MESAS DE COMUNICACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MESAS DE COMUNICACIONES"

Transcripción

1 MESAS DE COMUNICACIONES JUEVES, DÍA 2 DE JULIO DE 2015, DE 16:00 A 17:30 HRS. MESA 1. ACTIVIDAD, EJERCICIO FÍSICO Y CAÍDAS Sala de Grados Elena Pezzi. Edificio Departamental Humanidades y CC. de la Educación (A) 373 Facilitación neuromuscular propioceptiva: Mejora de la funcionalidad de la articulación coxofemoral en adultos mayores Sarcopenia, envejecimiento y actividad física. 97 Incidencia de caídas en una unidad de hospitalización: Revisión. 773 Cuidados de enfermería y fisioterapia tras artroplastia total de cadera. 192 Incidencia de fracturas de cadera en ancianos institucionalizados. 525 Tratamiento farmacológico y/o no farmacológico para prevenir la osteoporosis. Revisión sistemática. 203 Equinoterapia en ancianos. MESA 2. CALIDAD DE VIDA I Aula 3. Edificio Departamental Humanidades y CC. de la Educación (A) 52 Improving quality of life in patients with psoriasis: How assess sexual dysfunction? 86 Correlación negativa entre envejecimiento y adaptación social en pacientes con psoriasis: Un estudio comparativo. 146 El concepto social de climaterio en población rural y urbana. 496 Calidad de vida y participación social de los mayores de 55 años del Programa Universitario para Mayores de la Universidad Miguel Hernández de Elche. 510 La soledad en personas mayores: Una propuesta de intervención. 667 Afrontamiento positivo como predictor de resiliencia en adultos mayores: Caso CD. Victoria, Tamaulipas (México) 690 Apoyo social percibido y bienestar del adulto mayor. 763 Universidad de la Experiencia promoviendo calidad de vida: Un análisis de las personas mayores en la Universidad de Barcelona.

2 96 La realidad del maltrato familiar a personas mayores. MESA 3. CALIDAD DE VIDA II Aula 5. Edificio Departamental Humanidades y CC. de la Educación (A) 234 Estrategias y control desde la enfermería domiciliaria para mantener unas condiciones óptimas en la vejez. 309 Manejo de las adicciones en el adulto mayor desde la atención primaria de salud. 442 Utilidad de escalas de valoración funcional en el paciente anciano. 572 Abordaje sexológico del paciente con Alzheimer. 641 Calidad de vida y condición física relacionada con la salud tras el tratamiento por cáncer de colon. 987 Bloqueo caudal ecoguíado en el anciano con lumbalgia Fibromialgia: Un programa de intervención desde atención primaria. MESA 4. CUIDADORES Aula 6. Edificio Departamental Humanidades y CC. de la Educación (A) 537 Influencia de un programa de terapia ocupacional en el nivel de sobrecarga de cuidadores informales de pacientes con fractura de cadera. 14 La importancia de la mujer en los cuidados de enfermos con Alzheimer desde la perspectiva del Análisis de las Redes Sociales - ARS. 164 Cuidarse para cuidar mejor : Beneficios de un programa psicoeducativo en la salud y calidad de vida de cuidadores familiares de personas dependientes. 221 Limitaciones del mayor: Cuidador formal e informal y legislación vigente. 261 Detectar desde las urgencias extrahospitalarias la sobrecarga en el rol del cuidado familiar. 673 Experiencia vivida por cuidadores de adultos mayores con discapacidad. Aproximación cualitativa. 858 Impacto del cuidado de pacientes crónicos, en la salud de los cuidadoras. 815 Estrés y desgaste emocional de enfermería en un hospital de alta especialidad. 244 Trabajo terapéutico asistido con perros en personas afectadas con enfermedad de Alzheimer.

3 MESA 5. ETIOLOGÍA Y FACTORES DE RIESGO DE PATOLOGÍAS Aula 2. Edificio Departamental Humanidades y CC. de la Educación (A) 107 El declive funcional y su implicación en la mortalidad en el paciente geriátrico oncológico. 144 Cuidadores: Factores psicosociales. 211 Las escaras en el anciano, podemos prevenir su aparición? 375 Síndrome de inmovilidad en ancianos: Causas, factores de riesgo y prevalencia, a propósito de un estudio. 425 Trastorno mental grave como factor de riesgo cardiovascular en el paciente anciano. 487 Factores de riesgo asociados a la evolución del paciente adulto con obesidad mórbida. 307 Daño arterial periférico en pacientes ancianos diabéticos. MESA 6. ENVEJECIMIENTO ACTIVO Sala de Grados Díaz Toledo. Edificio Departamental Humanidades y CC. de la Educación (C) 109 Alzheimer, música y palabra. De momento sólo podemos prevenir. 526 Personas mayores voluntarias. Un modelo para explicar su permanencia. 795 Primera validación de la versión española de la escala temporal de satisfacción con la vida (Temporal Satisfaction with Life Scale, TSLS) en mayores que acuden a programas universitarios. 796 Capacidad predictiva de las dimensiones del envejecimiento con éxito y armonioso sobre el bienestar hedónico y eudaimónico. 797 Evidencia preliminar en contexto español sobre un modelo de envejecimiento con éxito basado en factores psicológicos, físicos, de apoyo social y ocio activo. 798 Estabilidad de la satisfacción con la vida controlando por la salud y el bienestar subjetivo en las personas mayores. 30 Influencia de los Programas Universitarios para Mayores sobre la mejora del rendimiento cognitivo. 199 El Tai Chi herramienta útil para un envejecimiento activo.

4 MESA 7. DIAGNÓSTICO Y VALORACIÓN Aula 1. Edificio Departamental Humanidades y CC. de la Educación (C) 81 El conocimiento de la enfermedad y su implicación clínica en el paciente terminal geriátrico y oncológico. 84 Percepción del dolor: relación con otros síntomas y diferencias entre pacientes geriátricos y oncológicos en cuidados paliativos. 123 Intervención enfermera en atención holística domiciliaria, herramientas informáticas. 517 Práctica asistencial de enfermería en pacientes con demencias. 862 Resultados tras intervención sobre valoración geriátrica en pacientes ancianos diabéticos. Estudio MADICA II cuestionario para la autopercepción de la salud, la enfermedad y el bienestar. MESA 8. SALUD I Aula 2. Edificio Departamental Humanidades y CC. de la Educación (C) 1032 Analysis of the effect of calcium and vdr gene in young adults bone strength indicated by heel quantitative ultrasound. 176 Características emocionales de las personas centenarias. 303 Consecuencias en la salud de las personas ancianas que sufren malos tratos en el hogar: Una revisión. 767 Psiquiatría forense en el anciano. 894 Estereotipos hacia la vejez del alumnado Terapia Ocupacional de Cáceres Creencias y estereotipos del alumnado de enfermería en torno a la vejez. 338 Gestión de casos de un paciente con esclerósis lateral amiotrófica en atención domiciliaria Evaluación de la adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes con fibromialgia.

5 MESAS DE COMUNICACIONES VIERNES, DÍA 3 DE JULIO DE 2015, DE 10:30 A 11:45 HRS. MESA 9. PATOLOGÍA EN LA VEJEZ I Sala de Grados Elena Pezzi. Edificio Departamental Humanidades y CC. de la Educación (A) 170 Vida saludable y adherencia al tratamiento en adultos con diabetes tipo 2: Variables predictoras e implicaciones para la intervención. 208 Fármacos anticolinérgicos y deterioro cognitivo en los enfermos de demencia tipo Alzheimer. 267 Creencias y conductas de cumplimiento en pacientes crónicos polimedicados. 320 Plan de cuidados enfermeros en el adulto mayor con cirugía protésica de rodilla. 368 Parkinson, patología con alto poder invalidante en paciente de 80 años, a propósito de un caso clínico. 382 Síndrome de fragilidad "el gran desconocido en los ancianos". 419 Infecciones en el anciano hospitalizado. 488 Validación de instrumentos para medir el modelo de recuperación. MESA 10. PATOLOGÍA EN LA VEJEZ II Aula 3. Edificio Departamental Humanidades y CC. de la Educación (A) 660 Déficit de autocuidado en adultos mayores con enfermedad crónica. 698 La depresión geriátrica y sus peculiaridades. 863 Influencia del nivel de formación académica en estudio de intervención de mayores diabéticos de Cádiz. Estudio MADICA II. 885 Diferencias del perfil diabético tras estudio de intervención en pacientes ancianos diabéticos. Estudio MADICA II. 978 Neurorrehabilitacionde la enfermedad de Parkinson Osteoporosis. Prevención y tratamiento. 200 La información y la comunicación con los pacientes oncológicos mayores. 173 Necesidades sobre salud de los cuidadores de personas con parálisis cerebral en proceso de envejecimiento.

6 22 Detección del riesgo nutricional en personas mayores. MESA 11. NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN I Aula 5. Edificio Departamental Humanidades y CC. de la Educación (A) 127 Antibioterapia como factor de riesgo asociado a intolerancia nutricional enteral en cuidados intensivos. 128 Soporte nutricional en el anciano séptico en la Unidad de Cuidados Intensivos. 140 Análisis de la dieta del anciano en centro institucionalizado. 153 Un problema emergente de salud y su respectiva actuación enfermera: Obesidad en la senectud. 226 Nutrición y salud anti-aging. MESA 12. NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN II Aula 6. Edificio Departamental Humanidades y CC. de la Educación (A) 232 Dieta en pacientes diabéticos tipo 2 mayores de 65 años: Comparación dependiendo del grado de control glucémico. 289 Cuidados nutricionales para personas mayores tras el alta hospitalaria. 615 Enfermería en la cocina: Una experiencia de un año Nutrición en el anciano. 35 Medidas alternativas frente al estreñimiento crónico. 371 Prevención de disfunciones comunes del tracto urinario inferior en mujeres mayores a través de la dieta. 179 Guía de cuidados básicos del catéter subcutáneo Insuflon.

7 MESA 13. PREVALENCIA DE ENFERMEDAD Aula 2. Edificio Departamental Humanidades y CC. de la Educación (A) 198 Incidencia de neumonía asociada a ventilación mecánica invasiva y medidas preventivas. 481 Caídas en el adulto mayor. Prevalencia y factores predisponentes. 193 Que papel tiene la hormona del crecimiento en el proceso de envejecimiento? 726 Paciente anciano y síntomas psicóticos. 956 Revisión bibliográfica de la salud física en pacientes con trastorno mental. 446 Pruebas psicométricas para la evaluación del proceso de recuperación de pacientes. 989 Igualdad de acceso a los recursos sociosanitarios? 110 Visión de la vejez a través de los medios de comunicación. MESA 14. ESTIMULACIÓN COGNITIVA Y AUTONOMÍA FUNCIONAL Aula Magna. Edificio Departamental Humanidades y CC. de la Educación (C) 214 Deterioro de la percepción visual en el envejecimiento: Mecanismos cerebrales compensadores. 540 Memoria, funciones ejecutivas y deterioro cognitivo en población anciana. 550 Alexitimia, resiliencia y creencias paranormales en personas mayores en un centro institucionalizado. 568 Estudio comparativo de alexitimia en personas institucionalizadas versus aula de mayores. 570 Creatividad, creencias paranormales y deterioro cognitivo en personas mayores Cambios en la funcionalidad de las personas con trastorno mental grave tras la aplicación de un programa de habilidades de la vida diaria.

8 MESA 15. FARMACOLOGÍA Sala de Grados Díaz Toledo. Edificio Departamental Humanidades y CC. de la Educación (C) 196 Acción anti-aging de la melatonina. 374 Estudio sobre la polimedicación en el anciano. 750 Síndrome confusional agudo en un paciente anciano tratado con moxifloxacino: Notificación de un caso y revisión de la literatura. 816 Administración parenteral de fármacos en urgencias hospitalaria al paciente anciano. 720 Tratamiento de la diabetes en adultos mayores 65 años. Revisión y utilidad de los análogos de GLP-1 en este grupo de pacientes Prevención de salud periodontal en adultos mayores sanos y radiados utilizando colutorios a base de Quercus Illex. 321 Papel de la acetilcolina en las demencias 169 Caso clínico: Cefalea inespecífica en paciente anciano. 223 El sentido del humor en la 3ª edad. MESA 16. SALUD II Aula 1. Edificio Departamental Humanidades y CC. de la Educación (C) 265 Experiencia sobre manejo del dolor en pacientes mayores mediante taller grupal. 372 Gerontología en el agua. 381 Prevención de las exacerbaciones de la EPOC en el paciente anciano. 387 Atención de los residentes de terapia ocupacional a la población de adultos y de ancianos ingresados en el Hospital Universitario de la Universidad de São Paulo Brasil. 389 Síndrome del corazón roto en el paciente mayor. MESA 17. SALUD III

9 Aula 2. Edificio Departamental Humanidades y CC. de la Educación (C) 395 Polineuropatía subaguda de miembros inferiores. 399 Varón de 68 años con edemas y síncopes de repetición. 403 Derrame pericárdico en el anciano, a propósito de un caso. 448 La satisfacción desde el modelo de la recuperación. 482 Osteonecrosis de los maxilares por bifosfonatos. Factores de riesgo y actitud terapéutica. Estudio retrospectivo. 483 Reiki terapia integral en los cuidados enfermeros oncológicos. 515 Cómo afecta en la salud de abuelos canguro el cuidado de sus nietos. 521 Varón con síndrome febril e ictericia Reducción de síntomas de la artrosis de rodilla.

Relación Proyectos Admitidos / Excluidos

Relación Proyectos Admitidos / Excluidos Relación Proyectos Admitidos / Excluidos PROYECTOS ADMITIDOS Discursos sociales vinculados con la formación en género en titulaciones de ciencias de la salud Papel de la matrona en la vacunación antigripal

Más detalles

Formación Profesional para Cuidadoras de adultos mayores

Formación Profesional para Cuidadoras de adultos mayores Formación Profesional para Cuidadoras de adultos mayores Objetivos Generales de la Capacitación Reflexionar acerca d rol de las Cuidadoras en la actualidad. Brindar las herramientas necesarias para un

Más detalles

Curso Adulto Mayor. 1. Identificar las características del envejecimiento en Chile, analizando las variables que lo constituyen.

Curso Adulto Mayor. 1. Identificar las características del envejecimiento en Chile, analizando las variables que lo constituyen. Curso Adulto Mayor Presentación El aumento de la expectativa de vida de la población, hace necesaria e indispensable centrarse en la Geriatría, realzando la capacidad versátil de los distintos sectores

Más detalles

FICHA TÉCNICA DENOMINACIÓN ACCIÓN FORMATIVA: EXPERTO EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA DESCRIPCIÓN ACCIÓN FORMATIVA:

FICHA TÉCNICA DENOMINACIÓN ACCIÓN FORMATIVA: EXPERTO EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA DESCRIPCIÓN ACCIÓN FORMATIVA: - 1 de 5 - DENOMINACIÓN ACCIÓN FORMATIVA: DENOMINACIÓN EXPERTO EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA DESCRIPCIÓN ACCIÓN FORMATIVA: MODALIDAD (marcar con una X la opción que proceda): PRESENCIAL A DISTANCIA HORAS

Más detalles

Proyección del Envejecimiento. Fuente: CELADE

Proyección del Envejecimiento. Fuente: CELADE Proyección del Envejecimiento 19601960-2050 Fuente: CELADE % Adultos Mayores San Joaquín Número de Adultos Mayores San Joaquín % Adultos Mayores CESFAM STA Número de Adultos Mayores CESFAM Santa Teresa

Más detalles

CASO 1: GINÉS Y MARÍA

CASO 1: GINÉS Y MARÍA CASO 1: GINÉS Y MARÍA Ginés, 81 años DM2, HTA, UPP 2º y Enf. Alzheimer Cuidadora principal: su esposa María de 78 años. Encamado. Ingresado en MI Ingresos frecuentes en Hospital por descompensación. CAPTACÍÓN

Más detalles

Salud, dependencia y cuidados paliativos

Salud, dependencia y cuidados paliativos Salud, dependencia y cuidados paliativos FRCP (Edin, GB), AGSF (USA), EAMA (Suiza) ALMA (LA) Catedrático (Universidad de Costa Rica) Presidente Junta Rectora Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor

Más detalles

Regionales: Plan de Salud de Canarias 2004-2008

Regionales: Plan de Salud de Canarias 2004-2008 3. Prioridades de investigación regionales, estatales e internacionales Regionales: Plan de Salud de Canarias 2004-2008 Establece las áreas prioritarias que precisan, para su ejecución, la puesta en marcha

Más detalles

902 108 801 www.formacionalcala.es

902 108 801 www.formacionalcala.es Experto en Demencia tipo Alzheimer Número de horas y créditos: 500 horas y 20 créditos ECTS. Duración: 3 meses mínimo y 7 meses máximos desde la fecha de matrícula Modalidad: Material proporcionado en

Más detalles

DENOMINACIÓN Actividades del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en las técnicas diagnóstico 75 Actualización de conocimientos en Patología

DENOMINACIÓN Actividades del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en las técnicas diagnóstico 75 Actualización de conocimientos en Patología DENOMINACIÓN HORAS Actividades del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en las técnicas diagnóstico 75 Actualización de conocimientos en Patología Hemostática y Trastornos de Coagulación, por el

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS. FUNDACIÓN CUIDADOS DIGNOS fundación@cuidadosdignos.org 902 540 126

CATÁLOGO DE CURSOS. FUNDACIÓN CUIDADOS DIGNOS fundación@cuidadosdignos.org 902 540 126 1 ÍNDICE Sección de Gestión.... Pág. 3 Sección de Atención Pág. 8 Productos Libera-Ger.... Pág. 8 Desarrollo Profesional del Sector.. Pág. 14 Herramientas y Claves Psicológicas...... Pág. 24 Formación

Más detalles

AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO

AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO EL SERVICIO DE ASISTENCIA A DOMICILIO 1 Planificación, desarrollo y seguimiento de casos asistenciales 1.1. Definición de la ayuda a domicilio y su filosofía. Ayuda a domicilio

Más detalles

902 108 801 www.formacionalcala.es

902 108 801 www.formacionalcala.es Master en Gerontología Social Número de horas y créditos: 1.000 horas y 40 ECTS. Duración: 6 meses mínimo y 12 meses máximos desde la fecha de matrícula Modalidad: Material proporcionado en formato libro

Más detalles

7 Diplomado Internacional La Terapia Nutricional Aplicada a la Clínica

7 Diplomado Internacional La Terapia Nutricional Aplicada a la Clínica 7 Diplomado Internacional La Terapia Nutricional Aplicada a la Clínica Objetivo general Desarrollar competencias, capacidades y habilidades profesionales que permitan a los estudiantes y egresados de las

Más detalles

CURSOS ACREDITADOS DE SANIDAD / EDUCACIÓN

CURSOS ACREDITADOS DE SANIDAD / EDUCACIÓN CURSOS ACREDITADOS DE SANIDAD / EDUCACIÓN Horas EDUCACION Aprende a crear actividades con JClic 60 Creación y Diseño de Actividades Interactivas con Hot Potatoes 60 Dirigir y gestionar con calidad y eficacia

Más detalles

1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN.

1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN. CATALOGO DE CURSOS 1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN. - Adquirir conocimientos necesarios para planificar y desarrollar programas de animación sociocultural. -

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS Y CHARLAS LAHAR ELKARGOA

CATÁLOGO DE CURSOS Y CHARLAS LAHAR ELKARGOA CATÁLOGO DE CURSOS Y CHARLAS LAHAR ELKARGOA Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (Benjamin Franklin) Calle Maestro Santesteban, 3-1º C - 20011 Donostia Tlf: 943 47 41 82 -

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUADA PARA PERSONAL SANITARIO

CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUADA PARA PERSONAL SANITARIO CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUADA PARA PERSONAL SANITARIO CURSOS para DUE (Diplomados Universitarios en Enfermería) Urgencias, quirófano y UCI 0018a - Trabajo de Enfermería en Quirófano I. 4,1 100 0018b -

Más detalles

Relación del paciente crónico complejo con la enfermera gestora de casos

Relación del paciente crónico complejo con la enfermera gestora de casos Relación del paciente crónico complejo con la enfermera gestora de casos V, Andreu Guillamón Enfermera Gestora de Casos Hospitalaria Master Dirección y Gestión de centros y proyectos sociosanitarios Planes

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

Promoción de la salud para el envejecimiento activo. Raúl Hernán Medina Campos MD, MSc

Promoción de la salud para el envejecimiento activo. Raúl Hernán Medina Campos MD, MSc Promoción de la salud para el envejecimiento activo Raúl Hernán Medina Campos MD, MSc Los Múltiples Rostros del Envejecer Envejecimiento Exitoso: Rowe & Kahn Participación activa en la vida Ausencia de

Más detalles

DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN

DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Duración: 200 horas cronológicas Modalidad de estudio: Semipresencial DIPLOMADO GERIATRIA Y GERONTOLOGIA Versión III El Diplomado está estructurado en doce cursos los que permiten desarrollar este programa

Más detalles

MESA: ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES

MESA: ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES 2ª JORNADA DE DEBATE DEL DOCUMENTO PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ORIENTACIONES DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA RELATIVAS A LAS PERSONAS MAYORES MESA: ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES

Más detalles

XII Jornadas Alzheimer Diseñando un programa de formación para familiares

XII Jornadas Alzheimer Diseñando un programa de formación para familiares CENTRO ALZHEIMER FUNDACIÓN REINA SOFÍA XII Jornadas Alzheimer Diseñando un programa de formación para familiares Víctor Isidro Carretero Neuropsicólogo. Responsable Formación. Centro Alzheimer Fundación

Más detalles

CENTRO DE REHABILITACIÓN AGUDA SAM KARAS

CENTRO DE REHABILITACIÓN AGUDA SAM KARAS CENTRO DE REHABILITACIÓN AGUDA SAM KARAS 1 Centro de Rehabilitación Aguda Sam Karas ATENCIÓN MÉDICA El Centro de Rehabilitación Aguda Sam Karas es una unidad integral y de hospitalización interdisciplinario.

Más detalles

OFERTA ESPECIAL DUE SOLO PARA AFILIADOS (Cursos 50 Horas cada uno) Acreditados por la Comisión de Formación Continuada

OFERTA ESPECIAL DUE SOLO PARA AFILIADOS (Cursos 50 Horas cada uno) Acreditados por la Comisión de Formación Continuada OFERTA ESPECIAL DUE SOLO PARA AFILIADOS (Cursos 50 Horas cada uno) Acreditados por la Comisión de Formación Continuada PRECIO OFERTA LOS 11 CURSOS: a distancia / 70 on-line LA DURACION DE ESTOS CURSOS

Más detalles

SERVICIOS NUNCA SOLOS

SERVICIOS NUNCA SOLOS 1. Compañía y Atención Domiciliaria SERVICIOS NUNCA SOLOS La asistencia y atención domiciliaria, es realizada por técnicos en enfermería, los que tienen la capacidad y responsabilidad de asistir al paciente

Más detalles

CURSO BÁSICO SOBRE FORMACIÓN DE CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES DEPENDIENTES Y ATENCIÓN A LOS CUIDADORES

CURSO BÁSICO SOBRE FORMACIÓN DE CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES DEPENDIENTES Y ATENCIÓN A LOS CUIDADORES CURSO BÁSICO SOBRE FORMACIÓN DE CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES DEPENDIENTES Y ATENCIÓN A LOS CUIDADORES PROFESOR José María Alonso Seco. Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid

Más detalles

PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA

PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA INFORMACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES La información que se proporciona en estas páginas

Más detalles

Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas.

Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas. Diplomatura en Psicooncología Pediátrica. (9 meses) Objetivos: La Diplomatura en Psicooncología Pediátrica prevé que los alumnos adquieran, durante este trayecto formativo, las competencias psicológicas

Más detalles

APRENDIENDO A CUIDAR A NUESTROS MAYORES

APRENDIENDO A CUIDAR A NUESTROS MAYORES 1 APRENDIENDO A CUIDAR A NUESTROS MAYORES Introducción Vivimos en un país en donde casi la mitad de los hogares tienen al menos un adulto mayor (CEPAL, 2000). El envejecimiento de la sociedad y la creciente

Más detalles

115 horas a Distancia Precio: 120,00

115 horas a Distancia Precio: 120,00 GERIATRÍA EN INSTITUCIONES 115 horas a Distancia Precio: 120,00 PRESENTACIÓN: El curso de Geriatría en Instituciones está destinado a profesionales de la salud o a personas que quieran ampliar sus conocimientos

Más detalles

Curso Básico. Cuidados Paliativos en Enfermería

Curso Básico. Cuidados Paliativos en Enfermería PROGRAMA. ACTIVIDAD FORMATIVA: CURSO BÁSICO. CUIDADOS PALIATIVOS EN ENFERMERÍA Introducción Cada vez más profesionales se encuentran cargados de preguntas cuando se enfrentan a la enfermedad avanzada y

Más detalles

ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LOS PACIENTES CRONICOS. Arnulfo Gonzalez

ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LOS PACIENTES CRONICOS. Arnulfo Gonzalez ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LOS PACIENTES CRONICOS Arnulfo Gonzalez ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y APOYO EMOCIONAL EN ENFERMOS CRÓNICOS Y ALLEGADOS LA PSICOLOGIA CLINICA - APOYO - ASESORAMIENTO - MEDIACION LA SALUD

Más detalles

Máster Profesional. Máster en Psicología Aplicada a la Tercera Edad

Máster Profesional. Máster en Psicología Aplicada a la Tercera Edad Máster Profesional Máster en Psicología Aplicada a la Tercera Edad Índice Máster en Psicología Aplicada a la Tercera Edad 1. Sobre Inesem 2. Máster en Psicología Aplicada a la Tercera Edad Descripción

Más detalles

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Grado en Enfermería (Plan 2010) Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Enfermería Evolutiva II Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 5 Curso/Periodo Docente:

Más detalles

Jornadas Enomía Social FEAFES C-L

Jornadas Enomía Social FEAFES C-L El empleo y la recuperación de personas con trastornos mentales graves. Una visión desde Andalucía Marcelino López Psiquiatra. Sociólogo Director de programas, evaluación e investigación Fundación Pública

Más detalles

Animación para Personas de la Tercera Edad Código: 3204

Animación para Personas de la Tercera Edad Código: 3204 Modalidad: Distancia. Animación para Personas de la Tercera Edad Código: 3204 Duración: Tipo A Identificar las personas a las que van dirigidas estas actividades, los lugares en los que es posible llevarlas

Más detalles

GERONTOLOGÍA MÉDICA. Terapia Ocupacional. Fisioterapia.

GERONTOLOGÍA MÉDICA. Terapia Ocupacional. Fisioterapia. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GERONTOLOGÍA MÉDICA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Asignatura optativa Geriatría y Gerontología 4º-5º 2º 6 Optativa PROFESOR(ES) Javier García Monlleó jgarciam@sjd.es

Más detalles

MODELO DE FICHA DE PROGRAMA DOCENTE DE ASIGNATURAS DE TITULACIONES DE GRADO CURSO 2014/15

MODELO DE FICHA DE PROGRAMA DOCENTE DE ASIGNATURAS DE TITULACIONES DE GRADO CURSO 2014/15 MODELO DE FICHA DE PROGRAMA DOCENTE DE ASIGNATURAS DE TITULACIONES DE GRADO CURSO 2014/15 Datos básicos Asignatura Código Nombre ENFERMERÍA GERONTO-GERIÁTRICA Titulación 5102 Título de Grado en Enfermería

Más detalles

Guía del Curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer

Guía del Curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer Guía del Curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 450 Horas Diploma acreditativo con las

Más detalles

Programa Geriatría 2010/2011

Programa Geriatría 2010/2011 1 IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE Geriatría CÓDIGO 14514 TITULACIÓN TIPO Terapia Ocupacional Troncal CENTRO Nº TOTAL DE CRÉDITOS PERIODO Semestral IDIOMA Castellano Escuela Universitaria de Magisterio

Más detalles

TALLERES PRÁCTICOS EN CENTROS

TALLERES PRÁCTICOS EN CENTROS TALLERES PRÁCTICOS EN CENTROS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES T 902 200 207 formacion@ideainnovacion.com www.formacionidea.com Camino de Esquiroz, 6 Of. 3 31190 Cizur Menor. Navarra www.ideainnovacion.com

Más detalles

Servicios Psicosociales de apoyo al Adulto mayor en Domicilio. Lic Viviana Lasagni Septiembre 2008

Servicios Psicosociales de apoyo al Adulto mayor en Domicilio. Lic Viviana Lasagni Septiembre 2008 Servicios Psicosociales de apoyo al Adulto mayor en Domicilio Lic Viviana Lasagni Septiembre 2008 ...Todos aportaron en este Proyecto!!!!! Paso a Paso.. Diagnóstico Institucional Diagnóstico de la Población

Más detalles

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL E INTEGRADA

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL E INTEGRADA Inmaculada Rodríguez Melián Directora Técnica MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL E INTEGRADA Desarrollado por AFATE dentro del proyecto socio-sanitario Anillo Insular de Políticas Sociales del Cabildo Insular

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA 1. IDENTIFICACIÒN SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía Coordinador del programa de Pasantías Tiempo de duración de la actividad

Más detalles

Certificación en Atención a Enfermos de Alzheimer (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU)

Certificación en Atención a Enfermos de Alzheimer (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Certificación en Atención a Enfermos de Alzheimer (Curso Homologado con Titulación Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Certificación en Atención a Enfermos de Alzheimer (Curso Homologado

Más detalles

Los mayores ante las TIC (Edad & Vida. Valladolid. Julio 2013) Las TIC como herramientas de gestión de servicios sociosanitarios

Los mayores ante las TIC (Edad & Vida. Valladolid. Julio 2013) Las TIC como herramientas de gestión de servicios sociosanitarios Los mayores ante las TIC (Edad & Vida. Valladolid. Julio 2013) Las TIC como herramientas de gestión de servicios sociosanitarios Josep Pascual Director Técnico Asistencial La mayor plataforma integral

Más detalles

Programa de Estimulación Cognitiva en el Domicilio

Programa de Estimulación Cognitiva en el Domicilio Programa de Estimulación Cognitiva en el Domicilio PositivaMente, es un Proyecto creado para abordar los problemas de memoria y otras funciones cognitivas, de los mayores en su domicilio. Nuestro deseo

Más detalles

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1.1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2. Desarrollo

Más detalles

Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría.

Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría. Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador Ponencia Envejecimiento Activo. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria Página 2 Centros de Atención Primaria (CAP) Equipos de Atención Primaria (EAP): Centros de

Más detalles

Vanessa Rosas Labra, Terapeuta ocupacional.

Vanessa Rosas Labra, Terapeuta ocupacional. LA IMPORTANCIA DE LA INTERVENCIÓN EN PERSONAS CON SINDROME DE INMOVILIDAD EN UN ESTABLECIMIENTO DE LARGA ESTADIA, HOGAR DE ANCIANOS SAN JOSE, SANTIAGO DE CHILE, DESDE LA MIRADA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL.

Más detalles

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Mercè Bonjoch Olivé Asistente Social del Ayuntamiento de Barcelona Índice: 1. LA PACIENTE: o Cambios en su estilo de vida. o Trabajo

Más detalles

Catálogo de Cursos de Formación

Catálogo de Cursos de Formación Catálogo de Cursos de Formación SANIDAD HORAS Actualización profesional de auxiliares de enfermería 80 h. Actualización profesional de celadores asistenciales 80 h. Anatomía Humana 80 h. Asistencia domiciliaria

Más detalles

Título: EVALUACIÓN DE SÍNTOMAS EN PACIENTES CON CÁNCER AVANZADO EN SITUACIÓN DE ÚLTIMOS DÍAS (SUD). PRÁCTICAS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN EL HOGAR.

Título: EVALUACIÓN DE SÍNTOMAS EN PACIENTES CON CÁNCER AVANZADO EN SITUACIÓN DE ÚLTIMOS DÍAS (SUD). PRÁCTICAS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN EL HOGAR. PROYECTO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Título: EVALUACIÓN DE SÍNTOMAS EN PACIENTES CON CÁNCER AVANZADO EN SITUACIÓN DE ÚLTIMOS DÍAS (SUD). PRÁCTICAS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN EL HOGAR. Justificación: 1) Importancia:

Más detalles

social sociosanitaria

social sociosanitaria El Hospital y la responsabilidad social sociosanitaria Pedro Gil Gregorio Jefe Servicio Geriatría. Hospital Clínico San Carlos Las tensiones del sistema VOLUMEN: mayor cantidad de pacientes ancianos atendidos

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Modalidad:Distancia Duración:300 horas Objetivos: El alumno podrá sentar las bases que permitan las evaluación, diagnóstico

Más detalles

ENFERMERAS GESTORAS EN ATENCIÓN DOMICILIARIA GESTIÓN DEL PACIENTE COMPLEJO ABORDAJE INTEGRAL DEL MODELO DE LA PIRÁMIDE DE KAISER

ENFERMERAS GESTORAS EN ATENCIÓN DOMICILIARIA GESTIÓN DEL PACIENTE COMPLEJO ABORDAJE INTEGRAL DEL MODELO DE LA PIRÁMIDE DE KAISER I JORNADA AUTONÓMICA DE ENFERMERÍA DE LA COMUNIAD VALENCIANA La sostenibilidad del Sistema Sanitario bajo la mirada de Enfermería Valencia, 7 de noviembre de 2012 ENFERMERAS GESTORAS EN ATENCIÓN DOMICILIARIA

Más detalles

AULA SENIOR Asignatura: Curso: Código: Curso: Cuatrimestre: Tipo: Sede COORDINADOR Nombre: Centro: Departamento:

AULA SENIOR Asignatura: Curso: Código: Curso: Cuatrimestre: Tipo: Sede COORDINADOR Nombre: Centro: Departamento: AULA SENIOR Asignatura: Desarrollo saludable: Aportaciones desde la Psicología Curso: 2011/2012 Código: 0305 Curso: Primero Cuatrimestre: 1º Tipo: Optativa Sede: Murcia COORDINADOR Nombre: Julia García

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VI" Deterioro en el Retraso en la Déficit de autocuidado: Déficit

Más detalles

Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer

Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer Técnico Profesional en Atención a Enfermos

Más detalles

Nuevos escenarios de atención y nuevas necesidades: Integración de servicios

Nuevos escenarios de atención y nuevas necesidades: Integración de servicios Nuevos escenarios de atención y nuevas necesidades: Integración de servicios Índice 1. SARquavitae: líder en servicios a las personas. 2. Nuevos escenarios estratégicos: Transformación de la atención en

Más detalles

Idea Formación. Catálogo Cursos 2014. Formamos PERSONAS. www.ideaformacion.com email: formacion@ideainnovacion.com Tlf: 948856025

Idea Formación. Catálogo Cursos 2014. Formamos PERSONAS. www.ideaformacion.com email: formacion@ideainnovacion.com Tlf: 948856025 Idea Formación Catálogo Cursos 2014 Formamos PERSONAS Idea Formación IDEA Formación ha desarrollado un programa de formación bonificable ajustado a las necesidades y recursos de los centros sociosanitarios,

Más detalles

Medidas contra la desnutrición relacionada con la enfermedad en Hospital Vall d Hebron

Medidas contra la desnutrición relacionada con la enfermedad en Hospital Vall d Hebron Medidas contra la desnutrición relacionada con la enfermedad en Hospital Vall d Hebron MESA BEST PRACTICES Rosa Burgos Unidad de Soporte Nutricional Hospital Universitario Vall d Hebron HOSPITAL VALL D

Más detalles

Economía Social y atención a las Personas Mayores

Economía Social y atención a las Personas Mayores Economía Social y atención a las Personas Mayores 1 Índice Contexto actual demográfico Contexto de la Economía Social Actuaciones relacionadas con la atención a las Personas Mayores: Programa de Personas

Más detalles

Necesidad de cuidados domiciliarios

Necesidad de cuidados domiciliarios Necesidad de cuidados domiciliarios Alejandra Araya G, PhD, EM Especialista en Geronto-Geriatría Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile Responsabilidad del cuidado Informal Privado

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. Propuesta inicial de distribución de trabajo

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. Propuesta inicial de distribución de trabajo ATENCIÓN SOCIOSANITARIA Propuesta inicial de distribución de trabajo I) PREÁMBULO: 1. Consideraciones en las que se funda la necesidad de articular y poner en funcionamiento una auténtica atención sociosanitaria

Más detalles

Formación Presencial A su medida

Formación Presencial A su medida Formación Presencial A su medida Quiénes somos IMEFOR es una empresa creada con el objetivo de satisfacer las necesidades formativas de empresas, administradores y particulares. Contamos con un gran equipo

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

FUNCIONALIDAD INDICADOR DE SALUD

FUNCIONALIDAD INDICADOR DE SALUD FUNCIONALIDAD Es la capacidad que tiene un adulto mayor para realizar de manera independiente u autónoma, las actividades básicas de la vida diaria o cotidiana INDICADOR DE SALUD Hernán L J., et al. Geriatría.

Más detalles

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Macarena Gálvez Herrer Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo (PAIPSE) V Jornada AMMTAS. Salud Laboral y Salud Mental

Más detalles

OFERTAS EN CURSOS SANITARIOS EXCLUSIVAS AFILIADOS A UGT

OFERTAS EN CURSOS SANITARIOS EXCLUSIVAS AFILIADOS A UGT OFERTAS EN CURSOS SANITARIOS EXCLUSIVAS AFILIADOS A UGT Cursos baremables y puntuables acreditados hasta con 13,3 créditos Sujeta a posibles modificaciones Conscientes de la necesidad en los diferentes

Más detalles

INDICE. Lexicografía de la vejez...15

INDICE. Lexicografía de la vejez...15 INDICE Prólogo... 11 Lexicografía de la vejez...15 La vejez. Aspectos del envejecimiento. Prejuicios y estereotipos...19 El envejecimiento poblacional y su proyección...23 Envejecimiento. Enfermedad. Criterios

Más detalles

TITULACIÓN: CENTRO: CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: CENTRO: CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: CENTRO: CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A PERSONAS EN ESTADO DE NECESIDAD Y TERMINALES CÓDIGO: CURSO ACADÉMICO: 2011-2012

Más detalles

ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013

ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013 ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013 Palencia tiene una gran tradición asistencial en materia de salud mental y de atención a las personas con discapacidad. Ha sido también adelantada en materia

Más detalles

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal DEFINICIONES "Cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo.

Más detalles

especial formación Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres UNA APUESTA POR TU FUTURO LABORAL neral Council Colegio de Enfermería de Cáceres

especial formación Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres UNA APUESTA POR TU FUTURO LABORAL neral Council Colegio de Enfermería de Cáceres ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD especial formación Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres CURSOS DE ENFERMERÍA 2015-2016 Infórmate en: Colegio de Enfermería de Cáceres Isabel de Moctezuma,

Más detalles

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN PACIENTES CON CÁNCER

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN PACIENTES CON CÁNCER TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN PACIENTES CON CÁNCER PROYECTO EDITORIAL PSICOLOGÍA CLÍNICA Serie: GUÍAS DE INTERVENCIÓN Directores: Manuel Muñoz López Carmelo Vázquez Valverde TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN PACIENTES

Más detalles

ENFERMERÍA DESCRIPCIÓN

ENFERMERÍA DESCRIPCIÓN ENFERMERÍA DESCRIPCIÓN Esta carrera de primer ciclo y de tres años de duración está va encaminada a formar profesionales de la enfermería responsables de cuidados generales. En términos genéricos, se pretende

Más detalles

Complicaciones neonatales. Leví Roldán Clarà

Complicaciones neonatales. Leví Roldán Clarà Complicaciones neonatales Leví Roldán Clarà Características en consulta externa en UCI neonatal El paciente: No patología mental o no motivo de la intervención. Alta carga emocional: impotencia, incertidumbre,

Más detalles

Formación y Certificación de RRHH en Geriatría y Gerontología

Formación y Certificación de RRHH en Geriatría y Gerontología Formación y Certificación de RRHH en Geriatría y Gerontología ROSA KORNFELD M. Directora Centro de Estudios Vejez y Envejecimiento CEVE UC Experta Independiente DDHH Personas Mayores ONU Julio 2015 ANTECEDENTES

Más detalles

ORGANIZACIÓN N DE LA ASISTENCIA PSIQUIÁTRICA

ORGANIZACIÓN N DE LA ASISTENCIA PSIQUIÁTRICA Tema 22 ORGANIZACIÓN N DE LA ASISTENCIA PSIQUIÁTRICA Modelo Clásico Modelo Moderno Dispone de una red coordinada de diversos servicios psiquiátricos. Equipo atencional responsable de tareas terapéuticas,

Más detalles

TRABAJAR CON MAYORES: UN EMPLEO DE FUTURO

TRABAJAR CON MAYORES: UN EMPLEO DE FUTURO TRABAJAR CON MAYORES: UN EMPLEO DE FUTURO 1 SITUACIÓN ACTUAL DE EMPLEO PERCEPCIÓN GENERAL DEL EMPLEO LA PALABRA CRISIS MEDIOS INFORMATIVOS NUESTRO ENTORNO CERCANO REALIDAD DISTORSIONADA TENDENCIA A CULPABILIZAR

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

Test 3- Tema 3 TEMARIO ESPECÍFICO 3 Tema 4 Calidad en el sistema sanitario. La calidad en los servicios de enfermería

Test 3- Tema 3 TEMARIO ESPECÍFICO 3 Tema 4 Calidad en el sistema sanitario. La calidad en los servicios de enfermería ENFERMERÍA SESIÓN CONTENIDO DE LA SESIÓN 1 Tema 1 INFORMÁTICA Conceptos informáticos básicos Test 1- Tema 1 INFORMÁTICA Tema 2 INFORMÁTICA Sistemas operativos Test 2- Tema 2 INFORMÁTICA Tema 3 INFORMÁTICA

Más detalles

Instituto Español para la Educación y la Formación

Instituto Español para la Educación y la Formación Instituto Español para la Educación y la Formación Curso de Auxiliar de Geriatría y Gerontología Temario: Tema 1. Geriatría y Gerontología Introducción Conceptos básicos Desarrollo y perspectivas de futuro

Más detalles

Curso de Auxiliar de Enfermería en Geriatría

Curso de Auxiliar de Enfermería en Geriatría Curso de Auxiliar de Enfermería en Geriatría /cod EU0286 Modalidad A distancia Duración 300 horas Objetivos Conocer los protocolos de trabajo de los diferentes centros sanitarios. Las diferentes formas

Más detalles

CURSO DE CUIDADORES DOMICILIARIOS DE ANCIANOS

CURSO DE CUIDADORES DOMICILIARIOS DE ANCIANOS CURSO DE CUIDADORES DOMICILIARIOS DE ANCIANOS Dr. M. Mosquera Pena. Especialista en Geriatría. MOTIVO DEL CURSO. Los términos asistir y cuidar pueden ser sinónimos de acuerdo al diccionario, sin embargo,

Más detalles

Guía. especialidades. Formación Sector de Servicios de Atención a la Persona. de Formación Continua. Departamento de Formación Continua

Guía. especialidades. Formación Sector de Servicios de Atención a la Persona. de Formación Continua. Departamento de Formación Continua Guía de Formación Continua Formación Sector de Servicios de Atención a la Persona Departamento de Formación Continua Certificación de Calidad: PRESENTACIÓN FC Femarec es una entidad de iniciativa social.

Más detalles

MÁSTER EN GERONTOLOGÍA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES

MÁSTER EN GERONTOLOGÍA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES MÁSTER EN GERONTOLOGÍA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES Portela, 12 interior (Calvario), VIGO Telf. 986 377 779 www.icaformacion.com administracion@icaformacion.com Objetivos Máster en Gerontología.

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

PROGRAMAS DIRIGIDOS A LA TERCERA EDAD

PROGRAMAS DIRIGIDOS A LA TERCERA EDAD PROGRAMAS DIRIGIDOS A LA TERCERA EDAD Taller para la recuperación y potenciación de la memoria (varios niveles) El curso va dirigido a todas aquellas personas que quieren mejorar esta habilidad básica

Más detalles

CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACIÓN PARA LOS QUE CUIDAN ANCIANOS www.asesoriagerontologica.com

CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACIÓN PARA LOS QUE CUIDAN ANCIANOS www.asesoriagerontologica.com CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACIÓN PARA LOS QUE CUIDAN ANCIANOS www.asesoriagerontologica.com Prof. Dr. Hugo Valderrama www.hugovalderrama.com.ar 2013 Curso Multimedial de Formación para los que Cuidan Ancianos

Más detalles

ENFERMERÍA COMUNITARIA

ENFERMERÍA COMUNITARIA ENFERMERÍA COMUNITARIA La Enfermería comunitaria constituye una disciplina o ciencia sanitaria. Su responsabilidad es ayudar a los individuos o grupos (familia, comunidad). Abarca las funciones de cuidar

Más detalles

CONCEPTOS DE SALUD MENTAL

CONCEPTOS DE SALUD MENTAL Profesora: De Lily Rios M. Enfermería Psiqui iquiátrica. Universidad Andrés s Bello Viña a del Mar. Chile CONCEPTOS DE SALUD MENTAL Definición Magnitud del problema Salud Mental Rol de la enfermera/o Salud

Más detalles

Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados Universitarios en Fisioterapia

Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados Universitarios en Fisioterapia Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados Universitarios en Fisioterapia Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados

Más detalles

GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA ENFOQUE GLOBAL REHABILITADOR GERIÁTRICO GER3003 Reducir la morbimortalidad en los mayores y mantener una buena capacidad funcional, aceptando ésta como un indicador de bienestar

Más detalles

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE Residencial Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE 1. OFERTA COMERCIAL 902 559 378 1. OFERTA COMERCIAL Valoración Geriátrica: La evaluación geriátrica integral es la respuesta a las enfermedades que afectan a los

Más detalles

ACCIÓN SOCIAL Y ÉTICA

ACCIÓN SOCIAL Y ÉTICA ACCIÓN SOCIAL Y ÉTICA SOCIOLOGÍA CON EL DISCAPACITADO ACS1001 Participar activamente en la prevención de la incapacidad y las complicaciones sociales y psicológicas a las que puede dar lugar en le paciente

Más detalles