GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA"

Transcripción

1 GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA DIPLOMADO «MULTIPLICADORES DE LA RED SOCIAL DE CUIDADORES DE PERSONAS MAYORES EN CUNDINAMARCA» Nivel Familia y Comunidad JUAN CARLOS RODRIGUEZ NIETO Asesor y Consultor de Mipymes Especialista en Inclusión Productiva de PCD y AM

2 Reglas de Juego Dedicación exclusiva a la sesión Apagar el celular (modo silencio) Los aportes de todos son valiosos Respeto por las ideas de los demás El facilitador no se las sabe todas Construcción colectiva del saber Cualquier pregunta, hágala

3 Taller: Derechos Humanos

4 Objetivos del Taller 1. Revisar la declaración universal de los derechos humanos 2. Proyectar las tareas que debemos llevar a cabo para cumplir con los deberes hacia el Adulto Mayor 3. Conocer los asuntos legales relacionados con los derechos del adulto mayor

5 Comencemos viendo un video

6 Los derechos humanos han sido alcanzados mediante conquistas históricas y obedecen a momentos cruciales dela humanidad. Son aquellas garantías que tienen todas las personas sin distinción alguna de etnia/raza, situación económica/social, religión, filiación política o condición sexual y que buscan la preservación y desarrollo de la vida en unas condiciones de justicia, equidad y dignidad. Los derechos humanos buscan garantizar el pleno desarrollo de las capacidades de las personas y el disfrute de una vida digna.

7 Los derechos deben CONOCERSE, DEFENDERSE y PROMOVERSE, para evitar : La privación y el desconocimiento de los mismos

8 PRIVAR a una persona de los derechos fundamentales, significa limitar su desarrollo y libertad de actuación, lo cual no es solo por parte del Estado, sino también por parte de nosotros mismos, al permitir que nos coarten nuestros derechos o irrespetar los de los demás. El desconocimiento de los derechos humanos también es otro punto, ya que a veces por falta de información permitimos que los derechos sean vulnerados. El cambio debe empezar por uno mismo y es sencillo contribuir con solo hablar de este tema con las personas que estén alrededor y si muchas personas unimos acciones, se verán los resultados.

9 Es un marco conceptual para el desarrollo, el cual integra los estándares y principios de derechos humanos y que está dirigido operacionalmente a desarrollar capacidades de los ciudadanos y ciudadanas, para la materialización de los derechos humanos. Este enfoque parte del reconocimiento de la persona como titular de derechos y como centro del proceso de desarrollo. La planeación con enfoque de Derechos Humanos es reciente, toda vez que a partir de 1948 se adopta la Declaración Universal de los Derechos Humanos y comienza a involucrarse este elemento en la política pública.

10 Grupo 1: Artículo 1 al 8 Grupo 2: Artículo 9 al 16 Grupo 3: Artículo 17 al 23 Grupo 4: Artículo 24 al 30

11 ARTICULO 46. y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria. El Estado les garantizará los servicios de la seguridad social integral y el subsidio alimentario en caso de indigencia.

12 del 27 de noviembre de 2008 Por la cual se dictan normas tendientes a procurar la protección, promoción y defensa de los derechos de los adultos mayores Principios, derechos y deberes Política nacional de envejecimiento y vejez Requisitos funcionamiento instituciones prestadoras de servicios de atención y protección integral al AM (Titulo III) Consejo Nacional del Adulto Mayor Disposiciones generales

13 De la Sociedad: Grupo 1 De la Familia: Grupo 2 Del Adulto Mayor: Grupo 3

14 Aplicación en Colombia, de los derechos humanos del adulto mayor en el tema de Salud Preguntas y Respuestas

15 SALUD En qué forma pueden recibir servicios de salud las personas adultas mayores? Ingresando al sistema de seguridad social en salud por alguna de las puertas de entrada, es decir, el régimen contributivo, régimen subsidiado o vinculados llamado también personas pobres sin capacidad de pago-.

16 Las EPS pueden negar el ingreso a una persona en razón de su edad, las enfermedades que tiene o ha tenido? No, el sistema de seguridad social eliminó las pre-existencias, por ello la persona es recibida como llegue y no se le pueden negar servicios a enfermedades anteriores o en razón de la edad.

17 Se pueden obtener medicamentos, procedimientos o dispositivos médicos, que no estén cubiertos en el Plan Obligatorio de Salud (P.O.S)? Sí. Para ello existe un procedimiento interno denominado comités técnico científicos (La Corte Constitucional se pronunció al aclarar que realmente no son ni técnicos, ni científicos, pero si cumplen labores administrativas). Se presenta la documentación y luego de aprobado la entidad puede pasar una cuenta de cobro al FOSYGA (Fondo de Solidaridad y Garantía o banco de la seguridad social ) para que le reintegre el total o una parte de los mismos. Cuando el comité técnico científico niega se puede presentar tutela.

18 Hay Empresas Promotoras de Salud (EPS) del régimen contributivo o subsidiado, que deben tener más beneficios para las personas afiliadas que otras? No. Todas las EPS deben cumplir la misma ley en todo el territorio nacional, es decir, el Plan Obligatorio de Salud (P.O.S).

19 Pueden cambiarse de EPS las personas que tienen enfermedades de alto costo como cáncer, insuficiencia renal, patologías cardiacas, vih sida, gran quemado, reemplazo parcial o total de cadera o rodilla o enfermedades del sistema nervioso central? En términos generales una persona (y su grupo familiar) puede cambiarse de EPS por dos circunstancias, la primera por libre elección cada año (es decir, sin causa) o por mala prestación del servicio en cualquier momento.

20 Quienes tienen una enfermedad de alto costo también lo pueden hacer teniendo en cuenta alguna de las siguientes circunstancias: 1. Por mala prestación del servicio en cualquier momento. (Mala prestación se presenta cuando no se entreguen los medicamentos en tiempo o no se practiquen los exámenes de diagnóstico o de laboratorio, no tener reactivos o contrato, demorar cirugías, etc.). No se requiere de certificado de mala atención de ninguna autoridad (Supersalud, Minprotección, Secret. de Salud). 2. Si es por voluntad propia, cuando hayan pasado dos años posteriores a la culminación del tratamiento.

21 Al cambiarme de EPS pierdo la antigüedad o semanas cotizadas? No. La afiliación se hace al sistema de seguridad social en salud no a una EPS-, por ello al cambiar de EPS las semanas cotizadas en la anterior siguen vigentes. Cuando la persona pasa del régimen subsidiado al contributivo las semanas que estuvo en el anterior se tienen en cuenta para la antigüedad.

22 Puede una entidad exigir depósitos previos en urgencias? No. La Ley 100 en su artículo 168 estableció: La atención inicial de urgencias debe ser prestada en forma obligatoria por todas las entidades públicas y privadas que presten servicio de salud, a todas las personas independientemente de la capacidad de pago, su prestación no requiere contrato ni orden previa.

23 Qué son los copagos, cuál es su finalidad y quién los hace? Son pagos compartidos. Es un aporte que hace la persona que utiliza los servicios de la EPS y es una parte del valor total del mismo. Es decir, la EPS paga una parte y la persona otra. La persona colabora con la financiación del sistema de salud. El dinero queda para la EPS. Lo pagan las personas beneficiarias y los cotizantes, cuando tengan atención hospitalaria. El pago es proporcional a los ingresos de la persona cotizante y tiene topes por enfermedad y por año. Luego de pagado el tope máximo anual, no debe volverse a cancelar.

24 Qué son las cuotas moderadoras, cuál es su finalidad? Pago que hace el usuario(a) al momento de solicitar acceso a ciertos servicios de salud. También son llamados bonos. Su finalidad es regular la utilización y estimular el buen uso del servicio. El sistema de salud puede ofrecer medicinas alternativas? Sí. Las EPS del régimen contributivo o del subsidiado pueden incluir tratamientos con medicinas alternativas.

25 Qué ocurre cuando la EPS no entrega en forma inmediata los medicamentos a personas adultas mayores? El artículo 13 de la ley 1171 de 2007 estableció: Cuando la Entidad Promotora de Salud no suministre de manera inmediata los medicamentos formulados que estén incluidos en el Plan Obligatorio de Salud a las personas mayores de 62 años, deberá garantizar su entrega en el domicilio del afiliado dentro de las 72 horas siguientes, salvo si esta es de extrema urgencia a la solicitud por parte de este.

26 Y las consultas médicas? El artículo 12 de la ley 1171 de 2007 estableció Sin perjuicio de los derechos que les asisten a los niños y a las niñas, las Empresas Promotoras de Salud deberán asignar los servicios de consulta externa médica, odontológica y por médico especialista y apoyos diagnósticos a los afiliados mayores de 62 años dentro de las 48 horas siguientes a la solicitud por parte de estos.

27 EVALUEMOS!! Formato de evaluación de salida

28 Gracias! Por brindarnos la oportunidad de realizar este Diplomado con ustedes!

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO Noviembre de 2014 ESTRUCTURA SALUD RIESGO PENSION LABORAL ANTECEDENTES Ley 90 de 1946 Afiliación para el trabajador Inequidad Baja

Más detalles

Aspectos técnicos y normativos: procedimientos de seguridad y cadena de custodia, responsabilidad legal, seguridad del paciente.

Aspectos técnicos y normativos: procedimientos de seguridad y cadena de custodia, responsabilidad legal, seguridad del paciente. Orientación y presentación del módulo y del sistema de evaluación. Sistema General de Seguridad Social en Salud: referencia y contra referencia, planes de beneficios, red de prestadores, cadena de custodia.

Más detalles

RUTA DE ATENCIÓN EN ADICCIONES. Secretaría de Salud 2015

RUTA DE ATENCIÓN EN ADICCIONES. Secretaría de Salud 2015 RUTA DE ATENCIÓN EN ADICCIONES Secretaría de Salud 2015 CUÁNTO TIEMPO TIENE QUE PASAR PARA QUE SE CONSIDERE UNA ADICCIÓN Según el CIE-10 (Clasificación internacional de las Enfermedades) y el DSM-IV (Manual

Más detalles

ANEXO CUOTAS MODERADORAS Y COPAGOS MACROPROCESO GESTIÓN DE LA DEMANDA DE SERVICIOS PARA EL PROTEGIDO PROCESO ACCESO A LOS SERVICIOS A26-A V4.

ANEXO CUOTAS MODERADORAS Y COPAGOS MACROPROCESO GESTIÓN DE LA DEMANDA DE SERVICIOS PARA EL PROTEGIDO PROCESO ACCESO A LOS SERVICIOS A26-A V4. MACROPROCESO GESTIÓN DE LA DEMANDA DE SERVICIOS PARA EL PROTEGIDO PROCESO ACCESO A LOS SERVICIOS 1. DEFINICIONES 1.1. Cuotas Moderadoras y Copagos Con el fin de regular el correcto uso de los servicios

Más detalles

Glosario. Afiliado: La persona (cotizante o familiar beneficiario) que tiene derecho a la cobertura de riesgos en salud.

Glosario. Afiliado: La persona (cotizante o familiar beneficiario) que tiene derecho a la cobertura de riesgos en salud. Glosario Afiliación: Es el proceso de inscripción a una EPS, por medio del cual el usuario y su grupo familiar adquieren los derechos y las obligaciones derivados del Sistema General de Seguridad Social

Más detalles

Plan Complementario Especial Un Plan de salud, especialmente diferente

Plan Complementario Especial Un Plan de salud, especialmente diferente Plan Complementario Especial Un Plan de salud, especialmente diferente La EPS mejor calificada en la encuesta de la Asociación de Clínicas y Hospitales por tres años consecutivos. 2009 2010-2011 Estamos

Más detalles

SEGÚN LA LEY 100 DE 1993 TODO COLOMBIANO ESTA EN LA OBLIGACION DE AFILIARSE A UN REGIMEN EN SALUD ES POR ESTO QUE:

SEGÚN LA LEY 100 DE 1993 TODO COLOMBIANO ESTA EN LA OBLIGACION DE AFILIARSE A UN REGIMEN EN SALUD ES POR ESTO QUE: SEGÚN LA LEY 100 DE 1993 TODO COLOMBIANO ESTA EN LA OBLIGACION DE AFILIARSE A UN REGIMEN EN SALUD ES POR ESTO QUE: Se debe estar afiliado al Sistema de Salud en todo momento porque nunca se sabe cuándo

Más detalles

La Salud no es un favor, es un derecho

La Salud no es un favor, es un derecho La Salud no es un favor, es un derecho Tomado de Secretaría Distrital de Salud de Bogotá Webmaster@saludcapital.gov.co LA SALUD NO ES UN FAVOR, ES UN DERECHO El derecho a la Salud, consagrado en varios

Más detalles

Plan Obligatorio de Salud de EPS SURA: Una excelente opción.

Plan Obligatorio de Salud de EPS SURA: Una excelente opción. Plan Obligatorio de Salud de EPS SURA: Una excelente opción. Qué beneficios en salud tienen usted y su familia en el POS de EPS SURA? El Plan Obligatorio de Salud le ofrece mayores beneficios y además

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACION ORGANIZACION Y GERENCIA

ESCUELA DE ADMINISTRACION ORGANIZACION Y GERENCIA ESCUELA DE ADMINISTRACION ORGANIZACION Y GERENCIA ASIGNATURA LEGISLACIÓN EN SALUD Y RESPONSABILIDAD CIVIL CODIGO OG0637 SEMESTRE 2013-2 INTENSIDAD HORARIA 32 horas semestral CARACTERÍSTICAS No suficientable

Más detalles

ANEXO INTERNO No. 5 DOCUMENTOS SOPORTE PARA LA PRESENTACIÓN DE CUENTAS MÉDICAS

ANEXO INTERNO No. 5 DOCUMENTOS SOPORTE PARA LA PRESENTACIÓN DE CUENTAS MÉDICAS ANEXO INTERNO No. 5 DOCUMENTOS SOPORTE PARA LA PRESENTACIÓN DE CUENTAS MÉDICAS LISTADO ESTANDAR DE SOPORTES DE FACTURAS SEGÚN TIPO DE SERVICIO PARA EL MECANISMO DE PAGO POR EVENTO 1. Consultas ambulatorias:

Más detalles

RÉGIMEN CONTRIBUTIVO

RÉGIMEN CONTRIBUTIVO RÉGIMEN CONTRIBUTIVO En EPS Convida, trabajamos cada día por la salud de nuestros afiliados. CUÁL ES EL OBJETIVO DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD? El sistema general de seguridad social

Más detalles

México D.F. 22 de Junio 2012

México D.F. 22 de Junio 2012 México D.F. 22 de Junio 2012 Indicadores Pais Características del Sistema de Salud y la Participación del Sector Privado Indicadores de Salud Organización del Sistema de Salud Financiación del Sistema

Más detalles

SEMINARIO TALLER IMPACTO SOBRE EL NUEVO MODELO DE OPERACIÓN Y CONTRATACIÓN EN EL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO

SEMINARIO TALLER IMPACTO SOBRE EL NUEVO MODELO DE OPERACIÓN Y CONTRATACIÓN EN EL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO SEMINARIO TALLER IMPACTO SOBRE EL NUEVO MODELO DE OPERACIÓN Y CONTRATACIÓN EN EL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO Nuestro seminario en convenio con la Universidad Libre seccional Pereira ofrecerá a todos los

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Colombiano.

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Colombiano. El Sistema de Salud Colombiano. Colectivo Hay equidad? Individual Disminución de las brechas por quintil del ingreso, por zona, genero Persisten inequidades en el sistema Afiliación Uso de servicios Financiamiento

Más detalles

los afiliados y beneficiarios del

los afiliados y beneficiarios del Conceptos sobre copagos y cuotas moderadoras en el Régimen Contributivo 82 William Javier vega vargas* ómar guzmán Bravo** los afiliados y beneficiarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud,

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2013

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2013 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se establecen reglas sobre movilidad entre regímenes para afiliados focalizados en los niveles I y II

Más detalles

DECRETO 1683 DE (Agosto 02)

DECRETO 1683 DE (Agosto 02) DECRETO 1683 DE 2013 (Agosto 02) Por el cual se reglamenta el artículo 22 de la Ley 1438 de 2011 sobre portabilidad nacional en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Cuotas moderadoras y Copagos 2016 Subdirección de Beneficios en Aseguramiento Bogotá 2016

Cuotas moderadoras y Copagos 2016 Subdirección de Beneficios en Aseguramiento Bogotá 2016 Cuotas moderadoras y Copagos 2016 Subdirección de Beneficios en Aseguramiento Bogotá 2016 1. REFERENTE: SALARIO MÍNIMO 2015 2016 (1) $ 644.350 $ 689.455 7.00% SMLDV (2) $ 21.478 $ 22.982 7.00% (2) Salario

Más detalles

ANEXO 8 BASE DE CALIFICACIÓN CUENTAS MÉDICAS, PRESTACIONES ECONÓMICAS, REEMBOLSOS

ANEXO 8 BASE DE CALIFICACIÓN CUENTAS MÉDICAS, PRESTACIONES ECONÓMICAS, REEMBOLSOS ANEXO 8 BASE DE CALIFICACIÓN CUENTAS MÉDICAS, PRESTACIONES ECONÓMICAS, 1. NORMATIVIDAD VIGENTE Es preciso señalar que al momento de efectuar la gestión de auditoría, examen y revisión del proceso de liquidación

Más detalles

Carrera 13 No Código Postal , Bogotá D.C Teléfono:(57-1) Línea gratuita: Fax: (57-1)

Carrera 13 No Código Postal , Bogotá D.C Teléfono:(57-1) Línea gratuita: Fax: (57-1) Cuotas moderadoras y Copagos 2017 Subdirección de Beneficios en Aseguramiento Bogotá 2017 CUOTAS MODERADORAS Y COPAGOS (Acuerdo 260 de 2004 CNSSS) 1. REFERENTE: SALARIO MINIMO 2016 2017 INCREMENTO (1)

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia Ministerio de la Protección Social COLOMBIA País pluricultural y multilingüe, donde conviven cerca de 1.370.000 indígenas (3,4% del total de la población del país) organizados en 84 pueblos o etnias diferentes,

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL. DERECHO LABORAL TEMARIO PREPARATORIOS.

SEGURIDAD SOCIAL. DERECHO LABORAL TEMARIO PREPARATORIOS. SEGURIDAD SOCIAL. ANTECEDENTES Y FUENTES CONSTITUCIONALES EN COLOMBIA - Fuentes Constitucionales de la Seguridad Social. - Artículos 1,2,11,15, 25, 42, 43,44, 46,48,49,53 y demás normas concordantes de

Más detalles

SERVICIOS MEDICOS Y SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS PARA BENEFICIARIOS DE LOS EMPLEADOS DE ETB

SERVICIOS MEDICOS Y SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS PARA BENEFICIARIOS DE LOS EMPLEADOS DE ETB EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S. A. E.S.P. ESTUDIO DE MERCADO SERVICIOS MEDICOS Y SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS PARA BENEFICIARIOS DE LOS EMPLEADOS DE ETB BOGOTÁ D.C, JUNIO DE 2017 1 ADVERTENCIA:

Más detalles

ADMISIÓN POR CONSULTA EXTERNA MEDICINA GENERAL O ESPECIALIZADA

ADMISIÓN POR CONSULTA EXTERNA MEDICINA GENERAL O ESPECIALIZADA OBJETIVO Realizar el ingreso y activar la cita que asiste a la consulta externa programada previamente. ALCANCE Inicia con la verificación de la autorización, continua con la verificación de derechos y

Más detalles

Medellin 4 de octubre de Señores RED PRESTADORES DE E.P.S. SURA

Medellin 4 de octubre de Señores RED PRESTADORES DE E.P.S. SURA Medellin 4 de octubre de 2016 Señores RED PRESTADORES DE E.P.S. SURA Asunto: APLICACIÓN DE RESOLUCIÓN 1479 DE 2015 EPS Y MEDICINA PREPAGADA SURAMERICANA S.A Cordial saludo, Teniendo como referencia el

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2014 Por la cual se establece el procedimiento para el pago directo por parte de las Entidades Territoriales a las Instituciones

Más detalles

DECRETO NUMERO 0516 DE 2004

DECRETO NUMERO 0516 DE 2004 Hoja 1 de 5 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (Febrero 20) Por el cual se reglamenta la afiliación colectiva a través de agremiaciones al Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES GLOSARIO SALUD LEGAL DE LOS PACIENTES

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES GLOSARIO SALUD LEGAL DE LOS PACIENTES Adecuación de Plan: proceso anual y normado por ley en el cual se puede ajustar el precio del Plan de Salud. Afiliado: persona que recibe los beneficios de un contrato de Isapre. Puede ser carga o cotizante.

Más detalles

1. BASE DE CALIFICACIÓN CUENTAS MÉDICAS

1. BASE DE CALIFICACIÓN CUENTAS MÉDICAS 1. BASE DE CALIFICACIÓN CUENTAS MÉDICAS Los parámetros que serán tenidos en cuenta para la auditoria de las cuentas médicas (prestación de servicios de salud), son los establecidos en la normatividad así:

Más detalles

SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL

SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL La dirección Local de Salud del Guamo, es la responsable de la dirección, coordinación, planeación, asesoría, vigilancia y control de la gestión de las administradoras del

Más detalles

Fuente: elaboración propia. Gráfica 4.0.

Fuente: elaboración propia. Gráfica 4.0. Fuente: elaboración propia. Gráfica 4.0. MODELO DE PROTECCIÓN SOCIAL EN COLOMBIA (COBERTURA POR GRUPOS POBLACIONALES) (I) ASEGURADOS CANDIDATOS A LA ASISTENCIA SISBENIZADOS VINCULADOS SEGUROS PRIVADOS

Más detalles

PLAN SALUD COMPLEMENTARIO. Noviembre 2016

PLAN SALUD COMPLEMENTARIO. Noviembre 2016 PLAN SALUD COMPLEMENTARIO Noviembre 2016 PRINCIPALES CARACTERISTICAS Reembolsa un porcentaje de los gastos médicos incurridos una vez que hayas hecho uso de tu Sistema de Salud Previsional (Isapre o Fonasa).

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2016 ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2016 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2016 ( ) Por el cual se define la estructura y se precisan los mecanismos de protección al derecho fundamental a la salud,

Más detalles

Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Salud y Protección Social, se crea una Comisión Asesora y se dictan otras disposiciones.

Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Salud y Protección Social, se crea una Comisión Asesora y se dictan otras disposiciones. DECRETO 2562 DE 2012 (diciembre 10) Diario Oficial No. 48.640 de 10 de diciembre de 2012 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Salud y Protección

Más detalles

Régimen Subsidiado. REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento del Tolima Municipio de Flandes Alcaldía Municipal

Régimen Subsidiado. REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento del Tolima Municipio de Flandes Alcaldía Municipal Régimen Subsidiado Qué es el Régimen Subsidiado? El Régimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más pobre, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE EL MODELO MEJORADO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE EL MODELO MEJORADO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE EL MODELO MEJORADO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO 1. Qué pasa con los docentes y beneficiarios que usan medicina alternativa? R/ Si las entidades que queden escogidas han ofertado

Más detalles

Manual de Procesos y Procedimientos

Manual de Procesos y Procedimientos Página 1 de 7 MACROPROCESO: Apoyo PROCESO: Sistemas de Información SUBPROCESO: SIAUF NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: SIAUF 1. OBJETIVO Brindar información y acompañamiento al usuario, durante su proceso de atención,

Más detalles

Qué es un Plan Complementario?

Qué es un Plan Complementario? Qué es un Plan Complementario? Es un conjunto de servicios adquiridos voluntariamente por el cliente, que brindan coberturas no incluidas en el Plan de Salud (POS) o permiten la atención en condiciones

Más detalles

Garantías Explícitas en Salud AUGE - GES FERNANDO RIVEROS VIDAL ABOGADO

Garantías Explícitas en Salud AUGE - GES FERNANDO RIVEROS VIDAL ABOGADO Garantías Explícitas en Salud AUGE - GES FERNANDO RIVEROS VIDAL ABOGADO y qué es salud? Constitución OMS: La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia

Más detalles

Sistema de Protección Social en Salud ABRIL 2013 SEGURO POPULAR

Sistema de Protección Social en Salud ABRIL 2013 SEGURO POPULAR Sistema de Protección Social en Salud SEGURO POPULAR COBERTURA DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Para la integración del Catálogo, se considero lo siguiente: CAUSES - Definir intervenciones orientadas

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÒN ASOCIACIONES DE USUARIOS -GESTORES

PLAN DE CAPACITACIÒN ASOCIACIONES DE USUARIOS -GESTORES PLAN DE CAPACITACIÒN ASOCIACIONES DE USUARIOS -GESTORES Responsables: 2016 Sede Nacional: Director de Operaciones Coordinador de Participación e Información al Usuario. Sede Departamental: Coordinador

Más detalles

PROYECTO DE LEY No. POR LA CUAL SE ESTABLECE LA COTIZACIÓN AL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO DE SALUD DE LOS PENSIONADOS ADULTOS MAYORES EL CONGRESO DE COLOMBIA

PROYECTO DE LEY No. POR LA CUAL SE ESTABLECE LA COTIZACIÓN AL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO DE SALUD DE LOS PENSIONADOS ADULTOS MAYORES EL CONGRESO DE COLOMBIA PROYECTO DE LEY No. POR LA CUAL SE ESTABLECE LA COTIZACIÓN AL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO DE SALUD DE LOS PENSIONADOS ADULTOS MAYORES EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: ARTÍCULO 1º. La cotización mensual al régimen

Más detalles

CARTA DE DERECHO DE LOS AFILIADOS Y DE LOS PACIENTES EN EL SGSSS Y DE LA CARTA DE DESEMPEÑO DE EPS SANITAS

CARTA DE DERECHO DE LOS AFILIADOS Y DE LOS PACIENTES EN EL SGSSS Y DE LA CARTA DE DESEMPEÑO DE EPS SANITAS CARTA DE DERECHO DE LOS AFILIADOS Y DE LOS PACIENTES EN EL SGSSS Y DE LA CARTA DE DESEMPEÑO DE EPS SANITAS OBJETIVO Orientar, informar y hacer entrega a los afiliados nuevos y de traslado, la Carta de

Más detalles

El Sistema de Salud Colombiano Una Mirada Desde las EPS

El Sistema de Salud Colombiano Una Mirada Desde las EPS El Sistema de Salud Colombiano Una Mirada Desde las EPS X Simposio de Investigaciones en Salud Universidad del Valle Mauricio Serra MsP Octubre 22 de 2008 1/18 Contenidos 1. La salud un derecho fundamental.

Más detalles

LEY 314 DE (agosto 20) DIARIO OFICIAL NO , DE 22 DE AGOSTO DE PAG. 1

LEY 314 DE (agosto 20) DIARIO OFICIAL NO , DE 22 DE AGOSTO DE PAG. 1 LEY 314 DE 1996 (agosto 20) DIARIO OFICIAL NO. 42.860, DE 22 DE AGOSTO DE 1996. PAG. 1 por el cual se reorganiza a la Caja de Previsión Social de Comunicaciones, Caprecom, se transforma su naturaleza jurídica

Más detalles

INFORME DE RENDICION DE CUENTAS OFICINA SISBEN MARTHA JUDITH MORENO DUITAMA ADMINISTRADORA SISBEN

INFORME DE RENDICION DE CUENTAS OFICINA SISBEN MARTHA JUDITH MORENO DUITAMA ADMINISTRADORA SISBEN INFORME DE RENDICION DE CUENTAS OFICINA SISBEN MARTHA JUDITH MORENO DUITAMA ADMINISTRADORA SISBEN ALCALDIA MUNICIPAL DE SORACA OFICINA SISBEN SORACA, BOYACA 2012 INTRODUCCION El Régimen Subsidiado es un

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD ACUERDO NUMERO 72

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD ACUERDO NUMERO 72 EL En uso de las atribuciones legales conferidas en el numeral 1 del artículo 172o. de la Ley 100 de 1993 ACUERDA: ARTICULO 1.- Contenidos del Plan Obligatorio de Salud para el Régimen Subsidiado. El Plan

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 003754 DE

RESOLUCION NUMERO 003754 DE RESOLUCION NUMERO 003754 DE 2008 (octubre 2) por la cual se modifica parcialmente la Resolución número 3099 de 2008. El Ministro de la Protección Social, en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial

Más detalles

Unidad de Salud Recobro Incapacidades ARP

Unidad de Salud Recobro Incapacidades ARP Código: PA-GU-10-PR-36 Versión: 0 Fecha Actualización: 04-09-2015 Página 1 de 7 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión De la Cultura y el Bienestar / Gestión Administrativa Unidad de 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA PENSIONAL Adriana Pinzón Johan Fonseca Ivan Ospina Yadyr Garzón Camilo Pinto

RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA PENSIONAL Adriana Pinzón Johan Fonseca Ivan Ospina Yadyr Garzón Camilo Pinto RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA PENSIONAL Adriana Pinzón Johan Fonseca Ivan Ospina Yadyr Garzón Camilo Pinto En Colombia hay dos modalidades para pensión: afiliarse a un régimen de prima media (RPM) a través del

Más detalles

Además contamos con una línea especial: Planificá tu bienestar

Además contamos con una línea especial: Planificá tu bienestar Además contamos con una línea especial: Planificá tu bienestar Tenemos un plan para que estés bien. Hace mucho tiempo elegimos cuidarte, y día a día fuimos creciendo en esa misión. Previniendo ante todo,

Más detalles

CAPACITACIÓN PRESENTACIÓN DE FACTURAS NO POS-S. Resolución 1479 del 6 mayo 2015

CAPACITACIÓN PRESENTACIÓN DE FACTURAS NO POS-S. Resolución 1479 del 6 mayo 2015 CAPACITACIÓN PRESENTACIÓN DE FACTURAS NO POS-S Resolución 1479 del 6 mayo 2015 Resolución 1479 del 6 mayo 2015 Resolución que tiene por objeto establecer el procedimiento para el cobro y pago por parte

Más detalles

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE CONGRESO DE COLOMBIA CONGRESO DE COLOMBIA CONGRESO DE COLOMBIA CONGRESO DE COLOMBIA CONGRESO DE COLOMBIA

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE CONGRESO DE COLOMBIA CONGRESO DE COLOMBIA CONGRESO DE COLOMBIA CONGRESO DE COLOMBIA CONGRESO DE COLOMBIA Nombre del Macroproceso: Nombre del Proceso: Objetivo del Proceso: Origen Relación con el contenido Tipo No. Fecha Tema Interna Externa Entidad Emisora o País Total Parcial Articulos CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Más detalles

RICARDO BARONA BETANCOURT PRIMACIA DE LA REALIDAD EN EL SECTOR DE LA SALUD

RICARDO BARONA BETANCOURT PRIMACIA DE LA REALIDAD EN EL SECTOR DE LA SALUD RICARDO BARONA BETANCOURT PRIMACIA DE LA REALIDAD EN EL SECTOR DE LA SALUD CONTENIDO PRESENTACIÓN. Capítulo I. MARCO CONCEPTUAL DEL PRINCIPIO DE PRIMACIA DE LA REALIDAD Capítulo II. PROTECCIÓN INTERNACIONAL

Más detalles

y O rd en SERVICIO DOMÉSTICO Un trabajo digno y con seguridad social

y O rd en SERVICIO DOMÉSTICO Un trabajo digno y con seguridad social L ibe rtad y O rd en El SERVICIO DOMÉSTICO Un trabajo digno y con seguridad social www.mintrabajo.gov.co L ibertad y Ord en LUIS EDUARDO GARZÓN Ministro del Trabajo LUIS ERNESTO GÓMEZ LONDOÑO Viceministro

Más detalles

AFILIACIÓN AL RÉGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD.

AFILIACIÓN AL RÉGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD. AFILIACIÓN AL RÉGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD. Usted tiene derecho a subsidios del gobierno, como el de SALUD cuando no tiene un trabajo formal, no tiene un salario, ni está afiliado al Régimen Contributivo.

Más detalles

AFILIACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DOMÉSTICO Y TRABAJADORES POR DÍAS A CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR

AFILIACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DOMÉSTICO Y TRABAJADORES POR DÍAS A CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR AFILIACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DOMÉSTICO Y TRABAJADORES POR DÍAS A CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR Bienvenido a Compensar, En la presente cartilla encontrará toda la información necesaria para

Más detalles

FONDO DE SOLIDARIDAD PENSIONAL 11/09/2014 1

FONDO DE SOLIDARIDAD PENSIONAL 11/09/2014 1 FONDO DE SOLIDARIDAD PENSIONAL 11/09/2014 1 ESQUEMA DE PROTECCIÓN A LA VEJEZ Población económicamente activa: 23.100.000 personas Desempleados: 2.136.000 Pensionados: 1.800.000 Adultos mayores en Colombia*:

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA. Módulo 5. SERVICIOS DEL IESS

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA. Módulo 5. SERVICIOS DEL IESS PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA Módulo 5. SERVICIOS DEL IESS OBJETIVOS DEL MÓDULO Conocer claramente los derechos que tienen los usuarios del sistema financiero ecuatoriano Entender cómo proceder si

Más detalles

Derecho a la salud. Servicios de salud deben recibir y, así, en bienestar gozar su vivir. Derechos. Mecanismos. Deberes. Protección de los derechos

Derecho a la salud. Servicios de salud deben recibir y, así, en bienestar gozar su vivir. Derechos. Mecanismos. Deberes. Protección de los derechos Servicios de salud deben recibir y, así, en bienestar gozar su vivir Derecho a la salud 1 3 4 Derechos Deberes Protección de los derechos salud Las PcD tienen derecho a estar afiliados al Sistema General

Más detalles

VICEMINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL - ABRIL DE Principales beneficios del Decreto de Afiliación

VICEMINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL - ABRIL DE Principales beneficios del Decreto de Afiliación VICEMINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL - ABRIL DE 2016 Principales beneficios del Decreto de Afiliación 1. La afiliación se realiza por una solo vez en el Sistema y la desafiliación solo ocurre por la muerte

Más detalles

SUBSISTEMAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL: SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

SUBSISTEMAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL: SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD SUBSISTEMAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL: SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Copyright Universidad CES Está prohibida la reproducción y transmisión total o parcial de este material, por cualquier

Más detalles

Sistema Integral de Pensiones. De rentas bajas a pensiones miserables. Proyecto apoyado por La Unión Europea

Sistema Integral de Pensiones. De rentas bajas a pensiones miserables. Proyecto apoyado por La Unión Europea Sistema Integral de Pensiones. De rentas bajas a pensiones miserables Proyecto apoyado por La Unión Europea Qué es la jubilación? El derecho de los trabajadores asegurados a tener seguridad social con

Más detalles

PROYECTO DE LEY No. DE 2014 SENADO

PROYECTO DE LEY No. DE 2014 SENADO PROYECTO DE LEY No. DE 2014 SENADO Por el cual se adoptan unas normas para mejorar la oferta, la oportunidad y la calidad de la atención en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, como

Más detalles

Carta de Desempeño. Sanciones. Sanciones debidamente ejecutoriadas que le hayan sido impuestas en el último año.

Carta de Desempeño. Sanciones. Sanciones debidamente ejecutoriadas que le hayan sido impuestas en el último año. Cartilla Unificada del Usuario Carta de Desempeño La carta de Desempeño, es un documento que contiene información para que usted como afiliado, pueda ejercer su derecho a la libre escogencia de EPS. Ésta

Más detalles

Además contamos con una línea especial: Planificá tu bienestar

Además contamos con una línea especial: Planificá tu bienestar Además contamos con una línea especial: Planificá tu bienestar Tenemos un plan para que estés bien. Hace mucho tiempo elegimos cuidarte, y día a día fuimos creciendo en esa misión. Previniendo ante todo,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER AL GES

PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER AL GES PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER AL GES El afiliado o su representante debe presentar en cualquier sucursal de la Isapre la notificación GES o el certificado médico donde conste el diagnóstico emitido por el

Más detalles

DÉCIMO FORO MERCER DE RECURSOS HUMANOS. Sesión: Futuro de los sistemas de pensión. Jorge H. Botero Presidente Ejecutivo Fasecolda

DÉCIMO FORO MERCER DE RECURSOS HUMANOS. Sesión: Futuro de los sistemas de pensión. Jorge H. Botero Presidente Ejecutivo Fasecolda DÉCIMO FORO MERCER DE RECURSOS HUMANOS Sesión: Futuro de los sistemas de pensión Jorge H. Botero Presidente Ejecutivo Fasecolda Bogotá, noviembre 1 de 2016 En Colombia solo el 23% de la población en edad

Más detalles

C102 Convenio sobre la

C102 Convenio sobre la C102 Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), 1952 Formación Sobre Seguridad Social para Dirigentes Sindicales Montevideo -Uruguay, 01 al 11 de Junio 2010 Introducción Principios. Prestaciones.

Más detalles

AVANCES LEY ESTATUTARIA EN SALUD

AVANCES LEY ESTATUTARIA EN SALUD AVANCES LEY ESTATUTARIA EN SALUD Programas Así Vamos en Salud Bogotá Cómo Vamos 25 de junio de 2013 25 de junio de 2013 ANTECEDENTES El artículo 49 de la Constitución de 1991 definió la salud como un servicio

Más detalles

Además contamos con una línea especial: Planificá tu bienestar

Además contamos con una línea especial: Planificá tu bienestar Además contamos con una línea especial: Planificá tu bienestar Tenemos un plan para que estés bien. Hace mucho tiempo elegimos cuidarte, y día a día fuimos creciendo en esa misión. Previniendo ante todo,

Más detalles

DR. ROBERTO CARLOS PALACIO GOMEZ C.C.

DR. ROBERTO CARLOS PALACIO GOMEZ C.C. DR. ROBERTO CARLOS PALACIO GOMEZ C.C. 85.462.227 de Santa Marta Psicólogo Clínico y Organizacional. Registro Profesional 100900 COLPSIC Especialidad Intervención Terapia Sistémica Individual Familiar -

Más detalles

NOVEDADES FALLECIDOS NACIMIENTOS PRIORIZADOS MIGRANTES TRASLADOS DE EPS S MULTIAFILIADOS

NOVEDADES FALLECIDOS NACIMIENTOS PRIORIZADOS MIGRANTES TRASLADOS DE EPS S MULTIAFILIADOS NOVEDADES NACIMIENTOS PRIORIZADOS TRASLADOS DE EPS S S FALLECIDOS MIGRANTES MULTIAFILIADOS NACIMIENTOS Afiliación de recién nacidos hijos de padres afiliados. se entenderá por recién nacido todo menor

Más detalles

SOLUCIONA LA REFORMA LOS PROBLEMAS DEL SECTOR SALUD?? OLGA LUCIA ZULUAGA RODRIGUEZ DIRECTORA EJECUTIVA San Andrés Islas, 9 de agosto de 2013

SOLUCIONA LA REFORMA LOS PROBLEMAS DEL SECTOR SALUD?? OLGA LUCIA ZULUAGA RODRIGUEZ DIRECTORA EJECUTIVA San Andrés Islas, 9 de agosto de 2013 SOLUCIONA LA REFORMA LOS PROBLEMAS DEL SECTOR SALUD?? OLGA LUCIA ZULUAGA RODRIGUEZ DIRECTORA EJECUTIVA San Andrés Islas, 9 de agosto de 2013 PROBLEMAS IDENTIFICADOS POR EL USUARIO Barreras de acceso: -

Más detalles

Conceptos básicos de la Calificación del estado de invalidez en Colombia

Conceptos básicos de la Calificación del estado de invalidez en Colombia Conceptos básicos de la Calificación del estado de invalidez en Colombia Coberturas del Sistema Prestaciones asistenciales Aspectos Traslados de la víctima Atención inicial de urgencias Tratamientos: Médicos

Más detalles

COMO AFILIARSE A LA EPS Régimen Contributivo

COMO AFILIARSE A LA EPS Régimen Contributivo COMO AFILIARSE A LA EPS Régimen Contributivo EL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO DE SALUD es un conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y las familias al Sistema General de Seguridad Social en

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL FONDO DE SOLIDARIDAD

REGLAMENTO GENERAL FONDO DE SOLIDARIDAD REGLAMENTO GENERAL FONDO DE SOLIDARIDAD La Junta Directiva del FEPEP, en uso de sus facultades estatutarias, establece el presente Reglamento del FONDO DE SOLIDARIDAD. TÍTULO I DEFINICIONES Para efectos

Más detalles

I/JAOS SALO/) EIS /}//)!1JEHA

I/JAOS SALO/) EIS /}//)!1JEHA \! I/JAOS SALO/) EIS /}//)!1JEHA RESOLUCiÓN 013 DE LA DIRECCiÓN GENERAL DE ASUNTOS INDfGENAS DEL PLAN GENERAL DE CUOTAS MODERADORAS VIGENCIA 2017 Y COPAGOS El presente plan de copagos y cuotas moderadoras

Más detalles

ANEXO TÉCNICO No. 5 SOPORTES DE LAS FACTURAS

ANEXO TÉCNICO No. 5 SOPORTES DE LAS FACTURAS ANEXO TÉCNICO No. 5 SOPORTES DE LAS FACTURAS A. DENOMINACIÓN Y DEFINICIÓN DE SOPORTES: 1. Factura o documento equivalente: Es el documento que representa el soporte legal de cobro de un prestador de servicios

Más detalles

PARTICIPACION CIUDADANA

PARTICIPACION CIUDADANA PARTICIPACION CIUDADANA PARTICIPACION CIUDADANA SIAU - ASOUSUARIOS Junio 2015 PARTICIPACION CIUDADANA PARTICIPACIÓN EN SALUD Es el derecho que tiene toda persona natural o jurídica a participar a nivel

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS PLAN INTEGRAL MEDICO DOMICILIARIO

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS PLAN INTEGRAL MEDICO DOMICILIARIO DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS PLAN INTEGRAL MEDICO DOMICILIARIO Podrás ir directamente a cualquiera de los temas haciendo click en el índice a continuación: Indice 1. ORGANIZACIÓN SANITAS... 2 1.1. INFRAESTRUCTURA...

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER CONCEJO MUNICIPAL PAMPLONA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER CONCEJO MUNICIPAL PAMPLONA Fecha: Noviembre 20 de 2010. DECLARACIÓN SESION INFORMAL DEL HONORABLE DE. LOS ALCALDES, PERSONEROS, CONCEJALES, PRESIDENTES DE J.A.C. VEEDORES DE SALUD, DE LOS MUNICIPIOS DE: CUCUTILLA, PAMPLONITA, SILOS,

Más detalles

COBERTURA UNIVERSAL VS COBERTURA REAL EN SALUD: EL CASO DE COLOMBIA

COBERTURA UNIVERSAL VS COBERTURA REAL EN SALUD: EL CASO DE COLOMBIA COBERTURA UNIVERSAL VS COBERTURA REAL EN SALUD: EL CASO DE COLOMBIA Saúl Franco Universidades Nacional de Colombia y Santo Tomás. Conferencia IAHP ITMA Amberes, 17 de diciembre de 2013. Introducción. Importancia

Más detalles

BENEFICIOS EN SALUD PARA ARTISTAS

BENEFICIOS EN SALUD PARA ARTISTAS 1. BENEFICIOS EN SALUD PARA ARTISTAS RESOLUCIÓN 1500 DE 2010 (julio 16) Diario Oficial No. 47.784 de 28 de julio de 2010 Ministerio de Cultura Por medio de la cual se establecen los requisitos, los documentos

Más detalles

LEY DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD

LEY DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD LEY 20.584 DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD Objetivo Regular los derechos y deberes de las personas y su aplicación a los casos concretos que se producen en las atenciones de

Más detalles

Medellín, Septiembre 24 de 2010

Medellín, Septiembre 24 de 2010 Medellín, Septiembre 24 de 2010 No.1390 Señor JUEZ PENAL DEL CIRCUITO (Reparto). Medellín. Referencia: ACCIÓN DE TUTELA URGENTE MEDIDA PROVISIONAL Interesado: XXXXXXXXXXXXXXXXXX Contra: DIRECCIÓN SECCIONAL

Más detalles

PERSPECTIVAS PARA EL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD. Mayo

PERSPECTIVAS PARA EL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD. Mayo PERSPECTIVAS PARA EL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD Mayo - 2005 Creación del programa En 1997 se creó el Seguro Escolar Gratuito (escolares matriculados en escuelas públicas a escala nacional) y en 1998

Más detalles

Sistema General de Seguridad Social en Salud. www.creosltda.com

Sistema General de Seguridad Social en Salud. www.creosltda.com Junio 2.010 Dr. Jorge Antonio Cubides Amézquita Médico Qué es? La Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar

Más detalles

LEY 1438 De Enero 19 de POR MEDIO DE LA CUAL SE REFORMA EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

LEY 1438 De Enero 19 de POR MEDIO DE LA CUAL SE REFORMA EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES LEY 1438 De Enero 19 de 2.011 POR MEDIO DE LA CUAL SE REFORMA EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES Objeto de la Ley 1438 Fortalecer el SGSSS a través de un modelo

Más detalles

LOGO. Cámara Nacional de Empresas de Consultaría CNEC

LOGO. Cámara Nacional de Empresas de Consultaría CNEC LOGO Cámara Nacional de Empresas de Consultaría CNEC Practica de Especialización Escuela Nacional de Trabajo Social Universidad Nacional Autónoma de México Puede el Trabajo Social participar en Empresas?

Más detalles

Plan Integral Colsanitas. Solo quien ha estado toda una vida a tu lado sabe lo que de verdad te importa.

Plan Integral Colsanitas. Solo quien ha estado toda una vida a tu lado sabe lo que de verdad te importa. Plan Integral Colsanitas Solo quien ha estado toda una vida a tu lado sabe lo que de verdad te importa. Porque sabemos que garantizar la salud y el bienestar de tu familia es lo más importante, nuestro

Más detalles

Estructura del financiamiento, Sostenibilidad del SGSSS y Cultura de la Seguridad Social

Estructura del financiamiento, Sostenibilidad del SGSSS y Cultura de la Seguridad Social Estructura del financiamiento, Sostenibilidad del SGSSS y Cultura de la Seguridad Social CARMEN EUGENIA DÁVILA GUERRERO VICEMINISTRA DE PROTECCIÓN SOCIAL Cobertura del aseguramiento 40,8 41,3 41,8 42,4

Más detalles

De Frente a Tus Derechos

De Frente a Tus Derechos De Frente a Tus Derechos EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD Entre la Jurisprudencia y la Legislación GUSTAVO CAMPILLO - Presidente Fundación Red de Apoyo Social de Antioquia; RASA. - Presidente Mesa Nacional

Más detalles

ANEXO 20 MANUAL DE APLICACIÓN DE LA RESOLUCION 3047 DE 2008 Y RESOLUCION 4331 DE Contiene 16 Folios

ANEXO 20 MANUAL DE APLICACIÓN DE LA RESOLUCION 3047 DE 2008 Y RESOLUCION 4331 DE Contiene 16 Folios ANEXO 20 MANUAL DE APLICACIÓN DE LA RESOLUCION 3047 DE 2008 Y RESOLUCION 4331 DE 2012 Contiene 16 Folios MANUAL DE APLICACIÓN DE LA RESOLUCION 3047 DE 2008 Y RESOLUCION 4331 DE 2012 1. OBJETIVO Se busca

Más detalles

Comisión Nacional de Protección Social en Salud 24 de noviembre 2015

Comisión Nacional de Protección Social en Salud 24 de noviembre 2015 Integración universal del Sector Salud Comisión Nacional de Protección Social en Salud 24 de noviembre 2015 Hacia dónde nos dirigimos Separación de funciones Constitución del REPSS, OPD s Compra de servicios

Más detalles

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESPONSABILIDAD Y VIGILANCIA EN SALUD POR LOS MUNICIPIOS

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESPONSABILIDAD Y VIGILANCIA EN SALUD POR LOS MUNICIPIOS SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESPONSABILIDAD Y VIGILANCIA EN SALUD POR LOS MUNICIPIOS Bogotá, Junio de 2015 Generalidades ANTECEDENTES En los Años 80 El estado Colombiano inicia la descentralización

Más detalles

Centro de Chile Clínica Los Leones de La Calera Clínica Valparaíso Clínica Viña del Mar

Centro de Chile Clínica Los Leones de La Calera Clínica Valparaíso Clínica Viña del Mar Prestadores Preferentes Conoce los Prestadores Preferentes que EuroAmerica tiene a tu disposición y accede a las siguientes mejoras en coberturas hospitalarias: Día Cama Medicina o Cirugía: 100% / Sin

Más detalles

Libre Elección para Tramo A de Fonasa: Un Anhelo Frustrado?

Libre Elección para Tramo A de Fonasa: Un Anhelo Frustrado? ISSN 0717-1528 Libre Elección para A de Fonasa: Un Anhelo Frustrado? Que las familias más vulnerables No sólo los proyectos de ley claves en materia del país tengan libre elección en educacional enviados

Más detalles