Modelación en CFD de una turbina kaplan y comparación con resultados experimentales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelación en CFD de una turbina kaplan y comparación con resultados experimentales"

Transcripción

1 Modelación en CFD de una turbina kaplan y comparación con resultados experimentales Arturo Rivetti, Cecilia Lucino, Juan Ignacio Torres y Sergio Liscia Laboratorio de Hidromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina RESUMEN: En los últimos 20 años han habido grandes avances en materia de modelación numérica de máquinas hidráulicas. En sus inicios se logró modelar un diagrama colinar completo de una turbina Francis con diferencias relativas de 4 a 8 % en la estimación del rendimiento respecto de ensayo en modelo físico. En este trabajo se modeló una turbina Kaplan utilizando un modelo numérico comercial (ANSYS CFX 13.0) de volúmenes finitos y se comparó con ensayos realizados en modelo físico de escala reducida. La modelación matemática fue efectuada tanto en escala prototipo como en escala de modelo físico para idénticas condiciones de operación. El dominio fluido considerado incluye todos los componentes de la turbina, cámara semiespiral, pre-distribuidor, distribuidor, rodete y tubo de aspiración. La modelación matemática fue llevada a cabo para una condición de régimen estacionario. El objetivo principal del trabajo es comparar el rendimiento obtenido experimentalmente en modelo físico contra el calculado en CFD, como así también evaluar el coeficiente de pase propuesto por la norma IEC. Asimismo, se comparó cualitativamente la presencia de cavitación observada en el modelo físico sobre los alabes del rodete con los diagramas de presión obtenidos en CFD. El error relativo de estimación del rendimiento en la comparación modelo físico respecto al matemático de fue del 1,6%, y una diferencia del 2,3% en el cálculo del coeficiente de pase entre modelo y prototipo respecto de lo que recomienda la norma.

2 INTRODUCCIÓN En las últimas dos décadas (Helmunt, 2008) han habido grandes avances en el campo de modelación numérica que han permitido representar las condiciones de flujo en las turbomáquinas hidráulicas mediante la modelación de las ecuaciones de Navier-Stokes con diferentes modelos de turbulencia. A mediados de los 90 (Keck, 1996) se obtuvo el diagrama colinar completo de una turbina Francis modelada enteramente en CFD (Computational Fluid Dynamics), obteniendo errores relativos para la estimación del rendimiento entre 4% Y 8%, dependiendo de la zona del diagrama colinar analizada. Con el avance de los años y el advenimiento de computadoras cada vez más potentes fue posible modelar con mayor exactitud el desarrollo de la capa límite y los fenómenos de turbulencia obteniéndose así valores más certeros para las pérdidas de energía y a bajo costo en comparación con ensayos experimentales en modelos físicos. Una de las grandes ventajas que presentan los modelos matemáticos es que es posible analizar el flujo de la turbina en escala prototipo, dejando de lado los factores de escala debido principalmente a la no igualdad del número de Reynolds. Este trabajo se propone comparar los resultados de la modelación matemática en escala modelo y prototipo de manera cuantitativa y cualitativa con los ensayos realizados en modelo físico. Como información de base experimental se tiene el diagrama colinar realizado por el fabricante de la turbina y un modelo físico de iguales dimensiones instalado en el Banco Universal de ensayos del Laboratorio de Hidromecánica de la Universidad Nacional de La Plata. OBJETIVO El trabajo tiene como objetivo comparar las diferencias existentes entre modelo y prototipo de una turbina Kaplan utilizando un modelo CFD. Los resultados serán validados de manera cualitativa y cuantitativa mediante la comparación con valores experimentales en modelo físico. METODOLOGÍA Caso de estudio La turbina estudiada corresponde a un modelo Kaplan con cámara semiespiral (Figura 1). La misma cuenta con tres vanos tanto en la toma de la cámara semiespiral como en la salida del tubo de aspiración, 24 alabes de predistribuidor y distribuidor y 5 alabes en el rodete. El modelo físico posee un diámetro de 340 mm, el cual se construyó siguiendo la normativa IEC N (International Electrotechnical Commission, 1999). El ensayo se realizó para un número de Reynolds coincidente al utilizado por el fabricante para la obtención del diagrama colinar.

3 Figura 1.-Geometría de la turbina Kaplan estudiada. Consideraciones del modelo matemático Se utilizó el modelo comercial ANSYS-CFX 13.0 que resuelve las ecuaciones de Navier-Stokes promediadas (RANS) en combinación con el modelo de turbulencia SST para cerrar el sistema de ecuaciones. Para la modelación se consideró un régimen estacionario, fluido incompresible y se adoptaron interfaces tipo Stage para compatibilizar el dominio rotante con el dominio estacionario. En total se necesitaron 22,8 millones de elementos para el mallado del prototipo y 19,1 millones para el mallado del modelo. Se utilizó una malla no estructurada tetraédrica para la cámara semiespiral, y mallas estructuradas hexaédricas para el resto de los componentes de la turbina (Figuras 2, 3 y 4). Se hicieron algunas simplificaciones a la hora de realizar el mallado. No fue considerado el gap (huelgo) generado por la sobre apertura del distribuidor ni tampoco el existente entre el cubo y los alabes del rodete. En cambio sí se consideró el gap entre los alabes del rodete y el anillo de descarga. La diferencia entre la cantidad de elementos en modelo y prototipo se debe a que el número de Reynolds en este último es 40 veces superior al primero respectivamente. Esto implica que si se escala la malla, los valores de y+ de modelo serán considerablemente inferiores que en prototipo. Expresado de otra manera estaríamos utilizando una malla mucho más refinada que la necesaria para realizar los cálculos sobre el modelo. Como uno de los objetivos de este trabajo es obtener la diferencia de rendimiento entre ambas escalas para compararlo con el coeficiente de pase ( scale up ) recomendado por el IEC, resulta razonable utilizar una malla con el mismo grado de refinamiento para ambos casos. En la tabla 1 se resume el número de elementos utilizado para cada componente de la turbina con los valores de y+ promediados en cada caso. Por esta razón es que se necesitó efectuar un discretizado del dominio con mayor resolución sobre los contornos hidráulicos en prototipo para lograr obtener una independencia de la calidad de la malla en los valores calculados. El número de elementos en la zona de libre circulación del flujo no fue modificado entre ambos casos. En las figuras 5 y 6 se puede apreciar la evolución del torque en función del número de

4 elementos y de la malla adoptada para la modelación en cada caso. Para realizar este análisis se realizó una modelación simplificada considerando únicamente un canal del estator y del rodete. El número de elementos que se observa en los gráficos se corresponden únicamente al del canal analizado. El valor del torque se encuentra adimensionalizado con respecto al valor final alcanzado con la finalidad de detectar a partir de que cantidad de elementos se independiza de la densidad del mallado. Figura 2.-Mallado estator. Figura 3.-Mallado rodete. Figura 4.-Mallado estructurado hexaédrico del tubo de aspiración.

5 Figura 5.-Convergencia de malla, Distribuidor Figura 6.-Convergencia de malla, Rodete. Tabla 1.- Discretización espacial. MODELO PROTOTIPO Componente Tipo de Malla Nº de elementos y+ Nº de elementos y+ Camara No estructurada Semiespiral Tetraédrica 2.2* * Estator Estructurada Hexaédrica 9.8* * Rodete Estructurada Hexaédrica 5.1* * Cono Estructurada Hexaédrica 0.5* * Tubo de Estructurada Aspiracion Hexaédrica 2.0* * Total [millones] Configuración del modelo y convergencia Las condiciones de borde fueron establecidas mediante una velocidad normal a la entrada de la cámara semiespiral y una presión estática promedio a la salida del tubo de aspiración. Dentro del dominio estacionario se adoptó la condición de Smooth Wall (no slip) para los contornos hidráulicos. Por otra parte, dentro del dominio rotante se utilizó la condición de Counter Rotating Wall para los contornos que no giran con el rodete. Para vincular el mallado de los distintos componentes contiguos de la turbina se utilizaron interfaces del tipo GGI (General Grid Interface). Como criterio de convergencia se realizó un monitoreo del torque sobre el rodete y se consideró finalizada la corrida una vez alcanzado un valor constante para el mismo. Se obtuvieron valores de residuos RMS del orden de 10-4 y fueron necesarias 300 iteraciones para alcanzar esta condición. Para el cómputo numérico se utilizó una computadora con 32Gb de memoria RAM y 2 procesadores Intel Xeon de 4 núcleos a 2,2 Ghz. El tiempo total de la corrida fue de 26 horas para cada una de las modelaciones. En la Figuras7 y 8 se puede observar la evolución de los residuos y el torque en función de las iteraciones de cálculo.

6 Figura 7.-Evolución de los residuos Figura 8.-Evolución del torque. Consideraciones del modelo físico El modelo físico ensayado en el banco universal de ensayos de turbomáquinas perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata se construyó según la normativa IEC (1999). El rodete tiene un diámetro nominal de 340 mm y la velocidad de giro en el ensayo fue de 1500 rpm. El número de Reynolds de ensayo fue de 1,5*10 5. El punto de operación evaluado fue coincidenteal empleado en las modelaciones matemáticas. El rendimiento del modelo fue obtenido del diagrama colinar facilitado por el fabricante de la turbina. Se midió el salto y el caudal de manera de poder verificar que los valores de n11 y q11 sean los correctos (Ecuaciones 1 y 2). Para controlar el valor de σ de Thoma (Ecuación 3) el banco posee un sistema de bombas de vacío en el tanque de baja presión con un sistema de control automático que permite mantener el nivel de σ deseado de manera constante durante el ensayo. El anillo de descarga del modelo es de acrílico, por lo que es posible observar de manera detallada los fenómenos de cavitación sobre el alabe mediante el uso de una lámpara estroboscópica. nn 11 = nnnn QQ 11 = HHHH (1) QQ HHHHDD 2 (2) Donde: σσ = HH aaaaaa HH vv +HH ss HH uu (3) n 11 : Parámetro unitario de revoluciones Q 11 : Parámetro unitario de Caudal n: numero de revoluciones del rodete D: diámetro nominal del rodete Hu: Salto útil Q: Caudal

7 Habs: Presión absoluta en el tanque de baja presión Hv: Presión de vapor Figura 9.-Modelo Físico instalado en el banco Universal de Ensayos (UNLP) RESULTADOS Distribución de Presiones sobre un álabe Una de las salidas que se obtiene del modelo CFD es la distribución de presiones sobre los álabes. Si bien la modelación se realizó sin considerar flujo bifásico, es posible predecir las zonas donde se producirá cavitación. Como se puede observar en la Figura 10, existe una correspondencia entre la ubicación del volumen de cavitación en el borde de fuga del lado de succión y las presiones por debajo de la presión de vapor calculadas con CFD. a) b) c) Figura 10.-a) Visualización de cavitación sobre modelo físico (banco de ensayos UNLP). b) Diagrama de presiones sobre el rodete (simulación CFD).c) Iso-superficies de presión cercana a la presión de vapor (en amarillo) en el volumen del fluido que circunda en rodete (simulación CFD). Estimación del rendimiento: El punto de funcionamiento comparado (modelo físico vs. numérico) corresponde a una situación de bajo salto en combinatoria (punto on-cam). El rendimiento de modelo se obtuvo del diagrama colinar realizado por el fabricante sobre el modelo físico y se escaló a escala prototipo utilizando la ecuación [4] dada por la norma IEC N Ambos valores de rendimiento son los utilizados como referencia para la comparación

8 con las modelaciones CFD. Los valores de salto para prototipo se obtuvieron utilizando la ecuación de semejanza para turbomáquinas (Ecuación 5). Para el cálculo CFD también se obtuvieron los rendimientos para la modelación en escala de modelo y para la modelación en escala de prototipo. La comparación de modelación física vs la modelación CFD se resume en la Tabla 2, donde se calculó el error relativo en la estimación del rendimiento y del salto. ( ηη h ) MM MM = δδ RRRRRR RRRR RRRRRR RRRR 0.16 RRRR RRRRRR RRRR MM 0.16 (4) HH mm nn mm DD mm = HH pp nn pp DD pp (5) Tabla 2.- Error relativo entre modelo físico y CFD Error relativo (%) CFD modelo CFD prototipo Rendimiento (Ƞ) -1.56% -1.53% Salto (Hn) 4.21% 3.52% CONCLUSIONES Los resultados obtenidos son consistentes con la experimentación en modelo físico. Se encontró una buena correlación entre las diferencias de rendimientos obtenidas en CFD entre modelo y prototipo y la ecuación [4]. Las zonas con presiones por debajo de la presión de vapor calculadas en CFD son coincidentes a las respectivas en modelo físico, donde se visualizaron fenómenos de cavitación (Figura10). La diferencia entre rendimientos resultó ser menor al 1.6% para el modelo de turbulencia utilizado. Podrían obtenerse mejores resultados calibrando el modelo de turbulencia, o bien empleando otro modelo que se ajuste mejor a los valores experimentales. Los pasos a seguir en esta línea de investigación contemplan la optimización de la configuración del mallado y del modelo de turbulencia para así obtener una mejor estimación del rendimiento.

9 Por último, cabe destacar que uno de los aspectos más relevantes de la simulación en CFD es la posibilidad de visualización de variables en cualquier parte del dominio. Cuestión que resulta sumamente dificultosa en la modelación física debido a la necesidad de contar con instrumentos de medición avanzados, complejos y costosos. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Helmut, K., Mirjam, S, 2008.Thirty years of numerical flow simulation in hydrraulicturbomachines. ActaMechanica, Vol 201, Numbers 1-4, , Springer-Verlag. IEC N 60193, 1999.International Standard. Hydraulic turbines, storage pumps and pump turbines Model acceptance test. Second edition. Keck, H., Drtina, P., Sick, M., 1996.Numerical hill chart prediction by means CFD stage simulation for a complete francis turbine. Preceedings of the XVIII IAHR Symposium, Valencia. Nennemann L. and C. VU Thi, 2007.Kaplan turbine blade and discharge ring cavitation prediction using unsteady CFD. 2nd IAHR international meeting of the workgroup on cavitation and dynamic problems in hydraulic machinery and systems.timisoara, Romania. Shuhong Liu, Jianqiang Mai, Jie Shao, Yulin Wu, 2009.Pressure pulsation prediction by 3D turbulent unsteady flow simulation through whole flow passage of Kaplan turbine, Engineering Computations, Vol. 26 Iss: 8, pp

FLUJOS TURBULENTOS BIFASICOS 3D EN LLENADO DE MOLDES DE FUNDICION Y EN IMPACTO DE OLAS EN ESTRUCTURAS Nelson Moraga, Carlos Garrido y Daniel Garrido

FLUJOS TURBULENTOS BIFASICOS 3D EN LLENADO DE MOLDES DE FUNDICION Y EN IMPACTO DE OLAS EN ESTRUCTURAS Nelson Moraga, Carlos Garrido y Daniel Garrido FLUJOS TURBULENTOS BIFASICOS 3D EN LLENADO DE MOLDES DE FUNDICION Y EN IMPACTO DE OLAS EN ESTRUCTURAS Nelson Moraga, Carlos Garrido y Daniel Garrido Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad de La

Más detalles

Análisis numérico del campo de Flujo a través del dominio fluidizado impulsor-voluta en una bomba centrífuga.

Análisis numérico del campo de Flujo a través del dominio fluidizado impulsor-voluta en una bomba centrífuga. , Vol. 20, No. 2, Agosto 2013 39-51 Análisis numérico del campo de Flujo a través del dominio fluidizado impulsor-voluta en una bomba centrífuga. Montevideo Z. Nehomar a, Duarte T. Arnaldo D. a, Caraballo

Más detalles

CÁLCULO DE PARÁMETROS AERODINÁMICOS TRIDIMENSIONALES UTILIZANDO OPENFOAM APLICACIÓN A CLASES DE GRADO

CÁLCULO DE PARÁMETROS AERODINÁMICOS TRIDIMENSIONALES UTILIZANDO OPENFOAM APLICACIÓN A CLASES DE GRADO CÁLCULO DE PARÁMETROS AERODINÁMICOS TRIDIMENSIONALES UTILIZANDO OPENFOAM APLICACIÓN A CLASES DE GRADO P. Caron a, I. Capparelli b y W. Allaltune b a Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas Universidad

Más detalles

M.C. José Eduardo Frias Chimal Dr. Sergio Alonso Romero M.C. Miguel Ángel Corzo Velázquez M.I. Raúl Lesso Arroyo

M.C. José Eduardo Frias Chimal Dr. Sergio Alonso Romero M.C. Miguel Ángel Corzo Velázquez M.I. Raúl Lesso Arroyo Rediseño Geométrico y Validación Numérica de la Optimización de la Transferencia de Calor en Campañas de Cocción de Ladrillo Rojo en el Estado de Guanajuato M.C. José Eduardo Frias Chimal Dr. Sergio Alonso

Más detalles

Tema 8. Introducción a la Mecánica de Fluidos

Tema 8. Introducción a la Mecánica de Fluidos Tema 8. Introducción a la Mecánica de Fluidos Computacional Contenido Qué es la CFD? Evolución Aplicaciones Fundamentos de Resolución numérica Ejemplo Nuevas tendencias 1 Qué es la Mecánica de Fluidos

Más detalles

Análisis comparativo del flujo y modelado de la transferencia de calor para una mezcla de gas y partículas en secadores ciclónicos por aspersión

Análisis comparativo del flujo y modelado de la transferencia de calor para una mezcla de gas y partículas en secadores ciclónicos por aspersión Análisis comparativo del flujo y modelado de la transferencia de calor para una mezcla de gas y partículas en secadores ciclónicos por aspersión Dr. Javier Morales Castillo UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO

Más detalles

MODELADO Y SIMULACIÓN DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE NAVALLANA

MODELADO Y SIMULACIÓN DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE NAVALLANA XXV Jornadas de Automática Ciudad Real, del 8 al 10 de septiembre de 2004 MODELADO Y SIMULACIÓN DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE NAVALLANA Juan R. Cabello, Francisco Vázquez fvazquez@uco.es Dpto. de Informática

Más detalles

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN . ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN CONDUCCIONES A PRESIÓN.1. Introducción.. Descripción de la instalación fluidomecánica.3. Descripción de la actividad práctica.4. Conceptos

Más detalles

TURBINA AXIAL DE BAJAS CAIDAS, MODELACION POR COMPUTADORA Y PRUEBAS DE CAMPO

TURBINA AXIAL DE BAJAS CAIDAS, MODELACION POR COMPUTADORA Y PRUEBAS DE CAMPO TURBINA AXIAL DE BAJAS CAIDAS, MODELACION POR COMPUTADORA Y PRUEBAS DE CAMPO 1. INTRODUCCION Por:, José Chiroque, Saúl Ramírez, Robert Simpson. El resultado de este trabajo investigación es el esfuerzo

Más detalles

39ª Reunión Anual de la SNE Reus (Tarragona) España, 25-27 septiembre 2013

39ª Reunión Anual de la SNE Reus (Tarragona) España, 25-27 septiembre 2013 Análisis del comportamiento del flujo de refrigerante a través del cabezal inferior y el impacto de la supresión de los taladros en el faldón lateral del MAEF-2012 con el código CFD STAR-CCM+. Introducción:

Más detalles

VALIDACIÓN DE METODOLOGÍA CFD PARA SIMULACIÓN DE DISPOSITIVOS HIPERSUSTENTADORES SEGÚN EL 1ST AIAA CFD HIGH LIFT PREDICTION WORKSHOP

VALIDACIÓN DE METODOLOGÍA CFD PARA SIMULACIÓN DE DISPOSITIVOS HIPERSUSTENTADORES SEGÚN EL 1ST AIAA CFD HIGH LIFT PREDICTION WORKSHOP VALIDACIÓN DE METODOLOGÍA CFD PARA SIMULACIÓN DE DISPOSITIVOS HIPERSUSTENTADORES SEGÚN EL 1ST AIAA CFD HIGH LIFT PREDICTION WORKSHOP RESUMEN E. Gonzalez Garcia, C. Sacco y G. Weht Departamento de Ingeniería

Más detalles

DISEÑO DE RODETE DE TURBINA HIDRÁULICA TIPO PELTON PARA MICROGENERACIÓN

DISEÑO DE RODETE DE TURBINA HIDRÁULICA TIPO PELTON PARA MICROGENERACIÓN UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA DISEÑO DE RODETE DE TURBINA HIDRÁULICA TIPO PELTON PARA MICROGENERACIÓN MEMORIA PARA OPTAR AL TÍTULO

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DE FRONTERA EN LA INTERFASE AIRE AGUA (SUPERFICIE) PARA LA SIMULACIÓN HIDRODINÁMICA DE LAGUNAS FACULTATIVAS SECUNDARIAS

ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DE FRONTERA EN LA INTERFASE AIRE AGUA (SUPERFICIE) PARA LA SIMULACIÓN HIDRODINÁMICA DE LAGUNAS FACULTATIVAS SECUNDARIAS ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DE FRONTERA EN LA INTERFASE AIRE AGUA (SUPERFICIE) PARA LA SIMULACIÓN HIDRODINÁMICA DE LAGUNAS FACULTATIVAS SECUNDARIAS A. Aponte*, A. Toro*, L. Dueñas**, S. Laín**, M. R. Peña

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE MECÁNICA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE MECÁNICA UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE MECÁNICA ESTUDIO FLUIDODINÁMICO EN EL INTERIOR DE UN INYECTOR DE UNA TURBINA PELTON MEDIANTE LA APLICACIÓN

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA 0 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA ESTUDIO DEL FLUJO EN UN TANQUE AGITADOR VERTICAL DE IMPULSOR PTB CON SUPERFICIE LIBRE MEDIANTE EL PROGRAMA ANSYS CFX V.14.0

Más detalles

Revista INGENIERÍA UC ISSN: 1316-6832 revistaing@uc.edu.ve Universidad de Carabobo Venezuela

Revista INGENIERÍA UC ISSN: 1316-6832 revistaing@uc.edu.ve Universidad de Carabobo Venezuela Revista INGENIERÍA UC ISSN: 1316-6832 revistaing@uc.edu.ve Universidad de Carabobo Venezuela Montevideo Z., Nehomar; Duarte T., Arnaldo D.; Caraballo V., Gruber A. Análisis numérico del campo de Flujo

Más detalles

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Tema 04. Dinámica de Fluidos Severiano F. Pérez Remesal Carlos Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA Este tema se publica bajo Licencia:

Más detalles

Modelación matemática y física de un vertedero modificado

Modelación matemática y física de un vertedero modificado Modelación matemática y física de un vertedero modificado Mariano de Dios, Mauricio Angulo, Mercedes Del Blanco, Sergio Liscia Laboratorio de Hidromecánica Área Departamental Hidráulica Facultad de Ingeniería

Más detalles

"Confiabilidad en la Generación de Energía",

Confiabilidad en la Generación de Energía, FORO LA SEGURIDAD ENERGÉTICA DE MÉXICO "Confiabilidad en la Generación de Energía", Modernización de Centrales Hidroelécricas MUSEO TECNOLÓGICO DE COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD 4 y 5 de mayo de 2011

Más detalles

PLAN DE ASIGNATURA. Presentación

PLAN DE ASIGNATURA. Presentación PLAN DE ASIGNATURA Presentación Nombre de la asignatura: Técnicas de Modelación y Simulación Curso Académico: 2012-2013 Departamentos: o Ingeniería Mecánica. Área de Ingeniería Térmica y de Fluidos Área

Más detalles

FLUJO TURBULENTO DE PULPAS MINERAS EN TUBERÍAS CON TRANSPORTE DE SÓLIDOS EN FLUIDOS NO NEWTONIANOS

FLUJO TURBULENTO DE PULPAS MINERAS EN TUBERÍAS CON TRANSPORTE DE SÓLIDOS EN FLUIDOS NO NEWTONIANOS FLUJO TURBULENTO DE PULPAS MINERAS EN TUBERÍAS CON TRANSPORTE DE SÓLIDOS EN FLUIDOS NO NEWTONIANOS Nelson Moraga, Pablo Pacheco y Juan Véliz Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad de La Serena

Más detalles

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Tema 06. Flujo de Fluidos en Tuberías Severiano F. Pérez Remesal Carlos Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA Este tema se publica bajo

Más detalles

SIMULACIÓN DE FLUIDOS UTILIZANDO COMPUTADORES UNA MODERNA HERRAMIENTA PARA EL ESTUDIO Y ANÁLISIS DE FLUIDOS

SIMULACIÓN DE FLUIDOS UTILIZANDO COMPUTADORES UNA MODERNA HERRAMIENTA PARA EL ESTUDIO Y ANÁLISIS DE FLUIDOS Página 1 de 8 Si usted no puede visualizar correctamente este mensaje, presione aquí Boletín técnico de INDISA S.A. Medellín, 20 de noviembre de 2009 No.77 SIMULACIÓN DE FLUIDOS UTILIZANDO COMPUTADORES

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL MODELACIÓN NUMÉRICA 3D APLICADA AL DISEÑO DE LAS OBRAS HIDRÁULICAS DE LA CENTRAL BAKER 1, REGIÓN DE AYSÉN

Más detalles

MODELADO NUMÉRICO DE LA REFRIGERACIÓN REGENERATIVA DE MOTORES COHETE

MODELADO NUMÉRICO DE LA REFRIGERACIÓN REGENERATIVA DE MOTORES COHETE Tercer Congreso Argentino de Ingeniería Aeronáutica, CAIA 3 - La Plata, 12-14 de Noviembre de 2014 MODELADO NUMÉRICO DE LA REFRIGERACIÓN REGENERATIVA DE MOTORES COHETE E Fernández B. Becario CIC Grupo

Más detalles

CÁLCULO CON CFD VISCOSO DE UN SISTEMA DE PROPULSIÓN ELÉCTRICA AZIMUTAL TIPO POD, Y POSTERIOR VALIDACIÓN CON RESULTADOS EXPERIMENTALES

CÁLCULO CON CFD VISCOSO DE UN SISTEMA DE PROPULSIÓN ELÉCTRICA AZIMUTAL TIPO POD, Y POSTERIOR VALIDACIÓN CON RESULTADOS EXPERIMENTALES C A N A L D E E X P E R I E N C I A S H I D R O D I N Á M I C A S, E L P A R D O Publicación núm. 210 CÁLCULO CON CFD VISCOSO DE UN SISTEMA DE PROPULSIÓN ELÉCTRICA AZIMUTAL TIPO POD, Y POSTERIOR VALIDACIÓN

Más detalles

Diseño de un ala para un vehículo aéreo no tripulado usando CFD

Diseño de un ala para un vehículo aéreo no tripulado usando CFD Congreso Latinoamericano en Aeronáutica: Experiencias en Desarrollo e Innovación Tecnológica Diseño de un ala para un vehículo aéreo no tripulado usando CFD Santiago Orrego Grupo de investigación Mecánica

Más detalles

CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROGRAMA INTEGRAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE GUATEMALA CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA

Más detalles

INTERÉS Y POSIBILIDADES DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL

INTERÉS Y POSIBILIDADES DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL INTERÉS Y POSIBILIDADES DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL C. A. Barazal, I. Flores Eurocásbil Estudios y Proyectos J. M. Sala E.S. Ingenieros de Bilbao INTRODUCCIÓN La Dinámica de Fluidos Computacional

Más detalles

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 UNESCO. PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 Ciclo Superior Secundario FUNDAMENTACION

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 UNESCO. PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 Ciclo Superior Secundario FUNDAMENTACION PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 Ciclo Superior Secundario ESPACIO CURRICULAR: Mecánica de los Fluidos DOCENTE: Estatuet, Enrique ESPECIALIDAD: A -TECNICO EN EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROMECANICAS CURSO: 5 DIVISION:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA EVALUACIÓN POR MODELACIÓN CFD DEL PROCESO DE FLOTACIÓN EN UNA CELDA DE AGITACIÓN MECÁNICA Y DEL EFECTO

Más detalles

ANEXO 5 REGLAS BÁSICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE MODELOS CFD EN EL MODELO DEL VERTIDO EN CAMPO CERCANO V. 1.1

ANEXO 5 REGLAS BÁSICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE MODELOS CFD EN EL MODELO DEL VERTIDO EN CAMPO CERCANO V. 1.1 ANEXO 5 REGLAS BÁSICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE MODELOS CFD EN EL MODELO DEL VERTIDO EN CAMPO CERCANO V. 1.1 Este documento se ha obtenido como resultado del proyecto de I+D+i: MEDVSA. Desarrollo e implementación

Más detalles

NÚCLEO 4 SISTEMA DE CONDUCCIÓN HIDRÁULICA 4.1 CARÁCTERÍSTICAS HIDRÁULICAS DEL SISTEMA

NÚCLEO 4 SISTEMA DE CONDUCCIÓN HIDRÁULICA 4.1 CARÁCTERÍSTICAS HIDRÁULICAS DEL SISTEMA NÚCLEO 4 SISTEMAS DE CONDUCCIÓN HIDRAÚLICA 4.1 CARÁCTERÍSTICAS HIDRÁULICAS DEL SISTEMA La conducción en un sistema de bombeo es uno de los elementos más importantes, ya que su función es precisamente formar

Más detalles

CIRCULAR Nº 2. Título del Curso de Extensión: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO FLUIDODINÁMICO CON CFD

CIRCULAR Nº 2. Título del Curso de Extensión: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO FLUIDODINÁMICO CON CFD CIRCULAR Nº 2 Título del Curso de Extensión: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO FLUIDODINÁMICO CON CFD Nombre del responsable: Ing Dante Bragoni Docentes del Curso: ESSS Argentina y Grupo GIHCA Alcances y Objetivos

Más detalles

DIPLOMADO DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL CFD

DIPLOMADO DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL CFD DIPLOMADO DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL CFD 2015 INTRODUCCIÓN El Diplomado en Dinámica de Fluidos Computacional (CFD, por sus siglas en inglés Computational Fluid Dynamics), constituye uno de los pilares

Más detalles

ANALISIS FLUIDODINAMICO DE INYECTORES BI-PROPELENTES

ANALISIS FLUIDODINAMICO DE INYECTORES BI-PROPELENTES Facultad de Ingeniería - UNLP ANALISIS FLUIDODINAMICO DE INYECTORES BI-PROPELENTES Haroldo Dabin, Leonardo Armas, Federico Bacchi UID Grupo Fluidodinámica Computacional, GFC, Depto. Aeronáutica, Facultad

Más detalles

Cartagena, 19 de Septiembre de 2012

Cartagena, 19 de Septiembre de 2012 Simulación numérica del flujo a través del tubo t difusor de una turbina de reacción. Factores de mejora de su eficiencia. Título: Alumno: Directores: Periodo formativo de doctorado en tecnologías industrialess

Más detalles

Análisis del diseño de una chimenea solar

Análisis del diseño de una chimenea solar UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Análisis del diseño de una chimenea solar Resumen en castellano Elías Páez Ortega 01/09/2011 Contenido 1 Información del proyecto... 3 2 Introducción... 4 3 Teoría... 5

Más detalles

SIMULACIÓN 3D DEL FLUJO EN UN COMPRESOR CENTRÍFUGO POR MEDIO DE HERRAMIENTAS CFD BAJO CARGA PARCIAL

SIMULACIÓN 3D DEL FLUJO EN UN COMPRESOR CENTRÍFUGO POR MEDIO DE HERRAMIENTAS CFD BAJO CARGA PARCIAL Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, vol. 16 Nº 1, 2008, pp. 203-210 SIMULACIÓN 3D DEL FLUJO EN UN COMPRESOR CENTRÍFUGO POR MEDIO DE HERRAMIENTAS CFD BAJO CARGA PARCIAL 3D FLOW SIMULATION IN A PARTIALLY

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA ESTUDIO DEL FLUJO EN UN TANQUE AGITADOR VERTICAL DE IMPULSOR PTB CON SUPERFICIE LIBRE MEDIANTE EL PROGRAMA ANSYS CFX V.14.0 Tesis

Más detalles

ESTUDIO DE MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR CON CFD FLUENT

ESTUDIO DE MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR CON CFD FLUENT UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR ÁREA: MECÁNICA DE FLUIDOS DEPARTAMENTO: INGENIERÍA TÉRMICA Y DE FLUIDOS PROYECTO FIN DE CARRERA INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD

Más detalles

COMPARACIÓN DEL RENDIMIENTO COMPUTACIONAL ENTRE DIFERENTES METODOLOGÍAS DE PROCESAMIENTO EN PARALELO PARA FEA VÍA ANSYS 14.5

COMPARACIÓN DEL RENDIMIENTO COMPUTACIONAL ENTRE DIFERENTES METODOLOGÍAS DE PROCESAMIENTO EN PARALELO PARA FEA VÍA ANSYS 14.5 Second International Conference on Advanced Mechatronics, Design, and Manufacturing Technology - AMDM 2014 1 COMPARACIÓN DEL RENDIMIENTO COMPUTACIONAL ENTRE DIFERENTES METODOLOGÍAS DE PROCESAMIENTO EN

Más detalles

POR QUÉ SOLIDWORKS FLOW SIMULATION ES LA OPCIÓN PERFECTA PARA LOS INGENIEROS DE PRODUCTO

POR QUÉ SOLIDWORKS FLOW SIMULATION ES LA OPCIÓN PERFECTA PARA LOS INGENIEROS DE PRODUCTO I N F O R M E T É C N I C O POR QUÉ SOLIDWORKS FLOW SIMULATION ES LA OPCIÓN PERFECTA PARA LOS INGENIEROS DE PRODUCTO La dinámica de fluidos de ingeniería (EFD) es una nueva variedad de software de dinámica

Más detalles

Sea Water Intake Pumping Station II at Sohar Industrial Port Area. Estudio del comportamiento hidráulico mediante modelo físico a escala reducida

Sea Water Intake Pumping Station II at Sohar Industrial Port Area. Estudio del comportamiento hidráulico mediante modelo físico a escala reducida IV Jornadas de Ingeniería del Agua La precipitación y los procesos erosivos Córdoba, 21 y 22 de Octubre 2015 Sea Water Intake Pumping Station II at Sohar Industrial Port Area. Estudio del comportamiento

Más detalles

La intrusión patógena simulada con un modelo de CFD

La intrusión patógena simulada con un modelo de CFD La intrusión patógena simulada con un modelo de CFD Jesús Mora-Rodríguez (1), P. Amparo López-Jiménez (2), F. Javier Martínez-Solano (3), Gonzalo López-Patiño (4) (1) Doctorando. Centro Multidisciplinar

Más detalles

Análisis de la tecnología de fabricación de Aerogeneradores. Disertante: Ing. Juan Mañanes

Análisis de la tecnología de fabricación de Aerogeneradores. Disertante: Ing. Juan Mañanes Análisis de la tecnología de fabricación de Aerogeneradores Disertante: Ing. Juan Mañanes Temario Introducción Clasificación de aerogeneradores Tipos de generadores eólicos Abordaje Tecnológico Básico

Más detalles

Máquinas II Página 1 de 7. Código:

Máquinas II Página 1 de 7. Código: Máquinas II Página 1 de 7 Programa de: Máquinas II UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Mecánica Electricista Escuela:

Más detalles

ASADES Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente Vol. 8, Nº 2, 2004. Impreso en la Argentina. ISSN 0329-5184

ASADES Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente Vol. 8, Nº 2, 2004. Impreso en la Argentina. ISSN 0329-5184 ASADES Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente Vol. 8, Nº 2, 2004. Impreso en la Argentina. ISSN 0329-5184 ANALISIS BIDIMENSIONAL DEL EFECTO DEL VIENTO SOBRE UN GRUPO DE VIVIENDAS N. Salvo, V.

Más detalles

Perspectiva histórica de la simulación numérica del flujo en máquinas hidráulicas

Perspectiva histórica de la simulación numérica del flujo en máquinas hidráulicas Fernández Oro et al. Perspectiva histórica de la simulación numérica del flujo en máquinas hidráulicas 15 Perspectiva histórica de la simulación numérica del flujo en máquinas hidráulicas Numerical modelling

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS DE APLICACIONES DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI

EJERCICIOS PROPUESTOS DE APLICACIONES DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI EJERCICIOS PROPUESTOS DE APLICACIONES DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI 1) A través del medidor Venturi de la figura fluye hacia abajo aceite con gravedad específica de 0,90. Si la deflexión del manómetro h

Más detalles

DISEÑO EN COSMOSFLOWORKS DEL CONDUCTO EXPERIMENTAL PARA LA MEDICIÓN DE LA CAÍDA DE PRESIÓN DEL AIRE AL PASO DE BANDEJAS METÁLICAS

DISEÑO EN COSMOSFLOWORKS DEL CONDUCTO EXPERIMENTAL PARA LA MEDICIÓN DE LA CAÍDA DE PRESIÓN DEL AIRE AL PASO DE BANDEJAS METÁLICAS Revista Ingenierías Universidad de Medellín DISEÑO EN COSMOSFLOWORKS DEL CONDUCTO EXPERIMENTAL PARA LA MEDICIÓN DE LA CAÍDA DE PRESIÓN DEL AIRE AL PASO DE BANDEJAS METÁLICAS Alejandro Escalante * Luis

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS DE INGENIERIA SILABO P.A.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS DE INGENIERIA SILABO P.A. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS DE INGENIERIA SILABO P.A. 2010-I 1. INFORMACION GENERAL Nombre del curso : TURBOMAQUINAS I Código del

Más detalles

Modelo matemático de las autoclaves industriales

Modelo matemático de las autoclaves industriales AUTOMÁTICA Y ELECTRÓNICA Ingeniería Electrónica, Automática y Comunicaciones, Vol. XXIII, No. 2, 2002 Modelo matemático de las autoclaves industriales J. E. González y R. Misa Empresa Laboratorio Farmacéutico

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONVECCIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONVECCIÓN Diapositiva 1 INTRODUCCIÓN A LA CONVECCIÓN JM Corberán, R Royo 1 Diapositiva 1. CLASIFICACIÓN SEGÚN: ÍNDICE 1.1. CAUSA MOVIMIENTO FLUIDO - Forzada - Libre 1.. CONFIGURACIÓN DE FLUJO: - Flujo externo -

Más detalles

COMPARACIÓN DE RESULTADOS EXPERIMENTALES DE UN VENTURI CON SIMULACIÓN DE DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONALES

COMPARACIÓN DE RESULTADOS EXPERIMENTALES DE UN VENTURI CON SIMULACIÓN DE DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONALES PUERTO VALLARTA, JALISCO, MÉXICO, OCTUBRE 04 COMPARACIÓN DE RESULTADOS EXPERIMENTALES DE UN VENTURI CON SIMULACIÓN DE DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONALES Íñiguez-Covarrubias Mauro, Flores-Velázquez Jorge,

Más detalles

ESPECIALIDAD: MECÁNICA

ESPECIALIDAD: MECÁNICA MEXICO ANÁLISIS Y CONTROL DE EROSIÓN POR PARTÍCULAS SÓLIDAS EN LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA DE FLUJO DE TURBINAS DE VAPOR ESPECIALIDAD: MECÁNICA Zdzislaw Mazur Czerwiec Doctor en Ciencias e Ingeniería de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA de HONDURAS del VALLE DE SULA. Asignatura: Mecánica de Fluidos. Catedrático: Ing. Covadonga Álvarez.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA de HONDURAS del VALLE DE SULA. Asignatura: Mecánica de Fluidos. Catedrático: Ing. Covadonga Álvarez. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA de HONDURAS del VALLE DE SULA Asignatura: Mecánica de Fluidos Catedrático: Ing. Covadonga Álvarez Tema: Laboratorio de Venturi & Circuito Hidráulico de Perdidas Primarias

Más detalles

Elaboración de un modelo basado en CFD para predecir el comportamiento de un Aerogenerador de Eje Vertical

Elaboración de un modelo basado en CFD para predecir el comportamiento de un Aerogenerador de Eje Vertical Máster en Energía: Generación, Gestión y Uso Eficiente. TRABAJO FIN DE MÁSTER Elaboración de un modelo basado en CFD para predecir el comportamiento de un Aerogenerador de Eje Vertical Autora: Carmen Victoria

Más detalles

Informe de actividades realizadas en el medidor multifásico Phase Watcher de la Estación QE-8 del 18 Agosto 2006 al 08 de Enero de 2007

Informe de actividades realizadas en el medidor multifásico Phase Watcher de la Estación QE-8 del 18 Agosto 2006 al 08 de Enero de 2007 Informe de actividades realizadas en el medidor multifásico Phase Watcher de la Estación QE-8 del 18 Agosto 2006 al 08 de Enero de 2007 Rivera Nicolás Vásquez Fidias XVIII Convención de Gas, AVPG, Caracas,

Más detalles

Gustavo Andrés Arrieta Valderrama

Gustavo Andrés Arrieta Valderrama PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA Metodología de optimización numérica multi-objetivo y de simulación numérica de la interacción fluido-estructura del desempeño

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) 64 04 04 0 8 Teórica (X) Teórica-práctica () Práctica ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) 64 04 04 0 8 Teórica (X) Teórica-práctica () Práctica ( ) Nombre de la asignatura: SIMULACION CFD Clave: FLT02 Fecha de elaboración: Horas Horas Semestre semana PROGRAMA DE ESTUDIO Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Horas de Teoría

Más detalles

PRESENTACION 5% EXÁMEN RÁPIDO 10% FORMATO 10% Caída de Presión en Tuberías CALCULOS 20% RESULTADOS 20% NOMBRE

PRESENTACION 5% EXÁMEN RÁPIDO 10% FORMATO 10% Caída de Presión en Tuberías CALCULOS 20% RESULTADOS 20% NOMBRE Práctica Mecánica de Fluidos PRESENTACION 5% EXÁMEN RÁPIO 0% FORMATO 0% Caída de Presión en Tuberías CALCULOS 0% RESULTAOS 0% NOMBRE ISCUSION E RESULTAOS 5% MATRICULA CONCLUSIONES 0% PROFESOR INSTRUCTOR

Más detalles

Simulaciones numéricas de una bomba centrífuga operando en modo turbina

Simulaciones numéricas de una bomba centrífuga operando en modo turbina Simulaciones numéricas de una bomba centrífuga operando en modo turbina Matsuo Bashō Universidad EAFIT, Medellín Colombia RESUMEN: El proyecto desarrolla una metodología que permite conocer el comportamiento

Más detalles

Departamento Aeronáutica

Departamento Aeronáutica Departamento Aeronáutica 3 Encuentro Nacional de Computación de Alto Rendimiento para Aplicaciones Científicas - WHPC 2014 Córdoba, 5 y 6 de agosto Grupo de Trabajo Grupo de Trabajo Este grupo de trabajo

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( ) Horas de. Práctica ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( ) Horas de. Práctica ( ) Nombre de la asignatura: MECÁNICA DE FLUIDOS Clave: IME07 Fecha de elaboración: Marzo 2015 Horas Semestre Horas semana Horas de Teoría PROGRAMA DE ESTUDIO Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( X )

Más detalles

ANÁLISIS DE FLUJO A TRAVÉS DE UNA VÁLVULA DE BOLA: Usando Cosmos/Floworks 2001

ANÁLISIS DE FLUJO A TRAVÉS DE UNA VÁLVULA DE BOLA: Usando Cosmos/Floworks 2001 Vol. (6) 1: pp. 7-15 ANÁLISIS DE FLUJO A TRAVÉS DE UNA VÁLVULA DE BOLA: Usando Cosmos/Floworks 2001 (1) Luis Martínez S. (2) Julio Yenque D. (3) Humberto Contreras C. RESUMEN El artículo trata sobre la

Más detalles

DETERIORO DEL RENDIMIENTO EN BOMBAS Y SU PREVENCIÓN

DETERIORO DEL RENDIMIENTO EN BOMBAS Y SU PREVENCIÓN DETERIORO DEL RENDIMIENTO EN BOMBAS Y SU PREVENCIÓN 1.- Introducción A lo largo de su ciclo de vida útil el rendimiento de cualquier equipo de bombeo se deteriora debido principalmente a desgastes mecánicos

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UN SOFTWARE CFD PARA EL APOYO AL DISEÑO DE REACTORES

UTILIZACIÓN DE UN SOFTWARE CFD PARA EL APOYO AL DISEÑO DE REACTORES UTILIZACIÓN DE UN SOFTWARE CFD PARA EL APOYO AL DISEÑO DE REACTORES García, J. C.; Rauschert, A.; Coleff, A. Grupo Termohidráulica, CNEA e Instituto Balseiro, Bariloche, Argentina garciajc@cab.cnea.gov.ar,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL de ROSARIO

UNIVERSIDAD NACIONAL de ROSARIO UNIVERSIDAD NACIONAL de ROSARIO FACULTAD de CIENCIAS EXACTAS INGENIERIA y AGRIMENSURA APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE MODELIZACIÓN EN PROBLEMAS DE ELECTROMAGNETISMO. Ing. Susana Bellagamba Profesor. Adjunto

Más detalles

27-02 Simulación CFD de un accidente de caída de un elemento combustible en piscina

27-02 Simulación CFD de un accidente de caída de un elemento combustible en piscina 27-02 Simulación CFD de un accidente de caída de un elemento combustible en piscina B. Montero 1, R. Corpa 2, G. Jiménez 1, C. Muñoz-Reja 2 1 Departamento de Ingeniería Energética (Área Nuclear), Universidad

Más detalles

Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro

Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro Laboratorio de Operaciones Unitarias Equipo 4 Primavera 2008 México D.F., 12 de marzo de 2008 Alumnos: Arlette Mayela Canut Noval arlettecanut@hotmail.com

Más detalles

Proyecto Fin de Carrera

Proyecto Fin de Carrera Proyecto Fin de Carrera CÁLCULO COMPUTACIONAL DE PERFILES AERODINÁMICOS OS EN AEROTURBINA Víctor M. Martínez Fernández Director: Antonio Pascau Benito Departamento de Ciencia y Tecnología de Materiales

Más detalles

Procedimiento didáctico para el análisis de los difusores en las turbinas hidráulicas, mediante la utilización de Matlab y de herramientas CFD

Procedimiento didáctico para el análisis de los difusores en las turbinas hidráulicas, mediante la utilización de Matlab y de herramientas CFD Asociación Española de Ingeniería Mecánica XIX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA Procedimiento didáctico para el análisis de los difusores en las turbinas hidráulicas, mediante la utilización de

Más detalles

DISEÑO Y CARACTERIZACION DE UN BANCO DE TOBERAS TIPO VENTURI EN REGIMEN CRITICO

DISEÑO Y CARACTERIZACION DE UN BANCO DE TOBERAS TIPO VENTURI EN REGIMEN CRITICO DISEÑO Y CARACTERIZACION DE UN BANCO DE TOBERAS TIPO VENTURI EN REGIMEN CRITICO Roberto Arias R., Juan C. Gervacio S. Centro Nacional de Metrología rarias@cenam.mx; jgervaci@cenam.mx; Resumen: Se describe

Más detalles

! # % & ( ) ( ( + +, & & & &. ) #! % % & &

! # % & ( ) ( ( + +, & & & &. ) #! % % & & !!! # % & ( ) ( ( + +, & & & &. )! #! % % & & # (! Blanco, E. and Fernandez-Vina, F. and Fernandez-Oro, J. and Scanlon, T.J. and Stickland, M.T. (2002) Analisis numerico de una bomba semiaxial. In: 15th

Más detalles

DISEÑO DE INTERCEPTORES EN PESQUEROS MEDIANTE CFD

DISEÑO DE INTERCEPTORES EN PESQUEROS MEDIANTE CFD DISEÑO DE INTERCEPTORES EN PESQUEROS MEDIANTE CFD R. Baos 1, M. Salas 1, C. Cifuentes 1 y P. Sepúlveda 2 1 Universidad Austral de Chile. msalas@uach.cl 2 Geprocom. Doctorando U. Politécnica de Madrid RESUMEN

Más detalles

RESUMEN. Una vez obtenido el modelo simulado, se modificará para intentar obtener los mejores resultados posibles.

RESUMEN. Una vez obtenido el modelo simulado, se modificará para intentar obtener los mejores resultados posibles. Simulación Fluido-Dinámica en CFD de un Radiador aplicado a la Automoción Pág. 1 RESUMEN El presente proyecto aborda el problema de simular en CFD (Computational Fluid Dynamics) un radiador del ámbito

Más detalles

θ re Medias 34 ± 1 30.6 ± 0.9 Tabla 1: Resultados para los ángulos máximo y de reposo para la arena θ max

θ re Medias 34 ± 1 30.6 ± 0.9 Tabla 1: Resultados para los ángulos máximo y de reposo para la arena θ max Estudio y aplicación de medios granulares - Oscilador de Masa Variable L. Ferreyra (basilisco@hotmail.com) - J. Flores (jose_uba@yahoo.com) y G. Solovey (gsolovey@arnet.com.ar) Laboratorio 5, Departamento

Más detalles

SEMINARIO DE SIMULACIÓN PROPULSIÓN

SEMINARIO DE SIMULACIÓN PROPULSIÓN SEMINARIO DE SIMULACIÓN NUMÉRICA EN SISTEMAS DE PROPULSIÓN Juan Manuel Tizón Pulido jmtizon@aero.upm.es http://webserver.dmt.upm.es/zope/dmt/members/jmtizon/libre-eleccion-1 Motores Cohete: Capítulo 2

Más detalles

1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES

1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES 1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES 1.1. Introducción 1.2. Descripción de la instalación fluidomecánica 1.3. Descripción de la actividad práctica propuesta Profesor: Inmaculada Pulido

Más detalles

TURBINAS HIDRÁULICAS

TURBINAS HIDRÁULICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRICA Y ENERGETICA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA TURBINAS HIDRÁULICAS Pedro Fernández Díez http://www.termica.webhop.info/ I.- TURBINAS HIDRÁULICAS Una máquina hidráulica es un

Más detalles

Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I

Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I 1 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero Laboratorio

Más detalles

La electrificación de un yacimiento Modelado de redes eléctricas como soporte al desarrollo de yacimientos maduros

La electrificación de un yacimiento Modelado de redes eléctricas como soporte al desarrollo de yacimientos maduros Tema de tapa La electrificación de un yacimiento Modelado de redes eléctricas como soporte al desarrollo de yacimientos maduros Por Nicolás Spensieri Los campos maduros tienen en general un alto consumo

Más detalles

EL ANÁLISIS POR ELEMENTOS FINITOS: UNA METODOLOGÍA MUY RECIENTE EN ECONOMÍA

EL ANÁLISIS POR ELEMENTOS FINITOS: UNA METODOLOGÍA MUY RECIENTE EN ECONOMÍA EL ANÁLISIS POR ELEMENTOS FINITOS: UNA METODOLOGÍA MUY RECIENTE EN ECONOMÍA Miguel Escribano Ródenas Departamento de Economía Financiera y Contabilidad I Escuela Universitaria de Estudios Empresariales

Más detalles

Mecánica de Energía. Pérdidas de Energía Total

Mecánica de Energía. Pérdidas de Energía Total Mecánica de Energía Pérdidas de Energía Total Fluidos compresibles e incompresibles Los fluidos incompresibles son aquellos en los que el volumen permanece constante independientemente de las fuerzas aplicadas,

Más detalles

VALIDACIÓN DE MODELOS DE VENTILACIÓN EN METROS Y TÚNELES FERROVIARIOS

VALIDACIÓN DE MODELOS DE VENTILACIÓN EN METROS Y TÚNELES FERROVIARIOS VALIDACIÓN DE MODELOS DE VENTILACIÓN EN METROS Y TÚNELES FERROVIARIOS Ana Belén Amado García ZITRON Resumen: La precisión en los cálculos teóricos para obras subterráneas se vuelve más y más importante

Más detalles

Carrera: EMM - 0525. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: EMM - 0525. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Mecánica de Fluidos Ingeniería Electromecánica EMM - 0525 3 2 8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Capítulo 5. El estudio de la hidráulica industrial comenzó a finales del siglo XVII cuando

Capítulo 5. El estudio de la hidráulica industrial comenzó a finales del siglo XVII cuando Capítulo 5 Sistema Hidráulico Hidráulica significa la creación de fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. Los fluidos sometidos a presión son el medio para la transmisión de energía.

Más detalles

Técnicas computacionales aplicadas al tratamiento de aire. Análisis de velocidad y temperatura en la climatización de Edificios a través de CFD

Técnicas computacionales aplicadas al tratamiento de aire. Análisis de velocidad y temperatura en la climatización de Edificios a través de CFD Técnicas computacionales aplicadas al tratamiento de aire. Análisis de velocidad y temperatura en la climatización de Edificios a través de CFD Juan Manuel Rodríguez González Esteban Nonay Villalba 1.

Más detalles

SIMULACIÓN DEL FLUJO TURBULENTO EN UN CODO DE 90 DE TUBERIA DE SECCIÓN CIRCULAR MANUEL ALEJANDRO TABORDA CEBALLOS

SIMULACIÓN DEL FLUJO TURBULENTO EN UN CODO DE 90 DE TUBERIA DE SECCIÓN CIRCULAR MANUEL ALEJANDRO TABORDA CEBALLOS SIMULACIÓN DEL FLUJO TURBULENTO EN UN CODO DE 90 DE TUBERIA DE SECCIÓN CIRCULAR MANUEL ALEJANDRO TABORDA CEBALLOS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE ENERGETICA Y MECANICA

Más detalles

Predicción CFD 3-D fundamental para el diseño aerodinámico de ventiladores de alto rendimiento

Predicción CFD 3-D fundamental para el diseño aerodinámico de ventiladores de alto rendimiento Predicción CFD 3-D fundamental para el diseño aerodinámico de ventiladores de alto rendimiento Dr. Wilfried Rick, Dr. Eribert Benz, Alain Godichon Aunque el trabajo experimental sigue siendo muy importante

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN AÑO 2012 ANALISIS, DIMENSIONAMIENTO E INGENIERIA DE OLEODUCTOS

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN AÑO 2012 ANALISIS, DIMENSIONAMIENTO E INGENIERIA DE OLEODUCTOS PROGRAMA DE CAPACITACIÓN AÑO 2012 ANALISIS, DIMENSIONAMIENTO E INGENIERIA DE OLEODUCTOS ANALISIS, DIMENSIONAMIENTO E INGENIERIA DE OLEODUCTOS OBEJETIVO GENERAL Capacitar al asistente con los procesos asociados

Más detalles

ESTUDIO DE ALTERNATIVAS DE SISTEMA DE REFRIGERACIÓN FORZADA PARA UN MOTOR ALTERNATIVO AERONÁUTICO REFRIGERADO POR AIRE

ESTUDIO DE ALTERNATIVAS DE SISTEMA DE REFRIGERACIÓN FORZADA PARA UN MOTOR ALTERNATIVO AERONÁUTICO REFRIGERADO POR AIRE Facultad de Ingeniería - UNLP ESTUDIO DE ALTERNATIVAS DE SISTEMA DE REFRIGERACIÓN FORZADA PARA UN MOTOR ALTERNATIVO AERONÁUTICO REFRIGERADO POR AIRE Autores Bonopera, Mariano E. 1 ; Piechocki, Joaquín;

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta durante el diseño de Sistemas de Contención de Vehículos. David Suárez Alonso

Aspectos a tener en cuenta durante el diseño de Sistemas de Contención de Vehículos. David Suárez Alonso Aspectos a tener en cuenta durante el diseño de Sistemas de Contención de Vehículos. David Suárez Alonso Índice. 1. Introducción. 2. Vehículo. 1.1- Historia del MEF. 1.2- Conceptos básicos del software

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid. Turbomáquinas. Práctica 3. Profs. Antonio Lecuona y J. I. Nogueira, Dpto. de Ingeniería Térmica y de Fluidos

Universidad Carlos III de Madrid. Turbomáquinas. Práctica 3. Profs. Antonio Lecuona y J. I. Nogueira, Dpto. de Ingeniería Térmica y de Fluidos Práctica 3. Ensayo de bomba centrífuga y cavitación. Profs. Antonio Lecuona y J. I. Nogueira, Dpto. de Ingeniería Térmica y de Fluidos Descripción Un grupo de alumnos obtendrá experimentalmente las curvas

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INEGENIEROS AERONÁUTICOS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. Juan Manuel Tizón Pulido

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INEGENIEROS AERONÁUTICOS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. Juan Manuel Tizón Pulido SEMINARIO DE SIMULACIÓN NUMÉRICA EN SISTEMAS DE PROPULSIÓN Juan Manuel Tizón Pulido DEFINICIÓN y UTILIDAD Computational Fluid Dynamics (CFD) engloba las técnicas que se encargan de predecir el comportamiento

Más detalles

DOCUMENTO PRESENTACIÓN Y EJEMPLO DE LOS MODELOS DE SIMULACIÓN brihne V.1.0

DOCUMENTO PRESENTACIÓN Y EJEMPLO DE LOS MODELOS DE SIMULACIÓN brihne V.1.0 DOCUMENTO PRESENTACIÓN Y EJEMPLO DE LOS MODELOS DE SIMULACIÓN brihne V.1.0 CONTENIDO DEL DOCUMENTO 1. INTRODUCCIÓN.... 1 1.1. OBJETIVOS DE LOS MODELOS brihne. 1 1.2. DESCRIPCIÓN DE LOS MODELOS brihne..

Más detalles

Flavio H. Moll a, Diego E. Manuele a, Miguel G. Coussirat a, Alfredo Guardo b, Alfred Fontanals b

Flavio H. Moll a, Diego E. Manuele a, Miguel G. Coussirat a, Alfredo Guardo b, Alfred Fontanals b Mecánica Computacional Vol XXX, págs. 435-450 (artículo completo) Oscar Möller, Javier W. Signorelli, Mario A. Storti (Eds.) Rosario, Argentina, 1-4 Noviembre 2011 CARACTERIZACIÓN DEL TIPO DE CAVITACIÓN

Más detalles

ANSYS-Fluent como herramienta de diseño y evaluación de sistemas auxiliares en Invernaderos

ANSYS-Fluent como herramienta de diseño y evaluación de sistemas auxiliares en Invernaderos ANSYS-Fluent como herramienta de diseño y evaluación de sistemas auxiliares en Invernaderos J. Flores-Velázquez, F. Villarreal, W. Ojeda y A. Rojano Jorge_flores@tlaloc.imta.mx Introducción Objetivos Contenido

Más detalles

Mecánica de los fluidos

Mecánica de los fluidos Instituto Universitario de Tecnología Dr. Federico Rivero Palacio Departamento de Procesos Químicos Segundo año Mecánica de los fluidos BOMBAS CENTRIFUGAS Septiembre 008 INDICE TEMA 5 BOMBAS CENTRIFUGAS

Más detalles