El editor elearning XHTML (exe)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El editor elearning XHTML (exe)"

Transcripción

1 El editor elearning XHTML (exe) es un entorno de autoría en el web, diseñado para ayudar a profesores y académicos en el diseño, desarrollo y publicación de materiales de enseñanza y aprendizaje a través de la web. exe evita la necesidad de convertirse en expertos en HTML, XML u otros complicados lenguajes de publicación en el web. La Web es una herramienta educativa revolucionaria, porque ofrece a profesores y estudiantes una tecnología que simultáneamente ofrece un tema sobre el que hablar (contenido) y los medios para mantener la conversación (interacción). Desafortunadamente, las posibilidades del hipertexto como medio son aun limitadas en el ámbito educativo. La gran mayoría de los profesores y académicos no tienen las habilidades técnicas para crear sus propias páginas web y dependen de la disponibilidad de los desarrolladores web para generar un contenido en línea de aspecto profesional. exe se está desarrollando para superar un número de limitaciones identificadas: Tradicionalmente las herramientas de autor para la Web exigen una curva de aprendizaje muy pronunciada; no son intuitivas y, en general, no son aplicaciones diseñadas específicamente para publicar contenidos educativos. Esto ha desmotivado a los profesores a adoptar estas tecnologías para publicar en Internet. exe apuesta por proporcionar una herramienta intuitiva y fácil de utilizar, lo cual ayudará a que los profesores también puedan publicar por sí mismos páginas web educativas de aspecto profesional. Actualmente, los Learning Management Systems (LMS) o plataformas de telefomación no ofrecen herramientas de autor sofisticadas para contenidos web (comparado con las capacidades de aplicaciones especíicas de diseño web o las habilidades de un desarrollador web experimentado). exe es una herramienta que proporciona capacidades profesionales de pubicación web que pueden ser fácilmente referenciadas o importadas por LMS conformes a los estándares. La mayoría de los sistemas para manejo de contenidos (CMS) y LMS utilizan un modelo de servidor web centralizado, de modo que es preciso estar conectado durante el proceso de autoría. Esto es una limitación para los autores con bajo ancho de banda o aquellos que no puedan conectarse. exe está desarrollado como herramienta de autoría "offline", no es necesario estar conectado para desarrollar su trabajo. Muchos CMS o LMS no poseen un ambiente intuitivo WYSIWYG donde los autores puedan ver cómo se verá su contenido en el navegador cuando esté publicado, especialmente cuando se trabaja offline. exe brinda esta posibilidad de previsualización a sus usuarios. exe puede instalarse en sistemas operativos Windows, Mac y Linux. Puede descargar la aplicación de la siguiente dirección (última versión que consideramos estable 15/03/07): Más información sobre descargas en las páginas:

2 Instalación en Windows Existen dos archivos disponibles para descargar: exe_install_windows.exe (este es el enlace propuesto anteriormente) Este archivo es un ejecutable que instala los archivos directamente en el disco duro exe_ready_to_run Cuando la instalación de aplicaciones está restringida, este archivo puede descargarse en una memoria externa (pen drive) y ejecutarse desde esta unidad. Para instalar exe en un PC 1. Guardar el archivo ejecutable en el disco duro 2. Haciendo doble clic sobre el ejecutable se inicia el asistente 3. exe se instala en la carpeta C:\Archivos de Programa\eXe. Elegir Next para aceptar esta ubicación o elegir otra 4. Seguir los pasos del asistente Para más información consultar aquí Ventana de consola, no tenemos que trabajar con ella Iniciar exe Para iniciar el exe, haga doble click en el icono exe que debe haber aparecido en su escritorio después de la instalación. Si usted no tiene un icono exe en su escritorio, tendrá que encontrar el icono de la aplicación en su menú de Inicio de Windows en la sección de Programas. En primer lugar aparece una ventana de consola y al cabo de unos segundos se abre la aplicación en una ventana similar a las de el navegador Firefox. Usted debería maximizar probablemente la ventana exe para utilizar todo el espacio de trabajo disponible.

3 Descripción de las herramientas del exe Con exe, los profesores pueden desarrollar una estructura de contenido ajustada a sus necesidades y elaborar un recurso que sea flexible y fácilmente actualizable. Gestor del árbol de contenidos El área de Esquema del Panel de Control del exe permite a los usuarios diseñar un árbol de contenidos a su gusto, por ejemplo Asunto-Sección-Unidades, o Libro-Capítulos-Versos, etc. Esta estructura puede establecerse desde el principio o desarrollarse mientras se contruye el recurso. Los títulos escogidos aparecen en la cabecera de la página correspondiente y pueden modificarse en todo momento El área idevice El área idevice (dispositivo instructivo o educacional) consiste en una colección de elementos estructurales que ofrecen distintos contenidos de aprendizaje. Incluyen por ejemplo, Objetivos,

4 Conocimiento Previo, Estudio de Caso, Texto Libre, etc. Haciendo clic sobre un idevice en el menú lateral, este elemento se añade a la ventana del editor donde podemos incluir los contenidos que deseemos. Un recurso de aprendizaje puede contener tantos idevices como sean necesarios. Exe Learning desarrolla constantemente nuevos idevices además de buscar recomendaciones para otros entre la amplia comunidad de aprendizaje en línea. Recientemente se ha introducido de forma experimental un editor de idevice que permite a los usuarios diseñar sus propios idevices. Ventana del editor Es el área de trabajo de exe. Cuando seleccionamos un elemento del panel idevice, en la ventana del editor se muestra el formulario correspondiente a este elemento, sobre el que podemos trabajar para incluir nuestros contenidos. Los iconos amarillos con un símbolo de interrogación indican que podemos acceder a una ayuda contextual. Los iconos azules con el símbolo de información ofrecen consejos pedagógicos. En la parte inferior encontramos una serie de controles que nos permiten validar, eliminar el recurso, mover hacia arriba o abajo en el orden de disposición de la página o moverlo a otra página del árbol de contenidos. Selección de la hoja de estilo del proyecto Pestañas del editor Las ventanas del editor nos permiten nos permiten pasar del área de trabajo a los formularios donde podemos configurar las propiedades del proyecto. Estas propiedades afectan al conjunto de las páginas, no a aquella sobre las que estemos trabajando en el momento en el que accedemos al mismo. Hojas de estilo

5 exe ofrece la capacidad a los usuarios de personalizar su contenido publicado, seleccionando entre una amplia variedad de hojas de estilo gráficas Propiedades Edición de las propiedades del documento Las imágenes de la izquierda nos muestra las distintas subpestañas de la pestaña propiedades Paquete - Imagen 1 La sección de Propiedades le permite registar los detalles generales sobre su proyecto ej. Título, Autor, y Descripción. También permite definir la taxonomía que prefiera usar para describir los diferentes componentes o niveles dentro del recurso. Podemos incluir un título o una imagen que se mostrarán en la parte superior izquierda de nuestras páginas. No es recomendable utilizar ambas porque se superpondrán. La opción "Tile Background image" permite crear un friso horizontal con la repetición de la imagen escogida. Metadatos de Dublin Core- Imagen 2 A la izquierda podemos ver un formulario con los campos requeridos por Dublin Core. Dublin Core es un estándar de metadatos para recursos en bibliotecas, ofrece "información sobre la información" de la misma forma que un envase de un yogur nos ofrece información sobre el contenido y nos evita tener que abrirlo para conocer sus caracteríscas.

6 Exportar - Imagen 3 Exportar permite configurar la exportación a SCORM, aunque, como podéis ver, en mi ordenador esta funcionalidad no se despliega correctamente.

7 El árbol de contenidos Las herramientas de Esquema (árbol de contenidos) permiten definir la estructura que tendrá su proyecto. Esto es particularmente útil para proyectos grandes o complejos que contienen muchas partes o temas. Por defecto este panel muestra un único nodo, Inicio. Inicio El nodo de Inicio (Home) es la primera página mostrada cuando el proyecto es exportado a la web o a un LMS. Este es un nodo jerarquicamente padre y los nodos "hijos" adicionales pueden ser añadidos bajo este nodo.

8 Añadir y eliminar nodos Para Añadir nuevos nodos seleccione el nodo padre y haga clic en el botón de Agregue página. También podemos renombrar estos nuevos nodos, seleccionándolos y pulsando el botón "Renombrar". Para eliminar un archivo, seleccionarlo y pulsar el botón eliminar. Esta acción debe confirmarse pero no se puede deshacer. Flechas Promover/Degradar y Subir/Bajar Las flechas Promover/Degradar y Subir/Bajar están localizadas bajo el panel de Esquema. Seleccionando un nodo y haciendo click en una de las flechas cambiará la posición de ese nodo en la estructura del esquema dándole mayor o menor relevancia a ese tópico o modificando el orden. Insertar y extraer paquetes Esta función nos permite extraer el nodo seleccionado y todos los nodos dependiente en un archivo separado. De la misma manera podemos insertar una serie de nodos en un lugar determinado, importando un archivo creado con exe. Los archivos exe tienen la extensión elp.

9 Panel de idevices El editor elearning XHTML (exe) Incluir una actividad en la página que estamos componiendo es muy sencillo, basta con seleccionar en el repertorio de actividades del panel lateral. Quizás sea más complicado llegar a conocer todas las herramientas disponibles, que pueden clasificarse de esta manera: Elementos de presentación de los contenidos o Objetivos o Preconocimiento Elementos de composición de página o Texto libre o Imagen con texto o Texto Flash Adjuntar otros elementos multimedia o Adjuntar o MP3

10 o Galería de imágenes o Imagen ampliada o Applet de Java (opcional en la instalación) o Video de Flash (opcional en la instalación) Agregar elementos externos o Artículo de Wikipedia o RSS Actividades o Actividad de lectura o Estudio de caso o Reflexión Preguntas y juegos o Actividad de espacios en blanco o Pregunta elección múltiple o Pregunta verdadero falso o Examen SCORM (opcional en la instalación) Elementos de presentación de los contenidos Pre-conocimiento Con este dispositivo podemos mostrar los conocimientos que son necesarios para seguir un curso o actividad Pre-conocimiento Para utilizar exe sólo es necesario tener conocimientos básicos de usuario en Internet Objetivos En este recuadro podemos listar los objetivos de aprendizaje de un curso o actividad. Por ahora no hay nada para las competencias... Objetivos Elaborar un contenido multimedia e interactivo

11 Entender las posibilidades de exportación de exe Elementos de composición de página Texto libre Este es un ejemplo de Texto libre. Para editar el texto podemos usar el editor que incluye los habituales elemento de formato de texto. Como particularidades tiene la posibilidad de "Pegar como texto sin formato" y "pegar desde Word". Además podemos usar tablas para componer el texto. También está disponible la opción de editar el código HTML. En este espacio se puede poner el pie de foto Imagen con texto Este es un bloque de imagen con texto. La imagen muestra el editor de textos que tenemos en todos los componentes de exe y que hemos comentado en el apartado anterior. Como sólo se puede incluir una imagen por cada uno de estos bloques debemos combinarlos para componer la página. Esta imagen tiene 755 px, el máximo ancho que podemos darle a una imagen si queremos que se vea en una pantalla configurada a 1024px, teniendo en cuenta que debemos reservar espacio para el menú. El editor permite ajustar el tamaño de las imágenes guardando las proporciones Texto Flash Podemos introducir animaciones Flash de la misma manera que introducimos imágenes. Cuando las animaciones se muestren en la pagina Web el usuario podrá interactuar con ellas. El texto que acompaña a la animación sirve de soporte para su comprensión. El problema es que el texto queda por defecto PEGADO a la animación y debemos separarlo como vemos en la animación siguiente

12 Algunas observaciones para pegar texto en el editor En el caso que vemos a la izquierda hay un claro desmarque de texto. Además, podemos observar que el tipo de letra es distinta. Una de las razones que pueden explicar esto es que el último párrafo se haya copiado de un documento de Word y pegado en el editor. Por defecto, exe hace una sangría con los párrafos pero no para otros elementos de texto que no tienen esa etiqueta. En el caso de la imagen el texto que aparece a la izquierda está en una capa. Vamos a ver ahora unos ejemplos de las diferentes formas de pegar que nos ofrece el editor (botones de la derecha, arriba). Opciones del editor para pegar El párrafo inferior ha sido pegado con el botón Paste from Word Editor s Note: Learning objects make it unnecessary to have thousands of iterations of the same teaching point. Metadata makes it possible to select and integrate relevant learning experiences from a relatively small library of learning objects. El párrafo inferior ha sido pegado con el botón Paste as Plain Text Editor s Note: Learning objects make it unnecessary to have thousands of iterations of the same teaching point. Metadata makes it possible to select and integrate relevant learning experiences from a relatively small library of learning objects.

13 El párrafo inferior ha sido pegado directamente, con las teclas Ctrl+V Editor s Note: Learning objects make it unnecessary to have thousands of iterations of the same teaching point. Metadata makes it possible to select and integrate relevant learning experiences from a relatively small library of learning objects. Aunque yo esperaba que este último texto se quedase a la izquierda, no lo ha hecho. La razón es que sí ha creado un párrafo, cosa que no ha pasado en el ejemplo de la imagen. Este efecto se puede ver en los siguientes bloques. Lo que sí podéis comprobar es que se ha traído características de estilo de Word que rompen la coherencia de la página. Por eso, yo os recomiendo siempre que utilicéis cualquiera de las dos primeras opciones. Ejemplo de sangría en el párrafos En este caso me refiero a la utilización de la etiqueta HTML <p>párrafo</p> Imagen para descargar 1 Este es un texto que he escrito en el editor. Como es un único párrafo no necesito dar a Enter para el salto de línea. Resultado: se va a quedar fuera de ninguna etiqueta de párrafo del código HTML y por lo tanto se justifica a la izquierda. Imagen para descargar 2 Este texto también lo he escrito en el editor pero al acabar le he dado a Enter para dar un salto de línea. Solo con esto el editor lo convierte en párrafo y automáticamente la hoja de estilo de la página aplica la sangría que podéis apreciar.

14 Adjuntar otros elementos multimedia Adjuntar Este elemento permite adjuntar un archivo (pdf, ppt, doc...). Nos muestra un enlace y un comentario opcional Medias y pedagogía En este campo, con editor, puedo dar más detalles sobre el archivo MP3 Como su nombre indica, podemos adjuntar un archivo MP3 Orfeo (Monteverdi) Pulsando el reproductor podemos escuchar el fragmento del Orfeo de la actividad de Audacity Galería de imágenes Podemos adjuntar varias imágenes que se muestran en miniatura. Al pulsar sobre ellas aparecen en una ventana emergente que nos permite seguir la secuencia de la galería. Es una pena que las imágenes ocupen sólo una parte pequeña de la ventana.

15 Galería de imágenes Portada Sumario Qué es un pdf? Convertir a pdf Imagen ampliada Este es un recurso que muestra una imagen que podemos ampliar con una lupa. Aunque nunca se sabe, quizás para un juego puede resultar divertido Flash movies y applets de Java Estos dos elementos son opcionales en el momento de la instalación. Flash movie no se refiere a los habituales.swf sino a otro formato que puede crearse con Flash. Agregar elementos externos Artículo de Wikipedia Este es un magnífico recurso que hace uso de un contenido libre como es la Wikipedia. Debemos seleccionar la Wikipedia que nos interesa e introducir una palabra, en este caso Monteverdi en el campo inferior. Si existe una pagina con ese nombre, la muestra, así de fácil. Claudio Monteverdi De Wikipedia, la enciclopedia libre (Redirigido desde Monteverdi) Saltar a navegación, búsqueda

16 Retrato de Claudio Monteverdi en Venecia, 1640, por Bernardo Strozzi Músico italiano bautizado el 15 de mayo de 1567, en Cremona, fallecido el 29 de noviembre de 1643 en Venecia. Marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII. Es la figura más importante en la transición entre la música del renacimiento y la barroca. Inició sus estudios de música con Marco Antonio Ingegnieri, maestro de la capilla de la Catedral de Cremona y a los 15 años publicó sus primeras obras. Entre 1587 y 1638 publicó ocho colecciones de madrigales. En 1599 se casó con Claudia de Cataneis y el año 1607 se estrenó Orfeo, favola in musica, su primer drama musical. Su siguiente ópera "Arianna" (1608), cuya música se ha perdido, excepto el famoso "Lamento", consolidó su fama. En 1613 fue maestro de coro y director de la catedral de San Marcos de Venecia. En su música religiosa utilizó gran variedad de estilos que iban desde la polifonía de su Misa de 1610 a la música vocal operística de gran virtuosismo y las composiciones corales antifonales de sus Vísperas, también de 1610, tal vez su obra hoy más famosa.

17 La obra "Selva morale e spirituale", publicada en 1640, es un enorme compendio de música sacra. En 1637 compuso una nueva serie de óperas, de las cuales sólo conocemos "Il ritorno d'ulisse in patria" (1641) y L'incoronazione di Poppea (1642). Enlace externo Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Claudio Monteverdi Claudio Monteverdi en epdlp.com Obtenido de " Categorías: Músicos de Italia Compositores de ópera Compositores del barroco Wikipedia:Artículos destacados en w:cs Este artículo es licenciado debajo delicencia De la Documentación Libre del GNU. Usa material delartículo"monteverdi". RSS Este recurso muestro los contenidos de cualquier canal de sindicación, por ejemplo el Blog de Anibal de la Torre. Debo introducir la dirección del canal de sindicación: (canal de sindicación) (dirección de Internet) Naturalmente, estos titulares se irán actualizando, este blogger escribe casi todos los días... Qué ocurriría si los humanos desapareciéramos del planeta 16 de octubre: Record Guinness Levántate No me gustan las pizarras digitales interactivas? Desde hoy, 39 primaveras Liberado curso sobre plurilingüismo

18 Factoría de creadores 2.0: Creative Commons Por qué hago esto... Concurso literario enlatado... en SMS En el Magazine de Horizonte Manual NVU bajo licencia CC Actividades Actividad Con este cuadro podemos escribir una actividad. No tenemos más ayuda que nuestra habilidad para explicarnos, pero la verdad es que el icono y el cuadro sirven para facilitarnos la composición de la página. Actividad Para conocer mejor las posibilidades de exe, debemos probando cada una de los elementos del panel lateral e ir guardando los cambios para ver cuál es el resultado en la Web. Estudio de caso Un estudio de caso es una historia que crea una situación de aprendizaje. El estudio de caso puede ser usado para presentar una situación real que permite a los estudiantes aplicar su propio conocimiento y experiencia. Caso de estudio Ramón y Edu tienen que realizar contenidos digitales para sus alumnos. Han estado buscando distintas herramientas para ver cuáles son más eficaces y menos complicadas de aprender... Ramón te manda un mensaje pidiéndote consejo sobre herramientas de autor. Busca algo de documentación y explícale lo que hacéis en la Universidad

19 Reflexión Podemos escribir una pregunta y colocar una retroalimentación que el alumno puede ver al pulsar el botón. Me parece que le falta algo a este recurso, aunque como en el caso de la actividad, se agradecen los iconos para contextualizar. Reflexión Podemos escribir una pregunta y colocar una retroalimentación que el alumno puede ver al pulsar el botón. Me parece que le falta algo a este recurso, aunque como en el caso de la actividad, se agradecen los iconos para contextualizar. Reflexión es realmente útil esto de Internet para mis clases? Yo creo que sí, y además avanza muy rápido, así que mejor vamos poquito a poquito que sino cada vez será más complicado... Preguntas y juegos Actividad de espacios en blanco Este componente permite ocultar palabras en una frase para que los alumnos las recuperen. Podemos configurar el nivel de coincidencia con la cadena exacta o el uso de Mayúsculas/Minúsculas. Pregunta Elección-Múltiple y Pregunta Verdadero-Falso Podemos configurar los test como se muestra a continuación. El número de preguntas es ilimitado. Pregunta Elección-Múltiple Last Time Around es un disco de finales de los sesenta Sí, del año año 68 No, es del 71

20 Pregunta Verdadero-Falso Marca las opciones que te parezcan correctas: 1. Neil Young sigue sacando discos Verdadero Falso Examen SCORM El examen SCORM es similar a estos test pero los resultados de los alumnos quedan registrados y pueden dar una idea al docente del avance en las actividades (cuando están en un curso de una plataforma conforme a SCORM). Como este recurso se va colgar en la Web, no incluyo un ejemplo porque el ejercicio puede buscar la plataforma y al no encontrarla dar errores. Guardar y exportar Cuando trabajamos en un proyecto con exe, como en cualquier otro programa, es recomendable ir guardando los cambios que vamos realizando. Al iniciar el proyecto debemos por lo tanto guardarlo por primera vez (Archivo>Guardar como). Después, a lo largo del proceso de trabajo seguiremos guardando los cambios (Archivo>Guardar). La extensión de los proyectos exe es.elp (exe Learning Project), una extensión que sólo es válida para trabajar con esta aplicación. Exe permite sin embargo distintos formatos de exportación validos para su publicación en Internet o para su importación desde un LMS o plataforma de teleformación que soporte las especificaciones IMS Content Packaging o SCORM 1.2. Un archivo con extensión.elp contienen la totalidad del proyecto, en un único archivo. Cuando exportamos a los distintos formatos obtendremos un archivo comprimido (SCORM o IMS CP) o una

21 carpeta con bastantes archivos. Además, el tamaño del archivo.elp no es indicativo del proyecto final. De modo que si queremos conocer este dato deberemos ir realizando pruebas a lo largo del proceso de autoría. Formatos de exportación Paquete SCORM 1.2 SCORM es una perfil de aplicación de especificaciones y estándares desarrollados en el ámbito de la tecnología educativa con el objetivo de asegurar la reutilización y la interoperabilidad de los contenidos educativos digitales. De esta forma, el paquete comprimido (.zip) que obtenemos al exportar nuestro proyecto como SCORM 1.2 podrá importarse desde todas las plataformas conformes a esta especificación de forma transparente al usuario, así como funcionar correctamente en todas sus prestaciones. Paquete IMS Content Packaging IMS Content Packaging es una de las especificaciones que forman el perfil de aplicación SCORM. El objetivo concreto de esta aplicación es la organización de los distintos elementos de un paquete y cómo se representan en el árbol de contenidos. Por eso, al contrario que los paquetes SCORM, no cuentan con un lenguaje normalizado para intercambiar información con la plataforma durante la utilización del recurso y no permiten por lo tanto el seguimiento del trabajo de los alumnos. Presentación sobre SCORM e IMS CP Esta presentación muestra algunos datos suplementarios sobre las especificaciones citadas. Sitio Web

22 exe también nos permite exportar el proyecto como un sitio web listo para ser alojado en un servidor de Internet. Si elegimos esta opción, se creará un menú de navegación lateral que reproduce el árbol de contenidos. exe nos ofrece dos opciones: Self Contained Folder Zip File La primera opción expotará el conjunto de las páginas del proyecto y el resto de los archivos dependientes a una carpeta dentro de la carpeta que nosotros hemos escogido. Esta opción es muy adecuada si queremos retocar algún detalle del código con algún editor externo. La segunda opción exporta los mismos contenidos pero comprimidos en un archivo.zip Esta opción es muy adecuada si nuestro trabajo está terminado y queremos subir el proyecto a un servidor. Normalmente podremos descomprimir en remoto, de modo que subir un archivo comprimido es una buena manera de tardar menos y no olvidarnos nada. Página sola En este caso exe creará una única página web que naturalmente no tiene menú. Como ventaja, podemos utilizar todo el ancho de la pantalla. El problema es quo obligamos a los usuarios a un largo scroll. Archivo de texto Esta opción convierte todos los textos del proyecto en texto sin formato, aunque no muestra correctamente las tildes ortográficas, sino en la forma que se transcriben en HTML.

Visualizar y descargar contenidos

Visualizar y descargar contenidos Visualizar y descargar contenidos Agrega 2.0 En este apartado veremos cómo visualizar los contenidos directamente en línea, conectados a la red Internet, y cómo descargarlos a nuestro ordenador para su

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Manual de Exelearning.

Manual de Exelearning. FERNANDO MARTINEZ RODRIGUEZ Licenciado en Matemáticas y Física Ingeniero de Sistemas. Especialista en Computación para la Docencia Magister en Software Libre. Experto en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Más detalles

Introducción a Moodle

Introducción a Moodle Instituto la Américas de Nayarit Ing. Elías Portugal Luna Qué es Moodle? Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda

Más detalles

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario Herramientas CONTENIDOS MiAulario CONTENIDOS Qué es Contenidos Ver un ejemplo Añadir la herramienta al sitio Añadir contenido en la página Páginas principales / subpáginas Criterios de visibilidad Configuración

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

CUADERNIA 2.0. CÓMO INSTALAR CUADERNIA 2.0 Para instalar Cuadernia debemos seguir los siguientes pasos:

CUADERNIA 2.0. CÓMO INSTALAR CUADERNIA 2.0 Para instalar Cuadernia debemos seguir los siguientes pasos: CUADERNIA 2.0 Se trata de una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica ebooks o libros digitales en forma de cuadernos compuestos por contenidos multimedia y actividades educativas

Más detalles

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos Plataforma Moodle Accediendo a los contenidos Formatos ----------------------------------------------------------------------- 2 Glosarios -----------------------------------------------------------------------

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE PROGRAMA: TUTORÍA VIRTUAL EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1. Tipos de Recursos 2. Editar Páginas de Texto o Web 3. Enlazar

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Metodología CROA para la creación de Objetos de Aprendizaje

Metodología CROA para la creación de Objetos de Aprendizaje Anexo 7. Pasos para la integración y el empaquetamiento Metodología CROA Este anexo detalla el proceso de integración de exelearning con contenido creado con la herramienta Cuadernia y con actividades

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño,

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS NUEVO PORTAL WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de Contenido 2 Consideraciones Iniciales 3 Ingreso al Sistema 4 Opciones de Gestor de contenidos

Más detalles

3.4. Reload Editor ( Guía de Uso).

3.4. Reload Editor ( Guía de Uso). 3.4. Reload Editor ( Guía de Uso). Anterior 3. Lors Management Siguiente 3.4. Reload Editor ( Guía de Uso). 3.4.1. Preguntas básicas sobre Reload Editor. - Qué hace el programa Reload Editor? RELOAD Editor

Más detalles

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com Hasta ahora hemos visto una pequeña introducción a la creación de las páginas web. No te preocupes por

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot).

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot). Unidad 3. Plantillas Objetivos de la unidad: Una plantilla es un documento prediseñado que usted puede usar para crear nuevos documentos con el mismo formato. A través de una plantilla, el aspecto de un

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Manual del Estudiante

Manual del Estudiante Manual del Estudiante Indice Introducción 4 Qué es una Plataforma Educativa? 4 Vocabulario Básico 5 Curso 5 Categoría 5 Actividad 5 Recursos 7 Bloque 9 Plugin 9 Pestaña 9 Rol 9 Funciones Principales 10

Más detalles

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1 Manual de usuario Para comprender y seguir este manual es necesario: Disponer del fichero lasolucion50.exe Asegurarse de trabajar con la versión 5.0.0.7 o superior. Para comprobar que versión esta utilizando

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER. Concurso de Gipuzkoa

MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER. Concurso de Gipuzkoa MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER Concurso de Gipuzkoa ÍNDICE 1. Presentación del diseño del Windows Movie Maker 3 2. Captura de video 4 3. Importar video 8 4. Edición de la película a. Añadir video y/o imágenes

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

Informática. Cómo haría yo un blog y un moodle?

Informática. Cómo haría yo un blog y un moodle? 1 Informática Cómo haría yo un blog y un moodle? El paso más complicado es la búsqueda y organización de la información que vamos a incluir en nuestro blog o en el moodle. Para facilitar el trabajo es

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

Guía rápida para crear cursos en Aulas virtuales

Guía rápida para crear cursos en Aulas virtuales Guía rápida para crear cursos en Aulas virtuales Esta página es una guía de consulta rápida para crear cursos en línea con Moodle. Perfila las principales funciones disponibles así como algunas de las

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES 1.- Introducción El objetivo de este documento es la descripción de los pasos a seguir para descargar a nuestros PCs los mensajes

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Tutorial DC++ Usarlo es muy sencillo y configurarlo también, aunque tiene algunos trucos importentes.

Tutorial DC++ Usarlo es muy sencillo y configurarlo también, aunque tiene algunos trucos importentes. Tutorial DC++ Para compartir, lo mejor es usar el DC++, que es un programa de intercambio P2P (como el emule) pero optimizado para usarlo en redes locales. Usarlo es muy sencillo y configurarlo también,

Más detalles

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5)

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Manual para el profesorado Versión 2 (12/05/2015) El presente manual ha sido desarrollado por el Campus Virtual de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko

Más detalles

ELECTIVA: OBJETO DE APRENDIZAJE PARA ENTORNOS COLABORATIVOS

ELECTIVA: OBJETO DE APRENDIZAJE PARA ENTORNOS COLABORATIVOS UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA VICERRECTORADO ACADEMICO PROGRAMA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, MENCIÓN INFORMÁTICA ELECTIVA: OBJETO DE APRENDIZAJE PARA ENTORNOS COLABORATIVOS DISEÑADO

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

Manual CMS Mobincube

Manual CMS Mobincube Manual CMS Mobincube CMS Mobincube Qué es? El CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) es un completo website que permite la creación y actualización de contenido remoto. De esta forma, una vez creada una

Más detalles

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker En la actualidad las nuevas tecnologías ofrecen una serie de ventajas y recursos para desarrollar

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Versión 2.0 3/05/2010 Manual de Gestión de correo electrónico y SMS (v 2.0) 1 GESTOR DE CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje Cuando un alumno entra en su aula moodle, dispone de unas utilidades básicas, definidas por la

Más detalles

Exportar exelearning. Aplicaciones para la creación de materiales didácticos

Exportar exelearning. Aplicaciones para la creación de materiales didácticos Exportar exelearning exelearning guarda los proyectos creados en un formato especial llamado.elp (exe Learning Proyect). Estos ficheros no se pueden utilizar directamente para visualizar el material, por

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS En este manual aprenderemos a introducir un Ticket de Soporte (Incidencia Informática) y ver todo el proceso hasta que se resuelve. Para poder escribir Tickets

Más detalles

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 3 2. BARRA SUPERIOR 3 3. CORREO 3 3.1. Barra de herramientas de correo 4 3.2. Sección carpetas de correo 9 3.3. Sección de contenidos

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD Carpetas sin Conexión... 2 Gestión de mensajes enviados... 3 Gestión de mensajes eliminados... 6 Firma Digital... 8 Envío de mensajes firmados digitalmente...

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Gestor de Citas Bibliográficas Zotero

Gestor de Citas Bibliográficas Zotero 2015 Gestor de Citas Bibliográficas Zotero Biblioteca Central INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL GRAN ROSARIO CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES ACCESO ZOTERO Zotero es un gestor de citas bibliográficas, software de

Más detalles

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS USAC-CUSAM Guía para la Automatización de Documentos en Microsoft Word ID Y ENSEÑAD A TODOS 2015 PRESENTACIÓN El Instituto de Investigaciones

Más detalles

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation.

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. WINDOWS Windows, Es un Sistema Operativo. Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Dentro de los tipos de Software es un tipo de software de Sistemas. Windows

Más detalles

Audio y vídeo en Ardora 7 www.webardora.net

Audio y vídeo en Ardora 7 www.webardora.net En los distintos tipos de contenidos que crea Ardora puede incluir archivos multimedia, tante de audio como de video. AUDIO: Por ejemplo, en las actividades interactivas, junto con los mensajes de felicitación

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales.

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales. TUTORIAL PARA HACER PRESENTACIONES EN POWER POINT Guía del taller de herramientas de presentación 1) Qué es un Power Point? El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente

Más detalles

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1 INDICE 1. Presentación 2 2. Acceso a Yachay Aula Virtual 2 3. Componentes del panel de acceso del aula virtual 3 4. Aula Virtual YACHAY 3 5. Estructura del aula virtual 4 6. Cómo ingresar a un curso del

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB Todos los jefes de Departamento, coordinadores de proyectos y directivos del Centro somos administradores de la página web. Cada uno tendrá la responsabilidad de administrar

Más detalles

GUÍA DE OUTLOOK. Febrero 2010

GUÍA DE OUTLOOK. Febrero 2010 GUÍA DE OUTLOOK 2007 Febrero 2010 CONFIGURACIÓN: Lo primero que debe hacer antes de abrir Outlook es crear un perfil, al que configurara una cuenta de correo. Para ello vaya a su menú de inicio de Windows

Más detalles

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA. SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.4: GENERALIDADES DE WINDOWS XP EL EXPLORADOR DE WINDOWS.

Más detalles

PLATAFORMA EDUCATIVA DE LA JCYL ENLACES A TUTORIALES DE INTERÉS:

PLATAFORMA EDUCATIVA DE LA JCYL ENLACES A TUTORIALES DE INTERÉS: PLATAFORMA EDUCATIVA DE LA JCYL ENLACES A TUTORIALES DE INTERÉS: CURSO PLATAFORMA JCYL http://soporte.centros.educa.jcyl.es/sitio/ http://auvja.blogspot.com.es/search/label/manuales Entramos como administradores

Más detalles

P á g i n a 1 OPERADOR PC

P á g i n a 1 OPERADOR PC P á g i n a 1 OPERADOR PC Clase 8. Plantillas Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente,

Más detalles

Tema 8. Creación y diseño de un sitio web

Tema 8. Creación y diseño de un sitio web 1. Interfaz de Dreamweaver MX El entorno de trabajo de Dreamweaver está compuesto por una serie de ventanas, paneles y otros elementos configurables por el usuario. En la Figura 1 podemos ver una posible

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

Tutorial básico. Apunte creado por imedia Creativa www.imediacreativa.com

Tutorial básico. Apunte creado por imedia Creativa www.imediacreativa.com Tutorial básico Apunte creado por imedia Creativa www.imediacreativa.com Introducción Joomla CMS Su sitio Web está creado bajo un Sistema de gestión de contenidos CMS (Content Management Systems) Joomla.

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DIVISIÓN DE SOPORTE TÉCNICO Y FORMACIÓN AL USUARIO GUÍA DE

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es

Más detalles

Gestión de Extensiones en Joomla!

Gestión de Extensiones en Joomla! Gestión de Extensiones en Joomla! Aplicaciones web. 2º SMR 1. Tipos de extensiones en Joomla 2. Crear un canal electrónico RSS 3. Inserción de anuncios (Banners) en nuestro sitio 4. Crear un foro con el

Más detalles

Creando una webquests

Creando una webquests Creando una webquests 1. LO PRIMERO EL PROGRAMA Para crear paginas web necesitamos el software apropiado. Hay muchas formas y programas para hacerlo, pero por su facilidad de uso y por ser software libre

Más detalles

Formarnos / Instructivo para tutores

Formarnos / Instructivo para tutores PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES EN GESTIÓN PÚBLICA Y SOCIAL Formarnos / Instructivo para tutores Universidad Nacional de Lanús / Vicerrectorado / Campus Virtual / 2015 Índice Ingreso a la plataforma

Más detalles

GUIA PRÁCTICA PARA LA FIRMA DIGITAL DE UN PDF A PARTIR DE UN PDF CREADO POR TI.

GUIA PRÁCTICA PARA LA FIRMA DIGITAL DE UN PDF A PARTIR DE UN PDF CREADO POR TI. GUIA PRÁCTICA PARA LA FIRMA DIGITAL DE UN PDF A PARTIR DE UN PDF CREADO POR TI. AUTOR: 1 INTRODUCCIÓN Con la entrada en vigor de la reforma de la LEC, los profesionales, letrados y procuradores, nos vemos

Más detalles

Movistar Tu Web Manual de Usuario

Movistar Tu Web Manual de Usuario Movistar Tu Web Manual de Usuario Contenido 1. Introducción... 1 2. Visión general de la aplicación online Tu Web... 2 3. Páginas... 3 Añadir una nueva página o una carpeta... 4 Editar páginas... 4 4.

Más detalles

Tutorial rápido de. acceso a la plataforma virtual

Tutorial rápido de. acceso a la plataforma virtual COLEGIO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE IBEROAMERICA Tutorial rápido de acceso a la plataforma virtual http:///virtual soporte@ceai.edu.mx 1.- INTRODUCCIÓN Nuestra plataforma basada en MOODLE, es una plataforma

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

FILTRO ANTISPAM GUÍA DE CONFIGURACIÓN PARA CUENTAS POP

FILTRO ANTISPAM GUÍA DE CONFIGURACIÓN PARA CUENTAS POP FILTRO ANTISPAM GUÍA DE CONFIGURACIÓN PARA CUENTAS POP Paseo de la Innovación, 3 PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CLM ALBACETE. 902 014 537. info@areaproject.com. www.areaproject.com MANUAL DE CONFIGURACIÓN

Más detalles

Gestión de plantillas en Joomla!

Gestión de plantillas en Joomla! Gestión de plantillas en Joomla! Aplicaciones web. 2º SMR 1. Gestionar las plantillas de Joomla! 2. Instalar una nueva plantilla en tu web 3. Modificar el diseño de una plantilla instalada 1. Gestionar

Más detalles

I.E. FRANCISCO ANTONIO DE ZELA MANUAL DE MOVIE MAKER

I.E. FRANCISCO ANTONIO DE ZELA MANUAL DE MOVIE MAKER OBJETIVOS: Conocer el entorno del Movie Maker Diseñar un Video en Movie Maker MANUAL DE Windows Movie Maker es el programa de edición de vídeo que Windows incorpora en su sistema operativo. La principal

Más detalles

Al descomprimir su archivo en una carpeta podrá observar los documentos:

Al descomprimir su archivo en una carpeta podrá observar los documentos: Instructivo para el uso de la plantilla de tesis En este documento usted encontrará una guía para el uso de la plantilla de tesis. Esperamos responder la mayoría de las preguntas que puedan surgir. A lo

Más detalles

Creando un Sitio Web personal.

Creando un Sitio Web personal. Creando un Sitio Web personal. FrontPage Express FrontPage Express de Microsoft es un sencillo editor htm 1 l que venía instalado por defecto con Windows 98 o con el Internet Explorer 4 para Windows 95.

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft PowerPoint 2013 tiene un aspecto distinto al de las versiones anteriores, por lo que hemos creado esta guía para ayudarle a reducir lo máximo posible la curva de aprendizaje.

Más detalles

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS Organizar la información: El explorador de Windows... 1 Introducción... 1 Explorador de Windows... 2 Ejercicio práctico del explorador de Windows... 5

Más detalles

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE . Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE El entorno de trabajo La página tiene como base una plantilla

Más detalles

MANAUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL GESTOR DE CONTENIDOS

MANAUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL GESTOR DE CONTENIDOS MANAUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL GESTOR DE CONTENIDOS 1/8 GESTOR DE CONTENIDOS Este manual va dirigido a la persona o personas que sean las encargadas de mantener los contenidos

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo

Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de

Más detalles

MANUAL DE. manual de Joomla JOOMLA

MANUAL DE. manual de Joomla JOOMLA MANUAL DE manual de Joomla JOOMLA Tabla de contenido 1. Instalación de Joomla y características... 2 2. Configuración del sitio web... 3 3. Gestión de usuario... 8 4. Gestión de artículos... 11 5. Otros

Más detalles

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009)

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) JOOMLA! ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) Es necesario comentar que este manual ha sido diseñado en su mayor parte por comunidadjoomla.org. Este manual es una

Más detalles

Personalización de Presentaciones

Personalización de Presentaciones Personalización de Presentaciones SESIÓN 14 CAPACIDADES EN ESTA SESIÓN El participante al final de esta sesión estará en capacidad de: Personaliza la presentación de manera creativa. Utiliza la opción

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles