Los Contratos por Diferencia (CFD s) como instrumento de inversión en el mercado de valores de Colombia. Juan Sebastián Mejía Guerra

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los Contratos por Diferencia (CFD s) como instrumento de inversión en el mercado de valores de Colombia. Juan Sebastián Mejía Guerra"

Transcripción

1 Los Contratos por Diferencia (CFD s) como instrumento de inversión en el mercado de valores de Colombia. Juan Sebastián Mejía Guerra Categoría Pregrado

2 Tabla de contenido Titulo Objetivo general... 3 Objetivos específicos... 3 Hipótesis... 3 Introducción Contratos Por Diferencia (CFD s) Características de un contrato por diferencia Formación de precios Mercado CFD vs Comportamiento del activo subyacente Valoración de los intereses en los contratos Interés del contrato (CI) Carga de interés abierto (OIC) Contratos Por Diferencia frente a los Contratos Futuros Contratos Por Diferencia en la Bolsa de Valores de Colombia Beneficios de implementar los Contratos Por Diferencias al Mercado de Valores de Colombia Ficha técnica estándar para un CFD s listado en la Bolsa de valores de Colombia Marco regulatorio para instrumentos financieros derivados y productos estructurados Conclusiones Bibliografía Anexo. CFD`s como instrumento de inversión dinamizador el mercado integrado entre Colombia, Chile y Perú.... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.

3 Titulo Los Contratos por Diferencia (CFD s) como instrumento de inversión en el mercado de valores de Colombia Objetivo general Proponer los Contratos por Diferencia (CFD s) como instrumento de inversión en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Objetivos específicos Definir los Contratos por Diferencia (CFD s) como herramienta de inversión. Presentar el comportamiento de los Contratos por Diferencia frente a los contratos futuros para un mercado organizado. Evaluar los beneficios de los Contratos por Diferencia (CFD s) como alternativa de inversión en el mercado de valores colombiano Hipótesis Los inversionistas requieren de instrumentos de inversión cada vez más versátiles, coherente a este fin los mercados de valores han creado múltiples productos derivados para satisfacer las necesidades de los participantes, entre ellos se encuentran los contratos por diferencia (CFD s) que han sido generador de crecimiento de los mercados internacionales, siendo un producto novedoso. Este permite tomar decisiones de acuerdo al comportamiento del mercado (bajista o alcista), con características de alta liquidez, fácil valoración de la rentabilidad, posibilidad de apalancamiento financiero y un horizonte de tiempo acorde a lo planteado de la inversión. Para el mercado de valores colombiano, este tipo de instrumento propiciaría un mayor dinamismo en las cotizaciones de los títulos, los volúmenes negociados y contribuiría con la estrategia de desarrollo de mercado planteado por la Bolsa de Valores de Colombia.

4 Se pretende demostrar desde el análisis del comportamiento de los contratos por diferencia frente al comportamiento de los contratos futuro para un mercado organizado, la comparación se realiza debido a características semejantes que comparten ambos instrumentos de inversión. Introducción Los derivados financieros representan en los mercados de valores a nivel mundial una participación significativa en el volumen diario total transado, concretamente para el 2012 se registraron 21,2 billones de contratos, acumulando así un crecimiento en los últimos 10 años de más del 352%. (Acworth, 2012) De acuerdo al capítulo XVIII instrumentos financieros derivados y productos estructurados, en Colombia los productos más utilizados y reconocidos son los contratos futuros, contratos forwards, permutas financieras (swaps) y opciones europeas estándar. Los contratos por diferencia (CFD s) son un producto que en el país no ha sido contemplado desde el marco legal y del cual no hay registros de su negociación, sin embargo forman parte de los instrumentos de inversión denominados derivados financieros de los cuales pueden disponer los inversionistas. Los contratos por diferencia (CFD s) desde sus inicios a finales de 1980 han sido considerados como productos derivados no estandarizados (Over The Counter), lo que significa que son negociados fuera de bolsas de valores, no obstante en noviembre de 2007 el Australian Securities Exchange (ASX) inicia la suscripción de CFD s para su negociación y compensación a través de bolsa, llegando a la cantidad en 2013 de 68 especies de CFD`s sobre acciones y 2 especies sobre índices. (Australian Securities Exchange, 2013) La utilización de este producto en países como España, Londres y Australia por parte de inversionistas institucionales e inversionistas pequeños ha propiciado la aparición de gran número de proveedores de CFD`s OTC por medio de plataformas online de negociación y, para el caso Australiano su negociación es estandarizada a través de bolsa de valores.

5 Esta investigación busca exponer, explicar y plantear los CFD s como un instrumento innovador de inversión para el mercado colombiano de derivados. 1. Contratos Por Diferencia (CFD s) Los CFD s se originaron en Reino Unido a inicios de la década de los 90 s como respuesta a las demandas de inversores institucionales y fondos de cobertura (hedge funds) que buscaban una alternativa de ir corto en el mercado * de forma económica y sin tener que llevar a cabo el proceso de pedir prestado los títulos valores. El crédito de su creación se le ha atribuido al equipo de derivados de Smith New Court un creador de mercado de valores que cotiza en el London Stock Exchange, el cual después pasa a ser propiedad de Merrill Lynch que a su vez en la actualidad es propiedad de Bank of America. A finales de los 90`s Gerrard and National Intercommodities (GNI) lanzo la primera plataforma de negociación para invertir en CFD`s abriendo el mercado a inversionistas particulares. Para los años 2000 y 2001 igualmente en Reino Unido surgieron IG Markets y CMC Markets que continuaron con la senda de aumento de proveedores de CFD`s. (Cartridge & Jessem, 2011) Los CFD s no son acciones, pero tienen todas las ventajas de la negociación de acciones, ya que reflejan el desempeño o comportamiento del subyacente (acciones, índices, divisas o materias primas) sin realmente tener que comprar (poseer) o vender (pedir prestado) las acciones o activo subyacente. Con los CFD s el inversionista realiza un acuerdo con un proveedor (IG Markets, Commsec, Saxo Bank, CMC Markets, entre otros) para intercambiar la diferencia entre precio de apertura y precio de cierre del contrato que se realizó sobre una acción, dado el caso (Australian Stock Report, 2009) * Vender acciones que no eran de su propiedad con el fin de aprovechar en tendencias bajistas el descenso de los precios en los activos.

6 Su objeto simplifica y satisface necesidades que otros instrumentos derivados como los futuros y opciones financieras no realizan (las cuales veremos más adelante), pero que cumplen con el mismo objetivo de obtener rentabilidad de acuerdo al perfil de cada inversor. En el Reino Unido el mercado de CFD s OTC estima que el valor de las transacciones ha aumentado de alrededor del 10% del total negociado en el London Stock Exchange LSX para el año 2001, a alrededor del 35% del total negociado en 2007 y, ser el equivalente al 40% en 2009 del volumen negociado de acciones del LSX según Sanford C. Bernstein & Co. De acuerdo con la información recopilada por PriceWaterHouseCoopers la mayoría de proveedores de CFD del reino Unido tenían como contraparte principalmente fondos de cobertura y otras instituciones financieras. Como hechos comunes se observó que conservaban los CFD s por periodos de 3 a 6 meses, con tamaños de contratos de a 1,3 millones de libras y que regularmente los CFD providers cubrían la exposición con transacciones en el mercado del activo subyacente. (Financial Services Authority FIA, 2007) En Junio de 2008 the London Stock Exchange anuncia que planea introducir cambios en los CFD s negociados que implican órdenes de pedidos combinadas con la acción subyacente, pero debido a las condiciones de mercado de ese año, en 2009 anuncia la decisión de detener el desarrollo del proyecto por tiempo indefinido. (Sukumar, 2009) 1.1 Características de un contrato por diferencia Las siguientes son las características y ventajas que un CFD ofrece como instrumento a cada inversor:

7 Apalancamiento financiero El apalancamiento financiero se conoce como la posibilidad de financiar * la compra de un activo, en otras palabras es comprar más con menos, tomar una posición con solo margen o porcentaje de garantía sobre el valor total de la operación. En los contratos por diferencia usualmente las garantías están en un rango del 5% al 20%, esto depende de la volatilidad y la liquidez del activo subyacente. Para el caso de la Australian Securities Exchange los márgenes están en un rango de 5,5% a 27.2% (Browni, Darki, & Davis, 2009). Es importante mencionar que altos grados de apalancamiento solo es recomendado para inversionistas profesionales que saben medir el riesgo, controlar las pérdidas y maximizar utilidades, caracterizados por manejar un plan de trading. Sin vencimiento A diferencia de los contratos futuros y opciones financieras, los CFD`s no tienen vencimientos, por lo cual estos no se ven afectados por el cálculo del valor al vencimiento como sucede en los futuros y por la pérdida de valor como sucede en las opciones. El precio del contrato por diferencia será siempre el mismo al activo subyacente (índice, acción o materia prima) y si se pretende tener por un largo periodo de tiempo no es necesario realizar cambio de posiciones o renovación al vencimiento como sucede en los contratos futuros. Los CFD s no caducan, por naturaleza son perpetuos y para cerrar el contrato basta con operar al lado opuesto de la posición. Sin embargo cuando el trato del CFD es a través de bolsa puede presentarse circunstancias poco usuales que generan terminación del contrato, un ejemplo de esto es: Falta de liquidez en el contrato, el subyacente es retirado de bolsa, la información del subyacente no está disponible o un proveedor de índices deja de calcular o da por terminado el contrato de proveedor. (Australian Securities Exchange, 2013) * En el mercado colombiano de renta variable el financiamiento o apalancamiento se realiza a través de la figura de operaciones REPO. En el mercado de derivados por medio de futuros se realiza de la misma manera que los CFD s, con márgenes y garantías.

8 Posibilidad de abrir posiciones cortas o largas en el mercado Los contratos por diferencias permiten obtener beneficios de acuerdo al momentum del mercado, tomamos posiciones largas si nuestras expectativas son al alza, ósea, compramos un activo X a un precio P 0 barato y lo vendemos en un futuro a un P 1 caro. Al tomar una posición corta * en el mercado es porque nuestras expectativas son a la baja, ósea, vendemos un activo a precio P 1 caro y luego lo compramos a precio P 0 barato. Esto por P 0 < P 1. Para realizar cortos en el caso de los contratos por diferencias no es necesario realizar todo el proceso de pedir acciones prestadas para luego reponerlas, simplemente se abre y se cierra a la posición de acuerdo a los objetivos planteados. Liquidaciones diarias Los contratos por diferencias (CFD`s) se liquidan diariamente, es decir, al cierre de cada rueda de negociación se acreditan o debitan las ganancias o pérdidas de las operaciones realizadas por el inversor, esto de acuerdo con el diferencial del precio pactado y el precio de cierre del subyacente. Liquidez de mercado La bolsa de valores de Colombia en su glosario define la liquidez como la mayor o menor facilidad que tiene el tenedor de un título o un activo para transformarlo en dinero en cualquier momento, esto sin incurrir en cambios drásticos en los precios de los valores. La liquidez de un contrato por diferencia (CFD) es la misma que la del activo subyacente, ya que este instrumento tiene como objetivo replicar el desempeño del activo subyacente. * En el mercado colombiano de renta variable y renta fija las ventas en corto se realizan a través de la figura de transferencia temporal de valores (TTV s) y simultaneas, pero por sus características no son eficientes. En el mercado de futuros se utiliza la misma dinámica que en los CFD s.

9 Cuando se presentan diferencias entre el mercado del subyacente y el mercado de CFD`s los arbitrajistas, formadores de precios o creadores operan para equilibrar y cerrar brechas entre mercados. Derechos u obligaciones económicas (Dividendos) En inversor de los contratos por diferencias (CFD`s) mantiene los mismos derechos económicos que brinda si se tiene en posesión una acción, el comprador del CFD recibirá en su cuenta el valor de los dividendos y al vendedor del CFD se le descontara por acción el valor del dividendo. En el caso de la Australian Securities Exchange ASX se ha desarrollado un sistema que calcula automáticamente el importe de los dividendos por pagar/cobrar a los participantes sobre una base diaria, incluyendo dividendos finales, intermedios y especiales. (Australian Securities Exchange, 2007) Diferencias entre Contratos Futuros y Contratos Por Diferencia De acuerdo a las diferencias planteadas anteriormente, en la tabla N 2 se compara los contratos futuros y CFD s respecto a un grupo de características. Tabla N 2. Contratos futuros vs Contratos CFD s Característica Instrumento de inversión Con futuros Con CFD`s Apalancamiento SI SI Posiciones cortas SI SI Liquidaciones diarias SI SI Flujo de caja por dividendo NO SI Negociados en bolsa SI SI/NO Liquidez en bolsa NO SI Vencimientos SI NO Entrega de subyacente SI/NO SI/NO Fuente: Elaboración propia.

10 Si se evalúa un instrumento a partir de que cubra o cumpla los objetivos de otro instrumento y que además, adicione otras características significativas al momento de invertir, se puede afirmar que dicho instrumento es mejor que el otro con el que se le compara. Bajo este supuesto se puede concluir que los CFD`s son un producto que tiene mayores alcances/beneficios que los contratos futuros. Es importante aclarar que este supuesto no es óptimo como indicador de desempeño. Desventajas de los CFD s En este punto es importante aclarar que el interés de este trabajo es la figura de CFD s estandarizados, por lo cual las siguientes desventajas solo se presentan en los CFD`s OTC o negociados fuera de un mercado organizado. Al negociarse bajo modalidad over the counter (OTC) o sobre el mostrador, la contrapartida usualmente es un banco, bróker o corporación financiera. Lo cual genera dos riesgos: primero el manejo de puntas de compra y venta a conveniencia del bróker. Esto se refleja en spreads altos, en otras palabras, la diferencia entre puntas de compra y puntas de venta es más amplia que en el mercado del activo subyacente y segundo el incumplimiento de contraparte al momento de liquidar el contrato. Eventualmente estos riesgos se reducen potencialmente a medida que la institución proveedora sea de solida capitalización, reputación, sujeta a vigilancia y sujeción de competencia. Un ejemplo de esto es Saxo Bank a través de Saxo Capital Markets con todo el respaldo y reconocimiento que ofrece en 21 países de 5 continentes. 1.2 Formación de precios El precio del CFD s está estrechamente relacionado con el precio del activo subyacente, a su vez lo está con otros productos como los futuros y opciones basados en el mismo producto.

11 Esto es debido principalmente a factores que mantienen en línea el precio entre el CFD s listado y el activo subyacente, (Australian Securities Exchange, 2013) estos son: Precio de liquidación diaria: El precio de liquidación diaria del CFD listado será el mismo del producto o activo subyacente. Por ejemplo, es común en las bolsas de valores que finalizando la rueda de negociación se fije un último precio bajo subasta de cierre, este es precio con el cual cerraran mercado del subyacente y mercado de CFD s. Arbitraje: Si en algún momento de las negociaciones a mercado abierto se presenta spreads o diferencias entre los precios en el mercado del subyacente y el mercado de CFD s, operadores arbitrajistas o formadores de precios (designated price makers DPM`s) aprovechan la oportunidad para obtener beneficios y cerrar la imperfección o brecha. Diseño y flujos de caja de cada contrato: Los CFD s tienen un comportamiento de flujo de caja idéntico a una posición tomada al contado y apalancada, esto es, Flujo de dividendos e interés de contrato de comprador a vendedor. 1.3 Mercado CFD vs Comportamiento del activo subyacente. Efecto delta ( ) Los CFD s tienen un comportamiento más cercano que otros derivados financieros, lo que hace de los CFD s un instrumento mucho más predecible, en otras palabras, si un inversionista escoge correctamente la dirección del activo subyacente, el CFD se moverá en línea con su predicción. La cercanía con la que un derivado da seguimiento a su activo subyacente se mide usando la letra griega delta ( ), si el derivado tiene un delta de 0.5, se espera que el derivado se mueva 0.5 por cada 1 movimiento del activo subyacente. Los CFD s tienden a tener un delta de 1, lo que significa que por 1 movimiento en el activo subyacente se esperaría ver 1 movimiento en el CFD (Land, 2010).

12 Ahora observemos el comportamiento de un CFD para un mercado OTC y un mercado organizado (Australian Securities Exchange): Órdenes de compra para el ADR de Ecopetrol Utilizando la plataforma online de negociación de Saxo Bank cotejamos de forma aleatoria en horario de negociación para el ADR de Ecopetrol el Bid y el Offer (compra y venta) del mercado de CFD`s al mismo tiempo que el Bid y el Offer del mercado de valores de New York. Como se puede observar en las órdenes de compra el precio de ambos mercados son los mismos, sin embargo hay que tener presente que la negociación a través de este proveedor es OTC lo cual trae consigo riesgos mencionados anteriormente.

13 Acción de Telstra (TLS) vs Telstra CFD (TT) De forma aleatoria se elige una acción de la ASX en horario abierto de negociación, en este caso una compañía de telecomunicaciones llamada Telstra. Al no tener disponible el sistema de negociación ASX trade24 * la información utilizada cuenta con 20 minutos de retraso para ambos mercados. En esencia se puede observar un comportamiento muy cercano, con precios de compra y de venta iguales y con precios de cierre casi a la par. Es importante señalar que los comportamientos presentados en los dos casos anteriores no siempre son tan concluyentes o cercanos. A continuación se observa el porqué: * ASX trade24: Sistema de tratamiento automatizado utilizado para futuros y CFD s listados, antes conocido como SYCOM, desarrollado por Nasdaq OMX, el cual a su vez es el desarrollador de la plataforma X-Stream, utilizada en la Bolsa de Valores de Colombia.

14 Acción Rio Tinto (RIO) vs Rio Tinto CFD (RT) De forma aleatoria se elige una acción de la ASX en horario abierto de negociación, en este caso una compañía minera llamada Rio Tinto. En el momento de extracción de la información se presentan divergencias entre los precios de cierre, compra y venta. Las cuales se presentan y son contempladas en la figura de negociación de los CFD s. Si al finalizar el día el precio de cierre del contrato CFD difiere con el precio de cierre del activo subyacente (Rio Tinto) el precio al cual será liquidado el contrato CFD será el precio de cierre del activo subyacente, garantizando de este modo un comportamiento a la par de ambos mercados. En la ASX el precio de liquidación se le conoce como Daily Settlement Price (DSP), utilizado para los flujos de caja y de margen. 2. Valoración de los intereses en los contratos En los CFD s se presentan 2 flujos de tipo de interés, uno obligatorio para las 2 partes que realizan el acuerdo y otro que depende de la posición que tome en el mercado.

15 2.1 Interés del contrato (CI) El interés del contrato es calculado diariamente de acuerdo a la posición que el inversionista deja abierta luego de la jornada de negociación, quien toma posición larga paga intereses y quien toma posición corta recibe intereses. (Australian Securities Exchange, 2012) Interés del contrato (CI) = I x SP x N / D x C x X En dónde, I = tasa de interés base (por ejemplo, Libor, Euribor, PRIME, IBR). SP = precio spot o de liquidación. N = Número de días para el cual se calcula el interés contractual. D = Número de días utilizados para el cálculo de intereses (basado en la convención del mercado). C = las posiciones abiertas en el mercado a nivel de cuenta del cliente. X = El número de unidades del subyacente por la porción del contrato. 2.2 Carga de interés abierto (OIC) La carga de interés abierto u open interest charge (OIC) es pagado por quien al final de la jornada de negociación deja una posición abierta en el mercado, sin importar si es larga o corta. Carga de interés abierto (OIC) = OIC rate x (N/D) x SP x C x X En dónde, OIC rate = tasa de carga de interés abierto determinado por la bolsa. Esta tasa puede ser diferente si la posición es larga o corta, esto depende de las circunstancias del mercado. SP = precio spot o de liquidación. N = Número de días para el cual se calcula el interés contractual. D = Número de días utilizados para el cálculo de intereses (basado en la convención del mercado). C = las posiciones abiertas en el mercado a nivel de cuenta del cliente. X = El número de unidades del subyacente por la porción del contrato.

16 Observemos los costos totales por intereses de un trader que está pensando en tomar posición larga y corta en el mercado por montos de dólares, a una tasa CI de 4,5% y una tasa OIC de 1,5%. Posición larga Inversor Posición corta Interés del contrato CI Valor posición CI por día 4,50% / 365 4,5% / 365 CI -12,33 12,33 Cargo de interés abierto OIC Valor posición OIC por día 1,50% / 365 1,5% / 365 OIC -4,11-4,11 Total costos de interés CI + OIC -16,44 8,22 En las figuras N 1 y N 2 a continuación CI es el interés del contrato y OIC es la carga del interés abierto. De acuerdo a la posición que se encuentre frente al mercado los flujos serán de la siguiente manera: Figura N 1 Figura N 2 Posición larga OIC Posición corta OIC Fuente: (Course 2: ASX listed CFDs, 2010). Australian Securities Exchange. Para un comprador de CFD se genera un costo total por intereses igual a la carga de interés abierto OIC más el interés por contrato CI.

17 Para un vendedor de CFD se genera un costo total por intereses igual a la carga de interés abierto OIC menos el interés por contrato CI. 3. Contratos Por Diferencia frente a los Contratos Futuros. Hasta este punto el origen, desarrollo y comportamiento de los CFD s se ha presentado en parte desde la negociación en mercados no estandarizados u over the counter para países como Dinamarca, España, Nueva Zelanda, Reino Unido, entre otros. Ahora para efectos prácticos y fin de esta investigación se utilizará información de la Australian Securities Exchange ASX. Esto motivado a que en este mercado los CFD`s han sido estandarizados, lo que indica que son transados por bolsa de valores y por ende su información es estadísticamente tratada y agrupada para su consulta. Una vez realizada la anterior aclaración se trae a colación la tabla N 1 En la cual se observa parte del comportamiento sobre el número de contratos CFD negociados, comparado con el número de contratos futuros negociados en la Australian Securities Exchange, esto desde mayo 2012 hasta Julio Tabla N 1: Volúmenes mensuales transados en la ASX. Date CFD contracts Futures contracts Julio Junio Mayo Abril Marzo febrero Enero Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto julio Junio Mayo Fuente: Australian Stock Exchange, market statistics. Trading volumes.

18 En los CFD s se origina un contrato por cada unidad del activo subyacente, en el caso de renta variable se origina un contrato por cada acción, en el caso de índices bursátiles un contrato equivale a un índice *. En los contratos futuros el tamaño del contrato cambia de acuerdo al activo subyacente *, contabilizar el tamaño de cada tipo de contrato futuro disponible es una tarea engorrosa, basta con utilizar la información de negociación de este instrumento en términos totales de volumen negociado y no de manera específica y detallada (Tipo de contrato, tamaño, open interest, número de contratos) La comparación ilustrada anteriormente entre los CFD s y los contratos futuros se realiza por las características similares de ambos instrumentos, aunque esta no permite definir mayores conclusiones, ya que en los CFD s la gran mayoría de las transacciones tienen como subyacentes acciones individuales (Disponible también índices y commodities, pero con baja negociación), y en los contratos futuros se tienen como subyacentes tipos de tasas de interés, bonos del gobierno, sector energía, índices y commodities como el trigo, sorgo, canola, lana, entre otros. Los activos subyacentes en los cuales se basaban los contratos futuros no siempre fueron los mencionados anteriormente, antes del 2007 en la ASX se negociaban también futuros sobre acciones individuales, para el 23 de Octubre de 2007 la ASX a través de Sydney Futures Exchange notifica Australian Securities Exchange se complace en anunciar que las negociaciones de CFD`s comenzaran el 5 de Noviembre de 2007 (Sydney Futures exchange, 2007) coincidiendo en ese momento dos instrumentos de inversión bajo un mismo activo subyacente, esto hasta que el 19 de Noviembre de 2007 la ASX representada por la Sydney Futures Exchange SFE * toma medidas con fines de dinamizar el mercado. Notifica la decisión de deslistar o cancelar la suscripción de los contratos futuros para acciones individuales así: * Si el índice americano S&P 500 registra 1786 puntos, un CFD sobre este índice tendría un valor de 1786 USD. * Un contrato futuro del dólar por ejemplo tiene 2 tamaños, de USD o USD. * En Marzo de 2006 la Sydney Futures Exchange anuncia la fusión con la Australian Securities Exchange.

19 Después de un periodo prolongado de baja actividad de comercio, SFE ha tomado la decisión de dejar de cotizar todos los contratos futuros de acciones individuales (Sydney Futures Exchange, 2007). En el último reporte publicado el 1 de noviembre de 2007 por la SFE sobre el comercio mensual de contratos futuros sobre acciones individuales se observa como desde enero hasta octubre de ese año, de los 36 contratos futuros sobre acciones individuales disponibles solo se realizaron negociaciones sobre 10 especies y al 23 de Octubre de 2007 solo 4 especies presentaban posiciones abiertas, o en ingles open interest. (Monthly SFE Trading Report for October 2007, 2007). Para los CFD`s sobre acciones individuales no es posible comparar el mismo periodo de negociación por razones ya explicadas, pero para el 16 de agosto de 2013 de las 68 especies de CFD s sobre acciones individuales disponibles, 67 tienen contratos abiertos, lo cual significa que se han negociado durante el año la gran mayoría de especies disponibles y la que no registra negociación si registra oferta y demanda (bid-offer). A continuación en la tabla N 2 se observa parte del comportamiento sobre el número de contratos CFD negociados, comparado con el número de acciones negociadas en la Australian Securities Exchange, esto desde Agosto 2012 hasta Julio Tabla N 2: Volúmenes mensuales transados en la ASX. Date Equity trades CFD contracts Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero Diciembre

20 Noviembre Octubre Septiembre Agosto Fuente: Australian Stock Exchange, market statistics. Trading volumes. Como información relevante se encuentra que el porcentaje promedio negociado cada mes en el mercado de CFD s equivale al 62,4% del porcentaje promedio negociado en el mercado de acciones (Equity trades), el porcentaje mínimo de participación se registró en Julio de 2013 con 36,6% y los porcentajes máximos de participación se registraron en Diciembre de 2012 y Febrero de 2013 con 78,6% y 78,5%. 4. Contratos por diferencia en la Bolsa de Valores de Colombia. En Colombia los derivados financieros son representados en mayor medida por los contratos futuros, ya que estos son estandarizados y negociados a través de la bolsa de valores de Colombia desde finales del año Otros instrumentos reconocidos como los contratos forward y opciones financieras son negociados fuera de bolsa, por lo que son productos no estandarizados o simplemente no tienen un mercado especifico en el cual se coticen. Los CFD s también son un derivado financiero, pero con escaso reconocimiento en el Colombia, de hecho en el capítulo XIX instrumentos financieros derivados y productos estructurados de la circular básica contable y financiera de la Superintendencia Financiera de Colombia, la figura CFD s no se cita de manera específica en ningún artículo o párrafo, pero si se incluye en la norma de carácter general al tratar derivados financieros. En este instrumento se presenta una situación atípica, esto debido a que en la mayoría de mercados en los que se utilizan los CFD s este transa de forma over the counter (Acuerdo inversionista con banco o bróker), lo cual por naturaleza implica riesgos de contraparte y posible manipulación de precios. Pero en mercados como el australiano este transa a través de Bolsa de Valores, puntualmente en la Australian Securities Exchange.

21 Negociar un activo por medio de una Bolsa de Valores garantiza según la Superintendencia Financiera de Colombia; seguridad y confianza, según el Depósito Centralizado de Calores de Colombia; automatización y seguridad desde la alta tecnología, y según el Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia; transparencia en la negociación. (Bolsa de Valores de Colombia, 2012). Es por esto que el desarrollo de un nuevo producto como los CFD s debe partir de un marco de negociación estandarizada a través de la bolsa de valores. 4.1 Beneficios de implementar los Contratos por Diferencias al Mercado de Valores de Colombia Las características de un CFD regularmente impactan no solo el mercado de derivados, sino también el mercado del activo subyacente, por ejemplo, si el activo subyacente es una acción, es recurrente que el creador de mercado opere en este caso el mercado de renta variable para cubrir la posición CFD. Dinámica en los volúmenes transados en la BVC En la medida que los creadores de mercado cubran las posiciones de las cuales son contrapartida los volúmenes negociados muy probablemente aumenten, a la vez que generan mayor liquidez. Innovación, otra herramienta de inversión disponible en la BVC Los participantes de todo tipo de mercado siempre están en constante búsqueda de simplificar procesos, en el caso de los CFD s se facilitad al inversor eliminar limitaciones que se presentan en los contratos futuros, por ejemplo; no hay entrega del subyacente, el contrato se puede mantener por periodos indefinidos de tiempo y el instrumento replica comportamiento de liquidez y flujo de dividendos en el caso de una acción. Beneficios para los creadores de mercado al operar. El los CFD`s se generan dos costos por intereses, uno de ellos es el costo por interés del contrato o contract interest (CI) que se carga al inversor de acuerdo a la posición corta o larga que tome en el mercado, y el otro costo es un interés que se causa independientemente de la posición corta o larga, En otras palabras, es un interés obligatorio. A este interés se le conoce como

Este puede verse como la contra cara de un contrato spot o de contado, el cual es un acuerdo para comprar o vender un determinado activo hoy.

Este puede verse como la contra cara de un contrato spot o de contado, el cual es un acuerdo para comprar o vender un determinado activo hoy. Contratos forward Estrella Perotti, MBA Investigador Senior Bolsa de Comercio de Rosario eperotti@bcr.com.ar 1. Nociones Generales Un contrato forward es un derivado particularmente simple. Se trata de

Más detalles

Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados

Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados Que es un Forward de Divisas? Lic. Raúl Salas Cortés Agenda Introducción Objetivo del Mercado de Derivados Riesgos de Mercado Qué es un

Más detalles

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E.

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. ASIGNATURA: ECONOMÍA FINANCIERA INTERNACIONAL TEMA: SISTEMA Y MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. 1 Sistema Financiero Internacional (SMI) Comprende el conjunto de instituciones

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA

REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA MEDIANTE ARTÍCULO 11, DEL ACTA DE LA SESIÓN 5166-2003,

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Especulación Con Opciones De Acciones 5

ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Especulación Con Opciones De Acciones 5 ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Mercados Utilizados Para Negociar Opciones 4 El Papel De La Corporación De Compensación De Opciones (Occ) 4 Normas Para La Negociación

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas. 1

Más detalles

PRODUCTOS DERIVADOS. Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS

PRODUCTOS DERIVADOS. Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS PRODUCTOS DERIVADOS Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS 1 1. Productos Derivados Definición de Productos derivados: Un producto derivado es un instrumento cuyo precio depende de los valores de

Más detalles

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados En cumplimiento de sus obligaciones de informarle sobre la naturaleza y riesgos de los productos financieros de inversión, con anterioridad a su contratación, Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca

Más detalles

PUNTOS A DESARROLLAR

PUNTOS A DESARROLLAR SWAPS PUNTOS A DESARROLLAR Definición de Swap. Swaps tipos de interés. Operaciones de financiación internacional susceptibles de transformación mediante swaps de tipos de interés. Swaps de divisas. Elementos

Más detalles

El Mercado de Futuros de Renta Fija de la Bolsa de Comercio de Santiago

El Mercado de Futuros de Renta Fija de la Bolsa de Comercio de Santiago El Mercado de Futuros de Renta Fija de la La volatilidad e incertidumbre están presentes a diario en los mercados de renta fija, lo que hace necesario que instituciones financieras, inversionistas institucionales,

Más detalles

Contracts For Differences CFDS

Contracts For Differences CFDS Contracts For Differences CFDS Felipe José Sánchez Coll fsanchezcoll@renta4.es Qué es un CFD? Permiten obtener beneficios con los movimientos en el precio de los valores sin necesidad de tener en propiedad

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO 02948 FOLLETO MULTI SG 8P 12/12/14 10:56 Página 1 PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 www.sgbolsa.es El

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO SOBRE FUTUROS

FOLLETO INFORMATIVO SOBRE FUTUROS FOLLETO INFORMATIVO SOBRE FUTUROS San Isidro, Febrero de 2008 Advertencia: La negociación con contratos de futuros envuelve un alto grado de riesgo, es altamente especulativa y no puede considerarse en

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS

CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS Boletín Técnico Nº 57 del Colegio de Contadores INTRODUCCIÓN CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS 1. Este Boletín trata sobre la contabilización de instrumentos derivados tales como los contratos

Más detalles

Productos y Servicios

Productos y Servicios Productos y Servicios 1. Acciones Las acciones son inversiones de capital social de una sociedad anónima, lo cual significa que al comprar acciones de una corporación usted se convierte en accionista y

Más detalles

POLITICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES

POLITICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES POLITICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES Información sobre nuestra Política de Ejecución de Órdenes LA DIRECTIVA EUROPEA RELATIVA A LOS MERCADOS DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS, MÁS CONOCIDA POR SUS SIGLAS EN INGLÉS

Más detalles

No 25893 Gaceta Oficial Digital, lunes 08 de octubre de 2007

No 25893 Gaceta Oficial Digital, lunes 08 de octubre de 2007 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN NACIONAL DE VALORES OPINIÓN No. 8-2007 (De 18 de julio de 2007) Tema: Se ha solicitado a la Comisión Nacional de Valores, mediante escrito recibido el día 19 de junio de

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES Y PORTAFOLIO DE INVERSIÓN DERIVADOS FINANCIEROS

MERCADO DE CAPITALES Y PORTAFOLIO DE INVERSIÓN DERIVADOS FINANCIEROS MERCADO DE CAPITALES Y PORTAFOLIO DE INVERSIÓN DERIVADOS FINANCIEROS TEMAS A TRATAR Aspectos Normativos Conceptos Básicos: Operaciones de Derivados Tratamiento contable de los derivados Aspectos Tributarios

Más detalles

Introducción a los Futuros y Opciones Agrícolas

Introducción a los Futuros y Opciones Agrícolas PROGRAMA DE CAPACITACION 2008 Introducción a los Futuros y Opciones Agrícolas Cecilia Ulla Irigoyen culla@bcr.com.ar Riesgos inherentes a la actividad agrícola Riesgo de Producción Riesgo Climático Afectan

Más detalles

Términos Relevantes. Margin Call

Términos Relevantes. Margin Call Términos Relevantes Margin Call Es una advertencia al cliente que indica que su garantía no está siendo suficiente para cubrir las operaciones abiertas en ese momento. Esta advertencia es una señal de

Más detalles

Guía de Trading con CFDs

Guía de Trading con CFDs Guía de Trading con CFDs 17 de octubre de 2008 Sección 2 Instrumentos 2008 CMC Markets UK Plc The information contained herein is the property of CMC Markets and may not be copied, used or disclosed in

Más detalles

Estimaciones contables críticas y juicios en la aplicación de políticas contables

Estimaciones contables críticas y juicios en la aplicación de políticas contables EJEMPLOS DE REVELACIONES BAJO NIIF 12 Estimaciones contables críticas y juicios en la aplicación de políticas contables Determinación del control sobre entidades participadas (NIIF 12.7-9) Los indicadores

Más detalles

Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS

Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS Curo 2007/2008 ACUERDOS SOBRE TIPOS DE INTERÉS FUTUROS Curo 2007/2008 1 ACUERDOS SOBRE TIPOS DE INTERÉS

Más detalles

Información sobre nuestra Política de Ejecución de Órdenes

Información sobre nuestra Política de Ejecución de Órdenes Información sobre nuestra Política de Ejecución de Órdenes LA DIRECTIVA EUROPEA RELATIVA A LOS MERCADOS DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS, MÁS CONOCIDA POR SUS SIGLAS EN INGLÉS MIFID, ES UNA NORMATIVA EN VIGOR

Más detalles

Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de junio de 2015.

Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de junio de 2015. Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de junio de 2015. I. Información cualitativa y cuantitativa i. Discusión de la administración

Más detalles

IESE Universidad de Navarra Barcelona-Madrid

IESE Universidad de Navarra Barcelona-Madrid Barcelona-Madrid 2- APLICACIONES DE LOS DERIVADOS PARA CUBRIR LA GESTION DE CARTERAS Y PARA CUBRIR RIESGOS (*) En esta nota se presentan algunas de las aplicaciones más frecuentes de los derivados para

Más detalles

Política de Derivados de los Fondos de Pensiones Administrados por AFP Cuprum

Política de Derivados de los Fondos de Pensiones Administrados por AFP Cuprum Administrados por AFP Cuprum 2009 PoradasPoliticas.indd 1 16/6/09 16:54:29 POLÍTICA DE DERIVADOS DE LOS FONDOS DE PENSIONES ADMINISTRADOS POR AFP CUPRUM Abril 2009 1 POLITICA PARA EL USO DE INSTRUMENTOS

Más detalles

HACIENDO CRECER SU EMPRESA. Porque ser Formal es un Buen Negocio

HACIENDO CRECER SU EMPRESA. Porque ser Formal es un Buen Negocio HACIENDO CRECER SU EMPRESA Porque ser Formal es un Buen Negocio SEPTIEMBRE 2013 Gestión Financiera en Comercio Exterior Magister LUIS ALFREDO MOLINA GUZMÁN Cámara de Comercio Aburrá Sur Septiembre de 2013

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 warrants.com El corto plazo como generación de valor Muchos inversores

Más detalles

OPCIONES. OPCIONES por Manuel Blanca

OPCIONES. OPCIONES por Manuel Blanca OPCIONES por Manuel Blanca OPCIONES Definición: Contrato por el cual se tiene el derecho a comprar o vender un activo a un precio determinado en una fecha previamente establecida Clases de opciones:call

Más detalles

Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios?

Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios? Clave 04 Por qué los mercados físicos y de futuros no son opuestos sino complementarios? Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios? Clave 04 Por qué los mercados físicos

Más detalles

COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL

COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL OBJETIVO: Presentar los conceptos fundamentales para conocer, entender y utilizar los productos derivados. Los derivados presentan cierto grado de complejidad,

Más detalles

Por quéinvertir en cupones vinculados al crecimiento del PBI en pesos?

Por quéinvertir en cupones vinculados al crecimiento del PBI en pesos? Por quéinvertir en cupones vinculados al crecimiento del PBI en pesos? Guía básica para conocer el mercado, entender al futuro del cupón del ROFEX y optimizar la rentabilidad de una cartera Por qué INVERTIR

Más detalles

Instrumentos para mitigar

Instrumentos para mitigar Instrumentos para mitigar el riesgo de precios en los commodities Por: María José Ferrada Gatica Octubre de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Introducción Los derivados son

Más detalles

1. Es posible registrar los pasivos e inventarios con base en la tasa pactada del contrato Forward?

1. Es posible registrar los pasivos e inventarios con base en la tasa pactada del contrato Forward? Oficio 340-014703 del 4 de marzo de 2003 CONTABILIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DE COBERTURA La empresa ABC S.A., pregunta: 1. Es posible registrar los pasivos e inventarios con base en la tasa pactada del

Más detalles

BVC. DESCRIPCIÓN DE LOS EXCHANGE TRADED FUNDS (ETF)

BVC. DESCRIPCIÓN DE LOS EXCHANGE TRADED FUNDS (ETF) FIDUCOLDEX S.A VOLUMEN 1, N 3 16 DE NOVIEMBRE DE 2012 La idea es que la Bolsa de Valores ponga la primera ETF y el mercado el resto. BVC. DESCRIPCIÓN DE LOS EXCHANGE TRADED FUNDS (ETF) Acogiéndose al significado

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x3 y x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 warrants.com x3x5x3x 5x3x5x3 x5x3x5x 3x5x3x5 x3x5x3x 5x3x5x3 x5x3x5x

Más detalles

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE ApunA tes de Ingeniería Financiera TEMA 1: Forwards y Futuros I: Introducción CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE El primer instrumento derivado

Más detalles

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VI Capítulos 1 y 2. Cobertura de riesgos financieros.-

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VI Capítulos 1 y 2. Cobertura de riesgos financieros.- ADMINISTRACION FINANCIERA Parte VI Capítulos 1 y 2. Cobertura de riesgos financieros.- CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar 1 Sumario 1. Riesgos Financieros:

Más detalles

Francisco Palacio Rey Gerente de Operaciones

Francisco Palacio Rey Gerente de Operaciones Francisco Palacio Rey Gerente de Operaciones Qué es la Bolsa? La Bolsa es un mercado donde los inversionistas realizan operaciones de compra-venta de valores (acciones, bonos, etc.), siendo estas transacciones

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES DE CADA MULTIPORTAFOLIO DE INVERSIÓN

CONDICIONES PARTICULARES DE CADA MULTIPORTAFOLIO DE INVERSIÓN CONDICIONES PARTICULARES DE CADA MULTIPORTAFOLIO DE INVERSIÓN En este documento se describen las características de cada uno de los MULTIPORTAFOLIOS DE INVERSIÓN que conforman la oferta del FONDO VOLUNTARIO

Más detalles

Consideraciones sobre el valor razonable

Consideraciones sobre el valor razonable Consideraciones sobre el valor razonable Angel Vilariño Lima, mayo 2007 Angel Vilariño 1 Valor razonable Valor razonable (en una fecha determinada) es el precio por la que puede ser intercambiado un activo

Más detalles

FUTUROS DE TRM. Bolsa de Valores de Colombia

FUTUROS DE TRM. Bolsa de Valores de Colombia FUTUROS DE TRM Bolsa de Valores de Colombia El propósito de este material es estrictamente pedagógico y en consecuencia, la Bolsa de Valores de Colombia S.A. no adquiere ninguna responsabilidad derivada

Más detalles

CMC MARKETS UK PLC SUCURSAL EN ESPAÑA

CMC MARKETS UK PLC SUCURSAL EN ESPAÑA CMC MARKETS UK PLC SUCURSAL EN ESPAÑA Tabla de Tarifas CFDs Plateforme Next Generation Agosto 2014 Entidad inscrita en el Registro Mercantil de Madrid Autorizada y supervisada por Comisión Nacional del

Más detalles

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág.

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág. FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN Han transcurrido trece años desde el lanzamiento de los contratos de Futuros del IBEX en enero de 1992. En este periodo de tiempo, el IBEX

Más detalles

TABLA DE TARIFAS. Contratos por diferencias (CFDs) Plataforma Next Generation. Abril 2014. Entidad inscrita en el Registro Mercantil de Madrid

TABLA DE TARIFAS. Contratos por diferencias (CFDs) Plataforma Next Generation. Abril 2014. Entidad inscrita en el Registro Mercantil de Madrid TABLA DE TARIFAS Contratos por diferencias (CFDs) Plataforma Next Generation Abril 2014 Entidad inscrita en el Registro Mercantil de Madrid Autorizada y supervisada por Comisión Nacional del Mercado de

Más detalles

TODO DE VALORES COLOMBIA EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS

TODO DE VALORES COLOMBIA EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS TODO LO QUE UN INVERSIONISTA DEBE SABER SOBRE LOS NUEVOS ÍNDICES DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS TODO LO QUE UN INVERSIONISTA DEBE SABER SOBRE LOS NUEVOS INDICES DE LA

Más detalles

Bogotá D.C., 12 de marzo de 2013 TABLA DE CONTENIDO. No. Circular Páginas

Bogotá D.C., 12 de marzo de 2013 TABLA DE CONTENIDO. No. Circular Páginas BOLETÍN NORMATIVO Bogotá D.C., 12 de marzo de 2013 No.006 De conformidad con lo previsto en los artículos 1.4.4, 1.4.5 y 1.4.10 del Reglamento de Funcionamiento de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte

Más detalles

QUE SON LOS WARRANTS?

QUE SON LOS WARRANTS? 1 QUE SON LOS WARRANTS? 1.1. Qué es un derivado? 1.2. Qué es un warrant? 1.3. Cuáles son las características de los warrants? 1.4. Ejercicios del capítulo 1 1. Qué son los warrants? 1.1. Qué es un derivado?

Más detalles

La negociación con índices bursátiles es especulativa y se ve influida por muchos factores.

La negociación con índices bursátiles es especulativa y se ve influida por muchos factores. Índices bursátiles Hoja Informativa Introducción Operar con índices bursátiles Los índices bursátiles de las plataformas eforex de Swissquote son contratos derivados OTC cuyo subyacente es un índice bursátil.

Más detalles

GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A.

GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. Santiago de Cali, Mayo 25 de 2011 PERSPECTIVAS DEL MERCADO CAMBIARIO EN COLOMBIA Y MECANISMOS DE COBERTURA Por: JUAN CAMILO BOCANEGRA AGENDA CONTEXTO ACTUAL

Más detalles

EL MERCADO DE DIVISAS (FOREX) www.xtb.es

EL MERCADO DE DIVISAS (FOREX) www.xtb.es EL MERCADO DE DIVISAS (FOREX) 1 - El mercado de divisas o Forex: Desarrollo, Características, Principios, participantes y conceptos básicos 2 - Contracts for differences (CFD s): Definición y principales

Más detalles

Evolución Consumo Global de Crudo

Evolución Consumo Global de Crudo El 15 de junio de 211 ROFEX lanzó un innovador instrumento financiero en el mercado de capitales de Argentina: El Contrato de Futuros de Petróleo. A través de este nuevo contrato, ROFEX le brinda al inversor,

Más detalles

Nombre de la Alternativa Cerrada Descripción de la Alternativa Cerrada. Alternativa Cerrada Protección Plus WTI

Nombre de la Alternativa Cerrada Descripción de la Alternativa Cerrada. Alternativa Cerrada Protección Plus WTI Nombre de la Alternativa Cerrada Descripción de la Alternativa Cerrada Alternativa Cerrada Protección Plus WTI Esta Alternativa Cerrada ofrece a los clientes de Protección S.A. ( Protección ) una nueva

Más detalles

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones.

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones. Glosario Bursátil A la orden: los títulos en los que se consigna una obligación contraída a la orden de una persona, por lo tanto, el beneficiario puede cederlos mediante el endoso. Acción: es una unidad

Más detalles

CFDs: Operaciones online

CFDs: Operaciones online CFDs: Operaciones online Módulo 1 CFDs: Operaciones online En este módulo vemos los puntos básicos para operar con CFDs y el funcionamiento de nuestro servicio. Exponemos algunos ejemplos, así como el

Más detalles

INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS

INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS El creciente proceso de globalización por el que atraviesa la economía mundial ha provocado un notable incremento en los niveles de competitividad con que se opera en

Más detalles

Concepto. Contrato por el que dos partes se comprometen, una a comprar y la otra a vender, un activo, en una fecha y a un precio determinados.

Concepto. Contrato por el que dos partes se comprometen, una a comprar y la otra a vender, un activo, en una fecha y a un precio determinados. DERIVADOS FINANCIEROS Concepto Contrato por el que dos partes se comprometen, una a comprar y la otra a vender, un activo, en una fecha y a un precio determinados. Son contratos estandarizados, negociados

Más detalles

Programa de Maestría en Administración de Negocios Énfasis: Finanzas Universidad Interamericana

Programa de Maestría en Administración de Negocios Énfasis: Finanzas Universidad Interamericana HEDGING: CONTRATOS POR DIFERENCIAS (CONTRACT FOR DIFFERENCES CFD S) 1. Introducción ADRIANA MENA SÁNCHEZ JOSÉ ANDRÉS IZQUIERDO FLORES Programa de Maestría en Administración de Negocios Énfasis: Finanzas

Más detalles

OPERACIONES CON DERIVADOS EN EL MERCADO EXTERNO. I.- OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS.

OPERACIONES CON DERIVADOS EN EL MERCADO EXTERNO. I.- OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS. CAPITULO 13-35 (Bancos) MATERIA: OPERACIONES CON DERIVADOS EN EL MERCADO EXTERNO. I.- OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS. 1.- Generalidades. Los bancos están facultados para realizar, por cuenta propia,

Más detalles

Política contable. Inversiones Financieras. Ref. N

Política contable. Inversiones Financieras. Ref. N Política contable Inversiones Financieras Ref. N Este documento contiene información de propiedad de Chubb de Chile Compañía de Seguros Generales S.A. Antes de utilizar alguna copia de este documento,

Más detalles

Derivados. Dpto. Economía a Financiera, Contabilidad y Marketing Universidad de Alicante. 2010 Carlos Forner Rodríguez

Derivados. Dpto. Economía a Financiera, Contabilidad y Marketing Universidad de Alicante. 2010 Carlos Forner Rodríguez Introducción al mercado bursátil Derivados Carlos Forner Rodríguez Dpto. Economía a Financiera, Contabilidad y Marketing Universidad de Alicante Índice PARTE I: FORWARDS Y FUTUROS Definición y características

Más detalles

Préstamos entre partes relacionadas

Préstamos entre partes relacionadas Préstamos entre partes relacionadas Algunas consideraciones en materia de Precios de Transferencia Lic. César Romero García, Asociado Asociado de la firma y responsable de la práctica de Precios de Transferencia

Más detalles

La importancia del desarrollo de un Mercado Centralizado de Derivados en economías emergentes

La importancia del desarrollo de un Mercado Centralizado de Derivados en economías emergentes La importancia del desarrollo de un Mercado Centralizado de Derivados en economías emergentes Caso Peruano EXPOBOLSA Pedro Grados Smith Diciembre 2008 Lo fundamental Los mercados de derivados son mercados

Más detalles

1. QUÉ SON LOS FUTUROS Y CÓMO FUNCIONAN?

1. QUÉ SON LOS FUTUROS Y CÓMO FUNCIONAN? 10 1. QUÉ SON LOS FUTUROS Y CÓMO FUNCIONAN? 1.1 Qué es un futuro? Un futuro es un contrato entre dos partes, una compradora y una vendedora. Lo que se compra, o se vende, es llamado subyacente y puede

Más detalles

MERCADO DE FUTUROS. Bolsa de Comercio de Santiago CCLV Contraparte Central S.A.

MERCADO DE FUTUROS. Bolsa de Comercio de Santiago CCLV Contraparte Central S.A. MERCADO DE FUTUROS Bolsa de Comercio de Santiago CCLV Contraparte Central S.A. Qué significa un mercado de Derivados desarrollado en Bolsa? + OPORTUNIDADES + VISIÓN + NEGOCIOS Agenda Mercado de Futuros

Más detalles

MINI CURSO FOREX GRATIS WWW.FOREXGANADINERO. COM

MINI CURSO FOREX GRATIS WWW.FOREXGANADINERO. COM Página 1 de 8 Página 2 de 8 QUÉ ES EL MERCADO FOREX? El término FOREX significa Foreign Exchange Currency Market (FOReign EXchange), lo cual se interpreta como Mercado de Intercambio de Divisas Extranjeras.

Más detalles

Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos. Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones

Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos. Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones Mayo 18 a 28 2010 Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones Javier Bonza Director de Investigación

Más detalles

Indice. 1.- Descripción Ntrade+... 3. 2.- Información importante antes de comenzar... 3. 3.- Cómo ingresar a su cuenta?... 4

Indice. 1.- Descripción Ntrade+... 3. 2.- Información importante antes de comenzar... 3. 3.- Cómo ingresar a su cuenta?... 4 MANUAL PLATAFORMA Indice 1.- Descripción Ntrade+... 3 2.- Información importante antes de comenzar... 3 3.- Cómo ingresar a su cuenta?... 4 4.- Descripción del menú principal... 5 5.- Como comprar acciones?........

Más detalles

Contratos por Diferencias (CFD)

Contratos por Diferencias (CFD) Advertencia a los inversores 28/02/2013 Contratos por Diferencias (CFD) Mensajes clave Los Contratos por Diferencias, más conocidos por sus siglas en inglés CFD ( Contracts for difference ) son productos

Más detalles

MERCADO DE DERIVADOS Y COBERTURA DE RIESGOS PARA LAS EMPRESAS COLOMBIANAS

MERCADO DE DERIVADOS Y COBERTURA DE RIESGOS PARA LAS EMPRESAS COLOMBIANAS 4 MERCADO DE DERIVADOS Y COBERTURA DE RIESGOS PARA LAS EMPRESAS COLOMBIANAS JHONATHAN ALEXANDER HIGUERA RODRÍGUEZ. ÁREA DE MERCADO CORPORATIVO El mercado financiero colombiano, buscando ampliarse y sofisticarse

Más detalles

Nuevo PDT de Precios de. Transferencia 2012. Aplicación al Sector Financiero y de. Commodities con cotización internacional. Jenny Morón.

Nuevo PDT de Precios de. Transferencia 2012. Aplicación al Sector Financiero y de. Commodities con cotización internacional. Jenny Morón. Nuevo PDT de Precios de Transferencia 2012 Aplicación al Sector Financiero y de Commodities con cotización internacional Jenny Morón Junio 2013 Agenda I. Análisis de Precios de Transferencia en operaciones

Más detalles

V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998

V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998 V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998 INVERSIONES DE RESERVAS INTERNACIONALES EN INSTRUMENTOS DERIVADOS INDICE 1. Introducción

Más detalles

Notificación de fusión de los Subfondos

Notificación de fusión de los Subfondos Notificación de fusión de los Subfondos Resumen En esta sección se presenta información clave sobre la fusión, que le resultará útil en su calidad de accionista. Podrá encontrar información adicional en

Más detalles

Advertencia sobre los Riesgos de los CFDs

Advertencia sobre los Riesgos de los CFDs CMC MARKETS UK PLC Advertencia sobre los Riesgos de los CFDs Septiembre 2013 Autorizada y supervisada por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (Financia Conduct Authority). Nº de registro:

Más detalles

BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias

BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias NOTAS DE ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS AL 30 DE JUNIO DE 2007 (En millones de pesos) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Gerardo Hernández Correa Gerente Ejecutivo y Secretario Junta Directiva Banco de la República

Más detalles

Manual de uso de DMA Trader

Manual de uso de DMA Trader Manual de uso de DMA Trader Contenidos 1. Introducción al trading DMA dentro de IG Trader 02 - Qué es DMA Trader? 02 - Ventajas de DMA Trader 02 2. Comience a operar 02 - Activar DMA Trader en IG Trader

Más detalles

MGC Mercado Global Colombiano

MGC Mercado Global Colombiano MGC Mercado Global Colombiano Qué es y cómo funciona? Qué es el Mercado Global Colombiano (MGC)? El Mercado Global Colombiano (MGC) es un sistema transanccional de cotización de valores extranjeros administrado

Más detalles

Préstamo de Valores. XIV Congreso de Tesorería Armanda Mago Vicentelli

Préstamo de Valores. XIV Congreso de Tesorería Armanda Mago Vicentelli Préstamo de Valores XIV Congreso de Tesorería Armanda Mago Vicentelli Cartagena, Septiembre 2011 Tabla de Contenido I. Indicadores del mercado de renta variable II. Préstamo de valores a. Practicas del

Más detalles

Características y Operativa de los Instrumentos Financieros. en el. Mercado de Capitales de Uruguay

Características y Operativa de los Instrumentos Financieros. en el. Mercado de Capitales de Uruguay Características y Operativa de los Instrumentos Financieros en el Mercado de Capitales de Uruguay Departamento de Operaciones de Mercado Bolsa Electrónica de Valores S.A. Octubre 2010 1. Introducción Este

Más detalles

ADVERTENCIA DE RIESGO

ADVERTENCIA DE RIESGO ADVERTENCIA DE RIESGO Monecor (London) Limited, conocida comercialmente como ETX Capital (ETX Capital, o nosotros), está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) con el número de

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTABLES

PROCEDIMIENTOS CONTABLES PROCEDIMIENTOS CONTABLES TITULO II. PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LAS ETAPAS DE RECONOCIMIENTO Y REVELACIÓN DE LOS HECHOS FINANCIEROS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES CAPÍTULO I. PROCEDIMIENTO CONTABLE

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Mercados de Divisas Capitulo 2. Transacciones Contado sobre Divisas

INDICE Capitulo 1. Mercados de Divisas Capitulo 2. Transacciones Contado sobre Divisas INDICE Prologo Capitulo 1. Mercados de Divisas 21 1.1. Introducción 23 1.2. Los tipos de cambio 25 1.2.1. Movimiento en los tipos 25 1.2.2. El riesgo de cambio 26 1.3. La cobertura de riesgos en divisas

Más detalles

w w w. r o f e x. c o m. a r CONTRATOS DE FUTUROS SOBRE Índice Merval Guía de Negociación

w w w. r o f e x. c o m. a r CONTRATOS DE FUTUROS SOBRE Índice Merval Guía de Negociación w w w. r o f e x. c o m. a r CONTRATOS DE FUTUROS SOBRE Índice Merval Guía de Negociación 1. RESUMEN El 5 de Octubre de 2015 ROFEX lanzará la operatoria de los contratos de futuros sobre Índice Merval.

Más detalles

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN. Septiembre 2013

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN. Septiembre 2013 POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN Septiembre 2013 1 OBJETIVO El objeto es recoger las políticas y procedimientos de que Activotrade Valores, AV, S.A., (en adelante La Sociedad o Activotrade), para adoptar todas

Más detalles

Oportunidades en derivados a 10 años de distancia. Abril 2008

Oportunidades en derivados a 10 años de distancia. Abril 2008 Oportunidades en derivados a 10 años de distancia Abril 2008 Un vistazo a los mercados de derivados 1 Millones de Contratos 7,000 6,000 5,000 4,000 3,000 2,000 Commodities Equity Index Currency Interest

Más detalles

Términos Relevantes. Margin Call. Stop Out. Gaps. Stop Loss

Términos Relevantes. Margin Call. Stop Out. Gaps. Stop Loss Términos Relevantes Margin Call El nivel de margen mostrado en la plataforma mide el riesgo al que está expuesto su patrimonio. Margin Call es una señal de color rojo que aparece en la plataforma advirtiendo

Más detalles

Advertencia sobre los Riesgos de los CFDs

Advertencia sobre los Riesgos de los CFDs CMC MARKETS UK PLC Advertencia sobre los Riesgos de los CFDs Enero 2015 Registrada en Inglaterra. Sociedad nº 02448409 Autorizada y supervisada por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (Financial

Más detalles

Mercados de Derivados en Perú Julio 2007

Mercados de Derivados en Perú Julio 2007 Mercados de Derivados en Perú Julio 2007 Sección I Los Derivados Financieros en el Mundo Un poco de historia El mercado de futuros evolucionó del mercado de forwards, cuyo origen se remonta a épocas medievales.

Más detalles

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS INTRODUCCIÓN Este documento presenta una aproximación a las características de los instrumentos financieros considerados como complejos

Más detalles

Autorizada y supervisada por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (Financial Conduct Authority). Nº de registro: 173730

Autorizada y supervisada por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (Financial Conduct Authority). Nº de registro: 173730 CMC MARKETS UK PLC Tabla de Tarifas CFDs Plataforma Next Generation Febrero 2015 Registrada en Inglaterra. Sociedad nº 02448409 Autorizada y supervisada por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino

Más detalles

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE ApunA tes de Ingeniería Financiera TEMA 2: Forwards y Futuros II: Formación de Precios y Aplicaciones Prácticas CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE

Más detalles

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Gerardo Hernández Correa Gerente Ejecutivo y Secretario Junta Directiva Banco de la República

Más detalles

*Para más información revisa los videos de Apoyo Operaciones en Corto disponibles en el área de miembros

*Para más información revisa los videos de Apoyo Operaciones en Corto disponibles en el área de miembros 1 Curso Fundamentos del Trading Qué son los CFD s? CFD Contrato por Diferencias. Los CFD s (Contratos por Diferencias) son instrumentos financieros derivados, negociados fuera de los mercados regulados

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES ES RESPONSABILIDAD DE CADA CLIENTE LEER Y ENTENDER ESTE DOCUMENTO LEGAL Y LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES CONFORME A LOS CUALES LA OPERACIÓN DE POSTURAS FINANCIERAS (SPREAD TRADING) SE

Más detalles

Futuros de Moneda en Argentina: coyuntura y perspectivas. Marcelo Comisso Jefe de Research

Futuros de Moneda en Argentina: coyuntura y perspectivas. Marcelo Comisso Jefe de Research Futuros de Moneda en Argentina: coyuntura y perspectivas Marcelo Comisso Jefe de Research ROFEX ROFEX (Rosario Futures Exchange) se funda en 1909 con el nombre de Mercado General de Productos Nacionales

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable

Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable Objetivo 1 Esta NIIF: (b) define valor razonable; establece en una sola NIIF un marco para la medición del valor razonable; y (c) requiere

Más detalles

1.5. DELTASTOCK no puede ejecutar órdenes en nombre de los clientes sin la aceptación previa de esta Política.

1.5. DELTASTOCK no puede ejecutar órdenes en nombre de los clientes sin la aceptación previa de esta Política. POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES DE DELTASTOCK I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. La presente POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES DE DELTASTOCK (en adelante la Política ) ha sido adoptada en cumplimiento del

Más detalles

MERCADO CAMBIARIO CHILENO

MERCADO CAMBIARIO CHILENO MERCADO CAMBIARIO CHILENO José Miguel Villena Departamento Estadísticas Monetarias y Financieras Banco Central de Chile jvillena@bcentral.cl Junio 2012 INTRODUCCION Objetivo o Describir del mercado cambiario

Más detalles