Jorge Urrutia Gerente General

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Jorge Urrutia Gerente General www.proyectosglobales.cl"

Transcripción

1 Jorge Urrutia Gerente General

2 CAMBIO CLIMÁTICO Cambio del clima atribuido directamente a las actividades humanas, incrementando los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Este cambio es independiente de la variabilidad natural del clima. Fuente: Process Trends.com

3 Calentamiento Global Aumento de la temperatura media del planeta, afectando los sistemas terrestres y oceánicos. Fenómeno que se ha visto incrementado en las últimas décadas. Fuente: National Climatic Data Centre US dpt Commerce

4 GASES DE EFECTO INVERNADERO Dióxido de carbono 45% Metano 19% Oxido nitroso 6%

5 GASES DE EFECTO INVERNADERO GEI CO 2 -e FUENTES PRINCIPALES CO 2 1 Quema de combustibles fósiles, deforestación y quemas forestales. CH 4 21 Cultivo de arroz, producción pecuaria, residuos sólidos urbanos. N 2 O 310 Uso de fertilizantes, degradación de suelos, algunos usos médicos. HFC <140 > Refrigeración, aire acondicionado, extinguidores, petroquímica, solventes en producción de espumas, aerosoles. PFC <6.500 >9200 Refrigerantes industriales, aire acondicionado, producción de aluminio, solventes, aerosoles. SF Aislante dieléctrico en transformadores e interruptores de redes de distribución eléctrica, refrigerante industrial, producción de aluminio.

6 FUENTES DE GEI 19% 45% 6% 10% 20% Metano Oxido Nitroso Componentes Halogenados CO2 deforestación y cambio uso del suelo CO2 procesos industriales

7 EN CIFRAS. Consumo de combustibles fósiles 1950: 1,715 millones de toneladas de petróleo equivalente. 2002: 8,034 Mtons. (4,7 veces). Emisiones de carbono 1950: 1,612 millones de toneladas. 2002: 7,443 millones de toneladas (4,3 veces). Concentración atmosféricas de CO : 280,0 ppm. 1960: 316,7 ppm. 2002: 375,9 ppm. 2008: 387,0 ppm. (38,2%)

8 CONVENCIÓN MARCO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Objetivo Lograr la estabilización de la concentración de Gases Efecto Invernadero (GEI) a un nivel tal, que prevenga los cambios en los patrones climáticos que sean irreversibles y que impacten los ecosistemas poniendo en riesgo la salud humana. Ratificaciones 192 Países industrializados y en transición 41

9 PROTOCOLO DE KYOTO Reducción de un 5,2% de las emisiones de GEI respecto de 1990, en países industrializados. Período (1 PC). Reducciones domésticas y por la vía del mercado. El PK entró en vigencia el 16 de febrero de Ratificado actualmente por 191 países (63,7% de las emisiones mundiales). Chile ratifica el 09 de Julio de 2002.

10 HUELLA DE CARBONO Todo relacionado con los reducciones de las gases de efecto invernaderos Apasionados por el medio ambiente y el desarrollo sustentable

11 HUELLA DE CARBONO Herramienta de medición, de gestión y de comunicación de las emisiones de CO 2 -e, que se asocia a procesos productivos. Es la cuantificación de las emisiones de GEI de las cuales un producto, servicio, empresa o individuo, es responsable. Huella de carbono: factor determinante de competitividad en los mercados globalizados.

12 CÓMO PUEDEN RESPONDER LOS PRODUCTORES Conocer sus emisiones (Huella de Carbono). Reducir las emisiones buscar eficiencias en el uso de energía, insumos, transporte, etc. Buscar oportunidades para proyectos de energías renovables y eficiencia energética. Compensar sus emisiones.

13 CÓMO RESPONDE EL MUNDO? Unión Europea: Firma el PK1998 con meta de reducción 5.2% para el año Disposición Nov/2009 sobre norma relativo a etiqueta ecológica. Ley Granelle 2 de Francia: sistema de etiquetado de carbono, exigible del 1 enero Estados Unidos: Proyecto de ley Energía limpia y seguridad estadounidense, con meta de un reducción de 17% por el año 2020, año base (Waxman-Markey). Para lograrlo, impondría aranceles compensatorios sobre bienes intensivos en carbono. Japón: En Japón, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria, implementó un proyecto piloto para el etiquetado voluntario de la Huella de Carbono. La iniciativa se enmarca en el compromiso de reducción del PK 6% de lo emitido en 1990 al Abarca a 30 empresas y los productos etiquetados, incluyen alimentos y bebidas.

14 INTRODUCCIÓN La Unión Europea y sus países miembros, como Francia, Inglaterra, Alemania y otros como Japón y EEUU han avanzado de manera significativa. Buscan la mejor forma para comunicar la cantidad de carbono en bienes y servicios. El 47% de las exportaciones chilenas, en 2008, fueron a países que están desarrollando iniciativas respecto a la Huella de Carbono.

15 QUÉ OPINAN LOS CONSUMIDORES EUROPEOS? 72% quieren ver etiqueta con CO 2. 47% le parece importante ecoetiqueta. 26% nunca revisa las etiquetas.

16 REQUERIMIENTOS DE MERCADOS DE DESTINO Reino Unido Francia Hay 120 productos etiquetados, tiene comprometido tener la huella de 500 productos por el fin de Elaboró el Código de Buenas Prácticas para emisión y reducción de GEI. Ambos documentos fueron lanzados en octubre de Cerca de 5 mil empresas, sector público, bancos, hoteles escuelas deberán registrarse. Tesco, Boots, Innocent Drinks, PepsiCo, Continental Clothing, Halifax, Marshalls. Casino, lanzó una iniciativa de etiquetado de CO 2 en una selección de sus productos. Junio 2008, 8 productos. A principio de 2010, 400 productos.

17 COMO SE DETERMINA LA HUELLA DE CARBONO? Es la suma total de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto" (UK Carbon Trust 2008). La huella de carbono se mide mediante un inventario de emisiones de GEI. Una vez conocido el tamaño de la huella, es posible implementar una estrategia para reducirla o compensarla.

18 PROCESO

19 COMO SE MIDE?

20 Paso 1 y 2. Mapa de procesos y definición de limites.

21 Innovación Restricciones en los mercados internacionales Barreras para arancelarias Valor agregado Primera empresa Especializada Necesidad para los exportadores. Requisito para las empresas. Más competitivos. Resguardo del medio ambiente. Sistemas de gestión y calidad. Sistemas de reporte. Medición, Certificación y seguimiento. Integrarse a la cadena de valor de las empresas. Entregando competitividad y un factor diferenciador. Aporta valor agregado.

22 METODOLOGIA DE CALCULO Existen tres grupos de metodologías: Guías generales como las ISO que representan estándares de referencia para el cálculo de CO 2 -e. ISO , Life Cycle Assessment o la BS ISO :2006, Greenhouse gases Part 1: Specification with guidance at the organization level for quantification and reporting of greenhouse gas emissions and removals. Guías específicas como la PAS 2050, el Bilan Carbone de Francia, o el GHG Protocol para la contabilidad, cálculo y monitoreo de los GEI. Herramientas de cálculo para actividades específicas como el transporte o el comportamiento del consumidor.

23 PORQUE MEDIR LA HUELLA DE CARBONO? Compromiso de la empresa Gestión del Riesgo Requisito del Cliente Beneficios Económicos

24 CUALES SON LOS BENEFICIOS DE INVOLUCRARSE Además del resolver el dilema ético, Oportunidades de mercado y mejorar rentabilidad de Proyectos. Mejorar el desempeño global de la compañía. Dar un mensaje positivo y responsable a la comunidad, hacia el equipo de trabajo y sus familias. Implementación de bajo costo y con apoyo financiero.

25 POR QUE REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO? Elemento diferenciador que permitirá satisfacer las demandas de una sociedad global con mayor conciencia ambiental. Obtener ventajas competitivas. La empresa hará una mejor utilización de las materias primas y reducción de costos. La empresa se posicionará como una empresa sostenible preocupada por reducir el impacto frente al cambio climático. Además será una empresa líder de las nuevas tendencias y exigencias de los mercados.

26 CONCLUSIONES

27 CONCLUSIONES ADAPTACION Carbono va a ser una nueva moneda. VENTAJA AMENAZA OPORTUNIDAD Quien conoce su huella puede ganar/mantener posición en el mercado. Quien opte por no hacer nada puede perder mercado y estará en desventaja. Entrar en el debate, generar estudios y tener conocimiento de su huella y poder tomar decisiones.

28 Un Producto bajo en Carbono, no es un accidente.. Es el resultado de un Esfuerzo Inteligente

29 Worldsteel La Asociación Mundial del Acero (WORLDSTEEL), agrupación metal metalúrgica de las más grande a nivel mundial. Sus miembros producen cerca del 85% del acero del mundo. Declaran : "La industria siderúrgica reconoce la importancia de los estudios de evaluación del ciclo de vida, porque sirven como base para la legislación ambiental y las iniciativas voluntarias. Por lo tanto, nunca ha sido más importante contar con verdaderas representaciones del impacto ambiental de un producto o material para así seguir nuestro compromiso de proporcionar una herramienta de importancia para la sociedad a fin diseñar y utilizar productos con una menor huella de carbono. (Ian Christmas, Director General de la Asociación Mundial del Acero.)

30 SMA Member Companies in the United States A.B. Steel Mill, Inc. Alton Steel ArcelorMittal ArcelorMittal LaPlace ArcelorMittal Vinton Arkansas Steel Associates Beta Steel Corporation Charter Steel: a division of Charter Manufacturing Chicago Heights Steel CMC Americas Deacero, S.A. de C.V. Evraz Inc. NA Gallatin Steel Gerdau AmeriSteel Jersey Shore Steel Company Keystone Steel & Wire Company Latrobe Specialty Steel Company LeTourneau Technologies McDonald Steel North Star BlueScope Steel LLC Nucor Corporation Cascade Steel Rolling Mills, Inc. Quality Bar Corporation Republic Engineered Products, Inc. SeverStal Columbus SSAB Steel Dynamics, Inc. Sterling Steel Company, LLC TMK-IPSCO V & M Star W. Silver, Inc.

31 PROYECTOS GLOBALES

32 Nuestra Misión Aportar a nuestros clientes soluciones innovadoras y rentables, que les permitan enfrentar con éxito los desafíos de una sociedad globalizada. Que nuestros aportes se traduzcan en lograr con éxito la transición hacia una economía baja en carbono. Difundir la necesidad de actuar AHORA.

33 Áreas de Trabajo Dirección Ejecutiva y Consultoría Unidad de Huella de Carbono Cuantificación y contabilización, Estrategia de reducción de emisiones de GEI Unidad de Proyectos Energía Renovable, Eficiencia energética, Reducción de emisiones de CO2, Proyectos de sumideros de carbono Unidad de Conocimiento y Difusión

34 Contacto Seguimiento y detección de nuevos requerimientos Reunión Búsqueda de financiamiento para implementación Conceptualización y propuesta Apoyo en implementación Negociación y decisión Ejecución del trabajo Informes y presentaciones Conclusiones y recomendaciones Búsqueda de financiamiento para estudios

35 Jorge Urrutia AV. EL BOSQUE NORTE 0107 OF. 91 LAS CONDES SANTIAGO F: 56 (2)

Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013. Ing. Ernesto Bächtold

Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013. Ing. Ernesto Bächtold Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013 Ing. Ernesto Bächtold INTERNATIONAL STANDARD ISO/TS 14067:2013 Greenhouse gases -- Carbon footprint of products -- Requirements and guidelines for quantification and

Más detalles

Programa Nacional de Gestión del Carbono. Ángela Reinoso N. Oficina de Cambio Climático

Programa Nacional de Gestión del Carbono. Ángela Reinoso N. Oficina de Cambio Climático Programa Nacional de Gestión del Carbono Ángela Reinoso N. Oficina de Cambio Climático Cambio climático y gases de efecto invernadero El cambio climático es una grave amenaza para los ecosistemas, las

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO A. ACCIONES EN MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN MITIGACIÓN El IPCC define la mitigación como: una intervención antropogénica (del ser humano) para reducir

Más detalles

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono Por un desarrollo sostenible Cambio Climático: Huella de Carbono Cambio Climático Se considera hoy como la mayor amenaza ambiental del planeta. Colombia frente a países desarrollados: menor compromiso

Más detalles

Cálculo y gestión de inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y Huella de Carbono

Cálculo y gestión de inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y Huella de Carbono Cálculo y gestión de inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y Huella de Carbono -INSCRIPCIONES ABIERTAS- Junio 2012 Basado en el Protocolo GEI (GHG Protocol) Qué pueden hacer las empresas?

Más detalles

Resumen del Protocolo de. Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Resumen del Protocolo de. Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Resumen del Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático EL PROTOCOLO DE KIOTO: ES.

Más detalles

La huella de carbono. Mayo 2013

La huella de carbono. Mayo 2013 La huella de carbono Mayo 2013 CONTENIDO 1. Quienes somos 2. Consecuencias en el agro a partir del Cambio Climático 3. Camposol y su línea base 4. Medición de la Huella de Carbono 5. Concepto de la Huella

Más detalles

Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Glosario

Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Glosario Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Glosario Informe Anual 2010 10 Página Norma para la Generación y Mantenimiento del Inventario 173 Informe Anual 2010 Comprometidos Inventario de Emisiones

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

Reporte de la Huella de Carbono

Reporte de la Huella de Carbono Reporte de la Huella de Carbono Resumen del Inventario de Gases de Efecto Invernadero Hotel Arenal Paraíso Resort & Spa Enero 20, 2014 Preparado por: Carbon Clear 10209 Rhett Butler Drive Estados Unidos,

Más detalles

Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático

Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático Lima, 30 de octubre del 2012. Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Viceministerio del Desarrollo

Más detalles

REPORTE DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

REPORTE DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO REPORTE DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO Las organizaciones deben ser capaces de comprender y manejar los riesgos asociados a los GEI, para asegurar un desempeño exitoso a largo plazo en un

Más detalles

Ficha de trabajo: cuestionarios

Ficha de trabajo: cuestionarios Ficha de trabajo: cuestionarios Objetivo: Recursos: Animar al alumno a ampliar sus conocimientos sobre las repercusiones del cambio climático. Disponibles en www.climatechange.eu.com: (guía para los alumnos

Más detalles

Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático

Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático La sostenibilidad como oportunidad empresarial Arturo Caballero Gerente General Lima, 27 de agosto 2013 Un Problema Global Concentración GEI Atmósfera Cambio

Más detalles

Mecanismo de Desarrollo Limpio en Costa Rica

Mecanismo de Desarrollo Limpio en Costa Rica Mecanismo de Desarrollo Limpio en Costa Rica Costa Rica fue el primer país a nivel mundial en comprobar los mecanismos de flexibilidad del tipo MDL, ya desde el año 1994 con el gobierno de Estados Unidos

Más detalles

Una visión general del cambio climático

Una visión general del cambio climático Una visión general del cambio climático EL MAYOR RETO DE LA HUMANIDAD: Enfrentar alteración climática Dos o tres grados hicieron la diferencia entre los antiguos recolectores y cazadores con las modernas

Más detalles

Procedimiento para la Obtención de Certificaciones de Emisiones Reducidas. CERs ( Bonos de Carbono)

Procedimiento para la Obtención de Certificaciones de Emisiones Reducidas. CERs ( Bonos de Carbono) Procedimiento para la Obtención de Certificaciones de Emisiones Reducidas. CERs ( Bonos de Carbono) El Efecto Invernadero EFECTO INVERNADERO GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) GREENHOUSE GAS (GHG) Aumentos

Más detalles

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO El evento sostenible es aquel que tiene en cuenta el impacto en el entorno de las acciones llevadas a cabo durante todo el proceso de generación del mismo El principal

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AMBIENTAL MIDE TU HUELLA - ACTÚA - AHORRA - DIFERÉNCIATE

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AMBIENTAL MIDE TU HUELLA - ACTÚA - AHORRA - DIFERÉNCIATE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AMBIENTAL MIDE TU HUELLA - ACTÚA - AHORRA - DIFERÉNCIATE PROYECTOS La Oficina Huella de Carbono tiene por objetivo mejorar el perfil ambiental de las actividades y productos de

Más detalles

El reciclaje del cobre

El reciclaje del cobre Ficha técnica de la guía de trabajo Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales Curso: 5º Básico Propósito de la guía: La siguiente guía tiene como objetivo que los estudiantes investiguen cómo

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

Normalización Internacional relativa al Medio Ambiente ISO 14000 y Responsabilidad Social ISO 26000. Ernesto Bächtold Sept. 2010

Normalización Internacional relativa al Medio Ambiente ISO 14000 y Responsabilidad Social ISO 26000. Ernesto Bächtold Sept. 2010 Normalización Internacional relativa al Medio Ambiente ISO 14000 y Responsabilidad Social ISO 26000 Ernesto Bächtold Sept. 2010 Reduciendo los riesgos medio ambientales a través de ISO 14001 e ISO 14064

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS a) ESTRUCTURA I. Autoridades Gubernamentales II. Prólogo III. Índice: a) Introducción.. Antecedentes. Argentina

Más detalles

Beneficios de la huella de carbono

Beneficios de la huella de carbono Qué es la huella de carbono? LA HUELLA DE CARBONO Es una medida de la cantidad total de emisiones de CO 2 y otros gases de efecto invernadero (en adelante GEI), causados de forma directa e indirecta, por

Más detalles

Nuestro compromiso con el cambio climático PwC España

Nuestro compromiso con el cambio climático PwC España Cuarto informe sobre las emisiones de gases de efecto invernadero Nuestro compromiso con el cambio climático PwC España www.pwc.es 2 Diez temas candentes del sector eléctrico español para 2012 Índice Nuestro

Más detalles

El mercado del carbono y su implicancia para una reconstrucción. Dr. Rolando Chamy M. Director Proyecto CFG-MDL Chile - PUCV

El mercado del carbono y su implicancia para una reconstrucción. Dr. Rolando Chamy M. Director Proyecto CFG-MDL Chile - PUCV El mercado del carbono y su implicancia para una reconstrucción más sustentable Dr. Rolando Chamy M. Director Proyecto CFG-MDL Chile - PUCV GIM El Mercado de Carbono en Chile Desarrollar Promover Incrementar

Más detalles

Compense sus elecciones

Compense sus elecciones Casos prácticos / Programa Reduzca y Compense el CO2 Febrero 2015 Compense sus elecciones Crédito : Pisco Del Gaiso Empleados de la empresa de los hermanos Fredi, uno de los proyectos apoyados por el Programa

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras

Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras Una iniciativa de la FUNDACION BANDERA ECOLOGICA A partir de avances de: Ecobanking (INCAE / PNUMA) y IFC- WB (International Finance Corporation,

Más detalles

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO El ser humano consume energía en su vida diaria y genera contaminación. Conservar y cocinar los alimentos, comunicarnos con nuestros familiares y amigos, desplazarnos

Más detalles

CALCULO DE LA HUELLA DE CARBONO

CALCULO DE LA HUELLA DE CARBONO Jornada Técnica CALCULO DE LA CALCULO DE LA HUELLA DE CARBONO J E S U S A B A D I A I B A Ñ E Z A B C a s e s o r a m i e n t o a m b i e n t a l 3 D E M A R Z O 2 0 1 5 INDICE 2 Introducción y antecedentes.

Más detalles

Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM

Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM Dependencia emisora: Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad 10 DE AGOSTO DE 2015 UNIVERSIDAD DE CHILE Reporte

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A L I M E N T O S Y B E B I D A S

INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A L I M E N T O S Y B E B I D A S INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A L I M E N T O S Y B E B I D A S M á s d e 2 0 a ñ o s b r i n d a n d o s o l u c i o n e s i n t e g r a l e s d e c o n s u l t o r í a e n I n g e n i e r í a y M e d i o

Más detalles

CeroCO2, actuamos frente al cambio climático,

CeroCO2, actuamos frente al cambio climático, CeroCO2, actuamos frente al cambio climático, Más de 7 años ayudando a Calcular, Reducir y Compensar la Huella de carbono CeroCO2 es una iniciativa promovida por : La misión de CeroCO2 Promover que el

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Ing. Sandra María Rivera San Pedro Sula, 12 de julio 2012

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Ing. Sandra María Rivera San Pedro Sula, 12 de julio 2012 EFICIENCIA ENERGÉTICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE Ing. Sandra María Rivera San Pedro Sula, 12 de julio 2012 Objetivos del Seminario Conocer la actualidad energética, que está sucediendo en el mundo? Dar a

Más detalles

Eficiencia energética como medida de mitigación para enfrentar el cambio climático

Eficiencia energética como medida de mitigación para enfrentar el cambio climático Eficiencia energética como medida de mitigación para enfrentar el cambio climático Andrea Rudnick García Jefa Oficina de Cambio Climático Ministerio del Medio Ambiente Temario: qué debemos saber a la hora

Más detalles

Conceptos básicos del cálculo de huella de carbono, Iniciativas del MAGRAMA.

Conceptos básicos del cálculo de huella de carbono, Iniciativas del MAGRAMA. JORNADA: LA HUELLA DE CARBONO EN TRABAJOS GEOTÉCNICOS, ORGANIZADA POR: Centro de Estudios y Técnicas Aplicadas (CETA) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas CEDEX Conceptos básicos del

Más detalles

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid, 27de noviembre de 2012

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid, 27de noviembre de 2012 Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid, 27de noviembre de 2012 Sesión Técnica 16 Huella de Carbono Sector Energético Nieves Cifuentes Valero Gas Natural Fenosa Engineering GRUPO DE TRABAJO

Más detalles

Buderus Directiva ErP. En la zona verde

Buderus Directiva ErP. En la zona verde Buderus Directiva ErP En la zona verde La Unión Europea, dentro del marco de la Directiva ErP para los Lotes 1 y 2, exige que a partir del 26 de septiembre de 2015, los equipos de generación de calor y

Más detalles

Podemos recuperar el tiempo perdido?

Podemos recuperar el tiempo perdido? Qué es el desarrollo sustentable? Una estrategia ambiental, económica y social Una visión n integrada de producción n y consumo Podemos recuperar el tiempo perdido? Nuestros patrones de producción y consumo

Más detalles

Plan Integral de Eficiencia Energética

Plan Integral de Eficiencia Energética Plan Integral de Eficiencia Energética Justificación de la Eficiencia Energética En todos los escenarios, las mejoras de la eficiencia energética en los edificios, equipos y sistemas, el transporte, la

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles

Certificados de Energías Limpias

Certificados de Energías Limpias Certificados de Energías Limpias Certificados de Energías Limpias 2 Como país, contamos con características climáticas que permiten el desarrollo de proyectos de obtención de energía eléctrica por medio

Más detalles

SEMINARIO BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: HUELLA DE CARBONO. 3 de Diciembre de 2010

SEMINARIO BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: HUELLA DE CARBONO. 3 de Diciembre de 2010 SEMINARIO BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: HUELLA DE CARBONO 3 de Diciembre de 2010 DISERTANTE: Ing. Mauricio Olmedo Gerente General de Alex Stewart Argentina S.A. Gerente de Calidad y Ambiente en industrias

Más detalles

Importancia del Ahorro de Energía y la Gestión Energética. Ing. Luis Fernando Chanto, MBA

Importancia del Ahorro de Energía y la Gestión Energética. Ing. Luis Fernando Chanto, MBA Importancia del Ahorro de Energía y la Gestión Energética Ing. Luis Fernando Chanto, MBA Contenido 1. Introducción 2. La Administración de la Energía o Gestión Energética 3. Administramos la energía? 4.

Más detalles

Introducción a la legislación Internacional y Nacional vigente

Introducción a la legislación Internacional y Nacional vigente Introducción a la legislación Internacional y Nacional vigente 2 mgm INTERNATIONAL Curso Taller FCA UTP Cambio Climático y Mecanismos para un Desarrollo Limpio en el Marco del Protocolo de Kyoto Contenido:

Más detalles

Trazabilidad Ambiental:

Trazabilidad Ambiental: : huella de carbono y del agua Riegos y Desafíos Aleandra Scafati - Septiembre 2010 Definiciones Fundamentos 1. Cambio Climático Huella de Carbono / Huella del Agua 2. Demanda Social 3. Normativa Ambiental

Más detalles

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) ELABORADO POR: COMISIÓN PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUCIONAL NOVIEMBRE 2012 Tabla de contenido Tabla

Más detalles

OBAMA Y CAMBIO CLIMATICO

OBAMA Y CAMBIO CLIMATICO OBAMA Y CAMBIO CLIMATICO Obama anuncia medidas para reducir las emisiones de carbono en la producción de electricidad en un 30% para el 2030 Por el Profesor Julio César Centeno, junio 2014 Las medidas

Más detalles

FORO NACIONAL SOBRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES

FORO NACIONAL SOBRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES SUBSECRETARÍA DE FOMENTO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA FORO NACIONAL SOBRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES ING. LUIS H. BAROJAS WEBER MÉXICO

Más detalles

Cálculo de la Huella de Carbono de una Organización Consultora Regional.

Cálculo de la Huella de Carbono de una Organización Consultora Regional. Cálculo de la Huella de Carbono de una Organización Consultora Regional. Objetivo de la Investigación. Realizar un calculo estandarizado de Gases de Efecto invernadero (GEI), que son emitidos directa o

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA PARA EL DESARROLLO DE LAS NORMAS NACIONALES

MARCO DE REFERENCIA PARA EL DESARROLLO DE LAS NORMAS NACIONALES Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica Norma nacional de Sistema de Gestión para demostrar la C-Neutralidad Alexandra Rodríguez Directora Normalización MARCO DE REFERENCIA PARA EL DESARROLLO DE LAS

Más detalles

Huella de Carbono para el Estado de Puebla

Huella de Carbono para el Estado de Puebla Huella de Carbono para el Estado de Puebla Se ha discutido en la presente Estrategia que, durante los últimos años, la temperatura se ha elevado ligeramente y que el patrón de precipitaciones ha cambiado

Más detalles

IMPLANTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN

IMPLANTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN 5 IMPLANTACIÓN DE UN ENERGÉTICA A partir de la ratificación del Protocolo de Kyoto por España en el año 2002, se aprueba en el año 2003 la Estrategia Española de Eficiencia Energética 2004-2014 de la que

Más detalles

COMUNICATION ON PROGRESS

COMUNICATION ON PROGRESS Septiembre 2015 COMUNICATION ON PROGRESS TERCER INFORME PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS SEPTIEMBRE 2015 En atención al requisito de informar sobre el desarrollo de actividades de nuestra empresa,

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

Vegetación sobre asfalto

Vegetación sobre asfalto Vegetación sobre asfalto El cambio climático El cambio climático se ha desencadenado por el veloz crecimiento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, como son el Dióxido de Carbono (CO2)

Más detalles

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN Las bases del Cambio Climático causas, consecuencias y soluciones Cuando hablamos de Cambio climático nos referimos a los cambios del clima mundial por el aumento de

Más detalles

Huella de carbono Cálculo de emisiones (PAS 2050) y Neutralidad de carbono (PAS 2060)

Huella de carbono Cálculo de emisiones (PAS 2050) y Neutralidad de carbono (PAS 2060) Huella de carbono Cálculo de emisiones (PAS 2050) y Neutralidad de carbono (PAS 2060) José Luis Miguel, Director Comercial, BSI España Barcelona 17 de Febrero de 2011 p.1 Introducción Sobre la reducción

Más detalles

La huella de carbono puede ser neutralizada con medidas apropiadas para la reducción de emisiones o compra de compensaciones (VERs).

La huella de carbono puede ser neutralizada con medidas apropiadas para la reducción de emisiones o compra de compensaciones (VERs). Diseño de Plataforma de Responsabilidad Empresarial Ambiental para la Mitigación y Adaptación al cambio Climatico La Huella de Carbono: una estrategia lucha Cambio Climático y de competitividad. La Huella

Más detalles

HUELLA DE CARBONO Y REPORTE DE GASES DE EFEECTO INVERNADERO. BALANCE DE GASES GEI 45 Gton CO2eq

HUELLA DE CARBONO Y REPORTE DE GASES DE EFEECTO INVERNADERO. BALANCE DE GASES GEI 45 Gton CO2eq HUELLA DE CARBONO Y REPORTE DE GASES DE EFEECTO INVERNADERO BALANCE DE GASES GEI 45 Gton CO2eq HUELLA DE CARBONO Y REPORTE DE GASES DE EFEECTO ESTANDARES PARA EL REPORTE DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Más detalles

Rediseñando eventos: Empresa pionera especializada en producciones sostenibles

Rediseñando eventos: Empresa pionera especializada en producciones sostenibles Ya no se puede decir que la sostenibilidad sea una moda transitoria. Los ciudadanos y consumidores cada día son más conscientes de las consecuencias que tienen las acciones del ser humano sobre el planeta:

Más detalles

La acción antrópica y los problemas medioambientales

La acción antrópica y los problemas medioambientales La acción antrópica y los problemas medioambientales La contaminación atmosférica Las acciones del ser humano generan impactos sobre el medio ambiente. Según la intensidad del uso y el tipo de actividad

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad Social Empresarial Responsabilidad Social Empresarial Presentación ASIQUIM Octubre 2007 www.consultoraraices.cl Antecedentes Las organizaciones, deben atender el cambio que los clientes y la sociedad esperan: ser percibida

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo

Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo Demandas Específicas Convocatoria 2010 MODELO DE APLICACIÓN DE MEDIDAS SUSTENTABLES EN LA INDUSTRIA HOTELERA

Más detalles

Día Mundial del Calentamiento Global

Día Mundial del Calentamiento Global Enero 2011 Día Mundial del Calentamiento Global Hace más calor que el año pasado Cada verano que atravesamos nos preparamos para evitar la inclemencia de la estación. Desde la ropa ligera, el aire acondicionado,

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

Reduce tu huella ecológica

Reduce tu huella ecológica Reduce tu huella ecológica Todas las decisiones que los consumidores tomamos suponen un impacto sobre el planeta pero éste no es igual para todos ni en todas las regiones del Mundo. La distribución geográfica

Más detalles

CONSULTORÍA TÉCNICO EN MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO

CONSULTORÍA TÉCNICO EN MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 TÉRMINOS DE REFERENCIA DE CONSULTORÍA

Más detalles

LOS BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES: CONTEXTO INTERNACIONAL

LOS BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES: CONTEXTO INTERNACIONAL LOS BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES: CONTEXTO INTERNACIONAL Marianne Schaper Taller de capacitación sobre Desarrollo Sostenible y Comercio Internacional para la PYME Montevideo 26-30 de marzo, 2007 Industria

Más detalles

Estudio Ambiental 2015. Resumen del Reporte Millward Brown para Tetra Pak Julio 2015

Estudio Ambiental 2015. Resumen del Reporte Millward Brown para Tetra Pak Julio 2015 Estudio Ambiental 2015 Resumen del Reporte Millward Brown para Tetra Pak Julio 2015 Alcance por países Consumidores e Industria 241 influenciadores de la industria 20 entrevistas por país Productores de

Más detalles

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Programa del Curso UNEP LA INICIATIVA EN.LIGHTEN El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Fondo para el Medio

Más detalles

Responsabilidad Social

Responsabilidad Social Responsabilidad Social # Temática 1. Responsabilidad Social Definición. 2. Modelo de Responsabilidad Social de INDUMIL DEFINICIÓN Incluyente Es la integración voluntaria, por parte de la empresa de las

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

AUDITORÍA ENERGÉTICA. SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA.

AUDITORÍA ENERGÉTICA. SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA. AUDITORÍA ENERGÉTICA. SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA. La NUEVA NORMA UNE 216501 y su RELACIÓN LA UNE- EN16001:2009 (antigua UNE 216301:2007) MARCO DE REFERENCIA UNION EUROPEA CEN/CENELEC

Más detalles

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA LIMPIA EN COLOMBIA, LA BASE PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE. Maria Nohemi Arboleda mnarboleda@xm.com.co

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA LIMPIA EN COLOMBIA, LA BASE PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE. Maria Nohemi Arboleda mnarboleda@xm.com.co PRODUCCIÓN DE ENERGÍA LIMPIA EN COLOMBIA, LA BASE PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE Luis Alejandro Camargo lcamargo@xm.com.co Maria Nohemi Arboleda mnarboleda@xm.com.co Edison Cardona ecardona@xm.com.co XM,

Más detalles

Guía práctica para implementar un Sistema de Gestión en su empresa

Guía práctica para implementar un Sistema de Gestión en su empresa Guía práctica para implementar un Sistema de Gestión en su empresa 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013 ING. ROCÍO GUTIÉRREZ DÁVILA Qué es un Sistema de Gestión? 3.2.1 sistema conjunto de elementos mutuamente relacionados

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

Convención Marco sobre el Cambio Climático

Convención Marco sobre el Cambio Climático NACIONES UNIDAS Convención Marco sobre el Cambio Climático Distr. LIMITADA FCCC/CP/2002/L.6/Rev.1 1º de noviembre de 2002 ESPAÑOL Original: INGLÉS CONFERENCIA DE LAS PARTES Octavo período de sesiones Nueva

Más detalles

Vía hacia la Sustentabilidad Tecnología Verde (Green IT)

Vía hacia la Sustentabilidad Tecnología Verde (Green IT) Vía hacia la Sustentabilidad Tecnología Verde (Green IT) Noviembre 2009 Responsabilidad Corporativa & Sustentabilidad son cuestiones que presionan en las organizaciones Tendencias Cambios demográficos

Más detalles

EL EFECTO DE INVERNADERO

EL EFECTO DE INVERNADERO EL CAMBIO CLIMATICO 1- EL EFECTO DE INVERNADERO 2- QUE ES EL CAMBIO CLIMÁTICO (CC) 3- SUSTANCIAS QUE CONTRIBUYEN AL CC 4- ACTIVIDADES HUMANAS QUE CONTRIBUYEN AL CC 5- IMPACTOS Y RIESGOS DEL CC 6- CONVENIOS

Más detalles

DERECHOS HUMANOS Y EMPRESAS: EL ROL DE LA ABOGACÍA. Fundación Fernando Pombo Junio 2015

DERECHOS HUMANOS Y EMPRESAS: EL ROL DE LA ABOGACÍA. Fundación Fernando Pombo Junio 2015 DERECHOS HUMANOS Y EMPRESAS: EL ROL DE LA ABOGACÍA Fundación Fernando Pombo Junio 2015 MAHOU SAN MIGUEL Líder en España y en implantación internacional 125 años de historia: Innovación + Tradición Compañía

Más detalles

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó?

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó? GAS NATURAL Educadores Contenidos 1. Qué es?........................................ 1 2. Cómo se formó?................................... 1 3. Cómo se extrae?................................... 1 4.

Más detalles

FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s)

FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s) FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s) DATOS GENERALES Proyecto (clave) Convocatoria Acción Estratégica Orientada a la Mitigación de Emisiones de GEI en

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

En 2011 la economía española emitió 351,9 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, un 12,2% menos que en 2008

En 2011 la economía española emitió 351,9 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, un 12,2% menos que en 2008 19 de noviembre de 2013 Cuentas medioambientales. Cuentas de emisiones a la atmósfera Base 2008. Serie contable 2008 2011 En 2011 la economía española emitió 351,9 millones de toneladas de gases de efecto

Más detalles

EL PAPEL DE LOS MECANISMOS BASADOS EN PROYECTOS EN EL MARCO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

EL PAPEL DE LOS MECANISMOS BASADOS EN PROYECTOS EN EL MARCO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EL PAPEL DE LOS MECANISMOS BASADOS EN PROYECTOS EN EL MARCO DEL CAMBIO CLIMÁTICO GENERAL RESPUESTA INTERNACIONAL U N F C C Convención Marco de NNUU sobre Cambio Climático - 1994 Objetivo Lograr la estabilización

Más detalles

Empresa y Responsabilidad Social

Empresa y Responsabilidad Social Empresa y Responsabilidad Social El concepto de empresa se modificó en el tiempo. Su evolución está ligada a las transformaciones socioculturales operadas en el mundo. Concepción clásica (A. Smith). Resalta

Más detalles

Un nuevo clima para el cambio

Un nuevo clima para el cambio Un nuevo clima para el cambio Contexto del reporte de GEI: experiencias internacionales en reporte de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Retos y oportunidades para las empresas. Kepa Solaun - Partner.

Más detalles

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera.

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera. 1. INTRODUCCION De la radiación solar incidente sobre el globo terrestre, alrededor del 30% es reflejada al espacio y el resto es absorbida por la atmósfera, los hielos, los océanos, los continentes y

Más detalles

FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA EL CAMBIO CLIMATICO ROBERTO B CABRAL Y BOWLING ENERO 2014

FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA EL CAMBIO CLIMATICO ROBERTO B CABRAL Y BOWLING ENERO 2014 FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA EL CAMBIO CLIMATICO ROBERTO B CABRAL Y BOWLING ENERO 2014 FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA EL CAMBIO CLIMATICO Las negociaciones de la ONU para enfrentar el cambio climático,

Más detalles

Bureau Veritas Certification Auditando ISO 50001

Bureau Veritas Certification Auditando ISO 50001 Bureau Veritas Certification Auditando ISO 50001 23 de Julio, 2014 - Copyright Bureau Veritas 1 Algunos Beneficios de la norma ISO 50001 Visión objetiva y exhaustiva sobre los usos y el consumo de energía

Más detalles

Certificación ISO 50001 y verificación de Huella de Carbono: Ventajas.

Certificación ISO 50001 y verificación de Huella de Carbono: Ventajas. Certificación ISO 50001 y verificación de Huella de Carbono: Ventajas. Santiago de Compostela, 25 de octubre de 2012 Vicente Ros Garro Product Manager Eficiencia Energética y Cambio Climático 1. ISO 50001

Más detalles

RESUMEN Taller sobre la Ciencia y la Política de los Forzantes Climáticos a Corto Plazo. Septiembre 9-10, 2011 Ciudad de México

RESUMEN Taller sobre la Ciencia y la Política de los Forzantes Climáticos a Corto Plazo. Septiembre 9-10, 2011 Ciudad de México RESUMEN Taller sobre la Ciencia y la Política de los Forzantes Climáticos a Corto Plazo Septiembre 9-10, 2011 Ciudad de México Objetivos del Taller Discutir el papel de los Forzantes Climáticos a Corto

Más detalles

BATERIA DE INDICADORES PRIORITARIOS DE LA RED DE OBSERVATORIOS DE SOSTENIBILIDAD 1

BATERIA DE INDICADORES PRIORITARIOS DE LA RED DE OBSERVATORIOS DE SOSTENIBILIDAD 1 BATERIA DE INDICADORES PRIORITARIOS DE LA RED DE OBSERVATORIOS DE SOSTENIBILIDAD 1 UNA APROXIMACIÓN A LA SOSTENIBILIDAD LOCAL MEDIANTE UNA BATERIA SENCILLA DE INDICADORES MEDIBLES La determinación de la

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

Producir, Distribuir y Consumir las energías de manera sostenible. Proyecto GECI. 23 de Julio de 2008 San José Costa Rica

Producir, Distribuir y Consumir las energías de manera sostenible. Proyecto GECI. 23 de Julio de 2008 San José Costa Rica Producir, Distribuir y Consumir las energías de manera sostenible. Proyecto GECI. 23 de Julio de 2008 San José Costa Rica Marcelo Oscar Gallo Contador Público Nacional Economía Social * Tesorero de COOPERAR

Más detalles