Universidad TÍTULO Máster Universitario en Dirección de Empresas TIPO DE INFORME Informe final FECHA DEL INFORME: 25/06/2012 COMENTARIOS SOBRE EL CONTENIDO DEL AUTOINFORME DEL TÍTULO: Es

Más detalles

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD.

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD. CONSULTA Para esta Comisión es muy importante conocer los comentarios sectoriales relacionados con el contenido del entregable presentado por la firma Iteco en el marco del Contrato 038 de 2014, para avanzar

Más detalles

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep.

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep. Comparación de las tasas de aprobación, reprobación, abandono y costo estudiante de dos cohortes en carreras de Licenciatura en Ingeniería en la Universidad Tecnológica de Panamá Luzmelia Bernal Caballero

Más detalles

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO 2015 2016 DPTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O.

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO 2015 2016 DPTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O. Este programa está destinado a los alumnos que han promocionado a cursos superiores sin haber superado esta materia.

Más detalles

Informe de Visitas y Pasantías

Informe de Visitas y Pasantías Informe de Visitas y Pasantías Br. Nelson J. Gómez A. Tutor Empresarial: Cap. Eddison Torrealba Servicio de Meteorología, Base Aerea Logística Aragua, Departamento de Física, Facultad de Ciencias y Tecnología,

Más detalles

Uso de Software libre para generar capacidades de asistencia técnica en estudios aerodinámicos.

Uso de Software libre para generar capacidades de asistencia técnica en estudios aerodinámicos. Uso de Software libre para generar capacidades de asistencia técnica en estudios aerodinámicos. En el Centro Aeronáutico y Espacial, considera muy importante acercarse al 'Proyecto de Software libre' (GNU-Licencia

Más detalles

INTERÉS Y POSIBILIDADES DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL

INTERÉS Y POSIBILIDADES DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL INTERÉS Y POSIBILIDADES DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL C. A. Barazal, I. Flores Eurocásbil Estudios y Proyectos J. M. Sala E.S. Ingenieros de Bilbao INTRODUCCIÓN La Dinámica de Fluidos Computacional

Más detalles

FICHA DE MATERIA FICHA DE ASIGNATURA ASIGNATURA: MECANICA APLICADA

FICHA DE MATERIA FICHA DE ASIGNATURA ASIGNATURA: MECANICA APLICADA OS: Grado en CARACTERÍSTICAS Química GENERALES* Tipo: Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Página 1 de 5 Semestre/s: 3 Número de créditos ECTS: 4.5 Idioma/s: Castellano, Catalán,

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

4 Teoría de diseño de Experimentos

4 Teoría de diseño de Experimentos 4 Teoría de diseño de Experimentos 4.1 Introducción En los capítulos anteriores se habló de PLC y de ruido, debido a la inquietud por saber si en una instalación eléctrica casera que cuente con el servicio

Más detalles

COMPARACIÓN DE ÁREAS DE FIGURAS POR ESTUDIANTES DE PRIMERO DE MAGISTERIO

COMPARACIÓN DE ÁREAS DE FIGURAS POR ESTUDIANTES DE PRIMERO DE MAGISTERIO COMPARACIÓN DE ÁREAS DE FIGURAS POR ESTUDIANTES DE PRIMERO DE MAGISTERIO Sonia Aguilera Piqueras y Pablo Flores Martínez Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad de Granada 1. Introducción

Más detalles

Sea Water Intake Pumping Station II at Sohar Industrial Port Area. Estudio del comportamiento hidráulico mediante modelo físico a escala reducida

Sea Water Intake Pumping Station II at Sohar Industrial Port Area. Estudio del comportamiento hidráulico mediante modelo físico a escala reducida IV Jornadas de Ingeniería del Agua La precipitación y los procesos erosivos Córdoba, 21 y 22 de Octubre 2015 Sea Water Intake Pumping Station II at Sohar Industrial Port Area. Estudio del comportamiento

Más detalles

Diseño orientado al flujo de datos

Diseño orientado al flujo de datos Diseño orientado al flujo de datos Recordemos que el diseño es una actividad que consta de una serie de pasos, en los que partiendo de la especificación del sistema (de los propios requerimientos), obtenemos

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES Denominación: MÁS POR MÁS de la CUENTA CORRIENTE INVERAMIGO B.O.D. Mercado Objetivo: Esta Campaña está dirigida a toda persona natural y jurídica que mantenga y/o abra una Cuenta

Más detalles

Eductores de mezcla por chorro de líquido y sistemas de mezcla en tanque

Eductores de mezcla por chorro de líquido y sistemas de mezcla en tanque Eductores de mezcla por chorro de líquido y sistemas de mezcla en tanque Eductores de mezcla por chorro de líquido Los eductores de mezcla por chorro de líquido KÖRTING son el principal componente en sistemas

Más detalles

DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE

DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I

Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I 1 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero Laboratorio

Más detalles

Alineamiento. Cognitens-WLS400M

Alineamiento. Cognitens-WLS400M Alineamiento Objetivos Lograr entender el procedimiento de alineación. Entender el razón del alineamiento en el proceso de medición. Revisar y practicar los diferentes tipos de alineamiento. Familiarizarse

Más detalles

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA Valor del dinero en el tiempo Conceptos de capitalización y descuento Ecuaciones de equivalencia financiera Ejercicio de reestructuración de deuda T E M A

Más detalles

4 Pruebas y análisis del software

4 Pruebas y análisis del software 4 Pruebas y análisis del software En este capítulo se presentan una serie de simulaciones donde se analiza el desempeño de ambos sistemas programados en cuanto a exactitud con otros softwares que se encuentran

Más detalles

Introducción INTRODUCCIÓN

Introducción INTRODUCCIÓN Introducción INTRODUCCIÓN Las empresas de distintos sectores económicos han concebido la logística como un proceso estratégico para mantener su actividad y garantizar la eficiencia de las operaciones de

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL PROCESO DE REPROGRAMACIÓN DE CRÉDITO SOLIDARIO WWW.CREDITOSOLIDARIO.CL

INSTRUCTIVO DEL PROCESO DE REPROGRAMACIÓN DE CRÉDITO SOLIDARIO WWW.CREDITOSOLIDARIO.CL INSTRUCTIVO DEL PROCESO DE REPROGRAMACIÓN DE CRÉDITO SOLIDARIO WWW.CREDITOSOLIDARIO.CL Contenido La reprogramación paso a paso... 3 Paso 1: Actualizar datos... 7 Paso 2: Simular Reprogramación... 9 Paso

Más detalles

Análisis comparativo del flujo y modelado de la transferencia de calor para una mezcla de gas y partículas en secadores ciclónicos por aspersión

Análisis comparativo del flujo y modelado de la transferencia de calor para una mezcla de gas y partículas en secadores ciclónicos por aspersión Análisis comparativo del flujo y modelado de la transferencia de calor para una mezcla de gas y partículas en secadores ciclónicos por aspersión Dr. Javier Morales Castillo UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001?

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001? Este documento es una traducción al español preparada y endosada por IAAC del folleto de ILAC Laboratory Accreditation or ISO 9001 Certification? CLASIFICACIÓN Este documento está clasificado como un Documento

Más detalles

CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 3 CAPITALIZACIÓN COMPUESTA

CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 3 CAPITALIZACIÓN COMPUESTA CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 3 CAPITALIZACIÓN COMPUESTA Javier Bilbao García 1 1.- Capitalización Compuesta Definición: Operación financiera que persigue sustituir un capital por

Más detalles

1. Proyecto de intervención

1. Proyecto de intervención 1. Proyecto de intervención 3.1. Enunciado y descripción del proyecto de Intervención. El trabajo de intervención realizado en Servi Industrias del Noroeste se fundamenta en varios conceptos centrales

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA 0 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA ESTUDIO DEL FLUJO EN UN TANQUE AGITADOR VERTICAL DE IMPULSOR PTB CON SUPERFICIE LIBRE MEDIANTE EL PROGRAMA ANSYS CFX V.14.0

Más detalles

Ingeniería del Software I Clase de Testing Funcional 2do. Cuatrimestre de 2007

Ingeniería del Software I Clase de Testing Funcional 2do. Cuatrimestre de 2007 Enunciado Se desea efectuar el testing funcional de un programa que ejecuta transferencias entre cuentas bancarias. El programa recibe como parámetros la cuenta de origen, la de cuenta de destino y el

Más detalles

Calidad de la Alimentación Zona de Falla

Calidad de la Alimentación Zona de Falla Calidad de la Alimentación Zona de Falla La calidad de la alimentación se focaliza en la condición del voltaje y la corriente en el circuito de un motor. Una pobre calidad de la alimentación afecta enormemente

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

MODELADO Y SIMULACIÓN DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE NAVALLANA

MODELADO Y SIMULACIÓN DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE NAVALLANA XXV Jornadas de Automática Ciudad Real, del 8 al 10 de septiembre de 2004 MODELADO Y SIMULACIÓN DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE NAVALLANA Juan R. Cabello, Francisco Vázquez fvazquez@uco.es Dpto. de Informática

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

ACCIONES Y OTROS TÍTULOS DE INVERSIÓN

ACCIONES Y OTROS TÍTULOS DE INVERSIÓN ACCIONES Y OTROS TÍTULOS DE INVERSIÓN TASAS EFECTIVAS DE RENDIMIENTO ANUAL Y MENSUAL: Es aquélla que se emplea en la compraventa de algunos valores en el Mercado Bursátil o Bolsa de Valores. Estas tasas

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL TRÁNSITO

CARACTERIZACIÓN DEL TRÁNSITO CARACTERIZACIÓN DEL TRÁNSITO CONTENIDO Definiciones Período de diseño del pavimento Caracterización de las cargas del tránsito Equivalencia de cargas por eje Equivalencias de carga por vehículo Conversión

Más detalles

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos.

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Unidad 18 Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Desde este punto de vista, los costos de producción pueden determinarse con posterioridad a la conclusión del periodo de costos,

Más detalles

Informe de Seguimiento Máster Universitario en Criminología y Ciencias Forenses. Universidad Pablo de Olavide

Informe de Seguimiento Máster Universitario en Criminología y Ciencias Forenses. Universidad Pablo de Olavide Informe de Seguimiento Máster Universitario en Criminología y Ciencias Forenses de la Universidad Pablo de Olavide 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

3.- BANCOS PARA OBTENCION DE LA POTENCIA. Por Carlos Nuñez ( Carlosn ).

3.- BANCOS PARA OBTENCION DE LA POTENCIA. Por Carlos Nuñez ( Carlosn ). 3.- BANCOS PARA OBTENCION DE LA POTENCIA. Por Carlos Nuñez ( Carlosn ). Para evaluar la potencia de un motor termico o de un vehiculo, la forma mas habitual que emplean los fabricantes, es utilizar un

Más detalles

VALIDACIÓN DEL MÉTODO DE CALIBRACIÓN DE HIGRÓMETROS CAPACITIVOS CON SOLUCIONES SAL-AGUA COMO GENERADORAS DE HUMEDAD

VALIDACIÓN DEL MÉTODO DE CALIBRACIÓN DE HIGRÓMETROS CAPACITIVOS CON SOLUCIONES SAL-AGUA COMO GENERADORAS DE HUMEDAD VALIDACIÓN DEL MÉTODO DE CALIBRACIÓN DE HIGRÓMETROS CAPACITIVOS CON SOLUCIONES SAL-AGUA COMO GENERADORAS DE HUMEDAD Resumen: Jesús A. Dávila Pacheco, Enrique Martines López Centro Nacional de Metrología,

Más detalles