Ley 1122 de Por la cual se hacen modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ley 1122 de Por la cual se hacen modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud"

Transcripción

1 Ley 1122 de 2007 Por la cual se hacen modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud

2 LEY 1122 DE 2007 Capítulo I Capítulo II Capítulo III Capítulo IV Capítulo V Capítulo VI Capítulo VII Capítulo VIII Objeto Dirección y regulación Del financiamiento Del aseguramiento Prestación servicios de salud Salud Publica Inspección, vigilancia y Control Disposiciones finales

3 Capítulo I Objeto ( ) realizar ajustes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, teniendo como prioridad el mejoramiento en la prestación de los servicios a los usuarios.

4 Capítulo II De la Dirección y regulación 1. Nuevas funciones asignadas al Ministerio de la Protección Social, como establecer mecanismos que permitan evaluar a través de indicadores de gestión y resultados en salud y bienestar de todos los actores que operan en el Sistema y evaluar el cumplimiento de los mismos.

5 Capítulo II De la Dirección y regulación 2. Creación de la Comisión de Regulación en Salud (CRES), quien asume todas las funciones de regulación atribuidas al CNSSS. Conformada por 2 integrantes del gobierno (Ministerio de Protección Social y de Hacienda) y 5 Comisionados designados por el Presidente de la República. Financiación con recursos del FOSYGA

6 Capítulo II De la Dirección y regulación Función especial Establecer y actualizar un sistema de tarifas que debe contener entre otros componentes, un manual de tarifas mínimas que será revisado cada año, incluyendo los honorarios profesionales. En caso de no revisarse el mismo, será indexado con la inflación causada. Recomendar proyectos de ley o de decretos reglamentarios.

7 Capítulo III Del Financiamiento La universalidad en materia de cobertura es definida como el aseguramiento de toda la población que se encuentra clasificada en los niveles 1, 2 y 3 del Sisben. Esta universalidad debe lograrse en un plazo máximo de tres años. Incremento de la cotización en el régimen contributivo en 0,5, asumido por el empleador. En los recursos del RS se permiten otros recursos: Gremios, rendimientos financieros, recursos que aporten los afiliados que tiene derecho a subsidio parcial y que opten por subsidio pleno o al RC.

8 Capítulo III Del Financiamiento Pago por parte de las entidades territoriales a las ARS de deudas que estén vigentes a 31 de diciembre de 2004 y registradas en los estados financieros de las ARS a diciembre de 2005, con cargo a los recursos del FAEP y del Fondo Nacional de Regalías. El Fosyga girará a los ET trimestre anticipado los recursos de la Subcuenta de Solidaridad, previo cumplimiento de la radicación de los contratos suscritos entre ente territorial y EPS, acreditación de las cuentas maestras y envío y cruce de las bases de datos de afiliados.

9 Capítulo III Del Financiamiento Los pagos de la entidad territorial a las ARS se realizarán bimestre anticipado dentro de los primeros 10 días. Reconocimiento de intereses de mora a las IPS a la tasa legal vigente cuando no se pague a la red dentro de los plazos previstos en la norma.

10 Capítulo III Del Financiamiento Regulación de los plazos para efectos de los pagos de servicios de salud entre EPS e IPS, así: Pago del 100% anticipado a la IPS cuando se trata de modalidad de capitación. En el RS esta supeditado a reglamentación. (Reglamentación) Las demás modalidades 50% anticipo dentro de los 5 días siguientes a la recepción de la factura y el saldo dentro de los 30 días siguientes en caso de no glosa. En el régimen subsidiado, si no se han recibido los recursos del ente territorial el plazo para el pago será de 15 días después del giro del ET. Frente a las facturas que presenten glosas deberán quedar canceladas dentro de los 60 días posteriores a la presentación de la factura.

11 Capítulo IV Del Aseguramiento Eliminación de copagos y cuotas moderadoras en el régimen subsidiado para usuarios clasificados en el nivel 1 de Sisben. No habrá períodos mínimos de cotización superiores a 26 semanas en el RC. Se contabiliza el tiempo de afiliación en el RS, para el cálculo de los períodos de carencia. Las EPS no podrán contratar directamente o a través de terceros, con sus propias IPS más del 30% del valor del gasto en salud

12 Capítulo IV Del Aseguramiento Contratación obligatoria con la red pública mínimo hasta el 60% siempre y cuando cumplan con los requisitos de calidad y resultados, oferta disponible, indicadores de gestión y tarifas competitivas. Las EPS del RC contrataran como mínimo el 60% con las ESE escindidas del ISS. El valor total de la UPC del RS será entregado a las EPS y asumen la ejecución de las actividades de P y P. La población reclusa del país se afiliara al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

13 Capítulo IV Del Aseguramiento Liquidación de contratos con los ET. Transcurridos los 6 meses sin que haya acuerdo para la liquidación o cuando el ente territorial no la realice, el Ministerio reglamentará un mecanismo de arbitramento técnica para liquidarlos. Suspensión de la afiliación en subsidiado por movilidad entre regímenes hasta por un año. Las EPS del RC y RS deberán atender con la celeridad y la frecuencia que requiera la complejidad de las patologías de los usuarios y las citas médicas deben ser fijadas con la rapidez que requiere un tratamiento oportuno por parte de la EPS, en aplicación de los principios de accesibilidad y calidad correspondiente.

14 Capítulo V De La Prestación De Servicios De Salud Violación a la libre escogencia de IPS o afiliación con la promesa de determinada red de servicios. Se permite el traslado de los usuarios sin verificación del periodo mínimo de permanencia cuando la EPS no permita la libre elección de IPS o haya prometido una red de prestadores que no es cierta, salvo cuando la restricción a la libertad de elección obedezca al cumplimiento del porcentaje de contratación obligatorio con la red pública. Reducción del periodo de permanencia para efectos de traslado a un año. (Reglamentar)

15 Capítulo VI SALUD PÚBLICA Se propone el fortalecimiento de estos programas, mediante la definición a nivel nacional del Plan Nacional de Salud Pública, el cual reemplaza el PAB y deberá ser incluido en el Plan de Desarrollo de cada cuatrienio. En este plan se definen las acciones que deben ser ejecutadas por los entes territoriales y aquellas que deben ser cubiertas por el POS.

16 Capítulo VI SALUD PÚBLICA Se establece la obligación de las EPS y de las entidades territoriales de presentar anualmente un plan operativo de acción, cuyas metas deberán ser evaluadas por el Ministerio.

17 Capítulo VII Inspección, Vigilancia y Control Se otorgan facultades jurisdiccionales a la Superintendencia Nacional de Salud para conocer y fallar en derecho con carácter definitivo y con las facultades de un juez en relación con la cobertura del POS, el reconocimiento económico de los gastos de atención de urgencias, en los conflictos por múltiafiliación y aquellos relacionados con la libre elección de aseguradores y prestadores. Actuar de oficio o a petición de parte como conciliadora en los conflictos que surjan entre los vigilados o entre estos y los usuarios, que afecten el acceso efectivo de los usuarios a los servicios de salud.

18 Capítulo VII Inspección, Vigilancia y Control Creación de la figura del Defensor del Usuario para conocer, gestionar y dar traslado a las instancias correspondientes las quejas relativas a la prestación de los servicios de salud. Adopción por parte de las IPS y EPS en un plazo máximo de 6 meses de un Código de conducta y buen gobierno que oriente la prestación de los servicios a su cargo.

19 GRACIAS

Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Salud y Protección Social, se crea una Comisión Asesora y se dictan otras disposiciones.

Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Salud y Protección Social, se crea una Comisión Asesora y se dictan otras disposiciones. DECRETO 2562 DE 2012 (diciembre 10) Diario Oficial No. 48.640 de 10 de diciembre de 2012 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Salud y Protección

Más detalles

México D.F. 22 de Junio 2012

México D.F. 22 de Junio 2012 México D.F. 22 de Junio 2012 Indicadores Pais Características del Sistema de Salud y la Participación del Sector Privado Indicadores de Salud Organización del Sistema de Salud Financiación del Sistema

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL. DERECHO LABORAL TEMARIO PREPARATORIOS.

SEGURIDAD SOCIAL. DERECHO LABORAL TEMARIO PREPARATORIOS. SEGURIDAD SOCIAL. ANTECEDENTES Y FUENTES CONSTITUCIONALES EN COLOMBIA - Fuentes Constitucionales de la Seguridad Social. - Artículos 1,2,11,15, 25, 42, 43,44, 46,48,49,53 y demás normas concordantes de

Más detalles

LEY 1122 DE 2007 REFORMA DEL SISTEMA DE SALUD

LEY 1122 DE 2007 REFORMA DEL SISTEMA DE SALUD LEY 1122 DE 20 REFORMA DEL SISTEMA DE SALUD LEY 1122 DE 20 1. Universalización, eficiencia, calidad y oportunidad 2. Financiación 3. Evaluación por resultados 4. Equilibrio entre los actores del Sistema

Más detalles

SISTEMA DE SALUD. Fortalecimiento Institucional del. informativo. Boletín. Edición N0 044

SISTEMA DE SALUD. Fortalecimiento Institucional del. informativo. Boletín. Edición N0 044 Fortalecimiento Institucional del SISTEMA DE SALUD El Congreso de la República expidió la Ley 1797 de 2016, por medio de la cual se dictan disposiciones que regulan la operación del Sistema General de

Más detalles

El control fiscal, social y gubernamental del Sistema de Salud Mario Mejía Cardona

El control fiscal, social y gubernamental del Sistema de Salud Mario Mejía Cardona SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD El control fiscal, social y gubernamental del Sistema de Salud Mario Mejía Cardona CONTENIDO I. ENTORNO DE LA VIGILANCIA 1.1. Régimen Subsidiado. 1.2. Régimen Contributivo.

Más detalles

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESPONSABILIDAD Y VIGILANCIA EN SALUD POR LOS MUNICIPIOS

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESPONSABILIDAD Y VIGILANCIA EN SALUD POR LOS MUNICIPIOS SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESPONSABILIDAD Y VIGILANCIA EN SALUD POR LOS MUNICIPIOS Bogotá, Junio de 2015 Generalidades ANTECEDENTES En los Años 80 El estado Colombiano inicia la descentralización

Más detalles

Artículo 3. Comisión de Regulación en Salud: Creación y naturaleza. Créase la Comisión de Regulación en Salud (CRES) como unidad administrativa

Artículo 3. Comisión de Regulación en Salud: Creación y naturaleza. Créase la Comisión de Regulación en Salud (CRES) como unidad administrativa LEY 1122 DE 2007 (enero 9) por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia DECRETA: CAPITULO I Disposiciones

Más detalles

Estructura del financiamiento, Sostenibilidad del SGSSS y Cultura de la Seguridad Social

Estructura del financiamiento, Sostenibilidad del SGSSS y Cultura de la Seguridad Social Estructura del financiamiento, Sostenibilidad del SGSSS y Cultura de la Seguridad Social CARMEN EUGENIA DÁVILA GUERRERO VICEMINISTRA DE PROTECCIÓN SOCIAL Cobertura del aseguramiento 40,8 41,3 41,8 42,4

Más detalles

LEY NÚMERO 1122 DE 2007

LEY NÚMERO 1122 DE 2007 Hoja 1 de 18 (Enero 9) Por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPITULO I DISPOSICIONES

Más detalles

En consecuencia, las Entidades Promotoras de Salud que operan el régimen subsidiado o contributivo, están obligadas a:

En consecuencia, las Entidades Promotoras de Salud que operan el régimen subsidiado o contributivo, están obligadas a: CIRCULAR 34 DE 2013 (septiembre 25) Diario Oficial No. 48.925 de 26 de septiembre de 2013 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Para: Asunto: Entidades Promotoras de Salud (EPS), Entidades Administradoras

Más detalles

AUDIENCIA PÚBLICA TRABAJADORES INDEPENDIENTES Y SERVICIO DOMESTICO

AUDIENCIA PÚBLICA TRABAJADORES INDEPENDIENTES Y SERVICIO DOMESTICO AUDIENCIA PÚBLICA TRABAJADORES INDEPENDIENTES Y SERVICIO DOMESTICO Distribución de Aportes al SGSSS Tipo_de Cotizante No_de Cotizante % Vl Aporte en salud % Dependiente 9.535.729 78% 859.509.539.657 47%

Más detalles

Garantizar la continuidad oportuna a la población afiliada al RS. Garantizar el giro oportuno de los recursos departamentales según matriz

Garantizar la continuidad oportuna a la población afiliada al RS. Garantizar el giro oportuno de los recursos departamentales según matriz PLAN DE ACCION 2016 SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL MUNICIAPIO DE SAN ANTERO CORDOBA EJE DE ASEGURAMIENTO: OBJETIVO: GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LA AFILIACION DE LA POBLACION AL RS ACTIVIDADES PROGRAMAS

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Colombiano.

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Colombiano. El Sistema de Salud Colombiano. Colectivo Hay equidad? Individual Disminución de las brechas por quintil del ingreso, por zona, genero Persisten inequidades en el sistema Afiliación Uso de servicios Financiamiento

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2013

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2013 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se establecen reglas sobre movilidad entre regímenes para afiliados focalizados en los niveles I y II

Más detalles

CARTA DE DERECHO DE LOS AFILIADOS Y DE LOS PACIENTES EN EL SGSSS Y DE LA CARTA DE DESEMPEÑO DE EPS SANITAS

CARTA DE DERECHO DE LOS AFILIADOS Y DE LOS PACIENTES EN EL SGSSS Y DE LA CARTA DE DESEMPEÑO DE EPS SANITAS CARTA DE DERECHO DE LOS AFILIADOS Y DE LOS PACIENTES EN EL SGSSS Y DE LA CARTA DE DESEMPEÑO DE EPS SANITAS OBJETIVO Orientar, informar y hacer entrega a los afiliados nuevos y de traslado, la Carta de

Más detalles

ABC Transición ADRES

ABC Transición ADRES ABC Transición ADRES A continuación se detalla el ABC referente a la transición que se dará de FOSYGA a ADRES: A ADRES: Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Más detalles

EPS001 EPS002 EPS 003 EPS005 EPS006 EPS008

EPS001 EPS002 EPS 003 EPS005 EPS006 EPS008 Sumatoria EPS001 EPS002 EPS 003 EPS005 EPS006 EPS008 Total Colmédica Salud Total Cafesalud Sanitas SEGURO SOCIAL Compensar 1 ACTIVO 1.695.454.010,00 33.547.041,00 74.794.806,00 84.672.664,00 58.091.991,00

Más detalles

1. Características básicas

1. Características básicas CARACTERISTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA 1. Características básicas En la Constitución Política de Colombia de 1991 se define la Seguridad Social como un servicio público permanente

Más detalles

Aspectos técnicos y normativos: procedimientos de seguridad y cadena de custodia, responsabilidad legal, seguridad del paciente.

Aspectos técnicos y normativos: procedimientos de seguridad y cadena de custodia, responsabilidad legal, seguridad del paciente. Orientación y presentación del módulo y del sistema de evaluación. Sistema General de Seguridad Social en Salud: referencia y contra referencia, planes de beneficios, red de prestadores, cadena de custodia.

Más detalles

SOLUCIONA LA REFORMA LOS PROBLEMAS DEL SECTOR SALUD?? OLGA LUCIA ZULUAGA RODRIGUEZ DIRECTORA EJECUTIVA San Andrés Islas, 9 de agosto de 2013

SOLUCIONA LA REFORMA LOS PROBLEMAS DEL SECTOR SALUD?? OLGA LUCIA ZULUAGA RODRIGUEZ DIRECTORA EJECUTIVA San Andrés Islas, 9 de agosto de 2013 SOLUCIONA LA REFORMA LOS PROBLEMAS DEL SECTOR SALUD?? OLGA LUCIA ZULUAGA RODRIGUEZ DIRECTORA EJECUTIVA San Andrés Islas, 9 de agosto de 2013 PROBLEMAS IDENTIFICADOS POR EL USUARIO Barreras de acceso: -

Más detalles

LEY 1488 DE (diciembre 21) D. O , diciembre 21 de 2011

LEY 1488 DE (diciembre 21) D. O , diciembre 21 de 2011 LEY 1488 DE 2011 (diciembre 21) D. O. 48290, diciembre 21 de 2011 por medio de la cual se crea el empleo de emergencia para los damnificados y afectados en zonas declaradas en emergencia económica, social

Más detalles

INFORME DE RENDICION DE CUENTAS OFICINA SISBEN MARTHA JUDITH MORENO DUITAMA ADMINISTRADORA SISBEN

INFORME DE RENDICION DE CUENTAS OFICINA SISBEN MARTHA JUDITH MORENO DUITAMA ADMINISTRADORA SISBEN INFORME DE RENDICION DE CUENTAS OFICINA SISBEN MARTHA JUDITH MORENO DUITAMA ADMINISTRADORA SISBEN ALCALDIA MUNICIPAL DE SORACA OFICINA SISBEN SORACA, BOYACA 2012 INTRODUCCION El Régimen Subsidiado es un

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO REGLAMENTARIO PERMANENCIA DE LAS EPS EN EL REGIMEN SUBSIDIADO

PROYECTO DE DECRETO REGLAMENTARIO PERMANENCIA DE LAS EPS EN EL REGIMEN SUBSIDIADO PROYECTO DE DECRETO REGLAMENTARIO PERMANENCIA DE LAS EPS EN EL REGIMEN SUBSIDIADO MINISTERIO DE SALUD JUNIO DE 2012 EL MINISTERIO RECIBE OBSERVACIONES HASTA EL 13 DE JUNIO www.consultorsalud,com - info@consultorsalud.com

Más detalles

El Sistema de Salud Colombiano Una Mirada Desde las EPS

El Sistema de Salud Colombiano Una Mirada Desde las EPS El Sistema de Salud Colombiano Una Mirada Desde las EPS X Simposio de Investigaciones en Salud Universidad del Valle Mauricio Serra MsP Octubre 22 de 2008 1/18 Contenidos 1. La salud un derecho fundamental.

Más detalles

CESIÓN DE DERECHOS ECONÓMICOS. RESPUESTA A CONSULTA CESIÓN DE DERECHOS ECONÓMICOS.

CESIÓN DE DERECHOS ECONÓMICOS. RESPUESTA A CONSULTA CESIÓN DE DERECHOS ECONÓMICOS. Para responder a este documento, favor citar este número: 2-2016-119548 3. CESIÓN DE DERECHOS ECONÓMICOS. Referencia: RESPUESTA A CONSULTA CESIÓN DE DERECHOS ECONÓMICOS. Referenciado: 1-2016-145819 Respetado

Más detalles

LEY 1122 DE (enero 9) Diario Oficial No de 9 de enero de 2007 CONGRESO DE LA REPÚBLICA

LEY 1122 DE (enero 9) Diario Oficial No de 9 de enero de 2007 CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY 1122 DE 2007 (enero 9) Diario Oficial No. 46.506 de 9 de enero de 2007 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan

Más detalles

* * Bogotá D.C., Señora. Asunto: Respuesta al radicado No Pago incapacidades. Respetada señora:

* * Bogotá D.C., Señora. Asunto: Respuesta al radicado No Pago incapacidades. Respetada señora: Página 1 de 5 Bogotá D.C., Señora Asunto: Respuesta al radicado No. 201542300448932 Pago incapacidades Respetada señora: En atención a la comunicación referenciada en el asunto, a través de la cual efectúa

Más detalles

LEY 314 DE (agosto 20) DIARIO OFICIAL NO , DE 22 DE AGOSTO DE PAG. 1

LEY 314 DE (agosto 20) DIARIO OFICIAL NO , DE 22 DE AGOSTO DE PAG. 1 LEY 314 DE 1996 (agosto 20) DIARIO OFICIAL NO. 42.860, DE 22 DE AGOSTO DE 1996. PAG. 1 por el cual se reorganiza a la Caja de Previsión Social de Comunicaciones, Caprecom, se transforma su naturaleza jurídica

Más detalles

Unidad de Salud Recobro Incapacidades ARP

Unidad de Salud Recobro Incapacidades ARP Código: PA-GU-10-PR-36 Versión: 0 Fecha Actualización: 04-09-2015 Página 1 de 7 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión De la Cultura y el Bienestar / Gestión Administrativa Unidad de 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

El Congreso de Colombia DECRETA:

El Congreso de Colombia DECRETA: "Por medio de la cual se crea el empleo de emergencia para los damnificados y afectados en zonas declaradas en emergencia económica, social y ecológica o en situación de desastre o calamidad pública."

Más detalles

ACUERDO NUMERO 267 DE 2004

ACUERDO NUMERO 267 DE 2004 Hoja 1 de 6 REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD (Junio 10) Por el cual se autoriza la asignación de recursos de la subcuenta de solidaridad

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO Noviembre de 2014 ESTRUCTURA SALUD RIESGO PENSION LABORAL ANTECEDENTES Ley 90 de 1946 Afiliación para el trabajador Inequidad Baja

Más detalles

PROYECTO DE LEY No. DE 2014 SENADO

PROYECTO DE LEY No. DE 2014 SENADO PROYECTO DE LEY No. DE 2014 SENADO Por el cual se adoptan unas normas para mejorar la oferta, la oportunidad y la calidad de la atención en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, como

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACION ORGANIZACION Y GERENCIA

ESCUELA DE ADMINISTRACION ORGANIZACION Y GERENCIA ESCUELA DE ADMINISTRACION ORGANIZACION Y GERENCIA ASIGNATURA LEGISLACIÓN EN SALUD Y RESPONSABILIDAD CIVIL CODIGO OG0637 SEMESTRE 2013-2 INTENSIDAD HORARIA 32 horas semestral CARACTERÍSTICAS No suficientable

Más detalles

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD FI-PLAN V4

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD FI-PLAN V4 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS EN SALUD DE LOS USUARIOS DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Juan Carlos Corrales Barona Superintendente Delegado Protección

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE la PROTECCiÓN SOCIAL

REPÚBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE la PROTECCiÓN SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE la PROTECCiÓN SOCIAL Por medio del que se define el instrumento a través del cual el Ministerio de la Protección Social girará los recursos del Régimen Subsidiado a

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO 812 DE 2007 Por la cual se dictan disposiciones sobre la información de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud y al sector salud.

Más detalles

Superintendencia Nacional de Salud

Superintendencia Nacional de Salud DIARIO OFICIAL 49593 Bogotá, lunes 3 de Agosto de 2015 Superintendencia Nacional de Salud CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 000014 DE 2015 (Julio 31) Para: Prestadores de servicios de salud públicas, privadas y

Más detalles

El fondo único y los nuevos actores. Sergio I. Prada, PhD Hacia donde va el modelo de protección social Fescol, Abril 22, 2013 Bogotá, Colombia

El fondo único y los nuevos actores. Sergio I. Prada, PhD Hacia donde va el modelo de protección social Fescol, Abril 22, 2013 Bogotá, Colombia El fondo único y los nuevos actores Sergio I. Prada, PhD Hacia donde va el modelo de protección social Fescol, Abril 22, 2013 Bogotá, Colombia Los temas de la Reforma 1. De FOSYGA a Mi Salud 2. Del POS

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia Ministerio de la Protección Social COLOMBIA País pluricultural y multilingüe, donde conviven cerca de 1.370.000 indígenas (3,4% del total de la población del país) organizados en 84 pueblos o etnias diferentes,

Más detalles

Ningún beneficiario de un Empleo de Emergencia podrá tener simultáneamente más de un Empleo de Emergencia.

Ningún beneficiario de un Empleo de Emergencia podrá tener simultáneamente más de un Empleo de Emergencia. LEY 1488 DE 2011 (diciembre 21) Diario Oficial No. 48.290 de 21 de diciembre de 2011 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por medio de la cual se crea el empleo de emergencia para los damnificados y afectados en zonas

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2014 Por la cual se establece el procedimiento para el pago directo por parte de las Entidades Territoriales a las Instituciones

Más detalles

EAS016 EAS027 EPS006 SUPERSALUD CODIGO CUENTA EMPRESAS PUBLICAS DE MEDELLIN

EAS016 EAS027 EPS006 SUPERSALUD CODIGO CUENTA EMPRESAS PUBLICAS DE MEDELLIN BALANCE GENERAL EAS016 EAS027 EPS006 EMPRESAS PUBLICAS DE MEDELLIN FONDO DE PASIVO SOCIAL DE FERROCARRILES NACIONALES INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES 1 ACTIVO $8.565.637 $25.642.051 $975.439.079 11 EFECTIVO

Más detalles

Número 2 Noviembre de 2009

Número 2 Noviembre de 2009 Número 2 Noviembre de 2009 El Sector Salud en Colombia: Resultados, Retos y Regulación Centro de Pensamiento Social 0 Documentos de Trabajo Centro de Pensamiento Social No. 2 de noviembre de 2009 ISSN

Más detalles

SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL

SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL La dirección Local de Salud del Guamo, es la responsable de la dirección, coordinación, planeación, asesoría, vigilancia y control de la gestión de las administradoras del

Más detalles

RÉGIMEN CONTRIBUTIVO

RÉGIMEN CONTRIBUTIVO RÉGIMEN CONTRIBUTIVO En EPS Convida, trabajamos cada día por la salud de nuestros afiliados. CUÁL ES EL OBJETIVO DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD? El sistema general de seguridad social

Más detalles

Fuente: elaboración propia. Gráfica 4.0.

Fuente: elaboración propia. Gráfica 4.0. Fuente: elaboración propia. Gráfica 4.0. MODELO DE PROTECCIÓN SOCIAL EN COLOMBIA (COBERTURA POR GRUPOS POBLACIONALES) (I) ASEGURADOS CANDIDATOS A LA ASISTENCIA SISBENIZADOS VINCULADOS SEGUROS PRIVADOS

Más detalles

CONSULTA SOBRE ASIGNACIÓN DE CITAS MÉDICAS

CONSULTA SOBRE ASIGNACIÓN DE CITAS MÉDICAS Para responder a este documento, favor citar este número: 2-2016-067441 1. CONSULTA SOBRE ASIGNACIÓN DE CITAS MÉDICAS Referencia: CONSULTA SOBRE ASIGNACIÓN DE CITAS MÉDICAS Referenciado: 4-2016-101171

Más detalles

LEY Nº 691 DE (Septiembre 18) Reglamentada parcialmente por el Decreto Nacional 2716 de 2004

LEY Nº 691 DE (Septiembre 18) Reglamentada parcialmente por el Decreto Nacional 2716 de 2004 LEY Nº 691 DE 2001 (Septiembre 18) Reglamentada parcialmente por el Decreto Nacional 2716 de 2004 Mediante la cual se reglamenta la participación de los Grupos Étnicos en el Sistema General de Seguridad

Más detalles

SEMINARIO TALLER IMPACTO SOBRE EL NUEVO MODELO DE OPERACIÓN Y CONTRATACIÓN EN EL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO

SEMINARIO TALLER IMPACTO SOBRE EL NUEVO MODELO DE OPERACIÓN Y CONTRATACIÓN EN EL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO SEMINARIO TALLER IMPACTO SOBRE EL NUEVO MODELO DE OPERACIÓN Y CONTRATACIÓN EN EL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO Nuestro seminario en convenio con la Universidad Libre seccional Pereira ofrecerá a todos los

Más detalles

PROTOCOLO DE PAGOS A PROVEEDORES Y PRESTADORES DE SERVICIOS Y TECNOLOGÍAS EN SALUD

PROTOCOLO DE PAGOS A PROVEEDORES Y PRESTADORES DE SERVICIOS Y TECNOLOGÍAS EN SALUD OBJETIVO Página 1 de 12 Definir la política, lineamientos y criterios necesarios para el pago a los prestadores y proveedores de servicios y tecnologías de salud, del régimen contributivo y subsidiado

Más detalles

DECRETO 1683 DE (Agosto 02)

DECRETO 1683 DE (Agosto 02) DECRETO 1683 DE 2013 (Agosto 02) Por el cual se reglamenta el artículo 22 de la Ley 1438 de 2011 sobre portabilidad nacional en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Controversia a la reforma de la Ley 100 de 1993, Ley 1122 de enero de 2007

Controversia a la reforma de la Ley 100 de 1993, Ley 1122 de enero de 2007 Controversia a la reforma de la Ley 100 de 1993, Ley 1122 de enero de 2007 RESUMEN LUIS ALBERTO TAFUR, M.D. * Introducción: En este artículo se analizan los aspectos que contempla la Ley 1122 de 2007 y

Más detalles

7. Son planes de Beneficios del SGSS: a. El Plan Obligatorio de Salud del Régimen Contributivo

7. Son planes de Beneficios del SGSS: a. El Plan Obligatorio de Salud del Régimen Contributivo 1. Que se cobra a los afiliados al Regimen Subsidiado: a. Cuota moderadora b. Copago c. Cuota de recuperación d. Todas las anteriores e. Ninguna de las anteriores 2. Cuanto se cobra por evento a un afiliado

Más detalles

LEY 1438 De Enero 19 de POR MEDIO DE LA CUAL SE REFORMA EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

LEY 1438 De Enero 19 de POR MEDIO DE LA CUAL SE REFORMA EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES LEY 1438 De Enero 19 de 2.011 POR MEDIO DE LA CUAL SE REFORMA EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES Objeto de la Ley 1438 Fortalecer el SGSSS a través de un modelo

Más detalles

RUTA DE ATENCIÓN EN ADICCIONES. Secretaría de Salud 2015

RUTA DE ATENCIÓN EN ADICCIONES. Secretaría de Salud 2015 RUTA DE ATENCIÓN EN ADICCIONES Secretaría de Salud 2015 CUÁNTO TIEMPO TIENE QUE PASAR PARA QUE SE CONSIDERE UNA ADICCIÓN Según el CIE-10 (Clasificación internacional de las Enfermedades) y el DSM-IV (Manual

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO 0812 DE 2007

RESOLUCION NÚMERO 0812 DE 2007 Hoja 1 de 8 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (Marzo 21) Por la cual se dictan disposiciones sobre la información de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en EL MINISTRO DE LA PROTECCION SOCIAL

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA PROTECCIÓN SOCIAL SISPRO

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA PROTECCIÓN SOCIAL SISPRO SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA PROTECCIÓN SOCIAL SISPRO Elementos Centrales y Estado de Desarrollo Ministerio de la Protección Social Complejidad SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL 48,000 Proveedores 200 Promotoras

Más detalles

Ministerio de Salud y Protección Social

Ministerio de Salud y Protección Social D I A R I O O F I C I A L N 4 9 6 3 2 D E 2 0 1 5 Ministerio de Salud y Protección Social RESOLUCIÓN NÚMERO 00003503 DE 2015 (septiembre 11) por la cual se establecen los porcentajes y las condiciones

Más detalles

Propiedades, planta y equipo y depreciación

Propiedades, planta y equipo y depreciación EMPRESA PROMOTORA DE SALUD COMFENALCO VALLE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE 31 DE 2015 VALORES EN MILES DE $ NOTA No. 1 Ente Económico La Empresa Promotora de Salud Comfenalco Valle fue autorizada

Más detalles

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE AFILIACIÓN EN SALUD

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE AFILIACIÓN EN SALUD TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE AFILIACIÓN EN SALUD SGSSS: Sistema General de Seguridad Social en Salud SAT: Sistema de Afiliación Transaccional FOSYGA: Fondo de Solidaridad y Garantía EPS: Entidad Promotora

Más detalles

RESOLUCIÓN 4669 DE 2016

RESOLUCIÓN 4669 DE 2016 RESOLUCIÓN 4669 DE 2016 (octubre 5) Diario Oficial No. 50.019 de 7 de octubre de 2016 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Por la cual se reglamenta la operación y registro de las cuentas maestras de

Más detalles

Guía a de auditoria al Sistema General de Participaciones en Salud. Norman Julio Muñoz Consultor AGR Junio de 2009

Guía a de auditoria al Sistema General de Participaciones en Salud. Norman Julio Muñoz Consultor AGR Junio de 2009 Guía a de auditoria al Sistema General de Participaciones en Salud Norman Julio Muñoz Consultor AGR Junio de 2009 Temas I. Contexto II. Metodología III. Guía de auditoria al SGP salud I. Contexto El SGP

Más detalles

CAPRECOM y SALUDCOOP. Ministerio de Salud y Protección Social Noviembre de 2015

CAPRECOM y SALUDCOOP. Ministerio de Salud y Protección Social Noviembre de 2015 CAPRECOM y SALUDCOOP Ministerio de Salud y Protección Social Noviembre de 2015 Agenda 1. CAPRECOM: Razones para la liquidación Estrategia y avance 2. SALUDCOOP: Situación de las intervenciones Estrategia

Más detalles

RERIBLICA BE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

RERIBLICA BE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RERIBLICA BE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO 004669 DE 2016 ( _5 oct 2016 ) Por la cual se reglamenta la operación y registro de las cuentas maestras de las Empresas

Más detalles

Glosario. Afiliado: La persona (cotizante o familiar beneficiario) que tiene derecho a la cobertura de riesgos en salud.

Glosario. Afiliado: La persona (cotizante o familiar beneficiario) que tiene derecho a la cobertura de riesgos en salud. Glosario Afiliación: Es el proceso de inscripción a una EPS, por medio del cual el usuario y su grupo familiar adquieren los derechos y las obligaciones derivados del Sistema General de Seguridad Social

Más detalles

COMISIÓN DE REGULACIÓN EN SALUD ACUERDO NÚMERO 19 DE ( DICIEMBRE 29 DE 2010 )

COMISIÓN DE REGULACIÓN EN SALUD ACUERDO NÚMERO 19 DE ( DICIEMBRE 29 DE 2010 ) REPÚBLICA DE COLOMBIA COMISIÓN DE REGULACIÓN EN SALUD ACUERDO NÚMERO 19 DE ( DICIEMBRE 29 DE 2010 ) Por el cual se fija el valor de la Unidad de Pago por Capitación del Plan Obligatorio de Salud de los

Más detalles

PROYECTO DE LEY EXTENSION DE COBERTURA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL DE CORTO PLAZO

PROYECTO DE LEY EXTENSION DE COBERTURA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL DE CORTO PLAZO PROYECTO DE LEY EXTENSION DE COBERTURA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL DE CORTO PLAZO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN ARTICULO 1º (OBJETO).- La presente Ley tiene por objeto

Más detalles

La gestión en el régimen subsidiado hoy en Colombia

La gestión en el régimen subsidiado hoy en Colombia La gestión en el régimen subsidiado hoy en Colombia GIRO DE RECURSOS UNIVERSALIZACION PRIMERA LECCION A APRENDER LAS URGENCIAS. $ SEGUNDA LECCION A APRENDER EL CLIENTE TIENE LA RA$ÓN TERCERA LECCION A

Más detalles

Artículo 2. El literal n. Del artículo 156 de la Ley 100 quedará así: Artículo 4. El numeral segundo del artículo 157 quedará así:

Artículo 2. El literal n. Del artículo 156 de la Ley 100 quedará así: Artículo 4. El numeral segundo del artículo 157 quedará así: Proyecto de Ley N. 54 Por medio del cual se modifican algunos artículos de la Ley 100 de 1993 El Congreso de Colombia en uso de sus facultades Legales y Constitucionales, DECRETA Artículo 1. El inciso

Más detalles

CONTRATACIÓN DE LAS ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD RÉGIMEN SUBSIDIADO (EPS-S)

CONTRATACIÓN DE LAS ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD RÉGIMEN SUBSIDIADO (EPS-S) CONTRATACIÓN DE LAS ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD RÉGIMEN SUBSIDIADO (EPSS) Si cumple, a la casilla "SI" asígnele 2 puntos ; Si no cumple, a la casilla "NO" asígnele 0 puntos ; Si no aplica, a la casilla

Más detalles

FORMATO EVALUACIÓN DE GESTIÓN POR DEPENDENCIA 2013 INFORME N : 3 EJE: ZIPAQUIRA, GARANTIA DE BIENESTAR Y PROSPERIDAD PROGRAMA: SALUD DERECHO DE

FORMATO EVALUACIÓN DE GESTIÓN POR DEPENDENCIA 2013 INFORME N : 3 EJE: ZIPAQUIRA, GARANTIA DE BIENESTAR Y PROSPERIDAD PROGRAMA: SALUD DERECHO DE FORMATO EVALUACIÓN DE GESTIÓN POR DEPENDENCIA 2013 DEPENDENCIA: SECRETARIA DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL-DIRECCION DE ASEGURAMIENTO Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD INFORME N : 3 EJE: ZIPAQUIRA, GARANTIA

Más detalles

Aspectos Generales Año 2003

Aspectos Generales Año 2003 Aspectos Generales Año 2003 LIQUIDACIÓN SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES 2002 (Millones de Pesos corrientes) CONCEPTO 2003 1. Base de cálculo (SGP 2002) 12.019.833 2. Incremento anual Inflación % de

Más detalles

1. BASE DE CALIFICACIÓN CUENTAS MÉDICAS

1. BASE DE CALIFICACIÓN CUENTAS MÉDICAS 1. BASE DE CALIFICACIÓN CUENTAS MÉDICAS Los parámetros que serán tenidos en cuenta para la auditoria de las cuentas médicas (prestación de servicios de salud), son los establecidos en la normatividad así:

Más detalles

VICEMINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL - ABRIL DE Principales beneficios del Decreto de Afiliación

VICEMINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL - ABRIL DE Principales beneficios del Decreto de Afiliación VICEMINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL - ABRIL DE 2016 Principales beneficios del Decreto de Afiliación 1. La afiliación se realiza por una solo vez en el Sistema y la desafiliación solo ocurre por la muerte

Más detalles

Encuesta sobre riesgos de corrupción en el sector salud en Colombia Presentación de resultados

Encuesta sobre riesgos de corrupción en el sector salud en Colombia Presentación de resultados Encuesta sobre riesgos de corrupción en el sector salud en Colombia Presentación de resultados Enero de 2013 Agenda Introducción Metodología Informe de Campo Resultados Agenda Introducción Metodología

Más detalles

Cobertura universal en salud y sostenibilidad financiera:

Cobertura universal en salud y sostenibilidad financiera: Cobertura universal en salud y sostenibilidad financiera: Principales logros y retos en Colombia Jairo Humberto Restrepo Profesor titular Coordinador del GES Presidente, Asociación Colombiana de Economía

Más detalles

Manual de Procesos y Procedimientos

Manual de Procesos y Procedimientos Página 1 de 7 MACROPROCESO: Apoyo PROCESO: Sistemas de Información SUBPROCESO: SIAUF NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: SIAUF 1. OBJETIVO Brindar información y acompañamiento al usuario, durante su proceso de atención,

Más detalles

ANEXO 8 BASE DE CALIFICACIÓN CUENTAS MÉDICAS, PRESTACIONES ECONÓMICAS, REEMBOLSOS

ANEXO 8 BASE DE CALIFICACIÓN CUENTAS MÉDICAS, PRESTACIONES ECONÓMICAS, REEMBOLSOS ANEXO 8 BASE DE CALIFICACIÓN CUENTAS MÉDICAS, PRESTACIONES ECONÓMICAS, 1. NORMATIVIDAD VIGENTE Es preciso señalar que al momento de efectuar la gestión de auditoría, examen y revisión del proceso de liquidación

Más detalles

DIRECCIÓN ASEGURAMIENTO Y GARANTÍA DEL DERECHO A LA SALUD SUBDIRECCIÓN DE GARANTÍA DEL ASEGURAMIENTO SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CONTROL DOCUMENTAL

DIRECCIÓN ASEGURAMIENTO Y GARANTÍA DEL DERECHO A LA SALUD SUBDIRECCIÓN DE GARANTÍA DEL ASEGURAMIENTO SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CONTROL DOCUMENTAL DIRECCIÓN ASEGURAMIENTO Y GARANTÍA DEL DERECHO A LA SALUD SUBDIRECCIÓN DE GARANTÍA DEL ASEGURAMIENTO SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CONTROL DOCUMENTAL Requisitos para la radicación de solicitudes de pago

Más detalles

INFORME GENERAL PQRD Mayo 2017

INFORME GENERAL PQRD Mayo 2017 INFORME GENERAL PQRD Mayo 2017 El siguiente informe presenta la descripción general y específica de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) radicadas en el mes de mayo, se utiliza como fuente

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD LEY 100 DE Jesús Ortega Bolaños Docente Departamento Salud Publica

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD LEY 100 DE Jesús Ortega Bolaños Docente Departamento Salud Publica SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD LEY 100 DE 1993 Jesús Ortega Bolaños Docente Departamento Salud Publica SGSSS Antecedentes LOGROS E HITOS DEL SIGLO XX SISTEMAS PROTECCION SOCIAL Seguridad

Más detalles

ADMISIÓN POR CONSULTA EXTERNA MEDICINA GENERAL O ESPECIALIZADA

ADMISIÓN POR CONSULTA EXTERNA MEDICINA GENERAL O ESPECIALIZADA OBJETIVO Realizar el ingreso y activar la cita que asiste a la consulta externa programada previamente. ALCANCE Inicia con la verificación de la autorización, continua con la verificación de derechos y

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA SECRETARÍA SECCIONAL DE SALUD EN EL SISTEMA UNICO DE HABILITACIÓN

RESPONSABILIDADES DE LA SECRETARÍA SECCIONAL DE SALUD EN EL SISTEMA UNICO DE HABILITACIÓN ANTIOQUIA LA MÁS EDUCADA ES UNA ANTIOQUIA SANA RESPONSABILIDADES DE LA SECRETARÍA SECCIONAL DE SALUD EN EL SISTEMA UNICO DE HABILITACIÓN GUSTAVO LÓPEZ CUESTA Dirección Calidad y red de Servicios SSSA 1.

Más detalles

Conozca los cambios de la nueva ley de riesgos laborales

Conozca los cambios de la nueva ley de riesgos laborales Conozca los cambios de la nueva ley de riesgos laborales Como un acierto calificó el sector asegurador la nueva ley de riesgos laborales, que empezó a regir desde el pasado 11 de septiembre. La norma la

Más detalles

Índice general. Antecedentes sobre los riesgos del trabajo. Régimen de riesgos laborales en Colombia

Índice general. Antecedentes sobre los riesgos del trabajo. Régimen de riesgos laborales en Colombia Índice general Presentación... xv CAPÍTULO I Antecedentes sobre los riesgos del trabajo Antecedentes sobre los riesgos del trabajo... 1 CAPÍTULO II Régimen de riesgos laborales en Colombia 1. Fundamentos

Más detalles

FACULTAD DE SALUD ESCUELA DE SALUD PÚBLICA UNIVALLE

FACULTAD DE SALUD ESCUELA DE SALUD PÚBLICA UNIVALLE FACULTAD DE SALUD ESCUELA DE SALUD PÚBLICA UNIVALLE FORO «PROYECTO REFORMA AL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO, RETOS DE LA ACADEMIA Y TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD» PONENTE JEEWISON GONZALEZ CHITIVA Fisioterapeuta

Más detalles

PRESUPUESTO DE LAS ESE

PRESUPUESTO DE LAS ESE PRESUPUESTO DE LAS ESE John Alexander Atehortua Granados Magíster en Finanzas Especialista en Finanzas y Administración publica OBJETIVO Se espera que el estudiante comprenda los diferentes aspectos relacionados

Más detalles

DECRETO 889 DE 2001 (mayo 11) Diario Oficial No , del 18 de mayo de 2001

DECRETO 889 DE 2001 (mayo 11) Diario Oficial No , del 18 de mayo de 2001 DECRETO 889 DE 2001 (mayo 11) Diario Oficial No. 44.426, del 18 de mayo de 2001 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Por el cual se dictan unas disposiciones para el funcionamiento del Registro Unico

Más detalles

Ministerio de Salud y Protección Social Resolución de 2016

Ministerio de Salud y Protección Social Resolución de 2016 Ministerio de Salud y Protección Social Resolución 004622 de 2016 (Octubre 3 de 2016) Por la cual se establece el reporte de los datos de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, a planes

Más detalles

La Salud no es un favor, es un derecho

La Salud no es un favor, es un derecho La Salud no es un favor, es un derecho Tomado de Secretaría Distrital de Salud de Bogotá Webmaster@saludcapital.gov.co LA SALUD NO ES UN FAVOR, ES UN DERECHO El derecho a la Salud, consagrado en varios

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETO

REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETO REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETO Por el cual se dictan normas para asegurar la cobertura del Sistema de Seguridad Social Integral de los conductores de equipos destinados al servicio de transporte público

Más detalles

EPS-S CARTA DE DESEMPEÑO REGIMEN CONTRIBUTIVO

EPS-S CARTA DE DESEMPEÑO REGIMEN CONTRIBUTIVO EPS-S CARTA DE DESEMPEÑO REGIMEN CONTRIBUTIVO AÑO 205 Para COMFACOR EPS-S es de gran importancia darle a conocer a sus afiliados el desempeño de nuestra institución en la calidad de la prestación de los

Más detalles

Modulo 1 Atención al Usuario en servicios de Salud Javier Orozco Docente y Conferencista Especialista en Salud Publica Regente de Farmacia DOCENTE Y CONFERENCISTA www.acompanamientofarmaceutico.com Contenido

Más detalles

Carta de Desempeño. Sanciones. Sanciones debidamente ejecutoriadas que le hayan sido impuestas en el último año.

Carta de Desempeño. Sanciones. Sanciones debidamente ejecutoriadas que le hayan sido impuestas en el último año. Cartilla Unificada del Usuario Carta de Desempeño La carta de Desempeño, es un documento que contiene información para que usted como afiliado, pueda ejercer su derecho a la libre escogencia de EPS. Ésta

Más detalles

ESTADO DE ACTIVIDAD VIGENCIA 2014

ESTADO DE ACTIVIDAD VIGENCIA 2014 ESTADO DE ACTIVIDAD VIGENCIA 214 Concepto INGRESOS OPERACIONALES 1.51.6.31...42 VENTA DE BIENES...421 Venta de Bienes Comercializados (4216 y 42161)...43 VENTAS DE SERVICIOS 1.51.6.31...4312 Venta de servicios

Más detalles

DÉCIMO CONGRESO NACIONAL Un Compromiso del Sector por el País. Las EPS como ente articulador de la situación financiera sectorial

DÉCIMO CONGRESO NACIONAL Un Compromiso del Sector por el País. Las EPS como ente articulador de la situación financiera sectorial DÉCIMO CONGRESO NACIONAL Un Compromiso del Sector por el País Las EPS como ente articulador de la situación financiera sectorial Augusto Acosta Torres Cartagena, Septiembre 29, 2015 Temario 1. Demanda

Más detalles

RESOLUCIÓN 551 DE (diciembre 19) Diario Oficial No de 26 de diciembre de 2005 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

RESOLUCIÓN 551 DE (diciembre 19) Diario Oficial No de 26 de diciembre de 2005 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN RESOLUCIÓN 551 DE 2005 (diciembre 19) Diario Oficial No. 46.133 de 26 de diciembre de 2005 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Por la cual se modifica el Catálogo General de Cuentas del Plan General de Contabilidad

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2016 ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2016 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2016 ( ) Por el cual se define la estructura y se precisan los mecanismos de protección al derecho fundamental a la salud,

Más detalles